Catolicismo, Lutero, Calvinismo y Anglicanismo

6
LA IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA ROMANA Catolicismo deriva del griego katholikós y significa “el que constituye un todo”. Es un término que no puede hallarse en Biblia, el Libro Sagrado, pero define sin duda a ésta comunidad religiosa que representa el 56% del cristianismo. Para la época que estamos estudiando, la Iglesia Católica no aceptaba una libre interpretación de la Biblia y ésta podía ser leía sólo en Latín, lo que dificulta su lectura para los laicos, pero también incluso para algunos sacerdotes menos cultos. Las celebraciones litúrgicas también se realizaban en latín, aspecto que sólo cambio en el Concilio Vaticano Segundo de 1962. Para los Católicos, la salvación comienza con el Bautismo. En éste, los padres permitirían que el niño reciba de la Iglesia la salvación que ésta dispensa. Sin embargo, además del bautismo, se deben realizar buenas obras a lo largo de toda la vida, desde respetar y ayudar al prójimo hasta ser fiel con la Iglesia Católica, sus doctrinas y ritos. Dentro de la vida de un católico, este celebra 7 sacramentos los cuales son el Bautismo, donde se incorpora a las personas a la iglesia; la Comunión donde la presencia de Jesús es real y substancialmente presente con su cuerpo, sangre, alma y divinidad en la Eucaristía y que esta ya no contiene pan sino sólo apariencia de pan. También está la Confesión, donde el fiel confiesa sus pecados y el sacerdote, como intercesor, perdona en nombre de Dios. La Confirmación es una etapa donde, el católico ya maduro, se confirma como miembro de la iglesia y renovando sus compromisos y juramentos aceptados en el Bautismo. El matrimonio también es un sacramento y es de carácter Indisoluble, es decir, las personas no se pueden separar, aunque existen raras excepciones cuando uno o los dos cónyuges alega haber sido obligado a casarse. Como opción al Matrimonio, los católicos pueden optar por ordenarse sacerdotes o religiosas. Finalmente, está el sacramento de la extremaunción, que sucede cuando se le da una gracia especial a los enfermos o ancianos, fortaleciendo y reconfortando al cristiano debilitado por la enfermedad, y lo prepara para el encuentro definitivo con Dios

description

Este documento consta de cuatro textos. Cada uno habla de una iglesia y sus dogmas. La idea es que los alumnos logren generar criterios de comparasión entre las distintas iglesias. Se recomienda la confección de una tabla comparativa como producto final que los alumnos deben realizar.

Transcript of Catolicismo, Lutero, Calvinismo y Anglicanismo

Page 1: Catolicismo, Lutero, Calvinismo y Anglicanismo

LA IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA ROMANA

Catolicismo deriva del griego katholikós y significa “el que constituye un todo”. Es un término que no puede hallarse en Biblia, el Libro Sagrado, pero define sin duda a ésta comunidad religiosa que representa el 56% del cristianismo. Para la época que estamos estudiando, la Iglesia Católica no aceptaba una libre interpretación de la Biblia y ésta podía ser leía sólo en Latín, lo que dificulta su lectura para los laicos, pero también incluso para algunos sacerdotes menos cultos. Las celebraciones litúrgicas también se realizaban en latín, aspecto que sólo cambio en el Concilio Vaticano Segundo de 1962.

Para los Católicos, la salvación comienza con el Bautismo. En éste, los padres permitirían que el niño reciba de la Iglesia la salvación que ésta dispensa. Sin embargo, además del bautismo, se deben realizar buenas obras a lo largo de toda la vida, desde respetar y ayudar al prójimo hasta ser fiel con la Iglesia Católica, sus doctrinas y ritos.

Dentro de la vida de un católico, este celebra 7 sacramentos los cuales son el Bautismo, donde se incorpora a las personas a la iglesia; la Comunión donde la presencia de Jesús es real y substancialmente presente con su cuerpo, sangre, alma y divinidad en la Eucaristía y que esta ya no contiene pan sino sólo apariencia de pan. También está la Confesión, donde el fiel confiesa sus pecados y el sacerdote, como intercesor, perdona en nombre de Dios. La Confirmación es una etapa donde, el católico ya maduro, se confirma como miembro de la iglesia y renovando sus compromisos y juramentos aceptados en el Bautismo. El matrimonio también es un sacramento y es de carácter Indisoluble, es decir, las personas no se pueden separar, aunque existen raras excepciones cuando uno o los dos cónyuges alega haber sido obligado a casarse. Como opción al Matrimonio, los católicos pueden optar por ordenarse sacerdotes o religiosas. Finalmente, está el sacramento de la extremaunción, que sucede cuando se le da una gracia especial a los enfermos o ancianos, fortaleciendo y reconfortando al cristiano debilitado por la enfermedad, y lo prepara para el encuentro definitivo con Dios

