Cauca 2015

15
Departamento del Cauca: Situación fiscal y perspectivas Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Transcript of Cauca 2015

Page 1: Cauca 2015

Departamento del Cauca: Situación fiscal y perspectivas

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Page 2: Cauca 2015

Datos Básicos

Page 3: Cauca 2015

Antecedentes• En 2010 finalizó la ejecución de un Acuerdo de Reestructuración de Pasivos dentro

del marco de la Ley 550 de 1999. En 2012 adoptó un Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero dentro del marco de la Ley 617 de 2000 con el fin de atender pasivos pensionales y contingencias.

• En 2014 fue aplicada al departamento una Medida Correctiva de Suspensión de Giros en el Sector Salud para el componente de prestación de servicios de salud la cual levantada a finales de 2015.

• En 2014 el departamento cumplió las normas de responsabilidad fiscal en materia de límites de gasto, presentó capacidad de endeudamiento, y obtuvo una reducción del 68% del aporte que debía realizar al FONPET dado el cubrimiento del pasivo actuarial pensional.

• Continúan siendo retos importantes de la administración central: Fortalecer la gestión tributaria y la defensa jurídica. Mejorar los procesos de planeación de los gastos de inversión y los

procedimientos de administración financiera. Monitorear la situación financiera del sector descentralizado.

Page 4: Cauca 2015

Evolución Balance Fiscal• En 2015 registró déficit fiscal superior a

los $15 mil millones situación contraria a los resultados positivos obtenidos en las últimas vigencias.

• No obstante, los recursos del balance de vigencias anteriores que incorporó al presupuesto le permitieron cubrir la diferencia, y presentar un superávit presupuestal por $194 mil millones.

• Sin perjuicio de la tendencia positiva y creciente que ha presentado el balance corriente en el periodo 2012-2015 y que en 2015 el departamento recibió recursos del SGP – Salud correspondientes a la vigencia 2014, es evidente la importancia que han tomado los recursos del balance en el apalancamiento de los proyectos de inversión.

Balance Fiscal (% del PIB Departamental)

Page 5: Cauca 2015

Comportamiento de los Ingresos

SGP

Fuente: Cálculos DAF con información de la Secretaría de Hacienda.

• El comportamiento de los ingresos diferentes del SGR durante 2015 fue influenciado principalmente por los ingresos de capital, producto del crecimiento de los recursos del balance; acompañado por los mayores recaudos de ingresos tributarios y transferencias.

• Teniendo en cuenta los resultados del cuatrienio, es necesario que la entidad territorial continúe fortaleciendo su gestión tributaria y supere las deficiencias en su capacidad de programar y ejecutar el presupuesto de inversión con el fin de contrarrestar la tendencia creciente de los recursos del balance.

• Al finalizar 2015 el presupuesto total de ingresos del SGR sumó $371.403 millones, asignados principalmente por los fondos de compensación, ciencia, tecnología e innovación y equivalen a 32% de los ingresos del departamento diferentes del SGR y dos veces el recaudo propio.

• El departamento no recibió el desembolsos de créditos.

Page 6: Cauca 2015

Comportamiento de los Gastos

Fuente: Cálculos DAF con información de la Secretaría de Hacienda.

• En la vigencia 2015 los gastos de inversión mantuvieron la mayor participación y generaron su crecimiento real acompañados por los rubros de funcionamiento y servicio de la deuda.

• El crecimiento real promedio de los gastos en el período 2012–2015 fue jalonado principalmente por los gastos de inversión.

• El comportamiento de los gastos de funcionamiento es consecuencia de las mayores transferencias ya que el departamento recibió recursos del desahorro de FONPET que le permitieron efectuar el pago de obligaciones con el Fondo de Prestaciones del Magisterio FOMAG y, a su vez, por los mayores gastos generales por adquisición de servicios. En el caso de los gastos de personal, estos se redujeron en términos reales como consecuencia del menor reconocimiento directo por parte del departamento de cesantías definitivas y parciales.

• Los nuevos compromisos de inversión en 2015 financiados con recursos diferentes al SGR crecieron 10% en términos reales respecto a 2014 producto de las mayores inversiones principalmente en el sector vías. Entre las vigencias 2012-2015 las inversiones crecieron de manera importante en los sectores de vías, agua potable y otros sectores.

Page 7: Cauca 2015

Distribución de la Inversión

Fuente: Cálculos DAF con información de la Secretaría de Hacienda.

• El 22% de la inversión fue financiada con recursos del SGR y benefició principalmente los otros sectores y vías.

Inversión total : $1,11 billones.

Page 8: Cauca 2015

Situación de la Deuda

Fuente: Cálculos DAF con información de la Secretaría de Hacienda.

Saldo Deuda (% del PIB Departamental)

Perfil de Vencimientos (%)

• Al cierre de 2015 amortizó $3.689 millones por lo cual el saldo de la deuda fue de $33.253 millones (0,2% del PIB del departamento).

