Catalogo Completo 2008

download Catalogo Completo 2008

of 123

Transcript of Catalogo Completo 2008

CARACTERSTICAS TCNICASMaterial de la Estructura: Metlica de acero galvanizado en caliente. Potencia Paneles: 10-12 kWp. En funcin de los mdulos instalados. Superficie Mxima de Parrilla: 80 m2. Altura til del Poste: 4 m. ngulo de Giro Este-Oeste: 250. ngulo de Giro Norte-Sur: 90. Accionamiento: Por cadenas acopladas a un motor reductor por cada eje. Tecnologa de Seguimiento: Seguimiento de la posicin del Sol mediante frmula astronmica en ambos ejes. Incluye sistema para la obtencin de la mxima radiacin en el caso de que sta fuera difusa. Medicin de la Velocidad del Viento: Control mediante anemmetro diseado para que a partir de 70 km/h se ponga en posicin de reposo u horizontal (posibilidad de marcar otro lmite). Tipo de Motores: Motorreductores trifsicos en ambos ejes. Cimentacin: 1,4 x 1,4 x 2,0 m3. Peso de la Estructura: 3.089 kg. Cuadro de mando y para alojamiento de protecciones totalmente cableado. Mantenimiento: Mnimo. Aconsejamos mantenimiento preventivo. Garanta: 10 aos en cuanto a todo defecto de fabricacin. La tornillera necesaria para la fijacin de los mdulos sobre la parrilla es opcional y no est incluida en el precio de los Seguidores. Adaptable a cu2alquier tipo de marca de mdulo fotovoltaico.

Introduccin

INTRODUCCIN

1.1. IMEDEXSAIMEDEXSA, establecida en 1979, est dedicada desde su constitucin al diseo y fabricacin de torres metlicas para tendidos elctricos y crucetas y herrajes para postes de hormign, as como torres de telecomunicaciones e iluminacin de recintos, contando para ello con los ms avanzados medios, adems del clculo de lneas, galvanizado en caliente, clculo de estructuras y asistencia post-venta. Actualmente dispone de una capacidad de produccin superior a 15.000 Tm/ao.

1.2. TECNOLOGA Y OFICINA TCNICALa experiencia acumulada, la alta cualificacin y dedicacin de las personas y los medios ms avanzados en clculo, diseo y fabricacin, permiten mejorar y optimizar nuestros productos, ampliando constantemente la gama de soluciones disponibles, siempre al servicio de los clientes y sus necesidades. Bajo pedido, se pueden acometer con flexibilidad y rapidez la construccin de alturas, armados e incluso, torres especiales.

1.3. CALIDADLa implantacin del Sistema de Calidad nos ha llevado a optimizar los procesos para conseguir un mejor producto con un reducido plazo de entrega y a un precio competitivo, cumpliendo con la Norma ISO 9001, obteniendo el Certificado de Registro de Empresa de AENOR en 1995. Adems, IMEDEXSA dispone de Laboratorio de Ensayos dotado de todos los medios necesarios para el anlisis de la materia prima recepcionada. Bajo la peticin expresa del cliente, se facilitan aquellos ensayos y certificados de calidad de los materiales empleados.

I-1

1.4. CLCULO DE LNEASIMEDEXSA, con ms de 25 aos de experiencia, ha desarrollado un nuevo sistema para el clculo de lneas que permite, de una forma sencilla y eficaz, optimizar la seleccin de apoyos. Gracias a que cuenta con la gama de productos de diseo propio ms amplia del mercado, se obtienen resultados fiables y a la vez econmicos. Nuestros diseos se han empleado en lneas de muy diversa tensin, desde 220 kV., hasta apoyos de baja tensin para cable trenzado. Bajo diseo de clientes, hemos construdo apoyos de lneas da hasta 800 kV., as como subestaciones de transformacin.

1.5. PRODUCTOSPresente en todas las compaas elctricas nacionales, IMEDEXSA es suministrador habitual en muchos de los parques elicos existentes y en construccin, colaborando continuamente con las ingenieras en sus proyectos. Adems de torres metlicas para tendidos elctricos, crucetas y herrajes para postes de hormign, torres de telecomunicaciones e iluminacin, IMEDEXSA tambin fabrica antenas de telefona, torres de medicin, postes para la electrificacin de las vas ferroviarias y torres auto-estables de hasta 78 m. libres sin necesidad de ser ventadas.

IMEDEXSA fabrica apoyos metlicos bajo dos conceptos: A) Sobre planos constructivos, especificaciones y normas de Compaas Elctricas u otros organismos: Endesa, Unin Elctrica Fenosa, Iberdrola, Fecsa, etc.

B) Sobre el proyecto y diseo propio, atendiendo a las normativas vigentes: - SERIE SOLDADA CP Y CA (Torres soldadas de pequeo esfuerzo). - SERIE C (Segn Norma UNE 207017): Torres semiatornilladas y soldadas. - SERIE AVES (Torres atornilladas): TIPO MILANO: Monolticas de hasta 4.020 kg. de esfuerzo til con 2.590 kgm de par torsor. TIPO HALCN: Monolticas de hasta 13.165 kg. de esfuerzo til con 9.140 kgm de par torsor. TIPO GUILA: Cimentacin de 4 patas, con esfuerzos tiles de hasta 12.060 kg. y torsiones de 8.520 kgm. TIPO GUILA REAL: Cimentacin de 4 patas con esfuerzos tiles de hasta 20.670 kg. y torsiones de 13.224 kgm. TIPO CNDOR: Cimentacin de 4 patas con esfuerzos tiles de hasta 33.800 kg. con 27.040 kgm. de par torsor. TIPO CNDOR DELTA: Cimentaciones de 4 patas con esfuerzos tiles de hasta 33.250 kg. y 44.710 kgm de par torsor. TIPO GRAN CNDOR: Cimentaciones de 4 patas con esfuerzos tiles de hasta 39.700 kg. con 39.368 kgm de par torsor. TIPO CARO: Cimentacin de 4 patas con esfuerzos tiles de hasta 68.840 kg. con 62.175 kgm de par torsor. - SERIES ESPECIALES: CRUCETAS PARA POSTE DE HORMIGN. PRTICOS. TORRES DE PROYECTORES E ILUMINACIN. TORRES DE ANTENA. TORRES DE RADIO-ENLACE.

I-2

Introduccin1.6. UBICACINIMEDEXSA est ubicada en el Casar de Cceres y dispone de las siguientes instalaciones: TERRENOS .......................................................................................................... 14.750 m2 EDIFICACIONES: NAVES ......................................................................................................... 9.720 m2 OFICINAS ..................................................................................................... 720 m2

2. INFORMACIN BSICA PARA EL CLCULO DE LNEAS 2.1. RESUMEN DEL REGLAMENTO TCNICO DE LNEAS AREAS DE ALTA TENSIN

DISTANCIAS DE SEGURIDADDISTANCIA DE LOS CONDUCTORES AL TERRENO: 5,3 + U / 150 metros (mnimo de 6 m.) DISTANCIA DE LOS CONDUCTORES ENTRE S: D=K ( F + L ) + U/150 U = Tensin nominal de la lnea en (kV) K = Coeficiente que depende de la oscilacin de los conductores con el viento. F = Flecha mxima en metros. L = Longitud en metros de la cadena de suspensin.

ngulo de oscilacin a = arctg (Sobrecarga viento / Peso propio)a > 65

VALORES DE K Lneas 1 y 2 categora > 20 kV 0,70 0,65 0,60 Lneas 3 categora 20 kV 0,65 0,60 0,55

40 a 65a < 40

DISTANCIA ENTRE LOS CONDUCTORES Y LOS APOYOS: 0,1 + U / 150 metros (mnimo 0,2 m.) En el caso de cadenas de suspensin, esta distancia ser la misma pero considerando los conductores desviados un ngulo: b = arctg [Sobrecarga del viento / (2 x Peso propio)]

ALTURA DE LA CPULA DEL CABLE DE TIERRA: Se recomienda que la altura de la cpula sea tal que, el cable de tierra forme con el conductor de fase un ngulo menor o igual que 35.

I-3

CLCULO MECNICO DE CONDUCTORESZONA A 500 m. Traccin mxima (inferior a la carga rotura dividida por 2,5 para cables y por 3 para alambres) Normal Adicional Viento Flecha Mxima Temperatura Hielo Peso propio + Sobrecarga Viento Temperatura -5C ZONA B 500 m. A 1.000 m. Peso propio + Sobrecarga Hielo Temperatura -15C Peso propio + Sobrecarga Viento Temperatura -10C Peso Propio + Sobrecarga Viento Temperatura +15C Peso propio Temperatura mxima previsible (no inferior a 50C) Peso propio + Sobrecarga Hielo Temperatura 0C ZONA C > 1.000 m. Peso Propio + Sobrecarga Hielo Temperatura -20C Peso Propio + Sobrecarga Viento Temperatura -15C

2.2. INFORMACIN BSICA PARA EL CLCULO DE LNEASACCIONES Cargas Permanentes Sobrecarga por hielo (Kg/m) Zona B Zona C Conductores y cables de tierra Superficies Presiones debidas al viento (Kg/m2) Normales: Sobre estructura de celosa de cuatro caras realizadas con perfiles metlicos Cilndricos: ALINEACIN O NGULO ANCLAJE FIN DE LNEA

Cargas verticales debidas al peso propio de conductores, aisladores, herrajes, cables de tierra, apoyos y cimentaciones. Manguito de hielo = 0,18 x (d)1/2 Manguito de hielo = 0,36 x (d)1/2 para d = 16 .............. 50 planas ....................... 100 cilndricas .................... 70 Cara barlovento Cara sotavento Cara barlovento Cara sotavento 160 80 90 45 (1-) (1-) (1-) (1-)

Siendo = coef. opacidad = Superficie real de la cara / rea definida por la silueta para > 0,5 se tomar = 0,5 Desequilibrio de tracciones Esfuerzo longitudinal Punto de aplicacin Simple Esfuerzo longitudinal Dplex 8% de las tracciones unilatera- 50% de las tracciones unilateles de todos los conductores y rales de todos los conductores cables de tierra. y cables de tierra. 100% de las tracciones unilaterales.

Distribuido en el eje del apoyo a la altura de los puntos de fija- En los puntos de fijacin de los cin de los conductores y cables de tierra. conductores y cables de tierra. Sin reduccin: Tensin del conductor roto. Con reduccin: 50% de la tensin del conductor roto. Sin reduccin: Tensin del conductor roto. Con reduccin: 75% de la tensin del conductor roto. 100% de la tensin del conductor roto. 100% de la tensin del conductor roto. Rotura total de los conductores de un haz de fase, supuesto aqullos con una tensin mecnica igual al 50% de la que les corresponde en la hiptesis que se considere.

Rotura de Conductores

Trplex

Rotura total de los conductores de un haz con el 100% de la tensin que le corresponde en la hiptesis que se considere.

Cudruplex Punto de aplicacin

En el punto de fijacin del conductor o cable de tierra que produzca la situacin ms desfavorable.

d = Dimetro del conductor o cable de tierra en mm.

I-4

Introduccin2.3. HIPTESIS DE CLCULO DE APOYO APOYOS DE LNEAS SITUADAS EN ZONA A (Altitud inferior a 500 m.)

TIPO DE APOYO

1 HIPTESIS

3 HIPTESIS (Desequilibrio de tracciones)

4 HIPTESIS (Rotura de conductores)

Alineacin

Cargas Permanentes (art. 15) Viento (art. 16) Temperatura, -5C

Cargas Permanentes (art. 15) Desequilibrio de Tracciones (ap. 3) (art. 18) Temperatura, -5C

Cargas Permanentes (art. 15) Rotura de Conductores (ap. 1) (art. 19) Temperatura, -5C

ngulo

Cargas Permanentes (art. 15) Viento (art. 16) Resultante de ngulo (art. 20) Temperatura, -5C

Cargas Permanentes (art. 15) Desequilibrio de Tracciones (ap. 1) (art. 18) Temperatura, -5C

Cargas Permanentes (art. 15) Rotura de Conductores (ap. 1) (art. 19) Temperatura, -5C

Anclaje

Cargas Permanentes (art. 15) Viento (art. 16) Temperatura, -5C

Cargas Permanentes (art. 15) Desequilibrio de Tracciones (ap. 2) (art. 18) Temperatura, -5C

Cargas Permanentes (art. 15) Rotura de Conductores (ap. 2) (art. 19) Temperatura, -5C

Fin de lnea

Cargas Permanentes (art. 15) Viento (art. 16) Desequilibrio de Tracciones (ap. 3) (art. 18) Temperatura, -5C

Cargas Permanentes (art. 15) Rotura de Conductores (ap. 3) (art. 19) Temperatura, -5C

Para la determinacin de las tensiones de los conductores y cables de tierra se considerarn stos adems del viento, segn art. 16.

I-5

APOYOS DE LNEAS SITUADAS EN ZONA B Y C (Altitud igual o superior a 500 m.)

TIPO DE APOYO

1 HIPTESIS (Viento)

2 HIPTESIS (Hielo)

3 HIPTESIS (Desequilibrio de tracciones)

4 HIPTESIS (Rotura de Conductor)

Alineacin

Cargas Permanentes (art. 15) Viento (art. 16) Temperatura, -5C

Cargas Permanentes (art. 15) Hielo segn zona (art. 17) Temperatura segn zona (ap. 1) (art. 27)

Cargas Permanentes (art. 15) Hielo segn zona (art. 17) Desequilibrio de Tracciones (ap. 1) (art. 18) Temperatura segn zona (ap. 1) (art. 27)

Cargas Permanentes (art. 15) Hielo segn zona (art. 17) Rotura de Conductores (ap. 1) (art. 19) Temperatura segn zona (ap. 1) (art. 27)

ngulo

Cargas Permanentes (art. 15) Viento (art. 16) Resultante de ngulo (art. 20) Temperatura, -5C

Cargas Permanentes (art. 15) Hielo segn zona (art. 17) Resultante de ngulo (art. 20) Temperatura segn zona (ap. 1) (art. 27)

Cargas Permanentes (art. 15) Hielo segn zona (art. 17) Desequilibrio de Tracciones (ap. 1) (art. 18) Temperatura segn zona (ap. 1) (art. 27)

Cargas Permanentes (art. 15) Hielo segn zona (art. 17) Rotura de Conductores (ap. 1) (art. 19) Temperatura segn zona (ap. 1) (art. 27)

Anclaje

Cargas Permanentes (art. 15) Viento (art. 16) Temperatura, -5C

Cargas Permanentes (art. 15) Hielo segn zona (art. 17) Temperatura segn zona (ap. 1) (art. 27)

Cargas Permanentes (art. 15) Hielo segn zona (art. 17) Desequilibrio de Tracciones (ap. 2) (art. 18) Temperatura segn zona (ap. 1) (art. 27)

Cargas Permanentes (art. 15) Hielo segn zona (art. 17) Rotura de Conductores (ap. 2) (art. 19) Temperatura segn zona (ap. 1) (art. 27)

Fin de lnea

Cargas Permanentes (art. 15) Viento (art. 16) Desequilibrio de Tracciones (ap. 3) (art. 18) Temperatura, -5C

Cargas Permanentes (art. 15) Hielo segn zona (art. 17) Desequilibrio de Tracciones (ap. 3) (art. 18) Temperatura segn zona (ap. 1) (art. 27)

Cargas Permanentes (art. 15) Hielo segn zona (art. 17) Rotura de Conductores (ap. 3) (art. 19) Temperatura segn zona (ap. 1) (art. 27)

En lneas de 2 y 3 categora, tensin nominal inferior o igual a 66 kV, se puede prescindir de la hiptesis de rotura, si la carga de rotura del conductor es inferior a 6.600 Kg. y se cumplen las siguientes condiciones (solamente en los apoyos de alineacin y ngulo): (a) Conductores y cables de tierra coeficiente de seguridad 3 como mnimo. (b) Coeficiente de seguridad de apoyos y cimentaciones en la hiptesis de desequilibrio de tracciones 1,5. (c) Apoyos de anclaje cada 3 Km. como mximo. El coeficiente de seguridad respecto al lmite de fluencia no ser inferior a: 1,5 para hiptesis normales, y 1,2 para las hiptesis anormales. Cuando la resistencia mecnica de los apoyos completos se comprobase mediante ensayos en verdadera magnitud, los anteriores valores podrn reducirse a 1,45 y 1,15, respectivamente.

