CATALOGANbfc1c332b5c17ae20e62-6cbba7cfb59c65abd107ce24040b0bca.r14.cf2… · Las peticione iban...

4
Récord. El argentino Alfredo Segatori realiza en Buenos Aires el mural más grande del mundo > 4 Fotos: Cortesía Centro de la Imagen / Conaculta Publican en tres tomos los resultados de la edición 2014, reunidos por la curadora Magnolia de la Garza y el fotógrafo Mauricio Alejo > 3 Conocí a Jorge Vivó hace ya muchos años. Si aún vive, cosa que espero sin demasiada convicción, ha de ser hoy nonagenario MARCELINO PERELLÓ 2 EXCELSIOR MIÉRCOLES 31 DE DICIEMBRE DE 2014 EXPRESIONES [email protected] @Expresiones_Exc Foto: EFE XVI BIENAL DE FOTOGRAFÍA CATALOGAN FOTOGRAFÍA DE HOY La artista cubana Tania Bruguera fue reportada como desaparecida en La Habana, previo a la realización de un performance que buscaba dar voz a la gente en la Plaza de la Revolución, el cual se canceló >2 Reportan a Bruguera desaparecida

Transcript of CATALOGANbfc1c332b5c17ae20e62-6cbba7cfb59c65abd107ce24040b0bca.r14.cf2… · Las peticione iban...

Récord. El argentino Alfredo Segatori realiza en Buenos Aires el mural más grande del mundo >4

Fotos: Cortesía Centro de la Imagen / Conaculta

Publican en tres tomos los resultados de la edición 2014, reunidos por la curadora Magnolia de la Garza y el fotógrafo Mauricio Alejo > 3

Conocí a Jorge Vivó hace ya muchos años. Si aún vive, cosa que espero sin demasiada convicción, ha de ser hoy nonagenario

MARCELINO PERELLÓ 2

EXCELSIOR MIéRCOLES 31 dE dICIEMbRE dE 2014

[email protected] @Expresiones_Exc

Foto: EFE

XVI BIENAL DE FOTOGRAFÍA

CATALOGAN FOTOGRAFÍA DE HOY

La artista cubana Tania Bruguera fue reportada como desaparecida en La Habana, previo a la realización de un performance que buscaba dar voz a la gente en la Plaza de la Revolución, el cual se canceló >2

Reportan a Bruguera desaparecida

¿Qué me pongo?

MARCELINO PERELLÓ

Cuando leo o escucho ha-blar de aquel Camino de la vida, pienso sí en la de los lenigradenses

NICHOLAS SPARKSESCRITOR49 años

Autor estadunidense cuyas novelas han alcanzado éxito internacional. Sus libros tratan temas tales como cristianismo, amor, tragedia y destino. Ha publicado 18 novelas.

La desaparición de la artista Tania Bruguera ha generado una gran reacción en redes sociales.

Fuentes con-fiables en La Haba-na me han confirmado que Tania ha sido de-tenida en su residencia.”

DEBORAH BRUGUERA

HERMANA DE LA ARTISTA

<EL SUSURRO DE TATLIN #6>

Desaparece Tania Bruguera en CubaPOR SONIA Á[email protected]

Familiares y ami-gos de Tania Bruguera denun-ciaron que la ar-tista cubana fue detenida en su

domicilio en La Habana, Cuba, por la Seguridad del Estado para impedir que realizara el perfor-mance El Susurro de Tatlin #6 en la Plaza de la Revolución de esa ciudad.

La artista convocó a los cu-banos a expresarse durante un minuto en respuesta al resta-blecimiento de las relaciones en-tre Cuba y Estados Unidos. Sin embargo, la acción no se realizó porque la artista no llegó. Días previos, el gobierno había recha-zado el peformance y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas decidió no apoyarlo al conside-rarlo una “provocación política”.

