Casualidades artísticas

22

description

Comencé a ver las primeras composiciones "casuales" en una conferencia de Brad Hunter, a poco de la desaparición del Malasyan, evidentemente hay mucho para aprender de estos serios investigadores. Humildemente les dí un poco más de técnica y agregué otras "casualidades"

Transcript of Casualidades artísticas

Page 1: Casualidades artísticas
Page 2: Casualidades artísticas
Page 3: Casualidades artísticas
Page 4: Casualidades artísticas
Page 5: Casualidades artísticas
Page 6: Casualidades artísticas
Page 7: Casualidades artísticas
Page 8: Casualidades artísticas
Page 9: Casualidades artísticas
Page 10: Casualidades artísticas
Page 11: Casualidades artísticas
Page 12: Casualidades artísticas

Escudo de Gregorio XIII. Hugo Buoncompagni Ludovisi. Pontificó entre 1572 y 1585, durante el mismo se cambió el calendario “juliano” al actual y en la noche del 23 al 24 de agosto de 1572 en París, ordena la “Matanza de San Bartolomé” o asesinato de los Hugonotes (Nombre dado a los protestantes calvinistas de Francia).

Page 13: Casualidades artísticas

Gregorio XIII. Hugo Buoncompagni Ludovisi

Page 14: Casualidades artísticas
Page 15: Casualidades artísticas
Page 16: Casualidades artísticas
Page 17: Casualidades artísticas

El Escudo de Papa Francisco

El lema del Santo Padre Francisco procede de las Homilías de San Beda el Venerable, sacerdote benedictino (Hom. 21; CCL 122, 149-151), quien, comentando el episodio evangélico de la vocación de san Mateo, escribe: «Vidit ergo Iesus publicanum et quia miserando atque eligendo vidit, ait illi Sequere me (Vio Jesús a un publicano, y como le miró con sentimiento de amor y le eligió, le dijo: Sígueme)».

Page 18: Casualidades artísticas

La estrella, según la antigua tradición heráldica, simboliza a la Virgen María, Madre de Cristo y de la Iglesia; la flor de nardo indica a san José, patrono de la Iglesia universal. En la tradición iconográfica hispánica, en efecto, san José se representa con un ramo de nardo en la mano. Al incluir en su escudo estas imágenes el Papa desea expresar su especial devoción hacia la Virgen Santísima y san José.

Sobre el escudo, azul, se hallan los símbolos de la dignidad pontificia, mitra entre llaves de oro y plata, entrelazadas por un cordón rojo. En lo alto se refleja el emblema de la Orden de procedencia del Papa, la Compañía de Jesús: un sol radiante y llameante con las letras, en rojo, IHS, monograma de Cristo. Encima de la letra h se halla una cruz; en la punta, los tres clavos en negro.

Page 19: Casualidades artísticas

Texto del Evangelio (Jn 15,1-8): En aquel tiempo, Jesús habló así a sus discípulos: «Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el viñador. Todo sarmiento que en mí no da fruto, lo corta, y todo el que da fruto, lo limpia, para que dé más fruto. Vosotros estáis ya limpios gracias a la Palabra que os he anunciado. Permaneced en mí, como yo en vosotros. Lo mismo que el sarmiento no puede dar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid; así tampoco vosotros si no permanecéis en mí. »Yo soy la vid; vosotros los sarmientos. El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto; porque separados de mí no podéis hacer nada. Si alguno no permanece en mí, es arrojado fuera, como el sarmiento, y se seca; luego los recogen, los echan al fuego y arden. Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que queráis y lo conseguiréis. La gloria de mi Padre está en que deis mucho fruto, y seáis mis discípulos».

Page 20: Casualidades artísticas

El Evangelio de san Juan nos cuenta en su capítulo 12: "Seis días antes de la Pascua, Jesús se fue a Betania, donde estaba Lázaro, a quien Jesús había resucitado de entre los muertos. Le dieron allí una cena. Marta servía y Lázaro era uno de los que estaban con él a la mesa. Entonces María (la hermana de Lázaro), tomando una libra de perfume de nardo puro, muy caro, ungió los pies de Jesús y los secó con sus cabellos. Y la casa se llenó del olor del perfume" (Jn 12, 1-3). Fue Judas el que calculó el precio de ese frasco: trescientos denarios, es decir, el sueldo anual de un jornalero. Se escandalizó, porque María empleó todo el contenido del frasco de perfume de nardo de una vez. Y entonces preguntó: "¿Por qué no se ha vendido este perfume por trescientos denarios y se ha vendido a los pobres?" (Jn 12, 4).

Page 21: Casualidades artísticas

La estrella, en un principio de cinco puntas, ha pasado a tener ocho, las ocho bienaventuranzas

Page 22: Casualidades artísticas

La flor de nardo que representa a San José ha sido cambiada, antes parecía un racimo del fruto de la vid.