cdp abril 2011

24
SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA ABRIL 2011 www.colegiodeperiodistasrd.org [email protected] Herman van Hooff, director regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe. plantea que el crecimiento de In- ternet ha aumentado considerablemente la capacidad de vigilancia de las autoridades, suscitando nuevas amenazas para los medios informativos profesionales y los ciudadanos y preocupaciones acerca de garantizar una circulación libre y sin obstáculos de la información. Y presentó el mensaje de la Directora de la UNESCO y el Sec- retario de General de la ONU : “la inclusión mediática trae consigo nuevos debates sobre la Libertad de Expresión, la naturaleza, la reglamentación y el equilibrio entre expresión y responsabilidad. Que nos asuste explorar estas cuestiones desde todos los ángulos, todos por igual debemos mostrar- nos a la altura de estas situaciones y asumir la responsabili- dad del cambio”. Parte de los periodistas propietarios de medios digitales de R.D., que realizaron el curso de Migración Digital: Del Periodismo Análogo al Periodismo Digital, impartido por dos especialistas de la Universidad Autónoma de Barcelona en el CDP, auspiciada por FUNGLODE. CDP llama Integración por nueva ley de colegiación El que quiere sacar dinero del periodismo fracasa Libertad de información es piedra angular de libertades Libertad de información es piedra angular de todas las libertades 20 20 21 UNESCO garantiza libertad de expresión en Internet Los Estados deben reafirmar su compromiso internacional y recordar que la internet es un recurso público utilizado por mas de un cuarto de la población del planeta Juan Bolivar Díaz Amparo Arango, diserta en conferen CDP

description

cdp abril

Transcript of cdp abril 2011

Page 1: cdp abril 2011

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA ● ABRIL 2011 ● www.colegiodeperiodistasrd.org � [email protected]

Herman van Hooff, director regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe. plantea que el crecimiento de In-ternet ha aumentado considerablemente la capacidad de vigilancia de las autoridades, suscitando nuevas amenazas para los medios informativos profesionales y los ciudadanos y preocupaciones acerca de garantizar una circulación libre y sin obstáculos de la información.Y presentó el mensaje de la Directora de la UNESCO y el Sec-retario de General de la ONU : “la inclusión mediática trae consigo nuevos debates sobre la Libertad de Expresión, la naturaleza, la reglamentación y el equilibrio entre expresión y responsabilidad. Que nos asuste explorar estas cuestiones desde todos los ángulos, todos por igual debemos mostrar-nos a la altura de estas situaciones y asumir la responsabili-dad del cambio”.

Parte de los periodistas propietarios de medios digitales de R.D., que realizaron el curso de Migración Digital: Del Periodismo Análogo al Periodismo Digital, impartido por dos especialistas de la Universidad Autónoma de Barcelona en el CDP, auspiciada por FUNGLODE.

CDP llama Integración por nueva ley de colegiación

El que quiere sacar dinero del periodismo fracasa

Libertad de información es piedra angular de libertades

Libertad de información es piedra angular de todas las libertades

20

20

21

UNESCO garantiza libertad de expresión en Internet

Los Estados deben reafirmar su compromiso internacional y recordar que la internet es un recurso públicoutilizado por mas de un cuarto de la población del planeta

Juan Bolivar Díaz Amparo Arango, diserta en conferen CDP

Page 2: cdp abril 2011

EL PERIODISTA 2 SANTO DOMINGO ● REPUBLICA DOMINICANA ● ABRIL 2011

Page 3: cdp abril 2011

3EL PERIODISTA SANTO DOMINGO ● REPUBLICA DOMINICANA ● ABRIL 2011

La celebración del Día Nacional del Periodista inició con la celebración de una eucaristía oficiada por monseñor Benito Angeles, en su iglesia San Antonio de Padua, en el sector de Gazcue, en la que participaron decenas de periodistas, amigos y relacionados.

En la homilía monseñor recomendó a los comunicadores inte-grarse y luchar por los objetivos del CDP, sobre todo ejercer un periodismo apegado a la ética profesional.

De su parte al cierre de la celebración el presidente del CDP, Aurelio Henríquez, hizo un llamado a la unidad a todos los sec-tores que intervienen a lo interno y externo del CDP, a los fun-dadores del colegio en el año 1983, a los que hicieron posible la aprobación de la ley 10-91 y los que no se sintieron cómodo y formaron la Asociación de Periodistas Profesionales, para que juntos poder convencer a los congresistas de que aprueben una normativa legal que permita un ejercicio profesional del period-ismo a pegado a la realidad.

Henríquez dijo que a partir de ese momento el CDP empeza-ba una nueva etapa, de conciliación, de búsqueda del consenso que permita integrar a todos lo sectores que intervienen en los medios de comunicación para tener una ley de colegiación que tienda a ser más solidaria con sus miembros y se respecto la pro-fesionalización del periodismo dominicano.

Dijo que en los próximos minutos el Comité Ejecutivo Nacio-nal hacía entrega al presidente de la Cámara de Diputados de un ante proyecto de Ley que modificaría la 10-91.

CDP llama e Integración por nueva ley de Colegiación

El pasado 5 de abril, Día Nacional del Periodista, el Senado de la República dejó inaugurada la Sala de Prensa con la participación de dirigentes del Comité Ejecutivo del CDP y SNTP, quienes fueron invitados formalmente al acto de aper-tura.

Al acto asistieron el Presidente, vi-cepresidente, Tesorero del CDP, Aurelio Henríquez, Tony Rodríguez y Simón Díaz, mientras que pro el SNTP participó Olivo de Leon, Francisca Ramírez y Domingo Batista presidente del IPPP.

Mientras que de parte del senado par-ticiparon unos 12 senadores entre los que se destacan José Rafael Vargas, sena-dor de la Provincia Espaillat, el de Mons. Nouel, Félix Nova y los senadores de las provincias de Hato Mayor, María Trini-dad Sánchez, de Valverde, Pedernales, entre otros.

El presidente del senado Reynaldo Pared Pérez compartió con los dirigentes de los periodistas y al final respondió al-gunas preguntas formuladas por los peri-odistas asistentes al evento.

Senado inaugura Sala de Prensa

Page 4: cdp abril 2011

EL PERIODISTA 4 SANTO DOMINGO ● REPUBLICA DOMINICANA ● ABRIL 2011

CONSEJO EDITORIAL

Aurelio HenríquezDirector

Juan de Dios Mauricio DelanceAsesor Editorial

Juana RamírezEncargada de Publicidad

Genris GarcíaFotografías

COMITE CONSEJO DIRECTIVO

Aurelio HenríquezPresidente

Tony RodríguezVice Presidente

Alberto CamineroSecretario General

Simón DíazTesorero

Zoila PuelloSecretaria de Relaciones

Públicas

José TurbíSecretario de Organización

Onofre de la RosaSecretario de Educación

Adalberto DomínguezComisario de Cuentas

Avenida George Washington Esq. Horacio Vicioso, Centro de los Heroes,

Santo Domingo, R.D.Tels. 809-508-1287 / 809-532-4508809-532-2120 / Fax. 809-533-0623

E-mail. [email protected]

Internet transforma el modelo del ejercicio periodismoEl pasado día 3 de mayo fue celebrado el día Internacional de la Libertad de Prensa y el

Colegio Dominicano de Periodistas lo celebró con una conferencia con Herman van Hooff, Director de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe y representante de la UNESCO para Cuba y América Latina, con asiento en La Habana, es decir, la máxima autoridad de esa organización.

Su exposición nos trajo muchas reflexiones con relación a los potenciales desafíos de los medios de comunicación frente a las nuevas redes de internet y su crecimiento que son uti-lizadas para ejercer su libertad de expresión y su derecho a distribución informaciones a mil-lones de usuarios en minutos, a través de más de 100 millones de blogs y más de un cuarto de la población mundial, que hasta hace poco solo era una función de la prensa escrita, la radio y la agencias informativas. .

Plantea que la Internet pone en peligro el financiamiento de los grandes medios, y de paso el ejercicio del periodismo, que es un bien púbico, pero se preguntó quién pagará por él en el futuro, cuales son los nuevos modelos comerciales que prosperan.

Este nuevo modelo impuesto por la llamada era digital, está transformando el ejercicio del periodismo a nivel mundial, haciéndolo más participativo con la sociedad, pero estos cam-bios nos hace replantear nuevos retos, tanto para los colegios profesionales de periodistas, como a los propios actores de la sociedad.

Reiteramos que la necesidad de fortalecer los niveles formativos y educativos de los profe-sionales de la comunicación en el uso de tecnologías aplicadas al periodismo, que podamos orientar a los usuarios de los medios digitales, desde los que usan blog, un diario digital, las redes sociales, para que entiendan los contenidos informativos, que reciben por un celular, computadora u otros medios, sean de calidad y respondan a la verdad de los hechos.

Como colegio luchamos por la capacitación permanente a los periodistas, trayendo espe-cialistas que enseñen el uso de alta tecnología. Recientemente, y con el apoyo de FUNGLODE, el CDP impartió un seminario de vital importancia para los propietarios de medios digitales, a cargo de la doctora en comunicación Virginia Luzón y Ramón Sedó, de la Universidad de Barcelona y tiene programado para junio una segunda jornada con Hedelkel Morrison.

Los periodistas debemos manejar todas las herramientas que sean necesarias para llevar informaciones que demanda la sociedad, por cualquier medio a su alcance. Manejar las cá-maras (video-fotográfica), subir informaciones a la web desde un celular, de manera que és-tas lleguen a los ciudadanos a tiempo y con calidad.

Luchamos por que el Estado provea o facilite banda ancha y servicios de internet asequible a la población, no importa donde se encuentre, mejore el servicio energético, ofrezca facili-dades crediticias para comprar computadoras, para reducir la brecha digital y las tecnologías lleguen más allá de los centros tecnológicos instalados por INDOTEL.

En otro orden Herman von Hooff recordó que “a pesar de que coexisten diversas políti-cas y enfoques relativos a la diversidad y libertad de expresión, entre las que menciona las reglamentaciones de derecho de autor, los enfoques orientados a los usuarios relativos a la política de protección de la información, al fraude, difamación y al lenguaje injurioso, se hace necesario reglamentar y castigar a quienes hacen mal uso de esa herramienta para hacer daños”.

Y este crecimiento del uso de los blogger apunta a riesgos y amenazas que se le presentan a los periodistas profesionales como las filtraciones de los contenidos y la desconexión de los usuarios, pero también aumenta la capacidad de vigilancia de las autoridades, suscitando nuevas amenazas para los medios informativos profesionales y los ciudadanos y preocupa acerca de garantizar una circulación libre y sin obstáculos de la información.

Considera que deben aplicar las leyes, que vigilen la libertad de palabra, para las empresas de Internet que debe corregir la vida privada y ver lo demás en un entorno de líneas, para los usuarios especialmente los jóvenes que debe saber como proteger su vida privada y la libre expresión, utilizando mecanismos para corregir mejor la libertad de expresión.

Reiteramos nuestro compromiso de defender la libertad de expresión por todos los me-dios, el ejercicio profesional del periodismo y castigamos el mal uso de un libertinaje que tienda a dañar reputaciones de los ciudadanos.

Page 5: cdp abril 2011

5EL PERIODISTA SANTO DOMINGO ● REPUBLICA DOMINICANA ● ABRIL 2011

Con la participación de 26 pe-riodistas, propietarios de medios digitales, el Colegio Dominicano de Periodistas y la Fundación Global De-mocracia y Desarrollo (FUNGLODE), realizaron un seminario sobre la Mi-gración Digital: del periodismo anál-ogo al periodismo digital.

Los profesores fueron la doctora en comunicación Virginia Luzón y Ramón Sedó, especialistas en comu-nicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, quienes impartieron el curso intensivo sobre los procesos de cómo los periodistas han ido mi-grando de un modelo de periodismo análogo a un modelo digital.

La primera parte fue totalmente teórica, impartida por la doctora Luzón mientras que una segunda parte fue impartida por el profesor Sedó, especialista en herramientas de redes digitales y cómo pueden adaptarse a los medios existentes en la República Dominicana.

El curso tuvo una duración de 12 horas, impartido del 26 al 30 de Abril,

de 6 a 9 de la noche, en la Sala Digital del CDP y participaron los directores y propietarios de los principales diar-ios digitales del país. Entre los partici-pantes figuran Saul Pimentel, Robert Vargas, Genris García, José Medina, Rafael Alonso, Víctor Suárez, José Tejada Gómez, Sarah Hernández, Francisco González, Luis Cárdenas, Ramón Morillo, Daniel Candelario Jhon Eddy Paulino, Luis José Chávez, entre otros.

De este curso surgió la idea de pre-parar otros cursos, pero de mayor duración, que permita actualizar a los propietarios de medios digitales,

colocando herramientas prácticas que permitan dinamizar y llevar me-jores informaciones a la sociedad.

La coordinadora y promotora del curso fue Elina Cruz, quien es directora de Investigación en Co-municación de FUNGLODE, quien además de participar como estudi-ante del curso, brindó todo el apoyo necesario para el mismo y dijo que la unidad que dirige está en disposición de seguir apoyando al CDP en jorna-das de capacitación conjunta que permita desarrollar los estudios de la comunicación en el país.

FUNGLODE-CDP impartió seminario sobre Migración Periodismo Digital

El miércoles 13 de abril el Cole-gio Dominicano de Periodistas (CDP) presentó la Confer-encia Avances de la Sociedad de la Información en la República Domini-cana a cargo de la especialista Amparo Arango.

