CATALOGO GOURMET

37
Tu otro país SABORES TAN ÚNICOS COMO INOLVIDABLES. ES TU ARGENTINA. Argentina Gourme t

description

CATALOGO INPROTUR

Transcript of CATALOGO GOURMET

Tu otro país

SAboRES tAn ÚnIcoS como InolVIDAblES.ES TU ARGENTINA.

Arge

ntin

a Go

urm

et

TU OTRO PAÍS

1

3

2

4

6

5

1 NORTE

Jujuy - Salta - Catamarca

Tucumán Santiago Del Estero

2 CÓRDOBA

Córdoba

3 LITORAL

Misiones - Corrientes - Entre Ríos

Formosa - Chaco - Santa Fe

4 CUYO

La Rioja - San Juan - Mendoza

San Luis

5 PATAGONIA

La Pampa - Neuquén - Chubut

Santa Cruz - Tierra Del Fuego

6 BUENOS AIRES

Ciudad De Buenos Aires

Provincia De Buenos Aires

4 www.argentina.travel

Ruta del Vino

Región Norte.

Región Cuyo.

Región Patagónica

Sabores Regionales.

Región Norte.

Córdoba.

Región Litoral.

Región Cuyo.

Región Patagónica.

Buenos Aires.

Datos de Interés

Argentina Gourmet Sumario7

10

18

26

34

36

44

46

51

58

62

66

6 www.argentina.travel

Arge

ntin

a Go

urm

et

Argentina, vasta y extensa geografía austral, brinda desde el corazón

de su fértil tierra un gran abanico de sabores, gracias a su variedad de

climas y ecosistemas.

Recorrer sus caminos es una viaje cautivante,

repleto de lugares inimaginables, donde cada experiencia está ligada a un

sabor, a un paisaje y a una sensación.

Influenciados por diferentes culturas, los sabores

argentinos son una fusión única del refinado paladar europeo

y la fuerza autóctona.

Además, la Ruta del Vino, camino que une los

destinos más importantes de la producción vitivinícola, abre sus puertas a

bodegas, cosechas, hospedajes y paisajes más bellos de este país.

Acércate a la tierra de las mejores carnes, del dulce de leche, de las empanadas, los vinos y la yerba mate.

Descubre los secretos de una cultura con la

sensibilidad de tu paladar. Argentina te abre sus puertas,

bienvenido al banquete.

8 www.argentina.travel

RUTA DEL VINO

Argentina Gourmet

La uva argentina es sin dudas una de las más preciadas en todo el mundo, tanto por su sabor y consistencia, como por su variedad. Esa es la razón por la cual el vino de este país tiene un sello de distinción. La diferencia de climas y suelos otorga a los vinicultores la posibilidad de obtener un producto totalmente diferente y representativo de cada región.

La ruta del vino es un trayecto vertical que se inicia en las alturas de las montañas norteñas y finaliza en los cristalinos ríos sureños. En este recorrido podrás visitar una selección de destinos vitivinícolas, combinando paisajes únicos, los mejores vinos del país, así como también platos y fiestas regionales, que hacen de este viaje un itinerario completo que permite cruzar el país entero conociendo sus sabores, su cultura y su belleza natural. El camino del vino une, nada más ni nada menos que 10 provincias a través de la Ruta Nacional Nº 40 que une miles de kilómetros a través de singulares y diferentes ecosistemas.

En esta apasionante senda descubrirás los secretos de la vid, conociendo por dentro las mejores bodegas del mundo, su funcionamiento, sus lugares de relax, sus museos, sus cosechas y por supuesto sus vinos. Déjate seducir por un ambiente de calidez y hospitalidad, a la vez que experimentas sabores que en ningún otro lugar del mundo puedes encontrar.

El ApASIonAntE cAmIno DE lA VID.

10 www.argentina.travel

Argentina Gourmet

El vino en las alturas norteñasLa ruta del vino comienza en la región norte, conformada por las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero. Allí es donde mejor se conserva la cultura ancestral, las costumbres, la música religiosa, los rituales, la gastronomía y la mitología popular. El turismo enológico se concentra en Salta y Catamarca, y en menor medida en las demás provincias.

En el punto más nórdico de Argentina se encuentra la provincia de Jujuy, limítrofe con el vecino país de Bolivia. Allí las bodegas y los viñedos se ubican en pleno corazón de la Quebrada de Humahuaca, en el Paraje San Pedrito entre los pueblos de Maimará y Tilcara en la Ruta Nacional Nº 9, camino que luego se une a la Ruta Nacional Nº 40 para proseguir con la Ruta del Vino. Un lugar de una belleza inmensa, montañas y valles con suelos coloridos y pedregales desde donde se pueden

avistar los picos de la Cordillera de los Andes. En ese paisaje mágico se encuentra la Paleta del Pintor como escenario, una sucesión de cerros de diferentes colores únicos en el mundo por sus plegamientos. En dicho lugar y a casi 2500 metros de altura, se producen vinos de características exclusivas debido a las condiciones climáticas de la Quebrada. En este lugar de ensueño el aire es muy puro y el sistema de riego implementado en base a técnicas ancestrales permite aprovechar la pureza del agua para alimentar las vides que crecen en suelos pedregosos y repletos de minerales.

Los vinos que se pueden encontrar aquí son de la variedad Malbec, Cabernet Sauvignon y Syrah, que alcanzan su madurez brindando un excelente sabor, aroma y sabor, gracias a las escasas lluvias y los otoños largos y frescos. La bodega más importante es la Bodega Boutique Etchart, que aprovecha el terruño quebradeño para el desarrollo de exquisitos vinos.

12 www.argentina.travel

Argentina Gourmet

La principal zona productiva se encuentra en Salta, en los Valles Calchaquíes, localizados a 1.700 metros de altura sobre el nivel del mar, más precisamente en Cafayate. Un lugar bellísimo que se encuentra rodeado de montañas y suelos pedregosos que dan nacimiento a valles coloridos repletos de paz y quietud. En el seno de ese lugar hay diferentes oasis vitivinícolas que producen vinos intensos y con personalidad, únicos en su estilo. Actualmente estos viñedos se extienden por más de 3.200 hectáreas abarcando no sólo el departamento de Cafayate sino el de San Carlos, Angastaco y Molinos.

El gran crecimiento de los viñedos convirtió a esta zona argentina en productora de vinos para el segmento medio/alto, Premium y súper Premium, destacándose las variedades de Torrontés, Malbec, Cabernet, Tannat, Syrah, Tempranillo y Chardonnay, en orden de relevancia. Esto ha sido producto de las condiciones geográficas inigualables: cadenas montañosas, más de 300 días de sol por año, amplitud térmica entre el día y la noche, aire más puro y seco, y riego natural de deshielo y aguas subterráneas. Todo esto rodeado de un paisaje pintoresco, tanto que el apodo de la ciudad de Salta es “la linda”. Su belleza singular mezcla desiertos como el de La Puna con su particular flora y fauna, con las altas cimas de la Cordillera de los Andes.

Salta posee una apasionante historia y una interesante riqueza cultural heredada del Imperio Inca, un lugar ideal para la aventura, donde las huellas del pasado aún no se han borrado. Hoteles boutique, posadas maravillosas y la amabilidad de su gente, amenizan el viaje haciendo de él una experiencia inolvidable. Además de todo, posee una

propuesta innovadora e irresistible: los Spa del vino. Una serie de complejos para el relax que aprovechan la belleza del lugar con tratamientos, en base a las propiedades de la uva, relacionados con el rejuvenecimiento de la piel. Entre las bodegas más importantes abiertas al turismo se encuentran la Bodega y Estancia Colomé, la Bodega El Esteco - Patios de Cafayate Hotel & Spa, Bodegas Etchart, Bodegas Mounier y Viñas de Cafayate Wine Resort.

