Casa adentro, casa afuera · Concurso de fotografía de la PUCE

of 32 /32
PREMIACIÓN EXPOSICIÓN Del 9 de mayo al 9 de junio de 2012

description

Catálogo del concurso y exposición Casa Adentro Casa Afuera, realizado en el Centro Cultural PUCE del 9 de mayo al 9 de junio de 2012

Transcript of Casa adentro, casa afuera · Concurso de fotografía de la PUCE

PREMIACIÓNEXPOSICIÓN

Del 9 de mayo al 9 de junio de 2012

Dr. Manuel Corrales Pascual, S.J.Rector

Ing. Pablo Iturralde PonceVicerrector

Lcdo. José Nevado de la Torre, S.J.Director del Centro Cultural

Gaby CostaCoordinadora del Centro Cultural

Guillermo EcheverríaChristoph HirtzRaúl Yépez Collantes (YEPO)Miembros de Jurado

Gaby CostaMuseografía

Felipe FriedEdición e impresión de fotografías

Freddy CoelloDiseño

GraphicpressImpresión

Jean Pierre Grandes NavarroFacultad de EconomíaPrimer premioCategoría integrantes de la comunidad universitaria

2

LiminarManuel Corrales PascualRector de la PUCE

Motivo, encuadre, iluminación, relieve, contrastes … Tales cosas intervienen, si no me equivoco, en la confección de una buena fotografía. Y, si la queremos en color, tendremos que añadir un nuevo requisito: la administración del cromatismo.El Centro Cultural de la PUCE, entre sus actividades de vinculación con la comu-nidad, ofrece hoy esta exposición fotográfica, fruto del trabajo de varios miembros —profesores, estudiantes, trabajadores— de la comunidad universitaria.Pero también ha querido este Centro ofrecer una oportunidad a los mencionados: les proporcionó la posibilidad de participar en un taller ofrecido por excelentes maestros de este arte, quiteños o radicados en nuestra ciudad.Los curiosos visitantes encontrarán en esta muestra fotografías de muy diversa calidad y, sobre todo, de muy variopinta concepción e inspiración: desde las que revelan un concepto más tradicional y añejo, hasta las que tratan de manifestar un serio intento innovador desde el punto de vista estético.La muestra es consecuencia de un concurso promovido por nuestra Universidad. A pesar de ser una primera incursión en el mundo de la fotografía, algunos premios han sido declarados desiertos. Esperemos que, en próxima convocatoria, el núme-ro de aficionados de nuestra comunidad universitaria aumente y nos ofrezca una segunda edición con nuevos y más abundantes proyectos.

Quito, mayo del 2012

3

4

Traian Brâulete Moreno Facultad de ArquitecturaPrimer premioCategoría infraestructura física(arquitectura)

Personas, animales, plantas y cosasJosé Nevado de la Torre, S.J.Director del Centro Cultural de la PUCE

El ojo que ves no esojo porque tú lo veas;es ojo porque te ve.Antonio Machado

La fotografía no es simple calco de la realidad –eso lo sabemos casi todos-, no se limita a copiar lo que hay, sino que lo transforma, lo interpreta y lo vuelve a crear. La persona que está detrás del ob-jetivo de la cámara escoge el enfoque, el ángulo y el momento de captar lo que tiene delante y así nos transmite lo que piensa y lo que siente sobre las personas, los animales, las plantas y las cosas de este mundo.La exposición de las obras seleccionadas del concurso de fotografía “Casa adentro, casa afuera”, en conmemoración de los 65 años de la PUCE, son una buena muestra de los pensamientos y los senti-mientos de los estudiantes, el docente y el administrativo que han participado.

5

La arquitectura, la infraestructura física de nuestra univer-sidad es captada en unos detalles que ordinariamente no vemos al pasar al lado de ellos. Una ranita, una lagartija se han convertido en animales que nos interesan y nos admi-ran. Una vista de nuestra Sierra ecuatoriana, con sus yer-bas, árboles, casas, caminos, cumbres, nubes y cielo, nos hace gozar de la inmensidad del paisaje, a la vez que nos invita a cuidar y mejorar ese tesoro. Unos libros, unos es-tantes de libros no son simples objetos útiles, sino que nos hacen disfrutar de sus colores, sus volúmenes, su simetría; y tienen una luz particular, sobre todo si alguien está to-cándolos o en medio de ellos. Una pipeta en un laboratorio nos emociona, sobre todo si una chica la está empleando.Las personas que han tomado las fotos y las personas que aparecen en las fotos son las que les dan sentido. Esas per-sonas nos hacen vivir, ante esos animales, plantas y cosas, como personas, mejores personas, más personas.

