Catálogo de las plantas existentes en el Jardín de Aclimatación de la Orotava (año 1923)

44
M i n i s ter i o d e F omento I I . DIRECClü 'GE TERAL DE AGRICULTURA Y TES CA LOG.O de as plantas existen es en el . Jar ín de e i at y e La Oroíava (C·anarias) Ca o Julio de 1923 ¡MP E TA DE LOS HIJO DE G. HRR Á DEZ Libertad, 16 duplicado, bajo. 192 3 J .li "

description

Julio de 1923 Dado el alto interés que para cuantos se preocupan por los conocimientos botánico-agrícolas tiene el Jardín de Aclimatación de La Orotava (Canarias), creado en 1788 por acertada iniciativa del Rey Carlos 111; poseyendo este Jardín, por sus condiciones especialisimas de clima, gran número de especies exóticas de inapreciable valor caracteristicas de floras de las distintas partes del mundo; no habiéndose publicado, con relación a dicho Jardín, sino un solo Catálogo que. coincidiendo con el impulso dado a aquel Establecimiento en el período 1860-1894, fué editado en marzo del año 1889, y habiéndose realizado con posterioridad a dicha fecha, especialmen t e a par t i r del9O7, en qu e s e aum en t a ron l a s e on s1gnaciones al efacto, numerosas mejoras y notables aumentos en las colec0iones de plantas, siendo dicho Jardín único en su clase en España. por su emplazamiento, distribución y riquezas ve etales que encierra, esta Dirección general Sfl ha servido disponer se publique un nuevo Catálogo de las especies en la actualidad existentes en el Jardín de La Orotava, y que dicho Catálogo se reparta profusamente entre los Centros y personas que tanto en nuestro pais como en el extranjero se de ican a esta clase de estudios. al objeto de que sean debidamente conocidos y apreciados, no sólo los raros y notables ejemplares que posee el expresado Establecimiento, sino también el esfuerzo y patrióticos sacrificios que significa su existencia. Lo que comunico-a V. S. para Sil conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. S. muchos años. de 1923. El Director general, Isidoro Rodrigáñez

Transcript of Catálogo de las plantas existentes en el Jardín de Aclimatación de la Orotava (año 1923)

Page 1: Catálogo de las plantas existentes en el Jardín de Aclimatación de la Orotava  (año 1923)

M i n i s ter i o d e F o m e n t o I "H,,=,~A~:::~C", I

. DIRECClü 'GE TERAL DE AGRICULTURA Y Mü TES

CA LOG.Ode as plantas existen es

en el

.Jar ín de ei at • y

eLa Oroíava(C·anarias)

Ca o

Julio de 1923

~LÍ\DRID

¡MP E TA DE LOS HIJO DE • G. HRR Á DEZ

Libertad, 16 duplicado, bajo.

192 3

J.li"

Page 2: Catálogo de las plantas existentes en el Jardín de Aclimatación de la Orotava  (año 1923)
Page 3: Catálogo de las plantas existentes en el Jardín de Aclimatación de la Orotava  (año 1923)

Dado el alto interés que para cuantos se preocupan por los conocimientos botánico-agrícolas tieneel Jardín de Aclimatación de La Orotava (Canarias),creado en 1788 por acertada iniciativa del ReyCarlos 111; poseyendo este Jardín, por sus condiciones especialisimas de clima, gran número de especies exóticas de inapreciable valor caracteristicasde floras de las distintas partes del mundo; no habiéndose publicado, con relación a dicho Jardín, sinoun solo Catálogo que. coincidiendo con el impulsodado a aquel Establecimiento en el período 1860-1894,

fué editado en marzo del año 1889, y habiéndose realizado con posterioridad a dicha fecha, especialmen t e a par t i r del 9 O7, en qu e s e aum en t a ron l a s e on s1gnaciones al efacto, numerosas mejoras y notablesaumentos en las colec0iones de plantas, siendo dichoJardín único en su clase en España. por su emplazamiento, distribución y riquezas ve etales que encierra, esta Dirección general Sfl ha servido disponerse publique un nuevo Catálogo de las especies en laactualidad existentes en el Jardín de La Orotava,y que dicho Catálogo se reparta profusamente entrelos Centros y personas que tanto en nuestro paiscomo en el extranjero se de ican a esta clase de estudios. al objeto de que sean debidamente conocidosy apreciados, no sólo los raros y notables ejemplares que posee el expresado Establecimiento, sinotambién el esfuerzo y patrióticos sacrificios quesignifica su existencia.

Lo que comunico-a V. S. para Sil conocimiento y demásefectos.

Dios guarde a V. S. muchos años.de 1923.

El Director general,

Isidoro Rodrigáñez

Sr. Ordenador de Pagos por Obligaciones de este

Page 4: Catálogo de las plantas existentes en el Jardín de Aclimatación de la Orotava  (año 1923)

!

Page 5: Catálogo de las plantas existentes en el Jardín de Aclimatación de la Orotava  (año 1923)

El Jardín de Aclimatación de La Orotava

Por Real orden de 17 de agosto de 1788 encargó el Rey Carlos III al Sr. D. Alonso de Nava "Grimón, Marqués deVillanueva del Prado. que estableciera en esta isla de Tenerife, y en terrenos los más adecuados, uno O varios plantíospara procurar la germinación y desarrollo de dll'ersas plantas exquisitas, (uyas semillas haMa hecho venir de Asia yde América, por considerar que el cima y temperamento de estas Islas Canarias es más análof!o al de los parajes natlvos de dichas plantas que el de la Península, donde en los años anteriores se hablan logrado solamente algunas en losReales Jardines de Madrid y.de Aranjuez, pero a lOsta de mucho cuidado y reparos p,lra resguardarlas de la crueldady aspereza de los inviernos que destruyen su nafuraleza.

La primera remesa de semillas exóticas enviadas por orden del Rey llegó a Santa Cruz de Tenerife el día 14 de septiembre de 1788 por el navío correo San Bernardo, procediendp in'nediatamente el MarqL:és de Villanueva del Prado ahacer plantíos con carácter experimental en La Laguna, Santa Vr·ula y otros lugares de la isla, instalando el principal enun terreno situado entre la villa de La Orotava y su puerto, por parecerle por su clima, muy templado en todas :as estaciones del año, el más a propósito para el plantío de la semillas procedentes de A ia y An érica.

Después de diversos ensayos, con los que comprobó que donde mejor germinaban y se d sarrollaban las plantasexóticas era en el terreno situado entre la villa de La Orotava y su puerto, se deci 11ó a implantar definitivamente eneste sitio el plantío que el Rey le había encargado est blecer.

Trató de instalarle en terrenos comunales o de baldíos de aquellos contornos, pero por ser todos ellos de muy malacalidad aceptó un terreno que le ofreció D. Francisco Bautista de Lugo y Saavedra, señor de la isla de Fuerteventura,en el pago del .Durazno», jurisdiccióv de la villa de La Orotava (hoy del Puerto de la Cruz), El cual fué tasado en16.875 reales vellón; pero su propietario lo cedió gratuitamente al Rey, sin otra retribución que el honor de selvirle,ofreciendo franquear alil mismo más extensión en Cf7S0 de que fuese necesaria.

El agua para el riego del Jardín fué pedida por el Marqué; de Villanueva del Prado el 26 de diciembre de 1789 ala Muy oble Junta de los Caballeros dueños del agua de La Orotava, los cuales, en sesi n celebrada el día 3 de enerode 1790, acordaron la cesión gratuita del caudal pedido estando dispuestos a ceder más cantidad si fuese precisa. Lacantidad de agua cedida fué la de un dado de agua peregne de cambile de un tostón, cuyo texto quiere decir indudablemente que es el caudal de agua que constantemente sa'ga por un orificio cuya sección sea igual a la de una peseta columnaria, equivalente a cinco reales vellón y que en esta provincia se conocía con el nombre de tostón. El volumen esdesconocido, por no consignarse la carga del agua sobre el orificio de salida.

Con estos dementas, agua y terreno, formuló el Marqués de Villanucva del Prado un proyecto de creación del Jar·dín y los presupuestos de fundación y sostenimiento, importantes el primero 5.690 pesos y tres reales plata (1), y elsegundo, o sea el sostenimiento, 624 pesos anuales. Estos documentos fueron remitidos a la aprobación de la Superioridad en 21 de enero} 1. o de septiembre de 1790. siendo aprobados por Real orden de 24 de enero de 1791. Poresta soberana disposición se destinaban 90.000 reales vellón para la pronta ejecución de tm importante proye~

to, se nombraba Director y Superintendente al mismo Sr. Marqués de Villanueva del Prado y se dab:¡n las gracias a losdonantes del terreno y del agua. Se ofrecía también en esta Real orden proporcionar en adelante con mas conccimientolos auxilios necesarios para ia conservación i progreso de~ Jardin, a fin de que, poblada de plantas rara.; i apreciables,asi de las Americls como del Asia i Atrica, puedan conducirse vivas. a los Reales Jardines de esta península aquellasplantas especialmente que se espera germinen ai i de que aqui se carece.

El 27 de mayo de 1791 se enviaron otros 90000 reales para costear la cerca y demás gastos necesarios para el resguardo del Jardín.

De los documentos que tenemos a la vista resulta que el Estado no invirtió más dinero que las cantidades antedi·chas para la fundación y sostenimiento del Jardín, abonando todos los ~rastos de su peculio particular el Sr. Marqués deVillanueva del Prado hasta su fallecimiento, ocurrido a principios del afio 1832.

(1) El peso ha sIdo basta hace poco tiempo la moneda usual en estas Islu, Equlvalla a 15 reales vellón. Se dlvldla en tres tostones ycada tostón en cuatr.) fiscas. También se dlvldla el peso en ocho reales plata, equIvalente cada uno a 1.875 reales vellón.

5

Page 6: Catálogo de las plantas existentes en el Jardín de Aclimatación de la Orotava  (año 1923)

Las vicisitudes por que atravesó Espatla a fines del siglo XVIII y principios del XIX repercutieron notablemente enel Jardfn de La Orotava, retrasando la ejecución de sus obras.

El año 1791 lo dedicó el Marqués de Villanueva del Prado al acopio de materiales ya las obras para la conduccióndel agua, dan o preferencia a estas últimas para tener tan importante elemento en el Jardín, tanto para el riego de lasplant s como para la ejecución de las obras re tantes.

En 1792, por efecto de unos temblores de tierra, que coincidieron con una erupción volcánica, se derrumbaron losmuros de cerramiento del Jardín, no reedificándose hasta el ailo 1799. Las obras <;e terminaron en diciembre de 1799,teniendo que suplir el Marqués de Villanueva del Prado cantidades de importancia para el pago de la obras y sueldodel jardinero y peones.

El 14 de junio de 1792 se ef ctuó el primer envío de plantas en la goleta Nuestra Señora del Ro ario, a la consignación de D. Pablo BOl~telou, Jardinero Mayor de S. M. Constituían el envio 19 barriles con plantas indfgenas y 10especies exóticas en 14 barriles. Aunque no hay datos de cómo llegaron estas plantas, <:s de pre umir que sería en malestado, pues el barco tardó más de treinta días en su travesfa a Cádiz, siendo lo corriente que en este viaje se invirtieran en aquella época de ocho a quince días.

El año 1799 ya presentaba el Jardfn excelente a pecto, deduciendo e 'to de una comunicación que el fundador delJardín dirigió en 11 de diciembre de dicho año al Excmo. Sr D. Mariano Luis de Urquijo, Ministro de E tado, en laque textualmente deda que, habla visitado el Jartitn acompañado del ciudadano Brollssonet (se refiere seguramente aD. Ptdro María Augusto Broussonet), Miembro del Instituto Nacional de Francia y Comisario de relaciones me/cantilesde la República francesa en estas islas, que se distmguía po/ su fnslruccidn cOflsumada en la botánica, y qae cuan io jutpor la primera vez a visltar el referido establecimiento en mi compañia quedó tan agradablemmfe sorprendido, que nopudo menos de jelicitarme con entusiasmo y que me repitió varias VEces qUl', se ún los principios del Jardm y LO quprometlan su distribución, su situación y las riquezas que ya encerraba (aunque éstas son en corto número), sena enbreve el nzej()r de su e pecie

Por re idir el Marqués en La Laguna, b tante di tante de La Orotava y del .Jardin, y no ser e pO:iib,e atender conasiduidad al mi mo, en junio de 1799 en argó de su dirección al Sr. D. Joseph de Llarena y Mesa, v CIOO de La Orotava. D da cuenta al Minist río d e ta r solución, se nombró a dicho Sr. Llarena D;rector s gundo del Jardín por Realorden de 11 de marzo de 1800

Con e.te nombramiento e animó nue\'ament el Marqués a COI tinuar sufragando lo ga to' de so tenimiento delJardín. pue: ya e advl rte en la comunicacion s ant dar a esta fecha, cansancio aburrimiento. Poco tiempo duróla ge tión del Sr. Llarena, pu falleCIó a m diado del ano 1 02, Y desde aquella época ha ta el fallecimiento d I Marqués, que, como ya hemo dicho ocurrió en el afto 1832, el lardfn fué decay odo, tanto por la de animación que ensu fund dar e observaba por no cante tarle a la may..ria de la comunicacione que a Madrid nvi b , como por ladisminución que decra haber tenido en u renta y por la avanzada edad que iba adquiriendo.

Repetidas vec ~ solicitó qu e I r I vara del cargo de Director del Jardín, re olviéndo e una de tila por R al orden de 21 de mayo de 1820, en la qu e disponía que i al Marqué' de VIJlanueva del Prado le fuera ab olutamenteimpo'ible continuar dirigIendo el Jaldín de AclimataCión, se pu 'iera e:te Establecimiento a cargo de la S ciedad Económica de estas Islas, domiciliada en La Laguna. El Director de la Sociedad Económica, que lo em en aquella épocael Obispo de la Dióce.i , Ilmo. Sr. D Luis Folgueras, comunicó al fundador del Jardfn en 21 de ago tJ de d cho ailo1826 que ¡} Sociedad había acord do suplicar e que no se s parase del cuidado del Jardln, a lo qu lccedió el Marqués,continuando al frente del mi. mo y sufragando u so tenimiento hasta qu murió.

El hijo d I Sr. Marqués de ViIlanu va del Prado, dió cuenta a la Reai Sociedad Económica de Amigo' del País deLa Laguna 1día 3 de bril del fall cimiento de su padre, manifesta:1do al propio tiempo que su ca 'a cesaba totalmenteen la administración del Jardín, y que con arreglo a la Real orden de 21 de mayo de 1826 debía hacerse cargo del mis·mo dicha S ciedad.

La Sociedad Económica, en se~ión celebrada el dia 13 de abril, acordó que se encargaran del cuidado y celo deJJardm los re. Socios D. Vlcente fernández y D. Juan Antonio Cólo[?an, lo que efectuaron el día 18 del citado mes.

