Catalogo exposición Haikus de Nani Boronat

20
FUNDACIÓN CURSOL dibujos invisibles Nani Boronat 2015 HAIKUS

description

 

Transcript of Catalogo exposición Haikus de Nani Boronat

Page 1: Catalogo exposición Haikus de Nani Boronat

F U N D A C I Ó N

CURSOL

dibujos inv is ib les

Nani Boronat 2015

H A I K U S

Page 2: Catalogo exposición Haikus de Nani Boronat

Edita

Fundación Cursol C.V.C.I.F.: G98625585

Maquetación e impresión

Ojo de Pez comunicación22

Page 3: Catalogo exposición Haikus de Nani Boronat

dibujos inv is ib les

Nani Boronat 2015

H A I K U S

Un “Haiku” es una estrofa poética, origi-naria de la literatura japonesa clásica que pretende expresar en tres versos un sen-timiento breve y sincero. Nani con esta exposición, logra expresar a través de sus dibujos la poesía japonesa con elegancia y armonía. Sus dibujos invisibles sobre la superficie, pero visibles en la pantalla de la mirada, despiertan la imaginación.

Page 4: Catalogo exposición Haikus de Nani Boronat

dibujos inv is ib les

Nani Boronat 2015

H A I K U S

4

Aunque sólo medio en broma y por cierta afinidad esté ca entre sus dibujos y las caligra as japonesas, se decidiera su autor a llamarlos haikus (“porque habían nacido con cara de haikus”), merece la pena tomarse en serio esta denominación. Así como la de dibujos invisibles, como también los llama. Haiku, según Basho, es simplemente lo que está ocurriendo en este lugar, en este momento. Pero lo esencial del haiku no está en lo sustan vo, esto o aquello que ha ocurrido, sino en el ocurrir de lo que ocurre, en su puro acontecer, no sólo ahí afuera, en la grieta del muro esa pequeña flor silvestre, sino en el alma del poeta mientras la contempla y balbucea o caligra a su poema, lo mismo que en la del lector al leerlo o escucharlo. La flor deja sen r su invisible florecer en el alma del que sabe mirarla atentamente. Un florecer que se repite en el haiku, y es el del haiku como tal. No la flor, sino el acontecimiento-flor idén co al acontecimiento-haiku. Ambos invisibles. E intraducibles al lenguaje de la explicitud. Por eso, dice Basho, un haiku inmortal no revela más del cincuenta o sesenta por ciento del objeto. El resto es silencio. Y como palabra entre dos silencios a los que remite y de los que se sustenta, podría ser definido el poema. Como el ruido del agua en el famoso haiku de Basho: El viejo estanque/ salta la rana dentro/ ruido del agua. El silencio en el poema o lo invisible en el cuadro. Porque estaría muerto el cuadro que consis ese únicamente en lo que pueda verse pinta-do en el lienzo. “Con cada bocado visible, se recibe también un bocado invisible, con cada ves do visible también un ves do invisible”, escribe Ka a. Cabría añadir que sin lo invisible ningún bocado alimenta-ría, ningún ves do ves ría. Lo invisible existe y está por todas partes y, cómo no, en estos dibujos de Nani Boronat, que lo son también por el procedi-miento que los hace surgir, es decir, por su propio acontecer. Un procedimiento que recuerda los de la magia que asociamos al origen del arte, el de la creación de un universo simbólico que, al mismo

empo que asegura al hombre cierto dominio sobre las cosas, gana la distancia que hace posible la mirada contempla va, quizá el culto primero y más elemental a todo lo que no puede asirse, lo invisible del mundo pletórico de realidad dada o amenazan-te: la propia vida, tan dentro como fuera de sí. Se trata de jugar a crear para vivir la Creación.