Luego de recorrer la belleza salteña y degustar el sabroso Torrontés, la ruta nos traslada hacia la provincia de Catamarca, situada unos kilómetros al sur. El territorio catamarqueño posee un relieve montañoso, con impactantes y antiguos volcanes situados en inmediaciones de valles coloridos cual pinceladas de un cuadro impresionista. Allí, entre aldeas y viñedos, se gesta el vino de esta región.

El valle de Fiambalá, situado a 300 kilómetros de la ciudad capital concentra la mayor producción de vinos, un lugar silencioso y mágico. Las bodegas de esta zona están orientadas a la elaboración de vinos finos ya que el clima desértico es un gran aliado para la producción de frutos concentrados y sanos. Son 2.200 hectáreas las que Catamarca dispone a la cosecha de la vid, y se encuentran a una altura que varía entre los 1.200 metros y los 1.750 metros sobre el nivel del mar. Allí existen bodegas pequeñas pero con tecnología capaz de elaborar vinos exclusivos, y todo el proceso puede ser visitado por los viajantes que se acerquen. Las visitas se hacen en un clima de intimidad, lo que permite disfrutar de otras sensaciones muy diferentes a las del vino salteño.

14 www.argentina.travel

Los sabores de la uva en la montaña Las variedades típicas de esta zona son Cabernet Sauvignon, Syrah, Malbec y Bonarda. Los sabores que se pueden degustar en estos vinos son frutados, carnosos y con mucho cuerpo. Las bodegas principales son la Bodega Alta Esperanza y la Bodega Elías Saleme. Esta provincia ofrece un acogimiento ideal para todo viajero que desee una conexión con la naturaleza, los deportes extremos, el vino y la historia, ofreciendo lugares como Santa María rodeada de cerros y con un circuito arqueológico deslumbrante que muestra la vida de los Yokaviles, un pueblo que habitó la zona y dejó su legado. La oportunidad de practicar deportes extremos o sumergirse en aguas termales acompaña esta excelente propuesta turística en la tercera parada de la ruta del vino.

Al este encontramos el resto de las provincias de la región, Tucumán y Santiago del Estero. La primera con una belleza y un caudal histórico grandioso. En las calles de su capital, se sucedieron hechos relevantes para la independencia del país. Tucumán ofrece sabores autóctonos y alguno de los platos más simbólicos de la cocina argentina, acompañados de vinos producidos en bodegas boutiques. Estos pequeños establecimientos permiten disfrutar de una visita a sus instalaciones y vides. Santiago del Estero, en cambio, se encuentra aún más al este que la hermosa provincia de Tucumán, es una pintoresca provincia y su capital fue la primer ciudad fundada por los españoles y es denominada “La madre de las ciudades”. En ella conviven algunas pequeñas bodegas que a futuro serán pioneras en la provincia y sabores regionales que conservan el espíritu colonial.

Argentina Gourmet

16 www.argentina.travel

En la región norte podrás degustar varietales de sabor intenso. La altura y el clima de la región favorecen la maduración óptima de los varietales Malbec, Cabernet Sauvignon y Syrah.

- Bodega y Estancia Colomé.

- Bodega El Esteco. Patios de Cafayate Hotel & Spa.

- Bodega José Luis Mounier.

- La Casa de la Bodega.

- Viñas de Cafayate Wine Resort.

lo QUE NO TE PUEDES PERDER

Argentina Gourmet

Enero y Febrero: en Cachi, San Carlos, Animaná, Angastaco y Molinos hay festivales folklóricos de verano cada fin de semana. En Cafayate está el Festival Serenata a Cafayate (principal celebración folklórica de la provincia). En Catamarca se realizan festivales todos los fines de semana, al igual que en Tucumán. Marzo: en Cachi, fiesta en honor a San José. En Cafayate la Vendimia Comunitaria. Noviembre: en Cafayate se festeja la famosa Fiesta Nacional del Vino Torrontés.

lAS FIESTAS REGIONALES

18 www.argentina.travel

Argentina Gourmet

de 25 países. En la visita podrás degustar el particular sabor del Torrontés Riojano, un varietal que distingue a esta provincia y la caracteriza en el mercado mundial. Este es un vino blanco emblemático y posee cualidades distintivas: variedad frutada y tonalidad blanca dorada, que sólo se da en los Valles del Famatina, merced a una mutación genética espontánea. Estos vinos son únicos en el mundo y han conseguido la D.O.C. (Denominación de Origen Controlada). Las bodegas de la Rioja, te ofrecerán confort y excelencia, entre ellas La Riojana, Chañarmuyo, San Huberto, La Puerta y el emprendimiento Haras de San José en Villa Unión, son las más importantes.

La Rioja posee una arquitectura formidable, sus paisajes y su riqueza cultural se encuentra plasmadas en sus monumentos y calles. Una visita obligada es a las cuencas de Talampaya e Ischigualasto, ésta última también conocida como El Valle de La Luna. Estas cuencas se extienden hasta la provincia de San Juan conformando uno de los más importantes yacimientos geológicos del mundo, declarado por la UNESCO en el año 2000 “Patrimonio Natural de la Humanidad”. Entre las dos forman un parque de 25.000 hectáreas donde se encontraron fósiles de más de 225 millones de años, claramente una oportunidad única para conocer mejor el origen de la humanidad y combinar la historia con la cata de excelentes vinos.

Continuando el recorrido que nos propone la impactante Ruta del Vino, el siguiente destino es la provincia de San Juan. Con fabulosos lugares, estas tierras te mostrarán una belleza poco tradicional. El desierto se impone, pero con propuestas muy diferentes como el Valle de la Luna,

Cuyo: tierra del vino por excelencia

El camino continúa hacia el centro oeste del país, conformado por las provincias de La Rioja, San Juan, Córdoba y Mendoza. Esta región llamada Cuyo, constituye el mayor centro de producción vitivinícola. Aquí entre extensos y hermosos valles, se encuentran las mejores bodegas del país, donde podrás saborear las más importantes variedades de vinos de exportación que posee Argentina.

La Ruta Nacional Nº 40 conduce a la Región Cuyana en sentido sur, donde un paisaje de sierras color cobre, quebradas y montañas, hacen de marco a la inmensa aridez repleta de riqueza arqueológica. La Rioja sorprende con su combinación de fértiles oasis, entre los cuales se destacan el famoso Valle del Famatina, los Valles de la Costa y Chilecito. El primero de los destinos se caracteriza por concentrar el mayor volumen de producción, mientras que en los Valles de la Costa abundan las pequeñas bodegas artesanales. Chilecito es un pintoresco destino que se dedica casi exclusivamente a la producción de la uva. Recorrer estos tres lugares significa visualizar, descubrir y conocer con detalle los diferentes procesos del vino. Podrás observar la elaboración, participar de la cosecha de la vid, aprender cómo se embotella el vino, su guarda y por supuesto, degustar toda la variedad, inmerso en una cultura centenaria.

En Famatina y en Chilecito se concentran las bodegas de gran reconocimiento internacional. Variedades como Syrah, Malbec, Chardonnay, Merlot, Cabernet Sauvignon y, por supuesto, el Torrontés Riojano se exportan a más

20 www.argentina.travel

con sus deslumbrantes geoformas (esculturas naturales de millones de años de edad); Calingasta y su riqueza arqueológica; la pampa del Leoncito, con su famoso observatorio astronómico y sus planicies especialmente aptas para el carrovelismo; y el Parque Nacional San Guillermo, declarado “Reserva de la Biósfera”.