Como la Real Socied d carecía de fondos para el ost nimiento d I Jardín, al dar cuenta a la Superi rid d del fallecimiento del Marqués y de haber'e hecho carR la Sociedad de dicho E·tab ecimiento, se hizo indicación de la c ntidadque se c n ideraba jndi pen able para atend r a la con ervación del mi -mo.

Esta petición :)e resolvió primerament por Real orden de 31 de enero de 1833, di poniendo que la Sociedad Económica cuidase de las plantas y obj"'tos (' ¡" entes en el Jardín de Aclimatacicn de La Orot va, hasta que con plenoconocimiento se adopta' n las medida conv nientes a su fomento y restauración.

La So iedad hizo pre nte de nuevo al Mini -terio de Fomento general del Reino la falta de fJndos para atender alJardín. con ideral1do ne saria la cantidad que había presupuesto en julio del ailo anterior.

Otra Real orden de 31 de octubre de 1833, dictada por el Sr. Secretario del despacho de H1ciellda y comunicada ala Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife por el MlI1lsterio de F m~nto general del R ino en 5 dediciembre del citado ailo, resoll"ió la petición de fondo' que la Econ6mi::a habia hecho, concedi ndo la suma de 5.150reale vellón anuales para la con ervación de las plantas y objetos exi ·te Ites en el Jardín de La Orotava. Se di -poníaigualmente que esta suma se abonase por el Real Tesoro, con ..:argo al presupuesto del citado MInisterio de Fomento •

•n 20 de p iembre de 1834 la Económica aceptó a D. Vicente Fernández la renuncia de la comi ión que tenfasobre el J rdín de La Orotava, y en 15 de octubre del mism ) año cesó tambiér. D. Juan Antonio Cólogan, por pa ar ala Corte como Procurador de esta provincia. Para sustituir a stas señores en la administración y cuidado del Jardin,designó la Económica a los Sres. D. Alfredo Distan y D. José Quintero Estévez, Canónigo de la Santa Iglesia Catedral.Este último seflor era el Admini trador de los fondos y ejercía el cargo de Habilltado. Pasteriormente fué u ·tituído elSr. Quintero Estév z por D. Carlos Benavides, Racionero Mayor ce la Catedral.

Los Sres. Distan y Benavides estuvieron comisionados del Jardín hasta princi¡ íos del afto 1851, en que cesó deadministrarlo la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, en virtud de lo dispue to pOI Real orden de15 de noviembre de 1850, cuyo texto no hemos podiao encontrar; pero por referencias hechas en la' actas de la Económica y demás documentos que hemos podido examinar, parece que en dicha Real orden se disponía que se entregaseel Jardin al Gobernador y que se averiguase cu!l sería el ulterior destino que con mayor ventaja del E-tado pudiera

6

Page 7: Catálogo de las plantas existentes en el Jardín de Aclimatación de la Orotava  (año 1923)

darse al Jardin de La Orotava, y si no era útil ni debiera subsistir, hasta qué punto sería conveniente la creación de unJardín compl to de AJimatación en estas islas para que sirviera como de escala para la conservación en España de josproductos de A ia y América, formando el plan que se juzgase conveniente e indicando los recursos que se considerasen más fáciles para su rea!ización.

El día 4 de enero de 1851, el Gobernador de estas islas, D. Rafael Manuel de Vargas, manifestó J la Económicahaber arrenda o el Jardm de Aclimatación de La Orotava por Real orden de 15 de novienlbre de 1850, exigiendo seentregasen a ¡;U Secretario los inventarios.

De aquí en adelante los datos que poseemos hasta 1888 son muy incompletos. desconociendo fTl absoluto las condiciones en que pudo arrendarse el Jardín de La Orotava y tiempo que durase el arrendamiento.

De de 1851 a 1888 sabemos solamente que durante los Ú timos años de este período la Dirección del Jardín estuvo a cargo de señores particulares residentes en La Oratava; entre ellos hemos comprobado que fueron Directores delJardín D. Manuel Suárez, D. Nicolás B.nítez de Lugo y D. Ubaldo PImienta, siendo este último señor el que hizo entrega del Jardín a D Juan P<lsquau y Cerquella, primer Ingeniero Agrónomo q'le tuvo a su cargo el Jardín de La Oro'ava.

En ju io de 1860 entró de Jardinero D. Germán Wtldprft desemp ñando este cargo hasta mediados de 1894. Durante el tiempo que estuvo de Jardinero el Sr. WIldpret t.I Jardín mejoró notablemente, aumentando de manera c01lsi·derable las especies que en el mismo existían y redactando el único catálogo que sabemo~; se haya publicado de lasplantas existentes en el Jardín. Este catálogo se editó en marzo de 1889.

Por Real orden de 29 de diciembre de 1888 se dispuso que mien'ras se acordaba la organización definitiva que ha·bia de darse al Jardín, se encargara de la Dirección del mi -mo el Ingeniero agrónomo de la provincia de Canarias. Poresta misma Real orden se dejó sin efecto otra del 5 de dicho mes, nombrando Direct r del Jardín a D. Bntolomé Belza,cuyo señor no lIe~ó a posesionarse de este destino.

Desde principíos del año 1889 hasta el final de 1905 estuvo el Jardín de La Orotava regido por Ingenieros agrónomos, unas veces con d cargo exclusivo de Directores del Jardín y otras encargados al mismo tiempo del Servicioagronómico provincial.

Han sido Directores del Jardín de Aclimatación de La Orotava exclusivamente, los Ingenieros agrónomos D. Bernardo Jiménez y Pérez de Vargas, D. Francisco Ullastres Coste y D. Pedro Gordon y Ari tcO'uí.

Los Ingenieros d 1Servicio agronómico provincial que han estado encargados de la Dirección d 1 Jardín han sido,además del ya mencionado D. Juan Pasquau y Cerqudla, [) Constantino de Ardanaz y Mariátegui. D. Ecequiel Uriende Vera y el que suscribe.

Se dispuso por Real orden de 9 de noviembre de 1905 que desde 1. o de enero de 1906 se encargara de la admi·nistración del Jardín la Cámara Oficial Agrícola de La Orota va, bajo la Inspección del Ingeniero Jefe de la Región agronómica de Canaria<;, siendo esta la organiación por que el Jardín se rige en la actualidad

En la fecha fijada por la citada Real olden, el que suscribe hizo entrega del Jardin y de todos sus enseres a D. Nico·lás de Ponte y Urtusaústegui, Pre idente en aqu lIa fecha de la Cámara Oficial Agrícola d.: La Orctava.

Además del precitado Sr. Ponte, han dpsempeñado la Presidencia de la (ámara y. por consiguiente, han sido Administradores del J rdín los Sres. D. Bernardo Cólogan, Marqués del Sauzl1, D. Ignacio Uarena y Monteverde, donDomingo Sal zar y Cólogan y D. Augusto Ménjez Ascanio, que actualmente desempeña dichos cargos.

Los indIviduos que han desempei1ado el cargo de Jardinero desde el cese del Sr. WlIdpret ha ta el afio 1909, careocían de los conocimientos indispensables p3ra el cumplimiento de su cometido. En abril del citado ano 1909 fué nombrado Jardinero, a propu.sta de la Cámara Agrícola, D. Juan B ¡linaga y Guezola Este funcionario, que reúne exce·lentes condiciones de aptitud y laboriosidad, ha conseguido mejorar notablement el e tado del Jardín, enriqueciéndolecon nuevas especies útIles e interesantes, consiguiendo la multiplicación de algunas de dificil propagación y atendiendo a todas las obligaciones de su cargo con gran asiduidad e inteligencia.

Desde el año 1889 hasta el 1906 inclu~ive no ha habi o en el Jardín mejoras de importancia, porque su dotaciónera tan reducida que resultaba casi inlluficiente para atender a los gastos de c Ilservaci6n más precisos Desde el año1907 en que e aumentó la con ígnacióll a 12.0CO pesetas anuales se han r a'izado diversas reforlllas que han mejoradoal Jardín notabl mente. DebemoF cItar entre ellas, la sustitución de la aniigua y defi ientíslma conduccion de aguas, desde La Orotava al Jardín, por tuberia de hierro galvanizado, con lo que se han evitado grandes pérdidas y filtraciones; el establecimiento del rIego con el agua a presión, con lo que se ha consegUido la Iimpi za de los árboles de mayor altura,ganando mucho con esta innovación el estado .anitarío de las plantas La antigua verj d madera, que databa del año1799, y ya se encontraba n muy mal e tado, ha ido sustituida por una e-belta verja de hi rro, que ha mejorado notablemc te el aspe, to del Jardín. Para esta reforma se libraron por el Ministerio de Fomento 25.875 pesetas.

Terminadas estas ligerísimas notas históricas del Jardín. haremos una breve descripción del mismo y expondremos,tamb én muy concisamt:nte, la orientación que, a nuestro juicio, debe dárselc para cumplir el objeto que se propuso alcrearle el R y Catlos III y para que reporte la mayor utilidad posible a la Agricultura nacional y pr0vinciaI.

Hállase situado el Jardín, como ya queda dicho, en el pago del «Durazno" jurisdicción del Puerto de la Cruz, entre esta población y la villa de La Orotava. El suelo e~ de muy poco espesor y de mediana calidad, expuesto al Nortey con moderado desnivel. Su altitud sobre el nivel del mar es de unos 95 metros. Ll superficie total del Jardín el' de1,9749 hectáreas, de las que deduciendo lo ocupado por la casa. estanques, paseos, etc., queda útil para el cultivo 1,87hectáreas escasamente. La figura geométrIca del J rdín es aproximadamente un rectángulo, con un pequeño entranteen el ángulo Sudeste. Linda por el Sur y por el Este con finca., particulares cultivitdas actualmente de plataneras, porel Norte con un camino que da acceso a las fincas colindantes y por el Oeste con la carretera d reciente construcción,que, partiendo de las proximidades del Puerto de la Cruz, empJlml con la general de Slnta Cruz a L3 Orotava.

La reforma más necesaria del Judín es su ampliacion, puesto que ya resulta pequeño para contener, con la holgura nece aria, la plantas que -e hIllan en él actualment~ y, por lo tanto, es impJsible au nenlar el número de especies. La ampliación la considerdmos difícil y costosa: difIcil, porque no quieren vender sus propietarios los terrenos colindantes. r costo a, porque pJr estar cu tivados de plataneras tienen los terrenos un precio muy elevado; pero estasdificultades son sub.anables.

Pudiera también remediarse el inconveniente de la falta de terr~no en el Jardín, creando una hijuela del mismo enterrenos situados a 400 Ó 500 metros de altitud, donde la integral térmica del ai'lo es mucho más reducida y las tempe.

7

Page 8: Catálogo de las plantas existentes en el Jardín de Aclimatación de la Orotava  (año 1923)

raturas mínimas extremas ba tante más baja que en el Jardfn. De este modo se podrían eliminar del Jardfn todas aquellas plantas que, por r más re i tente al fri , fueran susceptibles de cu tivarse en la hijuela, qUfdando en el Jardínsolamente lo veget le propios de la zona tropical. Esta hijuela pudiera servir también como base para el tra lado deplantas y s millas a la Penin ula, pues es . gur que las que se dieran en ella prosperarían en la región mediterráneade nuestra Penín uta, y con e-to se cumplirla el objeto que se propuso el Rey Carlos III al crear el Jardín de Aclimatación.

Daremos por terminado este trabajo, rindíendo. como tributo de admiración, un recuerdo a todos aquel os que yah:m dejado de xi-tir, y que con u int Iigencia y u e fuerzo han contribuído a la fundación y con er\'adón del Jardín.y muy particulamente al Sr. M rqués de Vil anueva del Prado, que con su acendrado patriotismo, su enérgicavolunt, d y su de. interé mmit do, con iguió crear el Jardín de Aclimatación, venciendo las numero as dificultades quese le presentaron, sufrif.ndo di gu tos, imponiéndo'e mole -tias y abonando de su peculio particular casi todos los g s~

tos de creación y todos lo. de su ostelllmiento durante cuarenta y cuatro añosSi algún dla se dispu iera en el Jardín de alguna cantidad inn ce. aria para las atencivncs más precisas, creemos

que sería muy ju~to erigir en su r Cinto una estatua o un bu to, por lo menos, de su insigne fundador, y si esto no pudiera realiz rse, colocar una lápid que recorda.e a las generacion s presente y venideras la gratitud que debemos teneral Sr. D. A on o de Nava Grimón por la creación del Jardin.

Santa Cruz de Ten rife, junio de 1923.

El Ingeniero agrónomo,

Francisco M enéndez.

8

Page 9: Catálogo de las plantas existentes en el Jardín de Aclimatación de la Orotava  (año 1923)

Criptógamas vasculares

eiat6eea s.

Alsophila australis .Dicksonia Culcita .Dicksonia chiedei .

Adianthum Capillus-Veneris .Adianthum Capillus-Veneris undula-

tum .Adianthum cuneatum .Adianthum cuneatum grandiceps .Adianthum dolabriforme .Adianthum reniforme .Adianthum tenerum .Adianthum Weigandii .Aspidium fa1catum .Aspidium falcatum caryotideum .Aspidium violaceum .Asplenium Ceterach .A plenium Ceterach aureum .Davallia Canariensis .Davallia hirta cristata ..J.:Tephrodium coribiferum ..Tephrolepi neglecta .ephrolepis Pier oni ..

~Tephrolepi Pie~ oni elegans .~Tephrolep' Todeaoide .Pellaea adiantifolia .Polipodium Billardieri ..pteris aquilina .Pteris argyraea .pteri '""retica albo-lineata .Pteri Cretica. cri pata ..pter' 'retica Ouvrardi .Pteri retica OmTardi cristata ..pteri trenmla ..Pteri.· 1Hni. ettii ..Woodwardia radicans ..

R. Br.L'Her.Baker.

~olipodi6eeas.

Mnn ..

Hort .hJ/ngs y F'Ísch. .. .Hort ..Hook .Mnn ..Swartz .Hort .Swartz .Wall .Hort .IAnn ..

Swartz ..Hort ..Hort .Hort .

Hort .Hort .Hort ..R. Br .Mnn ..Moore .Hort ..Hort .Hort ..Hort ..R. Br ..Hort .Oav .

Bsqalee6eeas.

Nueva Holanda.Madera, Azores y Canarias.Méjico y Guatemala.

Espafía y Francia meridional.

Brasil.

Honkong.Islas canarias y Madera.América tropical.

China y Japón.

Europa y Asia septentrional.Islas Canarias y Madera.España e Islas Canarias.Polinesia.

Sur de Australia.España, Francia e Inglaterra.Región intertropical.

Australia y Nueva Zelanda.

Canarias y Europa meridional.

Lygodium candens........................ Swartz........................ Sur de la China.

9

Page 10: Catálogo de las plantas existentes en el Jardín de Aclimatación de la Orotava  (año 1923)

Faner' amas

Gimnospermas

eicadáceas.

