Catálogo Adegi top 2012

46
Adegi Top Encuentros Empresariales 2012 Enpresarien Topaketak

description

Catálogo de encuentros empresariales _AdegiTop_ organizados por Adegi en el 2012.

Transcript of Catálogo Adegi top 2012

Page 1: Catálogo Adegi top 2012

AdegiTopEncuentros Empresariales

2012Enpresarien Topaketak

Page 2: Catálogo Adegi top 2012

2012

02

Page 3: Catálogo Adegi top 2012

03

Page 4: Catálogo Adegi top 2012

Es para mi un honor presentar el Catá-logo de Encuentros AdegiTop 2012, ya que es un Programa en el que he parti-cipado bien como asistente, bien como anfitrión en varias ocasiones.

Este año es además especial para el Pro-grama ya que celebra su vigésima edi-ción. El objetivo inicial del Programa AdegiTop, animar a las empresas a que iniciaran procesos de innovación y me-jora continua tomando como base para ello la transmisión directa, de empresa-rio a empresario, de experiencias de éxi-to, ha seguido siendo el santo y seña del mismo.

Pero a largo de estas veinte ediciones el Programa AdegiTop ha sabido estar atento a las circunstancias cambiantes del entorno y, con flexibilidad, ha res-pondido a las demandas de las empre-sas guipuzcoanas. Buena prueba de ello son los catálogos de las veinte ediciones. Ahí se pude comprobar que la actualidad de los temas propuestos, el interés de las empresas participantes ha estado pega-do a las demandas e inquietudes de las empresas guipuzcoanas.

Además, desde el principio, unir lo lo-cal con lo global, que hoy es algo que se repite como un mantra, pero que el Programa vislumbró desde sus comien-zos y puso en práctica, contactando con otros programas similares en otros países y acogiendo en sus encuentros a empre-sas de otros países, a empresas que se han ido internacionalizando y a empre-sas que operan a escala global.

Todo ello no hubiera sido posible sin la ayuda, el compromiso y buen hacer de las empresas anfitrionas, a quienes quie-ro felicitar, así como agradecer su co-laboración. Del acierto de la apuesta realizada son buena prueba los más de 12.000 directivos y profesionales de em-presas que han acudido a los encuentros AdegiTop, que han valorado muy positi-vamente tanto los temas propuestos, las empresas anfitrionas y los ponentes que han participado.

La primera edición del Programa Ade-giTop arrancó en una situación de pro-funda crisis económica. La que hoy pa-decemos, caracterizada por personas expertas como la peor de los últimos ochenta años, nos sigue planteando de-safíos, retos y oportunidades que debe-mos ser capaces de afrontar.

Tal y como hacíamos entonces, segui-mos pensando que la Innovación no es un concepto que se agota en sí mismo. La Innovación se tiene que traducir en iniciativas empresariales, se tiene que encarnar en la actividad diaria del tejido empresarial. Sólo así podremos respon-der a los retos del futuro.

Esa es una lección que también es vá-lida hoy. Como también lo es que este nuevo entorno económico requiere de mayores grados de colaboración para así poder articular propuestas únicas de va-lor sobre las que construir la competitivi-dad de nuestras organizaciones. En ese horizonte de innovación y colaboración entre empresas, ADEGI y su Programa AdegiTop ha sido y lo será en el futuro, un lugar de encuentro excepcional para la transmisión del conocimiento y el in-tercambio de experiencias de excelencia empresarial.

Quiero agradecer el apoyo del Departa-mento de Industria, Innovación, Comer-cio y Turismo del Gobierno Vasco al Pro-grama AdegiTop, un motivo de orgullo para todos nosotros.

Por último, animo a los responsables del programa para que mantengan el rum-bo y a todos/as vosotros/as, empresas y empresarios/as de Gipuzkoa, os invito a seguir colaborando y participando en to-dos aquellos encuentros que consideréis de interés.

Eduardo Zubiaurre, Presidente de Adegi

EDUARDO ZUBIAURRE ARIZNABARRETA

Presidente de ADEGI

2012

04

Page 5: Catálogo Adegi top 2012

05

Ohorea da niretzat AdegiTop 2012 Topaketen Katalogoa aurkeztea, programa horretan laguntzaile moduan eta anfitrioi moduan aritu naiz eta.

Aurtengoa, gainera, berezia da, Programak hogei urte betetzen baititu. AdegiTop Programaren helburu nagusiak bere horretan jarraitzen du: berrikuntza- eta etengabeko hobekuntza-prozesuak hasten dituzten enpresak bultzatzea. Horretarako, arrakasta-esperientziak zuzenean transmititzea –enpresaburu batengandik beste batengana– hartu zen oinarri.

Baina, hogei urte hauetan, AdegiTop Programak inguruko egoera aldakorretara moldatzen jakin izan du. Horri esker, Gipuzkoako enpresen eskaerei erantzun die, malgutasunez. Horren adierazgarri dira hogei urte hauetako katalogoak. Haietan ikus daiteke gaurkotasuneko gaiak proposatu direla, enpresa parte-hartzaileek interes handia erakutsi dutela, eta gai horiek Gipuzkoako enpresen eskaera eta kezkekin lotuta egon direla.

Gainera, hasieratik, tokikoa eta globala lotzen saiatu da Programa. Izan ere, gaur egun, denen ahotan dabil esaera hori, baina Programak hasiera-hasieratik igarri eta gauzatu zuen. Esaterako, beste herrialde batzuetan egiten diren antzeko programekin jarri zen harremanetan. Horrez gain, topaketetan, beste herrialde batzuetako enpresek hartu dute parte, bai eta nazioarteko bihurtu diren enpresek eta eskala globalean aritzen direnek ere.

Eta hori guztia enpresa anfitrioien laguntzari, konpromisoari eta ongi egiteari esker lortu da, eta horregatik, zoriondu egin nahi ditut, eta haien laguntza eskertu. Egindako apustuan asmatu egin dela ezin da zalantzan jarri: 12.000 zuzendarik eta profesionalek baino gehiagok hartu dute parte AdegiTop topaketetan, eta oso positiboki baloratu dituzte proposatutako gaiak, enpresa anfitrioiak eta hizlariak.

Lehen AdegiTop Programa krisi ekonomiko sakoneko egoera batean egin zen. Oraingoa azken laurogei urteetako krisirik txarrena da zenbait adituren arabera, eta erronka eta aukerak proposatzen dizkigu, oraindik

ere. Haiei aurre egiteko gai izan behar dugu.

Orduan bezala, Berrikuntza agortzen ez den kontzeptua dela pentsatzen jarraitzen dugu. Berrikuntzak enpresa-ekimenak eman behar ditu, enpresa-ehunaren eguneroko jardunean islatu behar da. Horrela bakarrik egin ahal diegu aurre etorkizuneko erronkei.

Ikasgai hori gaur egun ere baliozkoa da. Inguru ekonomiko honek lankidetza-maila handiagoa eskatzen du baliozko proposamen bakarrak formulatzeko eta haien bidez gure erakundeen lehiakortasuna eraikitzeko. Berrikuntza eta enpresen arteko lankidetza nagusi diren giro honetan, ADEGI eta AdegiTop programa orain arte eta etorkizunean ere ezagutzak transmititzeko eta enpresa-bikaintasuneko esperientziak trukatzeko topaleku bikainak izango dira.

Eusko Jaurlaritzako Industria, Merkataritza eta Turismo Sailak AdegiTop programari emandako laguntza ere eskertu nahi dut, gu guztiontzat harro egoteko tresna da eta.

Amaitzeko, programako arduradunei adorea eman nahi diet, bide honetan jarraitzeko, eta zuoi guztioi, Gipuzkoako enpresa eta enpresaburuoi, interesgarriak iruditzen zaizkizuen topaketa guztietan lankidetzan aritzeko eta parte hartzen jarraitzeko gonbita egin nahi dizuet.

EDUARDO ZUBIAURRE ARIZNABARRETA

ADEGIko Presidentea

Page 6: Catálogo Adegi top 2012

La situación económica actual es difícil, eso es algo que no vamos a descubrir ahora. Sin embargo, los datos demues-tran que las empresas vascas están en movimiento, que no se han quedado quietas, esperando a que la crisis pase de largo. Han trabajado, han innovado, para poder lanzar nuevos avances tecno-lógicos y productos, y así mantenerse y crecer, tanto en los mercados nacionales como en los internacionales.

El tejido productivo vasco está a la altura de los mejores en competitividad. Nues-tras empresas están sabiendo mirar al futuro, están pensando en términos de competitividad. La calidad y la innova-ción son dos de los pilares básicos que la sustentan, acompañados en cualquier caso de la internacionalización, por ello hemos apostado en nuestro Plan de Competitividad Empresarial 2010-2013. Y por este motivo, estamos acompañan-do a nuestras empresas en cada misión. No hay que tener miedo a la innovación, ni tampoco a la internacionalización. Hay que diversificarse, ir a los países donde se puedan encontrar nuevos nichos de mercado.

Estamos en una crisis básicamente de confianza, y hay que enfrentarse a ella desde la valentía y la seriedad con que muchas empresas vascas lo están hacien-do. El Gobierno va a acompañar, está acompañando, a todas las empresas vas-cas en estas misiones.

Todos los esfuerzos de nuestro Departa-mento en los próximos presupuestos de 2012, van dirigidos a reforzar la 3I+D, o sea, la internacionalización sumada a la investigación, el desarrollo y la inno-vación, que nos conducen a generar empleo y riqueza. Los datos avalan que

uno de cada cuatro empleos en el sector privado de la UE proviene de la industria manufacturera, y al menos uno de cada cuatro empleos está relacionado con los servicios vinculados a la industria como proveedores o clientes. El 80% de toda la actividad de I+D del sector privado tie-ne lugar en la industria, que es el motor de la innovación que ofrece soluciones a los retos a los que se enfrentan nuestras sociedades, y en nuestra industria vamos a seguir poniendo todos nuestros esfuer-zos y nuestros recursos económicos, con avales, programas y proyectos.

Otra de las políticas que creo necesaria aplicar en estos momentos en las empre-sas es la de cooperación entre distin-tos sectores. Es una vía más para ganar competitividad. En estos momentos, el Gobierno Vasco está impulsando un proyecto para que los clusters colaboren entre sí, de modo que se puedan apro-vechar las sinergias entre los distintos sectores.

La cooperación y la puesta en común de proyectos es uno de los principios por los que se mueven estos encuentros orga-nizados con Adegi. Estas jornadas son para nosotros una forma de valorar la situación y las necesidades de las empre-sas y de la sociedad de Euskadi, de la forma más directa por parte de quienes viven diariamente el reto de enfrentarse al futuro.

Deseo sinceramente que las jornadas tengan el mismo éxito de años anteriores o incluso que se supere. Creo que este sistema de trabajo en el que se unen energías, y se ponen en común las pro-blemáticas, conducen a encontrar mejo-res soluciones, surgiendo nuevas ideas para avanzar en los caminos que nos corresponde recorrer.

BERNABÉ UNDAConsejero de Industria, Innovación,

Comercio y Turismo del Gobierno Vasco

06

Page 7: Catálogo Adegi top 2012

Gaur egungo egoera ekonomikoa zaila da. Horrekin ez dugu ezer berririk esaten. Hala ere, datuen arabera, Euskadiko enpresak mugitzen ari dira; ez dira ezer egin gabe geratu, krisia igaro zain. Lan egin eta berritu dute, aurrerapen teknologiko eta produktu berriak merkaturatzeko, eta horri esker, beren horretan jarraitu eta handitzeko, bai merkatu nazionaletan, bai nazioarteko merkatuetan.

Euskadiko ekoizpen-ehuna onenen parean dago, lehiakortasunari dagokionez. Gure enpresek badakite etorkizunari begiratzen; lehiakortasunean ari dira arreta jartzen. Nazioartekotzearekin batera, kalitatea eta berrikuntza dira lehiakortasunaren funtsezko oinarrietako bi; izan ere, horren alde egin dugu gure Enpresa Lehiakortasunerako 2010-2013 Planean. Eta, hori dela eta, gure enpresei laguntzen ari gara misio bakoitzean. Ez diogu berrikuntzari beldurrik izan behar, ez eta nazioartekotzeari ere. Dibertsifikatu beharra dago, eta merkatu-zoko berriak egon daitezkeen herrialdeetara joan.