Un recorrido por la historia del vino

Estos lugares maravillosos y casi inexplorados, rodean los valles donde se cultiva la vid. El área de producción de vinos más importante de San Juan es el denominado Valle de Tulum, el cual presenta un clima seco y templado, óptimo para el cultivo y producción del Syrah, y otros vinos finos de mesa y licorosos. Bodegas sanjuaninas como Viñas de Segisa y Graffigna, entre otras, constituyen un viaje de descubrimiento y degustación de excelencia. En esta provincia se conjugan bodegas del siglo pasado de 1920 a 1930, con otras de moderna construcción y tecnología de avanzada. Podrás conocer bodegas altamente equipadas con maquinarias de última generación, vasijas de acero inoxidable, refrigeración computarizada, barricas de roble para guardar sus vinos, además de contar con la compañía de enólogos especializados durante todo el recorrido.

Un lugar imperdible es el Museo Graffigna, que se distingue por su propuesta interactiva y por la forma en que están presentados los distintos escenarios de la viticultura local del Siglo XIX. Erigido dentro de las instalaciones de una tradicional bodega, lleva el nombre de quien fuera fundador de la misma y pionero de la industria del vino provincial.

La Ruta del Vino, se abre hacia el este para visitar un hermoso lugar en la provincia de Córdoba, llamado Colonia Caroya. Al igual que en otras provincias, el vino llegó a Córdoba de la mano de los jesuitas. A principios del siglo XVII ya existían en la zona unas 20.000 cepas de vid en la estancia de Jesús María, muy próxima a Colonia Caroya, la cual también fue originalmente una estancia jesuítica. En el siglo XIX arribó a la zona un grupo de inmigrantes provenientes del Friuli, Italia, quienes traían la costumbre de elaborar sus vinos. De este modo, la zona terminó por definirse como “productora de vinos regionales”. La característica de estos vinos es el clima mediterráneo en el cual crecen las vides, que les otorga un sabor y un cuerpo especial. La provincia de Córdoba te ofrecerá muchas atracciones para completar un viaje formidable: turismo aventura, termas, hospedajes de lujo, comercio, cervezas, dulces, conservas y platos regionales reconocidos a nivel nacional.De este modo la Ruta Nacional Nº 40 retoma su sentido sur para dirigirse a la provincia del vino argentino por excelencia: Mendoza. Esta provincia tiene múltiples facetas para seducirte y que te enamores de ella, entre cientos de propuestas está el turismo de aventura, el rafting, cabalgatas incluso en la nieve, mountain bike, trekking, parapente, y caminatas por varios circuitos de una flora y fauna sorprendentes.

Argentina Gourmet

22 www.argentina.travel

Los vinos identifican a Mendoza en el mundo, su principal galardón es haber sido nominada una las ocho capitales internacionales del vino (Great Wine Capital). Esto no es casual, ya que es la provincia vitivinícola más importante de la Argentina, con 145.000 hectáreas plantadas, casi el 70 por ciento de la superficie total del cultivo en el país. Asimismo concentra más de 900 bodegas. El calendario turístico es nutrido en concursos Internacionales de Cata, Premios al Turismo del Vino, Ferias y Exposiciones de productos vitivinícolas. Entre las fiestas de producción, la más relevante es la tradicional Fiesta Nacional de la Vendimia, una fiesta única en el mundo que reúne alrededor de las cosecha del vino, a la música popular, la danza y la gastronomía. A esta espectacular celebración le siguen en importancia otras celebraciones como la Fiesta de la Cosecha en el Aeropuerto Internacional Francisco Gabrielli y la Fiesta Provincial del Turismo y del Vino.

Los oasis productores de Mendoza

En la Ruta del Vino mendocina podrás conocer cada región productora de la provincia, todas ellas con un estilo y atractivo diferentes. La región este, por extensión de viñedos y volumen producido, es la principal de las regiones vitícolas de Mendoza. Situada a unos 600 a 740 metros sobre el nivel del mar, la zona comprende los Departamentos de San Martín, Rivadavia, Junín, Santa Rosa y La Paz y el paisaje predominante es decididamente desértico. La mejor muestra la ofrecen los famosos Altos Limpios, situados en Junín, los cuales ofrecen una vista idéntica –aunque en otra escala- a la del mismísimo desierto de Sahara, un paisaje que no puede quedar fuera de tu itinerario.

La región conocida como “alta” se constituye como la Cuna del Malbec. Es la zona productora de vinos finos y la que concentra mayor cantidad de bodegas. Comprende los Departamentos de Maipú, Luján de Cuyo, Godoy Cruz, Guaymallén y Las Heras, todos aledaños a la apacible ciudad de Mendoza, famosa por sus arboledas, acequias, plazas y parques. Además de ofrecerte las visitas a las mejores bodegas del país, podrás visitar dos museos del vino, uno de ellos llamado San Felipe y considerado el mejor de América.

La región del Valle de Uco se encuentra recostada sobre la Cordillera de los Andes, a 1200 metros sobre el nivel del mar y es la más alta de Mendoza. Esta condición le proporciona a los vinos un sabor totalmente particular al del resto de las regiones y aunque es relativamente nueva con respecto a las demás, se encuentra provista de excelentes bodegas, hosterías y alojamientos de primer nivel.

La región sur está surcada por los ríos Atuel y Diamante, que ofrecen paisajes de singular belleza como el Cañón del Atuel, los embalses El Nihuil y Valle Grande, y los diques Agua del Toro y Los Reyunos, aptos para el desarrollo de deportes acuáticos como rafting, velerismo, canotaje, esquí acuático, kayak, pesca de salmónidos y otros. Olivares y árboles frutales completan un paisaje cautivante. Mendoza es sin dudas un lugar que nadie puede dejar de visitar para descubrir verdaderamente el espíritu del vino y todos los secretos que hacen del Malbec el sello argentino en el mundo.

Argentina Gourmet

24 www.argentina.travel

Los vinos identifican a Mendoza y a la Argentina en todo el mundo. Por ello, el principal galardón mendocino es haber sido nomindada capital internacional del vino (Great Wine Capital). Sólo en esta provincia existen más de 1.200 bodegas que producen el mejor vino argentino.

DE mEnDoZA PARA EL MUNDO

Argentina Gourmet

- Chañarmuyo Estate.

- Bodega y Museo S. Graffigna.

- Bodega Norton.

- Catena Zapata.

- Bodegas Chandon.

- Finca Flichman.

- Navarro Correas.

- Trapiche

lo QUE NO TE PUEDES PERDER

26 www.argentina.travel

Argentina Gourmet

La Patagonia: nuevos vino de alta gama

Luego de la impactante visita a Mendoza y al mejor Malbec del mundo, podrás retomar la Ruta Nacional Nº 40 para llegar a una nueva región: La Patagonia. Este conjunto de provincias conformado por La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, ocupa el centro y el sur del país, y solamente las dos últimas provincias no poseen viñedos. Esta región se caracteriza por una abundante vegetación, ríos cristalinos bifurcando grandes valles, picos de montaña y lugares de una belleza encantadora, tanto que concentran un gran porcentaje del turismo argentino.

El primer destino que te deparará el camino del vino patagónico será La Pampa y si bien allí se cultiva la vid desde hace tiempo, es novedosa la elaboración de vinos de alta gama. En la localidad de 25 de Mayo, al sur de la provincia, algunas bodegas han asumido con gran éxito esta misión.