Ceratozamia Mexicana .G'ycas circinali .('yeas ..l ormilnbyana .Cyca revoluta .

yca Riuminiana .Cyc Tonldnen is ..Dion e<1ule ..

Pinu "anurien i .Pinus IIalepen is .Pinu Pillea ..

Agathis loranthifolia ..Araucaria Bidwillii .Araucaria Brasiliana .Araucaria Cuninghami ..Araucaria excel a .Araucaria imbricata .Callitri quadrivalvis .

ryptomeria J aponica ..Cupre, u Benthami .Juniperu. Bermudiana ..Juniperu Cedru .Juniperu ~ abina ..

equoia gigantea .Taxodium di tichum .Thuya delabrata .Thuya gigantea .

Ginkgo biloba .ciadopitys verticillatil " " .

10

Brongn .Linn .j'. Jlull .'1 humb .¡lgZ ..

Lindl .

1\bletáceas.

, I/Iith ..lJJill .l.Jinn .

eupresáceas.

Salisb .Hook .A. Richard .

u:eet ..Hui~ y Pav ..Ruiz y Pav .VPllf .Don ..Endl ..Linn ..Wcbb y Berth ..JAnn ..Lindl y Gord .Richard : .Linn ..Nutt .

Taxáceas.

Linn .icb y Zuco .

Méjico.Molucas.Au tralla.China y Japón.Lla Filipina.Tonkin.Méjico.

Isla Canaria.Región mediterránea.Región mediterránea.

MalaJa.Au tralia.Brasil.~foreton-Bay (Au ralla).Au tralia e I la de ~·orfolk.

Chile.Oarta¡:rena y .\frica boreal.Japón.Méjico.1 la, Rermuda .I las Canarias.Europa y A ia boreal.C~lifornia.

.\.mérica del ·orte.Japón.América del ~orte.

Japón y hina.Japón.

Page 11: Catálogo de las plantas existentes en el Jardín de Aclimatación de la Orotava  (año 1923)

Angiospermas

Monocot.iledóneas

Lemnáceas.

Lemna gibba.Lemna minor

Cyperus alternifolius .Cyperus alternifolius variegatus .Cyperus Papyrus .Isolepis gracillis .

Andropogon distachyum .Andropogon Ischaemum .Arundinaria alpina .Arundinaria Japonica .Arundo Donax .Arundo Donax versicolor .Bambusa arundinacea .Coix Lacrima .G:vneriUlIl1 ar:renteum .Oplismenus undulatifolius .Oryza sativa .Panicum plicatum .Phalaris arundinacea .Phalaris Canariensis .

PhyIlostachy" aurea .PhyIlostach;vs nigra ..Saccharum Officinarum .Saccharum Officinarum violaceum .Sorghum cernuum .Sorghum Halepense .Sorghum vulgare .Zizania aquatica .

Carludovíca palmata .

Linn ..Linn .

eiperáceas

LinnHortLinnNees

Gramináceas.

Lillll .lJinn ..K. Sc!luln .Sieb y'Zuco .Linn .Hort .lVilld .Linll .]{ees '"Beauv .Lilln .umk .Linn .Linn .

A. Y O. Riviere .]funro .Lilln .Tussac :.Willd .Pers ..Pers .Linn .

eiclantáceas.

Ruiz y Pa'!:

Europa, Norte de Asia y América.Europa, Norte de Asia y América.

Madagascar.

iria y Africa.Indias orientales.

Región mediterránea.]~uropa y Asia.Africa tropical oriental.Japón.Región mediterránea.

Indias orientales.Asia tropical.Brasil.Región tropical.Asia tropical.Región tropical.Región boreal templada.Europa meridional, Norte de Africa y

Asia boreal.China y Japón.China y Japón.Trópicos.Indias occidentales.

Regiones templadas y subtropicales.Regiones templadas y subtropicales.América del Norte.

América austral.

11

Page 12: Catálogo de las plantas existentes en el Jardín de Aclimatación de la Orotava  (año 1923)

Aloca ia odora ..Anthurium Rotbscbildianum .Colocasia antiquorum .Dracunculus Canariensis ..Helicodiceros crinitus .Monstera deliciosa .Philodendron bipinnatifidum ..Philodendron Corsinianum .Philodendron Mamei .Philodendron Sodiroi .Philodendron Wallisü .Richardia africana .Richardia africana compacta nana .Steudnera colocasiaefolia discolor ..Xanthosoma violaceum .

Typha an!!Ustifolia ..Typha latifolia .

Pandann~ odoratissimus .Pandanu utilis .Pandanu Veitchii .

Juncus glaucus .

.\J'chontophoenix Cunnin~hamii ..Areca Catecu , .

renga ,'uccharifera .Bactrj Oasepae .Bl'ahea <.lnlcis ..Caryota IHiti .Caryota uren ..Chumaedorea corallina .Chama"tloreil. Ernesti-Augu ti .('hamaedor('a oblongata ..Chamae(lorea Sartorii .('h:llnarrop~ humilis .Coco australis , .Coco l~onneti ..Cocos campestris ..Cocos flrxuosa ..Cocos in ignis ,Cocos plumosa .Cocos Romanzoffiana .Cocos nuccifera .Coco Weddeliana. ... . . .Coco Yatay .Copernicia cerifera ..

12

llr6ceas.

O. Koeh .Dort .Sehott .Kunth ..l;;chott .Liebm ..Schott .Hort .E. André .Hort .llort .Kunth .llort .Hort Bull ..Schott ..

Tif6ceas.

LinnLinn

Vandanáceas.

Linn. f .fJOr1J ••.•.••.••••.•••••.•.••••••

Hort .

Juncáceas.

J;hrh .

Valm6ceas.

Wendl y Drude ..IAnn .Labill ..Humb. Bonp y Kunth .Mart .Lour ..IAnn .

lVendl .Mart .IAebm ..IAnn .Mart ..Hort .Mart .Mart .Mart ..Hook .Ohamss .•......................IAnn .lVendl .Mart .Mart .

Indias orientale , China.

Asia tropical.Islas Canarias.Córcega.América tropical.Brasil.

Ecuador.América tropical.

Africa del Sur.

Indias orientales.Indias occidentales.

Europa, América del ....orte.Europa y Asia.

Asia tropical.Madagascar.Polinesia.

Europa.

Australia.Indias orientales, Malaya.Malaya.Nueva Granada.Perú.Malaya, Cochinchina.Asia tropical.

Méjico.Brasil.Méjico.Europa meridional, Jorte de Afric:!.Paraguay.Habana.Brasil.Brasil.Brasil.Brasil.Brasil.Región tropical.Brasil.República Argentina.América tropical.

Page 13: Catálogo de las plantas existentes en el Jardín de Aclimatación de la Orotava  (año 1923)

Daemonorops melanochaetes .Dictyosperma rubrum .Elaeis guineensis .Erythea armata ..Erythea edulis ..Euterpe edulis ..Geonoma gracillis ..Hedyscepe Canterburyana ..Howea Belmoreana .Howea Forsteriana ..Hyphorbe Verschaffeltii .Jubaea spectabilis .Latania Commersonii ..Livistona altissima ..Livistona australis .Livistona olivaeformis .Livistona rotundifolia '" .Martinezia disticha .Oreodoxa oleracea ..Oreodoxa regia ..Oreodoxa Sancona ..Phoenix Canariensis .Phoenix dactylifera .PllOenix humilis .Phoenix pusilla ..Phoenix reclinata ..Phoenix rupicola ..Phoenix sylvestris .Phytelepbas macrocarpa .Pinanga decora .Pritchardia filifera " ..Pritchardia pacifica ..Raphia pedunculata ..Rhapis flabelliformis ..Rhapis humilis ..SabaI Adansoni .Sabal Blackburnianum ..Sabal Palmetto ..Tbrinax arg-entea ..Tbrinax harbadensis .Tbrinax morisii ..Thrinax radiata .Tracbyrarpus Fortunei ..Tracbycarpus excelsus .Trachvcarpu'l M'artianus .Wallichia caryotoides .Washingtonia filifera . .. ..

P.mtderia cordata

Blume .lT'endl y Drude ..Jacq .Wats .lVats .Wats .Wendl ..TFendl y Dmde ..Becc .Becc .Wendl ..Humb. Bonp y K1t11th ..Gmel .Zoll ..Mart .]{art .Mart .IÁndl ..Mart .Humb. Bonp y Kunth ..Hurnb. BOl1p y K1l11th ..Hort .Unn .Royle .(}aertn .Jacq ..T. Anders .Roxb .Ruiz y Par ..Linrll y Holl ..Linden ..Seem ..Beauv .LJHerit ..Blume : ..Gllerns ..Gla-zebrook ..................•Lodd .Lodd .lJOdd .Wendl .Lodd .Wendl .Wendl .Wendl ..Roreb ..Wendl ..

Vontederiáceas.

Linn

EsmiJAceas.

)lalaya.Isla de San Mauricio.Asia tropical.California.California.América tropical.Oosta Rica.Isla de Lord Howe.Isla de Lord Howe.Isla de Lord Howe.1slas Mascareñas.Ohile.Islas Mauricio y BorUón.Java.Australia.Java.Java.~réjico.

Indias occidentales.Cuba y Panamá.Méjico.1 la.s Canarias.Afrira I'eptentrional, AraJlÍa.Indias orientales, China.Indias orientales.Sudeste de Africa.R-eg'ión del Himalaya.Indias orientales.América meridional.Borneo.América boreal occidenta1.Islas Fiji.Madagascar.China y Japón.China.Sur de los Estados UnidoR.Indias occidentales.Sur de los Estados Unidos.Panamá.Islas Barbadas.Isla Anguila.Isla de la Trinidad.Ohina.Ohina.Región del Himalaya.Reg'Íón del Himalaya.California.

América tropical.

ASl'f'ragus medeolcides ..ÁSlltU'agus officinalis ...Asp:tragus plnmosus ..Aspuragus Spl'engeri .

Thunb ..IÁnn .Baker ..Regel .

Africa austral.España y Región caucásica.AfrÍ(;a austral.Africa austral.

13

Page 14: Catálogo de las plantas existentes en el Jardín de Aclimatación de la Orotava  (año 1923)

ARparagus tpnlli~~imu~ .ARparagns ulllbcllutus .ARpidistra clatior .A.RpidiRtra elatior variegata ..Cord;ylina allRtraliR ..Cord;rlina indivisa ..Dl'acaena 1 raco .Dracaena marginatu ..Dracaena fragrans •ra~Rangeuna .Rohdea japouicu .RllSCUS aculpatu' .RUSClll'l Hypoglol'lsum .Semcle :milrogyna .Smilax Sarl'laparillu .

AgapantllUI'l mnbellatus .A~apanthuR umbellatus variegatus .Aloe arborel'lcens .Aloe uurantiaca .Aloe coesia .Aloe grandidentata ..Aloe latifolia .Aloe obl'lcura ..Aloe Paxii .Aloe Raponaria .Arthoropoilium cirratum .Ch lorophytum elatum .Chlorophytllm elatnm yariegutum .Dasylirion acrotrichmn ..DaRylirion glancophyl1nm ..Eremurus Himalaicu~ .Ga~teria maculata .Gal'lteria yerrncosa ..Hemerocalli~ flaya ..ITpmerocallis fnlva .KnipllOfia aloides .Lilium candidum .T~i1ium longifiorum .Nolina longifolia .Nolina recurvata .Phormium 000kianum ..Phormium ('ookianum variegatum .Phormium tenax .Phorminm tenax atropurpureum ..Scilla Pprnviana .Yucca aloifolia .Yucca gloriosa .

Agave americana ..Agave americana variegata ..Agave atennata .Aga,e rigida ..Alstroemeria pulchella ..

Hort .Link .Blurn .Hort .Rock ..Stend .J~inn .Lamk .Hort ..Roth .JAnn .JAnn .Kunth .Linn .

Liliáceas.

L. Her .Hort ..~Jill .Baker ..Saln~ .Salm .Hall' .Afill ..Baker .Hal(' .R. Br .R. Br ..Hort .Zucc ..Hook .Baker ..Haw .nural .J~illn .JAnn .Jlfoench .J~inn ..Thunb ..Henlsl .Hemsl .T-e ,1oli,'1 .Hort .Forst ..Hort .JAnn ..JJ'inn ..lJinn ..

Amarilidáceas.

JAn1l .Hort .Salm .lfiU ..Linn .

Africn aURtral.Islas Canarias.Japón.

Nueva Zelanda.Nueya Zelanda.I las CanariaR.l\.fadagaf'ca r.

Japón.Europa y .Jorte de Afríca.Europa y .-orte df' Africa.Islas Canarias.América del Norte.

Africa austral.

Africa austral.Africa austral.Africa austral.Africa austral..\frica austral.. frica austral.Africa tropical.Afríca austrar.Nueva Zelanda.Africa austral.

)Iéjico.)léjico.Reg;6n del Himalaya..A frica austral.Africa austral.Europa y Asia templada.Europa "Y Asia templada.~\frica austral.Europa meridional.China y Japón.:JIf:"jico.Méjico.Nueya Zelanda.

Nueva Zelanda.

Reg;6n mediterráneaIndia~ occidentales.América del Norte.

¿\mérica tropical.

:Jféjico.~léjico.

América au tral.

Page 15: Catálogo de las plantas existentes en el Jardín de Aclimatación de la Orotava  (año 1923)

Amaryllis Belladonna .Clivia miniata .Eucharis grandiflora .Furcroia gigantea ..Haemantlm coccineu .Haemanthus puciceus .Hippea trum vittatum ..Hymenocallis caribaea .Hymenocallis crassifolia .Hymenocalli peciosa ..Crinum campallulatum .Crinum giganteum ..Crinum longifolium .Crinum Moorei .Crinum Uoorei flore alba .Crinum Powellii .Crinum Powellii album .Crinum Powellii intermedium ..Crinum variabile ..Crinum ZeylanÍCnm ..Curculigo recurvata .Griffinia hyacinthina .

areL. u Jon(}uilla ..Narci. u Tazetta ..Pancratium Canarien e ..Polianthes tub >1'0 a ..Sprekelia formo ÍSSima .Vallota purpurea .

Dio corea anguina .Dioscorea bulbifera .Dio corea yunnanensis ..

Ophiopogon Jaburan .OphiopoO'on J ¡¡ponicu ..San evieria cylindrica .San evieria !!1lineensi '" .San evieria Lairentii .

Linn .Lindl .Planoh .

ent .Linn .Linn .Herb .Herb .Herb .¡ 'ali b ..Ilerb .Andr .Roxb .Hook. f .Hort ..Hort .IIort .Hort .IIerb .Lillll ..Dryalld .Ker-Gawle1' .Linn .Linl1 ..Ker-Gauler ..Lillll .Herb .Herb .

