Casa Central: Alonso Ovalle 1180, Santiago Teléfono: 879...

36

Transcript of Casa Central: Alonso Ovalle 1180, Santiago Teléfono: 879...

Casa Central: Alonso Ovalle 1180, SantiagoTeléfono: 879 4000

www.integra.cl

La Política de Participación de Familias y Comunidad fue desarrollada por Fundación Integra Asesoría: Alexis Ramírez y Antonio RocamoraDiseño: brossi.clEdición: Paz Arrese Fundación Integra 2011

Política de Participación de Familias y Comunidad

Fundación Integra

ÍNDICE

I. PRESENTACIÓN

II. INTRODUCCIÓNVisión general de la Política

III. FUNDAMENTOS

1. El rol de las familias en la educación inicial

2. Concepción y antecedentes del trabajo con familias en Fundación Integra

IV. ENFOQUES

1. Derechos, ciudadanía y participación 2. Enfoque ecológico 3. La orientación a la calidad en el trabajo con familias

V. PROPÓSITO Y PRINCIPIOS Principio N°1. Foco en Niños y Niñas Principio N°2. El Establecimiento como Centro de Gravedad Principio N°3. Las Familias Concebidas como Aliados Estratégicos Principio N°4. Acción PertinentePrincipio N°5. Reconocimiento del Otro Principio N°6. Articulación Institucional

6PAG.

7PAG.

10PAG.

15PAG.

19PAG.

VI. EJES ESTRATÉGICOS Eje Estratégico 1. Desarrollo de Roles Parentales Eje Estratégico 2. Desarrollo de una Comunidad Educativa Eje Estratégico 3. Articulación con Redes Comunitarias Eje Estratégico 4. Formación Continua Eje Estratégico 5. Gestión Integral del Conocimiento

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ANEXOSAnexo Nº 1. Mapa Estratégico Politica Familia Comunidad Anexo Nº 2. Participantes Comisión Familia

22PAG.

30

31

PAG.

PAG.

ÍNDICE

Política de Participación de Familias y Comunidad. Fundación Integra 66

I. PRESENTACIÓN

Como Fundación teníamos un gran sueño pendiente, el que ahora alcanzamos a través de nuestra Política de Participación de Familias y Comunidad, herramienta que nos permitirá potenciar la alianza existente entre familias y jardines infantiles, favoreciendo así el desarrollo integral de los niños y niñas, mediante aprendizajes de calidad y pertinentes a los diferentes contextos socioculturales en los que ellos se desarrollan.

Hoy son más de 72.000 los niños y niñas que asisten a nuestras salas cuna y jardines infantiles y en nuestro compromiso por entregarles educación inicial de calidad, hemos comprendido que la participación de sus familias es fundamental, por cuanto son ellas el entorno en el que se desenvuelven durante sus primeros años de vida y, por ende, su primer educador. Por ello nace esta política, que viene a ser nuestra estrategia institucional para dar coherencia y sustentabilidad a nuestras acciones en materia de participación de familias y comunidad para el corto y mediano plazo, a la vez que nos permite alinearnos como Fundación en torno a ciertos objetivos compartidos para hacer más provechosa y positiva nuestra interacción con ellas.

Estoy convencido que esta política será de gran utilidad para fortalecer el trabajo con familias entre los niveles de jardines infantiles, regional y nacional. Por ello invito a todos quienes somos parte de Integra a hacerla parte de nuestro trabajo diario, con el fin de concretar sus principios y sentidos en cada actividad y espacio de interacción con las familias y así construir juntos un presente y futuro lleno de oportunidades para todos los niños y niñas de nuestro país.

Sergio Domínguez R.Director Ejecutivo

Fundación Integra

Política de Participación de Familias y Comunidad. Fundación Integra77

II. INTRODUCCIÓNVISIÓN GENERAL DE LA POLÍTICA

Uno de los elementos esenciales de la estrategia institucional es el trabajo con las familias y su entorno comunitario. Esto tiene un rol protagónico en la Carta de Navegación 2011-2020 “Integra sueña a los niños de hoy y mañana”, desde una perspectiva de inclusión social y calidad educativa. En ella se busca una relación entre la Fundación y las familias orientada a la mutua colaboración y corres-ponsabilidad, especialmente en el fortalecimiento de los roles parentales. Del mismo modo, concibe la relación con la comunidad, en torno a redes robustas en el medio local, nacional e internacional que colaboren al desarrollo de una oferta de educación inicial de calidad.

Coherente con estas definiciones, la política de Participación de Familias y Comunidad propone el diseño de una estrategia institucional que articule trans-versalmente y en todos los niveles de su organización las diferentes iniciativas y programas que desarrolla Fundación Integra. Estas incluyen la participación de las familias, en una perspectiva de mediano y largo plazo. Por esta vía, se trata de reconocer la diversidad de las “nuevas familias chilenas”, especialmente de los grupos más vulnerables que son parte de la red institucional; interpretar sus expectativas, y canalizar sus aportes en torno a proyectos educativos conectados con el desarrollo infantil.

Su accionar se inspira en tres enfoques complementarios: la perspectiva de derechos, ciudadanía y participación, que reconoce diversos niveles de involucramiento e influencia de las familias en asuntos educativos y de la gestión del establecimiento, que busca coordinar los roles y favorecer la coherencia entre el hogar y el centro educativo potenciando el mejor conocimiento del niño, la niña y su entorno. El segundo apunta al enfoque ecológico, que concibe el desarrollo humano como un progresivo ajuste entre las personas en proceso de crecimiento y las condiciones cambiantes de sus entornos (inmediatos y lejanos). Finalmente, la perspectiva de calidad enfatiza que la gestión de la política se orienta a la satisfacción de las familias, cuyos resultados deben ser medibles, sus diseños perfeccionados a lo largo de su implementación y donde se reconocen fuentes de innovación distribuidas tanto dentro como fuera de la organización.

Política de Participación de Familias y Comunidad. Fundación Integra 8

A partir de esta triple perspectiva, Fundación Integra pretende dar un salto cualitativo en la construcción de relaciones con sus familias y el entorno comu-nitario, reconfigurando su práctica hacia esta política de participación de familias y comunidad, cuyo propósito es “Potenciar una alianza entre las familias y los establecimientos para favorecer el desarrollo integral y el bienestar de niños y niñas, con foco en los aprendizajes de calidad y pertinente a los diferentes con-textos socioculturales en que se desarrollan”.

Para alcanzar ese propósito, se estructura un conjunto de acciones que son consistentes con seis “Principios Orientadores” fundamentales:

· El foco en niños y niñas. · El establecimiento como centro de gravedad de la política. · Las familias como aliados estratégicos. · Acción pertinente. · El reconocimiento del otro. · La articulación institucional.

Cada uno de ellos revela los atributos que queremos imprimir a esta política y que han de impregnar a los distintos actores y los ámbitos de la gestión institucional que participan de ella.

A nivel de Estrategia identificamos tres caminos conjuntos fundamentales: el Apoyo a las familias; la Reconfiguración de la práctica de los establecimientos, y el Desarrollo de capacidades a nivel institucional, que se concretan en cinco Ejes Es-tratégicos (Desarrollo de roles parentales; Desarrollo de una comunidad educati-va; Redes comunitarias; Formación continua, y Gestión integral del conocimiento).

En materia de Apoyo a las familias, se debe reconocer y fortalecer la función de las familias como los primeros educadores, para lo cual la política busca potenciar los saberes y capacidades de éstas, principalmente a través del desarrollo de roles parentales, inspirado en un trabajo colaborativo. Simultáneamente, busca-mos la articulación a las redes comunitarias para fortalecer la actuación de los establecimientos y alcanzar una mayor integralidad y coherencia en el territorio.