Los vinos pampeanos proponen características únicas y una excelente calidad. El Pinot Noir y el Sauvignon Blanc son sobresalientes. También se elaboran muy buenos Malbec, Syrah y Chardonnay. Aunque las bodegas no están abiertas al turismo, vale la pena visitar esta hermosa provincia de rincones pintorescos, donde vivió y aún se encuentra el gaucho argentino, antepasado directo de la cultura más arraigada del país. La Pampa ofrece muy bellos parajes para disfrutar de una copa de vino regional junto a los mejores cortes de carne vacuna de la zona o, para los más aventureros, avistaje de ciervos en Brama,

28 www.argentina.travel

caza mayor y menor, senderismo, campamentismo, safaris fotográficos, avistaje de aves, paracaidismo, parapente, vuelo a vela, cabalgatas, travesías 4x4 y muchas otras propuestas.

Desde la belleza virgen de las tierras pampeanas la Ruta del Vino te trasladará a Neuquén, una de las provincias vitivinícolas más jóvenes del país, pero también, una de las de mayor potencial. Esta joven región está focalizada en las localidades de San Patricio del Chañar y Añelo, a unos 70 km. de la ciudad capital. Hasta el momento, el polo vitivinícola está conformado por siete bodegas, de las cuales, seis están en funcionamiento. Como toda la región de La Patagonia, Neuquén posee innumerables atractivos turísticos. El polo vitivinícola está rodeado de yacimientos prehistóricos, en los que abundan fósiles de dinosaurios. De allí que al circuito de bodegas se lo conozca como la ruta de los “vinos y los saurios”.

Las bodegas han conformado aquí un verdadero centro turístico, con restaurantes de primer nivel, alojamientos y spa en las viñas. Una de las facetas más atrayentes de Neuquén es la historia de millones de años de su suelo, la cual renace periódicamente con el descubrimiento de valiosísimos fósiles. Muy cerca del polo vitícola, en los Barriales, existe un importante yacimiento paleontológico. Inclusive, durante la excavación en una bodega se encontraron los fósiles de un dinosaurio de 65 millones de años, los cuales han quedado en custodia y exhibición, formando parte del atractivo de la cava. La ruta del vino en esta provincia te llevará a bodegas modernas, con diseños vanguardistas y equipadas con tecnología de última generación. Los vinos producidos, en general de las variedades Merlot, Pinot Noir, Malbec, Cabernet Sauvignon, Chardonnay y Sauvignon Blanc, tienen muy buena calidad, con notable acidez y excelente color, aptos para una larga guarda en botella.

Viñedos del Alto ValleTransitando los caminos hacia el sur, llegarás a Río Negro, una provincia donde el turismo se ha convertido en una gran fuente de ingresos, especialmente para las zonas andina y costera. Las principales ciudades turísticas son Las Grutas en la costa, y San Carlos de Bariloche en la cordillera. El tipo de turismo varía según el sector, estando el mismo, en la ciudad de Las Grutas, mayormente compuesto por turistas de Argentina. En la zona cordillerana predomina el turismo extranjero, principalmente provenientes de Chile, Brasil, Estados Unidos, Inglaterra, Israel y de varios países de la Comunidad Europea. Este fenómeno ha generado grandes cambios estructurales y económicos en este sector, desde la construcción de nuevas zonas recreacionales como restaurantes y pubs, hasta la proliferación de escuelas de español para extranjeros.

Aquí la producción vitivinícola se concentra en el Alto Valle del Río Negro, uno de los valles más ricos de la Argentina, famoso por su producción frutihortícola. La gran pureza ambiental es una de las características de la zona, con una gran amplitud térmica entre el día y la noche que favorece la concentración de los frutos, entre ellos, la uva. El recorrido de las bodegas suele combinarse con la visita a establecimientos frutícolas.

El Alto Valle de Río Negro es un oasis en medio de la meseta patagónica y uno de los polos frutícolas más importantes del país. De allí salen frutas de exportación, en especial, peras y manzanas de casi todas las variedades. También se cultivan duraznos, pelones, nueces y hortalizas. Complementan la ruta del vino plantas elaboradoras de sidra, jugos concentrados, galpones de empaque de fruta y fábricas de dulces.

Argentina Gourmet

30 www.argentina.travel

Recorriendo esta provincia probarás vinos argentinos de gusto similar a los europeos, con mayor acidez y menor cuerpo que el de otras regiones. Los varietales referentes de la zona son el Pinot Noir y el Merlot, entre otros tintos y vinos base para espumantes. En este lugar podrás conocer muchas bodegas nuevas que actualmente están en su apogeo, ya que todas datan del siglo XIX.

Viñedos del fin del mundo

El último eslabón de La Ruta del Vino Argentina es Chubut, donde se encuentran los viñedos más australes del mundo. En el paralelo 42º Sur, en la zona conocida como El Hoyo, se encuentran los viñedos que pertenecen a un productor y empresario de la provincia de Mendoza, que atrapado por la belleza de este lugar decidió llevar su pasión a tierras sureñas. Hoy, funciona en el lugar una bodega y está en construcción un grupo de cabañas para el alojamiento de turistas.

En este punto finaliza la Ruta del Vino, un viaje que excede todo lo imaginado, transportando los sentidos a un mundo mágico que jamás olvidarás. Un viaje que atraviesa la Argentina descubriendo lugares vírgenes y alojamientos de primer nivel, siempre acompañado de varietales adecuados a cada momento y a cada emoción.

Viajar por el país a través de la Ruta Nacional Nº 40 no sólo significa descubrir la belleza de un territorio que lo tiene todo sino que además es degustar el sabor de un tradicional ritual argentino: el vino.

Argentina Gourmet

www.argentina.travel

Argentina Gourmet

- Familia Schroeder.

- Bodega Valle Perdido & Wine Spa.

- Bodega del Fin del Mundo.

- Bodega Agrestis.

lo QUE NO TE PUEDES PERDER

La Patagonia es la región más austral de la Argentina y año a año muestra un gran crecimiento vitivinícola. Se especializa en la producción de vinos de alta gama, especialmente el Pinot Noir.

UnA REGIon EN CRECIMIENTO

www.argentina.travel

SABORES REGIONALES

Argentina Gourmet

Los sabores argentinos son un símbolo y un reflejo de su historia. A lo largo y a lo ancho del país los habitantes de cada región sintetizaron en apetitosos platos regionales parte de su cultura y lo que la naturaleza les brindó. La combinación de la fértil tierra, la historia con raíces europeas y las tradiciones autóctonas conforman banquetes de un sabor tan creativo como delicioso. Recorre la geografía argentina disfrutando en la zona central de los mejores cortes de carne vacuna, acompañados con ensaladas frescas de hortalizas. Viaja al norte para probar los sabores de procedencia incaica a base de legumbres y granos. Sorpréndete en Córdoba con sus dulces, quesos y chacinados. Descubre en la zona de Cuyo el verdadero sabor de las frutas. Deleitate con las carnes de pescado del sur y los frutos secos. El recorrido es fascinante, rodeado de una belleza natural única. Bienvenido a la Argentina, una paraíso gourmet que hará que tu viaje tenga un sabor especial.

plAtoS REGIonAlES: El SAboR DE UnA cUltURA.

34

36 www.argentina.travel

Argentina Gourmet

El norte y sus sabores ancestrales

Las comidas argentinas tienen sabores muy diferentes debido a la distancia que existe entre el punto más nórdico y el punto más austral. La diversidad de climas y ecosistemas determina que cada región tenga su encanto y sus platos tradicionales.