Al evento partic-iparon decenas de periodistas, estudi-antes, abogados y un buen público inte-resados en conocer los últimos avances

que tiene en país en la Tecnología de la Información y la Comunicación establecido por organismos internacio-nales como parte de los Objetivos del Milenio.

Arango, quien también trabaja en el área en el Insti-tuto Dominicano de la Telecomunicaciones (INDOTEL) ofreció los detalles sobre el pasado, presente y futuro de las comunicaciones en el país, en una conferen-cia ofrecida a los periodistas en el CDP y sobre todo

mostró las estadísticas de la densidad telefónica con la que cuenta el país, por región, por prestadoras de ser-vicios de telefonía y de cable.

También habló sobre las perspectivas de la televisión digital y su incidencia en el conocimiento de los ciuda-danos que puedan acceder a ella, por la facilidad, uso de alta tecnologías de las más avanzadas del mundo que estarían a disposición de los usuarios del país.

Amparo Arango, quien también coordina la Comisión de la UNESCO para la TICs, dijo que el país se encuen-tran en una buena posición aceptable del ranking de medición de la densidad de la comunicación, com-parándolo con rango de unos 40 países, porque esta en la media, a pesar de tener un nivel de teledensidad avanzada, crecimiento sostenido en el sector de las telecomunicaciones, pero aun falta un mayor empuje de todos los sectores que intervienen en el sector.

.

Arango afirma que RD avanza en el uso de Tecnología de la Información y la Comunicación

Page 6: cdp abril 2011

EL PERIODISTA 6 SANTO DOMINGO ● REPUBLICA DOMINICANA ● ABRIL 2011

Como parte de las actividades acostumbra-das en la celebración del mes de los periodis-tas, el CDP organizó un tour ecoturístico en el parque Mirador Norte, con la familia de los pe-riodistas, en la que los niños pudieron disfrutar del parque, juegos, payasos, entre otros.

La actividad se realizó el día 9 de abril y par-ticiparon más de 100 periodistas acompaña-dos con sus hijos y esposa. La animación estuvo a cargo del grupo de payasos Cheveremanía, cuyos integrantes son dos periodistas, miem-bros del CDP y hacen esta actividad solo por

el costo de las golosinas que entregan a los niños. Los niños y también los adultos disfru-taron de brindis ofrecidos gentilmente por la empresa Helados Bon y los jugos de diferentes variedades fue patrocinado por la empresa Le-cha Rica, que años tras años apoya este tipo de actividad realizada por el CDP.

Este tipo de encuentro es una costumbre cada año, que en la semana o mes del periodista, en la que los hijos-as, esposas-os de los miem-bros del CDP comparten, juegan y se divierten de manera sana y amena.

Para recordar la gesta de la Revolución Constitucionalista de abril 1965, el Colegio Dominicano de Periodistas orga-nizó un coloquio o conversatorio sobre Rol de la Radio en la Revolución Constitucionalista del año 1965, en la que par-ticiparon los actores principales de esta gesta heroica.

La actividad estuvo coordinada por Ercilio Veloz Burgos y Lipe Collado, quienes tuvieron la responsabilidad de ubicar a cada uno de los locutores que participaron en Revolución Constitucionalista de Abril 1965, quienes hicieron anécdo-tas, historias y revelaciones inéditas sobre los acontecimien-tos ocurridos desde el 24 de abril del 1965.

Al acto asistieron los miembros de la Fundación Constitu-cionalista, periodistas de edades diferentes y especialmente familiares de los militares y locutores fallecidos, entre los que se destacan las hijas de Don Pedro Pérez Vargas.

CDP Celebran Pasadía Familiar en Parque Mirador Norte

CDP condena y responsabiliza a coronel Mejía de cualquier atentado al periodista Robert Vargas

Rol de la Radio en la Revolución Constitucionalista de Abril, 1965

Asimismo el CDP exige una efectiva investigación por parte del jefe de la Policía Nacional y el Ministe-rio Público de la Provincia Santo Domingo ante la denuncia hecha por Robert Vargas, en el sentido de que el oficial policial ha emitidos amenazas en su contra.

Aurelio Henríquez, presidente del CDP, dijo que las autoridades deben actuar de inmediato antes amenaza de este tipo, porque los periodistas, ni la prensa nacional se va a quedar de brazos cruzados antes personas, que amparada en un supuesto poder “policiaco y de supuestas relaciones políti-cas”, intentan amedrentar a los profesionales del periodismo que hacen su trabajo en la sociedad, como es el caso del director del periódico digital ciudadoriental.com.

El CDP responsabiliza la vida de Robert Vargas al coronel César Ricardo Mejía, porque si bien es cierto, que el periodista responsable, como lo es Vargas, se granjea enemigos gratuitos de personas conocidas o no, que son afectados por las múltiples denuncias que realiza en sus medios

diariamente. Henríquez dijo que las autoridades no pueden esperar la desaparición, maltratos o muertes de periodista o cualquier ciudadano para tomar medidas, porque tendrían de frente a los me-dios de comunicación, los periodistas, comunicado-res y todos los trabajadores de la prensa, apoyando el libre ejercicio del periodismo en el país, que ha costado tanta sangre y sacrificio para mantenerla.

El CDP reclama al coronel que actúe con transpar-encia en sus funciones, que realice su trabajo, pero que deje trabajar a los periodistas, quienes tienen derecho a reclamar el respecto a las leyes y luchar por los derechos de los ciudadanos en una socie-dad democrática como es estar y ser informado cor-rectamente de las actuaciones buenas y malas de cada uno de los funcionarios públicos, como es su caso.

El presidente del CDP dijo que si bien es cierto

que los miembros del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) deben hacer su trabajo, pero no deben ser utilizados para amedrentar y amenazar, como si volviera a resurgir el SIM o los servicios uti-lizados en los 12 años del gobierno de Balaguer para callar voces que luchan por la libertad del pueblo dominicano.

Cree que lo único que tenía que hacer el Coronel Mejía, si se sentía ofendido por alguna publicación de ciudadoriental.com, era apelar a su derecho a ré-plica o acudir a la justicia, como lo establece la ley 6132, pero jamás amenazar ni enviar emisarios, que en ocasiones se convierten en los incontrolables, capaz de cegar la vida de un pe-riodista responsable como lo es Robert Vargas.

Antecedentes.Ciudadoriental.com se

hizo eco de una denuncia hecha por ex empleados de la Dirección General de Embellecimiento, donde según los denunci-antes, “el oficial habría implantado un estado de terror, mientras le niega a los empleados cesados el pago de las prestaciones laborales” y el referido oficial hizo la amenaza a Vargas el viernes antes el grupo de ex empleados que se presentaron a su despacho a reclamar sus derechos.

“El no sabe con quien es que se ha metido. Yo le voy a enviar el DNI detrás”, habría dicho Mejía a los reclamantes a quienes atribuye ser la fuente de las informaciones que han sido publicadas esta se-mana relacionadas con sus presuntas acciones en la Dirección General de Embellecimiento.

”¡Quítenme esa mierda de ahí!”, le habría recla-mado el teniente coronel de la PN a los ex emplead-os de la Dirección de Embellecimiento en alusión a las informaciones divulgadas por Ciudad Oriental.

”Ustedes no saben de lo que soy capaz”, advirtió Mejía.

Jeorge Cáceres

Ercilio Veloz, Pérez Modesto, Aurelio Henrique, Domingo Batista, y el General Fernando Ramírez

Fabio Valenzuela Franklin Domínguez

Page 7: cdp abril 2011

7EL PERIODISTA SANTO DOMINGO ● REPUBLICA DOMINICANA ● ABRIL 2011

Propiedad de los medios de comunicación limita la libertad de expresión

El Colegio Dominicano de Periodista dejó de-velizado las fotografías de los periodistas que han sido galardonados con el Premio Nacional del Periodismo.

A la actividad fueron invitados los ganadores y familiares directos de los galardonados para que por sus propias manos dejaran abierto al público su respectiva fotografía, que indican el año que fueron otorgada dicha distinción y está ubicado en el segundo nivel del CDP.

El Premio Nacional de Periodismo, es un re-conocimiento que se otorga por la trayectoria que ha tenido el profesional de la comunicación y es otorgado por el Estado Dominicano, con un pergamino y una dotación en metálico que ha ido subiendo cada año.

Han recibidos el premio el profesor Lipe Col-lado, Francisco Comarazami, Don Mario Alvarez Duiggan, Radhamés Gómez Pepín, Rafael Mo-lina Morillo y Minerva Isa, distinción otorgada el 5 de abril del presente año 2011.

Los ganadores son escogidos por una comisión permanente establecida en el Decreto que crea el Premio integrada por el o la Presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, el o la pres-identa del Asociación Dominicana de Radiodi-fusora, tres periodistas de reconocida solvencia moral y trayectoria periodística, un represen-tante de la Sociedad Dominicana de Diarios, el ministro-a de Educación, quien preside el jura-do y es la institución quien aporta los recursos económicos.

El premio es entregado en un acto encabezado por el Presidente Leonel Fernández en el Palacio Nacional o en otro lugar previamente determi-nado.

El director de Servicios Informativos Teleantil-las, Juan Bolivar Díaz, reveló que en el país hay una relativa libertad para expresarse en los di-versos medios de comunicación con un régimen bastante amplio de libertad y donde la vida de los periodistas no está en juego.

Sin embargo, precisó que el régimen de propie-dad de los medios de comunicación implica límites a la libertad de expresión, por los intereses empresariales que se imponen sobre los intere-ses de la prensa. Juan Bolívar Díaz, expresó que vivimos 50 años de ejercicio político libre, lo que indica que hay libertad de expresión y que hacen unos 27 años ocurrió la última muerte de un peri-odista por su defensa a la libertad de expresión.

Aunque recordó que gracias a la defensa de la libertad de expresión hecha por CDP y SNPP, quienes evitaron que el periodismo cayera en el silencio, sin el papel del sindicato el país hubiese caído nuevamente a la dictadura.

Díaz, quien participó en un seminario real-izado en el Colegio Dominicano de Periodistas, sobre la Libertad de Prensa y el Derecho a la In-formación, dijo que el régimen jurídico domini-cano, la Constitución, Ley 6132 aunque obsoleta y la Reglamento 824 y la ratificación de la Conven-ción sobre Derechos Humanos, han fortalecido que se respeten los principios fundamentales de

la libertades públicas.Expresa que en el país se subestima las fun-

ciones de los trabajadores de la prensa, ofrecen poco incentivos, bajos salarios, que los obliga al pluriempleo de tener dos o tres empleos, que lo convierte en una gran limitación para la libertad de prensa y una colisión ética, que no es de tan fácil solución.

A eso se agrega que en los medios el mercado no da para tanto, y se hace necesario rescatar los principios éticos en el ejercicio profesional del periodismo.

El pluriempleo obliga al comunicador ser pe-riodista, relacionista público y asesor de prensa a la vez, lo que impide realizar un buen trabajo en ninguno de los empleos, pero si no lo hace no puede sobrevivir por los bajos salarios que pagan los medios.

Esta situación, según Juan Bolívar, está devalu-ación la profesión de periodista y lo que ha pro-vocado que los políticos estén invadiendo los es-pacios en los medios.

Considera que el ejercicio del periodismo re-quiere mayor tiempo, investigación, acceder a las nuevas tecnologías y sanear el periodismo profe-sional si se quiere enfrentar el desafío que trae el internet.

CDP deja abierta galería ganadores del Premio Nacional de Periodista

Roosevelt Comarazamy Matilde Soto viuda Alvarez

Familiares, amigos de ganador del premio

Juan Bolivar Díaz mientras disertaba en el CDP

Page 8: cdp abril 2011

EL PERIODISTA 8 SANTO DOMINGO ● REPUBLICA DOMINICANA ● ABRIL 2011

Tradicionalmente el 5 de abril los peri-odistas celebran su acostumbrada fiesta de gala, para celebrar su día, en la que participan varias agrupaciones musicales, quienes de manera voluntaria y gratuita presentan su show artístico.

Los periodistas, acompañados de sus respectivas esposas, novias o compañeras de trabajo, disfrutaron, bailaron, bebieron y compartieron un momento amenos y de camaradería.

La animación bailable estuvo a cargo de las orquestas de la Policía Nacional y la del Ejercito Nacional, quienes a ritmo de me-rengue, bachatas y baladas deleitaron a to-dos los comunicadores que se dieron cita a tan importante evento recreativo.

Varios solistas quisieron hacer presente, como Cony la Argentina de la Bachata, interpretó varias bachatas, incluyendo su música de origen, Tango.

La fiesta y demás actividades realizadas durante el mes del Periodista, fueron pa-trocinadas por la Cervecería Nacional Do-minicana, Refrescos Nacionales, Come-dores Económicos, los bancos Leon, BHD, Banreservas, Universidad Autónoma de Santo Domingo, la SEABORD, Superinten-dencia de Bancos, entre otros.

.

Más de un centenar de estudiantes de comunicación de la Universidad Domin-icana O & M, participaron en la charla sobre los estudios y contenidos de los nuevos ante-proyectos de leyes que con-formarían el Código de la Comunicación en el país, presentado por el Presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, Aurelio Henríquez.

Los ante proyectos de leyes fueron preparado por una comisión especial designada por el Presidente Leonel Fernández, para reorganizar, normalizar y regularizar el uso de los medios de co-municación del país.