De jugar con los elementos, como lo haría un niño. Como de hecho lo hace Boronat con su propio hijo. Juego de transmutaciones y correspondencias, como el de la alquimia, de los que surgirán esas apariciones que son sus dibujos. Primeramente el agua, el más originario de todos los elementos, que actuará como principio revelador: todo proce-de del agua, todo es agua, todo está lleno de dioses, dirá el filósofo. Se empapará el papel con una brocha (o con la planta de los pies, con algún juguete de cuerda, con rodillos…) pasándola más enérgicamente o más despacio, descargando más o menos agua en unas zonas que en otras: se va dibujando lo invisible. “La pureza de dibujar con la transparencia del agua sobre un fondo limpio, aun cuando quizá envejecido por el empo”, dirá el autor. Después el elemento erra: unos polvillos que, como quien siembra, un poco al azar y un poco sabiendo (pero no demasiado) lo que hace, porque en la magia siempre hay truco, sabrá distri-buir el ar sta copiosamente en ciertos charcos o levemente en algunos meandros, tal como recuer-da haber dibujado de niño con semillas en la Plaza de la Virgen de su ciudad natal, Valencia, haciendo comer a las palomas en las zonas que elegía imagi-nando los efectos de sus aglomeraciones. Y he aquí que de la acción combinada de esos elementos y de los gestos que los animan, los del ar sta que los suscita, nacerán unos signos, trazos expresivos de una vida, que son la vida misma que expresan, caligra as de un lenguaje intraducible a cualquier otro, porque no enen más contenido que el de su acontecer sobre el papel como huellas de ese otro acontecimiento fundamental que es el de la mirada que los acoge, en primer lugar la del ar sta, tes go de su aparición, después la nuestra, si los contemplamos como surgiendo de dentro, que es donde verdaderamente aparecen significando lo invisible más acá de toda referencia al mundo, en nuestra propia vida, como creados en el acto de contemplarlos, como si fuésemos nosotros los dibujados por esos dibujos: el acontecimiento de la mirada como idén co al dibujo que la sos ene. Esta, creo, es la magia crea va con la que los des natarios de estos dibujos, cuantos se dejen interrogar por ellos, pueden corresponder a la de Nani Boronat, su autor.

PRÓLOGOJuan José Tovar

Page 5: Catalogo exposición Haikus de Nani Boronat

F U N D A C I Ó N

CURSOL

5

Nubes, semillas, lo invisibleJosé Manuel Mora Fandos

Persiste la mañana en su carrera. Por la ventana de la biblioteca veo una serie de álamos sobre el césped extendido, como una moqueta sacada al sol. La escritura es reescritura, y cuando vuelva sobre estas palabras ya será de noche, o una nueva mañana, y no habrá álamos, ni césped, ni siquiera ventana. Así va el ar ficio de escribir. Pero no es indecoroso, ni mucho menos men ra. Pensar que el proceso de construir es escamotear vida, o que la vida sea sólo la producción espontánea, es un dogma del Roman cismo. En el arte, en la escritura, cuanto menos dogmas mejor.

Contemplo los dibujos de Nani Boronat y reconozco que hay artes, géneros, incluso prác cas que priman la inmediatez frente a otros criterios. Con todo, esa primacía no suele ser negación de lo demás, sino parte resaltada. Podemos ser inmedia-tos porque al mismo empo somos reflexivos y tenaces. Esta armonía de complementarios en el taller del ar sta, tal como se adivina en estos dibujos, me ha suscitado unas imágenes. Son imágenes escritas. Son las que presento aquí.

Nubes. A veces me demoro mirando las nubes. Las nubes me proporcionan la ilusión de una tensión entre una forma que busca plenitud, y un movi-miento que la desbarata. Es una cabeza, o una mano, o un perro que se esfuerzan por destacarse de la masa, que se benefician del contraste con el límpido azul en su empeño silencioso por la forma. No se basta la naturaleza para esta inopinada oportunidad de significar. La naturaleza es ciega para sus propias obras, y obrar es aquí un antropo-centrismo. Hace falta una mirada para ver algo. Así, los dibujos de Nani: piden una inteligencia y una sensibilidad para que se dé el juego propio de las estructuras abiertas, una par cipación del especta-dor, que construye significado.

Entre el ba r de las ramas de los álamos, veo el difuso pasar de las nubes.

Semillas. Una de las imágenes más significa vas que conozco es la de dos o tres semillas sobre la palma de una mano. Unos granos de trigo, dos bellotas… Es una imagen de máxima potencia, porque para el espectador atento las semillas con enen, en su

simplicidad, el todo. Este contraste misterioso resulta aún más desconcertante por el densísimo silencio que lo protege, como una corteza, y que es su paradójica banda sonora. Puedo escuchar ahora —en este ahora extendido de la escritura y la reescritura— el rumor de los álamos y sé que el rumor se halló alguna vez potencialmente escondi-do en una semilla de álamo, una semilla que a buen seguro nadie advir ó. La imagen de la mano que sos ene las semillas me resulta de igual modo significa va: el cuidado y el respeto reverencial de los ritmos del prodigio de la vida. Bajo los dibujos de Nani, bajo esa potencia significa va, veo las manos que traen el color, el ma z, la línea de estas formas abiertas.

