Caso clinico

12
INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA FACULTAD DE MEDICINA ICEST 10ºA JESÚS MANUEL RAMÍREZ GARCÍA DRA. FABIOLA SALAZAR MONTENEGRO ¨PRÁCTICA MÉDICA ELEMENTAL¨

Transcript of Caso clinico

Page 1: Caso clinico

INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA

FACULTAD DE MEDICINA ICEST10ºA

JESÚS MANUEL RAMÍREZ GARCÍADRA. FABIOLA SALAZAR MONTENEGRO

¨PRÁCTICA MÉDICA ELEMENTAL¨

Page 2: Caso clinico

Disminución de la función renal con FG < 60 mL/min/1,73m2, durante al menos 3 meses.

Proceso fisiopatológico multifactorial de carácter progresivo e irreversible que frecuentemente lleva a un estado terminal, en el que el paciente requiere terapia de reemplazo renal (TRR), es decir diálisis o transplante para poder vivir.

Page 3: Caso clinico

ETIOLOGÍA Las causas de IRC se pueden agrupar en enfermedades vasculares,

enfermedades glomerulares, túbulo intersticiales y uropatías obstructivas.

La enfermedad renal poliquística es la principal enfermedad congénita que causa IRC.

La TFG puede disminuir por tres causas principales: 1) Pérdida del número de nefronas por daño al tejido renal.2) Disminución de la TFG de cada nefrona, sin descenso del número total.3) Proceso combinado de pérdida del número y disminución de la función.

Page 4: Caso clinico

FACTORES DE RIESGO

Page 5: Caso clinico

CLASIFICACIÓN: NATIONAL KIDNEY FOUNDATION-KIDNEY DISEASE OUTCOMES QUALITY INITIATIVE,

Page 6: Caso clinico

DIAGNÓSTICO

Los individuos que tengan uno o más factores de riesgo, deben someterse a pruebas para evaluar daño renal y estimar la velocidad de filtración glomerular.

Si la TFG es mayor o igual a 60 ml/min/1,73 m2, el diagnóstico de ERC se establece mediante evidencias de daño renal:

– Alteraciones urinarias (albuminuria, microhematuria).

– Anormalidades estructurales (por ej: imágenes renales anormales).

– Enfermedad renal genética (riñones poliquísticos).

– Enfermedad renal probada histológicamente.

Page 7: Caso clinico

CASO CLÍNICO

MCO: Paciente masculino de 59 años de edad, con tabaquismo positivo desde hace más de 40 años, fumando 2 cajetillas diarias y antecedente de hipertensión arterial sistémica (HAS) desde hace 5 años y diabetes mellitus (DM) desde hace 3 años, nefropata previamente conocido, acude al servicio de urgencias del hospital general Dr. Alfredo Pumarejo, en la ciudad de H. Matamoros, Tamaulipas, presentando dolor torácico y abdominal de 3 días de evolución y dificultad respiratoria.

Page 8: Caso clinico

Es referido al servicio de terapia intensiva presentando alteraciones en la prueba bioquímica completa, principalmente con creatinina y urea séricas, además de disminución en la depuración de creatinina en 24 horas y en la biometría hemática presenta anemia, el servicio de nefrología lo clasifica como paciente dialítico, se hemotrasfunden 2 unidades de paquete globular, no presenta mejoría al hemotrasfundir y se decide manejo con eritropoyetina.

Page 9: Caso clinico

En su segundo día de estancia intrahospitalaria presentando una mejoría de la tensión arterial y estabilizando su frecuencia cardiaca, sin embargo, en los exámenes de laboratorio continúa con anemia. Es referido al servicio de medicina interna con los diagnósticos de SICA/IAM, crisis hipertensiva y neumopatía crónica.

Page 10: Caso clinico

En su tercer día de estancia intrahospitalaria el paciente se encuentra en seguimiento en el servicio de medicina interna a cargo de nefrología se encuentra estable en sus signos vitales, con un diagnóstico de IRC, mostrando en los exámenes de laboratorio anemia y retención de azoados.

Page 11: Caso clinico

CONCLUSIONES

La IRC y la IRA son patologías muy comunes, ambas de diferente forma de manifestación clínica y con diferentes factores de riesgo.

Aunque todos pueden pensar que la IRA conlleva a una IRC en momentos de cronicidad, esta idea es errónea, puesto que son diferentes una de otra, sin embargo, una IRA puede actuar sobre una IRC y llevar está a un estado más crítico, lo que llevará el nombre de IRC agudizada.

Es importante que los estudiantes y el personal médico conozca ambas patologías y su combinación, pues se deben tratar diferente y es importante conocer el momento del paciente que requiere diálisis o hemodiálisis.

Page 12: Caso clinico

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1. clínica, G. d. (2010). Prvención, Diagnóstico y Tratamiento de la Enfermedad Renal Crónica Temprana. Guía de Referencia Rápida, 1 - 20.2. Estrada, D. A. (2014). Insuficiencia renal crónica. Unidad de proyectos especiales de la UNAM, 1 - 31.3. Flores, J. C. (2009). Enfermedad renal crónica: Clasificación, identificación, manejo y complicaciones. Revista Médica de chile, 137 - 177.4. Sánchez, A. M. (2013). Insuficiencia Renal Aguda. Insuficiencia Renal Aguda, (págs. 1 - 17).