Castells, manuel opinion pública

8
Castells, Manuel. Redes de indignación y esperanza: los movimientos sociales en la era de internet. Caso práctico: Ayotzinapa

Transcript of Castells, manuel opinion pública

Castells, Manuel.

Redes de indignación y esperanza: los

movimientos sociales en la era de internet.

Caso práctico: Ayotzinapa

… “Ni Internet ni ninguna otra tecnología, para el caso, puede ser origen de una casualidad social […]”

La indignación sacude las redes socialesUn violento episodio ocurrió en el 2014 en Iguala, México. Un cuerpo policial persiguió y atacó a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. El hecho arrojó un resultado alarmante: 9 víctimas fatales, 43 estudiantes desaparecidos y un total de 27 heridos.

Los medios digitales más conocidos

fueron los portavoces que tanto los

padres de los desaparecidos y la sociedad

en general utilizaron para hacer llegar

su pedido de justicia.

“[…] la revolución de Internet no invalida el carácter territorial de las revoluciones a lo largo de la historia. Más bien lo extiende del espacio de los lugares al espacio de los flujos”

Con las redes sociales actuando como portavoces, se organizaron marchas en la Ciudad de México.

Los movimientos que iniciaron en Internet, se convirtieron en movimiento al ocupar el espacio urbano.

El espacio de los movimientos que se construye a través de las interacciones entre el espacio de los flujos y el de los lugares ocupados, es lo que denomina Castells: espacio de la autonomía

El apoyo de las redes sociales en el caso de Ayotzinapa

Twitter y Facebook se han vuelto portavoces de la exigencia de justicia de los mexicanos ante la evolución de los hechos.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/09/24/actualidad/1443130011_560227.html

En la red social Twitter, por ejemplo, se han detectado en México y en el mundo aproximadamente 15 “trending topics” (temas más comentados) asociados al caso y entre todos se han generado más de un millón de mensajes a manos de 350,000 personas, vistos por 60 millones. http://www.periodismociudadano.com/2014/11/20/yamecanse-la-indignacion-sacude-las-redes-sociales-en-ayotzinapa/

… Los movimientos sociales “expresan sentimientos y agitan el debate, pero no crean partidos ni apoyan gobiernos”

Desaparición de 43 estudiantes • las redes sociales funcionaron como portavoces de la exigencia de justicia por parte de los padres y de la sociedad.

12 días después…• La manifestación recorrió el Paseo de la Reforma.• En Chiapas, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) caminó en silencio.

#Acción Global por Ayotzinapa• Nueva convocatoria de ciudadanos• Paro de 72 horas en Universidades Públicas y Privadas apoyando la manifestación.

• Las redes sociales son protagonistas a la hora de convocar a una nueva manifetación.

#YaMeCansé• Jesús Murillo Karam, ofreció una conferencia de prensa en la que informaba de que los 43 estudiantes desaparecidos habían sido asesinados. Al finalizar la conferencia de prensa un periodista pide lugar para su ultima pregunta, cuando Karam pronuncia la respuesta “ya me canse”.

• En las redes sociales de manera automática se convoco a una vigilia afuera de la Procuraduría General de la República. 

• El sábado 8 se hizo una marcha nocturna hacia el Zócalo de la Ciudad de México. Un grupo de personas quemó la puerta de Palacio Nacional. Las autoridades realizaron varias detenciones arbitrarias que fueron reportadas en Twitter y Facebook. En las redes se presionó para liberar a quienes no habían tenido nada que ver con los actos violentos.

#20NovMX• En el día de la Revolución Mexicana, los padres de los 43 jóvenes, se organizo una marcha principal.

• Después de las detenciones que la policía había hecho el 8 de noviembre, en las redes sociales se divulgaron recomendaciones de seguridad y los derechos de los manifestantes en caso de ser detenidos. 

La Primera Manifestación del año• Después de cuatro meses de la desaparición de los estudiantes se convoco a la primera manifestación del año.

• Facebook y Twitter recopilaron todos los documentos desde el inicio hasta la llegada al Zócalo, el ultimo de los eventos donde los padres exigían justicia por sus hijos.

• La causa fue apoyada por ciudadanos de todo el mundo mediante Twitter.

A un año de #Ayotzinapa• Se organizan diferentes eventos mediante las redes sociales• El primer evento: ayuno de los padres de los estudiantes desaparecidos, en el Zócalo. Empezó el 23 de septiembre a las 19.00 y terminó el 25 a las 14.00 horas.

• Una marcha que iniciara en la residencia del presidente y culminará en el Zócalo.

• Twitter y Facebook volverán a ser protagonistas para documentar el paso de las marchas por el aniversario de la noche más oscura de México.

#Ya

MeC

anse

#To

dosS

omos

Ayot

zina

pa #

20N

ovM

X #

Luto

Nac

iona

l#43x43 #Ayotzinapa #Vivoslos43 #FueElEstado #ParoNacional #JusticiaAyotzinapa

#YaM

eCanse #

TodosSomosAyotzinapa #

20NovM

X #

LutoNacional

#43x43 #Ayotzinapa #Vivoslos43 #FueElEstado #ParoNacional #JusticiaAyotzinapa

El papel de Internet en movilizaciones sociales a tomado fuerza en los últimos años, más allá de que las redes , como señala Castells, sean débiles.

En el caso Ayotzinapa las redes sociales fueron un medio de comunicación fuerte para que los padres de los estudiantes desaparecidos pudieran expresar sus pedidos de justicia, difundir sus acciones e informar sus causas.

Por otro lado, el caso Ayotzinapa, la Primavera árabe, entre otros, son movimientos que deben ser valorados desde la arista social teniendo en cuenta los procesos sociales que generan y la transformación de instituciones.