Los participantes estaban citados a las 15:00 horas (hora de La Habana) ayer en la plaza, y la prensa disidente al régimen reportó que se reunieron 70 per-sonas, entre ellos periodistas internacionales, quienes espe-raron durante una hora a Bru-guera. También se informó que se realizaron varias detenciones a activistas que participarían en el performance.

Fue el caso de Eliécer Ávila, activista, y Reinaldo Escobar, editor del diario independien-te 14ymedio –esposo de la blo-guera Yoani Sánchez– quienes fueron detenidos antes del me-diodía por integrantes de la Se-guridad del Estado, en la salida del edificio donde reside Esco-bar, informó la abogada Laritza Diversent.

Lo mismo se reportó la de-tención de Antonio Rodiles, ac-tivista y coordinador de Estado de Sats; del fotógrafo y activista Claudio Fuentes, y el periodis-ta independiente Víctor Ariel González. Deborah Bruguera, hermana de la artista, confir-mó la desaparición de Tania Bruguera.

“Después de casi 24 horas sin conocer el paradero de la artis-ta, hace responsable al Gobier-no y Estado cubano de cualquier daño a su integridad física. Por los reportes de la AP citados por el diario El Nuevo Herald, infor-maron de policías custodiando el edificio de Bruguera, una de

La artista había organizado un performance en la Plaza de la Revolución para que la gente opinara sobre la nueva relación entre la Isla y EU, el cual se canceló

las posibilidades barajadas es que está siendo impedida ile-galmente de salir de su casa”, escribió Deborah Bruguera en su muro de Facebook.

Más tarde confirmó: “Fuen-tes confiables en La Habana me han confirmado que Tania ha sido detenida en su residencia a las 10 am (hora local) del día 30 de diciembre, tras sufrir desde la madrugada cinco horas con-secutivas de golpes en la puerta por parte de agentes de la Se-guridad del Estado. Fue lleva-da supuestamente a la sede de los servicios de inteligencia cu-banos, popularmente conocida como Villa Marista”.

A pesar de que el perfor-mance no se realizó de mane-ra formal, en las redes sociales ciudadanos cubanos respondie-ron a la convocatoria; en la pá-gina de Facebook se reunieron nueve mil 979 seguidores, y en Twitter mil 32, quienes utiliza-ron el hashtag #yotambienexijo y #UsaTuminuto.

Las peticione iban desde li-bertad a presos políticos, libre expresión, elecciones democrá-ticas, hasta el acceso de los ciu-dadanos a internet, telefonía móvil y televisión; además de una educación igualitaria, per-mitir el ingreso de ciudadanos cubanos a su país sin trámites

burocráticos y una mejor ali-mentación. Entonces el per-formance se convirtió en una acción virtual, y la plaza públi-ca fue internet.

La convocatoria también tuvo réplica en Miami, don-de Rosa María Payá, hija del opositor Oswaldo Payá, invitó a los residentes de esta ciudad a manifestarse en la Torre de la Libertad. Además atrajo la atención de artistas y curado-res como Cuauhtémoc Medina y Pablo León de la Barra, e incluso el Museo Solomon R. Guggen-heim mencionó el performance en su página de Facebook.

Bruguera, quien hasta el cierre de esta edición no había aparecido, propuso que durante un minuto cualquier persona se expresara sobre el futuro de la isla; el proyecto surgió luego de que escribió una carta abierta a Raúl Castro, Barack Obama y al papa Francisco.

“A diferencia de la multitud de obras de arte contenporá-naneas que simulan demagó-gicamente la operación de una Organización No Guberna-mental, El Susurro de Tatlin construye la plataforma de la producción de otra clase de so-beranía. Proyecta la toma del poder por parte de la ciudada-nía”, opinó Medina en la red.

70PERSONASacudieron ayer al performance

Imágenes: Tomadas de Twitter y Facebook

Foto: EFE

Fue cancelado el performance El Susurro de Tatlin #6 en la Plaza de la Revolución de La Habana.