Krisi hau konfiantza-krisia da, funtsean, eta hari aurre egiteko, ausardia eta seriotasuna hartu behar ditugu oinarritzat, euskal enpresa askoren moduan. Gobernuak euskal enpresa guztiei lagunduko die misio horietan, orain arte bezala.

2012ko aurrekontuetan, gure Sailaren ahalegin guztiak I+G+B+N indartzeko izango dira; alegia, ikerketa, garapena, berrikuntza eta nazioartekotzea indartzeko, enplegua eta aberastasuna sortzen lagunduko baitigute. Datuen arabera, EBko sektore pribatuko lau lanpostutatik bat manufaktura-industriakoa da, eta lau lanpostutatik

bat, gutxienez, industriarekin lotutako zerbitzuei dagokie, bai hornitzaile gisa, bai bezero gisa. Sektore pribatuko I+G jarduera osoaren % 80 industrian egiten da. Industria da berrikuntzaren eragilea, eta gure gizarteen erronkei aurre egiteko konponbideak bilatzen ditu. Horrenbestez, gure ahalegin eta baliabide ekonomiko guztiak jarriko ditugu industriari laguntzeko, abal, programa eta proiektuen bidez.

Bestalde, enpresetan erabili behar diren politiken artean, bada nire ustez bestea baino garrantzitsuago bat: sektoreen arteko lankidetza. Lehiakortasuna handitzeko beste bide bat da. Une honetan, Eusko Jaurlaritza klusterrak elkarlanean aritzeko proiektu bat sustatzen ari da, sektoreen arteko sinergiak aprobetxa ditzaten.

Eta, hain zuzen, Adegirekin batera antolatutako topaketa hauen oinarrietako batzuk lankidetza eta proiektuak bateratzea dira. Jardunaldi horiek baliagarri zaizkigu egoera eta Euskadiko enpresen nahiz gizartearen beharrak aztertzeko, zuzen zuzenean, egunero etorkizunari aurre egiteko borrokan aritzen direnen ahotik.

Jardunaldiek aurreko urteetan izan duten arrakasta bera edo are handiagoa izan dezatela opa dut. Uste dut lan egiteko modu honek, energiak batu eta arazoak komunean jartzen dituenez, irtenbide hobeak aurkitzen lagunduko digula, bai eta, horrez gain, ibili behar ditugun bideetan aurrera egiteko ideia berriak sortzen ere.

BERNABÉ UNDAEusko Jaurlaritzaren Industria,

Berrikuntza, Merkataritza eta Turismo sailburua

07

Page 8: Catálogo Adegi top 2012

2012INFORMACIÓNINFORMAZIOA

JAIONE IÑARRAIRAEGIDIRECTORA / ZUZENDARIA

T. 943 30 90 30F. 943 30 91 51

[email protected]

www.adegi.es

08

Page 9: Catálogo Adegi top 2012

INDICEAURKIBIDEA

ENCUENTROS / TOPAKETAK

PRESENTACIÓN / AURKEZPENA EDUARDO ZUBIAURRE4-5

PRESENTACIÓN / AURKEZPENA BERNABÉ UNDA6-7

MISIÓN / HELBURUA10-11

DESCRIPCIÓN Y PARTICIPACIÓN / NONDIK NORAKOAK ETA PARTEHARTZEA12-13

PLANNING / EGUTEGIA14-15

EMPRESAS ANFITRIONAS / ENPRESA ANFITRIOIAK 1993-201236-37

EUROTOP38-41

INSCRIPCIÓN / IZEN-EMATEA42

AGRADECIMIENTOS / ESKERRAK43

MERCEDES-BENZ ESPAÑA, S.A./ 16

RODISA, S.A. / 17

IRIZAR, S.COOP. / 18

TTT GOIKO, S.A. / 19

GAMESA / 20

CLíNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA / 21

GRUPO UVESCO / 22

INDUSTRIAS SAVIDAI, S.L. (LORPEN) / 23

INQUITEx, S.A. / 24

BIELE, S.A. / 25

ANGULAS AGUINAGA, S.A.U / 26

DECATHLON ESPAÑA, S.A.U. / 27

GRUPO FEGEMU / 28

CIC NANOGUNE / 29

PASABAN, S.A. / 30

EGILE CORPORATION xxI, S.L. / 31

INDUSTRIA DE TURBO PROPULSORES, S.A. (ITP) / 32

SALTO SYSTEMS, S.L. / 33

PLASTIGAUR, S.A. / 34

09

Page 10: Catálogo Adegi top 2012

HELBURUAGipuzkoako Enpresarien Elkarteak, ADEGIk, topaketen programa honen bidez enpresek berrikuntza nahiz etengabeko hobekuntza prozesuak martxan jar ditzaten ahaleginak egiteko hitza ematen du. Horretarako, arrakasta izan duten esperientzien zabalpena erabiliko du, enpresari batengatik beste batengana iristeko.

AdegiTop programak bere gain hartzen du, bide batez enpresa eta irakaskuntza mundua unibertsitate, lanbide hezike-ta eta teknologia elkarrekin uztartzeko erronka. Modu honetan ezagupen eta esperientzien elkarte hobeago bat lor-tzearren, guztia enpresaren lehiagarrita-sunerako lagungarri izan dedin.

MISIÓNLa Asociación de Empresarios de Gi-puzkoa, ADEGI, se compromete a in-centivar a las empresas, a través del programa AdegiTop de Encuentros Em-presariales, para que acometan procesos de innovación y mejora contínua, toman-do como base la transmisión directa, de empresa a empresa, de experiencias lle-vadas a cabo con éxito.

El programa AdegiTop asume, asimismo, el reto de interrelacionar al mundo de la empresa con el campo formativo, en sus vertientes universitaria, de formación profesional y tecnología, para, de este modo, conseguir una integración de conocimientos y experiencias que redunde en una mejora competitiva de las empresas.

10

Page 11: Catálogo Adegi top 2012

11

Page 12: Catálogo Adegi top 2012

DESCRIPCIÓNEl programa AdegiTop, dirigido al colectivo empresarial y miembros de la dirección de empresa, ofrece el acceso a experiencias de excelencia empresarial de la mano directa de aquellas personas que las han llevado a cabo. Las personas participantes tienen, de este modo, con sencillas técnicas de benchmarking, acceso a implantaciones prácticas conociendo, de primera mano, los aciertos y errores que hayan podido existir.

AdegiTop se desarrolla, generalmente, en la sede de la empresa anfitriona y es la direc-ción de ésta quien que se encarga de transmitir a las personas las experiencias objeto del encuentro.

La alta participación desde que AdegiTop se pusiera en marcha en el año 1993, unido al alto grado de aprovechamiento, generador, en muchos casos, de procesos de inno-vación y de interrelación empresarial son algunas de las características que evidencian la utilidad de los Encuentros ofertados en el presente programa.

AdegiTop engloba, asimismo, la posibilidad de acceder a experiencias innovadoras que desarrollan tanto la Universidad como los centros tecnológicos en programas de cola-boración con las empresas.

PARTICIPACIÓNSer empresario/a, personal ejecutivo/a y/o directivo/a.

Derecho de admisión de la empresa an-fitriona.

Admisión por riguroso orden de recep-ción.

Los Encuentros se desarrollan, bien en las instalaciones de la empresa anfitriona o en la Sede de ADEGI.

Realice su inscripción a la mayor breve-dad para aquellos Encuentros que sean de su interés.

12

Page 13: Catálogo Adegi top 2012

NONDIK-NORAKOAKEnpresari eta enpresatako direktiboei zuzendutako programa nagusia da. Goi-mailako enpresa esperientziak burutu dituzten enpresariengandik zuzen-zuzenean jaso ahal izatea eskaintzen du. Honela, partehartzaileek ezarpen praktiko batera biltzeko aukera dute, prozesu horretan izandako lorpen eta hutsegiteak ezagutuko dituztelarik.

AdegiTop enpresa gonbidatzailearen egoitzan burutzen da eta bertako arduradun na-gusiak dira, topaketa jakinetako esperientzien berri partehartzaileei ematen dietenak.

1993an Programa martxan jarri zenetik, erabilpenaren maila altuari lotuta, berrikuntza prozesuen sortzaile eta enpresen artean sortzen diren harremanak dira aurkezten diren topaketen balioak.

AdegiTop-ek gainera, bai Unibertsitatean eta baita gune teknologikoetan enpresekin elkarlanean izandako esperientzia berritzaileak ezagutzeko aukera eskain- tzen du.

PARTEHARTZEAEnpresaria, ejekutiboa edo enpresa-di-rektibo izatea.

Enpresa gonbidatzaileak onartzeko eskubidea du.

Izen-ematearen araberako onarpena.

Topaketak enpresa gonbidatzailearen instalazioetan edo ADEGIn burutzen dira.

Zuretzat interesgarriak diren topaketeta-rako izena lehen bait lehen eman.

13

Page 14: Catálogo Adegi top 2012

EMPRESAENPRESA

PERSONASPERTSONAK

LOCALIDAD HERRIA

3300

350

3200

40

8000

2000

3600

100

117

150

280

40000

127

72

141

200

2780

200

80

VITORIA - GASTEIZ

ELGOIBAR

ORMAIZTEGI

ZUMARRAGA

ZAMUDIO

PAMPLONA

IRUN

ETxALAR

ANDOAIN

AZPEITIA

IRURA

DONOSTIA

DONOSTIA

DONOSTIA

TOLOSA

MENDARO

ZAMUDIO

OIARTZUN

ANDOAIN

ENCUENTROSTOPAKETAK

SE CELEBRAN EN LA SEDE DE ADEGI

14

MERCEDES-BENZ ESPAÑA, S.A.

RODISA, S.A.

IRIZAR, S.COOP.

TTT GOIKO, S.A

GAMESA

CLíNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

GRUPO UVESCO

INDUSTRIAS SAVIDAI, S.L. (LORPEN)

INQUITEx, S.A.

BIELE, S.A.

ANGULAS AGUINAGA, S.A.U.

DECATHLON ESPAÑA, S.A.U.

GRUPO FEGEMU

CIC NANOGUNE

PASABAN, S.A.

EGILE CORPORATION xxI, S.L.

INDUSTRIA DE TURBO PROPULSORES, S.A. (ITP)

SALTO SYSTEMS, S.L.

PLASTIGAUR, S.A.

2012

Page 15: Catálogo Adegi top 2012

FECHAEGUNA

HORAORDUA

TEMAS GAIAK

PÁGINAORRIA

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

LA INFORMACIÓN COMPLETA DEL PROGRAMA ADEGITOP 2012 ESTÁ EN www.adegi.es

15

09/02

16/02

13/03

21/03

28/03

24/04

10/05

15/05

22/05

05/06

07/06

12/06

05/07

27/09

02/10

16/10

08/11

13/11

20/11

10:00

10:00

10:00

10:00

11:00

11:00

10:00

10:00

10:00

10:00

10:00

10:30

10:00

10:00

11:00

10:00

16:00

10:00

10:00

Cuadro de mando, planificación y análisis de costes con herramientas de Business Intelligence.

Innovación en comunicación y gestión de personas.

Responsabilidad social corporativa: “Somos personas que trabajamos para personas”.

TTT Goiko: Proyecto compartido.

Gestión de la actividad de I+D y del patrimonio tecnológico.

Los sistemas de información en la Clínica Universidad de Navarra.

Crecimiento en tiempos difíciles.

Readaptación e innovación a los nuevos escenarios en producto, mercados y gestión.

Gestión de crisis, superando un concurso y vivir sin financiación.

Innovación, servicio e internacionalización como pilares estratégicos.

Las Marcas: Innovación y comunicación, ejes de creación de valor sostenible.

Claves para una gestión avanzada: comunicación, información y tecnología.

Innovación estratégica y cultural como medio para la supervivencia y el éxito.

