Casa Verde | 3 Reglas de cocción para no perder el valor nutricional de tus verduras

8
3 Reglas de cocción para no perder el valor nutricional de tus verduras

Transcript of Casa Verde | 3 Reglas de cocción para no perder el valor nutricional de tus verduras

3 Reglas de cocción para no perder el valor nutricional de tus verduras

Puede que hayas decidido tomar la decisión de alimentarte de una manera más sana e incluir un mix de vegetales en en cada plato que preparas. Por lo tanto, es probable que consumas muchos vegetales durante el día, pero ¿sabias que si los cocinas, puedes estar destruyendo todos sus vitaminas y minerales?. Desafortunadamente, el proceso de cocción puede romper, destruir o hacer que pierdan muchos nutrientes, aquellos que son necesarios para tu cuerpo y te ayudan a estar saludable (razón por la cual los consumes).

La buena noticia es que existen métodos que te ayudan a mantener el valor nutricional de tus verduras y CasaVerde Gourmet te brindará toda esa información para que mejores el proceso de cocción de tus vegetales. Para empezar estos métodos siguen tres reglas de cocina:

• Cocinar con poca agua

• Cocinar a baja temperatura

• Cocinar rápidamente

Regla 1: Cocinar con poca agua

La vitamina B y C en verduras, como los pimientos y los espárragos, son nutrientes solubles al agua y las más susceptibles a desaparecer cuando los vegetales sudan o son hervidos en agua.

Es común que terminando de hervir tus verduras, eches esa agua por el caño de tu cocina, así que no solo le quitas las vitaminas a tus vegetales, sino que estás literalmente botándolos por el caño.

Regla 2: Cocinar a baja temperatura El agua y el calor son los dos mayores culpables de la destrucción de vitaminas. Cocinar a baja temperatura ayuda a controlar el

factor del calor, no obstante, debes asegúrate también de seguir la regla de “cocinar con menos agua”.

Regla 3: Cocinar rápidamente

Cinco mejores métodos de cocina • Refrigerar • cocinar a vapor • Reutilizar • cocer a presión • cocinar a fuego lento

Si no puedes cocinar tus vegetales a poca temperatura, opta por hacerlo por un periodo más corto. Cuanto más tiempo se calienten los vegetales, mayor será la destrucción de su composición nutricional y mayor será la tendencia a sudar o llenarse de vapor.

Método 1: Refrigerar

Los vegetales tienen enzimas naturales que sintetizan y degradan las vitaminas. Cuando los vegetales son cosechados, el proceso de síntesis se detiene, pero la degradación continúa. Con el fin de reducir el proceso de degradación, es recomendable mantener fríos los vegetales en el refrigerador. Asimismo, existen algunos vegetales que fácilmente son destruidos por el oxigeno. De modo que guardarlos cortados o licuados en contenedores herméticos y ponerlos en el refrigerador es de suma importancia. Asimismo, debes siempre comprar las verduras lo más frescas posibles porque tienen más vitaminas que las que fueron cosechadas hace más tiempo.

Método 2: Vapor

Hervir los vegetales rompe la regla de “cocinar con menos agua”. Como alternativa, se recomienda cocer las verduras al vapor. Esto permiten que lo alimentos se cocinen a una temperatura más baja y a la vez retengan el agua formada a través del proceso de vaporización.

Método 3: reutilizar

No deseches el líquido que quede después de cocinar tus vegetales. Conserva estos líquidos y utilízalos para otra cosa, como para cocinar arroz o hacer algún puré, entre otras preparaciones. De esta manera no estás desaprovechando todas esas vitaminas al verterlas - por el caño de tu cocina, sino lo estás incorporando en alguna ora preparación.

Método 4: cocer a presión

Cocer a presión es un excelente método de preparación de vegetales. Esto es porque permite cocinar los alimentos más rápido (usualmente toma al rededor de dos o tres minutos) y además retiene todos lo líquidos. Cocer a presión también puede ser ideal para aquellas comidas que se preparan fácilmente, ya que puedes cocinar la carne y los vegetales en el mismo recipiente.

Método 5: cocinar a fuego lento Utilizar una olla de cocción lenta también es una excelente herramienta para preparar comidas sencillas. Uno de los beneficios de estas ollas es que puedes cocinar a baja temperatura con poco o nada de agua.

Cocinar los vegetales con su cáscara es la mejor forma de usar esta olla. Por ejemplo, la papa, cocinada con cáscara y a baja temperatura ayuda a preservar cuantas vitaminas y minerales sea posible.

Esperamos que estos consejos te ayuden a aprovechar al máximo todas las vitaminas de tus verduras y así puedas nutrirte de la mejor forma posible. Recuerda que Casa Verde es una marca de productos gourmet que busca brindarte una amplia variedad de productos deliciosos, convenientes (prácticos) y sobre todo saludables. Entre nuestra cartera de productos tenemos nuestra línea de quinua Ready to Eat y nuestro tamal de alcachofa, ganador del Concurso Innovación en la Feria Expoalimentaria 2014. Para más información puedes visitar nuestras tiendas en Lima y Trujillo o nuestra página web.

Enlace: http://www.casaverdegourmet.com.pe/blog/tres-reglas-coccion-verduras/