Cartilla tiempo de palabras

131
1

description

Cartilla del plan de lectura de las comuna 1, 2 y 8 de la ciudad de Medellín, resultado de la experiencia de talleres de animacion a la lectura y el concurso literario realizado en el marco de este proyecto en el año 2010.

Transcript of Cartilla tiempo de palabras

Page 1: Cartilla tiempo de palabras

1

Page 2: Cartilla tiempo de palabras

2

Page 3: Cartilla tiempo de palabras

3

TiempodePalabrasPlan de Lectura de las Comunas 1, 2 y 8 de Medellín

Page 4: Cartilla tiempo de palabras

4

Page 5: Cartilla tiempo de palabras

5“Tiempo de Palabras”

Plan de Lectura de las Comunas 1, 2 y 8 de Medellín

Primera ediciónMedellín, 2011

© Fernando Hoyos SalazarLady Yurany Monsalve García

Astrid Elena Alvarez Ruiz Orlanda María Agudelo Mejía

Bibiana Álvarez RuizVerónica Gómez Arboleda

Yuvey FlórezMónica Cuartas

Patricia JaramilloNorfi Yamili Ocampo Molina

Sandra OquendoJoaquín Arley Orozco

ISBN: 978-958-8493-74-9

Astrid Elena ÁlvarezCorrección de estilo

Yurilena Velásquez LópezDiseño y diagramación

Cocorota inc. publicidadImpresión

Raúl Soto RodríguezFotografía

Este proyecto se realiza con dineros públicos priorizados por las y los ciudadanos de las comunas 1 -Popular-, 2 - Santa Cruz- y 8 -Villa Hermosa- con recursos del Programa de Planeacion Local y Presupuesto Participartivo de la Secretaría de Cultura Ciudadana del

Municipio de Medellín.

Editado en Medellín - Colombia - Suramérica

Prohibida la reproducción total y parcial con cualquier propósito o por cualquier medio, sin la autorización expresa de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín.

Page 6: Cartilla tiempo de palabras

6

ALCALDÍA DE MEDELLÍN

Alonso Salazar JaramilloAlcalde

Luís Miguel Usuga SamudioSecretario de Cultura

Cristina Daza RiabovaSubsecretaria de Metrocultura

Alejandro Ortiz RestrepoCoordinador PL y PP

Margarita VilladaCoordinadora Plan Municipal de Lectura

Leonardo Montoya PeláezLider de Proyecto

Zulima Andrea Rodríguez ÁlvarezInterventora

CORPORACIÓN CULTURAL DIÁFORA

Lady Yurany Monsalve GarcíaRepresentante legal

Fernando Hoyos SalazarCoordinador General

Page 7: Cartilla tiempo de palabras

7Contenido-Tiempo de Palabras... para leernos en el mundo.-Presentación.-Ferias literarias comunitarias.-Talleres literarios y promoción de la lectura.-Tiempo de palabras para el placer de la lectura y la escritura:

-Talleres literarios, murmullos entre palabras.-Talleres con sordos, palabras en las manos.-Lectura e infancia, dos territorios entre el tiempo y las palabras.-Docentes y bibliotecarios, construcción de comunidades lectoras desde la escuela y la biblioteca.

-Adultos mayores, espacios y experiencias de inclusión.-Escritoras y escritores en tiempo de palabras.-Concurso literario Tiempo de palabras.-Biografías lectoras en tiempo de palabras.-Personas e instituciones en tiempo de palabras.-Tiempo de palabras de los barrios a la ciudad.-Los recomendados de Tiempo de palabras para leer en voz alta, en las pantallas, la ciudad y la red.

9151929

37434754

596369103109113125

Page 8: Cartilla tiempo de palabras

8Fotografía: Juan Esteban Parra

Page 9: Cartilla tiempo de palabras

9

Cuando nombramos las palabras Tiempo, Lectura y Palabras, entramos en una suerte de vértigo, pues nombramos parte del misterio de lo simbólico en el alma humana. La siguiente cita lo enuncia de una me-jor manera “Lo que determina la vida de los seres humanos, en gran medida, es el peso de las palabras o el peso de su ausencia. Cuanto más se es capaz de nombrar cualquier cosa, cualquier realidad, más apto se es para vivirla” (Petit, 1999).

Y es justamente esta urgencia de palabras, la cantada por el poeta chileno Pablo Neruda (1974) en el telúrico poema La palabra, que compartimos con todos ustedes amados palabreantes.

Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan... Me prosterno ante ellas... Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito... Amo tanto las palabras... Las inesperadas... Las que glotonamente se esperan, se escuchan, hasta que de pronto caen... Vocablos amados... Brillan como piedras de colores, saltan como platinados peces, son espuma, hilo, metal, rocío... Persigo algunas palabras... Son tan hermosas que las quiero po-ner todas en mi poema... Las agarro al vuelo, cuando van zumbando, y las atrapo, las limpio, las pelo, me preparo frente al plato, las siento cristalinas, vibrantes, ebúrneas, vegetales, aceitosas, como frutas, como algas, como ágatas, como aceitunas... Y entonces las revuelvo, las agito, me las bebo, me las zampo, las trituro, las emperejilo, las liberto... Las dejo como estalactitas en mi

Tiempo de Palabras... para leer-nos en el mundo

“L

Fernando Hoyos SalazarPromotor de lectura y docente

universitario

a lectura del mundo precede a la lectura de la palabra escrita.”Paulo Freire.

Page 10: Cartilla tiempo de palabras

10 poema, como pedacitos de madera bruñida, como carbón, como restos de naufragio, regalos de la ola... Todo está en la palabra... Una idea entera se cambia porque una palabra se trasladó de sitio, o porque otra se sentó como una reinita adentro de una frase que no la esperaba y que le obedeció...

Tienen sombra, transparencia, peso, plumas, pelos, tienen de todo lo que se les fue agregando de tanto rodar por el río, de tanto transmigrar de patria, de tanto ser raíces... Son antiquísimas y recientísimas... Viven en el féretro escondido y en la flor apenas comenzada... Qué buen idioma el mío, qué buena lengua heredamos de los conquistadores torvos... Estos andaban a zancadas por las tremendas cordilleras, por las Américas encrespadas, buscando patatas, butifarras, frijolitos, tabaco negro, oro, maíz, huevos fritos, con aquel apetito voraz que nunca más se ha visto en el mundo... Todo se lo tragaban, con religiones, pirámides, tribus, idolatrías iguales a las que ellos traían en sus grandes bolsas... Por donde pasaban quedaba arrasada la tierra... Pero a los bár-baros se les caían de las botas, de las barbas, de los yelmos, de las herraduras, como piedrecitas, las palabras luminosas que se quedaron aquí resplandecientes... el idioma. Salimos perdiendo... Salimos ganando... Se llevaron el oro y nos dejaron el oro... Se lo llevaron todo y nos dejaron todo... Nos dejaron las palabras.

La palabra canta la palabra, la palabra se hace herida, se fija al papel y nos convoca a la vivencia de leer, donde descubrimos nuestra naturaleza de seres de carne, hueso y verbo…Allí, en la comunión secreta con la palabras escritas, con las hermosas viajeras de tinta y viento, es donde mejor comprende el hom-bre que su verdadera morada son las palabras, vivimos en el tiempo de las palabras que intercambiamos con los otros moradores del lenguaje. Podemos afirmar con claridad que nuestra vida se hace vivible en tanto seamos capaces de entender nuestra verdad como seres humanos…esta verdad inclausurable: Somos Palabras.

Page 11: Cartilla tiempo de palabras

11Hoy, queremos recuperar la palabra, en este rio incesante del tiempo, retornamos a la morada amada y verdadera, en la palabra de un hombre sabio, que habitó entre libros, lectores y bibliotecas.

El bibliotecólogo y poeta William Álvarez (Medellín, Colombia), escribió el 16 de Abril de 2010 una carta para su amigo Alfredo Mires (Cajamarca, Perú), El dios terrible de la muerte decidió que fuera su última carta, William Álvarez fue asesinado dos meses después, el 30 de Junio de 2010.

No hay palabras para el dolor…pero están sus palabras que cantan al tiempo, a la vida, esta carta nos permite leer-nos en el mundo, en estas palabras que recuperamos del olvido está evidenciado ese miste-rio del poeta… “entrar en la intimidad de la lengua es lo que hace que todo significado vaya acompañado de un sentido” (Pardo, 1996).

Alfredo, qué sería de nosotros si no existieran los hábitos para aferrarnos al tiempo y no caer por sus acantilados: el mundo se tendría que crear todos los días.

El tiempo tiene dos sentidos y está en las palabras de dos poetas milenarios japoneses: Las de los poemas de Hitomaro, que dice que “El Tiempo corre de la misma manera que lo hace nuestra vida diaria. El Tiempo fluye desde el eterno pasado hacia el eterno futuro. El ser humano es como una burbuja nacida fuera del agua; flota con la corriente, y se desvanece en alguna parte. El co-rrer de este Tiempo es a la manera del agua en un río, y lo llamamos kronos”; mientras que en los versos de Akahito se describe el otro tiempo, “El que no fluye, hecho de quietud imperturbable, tranquilidad; y el cual nosotros, los occidentales, lo denominamos con la palabra griega: kairós”.

El tiempo que nos domina a diario en Medellín es el kronos y que Cortázar cita en unos versos abrumadores: “No nos alcanza el tiempo, / o nosotros a él, / nos quedamos atrás por correr demasiado, / ya no nos basta el día / para vivir apenas media hora”.

Disfrutar de un buen libro nos abstrae del mundo.Feria literaria del barrio Las Estancias, Comuna 8.