La Reconfiguración de la práctica del establecimiento apunta al desarrollo de un entorno institucional favorable, que haga tangible la noción de alianza que propone la política. Esto significa tener los espacios y las condiciones para inte-grar el aporte cultural, material y la perspectiva de las familias al desarrollo de las comunidades educativas, participando de su proyecto educativo y de la gestión del establecimiento, con una comunicación que reconozca los niveles diferencia-dos de involucramiento y colaboración. Este ámbito se sustenta en una cadena de valor que articula la gestión del establecimiento, con el soporte de nivel regional y central.

El Desarrollo de capacidades institucionales alude a la conformación del capi-tal humano de Fundación Integra desde la perspectiva del desarrollo de competencias de los equipos. En este caso, son las requeridas para gestionar y sustentar la relación y participación de las familias, con un sentido educativo. Además las capacidades requeridas involucran la gestión del conocimiento, que permita retroalimentar los procesos involucrados, la función de programación, el control y la supervisión de sus acciones. Sólo desde una perspectiva integrada es posible articular los esfuerzos y los recursos orientados al propósito definido para esta política.

Política de Participación de Familias y Comunidad. Fundación Integra9

Una política es también una declaración sobre cómo queremos transformar un determinado aspecto de la realidad. Y es también la definición de un camino práctico que seguir para alcanzarlo. En este sentido, la Política de Participación de Familias y Comunidad, considera cuatro instrumentos integrales para conseguir y sustentar todos sus objetivos:

En primer lugar, el despliegue debe ser progresivo, tanto territorial como de las líneas de acción que la componen. Este aspecto es relevante, pues la política se asume como un punto de inflexión dentro de una trayectoria institucional de trabajo con familias y no como una ruptura. Por lo tanto, se trata de identificar, en un horizonte de corto y mediano plazo, cuáles son las regiones, las unidades o los programas que están en mejores condiciones de configurar sus acciones en torno a las definiciones y prioridades de la política, para de manera programada incorporar al resto de sus componentes.

En segundo lugar, se sugiere definir los estándares de participación que orienten la gestión y permitan mejorar sostenidamente la calidad y amplitud de la partici-pación de las familias en la lógica de alianza que promueve la política. En este plano, se deben abordar las dimensiones relacionadas con la información; el trabajo colaborativo con el establecimiento; el apoyo a la gestión, y la satisfacción con los servicios educativos, entre otros.

En tercer lugar, se debe privilegiar un contacto directo con las familias, una comunicación fluida y sencilla que facilite la comprensión y el involucramiento de las familias con cada una de las iniciativas o metodologías de trabajo que se propongan. Apostamos a un alineamiento del nivel central, regional y de los establecimientos en torno a los mensajes, la promoción de sus actividades y la difusión de los logros de la política.

Finalmente, la Política de Participación de Familias y Comunidad de Fundación Integra, como una acción transversal de la institución, requiere de una actuación organizada a nivel estratégico, técnico y operativo en sus diferentes niveles, que permita una participación sustantiva de las familias en torno al proyecto educativo institucional. Para lograrlo, se deberán definir diferentes centros de responsabilidad, que periódicamente rendirán cuenta de sus resultados y de

Política de Participación de Familias y Comunidad. Fundación Integra 101010

la contribución a los objetivos de la política. De ese modo, esta iniciativa puede ser ajustada y mejorada con el aporte de los diferentes actores que participan, y, principalmente, de las propias familias.

III. FUNDAMENTOSLa política se fundamenta en dos pilares centrales: el papel de las familias en la educación inicial de niñas y niños y la concepción de la participación y el trabajo con familias en nuestra institución.

1. EL ROL DE LAS FAMILIAS EN LA EDUCACIÓN INICIAL

Sin lugar a dudas, la familia tiene un rol primordial e insustituible en la educación de sus hijas e hijos. En primer lugar, es para ellos y ellas un espacio de apego y de los vínculos fundamentales al umbral de la vida, cuando se desarrollan sus confianzas básicas y primeros estilos afectivos, que le permitirán, con más o menos herramientas, desenvolverse en los otros espacios sociales que enfrentará. La familia es fundamental en la educación de niñas y niños no sólo por ser el “primer lugar” de la sociedad a la que ellos y ellas llegan, su entorno inicial más próximo e inmediato, sino también porque el bienestar y cuidado de los niños y niñas constituye una de las principales preocupaciones y una de las más sentidas obli-gaciones familiares. Así, el bienestar, educación y desarrollo de niños y niñas es en primer lugar, un logro de las familias.

En nuestra sociedad, la familia es el lugar inicial al que un niño llega y en él se ejerce la “preparación para la vida social”, un rol formador que no puede ser sustituido por ningún otro agente. Históricamente, las tareas de endoculturación –aprehender los elementos claves del modo de ser compartido que caracteriza al grupo en el que se nace- y de socialización primaria –aprehender las reglas bá-sicas de comportamiento socialmente aceptado– son funciones eminentemente familiares. Esto se debe a que la crianza inicial es una función ejercida, en casi todas las culturas, por las madres, padres y más cercanos del recién nacido. Esta labor se comparte y complementa con algunas instituciones, entre ellas las de establecimientos de educación parvularia, cuya experiencia educativa no será exitosa si no integra activa y directamente a las familias.

En nuestra cultura, este rol es socialmente valorado y se encuentra positivamente reconocido, tanto en la Convención de los Derechos del Niño como en la Constitución de la República, que establece que la familia es la base de la sociedad y que ella tiene un rol preferencial en todo el proceso educativo de sus miembros.

Con la ratificación en Chile de la Convención de los Derechos del Niño, se afirma que independiente de la forma en que se configure una familia –mono parental, re- ensamblada, extendida, biparental u otras– ella constituirá el grupo funda-mental de la sociedad y medio natural para el crecimiento y el bienestar del niño o la niña.

Los hallazgos de las investigaciones confirman lo acertado de esta protección al rol clave de las familias durante la primera etapa de vida de niños y niñas, y especialmente con relación a la educación inicial.

Los estudios en diversas disciplinas demuestran la importancia de impulsar y sostener políticas públicas de calidad con foco en la primera infancia. Los resultados son satisfactorios tanto cuando los niños y niñas son muy pequeños,

Política de Participación de Familias y Comunidad. Fundación Integra11 11

como por el alto impacto que tiene en el desarrollo de cada uno de ellos en su trayecto biográfico. La inversión pública en estas políticas genera una alta rentabi-lidad social, es decir, al invertir en primera infancia ganan los niños y niñas y gana también la sociedad. Muchas de estas investigaciones confirman que las familias comprometidas con el desarrollo de sus niñas y niños y apoyadas por actores socia-les en dicha tarea, hacen una gran diferencia.

Del mismo modo, se ha demostrado consistentemente que la primera infancia constituye una ventana de oportunidad única en el ciclo vital de las personas, es decir, en esa etapa de la vida existe la chance exclusiva de desarrollar, con los apoyos programáticos específicos, bases robustas para el desarrollo humano. Esta oportunidad está principalmente referida a la capacidad que tiene el cerebro de niños y niñas en los primeros años de vida para expandir en niveles exponen-ciales su capacidad neuronal, lo que implica profundos impactos en la vida de las personas.

