Casas vacias (info)

7
Hogares abandonados en Mexicali: Las hipotecas impagables La mayoría de las casas en esa cuadra fueron abandonadas. Son poco más de 40 en esa situación: sin cableado, ventanas, puertas y pintadas con graffiti. En el complejo habitacional –conformado por cuatro fraccionamientos llamados Los Portales-, hay por los menos 300 casas en total abandono. “La gente se ha ido porque no tiene dinero para pagarlas”, me dice una señora que sale al paso y quien desde hace un año, aproximadamente, se ha convertido en la única vecina que no se ha ido de esa cuadra. Además de prometer un lugar “placentero” para vivir, la promoción que lanzó hace siete años la empresa constructora Promocasa para vender sus viviendas en el complejo “Los Portales” consistía en mostrar a través de maquetas los beneficios que tendrían todas aquellas personas que vivirían en la zona. “Seguridad, parques limpios, escuelas y áreas deportivas”, fueron sólo algunas de las promesas lanzadas por los

Transcript of Casas vacias (info)

Page 1: Casas vacias (info)

Hogares abandonados en Mexicali: Las hipotecas impagablesLa mayoría de las casas en esa cuadra fueron abandonadas. Son poco más de 40 en esa situación: sin cableado, ventanas, puertas y pintadas con graffiti.

En el complejo habitacional –conformado por cuatro fraccionamientos llamados Los Portales-, hay por los menos 300 casas en total abandono. “La gente se ha ido porque no tiene dinero para pagarlas”, me dice una señora que sale al paso y quien desde hace un año, aproximadamente, se ha convertido en la única vecina que no se ha ido de esa cuadra.

Además de prometer un lugar “placentero” para vivir, la promoción que lanzó hace siete años la empresa constructora Promocasa para vender sus viviendas en el complejo “Los Portales” consistía en mostrar a través de maquetas los beneficios que tendrían todas aquellas personas que vivirían en la zona.

“Seguridad, parques limpios, escuelas y  áreas deportivas”, fueron sólo algunas de las promesas lanzadas por los vendedores de la constructora mexicalense, de las cuales sólo cumplieron la educativa.

Durante los primeros meses, los vecinos llegaron a las casas entusiasmados, pero conforme pasó el tiempo las fueron abandonando. Cuatro  años más tarde, con la crisis financiera que afectó a Estados Unidos, un importante número de personas se quedó

Page 2: Casas vacias (info)

sin empleo, dejando de pagar sus cuotas al Infonavit. Ya para esas fechas el complejo se mostraba desolado.

Al ser abandonadas, las casas pronto se convirtieron en blanco fácil de robos. Primero, los rateros se llevaron las pocas pertenecías que se encontraban dentro; después, desmontaron puertas, ventanas y, por último, el cableado eléctrico. Lo anterior, sumado a la escasez de servicios en alumbrado público, recolección de basura y limpieza, generaron un ambiente de hostilidad para las pocas personas que aún viven ahí y que, con muchos sacrificios, siguen pagando sus cuotas puntualmente.

“Le venden un cuento de hadas al trabajador”, asegura el abogado mexicalense Daniel Solorio, quien explica que la gente prefiere abandonar las viviendas antes que seguir pagando una deuda que nunca disminuye.

El también catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California sostiene que las empresas constructoras son corresponsables del abandono en el que se encuentran estos fraccionamientos, pues a pesar de que ofrecen un ambiente de “armonía” para vivir, una vez que venden se olvidan de las promesas que le hicieron al  cliente.

El contrato que hacen las sociedades hipotecarias con sus deudores, aunado a la crisis económica de 2009 –que generó la pérdida de empleos en todo el país-, convirtieron a Baja California en uno de los estados con  mayor índice de casas abandonadas.

Page 3: Casas vacias (info)

Las cifras del Inegi que ha dado a conocer  Infonavit revelan que en México hay 5 millones de viviendas deshabitadas, de las cuales entre 1.7 y 2 millones están  abandonadas. De esas, 214 mil están en Baja California, 64 mil en Mexicali y 110 mil en Tijuana. El resto, están repartidas en los otros tres municipios.

Es el estado que encabeza la lista de entidades federativas con el mayor número de viviendas deshabitadas, asegura la diputada priista Nancy Sánchez, una de las voces que desde el Congreso local ha solicitado medidas “inteligentes” por parte de las autoridades estatales y municipales para hacerle frente al problema de las casas.

“Existe un círculo vicioso en esto”, dice Nancy. Las autoridades se niegan a poner en marcha mecanismos para revertir el problema, mientras que las constructoras -una vez que se les paga- no se responsabilizan por el adecuado desarrollo de sus complejos. Como podría ser mantener en buen estado sus parques, calles, bardas y casas, así como garantizar un ambiente armónico y de sana convivencia.

