Casoavanceinstituto de Estudios Para La Excelencia Profesional

9
INSTITUTO DE ESTUDIOS PARA LA EXCELENCIA PROFESIONAL Maestría Maestría en Educación Especial NOMBRE DE LA ASIGNATURA: “ESTUDIOS DE TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DE LA CONDUCTA” MODALIDAD: EN LÍNEA Titulo Caso Practico Maestrante Ltf. José Eduardo Ávila Torres

description

Estudio de Caso

Transcript of Casoavanceinstituto de Estudios Para La Excelencia Profesional

Page 1: Casoavanceinstituto de Estudios Para La Excelencia Profesional

INSTITUTO DE ESTUDIOS PARA LA EXCELENCIA PROFESIONAL

Maestría

Maestría en Educación Especial

NOMBRE DE LA ASIGNATURA:

“ESTUDIOS DE TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DE LA CONDUCTA”

MODALIDAD: EN LÍNEA

Titulo

Caso Practico

Maestrante

Ltf. José Eduardo Ávila Torres

ASESOR: MTRO. DIEGO CANTORAL CANCINO

Tampico, Tamaulipas/Diciembre 2015

Page 2: Casoavanceinstituto de Estudios Para La Excelencia Profesional

Ficha de Identificación

Nombre: M.A.P.L.Edad: 5 añosSexo: FemeninoFecha de Nacimiento: 02/10/2010Escolaridad: KinderGrado: Primero

Padre: N.A.P.O.Edad: 36 añosEducación: Docente

Madre: M.L.Q.Edad: 36 añosEducación: Ingeniera Civil

Historia de Desarrollo:

M. es la hija mejor de la familia. Tiene una hermana mayor de 10 años llamada S la cual ha presentado problemas del lenguaje y déficit de atención. En casa viven el padre, la madre con sus dos hijas y el personal de servicio.

Producto a término de gestación a los 36 años de edad de la madre. Peso y talla promedio. Recibió lactancia materna durante dos semanas. Al nacimiento no presento complicaciones. Durante su primer año no padeció enfermedades significativas.

La madre padeció depresión posparto y recibió apoyo médico. La familia contrató una enfermera durante el primer año y medio de vida de la niña para que se encargara de cuidarla, sobre todo por las noches.

En el área motora refieren que en cuanto a coordinación gruesa su avance fue normal, gateando a los 6-7 meses y caminando a los 11 meses aproximadamente.

En el área motora fina reporta dificultad. Controló esfínteres a los 2 años. El pañal nocturno lo dejo hace 5 meses a la edad de 5 años. Ocasionalmente moja la cama por las noches.

Reportan que desde pequeña dormía poco, en sus baños regularmente la bañaban con productos relajantes para que conciliara el sueño. Ahora duerme sola en su propia habitación, sin embargo varias veces a la semana se despierta por las noches para ir a la recamara de sus padres y dormir con ellos, reportan que esto sucede 4 días a la semana.

Page 3: Casoavanceinstituto de Estudios Para La Excelencia Profesional

Usa chupón para conciliar el sueño y concentrarse en sus tareas. Presenta desagrado para la dieta familiar, sin embargo toma 5 biberones de leche al día como complemento de sus alimentos.

En cuanto al uso del lenguaje refieren que desde pequeño habló fluidamente y con una correcta pronunciación.

Antecedentes de la problemática y situación actual:

Su mamá describe a M como una niña muy consentida por ella, cariñoso, generalmente está contento y de buen humor, tranquila en los momentos de juego, mas sin embargo distraída en otras actividades, por ejemplo: necesita movimiento y se levanta al baño con frecuencia a la hora de comer y a veces eso la desespera y termina gritando.

Siente que no la sobreprotegen, pero que sí recibe la atención que demanda. Nunca se queda sola, lo cuida la muchacha, su hermanas o su mamá. En casa procuran llevar buenos hábitos de aseo y normas de educación; los castigos que recibe consisten en irse a su habitación por 10 minutos o no recibir un dulce o juguete. A veces llora cuando sus papás salen por las noches y se queda al cuidado de su hermana.

Inició en maternal a los 2 años por iniciativa de la madre, sin embargo lloraba mucho, asistió a 3 diferentes instituciones, pero en todas sucedió lo mismo. Al entrar al colegio actual, e incluso el año escolar pasado que era su segundo año, lloró por las mañanas los tres primeros meses aproximadamente. Recibió apoyo extraescolar por parte de la maestra para regularizarla en relación al programa y por presentar problemas de atención el año escolar pasado y el actual. En casa se le supervisa la tarea y se le corrige ya que “a veces le da flojera hacerla”. Por las tardes asiste 3 veces por semana a clases de tae kwon do.

El informe del maestro se refiere a él como un niña con lapsos de atención cortos de aproximadamente 5 minutos en cada clase. El maestro observa que en los cuentos aumenta su atención. Se torna distraída cuando está en grupo ya que plática con quien tenga a un lado, lo que tiene como consecuencia un bajo rendimiento académico. Ella es obediente, amigable, comparte, espera su turno, acepta cambios de actividad.

En orden de importancia, las “conductas problema” dentro del salón de clase referidas por el maestro son: su falta de atención, el que se distrae con cualquier cosa y que se precipita a dar una respuesta antes de que el maestro termine de hacerla, sucediendo esto en casi todas las materias.