Se ha probado que las buenas intervenciones socioeducativas en la primera infancia mejoran tanto la permanencia en el sistema educativo como los aprendizajes en la etapa escolar, lo que redundaría en una menor incidencia de problemas psicosociales durante la adolescencia, y a largo plazo, una vida adulta con acceso a mejores empleos y vivienda y menores niveles de criminalidad. En este contexto, la familia tiene un peso específico que refuerza la idea de un rol preferente, insustituible en el desarrollo de una “buena experiencia de educación inicial”. Las familias poseen un valor potencial: proveer ambientes de aprendizaje, que es reconocido como el factor más importante para asegurar una primera infancia que asiente y consolide el desarrollo de la vida futura.

El ambiente de aprendizaje en la familia está definido por las actividades que los padres y madres o adultos responsables hacen con las niñas y los niños, y que funcionan como contexto que estimula y desafía su desarrollo. Leerles, invitarlos a conversar, a pasear, pintar, comentar las cosas de la vida cotidiana, formular hipótesis, tienen un profundo impacto para la vida futura de los niños y las niñas y constituye una inmensa oportunidad para cualquier política educativa.

2. CONCEPCIÓN Y ANTECEDENTES DEL TRABAJO CON FAMILIAS EN FUNDACIÓN INTEGRA Para Fundación Integra, las familias son la principal forma de organización de los seres humanos y el núcleo primario de toda sociedad. Al constituirse como actor mediador y articulador entre las actitudes y procesos personales, y la convivencia y las normas sociales, las familias son a la vez el centro y el contexto de la vida de las niñas y los niños. Por ende, es el más importante promotor y facilitador de sus aprendizajes y de su desarrollo integral. Es en este sentido que, a lo largo de su trayectoria institucional, Fundación Integra ha entendido que las familias son los primeros educadores de los niños y las niñas.

Integra reconoce que cada época histórica y cada grupo cultural acoge diversos tipos de conformaciones familiares. No se concibe un solo tipo de familia, ni se habla de una “familia ideal”, ya que las familias tienen características diversas de acuerdo al contexto y a las particularidades de sus integrantes. Tanto en nuestra institución como a nivel del país, las familias adquieren diferentes estructuras y formas de organización, y son todas ellas igualmente legítimas y valiosas. Existe también un profundo sentido compartido en estas distintas formas de ser y hacer familia: los lazos de cuidado, protección y desarrollo que unen a sus miembros.

Política de Participación de Familias y Comunidad. Fundación Integra 1212

En el transcurso de su historia institucional, Fundación Integra ha propuesto una mirada diversificada para el trabajo con familias, en atención a las particula-ridades del desarrollo de la sociedad chilena desde inicios de los noventa hasta hoy. Por ello, ha buscado contribuir con educación y bienestar a miles de niñas y niños, queriendo construir una alianza con las familias para ofrecerles a ellos y ellas las oportunidades de calidad para su educación, bienestar y desarrollo integral. En tal sentido, las familias y el trabajo que ha desarrollado la Fundación por más de 21 años con ellas son el recorrido de un cambio conjunto, por un lado, de la historia social, política, económica y cultural de Chile, y por otro, de los enfoques, las metodologías y las estrategias del trabajo institucional.

Fundación Integra ha procurado establecer una relación cercana, de confianza y apoyo mutuo con las familias a favor de las niñas y los niños, percibiendo sus recursos, sus fortalezas y las oportunidades para superar las condiciones adversas que implica la situación de pobreza o vulnerabilidad social en que se encuentran. Así, la relación con las familias ha sido una relación de respeto, que se construye a través de las confianzas mutuas, estableciendo puentes de comunicación y participación sólidos, estables y con sentido. La comunicación empática, forjada en escuchar al otro, la validación y la incorporación de sus saberes y experiencias al trabajo a favor de niños y niñas han sido parte del sello en esta relación.

El carácter particular que ha adquirido da cuenta de algunos énfasis nacionales distintivos en la trayectoria institucional, como lo es otorgar ayudas diversifica-das y pertinentes a nivel local: la promoción de la participación, la organización y la asociación de los apoderados; el sello en el fortalecimiento del rol parental, y el establecimiento de una comunicación fluida y cercana, entre otros. Sin embargo, las mismas particularidades de esta relación entre familias e Integra están marcadas por las miles de estrategias concretas que han desarrollado nues-tros establecimientos y que han configurado un valioso patrimonio de experiencia profesional y relacional con las familias.

La voluntad permanente de Fundación Integra para favorecer un involucramiento conjunto con las familias en el desarrollo integral de niñas y niños ha sido condu-cida por diferentes impulsos estratégicos, y se ha concretado en un sinnúmero de proyectos y estrategias. Por ejemplo, la Bolsa Juguemos en Familia aportó para materializar espacios familiares autónomos de apoyo al desarrollo y aprendizajes de niños y niñas. En tal sentido, la promoción de la organización e involucramiento

Política de Participación de Familias y Comunidad. Fundación Integra13

de las mamás, papás y apoderados en torno a las actividades propuestas por los establecimientos ha ido marcando el transcurso institucional. El proyecto de cen-tros de padres con personalidad jurídica a inicios del nuevo milenio buscó impul-sar la organización de las familias para favorecer distintos aspectos del trabajo en los establecimientos y con los niños y niñas. El Fonoinfancia extendió, a su vez, las posibilidades de nuestra institución de apoyar a las familias y la comunidad para reflexionar y aprender sobre las difíciles experiencias de crianza con niños, abrien-do un canal de contacto a distancia. A nivel de establecimientos, fuimos capaces también de identificar y orientar las dimensiones del trabajo con familias: la comunicación, referida a compartir información relevante entre nuestros esta-blecimientos y modalidades de atención y las familias; la participación, tendiente a generar niveles crecientes de involucramiento de ellas en las acciones que conjuntamente se desarrollan a favor de niños y niñas, y el fortalecimiento del rol parental que señala la necesidad de potenciar las habilidades, los conocimien-tos y las actitudes de madres, padres, apoderados o adultos significativos de las familias de niños y niñas para que puedan ejercer de mejor manera las labores de crianza.

Con la apropiación en Integra de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia y la creación de su propio currículo, el trabajo con las familias adquiere un nuevo matiz al fortalecer el rol parental y el apoyo conjunto a los aprendizajes de niñas y niños. En este contexto, estrategias como el Taller Mirando mi Árbol alcanzan gran notoriedad. La creación de un área de protección y defensa de derechos, los procedimientos adecuados para la detección y derivación de casos de sospecha de vulneración de derechos de niñas y niños y la creación del material Es mi Turno han sido estrategias que comienzan a visibilizar en nuestros equipos y las fami-lias los buenos tratos a la infancia. Del mismo modo, estrategias como la página web institucional, la libreta de comunicaciones, los diarios murales y el boletín de familias son otras iniciativas institucionales que han querido estrechar la comuni-cación y relación con las familias.

Si bien cada una de estas estrategias ha logrado ser un aporte sustantivo en sus respectivos ámbitos y en el marco de sus propios objetivos, la escasa comunica-ción e integración entre ellas ha atentado contra la complementariedad y las opor-tunidades de sinergia institucional entre estas iniciativas. Desde el nivel nacional, en los últimos años han seguido desarrollándose esfuerzos tendientes a comu-nicar y coordinar su implementación. A mediados de 2010, se decidió iniciar una mirada a la gestión global al trabajo con familias, atendiendo a estos bajos niveles de comunicación y sinergia entre las iniciativas.