Nanotecnología: más cerca de lo que crees.

Pasaban se despliega en el tablero de juego internacional.

Alineación de la gestión de las personas con la visión y valores.

La gestión de la oportunidad como clave del desarrollo corporativo.

Experiencia práctica en el proceso e implantación de un sistema integral de reporting internacional.

Estrategias de transformación de Plastigaur. Proceso de internacionalización.

Page 16: Catálogo Adegi top 2012

FECHA DEL ENCUENTROJueves , 09 de febrero de 2012

Los orígenes de MERCEDES BENZ ESPA-ÑA, S.A en España datan de 1930, año en que se constituye la Representación General de los automóviles Mercedes Benz.

Pero no es hasta 1981 cuando Daimler-Benz AG, bajo la razón social Mercedes Benz España, S.A., inicia su actividad, de un lado como fabricante de vehículos de transporte ligero y motores Diesel, y de otro, como importador y representante exclusivo de toda la gama de vehículos Mercedes Benz.

Hasta 1988 la práctica totalidad de pro-ducción iba destinada al mercado nacio-nal. Pero a partir de ese año, Mercedes Benz España inicia su proyección al mer-cado exterior con la serie de furgonetas MB90-180.

El año 1995 fue clave en la historia de la fábrica de Vitoria. El lanzamiento, en exclusiva para todo el mundo, del mo-delo Vito y, posteriormente en 1996, de la Clase V supusieron un avance impor-tante en los niveles de automatización y modernización de las instalaciones.

En estos últimos años la planta alavesa ha protagonizado una historia jalonada de éxitos. A pesar de que se trataba de una serie completamente nueva, en tan sólo 3 años se alcanzó prácticamente la capacidad teórica de las instalaciones (80.000 unidades anuales a tres turnos). Desde 1999, gracias a la mejora conti-nua del producto y a la introducción de nuevos equipamientos especiales y de motores CDI más potentes y de menos consumo, la demanda experimentó un crecimiento sostenido, no sólo en Euro-pa sino incluso en Japón, mercado que desde 1999 absorbe el 30% de la pro-ducción de la Clase V.

Todo ello, junto con los mayores niveles de productividad alcanzados y la flexibi-lidad lograda con los convenios colecti-vos, han permitido un crecimiento con-tinuado de la producción desde el 2003 hasta el 2008, año en el que se llegó a una producción de 102.400 unidades con 3.300 empleados. Como consecuencia de esta brillante tra-yectoria, fruto también de la experiencia acumulada y de la excelente formación de sus empleados, a principios de 1999 DaimlerChrysler AG decidió adjudicar a Mercedes Benz España la producción a partir del año 2003 del modelo sucesor de la primera Vito y Clase V. El proyecto supuso una inyección económica cerca-na a los 600 millones de euros.

A lo largo del año 2001, se pusieron en marcha nuevas y modernas instalaciones de pretratamiento e inmersión cataforé-sica en la sección de pintura y una nueva nave de montaje final con una extensión de 82.000 m2. Estas instalaciones, dota-das de los últimos avances tecnológicos, permiten optimizar aún más los proce-sos de producción y la calidad de los ac-tuales modelos Vito y Viano.

En 2009 se cerró un acuerdo con el Go-bierno Vasco para la fabricación de cien furgonetas de tecnología limpia. Se in-yectarán 15 millones para producir ya en 2010 las primeras unidades de vehículos eléctricos en el País Vasco.

Mercedes Benz España, S.A. tiene en su poder desde 1995 el certificado DIN/ISO-9001 que se ha completado desde 1998 con la certificación VDA 6.1., lo que acredita que el sistema de gestión de la calidad se encuentra conforme a lo establecido por dichas normas.

PROGRAMA

16

CUADRO DE MANDO, PLANIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE COSTESCON HERRAMIENTAS DE BUSINESS INTELLIGENCE

10:00 h. | Comienzo del Encuentro

• Presentación.• Visita Planta.• Planificación Operativa:

- Proceso de planificación con herramienta de Business Intelli-gence.

- Cuadro de Mando Integrado: Seguimiento Plan y Real.

• Seguimiento Mensual de Coste de Vehículos.- Análisis de evolución de costes y

piezas.- Establecimiento de uniformidad

de Criterios y Consolidación de la información.

- Cuadro de Mando.• Recursos Humanos.

- Cuadro de Mando.• Conclusiones y Evolución Futura.• Almuerzo.

16:00 h. | Fin del encuentro

c/ Las Arenas, 101015 Vitoria – GasteizT. (+34) 945 185 000F. (+34) 945 185 001www.mercedes-benz.es

MERCEDES-BENZ ESPAÑA, S.A.

PRODUCTO• Fabricante de vehículos industriales ligeros (Vito) y Monovolumenes (Viano).

PERSONAS3.300

FACTURACIÓN4.100 Millones €

Page 17: Catálogo Adegi top 2012

Rodisa S.A. fue creada en Eibar en 1953. Ya en 1958 INA adquirió una pequeña participación en la empresa. En 1968 Rodisa se trasladó a Elgoibar y en 1988 fue adquirida al 100% por INA. En 1991 se especializó en dos tipos de producto: agujas para rodamientos y rotulas. Estas últimas fueron trasladadas a Rumania en 2006. Actualmente cuenta con 35.000 m2, de los cuales 18.000 m2 se dedican a producción.

Rodisa pertenece al Grupo Schaeffler, bajo el que se encuentran las marcas INA, LuK y FAG. El grupo opera a nivel mundial con un total de 180 localizacio-nes diferentes ubicadas en más de 50 países y tiene 70.000 empleados. Sus ventas alcanzaron los 10.000 millones de euros en 2010. El grupo Schaeffler cuenta además en España con 2 divi-siones: Industrial: INA y FAG en Barcelo-na, y Automoción Aftermarket: LuK en Madrid, con una plantilla total de 130 personas.

Por su parte, Rodisa ha ido creciendo junto al Grupo Schaeffler y aumentando sus producciones. Actualmente suminis-tra a Europa el 85% del producto y el 15% al resto del mundo. Un 90% de las agujas van dirigidas al sector de la auto-moción y un 10% a la industria.

La calidad, la innovación y el liderazgo son los tres campos en los que trabaja Rodisa. Como base de su innovación Rodisa emplea sólo personal cualificado, por su potencial para seguir formándo-se dentro de la empresa. lo que conlleva el desarrollo de herramientas de comu-nicación y gestión de personas como el Proyecto Rodisa 2.0.

El Proyecto Rodisa 2.0 busca los factores competitivos necesarios para mantener

la diferenciación con el resto. Es un pro-yecto de cambio, que permite aumentar la participación y capacitación de las personas e intensificar el liderazgo y la innovación.

Se desarrolla a través de la implantación y dinamización de herramientas que dan soporte a procesos de innovación y nue-vas prácticas en la gestión de personas.

Las herramientas desarrolladas son:

• Rodiweb• Rodinet• Visual Management

En cuanto a formación, la elaboración del plan de formación se realiza anual-mente a través de la evaluación de com-petencias y de cumplimiento de tareas y responsabilidades. Para ello utiliza una matriz de competencias con un teórico que se evalúa y de cuyas diferencias se elabora el plan de formación anual. Este plan de formación también tiene otros inputs, como los resultados de la forma-ción recibida. La evaluación es realizada por cada trabajador a través de una he-rramienta on line, que además ayuda a conocer puntos débiles sobre los que incidir en planes de formación futuros. Además, el formato on line de esta he-rramienta también permite planificar formación salvando las complicaciones del trabajo en 5 turnos.

Asimismo, y de cara a la elaboración de un pool de candidatos internos con potencial de desarrollo, Rodisa aplica la herramienta de Gestión de Talentos al 100% de sus empleados. Con este siste-ma se evalúa la actitud y el potencial de las personas, estableciendo diferentes planes de desarrollo que son debatidos y consensuados por el grupo de superio-res correspondiente.

PROGRAMA

RODISA, S.A.Ballibar Kalea, 1 Bº San Antoloin20870 Elgoibar (Gipuzkoa)T. (+34) 943 749 100F. (+34) 943 749 102www.schaeffler.com

INNOVACIÓN EN COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE PERSONAS

10:00 h. | Comienzo del Encuentro

• Presentación de la compañía.• Comunicación: Proyecto Rodisa 2.0.

- Extranet: Rodiweb.- Intranet: Rodinet.- Visual Management.

• Herramientas de Gestión de Personas: - Gestión de Talentos.- Formación on-line.

• Almuerzo.

16:00 h. | Fin del Encuentro

17

FECHA DEL ENCUENTROJueves, 16 de febrero de 2012

PRODUCTO• Fabricación de agujas para rodamientos.

PERSONAS350

FACTURACIÓN 70 Millones €

Page 18: Catálogo Adegi top 2012

Irizar ha sido a lo largo de su historia una empresa pionera demostrando una gran capacidad de adaptación a los cambios sociales y económicos, optando por la innovación como elemento clave dentro de su estrategia.

Hoy es un proyecto empresarial global compuesto por más de 3.200 personas que basa su actividad en la fabricación de autocares y autobuses para la corta, media y larga distancia y que tras cum-plir 120 años sigue creciendo y consoli-dándose. Es líder destacado en el sector en España y una de las referencias más importantes a nivel mundial. Cuenta con plantas de producción de autocares en 7 países (España, Brasil, México, Marrue-cos, China, India y Sudáfrica) y cuatro empresas participadas en España, así como presencia comercial en más de 90 países de los 5 continentes. Su sede cen-tral se encuentra en Ormaiztegi y fabrica más de 4.200 autocares al año con una facturación de 430 millones de euros en el 2010.

La Responsabilidad Social Corporativa tiene un papel protagonista en Irizar. La creación de riqueza y empleo en benefi-cio del entorno en los países en los que desarrolla su actividad, así como las per-sonas, clientes, colaboradores externos y sociedad y medio ambiente son parte sustancial de la Misión de Irizar.

El modelo de gestión del Grupo Irizar está basado en un estilo de relación en el que todas las personas intervienen en las decisiones y se convierten en los verdaderos protagonistas, disfrutan de unas condiciones laborales por encima de la media del entorno y participan en el reconocimiento y los resultados.

PROGRAMA

PRODUCTO• Autocares y autobuses para la corta, media y larga distancia.

IRIZAR, S. COOP.

RESPONSABILIDAD SOCIALCORPORATIVA:“SOMOS PERSONAS QUE TRABAJAMOSPARA PERSONAS”

10:00 h. | Comienzo del Encuentro

• Presentación.• Visita planta.• Hitos que definen Irizar.• Misión y estrategia de competitivi-

dad sostenible. • Proyecto Global: Crecimiento

generador de riqueza y nuevos empleos.

• Compromiso con las personas.• Compromiso con los clientes y

pasajeros.• Compromiso con los colaborado-

res externos.• Compromiso con el medio am-

biente.• Compromiso con la sociedad.• Debate.• Almuerzo.

16:00 h. | Fin del Encuentro

FECHA DEL ENCUENTROMartes, 13 de marzo de 2012

Irizar, a pesar de la crisis, ha mantenido la coherencia con su compromiso social, lo que se refleja especialmente en el mantenimiento de los puestos de traba-jo en los momentos más desfavorables.

La trayectoria de Irizar le ha hecho mere-cedora de numerosos reconocimientos. A nivel global sin duda merece men-ción especial el “European Quality Prize 2000” otorgado por EFQM. En Respon-sabilidad Social Corporativa destacan:

• 2004: “Premio Conetica a la responsa-bilidad social corporativa”.

• 2011: Seleccionada por The European Business Awards como Representante de España en la edición de estos Premios Europeos en la modalidad de “Medio Ambiente y Sostenibilidad Corporativa”, compitiendo con las organizaciones más dinámicas del estado.

