CATÁLOGO - Soria Románica Sitial Pozalmuro.pdf · Fotomecánica. diseño, maquetación e...

3
CATÁLOGO EDICIÓN: Fundación "Las Edades del Hombre" COORDINACIÓN GENERAL: Juan Carlos ATIENZA BALLANO SECRETARÍA: Montserrat MARTÍN MARTÍN FOTOGRAFÍAS: Imagen MAS César Sanz. Fotógrafo. Soria Museo Sorolla. Madrid n' 2. Paisaje de Soria. Museo Sorolla, Madrid Archivo Fotográfico. Museo Nacional del Prado. Madrid n' 46. Santo Domingo de G'lZInán. Ambrosius Benson. N' inventario: P-1303. Museo Nacional del Prado, Madrid. Ramón Muro. Archivo Fotográfico. Museu Frederic Mares n' 69. Dormición de la Ji1rgeu. Museu Frederic Mares, Barcelona Prieto Olite Joyeros n' 38. Cruz procesional. Ji1lvicstre de los Nabos /1' 81. Cuchillo relicario de San Bartolomé. Guijosa n' 140. Cruz procesional. Espeja de San Mareeli/1o /1' 177. Cruz procesional. Cantalucia REARASA (Restauración de Edificios. Artesonados y Retablos Alonso, S. A) /1' 34. Arteso/1ado. Mosarejos Taller de Organería Acitores n' 50. Órgano portativo. Ca/atañazor ISBN: 978-84-88265-32-6 DEPÓSITO LEGAL: S. 670-2009 Fotomecánica. diseño, maquetación e impresión: GRÁFICAS VARONA. S.A. Motivo de la cubierta: Ermita de San Baudelio Casillas de Berlanga (Soria)

Transcript of CATÁLOGO - Soria Románica Sitial Pozalmuro.pdf · Fotomecánica. diseño, maquetación e...

Page 1: CATÁLOGO - Soria Románica Sitial Pozalmuro.pdf · Fotomecánica. diseño, maquetación e impresión: GRÁFICAS VARONA. S.A. Motivo de la cubierta: Ermita de San Baudelio Casillas

CATÁLOGO

EDICIÓN:

Fundación "Las Edades del Hombre"

COORDINACIÓN GENERAL:

Juan Carlos ATIENZA BALLANO

SECRETARÍA:

Montserrat MARTÍN MARTÍN

FOTOGRAFÍAS:

Imagen MAS

César Sanz. Fotógrafo. Soria

Museo Sorolla. Madrid

n' 2. Paisaje de Soria. Museo Sorolla, Madrid

Archivo Fotográfico. Museo Nacional del Prado. Madridn' 46. Santo Domingo de G'lZInán. Ambrosius Benson. N' inventario: P-1303. Museo Nacional del Prado, Madrid.

Ramón Muro. Archivo Fotográfico. Museu Frederic Mares

n' 69. Dormición de la Ji1rgeu. Museu Frederic Mares, Barcelona

Prieto Olite Joyerosn' 38. Cruz procesional. Ji1lvicstre de los Nabos

/1' 81. Cuchillo relicario de San Bartolomé. Guijosa

n' 140. Cruz procesional. Espeja de San Mareeli/1o

/1' 177. Cruz procesional. Cantalucia

REARASA (Restauración de Edificios. Artesonados y Retablos Alonso, S. A)

/1' 34. Arteso/1ado. Mosarejos

Taller de Organería Acitores

n' 50. Órgano portativo. Ca/atañazor

ISBN: 978-84-88265-32-6

DEPÓSITO LEGAL: S. 670-2009

Fotomecánica. diseño, maquetación e impresión:

GRÁFICAS VARONA. S.A.

Motivo de la cubierta:

Ermita de San Baudelio

Casillas de Berlanga (Soria)

Page 2: CATÁLOGO - Soria Románica Sitial Pozalmuro.pdf · Fotomecánica. diseño, maquetación e impresión: GRÁFICAS VARONA. S.A. Motivo de la cubierta: Ermita de San Baudelio Casillas

~o<;t...,.,'j(. EVANGELIO EN PIEDRA

178. Sitial

Anónimo

Siglo XII

Piedra arenisca

49,5 x 66,5 x 44 cm

Iglesia parroquial de Santa María la Mayor.

