Cbi Portafolio Servicios Julio 2009

4
FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS LABORALES: NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES SERVICIO AL CLIENTE - TITULADA - COMPLEMENTARIA - JÓVENES RURALES EMPRENDEDORES - POBLACIÓN DESPLAZADA - FORMACIÓN VIRTUAL - AULAS ITINERANTES SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO PROMOCIÓN Y CONTRATACIÓN DE APRENDICES FORMACIÓN PROFESIONAL FORMACIÓN COMPLEMENTARIA Y DE ACTUALIZACIÓN PORTAFOLIO DE SERVICIOS INTEGRACIÓN CON LA EDUCACIÓN MEDIA CENTRO DE BIOTECNOLOGÍA INDUSTRIAL Comunidad de Aprendizaje virtual que ofrece 341 cursos en siete diferentes áreas ocupacionales, para los cuales se expide certificación . www.senavirtual.edu.co Programa que mejora el perfil ocupacional de jóvenes rurales con edades comprendidas entre 16 a 35 años y Población Vulnerable sin límite de edad, con una clara orientación a la creación de empresas. JÓVENES RURALES EMPRENDEDORES FORMACIÓN VIRTUAL Ambientes de aprendizaje en vehículos motorizados que atienden los municipios de nuestra zona de influencia, evitando el desplazamiento de la comunidad: Aula Móvil de Cocina. AULAS ITINERANTES Formación Titulada: La oferta de cursos largos de aprendizaje y las convocatorias para selección e ingreso se publican trimestralmente en la cartelera principal del Centro y por la página web www. sena. edu.co incluyendo la de otros centros de formación del Valle del Cauca. Actualmente están en proceso las convocatorias del Plan 250 mil, las cuales tienen calendario extraoridnario en relación con la oferta regular. Oferta programada con base en las solicitudes realizadas por empresas y comunidades, las cuales son recibidas permanentemente. La intensidad horaria promedio de los cursos es de 40 horas para los especializados y 80 para los básicos. En esta programación se incluyen poblaciones especiales como Madres cabezas de familia, indígenas, negritudes, reinsertados,menores infractores, soldados campesinos, jóvenes vulnerables y desempleados. Tecnólogos. Técnicos Técnicos Profesionales. Trabajadores Calificados. EMPRENDIMIENTO Y EMPRESARISMO SERVICIOS QUE OFRECE EL CBI: - EMPRESAS - TRABAJADORES INDEPENDIENTES

Transcript of Cbi Portafolio Servicios Julio 2009

Page 1: Cbi Portafolio Servicios Julio 2009

FORMACIÓN BASADA

EN COMPETENCIAS LABORALES:

NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN

DE COMPETENCIAS LABORALES

SERVICIO AL CLIENTE

- TITULADA

- COMPLEMENTARIA

- JÓVENES RURALES EMPRENDEDORES

- POBLACIÓN DESPLAZADA

- FORMACIÓN VIRTUAL

- AULAS ITINERANTES

SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO

PROMOCIÓN Y CONTRATACIÓN

DE APRENDICES

FORMACIÓN PROFESIONAL

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA Y DE ACTUALIZACIÓN

PORTAFOLIO DE SERVICIOS

INTEGRACIÓN CON LA EDUCACIÓN

MEDIA

CENTRO DE BIOTECNOLOGÍA INDUSTRIAL

Comunidad de Aprendizaje virtual que ofrece 341 cursos en siete diferentes áreas ocupacionales, para los cuales se expide certificación. www.senavirtual.edu.co

Programa que mejora el perfil ocupacional de jóvenes rurales con edades comprendidas entre 16 a 35 años y Población Vulnerable sin límite de edad, con una clara orientación a la creación de empresas.

JÓVENES RURALES

EMPRENDEDORES

FORMACIÓN VIRTUAL

Ambientes de aprendizaje en vehículos motor izados que atienden los municipios de nuestra zona de influencia, evitando el desplazamiento de la comunidad: Aula Móvil de Cocina.

AULAS ITINERANTES

Formación Titulada:

La oferta de cursos largos de aprendizaje y las convocatorias para selección e ingreso se publican trimestralmente en la cartelera principal del Centro y por la página web www. sena. edu.co incluyendo la de otros centros de formación del Valle del Cauca. Actualmente están en proceso las convocatorias del Plan 250 mil, las cuales tienen calendario extraoridnario en relación con la oferta regular.

Oferta programada con base en las solicitudes realizadas por empresas y comunidades, las c u a l e s s o n r e c i b i d a s permanentemente. La intensidad horaria promedio de los cursos es de 40 horas para los especializados y 80 para los básicos.

En esta programación se incluyen poblaciones especiales como Madres cabezas de fami l ia, i n d í g e n a s , n e g r i t u d e s , reinsertados,menores infractores, soldados campesinos, jóvenes vulnerables y desempleados.

Tecnólogos. Técnicos Técnicos Profesionales. Trabajadores Calificados.