• 2011: Reconocimientos por su Mul-tilocalización de Buenas Prácticas en Responsabilidad Social Corporativa, por parte del consorcio integrado por Emaús Fundación Social, MIK-Centro de inno-vación en gestión de la Universidad de Mondragón y Cluster GAIA:

• La gestión responsable de compras en Marruecos

• Desarrollo de proveedores: prácticas para la inserción de personas en riesgo de exclusión social en India

18

Zumárraga Bidea, 820216 Ormaiztegi (Gipuzkoa)T. (+34) 943 809 100F. (+34) 943 889 101www.irizar.com [email protected]

PERSONAS3.200 Irizar Group

FACTURACIÓNIrizar Group: 430 Millones €

Page 19: Catálogo Adegi top 2012

PROGRAMA

TTT GOIKO, S.A.Pol. Ind. Argixao, nº 6120700 Zumarraga (Gipuzkoa)T. (+34) 943 724 968F. (+34) 943 721 302www.grupottt.com [email protected]

TTT GOIKO: PROYECTO COMPARTIDO

10:00 h. | Comienzo del Encuentro

• Presentación de la empresa.• Proyecto compartido:

- La transparencia y la comunicación como generadores de confianza.

- La orientación al Cliente como fuente de riqueza.

- La orientación a los resultados como base de la supervivencia.

- Y sobre todo la consecución de un proyecto compartido de todas las personas.

• Resultados.• Reflexiones a Compartir.• Visita a las instalaciones.• Almuerzo.

16:00 h. | Fin del Encuentro

TTT Goiko es la empresa del Grupo TTT que se dedica a los Tratamientos por In-ducción.

Fundada en 1989, es líder en el mercado nacional de los Tratamientos por Induc-ción para terceros y atiende entre otros a los siguientes mercados: Automoción, Máquina Herramienta y Bienes de Equi-po.

Cuenta con 40 personas que desde ene-ro de 2010 y con el acompañamiento de K2K están compartiendo un proyecto: TTT GOIKO.

Es su empeño buscar las claves que les guíen hacia las organizaciones del futu-ro, a organizaciones del conocimiento basadas en las personas y capaces de asumir los nuevos retos.

Para llevar a cabo este tránsito se ha tra-bajado y se sigue trabajando en aspectos fundamentales como:

• La transparencia y la comunicación como generadores de confianza

• La orientación al Cliente como fuente de riqueza

• La orientación a los resultados como base de la supervivencia

• Y sobre todo la consecución de un pro-yecto compartido de todas las personas

19

FECHA DEL ENCUENTROMiércoles, 21 de marzo de 2012

PRODUCTO• Tratamientos por Inducción a terceros.

PERSONAS40

Page 20: Catálogo Adegi top 2012

PROGRAMA

GAMESA

GESTIÓN DE LA ACTIVIDAD DE I+D Y DEL PATRIMONIO TECNOLÓGICO

11:00 h | Comienzo del Encuentro

• Presentación de la compañía.• Presentación de la Dirección Gral.

de Tecnología.• Gestión de la actividad de I+D.• La actividad de Desarrollo Tecnológico.• La gestión del Patrimonio Tecnológico.• Preguntas y comentarios.• Almuerzo.

16:00 h | Fin de encuentro

FECHA DEL ENCUENTROMiércoles, 28 de marzo de 2012

PRODUCTOS• Aerogeneradores.• Operación y mantenimiento.• Parques Eólicos.

FACTURACIÓN 2.700 Millones €

Con más de quince años de experiencia, Gamesa es líder tecnológico global en el mercado del diseño, fabricación, instala-ción y mantenimiento de aerogenerado-res, con más de 23.000 MW instalados en 30 países y 15.000 MW en mante-nimiento.

Gamesa cuenta con más de 30 centros de producción en Europa, Estados Uni-dos, China, India y Brasil, y 8.000 em-pleados en todo el mundo. Gamesa es también referencia mundial en el mercado de la promoción, cons-trucción y venta de parques eólicos, con más de 4.300 MW instalados y una car-tera de 24.500 MW en parques eólicos, en Europa, América y Asia.

El equivalente anual de la producción de sus más de 23.000 MW instalados repre-senta más de 5 millones de toneladas de petróleo (TEP)/año y evita la emisión a la atmósfera de una cantidad cercana a los 34 millones de toneladas de CO2/año.

En 2010, Gamesa obtuvo unos ingre-sos superiores a los 2.700 millones de euros y su resultado neto se situó en 50 millones de euros. En la actualidad, los mercados internacionales representan cerca del 95% de las ventas totales de la compañía.

Gamesa forma parte del Ibex 35 y de los índices de sostenibilidad Dow Jones Sustainability, FTSE4Good y Ethibel, en-tre otros.

Gamesa tiene previsto invertir en I+D más de 150 millones de euros en el pe-ríodo 2011-2013, para el desarrollo de nuevos productos, onshore y offshore, así como de nuevas tecnologías. Como consecuencia, lidera o participa en di-versos proyectos de ámbito autonómi-co, estatal, europeo y mundial. Asimis-mo, la cartera de patentes resultante de esta actividad supera las 200 invencio-nes, que dan lugar a más de 500 regis-tros de patentes.

20

PERSONAS8.000

Parque Tecnológico de Bizkaia, Edif. 22248170 Zamudio (Bizkaia)T. (+34) 944 037 352www.gamesacorp.com

Este encuentro se celebrará en la sede de ADEGI.

Page 21: Catálogo Adegi top 2012

FACTURACIÓN140 Millones €

PROGRAMA

CLíNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Avenida Pío xII, 3631008 PAMPLONA - NavarraT. (+34) 948 255 400F. (+34) 948 296 500www.cun.es

LOS SISTEMAS DE INFORMACION EN LA CLINICA UNI-VERSIDAD DE NAVARRA

11:00 h. | Comienzo del Encuentro

• Sistemas de Información: Historia, evolución y visión estratégica.

• La gestión de los recursos hospitala-rios en el Sistema de Información.

• El análisis de la información.• Almuerzo.

16:00 h. | Fin del Encuentro

El carácter docente de la Clínica hace que guarde una estrecha colaboración con las Facultades de Medicina, Enfer-mería, Ciencias y Farmacia de la Univer-sidad de Navarra.

Anualmente se dedica un esfuerzo eco-nómico importante a la innovación tec-nológica y a la investigación biomédica. En el CIMA (Centro de Investigación Mé-dica Aplicada) se desarrollan importan-tes líneas de investigación en las áreas de Oncología, Neurociencias, Ciencias Cardiovasculares y Terapia Génica y He-patología.

21

FECHA DEL ENCUENTROMartes, 24 de abril de 2012.

PRODUCTO• Asistencia Sanitaria.

PERSONAS2.000

La Clínica Universidad de Navarra forma parte de la Universidad de Navarra, fun-dada en 1952. Alta especialización, tec-nología avanzada y trato personalizado hacia el enfermo son las máximas que definen el quehacer diario de la Clínica desde su apertura en 1962, hace cin-cuenta años.

Más de 450 médicos, 1.100 enfermeras y otros 450 profesionales cualificados, todos ellos con dedicación exclusiva, se vuelcan en la atención de los más de 140.000 pacientes anuales que acuden a este centro, procedentes de toda Espa-ña y de otros países. La Clínica atiende pacientes de forma privada y a través de acuerdos con empresas, mutuas, com-pañías de seguros y entidades del Siste-ma Nacional de Salud. También dispone de un seguro sanitario propio, ACUNSA, cuyos asegurados son atendidos en este centro. La Clínica cuenta con 350 camas y ofre-ce los tratamientos y técnicas más avan-zados en cualquier especialidad médica o quirúrgica. Su calidad asistencial está acreditada por la Joint Commission In-ternational.

Este encuentro se celebrará en la sede de ADEGI.

Page 22: Catálogo Adegi top 2012

GRUPO UVESCOCtra. Oiartzun s/n20305 Irun (Gipuzkoa)T. (+34) 943 668 000F. (+34) 943 668 010www.uvesco.com

CRECIMIENTO EN TIEMPOS DIFICILES

22

FECHA DEL ENCUENTROJueves, 10 de mayo de 2012

ENSEÑAS

PERSONAS3.647

FACTURACIÓN529 Millones €

Grupo UVESCO es el grupo de distribu-ción alimentaria propietario de las ense-ñas comerciales BM, Netto y Super Ama-ra, a las que sumamos Ercoreca desde el pasado 1 de agosto de 2011.

Grupo UVESCO nació en el año 1993 tras la unión de dos empresas de distri-bución con una larga trayectoria en el sector; Unialco (creada a finales de los años 60) con sede en Gipuzkoa y Ves (empresa centenaria) con sede en Can-tabria. Esta alianza tenía como objetivo el desarrollo de diferentes fórmulas co-merciales y la expansión del negocio en Bizkaia aprovechando para ello las insta-laciones logísticas existentes y las venta-jas derivadas de un mayor volumen de operaciones (apoyado por la pertenencia de ambas a la central de compras Grupo IFA).

Así, Grupo UVESCO inició un fuerte de-sarrollo que se ha acelerado aún más durante estos últimos años con un cre-cimiento orgánico de más de 30 estable-cimientos y la compra de la cadena de supermercados Ercoreca. De este modo, Grupo Uvesco ha alcanzado la cifra de 529 millones de facturación con sus 194 establecimientos, en los que 3.647 personas dan servicio a más de 550.000 clientes, convirtiéndose así en uno de los principales referentes de la distribución alimentaria en su área de actuación.

La principal enseña comercial del Grupo es BM con un total de 121 supermerca-

dos distribuidos por el País Vasco, Nava-rra y Cantabria. En su mayoría, son esta-blecimientos de proximidad ubicados en centros urbanos.

Por otro lado, se encuentra la enseña Netto Hipermercados que cuenta con 12 establecimientos distribuidos por Gi-puzkoa, Navarra, Álava y Cantabria. Son medianas superficies, todas ellas con parking, donde además de encontrar las secciones habituales de un supermer-cado convencional, encontramos otras secciones más propias de una gran su-perficie, como pueden ser: textil, bazar, pequeño electrodoméstico…

En Gipuzkoa, y sobre todo en Donostia, Super Amara es la enseña de referencia. Cuenta con 8 establecimientos, 4 de ellos situados en San Sebastián, habien-do sido inaugurado recientemente el úl-timo en el barrio donostiarra de Riberas de Loiola.

Supermercados Ercoreca, cadena con 60 años de antigüedad y con gran arrai-go en Bizkaia, que ha incorporado 50 nuevos establecimientos al Grupo.

El Grupo UVESCO cuenta con progra-mas de fidelización que aúnan más de 400.000 hogares, alcanzando en Gi-puzkoa una cuota del 60%.

10:00 h. | Comienzo del Encuentro

• Presentación de la compañía.• El precio como variable crítica en

el sector. La crisis como elemento potenciador. ¿Qué hacer?.

• Análisis básico. Incidencia sobre el marketing-mix.

• Estrategia de diferenciación: Explicación.

• Posicionamiento.• Programas de fidelización (defini-

ción, herramientas, acciones,…).• Desarrollo de nuevas tendencias y

nichos (cuando no se puede ser bueno en todo…).

• Importancia de la gestión de la información.

• Visita a las instalaciones.• Almuerzo.

16:00 h. | Fin del Encuentro

Page 23: Catálogo Adegi top 2012

INDUSTRIAS SAVIDAI, S.L. (LORPEN)

Ctra. General, s/n31760 Etxalar Navarra/Nafarroa T. (+34) 948 635 384F. (+34) 948 635 [email protected]

READAPTACIÓN E INNOVACIÓN A LOS NUEVOS ESCENARIOS EN PRODUCTO, MER-CADOS Y GESTIÓN

10:00 h. | Comienzo del Encuentro

• Presentación de la Empresa.• Situación de partida.• Cambios drásticos, la competencia

de mercados emergentes. Conclu-sión: Necesidad de readaptación.

• Nuevo Plan Estratégico: Creación de marca y reorientación de producto.