Dioscoreácea

RO:L'b .Linn .Prain y Burkill ..

Hemodoráceas.

Lodd .Ker-Gazcler ..Boj .TVilld .lT"illd ..

ridác a .

Africa austral.Africa central y au tral.Méjico.América del '-;ur.Africa austral.Afríea au tral.Perú.India' occident~le..América boreaT.India occidell tn le '.Africa au tral.Africa au tral.Indias orientales.Afriea aURtral.

Africa au tral.ludiaR orientale..A ia tropical, u tralin.Bra. il.Re~ón m diterr{mea.Región mediterránea.1 la Canaria.:.\féjico.Méjico.Africa an -tral.

Indias orientales.Asia tropical.China.

Japón.Japón..i frica tropical.~ frica tropical..: frica tropical.

Antbolyza aetbiopica .Free. ia refracta .Gladiolu egetum .Iris japonica .Iris pallida .Iris P eudo-acorus .Iris unguiculari ..lxia hybrida .~foraea Robin.oniana .Sparaxi grandiflora , .Wat onia rosea .

Linn .Klatt ..Gawl .Thunb .Lal1Lk .Linn ..Poir .Ker-Gawler ..G. Moore y F. Muell ..Ker ..Ker .

Africa tlU. tral.Africa au tral.Región mediterrií Ilea.Japón.Región mediterrúnea.Región mediterránea.Argelia.Afríca au lral.II';1a de 10]'(1 Howe.Afríca uu. tral.Africa au tral.

15

Page 16: Catálogo de las plantas existentes en el Jardín de Aclimatación de la Orotava  (año 1923)

Aechmea miniata .Anana sa ativa ..Anana asativa variegatu ..Billbergia zebrina .Bromelia Pinguin .

Heliconia angu tifolia .Heliconia Bihai .Heliconia nitens .Musa aurantiaca ..Musa Chinensis .)lus<l coccinea .)1u a discolor ..)fu"a En ete .l\Iu a ro acea ..)Iu..a .'apientum '" ..)Iu. a , apientum vittata .Mu n • umatrana ..)ln.'a te ·tilis .Ravenala ~ Iadag~ cnrieusis .,'tIelizia .\ug'Us,ta .~tr('litzia Heginae ..

Alpiuia llutan ...: momum Cal'damomun .Curcuma longa .Globba alba .Globba aht.ro~aI1g'uinea oO ..

IIcdychinm carneum ..IIedychiulll coronarium .lledychium Gardnerianum .Zingibel' officinale oO.

Calatllca applicata ..Calathea Backemiana .Calathea Lindeni .Calathea zebrina .Canna indica .Marantha arundinacea .Marantha in ignis ..

CoeloO'yne cristata ..Cypripedium Rchroederae ..Vanilla aromática oO ..

16

8romelláceas.

Hon ..Schult .Hon ..IAndl ..IAnn .

Musáceas.

Hook .IAnn .Hort ..Mann ..Sweet .Andr .Horan .G1nel ..Jacq ..Linn .Hook ..Becc .?fée .GUlel .Thunb ..Ait .

llmomáceas.

Rosc .IAnn .Li,nn .Zipp .Teijam y Binn ..Carey ..Koen ..Griff .Rosc .

Marantáceas.

Morr. Ed .J. Makoy ..Vallis y Andr ..Lindl .Lilln .JAlIll .Hort .

erquldáceas.

IAndl ..Hort .Sweet ..

Brasil.América tropical.

Bra n.América tropical.

Brasil.América austral.Méjico.Assam.Sur de la China.Sur de la China y Cochinchina.:Nueva Caledonia.Abisinia.Indias orientales.A ia tropical.Africa occidental.

umatra.I la Filipina.l\Iadaga caro

ur de Africa.ur de Africa.

Indias orientale .Indias orien tale .Asia tropical.Isla Timol'.Isla de Borneo.India orientale.India orientale .India orientales.Trópico.

Bra n.Bra n.

Bra n.Trópicos.América au 'tra!.

Región del Himalaya.

América tropical.

Page 17: Catálogo de las plantas existentes en el Jardín de Aclimatación de la Orotava  (año 1923)

ico'tiled6neas

APtTALAS

Miricáceas.

Myrica Faya Dryand " . .. . Islas Canarias y Azow'..

Salicáceas.

alix <'anarien i. '" .alix viminali .

Platanus occidentalis .Platanus orientalis .

Piper Betle .Piper nigrum ..

epenthes gracilis major .

Ca uarina equi. ptifolia .Ca uarina turulo a .

Ohr. Sm ..Lilln .

Platanáceas.

Lilln .Lilln .

Piperáceas.

IAnn .IAnn .

Nepentáceas.

K01·t .

easuarináceas.

IAnn .Dryanrf ,

eeltidáceas.

1 -las Canaria. y ~r:n'l'UI'(·(k.

Europa y ,\. ia.

América del .l.~orte.Europa oriental y meridional.

IndiaR oricntaleR y )Ialaya.Islas orientale. - y...Ialaya.

Borneo.

Malaya e 1. la (Iel Pacífico.Australia.

Celti au tralis Linn Europa meridional y Asia t<'lIlplada.

Ulmáceas.

Ulmu campe tris Linn........................... Europa y Oriente.

Urticáceas.

Boehmeria nivea .Laportea ThJ maniana ..Parietaria officinali .Pilea fiU ('~.a '" ..

Jacq

Linl1 _ .Lindl .

Asia tropical.

Región mediterránea.América tropical.

17

Page 18: Catálogo de las plantas existentes en el Jardín de Aclimatación de la Orotava  (año 1923)

Brou. onetia papyrifera .ou. apoa dealbata ..

Cecropia palmata .Iaclura aurantiaca .~loru alba .~fusanga mithii .

Artocarpus Cannoni .Artocarpus incisa .Artocarpus integrifolia ..Bro imum Alicastrum .Ficu Carica ..Ficus cooperi ..Fieus eburnea .Ficu edulis '" .Ficu ela 'tica .Ficu feveolata .Ficu ferruginea .Ficu O'lomerata ..Ficn .Janulica ..Ficu macrophylla .Ficn niticla .Ficu. pandurata .Ficul'l P. udo-Carica ..Fi<:u!' Porteana .Ficu pumila .Ficu religiqsa .Ficus Roxburghii .l!'icus rubiginosa ..

Bon illg-aultia ba" 'lloide .

• triplex Halymus .Atriplex holocarpa .~ triplex nummlaria ..~ triplex emibacata ..

Celosia cri tata ..Gomphrena globosa .

Phytolacca deoondra ..Phytolacca dioica .Rivina aurantiaca ..Rivina humilis ..

Moráceas.

Vent .Andr ..lVilld .l'I-utt .Linn .R. Br .

Artocarpáceas.

Hort .Linn .Linn .Swartz .Linn .lfegel .IIort ..Bur .Ro:rb .lraU ..De! ~ .Ro.l'b .Reinu' .Des! .Blun~ .Hallce ..Uiq .l?egel ..I.Jinn .J.Jinn ..lrall .Des! .

BaseJácea .

H. B. Y Kuntl¿ ..

Quenopodiáceas .

J.Jil1ll .F. Mull .Lindl ..R. Br .

Amaraotáceas.

Lit/n ..Linn .

Fitolacáceas.

Linn .I,inn .lrarsc ..JAnn .

Malaya e 1 las del Pacífico.Bra iI.Bra iI.América boreal..-\. ia templada.Africa tropical.

I las de la ocieuad.)lalaya e I -la' uel Pacífico.Indias orielltale~ y )Jalaya.América tropical.Europa y Ol·iente.América tropical.Indias oYientale .~ueva al donia.

A ia tropical.ReO'ión del IIimalaya y hina.América del ...~orte.Indias orient~les.

Java.Au tralia.Java.China.Abi inia.Méjico.

hina y Japón.India orientale.Región del Himalaya.Au tralia.

Ecuador.

E paña Africa boreal y Au~trn1ia.

.Au tralia.Au tralia.Au. tralia.

Trópico.Trópico.

América eptentrionaI.América meridional.América meridional.América tI opical. .

Page 19: Catálogo de las plantas existentes en el Jardín de Aclimatación de la Orotava  (año 1923)

Bougainvillea glabra .BouO'ainvillea pectabilis .Mirabilis Jalapa .

Antigonon leptotus .Cocco]oba uvifera '"Muehlenbeckia platyclados .Polygonum baldschuanicum .Rheum Raponthicum _.Rumex Lunaria .

Bank ia integrifolia .Grevillea Hillana .Grevillea robu ta .Hakea ferruginea .Hakea laurina .Leucadendron argenteuIn .~racadamia ternifolia .Roupala aurea .

tenocarpu Cunninghami .

Elaeagnus ango tifolia .

Quereus glabra .Quereus glaul'u ................•.............Quereus Ilex ..

Nictagináceas.

Choisy .lrilld .Linn .

Poligonáceas.

Hook .Linn ..j[ei~an .Regel ..Linn .Linn .

Proteáceas.

Linn. f .}'. JIuell .A. Ounn .~ u:eet .R. El' .R. Br .F. Muell .Lind .R. Br .

Eleagnáceas.

Linn .

eupoliferas.

Thunb ..Thunb ..lAnn .

Yuglandáceas.

Brasil.Bra. il.América tropical.

América au. tral.América tropical.I!':las Salomón.Turquestán.Sur de Siberia.Islas Canaria!':.

Australia.Australia.Australia.Au tralia.Au tralia.Afriea au tral.Au tralia.Bra.'U.Au. tralia.

Europa y A ia horeal.

Japón.Japón.Región mediterránea.

Juglan einerea Lilln

Ficoldeas.

América del '--ortc.

Mes embryantbemum acinaciforme ....Me embryantbemum aequilaterale .,.Me embryanthemum aurantiacum .Me embryanthemum barbatum .~le embryanthemum eaule cens .Me embr;vanthemum Cooperi .1\1e embr;vanthemum eordifolium ..le", embryantbemum cordifolium va-

riegatum ..Me embryantlH'IllUm cristaIlynum .fe embryanthemum curviflorum ..

1\1 !':embryanthemum echinatum ..fe embryanthemum edule ..

Me embryanthemum falcatum .

l.inn .llaw .llale .l,inll .Jlill .[[ool.:. f ,..Dil1 n .

¡for! .Lilln .l[flU' •••.••••••••••••.••.•.•••••

Lamk .l,illU .l,iun .

Africa austral.Au traJia.Afriea au. tral.Afriea au. tral.Africa au tral.Afriea au tra1..\friea au tra 1.

I141a8 ('anaría y Afríea austral..\frica austral..\frica au. tral.Africa au tral..\.frica au tral.

1V

Page 20: Catálogo de las plantas existentes en el Jardín de Aclimatación de la Orotava  (año 1923)

MeRsembryanthemum glaueum .Messembryanthe'mum humile .)[eRsemhryalltllemum laeve .MeRRembryanthemum Lehmanni ..)Iessembryanthemum líllguaeforme ..l\Iessembryanthemum perfoliatum .l\fessembryanthemum produetum .l\IeRsembryanthemum rostratum ..l\fessemhryanthemum rubrieaule ..l\fessembryanthemum rubroeinctum o.'

l\Iesse'mbryanthemum steIlatum ..)leSRel1lhryanthemum ~ubincanum .1\1essembryanthemum tumidulum .

Aristolochia Brasiliensis '" .Aristolochia elegans .

BeO'onia corallina .Begonia Evansiana ..Begonia incarnata .Begonia Rex .Begonia ricinifolia .. o .

Begonia semperflorens .

Colletia cruciata .Colletia spinosa oo.

Hovellia dulcis ..Palinrus aeuleatu ..Phyliea erieoides .Rhamnns Alaternus varipgata .Rhalllllus erellulata ..Rlla mnus glandulosa .Seutia. buxifolia .Zizypllus sativa ..

ElaeO(lpllIll'on orientale ..KronYl1lus fimbriatus ..E\ QllYlllUS Japollicu" ..

Ilex f'anariensis .Ilex Paraguayensis ..Ilex platyphyIla ..

Impatiens 1 alsamina ..Impatiens Sultani ..

Irinn .Hato .Soland ..Eakl .Irinn .Mill ..Haw .Irirln .Willd .Haw .jJfill .Haw .Ilaw ..

1\ristoloquiáceas.

JJart. y Zuro .Mast .

Begoniáceas.

Carr .Andr .Link y Otto .Putz .Hort .Link V Otto ..

D1ALIPÉTALAS

R a m n á c e a s.

Gill Y Dook ..Lamk ..Thunb .La1nk ..Irirln .Hort .Ait ..Ait .Reiss ..Gaertn ..

eelastráceas.

Jaap ..Wall ..Linn .

Ilicáceas.

Poir .A. Sain-Hill ..Webb y Berth ..

Balsamináceas.

Linn .Hook. f .

Africa aURtra1.Afriea austral.Afríea au tral.Afriea austral.Afriea austral.Afriea austral.Afriea austral.Afriea austral.Africa austral.A.friea tropical.Afríca austral.Afriea au tral.Afriea austral.

Brasil.Brasil.

Bra iI.l\Ialaya, China y Japón.Méjico.Región del Himalaya.

BraRil.

Chile.América austral.China y Japón.Europa meridional y A in occidental.Africa tropical.

Islas Canarias.Islas Canarias.República Argentina.Región mediterránea.

I las :Mauricio y Mndagasear.Región del Himalaya.Japón y hina.

Islas Canarias.Paraguay.Islas ('anarias.

Asia tropical.Zanzíbar.

Page 21: Catálogo de las plantas existentes en el Jardín de Aclimatación de la Orotava  (año 1923)

Pittosporum crassifolium '" .Pittosporum Tobira .Pittosporum Tobira variegatum ..Pittosporum undulatum .

Passiflora coerulea ..Passiflora edulis ..Passiflora incarnata ..Passiflora Imperatrice Eugenie .Passiflora maculata .Passiflora maliformis .Passiflora quadrangularis ..Passiflora trifasciata ..

Anchietea salutaris ..Viola adorata -.Viola tricolor .

Pitosporáceas.

Soland .Ait .Hort .Vent .

Pasifloráceas.

IAnn .Sims .Linn ..Hort ..Scanag ..IAnn .Lin1L .Lem ..

Violáceas.

H. B. Knth .Linn ..Linn .

Nueva Zelanda.China y J ap6n.

Australia.

Brasil.Brasil.América tropical.

América tropical.América tropical.América tropical.Brasil.

Brasil.Europa, Asia y Norte de Africa.América del Norte.

:.\fadagascar.Bra~il.

Indias orientales y )[alaya.América meridional.Trópicos.Brasil.Bra~il.

Asia tropical y ~farlagascar.

Jamaica.Región tropical.

Tamarix Gallica ..1'amarix Gallica indica ..Tamarix Odesana .Tamarix parviflora ..