Es en el contexto de las nuevas orientaciones de la Dirección de Educación para el trabajo con familias, que se invita a todas las Direcciones Nacionales y las Direcciones Regionales Metropolitanas para construir esta mirada comprensiva global que es la presente Política. Para ello, hacia septiembre de 2010 se constituyó la Comisión de Familia como un espacio estratégico de análisis colectivo del trabajo en el área y para desarrollar una gestión más articulada y convergente entre las distintas áreas. Esta Comisión ha sido una instancia clave para impulsar y acompañar la construcción de la presente Política de Participación de Familias y Comunidad en Fundación Integra.

Un reimpulso del trabajo con familias acorde a la nueva realidad institucional, que considere los cambios que han vivido las familias chilenas y nuestra sociedad en los últimos años, y que busque potenciar la implementación de las distintas estrategias institucionales en el trabajo con familias, requiere de este marco comprensivo global y compartido que fundamente, otorgue sentido y apoye la articulación del trabajo con familias a nivel nacional, regional y, principalmente, en los establecimientos.

Política de Participación de Familias y Comunidad. Fundación Integra 1414

MAPA GENERAL DE LA POLÍTICA

Desarrollo de Roles Parentales

Desarrollo de una Comunidad Educativa

Articulación con Redes Comunitarias

Formación Continua

Gestión Integral del Conocimiento

Ejes Estratégicos

PrincipiosOrientadores

Foco enNiños y Niñas

Establecimiento el Centro de Gravedad

Familias Aliados Estratégicos

Reconocimiento del Otro

Acción Pertinente

Articulación Institucional

Ecológico

Calidad

DerechosCiudadanía yParticipación

Enfoques

Política de Participación de Familias y Comunidad. Fundación INTEGRA 15

Política de Participación de Familias y Comunidad. Fundación INTEGRA 1515

Política de Participación de Familias y Comunidad. Fundación Integra

IV. ENFOQUESLa Política de Participación de Familias y Comunidad se sustenta en tres enfoques:

1. DERECHOS, CIUDADANÍA Y PARTICIPACIÓN

En un sentido amplio, los derechos de participación suponen el libre ejercicio de solicitar, recibir y difundir información adecuada y oportuna, a organi-zarse y a intentar incidir en los asuntos de la comunidad. En un sentido más específico, fortalecer la participación de las familias en la educación, al mejorar la relación entre la familia y el establecimiento, supone reconocer una dimensión de la ciudadanía muy poco desarrollada, la de ser aliados con el establecimiento y pasar de beneficiario a activo partícipe de la gestión del establecimiento y del proceso de educación de niños y niñas.

En Fundación Integra, se asume que la participación corresponde a una garantía que todas las familias tienen y no a un privilegio arbitrariamente otorgado. Asumir la participación como un derecho implica, para Integra, reconocer el aporte de las familias en el pleno aseguramiento de los propósitos de la Fundación, además de abrir los espacios que potencien el ejercicio de la ciudadanía.

Ecológico Calidad

DerechosCiudadanía yParticipación

Política de Participación de Familias y Comunidad. Fundación Integra 16

1 Un texto de referencia sobre esta perspectiva adaptada a la realidad chilena es “Desarrollo Infantil Temprano y Derechos del Niño” de Paula Bedregal y Marcela Pardo. Serie Reflexiones: Infancia y Adolescencia N° 1 UNICEF, Chile, 2004.

En este sentido, el derecho de participación de las familias tiene en el contexto de nuestros establecimientos, un conjunto de alcances que deben ser con-siderados: desde aquella participación que busca complementar los roles y favorecer la coherencia entre el hogar y el centro educativo para potenciar el mejor conocimiento del niño, niña y su entorno; la participación centrada en asignar y reforzar el rol de apoyo educativo desde el establecimiento con las familias; hasta la participación donde ellas buscan incidencia o apoyan en la gestión del establecimiento.

Si bien la relación de las familias con los establecimientos educativos tiene varias dimensiones complementarias, el fortalecimiento de la participación como extensión de la ciudadanía constituye un ámbito especialmente sensible, ya que tiene varios efectos significativos:

· Puede volver más significativa la relación entre la familia y el establecimiento, al dotarla de un mayor nivel de compromiso señalando a ambos actores como corresponsables del proceso educativo de niñas y niños.

· La participación de las familias en el jardín infantil o la sala cuna tiene efectos multiplicadores en otras esferas de la vida comunitaria, ya que un establecimien-to educativo que fomenta la participación de las familias, potencia y fortalece el tejido social comunitario.

Los derechos de participación son una garantía para las familias y una obligación para nuestra Fundación. De allí que potenciar los espacios de participación, fomentar la organización de los padres y favorecer la difusión de información sobre el quehacer de Integra son desafíos que deben atravesar la gestión institucional con miras a la implementación y evaluación de esta Política de Participación de Familias y Comunidad.

2. ENFOQUE ECOLÓGICO

Como sujetos sociales, los niños y las niñas dependen de las oportunidades de interacción con sus pares, con adultos, y de los contextos sociales, culturales, políticos y jurídicos, para desarrollar plenamente sus potencialidades. En estas interacciones influyen tanto los espacios sociales más cercanos, como su familia, hasta el contexto sociocultural más general en el que se desenvuelven.

Existe abundante evidencia científica que indica que la calidad del medio ambiente en que se desarrollan los niños y las niñas determina en gran parte el desarrollo de sus capacidades físicas, sociales, emocionales, cognitivas y del lenguaje, más allá de lo que es atribuible a las diferencias individuales de ellas y ellos en el ritmo de desarrollo .

Una de las teorías más aceptadas para explicar el impacto de la interacción entre el niño o la niña y su medio en el desarrollo, es la que se basa en el modelo ecológico de Bronfenbrenner, para quien el desarrollo humano supondría una progresiva acomodación mutua entre un ser humano activo (en proceso de desarrollo) y las propiedades cambiantes de los entornos inmediatos en los que éste vive. Se trata de un modelo compuesto de diferentes niveles:

a). El primer nivel está representado por los niños y niñas y las diferentes dimensiones que los constituyen (física, psíquica, emocional, cognitiva y social) comprendidas de manera integral.

Política de Participación de Familias y Comunidad.Fundación Integra17

2 “Encuesta Nacional de Primera Infancia, ENPI 2010-Informe de Resultados” Unicef, JUNJI y UNESCO, San-tiago de Chile Marzo 2010, p.9

3 Íbid.p.11.

b). La familia constituye el segundo nivel del modelo y es el que se relaciona más directamente con los niños y niñas, siendo su referente más directo. Está confor-mado por aquellos patrones efectivamente experimentados por el niño y niña en la vida cotidiana. La riqueza de este nivel depende de su capacidad para estimular al niño y para proveerle de un contexto emocionalmente habilitante y desafiante para su desarrollo. En términos muy simples, podemos identificar este nivel con las “competencias parentales”.

c). En el tercer nivel se ubica a la comunidad, entendida como los escenarios que hacen de soporte del desarrollo del niño, pero en los cuales éste no tiene partici-pación directa. Aquí el desarrollo de niños y niñas es influido por dos instancias: la primera son las condiciones en que se encuentran sus adultos responsables, las cuales afectan en su desempeño en el nivel familiar (ejemplo: desempleo, ingresos, organización horaria de las familias); la segunda, son las orientaciones y los contenidos de las decisiones tomadas en aquellos escenarios que inciden en la experiencia cotidiana de los niños y sus familias (ejemplo: dotación de programas de educación temprana, salud materno-infantil, entre otras).

d). El último nivel corresponde al conjunto de cuerpos, instituciones o estructuras permanentes de carácter nacional, (Estado, factores culturales nacionales, entre otras). Este nivel incluye aquellas disposiciones y acciones que impactan sobre los anteriores niveles descritos y que, por esto, tienen al-gún tipo de repercusión sobre el niño. Forman parte de este nivel las políticas de salud y nutrición infantil, las de salud maternal, la legislación en favor de la mujer (en aspectos como la definición de los períodos de pre y postnatal), las del cuidado infantil, las de protección al niño, y otras políticas sociales, así como patrones o matrices culturales.