Oscar López Reyes, pasado presidente del CDP y director de la Escuela de Co-

municación, coordinó el evento con Miguelina Crespo, y ofreció detalles so-bre el CDP, enseñó las instalaciones y fa-cilidades que ofrecen a los periodistas.

De su parte Miguelina Crespo introdu-jo la charla y exhortó a los estudiantes a integrarse a las actividades del CDP y a practicar en los medios de comuni-cación, de manera que al salir de las aulas puedan tener espacios en los mismos.

En el encuentro, que duró más de dos horas, los estudiantes en su mayoría ter-

minando su carrera, hicieron preguntas sobre el ejercicio profesional, el conteni-do de las leyes y también hicieron suger-encias que son tomadas en cuenta cuan-do los proyectos sean depositados en el Congreso Nacional para su discusión.

Aurelio Henríquez, hizo un esbozo general de cada uno de los ante proyec-tos, especialmente los que inciden en el ejercicio profesional, como el que cambia la ley 6132, la 10-91, y el ante proyecto de Ley general Audiovisual.

Los próximos miembros del colegio se comprometieron apoyar las acciones del CDP tanto en las discusiones de las leyes, como integrarse al gremio tan pronto sean graduados y participar en las actividades de formación que realiza el gremio profesional. Henríquez ofreció a los estudiantes cursos gratuitos de Peri-odismo Digital, Ingles, y otros eventos de capacitación que realice el CDP y que le avisaría a través de sus respectivos corre-os electrónicos.

Periodistas celebran Fiesta en su día

Estudiantes comunicación de O & M visitan CDPParticipan en charla sobre Código de la Comunicación ofrecida por su presidente y conocen instalaciones del colegio

En la fiesta de los periodistas no solo com-partieron los mayores, también nos visitaron las hijas menores de Aurelio Henríquez y Olivo de Leon, Aurelis Henríquez y Cristal de Leon, re-spectivamente, quienes cantaron, bailaron con sus padres y compartieron con todos sus tíos.

Page 9: cdp abril 2011

9EL PERIODISTA SANTO DOMINGO ● REPUBLICA DOMINICANA ● ABRIL 2011

El DuendeEl periódico El Duende aparece el 15 de

Abril y su fundador lo fue el ilustre dominica-no doctor José Núñez de Cáceres quien tam-bién fue catedrático de la universidad de San-to Domingo. Era un sumario independiente y de informaciones generales. Asimismo, dio cabida a los artículos literarios y a la poesías y las fábulas por lo que esta publicación era muy preferida por las personas cultas. El 15 de julio dejó de existir con un editorial reflejan-do su inconformidad. Refiriéndose a su fun-dador y como un reconocimiento Monseñor Fernando Arturo Meriño, dijo: “Cáceres fue el primer dominicano que quiso la libertad de la patria.”

Durante la férrea ocupación haitiana eran hojas clandestinas y anónimas eran las únicas manifestaciones de la Prensa. Una de estas hojas que datan de 1835, se titulaba: El “Do-minicano Español” era manuscrito y redac-tado por José María Serra con letra disfrazada y se distribuía en altas horas de la noche, ata-cando duramente el nepotismo del gobierno haitiano dirigido por Alexi Carrie. En ella es-cribió nuestro glorioso Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte.

El Dominicano Español se leía con gran in-terés y se reproducía para circular en pobla-ciones del interior. La Chicharra, era otra hoja impresa publicada por la célebre doña Man-uela Rodríguez y su finalidad era imprimir décimas solicitando, ramos, luces y banderas para las fiestas patronales de los barrios. Esta señora nació en San Juan de la Manguana y murió en Santo Domingo el 13 de Abril de 1850.

El Grillo DominicanoEste periódico primero era manuscrito,

más bien una hoja clandestina como todas las de su época era redactada por el Licenciado don Juan Nepomuceno Tejera y Tejada.

En abril de 1844 firmado por: “Un Domini-cano” , circula “El Eco Dominicano”. Otra pub-licación es el El Dominicano en el Desierto de fecha 9 de Julio de 1844, publicado por don Tomas Bobadilla, el canónigo y licenciado don Carlos Nouel, atribuye esta publicación a don Nicolás Heredia.

El Alacrán sin PonzoñaEsta era otra hoja clandestina que servía

de portavoz de los ideales independentis-tas contra la oprobiosa dominación haitiana que perseguía toda manifestación de cultura como lo demuestra el cierre de la universidad templos y escuelas.

Como nota curiosa mencionamos que en San Pedro de Macorís aparecieron en el mismo día, un domingo por la mañana, dos periódicos distintos con el mismo titulo de La Gaceta.

En uno figuraba como director Señón Cuevas y en el otro Idalecio King, esta infor-mación nos la ofrece nuestro gran amigo y mejor periodista, don Eduardo Comarazzany en su obra “Cosas De Macorís” en el diario La Opinión en su edición del 10 de Septiem-bre de 1932. La actuación mas destacada de la prensa nacional durante el período de “La

Primera República”, o sea de 1844 a 1861, fue la controversia que motivo la apertura de la Matricula de Segovia a consecuencia del trat-ado dominico-español, firmado en Madrid el 18 de febrero de 1855 que surtió un efecto desmoralizante. Este importante hecho se debatió en los periódicos “El Eco Del Pueblo”, de los seguidores de Buenaventura Báez y en “La República que por medio de la pluma de don Alejandro Angulo Guridi, que con abun-dancia de argumentos defendía los intereses nacionales, pero cuando Báez asume la presi-dencia de la República calla a este último vo-cero nacionalista. En la segunda presidencia de Báez, surgen periódicos sin decoro, como por ejemplo el titulado “La Acusación”, que se caracterizó por una oposición violenta, cuyos ataques a los santanitas hicieron que su redactor fuera victima de una golpiza.

Para el ano 1851 se produce la aparición de la publicación oficial del Gobierno La Gaceta que continua editándose hasta el presente y su contenido son los decretos presidenciales. Debe señalarse que en su centenaria existen-cia ha cambiado de nombres como: Gaceta de Santo Domingo, El Monitor, Boletín Ofi-cial. Desde 1879 mantiene el actual de Gac-eta Oficial. Su lema: La salud del pueblo es la suprema Ley, su primer director-redactor lo fue el periodista venezolano María Martín.

El DominicanoEste periódico aparece en la ciudad de

Santo Domingo el 19 de Septiembre y fue el primero en publicarse después de proc-lamada la Independencia Dominicana, su lema es muy curioso e irónico: “Aquí no se escribe porque nadie lee y no se lee porque nadie escribe”. Los fundadores, directores y redactores de este periódico, están consid-erados como personas de finas plumas y de elocuente verbo, como: Lic. Manuel María Valencia López, Lic. Félix María Del Monte y Fernández, Lic. Pedro Antonio Bobea Castro, José María Serra Castro.

El Eco Del OzamaEra esta publicación un semanario y

aparece en el mes de junio de 1851, su línea era de tipo político y municipal, se publica-ron 64 números y duró hasta el 15 de febrero de 1853 cesando juntamente con el derro-camiento del presidente Báez. Su lema era: “No llegamos a ser libres sino en proporción que nos hacemos industriosos y morales”.

El Correo del Cibao

El primer periódico editado en la región del Cibao ve la luz pública el 10 de julio de 1851. Era un vocero de informaciones políti-cas, literarias e industriales. Estaba dirigido y redactado por Alejandro Victoria.

La Española LibreEl 23 de Septiembre de 1852, aparece el

periódico “La Española Libre” y su vida fue corta porque tuvo conflictos con los periódi-cos: “El Correo Del Cibao” y “El Eco del Ozama” periódico oficial del gobierno de oposición a las pretensiones absolutistas del Presidente Santana quien impuso silencio al Porvenir que sólo llegó a su 5to numero el 8 de noviembre de 1854. Sus redactores fueron Félix María del Monte, Nicolás Ureña Men-doza, Antonio Delfín Madrigal, Manuel María Gautier y José María González.

El OasisEl 26 de noviembre de 1854 aparece El Oa-

sis, periódico literario cuyas paginas sirvieron de campo para los primeros ensayos literar-ios, sólo se publicaron 20 números saliendo el último el 15 de abril de 1855. La atmosfera política se puso tan pesado que los miem-bros de la Sociedad “Amantes de las Letras”, consideraron prudente retirarse. Sus redac-tores integrantes de esta sociedad fueron: Manuel de Jesús Galván, José Gabriel García, Manuel de Jesús García, Pedro Castro hijo, Eugenio Perdomo, Manuel de Jesús Heredia, Enrique Guzmán, Manuel María Santamaría, Federico Pérez Mauri. Este vocero político y literario fue fundado por José de Jesús Castro y redactado por Nicolás Ureña de Mendoza, José María González y Manuel María Gautier.

El ProgresoEl periódico El Progreso circuló el 20 de

febrero de 1853, su carácter era político, lit-erario y mercantil y apoyaba al presidente Pe-dro Santana. Salieron 36 ediciones y dejó de existir el 30 de octubre de 1853. Su lema era: “El Desarrollo de la libertad marcha siempre a la par con el de la inteligencia y la razón”. Es-taba dirigido por Nicolás Ureña de Mendoza y redactado por Alejandro Angulo Guridi.

El PorvenirSemanario que circuló el 8 de octubre de

1854, político literario, fue un órgano impar-cial al servicio de los intereses generales de la Republica. Redactores José María Bonet-ti, Alejandro Román, Francisco González y Joaquín María Castro.

El Oasis SegundoPodemos decir que en junio de 1855 apare-

ció con el mismo nombre un semanario con la diferencia que este además de literario enfocaba aspectos políticos, religiosos y mercantil. Sus fundadores fueron Manuel de Jesús Heredia y Manuel de Jesús Galván. Tenía como lema: “Sin orden no hay libertad”

El DominicanoNace el 29 de junio 1855, semanario ór-

gano de la sociedad “Progresista”. Siendo sus redactores Pedro Antonio Babea y Manuel María Gautier. Su lema era: La Libertad, El Or-den, El progreso. Su finalidad era contribuir al adelanto de los intereses materiales del país poniendo en práctica todas las teorías lumi-nosas que han contribuido a la causa de la

civilización. El Eco del Pueblo

Vocero dedicado a los temas políticos lit-erarios e industriales, era partidario del presi-dente Buenaventura Báez y opuesto al gobi-erno de Manuel de Regla Mota, con el objeto de oponerse de manera sistemáticamente a todos los actos del Gobierno. Su línea edito-rial sostenía que la matricula de Segovia perd-ería el país, ya que carecía de fundamento. Sus redactores eran Pedro Antonio Bobea y Manuel María Gautier.

La República Dirigido y redactado por el Lic. Alejandro

Angulo Guridi, el 19 de Agosto de 1856, cir-cula el semanario La República, para tam-bién combatir los propósitos de la matricula de Segovia apoyada por los partidarios de Buenaventura Báez. Alejandro Angulo Guridi había nacido en San Juan, Puerto Rico el 3 de enero de 1823 y falleció en Nicaragua el 18 de enero del 1906.

La AcusaciónEl periódico “La Acusación” era un enemigo

a muerte del general Pedro Santana. Circuló el 20 de noviembre de 1856 y era redactado por el prócer Juan Evangelista Jiménez quien solicitaba que se le pidiera cuenta al ex presi-dente Pedro Santana de los actos tiránicos cometidos en su última presidencia. De esta campaña surgió una sociedad con el objetivo de analizar los intereses políticos del país y cooperan al sostenimiento del gobierno de Buenaventura Báez.

La ReformaNuevamente el periodista Alejandro An-

gulo Guridi publica un nuevo periódico con el nombre de: “La Reforma” que aparece el primero de enero de 1857 y se dedicó a en-focar la grave crisis que en ese entonces vivía el país a consecuencia de que habían dos gobiernos, uno en Santiago presidido por Desiderio Valverde y otro en Santo Domingo encabezado por Buenaventura Báez.

El CibaeñoEn Santiago, el 23 de octubre de 1857, cir-

cula el periódico El Cibaeño, redactado por Manuel de Jesús Peña y Reynoso, profe-sor y hombre publico de temple enérgico, luchador por la independencia de Cuba, por medio de este vocero como era lógico de-fendía los intereses de esa región. Nacido en Licey el 2 de Diciembre de 1834, murió en la Habana Cuba el 2 de Agosto de 1915. Una es-cuela en Santiago lleva su nombre.

Revista Quincenal DominicanaEs la primera revista dominicana y su vida

como casi todas las publicaciones de esa época, fue efímera. Apareció el primero de enero de 1860. Era vocero de la sociedad “Amantes de las Letras”. Por falta de indepen-dencia se vio obligada a dejar de circular.

Revista Correo de Santo DomingoRevista Semanal, apareció el 5 de Agosto de

1860 y su línea editorial defendía la causa de la anexión a España, auspiciada por el Gen-eral Pedro Santana. En su cuerpo de Redac-ción figuró el Tte. Coronel Francisco Catalá y los Capitanes José M. Gafas y Federico Llinas y el Periodista Manuel María Gafas.

Periódicos y Revistas del Pasado

Page 10: cdp abril 2011

EL PERIODISTA 10 SANTO DOMINGO ● REPUBLICA DOMINICANA ● ABRIL 2011

Avanzan los trabajos organizativo para dejar formalmente instituido el FORO FREDDY GASTON ARCE, bajo la coordi-nación del maestro Rafael Núñez Gras-sals, y los amigos, ex alumnos y de la nueva generación de periodistas.

