Casillas de camineros.

12
Casillas de camineros. Forma parte del blog https://historiasdecarreteras.com escrito por Carlos Casas Nagore. | 1 En el siglo XVIII comenzó la construcción de casillas para los camineros, con el doble objetivo de establecer su residencia en el trozo que tuvieran asignado y de facilitar el auxilio a los viajeros en caso necesario, teniendo en cuenta las enormes distancias que a veces existían entre las poblaciones. El Real Decreto de 25 de junio de 1852 ordenó la construcción de casillas para su alojamiento. Estas casillas, preferentemente, debían proyectarse para dos camineros (casillas dobles) y ser de construcción económica. La Circular de 26 de febrero de 1852 del Director General Juan Subercase llegó a indicar que donde no hubiere otros materiales se construyeran con adobes. La disponibilidad de agua era fundamental a la hora de localizar la casilla. Cuando no se disponía de cauces de agua próximos, se proyectaron pozos anexos, que en algunos casos aún se pueden observar. Lucio del Valle, Víctor Martí y Ángel Mayo, los mismos ingenieros que diseñaron la colección de tajeas, alcantarillas y pontones, diseñaron un modelo de casilla doble que fue aprobado por Real Decreto de 28 de mayo de 1859. La edificación tenía una superficie en planta de unos 110 m2, con el vestíbulo común para las dos viviendas y un huerto trasero de unos 70 m2, también compartido. La mayor parte de las casillas de España se adecuaron a este modelo y fueron construyéndose a la vez que la propia carretera, generalmente mediante subastas independientes.

Transcript of Casillas de camineros.

Page 1: Casillas de camineros.

Casillas de camineros.

Forma parte del blog https://historiasdecarreteras.com escrito por Carlos Casas Nagore. | 1

En el siglo XVIII comenzó la construcción de casillas para los camineros, con el dobleobjetivo de establecer su residencia en el trozo que tuvieran asignado y de facilitar el auxilioa los viajeros en caso necesario, teniendo en cuenta las enormes distancias que a vecesexistían entre las poblaciones.

El Real Decreto de 25 de junio de 1852 ordenó la construcción de casillas para sualojamiento. Estas casillas, preferentemente, debían proyectarse para dos camineros(casillas dobles) y ser de construcción económica. La Circular de 26 de febrero de 1852 delDirector General Juan Subercase llegó a indicar que donde no hubiere otros materiales seconstruyeran con adobes.

La disponibilidad de agua era fundamental a la hora de localizar la casilla. Cuando no sedisponía de cauces de agua próximos, se proyectaron pozos anexos, que en algunos casosaún se pueden observar.

Lucio del Valle, Víctor Martí y Ángel Mayo, los mismos ingenieros que diseñaron lacolección de tajeas, alcantarillas y pontones, diseñaron un modelo de casilla doble que fueaprobado por Real Decreto de 28 de mayo de 1859. La edificación tenía una superficie enplanta de unos 110 m2, con el vestíbulo común para las dos viviendas y un huerto trasero deunos 70 m2, también compartido. La mayor parte de las casillas de España se adecuaron aeste modelo y fueron construyéndose a la vez que la propia carretera, generalmentemediante subastas independientes.

Page 2: Casillas de camineros.

Casillas de camineros.

Forma parte del blog https://historiasdecarreteras.com escrito por Carlos Casas Nagore. | 2

Modelo de casilla de camineros. Alzado.

Page 3: Casillas de camineros.

Casillas de camineros.

Forma parte del blog https://historiasdecarreteras.com escrito por Carlos Casas Nagore. | 3

Modelo de casilla de camineros. Planta.

La opinión general de los ingenieros a finales del siglo XIX era que los camineros debíanresidir en casillas aisladas y no en las poblaciones, para evitar compadreos y amistades conpersonas a las que probablemente tuvieran que denunciar en alguna ocasión. Se conocencasos en los que el caminero optó por vivir solo en la casilla, teniendo a la familia en lapoblación más próxima. A pesar de ello, algunos afortunados tuvieron la casilla en lasinmediaciones o incluso en la travesía de alguna población. Otros, en cambio, vivieron enzonas desérticas alejadas de cualquier núcleo urbano o en inhóspitos puertos de montaña.

Page 4: Casillas de camineros.

Casillas de camineros.

Forma parte del blog https://historiasdecarreteras.com escrito por Carlos Casas Nagore. | 4

Casilla de camineros ubicada a 3 km de Teruel.

Casilla alejada de la población más próxima. Se encuentra entre Perales del Alfambra y el

Page 5: Casillas de camineros.

Casillas de camineros.

Forma parte del blog https://historiasdecarreteras.com escrito por Carlos Casas Nagore. | 5

puerto del Esquinazo, en la provincia de Teruel.

