Catalogo de Exposición Pictórica

11

description

Diseño y maquetación de catálogo para Expo pictórica "Apante de Colores"

Transcript of Catalogo de Exposición Pictórica

Page 1: Catalogo de Exposición Pictórica
Page 2: Catalogo de Exposición Pictórica

APANTE DE COLORES

¿Algunas vez has hecho un camino?Los caminos fueron paridos a punta de esfuerzo, terquedad, búsque-da de pasión con la brújula de la vida... Al inicio fueron vírgenes... ELLAS, las primeras, descubrieron sus misterios fundados en aprendizaje, secretos hoy leyendas, angustia bendita de la primera verdad.

¿Has visto el verde de los primeros pasos?Siempre el verde fue verde, aunque algunas personas hoy lo ignore-mos, por el gris que involuciona. Las primeras disfrutaron el ama-rillo intenso del nixtayolero sol, el mismo astro que hoy se viste con un prieto oscuro de smog impuesto.

ELLAS, las primeras, conocen el rojo libertario del fogón, el violeta del equilibrio mental de tu nacimiento y de quienes nacieron de vos, manipulan y acarician el café intenso de una tinaja que refrescaba tu primer refresco de pinol.

¿Recuerdas quien sembró el jardín siempre cuidado de tu hogar? EL-LAS, las primeras, apreciaron el blanco de las azucenas antes que na-cieras, el rojo de las flores de avispa entre los rosales en aquel Estelí que rociaba sus jóvenes manos.

ELLAS escribieron el relato de sus pinturas en los bordes de sus co-males, sus historias de vida infantil siempre estuvieron carentes de lo que hoy puedes tener, un crayola, una acuarela y hasta un lienzo.

Las y los de hoy disfrutamos de nuestros colores, nuestras exposi-ciones infantiles jóvenes y adultas. Pero ¿dónde encontrar un lienzo que narre tanta juventud acumulada del otoño?

¿Dónde apreciar por primera vez en este país, las obras hechas de tus madres y abuelas?Sé protagonista de un hecho único en Nicaragua, ven a ver el arte de

ELLAS, las primeras, que de tanto andar se detuvieron para regalarte un color que refleja décadas de entrega y vida.

Ven a cosechar un APANTE DE COLORES en el Instituto de Arte Popular “Roberto Loáisiga”. Atrévete a sentir la humedad refrescante y permanente de tu verano. Encontrarás la gen del inicio, la raíz de tu sangre, la génesis de tu creatividad viviente por más de medio siglo. Un claro oscuro de sistematización artística realizadas por ELLAS, las primeras, que construyeron tu camino.

Page 3: Catalogo de Exposición Pictórica

Pintura en la tercera edad.

Personas. Lo oculto. Lo puro. La esencia de la psiquis humana. Ten-emos mucho que aprender de esta herramienta de comprensión de vida.

Naturalmente, las academias estudian metodología para la apli-cación y el desarrollo de las artes plásticas, la historia nos revela diferentes tendencias y etapas de la “evolución” de la pintura: bar-roca, neoclásica, impresionista… Muchos y muchas pedagogos han creado revolucionarias prácticas para facilitar su aprendizaje.

El intelecto terráqueo ha limitado su atención en los efectos cogni-tivos en la educación temprana, o sea en los prescolares. De la mis-ma manera encontraremos en todas las naciones espacios artísticos donde se potencializa la creatividad, exclusivamente para “talentos jóvenes”.

El sistema global y sus políticas de mercado imperante, invierten en este nuevo siglo la atención en la juventud, sea por su fuerza laboral y la frescura de sus “ideas creativas” para el consumismo, y la pregunta que hacemos… ¿y que pasa con la tercera edad?

NUESTRA VISION Y LA EDAD TERCERA

El arte no tiene edad biológica en los seres humanos, así como la cre-atividad y originalidad no están etiquetados en un tiempo biológico de la vida. Cuando somos niños y niñas la ventaja es que no tenemos dogmas todavía impuestos, aunque luego sean contaminados por los estereotipos del ambiente. En la tercera edad se ve un fenómeno in-teresante, es la etapa psíquica de la reflexión, del análisis en la lectura de lo que se hizo. Aquí el dogma y los estereotipos son criticados y en las obras podés encontrar una maravilla revolucionaria de lo que recorrió este ser humano hasta este momento.

En el Instituto de Arte Popular “Roberto Loáisiga” velamos por la integridad y la materialización colectiva de las personas de la tercera edad teniendo como lógica creativa el arte plástico. Nos enfocamos en que las personas adultas mayores rescaten su espacio formativo dentro de la familia y la comunidad, lo cual en sus testimonios, que verán más adelante, manifiestan con orgullo y felicidad.

Mas allá de sus efectos en la salud física, nos enfocamos en facilitar un espacio para estimular concentración, paciencia, perseverancia, disciplina de este ser humano. La motora fina se ejercita y la activi-dad cerebral provoca cuadros con una satisfacción impresionante de las participantes.

