Celebración Eucaristica Por La Paz

26
LITÚRGIA EUCARÍSTICA CON OCASIÓN DEL JUBILEO DE PLATA SACERDOTAL DEL EXMO. SR. OBISPO EFRAÍN MENDOZA EN EL SANTUARIO DE LA SIEMPRE VÍRGEN MARÍA DE GUADALUPE Y CASA DE SAN JUAN DIEGO. RITOS INICIALES Reunido el pueblo, el Señor Obispo con los ministros va al altar, mientras se entona el CANTO DE ENTRADA Cuando llega al altar, el Señor Obispo con los ministros hace la debida reverencia, besa el altar, lo inciensa. Después se dirige con los ministros a la sede. Terminado el canto de entrada, el Señor Obispo y los fieles de pie se santiguan, mientras el Señor Obispo dice: En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. El pueblo responde: Amén El Señor Obispo dice: E

Transcript of Celebración Eucaristica Por La Paz

Page 1: Celebración Eucaristica Por La Paz

LITÚRGIA EUCARÍSTICA CON OCASIÓN DEL JUBILEO DE PLATA SACERDOTAL DEL EXMO. SR. OBISPO EFRAÍN MENDOZA EN EL SANTUARIO DE LA SIEMPRE VÍRGEN MARÍA DE GUADALUPE Y

CASA DE SAN JUAN DIEGO.

RITOS INICIALESReunido el pueblo, el Señor Obispo con los ministros va al altar, mientras se entona el

CANTO DE ENTRADA

Cuando llega al altar, el Señor Obispo con los ministros hace la debida reverencia, besa el altar, lo inciensa. Después se dirige con los ministros a la sede.

Terminado el canto de entrada, el Señor Obispo y los fieles de pie se santiguan, mientras el Señor Obispo dice:

En el nombre del Padre, y del Hijo,

y del Espíritu Santo.El pueblo responde: Amén

El Señor Obispo dice:El Dios de la vida, que ha resucitado a Jesucristo, rompiendo las ataduras de la muerte, esté con todos ustedes.

El pueblo responde: Y con tu Espíritu

El Señor Obispo dice:«Tú no quieres sacrificios ni ofrendas, pero me has preparado un cuerpo; no aceptas holocaustos ni víctimas expiatorias. Entonces yo dije: «Aquí estoy, ¡oh Dios!, para hacer tu voluntad»

Page 2: Celebración Eucaristica Por La Paz

Los sacerdotes, como testigos y discípulos de Cristo, están llamados a entregarse generosamente al servicio de los fieles según el espíritu del Evangelio, esto no se logra con los años, ni con estudios, ni con las propias fuerzas, sino con la Gracia de Dios. Les pido con humildad que me acompañen en esta acción de gracias por el don que Dios me ha concedido de ser su sacerdote, y con mucha gratitud vengo hoy a los pies de María de Guadalupe, en este santuario donde ella se manifestó como madre amorosa en la curación de su hijo Juan Bernardino, para que continúe siendo mi intercesora. Y de igual manera me encomiendo a San Juan Diego, el águila que habla, para que me acompañe en mi ministerio episcopal.

ACTO PENITENCIALEl Señor Obispo:Pongámonos ante el Señor, en silencio, preparándonos interiormente para recibir el don de la Indulgencia Plenaria.

Se hace una pausa de silencio, a continuación el celebrante dice: Señor Jesús, Tú, Sumo y Eterno Sacerdote:

Señor ten piedad.

El pueblo responde: Señor, ten piedad

Tú, camino, verdad y vida:Cristo, ten piedad.

El pueblo responde: Cristo, ten piedad

Tú, que eres nuestro hermano y nuestro Señor:Señor ten piedad.

El pueblo responde: Señor, ten piedad

El Señor Obispo concluye con la siguiente plegaria:or las suplicas y los meritos de la Bienaventurada siempre Virgen María, de los santos Apóstoles Pedro y Pablo y de P

Page 3: Celebración Eucaristica Por La Paz

todos los Santos, Dios omnipotente y misericordioso les conceda tiempo de verdadera y fructuosa penitencia, corazón siempre arrepentido, reforma de vida y perseverancia en el bien orar, y perdonados todos sus pecados, los conduzca a la vida eterna.

