Catálogo Editorial UPB 2012

124
del pensamiento universitario Número 2 - Abril Proyección 2010 - 2012

description

Catálogo Editorial UPB 2012

Transcript of Catálogo Editorial UPB 2012

Page 1: Catálogo Editorial UPB 2012

del pensamiento universitario

Número 2 - Abril

Proyección

2010 - 2012

Page 2: Catálogo Editorial UPB 2012
Page 3: Catálogo Editorial UPB 2012
Page 4: Catálogo Editorial UPB 2012

Encuentre más novedades en nuestra página web

www.upb.edu.co

© Editorial Universidad Pontificia Bolivariana

Boletín Novedades Editorial UPBEditorial UPB

Gran Canciller UPB y Arzobispo de Medellín: Mons. Ricardo Tobón Restrepo

Rector General: Mons. Luis Fernando Rodríguez Velásquez

Vicerrector Académico: Pbro. Jorge Iván Ramírez Aguirre

Editor: Juan José García Posada

Coordinación: Natalia Andrea Uribe Angarita

Diseño y diagramación: Geovany Snehider Serna

Dirección editorial:Editorial Universidad Pontificia Bolivariana, 2012www.upb.edu.coEmail: [email protected]: (57) (4) 354 4565A.A. 56006 - Medellín - Colombia

Radicado: 0985-18-04-2012

Page 5: Catálogo Editorial UPB 2012

Contenido

Colecciones académicas y libros de investigación .................................................. 7 Arquitectura, Diseño y Arte ................................................................................. 9 Ciencias de la Salud ......................................................................................... 13 Administración, Economía y Negocios ............................................................. 21 Ciencias Sociales ............................................................................................. 24 Derecho y Ciencias Políticas ............................................................................ 34 Educación y Pedagogía .................................................................................... 38 Ingeniería, Ciencia Pura y Tecnología .............................................................. 44 Teología, Filosofía y Humanidades ................................................................... 47Colecciones literarias..................................................................................................59 Colección Club de Escritores .............................................................................61 Colección Bicentenario de Antioquia .................................................................65 Colección Rojo y Negro .....................................................................................68 Colección Ensayo Latinoamericano ..................................................................69 Colección Novela ...............................................................................................72 Colección Cuento ..............................................................................................74 Colección Historia ..............................................................................................75 Institucionales de la Editorial UPB .....................................................................76 Nuevos formatos ................................................................................................78 Otras publicaciones literarias.............................................................................80Temas de familia ..........................................................................................................83 Instituto para el Matrimonio y la Familia ............................................................85 Centro de Familia ..............................................................................................88Textos escolares ..........................................................................................................91Revistas ......................................................................................................................103Otros títulos ...............................................................................................................109

Page 6: Catálogo Editorial UPB 2012
Page 7: Catálogo Editorial UPB 2012

{Colecciones} académicas y libros de investigación

Page 8: Catálogo Editorial UPB 2012
Page 9: Catálogo Editorial UPB 2012

| 9Colecciones académicas y libros de investigación

Arquitectura, Diseño y Arte

Ética urbanaIgnacio René Uribe López, Guillermo Molina López

La ética urbana indaga por la morada del hombre que hizo de la ciudad su hábitat y reflexiona por las condiciones actuales de convivencia ciudadana, con el fin de construir una cultura de la equidad y la inclusión. El diseño del espacio público, tarea que en lo físico corresponde a la arquitectura como construcción colectiva, que es a su vez lenguaje y memoria y por consiguiente creadora de identidad ciudadana, es posibilidad de encuentro participativo y mejoramiento de las condiciones de la vida.

Recepción y apreciación del arte y la estéticaPorfirio Cardona, Augusto Solórzano (compiladores)

Este texto busca ampliar los horizontes a otras formas en la comprensión de la recepción y apreciación del arte y de la estética en la actualidad. En los artículos aquí presentados es posible identificar dos núcleos centrales de la sensibilidad contemporánea asociada al consumo y a temas de interés filosófico como el cuerpo, la belleza y la obra de arte. La diversidad de posturas que los autores muestran frente al concepto de estética da cuenta de la pluralidad de los discursos, desde el ejercicio académico.

Page 10: Catálogo Editorial UPB 2012

10 | Colecciones académicas y libros de investiga

Estructuras básicas para arquitectosJorge Enrique Cruz Benedetti

Para los estudiantes de arquitectura el tema del análisis estructural resulta complejo y tedioso, por cuanto su enfoque de una edificación u obra civil se basa en el aspecto estético y todo lo que tiene que ver con el soporte de la misma les causa problemas. Es más, si pudieran, los arquitectos harían la casa del cantautor Escalona: esto es, en el aire. A los arquitectos les estorban las columnas y si por ellos fuera, no las colocarían.Si bien es cierto que el tema estructural es a veces complejo para los arquitectos, es necesario reconocer que se constituye en un pilar fundamental que debe ser tenido en cuenta al momento de concebir un diseño, ya que se constituirá en la garantía y seguridad de los proyectos.

Funcionalidad en el Diseño GráficoErika Faura

Es una recopilación de datos e información práctica, que explica que por medio del proceso de investigación, análisis, conocimientos del entorno y del usuario, se puede garantizar el buen funcionamiento de un sistema gráfico. En este libro se pueden encontrar ejercicios, teoría aplicada y ejemplos particulares. También, un glosario con terminología especializada en el área.

Page 11: Catálogo Editorial UPB 2012

| 11Colecciones académicas y libros de investigación

Generación y transformación de la forma. “Morfología, geometría, naturaleza y experimentación”Ever Patiño Mazo y Elsie María Arbeláez Ochoa

El presente texto hace parte de los resultados del proyecto de investigación que lleva su mismo nombre, de la línea de investigación de Morfología Experimental del Grupo de Estudios en Diseño, de la Universidad Pontificia Bolivariana, cuyo objetivo fue estudiar la forma tridimensional desde dos perspectivas, pertenecientes a la dimensión material, ambas analizadas bajo un método empírico analítico.La primera perspectiva parte del modo como la geometría interviene en el desarrollo de la forma, y la otra está centrada en la manera como la naturaleza construye y transforma sus morfologías. El texto comprende entonces en primer lugar un compendio de teorías que sustentan esta búsqueda, y que fueron parte del marco de referencia, y en segundo lugar, los resultados de la investigación, que son análisis y caracterizaciones de la forma, y una serie de metodologías y técnicas que se desarrollaron, que permiten sintetizar las formas, proponiendo nuevas estructuras con base en los principios constructivos encontrados.

Page 12: Catálogo Editorial UPB 2012

12 |Colecciones académicas y libros de investiga

Guía para entender el color en el paisaje del Valle de AburráSagrario Ortiz Núñez y Erika Schnitter CastellanosLaboratorio de Arquitectura y Urbanismo FA – UPB

Esta obra busca propiciar una experiencia directa con el color del paisaje para explorar sus características y su influencia en otros factores compositivos espaciales. Para ello, propone una metodología de análisis, con el objetivo de entender el color como instrumento para interpretar, argumentar, comunicar intenciones y proyectar espacios.Se presenta estructurada en tres capítulos que muestran la secuencia a seguir en la aplicación de la metodología propuesta. En el primer capítulo se ofrecen unas claves para entender el color y leer el paisaje; en el segundo, se expone la metodología de análisis que hemos considerado “taxonomía del paisaje”, que nos permite el uso de las distintas escalas de aproximación. En el último capítulo se muestra la aplicación de dicha metodología de análisis del color al ámbito territorial del Valle de Aburrá.

Page 13: Catálogo Editorial UPB 2012

| 13Colecciones académicas y libros de investigación

Ciencias de la SaludLa peritación médico-legal civilJuan Guillermo Barrientos

El texto realiza un análisis y descripción de cómo se elabora el dictamen pericial médico para los procesos del campo civil, en el área de los daños a persona. Se estudian los fenómenos de lesión, incapacidad y secuela, también la pericia y el perito como profesión que auxilia a la justicia. De otro lado, se da una revisión del decreto 917 de 1999 como herramienta de valoración y se revisan los componentes del dictamen de valoración del daño en el campo civil, entre otros temas de vital importancia.

El cuidado de enfermería a la gestante con alto riesgo obstétricoElvira Margarita González Mazuelo

Una de las actividades más importantes en el ejercicio de la enfermería tiene que ver con el cuidado a la gestante y su hijo durante la etapa de la gestación. El control adecuado y pertinente realizado a la mujer embarazada por el profesional de enfermería, mas aun cuando esta presenta complicaciones asociadas a la gestación, lleva al mejoramiento de la calidad de vida de la madre y de su hijo, así como a la disminución de la morbimortalidad materna y perinatal.

Page 14: Catálogo Editorial UPB 2012

14 |Colecciones académicas y libros de investiga

El cuidado de enfermería a la gestante durante el trabajo de parto, el parto y el postparto inmediatoElvira Margarita González Mazuelo

Una de las actividades más importantes en el ejercicio de la enfermería tiene que ver con el cuidado a la gestante y su hijo durante la etapa del trabajo de parto, el parto y el postparto inmediato. El control adecuado y pertinente realizado a la mujer embarazada por el profesional de enfermería lleva el mejoramiento de la calidad de vida de la madre y de su hijo, así como a la disminución de la morbimortalidad materna y perinatal por causas asociadas al trabajo de parto, el parto y el postparto inmediato.

Proceso del cuidado de enfermería en hipertensión arterial y diabetes mellitus en el primer nivel de atenciónWilson Hernando Rengifo Benítez

En este libro se presenta de manera lógica la actuación del profesional de enfermería en la planeación y ejecución del proceso del cuidado en la consulta de enfermería a los usuarios de los programas de hipertensión arterial, diabetes mellitus, con base en lo estipulado en la resolución 0412 del 200 del ministerio de salud y protección social; partiendo de la conceptualización de la promoción de la salud y la prevención de enfermedad, hasta llegar a la evaluación del usuario en la consulta de enfermería para determinar las necesidades de educación y modificación de estilos de vida y la manera de intervenir los factores

Page 15: Catálogo Editorial UPB 2012

| 15Colecciones académicas y libros de investigación

de riesgo prevenibles; así, como la detección temprana de posibles complicaciones con un enfoque interdisciplinario.

Atlas fotográfico de neuroanatomíaFabio Alejandro Sepúlveda López

Este atlas fotográfico está dirigido a estudiantes de medicina, enfermería, psicología y a todo aquel personal relacionado con el área de la salud, que requiera una orientación básica en la anatomía del encéfalo.

Las ilustraciones de este texto son fotografías tomadas de encéfalos disponibles en nuestro laboratorio de anatomía, en los cuales se ha realizado diferentes cortes en los planos sagital, transversal y coronal. Algunos de ellos se han sometido a congelamiento bajo una temperatura de -5 grados y por dos semanas, técnica que permite realizar disecciones especiales para ampliar la visión que tiene el estudiante sobre la organización de elementos neuroanatómicos. El tiempo y el empeño que se han invertido en las diferentes disecciones y toma de fotografías, han permitido contar con un atlas de preparaciones originales, lo cual constituye una valiosa herramienta de aprendizaje y de gran utilidad para su vida como estudiante y futuro profesional.

Page 16: Catálogo Editorial UPB 2012

16 |Colecciones académicas y libros de investiga

Diagnóstico, tratamiento e intervención de las personas consumidoras de drogas. Libro de claseMatilde L. Álvarez G., Lina M. Gómez G., Juan David Velásquez T., Clara Ramírez P., Andrés Felipe Tirado O. y Alberto Rafael Vargas G.

Esta obra es un texto producto de investigación, que tiene como objetivo instruir a los estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Salud de la UPB sobre los aspectos más importantes, relacionados con el consumo de drogas y sus efectos perjudiciales para la salud.

Biología Molecular. Sexta ediciónLina M. Martínez S., Natalia Vargas G., Andrés Eduardo Toro M., Ana Paulina Pamplona S. y Esteban Quevedo O.

Día a día, la biología molecular se ha convertido en una disciplina necesaria, no sólo para las ciencias básicas, sino también para su aplicación en las áreas de salud y biotecnología, en los diferentes momentos de formación científica y del ejercicio profesional. La dinámica del conocimiento científico actual hace necesario que se fortalezcan los conceptos básicos del origen de la vida misma, donde el ADN es el punto de partida.En este texto se presentan de manera simple algunos aportes clave sobre los conceptos fundamentales de la biología molecular, con énfasis

Page 17: Catálogo Editorial UPB 2012

| 17Colecciones académicas y libros de investigación

en su aplicación en la práctica médica y en el diagnóstico molecular, que constituye hoy una de las más valiosas alternativas a nuestro alcance.

Manual de prácticas de laboratorio de HistologíaMariela Atehortúa

Este es un manual práctico que facilita las actividades propias del laboratorio de histología, contiene ejercicios que permitirán que el estudiante de Medicina del curso de histoembriología observe y esquematice los diferentes tejidos, estructura y órganos que está identificando en su microscopio, para que le sirva de herramienta para otros cursos del programa.

Manual de Biología CelularAutores varios

El siguiente manual será utilizado para el laboratorio de biología celular de los estudiantes de medicina de la Universidad Pontificia Bolivariana. Contiene 12 prácticas de laboratorio de diferentes temas que se tratan en el curso teórico. En cada práctica el estudiante encontrará una pequeña introducción, objetivos, materiales, procedimiento, resultados y preguntas de consulta. Cada tres sesiones habrá una discusión donde se presentan los resultados, análisis de los mismos, conclusiones y respuestas a las preguntas.

Page 18: Catálogo Editorial UPB 2012

18 |Colecciones académicas y libros de investiga

Cuidado neonatal, segunda edición.Libro de clase Dora Isabel Giraldo Montoya

El presente texto brinda elementos básicos para el cuidado del recién nacido, teniendo en cuenta los avances científicos y los aportes de expertos en el área. Los profesionales de enfermería y el personal en formación podrán obtener el libro como guía para aplicar el cuidado en las instituciones de salud donde laboran.

Principios básicos de farmacología, segunda edición.Libro de Clase Gloria Inés Martínez Domínguez

Esta obra es un texto de apoyo a los cursos de Farmacología Básica de los programas de Medicina y Enfermería, con un enfoque didáctico en la presentación de los diferentes contenidos, puesto que se explican los conceptos básicos que el estudiante debe conocer acerca de los medicamentos, sus propiedades, mecanismos de transporte, la farmacocinética y la farmacodinamia, e igualmente se incluyen algunos ejercicios de aplicación al tema.

Page 19: Catálogo Editorial UPB 2012

| 19Colecciones académicas y libros de investigación

Principios básicos de gerontología, segunda edición. Libro de Clase. León Denis Velosa Castro

Este texto se entrega como actualización al compendio de clases teórico-prácticas con estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana en el área de cuidado de enfermería al adulto y anciano y apoyado en la experiencia y formación profesional como gerontólogo, todo esto con el ánimo de sembrar en las futuras generaciones de profesionales de la Enfermería, la semilla del interés por el trabajo con el adulto mayor y fortalecer en los ya egresados su quehacer diario con esta población.

Vivencias del corazón. Experiencias desde la enfermedad cardiovascularMaría Teresa Uribe Escalante y María Victoria Giraldo Contreras

Este libro está dedicado al personal de salud y especialmente a Enfermería, por ser vivencias de una enfermera que ha experimentado en su cuerpo y alma las vicisitudes de su organismo, al tener alteraciones cardiovasculares. Veremos en su narrativa los significados de la enfermedad padecida y algunos otros trastornos relacionados. Además, en algunos apartes se mostrarán poemas alusivos a su estado de ánimo, que muestran su facilidad para escribir. La enfermedad de base el Lupus Eritematoso Sistémico (LES), enfermedad del colágeno, autoinmune, (y en ella, tuvo énfasis en la perfusión cardiovascular). Sus manifestaciones se iniciaron durante la infancia, con desarrollo en su segunda gestación, y exacerbación durante las alteraciones cardíacas (…)

Page 20: Catálogo Editorial UPB 2012

20 |Colecciones académicas y libros de investiga

Sistema CardiocirculatorioFluidodinámica aplicadaJohn Bustamante Osorno y Javier Valbuena Cardona

Esta publicación trata un tema relevante en el área de la medicina: la descripción del sistema cardiovascular, fundamentada en la mecánica de fluidos, presentando los fenómenos de la circulación mediante relaciones obtenidas a partir de la comparación del sistema biológico con un símil mecánico. Metodología que facilita la interpretación de los eventos biológicos, ayudando a comprender el fenómeno fisiológico y de qué manera pueden afectar a otros eventos en el sistema.

Síndrome de Ovario PoliquísticoLina M. Martínez S., Camilo Agudelo V., Isabel Cristina Ortiz T., María de los Ángeles Rodríguez G., Gabriel Jaime Rendón P., Diana Catalina Jaramillo G., Juan José Builes G. y María Patricia Hormaza Á.

El Síndrome de Ovario Poliquístico es la endocrinopatía más común en las mujeres en edad reproductiva, y se caracteriza por alteraciones del ciclo menstrual, acné, aumento en el vello corporal y tendencia a la obesidad. Es por esta última condición que se relaciona con el Síndrome Metabólico y se enmarca como factor de riesgo para eventos cerebro- cardiovasculares, la principal causa de muerte en Colombia.

Page 21: Catálogo Editorial UPB 2012

| 21Colecciones académicas y libros de investigación

Administración, Economía y NegociosIniciación en el mercadeoTulio Vélez Maya

El presente documento tiene al alcance de unas “notas de clase” para el primer curso de mercadeo en un nivel de pregrado.

Se hace énfasis en algunos temas que consideramos pocos estudios en los manuales clásicos de mercadeo, tales como los servicios tratados como productos, el análisis del importantísimo capítulo de los productos industriales, la ubicación en mercadeo del asunto de la logística, la comunicación comercial y otros temas de relevancia.

Ingeniería económica, 2 ediciónMaría Ruth Patiño Lemos, Eduardo Pérez Schile

El presente texto está organizado en nueve capítulos, desarrolla los siguientes contenidos temáticos : en el primer y segundo capítulo se establece la diferencia entre el interés simple y el compuesto, dependiendo de si lo intereses liquidados se estregan o se capitalizan; el tercer capítulo describe la manera como se calcula la rentabilidad de una inversión bajo múltiples supuestos, así como la mecánica de conversión de tasas equivalentes; el cuarto y quinto capítulo desarrollan el sistema de amortización más universalmente utilizado: cuota fija; el sexto capítulo describe los dos sistemas de amortización de uso

Page 22: Catálogo Editorial UPB 2012

22 |Colecciones académicas y libros de investiga

más frecuente para cuotas variables: gradiente aritmético y gradiente geométrico; el capítulo séptimo hace un recuento muy detallado de los diferentes modelos de amortización introduciendo modalidades tales como periodos de gracia, cuotas extras, tasas variables, etc. Y finalmente, los capítulos octavo y noveno establecen los distintos métodos de evaluación de proyectos de inversión: el valor presente neto, la tasa interna de retorno y el costo anual equivalente.

El emprendimiento: una competencia estratégica para el desarrollo de AntioquiaAna Celina Terán Rosero

Esta obra aborda el tema del emprendimiento como la competencia imprescindible para estimular el desarrollo de los proyectos productivos, proponer soluciones a las carencias sociales y de la comunidad y desarrollar la capacidad emprendedora de los habitantes con habilidades de comunicación, creatividad, asociatividad y liderazgo, de la mano de la innovación y la interdisciplinariedad.

El Cuaderno de Ciencias Estratégicas, N° 6. Nuevas empresas, otra mentalidadVol. 3, N° 6, julio-diciembre de 2009

En esta edición del cuaderno, se pueden encontrar los siguientes artículos: El papel del conocimiento como herramienta de construcción social y su gestión en las organizaciones como elemento vital para sobrevivir a los nuevos desafíos mundiales; importancia de la gerencia financiera en la administración del Hospital San Vicente de Paul de Palmira para la salud de segundo nivel de complejidad y los municipios

Page 23: Catálogo Editorial UPB 2012

| 23Colecciones académicas y libros de investigación

aledaños del sur oriente del Valle del Cauca; Del aprendizaje individual al aprendizaje organizacional: la inversión ambiental de las empresas; impactos de la Globalización sobre el sector de las telecomunicaciones en Colombia; Percepción de China desde la cultura del emprendimiento.

OptimizaciónMaría Ruth Patiño L. y Eduardo Pérez S. Dentro de la formación de profesionales de diferentes disciplinas como la Administración, Economía e Ingeniería, es fundamental el desarrollo de las competencias que permitan a los futuros profesionales plantear modelos para encontrar rendimientos óptimos partiendo de recursos siempre limitados con que cuentan las empresas. El texto está organizado en 6 capítulos. El primero presenta las generalidades en el planteamiento del problema típico de la optimización; el segundo introduce el planteamiento de los mismos en la hoja de cálculo y los cuatro últimos ejemplifican modelos en áreas de producción, transporte, asignación, logística y financiera.

Globalización, poder y estado-naciónHugo Cardona Agudelo

La globalización, tal como la han planteado algunos autores, resquebraja o pone en crisis al Estado- nación; sin embargo, lo que se advierte es que el Estado, en momentos de transición, debe ajustarse y reinterpretarse en términos de los conceptos que lo constituyen. Si anteriormente el Estado atendía las demandas de un orden interno, hoy día no es suficiente, pues requiere además de un reconocimiento de poder y legitimidad a escala internacional. Éste será el objeto del presente libro.

Page 24: Catálogo Editorial UPB 2012

24 |Colecciones académicas y libros de investiga

Ciencias SocialesRetratos escritosAna Cristina Aristizábal Uribe

Durante todo el semestre nueve grandes personajes locales con brillo internacional fueron abordados por los jóvenes estudiantes de periodismo de la Universidad Pontifica Bolivariana de Medellín, para retratar su vida y obra en un producto periodístico de calidad.

Los afectos en la experiencia analíticaLuis Izcovich

Los afectos en la teoría analítica han tenido relevancia desde el nacimiento del psicoanálisis. Ha sido Freud, su fundador, quien se ocupó por primera vez de los afectos, primero en los textos sobre metapsicología, donde se explica que para este autor el retorno de lo reprimido es la representación inconsciente de los afectos, los cuales son la consecuencia de la represión, y por lo tanto, quedan flotando y se desplazan. Reflexiones sobre este tema se encuentran en esta publicación dirigida para los estudios de la psicología.

Page 25: Catálogo Editorial UPB 2012

| 25Colecciones académicas y libros de investigación

Siete claves para escribir un poemaEdda Pilar Duque Isaza

Este texto explica la base teórica que fundamenta el reportaje para la televisión, y da una base orientadora que sustenta y destaca aspectos relevantes para la compresión de la expresión creativa de siete poemas contemporáneos. El reportaje debió ser dividido por razones de espacio del canal regional Teleantioquia, que tenía organizada su parrilla de programación en horarios de media hora. Los dos programas están elaborados de tal forma que no se pierden detalles que impiden entenderlos en su totalidad, ya sea vista cada entrega de manera independiente o continua.

Subjetividad, memoria y educaciónAutores varios. Compiladores: Ángela Esmeralda Hincapié, Milton Danilo Morales

Este libro es el fruto del esfuerzo colectivo de la investigación y revisión del quehacer psicosocial y formativo. Temas como la relación entre subjetividad y globalización, la memoria como forma de resistencia política, la violencia escolar, las prácticas generadoras de saber, entre otros, son de vanguardia y tienen vigencia en la contemporaneidad. Temas como estos son analizados por expertos latinoamericanos desde una postura crítica y propositiva.

Page 26: Catálogo Editorial UPB 2012

26 |Colecciones académicas y libros de investiga

Desarrollo y territorio, Tomo 1Jhon Jaime Bustamante. Compilador

Con el fin de avanzar en la comprensión de los nuevos procesos asociados al desarrollo y también al territorio, en la UPB, la Escuela de Ciencias Sociales se dio a la tarea de organizar diferentes materiales académicos , en el marco del trabajo llevado a cabo por el programa de Maestría en Desarrollo y del grupo de investigación Territorio. Fue así como surgió la idea de la producción, organización y compilación de varios textos que se presentan en dos tomos.

A lo largo del tomo I, los diferentes trabajos reflexionan alrededor de varios temas en la perspectiva teórica y con referentes empíricos, contando para ello con los valiosos aportes de otros colegas de Argentina, Brasil, Colombia y México, lo que dio cuenta del título de este libro “Visiones teóricas y empíricas del desarrollo territorial”. La coordinación general estuvo bajo la responsabilidad del profesor – investigador John Jaime Bustamante Arango.

Desarrollo y territorio, Tomo 2Edgar Moncayo Jiménez

El proceso de globalización en curso está actuando como una fuerza centrífuga que tiende a aumentar las brechas de desarrollo en el interior de las economías nacionales. Esto es asi porque solo algunos territorios subnacionales están en capacidad de conectarse activamente a los nuevos circuitos de la economía mundial.

Page 27: Catálogo Editorial UPB 2012

| 27Colecciones académicas y libros de investigación

El miedo al disensoAna María Miralles CastellanosUPB- Editorial Gedisa

¿Cómo se produce el consenso en los medios de comunicación en las democracias occidentales? Con el presente estudio, publicado en coedición por la Editorial UPB y Gedisa, Ana María Miralles explica la importancia de responder a esta pregunta e ilustra cuál es la preocupación en relación con la salud de la democracia. Este estudio prescinde de los límites territoriales para analizar, desde las perspectivas de la filosofía política y las teorías estructurales y comunicativas, los retos para un periodismo democrático, que atienda a las diferencias, que se ocupe de buscar visiones pluralistas y que no le tema al disenso.

Apuntes para una historia de la publicidad en AntioquiaFederico García Barrientos

Texto que tiene como objetivo dar unas pautas para profundizar en la historia de las comunicaciones económicas en Antioquia. Comprende una mirada a la historia de los mercados colombianos, a la historia empresarial de los medios de comunicación, del consumo y el lujo en Colombia, una historia material de la cultura asociada a la economía, entre otros temas. El texto busca abrir un espacio de debate sobre este tema entre los estudiosos e investigadores.

Page 28: Catálogo Editorial UPB 2012

28 |Colecciones académicas y libros de investiga

Tierra de desterradosReinaldo Spitaletta, Mary Correa

Interpretar, mostrar la realidad, sumergirse e las vidas de los desplazados, de las víctimas del conflicto interno colombiano, es una compleja tarea de las ciencias sociales y, en particular, del periodismo. Tierra de desterrados, es un gran reportaje investigativo, da cuenta, a escala, de las causas y los efectos de la larga violencia en Colombia, mediante los métodos de la historia local.

San José del pinar, en una colina entre Medellín y bello, es la tragedia de los desventurados, de los expulsados por diversas violencias, pero que, en una tierra extraña y con olor a fuego, buscan aferrase a la vida y rehacerla. En este libro están las voces de las víctimas, sus desasosiegos y esperanzas. Y la gesta de construir un nuevo territorio, una nueva cultura, que no olvida sus ancestros. Son historias tremendas, aptas para la reflexión y el conocimiento del martirio de los desplazados.

La mirada semióticaFederico Medina Cano

Libro que gira en torno a los objetos y el cuerpo. En el contexto de la sociedad actual, la producción industrial y el mercado, el objeto se vuelve asunto esencial que determina tanto las condiciones materiales de vida, las posibilidades de intervención del hombre sobre la naturaleza y las organizaciones sociales. El cuerpo y el objeto se relacionan en estos contextos y es ese en análisis que se propone en esta obra.

Page 29: Catálogo Editorial UPB 2012

| 29Colecciones académicas y libros de investigación

Principios y prácticas de la publicidadIsabel Cristina Torres Estrada y Jaime Alberto Orozco Toro

El libro inicia haciendo un recorrido histórico de la publicidad, presentando sus orígenes y su papel como motor de la economía y transformador social; luego define la publicidad como región de conocimiento y diferencia este concepto de otros con los cuales se presentan confusiones desde a concepción o la puesta en práctica. Posteriormente, aborda el tema del ejercicio profesional, presentando los tipos de agencias y los diversos perfiles profesionales y ocupacionales. Así mismo, se presenta la relación entre publicidad y mercadeo, la segmentación de mercados, la estrategia publicitaria y las comunicaciones integradas de mercadeo.

Bien-estar y consumo. Para una fenomenología del consumo contemporáneoFederico García Barrientos

¿Qué puede ocurrir más allá de la penuria? ¿Más allá de la pobreza? ¿Qué tipo de ser en el mundo se puede ser? ¿No es una afrenta plantear semejantes interrogantes, en nuestro medio, donde la penuria existe para una gran parte de la población? ¿Quiénes en nuestro medio están más allá de la penuria? Podrían seguir los interrogantes. Trataremos de despejar algunos de ellos, aventurándonos con Sloterdijk, en quizá su tesis más polémica y más compleja para nuestro medio. Ello de antemano por las distancias materiales entre el Sur y el Norte occidental. Por el “formato” institucional de nuestra sociedad, sus prácticas y sus hechos

Page 30: Catálogo Editorial UPB 2012

30 |Colecciones académicas y libros de investiga

cuantitativos y los cualitativos. Los resultados materiales son visibles, así que no se trata de delirios idealistas, pero tampoco se trata de hacer apología al miserabilismo. Es difícil el equilibrio que media entre el oasis y el desierto, en términos afectivos: entre el encanto y el desencanto.

Análisis desde la ética en torno a los principios del trabajo socialAnisia María Surianu Benítez

La presente edición de Notas de Trabajo Social pretende hacer, desde la ética, un aporte al Trabajo Social como disciplina y como profesión moderna, entendiendo que sus principios tienen una orientación apoyada en Kant. Los estudiantes del curso de ética profesional encontrarán una guía de acción para su próximo ejercicio profesional.

Comunicación, sociedad del conocimiento y ciudadÉrika Jaillier Castrillón

Las reflexiones que se entregan aquí surgen en parte de los estudios realizados durante la formación doctoral, pero también de algunas experiencias y comprensiones personales de los temas en cuestión. Están concebidas principalmente para el público de pregrados en Comunicación, aunque retoman algunos aspectos de cursos que se trabajan en posgrados. Se ponen ahora a consideración de los lectores, con el secreto propósito de que más adelante sean controvertibles, o al menos, promuevan la discusión sobre temas que durante 10 años han estado en el horizonte de las ciencias sociales y humanas.

Page 31: Catálogo Editorial UPB 2012

| 31Colecciones académicas y libros de investigación

Internet: ¿Alternativa de socialización para los jóvenes en Colombia?Érika Jaillier Castrillón

Esta investigación se centra en las semejanzas y diferencias entre las múltiples prácticas que se efectúan sobre internet, lo que arroja algunas claves de análisis para lanzar explicaciones sociales sobre el uso de la red en aspectos como las formas de construcción de identidad, y, por qué no, de agrupación que tienen nuestros jóvenes. Además, ayuda a entender la forma en que los jóvenes ven la Internet y sus relaciones con ella, la manera como se ven ellos mismos y cómo se sienten o no reflejados por una tecnología de comunicación que ha ingresado con fuerza en el sistema social. Saber qué se ve y cómo se ven algunos de nuestros principales usuarios, es ver hasta dónde esa globalización ha impactado también nuestras representaciones propias y las de nuestros grupos sociales.

La estrategia: génesis y éxodo de un conceptoOmar Muñoz Sánchez

Este libro hace un breve recorrido por la estrategia, su nacimiento como concepto en la cultura griega, el contexto donde inició su evolución y las características específicas del hombre griego; su esencia como hombre, ciudadano y principalmente militar, en donde el concepto toma la esencia que será empleada históricamente (…) es importante comprender cómo los profesionales que intervienen en las organizaciones entienden la estrategia, sobre todo los más cercanos a la publicidad, así, el publicista puede darle un sentido global al concepto, convirtiéndose así en un líder multidisciplinario, estratega, muy apetecible en el mercado laboral y académico.

Page 32: Catálogo Editorial UPB 2012

32 |Colecciones académicas y libros de investiga

La persona: el reto de los medios de comunicación socialAna Cristina Aristizábal Uribe

Quizá la unión de los temas “filosofía” y “medios de comunicación” no sea vista con una clara posibilidad de integración para la reflexión académica, pero ante las amenazas que se ciernen sobre la persona, en especial, por la indiferencia ante la dignidad del hombre ( expresada a través de las imágenes y los contenidos en los medios de información), es importante insistir en la reflexión filosófica sobre la persona, pero esta vez vista desde uno de los temas más actuales en el siglo XXI: los medios de información.

Sujetos políticos y acción comunitaria. Claves para una praxis de la psicología social y de la clínica social-comunitaria en América LatinaCompiladora: Ángela Esmeralda Hincapié

La Escuela de Ciencias Sociales de la UPB, se complace en presentar este libro como una de sus formas de materializar su compromiso con el cambio social. La orientación crítica de la psicología social, comunitaria y política, muestra que las condiciones de exclusión, pobreza, violencia o sufrimiento, se aceptan como una realidad “natural” debido a que sobre ellas operan discursos que ocultan los procesos históricos que les dieron origen y, en consecuencia, generan posiciones individuales y colectivas reproductoras de la pobreza estructural y apatía (o corrupción) política. Este texto sitúa la problemática en el escenario contemporáneo, y

Page 33: Catálogo Editorial UPB 2012

| 33Colecciones académicas y libros de investigación

presenta apuestas interesantes desde la psicología social, comunitaria y política, con compromiso para la acción y el cambio.

Trabajo social de comunidad. Módulo para estudiantesCarmenza Quintero Agudelo

El Trabajador Social egresado de la UPB será un profesional que: identifica, analiza e interpreta situaciones y problemas sociales, para dar respuestas acordes con el objetivo del mejoramiento de la calidad de vida de las personas, las familias, los grupos, las comunidades y las organizaciones; trabaja con disposición y compromiso de forma interdisciplinaria y con capacidad de exponer con claridad sus criterios acerca de los asuntos que competen a la profesión; busca nuevas propuestas científicas y tecnológicas que le permitan desarrollarse en un proceso permanente de aprendizaje y de crecimiento en su desempeño profesional; crea, administra y desarrolla servicios de bienestar social; formula, ejecuta y evalúa políticas sociales; interviene problemas de interacción y exclusión social y desarrolla procesos investigativos.

Page 34: Catálogo Editorial UPB 2012

34 |Colecciones académicas y libros de investiga

Derecho y Ciencias PolíticasLa política al divánDavid Roll Vélez

Las ideas políticas de Sigmund Freud, incluidas básicamente en psicología de las masas, el porvenir de una ilusión y el malestar en la cultura son explicadas en este libro de una manera didáctica. Igualmente, la psicología social que Erich Fromm desarrollo a partir de ellas, se estudia también en el presente texto mediante la exposición estructurada de esa teoría, contenida especialmente en el célebre miedo a la libertad.

La educación y los derechos fundamentalesHumberto Benavidez López

Con el presente trabajo se pretende hacer un recorrido por las disposiciones legales y actuaciones jurisprudenciales de la honorable corte constitucional, (analizadas con sentido práctico), para acercar al lector a la normatividad sobre los derechos y deberes que deben observar y respetar los miembros de cada comunidad educativa, buscando que las relaciones entre ellos sean la más fluidas en el acatamiento y respeto de las normas.

No solo se citan las normas jurídicas que definen y regulan la actividad educativa, sino que también se analizan con sentido didáctico, permitiendo articular el servicio público educativo con la comunidad académica.

Page 35: Catálogo Editorial UPB 2012

| 35Colecciones académicas y libros de investigación

El proceso disciplinario en las instituciones educativasHumberto Benavidez López

Una de las fuentes más comunes de conflictos en las relaciones entre las familias y los educadores, es la incorrecta interiorización y aplicación de los procesos disciplinarios, que con ocasión de la aplicación de los procesos disciplinarios, que con ocasión de la labor educativa se adelantan dentro de las instituciones educativas.

Se ha logrado en gran medida, comprender los alcances del “derecho fundamental al debido proceso” entendido el mismo como el desarrollo del derecho a la defensa; pero sigues siendo motivo de preocupación y fuente de tropiezos administrativos y legales entender que existen.

Aportes a la dogmática jurídica colombiana contemporáneaHolmedo Peláez Grisales. Compilador

Son los trabajos que aquí se presentan una muestra de lo que entendemos como una construcción de dogmática jurídica pues en ellos se pueden distinguir procesos de descripción sistematización, interpretación, aplicación y propuesta de modificación del derecho positivo; que tiene un impacto importante no solo en lo teórico, sino también en la práctica del profesional del derecho y de los diferentes operadores jurídicos porque se brindan elementos que ayudan a acercarse de una manera más clara y técnica a su conocimiento.

Page 36: Catálogo Editorial UPB 2012

36 |Colecciones académicas y libros de investiga

Las relaciones internacionales de América Latina en el siglo XXILuis Guillermo Patiño Aristizábal, Juan David García Ramírez, Santiago Orozco Carmona y Juan Pablo Convers Valderrama

Esta mirada al actual contexto político latinoamericano, tiene la pretensión de explicar cuatro dimensiones que dan forma y sentido a la región en el escenario internacional contemporáneo. La primera de esas dimensiones, es la que concibe a América Latina como pieza fundamental del mapa político global; la segunda dimensión de la que nos ocupamos, es la de la seguridad, para hablar de amenazas, riesgos y desafíos de la seguridad hemisférica. Una tercera dimensión, es el papel protagónico que a la libertad económica ha correspondido en el desarrollo económico y político de la región, y, finalmente, una cuarta dimensión, que es la del populismo. Durante las últimas décadas, América Latina ha padecido una nueva oleada personalista que recorre su territorio y determina, en gran medida, su desarrollo económico, social e institucional.

Page 37: Catálogo Editorial UPB 2012

| 37Colecciones académicas y libros de investigación

Espectro de la Sociedad Conyugal y regímenes afinesJaime Soto Gómez

La doctrina reconoce como razón principal de la sociedad conyugal una compensación a un cónyuge por su colaboración, por lo menos moral, al otro en la adquisición de ciertos bienes; pero también acude a justificar la necesidad práctica de no separar bienes muebles difíciles de excluir en el trajín de los bienes, por lo cual entran en el fondo social. Refiriéndose al sistema argentino, don Dalmacio Vélez Sarsfield, autor del Código Civil argentino, justifica al sistema diciendo que “esta comunidad de bienes se corresponde con la comunidad de vida, pues es el reverso patrimonial de ésta”.

Principio de oportunidad y aceptación de responsabilidad en el derecho penalRicardo Molina López

En esta obra se realiza un análisis de algunas instituciones que en los últimos 20 años han sido introducidas en los ordenamientos jurídicos de los países hispanoamericanos, como consecuencia de la influencia que en esa órbita tienen los Estados Unidos de América. Este texto busca establecer las bases de la tradición jurídica colombiana en materia de Derecho penal y procesal, con la finalidad de emitir un juicio crítico sobre la correspondencia de ésta con la legislación penal vigente desde el 2004, por medio del estudio de fuentes que a lo largo de más de dos mil años de historia han decantado una cultura jurídica, de la cual el mundo hispano ha sido uno de sus herederos.

Page 38: Catálogo Editorial UPB 2012

38 |Colecciones académicas y libros de investiga

Educación y PedagogíaLa cuestión maestros: pensamiento, escritura e instituciones.Beatriz Elena López Vélez, Juan Carlos Echeverry Álvarez, Guillermo Echeverri Jiménez

Desde el 2003, el grupo Pedagogía y Didácticas de los Saberes se ha preguntado por las relaciones que se establecen entre la educación, sistema que traza políticas y da lineamientos de acción, como imaginario que porta los valores más relevantes de la cultura y de la sociedad; la institucionalidad, que acoge más o menos tales políticas y lineamientos en su dinámica; y los maestros que, a la manera de funámbulos, se mueven entre unos y otros dictados y su propia lógica de acción, enmarcada en su subjetividad, que comporta historias personales, memoria colectiva y cotidianidad en el desempeño.

Estado del arte de las concepciones de la tutoría universitaria en el ámbito hispanoamericanoEgidia de Jesús Montoya Gómez, Sergio Pérez Burgos, Juan Carlos Rodas Montoya, Daniel Avendaño Madrigal, Marcela García Jiménez

Para abordar esta investigación se intentará dilucidar cuál es la pertinencia de la acción tutorial universitaria en el mundo contemporáneo, en la relación con su transformación histórica y según los perfiles y necesidades del estudiante actual y del medio.

Page 39: Catálogo Editorial UPB 2012

| 39Colecciones académicas y libros de investigación

Reflexiones de un pedagogoErnesto Blandón Rey

Educar para el amor, es uno de los objetivos que subyace en los valores representativos de escudos o insignias de instituciones educativas que quieren marcar diferencia. Igualmente se encuentra en los principios que argumentan de múltiples maneras Proyectos Educativos Institucionales. La realidad del país necesita de esta propuesta tan valiosa, pero cuando confrontamos el impacto social de cantidad de egresados que de ellas salen, se tiene que aceptar que se han quedado cortas en lo que proponían, o que los alumnos desatendieron radicalmente lo que con tanto esfuerzo se les trasmitió en los procesos formativos. -¿Qué pasa en la escuela, que mínimamente se logra percibir lo que ella pretende?- Es la pregunta que obliga la realidad social. En su mayoría, los ya ex alumnos entran en el colectivo consumista e individualista de una sociedad que los vio nacer e igualmente los verá morir, con el lejano recuerdo de un depósito educativo que no generó responsabilidad social alguna ni un esbozo mínimo de trascendentalidad.

Obra maravillosa 4María Lopera Rendón, Faber Piedrahita, Juan Carlos Rodas. Compiladores

Este número comprende la escritura literaria de los estudiantes del Semillero de Literatura El hombre de arena fruto de un taller de escritura, como muestra del influjo de la poética y la confianza para asumir el reto de la escritura que devino en relato.

Page 40: Catálogo Editorial UPB 2012

40 |Colecciones académicas y libros de investiga

Usted tiene la palabra, nivel avanzadoGustavo Jaramillo Cardona

Este es un manual para estudiantes de español como lengua extranjera. Facilita el acercamiento a textos escritos en español (periódicos, revistas, tesis de grado y literatura en general) y ayuda al proceso de perfeccionamiento de la escritura.

El arte de enseñar el arteHugo Hernán Ceballos Córdoba

Este libro trata de la enseñanza del arte, pero presentado bajo las pretensiones del último Encuentro Internacional de Arte –Encuentro Medellín 2007– que incluye las prácticas artísticas pedagógicas en el abanico general de “ prácticas artísticas” conjuntamente con las de producción y creación, las de curadurías, las museísticas, etc. Incluso quiere ir más allá. Se trata aquí de las prácticas artísticas pedagógicas referidas al contexto escolar básico (...) ¿cómo pensar la enseñanza del arte a nuestros niños y jóvenes en un área que se ha dado por llamar “área de educación artística”, valida desde 1994 en nuestro país, y relacionar esto con las prácticas artísticas del arte contemporáneo?

Page 41: Catálogo Editorial UPB 2012

| 41Colecciones académicas y libros de investigación

Desarrollo de habilidades para producir una semejanza gráfica de información espacial en niños y niñas de grado primero de Instituciones Educativas de la ciudad de MedellínLina María Cano Vásquez

Esta investigación estuvo dirigida al análisis del proceso de desarrollo de las habilidades para producir una semejanza gráfica de información espacial. A partir de la implementación de la propuesta pedagógica “Vivo y represento mi espacio” que propuso a niños y niñas del grado primero de educación básica primaria de instituciones educativas de la ciudad de Medellín, actividades variadas para la representación bidimensional y tridimensional del espacio. Se pretendió, a partir de dicha implementación, identificar el perfil cognitivo de los niños y niñas que sobresalieron en la realización de tareas y actividades relacionadas con la inteligencia espacial. De igual manera, se buscó establecer diferencias en cuanto al género y edad.

Page 42: Catálogo Editorial UPB 2012

42 |Colecciones académicas y libros de investiga

Lengua y Cultura 4. Lectura y escritura en la UniversidadCompiladores: Olga Lucía Arbelaez Rojas, Adriana Álvarez Correa y Juan Eliseo Montoya Marín

En esta nueva edición del cuaderno, el grupo de profesores de Lengua y Cultura centra su atención en el mejoramiento de los procesos de escritura en la Universidad, a través del desarrollo de habilidades prácticas. Siguiendo los propósitos de formación del curso, cada docente asumió el compromiso de ejercitarse en dichas tareas académicas, para obtener como resultado textos sistemáticos y proposititos, acordes con cada uno de los tipos de escritura y los niveles de lectura que requiere el estudiante en el proceso formativo. En otras palabras, no solamente se teoriza sobre el ensayo, la relatoría, el informe, el resumen, etc., sino que se presentan ejercicios en los cuales se evidencian dichos procesos, para que los estudiantes tengan una mirada teórica y un ejemplo de cómo se elaboran tales tipos de escritos, tanto a partir de los procesos de lectura como de escritura.

Colombia diversa, una experiencia interculturalCésar Zuluaga Zuluaga

El texto contiene unas interesantes monografías de diversos grupos étnicos de nuestro país, tomadas de sus propias culturas. Son recopilaciones de personas que pertenecen a esas comunidades en su gran mayoría, o de agentes de pastoral que han podido compartir con ellos en largos períodos de tiempo. Las manifestaciones culturales son diversas. Esto hace que el texto sea interesante y permita que los colombianos podamos valorar esta riqueza.

Page 43: Catálogo Editorial UPB 2012

| 43Colecciones académicas y libros de investigación

La formación integral en la educación superior: la perspectiva de la UPBGrupo de investigación Pedagogía y didácticas de los saberes; Grupo de investigación en Psicología

No es posible suponer que la formación integral es el invento y la propiedad absoluta de una institución educativa particular, porque las instituciones educativas requieren nombrar las cosas de singular manera para generar prácticas sociales acordes con la denominación imperante. Por tanto, no se va a pretender que la formación integral sea patrimonio exclusivo de la UPB, sino que se va a mostrar la forma específica en que una universidad asume el concepto en relación con su tradición y su responsabilidad social (…) La UPB puede, con base en la tradición y la experiencia educativa, adoptar el concepto de formación integral para generar prácticas renovadas que encuentran otras formas de ser nombradas en los nuevos y cambiantes contextos del mundo moderno.

Page 44: Catálogo Editorial UPB 2012

44 |Colecciones académicas y libros de investiga

Ingeniería, Ciencia Pura y Tecnología

Diseño de un aeromodelo de vuelo libreJuan Pablo Alvarado Perilla

Este texto, en formato digital, es una excelente herramienta para los estudiantes de ingeniería aeronáutica y áreas afines. Comprende diferentes orientaciones para la creación y diseño de aeromodelos.

Optimización de redes de transporte ópticas WDMJavier Emilio Sierra Carrillo, Yesid Donoso Meisel

En el capítulo se realiza un análisis de las diferentes técnicas de optimización, así como0 de arquitecturas clásicas para el enrutamiento de trafico unicast/ multicast en las redes de transporte ópticas WDM. Luego se analizan y proponen técnicas de optimización (tanto modelo matemático ILP como heurísticas) para tráfico estático como para tráfico dinámico. En el libro también se propone una arquitectura que mejora la utilización de recursos en la red WDM. Esta se analiza también teniendo en cuenta la capa física (perdidas en la fibra óptica).

Page 45: Catálogo Editorial UPB 2012

| 45Colecciones académicas y libros de investigación

Operaciones y procesos agroalimentarios John Wilder Zartha S.

En esta nueva edición se incluye una actualización de varias de las operaciones en alimentos tales como pasteurización y escalado, así como ejercicios resueltos en operaciones como evaporación y secado. El aspecto más diferenciador de esta edición lo constituye la inclusión del capítulo de extracción sólido- liquido especialmente por lo ejercicios resueltos y su aplicación en procesos agroalimentarios.

Base de datos con aplicacionesJavier Darío Fernández Ledesma

Un primer capítulo que comprende los antecedentes, conceptos y desarrollos de las bases de datos, desarrollos acerca de las bases de datos relacionales y el SQL como lenguaje especifico de estas, el álgebra relacional, el manejo de visitas, las estructuras de los programas en SQL y tópicos avanzados en el manejo de bases de datos relacionales como las funciones del DBA, los procedimientos automáticos, la seguridad en base de datos y el manejo de procedimientos avanzados. Un segundo capítulo que comprende un breve desarrollo teorico-practico acerca del uso del lenguaje SQL y del motor de base de datos SQL-Server con aplicaciones practicas. Un tercer capítulo referido a las bases de datos orientadas a objetos y un cuarto capítulo que presenta una propuesta metodológica acerca del uso de las bases de datos y la instrucción de un migrador de base de datos.

Page 46: Catálogo Editorial UPB 2012

46 |Colecciones académicas y libros de investiga

Biomasa de residuos sólidos agrícolas en AntioquiaAutores varios

El libro, fruto de la investigación del Centro de Estudios y de Investigación en Biotecnología de la UPB –CIBIOT– y el Centro de Investigación e Innovación en Energía de EPM –CIIEN–, presenta como resultado final un mapa modelo de biomasa agrícola para el departamento de Antioquia, donde se incluyen la cuantificación y caracterización de los residuos agrícolas, haciendo diferencia entre los aprovechables y los no aprovechables. Constituye un gran esfuerzo para fortalecer la investigación y desarrollo tecnológico en el campo colombiano, al acercarse a las necesidades reales de las cadenas productivas para encontrar soluciones a las brechas tecnológicas que enfrentan los productores.

Líquidos y electrolitos(Libro –taller)Elsi Olaya Estefan

Hace aproximadamente un millón de años, empezó la vida en el mar. El mar posee propiedades únicas para el mantenimiento de la vida: el agua que lo compone constituye un solvente para los electrolitos y el oxígeno, así mismo para el anhídrido carbónico, que resulta de los procesos metabólicos vitales de los seres vivos (…) durante el proceso evolutivo, la composición del agua que rodea las células de los vertebrados y el hombre ha sufrido modificaciones (…)

Page 47: Catálogo Editorial UPB 2012

| 47Colecciones académicas y libros de investigación

Teología, Filosofía y HumanidadesDiez aproximaciones al MedioevoGonzalo Soto Posada

Se reúnen en este libro diez ensayos sobre la cultura medieval, fruto de la docencia y la investigación. Algunos de ellos han sido publicados en revistas y otros permanecen inéditos. Se tratan problemas de reflexión como el lenguaje, el hombre, el amor, la razón, la mujer, el matrimonio, el celibato, el monacato, la universidad, los intelectuales, el poder, la ciencia, el arte, el simbolismo y demás conceptos que encontraron contexto en la época medieval.

Paganismo y Cristianismo en las fiestas colombianasCarlos Arboleda Mora

Este trabajo analiza la realidad del carnaval y brinda unos aspectos generales sobre la cultura popular, los influjos del paganismo en el cristianismo, para proseguir el análisis del caso colombiano desde dos ejes temporales.

Page 48: Catálogo Editorial UPB 2012

48 |Colecciones académicas y libros de investiga

Libreta de apuntes de Yehuda Malaji Memo Ánjel

“…Esta libreta de apuntes hizo parte del equipaje del relojero sefardí Yehuda Malaji cuando estuvo en los mares de Chile. Iba siguiendo las rutas de un mapa que indicaba los caminos a seguir hacia el rio Sambation”.

Experiencia y TestimonioCarlos Arboleda Mora

Una hermenéutica de la experiencia y el testimonio es la tarea actual de la teología. La propuesta que se hace en este estudio es indicar que sin experiencia y testimonio no es posible ni entender el cristianismo, ni proclamarlo, pues se puede quedar en un anuncio publicitario, o en un mensaje inútil para el hombre de hoy.

Hernando Arias de Ugarte. El Obispo de América del SurPedro Antonio Ospina Suárez

Aunque el título de este libro podría sugerir simplemente la biografía de un prelado, el alcance a sí mismo va mucho más allá: se trata de un planteamiento del sistema colonial en Hispanoamérica bajo el régimen de patronato regio concedido por los papas a los reyes de España en orden a la evangelización y organización del nuevo mundo. Este estudio y otros elementos importantes sobre este importante trascendente en la historia eclesial colombiana y del mundo se pueden encontrar en este trabajo investigativo.

Page 49: Catálogo Editorial UPB 2012

| 49Colecciones académicas y libros de investigación

Ética: escritos generalesRenier Castellanos Meneses

Ética: Escritos generales es el compendio de textos que plantean la ética como su problema central. Nace como un proyecto académico impulsado por el centro de humanidades de la UPB y por los docentes del curso de ética general.

Del caos a Beethoven a ciegasJosé Luis del Barco

El hombre es un enigma que incita a la inteligencia y la mueve a descifrarlo. Las preguntas de Borges sobre su origen y su destino, ¿Qué arco abra arrojado esta saeta/ que soy yo? ¿Qué cumbre puede ser la meta?, nos sobrecogen e impulsan a buscar arquero y el blanco de la existencia. Raudales de pensamiento se han derramado en la búsqueda y las más altas torres de la humanidad, pensadores, científicos, poetas, y filósofos, han empeñado su vida en la inmensa tarea de arrojar luz lustral sobre la verdad del hombre.

Ciudadanos: Cultura, Sociedad y PolíticaLuis Alberto Castrillón

Este texto presenta una actitud de ciudadanía responsable, desde la persona social; invita a construir ciudad desde una perspectiva humanizante, protectora y promotora del programa vital vivir en, con y para el reconocimiento del otro. El imaginario colectivo de violencia, muerte y miedo del país y la ciudad sobrepasa cualquier estimado o estudio de campo. La conformación de múltiples actores de violencia, en un mismo territorio con antecedentes históricos, hacen que la muerte enmarque el diario vivir.

Page 50: Catálogo Editorial UPB 2012

50 |Colecciones académicas y libros de investiga

Mística y SexualidadBayron Osorio, Jaime Enrique Palacio B. y Luis Hernando Alzate R., OCD.

Actualmente, muchos teólogos dan por sentado que otro sentido de la investigación sobre la sexualidad humana es importante: ¿Qué revela de Dios nuestra experiencia sexual? ¿Qué cosa dice nuestra experiencia de seres humanos sexuados sobre nuestra manera de hacer Teología, de leer la Sagrada Escritura, de interpretar la tradición y de vivir según el significado del Evangelio? Éstas son preguntas muy frecuentes que no siempre se plantean, pero que permanecen en la mente del creyente, que busca darle a la sexualidad el verdadero sentido humano y cristiano.

Una apuesta por el ser en medio de la nada el sin sentidoLibro en formato digital, en CDPbro. César Ramírez Giraldo

El hombre, este desequilibrado, el que pregunta y se pregunta, el que aspira y espera, el que ve como posible ciertas cosas y sin embargo se tiene que enfrentar a la realidad de lo imposible. El hombre, ese que no siempre entiende que nada sea para siempre porque cada mañana se levanta con un sueño nuevo por cumplir, ese a quien hoy se le invita a vivir y mañana se le recuerda que irremediablemente tiene que morir. El hombre, en concreto y en abstracto, como problema o como parte de la solución, el que busca verdades y tiene que enfrentarse a la incertidumbre, de ese hombre, de sí mismo y de otro, del que se relaciona y del solitario, ese será el protagonista de estas páginas y por qué no también, el antagonista.

Page 51: Catálogo Editorial UPB 2012

| 51Colecciones académicas y libros de investigación

Cioran y las consecuencias éticas del escepticismoSergio Pérez Burgos

El libro trata cuestiones como la experiencia reflexiva de Cioran que se impone como tarea propia a la invalidación del pensamiento en términos de proceso, la afirmación de que la conciencia se constituye en una desgarradura que hará imposible el vínculo vital y definitivo de sí misma en relación con la realidad que la contiene; también se encuentra una aproximación ético-reflexiva en torno a la emergencia de la lucidez escéptica en la obra de Cioran. Se estudiarán también fenómenos como el fanatismo, la utopía y el rencor que, según Cioran, permean constantemente el devenir del tiempo histórico en relación directa con la constitución tanto de colectivos humanos e individualidades, y otros planteamientos más.

Cultura y EcologíaPbro. Á. Hernando Uribe C. Ocd. y Bayron Osorio

La ecología es una dimensión de la cultura, la relación esencial, no optativa, del hombre con el cosmos, con la creación. Dicha relación es humana si es de amor, el sentido que determina lo que está pasando. El hombre del siglo XXI debe promover campañas masivas de relación de amor con el cosmos para que sea armónica, de unidad, de comunión, de comunidad. Dignificar, humanizar y aún divinizar la relación con la tierra constituye la tarea irrenunciable del ser humano.

La importancia de la ecología crece sin cesar. El ser humano siempre ha visto la necesidad de tener buena relación con la tierra, el lugar donde habita. Los pueblos primitivos de todas las latitudes dejaron monumentos perdurables de su comunión con la naturaleza. Cada día

Page 52: Catálogo Editorial UPB 2012

52 |Colecciones académicas y libros de investiga

aparecen descubrimientos asombrosos por su sabiduría y belleza. Por otra parte, aparece cada vez más urgente la buena relación, el buen trato con la naturaleza, más aún, con todos los seres de la creación. De por medio está la subsistencia. En la medida en que sea maltratada, la tierra será inhabitable. La relación holística es una realidad, más que una opción, es una imposición. Todo existe en relación con todo. Somos seres en relación.

Cultura y ReligiónPbro. Ángel Hernando Uribe Carvajal y Bayron Osorio

“Responder a los interrogantes últimos sobre el sentido de la vida es el fundamento de las diversas ofertas religiosas. Problemas tan esenciales como las cuestiones sobre el mal y la muerte, encuentran respuesta en las formas religiosas. Así mismo, se insertan en las cuestiones sustanciales de trascendencia y búsqueda de plenitud como el deseo de permanecer siempre en el Ser, superando significativamente el absurdo; el sentido trágico de la vida”.

Debates FilosóficosLuis Fernando Fernández Ochoa. Compilador

Este volumen, que ahora pone en sus manos la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Pontificia Bolivariana, es un fehaciente testimonio del entusiasmo, de amor intellectualis, de la frescura que llevó a cada uno de los autores de las diversas contribuciones que hoy publicamos, a ingresar al Doctorado en Filosofía y a investigar sobre el tema que le interesaba, que le apasionaba; por eso, estas páginas están henchidas de frescura y dan cuenta de la sed de verdad y del anhelo de saber para la vida que impulsó, al que su momento era un alumno y hoy es un Doctor, a escribir con paciencia y rigor su disertación doctoral.

Page 53: Catálogo Editorial UPB 2012

| 53Colecciones académicas y libros de investigación

El arte en el RenacimientoGustavo Arango Soto

Este texto está concebido como una ayuda para los estudiantes del curso Arte en el Renacimiento, tanto presencial como virtual, siendo útil también para otros cursos sobre los temas del arte y su historia. Introduce elementos como pies de página, que constan de páginas web que son útiles, ya que actúan como ventanas hacía una indagación de mayor profundización por parte de los estudiantes.

El pensamiento de Leonardo Da Vinci. Puente entre el Medioevo y la Modernidad y reflejo de la mentalidad antropológica, política, religiosa y estética del RenacimientoGustavo Arango Soto

Se trata, pues, en este trabajo, de conocer la vida, la obra y el pensamiento de Leonardo Da Vinci, artista principal del Renacimiento y de toda la historia del arte, pintor eminente, y además investigador de las ciencias naturales en campos tan diversos como la mecánica de fluidos, la aerodinámica, la ingeniería mecánica aplicada tanto al campo civil como al militar y la anatomía humana y comparada. El solo catálogo de sus intereses intelectuales ya nos habla de un período en el cual algunas personas están empeñadas por descubrir los secretos de la naturaleza, y esa es precisamente la postura que define a la modernidad como forma de pensar el mundo y de pensar al ser humano en el mundo.

Page 54: Catálogo Editorial UPB 2012

54 |Colecciones académicas y libros de investiga

En el principio era la physis: El logos filosófico de griegos y romanosGonzalo Soto Posada

La filosofía antigua ideológicamente es aquella que se hace de espaldas al Cristianismo, sin tener como punto de referencia la Biblia y sus escritos vetero y neotestamentarios; la Revelación Cristiana no juega ningún papel en su quehacer filosófico; de ahí que su problema sea la Physis-Natura con sus tres grandes líos: ser-aparecer, ser-devenir, ser-pensar (…)

Hacia una pedagogía del conceptoLucila García Vélez y Raúl López Upegui

La filosofía occidental es, desde sus inicios, lenguaje conceptual. En esta obra, los autores se hacen cargo de la presentación de un campo investigativo en el cual señalan las condiciones de posibilidad para una pedagogía del concepto, entendida como una práctica lectora de la filosofía, en conversación con algunos maestros representativos que centraron su elaboración filosófica en la creación, ampliación y puesta en obra de diversos conceptos para pensar en el propio presente histórico.

Page 55: Catálogo Editorial UPB 2012

| 55Colecciones académicas y libros de investigación

La búsqueda del absoluto en el mundo. El mundo y Dios en el pensamiento de Teilhard de ChardinFernando Bernal Parra

Este título fue inspirado por el mismo Pierre Teilhard de Chardin (1881-1955). Ya en las primeras páginas de su diario, entre las trincheras de la Primera Guerra Mundial, el 8 de marzo de 1916, él resumía la esencia misma de su pensamiento, afirmando: la mayoría de mis ideas se podrían agrupar bajo un título como este: la búsqueda del absoluto en el mundo.El eclipse de “Dios-hierro” fue el inicio de un esfuerzo constante en la búsqueda de una verdadera durabilidad y consistencia, de la síntesis entre la fe en Dios y la fe en el mundo. Búsqueda que habría de prolongarse hasta el último instante de su vida. En estas páginas se quiere presentar el resultado de esta búsqueda.

La religión en ColombiaCarlos Arboleda Mora

Esta obra presenta una reflexión sociológica actual sobre la Iglesia colombiana y da elementos para afrontar los nuevos fenómenos como: pluralismo religioso, fundamentalismo, integrismo, laicidad y laicismo, nuevos movimientos religiosos, etc. Incluye los elementos teóricos de la sociología de la religión y una aplicación práctica de los mismos a la realidad colombiana.

Page 56: Catálogo Editorial UPB 2012

56 |Colecciones académicas y libros de investiga

Las encíclicas sociales de Juan Pablo II desde la fenomenología de la persona según Karol WojtylaRicardo Antoncich

Karol Wojtyla, antes de ser elegido Papa, se dedicó a la fenomenología como método que lleva a comprender la interioridad humana y su capacidad de autoconocerse, autodeterminarse y autorrealizarse. Los textos de su magisterio pontificio son mejor comprendidos desde esta clave de lectura. El trabajo revela, sobre todo, la dimensión subjetiva de los fines de los trabajadores como personas, que son ignorados por el proceso de producción, centrado en la prioridad del capital. La cooperación humana exige fines compartidos que en el mundo moderno se presentan como modelos de desarrollo. El método fenomenológico nos permite comprender al sí-mismo que se encierra en cada ser humano, y desde allí se hace nítido e interpelante el mandamiento de Jesús de amar al prójimo como así mismo, que tiene una prioridad: los pobres.

Las labores del silencioLuz Mercedes Orrego Morales

Esta obra, que pertenece a la colección Hilo de Arena 2, contiene poemas compilados bajo tres categorías: pasos, en esta ciudad, quietud y esperanzas. Una obra breve pero con mucho sentido.

Page 57: Catálogo Editorial UPB 2012

| 57Colecciones académicas y libros de investigación

Mística y bioéticaLuis Hernando Alzate R., Ocd. y Bayron Osorio

La ciencia busca comprender las leyes de la materia y de la vida; se ciñe a las causas segundas y pretende explicar las regularidades de la naturaleza (…) la ciencia explica el cómo; la fe pretende responder al por qué y comunicar el sentido. La fe nos hace atentos a las irregularidades de la historia: a la iniciativa de Dios que se encarna en Jesucristo, o algo todavía más original, a su designio que, habiéndonos creado a su imagen y semejanza, lo que quiere, por esta misma creación, es incorporarnos al cuerpo de su hijo para darle sus últimas y místicas prolongaciones.

Ser y sonido en Rainer María RilkeTarcisio Valencia Posada

(…) El autor de la tesis es afortunado, contiene y despliega en su trabajo una visión de la poesía que ha arrojado los dados, ha asumido el riesgo y ha afrontado el juego esencial a la poesía, y, a mi modo de ver, ha acertado. Eufrasio Guzmán Mesa. Director Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia.

Page 58: Catálogo Editorial UPB 2012
Page 59: Catálogo Editorial UPB 2012

{Colecciones}literarias

Page 60: Catálogo Editorial UPB 2012
Page 61: Catálogo Editorial UPB 2012

| 61Colecciones literarias

Colección Club de EscritoresArmada de amoresAna Cristina Aristizabal Uribe

<< (...) Armada de amores, novela sobre la vida, obra y personalidad de Ana María Martínez de Nisser, es una muestra destacada de la relación literatura-historia. La guerra civil de los Supremos, el rol de las mujeres en la primera mitad del siglo XIX, las facciones políticas y, sobre todo, la capacidad contestataria de una mujer para romper paradigmas y mentalidades están narrados en esta obra de Anacristina Aristizábal. Imprescindible su lectura para comprender parte de nuestros conflictos y reflexionar sobre el ser antioqueño y colombiano>> Reinaldo Spitaletta, sobre la obra.

La risa del muertoGustavo Arango Toro

La anécdota es simple: un niño ve morir a su abuelo, y muchos años después, decide leer lo que ese hombre dejo escrito en cuadernos y libretas. Pero eso es, quizá, lo único simple que tiene este libro. La risa del muerto es una novela sobre las huellas que todos dejamos en nuestro paso por la vida. Es una reflexión sobre el amor como una obsesión capaz de dar sentido en la existencia. Es, también, una celebración de la escritura como vinculo entre los seres humanos.

Page 62: Catálogo Editorial UPB 2012

62 | Colecciones literarias

Zürich es un letra álefMemo Ánjel

<<Un Canetti que se metamorfosea, un hombre con un contrabajo, Zürich plagada de gatos que pueden ser Canetti y parecida a su vez a una mujer gorda embutida en un traje estrecho, el café que no existe, un turco con aspecto de billarista que lee a Kant por la vía negativa, buscar a Canetti muerto para conversar con él, que sea Zürich Canetti o un gato Canetti que es Zürich, basta nombrar, que es recordarse, para que existan estas cosas que son el mundo como declarado en un Auto de fe. Por eso es Zürich una letra, Áleph>>. Carlos Andrés Roldán Sánchez sobre la obra.

Vida queridaJuan Sebastián Fernández Gärtner

Vida querida es una recopilación de escritos en los que nada ocurre. Son descripciones de estado, de pensamientos, un casual encuentro de personajes que se agotan en su destino, esfumándose. En definitiva, un libro cuya lectura es prescindible y que por tal puede ser aplazada u olvidada. Es también un reconocimiento de la inacción como forma de vida de aquel que necesita de una excusa para enloquecer, de aquel que no sigue su sentido destino, de aquel que busca contacto humano a través de las maquinas; de aquellos que se desconocen, de aquellos que conservan dignos su pecado original; de quienes son perseguidos por un incomprensible insomnio.

Page 63: Catálogo Editorial UPB 2012

| 63Colecciones literarias

Cuentos para vaciar el crepúsculoMaría Teresa Ramírez Uribe

<< Escribir un cuento es una aventura divertida, una pausa y un descanso cuando estoy escribiendo una novela, una biografía o un ensayo, que son ejercicios más demandantes. El metro, los autobuses y los consultorios me han servido a veces de inspiración, y las personas con sus prisas, sus vestimentas y sus reacciones, me proveen de historias imaginarias que voy acoplando en mi mente, quizás con un poco de culpa por apropiarme sin permiso de sus vidas. En otras ocasiones, la historia nace de un episodio que viví o de una conversación que escuché, pero nunca, mientras escribo un cuento, estoy segura de cuál va a ser su final. Estos quince cuentos que van a leer son el resultado de varios años de esas aventuras en las que mi fantasía ha volado sin códigos ni fechas para cumplir>> La autora.

Un encuentro con el general José María CórdovaMario Melguizo Bermúdez

Esta obra de Mario melguizo Bermúdez tiene entre otros aciertos el de biografiar en forma de relato, con fidelidad a los hechos históricos verificables y sin eludir el recurso de la ficción legitima, los episodios y momentos heroicos del general José maría Córdova, encarnación del espíritu antioqueño de la libertad.

Page 64: Catálogo Editorial UPB 2012

64 | Colecciones literarias

Universidad FilológicaNikolaos Chalavazis Acosta

Esta obra comporta una propuesta original de diálogo sobre la razón de ser de la Universidad y una reflexión profunda sobre su origen y su sentido como dignificación y sostenimiento del acontecimiento humano por excelencia llamado polis. El autor enfatiza en las responsabilidades universitarias, muy en especial en el deseo de saber que le es consustancial a la corporación. La Universidad es un lar donde se hace polis, es una plaza en la polis, “donde se privilegian la emergencia y el sostén del deseo de saber.

Page 65: Catálogo Editorial UPB 2012

| 65Colecciones literarias

Colección Bicentenario de AntioquiaPrimer directorio general de la ciudad de Medellín para el año 1906Isidoro Silva

Para conocer y comprender a la Medellín de hace un siglo hay que saber que era un pueblo grande con solo siete edificios a comienzos del siglo veinte. En 1906 vivían en la estrecha y apacible área urbana unas 50.000 personas, cuando el ciudadano bogotano Isidoro Silva, residenciado en la capital de Antioquia, publicó este primer directorio general. Particularidades que abren una ventana a la historia de la ciudad, avisos que permiten leer una época. Estilos y presencias se pueden encontrar en esta publicación.

Los Primitivos Julio César García

Este libro de Julio Cesar García se publicó en 1937por la universidad de Antioquia, de la cual fue rector. Es una de las obras menos conocidas hoy en día del consagrado historiador y educador, aunque en su tiempo era lectura habitual programada en los establecimientos educados.

Page 66: Catálogo Editorial UPB 2012

66 | Colecciones literarias

Estudios gramaticales de Marco Fidel SuárezMarco Fidel Suárez

De la obra que estamos presentando a los lectores en este volumen de la Colección Bicentenario de Antioquia, escribió D. Miguel Antonio Caro, en el prólogo: “En ella, el distinguido filólogo colombiano expone las principales teorías gramaticales de Bello; indica sus orígenes y fundamentos; cotéjalas con los principios sentados por otros gramáticos, antiguos y modernos; las confronta con las prácticas de los buenos escritores de la lengua, y es de advertir que el tono de elogio, que domina en estas páginas, como nacido de admiración sincera y reflexiva, y conforme con los respetos debidos a un tan alto maestro como Bello, no es parte a torcer la vara de la justicia, ni impide que el crítico desapruebe en algunos puntos, o rectifique oportunamente las doctrinas cuyo examen desempeña con criterio recto y no escaso acopio de curiosos datos lingüísticos”.

Apuntes para la historia del teatro de Medellín y vejecesEladio Gónima Ch.

El libro del señor Gónima es una obra amenísima, una joya de las letras antioqueñas y una aportación valiosa a la lectura de una época de la historia. La Editorial Universidad Pontificia Bolivariana se complace al participar en este proyecto con otras instituciones universitarias antioqueñas, mediante esta primera obra y otras nueve en preparación, que dejan clara evidencia de la vitalidad de la creación y la difusión de las letras regionales desde los años de la Independencia, en 1813.  

Page 67: Catálogo Editorial UPB 2012

| 67Colecciones literarias

Biografía de Don Juan del CorralRamón Correa Este libro es la segunda obra que la Editorial Universidad Pontificia Bolivariana publica en el marco de la colección Bicentenario de Antioquia, proyecto conjunto de la Gobernación de Antioquia y 9 instituciones de educación superior de Medellín, con el fin de recuperar obras insignia de la cultura tradicional. “(…) los 49 capítulos, más un prólogo y un epílogo, apenas alcanzan a colmar 199 páginas. El libro, si prolijo en las enumeraciones de combatientes y demás personajes relevantes, en realidad es breve y de fácil lectura”. 

Page 68: Catálogo Editorial UPB 2012

68 | Colecciones literarias

Colección Rojo y NegroCuentos de NavidadRocío Vélez de Piedrahita

Estos cuentos de Roció Vélez de Piedrahita resaltan el carácter entrañable de la literatura de navidad. Grandes escritores han dedicado algunas de sus creaciones narrativas o poéticas a la inmensa pequeñez, la mínima inmensidad del nacimiento, José y María, el niño Jesús y los demás seres que se apretujan en la humildad majestuosa del pesebre forman el conjunto simbólico evocador de uno de los instantes más luminosos y esperanzadores de la historia para los cristianos.

Las caras del libro que vieneJuan José García Posada y Natalia Andrea Uribe Angarita

Este libro se edita con motivo de la recordación de los 65 años de vida de la Editorial UPB. Contiene textos relativos a la historia de esta casa editorial, la situación de las editoriales universitarias y las perspectivas del libro como contenido y como continente. De ahí el título: Las caras del libro que viene.

Compartimos este suceso editorial con la comunidad universitaria y con los buenos lectores de todas las épocas y todos los formatos; los lectores de siempre.

Page 69: Catálogo Editorial UPB 2012

| 69Colecciones literarias

Colección Ensayo LatinoamericanoEl español de Blanco WhiteIgnacio Arizmendi Posada

Esta obra expone y analiza el pensamiento del escritor y periodista andaluz del siglo XIX, José María Blanco White, sobre el conflicto suscitado entre España y sus dominios en América, a comienzos de dicha centuria, según lo consignó en el periódico El Español que editó en Londres entre abril de 1810 y junio de 1814.

En sus páginas aparece un hombre de aguda visión política, enriquecida por afirmaciones de incontrastable valor premonitorio y profético, de singular importancia para los estudios no solo de hispanoamerica sino de la opinión pública española.

“Los artículos de el español dijo Mario Méndez bejarano nos brindan conceptos de admirable presciencia, ojeadas proféticas que bastarían para cimentar una reputación de estadística, ideas hoy familiares y sancionadas por cruel experiencia”. En lo que coincide el escritor mexicano Octavio Paz, citado por Rafael Gómez Hoyos: “Sus reflexiones sobre España e Hispanoamericana son todavía actuales. Blanco representa un momento central de la historia intelectual y política de los pueblos hispanos”.

Page 70: Catálogo Editorial UPB 2012

70 | Colecciones literarias

Tecnología de la literaturaJorge Urrutia

“Sospeché que le daría un tinte humorístico a estas páginas introductorias si dijera que voy a hablar de cierto eco del nombre de la cosa. Por eso no propuse este título que tanto me atraía. No se hubiera tratado de un simple juego de palabras, de una broma más o menos erudita. Estimo realmente que, en la investigación semiótica, pudiéramos habernos situado en el eco, desoyendo la voz, mejor, desoyendo el significado de la voz, en lugar de estar en el propio meollo. Mi intención es, por ello, buscar el ser en la circunstancia, lo que pueda significar para nosotros, en el mundo de hoy, la semiótica. No pretendo convencer necesariamente a nadie, pero sí me parece, al menos, importante que no nos confundamos en demasía”.

El más absurdo de todos los personajes. Escritores y creación escrita e la narrativa hispanoamericanaGustavo Arango Toro

El más absurdo de todos los personajes explora las representaciones del escritor como personaje literario y como persona real, en la narrativa hispanoamericana del siglo XX. El libro propone una reflexión sobre la representación del artífice y del acto mismo que dieron origen a los textos que leemos. También ofrece una visión panorámica de lo que se conoce como “literatura del absurdo” y una mirada al papel de los escritores en las sociedades latinoamericanas.

Page 71: Catálogo Editorial UPB 2012

| 71Colecciones literarias

La hazaña gramatical de CuervoJuan José García Posada, Natalia Uribe Angarita. Compiladores

Obra que compila las exposiciones de académicos y expertos en la influencia de la obra de Rufino J. Cuervo, con motivo de la recordación de su muerte, en el marco de la jornada La palabra tiene la palabra, efectuadas en la Universidad Pontificia Bolivariana. Sobre este gran lingüista y pionero en los estudios de la palabra, y sobre reflexiones en torno a la labor de la lectura y la escritura versa este texto.

Page 72: Catálogo Editorial UPB 2012

72 | Colecciones literarias

Colección NovelaTodos los sitios son BerlínMemo Ánjel

La vida no es una línea, algo que va directo de A hasta B. La vida no es existir (eso le sucede a un protozoario) sino vivir, es decir, una suma de acontecimientos que toman por direcciones distintas, que asumen al absurdo y la evidencia sin más espacio que un presente habitado por hechos visibles e invisibles, por lo que deseamos y nos pasa, por nadas y vacíos, llenuras y explosiones. De esto se trata esta novela, de un hombre que vive y de una mujer que vive. Y de unos dibujos volátiles que buscan interpretar lo que es y no es. Una aventura para un buen lector.

De un KlefteNikólaos Chalavazis Acosta

¿Qué es un Klefte? ¡Es un hombre nacido de las tinieblas, en una época donde la luz del romanticismo se apresaba, incómoda, y se agitaba, dispuesta para salir, para explotar, iluminando! Los Kleftes son unos de los verdaderos precursores de la libertad helénica. Solitarios, de alguna manera traicionados y utilizados por las súper potencias de la época para lograr sus fines. Luego de la caía de la Polis, es decir, de Constantinopla, en 1453 bajo los invasores otomanos, el Imperio Bizantino llegaba a su fin, pero no así la lengua griega ni las tradiciones ancestrales mantenidas en ella por su pueblo; no así el orgullo del abatido y sometido pueblo helénico, acostumbrado nada más que a la libertad, pese a la dominación.

Page 73: Catálogo Editorial UPB 2012

| 73Colecciones literarias

La casa de las cebollasMemo Ánjel

“La vida no está compuesta de días, semanas ni años. Vivir implica estar dentro de una serie de situaciones variables que llevan a toda clase de reacciones que hacen que, continuamente, el mundo sea distinto. Y si bien el universo siempre es el mismo, no pasa así con el hombre, que varía, se pierde, se encuentra, huye o regresa. De esto se trata La casa de las cebollas, historia de un ingeniero de caminos que finalmente atraviesa el mar huyendo de una guerra que no es la suya, pero que ha sido marcado ya por el miedo. Qué es el miedo, cómo aparece y se queda con nosotros, es la pregunta que se hace el autor. Y es la respuesta que encuentra.

Page 74: Catálogo Editorial UPB 2012

74 | Colecciones literarias

Colección CuentoEl último día de Gardel y otras muertesReinaldo Spitaletta Hoyos

“(…) Cafetines, pianolas, pitonisas y mujeres de armas tomar, conexiones con otros autores, luces decembrinas y pájaros de mal agüero; en fin, desfilan por estas ficciones breves, que esperamos aporten al asombro y a la reivindicación de la vida”

Memorias de un hombre soloDiego Aristizábal Múnera

Esta obra está compuesta por 13 historias que tienen en común la angustia y el deseo del hombre por entenderse mejor en un mundo que nunca está hecho a la medida. Por medio de estos relatos, el lector evidenciará pequeñas situaciones, pequeños espacios de una ciudad de invierno que empiezan a ser habitados por angustias que pocas veces se expresan en público, se comparten; al contrario, se guardan en la mente, en la conciencia, como pequeños pecados que alimentan la culpa y los sueños. El resultado: un mayor conocimiento de lo que esconce en soledad todo ser humano.

Page 75: Catálogo Editorial UPB 2012

| 75Colecciones literarias

Colección HistoriaBicentenario, evocación de una rupturaCompiladores: Juan José García Posada y Natalia Andrea Uribe Angarita

Este libro reúne las ponencias presentadas por sus autores en las dos Jornadas de ¡Vive el Español en la UPB! realizadas en abril de 2010. En este año, las sesiones tuvieron como tema central el Bicentenario del proceso de Independencia de nuestra nación.

¡Vive el Español en la UPB! Es el proyecto académico de competencias comunicativas, creado en 2004 por iniciativa del Programa de Lengua y Cultura de la Escuela de Educación y Pedagogía. El grupo está formado por los representantes del programa originario, la Editorial, el Sistema de Bibliotecas y la Oficina de Extensión Cultural de Bienestar Universitario. Es orientado por la Vicerrectoría Académica de la Universidad.

Simón de la Palabra, Simón de América, Simón UniversalSocorro Inés Restrepo Restrepo

Esta obra es un análisis crítico de la producción literaria que se ha ocupado del Libertador, desde la aparición de su nombre por primera vez en la Gaceta de Caracas (1813) hasta el presente. No es una antología, consta en las páginas preliminares, del prólogo, de un breve recuento de la génesis del libro; la dedicatoria, una loa al Libertador que

Page 76: Catálogo Editorial UPB 2012

76 | Colecciones literarias

lleva el mismo título del libro, y cinco capítulos, en los que se aborda al libertador desde la novela, desde la lírica, desde las artes escénicas, la prensa y la literatura en general.

Institucionales de la Editorial UPBLa Encíclica Caritas in veritate del Papa Benedicto XVI. Claves de lectura y comprensión desde la UniversidadMonseñor Darío Múnera Vélez

El pensamiento de Benedicto XVI en esta encíclica Caritas in Veritate continúa el ya expresado de alguna manera en sus dos encíclicas anteriores, Deus caritas est y Spe salvi, es decir, “Dios es amor” y “Salvados en la esperanza”. Es un pensamiento que se ubica en el contexto internacional de los grandes acontecimientos históricos y de los aportes de las más importantes organizaciones del mundo. De manera particular, el Papa tiene en su mente y en su corazón las causas de la crisis económica mundial iniciada a partir del 2008. En el texto de la encíclica se encuentra el lector con luces esperanzadoras de un pensamiento lleno de virtudes cristianas por excelencia: la fe, la esperanza y la caridad, y todas en la verdad.

Page 77: Catálogo Editorial UPB 2012

| 77Colecciones literarias

Entre la fe y la razónVicerrectoría Pastoral UPBColección Memorias Nueva Época

Hemos querido reunir en un solo texto estas dos experiencias del año 2009, bajo el título “Entre la fe y la razón” que abarca en sí todo lo que en este campo se ha presentado, siguiendo la propuesta de la Ex Corde Eclessiae de posibilitar en toda universidad católica la evangelización de la cultura y el espacio para el encuentre entre la fe y la razón y la fe y la cultura, que son en nuestro caso, también de carácter misional. Es la oportunidad de recoger ideas, asumir los retos propuestos en estos foros y continuar con la labor de motivar el diálogo de los grandes temas que nos urge como individuos y como sociedad.

Page 78: Catálogo Editorial UPB 2012

78 | Colecciones literarias

Nuevos formatos

Relatos ilustrados Fabulae Pictae

Fabulae Pictae o Relatos Ilustrados, es una publicación que sirve como instrumento para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua latina. El propósito de este cómic es incentivar y promover el latín y la cultura clásica en nuestro medio cultural y académico y también ser un objeto de goce estético con el cual se pueda aprender y disfrutar. 19 pequeños relatos independientes sobre situaciones cotidianas sirven como camino para el aprendizaje y práctica de esta lengua clásica.

La historia de AntioquiaAudiolibro. Serie de cincuenta capítulos transmitida por Radio Bolivariana, por la profesora Libia J. Restrepo. Modera: Juan José García Posada

La profesora Libia J. Restrepo realizó este ciclo de programas de cincuenta emisiones por Radio Bolivariana, entre los años 2008 y 2009, para evocar, explicar e interpretar la historia de Antioquia a partir de personajes esenciales, momentos significativos, hechos trascendentales e incluso anécdotas que ilustran sobre el discurrir de nuestra región desde los tiempos de los pobladores primitivos hasta la época actual.

Page 79: Catálogo Editorial UPB 2012

| 79Colecciones literarias

Historia de la UPB en cómicInstitucional UPB

Cuando empezó a bosquejarse la programación para celebrar los 75 años de la universidad, la editorial presento varios proyectos en el comité ejecutivo designado por el señor rector. Uno de ellos de esta publicación de la historia de tradición e innovación relatada en el formato siempre sugestivo del cómic. Esta publicación sui generis corresponde a un proyecto que ha de continuar con otras obras de vigencia permanente y de interés para lectores de todas las edades. La presentación en este formato jovial, juvenil y atractivo, muestra una faceta original e innovadora de la actividad editorial y comporta una invitación a conocer y justipreciar lo que ha sido el discurrir histórico de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Page 80: Catálogo Editorial UPB 2012

80 | Colecciones literarias

Otras publicaciones literariasEl coleccionista de cartasCarlos Mario Múnera A.

“Soy cazador de historias incompletas, donde solo hace presencia el remitente; monólogos que me abren la puerta de entrada para ver desde afuera aquellas caras anónimas que inspiraron tantas letras - algunas mal puestas -. Espero que rían, como yo, con cada masiva; espero que sueñen con cada lectura; que pinten en sus mentes el rostro de anónimos donantes de amor, como prefiguro yo a los personajes de cada carta; espero que los acojan temporalmente en sus casas, escuchen sus descargos y completen sus historias sin emitir veredictos condenatorios…”

LÁGRIMAS AUSENTESPaula Dejanon Bonilla

Compilación de poemas en un formato de bolsillo de esta autora de la UPB.

EL OTRO EXILIOMaria Cristina Machado Toro

Compilación de poemas en un formato de bolsillo de esta autora de la UPB.

Page 81: Catálogo Editorial UPB 2012
Page 82: Catálogo Editorial UPB 2012
Page 83: Catálogo Editorial UPB 2012

{Temas}de familia

Page 84: Catálogo Editorial UPB 2012
Page 85: Catálogo Editorial UPB 2012

| 85Temas de familia

Instituto para el Matrimonio y la FamiliaMétodos naturales de reconocimiento de la fertilidad. ¿Y por qué no?María Piedad Puerta de K., Jairo Antonio Restrepo R., Pbro. Jorge Humberto Monsalve S., María Verónica Álvarez S., Lucy Neira Trujillo B. y Nohemy Gutiérrez F.Instituto para el Matrimonio y la Familia.

Este libro contiene el informe académico de la investigación sobre “factores de favorabilidad y resistencia para la práctica de los métodos naturales de reconocimiento de la fertilidad – MNRF- llevada a cabo en el área geográfica correspondiente a la Arquidiócesis de Medellín, entre 2006 y 2007, por un equipo interdisciplinario conformado por los investigadores del Instituto para el Matrimonio y la Familia de la UPB, una enfermera de la Facultad de Enfermería de la misma Universidad y una de la Clínica Universitaria Bolivariana. Todos ellos contaron con el apoyo de cinco estudiantes de la Facultad de Medicina UPB.

Page 86: Catálogo Editorial UPB 2012

86 | Temas de familia

Caracterización de la familia del estudiante de pregrado del año 2005 de la Universidad Pontificia BolivarianaMaría Eugenia Agudelo B., Pbro. Carlos Arboleda M., Piedad Estrada A., Félix Arturo Posada C., Jairo Antonio Restrepo R. y Luz María Zuluaga S.

La Universidad Pontificia Bolivariana, fiel a su vocación de contribuir en la formación integral de sus estudiantes, ha abierto unos espacios de investigación que hagan un acercamiento a las realidades de los mismos, con el fin de encontrar los datos y los conocimientos que puedan aportar a una lectura más real y objetiva de los intereses, valores, necesidades y dificultades de ellos. El Instituto para el Matrimonio y la Familia, junto con la Escuela de Ciencias Sociales, la Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades, Bienestar Universitario y el Centro de Familia, aportaron sus investigadores para abordar este estudio sobre la caracterización de la familia de los estudiantes de pregrado de la UPB, y específicamente para encontrar cuáles son los puntos de interés que la Universidad debe entender y fortalecer en la formación de sus estudiantes.

Page 87: Catálogo Editorial UPB 2012

| 87Temas de familia

Caracterización de la familia de los estudiantes del año 2007 del Colegio de la Universidad Pontificia BolivarianaMaría Eugenia Agudelo B., Pbro. Carlos Arboleda M., Piedad Estrada A., Omar de Jesús Peña M., Félix Arturo Posada C., Jairo Antonio Restrepo R., Luz María Zuluaga S.

El Instituto para el matrimonio y la Familia de la UPB y su grupo de investigación DOMUS se han articulado con el Grupo de Familia de la Escuela de Ciencias Sociales, con el Grupo de Religión y Cultura de la Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades, con Bienestar Universitario y con el Colegio de la UPB, para adelantar el presente estudio, mediante el cual se hace una caracterización de las familias de los estudiantes del Colegio de la UPB.

Page 88: Catálogo Editorial UPB 2012

88 | Temas de familia

Centro de FamiliaFamilia y prevalencia de depresión e ideación suicida en niños y adolescentesPiedad Estrada A., Yolanda Torres de G., María Eugenia Agudelo B., Liliana Montoya V., María Verónica Álvarez S., Félix Arturo Posada C. y Astrid García A. UPB-CES

El objeto del presente estudio fue estimar la asociación existente entre tipología, dinámica y problemática familiar con la prevalencia de depresión e ideación suicida en niños y adolescentes del Municipio de Medellín, como segundo producto de la aplicación del cuestionario realizado a esta población en colegios pertenecientes a la asociación CONACED de Antioquia.

Sobreviviendo a la adolescenciaFelix Arturo Posada Correa y Sandra María Sierra Vallejo

Este material es una invitación a que con las familias y la sociedad, construyamos estrategias para el afrontamiento y resolución de los acontecimientos que se presentan en la adolescencia, y que ante los cuales ninguna persona tiene respuesta predeterminada que garantice una única y mejor solución. Es una convocatoria a pensar el modo de superar las dificultades y trascender los modos de relación establecidos sólo por tradición o por reacción, transformándolos en formas de vinculación que cuenten con la historia de vida y las

Page 89: Catálogo Editorial UPB 2012

| 89Temas de familia

auténticas posibilidades de los involucrados. Es la esperanza de una mejor convivencia en familia.

Familias sanas y fuertes. Factores que contribuyen a una vida familiar sanaPbro. Gilberto Gómez Botero

El investigador norteamericano Nicholas Stinnet (1979) realizó un amplio estudio de la calidad de las relaciones familiares aplicando el inventario de fortalezas familiares, a una amplia muestra de familias de características sociales y culturales muy diversas, pero que tenían en común la fortaleza de sus vínculos y la satisfacción en las relaciones recíprocas de sus miembros. En estas familias, que con razón él consideraba fuertes, Stinnet identifica lo que él llama seis cualidades de las familias fuertes, que se evidencian en las relaciones recíprocas de sus miembros (…)

Page 90: Catálogo Editorial UPB 2012
Page 91: Catálogo Editorial UPB 2012

{Textos}escolares

Page 92: Catálogo Editorial UPB 2012
Page 93: Catálogo Editorial UPB 2012

| 93Textos escolares

Tecnología

La tecnología en la casa. Grado 1Lina María Cano Vásquez y

Adriana María Lombana Toro

La tecnología en el departamento. Grado 4. Libro y taller

María Maidé Martínez Urán y Ariadna Vargas Díaz

La tecnología en el colegio. Grado 2Juan Pablo Gaviria Arias y Lina María Cano Vásquez

La tecnología en el país. Grado 5. Libro y taller Adriana Lombana Toro y Ariadna Vargas Díaz

La tecnología en la ciudad. Grado 3Diego Fernando Orozco Quintero

y Luis Humberto González González

Pensamiento Tecnológico 6. Análisis de productos tecnológicos

Ariadna Vargas Díaz María Teresa Díaz D.

Page 94: Catálogo Editorial UPB 2012

94 | Textos escolares

Pensamiento Tecnológico 7. Análisis económico de productos

tecnológicosMaría Teresa Díaz Duque y Luis Germán Gallego C.

Pensamiento Tecnológico 10. Investigación tecnológica y soluciones informáticas

Carlos Augusto Arroyave y Diego Fernando Orozco

Pensamiento Tecnológico 8. Análisis estructural

Betty Pérez, Samuel Alzate y Diego Fernando Orozco

Pensamiento Tecnológico 11. Investigación tecnológica y soluciones informáticas

Carlos Augusto Arroyave y Diego Fernando Orozco

Pensamiento Tecnológico 9. Análisis histórico y relacional

de objetos tecnológicosAriadna Vargas Díaz

y Diego Fernando Orozco Q.

Page 95: Catálogo Editorial UPB 2012

| 95Textos escolares

Ética y valores humanos

Haciendo el bien seré felizRosalba Muñoz Torres

y Blanca Doris Jiménez Jiménez

Un viaje fantástico con EtinorDiana Hedysel Hernández Osorio

y Luis Fernando Mejía Yépes

Amo mi vidaGloria Lucía Osorio Ospina,

Ángela María Taborda Marulanda yRubén Darío Cardona Ríos

La ética del buen vivirGloria Lucía Osorio Ospina,

Victoria Eugenia Velásquez Velásquez y Rubén Darío Cardona Ríos

Actúo bienBlanca Doris Jiménez J.,

Marisol Osorio B. y Emperatriz Velásquez Z.

Ética para estar con los otrosErnesto Blandón R.

Page 96: Catálogo Editorial UPB 2012

96 | Textos escolares

Ética para las relaciones humanas Ernesto Blandón R.

Ética y Libertad Ernesto Blandón R.

Ética para la dignidad humana. Segunda edición. Ernesto Blandón R.

Ética y Vida Ernesto Blandón R.

Page 97: Catálogo Editorial UPB 2012

| 97Textos escolares

Religión

Caminando con JesúsDaniela Calle, Adriana Herrón

y Ana patricia Soto

La fiesta del amorLuis Gonzalo Castaño

Bernardo Rojas

Dios Creador de la vidaLuis Castaño

y Bernardo Rojas

Llamados para ser felicesLuis Gonzalo Castaño Velásquez y

Bernardo Rojas Aricapa

Dios amigo de los hombresLuis Gonzalo Castaño Velásquez y

Bernardo Rojas Aricapa

Dejando HuellaRocío Gallego

y Blanca Doris Jiménez

Page 98: Catálogo Editorial UPB 2012

98 | Textos escolares

Para ser personasJosé Armando Jaramillo y

Germán Darío Carmona (q.e.p.d)

Mi vida es un proyecto Constructores de nuevas sociedades

Page 99: Catálogo Editorial UPB 2012

| 99Textos escolares

Lengua Castellana

Explorando el lenguaje. Grado tercero.

Teresa Hincapié López y Diana Hedysel Hernández Osorio

Explorando el Lenguaje. Grado sexto. Segunda edición

Ángela María Osorio Ospina, Patricia Uribe Tabares y

Jhon Henry Jaramillo López

Explorando el Lenguaje.Grado cuarto

Diana Hedysel Hernández O., Teresa Hincapié López, Gabriel Mario Londoño Ayala, Amanda Peláez Vélez

y Gloria Amparo Rendón Mejía

Explorando el Lenguaje.Grado once / Ángela María Osorio O.,

Patricia Uribe T. y Jaime Daniel Sierra B.

Explorando el Lenguaje.Grado quinto

Magnolia Bedoya Meneses, Sandra Bedoya Meneses

y Luz Marina Henao Orozco

Page 100: Catálogo Editorial UPB 2012
Page 101: Catálogo Editorial UPB 2012

| 101Textos escolares

Matemáticas y Artística

Trazos y Letras Clara Acosta, Gilma Calle L., Ana María Mondragón M. y

Luz Elena Osorio C.

Juguemos a las matemáticas Leidy Álvarez, Verónica Caro

y Olga Zapata

Block de materialesUniversidad Pontificia Bolivariana

Page 102: Catálogo Editorial UPB 2012
Page 103: Catálogo Editorial UPB 2012

{Revistas}

Page 104: Catálogo Editorial UPB 2012
Page 105: Catálogo Editorial UPB 2012

| 105Revistas

Revista Cuestiones TeológicasEscuela de Teología, Filosofía

y Humanidades

Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

Escuela de Derecho y Ciencias Políticas

Revista EscritosEscuela de Teología, Filosofía

y Humanidades

Revista TextosEscuela de Educación

y Pedagogía

Revista Pensamiento HumanistaEscuela de Teología, Filosofía

y Humanidades

Revista Informes PsicológicosEscuela de Ciencias Sociales

Revistas

Page 106: Catálogo Editorial UPB 2012

106 |Revistas

Revista IconofactoEscuela de Arquitectura y Diseño

Revista de la Facultad de Trabajo Social

Escuela de Ciencias Sociales

Revista en Telecomunicaciones e Informática

Escuela de Ingenierías

Revista Universitas CientíficaCIDI

Revista ComunicaciónEscuela de Ciencias Sociales

Page 107: Catálogo Editorial UPB 2012

| 107Revistas

Revista IngenioRevista de ciencia

y tecnología para niños

Revista Universidad Pontificia Bolivariana

Temas humanistas y culturales

Revista Medicina UPBEscuela de Ciencias de la Salud

Revista Ciencias EstratégicasEscuela de Ciencias Estratégicas

Page 108: Catálogo Editorial UPB 2012
Page 109: Catálogo Editorial UPB 2012

{Otros títulos}

Page 110: Catálogo Editorial UPB 2012
Page 111: Catálogo Editorial UPB 2012

| 111Otros títulos con sello Editorial UPB

Otros títulos con sello Editorial UPB

Arquitectura, diseño y arte

Ergonomía y diseño de productosLuz Mercedes Sáenz Zapata

Estructuras ligerasFernando Sierra; David Vanegas; Luis Sañudo

Guía práctica de dibujo técnicoJuan Javier Cardona T.; Juan Fernando Jaramillo M.

La ciudad siguienteBeatriz Elena Rave Herrera

La estructura: un elemento técnico para el diseño Andrés Hernando Valencia Escobar

Metodología para el diseño de objetos plásticosLuis Fernando Patiño Santa

Modelado de objetos con Rhinoceros ® 3DJulián Ossa Castaño

Page 112: Catálogo Editorial UPB 2012

112 |Otros títulos con sello Editorial UPB

Ciencias de la SaludAnatomía humana. Tomo IBernardo Gallego Giraldo

Anatomía humana. Tomo 2Bernardo Gallego Giraldo

Anatomía humana. Tomo 3Bernardo Gallego Giraldo

Enfermería en salud mentalMatilde Álvarez; Lucelly Sierra

Instituto de BioéticaBioética I: elementos para el juicio bioéticoRamón Córdoba Palacio

Bioética II: fundamentación bioéticaRamón Córdoba Palacio

Bioética III: la bioética y la existencia humanaRamón Córdoba Palacio

Bioética IV: la bioética y la procreaciónRamón Córdoba Palacio

Bioética V: la bioética y la práctica médicaRamón Córdoba Palacio

Page 113: Catálogo Editorial UPB 2012

| 113Otros títulos con sello Editorial UPB

Administración, Economía y NegociosCompendio general de perceptología comercialCarlos Sierra

Ingeniería económicaMaría Ruth Patiño Lemos; Eduardo Pérez Schile

La empresa funeraria. Un quehacer entre lo humano y lo económico.Claudia Patricia Vélez Zapata

La Gestión Estratégica Integral – GESI. José Antonio Riascos

Las organizaciones. Fundamentación filosófica de una teoría organizacionalTulio Vélez Maya

Plan de empresa para emprendedoresEliana Arboleda Jaramillo y otros

OptimizaciónMaría Ruth Patiño; Eduardo Pérez Schile

Page 114: Catálogo Editorial UPB 2012

114 |Otros títulos con sello Editorial UPB

Ciencias SocialesEl cuerpo y sus enigmasLuis Izcovich

Estilo directivo y comunicación internaÁngela Preciado Hoyos

Estructuras clínicas y salud mentalBernard Nominé

Experiencias exitosas de desarrollo socialÁngela Esmeralda Hincapié Gómez y otros

Fidel cano. Un hombre de su tiempoEsteban Duperly Posada

La música cristiana: historia de comunicación con DiosOlga Cecilia Bustamante Arismendy

Lo que usted cree que sabe acerca del ceremonial y el protocoloJavier Álvarez Lozano

Publicidad social: comunicación estratégicaJaime Alberto Orozco Toro

Tapón del darién: naturaleza y desplazamientoPendiente

Page 115: Catálogo Editorial UPB 2012

| 115Otros títulos con sello Editorial UPB

Derecho y Ciencias PolíticasComunicación y Marketing Político. Guía práctica para ser elegido y gobernar con excelente reputaciónCarlos Andrés Pérez

Del populismo al neopopulismo en América LatinaLuis Guillermo Patiño Aristizábal

El poder político en la novelística de García MárquezArmando Estrada Villa

Los delitos continuado y masa. A propósitodel Art. 31 del Código PenalFernando Velásquez V.

Syllabus sobre filosofía políticaJosé Olimpo Suárez Molano

Educación y pedagogía57 palabrasJosé Mario Cano Sampedro.

Aprender y enseñar Español como segunda lenguaAdriana Álvarez; Olga Lucía Arbeláez; Juan Eliseo Montoya

Con la IzquierdaGabriel Hernández Valencia

Page 116: Catálogo Editorial UPB 2012

116 |Otros títulos con sello Editorial UPB

Las competencias: comprensión de los sistemas de vida, el conocimiento-pensamiento y los contextosBeatriz E. García, Gloria Restrepo, Lady Restrepo

Ni cro ni casJuan Carlos Rodas Montoya

Professional Awareness and Development. Especialización en InglésHéctor Manuel Serna; Juan Rodrigo Bedoya

Usted tiene la palabraGustavo Jaramillo

Ingeniería, Ciencia Pura y TecnologíaBiotecnología ambiental. Guía de prácticasAutores varios.

Introducción a la Ingeniería BioquímicaAutores varios.

Operaciones y procesos agroalimentariosJhon Wilder Zartha S.; Juan Carlos Palacio P.

Page 117: Catálogo Editorial UPB 2012

| 117Otros títulos con sello Editorial UPB

Teología, Filosofía y HumanidadesCiencia, persona y fe cristianaIdelfonso Murillo

Cómo valorar una esculturaLuz Marina Gartner, Ana María Salazar de Montoya

Condición de ciudadaníaMemo Ánjel y Gustavo Arango Soto

Cosmética. Por un espesor de la banalidadEsteban Restrepo Restrepo

Dyskolos, Menandro de AtenasJorge Iván Ramírez; Jorge Flórez; Olmer Alveiro Muñoz

Filosofía y culturaGonzalo Soto Posada

Jesús de Nazaret en el Evangelio de San JuanHernán Cardona Ramírez

Jesús de Nazaret en el Evangelio de San LucasHernán Cardona Ramírez

Jesús de Nazaret en el Evangelio de San MarcosHernán Cardona Ramírez

Jesús de Nazaret en el Evangelio de San MateoHernán Cardona Ramírez

Page 118: Catálogo Editorial UPB 2012

118 |Otros títulos con sello Editorial UPB

La incógnita insoportable. El sentido del hombre en Pedro Laín EntralgoConrado Giraldo Zuluaga

Pluralismo artísticoPorfirio Cardona Restrepo (Compilador)

Séneca. Conciencia y dramaIván Darío Carmona Aranzazu

Sobre la mejor manera de traducirTraducido por Alberto Betancourt Arango

Vivir, sobrevivir, convivir en MedellínHernán Mejía Velásquez y Rogelio Palacio Monsalve

Colecciones literariasDejó una mariposa su capulloLucía Victoria Torres

Del amor lo pasajeroElkin Restrepo

El hombre la mujer y la vacaRocío Vélez de Piedrahíta

El pico del tequendamaFelipe Blandón Ruiz

Page 119: Catálogo Editorial UPB 2012

| 119Otros títulos con sello Editorial UPB

El peso de la palabraAmalia Quevedo

El tren de los dormidosMemo Ánjel

Identidad hispanoamerindiaGustavo Patiño DuqueLa luna verde de AtochaMemo Ánjel

Medellín, diario de ciudadDarío Ruiz Gómez

Simón Rodríguez. Maestro de AméricaCarlos Gómez Botero

Page 120: Catálogo Editorial UPB 2012
Page 121: Catálogo Editorial UPB 2012

Cómo conseguirlas publicacionescon Sello UPB

Librería de la UPB

Horario de atención y servicios:

Atención al público: lunes a jueves 7:30 a 5:30 p.m.viernes: 7:30 a.m. a 5:00 p.m.

Descuentos:

20% por compras en efectivo de obras con sello Editorial UPB. 10% por compras en efectivo de obras de otras editoriales.

Para empleados de la Universidad Pontificia Bolivariana, ventas por deducción de nómina con plazos hasta de 10 meses (20 cuotas).

Pagos:

En efectivo, Redeban o con tarjeta crédito. En los dos últimos casos no se otorgarán descuentos.

Circular 1 #70-01. Bloque 13. Campus Universitario Laureles-MedellínTEL: 354 4565 ó 448 8388 ext. 14800

[email protected]

Libros en la red

www.tiendavirtualupb.comTienda Virtual Universidad Pontificia Bolivariana

www.libreriadelau.comLibrería de la U

Page 122: Catálogo Editorial UPB 2012

En equipoColaboradores de la Editorial UPB y Librería:

Juan José García PosadaJefe de Editorial y Librería

Mónica María Palacios GarcíaCoordinadora Administrativa

Ana Milena Gómez CorreaCoordinadora de Producción

Natalia Andrea Uribe AngaritaCoordinadora de Comunicaciones

Liliana Gómez NoreñaCoordinadora de Mercadeo

Jorge Vélez MisasDiseñador Gráfico

Pedro Nel Pulgarín EcheverriLibrero

Marcela Osorio RamírezSecretaria

Diana Marcela Morales CarmonaContadora

Dora Aguilar CeballosSecretaria de Librería

Rigoberto CastrillónAuxiliar de ventas

Contacto: [email protected]

Page 123: Catálogo Editorial UPB 2012
Page 124: Catálogo Editorial UPB 2012

Los autores de la UPBEsta es una demostración de la vitalidad y el dinamismo de la Universidad Pontificia Bolivariana en la realización de sus políticas editoriales.Las obras que se anuncian en esta edición del Boletín de Novedades confirman la vigencia del lema de Proyección del pensamiento universitario, que sintetiza la razón de ser de la Editorial UPB.En su mayor parte se trata de publicaciones de carácter académico, evaluadas y respaldadas por los programas de pregrado y posgrado y los comités editoriales de las facultades y escuelas de la Universidad, por el Colegio y por otras dependencias que participan en esta empresa de difusión del conocimiento. Los grupos de investigación tienen una intervención alta en este catálogo actualizado de obras.En todos los casos, incluidos los correspondientes a los libros de las colecciones literarias de la Editorial, para efectuar los procesos de edición, que están certificados en materia de calidad, se observan criterios de pertinencia y relevancia social y cultural.Entre las cualidades distintivas de las publicaciones con el sello editorial UPB en diversos formatos debemos destacar que, hecha la excepción de algunas de índoles narrativa o ensayística, todas son escritas por autores bolivarianos, en más de un centenar cada año. En sus propios autores, la UPB tiene un inmenso potencial que subraya el reconocimiento social y la acreditación institucional.