El modelo ecológico del desarrollo infantil pone en perspectiva la influencia de los contextos más cercanos y más distantes. Estos determinantes actúan si-multáneamente y en varias direcciones, por lo cual, el enfoque de análisis y abordaje necesariamente debe ser multidisciplinario, interdisciplinario e inter-sectorial. Distintas instituciones –como Unicef, Banco Mundial, y la OMS, por mencionar algunos– han validado las dimensiones de este modelo .

La evidencia científica sobre el impacto significativo de experiencias tempranas en el desarrollo y sobre las amenazas del ambiente es irrefutable. Cada aspecto del desarrollo humano temprano, desde la evolución del circuito cerebral hasta la capacidad de empatía de los niños y las niñas, es afectado por el ambiente y las experiencias acumuladas. Así, la cultura y el contexto tienen gran influencia en el desarrollo infantil y es precisamente aquí donde recae la importancia de que se creen las condiciones necesarias para ofrecer a los niños y las niñas una educación temprana de calidad, donde la participación de las familias en la institución educativa infantil sea un factor relevante que haga la diferencia.

3. LA ORIENTACIÓN A LA CALIDAD EN EL TRABAJO CON FAMILIAS

No cabe duda que la gestión de la relación con las familias es una dimen-sión crítica y desafiante del trabajo que desarrollan los equipos Integra a nivel de establecimientos. Las probabilidades de alcanzar aprendizajes de calidad y favorecer el desarrollo infantil en niños y niñas de sectores vulnerables se juega en buena medida en la sintonía y complicidad que se pueda generar en dicha interacción.

Política de Participación de Familias y Comunidad. Fundación Integra 18

Ahora bien, este proceso no depende exclusivamente de la voluntad y disposición de las educadoras, las agentes educativas o las directoras de los establecimientos, sino que es el resultado de la organización de nuestra institución en su con-junto, de sus niveles de coordinación y de las capacidades de que dispone en sus diferentes niveles de gestión. Por lo anterior, Fundación Integra asume la Política de Participación de Familias y Comunidad como un desafío de calidad, que se plasma en una estrategia fuertemente comprometida con la satisfacción de las necesidades educativas, de bienestar y desarrollo de los niños y las niñas y de su entorno familiar.

Esta noción de mejoramiento continuo habla de la estructuración de un proceso institucional de adaptación a los cambios del entorno. Supone una visión y conocimiento respecto de las características, necesidades y expectativas que expresan estas “nuevas familias chilenas”, aspectos que se configuran de un modo diverso y dinámico en cada establecimiento de nuestra Fundación.

De ese modo, es posible orientar y programar acciones de verdadero valor, que se ajusten a los escenarios institucionales y socioculturales en que se jugará la Política. Asimismo, se sustenta en las competencias e involucramiento de los equipos Integra al asumir esta tarea, proponiendo un esquema de trabajo donde la detección de deficiencias o la proposición de soluciones ocurre en diferentes niveles de nuestra gestión institucional.

Por su parte, desde su fase de diseño, la Política de Participación de Familias y Comunidad amplió su mirada hacia otras realidades. Esta lógica propone reconocer e incentivar las mejores prácticas en los equipos Integra, así como mirar y analizar experiencias o metodologías similares, en otras instituciones a nivel nacional e internacional.

Finalmente, para hacer consistente y sostenible esta orientación hacia el mejoramiento continuo, la Política incorpora mecanismos de evaluación de sus acciones en sus diferentes ejes y niveles, que permiten medir el progreso en el cumplimiento de cada objetivo estratégico y la contribución al propósito general, y la orientación de la Política al aseguramiento de la calidad en la gestión global de la Fundación.

Política de Participación de Familias y Comunidad. Fundación INTEGRA 19

Política de Participación de Familias y Comunidad. Fundación Integra

V. PROPÓSITO Y PRINCIPIOSLa Política de Participación de Familias y Comunidad de Fundación Integra tiene como propósito:

Fundación Integra definió los seis principios que orientan la gestión de su Política de Participación de Familias y Comunidad, para interpretar los sentidos y significados de las estrategias y acciones que propone para todos los agentes que se ven convocados:

Propósito

Potenciar una alianza entre las familias y los establecimientos para favorecer el desarrollointegral y el bienestar de niños y niñas, con foco en aprendizajes de calidad, pertinente a los diferentes contextos socioculturales en que se desarrollan.

Establecimientoel Centro de Gravedad

FamiliasAliados Estratégicos

Foco enNiños y Niñas

Reconocimientodel Otro

AcciónPertinente

ArticulaciónInstitucional

Política de Participación de Familias y Comunidad. Fundación Integra 20

PRINCIPIO N°1 FOCO EN NIÑOS Y NIÑASConcibiendo a niños y niñas como sujetos de derecho, la estrategia de la Política apunta a su bienestar y a su desarrollo integral, con foco en aprendizajes de calidad. Esta perspectiva implica una mirada comprensiva de los ambientes en que se desarrollan y aprenden los niños y las niñas de Fundación Integra.

PRINCIPIO N°2EL ESTABLECIMIENTO COMO CENTRO DE GRAVEDADLa presente Política es situada principalmente a nivel de cada establecimiento, donde los resultados e impactos relevantes de su acción se expresan. En este escenario, se espera que los equipos cuenten con un soporte y las competencias necesarias para gestionar con eficacia la participación de las familias.

Potencia los vínculos con las familias en torno a un proyecto educativo y una concepción del niño y la niña. Asimismo, reconoce al establecimiento como fuente de innovación para la participación de las familias que retroalimenta al mismo establecimiento y a la institución.

PRINCIPIO N°3LAS FAMILIAS CONCEBIDAS COMO ALIADOS ESTRATÉGICOSValora y reconoce el rol y los aportes de las familias como primeros educadores. En términos pedagógicos, se inspira en los sentidos y las orientaciones para el trabajo con las familias propuestas por las Bases Curriculares de la Educación Parvularia.

Se ocupa de elevar recíprocamente las expectativas de las familias y los equipos Integra, asumiéndolo como un aspecto clave de efectividad educativa. Busca favorecer el trabajo colaborativo y el aprendizaje mutuo.

PRINCIPIO N°4ACCIÓN PERTINENTEImplica desarrollar un lenguaje compartido entre las familias y los establecimientos. Para lograr su propósito, hace una buena lectura de los escenarios, distinguiendo entre diferentes tipos y niveles de participación.

Se ocupa de generar un entorno facilitador para una participación significativa, actuando de manera flexible, proponiendo estrategias diferenciadas según las realidades de las familias.

PRINCIPIO N°5 RECONOCIMIENTO DEL OTROBusca que las familias reconozcan y valoren el rol de Fundación Integra. Además, convoca y valida la diversidad de familias, y valora y potencia sus saberes para favorecer la construcción de relaciones de confianza que sustentan el trabajo entre los establecimientos y las familias.

PRINCIPIO N°6ARTICULACIÓN INSTITUCIONALLa Política se articula con la Carta de Navegación de Fundación Integra. Promueve una coordinación horizontal y vertical de la institución en torno al propósito y los ejes de la Política.