R. Amén

A continuación se canta el himno del Gloria

ORACIÓN COLECTAEl Señor Obispo, con las manos juntas dice:Oremos:

Y todos, junto con el Señor Obispo, oran en silencio durante unos momentos. Después el Señor Obispo, con las manos extendidas dice la oración colecta.Padre santo, tu que me has llamado, no por méritos míos sino por gracia tuya, a participar del eterno sacerdocio de Cristo en el servicio de tu Iglesia, concédeme anunciar tu evangelio con Bondad y valentía y administrar con fidelidad tus sacramentos.Por nuestro Señor Jesucristo…

Al final de la oración el pueblo aclama: Amén.

La Asamblea se sienta.

LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURAEs el instrumento escogido por mí, para que me dé a conocer a las

naciones.

Lector:De la segunda carta del apóstol san Pablo a Timoteo: 4, 9-17

Page 4: Celebración Eucaristica Por La Paz

Querido hermano: Haz lo posible por venir a verme cuanto antes, pues Dimas, prefiriendo las cosas de este mundo, me ha abandonado y ha partido a Tesalónica.

Crescencio se fue a Galacia, y Tito, a Dalmacia. El único que me acompaña es Lucas. Trae a Marcos contigo, porque me será muy útil en mis tareas. A Tíquico lo envié a Éfeso.Cuando vengas, tráeme el abrigo que dejé en Tróade, en la casa de Carpo. Tráeme también los libros y especialmente los pergaminos.

Alejandro, el herrero, me ha hecho mucho daño. El Señor le dará su merecido. Cuídate de él, pues se ha opuesto tenazmente a nuestra predicación.

La primera vez que me defendí ante el tribunal, nadie me ayudó. Todos me abandonaron. Que no se les tome en cuenta. Pero el Señor estuvo a mi lado y me dio fuerzas para que, por mi medio, se proclamara claramente el mensaje de salvación y lo oyeran todos los paganos.

Palabra de Dios.

Todos aclaman:Te alabamos, Señor.

SALMO RESPONSORIALDel Salmo 144

R. Señor, que todos tus fieles te bendigan.

Que te alaben, Señor, todas tus obras y que todos tus fieles te bendigan. Que proclamen la gloria de tu reino y den a conocer tus maravillas.

R. Señor, que todos tus fieles te bendigan.

Page 5: Celebración Eucaristica Por La Paz

Que muestren a los hombres tus proezas, el esplendor y la gloria de tu reino. Tu reino, Señor, es para siempre y tu imperio, por todas las generaciones.

R. Señor, que todos tus fieles te bendigan.

Siempre es justo el Señor en sus designios y están llenas de amor todas sus obras. No está lejos de aquellos que lo buscan; muy cerca está el Señor, de quien lo invoca.

R. Señor, que todos tus fieles te bendigan.

La Asamblea se pone de pie.

ALELUYA

El coro y la asamblea cantan la aclamación antes del Evangelio. Mientras tanto, el Señor Obispo pone incienso al incensario. El diácono, inclinado ante el Señor Obispo, pide la bendición, diciendo en voz baja:Padre, dame tu bendición.

El Señor Obispo en voz baja dice:El Señor esté en tu corazón y en tus labios,para que anuncies dignamente su Evangelio,en el nombre del Padre y del Hijo, y del Espíritu Santo.

El diacono responde: Amén

Después el diácono va al ambón llevando el Evangeliario, acompañado por los ministros que llevan el incienso y los cirios.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO

Aleluya, Aleluya, Aleluya,Aleluya, Aleluya, Aleluya.

“Yo los he elegido del mundo, dice el Señor, para que vayan y den fruto y su fruto permanezca.”

Page 6: Celebración Eucaristica Por La Paz

Aleluya, Aleluya, Aleluya,Aleluya, Aleluya, Aleluya.

EVANGELIOYa en el ambón, el diácono dice:El Señor esté con ustedes.

El pueblo responde:Y con tu espíritu.

Diácono: Del Santo Evangelio según san Lucas: 10, 1-9

Y mientras tanto hace la señal de la cruz sobre el libro y sobre su frente, labios y pecho, el pueblo aclama:Gloria a ti, Señor.