Page 12: Cartilla tiempo de palabras

12 Es el tiempo que se recicla en el reloj y se convierte en castigo cuando llega el lunes, donde escasamente despuntan los arreboles porque se los tragan los papeles de las oficinas. Es el tiempo obediente, que acepta, hecho de rigor, que cumple órdenes y está domesticado; que se amarra a los calendarios como animales subordinados (como un can que custodia lo finito) que consume segmentos de vida y bocados de actos y que sale a perseguir a diario sin importar qué se persigue. Tiempo portátil, sin confín, de amaneceres con futuros conseguidos a crédito para vivir el presente por cuotas, y donde no vivimos nunca lo que a toda hora esperamos vivir. Tiempo que cuando a diario nos despertamos salimos a perseguir y cuando volvemos para dormir ya es él, el que nos persigue, con sus eslabones que nos separa del instante y la eternidad.

En cambio, el kairós está hecho de lo sagrado, de lo que nos trasciende y nos da paz, fuera de las cosas que nos distraen, hecho con lo que nunca puede ser tocado, fuera de lo profano. Tiempo hecho sin agendas, donde el corazón piensa y el pensamiento siente; entonces, en él la eternidad puede ser la caída de una hoja, porque la eternidad cabe en un acto, en una intuición.

El kairós se sitúa en nosotros en la expresión que parece un proverbio japonés: “La vida no es lo que a diario respiramos, sino aquello que nos quita el aliento”.

Desde el Parque Biblioteca Belén, ahora envío para tu comunidad mensajes del Kairós que a diario con-templo en el Espejo del Agua donde he visto que el cielo y la tierra se unen en el fondo de su superficie; y que al contemplarlo siento que el mundo se desanda en el asombro, en lo sencillo, en lo innombrado, en lo invisible, como una acción sin hechos; y la vida dura más de media hora en el día.

Te envío mensajes para que tu vida siga siendo sabia; en la velocidad de la calma, de la pausa, detenién-dose a cada rato como quien junta sus rincones; sin el ritmo de las horas, sino del corazón y el alma. Te envío mensajes en nombre de la dignidad humana y del derecho de vivir en paz.

Referencias:-Neruda, P. (1974). Confieso que he vivido. Buenos Aires: Losada. -Pardo, J. L. (1996). La Intimidad. España: Editorial Pre-textos.-Petit, M. (1999). Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura. México: Fondo de Cultura Económica.

Page 13: Cartilla tiempo de palabras

13Amados lectores…Somos hijos del tiempo. Kayros versus Cronos, tenemos en nuestro saber el sagrado fuego de la palabra para nombrar los misterios de la vida, para volver al vientre de lo sagrado en el len-guaje, es vital para seguir siendo en la aventura de ser humanos, emprender los múltiples viajes en cada nuevo día, tal como lo hiciera la viajera del tiempo de las palabras Emily Dickinson, quien nos lo recuerda en una sentencia que nunca envejece “Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro”.

Feria literaria. Barrio Los Mangos, Comuna 8

Page 14: Cartilla tiempo de palabras

14

Page 15: Cartilla tiempo de palabras

15Presentación

ensar un plan de lectura en los barrios de Medellín, es pensar en acciones de lectura y escritura con propósitos claros y recursos fijos que permitan una visión a largo plazo y un impacto social a nivel de ciudad. El Plan de Lectura “Tiempo de Palabras” ejecutado en las Comunas 1, 2 y 8 por la Corporación Cultural Diáfora, con recursos del Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo del Muni-cipio de Medellín, es una apuesta por la democratización de la lectura y la escritura, el encuentro con la palabra, el acceso al conocimiento y la información, que permite visibilizar además, las acciones que hacen parte del Plan Municipal de Lectura y que plantea medidas para cualificar los proyectos que se realizan desde las comunas.

La situación actual de la lectura en la ciudad ha mejorado en los últimos años en relación a proyectos, pactos y acuerdos; muestra de ello es el Plan Municipal de Lectura “Medellín sí lee” llamado después “Medellín, una ciudad para leer y escribir”. Este plan creado desde el año 2005 ha integrado a las biblio-tecas públicas, populares, privadas y escolares, las cajas de compensación familiar, las organizaciones culturales, la empresa privada y la ciudadanía en general, para generar acciones de lectura y escritura con alto impacto social en todos los públicos.

Uno de los programas bandera del Plan Municipal de Lectura es el de formación de una comunidad lecto-ra, el cual da prioridad a las actividades en promoción y animación a la lectura desde la línea de Cultura

P

Lady Yurany Monsalve GarcíaDirectora Corporación Cultural

Diáfora

Page 16: Cartilla tiempo de palabras

16 del Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo. Es así como a partir del año 2005 las Co-munas 1, 2 y 8 entre otras, conscientes de la importancia de la lectura y la escritura como herramientas de transformación de las comunidades, han convocado a bibliotecarios, docentes, formadores y demás a participar activamente para plantear programas y proyectos que le den prelación a estas prácticas.

El Plan de Lectura “Tiempo de Palabras” abanderado con la frase de Paulo Freire: “La lectura del mundo, precede a la lectura de la palabra escrita”, se acercó a las comunidades para conocer los procesos y las organizaciones que estaban interesadas en hacer parte del plan, fue así como se crearon relaciones cercanas con bibliotecarios, docentes, formadores, madres comunitarias, adultos mayores, y comunidad en general, quienes ayudaron a replantear algunas estrategias de acuerdo a las particularidades de cada comuna. De esta forma se realizaron programas con poblaciones que hasta hace poco eran invisibles en los barrios como las personas sordas, y las madres gestantes, quienes se convierten en punto de referencia para acciones a futuro, pues todavía hay mucho camino por recorrer en temas de inclusión social con estos públicos.

El plan realizó talleres de animación a la lectura con presencia en hogares comunitarios e infantiles, bibliotecas, instituciones educativas, hogares de la tercera edad, parques y canchas de las Comunas 1, 2 y 8. Así mismo la formación académica se centró en la realización de programas con clubes literarios, y encuentros con docentes. Los temas del plan estuvieron enfocados en los personajes clásicos y contem-poráneos de la literatura infantil y juvenil, estrategias de promoción y animación, la memoria y la palabra, los conceptos de cuerpo, ciudad y esperanza, y escritores de los cinco continentes. Gran cantidad de los productos de los talleres sirvieron de insumo para el concurso literario en las Comunas 1 y 8.

Este proyecto no hubiera sido posible sin la prioridad anual que le dan las comisiones de cultura desde el programa de presupuesto participativo, de igual forma hay que reconocer el apoyo de organizaciones que hoy son referente importante en el escenario local y nacional, tal es el caso de la Fundación Ratón

Bienvenida al Plan de Lectura “Tiempo de Palabras” en la sede de la Corporación Cultural Nuestra Gente. Feria literaria Comuna 2.

Page 17: Cartilla tiempo de palabras

17de Biblioteca, la Corporación Nuestra Gente, y la Corporación Cultural Diáfora, las cuales han recorrido un largo camino para acercar a las comunidades a la lectura y la escritura. Así mismo, las bibliotecas Nadino, Familia Villatina, Una Luz Hacia El Futuro, Biblioteca Barrial Santa Cruz, y el Parque Biblioteca España, han aportado al crecimiento del plan. Sea está la oportunidad para presentarles toda la admiración.

Esta revista es pues un reconocimiento a las acciones de lectura y escritura desde los barrios de la ciudad, hace una reflexión sobre los procesos intervenidos, le da una mirada más cercana al proyecto a través de los registros fotográficos, permite la opinión de los ciudadanos acerca de la importancia de los planes de lectura, muestra los beneficiarios y las entidades vinculadas, y hace mención especial a los ganadores del concurso literario realizado en las comunas 1 y 8, que dicho sea de paso, es la primera vez que se ejecuta con estos recursos y se convierte en un diagnóstico rápido sobre las prácticas de escritura en las comunidades.

Es además una herramienta para públicos de todas las edades, permitiéndoles conocer lo que pasa en su comuna con el plan de lectura, se convierte en memoria activa de los habitantes, y posibilita que se multipliquen las acciones planteadas. Como voz activa de las comunas, creemos que la lectura y la escri-tura deben convertirse en un derecho inalienable de los ciudadanos, producto del trabajo mancomunado de diferentes actores.

El Plan de Lectura “Tiempo de Palabras”, puede y debe convertirse en un espacio permanente con proce-sos de larga duración, que permita la interacción, el diálogo y la reflexión entre los ciudadanos. Debe ade-más servir de estrategia de comunicación que permita encontrarnos, mirarnos y sentirnos a través de las letras y la palabra, en un tiempo en el que nuestras voces buscan más que nunca, un lugar en el mundo.

Page 18: Cartilla tiempo de palabras

18

Page 19: Cartilla tiempo de palabras

19Ferias Literarias Comunitarias

El placer de encontrarnos en las páginas, en las calles abiertas, en las historias de los lectores y escritores del barrio

El Plan de Lectura “Tiempo de Palabras”, en cada una de las tres comunas beneficiadas: Comuna 1 -Popular-, Comuna 2 -Santa Cruz- y Comuna 8 -Villa Hermosa-, adelantó la celebración de acciones de lectura de gran formato conocidas como ferias literarias comunitarias, consistentes en la realización de actividades culturales y de animación lectora y escritora que favorecen la apropiación social y cultural de la lectura y la escritura en espacios públicos como calles, placas deportivas y esquinas especiales en los barrios. Los asistentes pueden vivir la relación activa, creadora con el universo simbólico desde las artes representativas, las artes de la palabra vertidas en la cuentería, la palabra literaria y las acciones de lectura con diferentes públicos en la calle, la cancha, el auditorio, la biblioteca, la carpa y en el lugar más importante, ese primer territorio que constituye el cuerpo de cada lector.