• Internacionalización.• La importancia del Marketing

online-offline.• Situación actual.• Perspectivas de futuro.• Visita a las instalaciones. La produc-

ción de Calcetín Técnico.• Almuerzo

16:00 h. | Fin del Encuentro

En 1985 una pequeña empresa navarra comienza su andadura en el mundo de los calcetines. Hace ahora trece años, en 1997, la empresa da un giro claramen-te orientado hacia la creación de una marca y la especialización en el mundo del calcetín técnico deportivo. Así nació LORPEN, una marca cuyo significado en euskera es logro, y que ya se encuentra en más de 50 países de los cinco conti-nentes. Este sólido y rápido crecimiento no es casualidad, una clara apuesta por el avance técnico y tecnológico en el cam-po de los calcetines deportivos permite a LORPEN fabricar uno de los mejores y más reconocidos calcetines técnicos del mercado.

Para LORPEN es esencial ofrecer un producto tecnológicamente avanzado, de altas prestaciones y excelente rendi-miento.

Por ello realizamos los más exhaustivos controles internos de acuerdo a la cer-tificación ISO 9001, colaboramos con laboratorios externos de prestigio, y con-tamos con un equipo de élite especiali-zado en diferentes disciplinas deportivas que evalúa a pie de campo nuestros de-sarrollos.

23

PERSONAS100

FACTURACIÓN7 Millones €

FECHA DEL ENCUENTROMartes, 15 de mayo de 2012

PRODUCTO• Calcetín Técnico Deportivo.

Page 24: Catálogo Adegi top 2012

INQUITEx, S.A.Bº Soravilla S/N20140 Andoain (Gipuzkoa)T. (+34) 943 304 242F. (+34) 943 304 084 www.inquitex.com

GESTIÓN DE CRISIS, SUPERANDO UN CONCURSO Y VIVIR SIN FINANCIACIÓN

10:00 h. | Comienzo del Encuentro

• Presentación de la compañía.• El caso Inquitex, como se enfocó

la superación del concurso. • La comunicación, las personas y el

“animo” como claves de supera-ción.

• La falta de financiación; condicio-nante, oportunidad, alternativas....

• Inversión en crisis: Oportunidad de mejorar

• Visita a las instalaciones• Almuerzo.

16:30 h. | Fin del Encuentro

Inquitex es una empresa, creada en 1952 que tras superar un concurso de acree-dores ha sido capaz de invertir en una nueva línea de actividad.

Actualmetne la materia prima base es la “botella de PET postconsumo” que tras ser depositada en el contenedor amarillo es reciclada por Inquitex para alimentar sus dos líneas de producto industrial: la lámina de PET y la fibra de poliéster.

Adicionalmente la empresa cuenta con una planta de cogeneración de 10MWt.La actividad de I+D y la actividad interna-cional son dos de las claves de la supervi-vencia de la compañía.

Inquitex ha invertido en una planta de reciclaje que permite producir la materia prima para sus dos líneas de producto:

1.- Lámina de PET, producto destinado al envasado alimentario del que se pue-den producir 1000Tn mes.

2.- Fibra de poliéster para producción de moquetas y aislamientos destinados fundamentalmente al sector automo-ción con producción de hasta 1200 tn/mes.

24

FECHA DEL ENCUENTROMartes, 22 de mayo de 2012

PRODUCTO• Lámina de PET. • Fibra de poliéster.

PERSONAS117

FACTURACIÓN25 Millones €

Page 25: Catálogo Adegi top 2012

Bº Urrestilla, s/nAP.8020730 Azpeitia (Gipuzkoa)T. (+34) 943 157 050F. (+34) 943 157 250www.biele.com

INNOVACIÓN, SERVICO E INTERNACIONA-LIZACIÓN COMO PILARES ESTRATÉ-GICOS

10:00 h. | Comienzo del Encuentro

• Presentación general.• Visita a las Instalaciones.• Proceso de Transformación de Taller de Producción Local a Empresa Inter-nacional de Base Tecnológica.- Aspectos clave de la Gestión

Comercial y el Proceso de Interna-cionalización.

- Potenciación del Área Tecnológica e I+D+i.

- Aplicación de las Nuevas Tecnolo-gías en los Procesos de Gestión.

- El concepto de Servicio y la apli-cación de la Nuevas Tecnologías en los Procesos de Gestión de Proyectos.

• Coloquio.• Almuerzo.

16:00 h. | Fin del Encuentro

Desde su fundación en 1973, Biele, S.A ha centrado su actividad en el diseño, fa-bricación y servicio post venta de insta-laciones de automatización de procesos industriales, realizando soluciones a me-dida adaptadas a las características espe-cíficas de cada proceso productivo y las condiciones particulares de cada cliente.

Biele estructura su actividad en tres di-visiones operativas; Madera, Metal e In-dustrial.

La División de Madera de Biele ofrece soluciones de automatización para la práctica totalidad de las actividades in-dustriales de la transformación de la ma-dera, desde la fase inicial de fabricación y recubrimiento de paneles y tableros, hasta el proceso final de fabricación de muebles, puertas o suelos. La División de Metal de Biele está es-pecializada en el diseño y fabricación de instalaciones de automatización de procesos productivos para la industria del automóvil, metalurgia, siderurgia, maquinaria y bienes de equipo, máqui-na herramienta y línea blanca (electro-domésticos).

Finalmente, la División Industrial de Biele desarrolla proyectos de ingenie-ría de producción y fabrica equipos de automatización y soluciones con robots para un amplio abanico de sectores in-dustriales (materiales de construcción,

fabricantes de circuito impreso, materia-les composites, plástico, caucho, alimen-tación,…) aportando además soluciones para el empaquetado y almacenaje final automático de los productos.

Las claves del notable avance experi-mentado por la empresa radican en la decidida apuesta realizada por la Inno-vación, (más de un 40% del personal de Biele desarrolla su labor en los departa-mentos de ingeniería e I+D+i), en la utili-zación de las tecnologías mas avanzadas y en el compromiso por la Calidad Total. A este último respecto se debe significar que Biele está certificado conforme a las normas ISO9001:2000, ISO14001 y que utiliza el modelo EFQM como marco de referencia para la mejora de los procesos de gestión.

El crecimiento de Biele ha ido ligado a su progresiva internacionalización, sien-do exponente de la misma que la cuota de exportación de la empresa supere el 40% de la producción y que en la actua-lidad operen instalaciones industriales suministradas por Biele en los mercados más exigentes de los cinco continentes. La labor empresarial desarrollada por Biele fue reconocida por la Cámara de Comercio de Gipuzkoa con el galardón a la mejor empresa industrial Pyme de 2004.

25

PRODUCTO• Diseño, Fabricación y Ser-vicio Post-Venta de instala-ciones de automatización de procesos industriales.

BIELE, S.A.

FECHA DEL ENCUENTROMartes, 05 de junio de 2012

PERSONAS150

FACTURACIÓN25 Millones €

Page 26: Catálogo Adegi top 2012

LAS MARCAS: INNOVACIÓN Y COMUNICACIÓN, EJES DE CREACIÓN DE VALOR SOSTENIBLE.

10:00 h. | Comienzo del Encuentro

• Historia de la creación de las mar-cas de Angulas Aguinaga.

• Comportamiento del consumidor actual: ¿Cómo gestionar las marcas en un entorno cambiante?.

• Integración de las marcas en el día a día de los consumidores. - Gestión de Portafolio de marcas.- Posicionamiento de marca.- Gama de productos. Desarrollo de

propuestas innovadoras, ocasio-nes, usos…

- Estrategia de comunicación.• Revolución en los puntos de con-

tacto con los consumidores. - Medios: TV + Internet + Gestión

de contenido.- Canales.

• Conclusiones. • Visita a las instalaciones. • Almuerzo.

16:00 h. | Fin del Encuentro

Angulas Aguinaga, empresa de gran consumo con una gran orientación a la innovación, la calidad y la búsqueda de soluciones en base a pescado de máxi-ma calidad, se apoya en el desarrollo de prestigiosas marcas como La Gula del Norte, Krissia y la misma Angulas Aguinaga.

Las tendencias del sector de la alimen-tación, que demanda productos de alta gama, sanos e innovadores, han llevado a Angulas Aguinaga a completar su portfolio con una extensa gama de solu-ciones en base a mejillones, langostinos, pulpo, etc. confirmando así su misión de proponer al consumidor los productos del mar de forma cómoda y sabrosa.

Los pilares en los que se cimenta nuestra oferta de valor al consumidor son:

- Lo sabroso - Lo sano- La calidad - Lo nuevo- Lo cómodo - La experiencia

La historia de nuestra empresa comienza en el año 1974 con la unión de varias empresas familiares de larga tradición en la pesca y comercialización de la angula. Esta alianza convirtió a Angulas Aguina-ga en el mayor comercializador de An-gulas del mundo.

En los años 80, la captura de la angu-la disminuye drásticamente y Angulas Aguinaga se decidió por el desarrollo de un sustituto natural de la angula en base a surimi, palabra que en japonés signifi-ca “músculo de pescado blanco”.

En la navidad de 1991 se lanza La Gula del Norte, un producto absolutamente novedoso que se convierte en el crea-dor de una nueva categoría. La empresa apostó desde el inició por la estrategia de marketing y comunicación para dar a conocer su producto, y hoy en día la marca mantiene su liderazgo como la autentica y pionera de la categoría.

La diversificación llegó en 2000 con el lanzamiento de Krissia, gama de pro-ductos a base de surimi con sabor a cangrejo, que es hoy en día el referen-te de calidad de su categoría. Krissia ha revolucionado el segmento de palito de cangrejo, proporcionando el mejor sa-bor y una textura incomparable, ideal para ensaladas, siendo el motor de cre-cimiento en la categoría en la sección de refrigerado.

Angulas Aguinaga es la primera em-presa española certificada con la ISO 22000/2005, norma creada específica-mente para garantizar al consumidor los más altos niveles de seguridad alimen-taria.

Basándose en un profundo conocimien-to del consumidor actual, desde 2007 está inmersa en un proceso de amplia-ción de gama como pulpo, mejillones, langostinos… para facilitar el consumo de pescado de calidad en los nuevos estilos de vida. De esta forma, Angulas Aguinaga apuesta por el desarrollo de sus marcas y la innovación como pilares de desarrollo de negocio y de creación de soluciones que facilitan una alimen-tación deliciosa y saludable.

26

Laskibar Bailara, 520271 Irura (Gipuzkoa)T. (+34) 902 495 000F. (+34) 902 495 001www.angulas-aguinaga.es

ANGULAS AGUINAGA, S.A.U.

FECHA DEL ENCUENTROJueves, 07 de junio de 2012

PRODUCTO• La Gula del Norte, Krissia y Angulas Aguinaga.

PERSONAS280

FACTURACIÓN92 Millones €

Page 27: Catálogo Adegi top 2012

DECATHLON ESPAÑA,S.A.U.

CLAVES PARA UNA GESTIÓN AVANZADA: COMUNICACIÓN, INFORMACIÓN Y TECNOLOGÍA

10:30 h. | Comienzo del Encuentro

• Presentación de la Compañía.• La necesidad de la información para

el éxito del desempeño.• Fuentes de información adaptadas a cada objetivo.• Las nuevas formas de comunicación. Autonomía y tecnología.• Visita a las instalaciones.• Almuerzo.

16:00 h. | Fin del encuentro

El Grupo Oxylane, dirigido por Yves Claude, es desde el 2008, el grupo em-presarial en el que se integra Decathlon.

La etimología del término procede de “OxY”, para hacer referencia al oxíge-no, “LANE” para indicar un camino. Las letras x e Y representan al hombre y a la mujer (cromosomas). En conjunto, se crea un nombre que simboliza conviven-cia, comunicación y el placer de hacer deporte en conjunto.

Más que solo un nombre, también se-ñala la llegada de un cambio organi-zacional. El Grupo Oxylane se basa en 2 campos de trabajo: creación de marcas y productos internacionales y la distribu-ción, tanto tradicional como on-line.

Estas dos áreas y todas las estructuras que se crean a su alrededor para cons-truir el Grupo Oxylane trabajan todas en torno al logro de un logro común: Dar ganas de practicar y hacer el de-porte accesible al mayor número de personas.

Decathlon, la compañía inicial que se creó en 1976 cerca de Lille, en el norte de Francia, y las otras formas de distri-bución en tienda y on-line, distribuyen,

en una red de más de 400 centros, 13 marcas pasión, cuyos productos se dise-ñan mediante el empleo de los mejores materiales desarrollados por las diferen-tes marcas de componentes.