• El departamento finalizó el pago del crédito condonable contratado con la Nación por $2.245 millones cuya última cuota fue 100% condonada. Dentro de los 14 créditos vigentes aún existe un crédito condonable con la Nación contratado por $44.499 millones.

• Entre 2012–2015 el saldo de la deuda presentó una tendencia creciente cuyo punto máximo fue en 2014. La banca comercial se convirtió en su principal acreedor financiero (participación del 32% en 2012 al 85% en 2015).

• Entre 2016 y 2019 se concentran las amortizaciones de los créditos con porcentajes anuales entre el 29% y 16%.

Page 9: Cauca 2015

Indicadores Ley 358/97

Fuente: Cálculos DAF con información de la Secretaría de Hacienda.

• Con corte al 1° de enero de 2016, el departamento se ubica en semáforo verde. Para el cálculo de estos indicadores no se tienen en cuenta los ingresos corrientes por concepto de regalías (antiguo y nuevo SGR), ni las vigencias futuras y saldo de la deuda financiadas con estas.

• Una estimación más realista de la capacidad de pago (sin recursos del balance y recursos con destinación específica en los ingresos, adicionando gastos de inversión recurrentes e incluyendo el pasivo no financiero de vigencias anteriores al saldo de la deuda) eleva el indicador de sostenibilidad.

Page 10: Cauca 2015

Indicador GF/ICLD Administración Central

• Durante el último cuatrienio, la relación GF/ICLD no superó el límite contemplado por la ley 617 de 2000 (70%).

• Los ICLD calculados para la vigencia, crecieron 9% real, dado el incremento de los ingresos tributarios y no tributarios y la reducción que fue otorgada al departamento por el FONPET respecto al aporte que debe realizar a dicho fondo con ICLD y el impuesto de registro.

• Los gastos de funcionamiento GF se redujeron 2% dado el menor reconocimiento directo por parte del departamento de cesantías definitivas y parciales.

(*) No incluye transferencias a organismos de control.Fuente: Cálculos DAF con información de la Secretaría de Hacienda.

Page 11: Cauca 2015

Indicadores Ley 617/00

El gasto de los órganos de control disminuyó en términos reales 7% respecto al 2014, estuvo dentro del límite establecido en la Ley 1416 de 2010 para el caso de la Contraloría y del artículo 8º de la Ley 617 de 2000 para el caso de la Asamblea.

Page 12: Cauca 2015

Pasivo Pensional

• Sin perjuicio de los aportes realizados por el departamento al FONPET, el pasivo actuarial pensional ha crecido de manera importante.

• En 2015 el porcentaje de cubrimiento fue del 81,7%. Como consecuencia de este resultado, el departamento en 2016 no podrá reducir sus aportes al FONPET ni desahorrar recursos de conformidad con lo establecido en la Ley 549 de 1999, el Decreto 055 de 2009 y la Carta Circular emitida por la DRESS el 29 de octubre de 2013.

Page 13: Cauca 2015

Riesgos y Retos• La tendencia de crecimiento económico que ha presentado el departamento del Cauca durante las

últimas vigencias asociada al dinamismo de sectores como la producción de café, extracción minera y recientemente del turismo se ha reflejado en el crecimiento de sus recursos propios; no obstante es necesario que la administración territorial continúe con las políticas de fortalecimiento en el recaudo de dichos recursos con el fin de reducir la alta dependencia del SGP y otras transferencias de la Nación para el financiamiento de los proyectos de inversión.

• La alta proporción de recursos del balance evidencia que aún persisten deficiencias en los procesos de planeación de los gastos de inversión, hecho al cual se suman las inconsistencias en la información presupuestal, contable y de tesorería.

• Llama la atención la situación financiera de las EDS principalmente del Hospital Susana López de

Valencia , Innovar Documental y la Lotería del Cauca, que lleva a concluir la necesidad de adoptar medidas de saneamiento fiscal y financiero.

 • Sin perjuicio que la Dirección General de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público DAF

levantó en 2015 la medida correctiva de suspensión de giros de recursos del SGP – Salud, el departamento debe continuar con el seguimiento de los procesos administrativos y los pasivos del sector salud.

• Finalmente, si bien el volumen y la cuantía de las pretensiones de los procesos iniciados en contra del departamento ha disminuido, es necesario que la gobernación continúe con el seguimiento pormenorizado de las demandas con el fin de mantener actualizada la cuantificación de las pretensiones y su probabilidad de fallo, de manera que pueda aprovisionar recursos para el pago de aquellos que puedan configurarse como pasivos exigibles.

Page 14: Cauca 2015

Gracias

Page 15: Cauca 2015

Ingresos por SGP

Volver

Fuente: Cálculos DAF con información de la Secretaría de Hacienda.