“L o admirable es que el hombre siga luchando y creando belleza en medio de un mundo bárbaro y hostil”

Ernesto Sábato (Argentina, 1911- 2011)Fernando Hoyos SalazarPromotor de lectura y docente

universitario

Page 20: Cartilla tiempo de palabras

20 COMUNA 1

Biblioteca Popular La AvanzadaBarrio La Avanzada y barrios cercanos / 1 1 de Febrero de 201 1

Esta primera feria literaria comunitaria fue concertada con el grupo de Amigos de la Biblioteca, que lo componen representantes del club de vida La Avanzada, grupo JET (Jóvenes Entrega Total), además de organizaciones comunitarias como el Parque Biblioteca España y el Programa de Paz y Reconciliación del Municipio de Medellín, además de la participación constante de la líder de enlace del proyecto Patricia Jaramillo.

En las carpas de lectura del Plan de Lectura “Tiempo de Palabras”, los niños y jóvenes disfrutaron de diferentes actividades de animación de lectura como lectura en voz alta, conversatorios, talleres de manualidades y libros, entre otras acciones en esta valiosa fiesta de la lectura comunitaria, para resaltar tenemos que la tarde fue alegrada por la asistencia de las personas del grupo Manos para los sordos, el único colectivo de personas con discapacidad auditiva de toda la comuna 1, para ellos diseñamos una actividad especial de lectura en lengua de señas colombiana y dramatización entre los promotores del Plan de Lectura y del Parque Biblioteca España.

Otras actividades realizadas fueron el encuentro con el autor y su obra, los asistentes disfrutaron de una amena conversación con el autor Javier Naranjo, poeta y creador del libro la Casa de las estrellas, también los habitantes de La Avanzada y barrios aledaños gozaron la presentación de la obra Burbulandia, que narra la historia de una princesita que viaja por los mundos de la fantasía a través de los libros. Para finalizar los niños y jóvenes asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar la palabra hecha cuento en la voz del cuentero profesional Mauricio Patiño de la Corporación Vivapalabra para dar paso a la proyección de la película Alicia en el país de las maravillas del genial director norteamericano Tim Burton.

Page 21: Cartilla tiempo de palabras

21COMUNA 2

En las tres franjas en que está dividida la comuna 2, se realizaron, bajo la dirección del Comité de lectura de la comuna y en articulación constante con el Plan de Lectura “Tiempo de Palabras”, tres ferias litera-rias comunitarias que contaron con la masiva asistencia de niños, jóvenes, madres de familia, educadoras y adultos mayores.

Cancha el Trompo del Playón de los comunerosFranja Uno: 2 de Diciembre de 2010La feria literaria comunitaria fue planeada con el valioso apoyo del Centro de Desarrollo Comunitario CEDECOI de Fe y Alegría, y las siguientes organizaciones: Corporación Cultural Nuestra Gente, Biblioteca Público Barrial Santa Cruz de la red de Bibliotecas del Municipio de Medellín, Parque Biblioteca España e Instituto de Deportes INDER.

También tuvimos la valiosa participación del grupo de jóvenes de la Corporación Espíritu y Sabiduría en Arte y Recreación –ESEAR-, coordinada por la líder de enlace Mónica Cuartas, estos jóvenes participaron de todas las ferias literarias comunitarias de las diferentes franjas de la comuna 2.

En esta feria literaria comunitaria los niños y jóvenes pudieron disfrutar de diversos talleres con las promotoras de lectura del Plan de Lectura “Tiempo de Palabras” y de las promotoras de la Biblioteca Santa Cruz y del Parque Biblioteca España, quienes hicieron lectura en voz alta, convocando a todos los asistentes alrededor de los personajes fantásticos de la literatura infantil creados por los escritores en los diversos continentes del planeta azul.

Los niños y jóvenes asistentes pudieron interactuar con Leonardo Muñoz, joven escritor y promotor de lectura de Magangué -Bolivar-, quien les compartió las historias del libro de cuentos Bajo el naranjo,

En medio de lecturas, manualidades y diversión se desarrollaba cada Feria literaria.

Page 22: Cartilla tiempo de palabras

22 y posteriormente participaron de un taller de escritura creativa donde pudieron dar cuenta de sus primeras inclinaciones literarias.

Posteriormente los asistentes acudieron a la bellísima presentación de Sapo enamorado, teatro de títeres por parte del grupo Hilos de Arte de la Corporación Cultural Nuestra Gente, que sin duda alguna fue pro-picia para conocer la obra del escritor holandés Max Velthiujs, esta actividad fue ampliamente disfrutada por los niños y niñas de la Unidad Pedagógica de Apoyo (U.P.A) de la estrategia de trabajo con primera infancia Buen Comienzo del Municipio de Medellín.

El programa cultural continuó con el mundo de los cuentos por parte de Mauricio Patiño, cuentero de la Corporación Viva Palabra, para finalizar esta tarde de lectura, artes y cultura, todos los niños del barrio pudieron disfrutar de la proyección de la película adaptada de la obra literaria del escritor Lewis Caroll en el salón principal del Centro de Desarrollo Comunitario CEDECOI…afuera mientras tanto seguía lloviendo.

Casa Amarilla de la Corporación Cultural Nuestra GenteFranja Tres: 12 de Febrero de 201 1

El Plan de Lectura “Tiempo de Palabras”, participó en la gran jornada de la fiesta del libro y de la feria literaria comunitaria, esta actividad contó con la participación del comité de lectura de la Comuna 2, integrado por la Corporación Cultural Nuestra Gente, Biblioteca Pública Barrial Santa Cruz de la red de Bibliotecas del Municipio de Medellín, Parque Biblioteca España e Instituto de Deportes INDER, y en cali-dad de institución invitada la Corporación Cultural Diáfora como operadora del Plan de Lectura ejecutado con recursos del Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo de la Alcaldía de Medellín.

Las actividades se desarrollaron entre las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde, en la calle de la Casa Amarilla, con la presentación del bazar de los artistas, las carpas del trueque de libros y del Plan de Lec-tura “Tiempo de Palabras”, estas carpas hicieron parte de las diferentes actividades culturales.

El escritor Javier Naranjo, comparte con los niños de la Feria literaria en la Corporación Cultural Nuestra Gente en la Comuna 2.Fotografía: Juan Esteban Parra.

Page 23: Cartilla tiempo de palabras

23En La Casa Amarilla de la Corporación Cultural Nuestra Gente, mas exactamente en el Auditorio, los niños presenciaron la obra de títeres Sapo enamorado del grupo Hilos de Arte, después los asistentes participa-ron del taller de escritura creativa a partir de los libros del escritor de Max Velthiujs con la mágica direc-ción de Javier Naranjo escritor y promotor de lectura de la ciudad. Finalizamos las actividades culturales en el auditorio con la presentación de cuentería por parte de la Corporación Viva Palabra y la lectura de fragmentos y proyección cinematográfica de la obra Alicia en el país de las maravillas. Casa de la Justicia Villa del SocorroFranja dos: 4 de Marzo de 201 1Como en las anteriores ferias literarias comunitarias, esta fue la oportunidad de fortalecer los vínculos del comité de lectura de la comuna y el Plan de Lectura “Tiempo de Palabras”, fue así como realizamos una feria inolvidable en la plazoleta frente a la Casa de la Justicia del barrio Villa del Socorro.

Como aspecto valioso a resaltar de esta jornada de intervención del Plan de Lectura, está la consolidación de la carpa de intercambio de libros leídos, una poderosa estrategia de trueque, buscando fortalecer la economía solidaria en la comuna, tuvimos la participación activa de los jóvenes de los centros educativos del sector y de la comunidad que visita constantemente la Casa de Justicia Villa del Socorro.

Las carpas de lectura fueron atendidas por las promotoras del Plan de Lectura de “Tiempo de Palabras”, de la Biblioteca Barrial Santa Cruz y del Parque Biblioteca España, además contamos con la participación del cuentero Mauricio Patiño de la Corporación Vivapalabra, la actuación del de títeres con la obra Burbu-landia grupo de teatro Artemis con malabares y trucos de juglar en plena plazoleta a la mejor manera del teatro comunitario en la calles de los barrios, los niños y niñas de las instituciones educativas aledañas tuvieron la oportunidad de compartir un bellísimo taller del proyecto la máquina que canta del escritor y difusor cultural Robinson Quintero.

Page 24: Cartilla tiempo de palabras

24 COMUNA 8 Las tres ferias literarias comunitarias realizadas en la comuna Villa Hermosa, contaron con la participa-ción de diferentes instituciones que trabajan por el fortalecimiento de la presencia del libro, las bibliotecas y la lectura en los barrios de la comuna, de manera especial queremos resaltar la participación de la líder de enlace Yuvey Flórez en la construcción de valiosas iniciativas comunitarias.

Placa deportiva Barrio Las Estancias 5 de diciembre de 2010

En esta feria literaria comunitaria como en las anteriores, los zanqueros de la Corporación Cultural Diá-fora, salieron por las calles a invitar a todos los habitantes para dejarse contagiar por la lectura y la escritura en la tarde lluviosa, al momento, padres y madres de familia, jóvenes y sobre todos niños y niñas aparecían para disfrutar de talleres de lectura orientados por las promotoras de la Corporación Cultural Diáfora para el Plan de Lectura “Tiempo de Palabras” del Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo de la Alcaldía de Medellín.

Los habitantes del barrio Las Estancias disfrutaron de la obra de títeres Burbulandia del grupo de teatro Artemis, seguidamente las mujeres del club de lectura Littera pudieron conversar con William Rougue escritor y promotor de lectura invitado, esto ocurría en dos extremos de la cancha deportiva del barrio Las Estancias, mientras niños y niñas corrían entre las diferentes carpas de lectura, luego todas las familias del sector pudieron disfrutar de las actividades de narración oral del cuentero Walter García de la Corporación Vivapalabra.