El recorrido comienza en la Región Norte del País, donde las comidas están preparadas con recetas que pasaron de generación en generación. Estos platos datan de la época del trueque, es decir cuando cada zona contaba con alimentos de producción local y se producían intercambios con habitantes de zonas cercanas que permitía poder probar otros sabores. Muchos alimentos y su forma de preparación perdieron importancia durante la conquista, incluso fueron menospreciados, prohibidos y erradicados violentamente, como el caso

de la Kiwicha y de la Quinoa, llamados “sustituto de la carne” y que ahora comienzan a cultivarse y utilizarse en los países desarrollados debido a su alto valor nutritivo. El colorido de la zona norteña, con valles, montañas y pedregales de diferentes matices, no es una exclusividad de la geografía ya que la gastronomía también posee su atractivo a la vista. Aquí podrás probar y cautivarte con el sabor del pimentón y su vivaz color rojo; tendrás el privilegio de degustar el maíz amarillo y todas las comidas que derivan de sus granos; zapallos naranjas que darán forma a deliciosos purés y pastas; y el verde de la albahaca para condimentar diferentes platos. Cuando recorras las calles norteñas es común que mujeres te ofrezcan sus comidas caseras como deliciosas empanadas, pastelitos fritos u horneados rellenos de carne, cebolla y ají; humitas (pasta de choclo fresco envuelto en su chala); carbonada (guisado a base de zapallo al cual se le agrega carne, orejones y choclo),

38 www.argentina.travel

Argentina Gourmet

Dentro de la gastronomía norteña se destaca la repostería, con su variedad de dulces y masas. No puedes dejar de probar las empanaditas de cayote o batata, alfajores, alfeñique, gaznates (masa rellena con dulce de leche), turroncitos de miel, tortitas de leche, nueces confitadas, bombones de fruta, chancaca, capia y colaciones.

La lista de placeres regionales es interminable, así como el listado de establecimientos que ofrecen desde platos gourmet regionales y presentaciones elaboradas, restaurantes clásicos, regionales, fincas o estancias, parrilladas y confiterías hasta peñas con espectáculos folklóricos.

El norte tiene una tradición que data de muchísimos años y es la fabricación de quesos. Aunque la modernización se puede percibir en el ordeñe mecánico, o los moldes de acero inoxidable, su técnica de elaboración es la misma de hace casi 300 años. Más allá de los secretos que encierra su manufactura, el particular sabor del queso norteño tiene como aliados a la microflora del lugar y a las pasturas con las que se alimentan las vacas de estas tierras. Se destaca el quesillo, que no es otra cosa que un queso fresco preparado con leche de cabra o de vaca, a la que se deja cuajar y una vez escurrido el suero, se cuelga en sogas de alambre que le da su forma alargada. Se disfruta solo y acompañado con arrope o miel de caña. Además están los quesos de cabra o de vaca, duros, semiduros y blandos con sabor a casero.

locro (guiso de maíz, zapallo, carne, chorizos y tripa de cerdo, que se sirve con salsa picante), tamales (pasta de maíz con carne envuelta en chala de choclo), tortillas al rescoldo (panes chatos cocinados en ceniza caliente) y chanfaina (sangre y menudencias de cordero).

Comidas calientes y dulces meriendas

En Argentina se consume mucha carne, en especial porque es un país ganadero por excelencia. En la zona norteña las carnes más preciadas son la de la llama, el escabeche de vizcacha, perdiz o liebre, el asado de cordero, chivito y el picante de pollo. Estas comidas se acompañan de bebidas regionales; visitar el norte es sinónimo de probar la chicha, un fermento de harina de maíz, o de maní y agua; o aloja, elaborada con vainas de algarroba fermentadas. Otras bebidas tradicionales son el vino patero elaborado artesanalmente, el vino criollo, los licores caseros, el aguardiente y la grapa.

Durante las tardes, luego de la siesta, estarás invitado a la “hora golosa” una merienda que se celebra con quesillos con miel de caña, arropes de chañar y de algarrobo. Dulces de cayote (con nueces), de cuaresmilla y el famoso dulce de leche.

El mate es el acompañamiento imprescindible de toda reunión porque ayuda a crear un clima de intimidad y unión entre las personas que comparten las bondades de esta infusión de origen mesopotámico a base de yerba mate. Por su parte, el té de coca es un gran amigo a la hora de evitar el apunamiento.

40 www.argentina.travel

Otro orgullo norteño son los sabrosos quesos de Tafí del Valle, de tradición manchega (donde cada febrero se celebra la Fiesta Nacional del Queso), elaborados según métodos tradicionales en estancias como Las Carreras, El Churqui o Los Cuartos; y los afamados quesos de cabra catamarqueños producidos en Santa María y Pomancillo.

La industria quesera norteña crece, la calidad se preserva intacta y en tu visita no puedes olvidar los renombrados quesos y quesillos elaborados en San Antonio, provincia de Jujuy, como así también los quesos tan buscados de la Quebrada de Humahuaca donde se realiza el “Festival del Queso” que comienza con las honras a la Virgen de la Candelaria protectora de “las queseritas”, con la apertura de las tradicionales carpas de cantadas (coplas) de comidas regionales. Ese mismo día durante el mediodía comienza el concurso del queso regional y sus derivados, como el dulce de leche, la empanada de queso, el quesillo, y la cuajada con mote. Por la tarde la inevitable “challada” da lugar a la doma de los novillos y a la participación de los gauchos de diferentes localidades de la Puna y la Quebrada. Un espectáculo imperdible donde además de saborear una comida única en el mundo podrás conocer la raíz de la cultura argentina.

Sin embargo, el Noroeste argentino es la sede por excelencia para degustar empanadas, especialmente las de carne, que por estos pagos acostumbran ofrecer tentadoras variantes, como la empanada salteña de carne que, además, lleva papa; o la tucumana, rellena con matambre cortada a cuchillo; o las de quesillo. Las empanadas son pasteles salados cerrados, de tamaño individual. Pueden ser fritas o al horno y se comen generalmente con la mano.

Argentina Gourmet

42 www.argentina.travel

Argentina Gourmet

- Pasteles fritos.

- Humitas.

- Carbonada.

- Locro.

- Tamales.

- Quesos norteños.

SAboRES INOLVIDABLES

44 www.argentina.travel

Argentina GourmetArgentina Gourmet

La tierra de los embutidos y el fernet

En el centro del país, en cambio, se encuentra la Provincia de Córdoba donde la gastronomía cumple un rol importante, sobre todo en lo que hace a la elaboración de alimentos y bebidas regionales, como quesos y chacinados, dulces y conservas, cervezas y vino.

La gastronomía cordobesa se caracteriza y diferencia de las gastronomías del resto de América por grandes aportes europeos. Las llamadas facturas (Krapfen), tienen origen alemán y las medialunas, conocida en gran parte del planeta con el nombre francés de croissant, tiene origen austriaco. Otra costumbre de la zona, son las picadas para la hora del almuerzo, media tarde o la cena. Principalmente presentadas con queso cremoso y roquefort, salame, aceitunas en salmuera, cuadraditos de pizza, milanesa, papas fritas, maníes y otros ingredientes que cada cocinero desea agregar.

A diferencia de otros lugares del mundo, las infusiones se suelen beber a cualquier hora del día. Entre las infusiones típicas se destaca el mate y luego el café. También son infusiones populares el té, el mate cocido, el café con leche y el té con leche.

Respecto a las bebidas, en la provincia de Córdoba existe una fuerte aceptación del Fernet, una bebida amarga a base de hierbas naturales y alcohol que se mezcla con bebida cola, y menta en algunos casos. Además, la cercanía con viñedos de la zona hacen que el vino sea una bebida popularmente aceptada.

46 www.argentina.travel

El Litoral y las influencias guaraníes

Esta región del país, conformada por las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Chaco y Santa Fe, tiene una marcada influencia autóctona guaraní. Esto hace que actualmente comparta algunos platos regionales con el vecino país de Paraguay. Cuando recorras su geografía podrás saborear carnes asadas de cebú cocidas con estilo brasileño, tal como los “churrascos al espadín”.