Impresión diagnóstica:

M es diagnosticado con Inatención, esto lo podemos observar debido a que presenta los siguientes criterios del DSM-V:

Page 4: Casoavanceinstituto de Estudios Para La Excelencia Profesional

A menudo no presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en otras actividades.- Esto lo podemos comprobar cuando se le pregunta algo a M y parece no escuchar lo que le decimos.

A menudo tiene dificultades para mantener la atención en tareas o en actividades lúdicas.- Al pedirle a M que realice algunas tareas, como el acomodar bloques de madera, solo la toma más no los acomoda de acuerdo a la instrucción solicitada.

A menudo no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos, u obligaciones en el centro de trabajo.- En la observación de sus actividades escolares, M no es capaz de finalizar sus actividades de clase.

A menudo evita, le disgusta o es renuente en cuanto a dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido.- La mayoría de las veces, M indica que no quiere hacer ciertas actividades cuando se le indica que las realice, llegando inclusive a hacer rabietas.

A menudo se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes.- En la realización de sus actividades diarias, M no las finaliza si escucha algún ruido por más mínimo que sea este.

A menudo es descuidado en las actividades diarias.- Cuando M decide realizar una actividad, generalmente la realiza de una manera brusca, sin cuidado.

Todo lo anterior lo podemos corroborar con las observaciones realizadas por nosotros, además de los reportes proporcionados por la madre y el maestro de M.

El DSM-V nos indica por su edad que para ser diagnosticado con este rasgo debe presentar mínimo 6 características de un total de 9 –las cuales presenta en la lista anterior- y que a su vez deben de haber estado presente por al menos 6 meses, lo cual sucede en el caso de M.

Además, M es diagnosticado con Hiperactividad en base a que presenta los siguientes criterios identificados en el DSM-V:

A menudo abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en que se espera que permanezca sentado.- El maestro de M reporta que ella deja su asiento en una medida de cada 5 minutos, siendo incapaz de quedarse en este por más que se le indique.

A menudo tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio.- El maestro reporta que M es brusca o tosca a la hora de realizar juegos con sus pares, ya sean estos de actividad física o juegos de mesa.

Page 5: Casoavanceinstituto de Estudios Para La Excelencia Profesional

A menudo habla en exceso.- En las observaciones realizadas a M ella es incapaz de mantener silencios extendidos, esto se presenta tanto en su ámbito escolar como en el familiar.

A menudo precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas.- M tiende a responder rápido ante cualquier cuestionamiento, aunque su respuesta pueda ser o no correcta, además de que en las conversaciones siempre finaliza las palabras de las demás personas sin que estas las hayan terminado.

A menudo tiene dificultades para guardar tumo.- En las observaciones dentro de su ambiente escolar M presento una dificultan ante la espera de su turno, ya sea para poder jugar con algo, responder algo o simplemente recibir algo.

A menudo interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros.- M tiende a “ayudar” a los demás, pero es de manera agresiva, brusca y con la finalidad de quedarse con el objeto de su deseo, aunque sea momentáneo este.

M presenta Hiperactividad en base a los criterios del DSM-V ya que fueron identificados 6 factores de 9 en total, los cuales son los mínimos para ser diagnosticado con el rasgo de Hiperactividad y estos se han encontrado presentes por al menos 6 meses.

Continuando con el diagnostico, podemos especificarlo dentro de 314.01 (F90.2) Presentación combinada, esto debido a que si se cumplen el criterio de inatención y el criterio de hiperactividad-impulsividad durante los últimos 6 meses, a su vez seria de grado Leve, ya que solo se encuentran presentes los síntomas requeridos para el diagnóstico y estos solo producen deterioro mínimo del funcionamiento social.

Sugerencias de inclusión educativa:

Primero que nada se recomienda que tanto M como todos los integrantes de su familia estén bajo terapia psicológica, esto con la finalidad de poder sobrellevar algunos problemas que se presenten por parte del contexto o debido a la frustración que pueden presentar los mismos familiares.

Dentro del apartado del núcleo familiar, se recomienda trabajar directamente con el apego y la relación establecida con su madre. Presenta conductas y hábitos de crianza que requieren de modificación relacionados con el sueño, alimentación, eliminación y uso el del chupón.

En base a lo anterior necesario rastrear y modificar los modelos de sobreprotección en relación al área de autoayuda en casa y escuela. Abstenerse

Page 6: Casoavanceinstituto de Estudios Para La Excelencia Profesional

de resolverle los problemas. Modificar la manera en la que se relacionan con ella brindándole la atención que necesite cuando la pida de una manera adaptativa. Ayudarla a controlar sus impulsos estableciendo límites claros y consistentes.

Para finalizar, se deben trabajar los siguientes puntos tanto en la escuela como en su núcleo familiar:

Capacidad de demora.- Esto con la finalidad de que ella sea capaz de discernir entre tiempos y respetar el tiempo de otros.

Tolerancia a la frustración.- Por medio de esto enseñarle a ella como sobrellevar de una manera correcta el que las situaciones no salgan como ella espera y de esta forma resolverlos de la mejor manera posible.

Responsabilizarse por las consecuencias de sus actos.- Con esto se busca poder crear consciencia de que todas sus acciones –buenas o malas- tienen un efecto en los demás.

Internalizar controles.- Crear las herramientas necesarias para que ella pueda manejar sus estímulos de la mejor manera posible.

Atención y concentración.- Desarrollar las herramientas, tanto para el docente como para la familia, por medio de la cual puedan captar su atención de la mejor manera evitando así situaciones desagradables.

Autoayuda.- Brindarle las herramientas para que ella pueda autoevaluarse a un nivel básico, creando así consciencia de sí misma.