A nivel territorial, se expresa en la alianza con las redes comunitarias y el Sistema Chile Crece Contigo y en el trabajo articulado en la transición de niños y niñas entre los niveles educativos.

Política de Participación de Familias y Comunidad. Fundación Integra21

PRINCIPIOS ORIENTADORES

FamiliasAliados Estratégicos

Valora y reconoce el rol y los aportes de las familias como los

primeros educadores

Se inspira en los sentidos y orientaciones para el trabajo con familias propuestos por las BCEP

Se hace cargo de elevar las expectativas de familias y equipos

Integra recíprocamente

Desarrolla un alto grado de conocimiento de las familias y sus

contextos socioculturales

Favorece que las familiasy equipos Integra aprendan mutua y

colaborativamente para el aprendizaje, el bienestar y el desarrollo integral

de niños y niñas

ArticulaciónInstitucional

Articulada con la Carta de Navegación Integra

Promueve una coordinación horizontal y vertical en la institución,

que se refleja a nivel nacional, regional y jardín infantil

Facilita la transición de los niños y niñas entre niveles educativos

Potencia la alianza con redes comunitarias y

Chile Crece contigo

Permite a Integra retroalimentar ytransformar sus prácticas en el trabajo

con familias

Son concebidos como sujetos de derecho

Apunta al desarrollointegral, el bienestar y el desarrollo

de habilidades para la vida, enfocada en los aprendizajes

de calidad

Comprende y considera los contextos o los ambientes en que

se desarrollan y aprenden los niños y niñas

Foco enNiños y Niñas

Busca decididamente que las familias reconozcan y valoren el

rol de Integra

Convoca y valida la diversidad de familias.

Reconoce, comprende y potencia sus saberes

Favorece la construcción de relaciones de confianza que sustentan el trabajo

colaborativo entre los establecimientos y las familias

Reconocimientodel Otro

Establecimiento comoCentro de Gravedad

Los resultados e impactos relevantes se expresan en este nivel

El equipo del establecimiento cuenta con el soporte y las competencias para gestionar con eficacia la participación

de las familias

Potencia vínculos en torno a un proyecto educativo / concepción del

desarrollo del niño

Reconoce al establecimiento como fuente de innovación para la participación de las

familias, lo que retroalimenta al establecimiento y a la institución

AcciónPertinente

Desarrollo de sentidos y lenguaje compartidos entre familias y jardines para

el trabajo con las familias en Integra

Distingue diferentes tipos y niveles de participación

Genera un entorno facilitador de una participación significativa

Es flexible y propone estrategias diferenciadas según las realidades

de las familias

Política de Participación de Familias y Comunidad. Fundación INTEGRA 222222Política de Participación de Familias y Comunidad. Fundación Integra

Desarrollo de Roles Parentales

Desarrollo de una Comunidad Educativa

Articulación con Redes Comunitarias

Formación Continua

Gestión Integral del Conocimiento

VI. EJES ESTRATÉGICOS

La Política de Participación de Familias y Comunidad considera cinco Ejes Estratégicos de intervención. Para cada Eje se sugieren Líneas de Acción, las que a su vez reconocen sus propias estrategias metodológicas. Estas últimas corresponden a iniciativas que se implementan actualmente desde direcciones nacionales o regionales de Fundación Integra, otras están vinculadas a ámbitos de la gestión institucional en proceso de implementación, o bien corresponden a estrategias de trabajo particulares a nivel de establecimientos.

Cada uno de estos ejes apunta a responder diversos desafíos que configuran el panorama actual de nuestros casi mil establecimientos, en la perspectiva de potenciar familias más preparadas para afrontar el desarrollo infantil en el día a día. También, fortalecer a los equipos de establecimientos y familias, más conscientes de la importancia del bienestar y educación de calidad, más compro-metidos con el desarrollo de los roles parentales y la parentalidad social y más propositivos a la hora de planificar actividades conjuntas a favor de niños y niñas.

Política de Participación de Familias y Comunidad. Fundación Integra23

Fundación Integra potencia de manera continua las competencias parentales de las familias, favoreciendo una mejor educación y desarrollo de niñas y niños.

El eje Desarrollo de Roles Parentales se articula en torno a tres líneas de acción:

1. Estrategias conjuntas para potenciar los aprendizajes de niños y niñas

Reconocemos estrategias metodológicas que contribuyen a que los establecimientos y las familias favorezcan juntos los aprendizajes de los niños y las niñas, como materiales didácticos o textos de apoyo que van a los hogares, compartir los resultados de logros de aprendizaje entre las familias y los esta-blecimientos, la visita de adultos de las familias a las aulas y la elaboración de materiales educativos en conjunto con las familias.

2.Promoción del buen trato y de patrones de crianza positivos En esta línea se distinguen las estrategias de trabajo con las familias orientadas a potenciar los roles parentales y la promoción del buen trato, como talleres y materiales didácticos para el fortalecimiento de competencias y habilidades parentales, para la promoción de los derechos de niñas y niños, la construcción conjunta de reglamentos de convivencia, y la relación con las familias en casos de sospecha de vulneración de derechos de niñas y niños.

3.Habilidades para la vida

Se orienta a la realización de acciones que buscan estimular en las familias el manejo de habilidades en distintos ámbitos (salud, alimentación, recreación, relaciones interpersonales, entre otras). Aquí se inscriben algunas estrate-gias actuales como cartillas y otros materiales de promoción de estilos de vida saludable, la capacitación a las familias en oficios y el fomento de espacios de reconocimiento e intercambio entre las familias y los establecimientos, así como las visitas al hogar.

EJE ESTRATÉGICO 1DESARROLLO DE ROLES PARENTALES

Se orienta a involucrar de manera efectiva a las familias en el desarrollo de su rol parental con niños y niñas.

Objetivo del eje:

Política de Participación de Familias y Comunidad. Fundación Integra 24

Las líneas de acción del eje y algunas estrategias metodológicas existentes o sugeridas son:

Líneas Estrategias

Estrategias conjuntas para potenciar aprendizajes de niños y niñas.

Promoción del buen trato y patrones de crianza positivos.

Habilidades para la vida.

•Materiales didácticos o textos de apoyo.•Compartir resultados de aprendizaje entre familias y establecimientos. •Elaboración de material educativo junto a familias.•Participación de familias en la sala de clases.

•Normas de convivencia •Talleres y materiales didácticos de fortalecimiento de competencias paretales. •Talleres y materiales didácticos para la promoción y protección de derechos de niñas y niños.•Fonoinfancia.

•Proyectos y materiales sobre estilos de vida saludable.•Visita al hogar.•Capacitación en oficios.

EJE ESTRATÉGICO 2 DESARROLLO DE UNA COMUNIDAD EDUCATIVA

Este eje asume los desafíos de avanzar en los proyectos educativos con la participación de las familias, para incidir y apoyar la gestión del establecimiento. También apunta a generar entornos favorables para la participación, donde las acciones que se programen tomen en cuenta la disponibilidad efectiva de las familias de concretarla. Del mismo modo, en términos de calidad educativa, implica dar coherencia y unidad de propósito al trabajo con las familias, junto a un concepto de desarrollo de comunidades educativas, que otorga valor y sentido al aporte de las familias y los equipos de la Fundación en sus proyectos educativos.

Fundación Integra fomenta la participación de las familias en los proyectos educativos de los establecimientos.

Objetivo del eje:

Política de Participación de Familias y Comunidad. Fundación Integra25

El eje Desarrollo de una Comunidad Educativa se articula en torno a dos líneas de acción: 1.Fomento a la asociación

Esta línea de acción busca asegurar la vigencia de las instancias formales de participación de las familias, a través del funcionamiento de los Centros de Padres y de la progresiva conformación de los Consejos Escolares.