Debido a la gran afluencia de ríos, la pesca se constituye como uno de los sostenes de la economía y esto se refleja en las costumbres alimenticias de la población. Aquí podrás disfrutar de una variedad de carnes de pescados preparados de formas muy diversas y sabrosas. Entre los pescados más comunes se encuentran el dorado, el surubí, el pacú, el sábalo, el patí y el bagre. Estas carnes generalmente se preparan a la parrilla, al horno o empanados y se acompañan con un maridaje de vino argentino y aderezos diversos que amenizan sus gustos intensos.

En general la comida posee una intensa presencia de costumbres guaraníes, sobre todo en las provincias fronterizas. En Misiones y Formosa se guisa el "locro norteño" con carne, maíz, zapallo y mandioca. El "mbeyú" o torta frita de almidón de mandioca de los guaraníes se consume con leche, sal y queso. El chipá es otra preparación que contiene estos mismos ingredientes y huevo y que se utiliza para acompañar las infusiones o la famosa bebida “tereré”. La "sopa

paraguaya" es otra delicia de la zona, que a pesar de su nombre, es un pan de harina de maíz blanco, queso, cebolla y especias.

El litoral es una zona bellísima de frondosos paisajes verdes, tierra rojiza y selva. Recorrer sus tierras es observar la naturaleza en su máxima expresión. Para acompañar esos apasionantes viajes en una zona de calor intenso, nada mejor que el famoso “tereré”. Una bebida a base de yerba mate que se toma fría realizando una infusión con jugo de frutas cítricas. Una verdadera delicia que refrescará tus paseos.

Esta zona del país te brindará la posibilidad de degustar los sabores propios del noreste argentino. Las delicias de esta zona tienen un acentuado carácter guaraní y en todas sus recetas nunca faltan ingredientes como la harina de mandioca, a diferencia de otras zonas donde lo habitual es consumir harina de trigo.

Cuando visites el litoral no te puedes perder los sabrosos pescados que se extraen de diversos ríos de la zona, en especial del Río Paraná. El dorado a la parrilla es uno de los platos más famosos de la región y puede ser acompañado por una copa de vino argentino que, en conjunto, confoman un manjar que cualquier paladar disfruta.

Argentina Gourmet

48 www.argentina.travel

Argentina Gourmet

- Carne de Cebú.

- Pescados: Dorado, Patí, Surubí y Sábalo.

- Mbeyú y Chipá.

- Sopa Paraguaya.

- Tereré.

SAboRES INOLVIDABLES

50 www.argentina.travel

Grandes vinos, intensos sabores

La Región de Cuyo posee una riqueza tan enorme como su belleza. En esta zona cada provincia tiene su característica y sus platos representativos, generalmente emparentados con un varietal de vino que acompaña e intensifica el ritual de la comida.

La provincia de la Rioja posee un recorrido por su geografía llamado “Sabores de la Rioja”. Esta ruta consta de un recorrido por el interior de la provincia, donde la uva, la aceituna y la nuez son protagonistas de la producción local. Sus frutos enlazados con el paisaje, su riqueza cultural y su historia, hacen de este viaje una singular manera de disfrutar tramo a tramo la desconocida esencia de este pueblo. Este transitar por los caminos riojanos, comienza en los pueblos de la Sierra del Velazco, donde las actividades cotidianas del lugar, nos introducen en una cultura aún desconocida para muchos. En cada pueblo, en cada rincón, pueden degustarse los tradicionales vinos caseros que atrapan el sabor de las cosas hechas en casa. La producción de dulces, quesos, nueces confitadas y variedades de frutos en almíbar realizados en forma artesanal, completan el recorrido de los exquisitos sabores riojanos.

Otra de la producciones características de La Rioja es la nuez. Beneficiadas por un clima que constituye un verdadero bálsamo, estas pequeñas frutas secas representan un sector con una creciente incidencia en la vida económica de la provincia. El cultivo de nogales no es algo nuevo en La Rioja. De la mano de los colonos, en el siglo XVIII se plantaron los primeros árboles, fundadores de lo que hoy es una industria con grandes perspectivas. En la provincia se cultivan dos

Argentina Gourmet

52 www.argentina.travel

Argentina Gourmet

variedades: la californiana y la criolla. La zona del Famatina es una de las que deben parte de su bello paisaje a los tonos marrones de los nogales. Allí cerca, en Guanchín, el frío imperante da por resultado una excelente calidad de productos. Recorrer sus caminos significa degustar una de las frutas secas más sabrosas del planeta.

Olivos argentinos únicos en el mundo

Por otro lado, la actividad olivarera comenzó en Argentina en el año 1562 cuando se plantaron tallos traídos del Perú. La orden real se llevó a cabo salvo en Villa de Aimogasta, Departamento de Arauco, donde una anciana, por razones que se desconocen y forman parte del mito urbano, cubrió con su manto una pequeña planta de olivo, por lo que pasó desapercibida a la vista de los funcionarios. Con el tiempo la pequeña planta se convirtió en árbol y surgió una nueva variedad de olivas, únicas en el mundo. Al árbol se lo llamó Arauco, alrededor de la cual hoy gira una de las industrias más pujantes de la provincia.

Mendoza, la tierra de los mejores vinos, te ofrecerá la posibilidad de combinar tanto para la cocina gourmet como para la cocina regional una serie de productos agrícola - ganaderos, asociados principalmente a la cultura de la trilogía mediterránea en materia de cultivos: vid, olivo y frutales, a los que se suman las aromáticas y las carnes de chivo, cordero y vaca, como así mismo el aprovechamiento de salmónidos, pejerrey y percas. Esto tiene como resultado un menú variado que satisface a cualquier tipo de paladar.

Debido a su gran relación con los viñedos, en esta región existe un estrecho maridaje entre los excelentes varietales de vinos que se producen y los productos típicos mendocinos, por lo que las rutas gastronómicas coinciden en su mayoría con los caminos del vino e identifican a la gastronomía mendocina dentro del panorama de comidas típicas de otras regiones.

Sabores Cuyanos La gastronomía típica regional es variada y sabrosa, caracterizada por los usos, costumbres y tradiciones, y sus excelentes productos regionales como frutas, hortalizas y legumbres. Uvas, olivos, manzanas, duraznos, peras, ciruelas, cerezas, sandias, melones y alcayotas, complementadas por nueces, almendras y castañas dan lugar a exquisiteces en forma de dulces regionales, conservas y confituras, frutas secas.

Durante las tardes podrás disfrutar de alfajores, las típicas tabletas mendocinas, el arrope de la uva y las tradicionales tortitas mendocinas y sopaipillas.

A donde vayas, en cualquier restaurante o posada, no faltarán en el menú las empanadas a la criolla, el locro de trigo (en base a choclo), la humita en chala, las patitas de vaca y el tomaticán (en base a huevos y tomate). En zonas de montaña y desierto podrás probar el chivito asado o platos derivados del chivo como la chanfaina. Para los que buscan platos más exóticos, el charqui es la opción indicada, una especialidad de la zona a base de carne de guanaco.

54 www.argentina.travel

Por las tardes puedes acompañar tus paseos con deliciosos jugos de fruta, especialmente de uva. Las celebraciones y los brindis estarán asegurados con bebidas como la sidra, champagnes y espumantes, que complementan la supremacía de sus exquisitos vinos.

Al este se encuentra San Luis, esta provincia ofrece a quienes la visitan, la alternativa de conocer y disfrutar de su gastronomía regional. Chivito, chanfaina (plato a base de menudos del chivo), asado con cuero, mazamorra y quesillos de cabra constituyen los alimentos típicos que se extienden por la amplia geografía sanluiseña. Arribar a sus tierras es disfrutar de posadas y alojamientos en la cercanía de arroyos, respirar aire puro y deleitarse con un menú de origen campestre y artesanal. Quesos de cabras, el famoso chivito al asador y sus tradicionales variantes: a la parrilla, al disco de arado o al horno de barro, con su característica “Chanfaina”.