Quito, 23 de abril de 2012

Andrés Mármol Guijarro Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

Primer premioCategoría proyectos de investigación científica

6

7

8

Tamara Montiel Villacís Facultad de Ciencias Administrativas y ContablesSegundo premioCategoría integrantes de la comunidad universitaria

Ciertamente es muy gratificante saber que nuestra Universidad no solamente ofrece a toda la comunidad estudiantil la posibilidad de acceder al conocimiento formal de una carrera.Las actividades culturales que se desarrollan a manera de talleres extracurriculares, permiten, a quienes participan de ellos, comple-mentar su formación académica con la apreciación y práctica del arte en sus más diversas manifestaciones. Algunas áreas específicas de la Universidad facilitan a los estudiantes el acceso a estos talleres cuyos resultados se manifiestan en exposiciones, presentaciones e intercambio.El Concurso de Fotografía convocado por el Rectorado y el Centro Cultural, es parte de este movimiento por el arte y que culmina con la premiación y la exposición. El principal objetivo de esta convoca-toria fue dar a conocer los distintos aspectos de trabajo, investiga-ción, comunidad, infraestructura y colaboración con la comunidad externa, y se han visto reflejados en las imágenes que los participan-tes enviaron con mucho entusiasmo y afán de participación.Fomentar el espíritu creativo, conseguir de los participantes la mo-tivación para conocer más profundamente las labores que lleva a cabo la Institución y vincular a los concursantes con el arte fotográ-fico han sido también objetivos que se han buscado y, a mi modo personal de ver, se han conseguido.

9

La fotografía requiere ser reconocida como un lenguaje, como un me-dio de comunicación, como un medio hacia un fin, para que se convier-ta en un medio expresivo, en un arte.Y un arte requiere, a su vez, la profunda participación de quien lo prac-tica en lo que concierne al conocimiento del tema, de las herramientas a utilizarse, del grado de apreciación estética y de su nivel de compro-miso con lo que está creando.Aquello que trasciende lo trivial, lo anecdótico, lo visible, se convierte en una buena imagen. Ya lo dice Antoine de Saint Exupèry: “…sólo se ve con el corazón…”Hay que destacar también la frase del célebre Henri Cartier-Bresson cuando dijo que “…para fotografiar hay que poner en un solo eje la mente, el ojo y el corazón…”Nuestra sincera felicitación a todos quienes participaron en este even-to; su sola aceptación y concurrencia refleja el interés por la fotografía y por la Universidad. La intención es continuar con este concurso a futuro y por esa razón se procura motivar a la comunidad universitaria, no solamente estudiantes sino también personal administrativo, docen-te y trabajadores.Estamos seguros que la próxima vez la participación será mucho mayor.

Guillermo EcheverríaProfesor de FotografíaPUCE, 2012

10

Daniela Pazmiño Rosas Facultad de LEAISegundo premioCategoría infraestructura física (arquitectura)

11

12

Carla Rosero Sagal Facultad de Ciencias Administrativas y ContablesTercer premioCategoría integrantes de la comunidad universitaria

Argumentación concurso fotografía PUCE

Primer premio, categoría “Comunidad Universitaria”Esta fotografía, incita a sumergirse directamente en una atmósfera profusa de estanterías, títulos y libros, propios de una biblioteca institucional. Ese efecto de intrusión que pone el observador al acecho, está generado por una interesante sugerencia técnico-visual que remite al propio ojo: el uso, al momento de la toma, de un objetivo fotográfico gran angular que dis-torsiona creativamente la perspectiva. El criterio compositivo utilizado, impone al referente (modelo) en el eje central de una perfecta simetría, volviéndolo en si mismo el “centro de interés”. De este modo, aquello que en estricta teoría sería un desacierto, en esta especial circunstancia se vuel-ve un atributo. Se ve entonces como “objeto central” la chica que lee, pero no es precisamente su ubicación en el primer plano lo que la jerarquiza, es más bien ese demarcado efecto de perspectiva, que da al personaje una inusitada presencia. El gesto corporal de este personaje apresa… sentada en el piso, (no obstante su concentración), en una clara evidencia de infor-malidad, contrasta con la formalidad académica que implica la lectura. Los planos horizontales de las estanterías que soportan los libros, parecen par-tir en punto de fuga desde su cabeza, como queriendo afirmar simbólica-mente que de allí se emanan ciertos rayos de ciencia y sabiduría. De entre otras evidencias más sutiles, el color representa una condición importante en esta imagen, sobretodo si nos remitimos al “puntum” de Barthes: lla-man la atención en este sentido, la feliz similitud cromática entre las uñas de la modelo, su chaqueta y el lomo de algunos libros…