El camino de vidaLa derrota de la empresa nazi se la

debemos a Jorge Vivó.

Conocí a Jorge Vivó hace ya muchos años. Si aún vive, cosa que espero sin demasiada convicción, ha de ser hoy nona-genario. Sea cual sea su condición se trata de un hombre extraordinario, inolvidable. Su padre fue un cubano de origen catalán que emigró a México en los años 20. Aquí nacería él y su hermano Aldo. Temeroso de las represalias

que, aun viviendo aquí, pudiera emprender contra él y su familia Fulgencio Batista, el nuevo dictador cubano, decide en 1933 enviar a sus dos hijos a estudiar a la URSS. Jorge tiene 11 años, Aldo, diez.

Ahí los sorprenderá la guerra, y algo han de haber mamado y adqui-rido en casa, pues, apenas iniciada, en 1941, ambos se enrolarán en el Ejército Rojo. Aldo en la Armada y Jorge en las unidades de partisanos que debían acosar al enemigo en la retaguardia.

En el invierno de 1941 Leningrado se encontraba sitiada en un 85 por ciento. El cerco alemán se extendía desde el suroeste hasta el noreste, en un abanico de 300º y a escasos 7 kilómetros de la ciudad. El abasto de alimentos era prácticamente imposible y la hambruna era desesperante. Todas las vías férreas y marítimas habían sido cortadas. El único cami-no de acceso con el que aún contaban los soviéticos era a través del lago Ladoga, en invierno totalmente congelado. Los camiones con alimentos y municiones debían circular sobre el hielo una distancia cercana a los 300 kilómetros.

Pero en noviembre los alemanes lograron capturar la ciudad de Tijvin, al este, de donde partían las caravanas con avituallamientos ha-cia la ciudad acorralada. Era la condena a pena capital de todos sus habitantes. Las ratas se habían agotado y las suelas de los zapatos em-pezaban a escasear.

Era indispensable recuperar Tijvin. Era, ora sí, sin metáfora alguna, cuestión de vida o muerte. Todos los regimientos disponibles del Cuarto Ejército se dirigieron hacia ahí, pero no eran suficientes. Sería preciso dar la batalla a bayoneta calada, cuerpo a cuerpo, calle por calle, casa por casa. Era el turno de actuar para los escuadrones de partisanos. La cuadrilla de Vivó entre ellos.

Se infiltraron en la ciudad medieval a través del río Tíjvinka y fueron conquistando posiciones. Pero cada avance era costosísimo, a pesar del apoyo de la artillería. El Estado mayor dio la instrucción de ocupar a toda costa el centro de la ciudad, donde se habían atrincherado las tro-pas nazis. Y el comando partisano decidió que ello sólo sería posible si lograban hacerse del Templo de la Dormición, gran complejo, catedral, monasterio y fortaleza laberíntica del siglo XVI, con más de tres do-cenas de edificios, entre religiosos y militares, conectados por túneles subterráneos y secretos.

Se trataba de una misión hercúlea. Y suicida. Dice la historia oficial que no titubearon, pero Jorge me contó que sí, y mucho, pero no por demasiado rato. Mientras ellos vacilaban en Leningrado morían. Las once cuadrillas, apenas setecientos hombres, establecieron apresura-damente un plan de urgencia. El ataque debía ser fulminante. Una blitz-krieg, para darle a los teutones una sopa de su propio chocolate. Decidieron iniciar tomando por asalto las torre-tas provisionales que los nazis habían construido a modo de barricadas hacia el importante barrio industrial y metalúrgico de la ciudad. Sólo después se lanzarían al asalto final del nú-cleo del monasterio.

Pero recuperar objetivos se-cundarios ponía en riesgo otros, obviamente requerían afinar la estrategia. Para empezar reci-bieron órdenes de ubicar las casamatas encubiertas, implementando naturalmente todo el necesario soporte operativo, el santuario ocul-tando secretos inextricables, mientras indicaba Vivó inspeccionar cada aposento.