Page 25: Cartilla tiempo de palabras

25Cancha deportiva cercana a la Biblioteca Familia Villatina5 Marzo de 201 1Esta feria literaria comunitaria coordinada por el Plan de Lectura “Tiempo de Palabras”, fue planeada conjuntamente por las promotoras de lectura de Tiempo de Palabras y de la Fundación Ratón de Bibliote-ca. Además contamos con la participación especial del grupo de escritores comunitarios Expreso Literario de la Biblioteca Familia Villatina.

Realizamos una feria literaria comunitaria inolvidable en la cancha deportiva cerca a, donde años atrás, un alud de grandes proporciones convir tió a Villatina en centro de todas las tristezas de la región y del mundo.

En esta oportunidad contamos con la participación del cuentero Carlos Loaiza de la Fundación Ratón de Biblioteca, la escritora Berenice Pineda, cofundadora de la revista de poesía Quitasol del municipio de Bello, quien compartió con los jóvenes del grupo Expreso Literario sus reflexiones sobre la escritura literaria, seguidamente los niños y las madres del sector disfrutaron de la obra Burbulandia del grupo de teatro Artemis, y finalmente se realizó la proyección de la película del gran clásico de la literatura univer-sal Las mil y una noches.

Como un sello distintivo de las ferias literarias comunitarias podemos igualmente resaltar la consolidación de la carpa de intercambio de libros leídos, una poderosa estrategia de economía solidaria en la comuna 8 de la ciudad, que busca hacer del libro un objeto de circulación en las manos de los lectores del barrio impidiendo que el libro se convierta en un objeto de exclusión por factores económicos, queremos recu-perar el valor de las prácticas solidarias alrededor de las lectura y la escritura en el sector comunitario.

“El Plan de lectura es muy importante sobre todo para la Comuna 8, porque tenemos una población juvenil muy importante que en aras de la ola tecnológica, nos ha alejado de los libros. Es importante volver a retomarlos y resaltar la importancia que tienen en nuestro aprendizaje y nuestra vida diaria”.

Juliana Torres SánchezHabitante del barrio La Mansión, Comuna 8

Page 26: Cartilla tiempo de palabras

26 Cancha deportiva contigua al Telecentro Los MangosMarzo 27 de 201 1

Esta fue la última feria literaria comunitaria dentro de las estrategias de acciones de lectura de gran formato, para esta ocasión contamos con la asistencia de la joven poeta Bibiana Restrepo, dos veces invi-tada al festival Internacional de Poesía de Medellín, además contamos con la líder comunitaria y cuentera profesional Liliana Zapata, quienes con la intervención de la obra de títeres Burbulandia del Grupo Artemis, lograron una atmosfera inolvidable en la tarde soleada del domingo de los Mangos.

Esta feria contó con la asistencia de las promotoras de lectura de la Corporación Diáfora y del músico y promotor de lectura independiente Holmer Andrés Rodríguez, las lecturas estuvieron mediadas por la música, la gestualidad y el embrujo de las canciones. Uno de los aspectos más bellos a resaltar es el concierto de saxofón por Holmer Andrés en medio del recital didáctico de poesía ofrecido por la poeta Bibiana Restrepo, la invitada al encuentro con la escritora y su obra para este barrio.

Para finalizar esta asombrosa feria literaria comunitaria realizamos la proyección de la película infantil lite-raria de la niña de los cabellos de oro, del conejo con reloj, del sombrerero loco y del oruga sabia, todos los personajes del mundo de la fantasía en Alicia en el país de las maravillas en el salón de la Junta de Acción Comunal los Mangos y sede del telecentro los Mangos, queremos resaltar la intervención especial en la sala de computadores del telecentro alrededor del tema de la lectura digital, para buscar la celebración de la cultura escrita en todos sus formatos, sabemos que esta acción en el futuro cercano generará continuas reflexiones en este y otros telecentros comunitarios de la ciudad.

La lectura en voz alta fue una de las estrategias fundamentales para acercar a niños, jóvenes y adultos a la lectura dentro del Plan de Lectura “Tiempo de Palabras” de las Comunas 1, 2 y 8.

Page 27: Cartilla tiempo de palabras

27Una imagen con mucho de fantasía en el desarrollode las ferias literarias comunitarias

Queremos resaltar una imagen maravillosa que se da en la lógica de lo comunitario, esta es que cada vez que llegamos a las canchas deportivas y las calles de los barrios donde se desarrollarían las acciones de la feria literaria comunitaria, hay una imagen común a todas las comunidades como si se tratara de un cuento fantástico, de las casas enclavadas en calles coloridas salían nutridas tropillas de niños y niñas alegres, que iban detrás de los promotores de lectura, algo de esta imagen nos recuerda a las caravanas de circos en los barrios de la ciudad, o a una deliciosa lectura de una marcha de fantasías detrás de un flautista hipnotizador de algún cuento infantil.

Pero debemos decir, siendo dignos de la vedad, que nosotros también llevamos domadores de fieras, mujeres barbudas que lloran por el príncipe que no vuelve de la guerra, también estaba el payaso de las sonrisas estridentes, y una nutrida delegación de enanos expertos en artes sorprendentes… todos estos personajes están esperando a que los lectores los encuentren en el secreto encanto de la lectura de los libros llevados en vistosas cajas viajeras que sabemos serán leídas ávidamente por los lectores de imaginaciones sedientas.

Estos niños vienen detrás de los promotores porque saben de alguna manera que ellos traen la promesa de una tarde diferente en el barrio gracias a los libros y la lectura compartida en la feria literaria comuni-taria, esos libros que son una suerte de brújulas mágicas para hacerse al viaje de las mil y una historias en ese pedacito de mundo en nuestros barrios.

Page 28: Cartilla tiempo de palabras

28

Page 29: Cartilla tiempo de palabras

29

Pactos entorno al descubrimiento de la palabra

Astrid Elena Álvarez RuizPromotora de lectura y estudiante de licenciatura en humanidades y

lengua castellana

Talleres literarios y promoción de la lectura

l Plan de Lectura “Tiempo de Palabras” nos invita a develar la palabra, encontrar la palabra, definirnos en la palabra, habitarnos en la palabra, en medio de múltiples verbos para convocar un derecho, un de-seo, una necesidad entorno al lenguaje, que es la casa del ser como lo dijo Heidegger. Sin embargo en un contexto socio-cultural como el nuestro donde el otro se acalla desde la violencia, donde el pensamiento se encasilla en ideologías reduccionistas, donde la imaginación se oculta en el miedo a la autoridad, esa casa del ser aprisiona y disminuye al sujeto, porque falta de nuevo descubrir en ella a la palabra liberado-ra, esperanzadora, creadora de portales, ventanas, jardines, antejardines, que comuniquen a un sujeto con otro sujeto, a una visión del mundo con otra visión del mundo, en un diálogo plural, atravesado por ideales, sueños, propuestas de transformación de las realidades existentes.

Esa palabra es la palabra literaria. El encuentro pues del sujeto con ella desde la lectura y la escritura es hoy uno de los fines fundamentales de muchas instituciones como la escuela, las bibliotecas, las or-ganizaciones culturales, las instituciones gubernamentales, en fin. Pues hay un deseo, y más aun, una necesidad de propiciar nuevas significaciones del ser, del mundo, del otro, que le permitan a ese sujeto soñar, pensar, reflexionar, conocer, crecer, y sobre todo acceder a una palabra que rompa con la soledad, el acto violento y la indiferencia. La palabra literaria desde la creatividad, la imaginación, la sensibilidad y la libertad es la convocada a ser la mejor de las habitaciones de esa casa del ser, donde este puede

E

Page 30: Cartilla tiempo de palabras

30 ser plenamente. ¿Pero cómo llevar al ser a habitarla? ¿Cómo lograr que esas puertas que encierran la palabra literaria se abran o sean abiertas de manera definitiva? ¿Cómo propiciar finalmente el encuentro del sujeto con la literatura?

Estos interrogantes, tan apremiantes en la época actual, son el fundamento de dos prácticas que han convergido en el deseo de generar un espacio de encuentro entre el sujeto y la palabra literaria: los talleres literarios y la promoción de la lectura, se han encontrado para abrir las puertas donde la palabra literaria reposa, invitándola a salir como la loca de la casa, para que en su enajenación y con sus poderes ancestrales convoque y posea al sujeto que la habita, en un acto de resignificación del mundo y de crea-ción de nuevas imágenes y palabras que re-inventen el soporte y el tejido en el que se encuentra inmerso.

De este modo, el objetivo del presente texto es exponer la manera en que se han desarrollado ciertos pactos y encuentros entre la promoción de la lectura y los talleres literarios, develando las finalidades de dichos acercamientos, que giran en torno a propiciar en el sujeto el descubrimiento de la palabra literaria, bien sea leída, escrita o escuchada, en el deseo de intervenir en la construcción de su subjetividad.

Dichos pactos han sido convenidos, como lo dije anteriormente, en primer lugar por un espacio que ge-neró y sigue generando encuentros significativos en torno a la literatura, como son los talleres literarios, espacios donde jóvenes y adultos se reúnen para leer, escribir, escuchar las producciones de autores o de los participantes, dirigidos generalmente por un escritor o sujeto con habilidades para escribir, leer, ana-lizar, interpretar, comprender y transmitir, en el sentido del contagio. Y en segundo lugar, por un discurso relativamente nuevo, que va más allá de ser mero discurso para convertirse en práctica significativa de las acciones de lectura y escritura, como es la promoción de la lectura. Ambos, talleres literarios y pro-moción de lectura, se encuentran para compartir fines, combinar métodos y metodologías, en el diseño de propuestas que acerquen al sujeto a la lectura y la escritura, posibilitando espacios de apropiciación de la palabra literaria.

