Caso Iusacell1

3
Ganga o estrategia tecnológica Una ganga o estrategia tecnológica es la adquisición de Iusacell. Lo cierto es que la reestructura de esta firma tendrá que ser más que urgente, pues el entorno con sus acreedores no es del todo favorable, ya que la propuesta de Ricardo Salinas Pliego, para reestructurar pasivos por 815 millones de dólares, difiere de la que hizo su ex directivo Carlos G. Espinal. Ante el alto apalancamiento y la urgencia que tenía Vodafone, el socio mayoritario de Iusacell, de salirse del negocio de México, provocó que la empresa fuera una ganga para Salinas Pliego, la pregunta es qué tan caro le saldrá reestructurar. La salida de Vodafone no es gratuita, y aún cuando se dijo en su momento que se debía a la falta de una regulación en el mercado de telecomunicaciones, nos aseguran que la empresa estadounidense tiene un fuerte apalancamiento y sus accionistas mayoritarios exigieron a la mesa directiva, dejar a un lado el negocio mexicano, pues les estaba generando pérdidas. De ahí que la Familia Salinas Pliego negoció en los más altos niveles dicha transacción, ya que su entonces directivo Carlos Espinal, fue enterado un día antes de la compra-venta, siendo que el 13 de junio ya la planilla mayor de el también dueño de TV Azteca se encontraba haciendo uso de las instalaciones e informando de los cambios y estrategias. La transacción estaba desde un inicio más que cerrada, ya que ni siquiera concluía la compra-venta de acciones y los cambios de gente estratégica se hicieron. Tal es el caso del directivo legal, Juan Carlos Merodio, quien dejó su puesto al igual que el vicepresidente de finanzas, Rossell Olson, y sustituido por José Ignacio Morales, entre otros más. El siguiente paso antes de que inicie el estira y afloja con los tenedores de bonos y los bancos, la mesa directiva de esta firma para reestructurar será un ajuste de la plantilla laboral que suma 1,600 trabajadores, y nos comentan que no sera del 10% sino de 40 por ciento. Además de que las oficinas de Montes Urales se cerrarán.

Transcript of Caso Iusacell1

Page 1: Caso  Iusacell1

Ganga o estrategia tecnológica Una ganga o estrategia tecnológica es la adquisición de Iusacell. Lo cierto es que la reestructura de esta firma tendrá que ser más que urgente, pues el entorno con sus acreedores no es del todo favorable, ya que la propuesta de Ricardo Salinas Pliego, para reestructurar pasivos por 815 millones de dólares, difiere de la que hizo su ex directivo Carlos G. Espinal. Ante el alto apalancamiento y la urgencia que tenía Vodafone, el socio mayoritario de Iusacell, de salirse del negocio de México, provocó que la empresa fuera una ganga para Salinas Pliego, la pregunta es qué tan caro le saldrá reestructurar.

La salida de Vodafone no es gratuita, y aún cuando se dijo en su momento que se debía a la falta de una regulación en el mercado de telecomunicaciones, nos aseguran que la empresa estadounidense tiene un fuerte apalancamiento y sus accionistas mayoritarios exigieron a la mesa directiva, dejar a un lado el negocio mexicano, pues les estaba generando pérdidas. De ahí que la Familia Salinas Pliego negoció en los más altos niveles dicha transacción, ya que su entonces directivo Carlos Espinal, fue enterado un día antes de la compra-venta, siendo que el 13 de junio ya la planilla mayor de el también dueño de TV Azteca se encontraba haciendo uso de las instalaciones e informando de los cambios y estrategias.

La transacción estaba desde un inicio más que cerrada, ya que ni siquiera concluía la compra-venta de acciones y los cambios de gente estratégica se hicieron. Tal es el caso del directivo legal, Juan Carlos Merodio, quien dejó su puesto al igual que el vicepresidente de finanzas, Rossell Olson, y sustituido por José Ignacio Morales, entre otros más. El siguiente paso antes de que inicie el estira y afloja con los tenedores de bonos y los bancos, la mesa directiva de esta firma para reestructurar será un ajuste de la plantilla laboral que suma 1,600 trabajadores, y nos comentan que no sera del 10% sino de 40 por ciento. Además de que las oficinas de Montes Urales se cerrarán.