Acalypha cuneata .Acalypha hispida . ..Acalypha God effiana .Acalypha macristachya .Aleurites triloba .Buxus sempervirens .Codiaeum varie~atum .Euphorbia ap!l",lla ..Euphorbia bal amifera .Euphorbia heterophylla .Euphorbia Canariensis ..Euphorbia ful~ens .Euphorbia pulcherrima .Euphorbia pulcherrima pleni sima .Euphorbia pulcherrim3. flore·albo .Euphorbia splendens .Hevea Brasilien is .Homalanthus Laschensultianus ..Hura crepitans ..J atropha eurcas .Manihot Glaziovii .Manihot utilis ima .PllyIlunthus distichus .Phyllanthus speciosus .Ricinus communis .

Tamaricáceas.

Linn .Ehrenb ..Stev ..D. C ..

Euforbiáceas

Poepp ..Burrn .JIart ..Jacq .Fonst .Linn .BlUln .Brou8s .Ait ..Linn .Linn ..Karw ..Ilort .T-rilld ..Hort .Rojer ..MuZ! .........................•.A. Juss .Linn .Linn .Muell .. : .Pohl .JIuell ..Jacq .Linn .

Europa y Asia.Indias orientales.Odesa (Rusia).Grecia.

América meridional.Indias orientales.Nueva Guinea.América meridional.Asia tropical e Islas del Pacífico.Europa y Asia.:11alaya.I.·las Canarias.Ir,las Canarias.,\.mérica septentrional.Islas Canarias.Méjico.:Méjico.

2J.

Page 22: Catálogo de las plantas existentes en el Jardín de Aclimatación de la Orotava  (año 1923)

Ricillu. comlllnni. varo GibAoni .Ricinu communis val'. major .Ricinu communis val'. minor .Ricinu. comunis varo Zanzibaren i8 .

apium ebiferum .

Hort .Hort .lIort .Hort .Roxb Región tropical.

t'cnáeeas.

Ochna atropurpúrea D. C. Africa austral.

Malváceas.

Abutilon Avicennae ..Abutilon hirtum ..Abutilon indicum .Abutilon me~apotamicum .Abutilon molli imum .Abutilon inense .Abutilon Thompsoni .Abutilon Thomp oni flore-pleno .Adan onia dip:itata .Bombax eiba .Durio zibetlJinu ..Eriodendron anfractuosum .Goethea strictiflora ..Go. ypium arboreum ..Hibi cu. elatus ..Hibi cus eseulentus ..ITibiscUA mutabilis .Hibi cu puniceus ..Hibiscus Rosa·Sinensis .Hibiscus Sabdariffa .Hibiscus Syriacus .Hibiscus trionum ..Lagunaria Patersonii ..Lavatera acerifolia .I ..avatera arborea ..Malvaviscus arboreus ..l\falvaviscus mollis ..Pachira alba ..Patonia ha tata ..Patonia praemorea .Patonia sepium ..Patonia pinifex .• phaeralcea umbel1ata ..

Cola acuminata .Dombeya mollis .Dombeya populnea .Dombeya 'Vallicbii .Heritiera littorali ...........................Sterculia acerifolia .

terculia dh'er ifolia ..Stl'rculia platanifolia .Theohroma acao :

Gaertn ..G. Don .Stceet .A. Sto llil .Su;eet .Olil:er y Hook .

IAnn ..IAnn .Murr .D. G .lTook .IAnn .n. C .IAnn .IAnn ..Hort .IAnn .IÁnn .Linn .IAnn .G. Don .GUIV ..IAnn .Gav .D. C .Walp ..Cav .Gav .A. Sto Hil .Cav .G. Don ..

Buetneriáeeas.

;.:'chott y Endl .Hook .Baill .Benth y Hool.: .Dr,1/and y Ait ..A. (Junn ..G. Don ..Linn ..IAnn .

Región tropical.Región tropical.Región tropical.América tropical.Perú.China.

Afríea tropical e Indias orientales.América del Sur.Malaya.A ia y Africa tropical.Bra il.Re~ón tropical.India occidentale.Re!!i6n tropical.China.

Re~ón tropical.Región tropical.Región tropical.Región tropical.Australia.Islas Canarias.Europa occidental y Africa boreal.América austral.Méjico.Brasil.Bra il.Africa au traI.Bra n.Am~rica au tral.Méjico.

Africa tropical.

Mada~a!scar.

Madagascar.Trópicos.Au tralia.Au tralia.China y Japón.América tropical.

Page 23: Catálogo de las plantas existentes en el Jardín de Aclimatación de la Orotava  (año 1923)

Tiliácea.

Aristotelia Macqui .EnteJea arbore cens .EnteJea paJmata .Grewia asiática .Grewia flava .Grewia occidentalis .Sparmannia Africana .Tilia vulgaris ..

L. Her ..R.Br .Lindl ..IAnn .D. O .Linn ..Linn .Heyne .

Chile.-",~ueva Zelanda.

Indias orientale .Africa an -tral.Africa au tral.Africa austral.Europa.

Ternstremiáceas.

Camellia Japonica .Visnea Mocanera .

IAnn .Linn .

Japón.Islas Canarias.

DiJeniá.ceas.

Dillenia indica Linn... . . . Asia tropical.

elusiáceas.

Hypericum Canariensis Linn " . Islas Canarias.

eaparidáceas.

J acq ÁJllérica austral.Hort ..Linn América tropical.

India occidentale.Africa tropical.~Ioluca .América tropical.Bra il.

Hipericé\ceas.

Jacq ..Anders '1' .Linn .Linn .llIart ,.

~rudferas.

Calophillum Calaba .Garcinia Livingatonii .Garcinia Mangostan?- .Mammea Americana .Platonia in igni .

Cleome spinosa .leome pino a varo aJba .

Grataeva gynandra .

Cheiranthus Cbeiri ..heiranthu muta.bilis .

Ery. imum Perof kianum ..lberi umbellata ..Lepidium ativum ..I...unaria annua ..Matthiola incana .

Linn .L. Herit .Fisch y Mcy ..Linn .Linn .Linn .R.Br ..

Europa.~Iadera y anaria..Cáuca O.

Europa meridioual.Oriente.Europa.Europa meridional.

Vapaveráceas.

Argemone Mexicana .Bocconia cordata .Dicentra spectabilis .E ch choltzia Californica .Glaucium fla.um ..Papaver Rhoe flore pleno .Papa.er omniferum flore pleno .

Linn .Willd .D. O ..Ohanls ..Grant.z .llort ..Flor! .

Méjico.China y Japón.Japón.California.Región mediterránea.

23

Page 24: Catálogo de las plantas existentes en el Jardín de Aclimatación de la Orotava  (año 1923)

uphea cyaneae ..Cuphea ignea .Cuphea jorullensis ..Lager troemia Indica .Lawsonia alba... .. ..

Bryopbyllum calycinum ..Cotyledon orbiculata ..Cotyledon umbilicus ..Crassula imbricata .Cras ula falcata ..Kalanchoe flammea .Sempervivulll Canarien is .Sempervivum tabulaeforme .

Aegle Marmelos .Ca imiroa edulis ..Citrus Aurantium .Citru decumana ..Ciírus medica ..Citrus Limetta .Citru nobilis ..Cu paria macrophylla ..Erythrochiton Brasilicn..i· ..fetrodorea nigra. .. .

Murraya exótica ..Ruta graveolens ".

Ailanthus glandulosus .Cneorum pulverulentum .Picroena excelsa ..Qllassia amara ..

Anamirta paniculata .Cocculu laurifolius ..

Akebia quinata .Berberis Japonica .

andina domestica .

Lftráeea .

Moc y Sesse ..D. G .lIumb. HOllp v J(untlz ..I.Allll .Lan¡k .

~rasuláeeas.

Sabisb .Linn .Lill1l- .Bur1"n ..lVendl .Stap¡ .Linn .Halo .

Rutáeeas.

Gorrea .Llore .RiR.'IO ..

Lillll .¡lis. o ..Risso ..Lour .Ellgl .Nees y Murt ..A. Saint·JTill ..I.Ann ..Linn ..

Simarubáceas.

Des! ..l"eilt .Lindl .Linn ..

Menispermáceas.

Golebr .D. G ..

Berberidáeeas.

DC-'le ..R. Br .Tltunb .

Mimosáeeas.

:Méjico..Iéjico..1éjico.Asia tropical y China..Torte de Afríca y ~ ur de .\sia.

~léjico.

Africa au tral.Toda España y Afríca austral.Africa austral.Africa au tral.Afriea tropical.Islas anaria.I la Canaria y :Madera.

India. orientales.Méjico.A ia tropical.A ia tropical.Asia tropical.A. ia tropical.

hina y ochinchina.América tropical.Bra iI.Bra iI.Asia y Africa tropicales.Europa meridional.

China.I las alIaria.Indias occidentales.América tropical.

India orientales.Re!!ión del Himalaya y .Japón.

China.Japón.China y Japón.

Acacia Aral¡ica .Acacia calamifolia .Acacia cultriformis .Acacia cyanophyUa ..Acacia dealbata .

24

TVilld ..Su-eet ..A. Cun1"/, ..Lindl .Link .

Arabia.Au tralia....Tueva Gale del Sur.Au traJia.Au tralia y Ta mania.

Page 25: Catálogo de las plantas existentes en el Jardín de Aclimatación de la Orotava  (año 1923)

, eacia Farne iana .'acia ho1'ri<la .

Acacia liuifolia .cacia longifolia .

~ cacia. pycuantha .cacia eucaal " , .cacía w1'ticillata .dcnallthera pavouina .

Albizzia Juhibri in .Albizzia Labbek .Albizzia lophantha .Albizzia. Jophantha var.. pecio~a ..Oalliandra Tweedii .limosa pudica .

Pithccolobium Saman .Pro. opi . juliflora .

lrilld .H'illd .lrilld .Wilhl .

BClltlz y ffuok .lI'inri .n'illd .Lilln .Duraw:; .lJenyh .Bcnt/t ~' 1100k .

IJenth .]"ill n .Renth .]J. (' .

eesalpiniáceas.

Región tropical.Africa au tra!.Au.·tralia.Au 'tralia.Au .. tralia.Región tropical....T ueva lIolallda.3{alaya.AfrÍl'a trojli('a J.Tról'i <'o,'.Anioltmlia.

Hl·W.,iJ.Brasi I ." •\ 111pricn tropicaL•\ m ('ri ('a tl·l/pical.A IIIPT'ica tropj(-a1.

Uaubinia purpurea .Baubinia tomento a .naubillia llrawllea Ariza .('ae alpillia BonduceJhl. .'ae 'alpillia Gillie ii ..a alpinia pulclterrima. .~ac. alpinia ·piaria .

Cac¡.;alpinia tinctoria .Ca ia aeutifolia .Ca ia atomuna .Ca 'ia :w. '1'a li. .

u..¡.;ia corymho. a ..f'u¡.;~ia laevigata. .Ca sin lineurifolia '" .Ca8lo;ia mar.rlalldica. .

a . ia ){e.'icana .aR.. iu o('('Íflentalis .a .. ia tonwnto. a .eratonia • iliqua ,. '"

Cer('Í, ,'ili(llw,'trum ..1'ot;lIal'ia [lg'atiflorn .

"rotalaria ('appn 'i, .Gledit. 'ellia Triacantho. . .HYIIIIIO(']wll1, ('anaden. i. .lIaelllato.·.\Iol1 C'ampechiunum . '" '"II 'nH'lIo('a ('ourharil .Parkill ollia acul('ata .

oilleialla plata .Poill('Íuna r('g-ia ..Tamarinrlu. Inclica ..

Abril. pr'('catorius ..Amicia zygomeri .

pio tubero a · .Ara hiR hypogaea .

a tnllo. permum an traje .

Linn .Linn .Rcnill .]·'lel/IIII ........................•

II'ull .,'/1'([1"1: .

//o.·1J ..J)(JlJ/lJ .

nelifc .J,ill IL .; 'ill/.\' .

],(lIl/k .

ll'iltd .{J. ])011 .

]Ji/ln , ..T({(·r¡ .L(lIl/ .

Lil/ll ./,il//I .Lil1/1 ........................•.

; '('Jlltei Il ..Trwr¡. TIort .Lill/l .],(( IIlk ..

1,;/1/1 ...................••....••

]"il/II .

1,i/l/l .Lill/l .I~ojpl" .1,itlll .

l'apiJionácea .

1';11/1 .

D. C .!Jfoc/lclt .Lil1n .A. (;1/1111 .

India.. 01'Í('1lÍ1:11t'.' :r ClJina..\...ia y .Hri(·a tl'Opical.. 'u('\'a (:l'aual1a.'l'rúpito, '.AmérÍ<'u au. ·tral.Trúpi(·o. '.A. ia tropical.•TlJ('nl (:l'allada.E~ipto.

AlIléri('a a \Istral.An. 'tl'nJia.•\ 1l1l~I'ic'a tropical.TI·ÍlpÍ<'o. '.Bl'aki 1.América horC'al.Alllí'l'ic'u fJ'0l'Í<'nl.Trópicos.AmÍ'r'Íl'a tropi ('a l.Europa JlJeridiollal.Europa Ill('ridiollaI.Afric'a tJ't)piral.Afrka an. tral.E. tndo, Tnido.'..\ 1l1(~l'Í<'a horC'al.A mpriC'a tropica 1.Amérira del , uroA JJ1(~l'i<'a tropira 1.Africa tropi(·al.~radaga. raroAkia ~..\frÍ<"a tropicaJe

Región tropÍ(·;t 1.Méjico.América OOr<'a1.Región tropical.Au. tralia.

25

Page 26: Catálogo de las plantas existentes en el Jardín de Aclimatación de la Orotava  (año 1923)

Clianthus piuiceu .Olitoria Terllatea .Coronilla varia .Cytisus Canariensil" .Cytisus proliferus .Desmodium racemosum .DeRmodium tiliaefolium ..Dolichos Lahlab ..Erythl'ina carnea .Eeytllrin:l Cc:rallodelldron .Erythrina 'ri~ta-galli .Erithrinu herhacea .Erythrina Humeana ..Erythrina Indica ..Erythrina speciosa .G lycine Soja .GI,vzirrhiza glabra .Hardenbergia Comptoniana .Hpd~·..al'um coronurium .Indigofere Dosua .Lathyl'us odoraiu .Lespedeza hicolor ..Lotu. edulis .I.otuR peliorhynchus .Medieago arborea ..)I.nenna pl'nrien .Phaspolus Caracalla ..Pí'oralea bitumino~a ..Rhynchosia cal'ibaea ..Sophora Jnponica ..Sophora Juponica pendula .Rophora Japonica variegata .Spartiulll junceum .."·i~taria ('hinen~is ..

P()l~ gala lll~ ¡,ti folia .Polygala llI.ntifolia grandiflora .