Pozalmuro (Soria)

El sitial de Pozalmuro es una pieza excepcional,pues son muy pocos los elementos pétreos demobiliario litúrgico románico que se conservan.Soria es la provincia que mayor número de ellosatesora, contando, junto a éste que D. TeógenesOrtega dio a conocer en 1952, con otros dos, enlas iglesias parroquiales de Fuentetecha y Fuentel­saz de Soria.

Se trata de una pieza labrada a hacha en un únicobloque de piedra, vaciado para conformar el asiento. •Presenta respaldo y brazales de igual altura, estandoestos decorados con sendas caras humanas de factu­ra muy tosca labradas en su parte frontal superior.El lateral izquierdo del sitial presenta en relieve dosarcos de medio punto apoyados sobre capiteles,columnas y basas (dobles en el centro), simulandodos vanos de esbeltas proporciones. El lateral dere­cho, sin embargo, aparece liso, lo que puede signifi­car que estuviera pensado para no ser visto. PedroLuis Huerta Huerta apunta como hipótesis quepudiera formar parte de un conjunto de sedes desimilares características. En el Proyecto CulturalSoria Románica nos inclinamos a pensar que tal vezsólo estaba adosado contra algún elemento queimpidiera su visión desde ese lado. Se desconoce suubicación original en la iglesia aunque parece lógicopensar que estaría colocado en el presbiterio, entre elaltar y la nave ocupada por los fieles. Iría apoyadosobre un basamento o banco corrido para obteneruna altura de asiento adecuada, y sobre él se dis­pondrían almohadones con lo que la altura de losreposabrazos se hacía más adecuada, a la vez quemás confortable la cátedra.

No se conoce su función exacta, aunque pareceque estaría destinado a ser asiento ocasional delobispo, o habitual del sacerdote en las celebracio­nes litúrgicas. El sacerdote es el representante deCristo en la tierra, preside las eucaristías, y la litur­gia cristiana simboliza su posición destacada

568

mediante un trono: el sitial. En la Edad Media, essobre este mismo elemento sobre el que se repre­senta a Dios Padre, a Cristo Majestad y a la VirgenMaría, que es, a su vez, trono de Dios.

En el amplio imaginario románico encontramostallas y relieves en los que el trono representadopresenta evidentes paralelismos con el sitial dePozalmuro. Así, en uno de los capiteles que se con­serva en el museo de San Miguel Arcángel (Anda­luz, Soria) y que puede contemplarse en esta expo­sición de "Las Edades del Hombre", podemosapreciar cómo están decorados los brazales deltrono de Dios Padre con cabezas en los frentes, eneste caso, felinas. Por otro lado, en la iglesia de SanMiguel de San Esteban de Gormaz (Soria) se con­serva un fragmento escultórico en piedra que mues­tra el perfil de un sitial románico y unas piernas. Elresto del cuerpo, como el de la pieza, está mutilado.Se trata de parte de una pieza de dimensiones másamplias, tal vez un frontal de altar, en la que elescultor ha querido reflejar la decoración de uno desus laterales, dos estilizados arcos de medio punto,de gran parecido a los del sitial románico de Pozal­muro. La misma decoración presenta la talla de laVirgen de Yanguas (Soria), que se conserva en laCasa Museo de dicha localidad.