Finalmente, el 8 de diciembre, la Catedral de la Dormición fue recu-perada y Tijvin liberada. Diez días después pudieron partir los primeros convoyes con víveres y pertrechos hacia Leningrado.

Aquella ruta, que permitió resistir a los leningradenses y que se man-tuvo durante casi tres años hasta la retirada de los alemanes, fue y es conocida como el Camino de la Vida.

De la cuadrilla de Vivó, integrada por 49 hombres, sobrevivieron ocho. Entre los caídos estaban los hermanos Viadú, catalanes y refu-giados de su propia guerra. El “refugio” no siempre es lo que parece ser. Jorge, no es necesario decirlo, se contaba entre los ocho sobrevivientes. El terrible azar de la vida y la muerte. La ruleta rusa.

En ocasión del cincuentenario de la derrota del fascismo, las auto-ridades rusas, ya no soviéticas, homenajearon y condecoraron a Jorge Vivó, el único mexicano que formó parte del Ejército Rojo y que vivió para contarlo. Su hermano Aldo falleció cuando su buque fue hundido apenas iniciada la conflagración. Sus restos deben reposar aún hoy bajo las aguas gélidas del Mar de Barents.

Si no hubieran mediado esos cinco decenios, y de acuerdo a la axio-logía y a la terminología en vigor, Jorge sería hoy fríamente considera-do “terrorista” por las sensatas legislaciones democráticas de moda. Y sería juzgado como tal. De la misma manera que lo hubieran hecho los alemanes si lo hubieran capturado, como capturaron a otros miles como él. Lo hubieran sometido a un juicio sumarísimo, lo habrían cataloga-do como bellaco terrorista y, ni a usted ni a mí, ínclito lector, nos cabe ninguna duda, lo hubieran ejecutado. Los rusos en cambio le rindieron honores.

Ambas actitudes, por paradójico que pudiera ser, son “conforme a derecho”. Pero la paradoja no reside ni en Jorge ni en sus opciones y acciones. La paradoja y la contradicción corresponden al derecho mis-mo, a la hipocresía de la lógica insostenible del poder y su justicia.

La derrota de la empresa nazi se la debemos, en primerísimo lugar, a Jorge Vivó, a los cerca de dos millones de guerrilleros que en Europa entera ofrendaron su entusiasmo, su convicción y su vida, se las haya aceptado o no la parca, y que frente a la abominación del fascismo eri-gieron toda su impecable e implacable condición de hombres libres y, en su más sorprendente y brillante faceta, la alegría de vivir. Diga lo que diga el poder, con sus condecoraciones y sus tribunales.

Las cifras oficiales calculan que en el sitio de Leningrado murieron 700,000 civiles, la mayoría de hambre y frío. Fuentes independientes sitúan la cifra entre un millón y medio y dos millones. Sin embargo toda-vía ha de haber quien recuerde aquel Año Nuevo de 1942, tal vez el más bello de sus vidas, cuando por primera vez en meses pudieron llevarse a la boca una cucharada de borsh bien caliente. Y que deben ignorar, por supuesto, que en parte se lo deben a un jovenzuelo llegado de más allá del mar.

Todavía hoy, cuando leo o escucho hablar de aquel Camino de la vida, pienso sí en la de los lenigradenses, pero ante todo pienso con orgullo y emoción en el de aquel descocado, formidable, impensable compatriota.

2 : EXPRESIONES M I é R C O L E S 3 1 D E D I C I E M B R E D E 2 0 1 4 : E X C E L S I O R

EL PERIÓDICO DE LA V IDA NACIONAL

Víctor Manuel TorresCoordinador

Edgar HernándezEditor

Paola RodríguezCoeditora Visual

E X C E L S I O R : M I é R C O L E S 3 1 d E d I C I E M b R E d E 2 0 1 4 EXPRESIONES : 3

Publican una edición de tres volúmenes que revisa de forma crítica los ensayos visuales ganadores y seleccionados de la edición 2014

TÍTULO: XVI Bienal de

fotografía 2014

AUTORES: Magnolia de la Garza

y Mauricio Alejo

EDITORIAL: Centro de la Imagen,

2014, 182 pp.