Es muy importante dentro del Catolicismo la veneración de la Virgen María, madre de Jesús, cuya manifestación se diversifica según el país y la época. El dogma católico afirma que María concibió a Jesús sin conocer varón y que habiendo sido siempre libre de todo pecado, ascendió al cielo sin haber muerto, en cuerpo y alma. Por otra parte, para los católicos, los santos forman la llamada Iglesia triunfante e interceden ante Dios por la humanidad, por los vivos en la Tierra y por los difuntos en el Purgatorio: es la llamada comunión de los santos. Dentro de este ámbito, es importante recalcar que la Iglesia Católica no sólo acepta sino que venera algunas imágenes y reliquias de algunos Santos.

Los sacerdotes de la Iglesia Católica se escogen entre varones solteros. Los sacerdotes católicos en general dedican su ministerio a la celebración de la Eucaristía, la administración de sacramentos (especialmente la Penitencia), predicación, vida de oración, visitas a enfermos y organización de obras de caridad en su ámbito (parroquias, capellanías, hospitales, universidades, capellanías, hospitales, universidades, etc). La Iglesia Católica tiene una estructura jerárquica encabezada por el Papa, sucesor directo del Apóstol Pedro y máxima autoridad dentro su organización.

Page 2: Catolicismo, Lutero, Calvinismo y Anglicanismo

LAS IDEAS REFORMADORAS DE MARTÍN LUTERO

Dentro del proceso de la Reforma Protestante, el personaje que dio el primer y más importante impulso a esta serie de transformaciones religiosas, sociales y políticas fue Martín Lutero. Habiendo sido fraile católico agustino recoleto, Lutero conoció en carne propia las graves dificultades y problemas que estaba experimentando la Iglesia Católica y que se venía arrastrando por hace ya varios años. Con sus 95 tesis, Martín Lutero hace público sus críticas a la venta de indulgencias y de cómo la Iglesia católica parecía preocuparse más del beneficio económico en vez de llevar a cabo sus funciones religiosas. Esto le llevó a generar una serie de nuevas ideas que cambiarían la forma en que se entendía de cristianismo para la época y que tiene efectos hasta el día de hoy.

Para Lutero la salvación se consigue a través de la fe, siendo un acto de Dios totalmente desligado de cualquier cambio interno en el individuo. Es decir, la justificación no depende de las buenas obras ni de ninguna otra forma humana de mejoramiento o de nada que el hombre pueda emprender.

Por otro lado la interpretación de las Sagradas Escrituras no tenía por qué ser exclusiva del clero, sino que cualquier creyente podía leer y examinar libremente la Biblia, para lo cual ésta debía ser traducida a idiomas que todos los creyentes pudieran entender. De hecho, el mismo Lutero hizo su propia traducción de la biblia al alemán.

Para los luteranos solo existen dos sacramentos: el bautismo, y la Eucaristía o Santa Cena, aunque esta última con una concepción distinta a la del catolicismo conocida como consubstanciación, doctrina teológica que sostiene que en la eucaristía coexisten las sustancias del cuerpo y la sangre de Cristo con las del pan y el vino. En cuanto a la idea de sacerdocio, Lutero propone transformar a cada creyente en su propio sacerdote, aspecto conocido como el Sacerdocio Universal de los fieles.

La iglesia luterana cree que la Virgen María y los santos son grandes ejemplos de fe y que actualmente disfrutan de la vida celestial. Sin embargo, están en el cielo solo por la fe en Jesucristo, y no por causa de sus buenas obras. La iglesia Luterana cree que la Biblia enseña que los cristianos debemos orar solo a Dios y nunca a otros seres humanos, vivos o difuntos. Por otro lado y en contra de lo que normalmente se puede pensar, los luteranos, si bien no son tan afines a la imaginería religiosa como los católicos romanos, sí permiten las imágenes como medio de enseñanza, aunque, no aceptan su veneración.