Esto significa que el Grupo Oxylane con-trola al completo la cadena de produc-ción: desde la investigación y desarrollo a la venta de los mismos productos, incluyendo la concepción, el diseño, la producción y la logística.

Con 40.000 colaboradores, el Grupo Oxylane es internacional, multi-experto y multi-canal y está orientado por una pasión: satisfacer al deportista en el uso diario de los artículos.

Se cuenta con numerosos premios entre los que se destacan: Premios de diseño 2008 obtenidos por algunos de los pro-ductos de las marcas Pasión. QUECHUA- ssv forclaz. if design award-reddot de-sign award y ARTENGO- ROLLNET. if design award-reddot design award, etc.

27

Fernando Múgica HerzogPolígono Belartza20018 DONOSTIA-SAN SEBASTIANT. (+34) 943 378 700F. (+34) 943 360 531www.decathlon.es

FECHA DEL ENCUENTROMartes, 12 de junio de 2012

PRODUCTO• Creación, diseño y distribu-ción de artículos deportivos innovadores.

PERSONAS40.000

S I E M P R E E N F O R M A ®

Page 28: Catálogo Adegi top 2012

28

INNOVACIÓN ESTRATÉGICA Y CULTURAL COMO MEDIO PARA LA SUPERVIVENCIA Y EL ÉXITO

10:00 h. | Comienzo del Encuentro

• Introducción y presentación del grupo FEGEMU.

• Cambio y readaptación de un ne-gocio a un grupo empresarial inter-nacional: Evolución de la estrategia a lo largo de la historia.

• Impacto en la organización y en la cultura empresarial.

• Objetivos definidos: Sostenibilidad, Ambición, Internacionalización.

• Visita a las instalaciones.• Almuerzo.

16:30h | Fin del encuentro

El Grupo Fegemu es un grupo empre-sarial con tres Unidades de Negocio: Herramientas, Máquina Herramienta y Equipos de protección individual.

Desde nuestros orígenes, hace ya cin-cuenta años, hemos evolucionado de ser un negocio familiar a ser un grupo em-presarial con cinco empresas y presencia en los principales mercados europeos. En la Unidad de Herramientas somos los socios comerciales para Europa del Sur de un reducido grupo de fabricantes globales (Starrett, Unbrako, Ridgid…) con los que colaboramos estrechamen-te y con los que nos responsabilizamos de crear y desarrollar sus marcas en los mercados correspondientes, alcanzar la mayor cuota de mercado posible y ase-gurar el servicio a los clientes.

En la Unidad de Máquina Herramienta somos el socio comercial para España de Mori Seiki, Hwacheon, Hedelius y Tsuga-mi. Nuestra misión es ser el socio tecno-lógico para nuestros clientes ofreciéndo-les soluciones innovadoras y fiables que les permitan la obtención de ventajas competitivas sostenibles.

En la Unidad de Equipos de protección individual tenemos como misión revo-lucionar, a través de la innovación, el concepto de seguridad y confort de los equipos de protección individual.

La INNOVACIÓN es para nosotros una forma de entender la vida. Por inno-vación entendemos una permanente apertura a nuevas ideas y la capacidad de asumir riesgos para llevarlas a cabo.

La profunda transformación estratégica del grupo FEGEMU ha sido clave para afrontar con éxito la crisis actual y para contar con importantes proyectos que posibiliten el constante CRECIMIENTO.

En el homenaje que hicimos a la fun-dadora en Junio de 2008 le regalamos una placa con la frase de D. Rossevelt: “El futuro pertenece a aquellos que creen en la grandeza de sus sueños”. Destacaríamos las palabras futuro, creer, grandeza y sueños como claves de la es-trategia del Grupo Fegemu.

Camino de Portuetxe, 2720018 SAN SEBASTIANT. (+34) 943 316 990 – 943 331 000 F. (+34) 943 317 878 – 943 333 301www.fegemu.com [email protected]

GRUPO FEGEMU

FECHA DEL ENCUENTROJueves, 05 de julio de 2012

PRODUCTO• Herramientas.• Máquina herramienta.• Equipos de protección Individual.

PERSONAS127

www.fegemu.com

Page 29: Catálogo Adegi top 2012

29

CIC NANOGUNE

NANOTECNOLOGÍA: MÁS CERCA DE LO QUE CREES

10:00 h. | Comienzo del Encuentro

• Nanotecnología: ¿sensacionalismo o realidad?• La estrategia nanoBasque: una apuesta de país• CIC nanoGUNE, el gran reto de lo pequeño• Soluciones en busca de problemas• Expón tu negocio a la nanotecno logía• Conoce nuestras instalaciones• Almuerzo

16:00 h. | Fin del encuentro

Nanotecnología: la tecnología del siglo XXI

La nanociencia y la nanotecnología se relacionan con las posibilidades que sur-gen de la manipulación de la materia a escala atómica y molecular. Aunque es probablemente de uno de los grandes logros del siglo xx, puede parecer muy alejado de las aplicaciones en productos que están en una escala mucho mayor que los átomos. Pero no hay que dejarse engañar por la pequeñez del nanóme-tro.

Recubrimientos anti-ralladuras, imper-meables, inoxidables o incluso antibióti-cos; materiales más duros que el acero pero mucho más ligeros; dispositivos electrónicos transparentes y plegables; sensores minúsculos pero extremada-mente sensibles; contenedores para la liberación controlada de fármacos y baterías y células solares de alto rendi-miento son solo unos pocos ejemplos de las soluciones nanotecnológicas que pueden surgir de manipular la materia átomo a átomo.

¿Qué es CIC nanoGUNE?

NanoGUNE, inaugurado en enero del 2009, es el centro vasco de investigación cooperativa (CIC) que, promovido por el Gobierno Vasco, nace con el objetivo de constituirse en un centro de investiga-ción de excelencia en nanociencia y nanotecnología que contribuya a in-crementar la competitividad empre-sarial y el crecimiento económico del País Vasco.NanoGUNE está orientado a abrir nue-vas áreas de investigación estratégica y a coordinar, desarrollar y gestionar la investigación en nanociencia y nano-tecnología en el País Vasco. Nuestra actividad La investigación de excelencia, esto es,

la generación de nuevo conocimien-to y nuevas ideas constituye el núcleo de la actividad de nanoGUNE. Además, nanoGUNE trabaja por enlazar esa in-vestigación con la sociedad a diferentes niveles: divulgación para una sociedad más informada y responsable, forma-ción de los mejores profesionales para la industria, internacionalización para impulsar la colaboración con las institu-ciones de referencia y transferencia de tecnología, que transforme las ideas en oportunidades para nuestras empresas. Las investigación en nanoGUNE

NanoGUNE integra un equipo de 60 investigadores que trabajan en las áreas de nanomagnetismo, nanoóptica, autoensamblado, nanobiotecnología, nanodispositivos, teoría y nanomateria-les. Las infraestructuras disponibles incluyen 1500 m2 de laboratorios con los equi-pos más modernos, entre los que des-taca una sala blanca de 300 m2 como instalación básica de nanofabricación y el recientemente inaugurado laborato-rio de microscopía electrónica avan-zada, el cual coloca a nanoGUNE a la vanguardia de este tipo de instalaciones.

Nuestra apuesta por la transferencia

NanoGUNE es un centro comprometido con la mejora de la competitividad de las empresas mediante la incorpora-ción de la nanotecnología a sus pro-ductos y procesos, además de impulsar el lanzamiento de nuevas empresas de base nanotecnológica.

Con este fin, nanoGUNE explora nuevas vías y tiende puentes que salven la bre-cha existente entre la ciencia y su aplica-ción, en el convencimiento de que solo existen dos clases de investigación: la ya aplicada y la que lo será en el futuro.

CIC nanoGUNE ConsoliderTolosa Hiribidea, 76E-20018 Donostia – San SebastianT. (+34) 943 574 000 www.nanogune.eu [email protected]

FECHA DEL ENCUENTROJueves, 27 de septiembre de 2012

PRODUCTO• Proyectos de investigación y transferencia de na-nociencia y nanotecnología. Formación de expertos, difusión y divulgación. Actividades de internacionali-zación.

PERSONAS72

Page 30: Catálogo Adegi top 2012

30

Pasaban es una empresa familiar de tra-dición papelera, integrada por un equipo experto en proporcionar soluciones de calidad, flexibles e innovadoras, orienta-das principalmente a garantizar la renta-bilidad a sus clientes.

Pasaban, S.A. fue fundada en 1928 en Tolosa para dar servicio a la extensa in-dustria papelera de la zona. A principios de los años 80 y ante la paulatina reduc-ción del mercado nacional, se vio obliga-da a buscar vías de negocio más allá de nuestras fronteras.

Centrada en el continuo desarrollo de bienes de equipo para el conforming, dentro del sector del papel y del cartón, fue poco a poco abriéndose puertas en los principales grupos papeleros mundia-les. La búsqueda ininterrumpida del es-tado del arte ha motivado que sus clien-tes hayan contado con ellos en su propia expansión internacional.

Nuevos mercados implican potenciar internamente la capacidad creativa para adaptarse a cada uno de ellos con ga-rantías de éxito y con voluntad de per-manencia. El elevado grado de inno-vación aplicado a sus productos les ha puesto a la vanguardia en segmentos tan exigentes como el del papel mone-da, siendo hoy la empresa que marca el ritmo en un sector tan particular.

En 2007 Pasaban arrancó una nueva etapa de gestión con el reto de afron-tar con determinación la irrupción en el mercado de competidores asiáticos. En la actualidad es el líder mundial en ven-tas de cortadoras.

En los últimos tres años, Pasaban, S.A. ha sido galardonada con el premio Made in Euskadi y el premio a la Internacionali-zación de la Cámara de Gipuzkoa.

PASABAN, S.A.Auzo – Txikia, 17 20400 Tolosa (Gipuzkoa)T. (+34) 943 651 632F. (+34) 943 651 649www.pasaban.com

FECHA DEL ENCUENTROMartes, 02 de octubre de 2012

PRODUCTO• Bienes de equipo para el sector del papel y cartón, principalmente cortadoras, bobinadoras y empa-quetadoras.

PERSONAS141

FACTURACIÓN45 Millones €

PASABAN SE DESPLIEGA EN EL TABLERO DE JUEGO INTERNACIONAL

11:00 h. | Comienzo del Encuentro

• Presentación de la compañía• Evolución histórica del sector y la

adaptabilidad• Red comercial• Imagen de marca: Estrategia de

marketing internacional• Diversificación• Visión de futuro• Almuerzo

16:00 h. | Fin del Encuentro

Este encuentro se celebrará en la sede de ADEGI.

Page 31: Catálogo Adegi top 2012

A finales de 2005 se constituyó EGILE Corporation xxI, SL. Fue el árbol resul-tante del germen de una competencia madura, noble y tradicional en nuestro entorno: la mecánica, alimentada por la búsqueda de la precisión y de la excelen-cia y bajo el sol de afrontar retos. Los frutos de este árbol son una serie de empresas diversificadas en cuatro ver-tientes:

• Aeronáutica y Seguridad.• Salud.• Energía y Agua.• Ciencia y sus Infraestructuras.

El común denominador de estas empre-sas es su orientación hacia la innovación y la excelencia. Entre otras, podemos ci-tar a ZEHATZ, a ITS, a HTS, a DMP o a CREATECH MEDICAL

La corporación ha evolucionado en base a una estrategia de desarrollo tecnoló-gico, desarrollo de personas y abertura de mercados internacionales, tratando de alcanzar posiciones de vanguardia en cuanto a servicios prestados, con mayo-res valores añadidos o con productos innovadores.

EGILE Corporation xxI, ha desarrollado una metodología basada en la “Gestión de la Oportunidad”, que utiliza para la implementación de toda su actividad en materia de I+D+i.

31

EGILE CORPORATION xxI, S.L.