POR SONIA Á[email protected]

Mientras Fa-biola Men-chel l i (Cd. de México, 1983) produ-ce una ima-

gen abstracta a partir del juego de luz y sobra para cuestionar las ideas de percepción y es-pacio ilusorio en la fotografía, María María Acha-Kutscher (Lima, 1968) utiliza la post-pro-ducción para crear instantáneas a partir de recortes de revistas, libros o archivos que refieren a la figura femenina.

Si bien parecieran dos artis-tas en polos opuestos dentro de la fotografía, representan los in-tereses generales de la produc-ción en la imagen actual: por un lado, la creación conceptual, y, por otro, la producción temáti-ca digital.

Ambas fueron las ganadoras de la XVI bienal de Fotografía 2014, y sirven de eje en la publi-cación que reúne los portafolios de los 26 seleccionados del en-cuentro, quienes en suma cons-truyen una panorámica de la fotografía joven tanto nacional como extranjera que va desde los temas de violencia, sexuali-dad y cuerpo humano, hasta la arquitectura y el consumismo.

“Las ganadoras son nombres bastante nuevos en el escenario de la imagen, y sus trabajos son realmente distintos. Una hace una reminiscencia de la fotogra-fía histórica a través del trabajo fino en photoshop, y otra un tra-bajo abstracto casi analógico en cuanto a producción”, expli-ca Itala Schmelz, directora del Centro de la Imagen, que coor-dina la bienal.

En los 629 portafolios inscri-tos, el jurado encontró temas re-currentes como la violencia, no representada de manera direc-ta pero sí a través de sus con-secuencias como la soledad, la muerte, la pérdida y los paisajes desolados. Por ejemplo el tra-bajo de Yael Martínez Veláz-quez La casa que sangra donde documenta a una familia gue-rrerense cuando pierde a tres integrantes.

El cuerpo humano y la sexua-lidad quedan representados en los artistas Rodrigo Ramos y Sergio Fonseca. El primero ex-plora el entorno del boxeo para ofrecer una mirada distinta sobre la masculinidad, y el se-gundo revela una identidad del hombre desde una serie de re-tratos de stripers.

Para la publicación, los tra-bajos se presentan en dos cura-durías para generar un diálogo entre las imágenes a partir de sus semejanzas y diferencias, señala Schmelz. Una es la lec-

XVI BIENAL DE FOTOGRAFÍA

Obra de las ganadoras María María Acha-Kutscher y Fabiola Menchelli.

629PORTAFOLIOSparticiparon en la bienal

EL ISRAELITA RODHSTEIN FAVORITO EN HASTINGSEl gran maestro israelita Maxim Rodhstein derrotó a Ezra Kirk, de Ingla-terra, en la apertura de la edición CX del prestigioso Torneo Internacio-nal de Hastings que principio ayer y finalizará el próximo 6 de enero.

Intervienen 14 grandes maestros, diez de ellos con un Elo superior a los 2,500 puntos. En total concurren 104 ajedrecistas.

Entre los notables figuran Maxim Rodhstein, Israel, con 2,676. Le siguen en orden de rating: Román Edouard, Francia, 2,659; Aleksander Mista, Polonia, 2,614; Alexander Fier, Brasil, 2,592; Sebastian Bogner, Alemania, 2,586; Jun Zhao, China, 2,585; Max Lagarde, Francia, 2,576; Deep Segupta, India, 2,566; Jonathan Hawkinnns, Inglaterra, 2,552; Mark Hebden, Inglaterra, 2,523.

EN LA EDICIÓN XC DEL PRESTIGIOSO CERTAMEN

A J E D R E ZPOR ARTURO XICOTÉNCATL

Estudio de Ernest L. Pogosiants, (1935–1990).