2.Participación en la gestión del establecimiento

En función de los niveles de la participación (informativo, consultivo, deliberativo y control), cada equipo define los mecanismos y los tiempos en que se concretan los aportes de las familias. Se consideran estrategias metodológicas que buscan encontrar espacios donde la incorporación de las familias representa un gran avance en la concepción que el establecimiento tiene sobre su protagonismo, como su involucramiento progresivo en la planificación y la evaluación del Conve-nio de Logros, y en el futuro proyecto educativo de establecimiento, construido y evaluado en conjunto con las familias.

Las líneas de acción del eje y algunas estrategias metodológicas existentes o sugeridas son:

Líneas Estrategias

Fomento a la asociación. •Centros de padres.•Consejo Escolar.

•Proyectos locales y otras iniciativas. •Convenio de Logros.•Proyecto Educativo Institucional Participativo.

EJE ESTRATÉGICO 3ARTICULACIÓN CON REDES COMUNITARIAS

A nivel del trabajo con redes, se asume el desafío de fijar los focos que le den sentido y articulación al trabajo con las familias. Las principales coordinaciones a nivel territorial, que ocurren en torno a acciones de protección y desarrollo infantil de la red Chile Crece Contigo, deben sumar otras iniciativas que apunten en la misma dirección y que sean valoradas por la comunidad educativa.

Participación en la gestión del establecimiento.

Política de Participación de Familias y Comunidad. Fundación Integra 26

Los establecimientos de la Fundación Integra se articulan con redes comunitarias, favoreciendo así el trabajo con familias para el desarrollo integral de niños y niñas.

El eje Articulación con Redes Comunitarias se centra en dos líneas de acción:

1.Trabajo con redes comunitarias

Este punto representa una de las formas concretas de apertura de los establecimientos a la comunidad, permite ver la trama social y cultural en la que se insertan jardines infantiles y salas cuna, y potencia recursos, relaciones y vínculos con otras organizaciones que operan en el territorio. En esta línea se identifican estrategias metodológicas reconocidas desde la perspectiva local por su efectividad y la articulación a la Red Chile Crece Contigo. A nivel regional y central se incluye la vinculación con otras organizaciones, empresas u actores sociales relevantes.

2.Transición entre niveles educativos

Busca darle relieve a la importancia de la continuidad del trayecto educativo de niñas y niños. Se comprende que los procesos educativos vistos desde la pers-pectiva de niños, niñas y sus familias se proyectan más allá de la educación inicial.

Las estrategias sugeridas apuntan, por una parte, a registrar, compartir y valorar entre familias y establecimientos, los materiales y los documentos que plasmen la experiencia educativa de niños y niñas en los distintos niveles en que participará en Integra, facilitando la transición entre ellos. Junto a ello, se consideran las gestiones que, tanto el nivel regional como nacional, pudieran realizar con distintos actores del nivel de educación básica para facilitar a niños, niñas y familias el egreso y la integración en este nivel del sistema educativo.

Las líneas de acción del eje y algunas estrategias metodológicas existentes o sugeridas son:

Líneas Estrategias

Trabajo con redes comunitarias.

•Red Chile Crece Contigo. •Articulación con actores territoriales. •Articulación con organizaciones, empresas y/o actores sociales relevantes.

Transición entre niveles educativos.

•A nivel regional y nacional promueven la articulación con otros actores y niveles educacionales.•Materiales de registro, evaluación, apoyo (niveles, establecimientos, familias).

Objetivo del eje:

Política de Participación de Familias y Comunidad. Fundación Integra27

EJE ESTRATÉGICO 4 FORMACIÓN CONTINUA

Asume la innovación como un desafío institucional para encontrar soluciones y metodologías de trabajo, especialmente a nivel de establecimientos, otorgán-doles flexibilidad y pertinencia dentro de un marco común y asegurando la calidad y el foco de sus acciones. Se trata de avanzar en la provisión de apoyos para gestionar la interacción con adultos, conocimientos, habilidades y actitudes diferenciadas de las requeridas en la atención de niños y niñas, a la vez que progresar en un sistema de reconocimiento institucional hacia los equipos.

Fundación Integra fortalece las competencias de los equipos para el trabajo con las familias.

El eje Formación Continua se articula en torno a dos líneas de acción:

1. Desarrollo de competencias para el trabajo con adultos

Responde a los desafíos formativos y profesionales que el trabajo con familias representa para los equipos. Se identifican estrategias metodológicas vinculadas con el desarrollo de capacidades para resguardar la salud, la higiene y la seguridad de niñas y niños; la implementación del modelo de gestión por competencias; el aprovechamiento de experiencias exitosas y buenas prácticas a nivel nacional, y el potenciamiento de los aprendizajes propios de la reflexión permanente y sistemática de la práctica profesional de los equipos de Fundación Integra.

2. Reconocimiento y apoyo a las prácticas y equipos innovadores

Se buscan habilidades y capacidades de los equipos Integra para la innovación en el trabajo con las familias. Dos de las estrategias metodológicas que reconocemos para aprovechar los instrumentos de gestión que pueden dar soporte a la innovación y la creatividad son el Fondo de Inversión Social y el SACI. En tanto que una estrategia que se orienta a la valoración y visibilidad del trabajo que realizan los equipos puede ser el reconocimiento a prácticas innovadoras.

Las líneas de acción del eje y algunas estrategias metodológicas existentes o sugeridas son:

Líneas Estrategias

Desarrollo de competencias para el trabajo con adultos.

•Aplicación del modelo de gestión por competencias: perfil, evaluación y capacitación en trabajo con familias.•Modelos y experiencias destacadas y buenas prácticas.•Aprendizaje en servicio: formación continua y capacitaciones foco en familia.•Orientaciones sobre salud, higiene y seguridad.

Objetivo del eje:

Política de Participación de Familias y Comunidad. Fundación Integra 28

Líneas Estrategias

Reconocimiento y apoyo a prácticas y equipos innovadores.

•Fondo de Inversión Social.•Reconocimiento a prácticas innovadoras.•SACI.

EJE ESTRATÉGICO 5GESTIÓN INTEGRAL DEL CONOCIMIENTO

Se busca la definición de un horizonte de largo plazo en el trabajo con las familias, que reduzca la dispersión y la fragmentación de iniciativas, favoreciendo la sinergia institucional y la producción de un marco coordinado de actuación nacional, re-gional y de los establecimientos. El desafío es avanzar en la unificación de criterios y la creación de un estándar de buenas prácticas en la participación de las familias en Integra, que valoren el trabajo conjunto y representen un valor en materia de desarrollo infantil y aprendizajes de calidad.

Integra promueve y enfatiza el reconocimiento mutuo, lo que implica conocer las culturas familiares, resguardando de no enjuiciarlas e innovando en los lenguajes y estilos comunicacionales entre los equipos educativos y las familias. Se trata de abordar la diversidad con una mirada que integre la heterogeneidad de las “nuevas familias chilenas” y que reconozca, a nivel local, los contextos institu-cionales que también son diversos. A la vez sigue siendo un desafío permanente mejorar el conocimiento e información de las familias respecto de la oferta, del proyecto educativo de Integra y de la trayectoria educativa de niños y niñas. A nivel de establecimiento, este eje remite también a que las acciones hacia las familias se articulen con otros procesos dentro de él, equilibrando y relacionán-dose con sus objetivos programáticos.