Un viaje por el Cuyo le dará a tu paladar un delicioso paseo por la tradición Argentina del centro del país: carnes, frutos y buenos vinos.

Argentina Gourmet

56 www.argentina.travel

Argentina Gourmet

Mendoza cultiva vid, olivo y frutales, lo que le otorga al menú regional un sabor propio de la comida mediterránea. Los manjares de esta zona se acompañan con copas del mejor vino argentino.

Un MENÚ MEDITERRÁNEO

- Carne de Chivo, Cordero y Vaca.

- Pescados: Pejerrey.

- Nueces Confitadas.

- Vinos Caseros.

- Frutos en Almíbar.

SAboRES INOLVIDABLES

58 www.argentina.travel

Banquetes del sur argentino

La Patagonia posee además de sus bellezas naturales e impactante inmensidad, una indiscutida calidad de productos naturales, base para preparar comida gourmet de sabor único: ciervo, jabalí, trucha, salmón, hongos del bosque, morillas, frambuesas, chocolates, entre otros manjares. La atmósfera de La Patagonia nos remite a una típica cabaña rústica de troncos, donde siempre está rondando el espíritu de los pueblos indígenas sureños. El cordero patagónico, una delicia única en el mundo, o la trucha, siempre preparada con el objetivo de resaltar su carne rosada y suave.

En La Patagonia podrás observar la belleza en su estado máximo de quietud, mientras disfrutas una exquisita tabla de ahumados y quesos, acompañada de una amplia variedad de cervezas caseras y vinos. Acá descubrirás nuevos sabores en un ambiente único. La variedad de fauna y flora local garantiza una cocina “típica y única” de la Patagonia. La misma está bien diferenciada, de acuerdo a las zonas propias de la región. Así, encontramos las cocinas cordillerana, central y costera. En la montaña, los platos típicos están elaborados a base de trucha, salmón, ciervo y platos traídos por los inmigrantes de Europa Central: chucrut, raclette, fondue, entre otros. También tuvo cierta influencia la comida de los aborígenes mapuches; el ejemplo más conocido es el curanto.

El sur argentino se destaca en la elaboración de cervezas caseras artesanales. Pero, en Bariloche, es una tradición de años. Las hay de muchas clases y de diferentes materias primas como la cebada, la malta y el lúpulo.

Un capítulo aparte merecen los bombones artesanales y los chocolates; entre los que se destacan las cerezas al licor bañadas en chocolate y los frutos del bosque en sopa de chocolate.

En esta región, el asentamiento de europeos del centro y norte ha desarrollado una extensiva producción de chocolates y derivados, convirtiéndolos en uno de los productos por excelencia de esta región. Y también cocina y pastelería vienesa y alemana.

Por su lado, los platos caseros son la compañía ideal para un buen desayuno o merienda. En nuestra región, es famoso el dulce de mosqueta (Rosa Eglanteria), obtenido a partir de los frutos de un arbusto silvestre de la familia de las rosáceas. También, puedes degustar otros dulces como el de saúco, grosella, frutilla, cassis o frambuesa.

El sur argentino te dará la oportunidad de probar los sabores más exóticos del país, deleitándote con los sabores de su fauna y de su flora procesados artesanalmente. Comidas gourmet como la carne de ciervo o de cordero patagónico serán exquisiteces que tu paladar no olvidará.

Argentina Gourmet

60 www.argentina.travel

Argentina Gourmet

- Carnes de Ciervo, Jabalí y Cordero Patagónico.

- Pescados: Trucha y Salmón.

- Hongos del Bosque, Morillas y Frambuesas.

- Chocolates Artesanales.

SAboRES INOLVIDABLES

62 www.argentina.travel

Argentina Gourmet

Delicias del campo y la ciudad

Buenos Aires es una simbiosis de extensos y fértiles campos con una ciudad moderna y europeizada. La región ofrece un menú variado, con restaurantes clásicos y de autor, y platos gourmet o de comida rápida.

El asado de carne vacuna es un símbolo patrio y representa al país en el mundo. En tu visita podrás recorrer cualquier restaurante y deleitarte con los asados a la parrilla, con los mejores cortes de carne vacuna del país. Estas parrilladas se comen acompañadas de achuras y generalmente servidas con un buen vino argentino. Esta comida se constituyó desde hace cientos de años en un ritual que generalmente se da unas cuantas veces al mes entre familiares o compartiendo la mesa con amigos. Sentarse a disfrutar un asado es más que un sinónimo de banquete, es garantía de una sobremesa amena.

En la zona de las Sierras de Tandil, puedes saborear los mejores embutidos y quesos de la región, generalmente servido en tablas de picadas en lugares rústicos y decorados con un estilo campestre.

La costa, al este de la región, ofrece un mar extenso con un volumen abundante de pescados para los amantes de los sabores marítimos. Se pueden encontrar en la costa diferentes restaurantes que sirven desde un simple fileteado de merluzas hasta piezas exóticas como tiburón, calamares, navajas, ostras, y otros moluscos.

Un sabor que no debes perderte es el dulce de leche, fabricado por primera vez en una campiña de la provincia de Buenos Aires. Es un preparado a base de azúcar y leche muy sabroso que es símbolo del país. Puede acompañar diferentes galletas, masas dulces, tortas y golosinas.

Un menú diario y generalizable de un bonaerense es probable que incluya: asado, milanesas de carne y pollo, pastas con salsas -bolognesa, pesto, blanca, rosada-, purés, papas fritas, ensaladas (lechuga, tomate, cebolla, zanahoria, papa, choclo), bifes y churrascos, carnes y pollos al horno con papas y batatas, guisos y estofados (de arroz, lentejas, garbanzos), pucheros, albóndigas, tortillas de papa o acelga, pasteles de papa y carne, pizzas, empanadas, tartas y pascualinas, risottos, matambre, filetes de pescado, rabas y cornalitos, polenta, pan, tostadas, facturas, sandwiches, picadas (una derivación del tapeo español) y algunos postres o dulces como alfajores, frutas, dulce de leche, pastelitos de dulce de membrillo o batata, tortas fritas, budín de pan y flan, helados, torta de ricotta o manzana, budines, bizcochuelos, pasta frola y lemon pie.

Buenos Aires te espera con cientos de restaurantes clásicos para degustar las milanesas de carne vacuna o bien puedes optar por un exclusivo restó gourmet donde un chef cocinará sólo para ti, mezclando sabores exóticos y lo mejor de la cultura argentina.

64 www.argentina.travel

Argentina Gourmet

- Carne de Vaca.

- Pescados: Merluza, Calamares y Moluscos.

- Dulce de Leche.

- Quesos y Embutidos de Tandil.

SAboRES INOLVIDABLES

La Ciudad de Buenos Aires tiene una variedad de propuestas para cada tipo de paladar. Pizzas y pastas en la zona portuaria, platos goumet en Palermo Viejo y restaurantes exclusivos y tradicionales en la Recoleta.

UnA cIUDAD PARA DELEITARSE

66

Datos de interés

¿QUÉ SABER AntES DE VEnIR?

SUPERFICIE I Argentina tiene casi 3,8 millones de Km². Sus 3.800 Km de longitud se extienden desde los 22º hasta los 55º de latitud sur.

CAPITAL I Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

LÍMITES I Los países que limitan con Argentina son: Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay. (Ver mapa)

DIVISIÓN POLÍTICA I Argentina está organizada en 23 provincias, más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

SISTEMA DE GOBIERNO I Representativo, republicano y federal, regido por una Constitución Nacional sancionada en 1853 y reformada en 1994.