I-6

Introduccin2.4. CONDUCTORES Y CABLES DE TIERRA MS USUALES SELECCIN CONDUCTORES DE ALUMINIO-ACERO UNE 21.018

DENOMINACIN

DIMETRO TOTAL (mm) SECCIN (mm2)

N DE HILOS DIMETRO (mm2)

RESIST. ELCTRICA A 20C R (W/Km)

PESO P (Kg/Km)

MDULO COEFICIENTE DE ELSTICO FINAL DILATACIN E (Kg/mm2) x 10-6 C

CARGA MNIMA DE ROTURA

LA30 LA56 LA78 LA110 LA145 LA180 LA280 (HAWK) LA380 (GULL) LA455 (CNDOR) LA545 (CARDINAL) FINCH

7,14 31,10 9,5 54,6 11,34 78,6 14,0 116,2 15,75 147,1 17,5 181,6 21,8 281,1 25,4 381,5 27,8 455,1 30,4 546,1 32,8 635,5

6+1 2,38 6+1 3,15 6+1 3,78 30+7 2,0 30+7 2,25 30+7 2,25 26+7 3,4 2,7 54+7 2,8 54+7 3,08 54+7 3,4 54+19 3,6 2,2

1,075 0,614 0,426 0,307 0,242 0,197 0,122 0,087 0,072 0,059 0,052

108 189 272 433 548 676 975 1.276 1.522 1.826 2.121 6.800 19,40 7.000 19,30 7.700 18,90 8.200 17,80 8.100 19,10

1.005 1.670 2.360 4.400 5.520 6.630 8.820 11.135 12.950 15.535 18.235

CABLES DE TIERRA USUALES DE ACERO Y FIBRA PTICA9 49,5 17 180,0 7 3,0

T50 OPGW 48

420 624

20.000 12.000

12,00 15,00

6.250 8.000

Los valores indicados han sido calculados de acuerdo con las recomendaciones de la Comisin Electrotcnica Internacional (IEC).

I-7

ACCIONES EN LOS CONDUCTORES SELECCIONADOS DE ALUMINIO-ACERO UNE 21.018

DENOMINACIN

DIMETRO TOTAL (mm)

SOBRECARGA DE VIENTO V (Kg/m)

PESO P (Kg/m)

RESULTANTE DE PESO Y VIENTO (Kg/m)

SOBRECARGA DE HIELO NGULO DE OSCILACIN CONDUCTOR

ZONA B (Kg/m) 0,481 0,555 0,606 0,673 0,714 0,753 0,840 0,907 0,948 0,990 1,030

ZONA C (Kg/m) 0,962 1,110 1,212 1,347 1,428 1,506 1,680 1,814 1,897 1,980 2,060

LA30 LA56 LA78 LA110 LA145 LA180 LA280 (HAWK) LA380 (GULL) LA455 (CNDOR) LA545 (CARDINAL) FINCH

7,14 9,50 11,34 14,00 15,75 17,50 21,80 25,40 27,76 30,40 32,84

0,428 0,570 0,680 0,840 0,945 0,875 1,090 1,270 1,388 1,520 1,640

0,108 0,189 0,272 0,433 0,548 0,676 0,975 1,276 1,522 1,826 2,121

0,442 0,600 0,732 0,945 1,092 1,106 1,462 1,800 2,060 2,375 2,681

7550 7140 6812 6244 5953 5219 4819 4452 4238 3949 3749

ACCIONES EN LOS CONDUCTORES SELECCIONADOS DE ACERO Y DE FIBRA PTICA

T50 OPGW 48

9 17,00

0,540 0,850

0,420 0,624

0,684 1,054

5345

0,540 1,366

1,080 2,108

Los valores indicados han sido calculados de acuerdo con las recomendaciones de la Comisin Electrotcnica Internacional (IEC).

I-8

Introduccin2.5. ESFUERZO HORIZONTAL QUE SOPORTAN LOS APOYOS CON CPULALos esfuerzos que se facilitan en el catlogo para las tres primeras hiptesis en los diferentes apoyos, son esfuerzos aplicados normalmente en el centro de la cabeza que corresponda o en el extremo superior de la misma. En caso que la lnea lleve conductor de proteccin (cable de tierra o fibra ptica) existe alguna dificultad en determinar como afectan al apoyo los esfuerzos trasmitidos por este conductor, y adems, teniendo en cuenta la altura a la que estn aplicados, penalizan de forma importante al apoyo dependiendo del mdulo de estos esfuerzos. Esta situacin la hemos resuelto de forma grfica, resultando diferentes curvas para las distintas series y alturas de cpula. Conociendo el esfuerzo horizontal de fase y proteccin de cada hiptesis, podemos obtener un coeficiente que nos permita calcular el esfuerzo necesario para seleccionar correctamente el apoyo. La forma de proceder es la siguiente: 1. Seleccionar la curva que corresponde a la serie de apoyo y a la altura de cpula elegida. Esta curva ser la misma para las 3 primeras hiptesis. 2. En cada hiptesis, entrar en abscisa (eje x) con el cociente entre el esfuerzo horizontal de fase y el esfuerzo horizontal de cpula, cuando se trate de un doble circuito. En caso que la lnea sea de simple circuito, el coeficiente anterior debe dividirse por 2. En doble circuito, esfuerzo de fase / esfuerzo en cpula. En simple circuito, esfuerzo de fase / (2 * esfuerzo en cpula). 3. Cortar a la curva seleccionada. 4. Obtener en ordenada (eje y) un coeficiente "e". 5. Dividir la suma de los esfuerzos de fase y proteccin por el coeficiente anterior, obteniendo el esfuerzo necesario equivalente sin cpula que debe soportar el apoyo en el centro del armado correspondiente. 6. Seleccionar el apoyo, comparando el esfuerzo horizontal antes obtenido con el del catlogo, para la serie, hiptesis y cabeza considerada. Ejemplo: Esfuerzo por fase 1 hiptesis: 600 kg. Esfuerzo cable de proteccin 1 hiptesis: 300 kg. Simple circuito. Serie de apoyo: Milano. Cabeza b = 2 m. Cpula de 2,3 m. 600 / (2*300) = 1 En la grfica se obtiene un coeficiente de 0,895. (600*3+300)/0,895 = 2.346 kg Seleccionaramos un Milano 2.500, ya que en 1 hiptesis, en S/C y con cabeza de b=2 m., soporta 2.540 kg.

M IL ANO 0,950 0,940 0,930 0,920 0,910 0,900 0,890 0,880 0,870 0,860 0,850 0,840 0,830 0,820 0,5 0,6 0,7 0,8 0,9 1 1,1 1,2 1,3 1,4 1,5 1,6 1,7 1,8 Es f u e r zo Fas e /Es f u e r zo c p u la (D/C) Es f u e r zo Fas e /(2xEs f u e r zo C p u la) (S/C) 1,9 2 2,1 2,2 2,3 2,4 2,5 h=2,3 h=2,9 h = 2,3

h = 2,9

I-9

Clculo segn el mtodo suizo SulzbergerLas cimentaciones de las torres constituidas por monobloques de hormign se calculan al vuelco segn el mtodo suizo de Sulzberger. El momento de vuelco ser: MV = F ( h + 2/3 t ) + FV ( ht/2 + 2/3 t) Y el momento resistente al vuelco: Mr = M1 + M2 Donde: M1 = 139 x K x a x t4 : Momento debido al empotramiento lateral del terreno. M2 = 880 x a3 x t + 0,4 x p x a :Momento debido a las cargas verticales Siendo: K = Coeficiente de compresibilidad del terreno a 2 m. de profundidad (Kg/cm2 x cm) F = Esfuerzo nominal del apoyo en kg. h = Altura de aplicacin del esfuerzo nominal en m. FV = Esfuerzo de viento sobre la estructura en kg. ht = Altura total del apoyo en m. a = Anchura de la cimentacin en m. t = Profundidad de la cimentacin en m. p = Peso torre y herrajes en kg. Estas cimentaciones deben su estabilidad fundamentalmente a las reacciones horizontales del terreno, por lo que teniendo en cuenta el artculo 31 del Reglamento, debe cumplirse que: M1 + M2 MV

Cimentaciones de 4 patasLas cimentaciones de las torres de patas separadas estn constituidas por cuatro bloques de hormign de seccin cuadrada o circular. Cada uno de estos bloques se calcula para resistir el esfuerzo de arrancamiento y distribuir el de compresin en el terreno. Cuando la pata transmita un esfuerzo de traccin (Ft), se opondr a l el peso del propio macizo de hormign (Ph) ms el del cono de tierras arrancadas (Pc) con un coeficiente de seguridad de 1,5: (Ph + Pc) / Ft 1,5 Cuando el esfuerzo sea de compresin (Fc), la presin ejercida por ste ms el peso del bloque de hormign sobre el fondo de la cimentacin (de rea A) deber ser menor que la presin mxima admisible del terreno (): (Fc + Ph) / A

I-10

Introduccin2.7. ANGULARES DE LADOS IGUALES

Designacin (mm.)

Seccin (cm2)

Masa (Kg/m)

Superficie (m2/m)

Compacidad (Kg/m2)

Mdulo Resistente x-y (cm3)

Radio de giro (cm.) x-y 1,06 1,05 v 0,68 0,68

35 x 3 35 x 4

2,04 2,67

1,60 2,09

0,14

11,40 14,90

0,90 1,18

40 x 3 40 x 4 45 x 3 45 x 4 45 x 5 50 x 3 50 x 4 50 x 5 60 x 4 60 x 5 60 x 6 70 x 5 70 x 6 70 x 7 80 x 6 80 x 7 80 x 8 90 x 6 90 x 7 90 x 8 90 x 9 100 x 6,5 100 x 8 100 x 10 120 x 8 120 x 10 120 x 11 120 x 12 150 x 10 150 x 12 150 x 14 150 x 16 150 x 18

2,35 3,08 2,66 3,49 4,30 2,96 3,89 4,80 4,71 5,82 6,91 6,84 8,13 9,40 9,35 10,80 12,30 10,60 12,20 13,90 15,50 12,70 15,50 19,20 18,70 23,20 25,40 27,50 29,30 34,80 40,30 45,70 51,00

1,84 2,42 2,09 2,74 3,38 2,33 3,06 3,77 3,70 4,57 5,42 5,37 6,38 7,38 7,34 8,49 9,63 8,30 9,58 10,90 12,20 9,99 12,20 15,00 14,70 18,20 19,90 21,60 23,00 27,30 31,60 35,90 40,10

0,16

11,50 15,10 11,60 15,20 18,80 11,70 15,30 18,90 15,40 19,00 22,60 19,20 22,80 26,40 22,90 26,50 30,10 23,10 26,60 30,30 33,90 25,00 30,50 37,50 30,60 37,90 41,50 45,00 38,30 45,50 52,70 59,80 66,80

1,18 1,55 1,49 1,97 2,43 1,86 2,46 3,05 3,58 4,45 5,29 6,10 7,27 8,41 9,57 11,10 12,60 12,20 14,10 16,10 17,90 16,30 19,90 24,80 29,10 36,00 39,40 42,70 56,90 67,70 78,30 88,70 98,70

1,21 1,21 1,36 1,36 1,35 1,52 1,52 1,52 1,83 1,82 1,82 2,14 2,13 2,12 2,44 2,44 2,43 2,76 2,75 2,74 2,73 3,07 3,06 3,04 3,69 3,67 3,66 3,65 4,62 4,60 4,58 4,56 4,54

0,78 0,78 0,88 0,88 0,87 0,99 0,98 0,97 1,18 1,17 1,17 1,38 1,37 1,36 1,57 1,57 1,56 1,77 1,77 1,76 1,76 1,97 1,96 1,95 2,37 2,36 2,35 2,35 2,96 2,95 2,94 2,93 2,92

0,16

0,20

0,24

0,28

0,32

0,36

0,40

0,48

0,60

I-11

SERIE SOLDADA: TIPOS CP Y CA

Serie

Soldada

TIPOS CP Y CA

1. CARACTERSTICAS GENERALESEsta serie concebida para la conduccin de lneas elctricas de tensiones inferiores a 30 Kv. se caracteriza por su ligereza y fcil acopio, abarca torres capaces de soportar desde 180 a 1.800 Kg. de esfuerzo til en punta, oscilando la altura total de las mismas entre 8 y 20 m., lo que las hace ideales como sustitutivas de postes de hormign. Las torres tienen una forma troncopiramidal y estn construidas en tramos soldados de longitud mxima de 6 m. Sus montantes estn constitudos por angulares normalizados de lados iguales. Se han diferenciado en esta serie dos grupos de torres con diferentes configuraciones y dimensiones de armados, segn la utilizacin normal de cada uno de ellos. El tipo CP viene arriostrado con presillas horizontales, y el tipo CA, con celosas inclinadas de angular de alas iguales. En las pginas siguientes pueden verse dimensiones, peso, esfuerzos y armados ms comunes. Para cualquier duda, pueden consultar con nuestros Departamentos Tcnico y Comercial.

2. ESFUERZOS TILESLos esfuerzos tiles que pueden soportar tanto las CP como las CA en su extremo superior son:

TIPO Esfuerzo til (C.S. = 1,5)

180 180

250 250

360 360

CP

TIPO Esfuerzo til (C.S. = 1,5)

500 500

600 600

800 800

1.000 1.200 1.400 1.800 1.000 1.200 1.400 1.800

CA

SS-1

TIPO CP3. ALTURAS Y PESO

En el cuadro siguiente se indican las alturas totales y libres de las torres, adems de los peso para cada altura.

