Cathedralis No. 894

8
EN LAS LETRAS DE : CARLOS ALCARAZ RAMÍREZ + JAIME OBISPO MARTINEZ + JOSÉ LUIS BENÍTEZ ARMAS L E T R A S + L E T R A S CATHE DRALIS Síntesis 14 DE NOVIEMBRE DE 2009 /SÁBADO/894 Veinte años después LA FURIOSA HERENCIA DE GARIBAY

description

Suplemento

Transcript of Cathedralis No. 894

Page 1: Cathedralis No. 894

EN LAS LETRAS DE : CARLOS ALCARAZ RAMÍREZ + JAIME OBISPO MARTINEZ + JOSÉ LUIS BENÍTEZ ARMAS

L E T R A S + L E T R A SL E T R A S + L E T R A S

CATHEDRALIS

Síntesis 14 DE NOVIEMBRE DE 2009 /SÁBADO/894

Veinteañosdespués

la furiosa herencia

de Garibay

Page 2: Cathedralis No. 894

Presidente: Armando Prida HuertaPresidente Adjunto: Armando Prida NoriegaVicepresidente Ejecutivo:Óscar Tendero GarcíaVicepresidente de Relaciones Políticas:Mariano Morales CoronaVicepresidentade Comercialización:María del Carmen Morales AlarcónGerente de Arte y Diseño: Adrián Palma ArvizuGerente de Web:José Luis Benítez ArmasGerenta Comercial: Nydia Luisillo MartínezGerenta Administrativo:Judith Ramírez MonjarásCoordinación editorial:Adolfo Santiago Durán SánchezEditor Responsable: Carlos Alcaraz RamírezDiseñador Responsable:Jorge González Rojano

Oficinas generales, redacción, publicidad y distribución: Asociación Periodística Síntesis, S.A. de C.V. 23 sur No. 2504 Col. Volcanes CP 72410. Puebla, Pue., México Tel: 551 00 50 con 10 líneasRepresentantes de ventas en México:Av. Palmas # 731, Col. Lomas BarrilacoMéxico, D.F. CP11010Teléfono: 5202-166 (Con 10 líneas) / Fax: 5202-11-62Talleres gráficosLitografía Magno Graf, S.A. de C.V. Calle E No. 6, Fraccionamiento Industrial Puebla 2000 Tel. 2 97 82 00 | Apartado postal 58 Puebla, Pue.

Suscripciones: Teléfono 2 82 80 10 ó 2 82 99 50 ext. [email protected] [email protected]

Sábado 14 de noviembre de 2009Número 894Publicación periódica;certificado de licitud de título: 14267certificado de licitud de contenido: 11840 Número de reserva de derecho de autor: 04-2008-022117372400-101

Los artículos firmados reflejan la opinión de sus autores, no necesariamente la de esta casa editorial.

02Síntesis + Sábado14 de noviembrede 2009

c a r l o s a l c a r a z r a m í r e z

La leyenda que circulaba por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM era atroz. Se decía que aquel maestro mal-encarado, odioso, fumador empederni-do e irrespetuoso ponía a leer en voz alta a todos los alumnos en la primera clase del semestre: los que no fueran capaces de hacerlo correctamente no eran admitidos en el curso. El maestro en cuestión era Ricardo Garibay.

Ricardo Garibay (1923-1999) convir-tió lo vulgar, lo soez, lo maldito, lo gra-tuitamente violento de nuestro país en algunas de las páginas más perfectas de la literatura mexicana. Irreverente con todos excepto consigo mismo, Garibay dejó una profunda influencia tanto por su obra como por su actitud pedante, sarcástica, hiriente.

Su programa en Imevisión llenó las pantallas con su apabullante sabiduría y la devoción que les profesaba a los clásicos. Devorador de libros (se cuenta que en su juventud leía alrededor de 200 volúmenes al año), Garibay escri-bió alrededor de cincuenta volúmenes.

La literatura mexicana ha remolone-ado a la hora de reconocer la verdadera

Ricardo Garibay es reconocido como inigualable transcriptor de la parrafada intensa y del silencio.

