Caso de Éxito Grupo TMC Cariño

4
GRUPO TMC CARIÑO CASE STUDY

description

Caso de Éxito Grupo TMC Cariño

Transcript of Caso de Éxito Grupo TMC Cariño

Page 1: Caso de Éxito Grupo TMC Cariño

GRUPO TMC CARIÑO

CASE STUDY

Page 2: Caso de Éxito Grupo TMC Cariño

posible adecuar perfectamente la solución a las necesidades reales de la empresa con lo que Grupo TMC Cariño conseguiría, no sólo automatizar y obtener un exhaustivo control de las tareas sino también simplificarlas y optimizar los recursos a través de la mejora de procesos internos. Funcionalidades como el análisis de precios y la comparativa de proveedores facilitarían, sin duda, la gestión, dado el volumen de operaciones con terceros en los que se ve envuelta la compañía. El módulo de Proyectos y Servicios daría un impulso importante al negocio, permitiéndoles efectuar análisis de rentabilidad, costes e ingresos de cada uno de los procesos de forma rápida y sencilla. El elevado número de maquinaria y vehículos con los que cuenta la compañía debido a su actividad hacía del módulo de Equipamientos y Activos una pieza esencial con la que simplificar todo el tratamiento de los ciclos de vida de los bienes del inmovilizado como el registro de adquisiciones, cálculo de amortizaciones y revalorizaciones, registro de reparaciones y planes de depreciación, entre otros. Con la implantación del CRM/ERM la compañía conseguiría gestionar de forma más efectiva la relación con sus clientes y proveedores lo que repercutiría de forma muy positiva en su calidad de servicio. El procesamiento de nóminas, la gestión contractual, vacacional, de formación, gastos de representación suponían trámites largos y pesados que conseguirían agilizar gracias al módulo de Recursos Humanos. Todo ello, unido a la definición de indicadores, informes y alertas, haría posible a Grupo TMC Cariño conocer la situación real del estado financiero del negocio bajo múltiples perspectivas y por cada una de las actividades que desempeña la empresa. Todo un conjunto de mecanismos de apoyo a la decisión que suponían, sin duda, un paso más en su sistema de gestión.

Ventajas y Expectativas

La implantación del ERP PRIMAVERA Executive ha supuesto numerosas ventajas para Grupo

TMC Cariño, incidiendo en la importancia de haber convertido datos aislados y dispersos en

información consolidada de cada uno de los negocios. Dejar atrás la toma de decisiones

basada en la sensibilidad y la intuición para dar paso a datos contrastados supone, sin

duda, uno de los principales beneficios para la empresa, principalmente cuando las

circunstancias económicas son adversas.

“El ERP PRIMAVERA ha supuesto un avance importante para el negocio. Conocer en todo momento detalles sobre la rentabilidad, organizar mejor nuestros recursos, obtener ahorros en términos económicos y de tiempo, nos está permitiendo ser más productivos y ofrecer a nuestros clientes una mayor calidad de servicio.”

Acerca de Grupo TMC Cariño

Grupo TMC Cariño inició su andadura en el mercado en 1960. Con sede en Granada, engloba diferentes actividades como transporte de vehículos, mudanzas-guardamuebles, taller de chapa y pintura, centro logístico del automóvil, estaciones de servicios y restauración. A lo largo de sus más de 50 años de trayectoria empresarial, la compañía se ha consolidado como referente en los sectores logístico, automovilístico y de restauración, operando tanto en el mercado nacional como internacional. Hablar de Grupo Cariño supone hacerlo de una corporación en continua expansión que ofrece un servicio integral de calidad a medida de las necesidades de los clientes. Su clara apuesta por la tecnología y la innovación se muestran como uno de los pilares sobre los que se asienta su estrategia empresarial.

La Empresa

Grupo TMC Cariño abordaba una fase de expansión y crecimiento, abanderada principalmente por el ambicioso proyecto de inaugurar una nueva plataforma logística en Málaga con 280.000 m2 de instalaciones y más 5.000 m2 de oficinas y talleres. La compañía contaba con un conjunto de pequeñas aplicaciones paquetizadas con las cuales se gestionaba de forma independiente cada área de actividad: transporte de vehículos, grúas y mudanzas, gestión documental, almacenaje, taller, contabilidad, personal. La coyuntura económica no sólo hacía patente la necesidad de optimizar los recursos, traduciéndose en una significativa reducción de costes, sino también de contar con información consolidada con la que poder tomar decisiones y asumir riesgos de forma controlada.