IDIOMA OFICIAL I El español. Otros idiomas muy difundidosson el inglés, el portugués, el italiano y el francés.

RELIGIÓN I Católica, aunque existe libertad de culto.

HORARIO LEGAL I GMT (Meridiano Greenwich) -3 hs.

ELECTRICIDAD I Corriente alterna de 220/240 voltios a 50 ciclos.

¿CÓMO llEGAR?

MONEDA Y MEDIOS DE PAGO I La moneda oficial es el peso argentino. El dólar estadounidense y el euro son

aceptados. El cambio de divisas se realiza en bancos y casas de cambio. Las tarjetas de crédito de mayor aceptación son American Express, Diners, Mastercard y Visa. Puede haber dificultades en la aceptación de tarjetas de crédito y cheques fuera de ciudades y centros turísticos. Con su tarjeta puede extraer pesos de la red de cajeros automáticos en todo el país.

CLIMA I Argentina posee una gran variedad de climas. En general, el clima

predominante es templado, aunque se extiende a un clima subtropical en el norte y subpolar en el extremo sur. El verano, con días largos, es favorable en la Patagonia y los Andes meridionales, en invierno es la zona ideal para pracitar deportes con nieve. El invierno es recomendable para viajar por el norte y litoral. Otoño y primavera son magníficos en Buenos Aires y en todo el país.

VÍA AÉREA I Las compañías que vuelan a la Argentina arriban al aeropuerto internacional

de Ezeiza ¨Ministro Pistarini¨, ubicado a 37kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.

FORMALIDADES DE ENTRADA I Pasaporte en vigencia, con o sin visado, según los casos. Consulte en su embajada o consulado.

Secretaría de Turismo de la Nación, Centros de Información Turística: Av. Santa Fe 883 (C1059ABC) Buenos AiresTel.: +5411 - 43122232 I E-mail: [email protected]

Instituto Nacional de Promoción TurísticaParaguay 866 – 4° piso (C1057AAL) Buenos AiresTel.: +5411 - 48501400E-mail: [email protected]

Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos Uruguay 1134 – 7° B (C1016ACD) Buenos AiresTel.: +5411 - 48161140 / 1152E-mail: [email protected]

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Aeropuerto internacional de Ezeiza ¨Ministro Pistarini¨

Los visitantes de países no limítrofes quedan exentos de todo gravamen sobre efectos de viaje y artículos nuevos de u n valor n o superior a los US$ 300 ( US$ 1 50 para menores d e 16 años) y US$ 300 adicionales s i fueron adquiridos en ¨free shops¨ habilitados en la terminal de llegada. E l Banco Nación –ubicado e n Arribos d e la Terminal A- realiza cambio de moneda las 24 h.

POBLACIÓN

36.260.130 habitantes.Según datos del Censo 2001. El 95% es de raza blanca, en su mayoría descendientes de españoles e italianos, un 4,5% de mestizos y un 0,5 de población aborigen pura.

68 www.argentina.travel

Datos de interés

¿CÓMO DESplAZARSE?

VÍA AÉREA I Por las dimensiones del país, el avión es el transporte más apto. Los vuelos de cabotaje parten del Aeroparque

Jorge Newbery, ubicado a 15 minutos del centro de la ciudad de Buenos Aires.

TIEMPOS DE VUELO DE CABOTAJE DESDE BUENOS AIRES

VÍA TERRESTRE

ÓMNIBUS I Muchas unidades de larga distancia cuentan con servicios especiales a bordo. La terminal de ómnibus de Buenos

Aires está en la Av. Ramos Mejía 1680, cerca de la Estación Retiro.

TREN I Ferrobaires (Estación Constitución, telf. 4304-0028/31/38; 0800-222-8736); TBA (Estación Retiro, telf. 4312-2989); Ferrocarril Urquiza

(Estación Federico Lacroze, telf. 4554-8018).

ALQUILER DE AUTOMÓVILES I Operan muchas compañías internacionales, como Ai Rent, Avis, Budget, Dollar, Hertz, entre otras.

La nafta cuesta un 30% menos en la Patagonia.

RUTAS

tIpoS DE RUtA: Las hay de tránsito libre y con peaje.

pEAJE: El precio varía entre $ 0,50 a $ 8.

cARActERÍStIcAS: En su mayoría son asfaltadas y de doble circulación. En el interior del país existen rutas y caminos de ripio, generalmente en muy buenas condiciones.

pRIncIpAlES RUtAS: La 40 recorre todo el país de norte a sur, costeando la cordillera de los Andes. La 3 comienza en Bs. As. y recorre la costa atlántica hasta Ushuaia.

REcomEnDAcIonES: En algunos casos puede haber tramos de hasta 200 km en los que no haya donde cargar combustible, infórmese antes. Si emprende algún recorrido por caminos solitarios, consulte en el Automóvil Club Argentino o en la estación de servicio más cercana.

Información sobre el estado de las rutas: Para rutas no concesionadas (sin peaje): Dirección Nacional de Vialidad (011) 4343-8544. Para rutas concesionadas: Órgano de Control de Concesiones Viales 0800-333-0073.

CÒRDOBA: 1,15 H EL CALAFATE: 3,15 HMAR DEL PLATA: 0,45 HMENDOZA: 1,50 HPOSADAS: 1,30 H PUERTO IGUAZÚ: 1,45 HRÍO GALLEGOS: 2,55 H

SALTA: 2,00 HS.C. DE BARILOCHE: 2,20 H S.M. DE TUCUMÁN: 1,50 H S. S. DE JUJUY: 2,10 HTRELEW: 2,20 HUSHUAIA: 3,20 H

¿CÓMO comUnIcARSE?

DEVOLUCIÓN DEL IVA I En el aeropuerto internacional podrá recuperar lo abonado en concepto del Impuesto al valor Agregado, si ha adquirido productos nacionales por importes superiores a $ 70 (por factura) en los comercios adheridos al sistema ¨Global Refund¨.

¿QUÉ TENER EN CUENTA A lA HoRA DE compRAR?

Comunicaciones I En todo el pa s son muy comunes los locutorios (locales con servicios telef nicos y, generalmente, de Internet). Los tel fonos p blicos funcionan con monedas de curso legal vigente o con tarjetas que se adquieren en locutorios. Internet es un servicio muy difundido en locales espec ficos, bares y locutorios.

54CÓDIGO TELEFÓNICO

HORARIOS COMERCIALES I

. Bancos y casas de cambio: lunes a viernes de 10 a 15 h.

Oficinas comerciales: en general de 9 a12 y de 14 a 19 h.

Comercios: de 9/9:30 a 19:30/20:30 h.

En el interior es usual que cierren al mediodía. Los centros comerciales abren de 10 a 21 hs.

70

Datos de interés

¿ÁDonDE AcUDIR En cASo DE ASISTENCIA?

PREVENCIÓN EN SEGURIDAD Y ASISTENCIA AL TURISTACOMISARÍA DEL TURISTAAv. Corrientes 436, (C1043AAR) Buenos Aires. telf. 4346-5748, 4328-2135 0800-999-5000. Email: [email protected]

CONTACTOS:

Secretaría de Turismo de la NaciónCentros de Informaci n Turs tica: Av. Santa Fe 883 (C1059ABC) Buenos AiresTel.: +5411 - 43122232 E-mail: [email protected]

Instituto Nacional de Promoción TurísticaParaguay 866 — 4¡ piso (C1057AAL) Buenos AiresTel.: +5411 - 48501400E-mail: [email protected]

www.argentina.travel

Tu otro país

www.argentina.travel