Malhumorado, intenso, furioso, el escritor hidalguense legó algunas de las páginas más intensas de la literatura mexicana

la furiosa herencia

de Garibay

Page 3: Cathedralis No. 894

03Síntesis + Sábado

14 de noviembrede 2009

dimensión de la obra de Garibay. Su genio a la hora de transcribir la meta-física de Tepito, la ontología de las are-nas de box, el desparpajo de la miseria, los volátiles pavores de la infancia, le concedió fama de magnífica grabadora nicotinada y se le admiraron sus dotes técnicas, pero su cercanía con los pode-rosos, su retórica feroz y su hambre de admiración y reverencia (merecidas, justo es decirlo) lo alejaron del respeto que se les profesa a autores cuya obra es de menor valía que la de Garibay.

Garibay fue dueño de amplísimos registros literarios, y en todos dejó páginas imprescindibles. Mientras en el autobiográfico Beber un cáliz apuesta por hurgar en la llaga más sensible, por cimbrar al lector con la macilenta ago-nía de un dios terrible y derrotado, en el guión cinematográfico El Milusos des-anuda sin estridencias los orígenes de la miseria: la ignorancia, la corrupción, la desesperanza, la desmesura de la capi-tal, la desproporción de la tragedia de millones de mexicanos.

Fiera infancia encontró la dimensión precisa de los odios y las victorias en las peleas callejeras; valoró las famas con-seguidas a madrazos, vapuleó el mito de la ternura como valor intrínseco de la infancia, retrató el valeroso y cruel mundo de la niñez marginal cuya vida es la perpetua contemplación del comba-

te, cuando no el combate mismo. “Loor a los temibles de aquel tiempo, nunca igualados”, pide para los niños héroes madurados a cabronazos.

En “Ingredientes de arte”, un texto breve, acuchilla la fórmula del heroísmo nacional que las pantallas de cine vomi-taron a mediados del siglo pasado, y exhibe la ramplona agudeza económica de los productores.

Su vena fantástica y preciosista des-taca Trío, un conjunto de novelas breves cuya intensidad radica en la exhibición majestuosa de su ilimitado repertorio de recursos: el erotismo sutil, la llama-rada violenta de la pubertad, el espejis-mo de la sofisticación de los poderosos herederos y grandes beneficiarios de la

EL MILUSOS DESANUDA SIN ESTRI-

DENCIAS LOS

ORÍGENES DE LA

MISERIA

GARIBAY FUE

DUEÑO DE AMPLÍSI-

MOS REGIS-TROS LITE-RARIOS, Y EN TODOS

DEJÓ PÁGINAS IMPRES-

CINDIBLES

Revolución, la fantasía vuelta verosímil gracias a su inverosímil talento para reproducir el habla.

En Beber un cáliz, hermosísimo libro que lo hermana con Jaime Sabines (“Algo sobre la muerte del mayor Sabi-nes), Garibay escribe con respecto a su padre: “Nos deja lo que le vimos: la recie-dumbre frente al dolor, la naturalidad en el dolor, la familiaridad más espléndida con el dolor. El dolor fue su patrimonio desde hace treinta y cinco años.

—Desde hace más, mucho más —me dicen los que lo conocieron antes que yo.

Bien. Mejor de lo que yo creía. No será deleznable nuestra herencia.”.

La herencia nuestra, la que Ricardo nos dejó, es de un valor incalculable.

Page 4: Cathedralis No. 894

Ñ04Síntesis + Sábado14 de noviembrede 2009

Veinte anos sin muro

A 20 AÑOS LOS

EUROPEOS AÚN

DEBATEN LOS RESUL-

TADOS DE ESTA CAÍDA

La historia del convulsionado siglo XX concluyó de manera anticipada el 9 de noviembre de 1989 con la caída –más bien el derrumbe– del Muro de Berlín.