Altura Total Ht (m) 8

ALTURA LIBRE Y PESO Altura Libre Hl (m) Peso (kg) Altura Libre Hl (m) Peso (kg) Altura Libre Hl (m) Peso (kg) Altura Libre Hl (m) Peso (kg) Altura Libre Hl (m) Peso (kg) Altura Libre Hl (m) Peso (kg) Altura Libre Hl (m) Peso (kg) Altura Libre Hl (m) Peso (kg) Altura Libre Hl (m) Peso (kg) Altura Libre Hl (m) Peso (kg) Altura Libre Hl (m) Peso (kg)

ESFUERZO (kg) 180 6,87 68 7,85 77 8,83 87 9,82 96 10,81 107 11,80 114 12,79 134 13,79 144 14,78 153 15,78 160 16,77 174 250 6,77 88 7,74 100 8,82 117 9,71 129 10,70 144 11,68 154 12,68 177 13,67 190 14,66 208 15,66 223 16,65 241 360 6,64 101 7,62 117 8,59 133 9,58 147 10,56 165 11,54 178 12,54 200 13,53 216 14,52 234 15,51 250 16,50 270

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

SS-2

Serie

Soldada

4. ARMADOS

TRESBOLILLO

TRESBOLILLO a (mm) 880 880 b (mm) 1.700 2.000 c (mm) 1.954 2.024 Peso (Kg) 13,00 13,00

BVEDA DE SUSPENSIN

BVEDA DE SUSPENSIN Tipo 2,6 3,2 4 a (mm) 1.310 1.640 1.925 b (mm) 750 700 840 Peso (Kg) 33,00 37,00 54,00

5. DESIGNACINPara definir este tipo de torres bastar con aadir a las siglas CP el esfuerzo til, la altura de la torre y el tipo de armado. Para realizar un pedido de una torre de 12 m. y 250 Kg. de e.p. con bveda de 3,2 se designar:

1 Tipo de torre

3 Altura

CP - 250 - 12 - Bveda 3,22 Esfuerzo 4 Armado

SS-3

TIPO CA3. ALTURAS Y PESO

En el cuadro siguiente se indican las alturas totales y libres, adems de los peso para cada tipo de torre y altura. Altura Total Ht (m) 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 ESFUERZO (kg) 500 6,64 122 7,61 143 8,59 158 9,57 179 10,56 199 11,54 219 12,53 243 13,52 265 14,51 294 15,51 319 16,50 349 17,49 362 18,49 415 600 6,57 138 7,54 158 8,52 180 9,50 202 10,48 223 11,46 244 12,46 270 13,44 293 14,43 323 15,43 351 16,42 372 17,41 444 18,41 493 800 6,45 150 7,42 182 8,40 202 9,38 228 10,36 252 11,34 275 12,33 306 13,32 333 14,30 369 15,29 399 16,29 424 17,28 455 18,27 510 1.000 6,36 178 7,32 209 8,30 239 9,28 267 10,26 301 11,24 330 12,22 371 13,21 397 14,20 447 15,19 475 16,18 510 17,17 546 18,16 603 1.200 6,28 193 7,24 219 8,22 241 9,19 267 10,17 288 11,15 314 12,14 381 13,12 407 14,11 455 15,10 485 16,09 520 17,07 583 18,07 640 1.400 6,21 189 7,17 217 8,15 254 9,12 285 10,10 309 11,07 338 12,06 378 13,04 405 14,03 452 15,01 482 16,00 517 16,99 617 17,98 675 1.800 6,09 230 7,05 256 8,02 305 8,99 334 9,97 370 10,94 403 11,93 451 12,91 495 13,89 550 14,88 597 15,87 613 16,85 686 17,85 768

ALTURA LIBRE Y PESO Altura Libre Hl (m) Peso (kg) Altura Libre Hl (m) Peso (kg) Altura Libre Hl (m) Peso (kg) Altura Libre Hl (m) Peso (kg) Altura Libre Hl (m) Peso (kg) Altura Libre Hl (m) Peso (kg) Altura Libre Hl (m) Peso (kg) Altura Libre Hl (m) Peso (kg) Altura Libre Hl (m) Peso (kg) Altura Libre Hl (m) Peso (kg) Altura Libre Hl (m) Peso (kg) Altura Libre Hl (m) Peso (kg) Altura Libre Hl (m) Peso (kg)

SS-4

Serie

Soldada

4. ARMADOS

TIPO BARCOTIPO BARCO MONTAJE a (mm) 1.250 M0 - MI - MII - MIII 1.500 1.750

Peso 26 30 47

TRESBOLILLOa (mm) 1.250 1.250 1.250 1.250 TRESBOLILLO b (mm) c (mm) 1.355 2.500 1.800 2.655 2.000 2.690 2.500 2.790 Peso (Kg) 44 44 44 44

BVEDATipo SUSPENSIN AMARRE 3,2 3,6 4,2 3,4 4 BVEDA a (mm) 1.630 1.840 2.150 1.760 2.080 b (mm) 985 940 890 985 940 Peso (Kg) 52 53 90 108 123

5. DESIGNACINPara definir este tipo de torres bastar con aadir a las siglas CA, el esfuerzo til, la altura de la torre y el tipo de armado. Para realizar un pedido de una torre de 16 m. y 800 Kg. de e.p. con montaje II se designar:

1 Tipo de torre

3 Altura

CA - 800 - 16 - MII2 Esfuerzo 4 Armado

SS-5

6. CIMENTACIONESEn el cuadro siguiente se indican las dimensiones de las cimentaciones y volmenes aproximados de excavacin de este tipo de torres. Las dimensiones de las cimentaciones se han calculado por la frmula de Sulzberger considerando un terreno con un factor de compresibilidad de 12 Kg/cm2 x cm.

CPESFUERZO (Kg) a (m) 180 h (m) V (m3) a (m) 250 h (m) V (m3) a (m) 360 h (m) V (m3) ALTURA Ht (m) 8 0,67 1,13 0,51 0,67 1,23 0,55 0,67 1,36 0,61 9 0,70 1,15 0,56 0,70 1,26 0,62 0,70 1,38 0,68 10 0,73 1,17 0,62 0,73 1,28 0,68 0,73 1,41 0,75 11 0,77 1,18 0,70 0,77 1,29 0,76 0,77 1,42 0,84 12 0,80 1,19 0,76 0,80 1,30 0,83 0,80 1,44 0,92 13 0,83 1,20 0,83 0,83 1,32 0,91 0,83 1,46 1,01 14 0,87 1,21 0,92 0,87 1,32 1,00 0,87 1,46 1,11 15 0,90 1,21 0,98 0,90 1,33 1,08 0,90 1,47 1,19 16 0,93 1,22 1,06 0,93 1,34 1,16 0,93 1,48 1,28 17 0,97 1,22 1,15 0,97 1,34 1,26 0,97 1,49 1,40 18 1,00 1,23 1,23 1,00 1,35 1,35 1,00 1,50 1,50

CAESFUERZO (Kg) 500 a (m) h (m) V (m3) a (m) h (m) V (m3) a (m) h (m) V (m3) a (m) h (m) V (m3) a (m) h (m) V (m3) a (m) h (m) V (m3) a (m) h (m) V (m3) 8 0,87 1,36 1,03 0,87 1,43 1,08 0,87 1,55 1,17 0,87 1,64 1,24 0,87 1,72 1,30 0,87 1,79 1,35 0,87 1,91 1,45 9 0,90 1,39 1,13 0,90 1,46 1,18 0,90 1,58 1,28 0,90 1,68 1,36 0,90 1,76 1,43 0,90 1,83 1,48 0,90 1,95 1,58 10 0,95 1,41 1,27 0,95 1,48 1,34 0,95 1,60 1,44 0,95 1,70 1,53 0,95 1,78 1,61 0,95 1,85 1,67 0,95 1,98 1,79 11 0,99 1,43 1,40 0,99 1,50 1,47 0,99 1,62 1,59 0,99 1,72 1,69 0,99 1,81 1,77 0,99 1,88 1,84 0,99 2,01 1,97 12 1,03 1,44 1,53 1,03 1,52 1,61 1,03 1,64 1,74 1,03 1,74 1,85 1,03 1,83 1,94 1,03 1,90 2,02 1,03 2,03 2,15 ALTURA Ht (m) 13 14 15 1,06 1,11 1,15 1,46 1,47 1,48 1,64 1,81 1,96 1,06 1,11 1,15 1,54 1,54 1,56 1,73 1,90 2,06 1,06 1,11 1,15 1,66 1,67 1,68 1,87 2,06 2,22 1,06 1,11 1,15 1,76 1,78 1,79 1,98 2,19 2,37 1,06 1,11 1,15 1,85 1,86 1,88 2,08 2,29 2,49 1,06 1,11 1,15 1,93 1,94 1,96 2,17 2,39 2,59 1,06 1,11 1,15 2,06 2,07 2,09 2,31 2,55 2,76 16 1,19 1,49 2,11 1,19 1,57 2,22 1,19 1,70 2,41 1,19 1,80 2,55 1,19 1,89 2,68 1,19 1,97 2,79 1,19 2,11 2,99 17 1,23 1,49 2,25 1,23 1,57 2,38 1,23 1,71 2,59 1,23 1,81 2,74 1,23 1,90 2,87 1,23 1,99 3,01 1,23 2,12 3,21 18 1,27 1,50 2,42 1,27 1,58 2,55 1,27 1,71 2,76 1,27 1,82 2,94 1,27 1,91 3,08 1,27 2,00 3,23 1,27 2,13 3,44 19 1,30 1,51 2,55 1,30 1,59 2,69 1,30 1,72 2,91 1,30 1,83 3,09 1,30 1,93 3,26 1,30 2,01 3,40 1,30 2,15 3,63 20 1,35 1,51 2,75 1,35 1,59 2,90 1,35 1,73 3,15 1,35 1,84 3,35 1,35 1,93 3,52 1,35 2,02 3,68 1,35 2,15 3,92

600

800

1.000

1.200

1.400

1.800

SS-6

UNE 207017 C ATORNILLADA

UNE 207017 Tipo C Atornillada

Serie

SERIE NORMA UNE 207017 TIPO C

1. CARACTERSTICAS GENERALESLas torres de esta serie han sido diseadas en cumplimento a las especificaciones indicadas en la NORMA UNE 207017 (antigua RECOMENDACIN UNESA 6704-A), habiendo pasado con xito todos los ensayos prescritos en la norma. La serie se compone de siete familias: C-500/C-1000/C-2000/C-3000/C-4500/C-7000/C-9000 Los apoyos estn formados por: (a) Cabeza: prismtica de seccin cuadrada con siete campos de 600 mm. taladrada para adosar las crucetas en diferentes combinaciones. Forma un cuerpo nico soldado. (b) Fuste: tronco piramidal, de seccin cuadrada, formado por distintos tramos segn la altura a conseguir. Cada tramo se compone de cuatro montantes de longitud en torno a los 4 m. unidos por celosa sencilla atornillada. (c) Armados: se realizan a partir de semicrucetas atornilladas de diferente longitud, lo que permite una amplia variedad de combinaciones. Nuestros Departamentos Tcnico y Comercial les pueden ampliar cualquier informacin que precisen.

2. ESFUERZOS TILESLos esfuerzos que soportan las torres segn UNE 207017, se especifican en el cuadro adjunto en Kg, no obstante, pueden soportar mayores esfuerzos que no se indican por no ajustarse a la norma. Tipo Esfuerzo til (C.S. = 1,5) Hielo (C.S. = 1,5) Desequilibrio (C.S. = 1,2) Torsin (C.S. = 1,2) Rotura Proteccin (C.S. = 1,2) Esfuerzo Vertical C-500 510 648 819 510 920 612 C-1.000 1.020 1.257 1.578 714 1.420 612 C-2.000 2.039 2.334 2.946 1.427 2.190 612 C-3.000 3.058 3.300 4.113 1.427 3.385 816 C-4.500 4.587 4.754 5.929 1.427 4.270 816 C-7.000 7.130 7.519 9.419 2.547 4.270 1.222 C-9.000 9.167 9.378 11.739 2.547 4.270 1.222

- Esfuerzo til (C.S. = 1,5): Esfuerzo horizontal disponible en el extremo superior de la cabeza con coeficiente de seguridad 1,5 y aplicado simultneamente con viento sobre la torre de 120 km/h y cargas verticales segn cuadro. - Hielo (C.S. = 1,5): Esfuerzo horizontal disponible en punta de cabeza sin viento, simultneo con las cargas verticales especificadas. - Desequilibrio (C.S. = 1,2): Esfuerzo horizontal disponible en punta de cabeza sin viento, simultneo con las cargas verticales especificadas. - Torsin (C.S. = 1,2): Esfuerzo horizontal disponible aplicado en el extremo de una cruceta de 1,5 m. de longitud situada en punta de cabeza con coeficiente de seguridad 1,2 simultneo con las cargas verticales especificadas en el cuadro. - Rotura de Proteccin (C.S. = 1,2): Esfuerzo mximo por rotura de cable de proteccin aplicado en una cpula de 1,5 m.

C-1

3. ALTURAS Y PESOSLas diferentes alturas se consiguen a base de unir cabeza con diferentes tramos y anclaje correspondiente, de forma que los tramos siempre son comunes. En el cuadro adjunto se dan las alturas totales (HT) y alturas desde punta de cabeza (HPC) a suelo para cimentaciones en terreno normal (k = 12), para otros tipos de terreno habra que restar de la altura total la cota h de la cimentacin. (Ver cuadro de cimentaciones). A partir de estas alturas pueden obtenerse las tiles de los apoyos sumando o restando la cota b del armado elegido. Existe una cabeza ms larga que las anteriormente indicadas, denominadas Cabezas Largas, en las que la cota b es de 2,40 m. Los esfuerzos que soportan los apoyos con esta cabeza son los que corresponden a los armados con cabeza de b = 1,20 m. para cada una de las hiptesis. Nota: Nuestro Departamento Tcnico desarrolla cualquier altura no contemplada en este catlogo. A continuacin se relacionan los pesos totales en Kg. de las distintas torres galvanizadas, compuestas por cabeza y fuste, con su tornillera.