Lo invisible. Hay invisibles porque todavía no nos hemos agachado o detenido; véase el minúsculo mundo a ras de erra, o ese movimiento mínimo de las hojas en la fronda de los álamos. Abrir los ojos y pretender que uno ve todo lo que hay, es ignoran-cia en el plano cognosci vo y soberbia en el plano moral. La ac tud no cambia, sino que se magnifica, cuando a los ojos se añade la prótesis de instru-mentos de medición, como gráficas, probetas, microscopios, telescopios… En verdad, esos instru-mentos deberían resaltar la conciencia de que lo invisible es inmensamente mayor que lo visible. Lo invisible propio de lo oculto, de lo impenetrable, de lo que sólo puede ser intuido, de lo que hace germi-nar una confianza, una oración o cualquiera de las cosas más importantes de la vida humana, atravie-sa como una poderosa onda la vida de quien no se ha cerrado al misterio y la admiración. Lo invisible es lo que pone en marcha a los contempla vos. Contemplo los dibujos de Nani y veo que sabe demorarse en lo invisible, y aludirlo para el juego del espectador.

Termino la carrera del texto, es de noche. Pienso que he alcanzado una forma, como los dibujos de Nani. Una forma concentrada, pero abierta. La apertura es el fruto de un trabajo intenso de concentración, de orientación, de exclusiones. No veo los álamos, pero están aquí. Como Nani está en sus dibujos, y yo, y el espectador que alguna vez haya visto en las nubes semillas de algo invisible.

Page 6: Catalogo exposición Haikus de Nani Boronat

dibujos inv is ib les

Nani Boronat 2015

H A I K U S

6

Page 7: Catalogo exposición Haikus de Nani Boronat

F U N D A C I Ó N

CURSOL

7

Page 8: Catalogo exposición Haikus de Nani Boronat

dibujos inv is ib les

Nani Boronat 2015

H A I K U S

8

Nani Boronat, pintor y escultor español residente en Múnich. Licenciado en Bellas artes por la Universidad Complutense de Madrid en 1995. Este artista lleva casi tres décadas exponiendo en galerías y centros artísticos de España, Alemania, Holanda, Portugal y Estados Unidos.

EXPOSICIONES

2014 “90 minuten”. Robert Weber Galerie, Múnich. "Nani Boronat und Nina Märkl". MuniqueArt Galerie, Múnich.2013 "Cirugías Plásticas" (Individual). Galerie Galliani, Neubiberg. Múnich. ArtNations: "Festival de las artes pela paz", Ubá, Minas Gerais, Brasil.2012 Creación en Múnich del colectivo artístico "ArtNations". Boronat es uno de los miembros fundadores.2011 DEN Galerie, Berlin. | ZEN-Galerie, Basilea. Suiza. | Artexpo New York. Pier 94.2010 Oficina Europea de Patentes (EPO), Múnich. | Galerie Marzia Frozen, Berlín.2009 Oficina Europea de Patentes, Den Haague, Holanda.2005 Galeria Arteara, Madrid. | "La Raza" Art Gallery, Sacramento, Ca, USA. HOENIX GALERIE, Sacramento, Ca, USA.2004 Galeria DARBY LOUISE, Barcelona | Galeria Akka, Valencia. Cajamadrid, sala de exposiciones, Aranjuez, España | Museo Caixanova, Vigo.2003 Akka, Valencia.2002 "ESPECIOGRAFIAS", junto al pintor Ignacio Escobar. Centro cultural "La Despernada", Villanueva de la Cañada, Madrid. Galería LUPE CATALÁ, Jávea, Alicante.2001 "Trabajo, mundo, Creatividad", Valencia, Museo de la ciudad (Sept-Nov), Madrid Museo de la ciudad (Nov-Dic).2000 Galería AZTECA, Madrid | ESPACIO Valenciano, fundación Valencianísimo, Valencia. "El Foro", Pozuelo de Alarcón, Madrid | Esculturas en el parque Celestino Mutis, La Rábida, Huelva. INTERART 2000, Valencia | BAC2000!, Zeitgenössische Kunst in Barcelona.1998 Sala "Príncipe de Asturias", Majadahonda, Madrid. Centro cultural "El Castillo", Villafranca del Castillo, Madrid.1997 Centro cultural "La Despernada", Villanueva de la Cañada, Madrid.1996 Círculo de Bellas Artes, Madrid.1995 "Reggata" (esculturas flotantes), Piscina municipal de Kassel, Alemania. "Rundgang 95", Kassel, Alemania.1994 Galería Francisco Torralba, Tarrassa in Barcelona.1992 Universidad Loras, Dubuque, Iowa. (exposición de alumnos)

PREMIOS, BECAS Y TALLERES

2013 Dirección del Taller: “Uso del arte para la gestión de emociones", orfanato "My house is your home", Pondicherry, India. (27 Sep-22 Dic)

2012 Taller de Pintura para niños (lugar: estudio del pintor).

Taller de pintura matérica para adultos. Oficina de Patentes, Múnich.