El objetivo de la creación de este FORO, busca rescatar el ejercicio pro-fesional de periodismo apegado a la Etica, seguir los lineamientos del mae-stro Gastón Arce, quien fuera el primer director de la Escuela de Comunicación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

El Foro tiene programado varias activi-dades de orientación, formación y pro-fesionalización en el área del periodis-

mo a corto, mediano y largo plazo, entre las que se destacan realizar encuentros entre generaciones distintas del period-ismos, muy especialmente los recién egresados de las escuelas de comuni-cación de universidades, con el objetivo de orientarlos y estimularlo a seguir el ejemplo de los grandes maestros del pe-riodismo dominicano.

Entre los asistente al encuentro figu-ran además de Núñez Grassals, Aurelio Henríquez presidente del CDP, Rafael Peralta Romero, Hipólito Carrasco, Saúl Pimentel, Jhonatan Liriano, Ana Ortega, Rosmeri Beltré, Luesmil Castor, Genris García entre otros.

El Colegio Dominicano de Periodistas recibió de parte del general de Brigada Lic. Valentín Rosario Vicioso el Minibús, propiedad del CDP, que fue reparado y pintado en uno de los talleres de la Policía Nacional. Aurelio Henríquez, presidente del CDP, agradeció al Jefe de la Policía Nacional, Mayor General José A. Polanco Gómez, por el gesto de ordenar la reparación del minibús que es utilizado en activi-dades educativas del colegio.

El destacado productor, investigación y guionista de cine Jimmy Sierra fue el orador principal en el Cine Fórum que realiza el Colegio Dominicano de Periodis-tas todos los lunes, con el documental titulado “Histo-ria de los Medios de Comunicación Dominicano.”

En el documental los presentes pudieron observar

los orígenes y avances que tienen los medios de co-municación en el país, muy especialmente explica el rol que han jugado en los diferentes escenarios políti-cos y sociales en determinadas épocas de la historia del país. Con su estilo coloquial, ameno pero de una investigación profunda, narra personalmente, delante de una mesa con un juego de ajedré, la forma y los cam-

bios que han tomados los medios de comunicación desde el punto de vista tecnológicos, pero también los cambios de mentalidad de los actores del mismo, con-tada con naturalidad y con gran sentido crítico.

El también trabajador social y crítico de arte hizo un análisis de cómo han evolucionado los medios y los actores de los medios, (periodistas, comunicadores y locutores), la incidencia tecnológica para llevar infor-maciones a la sociedad y la transformación ideológica que han tenidos los diferentes dirigentes sociales y políticos que gravitan en la sociedad. Sierra es consid-erado por los amigos, compañeros o camaradas como un gran intelectual dominicano, quien se ha dedicado en cuerpo y alma al estudio del cine, realización de documentales educativos e históricos, corto metraje que son presentados en diferentes escenarios sociales, sin importar clase social, ni religión ni política.

La actividad se realizó e lunes 7 de abril, en el Salón Orlando Martínez, en el marco de la Celebración de la semana del periodista.

Avanza Foro Freddy Gastón Arce PN repara Minibus del CDP

Jimmy Sierra expone sobre la Historia de los Medios de Comunicación

Jimmy Sierra, junto a Aurelio Henríquez

Page 11: cdp abril 2011

11EL PERIODISTA SANTO DOMINGO ● REPUBLICA DOMINICANA ● ABRIL 2011

Page 12: cdp abril 2011

EL PERIODISTA 12 SANTO DOMINGO ● REPUBLICA DOMINICANA ● ABRIL 2011

La Oficina Regional de la UNESCO y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) realizaron el Coloquio: Libertad de Prensa y el Derecho a la Información al celebrarse el 3 de mayo Día Internacional sobre la Libertad de Prensa. Los expositores fueron Herman van Hooff, Director Regional de la UNESCO en La Habana y el destacado periodista Juan Bolivar Díaz, director del noticiario Teleantil-las.

El evento se desarrolló en el Salón Orlando Martínez del CDP con la asistencia de unos 80 periodistas e invitados especiales, y le acompañaron Isabel Viera, directora de co-municaciones de la UNESCO y Julisa Núñez

Herman van Hoofft agradeció al CDP el haber tomado la iniciativa para desarrollar el coloquio, que coincide con la celebración del 20 aniversario de la Resolución de la Unesco sobre el Día Internacional de la Lib-ertad de Expresión.

Entre los temas abordados fueron los po-tenciales desafíos para alcanzar con los me-dios de comunicación. Con las nuevas re-des de internet y su crecimiento la utilizan para ejercer su libertad de expresión y su derecho a distribuir su información. Hooff precisó que las nuevas formas de plataformas mediáticas con las que se cuenta actualmente el mundo han hecho posible que los ciuda-danos puedan dirigirse a la gran audiencia y convertirse un emisor capaz de crear y com-partir contenidos y recursos de información con millones de usuarios enriqueciendo así

un ejercicio que hasta hace poco contribuía el reino de la prensa escrita la radiodifusión y las agencias de noticias fundamentalmente.

“En la llamada era digital en las que nos encontramos parece ser una realidad inob-

jetable que estas informaciones están dando una nueva forma de hacer periodismo con participación social. Sin embargo, estos cambios nos plantea nuevos retos como ca-

pacitar a los usuarios de blog y otros recursos en materia de contenido de calidad, pero de participación significativa para el acceso de los ciudadanos a la información y al inter-cambio de ideas, como alcanzar la formación elemental en materia de medios de comuni-cación e información de los rectores editores y espectadores, como ayudarles aprender hallar la información que necesitan y verla críticamente”.

Cual es la función de los medios tradicio-nalmente de comunicación en la verificación de la información en la objetivización o veri-ficación de la noticia que circula en las redes sociales. Junto a estas y otras interrogantes se originan nuevas interrogantes: reglas de in-formaciones en materia política, en las tele-comunicaciones y radiodifusión, así como la función de los operadores de la banda anchas y los nuevos servicios de internet, que según dijo, están rompiendo las barreras estableci-das, no solo entre periodistas profesionales, y ciudadanos utilizan las nuevas herramientas, sino también en el dominio herramentario.

Se preguntó el ejecutivo de la UNES-CO ¿hasta que punto el sistema político se esta adaptando a los nuevos tiempos provocados por dicha competencia?.

Recordó que al día de hoy coexisten diver-sas políticas y enfoques relativos a la diver-sidad y libertad de expresión entre las que podríamos mencionar: las reglamentaciones de derecho de autor, los enfoques orienta-dos a los usuarios relativos a la política de

protección de la información, al fraude, di-famación y al lenguaje injurioso. El director de la UNESCO enfatizó, que las relaciones entre el sujeto y la información estableci-das por las redes sociales, están dando lu-gar por tanto a serios problemas políticos para las autoridades. Considera que deben aplicar las leyes, que vigilen la libertad de palabra, para las empresas de Internet que debe corregir la vida privada y ver lo demás en un entorno de líneas, para los usuarios especialmente los jóvenes que debe saber como proteger su vida privada y la libre ex-presión.

Entonces en ese nuevo contexto como utilizar los mecanismos existentes para cor-regir mejor la libertad de expresión. Son esos mecanismos agregados en los medios de comunicación electrónica en paralelo al nuevo alcance que permiten los medios de comunicación en este siglo 21 , también nue-vas barrera se han venido introduciendo con la intención de bloquear, filtrar y sancionar la información. Uno de los usos más difun-didos de la Internet son los Blog, su número en el año 2005, a 22 millones, a más de 100 millones en el año 2010. A falta de formas institucionalizadas de control y normas es-tablecidas, los bloggers duplican la infor-mación muy rápidamente. Incluso, creo es-

tán en mejores condiciones que las grandes agencias para informar directamente.

Dijo que hoy los blogger apuntan a algu-nos riesgos y amenazas que se le presentan a los periodistas profesionales como las fil-traciones de los contenidos y la desconexión de los usuarios. Recuerda que el Comité para la protección de los periodistas informó que en el año 2008, que por primera vez se había encarcelado a más reporteros en línea que a periodistas tradicionales de los medios de comunicación. Asimismo insistió que a me-didas que los bloggers privados o independi-entes se van convirtiendo en proveedores de los medios informativos, será preciso corregir a los que asumen las mismas responsabili-dades y los mismos riesgos que los periodis-tas profesionales.

Al mismo tiempo el crecimiento de Inter-net ha aumentado considerablemente la capacidad de vigilancia de las autoridades, suscitando nuevas amenazas para los medios informativos profesionales y los ciudadanos y preocupaciones acerca de garantizar una circulación libre y sin obstáculos de la infor-mación. Los lugares de redes sociales y de microbloggs que dan a los usuarios comunes pueden también por las autoridades para localizar y detener, incluso a ciudadanos. Como lo indico un informe encargado por la UNESCO, titulado Libertad de Conexión, Lib-ertad de Expresión, Evolución del contexto jurídico y reglamentario el reciente acceso a

UNESCO garantiza libertad de expresión en Internet, los estados deben reafirmar su compromiso internacional y recordar que la internet es un recurso público utilizado por mas de un cuarto de la población del planeta

Page 13: cdp abril 2011

13EL PERIODISTA SANTO DOMINGO ● REPUBLICA DOMINICANA ● ABRIL 2011

Internet tramsforma el modelo ejercicio periodismo

la información en el ciberespacio permite que la censura y la filtración que van en aumento puedan ser llevada a cabo no solo por las auto-ridades, sino también por entidades privadas. Afirma que el periodismo es un bien público, pero quien pagará por el en el futuro, cuales son los nuevos modelos comerciales que pros-peran y precisó que el uso de internet, como fuente importante plantea grandes problemas sobre la financiación futura de los Medios de Comunicación de Masas. Cree necesario que los sindicatos de periodistas examinen sus es-trategias para organizar una nueva estrategia de periodismo y sobre las maneras de esta-blecer nuevas alianzas como ciudadanos para defender la libertad de prensa, encontrar el equilibrio entre la generación de ganancias y un nuevo entorno comercial. Hooff expresó que la conservación de las normas periodísti-cas consagradas y la Independencia editorial se han convertido en uno de los problemas más acuciantes del periodismo de la era digital.

Hasta aquí he mencionado algunas e impor-tantes modalidades que en torno a las poten-

cialidades y retos que al nuevo panorama de los medios de comunicación plantea el libre ejercicio de la libertad de expresión. Sirva esta ocasión para los estados miembros reafirmar el compromiso internacional de garantizar la lib-ertad de expresión en internet y para recordar a las organizaciones de la sociedad civil nuestra importante función en la promoción de inter-net como recurso público, que es utilizado por un poco más de un cuarto de de la población del planeta, según la Union Internacional de la Telecomunicacion. El director regional de la UNESCO terminó su exposición con el mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas y la Directora General de la UNESCO, en con-memoración del Día Mundial de la Libertad de Expresion: la inclusión mediática trae consigo nuevos debates sobre la Libertad de Expresión, la naturaleza, la reglamentación y el equilibrio entre expresión y responsabilidad. Que nos asuste explorar estas cuestiones desde todos los ángulos, todos por igual debemos mostrar-nos a la altura de estas situaciones y asumir la responsabilidad del cambio.

Actualmente los medios de comu-nicación ya no se parecen en nada a la idea clásica que cualquiera puede tener. Cada vez es más habitual que un medio sea más una red social que un entorno de lectura de información, persiguiendo con ello una mayor participación y acep-tación pública. De hecho, los usuarios de muchos e-medios pueden publicar sus propias “noticias” y compartir contenidos e ideas. Todo ello plantea una serie de re-tos en la gestión de los medios.

Hace unos años, el impacto de los blogs fue considerado muy relevante en el desarrollo de la libertad de expresión y de la transparencia. Además, en 2005 SE consideraba que estos mismos entornos webs transformarían los MEDIOS TRADI-CIONALES. Por esta razón, y desde enton-ces, la mayoría de los medios de comu-nicación han ido desarrollando opciones de colaboración basadas en el sistema de los blogs: comentarios, enlaces exten-sivos, etc. Con el paso del tiempo esta concepción inicial se ha transformado sustancialmente. De un desarrollo de los e-media basados en los blogs, se ha pasa-do a una consideración de los medios de comunicación fundamentados en las re-des sociales: los Media Social. Esta nueva manera de concebir los medios de comu-nicación online, tiene como objetivo que los usuarios se relacionen entre sí, que compartan ideas, contenidos, proyectos, intereses.

LA CRISIS EN LOS MEDIOS DE CO-MUNICACION

Se ha publicado un informe sobre la situación de los medios de comunicación. En el se muestra que entre el segundo se-mestre de 2008 y el primero del 2011 se han perdido más puestos de trabajo en el sector y los despidos y expedientes de regulación son permanentes. Además, se producen descensos de los ingresos por publicidad, adelgazamientos de plantillas y una transformación en los grandes gru-pos empresariales de la comunicación.

Transformación de los medios y los receptores

Los e-medios no tienen claro cual es la fórmula definitiva de éxito, aunque parece que existe un consenso mayoritario en la

tendencia a la interactividad de los recep-tores con los medios. Por ello, ya es muy habitual la posibilidad de comentar las noticias y votarlas. Asimismo, hay medios que están desarrollando plataformas de interconexión e intercambio de conteni-dos multimedia dentro del entorno del mismo.

No obstante, uno de los retos funda-mentales que han adquirido los medios de manera implícita es el de la gestión de los datos personales de sus usuarios. De tal manera que los e-medios se han con-vertido no sólo en fuente de información general, si no también en sumidero de

información particular la cual es facilitada por los usuarios. Una de las iniciativas que muchos medios de comunicación han desarrollado es la de dar la posibilidad al usuario de publicar sus propias noticias.