1. Con algunos antecedentes las acciones de promoción del libro y la lectura pueden ubicarse en 1954 con la creación de la Biblioteca Publica Piloto por la Unesco. Para acercarse una cronología mas especifica ver: Bre-ve cronología de las principales acciones relacionadas con la promoción de la lectura en Medellín y su Área Metropolitana, con énfasis en la biblioteca pública. En: Yepes Osorio, Luis Bernardo (1997). La promoción de la lectura. conceptos materiales y autores. Comfenalco, Antioquia.

1

Page 31: Cartilla tiempo de palabras

31Los talleres literarios son hoy la columna vertebral de los planes y programas de fomento a la lectura y la escritura de nuestra ciudad, y la metodología más utilizada para llevar el libro y la literatura a diferentes ámbitos y poblaciones: calles, escuelas, grupos juveniles, organizaciones culturales, grupos itinerantes, en fin. ¿Pero cómo llegan estos espacios de talleres literarios, donde asistían de manera autónoma suje-tos que compartían un deseo por la lectura y la escritura, a convertirse en la estrategia fundamental para el fomento de la práctica lectora y de escritura dentro de los planes de lectura? ¿Cuáles son sus variacio-nes más esenciales? ¿De qué manera se configuran como espacios deseables para el descubrimiento de la palabra? Adentrémonos al interior del taller para develar sus virtudes, métodos y posibilidades.

Aproximaciones al taller literario. Un poco de historia

Según Figueroa Sánchez (2000):Los denominados talleres literarios tuvieron su boom, como la literatura latinoamericana, en la década de los sesenta, estimulados en gran parte por la espectacularización de la figura del escritor, cuyo quehacer públicamente reconocido, no solo se volvió deseable, sino posible a partir de la disciplina y el trabajo permanente. En aquel momento los talleres se concibieron como grupo de personas que periódicamente se reunían “a escribir, leer lo escrito, comentarlo, criticarlo y eventualmente a corregirlo bajo la conducción de un escritor profesional” (Alvarado, 1988:12). Bien entrada la década del setenta, se inaugura otra modalidad de taller – de escritura e investigación teórica-, el cual ya no se centra en la figura de un escritor prestigioso, si no que es coordinado “por alguien lo bastante capacitado como para proponer ejercitación motivadora, desmontar los mecanismos de producción de un texto y descubrir en él las más recónditas huellas del intertexto.” (p. 274).

De este modo, el taller literario en ese segundo momento enunciado por el autor se configura en un es-pacio que procura desde la figura que lo coordina, estrategias que estimulen a la escritura, pero también

“Que venga una feria literaria significa mucho para mi y para mi comunidad porque es un acercamiento con todos los grupos sociales que tenemos en nuestra comunidad. Y para recuperar espacios de convivencia y de participación como en este caso la calle.”

Giovanny QuinteroHabitante de la Comuna 1

Page 32: Cartilla tiempo de palabras

32 al descubrimiento en el texto literario, de signos, huellas, que lo remitan a otras realidades textuales en las que pueda significar y resignificar-se así mismo en el texto, estos espacios proponían un ejercicio con-tinuado y disciplinado de lectura, escritura y comentario para quienes deseaban iniciarse en la escritura de textos.

Para Flórez Villa (2000) el taller literario es: Un punto de encuentro de personas con preocupaciones comunes entorno al oficio de leer y escribir, la palabra que lo denomina (taller) suena a herramienta, en el sentido automotriz del término, nuestra herramienta es el lenguaje y es posible señalar que después del taller se termina engrasado de imágenes, adjetivos, verbos, y a veces nos sobran piezas, sustantivos y adverbios. Es un verdadero laboratorio de la libre expresión, complemento de la creación individual. (p. 34).

Como asunto fundamental el taller se define como colectivo, donde la lectura y la escritura pasan a caracterizarse como eventos comunes, prácticas socializadas que requieren también del otro para ge-nerar experiencias con sentido en relación a la palabra. Leer y escribir deviene en estos espacios un ritual entorno a las posibilidades del lenguaje estético, a la manera de las tribus ancestrales reunidas para convocar desde la palabra los poderes necesarios para la satisfacción de necesidades materiales y espirituales. Como taller en su sentido literal, tal como lo menciona Flórez Villa, el taller literario es un espacio para la creación, que requiere del manejo de ciertas herramientas o piezas para la construcción de un objeto final, pero esta creación no es mecánica, como podría pensarse, el taller literario no dota de herramientas para aprender a escribir, leer o interpretar, este permite, a través de ciertas estrategias entablar un diálogo con la lengua, la cultura, desde el placer y el gozo estético, como lo reconoce Her-nando Motato (2000):

La palabra taller le suena a la gente como al lugar donde se reparan objetos o al lugar donde se hacen camas, mesas, etc. Lo último con lo que lo asocian es con la creación, con el quehacer es-tético del hombre. Aunque hoy, afortunadamente, este término ha ganado audiencia ya es común

Los niños fueron los protagonistas del Plan de Lectura “Tiempo de Palabras”.Fotografía: Lizeth Palacio.

Page 33: Cartilla tiempo de palabras

33en muchas ciudades decir: voy para el taller, estoy haciendo un taller o vamos a tallerear este cuento. Y eso no implica que sea mecánico o carpintero; además, ha aparecido un nuevo verbo que muchos años después la Real Academia deberá aceptar. (p. 103).

El taller literario, como lo menciona este autor, ha ganado como práctica de acercamiento del lector a la palabra y al mismo tiempo como estrategia de fomento a la lectura, en la medida en que propone la lectura y la escritura como actividades socializadoras, creadoras, comunicantes, generadoras de cultura, de reflexión, dadoras de voces colectivas e individuales, con sentidos para el sujeto participante, para el texto leído, escrito y para el contexto en los que estos están insertos.

Pactos y diálogos: El taller literario como estrategiapara el fomento de la lectura y la escritura.

Desde el Plan de Lectura para la ciudad “Medellín, una ciudad para leer y escribir” y específicamente desde el Plan de Lectura “Tiempo de Palabras” de las Comunas 1, 2 y 8, se ha evidenciado la estrategia del taller como estrategia fundamental para tender puentes entre la comunidad y la palabra literaria. Sin embargo ¿Qué hay allí de los talleres literarios que iniciaron más como círculos de tertulia o talleres de escritores con un público específico y selecto? De estos espacios iniciales se conserva la idea de taller como espacio de creación y acercamiento a la lectura y la escritura desde los intereses de los partici-pantes, la metodología participativa, donde la voz de cada sujeto es valiosa, la dirección del taller desde la motivación a leer, escribir, y volver sobre lo escrito, ¿Qué varía entonces? la principal variación es que estos talleres se han convertido en estrategias móviles que no sólo llegan a quienes tienen un interés particular para acercarse a la lectura y la escritura, sino también a aquellos que no han descubierto el valor, las posibilidades y el poder de la palabra como elemento esencial para el conocimiento.

Page 34: Cartilla tiempo de palabras

34 De este modo, el taller es una estrategia motivadora en primera instancia, y en la medida en que es secuencial, que sería lo ideal, continuado, permanente, se transforma en un espacio deseable para la inventiva, la imaginación y la creatividad, para la construcción de nuevas subjetividades. Es así como quie-nes participan en él, en principio al saber de algún taller literario se rehusaban a asistir, pero ahora que han hecho parte de su dinámica y posibilidades expresivas, no pueden creer lo que se habían perdido. Es la magia del hábito, del vínculo o la domesticación como se describe hermosamente en el principito:

Tú no eres para mí todavía más que un muchachito igual a otros cien mil muchachitos y no te necesito para nada. Tampoco tú tienes necesidad de mí y no soy para ti más que un zorro entre otros cien mil zorros semejantes. Pero si tú me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo, yo seré para ti único en el mundo. (Saint-Exupery, 1995).

La promoción de la lectura ensancha las fronteras del taller literario, amplia sus metas y redefine dicho espacio para implementarlo como estrategia esencial del fomento de la lectura, de este modo el taller llega a todo grupo poblacional de las comunidades: niños, jóvenes, adultos, con el ánimo de generar encuentros con la palabra desde sus posibilidades lúdicas, creativas y reflexivas, movilizando, así mismo, la necesidad de leer para conocer y acceder a la información, la formación y la transformación, y de escribir para generar memoria, diálogos con la cultura y para el conocimiento de sí mismos, conocimiento fundamental para la definición de nuestro lugar en el mundo.

Metodológicamente el taller como estrategia de promoción de lectura, se realiza en torno a algunas premisas: plantear un tema o seleccionar un texto para llevarlo al grupo de personas que participarán del taller; organizar alrededor del mismo una serie de actividades que lleven al participante a hablar, leer, escribir y crear; generar espacios de socialización y valoración de las percepciones y producciones del otro. Dicho plan de trabajo se desarrolla bajo tres momentos diferenciados, y a los que se les ha denomi-

Page 35: Cartilla tiempo de palabras

35nado generalmente en las acciones de promoción de lectura antes, durante y después, estos momentos giran en torno a las lecturas o temas seleccionados.

Hoy día el taller literario, como se concibió en sus inicios, ha devenido en algunos casos club literario, de escritura, o lectura o de ambos, y los talleres literarios en prácticas abiertas, estrategias y acciones in-tencionales de promoción del libro, la palabra, la lectura y la escritura. Pero ambos en general se definen en espacios posibilitadores y socializadores de la palabra literaria, “no para que todos sean artistas, sino para que nadie sea esclavo” como lo dice Gianni Rodari (1973) en ese hermoso texto, ruta de muchos talleres literarios: la gramática de la fantasía.