Banks y Soland .Linn , ..Lin1~ ..Stend .JAnn ..D. O .G. Don ..Linn ..Dryand .Linn .Linn ..Linn .Spreng .La1nk ..Andr .Sieb y Zucc ..Linn .Bcnth .Linn .Han~ilt .Linn .Turcz .Linn ..lVebb ..Linn ..D. O ..Linn .Linn .D. G ..lJinn ..Hort .H01·t .Linn ..D. O ..

Voligaláceas.

LinnHook

Sapindáceas.

Nueva Zelanda.Región tropicalEuropa, Galicia y Pirineo.Islas Canarias.TellerifeJapón.Región del Himalaya.Región tropicalAmérica austral.América boreal y Antillas.Brasil.América boreal.Africa del Sur.Asia tropical y Australia.Indias occidentales.Asia tropical.Europa meridional.Australia.Europa meridional.Región del Himalaya.Europa meridional.Norte de China y Japón.Región mediterránea.Isla de 'Tenerife.Europa meridional.Región tropicalRegión tropicalRegión mediterránea.América :v Africa tropic 1China y Japón.

Región mediterrán<'a.China.

Sur de Africa.Sur de .\frica.

Blighia Hapi(la .Curdioslwrmum Halicacalmm .Cupania undulata .Diploglottis Cunninghami ..GreJ'iu Hutherlandii ..l\leliunthus como u .Meliallthus major .MelianthUR minor .l\Ieliocca bijuga ."ephelium Lit-< 'hi ..

Sapindus IndiruF'; .Sapindus Saponaria ..

Kon in Kom .Linn ..

Hook .Hook ..Valh .Linn ..Linn .JAnn .Oa1nbess .Poir .Linn .

Afl'ica e Indias occidentalRegión tropical e Inilia.

Australia..A frica austral.Africa austral.Africa au tral.Africa austral.América tropical.Sur de la China.Indias orientales.América tropical y Antillas.

Tropaeolum majus variegatus .Tropaeolum majus plenissimus .

26

Tropeoláceas.

Hort .Hort ..

Page 27: Catálogo de las plantas existentes en el Jardín de Aclimatación de la Orotava  (año 1923)

Tropaeolum tricolorumTropaeolum tuberosum

Oxalis cernua .Oxalis Ortgiesii .

Carapa Guianensis ..Cedrela odorata .!lelia Azederach .)[ella floribunda .

wietenia Mahagoni .

Sweet ..Rui.<: y Pav .

exalidAceas.

Thunb ..Regel .

Meliáceas.

Aubl .Linn ..Linn ..Carr ..Jar r{ .

Malpiguiáceas.

Chile.Perú.

Africa austral.Perú.

Guinea.América austral.Región del Himalaya y Siria.

América Central y Antillas.

. Malpigbia glabra Linn América tropical.

Terebintá-:eas.

Anacardium occidentale .Corynocarpus laevigatus .Mangifera Indica .Pistacia atlantica .Pistacia Lentiscus .Pistacia Terebinthus .Pistacia vera .Rhus Cotinus .Rhus rufa .

chinus molle .chinus terebinthifollus ..

Spondias lutea .Spondias tuberosa .

Linn ..Forts .Linn .Des! .Lilln ..Linn ..Linn ..Linn .TeijsnL .Linn .Raddi .Linn ..Arruda .

Lináceas.

Indias occidentales.Nueva Zelanda.Indias orientales y )fa]aJ"u.Región mediterránea.Europa meridional.Europa meridional.Región mediterránea y Oriente.Región mediterrúnea y Oriellte.Java.América tropical.Brasil.Región tropicalBrasil.

ErytbroxyIon Coca . Lamk ..........................

Geranláceas.

Perú.

Erodium gruinum .Pelargonium capitatum ..Pelargonium capitatum variegatum .Pelargonium grandiflorum .Peargonium inquinans .Pelargonium peltatum .Pelargonium peltatum variegatum ..Pelargonium zonale .

Solland .Solland .Hort .Willd .Solland .Solland .Hort .L. Herit .

Enropa meridional.Alrica austral.

Africa austral.Africa austral.Africa austral.

Africa austral.

Zigofiláceas

Guaiacum arboreum D. G. América tropical.

Dianthu barhatus ..Diantbus Caryophyllus ..Diantbus Chinensis .Gypsopbila eleganB '" .

eariofiláceas.

.Linn ..Linn ..Linn ..Bieb -.

Europa merional.Europa merionaI.Europa meridional y Asia templadaAsia menor.

27

Page 28: Catálogo de las plantas existentes en el Jardín de Aclimatación de la Orotava  (año 1923)

Oy.'ophila panieulata .a"'Ínu .'ubulata : ..a erina 'ubulata aureu .

'illll<llIlOJllllJll ('allll'hot'u .('illllalllOlIlllJll ~eylanieUlll .Hpl'lIalHIía ¡,;ollora .lJaUl·)). ('allaripn..iR .Laurn .. nohili~ .p('l's(:a A't'ati:-:~iJlla .l)prspa 11](lica .Phocll(' Barhusalla .

l~inn .n'imlll ..IJort ..

Lauráceas.

~(;f 8 Y E7Jerm ..'Sces ~" Wall ..I.Jilln ..lVebb y Bert1t .Linn ..(;aertn .Spre)lf) .W ('7)7) y Rer! 11 ..

Magnoliáceas,

Europa y A 'ia.Europa.

Chilla y .Japón.Indias oriental\.'· y [ala)"a.lu<lias.I¡:;la. anarias.Hegi(m mediterránea.Am{-rica tropical.IRIa!'> Canaria '.Islas Canarias.

llli('ium aaisatulIl '" .I~iriodelldroll tulipifpra ...... IaO'nolia f.,TJ.'al](liflora ..... Iagnolia l. nnci .Ia'tllolia • oulallgeau<t .

LinnLi/lnLi /InJ!ort110rt

Japón.....\mpdca d('( • "orte y....\mél'ica dl'1 ~.orte.

l1ina.

,Anona 'lH'l'illlOlia ..Anolla llIUl'ica+a .AllOlla sq ua I\losa ..ArtallOtl·.n~ o<1oratisl'imu ..

!olloflom )rYl'i~tica ..

A ll(' 1I10llP ('Ol'Ollaria ..A IlPJllOll(' .T<l]lÍlJlica .

Aquilcgia c~lerull'a ..Ca Jt ha p~l111."tl'Í· ..Dell'!JillillJlJ \jads .J)plphilli11JlI h,\ hrillllm .DelpllÍlliulIl llu<licaule ..Ik1philli111ll •'wphi'agria ..... 'igella Hama.'(·('lla .Tigl'lla JILpanit'a ..

Halluneulll. A .. iatil'u, ..Uanullculus ('ortusaefoliu' .

He 'c<la otlora la .

Anonáceas

.1fill .J.i/ln ./.inh .1l. 111' .lJ1l1I ..

Ranunculáeeas.

Lillll .. ' .

,"¡lb V Zllrc ..·¡(l1l1eS .

1,iJln ..1.11111 ..................•.•.••..•

• 'teph ..1'01'1'. Y (} rO,lJ .

I~iJlH, .I.i/ln .l"illn .I.i/ln ..lrilld .

Re edáceas.

Liun

Blxáceas.

.\ llIél'il'a 1ropi 'al.

....\.lIIPl'it-a fl·opical.India. occidentalc•.IlIdias ol'i('lItal<'s y Mala~ra.

Jmllaka.

Hpgi(111 lll(,fli terl'án('u.Japón.....\.mél'ie(l boreal occidmJtal.H<'g-iún hol'pal y E~paiía.

Europa ('pntra1 y 1<;.} afia.Europa (·(,lItra1.Ca liforllia.Heg-iún meflit('rrúnca.H<>giún l11('d i t('rrúnen.Europa llIl'ri<1ional.Oriente.I ..las anarias.

~"orte (le Afriea.

Aberia caffra .BL'a orp11:ula .F1aeourtia Hukall .

.)-c

lIarr:. y o/ld .Linn ..Zoll .

,Afl'ica au ·tIal.....\lllPrica austral.MalaJ"a.

Page 29: Catálogo de las plantas existentes en el Jardín de Aclimatación de la Orotava  (año 1923)

TJ'mphaea alba Linn HpgiÍlll hol'('¿¡] templada.

lJeucomia caudata , .Bencomia )loquiniana .Crataegll' .\zarolu· .I~riol..>otJ'va J ap6nica .I<'ragaria Indica .Geum ('otcinCllID .Kerria Jap(mica .KCl'ria .Tapúnica flore pleno .Pltotiuia glabra .PotCl'illll1 ('amlatum .PrUHllo' <1ivaricata ..Pruuuf.: Laul'oc(->ras;u ..Prunns lnf.:itúllica .P~Tn~ .Tap6nka .-Quillaja saponaria .Haphiolcpi. IlHlil'a ..Uu])hiolepi ovata ..Ro.·a canina .Ro~a Bank,'iae .Ro. "1 laevigata ..Unlm,' frntÍl"o, '11' .

l'iraea (·antonirn.·i. .. .~ pü'ara Filip(.JHlula ..

pir,u'a Jap{¡niNl Bmna1l1a .

_~elulll¡'inm . 'pecio 'UID ..

Jl'ithmulU maritimum ..ErJugium hroIllcliaefoli nm ..

Aralia ele<ranti' 'ima. ..Aralia Balfouriana ..Aralia Guilfo,lei ..Aralia leptophvlla ..Aralia I.oroana .,Aralia Jlj()l].'lrno.'a .Aralia .'pino.·a ..Aralia Yeitchii, Yar. gracillillla ..Brujo;, ·aiol" is; peciosa. .. ..1! atF;ia Japonica ..}i'at..ia pap,vrifrra .Hedera Cauariell. i' .lledera lleli.· ..Hedera Heli. atropurpurpa ..Heuera Helix aurea-mar~inata .Hedera IIclix dentata ..

Ro áceas.

Wcúb y Berth ..Webb J' H,'rl/¡ ..Unn ..IAndl .Andr ..~ ibth ,.D. O .Ilo1·t ..Dene .Ait .Ledeb ..1Iínn ..Linn .'l'hunb ..j[olina .Lindl .1Jriot ..Lilln ,.R. Br ..Jfio/¡k .Lilln .Lour ..Linn .Ilort ..

NelumbJáceas.

lVilld ..

Niufeáceas.

VmbeJUera .

Lillll .Del!u'ol'l/c ..

llralláceas.

l'ei/I'h ..Hort .OO!} 11 J' .I{I( rt oo,

IJort ..C.1(001l ..n. . lVillinms ..Lilln .Jlort .])one ..Done , .BCI/ /11 y 11ook .lrilld ..J,illll .110rt ..lIort .JIort ..

1. 'la ('alJarÍa.

1 'la..s 'úllal'iuloi.

.\. 'ia JlJenor ~' l'{'!' ia.'llina J' JapóJI.

(')jilla )' -'lalaJa.(~l'('{'ia y ~Lia menor.Japón.

('hilla ~..Japúll.J~la.' ('allaria ...Uc>gi(m cauC'ú.'ica.( )l'i<'ntl'.

1':11\'(Illa 1Il('l'i<1 ¡Olta!.

.Ja}l1)1I.

('IJill'.

('hina..TUpÓll.Elll'opa ~..\ ..in.( 'Id na..\JlI(~\'ka !I('1'('al.

H('gitm dc'¡ II ¡lila laJ·a.('hilla.El/ropa y Aja.

Europa.M,Í'ji<-o.

• '11<":l ('al(·t!Ollia.~ "11('\'a ('aledollia.1. la,' del J>ac·ífieo..U<'1alle, ia..\wérÍC'a h01'('a1.1. 'In.' del mm' del /4 U1'.

.\ lll(.ri ca ),ol'"a 1.J~las (1<,1 1lWl' d,,] :nr.I:l'~jíllt (lel lf i 111<\ laya..Ja1)l'" 1.

('hilla.l"la¡..; ("llI;u'iafol.El1ropa J .\ rl'ic·a.

( ·(III(·a.'o.

Page 30: Catálogo de las plantas existentes en el Jardín de Aclimatación de la Orotava  (año 1923)

lledera Heli.' llyhernica .Redera Heli. maculata .Hedcra I1eli. mJnima .Hedera Heli.- picta .Repte pleurum ,tellatum ..Oreopana - platanifolium .

Bu<'l'1:11Hlia ]l0ll1ll11ea ..Liqnidallll>Hr styracif1na .

Aucuha Japónica .B<'nthamia fragifcra .

Recria ro. ea .Aedinilla JavallCll is .Tibouchina emiUecandra .

Bre. ia 31adaga carien 'i. ..Deutzia k'cabra .E tullollia macrantllu .Ed:allon ia ro. ca _ ..Heuchera .anguinea .ll., dr:tll!!,'l':t Horten ia ..H,vdl':llIg('a paniculuta .ll'ydl'ang<'a scandens ..Philadc]phns coronarius ..

¿L-ifr:lp::L liguJata ..a.-ifl'¡l,!!,'a ,-Hl'lJIl'nto. a ..

90rt .901't .lJort _..1/o1't ..(J([ertll ..DOlle ~ Planch ..

Hamamelidáceas.

R. Br ..Linn ..

~ornáceas.

Thunb ..Lindl .

MeJastomáceas.

Triana ..Blull/e .Cogn .

Saxifragáceas.

¡(el' ..:I'hullb ..JIook .........................•Or¡ 'eb .EngelJll ..

ieb ..Sieb ..Poepp ..Linn .rVall .Linn. f .

Haloragldttceas.

Ceilán.Región de los Anü" .

Región del Rimalaya.América del ~.,.orte.

Japón.Nepal.

Méjico.Java.Brasil.

Madag-a caroJapón. r"

Chile.Chile.Méjico.Asia menor.Japón.Chile.Europa meridional.Re!!.iÓn del Rimalaya.China y Japón.

GllIl1lCra ('hilen 'i ..GUJJ1H'I'U lllanicata .

omhr<>tn11l ('ocC'in<>um ..'Ol\l llrl'tu111 Locffillgii .

Quisqualis Indica .Terminalia Catappa ..

Fuchsia a1'bo1'e ten .Puchsia Boliviana .Puchia cor;vmhiflora ..Fuch.ia co1'ymbiflora alba ..Gaura Lindhei meri .<Ellothera bien11i8 ..

30

La1nk .L. Lindl .

eombretáceas.

Lanlk ..Eichl y J[art .L'nn .Linn .

EII oterácees.

Síms ..Carr .Ruiz y Pav .Hort ..Engebn .Linn ..

Chile.Bra iI.

Aada~a caroAmérica tropical.A ia tropical.Asia tropical.

Méjico.Bolivia.Perú.

América septentrional.América septentrional. .'

Page 31: Catálogo de las plantas existentes en el Jardín de Aclimatación de la Orotava  (año 1923)

Mirtáceas.

¿\~uni. fle ouo a .H<IlTiJl~tonia racemosa .Calli.'temon lanteolatu .Calli, temon coccineu .'allí. 'temon pinifoliu' .'ull i. temon pedo, um .