ALTURA TOTAL 10 HPC Peso HPC Peso HPC Peso HPC Peso HPC Peso HPC Peso HPC Peso HPC Peso HPC Peso HPC Peso HPC Peso

ESFUERZOS 500 8,80 248 1.000 2.000 3.000 4.500 7.000 9.000 8,60 274 8,30 399 8,15 487 7,90 644 9,80 9,60

12

10,75 10,55 10,25 10,10 9,80 302 343 506 618 796

1.148 1.245

14

12,75 12,50 12,20 12,00 11,80 11,80 11,60 365 407 600 735 955 1.353 1.504

16

14,70 14,45 14,15 13,95 13,75 13,75 13,60 431 487 702 879 1.147 1.597 1.796

18

16,65 16,45 16,15 15,95 15,70 15,75 15,60 499 563 818 1.021 1.337 1.799 2.060

20

18,60 18,40 18,10 17,90 17,70 17,75 17,60 583 657 944 1.186 1.522 2.042 2.398

22

20,60 20,35 20,10 19,90 19,65 19,75 19,60 663 737 1.062 1.311 1.716 2.309 2.645

24

22,60 22,35 22,05 21,85 21,65 21,75 21,60 737 849 1.202 1.504 1.923 2.582 2.991

26

24,55 24,35 24,05 23,85 23,60 23,75 23,60 825 943 1.348 1.644 2.141 2.923 3.295

28

26,50 26,35 26,05 25,80 25,60 25,75 25,60 929 1.060 1.476 1.850 2.402 3.266 3.691

30

28,50 28,30 28,00 27,80 27,60 27,75 27,60 1.036 1.157 1.626 2.034 2.643 3.566 4.022

C-2

UNE 207017 Tipo C Atornillada4. ARMADOS

Serie

Tipo LTipo L0 L1 L2 L3 L4 Peso (Kg) a (m) 500/4.500 7.000/9.000 1,00 1,25 1,50 1,75 2,00 35 41 47 53 72 42 79 104 118 134 Tipo T0 T1 T2 T3 T4

Tipo TPeso (Kg) a (m) b (m) 500/4.500 7.000/9.000 1,00 1,25 1,50 1,75 2,00 0,60 0,60 0,60 1,20 1,80 35 41 47 53 72 42 79 104 118 134 Tipo S0 S1 S2

Tipo SPeso (Kg) a (m) b (m) c (m) 500/4.500 7.000/9.000 1,00 1,20 1,25 1,25 1,20 1,50 1,50 1,20 1,75 46 54 63 63 73 123 155 155

S21 1,50 1,80 1,75

Tipo NTipo N0 N1 N2 Peso (Kg) a (m) b (m) c (m) 500/4.500 7.000/9.000 1,00 1,20 1,25 1,25 1,20 1,50 1,50 1,80 1,75 92 108 126 143 245 309 Tipo B1 B2 B3 B4

Tipo BPeso (Kg) d (m) b (m) 500/4500 1,50 1,20 2,00 1,60 2,50 1,20 3,00 1,10 133 189 251 368

Cpula de tierraTipo C-500 a C-4500 C-7000 a C-9000 h (m) 1,5 1,5 Peso (Kg) 27 27

B1 - B2

B3 - B4

Para otras configuraciones de armados emplearemos un cdigo de cinco dgitos, comenzando con una letra (S o N, en los casos de tresbolillo o doble circuito, respectivamente) seguido de cuatro nmeros correspondientes a las dimensiones de los esquemas anteriores denominados b, a, c y h y en el mismo orden. El cdigo seguir la siguiente estructura: Sbach o Nbach Ejemplo: Tresbolillo, b = 1,2 m.; a = 1 m.; c = 1,5 m; sin cpula. Su denominacin ser: S1130 COTAS b (m) a / c (m) h (m) CDIGOS 3 2,4 1,5

1 1,2 1 1,5

2 1,8 1,25

4 1,75

5 2

C-3

5. DESIGNACINA este tipo de torre se le designa con la letra C, la cual deber ir seguido del esfuerzo, altura total y armado requerido. As una torre de 4.587 Kg. de esfuerzo en punta, 18 m. de altura total y armado trasbolillo tipo S2 se designar de cualquiera de las dos formas siguientes:

1 Tipo de torre

3 Altura

1 Tipo de torre

3 Altura

C - 4.500 - 18 - S22 Esfuerzo 4 Armado

C - 4.500 - 18 - S13402 Esfuerzo 4 Armado

6. ESFUERZOS TILES POR FASE EN ARMADOS

1 H. VIENTO C.S.=1,5 con vientoV V T V T T

2 H. HIELO C.S.=1,5 sin vientoV V T V T

3 H. DESEQUILIBRIO C.S.=1,2 sin vientoV L L V L V

4 H. TORSIN C.S.=1,2 sin vientoV V R V

ARMADO L

T

L0 C-500 C-1.000 C-2.000 170 355 690

L1 170 355 690

L2 170 355 690

L3 170 355 690

L4 170 355 690

L0 215 420 780

L1 215 420 780

L2 215 420 780

L3 215 420 780

L4 215 420 780

L0 275 525 980

L1 275 525 980

L2 275 525 980

L3 275 525 980

L4 275 525

L0 715 985

L1 675 825

L2 635 715

L3 600 620

L4 550 550

980 1960 1655 1430 1230 1090

C-3.000 1030 1030 1030 1030 1030 1100 1100 1100 1100 1100 1370 1370 1370 1370 1370 1990 1670 1435 1250 1110 C-4.500 1520 1520 1520 1520 1520 1560 1560 1560 1560 1560 1945 1945 1945 1945 1945 1995 1670 1435 1250 1110 C-7.000 2385 2385 2385 2385 2385 2500 2500 2500 2500 2500 3130 3130 3130 3130 3130 3530 2980 2570 2245 1940 C-9.000 3070 3070 3070 3070 3070 3120 3120 3120 3120 3120 3905 3905 3905 3905 3905 3530 2980 2570 2245 1940V V T V T T V V T V T L L L R V V V V V V

ARMADO T

T

T0 C-500 C-1.000 C-2.000 175 360 695

T1 175 360 695

T2 175 360 695

T3 180 365 705

T4 185 370 720

T0 230 440 815

T1 230 440 815

T2 230 440 815

T3 245 460 835

T4 260 480

T0 290 550

T1 290 550

T2 290 550

T3 310 580

T4 330 610

T0 780 985

T1 740 825

T2 695 715

T3 620 620

T4 550 550

860 1015 1015 1015 1040 1070 1960 1655 1430 1230 1090

C-3.000 1065 1065 1065 1090 1115 1150 1150 1150 1190 1230 1430 1430 1430 1480 1535 1990 1670 1435 1250 1110 C-4.500 1555 1555 1555 1590 1625 1660 1660 1660 1730 1780 2070 2070 2070 2155 2220 1995 1670 1435 1250 1110 C-7.000 2460 2460 2460 2520 2590 2590 2590 2590 2660 2730 3240 3240 3240 3335 3425 3530 2980 2570 2245 1940 C-9.000 3180 3180 3180 3240 3280 3280 3280 3280 3435 3530 4110 4110 4110 4290 4395 3530 2980 2570 2245 1940

C-4

UNE 207017 Tipo C Atornillada1 H. VIENTO C.S.=1,5 con vientoV T VV T

Serie

2 H. HIELO C.S.=1,5 sin vientoV T

3 H. DESEQUILIBRIO C.S.=1,2 sin vientoV V L

4 H. TORSIN C.S.=1,2 sin vientoV R

ARMADO S

VV T

T V T

L

V

VL

C-500 C-1.000 C-2.000 C-3.000 C-4.500 C-7.000 C-9.000 ARMADO N

S0 180 375 730 1150 1670 2690 3355

S1 180 375 730 1150 1670 2690 3355V T V T V T

S2 180 375 730 1150 1670 2690 3355V T V T V T

S21 190 385 745 1175 1625 2815 3435

S0 265 505 885 1290 1840 2835 3630

S1 265 505 885 1290 1840 2835 3630V T V T V T

S2 265 505 885 1290 1840 2835 3630V T V T V T

S21 290 530 925 1340 1825 2965 3730

S0 360 640 1120 1620 2310 3570 4530

S1 360 640 1120 1620 2310 3570 4530V L V L V L

S2 360 640 1120 1620 2310 3570 4530V L V L V L

S21 390 680 1160 1690 2290 3730 4670

S0 725 825 1655 1670 1670 2980 2980

S1 685 715 1430 1435 1435 2570 2570V V

S2 615 620 1230 1250 1250 2245 2245V R V

S21 615 620 1230 1250 1250 2245 2245

V

V

C-500 C-1.000 C-2.000 C-3.000 C-4.500 C-7.000 C-9.000

N0 95 190 365 580 840 1345 1680V

N1 95 190 365 580 840 1345 1680V T V T

N2 100 195 375 580 800 1410 1725

N0 140 260 450 650 925 1425 1815V T

N1 140 260 450 650 925 1425 1815V T V T

N2 155 270 470 675 915 1490 1865

N0 180 320 560 810 1155 1785 2265V L

N1 180 320 560 810 1155 1785 2265V V

N2 195 340 580 845 1145 1865 2335

N0 760 825 1655 1670 1670 2980 2980V

N1 710 715 1430 1435 1435 2570 2570V V

N2 620 620 1230 1250 1250 2245 2245

ARMADO B

T

L

L

R

C-500 C-1.000 C-2.000 C-3.000 C-4.500

B1 132 265 529 794 1192

B2 120 247 493 740 1110V V R

B3 120 242 485 725 1092V

B4 120 254 508 762 1143

B1 165 300 568 834 1232

B2 153 280 529 776 1148

B3 150 276 520 764 1129

B4 157 288 545 800 1182

B1 206 376 711 1043 1541

B2 192 351 662 971 1436

B3 188 345 651 955 1412

B4 197 361 682 1000 1478

B1 530 715 1430 1435 1435

B2 460 550 1090 1110 1110

B3 450 470 940 960 960

B4 400 400 795 805 805

4 H. ROTURA PROTECCIN C.S.=1,2 sin viento

C-500 C-1000 C-2000 C-3000 C-4500 C-7000 C-9000V

V

V

V

920

1420

2190

3385

4270

4270

4270

C-5

7. ESFUERZO HORIZONTAL QUE SOPORTAN LOS APOYOS CON CPULAA partir de la grfica siguiente, se puede determinar cmo afectan al apoyo los esfuerzos transmitidos por el cable de tierra o la fibra ptica segn la altura a la que estn aplicados.

Conociendo el esfuerzo horizontal de fase y proteccin de cada hiptesis, podemos obtener un coeficiente que nos permita calcular el esfuerzo necesario para seleccionar correctamente el apoyo.

En el apartado 2.5. de la Introduccin de este catlogo se explica la forma de proceder para la obtencin de los datos en la grfica adjunta.

TIPO "C" UNE 207017 1,000

0,990 "C" 2000/9000 0,980

0,970

0,960 "C" 500/1000 0,950

0,940

0,930

C 2000-9000 C 500-1000

0,920 0,5 0,6 0,7 0,8 0,9 1 1,1 1,2 1,3 1,4 1,5 1,6 1,7 1,8 1,9 Es fuer zo Fas e/Es fuer zo Cpula (D/C) Es fuer zo Fas e/(2xEs fuer zo Cpula) (S/C) 2 2,1 2,2 2,3 2,4 2,5

C-6

UNE 207017 Tipo C Atornillada8. ESFUERZO QUE SOPORTAN LOS APOYOS SOMETIDOS A MAYORES VELOCIDADES DE VIENTO (1 HIPTESIS)En el apartado 6, se expresan los esfuerzos considerados segn el Reglamento, para velocidades de viento de hasta 120 km/h. Sin embargo, cada da es ms necesario conocer el comportamiento de los apoyos a velocidades superiores. En nuestro afn de aportar la mayor informacin disponible y la mejor utilizacin de los apoyos, ofrecemos las grficas para obtener los esfuerzos disponibles considerando velocidades de 130 y 140 km/h. (1 Hiptesis del Reglamento). Para velocidades de viento superiores, consulte con el Departamento Tcnico de IMEDEXSA.C-1000100%% Esfuerzo

Serie

C-500100%% Esfuerzo

90% 80% 70% 60% 10 12 14 16 18 20 Alturas (m ) 22 24 26 28 30

130 Km/h 140 Km/h

C-2000100%% Esfuerzo

95% 90% 85% 80% 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30

95%

130 Km/h 140 Km/h

90%

130 Km/h 140 Km/h10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30

85%

Alturas (m)

Alturas (m)

C-3000100%% Esfuerzo

C-4500100%% Esfuerzo

95% 90% 85% 80% 75% 70% 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30

99% 98% 97% 96% 95% 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30

130 Km/h 140 Km/h

130 Km/h 140 Km/h

Alturas (m)

Alturas (m)

C-7000100%% Esfuerzo% Esfuerzo

C-9000100%

99%

99%

130 Km/h 140 Km/h98% 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30

130 Km/h 140 Km/h98% 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30

Alturas (m)

Alturas (m)

C-7

9. CIMENTACIONESEn el cuadro siguiente se indican las dimensiones y volmenes aproximados de excavacin de este tipo de torres. Las cimentaciones se han calculado con la frmula de Sulzberger para tres tipos diferentes de terrenos con coeficientes de compresibilidad de 8, 12 y 16 Kg/cm2 x cm.

K=8 a 10 h V a 12 h V a 14 h V a 16 h V a 18 h V a 20 h V a 22 h V a 24 h V a 26 h V a 28 h V a 30 h V 1,00 1,00 1,00 1,00 1,00 1,50 1,75 2,05 2,30 2,50 1,50 1,75 2,05 2,30 2,50

K = 12 1,00 1,00 1,00 1,00 1,00 1,40 1,60 1,90 2,05 2,30 1,40 1,60 1,90 2,05 2,30

K = 16 1,00 1,00 1,00 1,00 1,00 1,30 1,50 1,75 1,95 2,15 1,30 1,50 1,75 1,95 2,15

500 1.000 2.000 3.000 4.500 7.000 9.000 500 1.000 2.000 3.000 4.500 7.000 9.000 500 1.000 2.000 3.000 4.500 7.000 9.000