2011 "Encontrando un estilo personal", Taller de pintura. EPO, Múnich.

2005 Finalista, 5ª edición. Premio Amadeo de Souza Cardoso, Amarante, Portugal.

2003 Finalista 4ªed. Premio Amadeo de Souza Cardoso, Amarante, Portugal.

200 Finalista, Premios Fundación MAINEL de pintura, Valencia.

Pintura Mural en la Iglesia San Francisco "El Grande", Madrid, Mural de 110 m2

1997 Seminario con Don Gianluiggi Colalucci, Director-restaurador de la Capilla Sixtina en Roma.

1995 "Museo de la comida", proyecto de colaboración con Antoni Miralda.

Circulo de Bellas Artes, Madrid.94-95 Beca erasmus: Universität

Gesamthochschule Kassel, Alemania. Profesores: Rob Scholte, Giri Dokupil,

Terese Legierse, N.Hinterbergen.91-92 Beca internacional Universidad Loras,

Dubuque, Iowa.Tutor: T. J. Vitale.

(www.naniboronat.com | [email protected])

Page 9: Catalogo exposición Haikus de Nani Boronat

F U N D A C I Ó N

CURSOL

9

Page 10: Catalogo exposición Haikus de Nani Boronat

dibujos inv is ib les

Nani Boronat 2015

H A I K U S

10

Page 11: Catalogo exposición Haikus de Nani Boronat

F U N D A C I Ó N

CURSOL

11

Page 12: Catalogo exposición Haikus de Nani Boronat

dibujos inv is ib les

Nani Boronat 2015

H A I K U S

12

Page 13: Catalogo exposición Haikus de Nani Boronat

F U N D A C I Ó N

CURSOL

13

“El agua es alma, alma trazada a ciegas, dibujante invidente, quien

entiende de texturas, de quiebros y de recortes, y de geometrías

aprendidas a través de la experiencia del tacto. Los trazos más y

menos controlados generan encharcamientos, meandros y capri-

chosas lagunas que se adaptan al litoral rugoso del papel. Un

secado que se ralentiza o bien se acelera, yo decido. Detengo mi

gesto para que la brocha descargue dosis de alma, continúo deci-

diendo”. (n.boronat)

Page 14: Catalogo exposición Haikus de Nani Boronat

dibujos inv is ib les

Nani Boronat 2015

H A I K U S

14

Page 15: Catalogo exposición Haikus de Nani Boronat

F U N D A C I Ó N

CURSOL

15

Page 16: Catalogo exposición Haikus de Nani Boronat

dibujos inv is ib les

Nani Boronat 2015

H A I K U S

16

Page 17: Catalogo exposición Haikus de Nani Boronat

17

F U N D A C I Ó N

CURSOL

Page 18: Catalogo exposición Haikus de Nani Boronat

dibujos inv is ib les

Nani Boronat 2015

H A I K U S

18

Page 19: Catalogo exposición Haikus de Nani Boronat

F U N D A C I Ó N

CURSOL

19

Page 20: Catalogo exposición Haikus de Nani Boronat

w w w . c u r s o l . o r g

F U N D A C I Ó N

CURSOL

Fundación Cursol C.V. - Cirilo Amorós, 13 - 1ª - 46004 Valencia

La Fundación “Cultura de Recursos y Solidaridad de la Comunitat

Valenciana-Cursol”, nace en Valencia el 12 de marzo de 2014. Es

una fundación de carácter cultural, educativa y científica, sin

ánimo de lucro.

Entre sus objetivos están:

1. Promover y difundir la cultura, el estudio y la investigación en el más amplio sentido, preferentemente en los ámbitos estudiantiles y cultura-les.

2. Crear foros de intercambio de ideas y de diálogo multidisciplinar sobre aspectos de la cultura en general y la investigación en particular.

3. Fomentar el intercambio de investigaciones y experiencias con alumnos y profesores de distintos países, especialmente de Iberoamé-rica y el área mediterránea, y profundizar sobre los valores que confor-man la cultura contemporánea.

4. Propiciar la obtención de ayudas, principalmente para estudiantes, con el fin de posibilitar su incorporación a centros cualificados de investigación y enseñanza.