Eucalyptu, citriodora .Eucalyptu cornuta ; .Eutalyptus corynotalis .Eucal~'ptus diver.·icolor .Eucalyptu: Globulus .ElIculyptus gOlllpllOcephala .Eucalyptus Lhemanni .EucaJyptu marginata .Eucalyptus occidentalis .Eugenia. Jambos .Eugenia Caryol)hyllata .EuO'ellia Kottaah iana .Eu~ 'nia myrtifolia .Eug >llia 'elloi .Eug-cllia ulliflora .Feijoa ellowiana .L lJto '1 ermum laevigatum .)1 'lalpuca Prei.', iana .~fetro,idero robu.ta .)Iyrtu communi .Pimellta officinali .P idium Cattleyanum .P idium Guajava .P idium Guajavita .P idium montanum .RllOdomJ'rtll tomentosa .Tri. tania conferta '" .

Punica Granatum .Punica Granatum val'. flore·pleno .Punica Granatum val'. Le!!Telei .Punica Granatum val'. nana .

Lindl .Roa:b .Su;eet .F. Mull .SUJeet .D.C .Hook .Labill .F. Jlull ..F. Jfull .Labill ".D.C .Preiss .Smith .Endl .Linn . '" .Thunb .Miq .Sims .Hort .Linn .Berg .F. nlull ..Schau .A. Cunn .Linn .Lindl .Sabina .Linn ..A. R·ich .SUJeet .lVight .R. Br .

Granatáceas.

Linn .Hort ..Hort ..Linn .

Au. tralia.India. ol'ientales y Polinesia.Au tralia.Au ·tralia.Au -tralia.Au tralia.Australia.Australia.Australia.Australia.Au tralia.Australia.Australia.Au tralia.Au tl·alia.Asia tropical.I 'la' loluca.BOl'npo.Au. tralia.Brasil.América tropical.Brasil.Au.:tralia.Au 'tralia.~ - IH'Y' ZelaJI da.Europa meridional.India. occidentales.TIradl..iIll(il'ica tropical.Isla de Cuba.Indias occidentales.Indias orientales y Malaya.Australia.

Europa meridional.

América meridional.

,~.~~•~:>

Itig:>

&

I<;"g

1i.1!

J~..

reu triO'onu .Mammillaria compressa .f.ammillaria gracillis .

l:~opalea coccinellifera .Opuntia cylindrica .Opuntia decumana .Opuntia dejecta ..Opuntia filipendula .Opulltia haematocarpa .Opuntia imbricata '.Opuntia inaequilateralis .Opuutia microdasys .

eactáceas.

Haw ...........•...............D. C .Pfeiff .SfJ,lm. Dyck .D. C : .Haw .Salmo Dyck ..Engelm ..Berger .D. C .Berger .Pteitt .

India. occidentales.Aéjico.Méjico.Méjico.Perú.América meridional.Cuba.Méjico.

Méjico.

Méjico.

31

Page 32: Catálogo de las plantas existentes en el Jardín de Aclimatación de la Orotava  (año 1923)

OpuuOa lllOlIae:l1ltha .Oplllltia polyuutha ..0PUIII ia Uafinc.'quii ..0p"lltia 1'ohu. ta ..

OIHllItia ,'I1'it'ta .

Oplllltia (Olllt'ut('lla ".Oplllltia tOllH'llto~a .Oplllltia TUlla .Ol'lIltlia tUllieata .Pl'l"(', 'Ida ,1('11 !I'ata .P('I'i:--ki:1 nOlls('ffimw .

J,ig'll',;f}'lIJII .J:lpt'lllÍ('lllH yaricgntulll ..J,ignst}'llJl1 ~jyWJl"c ...r·oü'1:wa e'('('ba .011';1 EUrOp¡I(':t ..

(h;llIunthus f1'ag-l"all~ .(lsm:l1l t hu:-- IHn'lllu'cUS .Phil1~'l'('a (lt'('ol'a .

Tla/t' .......•.•....••••••...•..•¡faL(; ..

1~,II!Jel/l¿ .Il'el/dl ..ff((/(" .

I:CI"YCI" .

,'((1111. fJ!/e'" ..Jf ill ..!,eh /1/ .

JJJ ill " .Ji il/ .

OAMOPÉTALAS

eJe6ceas.

11f)rt .¡,Olll' .

WclJlJ ." 1:,'r11l ..Li,/n .I-ou,. ..Il0rt .Bo;s.'; y n,tl ..

.\.lIlérku meridional.América meridional.América del _-orte.Méjico.América meridional.

.\mérica meridional.

.\.mérica meridional.

...Uéjico.India occidentales.Australia.

nhina.Islal' ('anaria,.Bnropa y .\ ia meridionale .

hilla v Japón.

A. ia menor.

Reg-i6n tropical

Pra. 'illl1~ ('.'ce1.·ior .

•n·j Il~:t "\ll~ari. . .

•Ja.lllinl1lll gl"¡1l1l1iflor1l111 .

. •Jasmilllllll -hlllllilc ..

.Tmnnilllllll odol'atis~iJlllllll ..

•Tasllli 11 11 111 offi(·jllnll' , ..Ta, lIlillUllI ~alllh:l(' .•TaSlll i11U 111 si III pi i('i fo li 1Il11

ll;l)ll:l Ilda ll('1'ii folia ..]h'anJlI01!tia gl';\Il(liflo1':'t.

<'nl'i.',:1 g¡'<lllflif1m'a .T.:mdolphia flol·j(la .• lmlll('\·ill: ~:ua\'('ol('lL .

Y(')'illlll ()/t';Il1d('r .

Phlllll')'ia allla .PIJllllI,,.i.l n'j('olo)' ..'1'11('\'1'1 in )ll'l'pj foli;] , ..T)'¡]('jl('lo, 'l><'l'llllJlIl jasmi11ohl(',' ..

Tradi!'1O~p('I'IIlU III jasmilloi (1(' varjcga·tlllll , .

'ViJl(';l mino}' '.

Yill(,l, lllillOl' I'al'il'gnta .'Till('¡] l'()~;('a ', oo,

Fraxio6eeas.

UI/I/J,;I/I/

JasmiD6ceas.

Lilll/ .1,;1/11 .1,il/lI .f,illl! .1;t .

¡"or81 .

lIpocfo6eeas.

Tf(Jo" ..1l'"lI : .fJ. ' ..N('I/th ..

l,il/dl ./,il/I/ .l,il/I/ ..

Hui: y lJflr .'/JI,'8 ..

IA'/I/ ..

fTorl ..

J,il//I

11or{{,i 1/ 1/

Europa y A ia }¡hreal.Europa y Ori('11Ü'.

Región tIcl Himala,!'a.Asia tropical.Islas ('a lIari as.Indias occi(lClltal('. ho}'calcs y 0hina•Asia tropical.Isla. del Pac'ffic'o.

)Iéjico.India, o1'iclI tales.Africa au. tra1.,Africa tropka1.RC'púhlica •\rg-cntina.Región mediterránea.India occidentales.Perú.• \ J)J rrit'a t1'opi cal.(,hina.

Europa.

raujia g1'ulIdiflora '" ..sc1<,pias Cnra 'sa\'ica .

lIscfepiad6ceas.

'-:[0 ro 11 f¡ .. ' .J.l/111 ••.•.•.•••••••••••••••••••

Paraguay.América an. tral.

Page 33: Catálogo de las plantas existentes en el Jardín de Aclimatación de la Orotava  (año 1923)

'eropegia Woodii .Cryptostegia grandiflora .Gomphocarpus fructicosus .Hoya carnosa .Stapelia deflexa ..Stephanotis floribunda ..

Argyreia speciosa .Convolvulus Canariensis .Convolvulos floridus ..Convolvulus mauritanicus .lpomaea angustifolia ..Ipomaea brrandiflora .lpomaea Uorsfalliae ..Ipomaea purpurea .Ipomaea Quamoclit ..Ipomaea versicolor .

Schelecltt ..R. Br .R. Br ..R. Br ..Jacq .A. Brongn ..

eonvolvuláceas.

Sweet .IAnn .Línn. f .Boiss .Jacq ..Parodi .Hool.; ..Roth ..JAnn .lleissn .

Borragináceas.

Aírica austral.Aírica tropical e Indias orientales.Región mediterránea.Asia y Australia.Sur de Afriea.Madagascar.

Indias orientales y Mala.va.Islas Canarias.Islas Canarias.Africa boreal.

Paraguay.Indias orieutales..\IJlPl"Íea mel·idional.AmÍ'rica tropical.América tropical.

Anchusa capensis .Anehusa ltalica ..Borrago officinalis .Echium Auberianum ..Echium bifrons ..Echium candicans .Echium fastuosum .Echium giganteun:.:. ..Ecl1ium lineatum ..Echium molle ..Echium Piniana ..Echium simplex .Echium vulgare .Heliotropium anchussaefolium .Heliotropium Peruvianum .Túurnefortia Masserschmidia ..

Coboea scandens ..Coboea scandens flore albo .Phlox Drumondü .Phlox paniculata .

Thunb .Retz .Unn .Wellb y Berth .D. (J• ...........................

Unn .Jacq .Línn ..Jacq .Poir .Wcbb y Berth .D. C ..Línn ..Poi,. ..Unn .Sueet ..

Volemoniáceas.

Cal) .

Hook ..Línn .

Solanáceal'i .

Afriea austral.Región mediterránea.Europa y Africa boreal.Islas Canarias.Islas Canarias.Madera.Islas Canarias.Islas de Tenerife.ISlas Canarias.Islas Canarias.Islas Canarias.Islas Canarias.Europa.República Argentina.Perú.Islas Canarias.

Méjico.

Estados Unidos.Estados Unidos.

Anthocercis albicans ..Atropa Belladona ..Brunfelsia coccinea ..Brunfelsia Lindeniana .Brunfelsia magnifica ..Cestrum aurantiacum ..Cel'ltrum elegans .Cestrum Parqui .. , .

A. Cunn .Unn .

llort .Hort .lAndl ..Schlecht .LJHer .

Australia.Europa J' Oriente.

Brasil.

Guatemala.Méjico.América tropical.

33

Page 34: Catálogo de las plantas existentes en el Jardín de Aclimatación de la Orotava  (año 1923)

c:.\·phOlllandra betacl'a .Datura arborea .Datura cronigera flore pleno .Datura sanguinea .Datura 8tramoniulll ..Fabiana imhricata .HJ'o 'C~'alllus lliger '.IocltromCl coccínea , ..Iochroma tuhulosum .L:ycoper~itulU eRculentulll ro. arigerulU.Yicandra phy 'aloide' .Yitotiana alata .Yicotiana glauca .Yicotiana Tahaclllll .."icotiana tomentosa .Til'rembergia frute~('cm; .

Petunia hyhrida .Ph;V¡:;¿¡lil'l AIk('k<'Jlgi ..Physalis Frallcheti ..PhYl'alis Peruviana ,.

alpiglo sis sinuata ..Solandra graudiflora .Rolanum alhidu111 .Rolanu111 giganteum ..~olan11m jal'miuoidcs .Rolauulll nuu'ginatum ..• olanum )Ienlongenll OYig<'1'1l1l1 .

olan11m Pl'eudo·capsicum .Solan11Ul rohusiul1l ..• olau11111 Rl'aforthianum ..Rolanum "'nrl'zewiczii , ..~()lan11111 'Ycll(llandii '" ..• tl'l'ptol'olcn .Tnm<>sollii ..lYithallia :¡rjstata .

Glog-nlaria ~alidna ..

Sendtn .lAnn .Hort ..Ruiz y Pav ..lAnn .Ruiz y Pav ..TIinn ..SoheidlC ..Renth ..Hort .Goertn .Link y Otto .l.linn .1_il111 .Ruiz y Pav ..1)1Ir .

l/ort .1.1inn ..lllast .Lilln .Ruiz y Pav ..81('artz .DUI1 •................•.........

Ja('r¡ ,.1'aJ:t .lJinn ..1,a111/v .1.11nll .H. 1Vendl ..Andr ..lTort .1Took ..Jfiers ..Palir¡ ..

Selagináeeas.

IJaJlI/v ..

Eserofulariáceas.

A.mérica austral.A.mérica austral.

América tropical.Europa.Perú.Europa y Asia.Méjico.

Perú.Bra iI.Hepública Argentina.América meridional.Perú.Chile.

Europa y Japón.Japón.América del Sur.ChíJe.América tropical.Perú.Indias orientales.Brasil.Africa tropical.IndiU8 orientales.China, Sur de Africa y AzoBrUJ'il.Indias occidentales.Regi6n intBrtropical.('o. ta Rica.)I{~jico y Colombia.11"lal' Canarias.

Isla Canarias y Madera.

Alonsoa n"arRce"'iczii .Antirrhinum majus .I:;;oplexis CanariemlÍs ..Linaria Cymhalaria ..1\lanrandia Bardaiana .1\fa11randia scandens ..l\limuln cupr<'u¡:; ..Mimulus gllltillosus .Panlmnlia imperialis ..Pentl'tl'lllOn cordifolius ..Pentst.emon hyhridu grandiflorus ..Phy,g-eliul' capensis ..llusselia juncea ..

Regel ..Linn .¡ tend ..Alill .LÍ11dl ..A. G-ray ..Hort .lrendl ..Sieb .Benth ..Hort .F. JIey ..Zuco .

Labiadas.

Perú.Región mediterránea.Islas Canarias.Europa.Méjico.Méjico.Chile.

alifornia.Japón.California.

Africa austral.Méjico.

Cedronella triphylla .Lavandula abrotanoides .

34

JIoen(jh .:Latnk .

Islas Canarias.Islas Canarias.

Page 35: Catálogo de las plantas existentes en el Jardín de Aclimatación de la Orotava  (año 1923)

Regiones Íl'mpladas.Europa nwridional.

China.China.Africa trol)Í(·al.Regi6n (1<'1 IIimalaya :r China.América tropical.América austral.América tropical.América tropical.Región tropical.

)léjico.~léjico.

Méjico.Región mediterránea.Méjico.Brasil.

Islas Canarias y Madera.Africa austral.Europa, Asia y Afriea boreal.Región mediterránea.Afríea austral.Asia y Afriea tropical.Europa.Europa, Asia y A.frica tropical.Indias orientalel'.Región mediterránea.Siria.Sur de Africa.Indias orientales.Uegióll meuiterránea.Islas Canarias.

Méjico.Y ucva Oranada.

Islas ('anatias.Chile.Perl'ia :v ('{lUl'aso.Europa m('rj(1ional y _\~ia.

Linn. f .R. lJr. . .Linn .Linl1, '" .Hoehst .Linn .Linn .Linn .Linn ./Ann .Poir .f./Hél'it .l!ellth ..Linn .LiJl/1 .Hort .Ca¡; ..Benth .Ca¡; .Linn _Cav .Ifer ..H01-t ..Benth .Hoo/¡, ..LiJln .Benth .J ar'q .