Se espera que Unefón atienda el mercado popular y Iusacell el corporativo, aunque también puedan compartir redes tecnológicas para acotar costos y aprovechar la estructura tecnológica de ambas. Lo interesante será ver si pueden soportar una estructura así, pues ninguna de las dos está tan estable -financieramente hablando- cómo para atacar por si solas un mercado diferente. Lo que si es cierto y es urgente es que empiece a visualizarse la estrategia de reestructura, pues la situación de ambas compañías no es la mejor, y la competencia frente a Telmex, de Carlos Slim Helú, y Telefónica de España, que preside César Alierta, puede desgastar a dicha fusión, así como a complicar las negociaciones con sus acreedores quienes, sabemos, no descartan un concurso mercantil en caso de no llegar a un acuerdo pronto. Entre las estrategias que se visualizan para dicha reestructura financiera es que se mantenga Carlos Espinal, como asesor externo de Iusacell, ya que a decir de dicho empresario durante el año en el que estuvo al frente de Iusacell, se obtuvo un ahorro de costos de 80 millones de dólares, la Ebitda como porcentaje de los ingresos se incrementó de 19 a 34 por ciento.

Page 2: Caso  Iusacell1

El ingreso de la empresa que venía generando cayó 16%, pero durante el trimestre mayo-julio del 2003 se incrementó a 20 por ciento. Vaya, entonces Fulvio del Valle qué hizo, pues parece que dejó a la empresa en malas condiciones y su estrategia de enfrentamiento con Telcel, no sirvió de nada. RANVER VA POR MÁS.

Vaya que el negocio del estacionamiento no es como se pinta. Aunque el potencial es importante, sí consideramos que el valor de mercado de sólo la Ciudad de México es de 1,000 estacionamientos y el déficit que existe es de una proporción similar, el negocio se visualiza interesante. Sin embargo, este segmento se ve frenado y afectado por la burocracia que retrasa las inversiones más de 6 meses, y encarece los trámites y terrenos a tal grado que hoy día el boleto de un estacionamiento por hora debería andar en el orden de 50 pesos por hora.

No obstante, el gobierno del Distrito Federal, al mando de Andrés Manuel López Obrador, y el gobierno de Vicente Fox, parecen hacer a un lado a dicho negocio que se está alejando de nuevas inversiones, por el encarecimiento del terreno para construir estacionamientos, ya que tan sólo la fabricación de un sólo estacionamiento cuesta entre 70,000 y 80,000 pesos.

Quienes si están haciendo mayor negocio, son los operadores de estacionamientos. Dentro de Este negocio Ranver, al mando de Fernando Rangel Vergara, busca tomar el liderazgo frente a su rival, Central Parking System México, que dirige Manuel Peña.

El primer paso que dio para tomar el liderazgo es la adquisición del negocio de estacionamientos del WTC, pues Ranver, busca que este proceso le sirva como aparador hacia el mercado potencial. De ahí que la forma de operar será muy diferente a la que traía Gutsa, al mando de Javier Sirvent. Uno de los primeros pasos que dará para incrementar la eficiencia de la operación, hasta en un 15%, será transparentar el servicio y mejorar la ubicación.

Pero ahí no quedan los planes de está compañía que ya opera estacionamientos de Wal-Mart, que preside Cesáreo Fernández; Mexicana de Aviación, al mando de Fernando Flores, y Telmex, que dirige Jaime Chico Pardo, pues ya se encuentra en negociaciones para operar los a las principales cadenas hoteleras, parques de diversión y hospitales.

Así que empresas como CIE, de Alejandro Soberón; Hospital Ángeles, de Olegario Vázquez Raña; Camino Real, que encabeza Olegario Vázquez Aldir; Sheraton, que dirige Batya Brykam, y Grupo Posadas, que encabeza Gastón Azcárraga, son sus próximas metas.