El diácono inciensa el libro de los Evangelios.Luego proclama el Evangelio.

aquel tiempo, Jesús designó a otros setenta y dos discípulos y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos

y lugares a donde pensaba ir, y les dijo: "La cosecha es mucha y los trabajadores pocos. Rueguen, por lo tanto, al dueño de la mies que envíe trabajadores a sus campos. Pónganse en camino; yo los envío como corderos en medio de lobos. No lleven ni dinero, ni morral, ni sandalias y no se detengan a saludar a nadie por el camino. Cuando entren en una casa digan: 'Que la paz reine en esta casa'. Y si allí hay gente amante de la paz, el deseo de paz de ustedes se cumplirá; si no, no se cumplirá. Quédense en esa casa. Coman y beban de lo que tengan, porque el trabajador tiene derecho a su salario. No anden de casa en casa. En cualquier ciudad donde entren y los reciban, coman lo que les den. Curen a los enfermos que haya y díganles: 'Ya se acerca a ustedes el Reino de Dios' ".

E

Acabado el evangelio el diácono dice:Palabra del Señor.

Page 7: Celebración Eucaristica Por La Paz

Todos aclaman: Gloria a ti, Señor Jesús.

BENDICIÓN CON EL LIBRO DE LOS EVANGELIOS

El diácono lleva el evangeliario al Señor Obispo y éste lo besa, luego dice en secreto:Las palabras del Evangelio borren nuestros pecados.

El Señor Obispo da la bendición con el evangeliario. El coro y la asamblea vuelven a entonar el Aleluya.

Aleluya, Aleluya, Aleluya,Aleluya, Aleluya, Aleluya.

HOMILÍA

PLEGARIA UNIVERSALEl celebrante invita a los fieles a orar, por medio de la siguiente monición:

ermanos y hermanas, juntamente con la Iglesia Universal, elevemos nuestra oración de gratitud al Padre por el don

del Sacerdocio.HDespués de cada petición responderemos cantando: ¡Te rogamos, óyenos!

1.- Por el Papa Francisco, Vicario de Cristo en la tierra y pastor de toda la grey. El Señor lo conserve, le dé vida y salud, lo haga feliz en la tierra y lo preserve de todo mal. Roguemos al Señor.

¡Te rogamos, óyenos!

2.- Por los Obispos, los Sacerdotes y los Diáconos, especialmente por nuestro Obispo Efraín, en su aniversario de Ordenación sacerdotal. Para que sean fieles en sus compromisos, santamente orgullosos de su propia vocación y comprometidos en su entrega;

Page 8: Celebración Eucaristica Por La Paz

sean espejos luminosos de la propia identidad y vivan con alegría a causa del don que han recibido. Roguemos al Señor.

¡Te rogamos, óyenos!

3.- Por la Iglesia santa de Dios. Para que esté siempre en comunión con el Papa en el vínculo de la unidad, de la verdad y del amor, a fin de que todos los hombres reciban de Ti, Pastor y Obispo de las almas, la verdad, la gracia y la vida eterna. Roguemos al Señor.

¡Te rogamos, óyenos!

4.- Por las vocaciones. Para que el Señor continúe enviando obreros a su viña, comprometidos en el difícil pero, a la vez, apasionante ministerio del anuncio de la Buena Nueva; y todos los llamados por Él no tengan miedo a dar sus vidas a favor de los hermanos mediante su sagrado ministerio. Roguemos al Señor.

¡Te rogamos, óyenos!

5.- Por los fieles laicos. Para que vivan la propia fe en manera activa y responsable, mediante la colaboración generosa, humilde y madura con sus Pastores. Roguemos al Señor.

¡Te rogamos, óyenos!

6.- Por todos los miembros difuntos del clero y de nuestra comunidad. Para que el Señor –premio y corona de todos los siervos fieles- acoja con el abrazo de su misericordia a aquellos que, mientras estaban con nosotros, les ha dado tu palabra y tus sacramentos, y así les concedas exultar para siempre de la liturgia del cielo. Roguemos al Señor.

¡Te rogamos, óyenos!

7.- Para que los que estamos aquí reunidos en acción de gracias ante los pies de nuestra Madre de Guadalupe y de san Juan Diego

Page 9: Celebración Eucaristica Por La Paz

Cuauhtlatoatzin, seamos fieles en el seguimiento a Cristo como verdaderos discípulos y misioneros del resucitado. Roguemos al Señor.

¡Te rogamos, óyenos!

El Señor Obispo concluye la plegaria con la siguiente oración:Padre, misericordioso, acoge nuestra oración. Guía a la Iglesia por los caminos de la santidad, de la fe y de la sabiduría de todos aquellos, que has escogido como sacerdotes de tu pueblo. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDASEl Señor Obispo, con las manos extendidas dice:Por el sacrificio de alabanza que vamos a ofrecerte, concédeme, Señor, desempeñar mejor el ministerio sacerdotal, que sin mérito alguno mío tú me has confiado.Por Jesucristo nuestro Señor.