“El gobernador (José Guadalupe Osuna) ha dicho que no permitirá la construcción de nuevas viviendas en el estado hasta que no se ocupen las que están abandonadas, pero en la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano –instancia encargada del tema- no tienen ni idea de lo que se tiene que hacer”, declara Nancy.

En la última comparecencia del Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del estado, Carlos Flores, el funcionario no supo explicar lo que hará el gobierno para resolver el problema de las casas abandonadas.

Por cada mil casas abandonadas en México, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) sólo es responsable de recuperar tres. De las 997 restantes, nadie se hace

Page 4: Casas vacias (info)

cargo. Ni los gobiernos estatales y municipales que otorgan facilidades y licencias para el desarrollo de nuevos fraccionamientos que, en muchos casos, terminan deshabitados, ni las empresas constructoras e hipotecarias que los construyen y financian a un alto costo, no sólo por los enormes intereses que se generaran, sino por la inseguridad que acarrea el tener cientos de miles de casas en total abandono. Es un problema muy complejo

Lo dice, con la autoridad que le da el ser uno de los funcionarios mejor informados del problema que representa el tener de entre 1.7 y dos millones de casas abandonadas en México, según el censo del INEGI 2010. Según el Censo 2010 del INEGI, en México hay 5.2 millones de casas deshabitadas, de las cuales se calcula que entre el 35 y 40 % están abandonadas –que sus dueños se desistieron de pagar la deuda-. Por su parte, el Infonavit -que cuenta con 5 millones de acreditados-,  tiene documentadas 56 mil 240 casas vacías, de las cuales 14 mil 940 están abandonadas, 38 mil 554 deshabitadas y 2 mil 746 invadidas.

Los ciclos económicos

Los ciclos económicos que se han experimentado en México en las últimas décadas, que ha dejado etapas de expansión seguidas de contracciones y así sucesivamente, es uno de los factores que según Ánimas, más sale a relucir al momento de analizar el fenómeno de las casas abandonadas.

Largos procesos judiciales

El largo camino judicial por el que se debe transitar legalmente para recuperar una casa abandonada, es otro de los factores que abonan al deterioro de los espacios habitacionales. Ánimas comenta qu rescatar una casa abandonada puede tardar hasta cuatro años.

Page 5: Casas vacias (info)

Dijo que en el caso de las 56 mil 240 casas que el Infonavit tiene contabilizadas como vacías, todas tuvieron que pasar por un largo proceso para recuperarlas, que inició con una demanda judicial.

“Una vez que eres el dueño ya puedes rehabilitarla, pero para llegar a eso, en el mejor de los casos, puedes tardarte 24 meses -2 años”.

Comunidad como factor de cambio  

A la par de la responsabilidad que tienen los gobiernos estatales, municipales y el Federal, así como las empresas constructoras y financiadoras de impulsar acciones para frenar este problema,  la comunidad debe cumplir su rol de organizarse e interactuar con todos los responsables del fenómeno. “Tu puedes hace lo que quieras, pintar y lo que se te antoje, pero si no hay esa parte de comunidad nunca vas a solucionar el problema”, sostiene Ánimas.

El funcionario señala que aún cuando en el caso del Infonavit ha firmado convenios con gobiernos estatales y municipales para agilizar la recuperación de casas, además de poner en marcha una serie de opciones para que el trabajador no la pierda, estos esfuerzos de nada sirven si los vecinos no se organizan e interactúan con las autoridades para recuperar los espacios abandonados.

Es un tema complejo y de los que más duele, insiste Ánimas, porque en contraste hay mucha gente en México que no tiene vivienda. “Es como decir que hay que darle los coches estacionados en la calle a la gente que va caminando, pues sí, siempre y cuando el dueño del coche se lo quiera dar”.

Cuestionado sobre la efectividad de los programas que implementa el Infonavit para tratar de reducir el problema de las viviendas abandonadas, reconoce que sus resultados requieren tiempo. Asegura que aún cuando siempre se tiene que estar alerta sólo ese fenómeno, lo que les permite estar prevenidos para hacerle frente al problema, como autoridad no estaban preparados a los ciclos económicos que atravesó el país y las consecuencias que eso ha acarreado.

Pero mientras la mayoría de los involucrados en este problema evaden su responsabilidad para implementar acciones que pudieran frenar este mal, 5.2 millones de viviendas en México –de un total nacional de 35 millones- se encuentren deshabitadas, cifra que representa 4.5 veces más a la demanda de 1.1 millones que la Sociedad Hipotecaria Federal calculó que hubo durante el 2011 en México.