EMPRENDIMIENTO Y EMPRESARISMO

SERVICIOS QUE

OFRECE EL CBI:

- EMPRESAS

- TRABAJADORES INDEPENDIENTES

Page 2: Cbi Portafolio Servicios Julio 2009

-Tecnólogo Coordinador del Proceso de Fabricación del Azúcar a partir de la Caña de Azúcar.

Técnicos en:

- Operación de Equipo Pesado para el Traslado de Caña.

- Operación de Equipo Pesado Agroindustrial.

- Producción de Biocombustibles y Alcoholes.

Especializaciones Tecnológicas en:

- Producción de Bioinsumos.- Procesos Biotecnológicos de Remediación Aplicados al Recurso Agua y Suelo.

- Procesos Fermentativos Aplicados a la Industria de Alimentos.

BIOTECNOLOGÍAINDUSTRIA COMERCIO Y SERVICIOS

Tecnólogos en: - Mantenimiento Eléctrico Industrial.- Mantenimiento Mecánico Industrial. - Mantenimiento Electrónico e

Instrumental Industrial.- Mantenimiento Electromecánico

Industrial.- Remodelación y Mantenimiento de

Edificaciones.- Gestión del Mantenimiento.

Técnicos en:

- Mantenimiento de Equipo Pesado en Minería y Obras Civiles.

- Mantenimiento de Motores a Gasolina y Gas.

- Mecanizado Convencional de Productos Metalmecánicos.

- Oficial de Construcción.- Construcción y Montaje de

Instalaciones Eléctricas.- Carpintería.

Técnicos Profesionales en:

- Fabricación de Construcciones Soldadas.

- Construcción y Estructuras en Concreto.

Tecnólogos en:

- Contabilidad y Finanzas.- Dirección de Ventas.- Salud Ocupacional.- Gestión de Mercados.- Gestión Logística.- Distribución Física Internacional.- Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información.

Técnicos en: - Asistencia en Administración

Documental.- Mantenimiento de Equipos de

Cómputo.- Nómina y Prestaciones Sociales. - Operaciones Comerciales. - Programación de Software. - Venta de Productos y Servicios. - Guianza Turística.- Asesoría Comercial y Operaciones de Entidades Financieras.

PERFIL DEL

APRENDIZ SENA:

Nuestras acciones están orientadas a lograr en nuestros aprendices y egresados el libre pensamiento, la capacidad crítica, la solidaridad, el liderazgo y el emprendimiento con amplio desarrollo de competencias técnicas e integralidad.

PORTAFOLIO DE SERVICIOS

CENTRO DE BIOTECNOLOGÍA INDUSTRIAL

Page 3: Cbi Portafolio Servicios Julio 2009

Área de Administración de Empresas / Talento Humano:

Área de Mercadeo y Ventas

Normas de Calidad:

- Administración del Recurso Humano.

- Administración del Talento Humano.

- Administración Empresarial. - Administración de Empresas de

Economía Solidaria.- Cooperativismo Básico- Planeación Estratégica- Relaciones interpersonales .- Trabajo en Equipo.- Servicio al Cliente.- Salud Ocupacional I y II.- Liquidación de Nomina.- Nómina y Derecho Laboral.- Nómina y Prestaciones Sociales.

- Básico de Exportaciones e Importaciones.

- Distribución Física Internacional.- Exhibición Comercial.- Fundamentos de Comercio

Exterior y Comercio Internacional.

- Fundamentos de Mercadeo- Legislación Comercial.- Logística Comercial. - Marketing Estratégico.- Asesoría al Cliente.- Mercadeo y Servicio al Cliente.- Supervisor de Ventas.- Técnicas de Ventas.- Técnicas de Supervisión.- Mercadeo, Conceptualización,

Metodología y Aplicabilidad.

- Gestión de la Calidad Normas ISO 9000.- Auditor Interno de Calidad.- Auditoria de la Calidad- Básico de Salud Ocupacional ISO 8000.- Sistema de Gestión Ambiental ISO 4000.

Área de Turismo:

Área de Contabilidad y Finanzas:

Área de Emprendimiento:

- Formulación de Proyectos Socio Ambientales.

- Educación Ambiental.- Control y Manejo de Recursos en la

Industria Turística y de la Hospitalidad.- Introducción a la Agroecología.- Introducción a la IndustriaTurística y de la

Hospitalidad.- Elaboración Oferta Turística.- Técnicas de Guianza Turística e

Información Turística.- Planeación y Coordinación de Eventos.- Operación de Agencias de Viajes.

- Contabilidad I y II.- Contabilidad Sistematizada CG1.- Contabilidad Sistematizada Inventarios

CM1 .- Contabilidad Sistematizada Nómina CN1- Fundamentos Contables y Tributaria.- Gestión de Inventarios.- Nómina y Prestaciones Sociales.- Tributaria I y II.- Tributaria Para Empresarios.- Fundamentos Financieros.- Matemática Financiera.- Análisis Financiero I y II.- Cálculo e Interpretación de Indicadores

Financieros.- Impuestos de Industria y Comercio.- Herramientas Financieras y Toma de

Decisiones.

- Cátedra Virtual de Pensamiento Empresarial.