1,05 1,05 1,10 1,10 1,05 1,45 1,40 1,05 1,05 1,10 1,10 1,05 1,45 1,40 1,05 1,05 1,10 1,10 1,05 1,45 1,40 1,60 1,85 2,15 2,35 2,60 2,65 2,85 1,45 1,65 1,95 2,10 2,40 2,40 2,60 1,35 1,55 1,80 2,00 2,20 2,25 2,40 1,76 2,04 2,60 2,84 2,87 5,57 5,59 1,60 1,82 2,36 2,54 2,65 5,05 5,10 1,49 1,71 2,18 2,42 2,43 4,73 4,70 1,15 1,15 1,15 1,15 1,15 1,65 1,60 1,15 1,15 1,15 1,15 1,15 1,65 1,60 1,15 1,15 1,15 1,15 1,15 1,65 1,60 1,60 1,90 2,20 2,40 2,65 2,65 2,85 1,45 1,70 2,00 2,20 2,40 2,40 2,60 1,35 1,60 1,85 2,05 2,25 2,25 2,45 2,12 2,51 2,91 3,17 3,50 7,21 7,30 1,92 2,25 2,65 2,91 3,17 6,53 6,66 1,79 2,12 2,45 2,71 2,98 6,13 6,27 1,25 1,25 1,25 1,25 1,25 1,80 1,80 1,25 1,25 1,25 1,25 1,25 1,80 1,80 1,25 1,25 1,25 1,25 1,25 1,80 1,80 1,65 1,90 2,25 2,45 2,70 2,70 2,85 1,50 1,75 2,05 2,25 2,45 2,45 2,60 1,40 1,60 1,90 2,10 2,30 2,30 2,45 2,58 2,97 3,52 3,83 4,22 8,75 9,23 2,34 2,73 3,20 3,52 3,83 7,94 8,42 2,19 2,50 2,97 3,28 3,59 7,45 7,94 1,30 1,35 1,35 1,35 1,35 2,00 2,00 1,30 1,35 1,35 1,35 1,35 2,00 2,00 1,30 1,35 1,35 1,35 1,35 2,00 2,00 1,70 1,95 2,25 2,50 2,75 2,70 2,85 1,55 1,75 2,05 2,25 2,50 2,45 2,60 1,45 1,65 1,90 2,10 2,30 2,30 2,45 2,87 3,55 4,10 4,56 5,01 10,80 11,40 2,62 3,19 3,74 4,10 4,56 9,80 10,40 2,45 3,01 3,46 3,83 4,19 9,20 9,80 1,40 1,40 1,45 1,45 1,45 2,20 2,20 1,40 1,40 1,45 1,45 1,45 2,20 2,20 1,40 1,40 1,45 1,45 1,45 2,20 2,20 1,75 2,00 2,30 2,50 2,75 2,70 2,85 1,60 1,80 2,10 2,30 2,50 2,45 2,60 1,50 1,70 1,95 2,15 2,35 2,30 2,45 3,43 3,92 4,84 5,26 5,78 13,07 13,79 3,14 3,53 4,42 4,84 5,26 11,86 12,58 2,94 3,33 4,10 4,52 4,94 11,13 11,86 1,50 1,50 1,50 1,50 1,50 2,40 2,40 1,50 1,50 1,50 1,50 1,50 2,40 2,40 1,50 1,50 1,50 1,50 1,50 2,40 2,40 1,75 2,00 2,35 2,55 2,80 2,70 2,85 1,60 1,85 2,10 2,30 2,55 2,45 2,60 1,50 1,70 2,00 2,15 2,40 2,30 2,45 3,94 4,50 5,29 5,74 6,30 15,55 16,42 3,60 4,16 4,73 5,18 5,74 14,11 14,98 3,38 3,83 4,50 4,84 5,40 13,25 14,11 1,60 1,60 1,60 1,60 1,60 2,60 2,60 1,60 1,60 1,60 1,60 1,60 2,60 2,60 1,60 1,60 1,60 1,60 1,60 2,60 2,60 1,80 2,05 2,35 2,60 2,85 2,70 2,85 1,60 1,85 2,15 2,35 2,55 2,45 2,60 1,50 1,75 2,00 2,20 2,40 2,30 2,45 4,61 5,25 6,02 6,66 7,30 18,25 19,27 4,10 4,74 5,50 6,02 6,53 16,56 17,58 3,84 4,48 5,12 5,63 6,14 15,55 16,56 1,70 1,70 1,70 1,70 1,70 2,75 2,75 1,70 1,70 1,70 1,70 1,70 2,75 2,75 1,70 1,70 1,70 1,70 1,70 2,75 2,75 1,80 2,05 2,40 2,60 2,85 2,70 2,85 1,65 1,85 2,15 2,35 2,60 2,45 2,60 1,55 1,75 2,00 2,20 2,40 2,30 2,45 5,20 5,92 6,94 7,51 8,24 20,42 21,55 4,77 5,35 6,21 6,79 7,51 18,53 19,66 4,48 5,06 5,78 6,36 6,94 17,39 18,53 1,75 1,80 1,80 1,80 1,80 2,95 2,90 1,75 1,80 1,80 1,80 1,80 2,95 2,90 1,75 1,80 1,80 1,80 1,80 2,95 2,90 1,85 2,05 2,40 2,60 2,90 2,70 2,85 1,70 1,85 2,15 2,40 2,60 2,45 2,60 1,60 1,75 2,05 2,20 2,45 2,30 2,45 5,67 6,64 7,78 8,42 9,40 23,50 23,97 5,21 5,99 6,97 7,78 8,42 21,32 21,87 4,90 5,67 6,64 7,13 7,94 20,02 20,60 1,85 1,85 1,85 1,90 1,90 3,15 3,10 1,85 1,85 1,85 1,90 1,90 3,15 3,10 1,85 1,85 1,85 1,90 1,90 3,15 3,10 1,85 2,10 2,45 2,65 2,90 2,70 2,85 1,70 1,90 2,20 2,40 2,60 2,45 2,60 1,60 1,80 2,05 2,25 2,45 2,30 2,45 6,33 7,19 8,39 9,57 10,47 26,79 27,39 5,82 6,50 7,53 8,66 9,39 24,31 24,99 5,48 6,16 7,02 8,12 8,84 22,82 23,54

C-8

UNE 207017 C SOLDADA

UNE 207017 Tipo C (Soldada)

Serie

SERIE NORMA UNE 207017 TIPO C (SOLDADA)

1. CARACTERSTICAS GENERALESLas torres de esta serie han sido diseadas en cumplimento a las especificaciones indicadas en la NORMA UNE 207017 (antigua RECOMENDACIN UNESA 6704-A), habiendo pasado con xito todos los ensayos prescritos en la norma. La serie se compone de cinco familias: C-500/C-1000/C-2000/C-3000/C-4500 Los apoyos estn formados por: (a) Cabeza: prismtica de seccin cuadrada con siete campos de 600 mm. taladrada para adosar en diferentes combinaciones las crucetas. Forma un cuerpo nico soldado. (b) Fuste: tronco piramidal, de seccin cuadrada, formado por distintos tramos soldados de celosa sencilla y de longitud en torno a los 4 m. unidos por celosa sencilla soldada. (c) Armados: se realizan a partir de semicrucetas atornilladas de diferente longitud, lo que permite una amplia variedad de combinaciones. Nuestros Departamentos Tcnico y Comercial les pueden ampliar cualquier informacin que precisen.

2. ESFUERZOS TILESLos esfuerzos que soportan las torres segn UNE 207017, se especifican en el cuadro adjunto en kg, no obstante, pueden soportar mayores esfuerzos que no se indican por no ajustarse a la norma. Tipo Esfuerzo til (C.S. = 1,5) Hielo (C.S. = 1,5) Desequilibrio (C.S. = 1,2) Torsin (C.S. = 1,2) Rotura Proteccin (C.S.=1,2) Esfuerzo Vertical C-500 510 690 870 510 805 612 C-1.000 1.020 1.260 1.590 714 1.450 612 C-2.000 2.039 2.280 2.850 1.427 2.190 612 C-3.000 3.058 3.300 4.110 1.427 3.385 816 C-4.500 4.587 4.995 6.255 1.427 4.270 816

- Esfuerzo til (C.S. = 1,5): Esfuerzo horizontal disponible en el extremo superior de la cabeza con coeficiente de seguridad 1,5 segn la direccin principal y aplicado simultneamente con viento sobre la torre de 120 km/h y cargas verticales segn cuadro. - Hielo (C.S. = 1,5): Esfuerzo horizontal disponible en punta de cabeza sin viento, simultneo con las cargas verticales especificadas. - Desequilibrio (C.S. = 1,2): Esfuerzo horizontal disponible en punta de cabeza sin viento, simultneo con las cargas verticales especificadas. - Torsin (C.S. = 1,2): Esfuerzo horizontal disponible aplicado en el extremo de una cruceta de 1,5 m. de longitud situada en punta de cabeza con coeficiente de seguridad 1,2 simultneo con las cargas verticales especificadas en el cuadro. - Rotura de Proteccin (C.S. = 1,2): Esfuerzo mximo por rotura de cable de proteccin aplicado en una cpula de 1,5 m.

CS-1

3. ALTURAS Y PESOSLas diferentes alturas se consiguen a base de unir cabeza con diferentes tramos y anclaje correspondiente, de forma que los tramos siempre son comunes. En el cuadro adjunto se dan las alturas totales (HT) y alturas desde punta de cruceta (HPC) a suelo para cimentaciones en terreno normal (k = 12), para otros tipos de terreno habra que restar de la altura total la cota h de la cimentacin. (Ver cuadro de cimentaciones). A partir de estas alturas pueden obtenerse las tiles de los apoyos sumando o restando la cota b del armado elegido. Existe una cabeza de b = 2,40 m. denominada Cabeza Larga. Los esfuerzos que soportan los apoyos con estas cabezas, son los que corresponden a los armados con cabeza de b = 1,20 m. para cada una de las hiptesis. Nota: Nuestro Departamento Tcnico desarrolla cualquier altura no contemplada en este catlogo. ESFUERZOS 500 HPC Peso HPC Peso HPC Peso HPC Peso HPC Peso HPC Peso HPC Peso HPC Peso HPC Peso HPC Peso HPC Peso 8,75 242 10,70 293 12,70 344 14,65 394 16,60 459 18,55 530 20,50 603 22,45 665 24,45 739 26,40 825 28,40 910 1.000 8,55 289 10,50 347 12,45 422 14,40 487 16,35 556 18,35 640 20,30 721 22,25 824 24,20 916 26,20 1.003 28,15 1.096 2.000 8,30 383 10,25 466 12,25 563 14,20 654 16,20 774 18,15 893 20,15 1.007 22,15 1.127 24,10 1.245 26,10 1.367 28,10 1.499 3.000 8,15 466 10,10 574 12,05 691 14,00 801 16,00 953 17,95 1.097 19,95 1.240 21,95 1.383 23,95 1.557 25,90 1.689 27,90 1.873 4.500 7,90 385 9,85 851 11,85 952 13,80 1.149 15,75 1.331 17,75 1.550 19,70 1.764 21,70 1.960 23,70 2.165 25,65 2.365 27,65 2.588

ALTURA TOTAL 10

12

14

16

18

20

22

24

26

28

30

En cuanto a los ARMADOS, los que se usan para esta serie son exactamente iguales a los utilizados para la SERIE C ATORNILLADA. Ver dicho captulo. Este tipo de torre se designa de la misma forma que la Tipo C Atornillada, pero tan slo cambiando la letra C por las letras CS. stas debern ir seguidas del esfuerzo, altura total y armado requerido.

CS-2

UNE 207017 Tipo C (Soldada)5. ESFUERZOS TILES POR FASE EN ARMADOS1 H. VIENTO C.S.=1,5 con viento 2 H. HIELO C.S.=1,5 sin viento 3 H. DESEQUILIBRIO C.S.=1,2 sin viento 4 H. TORSIN C.S.=1,2 sin viento

Serie

VARMADO L

V T

V T T

V

V T

V T L

V L

V L

V

V

V R

V

T

L0 C-500 C-1.000 C-2.000 C-3.000 C-4.500 170 345 680 1030 1565

L1 170 345 680 1030 1565

L2 170 345 680 1030 1565

L3 170 345 680 1030 1565

L4 170 345 680 1030 1565

L0 230 420 760 1100 1665

L1 230 420 760 1100 1665

L2 230 420 760 1100 1665

L3 230 420 760 1100 1665

L4 230 420 760 1100 1665

L0 290 530 950 1370 2085

L1 290 530 950 1370 2085

L2 290 530 950 1370 2085

L3 290 530 950 1370 2085

L4 290 530 950 1370 2085

L0 800 1050 2015 2015 2060

L1 675 885 1680 1680 1710

L2 585 765 1435 1435 1460

L3 510 665 1245 1245 1265

L4 455 590 1100 1100 1115

VARMADO T

V T

V T T

V

V T

V T L

V LT1 300 550 990 1430 2160

V

V L

V

V

V R

T

T0 C-500 C-1.000 C-2.000 C-3.000 C-4.500 175 350 690 1050 1605

T1 175 350 690 1050 1605

T2 175 350 690 1050 1605V T

T3 175 360 700 1070 1640

T4 180 365 715 1090 1665

T0 240 435 790 1145 1730

T1 240 435 790 1145 1730

T2 240 435 790 1145 1730V T

T3 250 450 825 1195 1780

T4 260 470 865 1235 1830

T0 300 550 990 1430 2160

T2 300 550 990 1430 2160V

T3 310 570 1030 1490 2220

T4 325 590 1075 1540 2280

T0 800 1050 2015 2015 2060

T1 675 885 1680 1680 1710

T2 585 765 1435 1435 1460V R

T3 510 665 1245 1245 1265

T4 455 590 1100 1100 1115

V

V T V T V T

V

L

VV

ARMADO S

T

L

V

L

S0 C-500 C-1.000 C-2.000 C-3.000 C-4.500 180 370 725 1110 1700

S1 180 370 725 1110 1700V T

S2 180 370 725 1110 1700V T V T

S21 180 375 745 1145 1590

S0 260 485 895 1280 1895

S1 260 485 895 1280 1895V T V T V

S2 260 485 895 1280 1895V T V T V T

S21 260 505 935 1335 1905

S0 350 620 1130 1610 2380

S1 350 620 1130 1610 2380V L V L V L L L

S2 350 620 1130 1610 2380V

S21 370 640 1180 1670 2360

S0 675 885 1680 1680 1710

S1 585 765 1435 1435 1460V

S2 510 665 1245 1245 1265V R

S21 510 665 1245 1245 1265

ARMADO N

V T V T V

V L V

V

V

V

V

T

T

N0 C-500 C-1.000 C-2.000 C-3.000 C-4.500 90 185 365 560 850

N1 90 185 365 560 850

N2 95 190 375 575 780

N0 135 245 455 645 950

N1 135 245 455 645 950

N2 145 255 475 670 945

N0 175 310 565 805 1190

N1 175 310 565 805 1190

N2 185 320 590 835 1180

N0 675 885 1680 1680 1710

N1 585 765 1435 1435 1460

N2 510 665 1245 1245 1265

V VARMADO B

V V T T V T V T

T

V L

V

V

V

V

V

T

LB2 192 351 662 971 1436

LB3 188 345 651 955 1412 B4 197 361 682 1000 1478 B1 585 765 1435 1435 1460 B2 455 590 1100 1100 1115

RB3 390 510 970 950 970 B4 325 430 815 795 815

B1 C-500 C-1.000 C-2.000 C-3.000 C-4.500 132 265 529 794 1192

B2 120 247 493 740 1110V V R V

B3 120 242 485 725 1092

B4 120 254 508 762 1092

B1 165 300 568 834 1232

B2 153 280 529 776 1148

B3 150 276 520 764 1129

B4 157 288 545 800 1182

B1 206 376 711 1043 1541

C-500

C-1000

C-2000

C-3000

C-4500

4 H. ROTURA PROTECCIN C.S.=1,2 sin viento

V

V

V

V

805

1450

2190

3385

4270

CS-3

6. ESFUERZO HORIZONTAL QUE SOPORTAN LOS APOYOS CON CPULA

A partir de la grfica siguiente, se puede determinar cmo afectan al apoyo los esfuerzos transmitidos por el cable de tierra o la fibra ptica segn la altura a la que estn aplicados. Conociendo el esfuerzo horizontal de fase y proteccin de cada hiptesis, podemos obtener un coeficiente que nos permita calcular el esfuerzo necesario para seleccionar correctamente el apoyo. En el apartado 2.5. de la Introduccin de este catlogo se explica la forma de proceder para la obtencin de los datos en la grfica adjunta.

