Causas de la baja participación de los padres en los centros escolares

3
María García Cezón Roldán Educación y sociedad 2ºB infantil Causas de la baja participación de los padres en los centros escolares Hoy en día la participación de los padres en los centros educativos sigue siendo una tarea pendiente en nuestro sistema educativo, en este documento vamos a ver las causas o dificultades que hay en la baja colaboración de los padres de los alumnos de los centros y también daremos algunas pautas para un consenso entre ambos colectivos. La convergencia de propósitos y de fines educativos entre la escuela y las familias es esencial para que el proceso educativo pueda llevarse a efecto sin trabas y de forma coherente y evitar, de este modo, desencuentros y discrepancias que a veces pueden constituir un obstáculo insalvable para el normal desarrollo del proceso de aprendizaje de los alumnos, además es muy importante el consenso entre ambos para que el niño no tenga contradicciones en los valores fomentados en casa y los que se fomentan en el colegio. Algunas de las causas de la baja o a veces nula participación pueden ser. no reconocer la utilidad de su participación sentirse excluidos de la comunidad escolar desconocimiento de los cauces de participación desconocimientos entre ellos y con sus representantes alejamiento del centro educativo incompatibilidad horaria entre la jornada escolar y laboral percepción negativa del rol de representante. Según Martín-Moreno (2001), los grados de participación son mayores en las etapas de educación infantil y primaria y se incrementan, asimismo, cuanto más alto es el nivel cultural de las familias. Aunque algunos autores no sólo achacan el problema de la baja participación a los padres no sólo les responsabiliza a éstos

Transcript of Causas de la baja participación de los padres en los centros escolares

Page 1: Causas de la baja participación de los padres en los centros escolares

María García Cezón Roldán Educación y sociedad2ºB infantil

Causas de la baja participación de los padres en los centros escolares

Hoy en día la participación de los padres en los centros educativos sigue siendo una tarea pendiente en nuestro sistema educativo, en este documento vamos a ver las causas o dificultades que hay en la baja colaboración de los padres de los alumnos de los centros y también daremos algunas pautas para un consenso entre ambos colectivos.

La convergencia de propósitos y de fines educativos entre la escuela y las familias es esencial para que el proceso educativo pueda llevarse a efecto sin trabas y de forma coherente y evitar, de este modo, desencuentros y discrepancias que a veces pueden constituir un obstáculo insalvable para el normal desarrollo del proceso de aprendizaje de los alumnos, además es muy importante el consenso entre ambos para que el niño no tenga contradicciones en los valores fomentados en casa y los que se fomentan en el colegio.

Algunas de las causas de la baja o a veces nula participación pueden ser.

no reconocer la utilidad de su participación sentirse excluidos de la comunidad escolar desconocimiento de los cauces de participación desconocimientos entre ellos y con sus representantes alejamiento del centro educativo incompatibilidad horaria entre la jornada escolar y laboral percepción negativa del rol de representante.

Según Martín-Moreno (2001), los grados de participación son mayores en las etapas de educación infantil y primaria y se incrementan, asimismo, cuanto más alto es el nivel cultural de las familias.

Aunque algunos autores no sólo achacan el problema de la baja participación a los padres no sólo les responsabiliza a éstos del problema, si no que por ejemplo según Merino y otros ( 1985) mencionan una serie de dificultades tanto por parte de los profesores como por parte de los padres veamos:

1. Por parte de los profesores:

Trabajan sin la "interferencia" de los padres, seguros en su espacio y sus funciones.

Les resulta incómodo responsabilizarse de una actividad más, no tenida habitualmente en su quehacer profesional cotidiano.

Page 2: Causas de la baja participación de los padres en los centros escolares

María García Cezón Roldán Educación y sociedad2ºB infantil

Les falta tiempo para dedicarse a trabajar con padres y niños a la vez. No les gusta ser observados por los padres, por si tienen que cambiar

el comportamiento con los hijos de los padres que les observan. Ignoran qué tipos de actividades tienen que realizar con los padres. Temen abrir la escuela a una nueva intervención de personas adultas

que pueda lesionar la competencia del profesor como técnico de la educación.

2. Por parte de los padres:

Se sienten aislados de la escuela sin saber cómo, cuándo y en qué intervenir.

Desconocen las actividades que ellos pueden realizar. No sienten la necesidad de cambiar su postura, tradicionalmente

cómoda, por otra más comprometida. Pueden desempeñar su tarea educativa sin la sensación de que

alguien está entrometiéndose en sus asuntos. No disponen de tiempo para dedicarse a una tarea que, por juzgarla

técnica, estiman que no es de su incumbencia.

Y después de ver las dificultades para llegar al consenso entre padres y colegio desde mi punto de vista deberían de:

Brindarles a los padres más información sobre lo que se va a hacer y a enseñar a sus hijos en el centro educativo

Hacerles ver a los padres que es muy importante la colaboración de éstos en la educación de sus hijos y el consenso de valores a enseñar por parte de ambos al niño.

Hacerles partícipes en todas las actividades que sea posible Intentar siempre por parte del profesorado darles un abanico amplio

de horarios para que puedan tener con nosotros entrevistas Tener a un par de miembros de padres como representantes en

algunas reuniones que no sean de tipo educativo sólo si no a nivel de centro etc…

Toda la información ha sido sacada de: http://www.tendenciaspedagogicas.com/Articulos/2004_09_07.pdf