De esta manera se logra una mejor conectividad del medio con las audien-cias, se da un mayor servicio y una cre-ciente participación interactiva en busca de hacerlo de ese modo muy interesante, no menos espectacular y mas novedoso. No obstante, este nuevo modelo de su-puesto ciberperiodismo tiene el riesgo de que la noticia se vea resentida por un po-sible exceso de subjetivo en la redacción de la misma. Ello es debido a que, al fin y al cabo, los usuarios que participan en un determinado medio no son periodistas ni tienen experiencia en ello. Por tanto, en la plataforma de cualquiera de los medios de comunicación que empleen este sistema debe estar muy claro que el artículo lo firma una persona no experta, evitando así posibles confusiones.

Las redes socialesPor B. Bueno Torres

Page 14: cdp abril 2011

EL PERIODISTA 14 SANTO DOMINGO ● REPUBLICA DOMINICANA ● ABRIL 2011

Page 15: cdp abril 2011

15EL PERIODISTA SANTO DOMINGO ● REPUBLICA DOMINICANA ● ABRIL 2011

Tomar apuntes solía ser simple para los pe-riodistas, ya que solo escribían la entrevista y se aseguraban de no perder sus notas. Ahora, tomar apuntes para una nota periodística puede incluir la compilación de enlaces de si-tios web, fotos, capturas de pantalla, mensajes de texto y Tweets. No estar al tanto de la exis-tencia de estas fuentes digitales puede ser frus-trante en el mejor de los casos, y en el peor, puede significar plagio.

Afortunadamente, una variedad de herra-mientas están disponibles para ayudar a tomar y organizar los apuntes. Aquí presentamos cuatro recursos gratuitos que los periodistas deberían tener en su equipo de herramientas digitales. Los recursos están en inglés, a menos que se indique lo contrario.

Zotero es una extensión sencilla de Firefox que permite guardar en el mismo navegador todos los recursos digitales: texto, páginas web, fotos, información bibliográfica, etc. Tam-bién, a través de él, se pueden visualizar los apuntes en una variedad de dispositivos celulares. Zotero es único porque permite sincronizar datos entre múltiples computadoras y luego compartir esos datos con otros usuarios en una bib-lioteca grupal. Esto ofrece la posibilidad de descubrir otras fuentes interesadas en el tema así como establecer una co-ordinación con la sala de redacción mientras se está lejos de la oficina.

Evernote le permite crear y acceder a apuntes en su com-putadora o dispositivo celular. Es una herramienta sencilla que permite guardar y organizar de manera automática ma-teriales tales como páginas web, Tweets, fotos o capturas de pantalla. Evernote también cuenta con un poderoso motor de búsqueda en donde se puede buscar por palabra clave, etiqueta o inclusive por el texto impreso o escrito que está dentro de las imágenes. Es excelente para tomar fotos de pizarras blancas, diapositivas o señales. La versión gratuita tiene un servicio de respaldo en línea (cloud backup) que asegura que su información siempre esté a salvo. En la actu-alidad, Evernote permite la traducción colectiva de más de 30 idiomas. Para acceder a ellas, haga clic aquí.

Dragon Dictation es un programa de voz para iPhone, iPod touch e iPad. Uno puede hablar por teléfono y la voz se convierte en texto de forma instantánea. Después, se pueden corregir los er-rores, ya sea manualmente o regrabando. Una vez que está contento con su texto, Dragon Dictation permite enviar la grabación vía mensaje de texto y correo electrónico, copiarla o publicarla en Tweeter o Facebook. El programa está disponible en inglés, chino, francés, alemán, italiano, japonés, coreano y español. Fue descrito como “estupen-do” por el columnista de tecnología David Pogue, del diario The New York Times.

Catch tiene la capacidad de almacenar imá-genes y tomar apuntes, agrupándolos alrededor de palabras o frases prefijadas con el símbolo de

número (hashtags) que uno crea. El programa tam-

bién puede organizar apuntes por fecha, hora o tamaño de pantalla. No guarda audio, pero sí permite acceder a la cuenta de uno a través de cualquier dispositivo, para así poder tener los apuntes disponibles mientras se está trabajando fuera de la oficina. También se pueden compartir los apuntes a través de Facebook o Twitter, así como intercambiar mensajes y notas por medio de una red. Además, está disponible en las aplicaciones para teléfonos móviles iPhone y Android.

Cuatro herramientas útiles para el periodismo digitalPor Dana Liebelson

La Organización de Naciones Unidas considera la libertad de información como un derecho humano fundamental y piedra angular de todas las libertades. Por su parte, Unesco estableció, en 1993, el día tres de mayo como “Día Mundial de la Libertad de Prensa” con la idea de “fomentar la libertad de prensa en el mundo, al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente, es un componente esencial en toda sociedad democrática” En consonancia con lo anteri-or, el Círculo de Periodistas de Santiago se hace un deber se-ñalar la precaria situación por la que atraviesa este derecho en Chile. Salvo durante el Gobierno Militar, no ha habido para los periodistas en Chile, una etapa tan oscura como la actual. Tal situación culmina con el despido de profesionales de canales de televisión y la cesantía provocada por el cierre del diario impreso La Nación, único órgano estatal. Como consecuencia, en la actualidad existen unos quinientos tra-

bajadores de la prensa, con sus respectivas familias, obliga-dos a sobrevivir en un paro forzoso. Fue Unesco la que en su declaración sobre estos derechos sostuvo que:

“El acceso del público a la información debe garantizarse mediante la diversidad de las fuentes y de los medios de comunicación de que se disponga, permitiendo así a cada persona verificar la exactitud de los hechos y fundamentar objetivamente su opinión sobre los acontecimientos”.

Lo que acontece en Chile está muy lejos de este anhelo. Dos grandes empresas acaparan el 80% de la industria pe-riodística y concentran la publicidad, incluida la estatal. En tanto la televisión, abrumadoramente privada, se especializa en el campo de la entretención y la farándula. En la mayoría de los noticiarios de este medio audiovisual la balanza está cargada hacia informaciones sobre delincuencia cotidiana, crónica roja y fútbol. Poco espacio queda para otro tipo de

noticias nacionales y menos aún para las internacionales En rigor, en Chile no existe una real comunicación pluralista como en el pasado. A modo de ejemplo se puede señalar que hubo épocas en que cada partido político y la Central Única de Trabajadores (CUT) poseían órganos de expresión radial y circulaban diarios, revistas y otros medios de distin-tas tendencias ideológicas.

Queremos dejar constancia también que, tras el término de la dictadura, desaparecieron ante la indiferencia de las autoridades, los diarios La Época y Fortín Mapocho; periódi-cos como Siete Días y las revistas Análisis y APSI. También dejaron de circular medios como La Bicicleta, Rocinante y múltiples publicaciones a lo largo y ancho de todo el país. Manifestamos, en consecuencia, que los periodistas y el público en general tenemos muy poco que celebrar en Chile este Tres de Mayo.

Declaración del Círculo de Periodistas - Santiago - ChileTres de Mayo : Día Mundial de la Livertad de Prensa

El Colegio Dominicano de Periodistas acordará con las autoridades policiales para que retiren los rótulos de prensa a los quienes se hacen pasar por periodista o trabajadores de la prensa.

Aurelio Henríquez dijo que hacen unos meses se reunió con el Jefe de la Policía Nacional, en la que trataron este tema, y dijo que había recibido informes de que personas que se dedican microtráfico de drogas utilizan el rótulos de prensa para esconder su identidad.

“Los únicos que pueden tener una placa o adhesivo que indique prensa son los vehículos propiedad de los medios que sean utilizados para la búsqueda de infor-mación”.

Dijo que los miembros del CDP pueden adquirir una placa o adhesivo para su ve-hículo en administración de esta orga-nización que indica que es periodista.

Denunció que varios personajes utilizan el rótulo de prensa para esconder privile-gios que no tienen antes las autoridades y citó el caso denunciado por la Fiscalía del Distrito Nacional, quien ocupó 2 kilos de un polvo blanco al señor Henrry Méndez en el Ensanche Luperón.

Dijo que Méndez no pertenece a nin-guno de los gremios que aglutina a los pe-riodistas ni trabajadores de la prensa, por lo que insistió a las autoridades a retirar de los vehículos el rótulo de prensa cuando no puedan demostrar que son periodistas o trabajadores de la prensa.

Retirará rótulos de prensa vehículo

Page 16: cdp abril 2011

EL PERIODISTA 16 SANTO DOMINGO ● REPUBLICA DOMINICANA ● ABRIL 2011

Un grupo de manifestantes impidió la distribución de la edición dominical del diario argentino Clarín el pasado 27 de marzo, pero cientos de miles de lectores del periódico accedieron igualmente al contenido por medio de Inter-net. Los alrededor de 600.000 ejemplares que, según el Instituto Verificador de Circulaciones, vende Clarín cada domingo nunca llegaron a destino cuando decenas de personas presuntamente vinculadas a una empresa gráfi-ca del Grupo Clarín no permitieron que los camiones en-cargados de la distribución del diario salieran de la planta impresora del barrio de Barracas, en Buenos Aires.

El bloqueo, que supuestamente se organizó para rec-lamar la reincorporación de empleados despedidos de dicha empresa gráfica, se extendió durante aproxima-damente 12 horas y se reprodujo, en menor medida, en una planta vecina desde donde sale el reparto del diario La Nación. Aunque la distribución de ese matutino se vio parcialmente afectada, después de aproximadamente dos horas se reanudó.

Más allá de las connotaciones políticas del hecho, que representa inexpugnablemente un ataque contra la lib-

ertad de prensa porque las autoridades no intervinieron para detener el bloqueo y permitir que mucha gente se informara como corresponde, los lectores pudieron ac-ceder al contenido digital de Clarín y establecieron un re-cord. Según el diario, el 27 de marzo recibieron alrededor de 945.000 visitas únicas, 250.000 más de lo habitual. Además, unos 759.000 usuarios descargaron en formato PDF la edición dominical. En Argentina hay aproximada-mente 4,6 millones de hogares que tienen acceso a Inter-net, según cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Estos datos son promisorios, pero no reducen la grave-dad de lo ocurrido. Los medios impresos siguen siendo esenciales para informar a millones de ciudadanos que todavía no tienen acceso a la red. Sin embargo, es un aliciente saber que cuando la libertad de prensa sufre esta clase de atropellos, Internet y el periodismo digital se tornan clave para que parte del público pueda seguir tomando decisiones elementales, participe del proceso democrático y tenga herramientas para exigir transparen-cia y rendición de cuentas a las autoridades.

Declaración del Círculo de Periodistas - Santi-ago - Chile La Organización de Naciones Unidas considera la libertad de información como un derecho humano fundamental y piedra angular de todas las libertades. Por su parte, Unesco es-tableció, en 1993, el día tres de mayo como “Día Mundial de la Libertad de Prensa” con la idea de “fomentar la libertad de prensa en el mundo, al reconocer que una prensa libre, pluralista e inde-pendiente, es un componente esencial en toda sociedad democrática” En consonancia con lo anterior, el Círculo de Periodistas de Santiago se hace un deber señalar la precaria situación por la que atraviesa este derecho en Chile.

Salvo durante el Gobierno Militar, no ha habido para los periodistas en Chile, una etapa tan oscura como la actual. Tal situación culminación el despido de pro-fesionales de canales de televisión y la ce-santía provocada por el cierre del diario impreso La Nación, único órgano estatal. Como consecuencia, en la actualidad ex-isten unos quinientos trabajadores de la prensa, con sus respectivas familias, obli-gados a sobrevivir en un paro forzoso.

Fue Unesco la que en su declaración sobre es-tos derechos sostuvo que: “El acceso del público a la información debe garantizarse mediante la diversidad de las fuentes y de los medios de co-municación de que se disponga, permitiendo así a cada persona verificar la exactitud de los hechos

y fundamentar objetivamente su opinión sobre los acontecimientos”.

Lo que acontece en Chile está muy lejos de este anhelo. Dos grandes empresas acaparan el 80% de la industria periodística y concentran la pub-licidad, incluida la estatal. En tanto la televisión, abrumadoramente privada, se especializa en el campo de la entretención y la farándula. En la may-oría de los noticiarios de este medio audiovisual la balanza está cargada hacia informaciones sobre delincuencia cotidiana, crónica roja y fútbol. Poco espacio queda para otro tipo de noticias naciona-les y menos aún para las internacionales

En rigor, en Chile no existe una real comuni-cación pluralista como en el pasado. A modo de ejemplo se puede señalar que hubo épocas en que cada partido político y la Central Única de Trabajadores (CUT) poseían órganos de expresión radial y circulaban diarios, revistas y otros medios de distintas tendencias ideológicas.

Queremos dejar constancia también que, tras el término de la dictadura, desaparecieron ante la indiferencia de las autoridades, los diarios La Época y Fortín Mapocho; periódicos como Siete Días y las revistas Análisis y APSI. También dejaron de circular medios como La Bicicleta, Rocinante y múltiples publicaciones a lo largo y ancho de todo el país. Manifestamos, en consecuencia, que los periodistas y el público en general tenemos muy poco que celebrar en Chile este Tres de Mayo. Santiago de Chile, 3 de mayo de 2011

Internet y periodismo digital ayudan a contrarrestar ataques contra la libertad de prensa

ONU: “Libertad de información es pie-dra angular de todas las libertades”

Por: Isaac Itman

Editor/Caribbean Digital CONNECTICUT, Estados Uni-dos./ El Día Nacional del Periodista, que cada 5 de abril se celebra en la República Dominicana, encuentra a la clase periodística “asaltada” por personeros de la comunicación, al tiempo que es esclavizada por un miserable salario. Monumento a los Héroes de la Restauración, símbolo de Santiago de los Caballeros, ciudad donde los periodistas dominicanos reciben un bajo salario por su trabajo.