TIPO "C" UNE 207017 1,000

0,990 "C" 2000/9000 0,980

0,970

0,960 "C" 500/1000 0,950

0,940

0,930

C 2000-9000 C 500-1000

0,920 0,5 0,6 0,7 0,8 0,9 1 1,1 1,2 1,3 1,4 1,5 1,6 1,7 1,8 1,9 Es fuer zo Fas e/Es fuer zo Cpula (D/C) Es fuer zo Fas e/(2xEs fuer zo Cpula) (S/C) 2 2,1 2,2 2,3 2,4 2,5

CS-4

UNE 207017 Tipo C (Soldada)7. ESFUERZO QUE SOPORTAN LOS APOYOS SOMETIDOS A DISTINTAS VELOCIDADES DE VIENTO (1 HIPTESIS)

Serie

En el apartado 6 de la serie C Atornillada se expresan, para estas torres tambin, los esfuerzos considerados segn el Reglamento, para velocidad de viento de hasta 120 km/h. Sin embargo, cada da es ms necesario conocer el comportamiento de los apoyos a velocidades superiores. En nuestro empeo de aportar la mayor informacin disponible y la mejor utilizacin de los apoyos, ofrecemos las grficas para la obtencin de los esfuerzos disponibles considerando velocidades de 130 y 140 km/h. En el caso de velocidades de viento mayores, consulte con el Departamento Tcnico de IMEDEXSA.100%% Esfuerzo

CS-500

90% 80% 70% 60% 10 12 14 16 18 20 Alturas (m) 22 24 26 28 30

130 Km/h 140 Km/h

CS-1000100%% Esfuerzo% Esfuerzo

CS-2000100%

75% 50% 25% 0% 10 12 14 16 18 20 Alturas (m) 22 24 26 28 30

95%

130 Km/h 140 Km/h

90%

130 Km/h 140 Km/h10 12 14 16 18 20 Alturas (m) 22 24 26 28 30

85%

CS-3000100%% Esfuerzo% Esfuerzo

CS-4500100% 80% 60% 40% 20%

90% 80% 70% 60% 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30

130 Km/h 140 Km/h

130 Km/h 140 Km/h10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30

Alturas (m)

Alturas (m)

CS-5

8. CIMENTACIONES

En el cuadro siguiente se indican las dimensiones y volmenes aproximados de excavacin de este tipo de torres. Las cimentaciones se han calculado con la frmula de Sulzberger para tres tipos diferentes de terrenos con coeficientes de compresibilidad de 8, 12 y 16 Kg/cm2 x cm.

K=8 500 a 10 h V a 12 h V a 14 h V a 16 h V a 18 h V a 20 h V a 22 h V a 24 h V a 26 h V a 28 h V a 30 h V 0,90 1,60 1,30 0,97 1,65 1,55 1,04 1,70 1,84 1,11 1,75 2,16 1,17 1,80 2,46 1,23 1,85 2,80 1,31 1,85 3,17 1,37 1,90 3,57 1,44 1,95 4,04 1,50 2,00 4,50 1,57 2,00 4,93 1.000 0,95 1,80 1,62 1,00 1,90 1,90 1,05 1,95 2,15 1,10 2,00 2,42 1,20 2,05 2,95 1,25 2,05 3,20 1,35 2,10 3,83 1,40 2,15 4,21 1,45 2,20 4,63 1,50 2,20 4,95 1,60 2,25 5,76 2.000 1,00 2,05 2,05 1,10 2,15 2,60 1,25 2,15 3,36 1,35 2,20 4,01 1,45 2,20 4,63 1,55 2,25 5,41 1,65 2,25 6,13 1,75 2,30 7,04 1,85 2,30 7,87 1,95 2,30 8,75 2,05 2,35 9,88 3.000 1,05 2,25 2,48 1,15 2,30 3,04 1,25 2,35 3,67 1,35 2,40 4,27 1,45 2,45 5,15 1,55 2,45 5,89 1,70 2,45 7,08 1,80 2,50 8,10 1,90 2,50 9,03 2,00 2,50 10,00 2,10 2,55 11,25 4.500 1,05 2,50 2,76 1,15 2,55 3,37 1,25 2,60 4,06 1,35 2,65 4,83 1,45 2,70 5,68 1,55 2,70 6,49 1,70 2,75 7,95 1,75 2,75 8,42 1,90 2,75 9,93 2,00 2,80 11,20 2,10 2,80 12,35 500 0,90 1,45 1,17 0,97 1,50 1,41 1,04 1,50 1,62 1,11 1,55 1,91 1,17 1,60 2,19 1,23 1,65 2,50 1,31 1,70 2,92 1,37 1,75 3,28 1,44 1,75 3,63 1,50 1,80 4,05 1,57 1,80 4,44 1.000 0,95 1,65 1,49 1,00 1,70 1,70 1,05 1,75 1,93 1,10 1,80 2,18 1,20 1,85 2,66 1,25 1,85 2,89 1,35 1,90 3,46 1,40 1,95 3,82 1,45 2,00 4,21 1,50 2,00 4,50 1,60 2,05 5,25

K = 12 2.000 1,00 1,90 1,90 1,10 1,95 2,36 1,25 1,95 3,05 1,35 2,00 3,65 1,45 2,00 4,21 1,55 2,05 4,93 1,65 2,05 5,58 1,75 2,05 6,28 1,85 2,10 7,19 1,95 2,10 7,99 2,05 2,10 8,83 3.000 1,05 2,05 2,26 1,15 2,10 2,78 1,25 2,15 3,36 1,35 2,20 4,01 1,45 2,20 4,63 1,55 2,25 5,41 1,70 2,25 6,50 1,80 2,25 7,29 1,90 2,25 8,12 2,00 2,30 9,20 2,10 2,30 10,14 4.500 1,05 2,30 2,54 1,15 2,35 3,11 1,25 2,35 3,67 1,35 2,40 4,37 1,45 2,45 5,15 1,55 2,45 5,89 1,70 2,50 7,23 1,75 2,50 7,66 1,90 2,50 9,03 2,00 2,55 10,20 2,10 2,55 11,25 500 0,90 1,35 1,09 0,97 1,40 1,32 1,04 1,40 1,51 1,11 1,45 1,79 1,17 1,50 2,05 1,23 1,55 2,34 1,31 1,55 2,66 1,37 1,60 3,00 1,44 1,65 3,42 1,50 1,70 3,83 1,57 1,70 4,19 1.000 0,95 1,55 1,40 1,00 1,60 1,60 1,05 1,65 1,82 1,10 1,70 2,06 1,20 1,70 2,45 1,25 1,75 2,73 1,35 1,80 3,28 1,40 1,80 3,53 1,45 1,85 3,89 1,50 1,90 4,28 1,60 1,90 4,86

K = 16 2.000 1,00 1,75 1,75 1,10 1,80 2,18 1,25 1,80 2,18 1,35 1,85 3,37 1,45 1,85 3,89 1,55 1,90 4,56 1,65 1,90 5,17 1,75 1,95 5,97 1,85 1,95 6,67 1,95 1,95 7,41 2,05 2,00 8,41 3.000 1,05 1,90 2,09 1,15 1,95 2,58 1,25 2,00 3,13 1,35 2,05 3,74 1,45 2,05 4,31 1,55 2,10 5,05 1,70 2,10 6,07 1,80 2,10 6,80 1,90 2,10 7,58 2,00 2,15 8,60 2,10 2,15 9,48 4.500 1,05 2,10 2,32 1,15 2,20 2,91 1,25 2,20 3,44 1,35 2,25 4,10 1,45 2,25 4,73 1,55 2,30 5,53 1,70 2,30 6,65 1,75 2,35 7,20 1,90 2,35 8,48 2,00 2,35 9,40 2,10 2,35 10,36

CS-6

SERIE AVES: MILANO

Serie Aves

Milano

TIPO MILANO

1. CARACTERSTICAS GENERALESNueva serie, nica en sus caractersticas, se sita entre los apoyos tipo C y la serie HALCN. Optimizados para su utilizacin como apoyos de alineacin en lneas de hasta 66 kV con conductor LA-180 y fibra ptica (OPGW). Estn construdos con perfiles angulares de acero galvanizado y son totalmente atornillables, suministrndose por torres completas. Para poder realizar el montaje, todas las piezas van grabadas con una marca de identificacin. La seccin de la torre es cuadrada y la celosa de las caras es simple e igual para las cuatro caras. El ancho de la cabeza es de 0,7 m. y la base es reducida, por lo que se puede realizar cimentaciones monobloque. Las crucetas son intercambiables, por lo que se puede realizar cualquier combinacin que en un momento dado sea necesaria. Previo a su lanzamiento, se realizaron ensayos de verdadera dimensin para la certificacin de los datos obtenidos tericamente y que se muestran a continuacin.

2. ESFUERZOS TILESLa tabla indica los esfuerzos tiles que pueden soportar estas torres en funcin del armado e hiptesis de reglamento.

Tipo Esfuerzo til (C.S.=1,5) Hielo (C.S.=1,5) Desequilibrio (C.S.=1,2) Torsin (C.S.=1,2) Rotura Proteccin (C.S.=1,2) Carga Vertical por Fase

MI-1.500 1.535 2.015 2.660 1.295 1.810

MI-2.000 2.025 2.510 3.290 1.295 2.080

MI-2.500 2.540 2.895 3.765 1.295 2.580 750

MI-3.000 3.005 3.355 4.380 1.295 2.725

MI-4.000 4.020 4.290 5.865 1.295 2.725

- Esfuerzo til (C.S. = 1,5): esfuerzo mximo horizontal que puede soportar la torre a 2 m. por encima de la cruceta inferior, con viento de 120 km/h de velocidad. - Hielo (C.S. = 1,5): esfuerzo mximo horizontal que puede soportar la torre a 2 m. por encima de la cruceta inferior, sin viento. - Desequilibrio (C.S. = 1,2): esfuerzo horizontal sin viento, aplicado a 2 m. por encima de la cruceta inferior. - Torsin (C.S. = 1,2): esfuerzo mximo por rotura de conductor, aplicado a un brazo de 2 m. de longitud. - Rotura de Proteccin (C.S. = 1,2): esfuerzo mximo por rotura de cable de proteccin, aplicado en una cpula de 2,3 m. sobre cabeza de b = 2 m.

MI-1

3. ALTURAS Y PESOSLas alturas totales (H) desde la base de la cruceta inferior hasta la base de la torre, y las alturas tiles (HU), desde la cruceta inferior hasta el suelo para cimentaciones en terreno normal (k = 12), son las indicadas en la tabla. Las alturas tiles de los apoyos instalados en terrenos distintos al normal, se obtendrn restndole a las alturas totales la parte empotrada que en cada caso corresponda, segn la tabla de cimentaciones. Los pesos aproximados de los fustes de las torres (sin cabeza ni crucetas) galvanizados y con tornillera, para las diferentes alturas se pueden obtener a partir de la siguiente tabla: Altura total (H) Altura til (HU) Peso (kg) Altura til (HU) Peso (kg) Altura til (HU) Peso (kg) Altura til (HU) Peso (kg) Altura til (HU) Peso (kg) Altura til (HU) Peso (kg) Altura til (HU) Peso (kg) Altura til (HU) Peso (kg) Altura til (HU) Peso (kg) Altura til (HU) Peso (kg) Altura til (HU) Peso (kg) Altura til (HU) Peso (kg) ESFUERZOS 1.500 8,45 432 10,40 534 12,40 653 14,35 756 16,30 870 18,30 995 20,25 1.136 22,25 1.274 24,20 1.421 26,20 1.583 28,15 1.728 30,15 1.924 2.000 8,35 451 10,30 553 12,25 675 14,20 797 16,20 953 18,15 1.106 20,15 1.233 22,10 1.388 24,10 1.553 26,10 1.730 28,05 1.889 30,05 2.097 2.500 8,25 488 10,20 596 12,15 734 14,15 872 16,10 1.015 18,05 1.162 20,05 1.325 22,00 1.493 24,00 1.689 26,00 1.872 27,95 2.076 29,95 2.297 3.000 8,20 510 10,15 627 12,10 780 14,05 918 16,00 1.089 18,00 1.250 19,95 1.422 21,95 1.604 23,90 1.810 25,90 2.005 27,90 2.220 29,85 2.451 4.000 8,00 624 10,00 772 11,95 952 13,90 1.116 15,85 1.331 17,85 1.510 19,80 1.761 21,80 1.962 23,75 2.230 25,75 2.471 27,90 2.727 29,70 2.988

10

12

14

16

18

20

22

24

26

28

30

32

MI-2

Serie Aves

Milano

Cabezas

SemicrucetasPESO SEMICRUCETAS (Kg) MILANO 3 321 336 1.500/ 4.000 26 30 40 40 43 1.500/ 4.000 1,5 1,75 a (m) 2 2,2 2,4 MILANO

Cpulas

PESO CABEZAS (Kg) MILANO 1,5 1.500/2.000 2.500/3.000/ 4.000 197 197 b (m) 2 2,5 222 239 281 281

PESO CPULAS (Kg) h (m) 2,3 50 2,9 71

Las cabezas, crucetas y cpulas antes descritas han sido diseadas con objeto de componer una serie de armados normalizados, capaces de atender las necesidades de nmero y disposicin de los distintos conductores, teniendo en cuenta que adems de los armados propuestos a continuacin, se puede obtener cualquier otra combinacin, ya que todas las cabezas, crucetas y cpulas montan indistintamente entre s.

Armado STIPO SM1C SM2C SM3C SM4C DIMENSIONES a 1,5 2 1,5 2 b 1,5 1,5 2 2 c 1,75 2,2 1,75 2,2 h 2,3 2,3 2,3 2,3 1.500/2.000 329 366 354 391 PESO 2.500/3.000/4.000 329 366 372 409

MI-3

Armado NTIPO NM1C NM2C NM3C NM4C NM5C NM6C DIMENSIONES b c 2 1,75 2 2,2 2,5 1,75 2,5 2,2 3 2,2 3 2,4 PESO 2.500/3.000/4.000 455 528 497 570 624 651

a 1,5 2 1,5 2 2 2,2

h 2,3 2,3 2,3 2,3 2,3 2,9

1.500/2.000 437 510 497 570 610 637

La cota h ha sido calculada teniendo en cuenta una cadena de suspensin de longitud mayor o igual a 0,6 m. Cuando las dimensiones necesarias del armado no se ajusten a los modelos anteriores, la denominacin de stos se determinar mediante un cdigo compuesto de una letra (S o N si es tresbolillo o doble circuito, respectivamente) seguida de cuatro nmeros ordenados de la forma bach y que tomaremos de la tabla siguiente. Ejemplo: Doble Circuito; b = 2 m.; a = 2 m; c = 2,2 m; h = 2,3 m. Su denominacin ser: N2341 CDIGOS 1 1,5 1,5 2,3 2 2 1,75 2,9 3 2,5 2 4 3 2,2 5 2,4

COTAS b (m) a / c (m) h (m)

5. DESIGNACINA estos apoyos se les designa con las letras MI, que irn seguidas del esfuerzo, de la altura y del armado requerido. Por ejemplo, la denominacin de un apoyo de 3000 Kg. de esfuerzo con 32 m. y un armado NM3C ser:

1 Tipo de torre

3 Altura

MI - 3.000 - 32 - NM3C2 Esfuerzo 4 Armado

En caso de que el apoyo no lleve cpula de cable de tierra, se eliminar la letra C de la denominacin del armado. Por ejemplo, SM1 o NM1.