Pol. Ind. Kurutzgain, 1220850 MENDARO (Gipuzkoa)T. ( +34) 943 757 205F. ( +34) 943 757 198www.egile.es

LA GESTIÓN DE LA OPORTUNIDAD COMO CLAVE DEL DESARROLLO CORPORATIVO

10:00 h. | Comienzo del Encuentro

• Presentación de la Corporación.• Presentación de nuestro Sistema de

Gestión de la Oportunidad• Visita a las instalaciones. • Ruegos y Preguntas.• Almuerzo.

16:00 h. | Fin del Encuentro

FECHA DEL ENCUENTROMartes, 16 de octubre de 2012

PRODUCTOMecánica de precisión para:• Aeronáutica y Seguridad.• Salud.• Infraestructuras Científicas.

PERSONAS200

FACTURACIÓN20 Millones €

Page 32: Catálogo Adegi top 2012

32

ALINEACIÓN DE LA GESTIÓN DE LAS PERSONAS CON LA VISIÓN Y VALORES

14:00 h. | Recepción y Almuerzo

16:00 h. | Comienzo del Encuentro

• Presentación de la compañía.• Alineación de la gestión de las per sonas con la visión y valores.• Herramientas de Evaluación.• Despliegue de Objetivos.• Evaluación 360º.• Encuesta de Motivación.

19:00 h. | Fin del encuentro

Industria de Turbo Propulsores, empresa creada en 1989, une los sectores públicos y privados de la industria española junto con la británica Rolls Royce y se dedica a actividades de investigación, diseño, de-sarrollo, fabricación, montaje y pruebas de motores aeronáuticos y turbinas de gas con aplicaciones aeronáuticas, mari-nas y otros usos industriales, como gene-ración de energía.

En la actualidad, el Grupo ITP, participa-do por Sener Aeronáutica (53,125%) y Rolls-Royce (46,875%), incluye entre sus actividades las de Diseño, Investigación y Desarrollo, Fabricación y Fundición, Mon-taje y Pruebas de motores aeronáuticos y turbinas de gas. Es también el servicio ofi-cial de mantenimiento de la mayor parte de los fabricantes de motores existentes actualmente en el mundo. El Grupo ITP cuenta con 18 centros productivos en Es-paña, Gran Bretaña, Malta, Estados Uni-dos, México y la India, con una plantilla de 2.750 trabajadores.

En el ámbito de la gestión de las personas, ITP ha adoptado un modelo por objetivos que afecta a la totalidad de su plantilla. Las personas excluidas de tablas de con-venio, aproximadamente la mitad de los trabajadores, realizan una entrevista de evaluación de competencias corporativas on line en la que se mide el cumplimiento de objetivos del pasado año.

En la misma, también se establecen los objetivos del año en curso y se determi-na un plan de formación personalizado. También con periodicidad anual se hace una evaluación de 360 grados en las que directores, jefes de departamento y sec-ción reciben una valoración con respecto a las competencias corporativas.

En el ámbito de la Prevención y Salud La-boral, ITP se sometió en 2011 a un segun-do seguimiento del Sistema de Gestión de Prevención y de los requisitos legales que le son de aplicación según la norma OHSAS (Ocupational Health and Safety Assesment Series) 18001:2007. Ya en 2003, ITP fue certificada según OHSAS 18001, el más alto standard europeo en la materia.

En 2011, y siguiendo el Plan Estratégi-co 2011-2015, la Comunicación ha sido potenciada mediante la implantación de una página web para todo el Grupo ITP. En los centros de la matriz, se cuenta con un sistema de pantallas interactivas con información corporativa y personalizada por centros en las que los trabajadores pueden recibir la información audiovisual pertinente y a voluntad mediante interac-ción táctil.

La Intranet Corporativa ITP On Line tam-bién se ha extendido a las filiales. Ofrece información corporativa y por grupos pre-determinados, además de facilitar el dato único y el cero papeles en aplicaciones jerarquizadas y personalizadas, con por-tales interactivos del gestor y del emplea-do. Esto se completa con publicaciones y medios impresos y digitales, convencio-nes generales y técnicas y un esfuerzo, en general, por hacer realidad el flujo de información en las variantes ascendente, descendente y horizontal.

En cuanto a Formación, sólo en la em-presa matriz, ITP desarrolló en el último ejercicio analizado más de 500 cursos con la participación de 4.500 alumnos y ha desarrollado una campaña audiovisual mediante las pantallas de taller sobre Pre-vención.

INDUSTRIA DE TURBOPROPULSORES, S.A.(ITP)

Parque Tecnológico E. Nº 30048170 ZAMUDIO – BizkaiaT. (+34) 944 662 100F. (+34) 944 662 193www.itp.es [email protected]

FECHA DEL ENCUENTROJueves, 8 de noviembre de 2012

PRODUCTO• Ingeniería, I+D, Diseño, fabricación, mantenimiento, reparación, montaje y pruebas de motores aeronáuticos y turbinas de gas.

PERSONAS2.780 profesionales

FACTURACIÓN482 Millones €

Este encuentro se celebrará en la sede de ADEGI.

Page 33: Catálogo Adegi top 2012

33

Creada en el año 2000 para desarrollar una nueva categoría de producto: cerra-duras electrónicas stand-alone (alimen-tadas por pilas) que sin embargo traba-jan entre ellas en red.

Un cambio de paradigma consistente en la idea de que la información debe via-jar en el elemento de identificación del usuario (tarjeta o llave electrónica) y no residir en la cerradura, dando lugar a la Red Virtual Salto, que permite el desplie-gue de un sistema de control de accesos con prestaciones on-line (tiempo real) a unos costes propios de un sistema off-line.

Diez años más tarde, Salto Systems es un grupo empresarial fuertemente inter-nacionalizado (92% de la cifra de nego-

cios) que incluye 7 filiales (USA, Canadá, México, Australia, Reino Unido, Alema-nia y Holanda), 2 JV (Suecia, Singapur), y 4 oficinas técnico-comerciales (Malasia, Emiratos Árabes, Dinamarca y Portugal).

La gestión de esta compleja estructura empresarial ha representado un impor-tante reto para el equipo de IT. La ne-cesidad de dotar al equipo directivo de información actualizada, homogénea y fiable ha impulsado la búsqueda de soluciones integrales que con un fuerte componente tecnológico faciliten la dis-ponibilidad de dicha información.

c/Arkotz, 9 – Polígono Lanbarren 20180 Oiartzun (Gipuzkoa) T. (+34) 943 344 550 F. (+34) 943 341 621 www.saltosystems.com [email protected]

SALTO SYSTEMS, S.L.

EXPERIENCIA PRÁCTICA EN EL PROCESO DE IM-PLANTACIÓN DE UN SISTEMA INTE-GRAL DE RE-PORTING INTER-NACIONAL

10:00h. | Comienzo del encuentro

• Presentación de la empresa y visita a las instalaciones.

• El proceso de internacionalización como un reto para el área de IT.

• Situación previa: - Navision, un ERP “mudo”. - Caos por la heterogeneidad de herramientas locales no controla-das desde Oiartzun.

• La solución: - Navision como plataforma única de gestión internacional - Integración con Navision de so-luciones específicas para necesida-des concretas. - Explotación de la información desde una herramienta de BI común: QlikView.

• Infraestructura tecnológica que permite el acceso a estas fuentes de información desde multitud de dispositivos y ubicaciones (servido-res, conexiones VPN, dispositivos portátiles, etc).

• Visión del Cuadro de Mando: qué nos aporta QlikView en el día a día.

14.00 h. | Almuerzo

16:00h. | Fin del encuentro

FECHA DEL ENCUENTROMartes, 13 de noviembre de 2012

PRODUCTO• Sistemas electrónicos de control de accesos.

PERSONAS200

FACTURACIÓN45 Millones €

Page 34: Catálogo Adegi top 2012

PLASTIGAUR, S.A, empresa familiar fun-dada en 1989, con un centro produc-tivo en Andoain, y dedicada a la trans-formación de materias plásticas para el embalaje flexible, donde casi cualquier función, cualquier uso, cualquier nece-sidad, encuentran una respuesta gracias a las posibilidades que hoy nos brinda la tecnología. Esa es la clave: el dominio de la técnica y del conocimiento. Y en ese terreno es donde la experiencia y la ca-pacidad de PLASTIGAUR juegan a favor de sus clientes.

PLASTIGAUR domina la fabricación de plásticos de polietileno de baja densi-dad, y lo moldea de acuerdo a las nece-sidades de sus clientes. En la actualidad, y tras la construcción de una nueva nave conectada a las an-tiguas instalaciones, PLASTIGAUR, S.A., dispone de una superficie productiva de 10.000 m2, ubicado en su centro de fa-bricación de Andoain, lugar donde tam-bién se encuentra el domicilio social de la empresa.

PLASTIGAUR está apostando por la in-novación tecnológica, con objeto de ob-tener la mejor calidad para sus produc-tos, a costes muy competitivos.

Dispone de un parque de máquinas ex-trusoras, coextrusoras y cortadoras de última generación, habiendo multiplica-do su capacidad productiva en los últi-mos años. Posee, hoy, una plantilla de 80 profesionales.

En Abril 2008, PLASTIGAUR ha decidido actualizar sus procesos de negocio, con objeto de asegurar su crecimiento, de-sarrollar nuevos negocios competitivos, profesionalizar a la plantilla y, proteger el empleo y el margen, asegurando la rentabilidad para los accionistas.

Hoy la empresa dispone de un sistema de gestión totalmente integrado y au-tomatizado, donde la calidad, el medio ambiente y la prevención de los riesgos laborales son inherentes a todos los pro-cesos, tanto de negocio como de sopor-te.

Gracias a esta nueva organización em-presarial la empresa ha puesto en mar-cha un ambicioso Plan Estratégico, don-de la internacionalización y la búsqueda de valor son los dos ejes primordiales.

PLASTIGAUR, S.A.Avda. Madre Candida S/N20140 Andoain (Gipuzkoa)T. (+34) 943 590 311F. (+34) 943 590 048www.plastigaur.es

ESTRATEGIAS DE TRANSFORMA-CIÓN DE PLASTI-GAUR. PROCESO DE INTERNACIO-NALIZACIÓN

10:00 h. | Comienzo del Encuentro

• Presentación de la Compañía.• Exposición de los objetivos que han

impulsado esta transformación.• Transformación de la organización y

de los procesos de negocio.• Proyectos impulsores de la transfor-

mación:- Gestionar el conocimiento y pro-

teger los activos intangibles.- Automatización de los procesos.- Talleres formativos adaptados a

las necesidades del negocio y de la realidad profesional.

- Monitorizar la excelencia a través de Cuadros de Mando.

• PLASTIGAUR en el mundo: nuevos mercados, nuevas oportunidades.

• Almuerzo

16:30 h. | Fin del Encuentro

34

FECHA DEL ENCUENTROMartes, 20 de noviembre de 2012

PRODUCTO• Film de Polietileno, Tubo Extensible (Stretch Hood), Tubo Retráctil, Bolsas de Polietileno.