Mientras los periodistas reciben al mes un paupérrimo salario, los grandes emporios de los medios, por su parte, tanto prensa escrita, radio y televisión, se enriquecen cada día más. Pero los profesionales de la comunicación social, materia prima esencial del periodismo en cualquier parte del mundo, son vejados, porque además del bajo salario, reciben muchos de ellos y ellas presiones laborales diari-amente de sus patronos.

Los teóricos del periodismo dominicano hablan y con su-ficiente razón de la necesidad de un ejercicio ético, serio, responsable y comprometido con los mejores intereses de la sociedad, sin embargo, en sus preocupaciones cuando se toca el tema salarial y la seguridad del periodista parece que el tema se aborda para salir del paso. Da pena y es una vergüenza que en la República Dominicana un profesional del periodismo, que estudió la carrera al menos durante cuatro o cinco años en la universidad, muchas veces de-venga un sueldo de miseria. Menos de doscientos cincuen-ta dólares mensuales, algo mas que 9,250 pesos al mes es lo que devenga un periodista dominicano, un salario que se gana a la semana cualquier lavaplatos analfabetos en los Estados Unidos o en cualquiera de los países de Europa. En esto tienen parte de la responsabilidad los gremios peri-odísticos del país y los propios hacedores de noticias que hemos aguantado un bajo salario por que de algo hay que vivir o si no nos embromamos. Nos embromamos, para no decir otra cosa, porque si el profesional del periodismo no acepta la propuesta de la empresa periodística deter-mina, pues aparece un “enganchado” de la comunicación, un estudiante o un recién graduado de la carrera, con fie-bre y deseos de entrar a los medios y hace el trabajo mas barato y le resuelve con regularidad a los jefes de medios. Espero algún día que los propietarios de los medios de co-municación entiendan que los periodistas, además de que debemos ser honestos, éticos y responsables con nuestra profesión, también somos profesionales que necesitamos un mejor salario, mejor calidad de vida en todo el sentido de la palabra.

La equidad es fundamental.Si las empresas periodísticas nos exigen tanto, pues tam-

bién deberían dar un poco mas de beneficios que no sea solo el mucho trabajar. Recuerden que el pobre salario de los periodistas obliga al multi empleo. También es cierto que a veces también hay comunicadores que por diver-sas razones son vulnerables a las dádivas de empresarios, políticos y funcionarios públicos.

Presidente felicita a periodistasAl conmemorarse este martes el Día del Periodista, el

presidente Leonel Fernández felicitó a los profesionales de esta área y destacó que la prensa de la República Do-minicana realiza su trabajo libremente en un ambiente democrático, propicio para que prevalezcan las confronta-ciones de las ideas y la búsqueda de consenso en todos los ámbitos de la sociedad.

Periodistas dominicanos celebran su día esclavizados en salarios de miserias

Page 17: cdp abril 2011

17EL PERIODISTA SANTO DOMINGO ● REPUBLICA DOMINICANA ● ABRIL 2011

Los litigios contra ellos, lo mismo que cual-quier conflicto, pueden resolverse por una vía racional. La agresión contra el periodista puede entenderse como un intento de silen-ciarlo y de privar a la sociedad de la infor-mación a la que tiene derecho. Por eso la de-nuncia y condena de estos actos de agresión es una forma de defender la democracia y, por el contrario, el silencio puede llegar a ser una forma de consentimiento en el abuso.

Desde el punto de vista ético el reclamo de respeto a los derechos de la persona y de la sociedad, es un deber impuesto por el valor de la responsabilidad social. En efecto, cuanto concierne a los derechos ajenos y a los que corresponden a todas las personas, obliga a una respuesta individual y social, por tanto, la agresión a cualquier ciudadano – sea periodista o no- exige una respuesta. Pero el hecho de que se ataque a alguien que está al servicio de toda la sociedad implica la ofensa y la obstaculización del derecho de todos. De otro lado, sería temerario cualquier juicio sobre los silencios o los pronunciamientos institucionales al respecto, porque se trata de actuaciones políticas cuyas motivaciones no son suficientemente conocidas. En gen-eral, desde la ética se puede afirmar que nadie es juez de nadie, salvo de uno mismo, porque este es el único evento en el que se conocen las motivaciones de las acciones. Documentación.

La libertad de expresión y el derecho a la información son dos principios esenciales para la existencia de la prensa libre, que es una de las instituciones básicas en el estado de derecho. Tanto es así, que no se puede

hablar de democracia en ausencia de una prensa que no tenga las garantías suficientes para desarrollar su labor. Cuando los peri-odistas ejercemos estos dos derechos es-enciales en nombre de la opinión pública o criticamos a las personas o instituciones de la Administración o de la sociedad civil, contra-emos una responsabilidad moral y política, además de jurídica.

Es decir, que se puede abusar del derecho a la libertad de expresión o del derecho a la información sin infringir la ley. De vez en cuando la prensa española ofrece ejemplos

que demuestran cómo el periodismo puede ser puesto al servicio de intereses ajenos a los lectores. Cómo se desarrollan a la luz pública campañas de opinión que responden a oscu-ras pugnas financieras o mercantiles; cómo a veces la caza y captura de ciudadanos se dis-fraza de periodismo de investigación.

Convertir los medios de comunicación en armas del tráfico de influencias al servicio de intereses que no se declaran es una práctica de abuso que crece a la sombra de la liber-tad.

Se recupera en su residencia la destacada periodista Elsa Expósito, quien sufrió un accidente cerebrovas-cular que la mantuvo por varios días en cuidados intensivos de una clíni-ca de esta capital. El CDP espera su pronta recuperación.

Suena ideal y es necesario resaltar que hace casi un siglo y en la actualidad, cientos de economistas, incluyendo gana-dores de Premios Nobel, basan sus enfoques sobre el bienes-tar, basan sus enfoques sobre la teoría del bienestar de Pareto, Walras, Marshall, Pigou, Baumol y mas recientemente Joseph Stiglitz y Paul Krugman (“La Sociedad del Malestar”).

Para el gusto de los lectores haremos un descenso rápido, parecido a bajar de un décimo piso al zaguán del edificio y trataremos de ver ejemplos que sintonizan la teoría sobre el Optimo de Pareto. Los economistas de la Universidad de Columbia analizaban la teoría del desarrollo y el desenvol-vimiento económico de los países de la región Latinoameri-cana y los planes e ideas de los gobernantes. A éstos les reco-mendaban no romperse mucho la cabeza. Si querían hacer algo bueno, por lo menos en la retórica, en la pancarta como diría George Soros, a favor de la sociedad, aunque fuese par-cialmente que tomaran en cuenta la teoría de las externali-dades.

Los estudios de la Universidad ya mencionada recomenda-ban aumentar el valor agregado manteniendo un equilibrio social donde ninguno en particular lograra mejoría a costa de todos en general. Mencionaban específicamente que los gobernantes de la región debían tratar de evitar en lo posible el surgimiento de Externalidades Negativas en la carrera para la creación de valor agregado social o individual.

Tratando de dominicanizar un poco el mensaje de los grandes economistas de la historia y los estudiosos de la Universidad Columbia, diríamos que ellos llamarían exter-nalidad negativa la que se crea cuando alguien, por ejem-plo, que se dedique a exportar “chatarras” de metales, una gestión comercial simple, permite que las tapas redondas de los grandes filtrantes y cloacas de las calles sean extraídas para llevárselas. De esta forma un individuo ajeno al tema y a la acción que conduzca un pequeño carro y pise el hoyo pierde el equilibrio de su máquina y puede tener un accidente fatal. Del cual nadie, absolutamente nadie “seria culpable ante un tribunal”. Pero hay mas, supongamos que no ocurra el acci-dente fatal, pero al pisar el hueco, al carrito se le rompe el tren delantero y eso lo provoca un daño que quizás requiera que busque diez o veinte mil pesos, para gastar en la reparación, la cual tal vez no resuelva nunca el mal creado en una parte tan sensible como el tren delantero de un carro. Si quieren confirmarlo hablen con un mecánico.

Este es un ejemplo simple del concepto de una externali-dad negativa creada por un exportador y un grupo de indi-viduos que buscan “chatarras” en las calles dominicanas. El ejemplo se puede extender, solo en esta materia a docenas y docenas, pero puede surgir quien piense que la problemática de la exportación de chatarra, un simple comercio y ejerci-cio de la libre oferta y demanda, un problema social así se

resuelve en media hora. ¿Pero como puede ser en media hora? Si es el tiempo, que en momentos de urgencia, puede tomar redactar y firmar un decreto. ¿Pero decreto para qué? Decreto prohibiendo “provisionalmente” la exportación de chatarra, o de “chatarra” de hierro. Ahí entra de nuevo la recomendación de los economistas y sociólogos de la Uni-versidad de Columbia para los gobiernos latinoamericanos, tienen la externalidades negativas ante sus narices pero no las ven, indican. No ven como en media hora y sin emplear re-cursos escasos, pueden anular una externalidad negativa que lleva años creando “deseconomias” en la sociedad.

Ejemplos similares al que figura como síndrome de las ex-portaciones de chatarra desde Santo Domingo están a la or-den del día. De pronto tenemos el pesimo sistema de cab-leado tanto de telefonos como del sector electrico. Todos los dias los capitaleños tienen muchas calles “adornadas” con cables rotos, cables colgando, desperdicios, basuras eléc-tricas y todo mal ejemplo de lo que debe ser una verdadera corporación de electricidad, una verdadera compañía de teléfonos, amen de los frecuentes postes de alumbrado cai-dos, en vias de caer, etc. Todo este feo panorama que es pro-tagonizado por la famosas guagüitas blancas de los mal llama-dos “contratistas” de la edes y de las telefónicas, empresas de cable tv, personajes caracterizados por la falta de educación, falta de respecto al ciudadano y a los clientes, portadores del germen de la inmoralidad por su lenguaje y todos con el salvo conducto de ser “contratistas” de Edesur, edeeste, edenorte, tele-cable, tricom, Codetel y demás yerbas. Los peatones reciben los daños pues no pueden circular libremente por la aceras, tampoco los conductores, en fin, se crea un costo invisible a la sociedad y todo por la mala administración, su-pervisión y manejo del sistema de cables de todo tipo en la ciudad. Ese es un ejemplo típico de generar externalidades negativas al ciudadano.

Agresión a periodistas no tiene justificación

La Comunicación y diversos ámbitos en la era global

Page 18: cdp abril 2011

EL PERIODISTA 18 SANTO DOMINGO ● REPUBLICA DOMINICANA ● ABRIL 2011

Los periodistas que buscan a expertos para que respondan a sus preguntas, que den entrevistas, que proporcionen datos o citas, pueden encontrar interesante el servicio gra-tuito en línea de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas, el cual fue desarrol-lado en enero de 2008 y recientemente fue renovado y relanzado.

El Buscador Mundial de Expertos (GEF, por sus siglas en inglés) ofrece a los periodistas y profesionales de los medios una base de da-tos de especialistas, analistas y académicos, con experiencia en varios temas relaciona-dos con política, leyes, educación, derechos de la mujer, derechos humanos, terrorismo, globalización, religión y arte. Los expertos hablan diferentes idiomas. Recientemente, IJNET conversó con Daanish Masood de la Alianza de Civilizaciones de la ONU, sobre el GEF y cómo los periodistas pueden benefi-ciarse de este servicio. Esto fue lo que dijo:

IJNET: ¿Qué es el Buscador Mundial de Expertos?

DM: El Buscador Mundial de Expertos es un recurso en línea de expertos y analistas que pueden comentar y dar opiniones únicas so-bre temas actuales, especialmente sensibles a nivel cultural. Ofrece a los periodistas un recurso rápido, gratuito y de acceso directo a estos expertos. En el GEF existe una base de datos con más de 100 perfiles de exper-tos, analistas, académicos con sus biografías y los datos para contactarlos. También pueden encontrar entrevistas en audio, donde los expertos hablan sobre temas de actualidad, al igual que un directorio actualizado con-stantemente con los últimos comentarios de los especialistas en los medios de comuni-cación y así como sus artículos.

El Buscador Mundial de Expertos no es sólo una página de internet, y como respuesta a las principales noticias de eventos o crisis, enviamos alertas de mensajes directamente a la base de datos de periodistas que están inscritos en nuestra página. Les enviamos mensajes que contienen una corta biografía y los contactos de los expertos que están di-sponibles para hablar sobre esos temas.

¿Cuál es el objetivo del GEF?