MI-4

Serie Aves

Milano

6. ESFUERZOS TILES EQUIVALENTES POR TORRE CON ARMADO SIN CPULA 1 Hiptesis1 HIPTESIS CABEZAS (b) C.S. = 1,5 V = 120 Km/h 1.500 2.000 2.500 3.000 4.000Carga Vertical por Fase

S/C 1,5 1620 1970 2670 3105 4055 2 1535 2025 2540 3005 4020 2 1545 2065 2560 3015 4155 750

D/C 2,5 1460 1990 2425 2885 4065

3 1380 1915 2260 2700 3840

2 Hiptesis2 HIPTESIS CABEZAS (b) 1.500 2.000 2.500 3.000 4.000 Carga Vertical por Fase C.S. = 1,5 Sin Viento S/C 1,5 2125 2645 3045 3560 4270 2 2015 2510 2895 3355 4290 2 2080 2575 2960 3440 4745 750 D/C 2,5 1980 2455 2815 3285 4480 3 1890 2340 2690 3135 4235

3 Hiptesis3 HIPTESIS CABEZAS (b) 1.500 2.000 2.500 3.000 4.000Carga Vertical por Fase

S/C 1,5 2750 3460 3965 4600 5760 2 2660 3290 3765 4380 5865 2 2660 3290 3765 4380 5865 750

D/C 2,5 2540 3130 3590 4165 5520

3 2420 2990 3425 3975 5230

C.S. = 1,2 Sin Viento

4 Hiptesis4 HIPTESIS: Rotura de conductor de fase C.S. = 1,2 Sin Viento CRUCETAS (a) 1.500-4.000 Carga Vertical por Fase 1,5 1595 1,75 1425 2 1295 750 2,2 1190 2,4 1105

MI-5

4 HIPTESIS: Rotura cable de proteccin CPULA (h) CABEZAS (b) C.S. = 1,2 Sin Viento 1.500 2.000 2.500 3.000 4.000 Carga Vertical por Fase 1,5 2 2,3 2,5 3 1,5 2 2,9 2,5 3

1945 1810 1735 1625 1780 1735 1670 1570 2010 2080 2080 1820 1780 1880 1980 1685 2650 2580 2455 2300 2350 2465 2295 2110 2650 2725 2480 2360 2350 2465 2295 2110 2650 2725 2480 2380 2350 2465 2295 2110 750

7. ESFUERZO HORIZONTAL QUE SOPORTAN LOS APOYOS CON CPULAA partir de la siguiente grfica se puede determinar cmo afectan al apoyo los esfuerzos transmitidos por el cable de tierra o la fibra ptica segn la altura a la que estn aplicados. Conociendo el esfuerzo horizontal de fase y proteccin de cada hiptesis, podemos obtener un coeficiente que nos permita calcular el esfuerzo necesario para seleccionar correctamente el apoyo. En el apartado 2.5. de la Introduccin de este catlogo se explica la forma de proceder para la obtencin de los datos en la grfica adjunta.

MILANO 0,950 0,940 0,930 0,920 h = 2,3 0,910 0,900 0,890 0,880 0,870 0,860 0,850 0,840 h=2,3 0,830 0,820 0,5 0,6 0,7 0,8 0,9 1 1,1 1,2 1,3 1,4 1,5 1,6 1,7 1,8 1,9 Es fuer zo Fas e/Es fuer zo cpula (D/C) Es fuer zo Fas e/(2xEs fuer zo Cpula) (S/C) 2 2,1 2,2 2,3 2,4 2,5 h=2,9

h = 2,9

MI-6

Serie Aves

Milano

8. ESFUERZOS QUE SOPORTAN LOS APOYOS SOMETIDOS A MAYORES VELOCIDADES DE VIENTO (1 HIPTESIS)

En el apartado 6, se expresan los esfuerzos considerados segn el Reglamento, para velocidad de viento de hasta 120 km/h. Sin embargo, cada da es ms necesario conocer el comportamiento de los apoyos a velocidades superiores. En nuestro afn de aportar la mayor informacin disponible y la mejor utilizacin de los apoyos, ofrecemos las grficas para obtener los esfuerzos disponibles considerando velocidades de 130 y 140 km/h. (1 Hiptesis del Reglamento). En el caso de velocidades del viento diferentes a las estimadas, consulte con el Departamento Tcnico de IMEDEXSA.% Esfuerzo

MILANO 1500100%

85%

70%

130 Km/h55%

140 Km/h

40% 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 32 Altur as (m )

MILANO 2000100% 100%

MILANO 2500

80% 95%

60%

% Esfuerzo90%

% Esfuerzo

40%

130 Km/h 140 Km/h85% 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 32 10 12

130 Km/h 140 Km/h

20% Altur as (m )

14

16

18

20

22

24

26

28

30

32

Alturas (m)

MILANO 3000100% 100%

MILANO 4000

95% 98% 90%% Esfuerzo % Esfuerzo

85%

96%

80%

130 Km/h 140 Km/h

94%

130 Km/h 140 Km/h

75%

70% 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 32 Altur as (m )

92% 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 32

Alturas (m)

MI-7

9. CIMENTACIONESLas cimentaciones de estas torres son monobloques, indicndose en el cuadro siguiente las dimensiones y los volmenes V aproximados de excavacin para las diferentes alturas. Las cimentaciones se han calculado por la frmula de Sulzberger y se han previsto 3 tipos diferentes de terrenos, con coeficientes de compresibilidad de 8, 12 y 16 Kg/cm2 x cm.

Compresibilidad Altura/Esfuerzo h 10 a V h 12 a V h 14 a V h 16 a V h 18 a V h 20 a V h 22 a V h 24 a V h 26 a V h 28 a V h 30 a V h 32 a V 1,90 1,34 3,41 1,95 1,43 3,99 2,00 1,53 4,68 2,05 1,62 5,38 2,10 1,71 6,14 2,10 1,80 6,80 2,15 1,90 7,76 2,15 1,99 8,51 2,20 2,07 9,43 2,20 2,17 2,25 2,26 2,25 2,34 2,05 1,34 3,68 2,10 1,44 4,35 2,15 1,53 5,03 2,20 1,62 5,77 2,20 1,72 6,51 2,25 1,81 7,37 2,25 1,90 8,12 2,30 1,99 9,11 2,30 2,08 9,95 2,35 2,18 2,35 2,27 2,40 2,35

K=8 2,15 1,34 3,86 2,20 1,44 4,56 2,25 1,54 5,34 2,30 1,62 6,04 2,30 1,72 6,80 2,35 1,81 7,70 2,35 1,91 8,57 2,40 2,00 9,60 2,45 2,08 2,45 2,18 2,45 2,27 2,50 2,36 2,25 1,34 4,04 2,30 1,44 4,77 2,30 1,54 5,45 2,35 1,63 6,24 2,40 1,73 7,18 2,45 1,82 8,12 2,45 1,92 9,03 2,50 2,00 2,50 2,09 2,55 2,19 2,55 2,28 2,60 2,36 2,40 1,35 4,37 2,45 1,45 5,15 2,50 1,55 6,01 2,55 1,63 6,78 2,60 1,74 7,87 2,60 1,82 8,61 2,65 1,93 9,87 2,65 2,02 2,70 2,10 2,70 2,21 2,75 2,29 2,75 2,38 1,75 1,34 3,14 1,80 1,43 3,68 1,80 1,53 4,21 1,85 1,62 4,86 1,90 1,71 5,56 1,90 1,80 6,16 1,95 1,90 7,04 1,95 1,99 7,72 2,00 2,07 8,57 2,00 2,17 9,42 2,05 2,26 2,05 2,34 1,85 1,34 3,32 1,90 1,44 3,94 1,95 1,53 4,56 2,00 1,62 5,25 2,00 1,72 5,92 2,05 1,81 6,72 2,05 1,90 7,40 2,10 1,99 8,32 2,10 2,08 9,09 2,10 2,18 9,98 2,15 2,27 2,15 2,35

K = 12 1,95 1,34 3,50 2,00 1,44 4,15 2,05 1,54 4,86 2,05 1,62 5,38 2,10 1,72 6,21 2,15 1,81 7,04 2,15 1,91 7,84 2,20 2,00 8,80 2,20 2,08 9,52 2,20 2,18 2,25 2,27 2,25 2,36 2,00 1,34 3,59 2,05 1,44 4,25 2,10 1,54 4,98 2,15 1,63 5,71 2,20 1,73 6,58 2,20 1,82 7,29 2,25 1,92 8,29 2,25 2,00 9,00 2,30 2,09 2,30 2,19 2,30 2,28 2,35 2,36 2,20 1,35 4,01 2,20 1,45 4,63 2,25 1,55 5,41 2,30 1,63 6,11 2,35 1,74 7,11 2,35 1,82 7,78 2,40 1,93 8,94 2,40 2,02 9,79 2,45 2,10 2,45 2,21 2,50 2,29 2,50 2,38 1,65 1,34 2,96 1,65 1,43 3,37 1,70 1,53 3,98 1,75 1,62 4,59 1,75 1,71 5,12 1,80 1,80 5,83 1,80 1,90 6,50 1,85 1,99 7,33 1,85 2,07 7,93 1,85 2,17 8,71 1,90 2,26 9,70 1,90 2,34 1,75 1,34 3,14 1,75 1,44 3,63 1,80 1,53 4,21 1,85 1,62 4,86 1,85 1,72 5,47 1,90 1,81 6,22 1,90 1,90 6,86 1,95 1,99 7,72 1,95 2,08 8,44 2,00 2,18 9,50 2,00 2,27 2,00 2,35

K = 16 1,80 1,34 3,23 1,85 1,44 3,84 1,90 1,54 4,51 1,95 1,62 5,12 1,95 1,72 5,77 2,00 1,81 6,55 2,00 1,91 7,30 2,05 2,00 8,20 2,05 2,08 8,87 2,05 2,18 9,74 2,10 2,27 2,10 2,36 1,90 1,34 3,41 1,95 1,44 4,04 1,95 1,54 4,52 2,00 1,63 5,31 2,05 1,73 6,14 2,05 1,82 6,79 2,10 1,92 7,74 2,10 2,00 8,40 2,15 2,09 9,39 2,15 2,19 2,15 2,28 2,20 2,36 2,05 1,35 3,74 2,10 1,45 4,42 2,10 1,55 5,05 2,15 1,63 5,71 2,20 1,74 6,66 2,20 1,82 7,29 2,25 1,93 8,38 2,25 2,02 9,18 2,30 2,10 10,14 2,30 2,21 2,30 2,29 2,35 2,38

1.500 2.000 2.500 3.000 4.000 1.500 2.000 2.500 3.000 4.000 1.500 2.000 2.500 3.000 4.000

10,00 10,81

10,60 10,92 11,91

10,05 10,80

10,36 11,17 11,64 12,23 13,19

10,46 11,03 11,97

10,31 11,23

11,49 12,11 12,62 13,26 14,42 10,47 11,08 11,59 11,96 13,11

10,31 10,82 11,18 12,06

12,32 13,25 13,92 14,48 15,58 11,22 11,87 12,53 13,09 14,16 10,40 11,05 11,70 12,25 13,31

MI-8

SERIE AVES: HALCN

Serie Aves

Halcn

TIPO HALCN

1. CARACTERSTICAS GENERALESEste tipo de torres destaca porque se consiguen unos esfuerzos tiles y de torsin considerables junto con unas dimensiones de base reducidas, con cimentacin nica, lo que la hace adecuada para aquellas lneas con problemas de ocupacin de terrenos, en los que no se podran colocar torres con cimentacin independiente para cada pata. Estn construidas, como todas las torres de nuestra fabricacin, con perfiles de acero galvanizado y son totalmente atornillables, suministrndose por torres completas. Para poder realizar el montaje, todas las piezas van grabadas con una marca de identificacin. La seccin de la torre es cuadrada. En el caso de torres hasta 9.000 kg., la celosa de las caras es simple e igual para las cuatro caras. Para torres mayores de 9.000 kg., las celosas son dobles en toda la torre, incluida la cabeza. El ancho de la cabeza es de 1 m. en torres de hasta 9.000 kg. y de 1,2 m. para esfuerzos mayores. La base, en ambos casos, es reducida, por lo que se pueden realizar cimentaciones monobloque. En los cuadros siguientes se indican las dimensiones que normalmente se pueden conseguir con estas torres, tanto alturas como longitudes de crucetas y separacin vertical entre ellas. Las crucetas son intercambiables por lo que se puede realizar cualquier combinacin que en un momento dado sea necesaria. Bajo pedido se puede estudiar la construccin de alturas o armados especiales diferentes de los indicados a continuacin. El Departamento Tcnico de IMEDEXSA facilitar toda la informacin adicional que se requiera.

HA-1

2. ESFUERZOS TILESLa tabla indica los esfuerzos tiles que pueden soportar estas torres en funcin del armado e hiptesis de reglamento. Tipo ESFUERZO TIL (C.S. = 1,5) HIELO (C.S. = 1,5) DESEQUILIBRIO (C.S. = 1,2) TORSIN (C.S. = 1,2) ROTURA PROTECCIN (C.S. = 1,2) CARGA VERTICAL POR FASE (1 HIP.) CARGA VERTICAL POR FASE (2, 3 y 4 HIP.) 2.000 1.785 2.170 2.940 1.675 1.880 2.500 2.580 3.150 4.075 3.000 3.005 3.370 4.470 3.500 3.555 3.820 5.185 4.500 4.515 4.840 6.310 6.000 6.005 6.640 8.480 2.665 900 1.100 7.000 7.020 7.730 9.890 3.120 3.500 9.000 9.340 9.575 12.145 3.145 13.000 13.165 13.560 16.800 4.570 4.000 1.000 1.500

2.215 2.345

- Esfuerzo til (C.S. = 1,5): esfuerzo mximo horizontal que puede soportar la torre a 2 m. por encima de la cruceta inferior, con viento de 120 Km/h de velocidad. - Hielo (C.S. = 1,5): esfuerzo mximo horizontal que puede soportar la torre a 2 m. por encima de la cruceta inferior, sin viento. - Desequilibrio (C.S. = 1,2): esfuerzo horizontal sin viento, aplicado a 2 m. por encima de la cruceta inferior. - Torsin (C.S. = 1,2): esfuerzo mximo por rotura de conductor, aplicado a un brazo de 2 m. de longitud. - Rotura de Proteccin (C.S. = 1,2): esfuerzo mximo por rotura de cable de proteccin, aplicado en una cpula de h = 3,4 m. sobre cabeza de b = 2 m.