Las Necesidades

Si bien, las necesidades de informatización estaban cubiertas a priori, lo cierto es que fueron presentando limitaciones a medida que la actividad y las exigencias de la empresa se vieron incrementadas. La dispersión de datos se situaba como uno de los principales problemas que era necesario atajar mediante la implantación de un sistema de información y gestión integral que permitiera, además, la automatización de procesos, acabando de esta forma con la duplicación de tareas que repercutían en importantes costes operacionales y financieros.La estrategia de expansión de la compañía definía, como un claro objetivo, la informatización integral de todas las áreas que comprenden las diferentes actividades de Grupo TMC Cariño en aras de agilizar la exploración y explotación de datos.

Para ello, se inició un proceso de decisión en el que fueron evaluadas las principales herramientas ERP del mercado, estableciendo como requisito indispensable que la solución ofreciera diferentes mecanismos de control que permitieran detectar errores, e incluso anticiparse a ellos, y poder aplicar las medidas correctivas oportunas. En la elección final del ERP PRIMAVERA Executive fueron decisivos aspectos tales como el alcance funcional del producto y su elevada integración; la extensibilidad y la adaptabilidad; así como la confianza y cercanía del distribuidor, PRM Consultores, Premium Partner de PRIMAVERA y responsable de implantar la solución.

La implementación

En una primera fase PRM Consultores elaboró la toma de requerimientos y un análisis exhaustivo con el objetivo de adecuar la solución a las necesidades y acorde a la metodología de trabajo de Grupo TMC Cariño. Tras ello, se procedió a la implantación de los módulos de contabilidad y tesorería del área financiera, integrándolos con los módulos de compras, ventas e inventario del área logística. La definición de flujos internos permitiría a la compañía integrar y automatizar los procesos logísticos, operacionales y administrativos, centralizando la información y eliminando la redundancia en tareas y procesos. La posibilidad de exportar datos en diferentes formatos suponía otra de las grandes ventajas del ERP, permitiendo el tratamiento de datos de forma fácil y sencilla.Gracias a los numerosos mecanismos de extensibilidad de PRIMAVERA Executive, fue

“El elevado flujo de información generado por las diferentes sociedades hizo imprescindible integrar toda esa información en una única plataforma. Esto nos permitiría evaluar y analizar correctamente los indicadores, recuperando el control en la gestión de nuestra empresa”, explica Borja Carrasco, Director Financiero de Grupo TMC Cariño.

A través del servicio de actualización continua de PRIMAVERA (Continuity Agreement), Grupo TMC Cariño dispone a partir de ahora, de forma inmediata y sin ninguna demora, de las últimas versiones de las soluciones PRIMAVERA y de las actualizaciones originadas por cambios legales y fiscales impuestos por el Estado. De esta forma, cuentan con una infraestructura de software de gestión en permanente vanguardia, lo que se traduce en una mayor capacidad de organización y respuesta a un mercado en continuo crecimiento.

www.primaverabss.com/eswww.grupocarino.com

Empresa

Sector

Grupo TMC Cariño

Logístico, automovilístico y de restauración

Objetivos del proyecto—Obtener información consolidada entre las diferentes empresas del grupo —Agilizar la exploración y explotación de datos —Optimizar los recursos disponibles con la mejora de procesos internos—Disponer de mecanismos de control

ProductoPRIMAVERA Executive—Financiera (Contabilidad, Tesorería)—Logística—Equipamientos y Activos—Recursos Humanos—CRM / ERM—Proyectos y Servicios