En primer lugar, nuestro objetivo es apoyar a los periodistas en su trabajo. Los periodis-tas quieren producir artículos que incluyen temas complejos sobre política, cultura y religión; el Buscador Mundial de Expertos se desarrolló como un instrumento de servi-cio y ayuda para ellos y su tarea de informar. Nuestro objetivo final es contribuir a mejorar la comprensión de las culturas y está creado totalmente para ayudar a la comunidad de los medios de comunicación. En una época de noticias constantes y la disminución de las oficinas de corresponsales en el extran-jero, los periodistas se enfrentan a retos cada vez mayores, y aun más cuando se trata de entregar una cobertura mundial de las noti-cias. Le ofrecemos un acceso fácil a nuestros expertos; muchos de ellos trabajan donde están ocurriendo los hechos y en diferentes partes del mundo. Nosotros podemos ayudar a los periodistas a que ofrezcan más noticias, con más detalles acerca de los problemas que importan. Y eso es algo que pensamos que puede jugar un papel muy positivo, en la manera que mejora las relaciones entre las diferentes culturas.

¿Quiénes son sus expertos? ¿De dónde vienen?

Nuestros expertos vienen de una gran variedad de contextos y países. El recurso es realmente mundial, no sólo en términos de distribución geográfica, también en la disposición que tienen para los periodistas. Nuestros expertos son académicos, analis-tas, ex dirigentes políticos y diplomáticos, líderes religiosos, activistas de la sociedad civil, líderes empresariales, empresarios, cin-eastas, autores e incluso algunos periodistas y comentaristas. Ahora tenemos alrededor de 120 expertos. Esta cifra debería aumentar a cerca de 300 durante el próximo año.

¿Cómo son seleccionados los expertos? Los expertos son elegidos a través de un

riguroso proceso de selección. Un experto puede ser recomendado a través de difer-entes maneras, inclusive su propia nomi-nación a través de nuestra página de internet. Después de que recibimos la nominación, nos fijamos en el historial profesional, los

documentos escritos y las declaraciones públicas que ha hecho, para asegurarnos de que cumple con ciertos criterios. Entre los re-querimientos se incluye tener una trayectoria de liderazgo, que muestre innovación y logros adquiridos en su campo de especialidad, que sea reconocido entre sus colegas, y tal vez lo más importante, tener interés en promover o mejorar el nivel de debate público sobre un tema en particular o área.

El Buscador Mundial de Expertos es un recurso totalmente imparcial. Nosotros no apoyamos lo que nuestros expertos dicen, ni tampoco tratamos de gestionar las relaciones entre los expertos y periodistas, salvo en la medida en que podemos ayudar a facilitar de inmediato una conexión directa entre ellos. Nuestros expertos son de renombre mundial, son autoridades en sus temas, y nuestro úni-co objetivo es garantizar que los periodistas puedan beneficiarse de lo que ellos saben y de sus experiencias. En ese sentido, el Bus-cador Mundial de Expertos es sólo una her-ramienta más del inventario del periodista de hoy.

¿Qué idiomas hablan los expertos? Nuestros expertos hablan una amplia gama

de idiomas desde chino hasta farsi, holandés y malayo. Casi todos hablan inglés, pero la mayoría son bilingües o más.

¿Dónde interactúan los periodistas y los expertos? ¿A través del correo

electrónico o de la página de Internet del GEF?

Los periodistas pueden ponerse en con-tacto directamente con los expertos a través de las direcciones de correo electrónico que aparecen en la página de internet. También a menudo nosotros enviamos alertas a los peri-odistas sobre determinado tema o crisis, con una corta biografía del experto e incluimos los datos para contactarlo.

¿Existe un archivo sobre las discusiones anteriores para su uso en el futuro?

Actualmente no tenemos esa opción en el sitio de internet, de encontrar las conversa-ciones y entrevistas previas entre los expertos y periodistas, pero eso va a cambiar en el fu-

turo. Esperamos tener charlas en línea con los expertos y estas serán archivadas en el sitio para su uso en el futuro. Otro de los planes para el Buscador Mundial de Expertos es es-tar disponible en diferentes idiomas.

¿Puede darnos un ejemplo de un tema de debate?

Todos los días nuestros expertos son con-tactados para hablar sobre diferentes temas. La política exterior de Barack Obama, el con-flicto de Sri Lanka, Pakistán y el terrorismo en las cuestiones de la integración en los Países Bajos. Esos son algunos ejemplos de los te-mas de los que han hablado recientemente nuestros expertos con periodistas.

¿De qué forma los periodistas que estén

interesados pueden comenzar a usar el GEF?

Los periodistas pueden visitar el Buscador Mundial de Expertos y buscar la base de datos por áreas o regiones, idioma de los expertos y ubicaciones. Ellos pueden ponerse en con-tacto directamente con los expertos. Si los periodistas quieren registrarse para recibir la lista de sugerencias de expertos para que co-menten sobre las noticias más recientes, de-ben visitar la página de internet y suscribirse llenando el formulario.

La Alianza de Civilizaciones es un proyec-to de la oficina del Secretario General de las Naciones Unidas, lanzado en 2005. La alianza fue copatrocinada por los gobiernos de España y Turquía, pero en la actualidad cuenta con más de 100 países y el apoyo de las organizaciones internacionales. Su obje-tivo es disminuir las tensiones culturales que amenazan con agravar los conflictos políticos o desencadenar nuevos conflictos, la inicia-tiva también busca promover el diálogo de políticas y proyectos encaminados a mejorar las relaciones entre los diversos grupos cul-turales. Los proyectos se dividen en cuatro categorías: juventud, educación, migración y medios de comunicación. Para conocer so-bre GEF visite www.globalexpertfinder.org. Para mayor información, contacte a Daanish Masood at [email protected].

Servicio patrocinado por la ONU conecta periodistas y expertos

Primer picaso del CDP en San Pedro de Macoris

Con la presencia de autoridades y personalidades de esta ciudad, la filial del Colegio Dominicano de Periodistas, dio el primer picazo para la construc-ción de su local. La obra será construida en terrenos donados por el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) ubicados en la calle Las Mellizas en el ingenio Santa Fe.

La bendición de los trabajos estuvo a cargo de la pastora de la iglesia Circulo de Oración, Miriam Robles, también hablo el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Manuel Ureña. La presidenta del Colegio Domini-

cano de Periodistas en esta ciudad, Norma Shep-pard, destaco la importancia de la construcción de la obra y, dijo que es una realidad.

Asimismo anunció que el Consorcio Americano, prometió donar todas las varillas y la pintura que necesite la obra.

En la actividad estuvieron presentes además, el gobernador Alcibíades Tavárez, el diputado Nel-son Arroyo, el alcalde Ramón Antonio Echavarría, la vice ministra del Plan Social de la Presidencia, Vi-centa Santana y otros.

Page 19: cdp abril 2011

19EL PERIODISTA SANTO DOMINGO ● REPUBLICA DOMINICANA ● ABRIL 2011

El Colegio Dominicano de Periodista lamentó profundamente el fallecimiento del destacado miembro Claudio Márquez, quien al momento de su muerte residía en la ciudad de Santiago. Parte de sus amigos viajaron desde Santo Domingo a Santiago para darle su úl-timo adiós, al amigo, compañero y hermano. Entre ellos José Rivas, Liliam Mateo, José Rodríguez, Aurelio Henríquez, Simón Díaz, Chino Bujosa, Barnodis González, Genris Rodríguez, Abinader Fortunato en-tre otros.

Periodistas comparten en Santiago mientras visitaban el funeral del compañero Claudio Márquez, quien fue un ami-go jovial, siempre alegre, solidario con sus colegas y gran profesional.

El proceso histórico latinoamericano

según el enfoque de la teoría funciona-

lista es algo autónomo, una situación sin-

crónica sin relación alguna con la historia

mundial. Sin embargo, la noción que

tradicionalmente se utiliza para tipificar

la situación latinoamericana de un modo

global en la de un “continente en vía de

desarrollo” o más escuetamente conti-

nente “subdesarrollado”.

Pero la misma noción implica ya una

serie de presupuestos metodológicos y de contenido que conviene volver a clari-

ficar. Básicamente los especialistas comprometidos de alguna manera u otra con

la estructura capitalista y otra cronológica o evolutiva.

La primera hace un corte epistemológico de la realidad de los países “pobres”

y luego describe en forma de “carencias” los elementos que faltan para un pro-

gresivo desarrollo. Así, Ives Lacoste, enuncia catorce elementos que configuran,

el subdesarrollo (incipiente industrialización, poco desarrollo del comercio,

ausencia de clases medias, y más).

La segunda describe el desarrollo en términos de etapas. El esquema de Walt

Whitman ya se ha hecho clásico: los países “subdesarrollados” se encuentran en

una de las estructuras existentes hasta el punto de que en general nuestros países

se encuentran en “vías de desarrollo”; las alternativas para el desarrollo y están

implícitas en el enfoque: se trata de adoptar los modelos de los países desarrol-

lados, industrializados.

El subdesarrollo es por tanto una cuestión cronológica, es una cuestión de ti-

empo donde no es necesario ni aconsejable quemar etapas. Estos dos enfoques

los encontramos difundidos y forman parte del arsenal ideológico de las clases

dominantes a quienes les conviene justificar “científicamente” la idea de que

sin la ayuda y sin las inversiones extranjeras nunca podremos salir de estado de

atraso.

Sin embargo, desde hace dos décadas un número creciente de sociólogos lati-

noamericanos y europeos (Charles Bettelhim, Costa Pinto, Theotonio Dos San-

tos, y otros) han criticado radicalmente los presupuestos de estos enfoques. Sus

líneas fundamentales son:

Que los países latinoamericanos tienen una estructura y una historia propia an-

tes de su contacto con los países occidentales. También, los procesos y las rela-

ciones entre países desarrollados y subdesarrollados no son independientes, se

hallan orgánicamente implicados.

En la raíz de nuestra existencia como países “subdesarrollados” está un hecho

histórico determinante: el hecho colonial; un poder europeo (España) que se

halla XVI a la vanguardia de la expansión mercantilista occidental, invade el país

indígena, domina por la fuerza o el engaño a sus habitantes, expropia y apropia

sus medios de producción (tierra), reduce a sus habitantes a la condición de si-

ervos, introduce la esclavitud y establece una situación de facto, un desorden

social impuesto por la violencia, que bien podría analizarse en términos de una

subversión del orden preexistente. Surge así una sociedad subdesarrollada, bas-

ada en relaciones de dependencia y dominación.

En este contexto, las relaciones internas de dominación son de tipo oligárqui-

co. Ellas se basan en la posesión y explotación, como en el caso de la encomien-

da que es solo un sistema de dominación de tipo paternalista. Se crean centros

económicos internos, ligados estrechamente a la metrópoli con sus propias per-

iferias explotadas.

CONTINUA PROX. EDICION

Soy dominicano y soy latinoMaguá Moquete Paredes

Page 20: cdp abril 2011

EL PERIODISTA 20 SANTO DOMINGO ● REPUBLICA DOMINICANA ● ABRIL 2011

Monseñor Arnaíz, es considerado uno de los obispos más vinculado al ejercicio del periodismo, escribe por décadas en diferentes medios de comunicación, su experiencia en el ejercicio lo hace acreedor de ser un gran comunicador.

Por considerar de interés, copiamos una parte de una ent-revista que hizo Luis Beiro, en el Listín Diario el 5 de mayo del presente año.

¿CÓMO USTED VE EL PERIODISMO QUE HOY HAC-EMOS EN LA REPÚBLICA DOMINICANA?

Yo, en este momento, veo el desarrollo de la prensa do-minicana en suspenso, como indecisa ante el temor de que el periódico impreso desaparezca a causa de la Internet.

Hace un tiempo, el periodista Sergio Muñoz Batta, invitado al país por el Listín como conferenciante, dijo que los artícu-los tenían que ser breves y yo no estuve de acuerdo, porque entiendo que el periódico tiene que ser literatura. Antes del triunfo de la Revolución, yo viví en La Habana y presencié cómo en el mayor periódico de allá, “El Diario de la Marina”, escribían todos los grandes escritores cubanos. El periódico tiene que ser poliédrico, una mezcla de gráfica, noticias y artículos. Tiene que dar información nacional e internacional; que sea independiente, es decir, no asociado; un periódico no puede ser radical, ni ideologizado. No solamente tiene que ser informador, sino educador. Debe tener muchas plumas que desentrañen lo que está detrás de la noticia. Yo suelo decir, cuando me preguntan que cómo se inculcan los valores, respondo que la familia educa, pero el periódico reeduca. Lo que ha pasado en la República Dominicana es penoso. La integridad y la honestidad no es un contravalor.

Nadie quiere ser honesto. El valor aquí es tener dinero como sea. El modo no importa. Y es en ese sentido que el periódico reeduca, condenando la falta de honestidad, la corrupción. El periódico tiene su función y su encanto, y no va a desapare-cer. Aparte, tener periódicos es como tener en la casa papel disponible para envolver. También sirve el periódico para golpear a los perros cuando hacen algo mal. Aquí, donde vi-vimos los jesuitas, tuvimos un pastor alemán y un día le pre-gunté a monseñor Agripino Núñez Collado, experto en ese tipo de animales, qué hacer para controlarlo y él nos sugirió que hiciéramos un tubo de periódicos y le diéramos. De esa forma no hay dolor y se impone respeto.

¿QUE HACE EL DIRECTOR EN UN PERIÓDICO?Hoy se viven tiempos en que las funciones del director del

periódico se confunden.El director del periódico es quien lo representa y escribe el editorial. Es el rostro del periódico y quien traza la línea. El jefe de Redacción es quien la ejecuta.

En un periódico hay que cuidar mucho los títulos de la in-formación, porque está demostrado que muchos lectores sólo leen titulares, no la letra pequeña. Y el jefe de Redacción es el que primero cuece el periódico, y le otorga importancia a cada noticia. Además, debe velar por el trabajo de los cor-rectores porque es un descrédito y una vergu¨enza para un periódico salir con faltas de ortografía.