Fundación Integra produce, sistematiza y difunde oportunamente la información necesaria para gestionar la política de partici-pación de las familias.

El eje Gestión Integral del Conocimiento se articula en torno a tres líneas de acción:

1.Producción de información para el diseño y gestión de programas y estrategias pertinentes

Apunta a los procesos de producción de información y su uso en los distintos niveles institucionales. Existe la idea que los flujos de captura y producción de información se conciben unidireccionalmente, desde el nivel del establecimiento al nivel nacional. Esta dinámica tiende a agregar los datos socio-demográficos de las familias, cuya consecuencia directa es una imagen relativamente homogénea de las mismas.

Objetivo del eje:

Política de Participación de Familias y Comunidad. Fundación Integra29

Se propone cambiar esta dinámica a través procesos multidireccionales de producción de información, por una parte, elaborando reportes nacionales con “sentido local”, de modo que estos insumos sean un aporte para el trabajo de las familias a nivel de establecimientos. Por otro lado, se pretende capitalizar la información de mediciones de satisfacción de usuarios y de caracterización social, demográfica y económica de las familias. También es relevante levantar un “Modelo de buenas prácticas”, que permita apreciar y orientar las intervenciones y/o estrategias que los jardines infantiles y salas cuna desarrollan en conjunto con las familias.

Finalmente, la articulación de estas fuentes de información deberían alimentar los mecanismos de evaluación que disponga la Política de Participación de Familias y Comunidad.

2.Comunicación corporativa

Busca aprovechar los diferentes soportes institucionales de comunicación con las familias. Además de la relación entre las campañas comunicacionales y el trabajo de los establecimientos, se suman algunas estrategias metodológicas como el potenciamiento de un “área de familia” en la web institucional, para la publicación de documentos, programas o iniciativas relacionadas y para una interacción bidireccional con las familias que la usen.

3.Gestión de información y participación de las familias

Considera los mecanismos de participación con los que se articulan las comunicaciones cotidianas entre los establecimientos y las familias (reuniones de padres, libreta de comunicaciones, entrevistas, entre otras). Las estrategias identificadas son de vital importancia, porque permiten sostener una interacción sistemática y periódica con las familias.

Las líneas de acción del eje y algunas estrategias metodológicas existentes o sugeridas son:

Líneas Estrategias

Producción de información para el diseño y la gestión de programas y estrategias pertinentes.

Comunicación corporativa.

Gestión de información yparticipación de familias.

• Caracterización y perfil de las familias.• Modelo de buenas prácticas.• Encuesta de satisfacción usuaria.• Evaluación de la Política.

•Web Integra.•Campañas. •Boletines y dípticos.

• Reunión de apoderados.• Caracterización de familias.• Diario mural en los establecimientos.• Libreta de comunicaciones.• Entrevistas.

Política de Participación de Familias y Comunidad. Fundación Integra 30

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Bedregal, Paula y Marcela Pardo

“Desarrollo Infantil Temprano y Derechos del Niño”. Serie Reflexiones: Infancia y Adolescencia N° 1 UNICEF, Chile, 2004.

Behrman, Jere; Bravo, David y Urzúa, Sergio

Encuesta Longitudinal de la Primera Infancia: Aspectos Metodológicos y Primeros Resultados- ELPI 2010. Centro Microdatos, Universidad de Chile, Diciembre 2010.

Blanco, Rosa; Umayahara, Mami, y Reveco, Ofelia

Participación de las Familias en la Educación Infantil Latinoamericana. Editado por OREALC-UNESCO, Santiago de Chile- 2004.

FLACSO Estudio para la actualización y fortalecimiento de la Unidad de Protección a la Primera Infancia de la Fundación Integra (UPRI). FLACSO-Chile, 2009, p.143

Fundación Integra Caracterización de los niños y niñas, perfil de familia. Informe Nacional. Dirección de Gestión y Desarrollo, Fundación Integra, 2010.

Diseño Política de Participación Familia y Comunidad Fundación Integra. Fundación Integra, Con-sultoría Política de Participación Familia y Comunidad, Informe N°1, 30 de marzo 2011.

Revisión bibliográfica: Encuestas y estudios de demanda en educación inicial en Chile y Fundación Integra. Fundación Integra, Consultoría Política de Participación Familia y Comunidad, Informe N°2, mayo 2011

Buenas Prácticas y referencias para el trabajo Familia-Jardín Infantil. Fundación Integra, Consulto-ría Política de Participación Familia y Comunidad, Informe N°3, mayo 2011.

Sistematización: Panel de Expertos, Sondeo de Actores. Fundación Integra, Consultoría Política de Participación Familia y Comunidad, Informe N°4, julio 2011.

Propósito, Enfoques, Principios, Ejes y Mapa Estratégico. Fundación Integra, Consultoría Política de Participación Familia y Comunidad, Informe N°5, julio 2011.

PIIE Necesidades y Expectativas de las Familias atendidas por los Jardines Infantiles y Salas Cuna de la Fundación Integra. Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación-PIIE. Santiago, julio 2007.

UNICEF, JUNJI y UNESCO

Encuesta Nacional de Primera Infancia, ENPI 2010. Informe de Resultados. Unicef, JUNJI y UNESCO. Santiago de Chile, Marzo 2010.

Fundación Integra

Fundación Integra

Fundación Integra

Fundación Integra

Fundación Integra

Política de Participación de Familias y Comunidad. Fundación Integra31

ANEXO N° 1MAPA ESTRATÉGICO POLÍTICA FAMILIA COMUNIDAD

Foco en Niños y Niñas

EstablecimientoCentro de Gravedad

Familia, AliadosEstratégicos

AcciónPertinente

Reconocimientodel Otro

ArticulaciónInstitucional

Niños, Niñas y Familia

Incremento participaciónreconocimiento y aporte de

las familias

Equipos yestablecimientos

Desarrollo de competencias,valoración de equipos y

buenas prácticas

DesarrolloComunidades

Educativas

DesarrolloRol Parental

Redes Comunitarias para la Protección yDesarrollo Infantil

Formación Continua yCompetencias en

Equipos

Gestión Integral del Conocimiento

Desarrollo y bienestar infantil con foco en aprendizajes de calidad, a través de alianza familia establecimiento

Estrategia

Principios

Propósito

Propuesta de valor para actores

Política de Participación de Familias y Comunidad. Fundación Integra 32

ANEXO N° 2PARTICIPANTES COMISIÓN FAMILIA

-Bárbara Araya, Agente Educativa Jardín Infantil Osito Panda, RM Suroriente

-Eliana Basoalto, Supervisora Técnica RM Suroriente

-Cecilia Calvo, Dirección de Promoción y Protección a la Infancia

-Francisca Candia, Dirección Ejecutiva

-Carolina Espinoza G., Dirección de Operaciones

-Carolina Espinoza P., Dirección de Comunicaciones y Marketing

-Alberto Garrido, Dirección de Administración y Finanzas

-Pamela Godoy, Dirección Jurídica

-Mariana Henríquez, Dirección de Promoción y Protección a la Infancia

-Javier Hidalgo, Dirección de Educación

-Joliette Otárola, Dirección de Gestión y Desarrollo

-Alicia Tapia, Staff Alianzas Estratégicas

-Patricia Valdera, Supervisora Técnica RM Norponiente

-Marcia Videla, Dirección de Personas

-Teresa Vío, Dirección de Educación

Política de Participación de Familias y Comunidad. Fundación Integra3333

www.integra.cl

Casa Central: Alonso Ovalle 1180, SantiagoTeléfono: 879 4000

www.integra.cl