13

Primer premio, categoría “Proyectos de investigación Científica”La fotografía en este caso, nos hace suponer el ejercicio de análisis y observación cien-tífica en proceso. Muestra una especie de anfibio de exquisita rareza, pero de una forma intencionalmente inusual que valoriza la imagen: Lo coloca en un medio completamente extraño al de su hábitat. Este recurso por si solo, ya expresaría una re- significación del referente, más, tiene una bondad adicional: colocar el motivo utilizando encuadre mar-ginal y enfoque selectivo. De este modo tomamos conciencia los espectadores, de que en concordancia con Arlindo Machado “de cualquier forma, es siempre el conocimiento científico materializado en los medios técnicos que hace a la fotografía existir”. Efecti-vamente, si vemos con literalidad, descubriremos que un enorme porcentaje de la ima-gen está desenfocada, esta enunciación visual que utiliza el foco como fisura, nos lleva a entender que sin embargo de que el ojo enunciador contradice la jerarquía de la escena, no deja de leerse el fondo: Un monitor de computadora que parece imponerse sobre el temeroso y recio aferramiento del animal. La lección: una sutil ironía de la naturaleza, frente a los medios electrónicos… Primer premio, categoría: “Infraestructura Física” Hay en esta fotografía de formato vertical, un juego dicotómico entre el paisaje natural y el paisaje construido. El uno, en la parte superior de la imagen es un fragmento del cielo entrecortado de formas libres, orgánicas y efímeras. El otro, en los dos tercios inferiores, la geometría irregular de un detalle arquitectónico perteneciente a los paneles de fachada de la biblioteca institucional. El resultado evidencia el poder y el arbitrio del ángulo de toma, para dejar ver únicamente un recorte parcial del edificio. En efecto este recurso de “contra picada”, es decir fotografiar de abajo hacia arriba, provoca una percepción inusual de los predios ya que normalmente no los vemos de esta manera. La imagen en consecuencia, utiliza un poderoso mecanismo generador de sentido que invita a reflexio-nar sobre la imposición y rigidez del espacio construido… Raúl Yépez Collantes (YEPO) Abril 2012

14

Andrés Richards AndradeFacultad de Ciencias de la EducaciónTercer premioCategoría infraestructura física (arquitectura)

15

Andrea Défaz Herrera Facultad de LEAITercer premioCategoría proyectos de vinculación a la comunidad y a la sociedad

16

Este tiempo que hemos escogido para vivir, está lleno de imágenes, mu-chas de ellas fotográficas y aún así tenemos una gran necesidad de foto-grafiar, pues es también una manera de comunicar y comunicarnos.Tenemos a nuestro alcance una tecnología que nos facilita cada vez más lograr buenas imágenes, pues resuelve la mayor parte de complicaciones técnicas de la fotografía.Siendo así, creo que no deja de ser importante dedicar un tiempo a los conocimientos sobre la fotografía tanto para la parte técnica como para la composición.Esencial un curso de fotografía en el que alguien que conoce sobre el tema nos enseñe muchas cosas nuevas y podamos resolver nuestras in-quietudes.Tomar conciencia de la realidad que nos rodea, aprender a observar, sen-sibilizarnos y plasmar esos momentos, así logramos buenas fotografías. No solamente los grandes momentos sino también las cosas sencillas de la vida son temas para registrar.Importante es mirar realmente las imágenes y analizarlas sean propias o ajenas.Es tarea de los que se dedican a la educación incentivar y entusiasmarnos.

Christoph HirtzFotógrafoQuito, 2012

17

Jorge Dumet Paredes Facultad de Arquitectura

Menciones

18

Sebastián Benalcázar SarzosaFacultad de Ciencias Administrativas y Contables

19

María José Larrea GranjaFacultad de Ciencias Administrativas y Contables

20

José Ocaña HavasFacultad de Medicina

21

Andrés Mármol GuijarroFacultad de Ciencias Exactas

22

María José Larrea GranjaFacultad de Ciencias Administrativas y Contables

23

Jorge Dumet Paredes Facultad de Arquitectura

24

Santiago Serrano OrbeFacultad de Ciencias Humanas

25

Juan Ponce LujánFacultad de Economía

26

Carla Rosero Sagal Facultad de Ciencias Administrativas y Contables

27

Xavier Vizuete CarrascoFacultad de Ciencias de la Eduación

28

fred

dy c

oello

dis

eño

www.centroculturalpuce.orgwww.puce.edu.ec