- Planes de Negocio y Gestión.- Programa de Emprendimiento y

Empresarismo.- Metodología Básica para el Desarrollo del

Pensamiento Tecnológico.

Programas Especiales, Desplazados y Poblaciones Vulnerables:

Área de Diseño Gráfico y Mejoramiento de Procesos:

Área de Secretariado:

- Belleza Capilar y Facial.- Belleza Manicure y Pedicure.- Bioseguridad. - Manipulación de Alimentos.- Cocina Básica, II y III.- Cocina Típica.- Panadería Básica- Panadería - Galletería- Panadería - Pastelería I y II.- Mesa y Bar.- Galletería - Repostería.- Bordados Patchwork Nivel I y II.- Máquina Plana I, II, III y IV- Tarjetería en Filigrana.- Etiqueta.- Sensibilización a

Emprendimiento.- Emprendimiento.- Derechos Humanos.- Ética Profesional..- Primeros Auxilios.- Psicología Familiar Educacional.- Relaciones Intrafamiliares- Control de Estrés.- Redacción y Normas Técnicas.

- Autocad Básico y Avanzado.- Dibujo de Elementos de

Máquinas.- Dibujo de Desarrollos.- Diseño para el Sector Artesanal.- Diseño de Empaques.- Mejora Continua de Procesos- Solid Edge I, II y III- Estructura Conceptual del Diseño

de una Página Web.- Interpretación y Trazado de

Planos.

- Actualización de Normas Icontec.- Comunicación Oral y Escrita.- Digitación de Textos I.- Lenguaje Profesional.- Administración de Documentos y Archivo.

PORTAFOLIO DE SERVICIOS

CENTRO DE BIOTECNOLOGÍA INDUSTRIAL

Page 4: Cbi Portafolio Servicios Julio 2009

Área de Equipo Pesado e Hidráulica:

Área de Mantenimiento Mecánico Industrial:

- Metrología Aplicada a la Reparación de Maquinaria.

- Operación y Mantenimiento de Maquinaria Pesada.

- Operación de Tractor de Tiro de Caña.- Operación y Mantenimiento de

Motobombas y Equipo de Riego.- Calado y Afinado de Bombas de

Inyección.- Constitución de los Sistemas de

Inyección.- Electrohidráulica, Hidráulica Básica y

Móvil.- Reparación Bombas de Inyección

Línea y Rotativa.- Motores Eléctricos.- Hidráulica Básica.- Mantenimiento de Cargadores.- Mantenimiento de Maquinaria

Pesada.- Mantenimiento del Tractor de Llantas.- Básico de Maquinaria Pesada.- Básico de Motores de Combustión

Interna.- Reparación de Motores Diesel.- Reparación de Motores a Gasolina.

- Dibujo Técnico Básico.- Básico Metalmecánico I y II.- Mecánica Básica.- Mecanismos Industriales I y II.- Torno Básico y Avanzado.- Torno CNC Básico y Avanzado.- Fresado CNC Básico y Avanzado- Integración de CNC en los procesos

de torneado y fresado.- Metrología Básica.- Neumática Básica.

Área de Agroindustria

- Higiene y Manipulación de Alimentos.- Sistema de Aseguramiento de

Inocuidad de Alimentos (BPM) I y II.

Área de Soldadura:

Área de Carpínteria:

Área de Electricidad y Electrónica:

Área de Construcción:

Área de Biotecnología:

- Soldadura I, II y III.- Soldadura GMAW - Arco protegido.- Soldadura GTAW - TIC Arco de tugsteno.- Soldadura Smaw Básico y Avanzado

Electrodo Revestido.- Soldadura Arco Sumergido (SAW).- Soldadura arco GCAW Electrodo Tubular.- Diseño de Productos Ornamentales

Soldados.- Metrología.

- Básico de Trabajo de la Madera.- Carpintería de Construcción.- Curvado de la madera.- Lijado y Armado de la madera.- Procesado Mecánico de la Madera.

- Básico de Controles Eléctricos / PLC.- Electricidad Básica / Electrotecnia.- Electrónica Análoga I.- Electrónica Digital I y II .- Instalaciones Eléctricas.- Instalación de Máquinas Electrónicas.- Electricidad Básica.- Electrónica de Potencia I.

- Aplicación de Yesos, Estucos y Pinturas.- Banco de Instalaciones Hidráulicas y

Sanitarias.- Básico de Construcción- Construcción de Cimientos y Desagües.- Construcción de Estructuras de Concreto.- Construcción de Cubiertas.- Construcción de Muros y Revoques- Instalación de Enchapes en Muros y Pisos.

- Fundamentos Biotecnología I y II.- Bioseguridad en Plantas Biotecnológicas.- Limpieza y Desinfección Plantas

Biotecnológicas.- Fundamentos de Saneamiento Básico. - Tratamiento Biológico de Subproductos

Sólidos y Líquidos Nivel I y II.

PORTAFOLIO DE SERVICIOS

CENTRO DE BIOTECNOLOGÍA INDUSTRIAL

Área de Bilingüismo:

- Let’s start,- Basic One- Basic two