El Instituto de Arte Popular crea este espacio para que las perso-nas adultas mayores comuniquen libremente su sentir de vida, lo que añora, lo que quiere y critica, sus propuestas, sus emociones, lógicamente a través de la herramienta más creativa para hacerlo: la pintura.

El Instituto toma el reto de acompañar a personas adultas mayores, sin costo alguno de matrícula, empeñados en facilitar un espacio para el encuentro o reencuentro con el arte. Somos de libre cátedra, creamos espacios para la autoformación creativa y el proceso de aprendizaje es protagonizado por las mismas personas participantes.

Nuestra metodología es participativa, ella o él aprenden creando, co-municando, por eso en sus obras narran un estilo único personal del pintor o pintora. Garantizamos libertad para la observación y la autenticidad de los trazos.

Hoy, el Instituto está pariendo su sistematización artística, una prim-era exposición de obras de mujeres adultas mayores, que viene a gra-ficar ese recorrido de creatividad dentro de la comunidad esteliana y nacional.

Page 4: Catalogo de Exposición Pictórica

Blanca Nuvia Dávila ZamoraEdad. 52 Años

Mi trabajo fue de domestica, hice bolsas y el ultimo de costurera.Soy una de tantas mujeres que no tuvieron la oportunidad de prepa-rarse porque desgraciadamente nos toco gran parte vivir en la dicta-dura somocista, la cual no le importaba que los más pobre estudiára-mos, pero gracias a la revolución todo que do atrás.

Me siento bien en todo el cambio que hemos tenido, educación salud, libertad de expresión etc.

Si les pongo todo esto es porque me siento revolucionaria cien por ciento pero hay un detalle, a nadie se le ocurrió si a las personas adultas quisimos aprender algo no se les paso por la mente que podemos tener muchos talentos encerrados y que podemos apren-der muchas cosas.

Pero Roberto fue el único que tuvo esa gran idea, de darnos un insti-tuto de arte popular y pensó en todas nosotras para que tuviéramos este espacio tan lindo como es el arte de pintar.

Hemos aprendido tantas cosa, jugar con pinceles y pintura y obtener un cuadro y después nos sentimos realizadas y todo gracias a este gran maestro como es Roberto Loáisiga, Kelly y Francisca que siem-pre están de la mano con nosotras.

Page 5: Catalogo de Exposición Pictórica

Carmen Rodríguez Castillo Edad. 70 años

Mis padres Juan Ramón Rodríguez y Evangelina Castillo. Tengo tres hermanos: Alejandro, José Adán y Arnulfo; y dos hermanas: Lucila Y Fidelina. Mis estudios de primaria los realicé en la Escuela Supe-rior de Niñas “Josefa Toledo de Aguerrí” hoy Instituto “Guillermo Cano”. Trabajé doce años como docente de educación primaria en diferentes comunidades del departamento de Estelí y Nueva Segovia.

Me casé a los 18 años con Luis Enrique Barreda y procreamos cinco hijos e hijas: Ervin, Mauricio, Aracelly, Carmen María y Loyda, que para mí representan lo más relevante que ha ocurrido en mi vida. En la etapa de la tercera edad de mi vida me siento feliz por haber ingresado al Instituto de Arte Popular “Roberto Loáisiga” que me ha permitido descubrir un talento casi anónimo en mi vida.

Agradezco a todo el colectivo que forma el Instituto ya que aquí he encontrado y he logrado consolidar lazos de amistad y cariño con los y las estudiantes de Arte.

¡Gracias Roberto, por la genial idea de fundar este Instituto y princi-palmente por acordarte de las y los jóvenes de la tercera edad!

Page 6: Catalogo de Exposición Pictórica

Elia María Rodríguez C.Edad. 59 años

Para mí, el descubrir el Instituto de Arte Popular “Roberto Loáisiga” ha sido y será lo mejor que me ha pasado. Con el apoyo de mis com-pañeras, todas de la tercera edad, el de Machado, mis nietos e hijos, con ellos he podido verme realizado con aspiraciones a seguir ad-elante. En el Instituto el ambiente es de alegría, compañerismo, tri-unfos y desánimos, porque no tengo mucho tiempo de realizar estas aptitudes, pero vamos saliendo adelante.

Agradezco primero a Dios Todopoderoso por darnos la vida y salud para llegar todas las semanas a clases, a Roberto, Kelly y Francisca por tenerme tanta paciencia, por darme su tiempo, ayuda y comp-rensión.

¡Muchas gracias, Instituto de Arte “Roberto Loáisiga”!

Page 7: Catalogo de Exposición Pictórica

Ada Luz Moncada Edad. 51 años

Licenciada en Administración de Empresas

Mis primeras experiencias en pintura las inicié en 1987, en la Casa de Cultura Leonel Rugama, a los 23 años, formando un grupo de principiantes dirigido por el profesor cubano Jen, gran colaborador quien nos transmitió experiencias en la creación artística, recordán-dolo mucho por gran dedicación y por todos los conocimientos ad-quiridos.