Page 3: Caso de Éxito Grupo TMC Cariño

posible adecuar perfectamente la solución a las necesidades reales de la empresa con lo que Grupo TMC Cariño conseguiría, no sólo automatizar y obtener un exhaustivo control de las tareas sino también simplificarlas y optimizar los recursos a través de la mejora de procesos internos. Funcionalidades como el análisis de precios y la comparativa de proveedores facilitarían, sin duda, la gestión, dado el volumen de operaciones con terceros en los que se ve envuelta la compañía. El módulo de Proyectos y Servicios daría un impulso importante al negocio, permitiéndoles efectuar análisis de rentabilidad, costes e ingresos de cada uno de los procesos de forma rápida y sencilla. El elevado número de maquinaria y vehículos con los que cuenta la compañía debido a su actividad hacía del módulo de Equipamientos y Activos una pieza esencial con la que simplificar todo el tratamiento de los ciclos de vida de los bienes del inmovilizado como el registro de adquisiciones, cálculo de amortizaciones y revalorizaciones, registro de reparaciones y planes de depreciación, entre otros. Con la implantación del CRM/ERM la compañía conseguiría gestionar de forma más efectiva la relación con sus clientes y proveedores lo que repercutiría de forma muy positiva en su calidad de servicio. El procesamiento de nóminas, la gestión contractual, vacacional, de formación, gastos de representación suponían trámites largos y pesados que conseguirían agilizar gracias al módulo de Recursos Humanos. Todo ello, unido a la definición de indicadores, informes y alertas, haría posible a Grupo TMC Cariño conocer la situación real del estado financiero del negocio bajo múltiples perspectivas y por cada una de las actividades que desempeña la empresa. Todo un conjunto de mecanismos de apoyo a la decisión que suponían, sin duda, un paso más en su sistema de gestión.

Ventajas y Expectativas

La implantación del ERP PRIMAVERA Executive ha supuesto numerosas ventajas para Grupo

TMC Cariño, incidiendo en la importancia de haber convertido datos aislados y dispersos en

información consolidada de cada uno de los negocios. Dejar atrás la toma de decisiones

basada en la sensibilidad y la intuición para dar paso a datos contrastados supone, sin

duda, uno de los principales beneficios para la empresa, principalmente cuando las

circunstancias económicas son adversas.

“El ERP PRIMAVERA ha supuesto un avance importante para el negocio. Conocer en todo momento detalles sobre la rentabilidad, organizar mejor nuestros recursos, obtener ahorros en términos económicos y de tiempo, nos está permitiendo ser más productivos y ofrecer a nuestros clientes una mayor calidad de servicio.”

Acerca de Grupo TMC Cariño

Grupo TMC Cariño inició su andadura en el mercado en 1960. Con sede en Granada, engloba diferentes actividades como transporte de vehículos, mudanzas-guardamuebles, taller de chapa y pintura, centro logístico del automóvil, estaciones de servicios y restauración. A lo largo de sus más de 50 años de trayectoria empresarial, la compañía se ha consolidado como referente en los sectores logístico, automovilístico y de restauración, operando tanto en el mercado nacional como internacional. Hablar de Grupo Cariño supone hacerlo de una corporación en continua expansión que ofrece un servicio integral de calidad a medida de las necesidades de los clientes. Su clara apuesta por la tecnología y la innovación se muestran como uno de los pilares sobre los que se asienta su estrategia empresarial.

La Empresa

Grupo TMC Cariño abordaba una fase de expansión y crecimiento, abanderada principalmente por el ambicioso proyecto de inaugurar una nueva plataforma logística en Málaga con 280.000 m2 de instalaciones y más 5.000 m2 de oficinas y talleres. La compañía contaba con un conjunto de pequeñas aplicaciones paquetizadas con las cuales se gestionaba de forma independiente cada área de actividad: transporte de vehículos, grúas y mudanzas, gestión documental, almacenaje, taller, contabilidad, personal. La coyuntura económica no sólo hacía patente la necesidad de optimizar los recursos, traduciéndose en una significativa reducción de costes, sino también de contar con información consolidada con la que poder tomar decisiones y asumir riesgos de forma controlada.

Las Necesidades

Si bien, las necesidades de informatización estaban cubiertas a priori, lo cierto es que fueron presentando limitaciones a medida que la actividad y las exigencias de la empresa se vieron incrementadas. La dispersión de datos se situaba como uno de los principales problemas que era necesario atajar mediante la implantación de un sistema de información y gestión integral que permitiera, además, la automatización de procesos, acabando de esta forma con la duplicación de tareas que repercutían en importantes costes operacionales y financieros.La estrategia de expansión de la compañía definía, como un claro objetivo, la informatización integral de todas las áreas que comprenden las diferentes actividades de Grupo TMC Cariño en aras de agilizar la exploración y explotación de datos.