La vivencia de los talleres literarios del Plan de Lectura “Tiempo de Palabras” donde participaron niños, jóvenes, adultos, instituciones educativas, grupos juveniles, grupos de tercera edad, maestros, madres comunitarias, madres en gestación, grupos de primera infancia, deja en claro la necesidad de que estos espacios de encuentro con la práctica de la lectura y la escritura se multipliquen, y lo hagan como es-cenarios para el reencuentro con la palabra dadora de humanidad y esperanza, de sabiduría y libertad, de criterio y solidaridad, de una palabra que nos comunica con el mundo al comunicarnos con nosotros mismos.

Referencias:- Ministerio de Cultura. Dirección de Artes. (2000). Bi-tácora de los Talleres Literarios en Colombia. Colombia: Imprenta Nacional.- Rodari, G. (1973). Gramática de la fantasía. Barcelona: Reforma de la escuela.- Saint-Exupery, A. (1995). El principito. Colombia: Pa-namericana.

Page 36: Cartilla tiempo de palabras

36

Page 37: Cartilla tiempo de palabras

37Tiempo de palabras para el placer de la lectura y la escritura

Lady Yurany Monsalve GarcíaDirectora Corporación Cultural

DiáforaFernando Hoyos Salazar

Promotor de lectura y docente universitario

Talleres literarios, murmullos entre palabras

El Plan de Lectura “Tiempo de Palabras” ejecutado por la Corporación Cultural Diáfora, hizo una compi-lación de las estrategias que se implementaron en los talleres literarios, desde la puesta en marcha de diversos ejercicios que guiaron el trabajo de escritura para motivar la participación de sus públicos en las modalidades del concurso literario “Tiempo de Palabras” en la Comuna 1 -Popular- y 8 -Villa Hermosa-. En la Comuna 2 -Santa Cruz-, se procedió de la misma manera aunque allí no se realizó concurso. La ex-perimentación poética, el cuento y la escritura de crónicas urbanas fueron las temáticas orientadoras. Los talleres literarios se estructuraron en torno a la lectura, la escritura, y la creatividad de cada participante. A continuación presentamos las estrategias trabajadas por géneros, las cuales pueden ser de interés para que maestros, animadores de lectura, bibliotecarios y todos aquellos interesados en promover la lectura y la escritura las implementen en sus campos de acción.

“L a escritura comienza mucho antes del encuentro entre el papel y el lápiz. Comienza con sonidos, es decir, con palabras y grupos sencillos de palabras que los niños van convirtiendo en lenguaje. Si estas palabras son significativas y seductoras, la transición al lenguaje escrito se hará de manera más natura y tranquila.”

Clifton Fadiman, Empty Pages

1.

Page 38: Cartilla tiempo de palabras

38 Palabras y caminos para llegar al corazón de la poesía

Para escribir poemas, se requiere disponernos al encuentro con lo oculto del lenguaje, ese misterio que habita en las palabras, el poema está en nosotros buscando emerger de nuestro amordazado interior, por ello, tomar papel y lápiz y sentarse a escribir en una calle, en un parque, bajo un árbol, en el salón de clase, o en la oficina, y afinar el oído, allí están las palabras, necesitando de nuestra escucha, lo que pasa fuera, lo que pasa dentro de nosotros mismos…aquietarse y escuchar la primera línea dictada por los dioses.

Los juegos de palabras se convirtieron en la estrategia para crear una atmosfera cálida que motivo a la escritura poética, la cual da forma a lo que se siente, se piensa, se imagina, desde la subjetividad y particularidad de cada escritor.

• Atención diga usted: Este es un juego recomendado para romper el hielo y pone a prueba las habilidades orales de los participantes, cada uno enuncia por ejemplo objetos que empiecen por la misma vocal siempre, por ejemplo con la a: ana, manzana, campana, campaña, etc.• Encadenar palabras: Un participante enuncia una palabra al azar, y los demás deben pronunciar otra que empiece por la última silaba de la que se dijo anteriormente. Por ejemplo: camisón, sonido, dormir, etc. • Deshojar palabras: Uno de los participantes escribe en un tablero una palabra. Se recomienda que esta sea de tres silabas o más. Los demás deberán deshojar la palabra mencionando las palabras que la escrita en el tablero contiene. Ejemplo: camisa, misa, casa, masa, cima.

Los talleres de poesía con público infantil y juvenil se hicieron a través de ejercicios prácticos como una estrategia para sensibilizar, desarrollar la creatividad e imaginación de los asistentes. Cabe aclarar que

Leer: un buen plan en las Ferias literarias del Plan de Lectura “Tiempo de Palabras” de las Comunas 1,2 y 8.

Page 39: Cartilla tiempo de palabras

39las estrategias pueden sufrir algunas modificaciones de acuerdo con el propósito del taller, sin embargo públicos diversos pueden disfrutar de las siguientes propuestas para construir poemas.

Cadáver exquisito Un participante comienza a escribir un verso en una hoja y luego la pasa a su derecha para que el si-guiente participante le de continuidad y secuencia y así con cada sujeto, se puede estimular la escritura de la poesía con imágenes. Al final se tendrá una única experimentación poética compuesta por múltiples sujetos lo que la hace un híbrido.

Completación de poemas al inicio o al finalEsta técnica de creación es sencilla y práctica con jóvenes y adultos. Se extrae una frase o verso de un poema: “Puedo escribir los versos más triste esta noche”, “Te espero cuando la noche se haga día”, para que a partir de estos se le de continuidad a una creación propia.

Palabras para contar nuestro cuento

Los talleres de cuento se convierten en una estrategia infalible para leer y crear con todos los públicos, pues permiten acercar a las comunidades a las raíces y el folclor de cada pueblo, promueven valores, estimulan la sensibilidad y la memoria, ayudan a combatir los temores y otras tantas pasiones. De ahí la razón por la que todavía siguen trasegando historias como las Mil y una noches, El Decamerón, los cuentos de Tomás Carrasquilla y otros con escritores como Gianni Rodari, Roald Dalh, Edgar Allan Poe, Mario Vargas Llosa, entre otros. Pequeños y grandes pueden disfrutar de las siguientes estrategias que incentivaron la escritura en los talleres en este género:

Page 40: Cartilla tiempo de palabras

40 Ensalada de cuentosSe sugiere a los participantes la indagación activa sobre los cuentos más conocidos y los personajes que más les llama la atención. Se mencionan y se concertan por lo menos tres textos, se entabla un diálogo sobre sus personajes y acciones, luego se propone realizar una ensalada de cuentos tomando de cada relato por lo menos un personaje y una situación para hacerlos aparecer en una nueva historia, respetan-do sus características originales. El resultado será un cuento individual, divertido y original.

Del poema al cuentoGeneralmente se comienza esta estrategia con la lectura en voz alta de varios poemas que han tras-cendido en la literatura infantil y juvenil, invitando a los participantes a escuchar atentamente, buscando la comprensión alrededor de la idea de que hay poemas que esconden verdaderas historias. Una vez escuchado el poema se invita al público a reconstruir la historia completa.

Cuentos de imágenesEl mundo de las imágenes es fundamental en la literatura infantil. Con anterioridad en el salón estará expuesta una hilera de imágenes en un orden aleatorio. A cada participante se le entrega una imagen de un cuento ilustrado, a partir de la cual debe unirse a la creación colectiva de un cuento, el mediador introducirá algunos conectores que permitirán darle estructura (Erase una vez, entonces, un día, cuando de repente, sucedió…) Finalmente se realizará una comparación del cuento colectivo con el original.

La cotidianidad de las palabras: la crónica urbana

Se entiende por crónica, la historia detallada de un país, de una localidad, de una época o de una persona, escrita de manera subjetiva por un testigo ocular que ha registrado sin comentarios todos los pormeno-res que ha visto, y aún todos los que le han sido transmitidos.

Page 41: Cartilla tiempo de palabras

41Algunas reglas que se tuvieron en cuenta para la creación de la crónica: • Usar un lenguaje sencillo, directo y personal.• Tener claridad sobre lo que se quiere decir. • El título debe ser atractivo para el lector.• Emplear verbos de acción y hacer referencia a la temporalidad.

La metodología de los talleres se centró en la creación de biografías literarias las cuales permiten hacer un recorrido por las historias personales de los asistentes para integrarlas con las lecturas más signi-ficativas a lo largo de su vida. La autobiografía sirvió también como estrategia en otros espacios para conectar las emociones, recuerdos, sueños, percepciones individuales en un diálogo interior y con el mundo. Finalmente, las crónicas de micro ficción, tomadas de la “Agencia Pinocho” se convirtieron en la estrategia más utilizada con grupos de las Instituciones Educativas, pues la escritura a partir de situacio-nes cotidianas es un reto constante a la imaginación creadora.

Álbum familiarConsiste en poner en palabras el poder revelador de la imagen guardada en los álbumes familiares, buscando construir los hilos del relato familiar, es decir de las mitologías propias de cada uno de los miembros de nuestras familias. Es un poderoso objeto de memorias, palabras e imágenes que ha sido empleado por escritores de trayectoria para reconstruir sus vidas y en particular sus obras.

Cadena epistolarEsta técnica de producción escrita pretende motivar la escritura epistolar a partir de una secuencia de cartas sobre un tema. En general se trabajan temas históricos, sobre un sentimiento en particular o una vivencia general, todo es válido, incluso los consejos, las advertencias, y los mensajes de ánimo tienen cabida en este género que se relaciona muy de cerca con las memorias y los diarios.