PERSONAS80

Page 35: Catálogo Adegi top 2012

35

Page 36: Catálogo Adegi top 2012

EMPRESAS ANFITRIONASENPRESA ANFITRIOIAK 1993-2012

- ABB Iberconta, S.A.- Asea Brown Boveri, S.A. Fábrica Niessen- Asistencia Tecnológica Medioambiental, S.A. – ATM- Alfa Hogar, S.L.- Anbil Future (FOSCO)- Angel Iglesias, S.A. (IKUSI)- Angulas Aguinaga, S.A.U.- AFM /Cemak- Arvin Exhaust, S.A.- Bakelite Ibérica, S.A.- Balneario de Cestona- Bellota Herramientas, S.A.- Biele, S.A.- Bodegas y Bebidas, S.A.- Brigantine Aircraft- CAF, S.A.- Cementos Rezola, S.A.- CEMITEC- CIE Automotive- CIE Gameko Fabricación de Componentes, S.A.- CIC NanoGune- Clínica Universidad de Navarra- Construcciones Galdiano, S.A.- Construcciones Moyua, S.A.- Construcciones Sukia, S.A.- Corporación Patricio Echeverria, S.A.- CTI SOFT, S.A.- Dassault Aviation- Decathlon España, S.A.U.- Delphi-Colvegasa- Dinuy, S.A.- Domecq Bodegas- Dro Biosystems, S.L.- Ederfil S. Coop.- Ega Master, S.A.- Egile Corporation xxI, S.L.- EITB- El Diario Vasco- Electrotécnica Arteche Hnos. S.A.- Emac- Escuela Universitaria Politécnica- Euskaltel, S.A.- Fagor Electrodomésticos, S. Coop.- Fegemu, S.A.- Ford France, S.A.- Fuchosa- Fundación Tekniker- Fundiciones del Estanda, S.A.- Fundiciones de Vera, S.A.- Fundiciones Gabiria, S.A.- Gamesa- Gas Natural de Alava, S.A. (GASNALSA)- General Motors, S.A.- Gerardo Becker Bujack, S.A.- GKN Diriveline España

- Goimendi, S.A.- Google, S.L.- Grupo Auxiliar Metalúrgico, S.A. (GAMESA)- Grupo Danobat S. Coop.- Grupo Dragados, S.A.- Grupo Fegemu- Grupo Gureak- Grupo Hine- Grupo M. Torres- Grupo Spyro- Grupo Ulma, S. Coop.- Grupo Uvesco- GSB Acero, S.A.- Guascor, S.A.- Hotel Silken Amara Plaza, S.A.- Iberdrola, S.A.- Ibermática, S.A.- Idom- Ikor Sistemas Electrónicos, S.A.- Ikor Metering- Imeguisa- Industria de Turbo Propulsores, S.A. (ITP)- Industrias Agme, S.A.- Industrias Luma, S.A.- Industrias Mail, S.A.- Industrias Savidai, S.L. (LORPEN)- Ingemat, S.A.- Inquitex, S.A.- Irizar S. Coop.- Isei, S.A.- Jaz-Zubiaurre, S.A.- Kide S. Coop.- Korta, S.A.- Krafft, S.A.- Lagun-Artea Grupo- Lecomble & Schmitt- Manufacturas Aranzábal, S.A.- Marcos Larrañaga y Cía., S.A.- Mayc, S.A.- Mepamsa, S.A.- Mercedes Benz España, S.A.- Metalocaucho, S.L.- Microdeco, S.A.- Nacesa / Piher- Neuhaus, S.A.- Neumáticos Michelin, S.A.- Nicolás Correa, S.A.- Niessen, S.A.- Obe-Hettich S. L. en Com.- Ofita, S.A. -M.M.- Olaberria- ONA Electroerosión- Ope Consultores, S.L.- Opel España, S.A.- Orbea, S.Coop- Orona- PAPRESA- Parque Tecnológico Zamudio

36

Page 37: Catálogo Adegi top 2012

- Pasaban, S.A.- Plastigaur, S.A.- Procona- Prodema, S.A.- Rèmy Martin- Rodisa, S.A.- Safam- Salto Systems, S.A.- Savera- Savera Virtual- S.E.P. (Sociedad Europea de Propulsión)- SO.MO.CAP.- Solectron France, S.A.- TECO. Consorcio- TESA – Talleres de Escoriaza, S.A.- Tratamientos Térmicos TTT, S.A.- Turbomeca- Unicables, S.A.- Vicinay Cadenas, S.A.- Vicinay Marine, S.L.- VICOMTech- Vizdürr. S.A.- Volkswagen Navarra, S.A.- xey- ZF Lemförder TVA, S.A.- Ziraba, S.A.- ADEGILAN- CEIT (Centro de Estudios e Investigación)- Escuela de Ingenieros Industriales (Universidad de Navarra)- Escuela Politécnia Superior - Mondragón- Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial (UPV-EHU)- Facultad de CC.EE y Empresariales ESTE (Universidad de Deusto)- Facultad de Informática (UPV-EHU)- Facultad de Química (UPV-EHU)- Fatronik System, S.A.- IDEKO- IKASLAN- INASMET- IKERLAN- Lycée Cantau- TECNALIA- TTT Goiko, S.A.

37

Page 38: Catálogo Adegi top 2012

38

Page 39: Catálogo Adegi top 2012

DESCRIPCIÓNEl programa EuroTop ofrece a las empresas la posibilidad de participar en Encuentros desarrollados en empresas de Alemania, Austria, Gran Bretaña, Australia y Canadá. EuroTop es una iniciativa fruto de la colaboración y redes establecidas entre los diferen-tes programas y ADEGI. Todas aquellas personas del entorno empresarial interesadas en conocer experiencias de éxito en empresas punteras de los países mencionados, pueden acceder a las mismas mediante la vía privilegiada que ofrece AdegiTop.

NONDIK-NORAKOAKEuroTop programak, Alemania, Austria, Britania Handia, Australia eta Kanadako enpresetan garatzen diren topaketetan parte hartzeko aukera ematen die enpresei. EuroTop, ADEGI eta Europako programa ezberdinen arteko elkarlanaren eta ezarritako sareen amaitza da. Aipaturiko Europako nazioetako lehen-mailako enpresek izandako esperientzia arrakastatsuak ezagutzeko interesa duten enpresariek AdegiTop-ek eskaintzen duen bide pribilegiatua erabil dezakete.

39

Page 40: Catálogo Adegi top 2012

R.F. ALEMANAComienzo del Programa: 1992Nº de visitantes desde el comienzo: 30.000Nº de empresas anfitrionas: 108Nº de encuentros ofertados 2012: 220Cuota de participación: 320 €Empresas anfitrionas representadas entre otros: Airbus Deutschland GmbH, BMW Group, DHL Solutions, DORMA GMBH + Co. KG, Federal-Mogul Sealing Systems GmbH, GKN Driveline Deutschland GmbH, KUKA Roboter GmbH, Mettler-Toledo (Albstadt) GmbH, Mitsubishi poliéster Film GmbH, Rodhe & Schwarz GmbH & Co. KG, Schneider GmbH+Co. KG, Siemens Medizinis-che Technik, Vaillant GmbH, Vorwerk & Co. Teppichwerke GmbH & Co. KG, ZF Sachs AG.

TOPMainzer Landstrasse 199 • 60326 Frankfurt am Main • Teléfono: 0 69/75 91-21 67Fax: 0 69/75 91-23 01 • Internet: www.top-online.de • E-Mail: [email protected]

GRAN BRETAÑAComienzo del Programa: 2005Nº de visitantes desde el comienzo: 1.450Nº de empresas anfitrionas: 70 Nº de encuentros ofertados 2012: 120Cuota de participación: 195 €

Empresas anfitrionas representadas entre otros: Abro, Aimia Foods, BGB Engineering Limited, Bovince Limited, Corus, Dutton Engineering (Woodside), Four Square (Division of Mars), ITNET, Yell, LGC Limited, MBDA, McCain Foods Limited, Oxoid, Rencol Tolerance Rings, Ricoh, Styles &Wood, Thomas Vale, Vertu (Division of Nokia), Vista Optics, Warings, Woburn Safari Park.

Onsite insights11 Elm Close Estate • Hayling Island, Hampshire, PO11 9AT • Teléfono: 00 44/23 92-46 8978• Internet: www.onsiteinsights.co.uk • E-Mail: [email protected]

AUSTRIAComienzo del Programa: 1996Nº de visitantes desde el comienzo: 8.500Nº de empresas anfitrionas: 65 Nº de encuentros ofertados 2012: 70Cuota de participación: 330 €

Empresas anfitrionas representadas entre otros: BMW Motores GmbH, General Motors Power-train-Austria GmbH, GKN Driveline Bruneck AG, IBM, Jonson & HOhnson Ges.m.b.H., Miele Italia GmbH, Philips Austri GmbH (PSS), Siemens AG Österreich, SKF Österreich AG.

TechnoKontakteGonzagagasse 1/22a • A-1010 Wien • Teléfono: 00 43/15 33 04 66Fax: 00 43/15 33 04 66 13 • Internet: www.technokontakte.at E-Mail: [email protected]

40

Page 41: Catálogo Adegi top 2012

EUSKADIComienzo del Programa: 1993Nº de visitantes desde el comienzo: 12.000Nº de empresas anfitrionas: 700Nº de encuentros ofertados 2012: 50Cuota de participación:110 € asociados360 € no asociados

Empresas anfitrionas representadas entre otros: Mercedes Benz España, S.A., Rodisa, S.A., Irizar, S.Coop, TTT, Goiko, S.A., Gamesa, Clínica Universidad de Navarra, Grupo Uvesco, Industrias Savidai, S.L. (Lorpen), Inquitex, S.A., Biele, S.A., Angulas Aguinaga, S.A.U., Decathlon España, S.A.U., Grupo Fegemu, CIC NanoGune, Pasaban, S.A. , Egile Corporation xxI, S.L., ITP, S.A., Salto Systems, Plastigaur, S.A.

ADEGITOPParque Tecnológico de San Sebastián • Pº de Mikeletegi, 52 (Miramón)Apartado Correos 1053 • E-20009 San Sebastián • Teléfono 00 34/ 943 30 90 30Fax: 00 34/ 943 30 91 51 • Internet: www.adegi.es • eMail: [email protected]

CANADAComienzo del Programa: 1994 / 1999Nº de visitantes desde el comienzo: 22.500Nº de empresas anfitrionas: 115Nº de encuentros ofertados 2012: 130Cuota de participación: CAN-150 $ / 75 $Empresas anfitrionas representadas entre otros: Canberra Co., Astrazeneca Canada Inc., Steelca-se Canada Ltd., Honeywell Process Solutions, Phillips & Temro Industries Ltd., Kraft Canada, Ko-dak (Graphic Communications Canada), Michelin North America (Canada) Inc., IMP Aerospace Components, Imperial Oil Dartmouth Refinery, Bombardier Aeronautique, Kruger Inc., Siemens Canada limitee.

Innovation Insightsc/o Canadian Manufacturers & Exporters • 6725 Airport Road, Suite 200 • CAN-Mississauga, ON L4V 1V2Teléfono: 0 01/90 55 68 83 00 • Fax: 0 01/90 55 68 83 30Internet: www.tvp-ii.org

AUSTRALIAComienzo del Programa: 2003Nº de visitantes desde el comienzo: 1.056Nº de empresas anfitrionas: 75 Nº de encuentros ofertados 2012: 90Cuota de participación: 55 A$

Empresas anfitrionas representadas entre otros: AME Systems, Caterpillar, Ford Australia, Kodak Australia, Lyco Hydraulics, Pórtland Aluminium, Toyota.

Innovation InsightsC/O Invetech Pty Ltd • 495, Blackburn Rd • Melbourne VIC 3149 • Teléfono: 00 61/3 92 11 77 00 • Fax: 00 61/3 92 11 77 05 • Internet: www.innovationinsights.com.au • E-Mail: [email protected]

41

Page 42: Catálogo Adegi top 2012

42

INSCRIPCIÓNIZEN-EMATEA

CUOTA INSCRIPCIÓNIZEN-EMATE KUOTAEMPRESAS ASOCIADAS / BAZKIDEAK 110 EUROS (IVA NO INCLUÍDO)

EMPRESAS NO ASOCIADAS /BAZKIDE EZ DIRENAK360 EUROS (IVA NO INCLUÍDO)

Page 43: Catálogo Adegi top 2012

Agradecemos a cuantas personas e instituciones han hecho posible la

realización del presente programa.

Programa hau gauzatzea posible egiten duten guztiei gure esker ona adierazi

nahi dizuegu.

AGRADECIMIENTOSESKERRAK

AEDIPE (Gipuzkoa) - Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas

Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco

43

Page 44: Catálogo Adegi top 2012

AdegiTop

Page 45: Catálogo Adegi top 2012
Page 46: Catálogo Adegi top 2012

AdegiTopEncuentros EmpresarialesEnpresarien Topaketak

2012

Mikeletegi, 52 - Parque Tecnológico Miramón Teknologia Elkartegia20009 / Donostia-San Sebastián

www.adegi.es

Tel.: 943 30 90 30 Fax: 943 30 91 50