Linn .

Verbenáceas.

JU88 ..

Bunge .Hook .ll'all ..Jacq .H. B. Y K .Linn .Linn ..Lin JI •••••••••••••••••••••••••••

Hort .Linn ..LiJlJl .

Lavandula pinnata .Leonotis Leonorus '"Marrubium vulgal'e .Melissa officinalis .Mosehosma ripariuID .Ocimum Basilieum ,Origanum .Majorana .Úriganum vulgare .Perilla ocimoides .Pblomis fruticosa ..Pblomis viscosa .Plectranthus fruticosus .Pogostemon Heyneanus .Rosmarinus officinalis .

alvia Canariensis .al,-ia Canaricnsis val'. alba ,.alvia fulgens .

Salvia Grahami ..alvia involucrata ..

Salvia officinalis ..Salvia patens .Salvia splendens .

alvia plendcn val'. flore-rosci. .cutellaria l\Iociniana .cutellaria 'Tentenatii .ideritis Canariensis .

Sphacele Lindleyi .tachys lanata .

Thymus vulgaris .

Callicarpa purpurea .Clerodendron foetidum .Clerodendroll macrosiphon .Clerodendron squamatum .Duranta Blumieri .Lippia citriodora .Lantana Camara .Petrea volubilis .Verbena Bonariensis .Terbena h:vbrida, val' ..

Verbena officinalis .Vitex Agnus-castus .

Bignoniáceas.

Bignonia bnccinatoria ..nignonia speciosa .Bignonia venusta .Catalpa bignonioídes ..Colea floribunda ..Cre centia Cujete .Escremocarpus scaber .Jacaranda ovalifolia ..Pitheeoctenium muricatum .Tecoma Capensis ..Tecoma grandiflora .

11!airet .R. Grnh. y Lindl .Ker ..lValt .Bajel' .[Ann .Rlliz y Pa¡; .R. Br .:Aloe ..Lfl1dl Y Thunb ..Loi.zel ..

Méjico.Bral'lil.Brasil.América boreal.)Iar1aga~car.

América tropical.Chile.A.mérica austral.Méjico., ur de Africa.China y .Japón.

35

Page 36: Catálogo de las plantas existentes en el Jardín de Aclimatación de la Orotava  (año 1923)

Tecoma jasminoides .Tecollla radicans .Tecoma Smitlli .Tecoma stans .

ACUll lbus mollis ..Asystasia bella .Crossandra undulaefolia .Daedalacanthua nervosus ..Eranthelllum tuberculatum .Fittouia urgyroneura .Fíttonia Pearcei ..JacolJinia Pohlíana .Justicia flava .Ruellia Devosiana .Ruellia macrantha ..

anchezia llobHis variegata .Strobilullthes Dyerianus ..Thllubergia alata ..TIlllll bergia coccillea .Thunbergia grandiflora ,Thullhergia mysorensís .Th,rrsacanthus rutilana .

Plumbago Capensis .Plumbago I.Jarpentae ..Statil'e brassicaefolia .~'tatice frnti('ans .Statice imhl'i('l1tn ..~tatice Limonium ..Statice macrophylla ..Statice puberula .

tatice sinuata .

"Tigandia Caracasalla .\Yigandia urens ..Wigandia Vigieri .

Lindl .JU8S .

Hort ..JUS8 .

lIcantáceas.

Linn

Salisb '" .'l'anders ..Hook ¡ ..E. Coel1~ .Hort .Benfh y H ook .K1U'Z .

Hort .JJfart .Hort .Hort .Bojer .lVall .Ro:rb .T. Anders ..Planch .

Vlumbagináceas.

Thunb ..Lilldl ..Webb y Berth .lrebb .Webb y Berth .LinN- .HrOllS8 .

Webb y Berth .Linn .

Hidrofiláceas.

H1l1nbJ Ronp y l(1¿nth .HumbJ Ronp y Kunth .Oarr .

Mirslaeáceas.

Australia.América del Norte.Australia.América boreal y austral.

Italia y España.Sur de Africa.Indias orientales.Indias orientales.Nueva Caledonia.Perú.

Brasil.

Brasil.Brasil.

Indias orientales.Indias orientales y Africa tropicalRegión del Himalaya.Indias orientales.Indias orientales.Nueva Granada.

Sur de Africa.China.Isla de la Gomera (Canarias).IsJa de l'enerife.Isla de Tenerife.Europa y América boreal.Isla de Tenerife (Canarias).Isla de Lanzarote y Graciosa (Canari ).Región mediterránea.

Méjico y Venezuela.Méjico y Venezuela.Méjico.

Ardisia pxcelsa Ait.................... Islas Lucayus.

Gesneráceas.

Isoloma hirsutum .

Arbutus Cauuriensis .Arbui.n Ullcdo ..Erica arbórea ..Erica scoparia .

36

Regel

Ericáceas.

Duham .Unn .Linn .Linn .

Indias occidentales.

Islas Canarias.Región mediterránea.Región mediterránea.Región mediterránea.

Page 37: Catálogo de las plantas existentes en el Jardín de Aclimatación de la Orotava  (año 1923)

Argania SideroxyIon .Chrvl':ophyllum albidum .Chrysopbyllum Antioquense .ChrysophyIlUln angelus montana .ChrysophyIlum Cainito .ChrJ'I'OphyIlum glaurum .ChrJ'sophyIlum monopyrenum .Dichopsis Gutta .............................•Lucuma deliciosa ..Sideroxylon argenteum .Sideroxylon MastichodendrOll .

Dio pyros Kaki .Diospyros Virginiana .

Campanula alba ..Campanula elegans .Campanula lactiflora ..Campanula pyramidalis .Canarina campanula ..Centropogon Lucyanus .Lobelia Erinus ..J.Jobelia laxiflora ..Tracheliulll caeruleum .

Benincasa cerifera ..Coccinia palmata .Ecballium Elatherium ..Lagenaria vulgaris .Momordica Balsamina .Momordica Charantia .Sechium edule .

Bouvardia leialltha .Chiococca racemosa .Chinchona cordifloia .Cinchona Javanica .Chinchona officinalis .Coffea allgustifolia .Coffea Arabica ..Coffea Liberica ..Coffea robusta ..Coffea stebophyIla .Coprosma Baueri ..Coprosma Bauer"i picturata ..Coprosma Bauer1 variegata .Gardenia grandiflora .

Sapotáceas.

Roem y Sohlllt ..G. Don .

Unn ..Jaeq .F{¡rartz .Benth .Planch .Pierre ..Jaeq .

Bbenáceas.

LinnLinn

eampanuláceas.

Unn ..Roeil~ ..Bieb .IAnn .IAnn .Schoenland ..Linn ..H. B. Y 1( .

Unn .

eucurbitáceas.

Savi ..Oogn .A. Rieh ..Sering ..IAnn ..Unn .SU'artz ..

Rubiáceas.

Benth ..Unn ..Mut ..

IAttn .Roxb ..IAnn : .Hiern .

G. Don .Endl .Hort ..Hort .Lour ..

;\1<1 l'ruecos.Afríca tropica1.

P(·rú.)Iartinica.ludias occidentales.)laJaya.Méjico.Jaya.Indias occidentales.

.Japón.

.\lIléri(·a del Norte.

Región Caucási<:a.Europa.1. las Canarias.América tropical.Africa austral.Méjico.Región mediterránea.

Asia y Africa tropicalAfl'Íca austral.Región mediteITánea.Region tropical.Región tropical.Región tropical.Indias occidentales.

Guatemala.Méjico.Méjico..1aya.Perú.Malaya.Arabia y Abisinia..Africa tropical.

Abisinia.__ ueva ZelandaNueva ZelandaNueva ZelandaC'ochinchina. •

37

Page 38: Catálogo de las plantas existentes en el Jardín de Aclimatación de la Orotava  (año 1923)

Gardenia jasminoides oo.

Gardenia Thunbergia .Hamelia patens oo .

Ixora acuminata ..Mitriostigma axillare ..Phyllis ~obla .Plocama pendula .Randia Devoniana ..Randa Stanleyana oo .. oo oo .

Rondeletia cordata .Rondeletia odorata .Rubia frutico a ..Vang-ueria 1\Jadag:a~carien. i~ .

Lonicera Caprifolium .I.onic('ra flava ..SUlUlmcus nigra ..SJlU]Jhoricm']Jus racemosus ..Viburnulll OPUlUA ..Vihurnulll rigidllm ..ViburllUlll TilmA vuricg-utnm .

Yaleriall:l officinali~ .

~cahioF;a maritímH oo ..

Achillea Ptarmiea oo ..

Ag-eratulll brachysteplJanulll .A1J.agopappus dichotOlllUS oo ..

Archotis stoechadifolia ..ARter AmeIllls Be saral)icn:o; .Aster longifolins roseus ..A. ter -ovi Be19ii .. ..Bcllis percunis ..Biden pilosa .Centallrea atropllrpurea .Centaurea Cineraria ..Centanrca dpulhata ..Centaur(>¡l ~ollchifolia .Chr.nmnthemlllll frllteseens .Coreop. is tinctoria .Cosmo:o; hipinnatus ..Dahlia ~fax¡miliana ..Dahliu vuriahilis ..Echinops nitro ..Erioeephalus Africanus .Eupatorimn atrorubeng .Eupatoriulll glandulosum .Eupatorilllll murroph;vllum .Enpntorilllll Jllicl.'untl'llll1 .

Ellis .Linn .Jacq .Roxb .Hochst .Linn .Ait .Benth y Hook ..TValp ..Benth .Jaeq ..Ait .Gmel ..

'!aprifoliáceas.

Linn ..,sÜllS ..

Linn .J[ichx' ..Linn .T'ent .llarot .

V2lJerialJáceas.

Lillll

Dipsacáceas.

Lil/l1

~ompuestas.

Lillll .Re.gel ..Ca88 .Berg De.~c ..Bernh .Irort .l.,illn .1AIIII .lAlln ..TT'rtldsf .Lillll .Trilld ..l,i/lll .l,illll .~Yllft '" .Ca t" .

Hort .DC8f .Lilln .l,il111 ..lA' 111 .

II. lJ. Y K ..l.illll .l ('.~8 .......•••••.•••••.•••..•••

China.Afríea au tral.América tropical.Región del Himalaya.Africa au tral.Islas Canarias.Islas Canarias.Africa tropical.Africa tropical.Guatemala.

uha y )féjico.l. la. Canarias.Madagasear.

Europa y Región caucá~ica.

América del J:~orte.

Europa y A ia boreal.América del X orte.Europa, Asia y América boreal.I las Canarias.

Europa y A~ia.

Reg-ión mediterrúnea e Isla Canaria

Región templada boreal.)féjieo.l. la Canaria.~-Hrica au. tral.Europa y A ia.

América horeal.Europa oecidelltal.Indias oceidentale y América au. tr:Ü..Europa oriental.Europa y Afriea boreal.Hegí.'ón eaueá. iea.Em-opa meridional.1 la Canaria!'.América boreal.,\.mérica boreal y Méjico.)féjico.)féjieo.Europa meridional y Asia.Arríea austral.)féjico.)[{>jico y Jamaica..\.mérica tropical.Méjico.

Page 39: Catálogo de las plantas existentes en el Jardín de Aclimatación de la Orotava  (año 1923)

Eupatorium purpureum .Eupatorium quadrangulare .Gazania splendens .Gerbera Jame oni ..Gono permum frutieo um .Gynura aurantiaca ..Heliantbus annuu .Heliebr 'o UlU braeteatum .Inula vi eosa .Mikania canden .Montanoa bipinnatifida .Odonto~permum ericeum .Podachaellnium panieulatum .

an tolina Cbamaecyparis us .Santolina bamaeeyparis us ineana '"

eneeio elegans .'enccio gralldifoliu .enceio Heritieri .

,-'enecio Japonieu .enccio Kaempferi .

, eneeio Ir leinia .• enecio platnnifofiu .

onchu al'horeu .'onchu. colige. ·tu .

• onchl1 glIlllmifer .ondlU . leptocephalus ..onchu. pinnatu .onchu. radieatu ..tifftia ehr . antha ..toke. ia cyanea .

Tag'ete~ erecta ..Tagete. patula .Taraxacum officinale ..Zinnia elegans ..

IAlln .D. C .Hort .Bolus .Less .D. C ..IAnn .Andr .Dryand .H'illd .C. Koch .Sclwlt. Bip .Benth .LilHl .Lanl!;, .Linn .Less ..D. C .Schult ..D. C ..Less .Benth .D. C .Willd .Link .Cas.<l .Ait .Ait .Mikan ..L. Herit .Linn .Linn .Weber .Jacq .

...\mérica boreal.Méjico.Africa del 'uroTransvaal.1 'la Canaria '..Jara.Estados Unido.'..\u. tralia.Hcgión mediterránea.América tropital..:\Iéjieo.l. ·la. Canaria...Méjico.Europa mel'Ídioual.

Afl'j ea rlel •'UI'.

)léjico.If-;]a.' ('~l1laria....Tapón..1a l'úll.1. la. Canaria....Iéjicn.r.la.' ('anaria, '.r, ·la.. (':lJJaria .r, '1<1.' CaJlHl'iu..I. la ('allaria~.

I. la.. Canaria. y )Iadera.r. ·la. ('anuria. y ~ ladera.Brasil.~'\JJ1{>rira del • T orte.~rp.ij('o.

)Iéjico.R<'g'iém tcnmplada boreal y~I6jico.

an traI.

Page 40: Catálogo de las plantas existentes en el Jardín de Aclimatación de la Orotava  (año 1923)
Page 41: Catálogo de las plantas existentes en el Jardín de Aclimatación de la Orotava  (año 1923)

Jardín de Aclimatación de La Orotava

(1) Ficu. Rozburgii. (2) PhC1llniz Spino.a.

(1) Statice arborea. (2) Pandanu. u iJi•. (3) Yucca quadricolor.

Page 42: Catálogo de las plantas existentes en el Jardín de Aclimatación de la Orotava  (año 1923)

El Jardín de Aclimatación de La Orotava

(1) inus Ca ari nois. (2) 6a<etrio la P ~ • 3 J!»iB niia<e ;ylifera.

Page 43: Catálogo de las plantas existentes en el Jardín de Aclimatación de la Orotava  (año 1923)

El Jardín de Aclimatación de La Orotava

(1) La ania rubra. (2 Jubae .p ereg"a.

ili•. (3) reodoxa

Page 44: Catálogo de las plantas existentes en el Jardín de Aclimatación de la Orotava  (año 1923)

·El Jardín de Aclimatación de La Orotava

(1) Fic::utl o burgii. (2) PhCl8nix Canarienaia.

UNIVERSIDAD DE LA LAGUNABIBLIOTECA

1111111111111111111111111