Joya de exactitud. Las blancas juegan y ganan. Sin duda la po-sición presenta una aparente sencillez en ese mar de complejas posi-bilidades que hay en los finales de Torre y Peón contra Torre. Primero intente descubrir la idea del prestigioso e infortunado compositor soviético Ernest L. Pogosiants que junto con su compatriota Troitzky y el francés Henry Rinck son de los más prolíficos. Pogosiants com-puso alrededor de 6,500 estudios y problemas, algunos de ellos, en alguna fría mazmorra helada a la que fue confinado, según lo ex-presan comentaristas de renombre, en los tiempos de Nikita Krus-chev. Los últimos días de su vida Pogosiants los pasó en un hospital siquiátrico como consecuencia de una sustancia que le inyectaban y que le produjo insomnio e intensos dolores de cabeza. En lucha contra la seria adversidad, en sus largos días y oscuras noches, Po-gosiants compuso poesía, aforismos y finales artísticos. Su terrible situación sirvió para espolear su creatividad, gran energía, inteligen-cia y espíritu de lucha. Reconocido devoto del compositor es el gran maestro holandés Jan Timman. Más que ver jugadas intente descu-brir la idea y luego corrobórela con la que se presenta líneas abajo.

LA SOLUCIÓNEl propósito no es otro que intentar coronar el peón, pero pronto se per-catará el lector solucionista que si h7 es apoyado por la espalda la posi-ción tiende de inmediato a las tablas. Lo sabe el ajedrecista a los peones, con la torre, hay que apoyarlos o atacarlos por la espalda. El movimiento clave es audaz: 1.h7 Th6 En el inmenso espacio reticular hay una jugada que impide la captura del peón (Si 1. Th2?? Tg8 2. h7 Th8=) y que ade-más conduce a la victoria: 2.Ta2 Pulse el terrible efecto de la torre que no funcionaría si la torre se hubiese instalado en b2. Desde a2 no sólo evita la captura sino que al jaque natural en a7 el monarca pierde su propia to-rre si se dirige a la sexta y también a la octava. ( Si 2. Tf7? Re6=; Si 2. Tb2? Rc6=) Es precioso cómo funciona la exactitud de las piezas en los finales artísticos y en la partida viva entre grandes maestros. 2...Tf6+! Hermo-so lance de defensa que resuelve la amenaza de la torre blanca. Ahora las negras podrán dirigirse con su torre a f8 y frenar la coronación. (Si 2. ... Th1 3. Rg2 Th5 4. Ta8 Th7 5. Ta7 ganan.) 3.Rg2 Tf8 Ahora las negras se pue-den reir del jaque en a7. Si ocurre alcanzarán la sexta fila y se aproximarán al peón con la intención de devorarlo. 4.Rg3 La situación se clarifica con el plan de victoria de las blancas. ¡Oh! el rey negro no puede tocar la co-lumna f porque la torre blanca crea la amenaza de Tf2+ seguido de Txf8 y ganan. 4...Re6 como acercarse a una valla electrificada con alto volta-je. 5.Rg4! En situación crítica las negras disponen de otro recurso espe-ranzador: si 5. Ta7 Rf6=). 5...Th8 6.Ta7 La defensa efectiva que corta al monarca negro de alcanzar la séptima fila. La situación se aclara desde el punto de vista técnico. 6...Rf6 Es lo mejor que pueden hacer las negras en esa posición. Visualice: el rey toca una línea dinamitada, queremos de-cir que si la torre abandona la esquina y la octava el peón coronará con ja-que. El tiempo juega un papel tan importante como el espacio. 7.Rh5 Si nada lo impide, en una línea directa, el rey blanco puede alcanzar h6 que le serviría de refugio y la torre blanca con un jaque en f1 por ejemplo con-tribuirá en forma decisiva con el fin de que el rey blanco avance a g7 y ga-ne la posición. 7...Te8. El último intento es el último hálito de vida. 8.Rh6 Y las negras abandonan.