Martín Lutero

Page 3: Catolicismo, Lutero, Calvinismo y Anglicanismo

EL CALVISNISMO

El Calvinismo es una vertiente del Protestantismo que base en Suiza, cuyo mayor exponente filosófico fue Juan Calvino, reformador religioso francés del siglo XVI

Una de las ideas más importantes de la doctrina Calvinista es la creencia de que una persona es salvada mientras que otra es condenada, no por causa de la voluntad, fe o alguna otra virtud en la persona, sino por causa de la elección soberana de Dios para tener misericordia de él. Aunque la persona debe actuar para creer y ser salvo, esta obediencia de fe es el regalo de Dios según el calvinismo, y por esto Dios completa la salvación de pecadores. Esta idea es llamada Predestinación.

Compartiendo con algunas ideas básicas de Lutero, Calvino postula que los fieles deben acercarse a la Religión a través de la lectura de la Biblia en sus propias lenguas, lo que facilitaría su libre interpretación. Sin embargo, a diferencia de Lutero, consideraba que se debían de eliminar todos los sacramentos de la Iglesia Católica, incluyendo los que había conservado Lutero.

El Calvinismo no cree en la asunción de la Virgen ni tampoco en su perpetua virginidad, como lo afirma el catolicismo y plantea un rechazo a la veneración de los santos. Para él todas las imágenes debían ser eliminadas de los templos religiosos.

Calvino también pensaba que no debían existir ni sacerdotes ni obispos y que los jefes religiosos debían ser pastores elegidos por la consagración. En este sentido plantean un rechazo a la autoridad de la tradición eclesiástica y a la autoridad del Papado, aunque algunas denominaciones presbiterianas de algunos países mantienen una relación ecuménica cordial con la Iglesia Católica.

Juan Calvino

Page 4: Catolicismo, Lutero, Calvinismo y Anglicanismo

LA IGLESIA ANGLICANA

El anglicanismo también es una vertiente del Protestantismo y se genera producto de quiebre diplomático entre el rey Enrique VIII de Inglaterra y el Vaticano, debido a que este último no aceptó su solicitud de divorcio con Catalina de Aragón. Esto llevó a la primera ruptura entre un Estado Europeo con la Iglesia Católica y la creación de una religión nacional que perdura hasta hoy y que está encabezada por el rey.

Para los anglicanos la salvación es un don gratuito que Dios da a la humanidad por misericordia; la cual obtenemos por nuestra fe en Cristo. La fe va acompañada de buenas obras. La salvación es el comienzo de una vida nueva de acuerdo a la voluntad de Dios. La vida eterna es una nueva existencia en la que somos unidos con todo el pueblo de Dios, en el gozo de conocer y amar plenamente a Dios y unos a otros

Según su doctrina, aunque leas la Biblia por cuenta propia, necesitas acceder a la cultura bíblica, que amplía la perspectiva y profundidad del texto, al considerar factores históricos, lingüísticos, etc. El problema de acceder a los textos bíblicos sin adquirir esa cultura bíblica, es que permaneces en la superficialidad del texto, en el error de la interpretación literal, que en muchas ocasiones, lleva a cometer estupideces y actitudes erróneas. Por lo tanto, los anglicanos dedican mucho esfuerzo al estudio de la Biblia para su correcta interpretación.

Creen sólo en dos sacramentos: bautismo y "la cena del Señor"(donde Jesús está presente, pero no desde la perspectiva católica), como generalmente necesarios para la salvación. Sin embargo consideran los otros cinco sacramentos aunque no son estrictamente necesarios para la salvación. Otra diferencia entre sus sacramentes es que consideran a la confesión como una mera declaración del perdón concedido por Dios. Además, los obispos y sacerdotes anglicanos son casados y algunas iglesias anglicanas “ordenan” mujeres.

Entre los anglicanos no existe una veneración de santos propiamente dicha; antes bien, en la medida en que la Iglesia, como Pueblo de Dios, es Santa, todos sus miembros bautizados lo son, no por sus merecimientos morales, sino en virtud de su vocación. Sin embargo, la Iglesia honra a Dios y le da gracias «por la Gracia depositada en sus santos, que han sido luces del mundo en su propia generación»; de esta manera, es posible honrar, dentro de la liturgia.

En las iglesias anglicanas existen diversas imágenes de Cristo, la Virgen María y los santos: iconos, retablos, conjuntos escultóricos y, sobre todo, vitrales; sin embargo, en los ambientes anglicanos suele establecerse una clara diferencia entre utilizar imágenes en el culto (práctica generalmente aceptada), a rendir culto, de cualquier índole, a las imágenes. Este criterio distingue al anglicanismo tanto de las tradiciones protestantes, como de los católicos romanos y ortodoxos, en lo que al tratamiento de las imágenes religiosas se refiere.

Enrique VIII