Los sitiales de Fuentelsaz de Soria y Fuentete­cha son más sencillos en su decoración. Ambos,labrados en sendos bloques de piedra, presentan

178

Page 3: CATÁLOGO - Soria Románica Sitial Pozalmuro.pdf · Fotomecánica. diseño, maquetación e impresión: GRÁFICAS VARONA. S.A. Motivo de la cubierta: Ermita de San Baudelio Casillas

una parte inferior maciza, que, en contraposicióncon el de Pozalmuro, les da la altura adecuada a losasientos, no precisando banco de apoyo. La cátedrade Fuentelsaz de Soria se decora con moldurasaboceladas en brazales y respaldo y con un sencillodibujo geométrico en su frente, de líneas incisasverticales y horizontales. La de Fuentetecha pre­senta sus esquinas en chaflán y una hendidura ver­tical bajo el asiento que divide su frente en dos. Enesta sede, más tosca y bastante erosionada, sólo seaprecian restos de un doble bocel en la cara supe­rior de los reposabrazos. La cátedra de Fuentelsazde Soria se encuentra en el presbiterio y la deFuentetecha está junto a la puerta de acceso.

Exposiciones:Arte Románico en la Diócesis de Osma-Soria, Exposición

conmemorativa del IX centenario de la restau­ración de la Diócesis de Osma. S. 1. Catedral deEl Burgo de Osma. Junio-septiembre de 2001.

1. S. - O. C.

BIBLIOGRAFÍA

HUERTA HUERTA, P. L.: 20or, caL exp. n° 7, pp. 80, 83, 84.

HUERTA HUERTA, P. L.: 2002, pp. 815.

ORTEGO y FRÍAS, T: 1952, pp. 299-301.

179. Sillar decorado, con inscripción

Anónimo

1239

Tallado en arenisca

32,S x IIO,5 x 15,3 cm

N° inv. SN/1974/1

Museo Numantino. Soria

Procedencia: Iglesia de San Nicolás de Bari. Soria

La construcción de la iglesia de San Nicolás deBari, en Soria, se inició entre finales del siglo XII yprincipios del XlII, datando la primera cita docu­mental de 1270, al figurar en el "Censo" de Alfon­so X el Sabio. Arquitectónicamente se enmarcadentro de las últimas fases del románico en la capi­tal, que se evidencia por las soluciones de sus bóve­das y por su decoración.

EVANGELIO EN PIEDRA ..........L.-'

En 1974, Ya raíz de un informe publicado porJ. A. Pérez Rioja años antes, sobre la necesidad deproteger el Patrimonio de la ciudad, y estando laiglesia en ruinas, se realizaron obras de excavación,limpieza, consolidación y restauración, localizán­dose este sillar descontextualizado.

Es un paralelepípedo de arenisca rosácea, degrano muy fino, que posee componentes micáceos,y está recorrido por veteados ferruginosos de tonoocre amarillento. Está bien escuadrado en todas suscaras, excepto en los extremos menores, que seencuentran recortados, en un momento posterior,de forma muy irregular.

Como traza del dibujo previo de preparación, seconserva una línea incisa muy fina marcando el ejecentral, que sirvió de guía a la disposición de ladecoración. Ésta se compone de tres rosetas cua­drifolias escaqueadas, de las que las dos inferioresestán enmarcadas por sendos arcos apuntados poli­lobulados de talla trifacetada, completada con unainscripción en la parte inferior, estando todo elconjunro delimitado por segmentos de un arcorecorrido por botones.

El relieve conservado es sólo la parte inferiorde una composición mayor. A tenor de los res­tos arquitectónicos que se conservan hoy en día,y suponiendo que lo más probable es que for­mara parte de un tímpano, del que sería su parteinferior, su ubicación original bien pudo ser el

• arco de acceso a la torre desde la nave, cuyo vanoposee una luz similar. Según la documentación,en el último tercio del siglo XVI se produjeronuna serie de reformas en la iglesia, por lo quequizás, en este momento, se extrajo la inscrip­ción de su lugar original, recortando sus latera­les sin ningún cuidado, ya que no parecen unasroturas accidentales, sino intencionadas, paraquedar como relleno entre los escombros, en elsitio en donde se encontró. A su vez, el mencio­nado acceso a la torre se reformó como vanoadintelado, que es como se conserva en la actua­lidad.

La inscripción, cuyo límite inferior se marcacon una línea incisa que, a modo de subrayado,recorre toda la parte baja, se desarrolla sobre unacartela resaltada, con la particularidad de que lasletras sobreescritas se sitúan fuera, acomodándosecon dificultad a los huecos disponibles: