Catálogo de Premios ENCIENDE 2013

23
Premios ENCIENDE 2013 Junio 2014 Confederación de Sociedades Cienficas de España COSCE

description

Los premios se fallaron en junio de 2014. Podéis consultar ganadores en: http://enciende.cosce.org/ Felicitamos a los galardonados y agradecemos la participación a todos los miembros de la plataforma que han presentado un proyecto. La Plataforma ENCIENDE es una iniciativa de la COSCE, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía.

Transcript of Catálogo de Premios ENCIENDE 2013

Page 1: Catálogo de Premios ENCIENDE 2013

Premios ENCIENDE 2013 Junio 2014

Confederación de Sociedades Científicas de España

COSCE

Page 2: Catálogo de Premios ENCIENDE 2013

«Relación ciencia-escuela»

ENCIENDE (Enseñanza de las Ciencias en la Didáctica Escolar) es un proyecto impulsado por la COSCE (Confederación de So-ciedades Científicas de España) que pretende fomentar la ense-ñanza de las ciencias en las edades más tempranas. En este marco, se convoca el certamen de premios ENCIENDE sobre "Relación ciencia-escuela”, dirigido al profesorado de primaria y al de secundaria de primer ciclo. El certamen tiene como objeti-vo reconocer las mejores iniciativas o acciones educativas inno-vadoras y de calidad, que se hayan publicado en la plataforma ENCIENDE, que consigan acercar la ciencia a la escuela, espe-cialmente entre el alumnado de edades tempranas.

Page 3: Catálogo de Premios ENCIENDE 2013

LOS PROYECTOS

Año Internacional de la Cristalografía

Argos - Revista digital científico-tecnológica

Caracterización colorimétrica de la roca ornamental de Extremadura

Carpetania Científica

Ciencia en cualquier lugar

Despertando vocaciones científicas

El arcano de A Solaina

Experimentos de 3º de Primaria

Física para infantil y primaria

Green Carpetania highschool

Las aves de nuestro entorno

Magmatismo. Aproximación a los procesos internos

Making DNA from sweets

Proyecto Gnomon

Quiztallography

Tesoros de la Geología

Un encuentro con la maleta de la ciencia

Un mundo de cristales

Vuela Vuela

Page 4: Catálogo de Premios ENCIENDE 2013

La Semana de la Ciencia es una actividad que reali-za todo el centro, a través de talleres en torno a un tema monográfico que cada año varia, en función del acontecimiento científico que se celebra.

Esta actividad define una de nuestras líneas meto-dológicas: desarrollar el pensamiento científico desde edades muy tempranas en conexión con el mundo que nos rodea.

Este año hemos preparado la Semana de la Crista-lografía por coincidir con el Año Internacional.

Ana Mª Pinto Campos

CEIP Méjico, Madrid

AÑO INTERNACIONAL DE LA CRISTALOGRAFÍA

http://enciende.cosce.org/verproyecto.asp?idproyecto=61 http://cp.mejico.madrid.educa.madrid.org/

Page 5: Catálogo de Premios ENCIENDE 2013

"Argos" es una propuesta didáctica consistente en una revista digital científico-tecnológica elaborada por los alumnos que se utiliza como eje vertebra-dor de la asignatura "Ampliación de Biología y Geo-logía de 4º de ESO.

Siendo algunos de los objetivos de esta materia desarrollar el espíritu crítico, la competencia digital y la capacidad de investigación de los alumnos, se ha construido un modelo de trabajo en el que a los alumnos se les forma como "divulgadores científi-cos"

Francisco Javier Medina Domínguez

IES Alpajés, Aranjuez, Madrid

ARGOS REVISTA DIGITAL CIENTÍFICO-TECNOLÓGICA

http://enciende.cosce.org/verproyecto.asp?idproyecto=62 http://www.educa2.madrid.org/web/argos/inicio

Page 6: Catálogo de Premios ENCIENDE 2013

Este proyecto ha sido realizado por cuatro alumnas de 1º de Bachillerato en la asignatura que imparto de Ciencias para el Mundo Contemporáneo (paralelamente a los que han realizado sus compa-ñeros de clase) donde han realizado un pequeño trabajo de investigación. Mediante el uso de los va-lores RGB, que es la composición en términos de la intensidad de los colores primarios (rojo, verde y azul) y utilizando un colorímetro, se han caracteri-zado concretamente los colores de las rocas orna-mentales producidas en Extremadura

Fernando Alonso Cervel

IES Universidad Laboral, Cáceres

CARACTERIZACIÓN COLORIMÉTRICA DE LA ROCA ORNAMENTAL DE EXTREMADURA

http://enciende.cosce.org/verproyecto.asp?idproyecto=69

Page 7: Catálogo de Premios ENCIENDE 2013

El blog Carpetania Científica recoge las actividades que se desarrollan en el centro en torno a un eje común, la ciencia. Desde hace varios cursos, veni-mos desarrollando diferentes proyectos de innova-ción e investigación educativa, sobre diferentes te-mas, alimentación, medio ambiente, experiencias científicas etc. De todas las actividades que se desarrollan, escogemos aquellas que consideramos más interesantes para ser expuestas en la feria de la ciencia que se desarrolla en el instituto a finales del mes de mayo.

Paloma Sepúlveda Vizcaíno

IES Carpetania, Toledo

CARPETANIA CIENTÍFICA

http://enciende.cosce.org/verproyecto.asp?idproyecto=65

http://iescarpetania.wordpress.com/

Page 8: Catálogo de Premios ENCIENDE 2013

¿Por qué un huerto como excusa?...

Este curso, tras rumiar la idea durante el verano, decidimos darle a nuestro espacio del huerto otra visión, otro objetivo: Salir del aula para aprender sintiendo, llevar el aula al huerto. Aunar experien-cias, edades, áreas y vivencias. Conseguir ver en él todo lo que, a veces, nos cuesta ver en lo formal: ciencia, tecnología, matemáticas, lengua, plástica... Empezamos a buscar y descubrimos que ¡allí esta-ba todo!

María Luján Saelices Claudio

CEIP Los Peñascales, Los Peñascales, Madrid

CIENCIA EN CUALQUIER LUGAR

http://enciende.cosce.org/verproyecto.asp?idproyecto=52

Page 9: Catálogo de Premios ENCIENDE 2013

En este proyecto se presentan dos talleres y una salida de campo, destinados a alumnos de Secun-daria y Bachillerato, con el fin de acercar la Geolo-gía a estos niveles educativos para que compren-dan y valoren la importancia de esta ciencia en la sociedad, y sirva a los profesores como comple-mento curricular de esta asignatura. Son actividades prácticas, en las que se hace partí-cipe a los alumnos de su propio aprendizaje, elabo-rando modelos analógicos que simulan la naturale-za o exponiendo casos prácticos que despiertan la motivación del alumnado.

Juan Antonio Cárdaba Barradas

Empresa Geosfera, C.B.

DESPERTANDO VOCACIONES CIENTÍFICAS

http://enciende.cosce.org/verproyecto.asp?idproyecto=88

http://www.proyectogeosfera.es

Page 10: Catálogo de Premios ENCIENDE 2013

Durante el curso 2013-2014, el alumnado de 4º de Primaria del CEIP A Solaina (Narón) estará inmerso en un reto: descifrar, a través de fórmulas matemá-ticas, un misterio en su ayuntamiento. Nuestro ob-jetivo final es acercar al alumnado al apasionante mundo de las mates de un modo ameno y divulga-tivo y comprobar que las mates, además de ser di-vertidas, son útiles en su vida cotidiana.

María Elena Vázquez Abal

CEIP A Solaina, Narón , La Coruña

EL ARCANO DE A SOLAINA

http://enciende.cosce.org/verproyecto.asp?idproyecto=50

http://webspersoais.usc.es/persoais/elena.vazquez.abal/

Page 11: Catálogo de Premios ENCIENDE 2013

http://enciende.cosce.org/verproyecto.asp?idproyecto=63

http://msantosexperimenabenya.blogspot.com.es/

Con una metodología constructivista l@s alumn@s de 3º de Primaria han participado en este proyecto para conocer conceptos científicos y teorías físicas y quími-cas partiendo de la experimentación e investigación para construir el conocimiento.

En este proyecto hemos hecho experimentos físicos y químicos de presión atmosférica, transferencia de ca-lor, densidad, descenso crioscópico, anticongelantes, reacciones químicas, indicadores naturales, ácido-base, sonido, Principio Pascal, Principio Arquímedes, comprensión y expansión de gases, láser, refracción y reflexión de la luz, efecto Joule, magnetismo, electrici-dad estática, dilatación…

Mª Santos Pliego Mercado

CEIP Benyamina, Torremolinos, Málaga

EXPERIMENTOS DE 3º DE PRIMARIA

Page 12: Catálogo de Premios ENCIENDE 2013

http://enciende.cosce.org/verproyecto.asp?idproyecto=72 http://grupcienciesip.blogspot.com.es/

En este proyecto presentamos los trabajos realiza-dos por niños y niñas de infantil y primaria alrede-dor del tema del movimiento. Partimos de un mapa de progresión de las idees construido por los maestros y maestras del grupo y de un modelo didáctico com-partido.

A corto plazo, nuestro objetivo es continuar desa-rrollando otros mapas de física como los de luz, so-nido, máquinas,… y diseñando actividades.

Núria López Rebollal

Grupo CESIRE

FÍSICA PARA INFANTIL Y PRIMARIA

Page 13: Catálogo de Premios ENCIENDE 2013

El proyecto: "GREEN CARPETANIA HIGHSCHOOL”, es un proyecto basado en la incorporación de nue-vas metodologías aplicadas al aula y el fomento de la interdisciplinariedad. Igualmente se fomentará la cultura y el habla inglesa y francesa, todo bajo la temática del Medio Ambiente. El proyecto implica a todos los niveles de la Educación Secundaria, tan-to obligatoria como Bachillerato, igualmente va vinculada a varias materias: Biología, Física y Quí-mica, Dibujo, Tecnología, Inglés, Francés, Música, Educación física, Lengua y literatura, Ciencias So-ciales… y cualquier otra materia que considerase que a través de su temario pueda contribuir al pro-yecto.

Paloma Sepúlveda Vizcaíno

IES Carpetania, Toledo

GREEN CARPETANIA HIGHSCHOOL

http://enciende.cosce.org/verproyecto.asp?idproyecto=66

http://iescarpetania.wordpress.com/

Page 14: Catálogo de Premios ENCIENDE 2013

Este proyecto surgió de la curiosidad del alumnado por un nido que veíamos desde la ventana de nuestra clase, y den-tro de nuestras experiencias como C "pequeños científicos".

Observamos el nido. Establecimos nuestras hipótesis. Com-probamos nuestra hipótesis e investigamos sobre el ave que vivía en ese nido. Hicimos fotos y vídeos de la urraca, en dis-tintos momentos. Por último, realizamos una pequeña pelí-cula con lo que aprendimos sobre la urraca, pega (en galle-go) y Pica pica, su nombre científico.

Esto nos llevó a seguir observando las aves que veíamos desde nuestra ventana y a conocer más acerca de ellas: mir-lo, lavandeira, gorrión, palomas, gaviotas...

Conchi Villar Suárez

CEIP Fontiñas, Santiago de Compostela, La Coruña

LAS AVES DE NUESTRO ENTORNO

http://enciende.cosce.org/verproyecto.asp?idproyecto=82 http://enredandonaweb.blogspot.com.es/

Page 15: Catálogo de Premios ENCIENDE 2013

http://enciende.cosce.org/verproyecto.asp?

MAGMATISMO. APROXIMACIÓN A LOS PROCESOS INTERNOS

"MAGMATISMO. Aproximación a los procesos internos" es un proyecto que ha ido perfilándose a lo largo de varios años y que finalmente se ha llevado a cabo este curso en la VI Sema-na de la Ciencia que ha tenido lugar en nuestro centro. En él han participado alumnos de 3º de ESO, que han actuado como monitores de talleres, y alumnos y alumnas de 2º de ESO, que son los que han recibido estos talleres.

Básicamente consiste en una serie de prácticas relacionadas con el magmatismo (fabricación de volcanes, erupciones vol-cánicas, características de magmas y tipos de erupción, tipos de rocas ígneas y clasificación) que han permitido mostrar la interrelación y dependencia de unos procesos con otros, intro-duciendo conceptos teóricos de una manera sencilla y práctica y permitiendo a los alumnos las deducciones de los conceptos o cuestiones fundamentales.

Carmen Ruíz Pérez

IES Puerta de la Axarquía, La Cala del Moral, Málaga

Page 16: Catálogo de Premios ENCIENDE 2013

http://enciende.cosce.org/verproyecto.asp?idproyecto=55

La finalidad de este proyecto, llevado a cabo por las profesoras de Educación Plástica y Vi-sual, Aurora Suárez y de Física y Química, Ester Alonso, es buscar la complementariedad de dos áreas, aparentemente divergentes, a través de las cuales se crea un área común de experimentación e investigación.

Este proyecto ha sido realizado con y por alumna-do de 2º de ESO, que cursa las materias de "Arts and Crafs” y "Natural Science” en inglés. Consiste en la creación de un modelo de doble hélice de ADN utilizando materiales blandos, flexibles y ase-quibles como las golosinas, material cercano a los estudiantes.

Ester Alonso Martínez

IES Marqués de Villena, Marcilla, Navarra

MAKING DNA FROM SWEETS

Page 17: Catálogo de Premios ENCIENDE 2013

Gnomon es una propuesta de aprendizaje basada en un proyecto cuya cuestión central es ¿se puede determi-nar el perímetro de la Tierra a partir de la medida de la sombra proyectada por un objeto? Con un plantea-miento pedagógico que integra coherentemente el uso de las TIC y la metodología propia del quehacer científi-co, hemos estudiado el método que utilizó Eratóstenes hace más de dos mil años y hemos elaborado una mo-dificación del mismo aprovechando la distancia norte-sur que separa los dos centros que participan en el pro-yecto.

Miguel Iván Bellido Hurtado

IES Las Salinas, Arrecife, Lanzarote

PROYECTO GNOMON

http://enciende.cosce.org/verproyecto.asp?idproyecto=67 http://www.fisicatic.org/proyectos/proyecto-gnomon

Page 18: Catálogo de Premios ENCIENDE 2013

Este proyecto surge como una extensión de otro proyecto anterior basado en la creación de mate-rial 3D para el aprendizaje de la simetría cristalina. Mientras que el proyecto anterior iba dirigido a es-tudiantes universitarios de Geología, el proyecto actual está pensado para estudiantes de secunda-ria y se basa en el desarrollo de una aplicación para móviles como herramienta de introducción a las formas cristalinas de los minerales y su simetría.

Eugénia Estop Graells

Universidad Autónoma, Barcelona

QUIZTALLOGRAPHY

http://enciende.cosce.org/verproyecto.asp?idproyecto=76

Page 19: Catálogo de Premios ENCIENDE 2013

http://enciende.cosce.org/verproyecto.asp?idproyecto=7

TESOROS DE LA GEOLOGÍA

"Tesoros de la Geología" es un proyecto didáctico elaborado por los profesores del IES ALPAJÉS, Javier Medina Domínguez y Rosa Cicuéndez Martínez que surge al constatar el alto gra-do de desconocimiento por parte de los alumnos de Secunda-ria de su entorno geográfico y geológico Ha consistido en rea-lizar una exposición colectiva sobre puntos de interés geológi-co españoles y mundiales desarrollada en una serie de etapas o fases:

Fase de formación: introduciéndoles en las técnicas para ela-borar pósteres científicos de contenido y formato divulgativo

Fase de ejecución: Elaboración de los pósteres y exposición durante la semana Cultural. Los pósteres fueron votados en el marco de la Semana Cultural y una Feria de la Ciencia desa-rrollada en el instituto durante el mes de abril de 2014.

Fase de explotación didáctica: Los alumnos visitaron la expo-sición y escucharon las explicaciones de sus compañeros mientras que realizaban un cuestionario elaborado al efecto.

Francisco Javier Medina Domínguez

Teresa Cicuéndez Martínez

IES Alpajés, Aranjuez, Madrid

Page 20: Catálogo de Premios ENCIENDE 2013

http://enciende.cosce.org/verproyecto.asp?idproyecto=78

Más que un proyecto, presento una ilusión que se ha desarrollado durante más de veinte años, y en los cuales han participado más de novecientos maestros y profesores de infantil, primaria y primer ciclo de secundaria. El proyecto no se ha concretado nunca. Es un ser vivo que va cambiando año a año, pero es cierto que ha estado bastante estable durante los últimos diez años. Ha sido en el IES Guadassuar, donde los alumnos de primer ciclo han conformado el CLUB DE CIENCIA, y ellos mismos han disfrutado de los experimentos y me han ayudado también a mejo-rarlos pensando en los alumnos de infantil y prima-ria. Nos reuníamos una vez a la semana durante el patio. Y la verdad, es que ha sido muy rentable.

Enric Ramiro Roca

UN ENCUENTRO CON LA MALETA DE LA CIENCIA

Page 21: Catálogo de Premios ENCIENDE 2013

http://enciende.cosce.org/verproyecto.asp?idproyecto=59

El Proyecto "Un mundo de cristales” consiste en la experimentación con cristales y la cristalización en todos los cursos de la ESO, en un trabajo del currí-culum en espiral, ahondando cada vez más en esta rama de la ciencia. La mayoría de las sesiones se realizan en el laboratorio. Así se empieza trabajan-do con cristalizaciones sencillas en primero y se-gundo de ESO, ligando con el temario de minerales de Ciencias y de Separación de mezclas de Quími-ca. En 3º y 4º se añade el concepto de Gema y se trabaja con otras sales, se investiga también con la curva de solubilidad, variables que intervienen en la formación de cristales, etc. .Para los alumnos de bachillerato se trabajan los sistemas cristalinos en Ciencias de la Tierra y la cristalización de moléculas orgánicas en Biología.

Xon Vilahur Godoy

IES Llagostera, Llagostera, Gerona

UN MUNDO DE CRISTALES

Page 22: Catálogo de Premios ENCIENDE 2013

http://enciende.cosce.org/verproyecto.asp?idproyecto=68

http://vuelavuelaenlospenascales.blogspot.com.es/

Vuela vuela es un Proyecto anual, en el que partici-pan el conjunto de alumnos, alumnas, profesores y profesoras y todos los miembros de esta Comuni-dad Educativa del Colegio Los Peñascales.

Investigamos, observamos, elaboramos hipótesis, las confirmamos experimentalmente... Escogemos como motivo palomas mensajeras. Tenemos un elemento generador común, la idea de volar...Los diferentes profesores y profesoras de todos los ni-veles y etapas usarán este motivo con el fin de cu-brir diferentes objetivos de aprendizaje...

Jorge Luengo

CEIP Los Peñascales, Los Peñascales, Madrid

VUELA VUELA

Page 23: Catálogo de Premios ENCIENDE 2013

Centros Escolares que han

participado en los Premios

ENCIENDE 2013

CEIP Méjico

Colegio Los Peñascales

IES Alpajés

IES Humanes de Madrid

IES Universidad Laboral, Cáceres

CEIP A Solaina, Narón

CEIP Fontiñas, Santiago de Com-

postela

IES Carpetania, Toledo

CESIRE, Barcelona

UB y UAB, Barcelona

IES Puerta de la Axarquía, Rincón

de la Victoria

IES Marqués de Villena de Marcilla,

Navarra

IES Las Salinas, Lanzarote Los PREMIOS ENCIENDE 2013 se han fallado en junio de 2014 y se entregan en 30.06.2014.

IES Guadassuar, Valencia