1. “Agencia Pinocho (A-Pin) “El diario de lo que no es noticia” es un proyecto editorial independiente creado en Medellín, Colombia, concentrado en contar historias sencillas de la vida cotidiana, fusionando las herramien-tas del periodismo y la literatura con cualquier otra forma de arte”. Tomado de: http://agenciapinocho.com

1

Page 42: Cartilla tiempo de palabras

42 Micro ficciones En esta estrategia tomada de la propuesta de Agencia Pinocho, lo más importante es contar lo cotidiano con un estilo particular. El título debe resumir la historia que por demás nunca sería publicada por un diario serio. Para lograr un producto de calidad es necesario observar con detenimiento los lugares que frecuenta pues allí puede estar la noticia que llame su atención. Títulos como “Asisten a concierto cristiano por equivocación”, “Demora de modista le retrasa el viaje” o “Niño participa por primera vez en rifa”, es ejemplo de las situaciones usuales que lo pueden animar a escribir. La fecha y el lugar de los hechos juegan un papel clave en este tipo de noticias.

Lo que cuentan las palabras desde los talleres literarios

Las estrategias abordadas con el público infantil se enfocaron a la iniciación de la escritura, pues se en-contró un alto interés hacia las actividades propuestas, pero muy pocas prácticas de producción literaria. Los talleres realizados son un diagnóstico de la necesidad latente para promover la lectura comprensiva y la escritura como práctica cotidiana desde la niñez pues justamente en los primeros años es donde se instalan las bases para valorar la lectura y la escritura en etapas posteriores. Los talleres literarios con el público infantil deben convertirse en una apuesta educativa para propiciar prácticas de interacción entre docentes y alumnos, grupos literarios, y demás, que les permitan pensar y actuar de manera consciente en el mundo.

En el trabajo con jóvenes y adultos encontramos una gran necesidad de expresar las experiencias perso-nales y las situaciones sociales de cada barrio. Las crónicas, los cuentos y las poesías se convirtieron en el reflejo del yo interior y las posiciones frente a temas personales y de ciudad. Escribir, se convirtió en la oportunidad para expresar las subjetividades, reconocer al otro y convertirnos en actores y espectadores de las creaciones. Las prácticas de escritura con estos grupos permiten volver ficción aquello que es real o ideal, y esta es una opción que debe estar abierta como medio de comunicación y de relación individual y colectiva.

Desde el balcón de la Corporación Cultural Nuestra Gente se aprecia la Feria literaria de la Comuna 2.Fotografía: Juan Esteban Parra.

Page 43: Cartilla tiempo de palabras

43Las estrategias realizadas en los talleres literarios “Tiempo de Palabras” son sólo una pequeña mues-tra de las actividades de escritura creativa que se pueden generar al interior de un aula de clase, una biblioteca, un grupo infantil, juvenil y de adultos. La lectura y la escritura están presentes en diferentes espacios, y situaciones, los talleres literarios se convierten en la oportunidad para sensibilizar, reflexionar, dialogar, escuchar y escucharnos. El camino en estos espacios está en permanente construcción, por eso consideramos que los talleres literarios deben convertirse en una práctica constante de dialogo con el texto y el contexto a partir de la escritura.

Talleres con sordos, palabras en las manos

Orlanda María Agudelo MejíaPromotora de lectura

no de los objetivos del Plan de Lectura “Tiempo de Palabras” ha sido posibilitar la visualización de grupos comunitarios que usualmente saben más del anonimato y de la incomunicación que de la vida en la cultura escrita. Enmarcado en el objeto general del plan, “Desarrollar estrategias de animación y promoción de la lectura dirigida a las poblaciones infantil, juvenil, adulto y adulto mayor”, esta meta se fue haciendo realidad no sólo por el desarrollo de actividades con poblaciones como grupos de ancianos y de persona con otras capacidades, sino porque el encuentro con ellos, de verdad lo sentimos, allanó un pedazo más del camino de la inclusión, del proceso lento pero seguro que la ciudad va haciendo para re-conocerse en su diversidad.

La Comunidad Sorda es sin duda una de las poblaciones que en la actualidad está ganando un lugar en el dibujo de las ciudades. Su propio esfuerzo ha conseguido situarle en un lugar significativo dentro de las políticas y los planes de desarrollo. En Medellín, la ejecución del Plan de Lectura en las Comunas 1, 2 y 8 deja más que el reporte de una serie de actividades con “grupos de discapacitados”, como suele llamárseles; muestra, ante todo, la voluntad de estas personas –con otras capacidades- de organizarse,

U2.

Page 44: Cartilla tiempo de palabras

44 de hacerse ver, de mostrar el acumulado cultural y el potencial que tienen para aportar al enriquecimiento de una sociedad en construcción. Es así como puede dar cuenta de la existencia de grupos como Manos para los Sordos, de la Comuna 1 (barrios La Avanzada, Santo Domingo, Carpinelo, Granizal, La Esperanza, Moscú, Popular), que desde tiempo atrás viene gestando procesos de inclusión y de reconocimiento de una comunidad que tiene, como las demás, derechos educativos y culturales, entre ellos, el de ser reco-nocida como una minoría lingüística con necesidades específicas en el campo del acceso a la información.

Manos para los Sordos, es un grupo legalmente constituido ante la Cámara de Comercio de Medellín, que cuenta con estatutos y que además marca un hito ante las organizaciones de Sordos en el Área Metro-politana. Con este y con otros grupos que están en proceso de organización en las comunas 2 -Santa Cruz- y 8 -Villa Hermosa-, las acciones del Plan de Lectura no se limitaron al desarrollo de actividades de promoción y animación a la lectura. Más allá de poner en juego unas estrategias, métodos y materiales que acercaran a estas personas a una relación más directa y autónoma con la información, los encuen-tros dieron lugar a otras lecturas de la ciudad, de los sitios de referencia cultural y de participación que están abiertos al trabajo comunitario y al florecimiento de otros discursos, de otros modos de ver la vida que entre todos construimos, dispuestos a aprender otros lenguajes.

Leer con los Sordos

A la población Sorda, como al resto de las personas que disfrutan de la literatura, le interesa y le divierten las historias que hablan de familias, de amores, de sentimientos humanos y no humanos, de ciencias, de experiencias, de inquietudes. Y como los demás, las personas sordas tienen mucho qué decir de esas lecturas, del modo como se encuentran a sí mismas en cuentos, poemas, ensayos y noticias. Pero leer con y para personas Sordas exige unas condiciones adicionales a las que habitualmente se ponen en juego con personas oyentes.

Page 45: Cartilla tiempo de palabras

45Los Sordos, al no tener la posibilidad de conocer a fondo un lenguaje sonoro, desarrollan una forma de comunicación viso-gestual que se conoce como Lengua de Señas, y que es tan complejo y completo como cualquier lenguaje oral. La ausencia de capacidad auditiva dispone a cualquier persona sorda para que, de modo natural, se comunique por medio de signos gestuales de sus manos, su rostro y todo su cuerpo. A partir del manejo del lenguaje corporal y gestual, las personas sordas pueden desarrollar todas las habilidades comunicativas y las posibilidades de la inteligencia humana. Por eso, en la medida en que se aprenda el Lenguaje de Señas a más corta edad –lo mismo que un niño oyente aprende a hablar hacia el primer o segundo año de vida-, más fácil será para un Sordo aprender cuanto le sea necesario para llegar a ser un sujeto autónomo. Por todo esto, queda claro que facilitar a los Sordos el acceso a la información requiere que se haga en su lenguaje natural, la Lengua de Señas.

La planeación y ejecución de una jornada de lectura con Sordos, requiere pues que, en primer lugar, contemos con un Intérprete de Lengua de Señas Colombiana, es decir, una persona oyente que conoce a fondo el lenguaje con el que se comunica la Comunidad Sorda a la que se va a leer o exponer una información específica. De este modo, habrá un lector que lea o exponga en voz alta y un intérprete que ponga en Lengua de Señas lo que el primero lee o dice. En este sentido, es importante que las entidades educativas y culturales den la importancia necesaria a la labor de apoyo que hacen los Intérpretes en Lengua de Señas Colombiana, así como los Modelos Lingüísticos, en los procesos educativos y de partici-pación de la Comunidad Sorda: enseñar e interpretar en Lengua de Señas es más que poner un lenguaje (para nuestro caso el Castellano) en otro, o sea, no es traducir; implica conocer los pormenores de una cultura distinta, con valores, tradiciones y prácticas específicas. Señar o signar para la Comunidad Sorda, exige una formación larga y compleja que debe ser valorada por las entidades que se disponen a incluir a los Sordos en sus procesos, lo cual no debe ser visto como un gasto adicional en los programas para esta Comunidad, sino como el reconocimiento de uno de sus derechos.

2

1

Notas:1. Intérprete en Lengua de Señas Colombiana: persona oyente especializada en el uso de la Lengua de Señas Colombiana (lenguaje viso-gestual de la Comunidad Sor-da Colombiana), en su gramática y sintaxis, propias del contexto cultural colombiano.

2. Modelo Lingüístico: persona Sorda cuyo dominio de la Lengua de Señas le habilita para enseñarla a otros Sor-dos y para apoyar la construcción de saberes y el for-talecimiento de la lengua de señas propia de una región.

Page 46: Cartilla tiempo de palabras

46 Cómo hacer sesiones de lectura con personas Sordas

1. Identificar las poblaciones sordas cercanas a centros educativos y bibliotecas.

2. Establecer contacto con asociaciones de Sordos o con líderes comunitarios que adelanten trabajos con esta población. Igualmente es importante que las familias de los sordos estén enteradas de la propuesta, enviarles comunicaciones, invitarlas a que participen de la sesiones y reflexionen acerca de la realidad del Sordo en nuestras comunidades.