Las blancas jugaron por nota el final. La torre no puede abandonar la oc-tava porque las blancas coronan dama con jaque y ganan la posición fácilmente. Y si se mantiene en la octava se gana como se visualizó. Vea-mos: 8...Tc8 9.Ta2 Th8 [9...Rf5 10.Tf2+ Re5 11.Rg7 Re6 12.Tf6+ Re7 13.Th6 Te8 14.h8D Y ganan.] 10.Tf2+ Re5 11.Rg7 Y ganan. 1–0.

una obra original, el siguiente caso son imágenes abstractas creadas desde la figura geomé-trica y la escultura.

La segunda curaduría es La profundidad de la superficie del fotógrafo Mauricio Alejo, quien plantea cómo en la fotografía el vínculo entre imagen y reali-dad es “débil” en el sentido de no corresponderse literalmente, y la premisa es que los artistas son conscientes de que sus fotos construyen un entorno secun-dario, casi ilusorio.

Es el caso de la serie Desa-parecer la ciudad de Pamela Ze-ferino, quien propone borrar lo urbano para conjurar un en-torno hipotético; lo mismo que Meza Orozco quien habla del desvanecimiento del objeto, de lo tangible.

“Me parecía importante que no sólo hiciéramos ese pa-pel como institución de dar un premio, sino también de traba-jar con curadores que se apro-ximaran de una manera más directa a los autores para pre-guntarse qué están haciendo en la fotografía, cómo se presenta, qué temas, qué está pasando en el lenguaje fotográfico”.

Así, continúa, la bienal per-mite revisar el escenario actual de la fotografía, un sensor de la efervescencia del lenguaje vi-sual y la evolución tecnológica de la disciplina que incluso se apoya de piezas audiovisuales, obras digitales o instalaciones.

Además del libro-objeto, la curaduría de de la Garza se ex-hibe en la Fototeca de Nuevo León, en Monterrey, y la de Ale-jo en Museo de Arte de Sinaloa. En el Centro de la Imagen sólo se ofrecerán pláticas con los artis-tas ganadores a partir de marzo de 2015.

tura de Magnolia de la Garza, curadora independiente, en la que revisa la relación de antaño entre escultura e imagen.

Con el título De la escultura al archivo, de la Garza confron-ta el trabajo de Acha-Kutscher Womankind con el de Menche-lli Constructions; pues mientras el primero usa el archivo como fuente para la creación de colla-ges que luego se presentan como

Recibe a Björk y a Ono El Museo de Arte Moderno de Nueva York anunció que en 2015 albergará una retrospectiva dedicada a la cantante islandesa Björk y una más a la artista japonesa Yoko Ono. De marzo a junio se realizará la exhibición dedicada a Björk y para mayo está pro-gramada la primera exhibición dedicada a la artista japonesa.

MOMA DE NY

Foto: Especial

ACTUALIDAD DE LA IMAGEN

Fotos: Cortesía Centro de la Imagen / Conaculta

4 : EXPRESIONES M i é r c o l e s 3 1 d e d i c i e M b r e d e 2 0 1 4 : e X c e l s i o r

FOMENTO AL LIBRO Y A LA LECTURA

Apoyo a editores y escritores mexicanos a travésde coediciones

Celebración de tres grandes escritores mexicanos

Publicación de

Centenario Octavio Paz

Centenario Efraín Huerta

CentenarioJosé Revueltas

351

Plataforma digitallibrosmexico.mx

Se publicaron las apps Canto a un dios mineral, de Jorge Cuesta y Piedra

de sol, de Octavio PazSe realizaron ediciones especiales, coloquios, conferencias magistrales, exposiciones, conciertos, lecturas públicas y recitales

Une la cadena relacionada con el libro: editores, lectores, instituciones y creación de lectores