¿QUÉ PIENSA DE LA TECNOLOGÍA Y DE LOS GAS-TOS EN QUE INCURREN LOS PERIÓDICOS?

El periodismo no es un negocio. El que quiere sacar dine-ro del periodismo, fracasa. El periodismo es caro si es buen periodismo porque tiene que pagar bien a los periodistas. El

avance tecnológico también implica gastos y el Listín ha teni-do que cambiar varias veces de maquinarias. Para su apertura en la calle 19 de Marzo, el Listín tenía muy buenos equipos. Sin embargo, cuando se trasladó en 1975 a la calle Paseo de los Periodistas, toda aquella tecnología estaba obsoleta y se hicieron nuevas inversiones.

¿ES NEGOCIO EL PERIODISMO? Un periódico tiene que ser, a veces, las páginas amarillas

del comercio para poder recaudar recursos que le permitan su salida. Por eso requiere vender anuncios. Anuncios caros. Tiene esa dificultad. El caso del Listín es un ejemplo. El alma del Listín lo fue Moisés Pellerano. Él estudió y se formó en Bé-lgica. Era un hombre muy simpático y abierto. Él llevaba de la mano el negocio y la calidad del periódico en perfecta ar-monía. Cuando Rafael Herrera sacaba un Listín de 30 páginas, al siguiente día él le decía que tenía que sacar un periódico de 10 y al otro día igual, para evitar las pérdidas.

Mientras periodistas de todo el mundo usan las redes sociales para dar a cono-cer las últimas noticias y luchan contra las restricciones que los gobiernos im-ponen sobre Internet, el Día Mundial de la Libertad de Prensa busca hacer énfasis en los desafíos y oportunidades que han traído las nuevas tecnologías.

Este año, el Día Mundial de la Libertad de Prensa, organizado por la UNESCO, se llevará a cabo en Washington, D.C. entre el 1 y 3 de mayo. El nombre del evento es especialmente oportuno: “Medios del Siglo XXI: Nuevas Fronteras, Nuevas Barreras”.

“Las redes sociales ofrecen nuevas plataformas que les permiten a los indi-viduos ejercitar su derecho a la libertad de expresión, diciendo, transmitiendo y amplificando sus opiniones”, dijo en un comunicado Arturo Valenzuela, subsec-retario de Estado para asuntos del hem-isferio occidental. “Tanto los individuos como las organizaciones han usado las herramientas que proporcionan las re-des sociales para beneficiar a la sociedad civil, brindando transparencia a las elec-ciones, permitiendo que los periodistas ciudadanos revelen historias sobre las que no se informa y superando los obs-táculos impuestos por sistemas mediáti-cos represivos, como los de Venezuela y

Cuba”.La agenda del evento es ambiciosa y

está dividida en cuatro grandes áreas: nuevas fronteras de los nuevos medios, aspectos legales y regulatorios, nuevas barreras y nuevas tendencias del period-ismo.

Entre los disertantes se encuentran Ós-car Morales Guevara, creador del grupo de Facebook “Un millón de voces contra las FARC”, Rasha Abdulla, profesor ad-junto de la Universidad Americana del Cairo, Maria Sadovskaya, de la Radio Europea por Bielorrusia, Nazila Fathi, corresponsal del The New York Times, y Chiranuch Premchaiporn, editor del si-tio de noticias Prachatai de Tailandia.

Además, varias oficinas regionales de la UNESCO organizarán sus propios eventos: Almaty, Kazajstán; Santiago, Chile; Quito, Ecuador; Windhoek, Na-mibia; Amán, Jordania; y la oficina para Tailandia y Camboya.

Habrá mucha información en la red sobre el Día Mundial de la Libertad de Prensa y la IJNet ofrecerá una cobertura completa del evento. También se puede visitar el blog del Día Mundial de la Lib-ertad de Prensa, o seguir a los organiza-dores del evento vía Twitter, Facebook o YouTu

Los medios de comunicación deben tener como principio ser un medio de co-municación democrático, para contribuir primero a la construcción de un régimen de libertades y ayudar después a consoli-darlo, y para respaldar la incorporación a un proyecto de nación. El Periódico nació con en compromiso de ser un diario plural, progresista, laico, no dogmático, respetu-oso con las decisiones de las mayorías y defensor activo de los derechos humanos reconocidos en la Declaración Universal de la ONU y en la Convención Europea de los Derechos Humanos. Se declara abierto a todo tipo de opiniones e ideas que se ex-presen respectuosamente, siempre que no inciten a la violencia o a la subversión de los principios constitucionales. El Periódico Nació con el compromiso de defender un sistema de economía de mercado basado en la competencia, el rendimiento y una am-plia distribución de la propiedad privada, en el cual los poderes públicos corrijan los desequilibrios y garanticen los derechos de todos los ciudadanos, sin discriminación de ningún tipo.

Dentro del Grupo Zeta, El Periódico orga-niza sus actividades profesionales con el ob-jetivo de informar con honestidad a los lec-tores. Busca, además, obtener un beneficio

económico que garantice su propio futuro y la independencia del medio. El respeto de la Dirección de la empresa a la libertad individual y las opiniones de cuantos traba-jan en ella irá acompañado de una lealtad crítica de éstos a la libertad y las opiniones de la empresa, así como a la línea editorial del diario.

NATURALEZA DEL ESTATUTO DE REDACCIÓN-Este Estatuto de Redacción regula las rela-

ciones profesionales de los miembros de la Redacción de El Periódico entre sí, con la Dirección del diario y con la Dirección de la empresa editora, con total independencia de las relaciones laborales y sin interferirlas. El Estatuto afecta también, en la medida de sus aportaciones profesionales, a los colab-oradores que incorporen contenidos peri-odísticos al diario, con exclusión explícita de los publicitarios. Los principios gener-ales que rigen estas relaciones son los qsue se derivan de la Constitución de España, el Estatut de Catalunya, el proyecto del Có-digo de Honora Profesional de la ONU, la Declaración de Derechos y Deberes de los periodistas de la CE, y el Código Deonto-logico del colegio de Periodistas de Catalu-nya.

El periodismo no es un negocio. El que quiere sacar dinero del periodismo, fracasa. (Mons. Arnaíz)

Día Mundial de la Libertad de Prensa, los nuevos medios serán tema central

Fundamentos de un periodico

Page 21: cdp abril 2011

21EL PERIODISTA SANTO DOMINGO ● REPUBLICA DOMINICANA ● ABRIL 2011

En la mayoría de los códigos de ética se incluyen artículos sobre los deberes de los periodistas en relación con la libertad de prensa.

De su lectura resulta una clara indicación sobre la actuación de los periodistas cuan-do la libertad de prensa está amenazada.

Al investigar en 6 códigos internaciona-les, aparecen dos visiones de la libertad:

1.- La libertad como deber. En cuanto tal � La libertad debe ser salvaguardada

mediante el fortalecimiento de la respon-sabilidad del periodista y con el cumplim-iento de la obligación moral de sinceridad y compromiso con la verdad, anotan en el preámbulo de su Código de Honor profe-sional las Naciones Unidas.

� Es un deber defenderla, proclama la Federación Internacional de Periodistas en el artículo 2 de su código.

� La misma afirmación hace el Código Moral del Periodista Europeo en su artícu-lo 5.

� La Federación latinoamericana de prensa también señala esa defensa como un deber insoslayable, en su artículo 3.

2.- La libertad como derecho. � Del derecho a la información, a la li-

bre expresión y a la crítica, provienen los derechos y deberes del periodista, hablan los periodistas de la Comisión Económica Europea en su declaración de Derechos y Deberes.

� Es un derecho y los principios de un código de la práctica periodística no deben ponerlo en riesgo, declara la Federación Internacional de Editores de Periódicos.

� Finalmente Unesco habla del deber-derecho a expresarse líbremente para ser-

vir el derecho a una información verdad-era.

Como se ve, antes de las declaraciones en pro o en contra de un proyecto guber-namental, está el deber de fortalecer la libertad mediante el ejercicio responsable de un periodismo veraz, independiente y de servicio a la sociedad.

Es una conclusión fundada en la convic-ción de que nadie da la libertad a nadie, porque la libertad es creación de cada uno; de modo que no hay libertad de

prensa si antes no hay periodistas libres. Documentación La libertad de prensa es un derecho fun-

damental del hombre y la piedra de toque de todas las demás libertades. Estará tanto mejor salvaguardada si, cualquiera sea el modo de expresión del periodista, no deja nunca que se debilite el sentimiento de la propia responsabilidad y se percata de la obligación moral que le incumbe de ser

sincero y de aspirar a la verdad en la ex-posición, explicación y la interpretación de los hechos. Código de Honor Profesional de las Naciones Unidas. Preámbulo.

Defender la libertad de la información, del comentario y de la crítica. Feder-ación Internacional de Periodistas, a.2. El derecho a la información, a la libre ex-presión y a la crítica es una de las liberta-des fundamentales de todo ser humano.

De este derecho del público a cono-cer los hechos y las opiniones, proviene el

conjunto de derechos y deberes del peri-odista. Comunidad Económica Europea. Preámbulo de su Declaración de Deberes y Derechos de los periodistas.

El periodista tiene el deber de defender la libertad de prensa como derecho natu-ral. Código Moral del Periodista Europeo, a. 5 Los principios del código no deben infringir la libertad de prensa.

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de Resolución que felicita a los periodistas, Medios de Co-municación y sus ejecutivos con motivo de celebrarse el 3 de Mayo Día Mundial de la Libertad de Prensa, instituido por la Unesco en 1991, como un derecho fundamental de los ciudadanos y ciudadanas.

La iniciativa fue del ex presidente del Colegio Do-minicano de Periodista, hoy Diputado, Rafael Mén-dez, de Bahoruco

El ejercicio de la libertad de expresión y la democ-racia. Como sabemos las nuevas redes de internet apoyado por la mayoría de los ciudadanos.

Deberes de periodistas con firme honestidad

Reconocen labor Periodistas y Medios de Comunicación

La globalización es un proceso, que pretende eliminar todo debate ideológico, para que todo sea centralizado en la economía, el mercado, la competitividad y la eficacia.

La globalización plantea un nuevo sistema, con una nueva agenda, para hacer olvidar los proble-mas de las clases sociales, las diferencias entre el norte y el sur, las tensiones entre países pobres y ricos, entre el primer y el tercer mundo, la deuda exterior y otros problemas que afectan a los sec-tores más pobres del mundo.

El pensamiento único desea que los principios, valores, ética, e ideas no sean temas de discusión; sino que todos hablemos el lenguaje de la global-ización; mercado, eficacia, competitividad, flexibi-lización, negocios, beneficios.

La globalización desea que exista “un pen-samiento único», y que los que pueden pensar sean los que detentan el poder económico y político.

David Rothkopf, dice en su trabajo titulado « In Praise of Cultural Imperialism », aparecido en la Revista Foreign Policy:

“Es el interés de los ESTADOS UNIDOS estimu-lar el desarrollo de un mundo donde las rupturas que separan las naciones sean compensadas por intereses compartidos. Y corresponde a los inter-eses económicos y políticos de ESTADOS UNIDOS garantizar que:

Si el mundo se está moviendo hacia un idioma común, ese idioma sea… el INGLES.

Si el mundo se está moviendo hacia normas co-munes en telecomunicaciones, seguridad y cali-dad, que sean… AMERICANAS.

Si el mundo se está relacionando mediante la televisión, la radio y la música, que la programación sea… AMERICANA.

Y que si se están desarrollando valores comunes, que sean valores con los cuales los AMERICANOS se sientan cómodos…»

La historia demuestra que las personas humana, tenemos nuestra propia visión de los problemas sociales, políticos, económicos y morales. Y en estos momentos no vamos a renunciar al derecho a pensar por nosotros mismos; tampoco vamos a quedarnos en la trampa del pensamiento único, porque es lo que está de moda, y se titula de mod-erno.

“Busquemos con el afán de encontrar, y encon-traremos con el deseo de buscar aún más” (San Agustín)

Nos negamos a aceptar el concepto del “pen-samiento único”, ésta ciencia es también el campo de realización de la actividad humana, que nos anima a buscar la verdad, a profundizar en nuestro valores, y exponer nuestras ideas y criterios.

“Felices los que poseyendo la verdad, la buscan más todavía a fin de renovarla, profundizarla y ofre-cerla a los demás.... Pensar es ante todo un deber, desgraciado de aquel que cierra voluntariamente los ojos a la luz. Pensar es también una respon-sabilidad... Tengamos confianza en la fe, esa gran amiga de la inteligencia. Alumbrémonos en su luz; que es descubrir la verdad, toda la verdad.”.

La ACADEMIA HUMANISTA quiere contribuir a debatir las ideas, los pensamientos, y no dejarnos llevar por la globalización, para eso estamos ini-ciando un curso sobre IDEAS POLITICAS.

El Pensamiento ÚnicoJosé Gómez Cerda

Director de la Academia Humanista

Page 22: cdp abril 2011

EL PERIODISTA 22 SANTO DOMINGO ● REPUBLICA DOMINICANA ● ABRIL 2011

Page 23: cdp abril 2011

23EL PERIODISTA SANTO DOMINGO ● REPUBLICA DOMINICANA ● ABRIL 2011

24hrs.

Page 24: cdp abril 2011

EL PERIODISTA 24 SANTO DOMINGO ● REPUBLICA DOMINICANA ● ABRIL 2011