R. Amén

PREFACIO

En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación, darte gracias siempre y en todo lugar, Señor, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno.

Ya que, por la unción de Espíritu Santo, constituiste a tu Hijo unigénito Pontífice de la alianza nueva y eterna, y has querido que su sacerdocio único se perpetuara en la Iglesia.

Porque Cristo

Page 10: Celebración Eucaristica Por La Paz

no sólo comunica la dignidad del sacerdocio real a todo el pueblo redimido, sino que, con especial predilección y mediante la imposición de las manos, elige a algunos de entre los hermanos, y los hace partícipes de su ministerio de salvación,

a fin de que renueven, en su nombre, el sacrificio redentor, preparen para tus hijos el banquete pascual, fomenten la caridad en tu pueblo santo, lo alimenten con la Palabra,

lo fortifiquen con los sacramentos y, consagrando su vida a ti y a la salvación de sus hermanos, se esfuercen por reproducir en sí la imagen de Cristo y te den un constante testimonio de fidelidad y de amor.

Por eso, Señor, con todos los ángeles y santos, te alabamos, cantando llenos de alegría: Santo, Santo, Santo…

PLEGARIA EUCARÍSTICA ICanon romano

El Obispo, con las manos extendidas, dice:

CP Padre misericordioso,te pedimos humildementepor Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor,

Junta las manos y diceque aceptes

Traza el signo de la cruz sobre el pan y el cáliz, conjuntamente diciendo:y bendigas † estos dones,este sacrificio santo y puro que te ofrecemos,

Con las manos extendidas, prosigue:ante todo, por tu Iglesia santa y católica,para que le concedas la paz, la protejas,la congregues en la unidady la gobiernes en el mundo entero,

Page 11: Celebración Eucaristica Por La Paz

con tu servidor el Papa Francisco,con mi hermano Guillermo Ortiz Mondragón obispo de esta Iglesia de Cuautitlán,conmigo, indigno siervo tuyo,y todos los demás Obispos que, fieles a la verdad,promueven la fe católica y apostólica.

Conmemoración de los vivos:

C1 Acuérdate, Señor, de tus hijos y de todos los aquí reunidoscuya fe y entrega bien conoces;por ellos y todos los suyos,por el perdón de sus pecadosy la salvación que esperan,te ofrecemos, y ellos mismos te ofrecen,este sacrificio de alabanza,a ti, eterno Dios, vivo y verdadero.

Conmemoración de los Santos:

C2 Reunidos en comunión con toda la Iglesia,veneramos la memoria ante todo de la gloriosa Siempre Virgen María, Madre de Jesucristo, nuestro Dios y Señor, la de su esposo, San José;la de los santos apóstoles y mártires

Pedro y Pablo, Andrés, Santiago y Juan, Felipe, Bartolomé, Mateo, Simón y Tadeo; Lino, Cleto, Clemente, Sixto, Cornelio, Cipriano, Lorenzo, Crisógono, Juan y Pablo, Cosme y Damián, san Juan Diego Cuauhtlatoatzin el Beato Juan Pablo II y la de todos los santos

por sus méritos y oraciones

Page 12: Celebración Eucaristica Por La Paz

concédenos en todo tu protección.

Con las manos extendidas, prosigue:

CP Acepta, Señor, en tu bondad,esta ofrenda de tus siervos y de toda tu familia santa, ordena en tu paz nuestros días,líbranos de la condenación eternay cuéntanos entre tus elegidos.

Junta las manos.

Extendiendo las manos sobre las ofrendas, dice:

CC Bendice y santifica esta ofrenda, oh Padre,haciéndola perfecta, espiritual y digna de ti,de manera que sea para nosotrosCuerpo y Sangre de tu Hijo amado,Jesucristo, nuestro Señor.

Junta las manos.

El cual, la víspera de su Pasión,Toma el pan y manteniéndolo un poco elevado sobre el altar, dice:

tomó pan en sus santas y venerables manos,Eleva los ojos.

y, elevando los ojos al cielo,hacia ti, Dios, Padre suyo todopoderoso,dando gracias te bendijo,lo partió, y lo dio a sus discípulos, diciendo:

Se inclina un poco.“Tomen y coman todos de él,

porque esto es mi Cuerpo,que será entregado por ustedes”.