Durante todo el año se llevaron a cabo en todo el país y en el extranjero

Es una red social abierta para venta, consulta, blogs, publicaciones y creación de nuevos lectores

400 documentos históricos de Méxicoy libros de literatura digitalizados

títulos

102

11 mil

libros electrónicos

800 mil300 ejemplares

Exitosas ferias del libro34 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) en el Cenart

Se brindó apoyo a más de 45 ferias de todo el paísEn colaboración con la CANIEM, se impulsó a la promoción de las exportaciones del libro mexicano, asistiendo a nueve ferias internacionales, incluidas: Frankfurt, Bolonia, Londres, el Salón del Libroen París y la Book Expo America (BEA)

2 mil500 actividades

y 153 espectáculos

16 mil

363sellos editoriales

340 milasistentes

estudiantes de escuelas públicas y privadas

Fortalecimiento de la red educal

La red de 90 librerías en todo el país, puso al alcance del público

Se abrieron 2 librerías y se remodelaron 5 recintos

La librería virtual cuenta con

La red cuenta con4 millonesde ejemplares 12

418 municipios

librobuses que recorrieron

147 mil títulos

38 mil son gratuitos

Segundo premio internacionalcarlos fuentes

Programa nacional salas de lecturaPromoción de Atención a

8 millonesde usuarios

20 mil actividades

Se otorgó el Segundo Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español, al escritor nicaragüense Sergio Ramírez

Se realizó el Coloquio Nacional de Mediadores de Salas de Lectura “Los usos sociales de la lectura” en Morelia, Michoacán

<BUENOS AIRES>

[email protected]

bUeNos Aires.- el mu-ral más grande del mundo realizado por un solo pintor se alza desde este fin de se-mana en las paredes de un barrio humilde de buenos Aires gracias al artista ar-gentino Alfredo segatori, quien convirtió su obra en un homenaje a los vecinos de la zona que apoyaron y pro-movieron su proyecto.

la iniciativa comenzó hace un año cuando tras la propuesta del gobierno de la ciudad, segatori, que fir-ma como “el pelado”, pintó 700 metros cuadrados de las paredes del sureño barrio porteño de barracas inspi-rado en tres obras del falle-cido pintor argentino benito Quinquela Martín.

su trabajo, denominado El Regreso de Quinquela, fasci-nó a los vecinos. “los chicos del barrio me pidieron salir en el retrato”, relató el mu-ralista en una entrevista con efe, en la que reveló que gra-cias al apoyo de los ciudada-nos y las empresas de la zona, adquirió los materiales nece-sarios y retomó su proyecto.

Así fue como consiguió superar los dos mil metros cuadrados de extensión, arrebatándole el récord Gui-ness del mural más grande del mundo pintado por un solo artista, al mexicano ernesto ríos, quien había llegado a los mil 650 metros.

Aun así, “el pelado” hizo hincapié en que este recono-cimiento no fue algo que bus-có, pero después de que se alzara como el más grande de Argentina, se enteró de que existía un récord mundial y decidió apuntar más alto.

Todo ello no hubiera sido posible sin el apoyo de los ve-cinos, 70 de los cuales apare-cen en el propio mural, que se basa en la “idiosincrasia” de Quinquela, cuyos cuadros representaban a trabajado-res portuarios, un espíritu que resucita segatori al re-flejar “la cotidianeidad de la gente”.

el resultado es un “retra-to masivo” de las familias y los trabajadores de barracas, como los camioneros del ta-ller o Alberto, “el que vende los ‘sandwichitos’ en la es-quina”.

Así, tanto esta obra como sus anteriores suponen una especie de “espejo urbano” mediante el que muestra al público el día a día de los lu-gares que visita.

el artista, que pinta en la calle desde los años 90, se define como un muralista “de la ciudad de buenos Aires”, donde cree que no existe re-chazo hacia el arte urbano.

Mural marca récord

Los chicos

del barrio me pidieron salir en el retrato.”

ALFREDO SEGATORIARTISTA