Esa centuria que había iniciado en Europa de manera sangrienta con la violenta Revolución Rusa, concluía con un vasto movimiento liberador que fue tirando uno a uno a todos los regímenes de Europa del Este, casi todos de manera pacífica (con las terribles excepciones de Rumania y Yugoslavia: la primera que finalizó con un dictador masacrado y la segunda, en una violenta guerra étnica religiosa que sangró esa región un decenio más y cuyas secuelas aún viven).

Pero es claro que nunca antes en la historia hubo cambios sociales tan radicales y profundos, que afectaran a tantos países y a millones de ciudadanos como las pacíficas “revoluciones de terciopelo” del fin el siglo XX europeo.

El Muro fue construido y consumado en agosto de 1961 en el auge de la Guerra Fría con los misiles rusos y estadunidenses apuntándose uno al otro y contra la voluntad de los propios berlineses (“yo soy un berlinés”, dijo un emocionado pero impotente John F. Kennedy en memorable discurso ante el muro en junio de 1963).

Su derrumbe simbolizó el fin de los sueños revolucionarios insuflados por el marxismo-leninismo de principios del siglo XX. El socialismo real mostró su rostro crudo e inhumano en esta pared de 160 kilómetros que dividió a la derrotada Alemania durante casi 40 años y que reflejó la inevitable división

del mundo luego del fin de la sangrienta Segunda Guerra Mundial.

También simbolizó una nueva era de cambios revolucionarios que a diferencia de la ola radical y violenta de 200 años antes (La Revolución Francesa, 1789), no tuvo en la guillotina el símbolo del cambio, sino en la demolición del muro berlinés por parte de los ciudadanos alemanes.

A veinte años de este histórico acontecimiento los europeos aún debaten sus resultados. Para algunos el 9 de noviembre de 1989 fue el día más importante de la historia de Europa;

j o s É l u i s b e n í t e z a r m a s

Los restos del muro aún conmueven a los que vieron su vida dividida en dos

Page 5: Cathedralis No. 894

05Síntesis + Sábado

14 de noviembrede 2009

para otros la nueva sociedad construida después del muro en el Este europeo es una decepción y aún esperan el advenimiento del “mundo mejor” que toda revolución –aunque sea de “terciopelo” – promete.

Con todo es un hecho que Europa dio con la caída del Muro de Berlín, una lección al mundo de cómo hacer revoluciones con un rostro civilizado.

Y es claro que hoy eso es mucho mejor que ese mundo lleno de miedos y engaños, en que se convirtió “el socialismo real” de la vieja Europa Comunista.

Veinte anos sin muro

UNA LECCIÓN AL MUNDO DE CÓMO HACER REVOLUCIONES CON UN

ROSTRO CIVILIZADO

Con los ladrillos cayó también una concepción de Occidente, una forma de entender el mundo.

Lech Walesa y Mikhail Gorbachev.

Page 6: Cathedralis No. 894

ploffLa única acción digna es llegar a otro ladoAquí sólo hay datos y misterioY las palabras ayudan y te pierdenY son la única medida del tiempoMis zapatos mi lengua son de lluviaMis manos agujerosTodo esto es lo más singular de la miseriaLas estrellas están mordidas Hay meteoros esperando chocar con su destinoY el desierto ha sido derrotadoTarareo canciones de silencioTengo mucho por barrer y acomodarMe falta domesticar varias piedrasY ordeñar el misterioOscura está la luz El silencio y el ruido ensordecen por igualY aquí es aculláEsta subjetividad del cantoDonde las palabras son un cuajo miserableEn las llaves de un retrógrado marQue dialoga de su química eviternaDe su largo tiempo circularQue hace alucinar a sus andantes.

poema para leer en restaurantesQue he bebido el miasma y comido el estiércol de las vírgenesQue es necesario hundir la carne que somos en compostas y basureros por igual Que es un sordo sonido lo que podemos digerir por los oídosQue hemos amado hasta las lágrimas el jugo amoroso de nuestros sexosQue los días de abril son anunciaciones de tormentas refrescantesY sofocantes días de sed y odio hacia el asfalto y al ardiente indomesticado solQue hoy debemos comer manchándonos los dedos y los labios empaparnosHacer una bolsa llena de cerveza y menjurjes de Baco crucificado por la salvación de las uvas.