Nuevamente en el 2013 tuve la oportunidad de volver a integrarme en el arte de la pintura en el Instituto de Arte Popular “Roberto Loáisiga” para poder seguir desarrollando mi espíritu creativo.

El Instituto de Arte Popular “Roberto Loáisiga” me ha dado la opor-tunidad la libertad de expresarme y manifestarme artísticamente en ese mundo lleno de texturas, formas y colores; a darle vida a un lienzo con nuestro ingenio y creatividad.

Roberto Loáisiga, gracias por darnos la oportunidad de darnos un espacio para desarrollarnos y poder expresarnos; gracias por el apoyo que nos han brindado; por impulsar tu capacidad creativa; por despertar en nosotras la belleza del arte; por tu abnegación y constante lucha por hacer de este centro un triunfo del Arte.

Page 8: Catalogo de Exposición Pictórica

Dora María González Rodríguez Edad. 59 años

Concluí mis estudios de bachiller y profesora de educación primaria en la Escuela Normal de Estelí en el año 1974.

Realicé mis estudios universitarios y obtuve el título de Licenciada en Psicología Clínica y me desempeñé como profesora de educación primaria y secundaria en el Colegio Nuestra

Señora del Rosario. A partir del año 2006 me integré a la Escuela Normal como parte del personal docente en donde impartía clases de Psicología y Artes Plásticas .

Entre las metas que me propuse en la vida: prepararme, casarme tener una familia y desempeñarme como profesional. Todos estos logros los alcancé y culminaron con la preparación de mis hijos como profesionales, con el apoyo de mi esposo. Actualmente acabo de retirarme de mi trabajo, disfruto de mi hogar y la compañía de mi esposo y nietos a los cuales disfruto mucho. Mi tiempo libre lo disfruto asistiendo al Instituto de Arte Popular “Roberto Loáisiga”, en donde estoy aprendiendo a dibujar y pintar.

Estudié magisterio y bachillerato en la Escuela Norma de Estelí. Des-de los 19 años me desempeñé como maestra de educación primaria, luego como maestra y coordinadora de Educación Especial. Actual-mente estoy jubilada y mi tiempo libre lo dedico al arte de pintar en el Instituto de Arte Popular “Roberto Loáisiga”. Soy viuda y abuela de 7 niños.

Page 9: Catalogo de Exposición Pictórica

Zurama Valenzuela B.Edad. 64 Años

Me gusta la poesía, música y pintura pero mi mayor deseo es apren-der a pintar. Una amiga me invitó al Instituto de Arte Popular “Rob-erto Loáisiga”, me imaginé un gran edificio con aulas, maestros y me resistí a ir. Mi amiga insiste al ver mi deseo de pintar.

Un día de septiembre 2013 me animé y fui y ¡sorpresa!: una casa de habitación, Roberto, su compañera y 2 facilitadores. En esa casa pequeña encontré lo que buscaba, un espacio muy grandote donde puedo desarrollarme personal y socialmente. Me puedo expresar a través de la pintura, poesía, dibujo y otras formas de expresión artís-tica y sin pagar ni un centavo.

Me encanta este espacio. Somos un colectivo de mujeres de la tercera edad, la pasamos muy bien, nos respetamos, compartimos, apren-demos y fortalecemos la igualdad y la solidaridad. Me siento como en casa; la satisfacción, tranquilidad y felicidad que encuentro en este espacio cambió mi vida. Es la terapia más efectiva para el estrés, aquí el tiempo vuela y no deseo regresar a casa. Estoy muy motivada y seguiré en el Instituto hasta que Dios me lo permita.

Page 10: Catalogo de Exposición Pictórica

Sonia del Socorro Meza AguileraEdad. 63 años

Nací en Estelí. Maestra de educación primaria durante diecisiete años a nivel de educación: desde 1976 a 1992. Participé durante el proceso revolucionario en diversas actividades, entre ellas la Cru-zada Nacional de Alfabetización y en diversos procesos, brindando mi aporte a cambios educativos de la época. Actualmente les doy un seguimiento como voluntaria en la parte educativa...

Encuentro una nueva oportunidad en el Instituto de Arte Popular, donde me integré para descubrir en mí algo que aún no había re-alizado. Pensé que sería muy difícil el arte de dibujar y pintar, lo es-toy intentando, tengo muchos logros y eso llena mi vida porque soy sutil, porque aún tengo mucho que hacer y con perseverancia y el apoyo del Director que es un gran maestro y su equipo de facilitado-res, cumpliré con éxito este nuevo reto.

Gracias a Dios, que es el artífice de cada una de las acciones que re-alizamos, por la sabiduría que ha dado a este joven maestro y gran luchador en medio de las vicisitudes que la vida le depara.

Este espacio representa para mí una nueva y bella oportunidad, un espacio para aprender y compartir, conocer grandes personalidades en el mundo del arte y dar a conocer nuevos talentos. Es una gran terapia, el tiempo pasa rápido y no lo sientes. Eso es el Instituto de Arte Popular “Roberto Loáisiga”.Arte Popular “Roberto Loáisiga”

Page 11: Catalogo de Exposición Pictórica