3. ALTURAS Y PESOSLas alturas totales (H) desde la base de la cruceta inferior hasta la base de la torre, y las alturas tiles (HU), desde la cruceta inferior hasta el suelo para cimentaciones en terreno normal (k = 12), son las indicadas en la tabla. Las alturas tiles de los apoyos instalados en terrenos distintos al normal se obtendrn restndole a las alturas totales la parte empotrada que corresponda, segn la tabla de cimentaciones. APOYO HALCN H 2.000 HU 2.000 H 2.500 HU 2.500 H 3.000 HU 3.000 H 3.500 HU 3.500 H 4.500 HU 4.500 6.000 H HU 6.000 H 7.000 HU 7.000 H 9.000 HU 9.000 APOYO HALCN H 13.000 HU 13.000 DESIGNACIN ANTERIOR 8 7,16 5,76 7,44 5,84 7,44 5,79 7,50 5,80 7,50 5,65 7,49 5,54 7,44 5,39 7,40 5,20 1TA 10 9,80 8,30 9,80 8,15 9,80 8,05 9,80 8,0 9,54 7,64 9,94 7,84 9,81 7,66 10,00 7,70 10 9,95 7,45 2T 12 11,62 10,07 11,57 9,87 11,75 9,95 11,55 9,70 11,83 9,83 12,04 9,89 12,00 9,80 11,91 9,56 12 11,94 9,34 2TA 14 14,19 12,54 14,15 12,35 14,20 12,35 14,20 12,25 14,23 12,18 14,23 12,03 14,00 11,75 14,02 11,63 14 13,90 11,25 3T 16 16,20 14,50 16,11 14,26 16,17 14,27 16,06 14,06 16,32 14,22 16,55 14,25 16,00 13,70 16,16 13,71 16 16,00 13,30 3TA HA-2 19 18,90 17,15 18,70 16,80 18,75 16,80 18,75 16,70 18,92 16,72 18,89 16,54 18,39 16,04 18,63 16,08 18 18,00 15,25 4T 21 21,00 19,20 21,20 19,25 21,25 19,25 21,25 19,15 21,45 19,25 21,15 18,80 21,02 18,62 20,73 18,18 21 21,00 18,15 4TA 23 23,40 21,60 23,00 21,00 23,07 21,02 23,00 20,85 23,10 20,85 23,00 20,60 22,99 20,54 23,14 20,54 23 23,00 20,10 5T 26 25,60 23,75 25,49 23,49 25,65 23,56 25,64 23,35 25,64 23,34 25,65 23,20 25,49 23,04 25,45 22,80 25 25,00 22,05 5TA 28 27,69 25,79 27,68 25,63 27,67 25,57 27,88 25,49 27,88 25,53 27,32 24,82 27,30 24,80 27,30 24,65 27 27,00 24,05 6T 30 30,03 28,13 30,00 27,90 29,92 27,77 29,86 27,69 29,86 27,51 30,31 27,81 29,87 27,37 29,90 27,20 29 29,00 26,05 6TA 32 31,20 29,25 31,85 29,75 31,90 29,75 32,00 29,75 32,00 29,60 31,80 29,30 31,38 28,83 31,55 28,85 32 32,00 29,00 7T

Serie Aves

HalcnHalcn 13.000

Halcn 2/9.000

Los pesos aproximados de los fustes de las torres (sin cabezas ni crucetas) galvanizados y con tornillera, para las diferentes alturas y esfuerzos son los siguientes: PESOS ALTURAS ESFUERZO 2.000 2.500 3.000 3.500 4.500 6.000 7.000 9.000 ESFUERZO 13.000 DESIGNACIN ANTERIOR 1TA 8 327 400 400 411 452 531 567 623 10 450 552 552 578 613 781 796 968 10 1.254 2T 12 560 692 688 731 841 988 1.032 1.228 12 1.626 2TA 14 726 879 921 938 1.079 1.266 1.247 1.567 14 2.002 3T 16 841 1.040 1.090 1.144 1.273 1.512 1.542 1.930 16 2.509 3TA 19 1.034 1.251 1.327 1.390 1.548 1.812 1.849 2.338 18 2.841 4T 21 1.200 1.504 1.572 1.634 1.857 2.147 2.263 2.727 21 3.614 4TA 23 1.379 1.670 1.731 1.780 2.063 2.391 2.571 3.196 23 3.982 5T 26 1.564 1.939 2.001 2.088 2.395 2.822 2.988 3.698 25 4.380 5TA 28 1.753 2.161 2.249 2.366 2.709 3.133 3.276 4.057 27 5.017 6T 30 1.976 2.424 2.513 2.653 3.000 3.620 3.744 4.547 29 5.435 6TA 32 2.096 2.648 2.757 2.929 3.271 3.826 4.068 4.901 32 6.193 7T

HA-3

4. ARMADOS

CabezasPESO CABEZAS (Kg) b (m) 0,00 1,40 2,00 2,70 3,40 215 263 319 369 2.000 2.500/4.500 87 253 312 394 454 468 539 6.000/7.000 109 321 392 486 576 9.000 13.000 504 590 737

Crucetasa (m) 1,50 1,75 2,00 2,10 2,40 2,50 2,80 2,90 PESO SEMICRUCETAS (Kg) 2.500/4.500 6.000/9.000 21 24 26 28 31 37 32 38 42 47 43 48 54 58 56 60

2.000 24 30 31 36 37 47 48

13.000 46 51 58 60 74 75

CpulasPESO CPULAS (Kg) h (m) 2.000/9.000 2,70 3,40 4,00 62 86 100 13.000 70 94 123

Las cabezas, crucetas y cpulas antes descritas han sido diseadas con objeto de componer una serie de armados normalizados, capaces de atender las necesidades de nmero y disposicin de los distintos conductores, teniendo en cuenta que adems de los armados propuestos a continuacin, se puede obtener cualquier otra combinacin, ya que todas las cabezas, crucetas y cpulas los montan indistintamente entre s.

HA-4

Serie Aves

Halcn

Armado TTipo T0 T1 T2 T3 a (m) 1,50 2,00 2,40 2,80 PESO (Kg) 2.500/ 4.500 129 149 171 199 6.000/ 9.000 157 183 203 225

2.000 129 147 159 181

Armado SDIMENSIONES a 2,0 2,0 2,4 2,8 b 1,4 2,0 2,0 2,0 c 2,4 2,4 2,5 2,9 h 3,4 3,4 3,4 4,0 397 445 458 505 443 502 525 576 PESO (Kg) 2.000 2.500/4.500 6.000/9.000 13.000 528 599 620 668 751 777 850

Tipo SH1C SH2C SH3C SH4C

Armado NDIMENSIONES Tipo NH1C NH2C NH3C NH4C a 2,0 2,0 2,4 2,8 b 2,0 2,7 2,7 3,4 c 2,1 2,4 2,5 2,9 h 3,4 3,4 3,4 4,0 PESO (Kg) 2.000 2.500/ 6.000/ 9.000 13.000 4.500 7.000 531 587 607 753 586 688 734 882 702 796 838 991 702 814 856 1.028 984 1.036 1.306

En el caso que el apoyo no lleve cpula de cable de tierra, se eliminar la letra C de la denominacin del armado. Por ejemplo: SH1, NH1. Para otras configuraciones de armados emplearemos un cdigo de cinco dgitos, comenzando con una letra (S o N si es tresbolillo o doble circuito, respectivamente) seguida de cuatro nmeros ordenados segn la forma bach que corresponden con las acotaciones dimensionales de los armados. Los cdigos sern tomados de la tabla que sigue. Ejemplo: Armado para HA-2.500: Tresbolillo; b = 2 m.; a = 1,5 m.; c = 1,5 m.; h = 3,4 m. Se denominar: S2112 TIPOS HA-2.000 / 9.000 COTAS b (m) a / c (m) h (m) b (m) a / c (m) h (m) CDIGOS 4 5 3,4 2,1 2,4 2,5 2,8

HA-13.000

1 1,4 1,5 2,7 2 2 2,7

2 2 1,75 3,4 2,7 2,1 3,4

3 2,7 2 4 3,4 2,4 4

6 2,5 2,9

7 2,8

8 2,9

HA-5

5. DESIGNACINEste tipo de torre se designa con la letra HA, la cual ir seguida del esfuerzo, altura y armado requerido. Por ejemplo, para realizar el pedido de una torre de 1.785 Kg. de esfuerzo y 21 m. con un armado NH1C se designar:

1 Tipo de torre

3 Altura

HA - 2.000 - 21 - NH1C2 Esfuerzo 4 Armado

6. ESFUERZOS TILES EQUIVALENTES POR TORRE CON ARMADOS SIN CPULA 1 HiptesisSEPARACIN VERTICAL SEMICRUCETAS (b) 1 HIPTESIS VIENTO C.S. = 1,5 V =120 Km/h HA - 2.000 HA - 2.500 HA - 3.000 HA - 3.500 HA - 4.500 HA - 6.000 HA - 7.000 HA - 9.000 HA - 13.000 S/C 0 2.245 3.290 3.575 4.214 4.770 6.220 7.065 9.300 1,4 1.910 2.770 3.160 3.725 4.735 6.220 7.180 9.540 2,0 2,0 D/C 2,7 3,4 2 HIPTESIS HIELO C.S. = 1,5 SIN VIENTO HA - 2.000 HA - 2.500 HA - 3.000 HA - 3.500 HA - 4.500 HA - 6.000 HA - 7.000 HA - 9.000 HA - 13.000

2 HiptesisSEPARACIN VERTICAL SEMICRUCETAS (b) S/C 0 2.880 3.765 4.295 4.910 5.430 6.590 7.735 9.415 1,4 2.310 3.280 3.620 4.090 5.075 6.750 8.010 9.685 2,0 2,0 D/C 2,7 3,4

1.785 1.790 1.670 1.515 2.580 2.615 2.440 2.275 3.005 3.010 2.840 2.585 3.555 3.560 3.340 2.935 4.515 4.585 4.270 3.790 6.015 6.005 5.765 5.305 7.020 7.160 6.850 6.025 9.340 9.365 8.835 8.000 13.165 13.165 11.835 10.495

2.170 2.260 2.135 2.015 3.150 3.190 3.070 2.950 3.370 3.480 3.255 3.025 3.820 4.030 3.645 3.310 4.840 4.960 4.585 4.170 6.640 6.700 6.315 5.770 7.730 7.825 7.395 6.645 9.575 9.685 9.215 8.440 13.560 13.560 12.690 11.460

3 Hiptesis3 HIPTESIS DESEQUILIBRIO C.S. = 1,2 SIN VIENTO HA - 2.000 HA - 2.500 HA - 3.000 HA - 3.500 HA - 4.500 HA - 6.000 HA - 7.000 HA - 9.000 HA - 13.000 SEPARACIN VERTICAL SEMICRUCETAS (b) S/C D/C 0 3.650 4.760 5.410 6.190 6.830 8.235 9.675 11.700 1,4 3.020 4.195 4.660 5.370 6.670 8.590 10.080 12.475 2,0 2.940 4.075 4.470 5.185 6.310 8.480 9.890 12.145 16.800 2,0 2.940 4.075 4.470 5.185 6.310 8.480 9.890 12.145 16.800 2,7 2.770 3.920 4.180 4.720 5.890 8.035 9.405 11.680 15.840 3,4 2.630 3.770 3.895 4.305 5.390 7.315 8.510 10.720 14.100

HA-6

Serie Aves

Halcn

4 Hiptesis

4 HIPTESIS TORSIN C.S. = 1,2 SIN VIENTO HA - 2.000 HA - 2.500 HA - 4.500 HA - 6.000 HA - 7.000 HA - 9.000 HA - 13.000

ESFUERZO APLICADO EN PUNTA DE SEMICRUCETA (c) 1,5 1,75 2,0 2,1 2,4 2,5 2,8 2,9

2.005 1.840 1.675 1.620 1.470 1.430 1.315 1.260 2.660 2.420 2.215 2.140 1.950 1.895 1.740 1.675 3.205 2.910 2.665 2.575 2.345 2.280 2.100 2.040 3.755 3.405 3.120 3.020 2.750 2.670 2.460 2.390 3.810 3.465 3.145 3.040 2.770 2.690 2.460 2.390 4.445 4.050 3.700

4 HIPTESIS ROTURA DE PROTECCIN C.S. = 1,2 SIN VIENTO HA - 2.000 HA - 2.500 HA - 3.000 HA - 3.500 HA - 4.500 HA - 6.000 HA - 7.000 HA - 9.000 HA - 13.000

ALTURA DE CPULA h (m) 2,7 1,4 2 2,7 3,4 1,4 2 3,4 SEPARACIN VERTICAL ENTRE CRUCETAS b (m) 2,7 3,4 1,4 2 2,7 3,4 2.140 1.960 1.840 1.740 2.060 1.880 1.690 1.635 1.965 1.795 1.580 1.550 2.805 2.590 2.560 2.305 2.500 2.345 2.425 2.185 2.230 2.200 2.305 2.090 2.805 2.590 2.560 2.305 2.500 2.345 2.425 2.185 2.230 2.200 2.305 2.090 2.805 2.590 2.575 2.305 2.500 2.345 2.425 2.185 2.230 2.200 2.305 2.090 2.805 2.590 3.035 2.590 2.500 2.345 2.800 2.410 2.230 2.200 2.600 2.270 4.000 4.000 3.740 3.195 3.500 3.500 3.440 2.975 2.900 2.900 2.900 2.800 4.000 4.000 3.740 3.195 3.500 3.500 3.440 2.975 2.900 2.900 2.900 2.800 4.000 4.000 4.000 4.000 3.500 3.500 3.500 3.500 2.900 2.900 2.900 2.900 5.000 5.000 5.000 4.000 4.000 4.000 4.000 4.000 4.000 4

Carga Vertical por Fase

CARGA VERTICAL POR FASE (Kp por fase) HA - 2.000 / 9.000 HA - 13.000

1 HIPTESIS 900 1.000

2 HIPTESIS

3 HIPTESIS 1.100 1.500

4 HIPTESIS

HA-7

7. ESFUERZO HORIZONTAL QUE SOPORTAN LOS APOYOS CON CPULAA partir de la siguiente grfica se puede determinar cmo afectan al apoyo los esfuerzos transmitidos por el cable de tierra o la fibra ptica segn la altura a la que estn aplicados. Conociendo el esfuerzo horizontal de fase y proteccin de cada hiptesis, podemos obtener un coeficiente que nos permita calcular el esfuerzo necesario para seleccionar correctamente el apoyo. En el apartado 2.5. de la Introduccin de este catlogo se explica la forma de proceder a la obtencin de los datos en la grfica adjunta.HALCN 2000/9000 0,970 0,950 0,930 0,910 0,890 0,870 0,850 0,830 0,810 0,790 0,770 0,750 0,730 0,710 0,690 0,670 0,650 0,5 0,6 0,7 0,8 0,9 1 1,1 1,2 1,3 1,4 1,5 1,6 1,7 1,8 1,9 Es fuer zo Fas e/Es fuer zo Cpula (D/C) Es fuer zo Fas e/(2xEs fuer zo Cpula) (S/C) 2 2,1 2,2 2,3 2,4 2,5 h= 2,7 h=3,4 h=4 h = 2,7 h = 3,4 h =4

HALCN 13000 0,990 0,970 0,950 0,930 0,910 0,890 0,870 0,850 0,830 0,810 0,790 0,770 0,750 0,730 0,710 0,690 0,670 0,650 0,5 0,6 0,7 0,8 0,9 1 1,1 1,2 1,3 1,4 1,5 1,6 1,7 1,8 1,9 Es fuer zo Fas e/Es fuer zo Cpula (D/C) Es fuer zo Fas e/(2xEs fuer zo Cpula) (S/C) 2 2,1 2,2 2,3 2,4 2,5 h=2,7 h=3,4 h=4 h = 2,7 h = 3,4 h =4

HA-8

Serie Aves

Halcn

8. ESFUERZO QUE SOPORTAN LOS APOYOS SOMETIDOS A DISTINTAS VELOCIDADES DE VIENTO (1 HIPTESIS)

En el apartado 6, se expresan los esfuerzos considerados segn el Reglamento, para velocidad de viento de hasta 120 km/h. Sin embargo, cada da es ms necesario conocer el comportamiento de los apoyos a velocidades superiores. En nuestro empeo de aportar la mayor informacin disponible y la mejor utilizacin de los apoyos, ofrecemos las grficas para obtener los esfuerzos disponibles considerando velocidades de 130 y 140 km/h. En caso de velocidades de