Y el desierto ha sido derrotado

poemasj a i m e o b i s p o m a r t í n e z

06Síntesis + Sábado14 de noviembrede 2009

Page 7: Cathedralis No. 894

07Síntesis + Sábado

14 de noviembrede 2009

En medio de la euforia patriotera que ya se desborda por el centenario y el bicen-tenario de la Revolución y la Indepen-dencia, respectivamente, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla con-tribuye a los festejos con la cordura que dan la precisión y el rigor en el traba-jo histórico mediante un documento verdaderamente valioso: La Revolución Mexicana en Puebla. Un itinerario his-tórico, 1910-1917, volumen que forma parte de la colección conmemorativa Puebla entre la Independencia y la Revo-lución, 1810-1910-2010.

El colosal movimiento armado que transformó México y cuyas consecuen-cias, para bien y para mal, persisten en nuestra sociedad, tuvo un hondo arraigo en Puebla. La complejidad de los pro-blemas del estado y las condiciones sin-gulares de prensa independiente y libre crearon las condiciones propicias para el surgimiento de clubes opositores a la reelección de Porfirio Díaz, entre ellos el de los hermanos Serdán, que articularon la inconformidad popular y las ansias de renovación de un país devastado por el régimen del otrora héroe Díaz.

La Revolución Mexicana en Puebla. Un itinerario histórico, 1910-1917 es una obra que ilustra a los lectores sobre el periodo comprendido entre la gesta de los hermanos Serdán y la promulgación de la Constitución de 1917.

Uno de los aciertos fundamentales de este volumen es que, no obstante ser de divulgación, se nutre de documen-tos y textos clásicos que contribuyen, más que a despertar un patriotismo vacuo, a que se reflexione sobre las causas y consecuencias del movimien-to que sacudió la nación.

EL LIBRO SE COMPONE DE 23 TEXTOS, ENTRE

ARTÍCULOS Y DOCUMENTOS

HISTÓRICOS, COMPILADOS POR CARLOS

CONTRERAS CRUZ

la reVoluciÓn meXicanaen puebla

c a r l o s a l c a r a z r a m í r e z

Page 8: Cathedralis No. 894

08Síntesis + Sábado14 de noviembrede 2009

Imposible detener, 3 décadas de pintura contemporánea en Puebla es el punto de encuentro de pintores contemporáneos que han germinado en Puebla. Reúne a 45 artistas plásticos que han desarrollado principal mente el “arte contemporáneo” en esta ciudad: desde pintura figurativa y surrealista hasta la abstracta —incluso hay ejemplos de nuevos realismos que miran al paisaje—, y los temas costumbristas, sin olvidar la herencia de la escuela mexicana.

Tres generaciones de artistas se expresan con las más variadas técnicas, algunos con innovaciones e influencias japonesas, norteamericanas, europeas que, combi nadas con materiales del país y las escuelas tradicionales y de ruptura, alcanzan el nivel de genuino.

Después de la época de oro con la pintura virreinal, a excepción de algunos casos, no había un auge como el que se gesta en la actualidad, y era justo se expusieran de manera conjunta las imágenes de la plástica poblana, esfuerzos cristalizados en los desfiles de las galerías, incluso algunas desaparecidas por la apatía y desconocimiento de los moradores de la Angelópolis.

Este catálogo contiene una explicación del trabajo de cada uno de los artis tas realizada por la historiadora de arte Monserrat Galí; láminas de cada pintor tomadas por el fotógrafo Sergio González; el pensamiento de los artistas sobre sus estéticas plasmadas en sus obras, así como una conclusión del crítico de arte Mariano Morales, quien dilu-cida sobre los caminos de esta expresión plástica en Puebla durante las tres últimas décadas.

recopilación de pintura poblana

Una obra para entender la obra plástica de 45 artistas contem-poráneas. La puede adquirir en Síntesis, 23 Sur 2504, colonia Volcanes. Tel. 551 0050 Ext. 2277.