Se dieron casos de difícil convivencia entre las dos familias que residían en la misma casilladoble. En diversos artículos de la Revista de Obras Públicas de 1898 y 1900 llegaron aproponerse distintas soluciones como alternativa al diseño oficial de las casillas, buscandoque no compartieran las dos familias el mismo zaguán y el pasillo. No obstante, la mayorparte de las casillas obedecieron al modelo de Lucio del Valle.

El caminero disponía, en la parte trasera de la casilla, de un patio donde podía tener uncorral con animales. Tenía prohibidos los conejos y las palomas, pero permitidos los burros,las gallinas y los cerdos.

Como ya se ha citado, uno de los objetivos de la implantación de casillas aisladas fue la depoder auxiliar al viajero que tuviera algún problema. La picaresca debió surgir pronto, y envarios reglamentos se prohibió a los camineros despachar comidas o bebidas, o comerciarcon los viajeros.

Con el desarrollo de la señalización de carreteras, en las fachadas de las casillas decamineros se pintaron también carteles informativos con fondo azul y letras blancas, queindicaban las distancias a las principales poblaciones más próximas. Por cierto, la Circularde 17 de diciembre de 1920 autorizó también la colocación de carteles publicitarios en lascasillas, disposición que fue dejada sin efectos en mayo de 1922 debido a que laproliferación de anuncios despistaba a los conductores de la atención a los carteles oficialesde distancias.

Las casillas de camineros, como edificaciones aisladas cercanas a las carreteras, sufrieronmuchos daños durante la guerra civil de 1936 a 1939. La Revista de Obras Públicasinformaba a finales de 1940 sobre las obras destruidas en la guerra civil y su estado dereconstrucción. Solamente en la provincia de Teruel se habían destruido 63 casillas decamineros.

Page 6: Casillas de camineros.

Casillas de camineros.

Forma parte del blog https://historiasdecarreteras.com escrito por Carlos Casas Nagore. | 6

Restos de la casilla ubicada en lo alto del puerto de Escandón (Teruel). Foto de 1938.

En la década de 1960 se produjo la reorganización de los equipos de conservación, uniendoa los trabajadores en brigadas y construyendo Parques de Maquinaria de Zona. Las antiguascasillas, muchas de ellas deshabitadas desde hacía tiempo, fueron arruinándose poco apoco. Finalmente, se ordenó la demolición de todas ellas en la red de carreteras del Estado,si bien las razones esgrimidas no fueron el peligro de ruina, sino que estuvieron vinculadasa la defensa de la moral. De esta orden tan radical se salvaron algunas casillas, así comootras que no estaban en la red estatal. Algunas de estas casillas supervivientes se conservancomo almacenes auxiliares de material y otras han sido enajenadas a terceros o tienen otrosusos alejados de la conservación de las carreteras.

En las proximidades de Luco de Jiloca, la Unidad de Carreteras de Teruel del Ministerio de

Page 7: Casillas de camineros.

Casillas de camineros.

Forma parte del blog https://historiasdecarreteras.com escrito por Carlos Casas Nagore. | 7

Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha acondicionado una casilla de camineros (queprobablemente fue construida en 1861). Dispone de muebles antiguos y herramientaspropias de los camineros, y ofrece una idea al visitante sobre la austeridad del hogar de lospeones camineros.

Casilla de Luco de Jiloca (Teruel).

Page 8: Casillas de camineros.

Casillas de camineros.

Forma parte del blog https://historiasdecarreteras.com escrito por Carlos Casas Nagore. | 8

Zaguán y pasillo comunes para las dos viviendas. Casilla de Luco de Jiloca (Teruel).

Page 9: Casillas de camineros.

Casillas de camineros.

Forma parte del blog https://historiasdecarreteras.com escrito por Carlos Casas Nagore. | 9

Hogar. Casilla de Luco de Jiloca (Teruel).

Page 10: Casillas de camineros.

Casillas de camineros.

Forma parte del blog https://historiasdecarreteras.com escrito por Carlos Casas Nagore. |10

Alcoba. Casilla de Luco de Jiloca (Teruel).

Page 11: Casillas de camineros.

Casillas de camineros.

Forma parte del blog https://historiasdecarreteras.com escrito por Carlos Casas Nagore. |11

Patio trasero, común para las dos viviendas. Casilla de Luco de Jiloca (Teruel).

Por cierto, el sistema de conservación mediante camineros, con sus correspondientescasillas, también fue establecido en las colonias españolas durante el siglo XIX. Un ejemplolo tenemos en la casilla de la carretera PR 14 en Juana Díaz (Puerto Rico).

Page 12: Casillas de camineros.

Casillas de camineros.

Forma parte del blog https://historiasdecarreteras.com escrito por Carlos Casas Nagore. |12

Casilla la carretera PR 14 a la altura del km 21,8, en el pueblo de Juana Díaz. Puerto Rico.