Para ello, se inició un proceso de decisión en el que fueron evaluadas las principales herramientas ERP del mercado, estableciendo como requisito indispensable que la solución ofreciera diferentes mecanismos de control que permitieran detectar errores, e incluso anticiparse a ellos, y poder aplicar las medidas correctivas oportunas. En la elección final del ERP PRIMAVERA Executive fueron decisivos aspectos tales como el alcance funcional del producto y su elevada integración; la extensibilidad y la adaptabilidad; así como la confianza y cercanía del distribuidor, PRM Consultores, Premium Partner de PRIMAVERA y responsable de implantar la solución.

La implementación

En una primera fase PRM Consultores elaboró la toma de requerimientos y un análisis exhaustivo con el objetivo de adecuar la solución a las necesidades y acorde a la metodología de trabajo de Grupo TMC Cariño. Tras ello, se procedió a la implantación de los módulos de contabilidad y tesorería del área financiera, integrándolos con los módulos de compras, ventas e inventario del área logística. La definición de flujos internos permitiría a la compañía integrar y automatizar los procesos logísticos, operacionales y administrativos, centralizando la información y eliminando la redundancia en tareas y procesos. La posibilidad de exportar datos en diferentes formatos suponía otra de las grandes ventajas del ERP, permitiendo el tratamiento de datos de forma fácil y sencilla.Gracias a los numerosos mecanismos de extensibilidad de PRIMAVERA Executive, fue

“El elevado flujo de información generado por las diferentes sociedades hizo imprescindible integrar toda esa información en una única plataforma. Esto nos permitiría evaluar y analizar correctamente los indicadores, recuperando el control en la gestión de nuestra empresa”, explica Borja Carrasco, Director Financiero de Grupo TMC Cariño.

A través del servicio de actualización continua de PRIMAVERA (Continuity Agreement), Grupo TMC Cariño dispone a partir de ahora, de forma inmediata y sin ninguna demora, de las últimas versiones de las soluciones PRIMAVERA y de las actualizaciones originadas por cambios legales y fiscales impuestos por el Estado. De esta forma, cuentan con una infraestructura de software de gestión en permanente vanguardia, lo que se traduce en una mayor capacidad de organización y respuesta a un mercado en continuo crecimiento.

www.primaverabss.com/eswww.grupocarino.com

Empresa

Sector

Grupo TMC Cariño

Logístico, automovilístico y de restauración

Objetivos del proyecto—Obtener información consolidada entre las diferentes empresas del grupo —Agilizar la exploración y explotación de datos —Optimizar los recursos disponibles con la mejora de procesos internos—Disponer de mecanismos de control

ProductoPRIMAVERA Executive—Financiera (Contabilidad, Tesorería)—Logística—Equipamientos y Activos—Recursos Humanos—CRM / ERM—Proyectos y Servicios

Page 4: Caso de Éxito Grupo TMC Cariño

Acerca de PRIMAVERA BSS

PRIMAVERA BUSINESS SOFTWARE SOLUTIONS es una multinacional dedicada al desarrollo y comercialización de soluciones de gestión y plataformas para la integración de procesos empresariales en un mercado global, dirigidas tanto a pequeñas y medianas empresas, como a grandes compañías. PRIMAVERA BSS es líder en el mercado de gestión empresarial y es considerada una de las 500 empresas europeas con mayor potencial de crecimiento según un ranking realizado por Growth Plus. PRIMAVERA BSS es una empresa de referencia en distintos países de Europa, África y Sudamérica. Más de 40.000 clientes confían diariamente en sus soluciones para mejorar la organización y gestión de sus negocios. Desde su fundación, la innovación ha constituido la base del desarrollo de todos sus productos y servicios. La inversión permanente en nuevas tecnologías, su participación en programas de investigación y su colaboración con Universidades y centros de investigación contribuyen a la continua mejora de sus productos.

?Referencias