Muestra el Pan consagrado al pueblo, lo deposita luego sobre la patena y lo adora haciendo genuflexión.Después prosigue.Del mismo modo, acabada la cena,Toma el cáliz y sosteniéndolo un poco elevado sobre el altar, prosigue.tomó este cáliz gloriosoen sus santas y venerables manos,dando gracias te bendijo,y lo dio a sus discípulos, diciendo:

Page 13: Celebración Eucaristica Por La Paz

Se inclina un poco.“Tomen y beban todos de él,

porque éste es el cáliz de mi Sangre,Sangre de la alianza nueva y eterna que será derramada por ustedesy por muchos para el perdón de los pecados.

Hagan esto en conmemoración mía”.

Luego dice.CP Éste es el Sacramento de nuestra fe.

Y el pueblo prosigue aclamando:Anunciamos tu muerte,proclamamos tu resurrección.Ven, Señor Jesús.

Después con las manos extendidas dice:

CC Por eso, Padre,nosotros, tus siervos, y todo tu pueblo santo,al celebrar este memorial de la muerte gloriosade Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor;de su santa resurrección del lugar de los muertosy de su admirable ascensión a los cielos,te ofrecemos, Dios de gloria y majestad, de los mismos bienes que nos has dado,el sacrificio puro, inmaculado y santo:pan de vida eterna y cáliz de eterna salvación.

Mira con ojos de bondad esta ofrenday acéptala,como aceptaste los dones del justo Abel,el sacrificio de Abrahán, nuestro padre en la fe,y la oblación purade tu sumo sacerdote Melquisedec.

Inclinado, con las manos juntas, prosigue:

Te pedimos humildemente,Dios todopoderoso,que esta ofrenda sea llevada a tu presencia,

Page 14: Celebración Eucaristica Por La Paz

hasta el altar del cielo,por manos de tu ángel,para que cuantos recibimosel Cuerpo y la Sangre de tu Hijoal participar aquí de tu altar,

Se endereza y se signa diciendo:seamos colmadosde gracia y bendición.

Conmemoración de los Difuntos.

Con las manos extendidas dice:

C3 Acuérdate también, Señor,de tus hijos:que nos han precedido con el signo de la fey duermen ya el sueño de la paz.

Junta las manos y ora unos momentos por los difuntos por quienes tiene intención de orar. Después, con las manos extendidas, prosigue:

A ellos, Señor, y a cuantos descansan en Cristo,concédeles el lugar del consuelo,de la luz y de la paz.

Junta las manos.

Con la mano derecha se golpea el pecho diciendo:

C4 Y a nosotros, pecadores, siervos tuyos,Con las manos extendidas prosigue:

que confiamos en tu infinita misericordia,admítenos en la asambleade los santos apóstoles y mártires

Juan el Bautista, Esteban,Matías y Bernabé,Ignacio, Alejandro,Marcelino y Pedro,Felicidad y Perpetua,Águeda, Lucía,Inés, Cecilia, Anastasia,y de todos los santos;

y acéptanos en su compañíano por nuestros méritos,

Page 15: Celebración Eucaristica Por La Paz

sino conforme a tu bondad.Junta las manos.

CP Por Cristo, Señor, nuestro.Por quien sigues creando todos los bienes,los santificas, los llenas de vida,los bendices y los repartes entre nosotros.

Toma la patena y el cáliz, los levanta y dice:

CP Por Cristo, con Él y en Él, a ti, Dios Padre omnipotente, en la unidad del Espíritu Santo, todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos.

La Asamblea aclama: Amén.

Rito de la comunión.

Una vez que ha bajado el cáliz y la patena, el Obispo, con las manos juntas, dice:Antes de participar del banquete de nuestro Señor, digamos confiadamente la oración que él mismo nos enseñó:

Extiende las manos y, junto con el pueblo, continúa:

Padre nuestro, que estás en el cielo,santificado sea tu nombre,venga a nosotros tu Reino,hágase tu voluntad así en la tierra como en el cielo.Danos hoy nuestro pan de cada día,perdona nuestras ofensas,como también nosotros perdonamosa los que nos ofenden,no nos dejes caer en la tentacióny líbranos del mal.

Sólo el Obispo, con las manos extendidas, prosigue diciendo:

Líbranos de todos los males, Señor,y concédenos la paz en nuestros días,para que, ayudados por tu misericordia,

Page 16: Celebración Eucaristica Por La Paz

vivamos siempre libres de pecadoy protegidos de toda perturbación,mientras esperamos la gloriosa venidade nuestro Salvador Jesucristo.Junta las manos.

El pueblo:Tuyo es el reino, tuyo el poder y la gloria, por siempre, Señor.

Después, con las manos extendidas, dice en voz alta:

Señor Jesucristo,que dijiste a tus apóstoles:“La paz les dejo, mi paz les doy”,no tengas en cuenta nuestros pecados,sino la fe de tu Iglesiay, conforme a tu palabra,concédele la paz y la unidad.Junta las manos:

Tú que vives y reinaspor los siglos de los siglos.El pueblo responde: Amén.

Vuelto hacia el pueblo, extendiendo y juntando las manos, dice:La paz del Señor esté siempre con ustedes.

El pueblo responde: Y con tu espíritu.

El diácono añade:En Cristo, dense la paz.

Y todos, según la costumbre del lugar, se dan la paz. El Obispo da la paz al diácono y a los ministros. Después toma el pan consagrado, lo parte sobre la patena, y deja caer una parte del mismo en el cáliz diciendo en secreto: El Cuerpo y la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, unidos en este cáliz, sean para nosotros alimento de vida eterna.

Mientras tanto se canta o se dice:Cordero de Dios…

A continuación el Obispo, con las manos juntas, dice en secreto:Señor Jesucristo, la comunión de tu Cuerpo y de tu Sangre,no sea para mí un motivo de juicio y condenación,sino que, por tu piedad, me aproveche para defensa de alma y cuerpo

Page 17: Celebración Eucaristica Por La Paz

y como remedio saludable.

El señor Obispo hace genuflexión, toma el pan consagrado y, sosteniéndolo un poco elevado sobre la patena, lo muestra al pueblo, diciendo: Éste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.Dichosos los invitados a la cena del Señor.

Y, juntamente con el pueblo, añade:Señor, no soy dignode que entres en mi casa,pero una palabra tuyabastará para sanarme.

El señor Obispo dice en secreto:El Cuerpo de Cristo me guarde para la vida eterna. La Sangre de Cristo me guarde para la vida eterna.

ORACIÓN DESPUES DE LA COMUNIÓNEl Señor Obispo: Oremos.

ecordando, Señor, lleno de gratitud hacia ti, he celebrado con gozo esta Eucaristía; concédeme por ella ser en mi vida

el Cristo que ofrecí y recibí en este sacrificio.RPor Jesucristo, nuestro Señor.

La asamblea responde:Amén.

BENDICIÓN FINALMonición: el Exmo. Sr. Obispo Efraín Mendoza imparte la bendición con indulgencia plenaria. Diácono:El Excelentísimo Señor, Guillermo Ortiz Mondragón, por voluntad de Dios y de la Sede Apostólica, Obispo de esta Santa iglesia de Cuautitlán, en nombre del Romano Pontífice, dará la

Page 18: Celebración Eucaristica Por La Paz

bendición con indulgencia plenaria a todos los aquí presentes, que estén verdaderamente arrepentidos, se hayan confesado y recibido la comunión.

Rueguen a Dios por nuestro beatísimo Papa, Benedicto XVI, por nuestro Pastor, Don Guillermo Ortiz y por la Santa Madre Iglesia y esfuércense en permanecer en plena comunión con ella y en santidad de vida.

El Señor Obispo extiende las manos hacia el pueblo y dice:El Señor esté con ustedes.

Pueblo: Y con tu espíritu.

El Señor Obispo: Bendito sea el nombre del Señor.

Pueblo: Ahora y por todos los siglos.

El Señor Obispo: Nuestro auxilio está en el nombre del Señor.

Pueblo: Que hizo el cielo y la tierra.

El Señor Obispo:Que Dios todopoderoso los bendiga con su misericordia y les conceda la sabiduría que salva.

Pueblo: Amén.

El Señor Obispo:Que aumente en ustedes la fe y los haga perseverar en las buenas obras.

Pueblo: Amén.El Señor Obispo:Que enderece hacia sí sus pasos y les muestre el camino del amor y de la paz.

Pueblo: Amén.

Page 19: Celebración Eucaristica Por La Paz

El Señor Obispo:

Y por la intercesión de la Bienaventurada siempre Virgen María

Madre de Dios,de los santos apóstoles Pedro y Pablo,

los bendiga Dios todopoderoso,Padre Hijo

y Espíritu Santo.

Pueblo: Amén.

DESPEDIDA

Diácono:Vayamos a vivir lo que aquí hemos celebrado. Podemos ir en paz.

Pueblo: Demos gracias a Dios.

El coro entona el

CANTO DE SALIDA.