3. Justificar la realización de este tipo de intervenciones: reflexionar acerca de ¿por qué leer con personas sordas?, ¿para qué sirve la lectura?, ¿por qué se habla de un “derecho a la Información”?, ¿qué relación hay entre leer, escribir y participar?, ¿pueden conducirnos estas reflexiones a una mayor relacionada con la construcción de la Ciudadanía?

4. Seleccionar materiales bibliográficos para lectores en proceso: donde se complementen texto e ilustra-ciones, que permitan un diálogo cercano a la cotidianidad de los Sordos (con temas sobre el entorno que habitan, los usos sociales que se hacen de vivienda, alimentación, relaciones interpersonales, etc.); textos documentales que apoyen o amplíen el universo literario trabajado; también material documental en video.

5. Desarrollar la actividad de animación a la lectura tomándose el tiempo necesario para que se hagan devoluciones constantes: preguntar si es claro lo que se lee, interrumpir eventualmente la lectura para invitarlos a participar opinando sobre el tema, nombrando y analizando los sucesos y personajes de la historia, indagando por conocimientos previos o que de alguna manera amplíen el tema tratado, especial-mente relacionándolo con la experiencia vital de los asistentes a la actividad.

6. Cerrar las actividades de lectura propiciando una conversación en la que se intercambien impresiones, opiniones, dudas, sugerencias, tanto sobre el tema abordado como sobre la metodología y pertinencia de la actividad. Finalmente, generar un compromiso para que se le dé continuidad al proceso con miras a que se puedan adelantar acciones dirigidas a la escritura.

Lectura con sordos en la Feria literaria del barrio La Avanzada, Comuna 1.Fotografía: Juan Esteban Parra.

Page 47: Cartilla tiempo de palabras

47Lectura e infancia, dos territorios entre el tiempo y las palabras

Bibiana Álvarez RuizPromotora de lectura y

estudiante de pedagogía infantil

s la lectura antes que un hábito, un modo de vida; una manera desde la que resolvemos asumir la realidad, entender a las personas e interpretar lo que pasa a nuestro alrededor. “El acto de leer es un acto de sensibilidad y de inteligencia, de comprensión y de comunión con el mundo” (Yunes, 1994), de interacción con lo real, que permite interpretar y comprender nuestra existencia a través de esos otros que se encuentran en los libros.

Más que una práctica, la lectura es el tiquete de entrada para acceder a la información y al conocimiento -de sí mismos, de los otros y del entorno-, es el pasaporte ideal para comprender nuestro presente y cons-truir el futuro. “La lectura nos permite asomarnos por primera vez al mundo. Encontrar los códigos para descifrar el amor, la fraternidad, el coraje, la lealtad sin límites y las palabras más hermosas” (Wolf, 1999). Quienes descubren y se dejan contagiar por la lectura y el placer de leer, saben de las múltiples sensacio-nes y posibilidades de conocimiento que genera, y en esta medida están en la obligación de posibilitar las condiciones para que otras personas se contagien y vivan este íntimo encuentro con la lectura. Es decir, quienes conocen el poder que tienen las palabras deberían hacer posibles los espacios, los ambientes y las estrategias para que los no lectores -aquellos que nunca han probado libros y que por ello no tienen sed- una vez tendido el puente, reconozcan en los libros uno de los mejores objetos que los pueden vincular con el mundo y el conocimiento.

Lo anterior también quiere decir que el gusto y el goce por la lectura está estrechamente vinculado a la forma como se inicia cada persona en su descubrimiento, a partir de esto se hace necesario pensar que la lectura como proceso fundamental debe ser estimulado desde la primera infancia, desde el primer ho-

E

3.

Page 48: Cartilla tiempo de palabras

48 gar de todo ser humano: el vientre materno. Desde esta perspectiva existen estudios neuropsicológicos y educativos que sustentan la importancia a nivel cognitivo y socio-cultural de la vinculación de un ser humano desde sus primeros años de vida con un libro.

Muster (2003) afirma que los primeros años de vida pueden demarcar trayectorias en la salud, el apren-dizaje y la conducta e influir en las futuras etapas del desarrollo del niño. Las experiencias a las que se vea expuesto influirán directamente sobre su desarrollo cerebral, Muster lo afirma de la siguiente manera: “las experiencias no estimulantes y pobres del medio ambiente durante la infancia pueden llevar tanto a un coeficiente menor, a habilidades verbales y matemáticas pobres, a conductas antisociales, así como a problemas físicos y mentales en la vida adulta”.

Igualmente afirma que durante las primeras etapas de la vida, nuestro cerebro, está compuesta por bi-llones de células llamadas neuronas, que elaboran una serie de conexiones o redes neuronales, llamadas sinapsis, mediante las cuales se transmiten los impulsos eléctricos que envían los órganos sensoriales (visión, oído, tacto) y llevan al cerebro todo lo que el niño ve, toca, muerde, chupa, acaricia y abraza. Argumenta además, que este proceso depende de la experiencia y se inicia muy temprano. A mayor estí-mulos del ambiente, mayores conexiones neuronales y mayor información del mundo.

De este modo la lectura se convierte en una de las actividades que posibilita mayores conexiones neu-rológicas, pues compromete todos los órganos de los sentidos, ya que al principio de la vida para leer, se ve, se escucha, se toca, se muerde, se tira, se huele, experiencias éstas que le entregan al niño más imágenes, más sensaciones y más palabras para nombrar el mundo. Son entonces los primeros años de vida de todo ser humano definitivos en el desarrollo posterior de todas las dimensiones de su vida, y la lectura una de las mejores alternativas para acompañar su crecimiento.

Al igual que la vida, la lectura tiene un principio; empieza en el vientre materno, desde allí el bebé comien-za a leer en el vaivén de la sangre, entre el ruido de la respiración y el paso del oxigeno, a su madre. Allí

Page 49: Cartilla tiempo de palabras

49en ese pequeño y placentero paraíso se acostumbra a recibir las sensaciones, las notas, los ritmos que percibe de ese ser en el que habita. Presiente, acoge y se alimenta de la alegría, el llanto, la tranquilidad, la desolación, la incertidumbre, el hambre, la abundancia, el miedo, la esperanza y la desesperanza que día a día vive su madre.

Con el corazón como música de fondo, el bebé busca entre sonidos y sensaciones la tonalidad de ese ser que lo acompañará durante gran parte de su vida, aquel ritmo femenino que le dirá cuando y por-qué hacer o no hacer las cosas a medida que empiece a crecer, que le procurara bienestar y seguridad cuando nazca. El bebé escucha la voz de su madre por encima de los latidos del corazón, superpuesta al recorrido de su sangre, éste se inscribe en las palabras de la mujer que le dio el primer aliento de vida y al nacer empieza a conocer el poder sanador de sus palabras.

En este sentido, la madre como adulto primordial y sostén de un nuevo ser, es el primer libro; su voz y su rostro serán leídos por el bebé, sus arrullos y nanas serán el primer vínculo con la palabra. La madre y el resto de la familia tienen un papel fundamental en las primeras etapas del desarrollo del niño lector, son quienes tienen el compromiso impostergable de ofrecer las alternativas y los espacios necesarios para que los pequeños progresen en sus habilidades cognoscitivas y emocionales, en la medida en que motiven, guíen y afiancen su vínculo con el libro.

A medida que va creciendo:Todo niño tiene pleno derecho a exigir que sus padres le cuenten cuentos a cualquier hora del día. Aquellos padres que sean sorprendidos negándose a contar un cuento a un niño, no solo incurren en un grave delito de omisión culposa sino que se están auto condenando a que su hijo jamás les vuelva a pedir un cuento.

Así empieza la declaración universal de los derechos del niño a escuchar cuentos, incluso desde que están en el vientre materno. La familia tiene el deber de contarle a sus hijos lo que es y lo que pasa en el mundo,

Los cuentos de la carpa literaria fueron recreados desde la pintura y el dibujo por los niños participantes de esta Feria literaria.

Page 50: Cartilla tiempo de palabras

50 cuando los arrullan, cuando los bañan, cuando los sientan en sus rodillas o a la hora de dormir a través de las canciones de cuna, las nanas, los juegos corporales, los trabalenguas, la poesía y los cuentos de hadas. La familia ese lugar donde crecemos, donde construimos nuestros valores, los modos de ser, de sentir y de pensar, donde tejemos las confianzas con nuestros adultos primordiales, debe ser el espacio fun-damental donde se disponga de un tiempo para la comunicación a través de la lectura. Los libros están dispuestos a ser el pre-texto perfecto para entender el mundo, para imaginar y crear grandes cosas, para aclarar sentires y resolver nuestras dudas.

Está demostrado que la lectura compartida en el seno de la familia -entre los que saben y quieren saber- entrega el alimento afectivo necesario para que la mente y el ser de los niños se enriquezca de todas las posibilidades de comunicación verbal y no verbal que existen; leer regala las palabras suficientes para entender y transformar la realidad. Un hogar que lee durante 10 ó 15 minutos todos los días pasará de un lenguaje meramente utilitario a otro más expresivo, que resulta vital en el desarrollo de la capacidad creadora de los niños.

Esos minutos de lectura diaria en voz alta bajo el regazo de una piel y un olor cercano, vinculara afecti-vamente al niño con ese objeto- juguete- llamado libro. El tiempo de lectura que les regalemos a nues-tros hijos “puede formar artistas, dirigentes, trabajadores, profesionales, empresarios, ciudadanos más capaces. Puede cambiar nuestra ciudad, nuestro estado, nuestro país. Puede constituir la revolución educativa, social y cultural más importante que haya habido en nuestra historia” (Garrido, 2004).

Por todo lo anterior, cada día es más evidente el reconocimiento por parte de los gobiernos internacio-nales, nacionales, locales y de las organizaciones de la sociedad civil, “sobre los beneficios que genera la inversión en atención y desarrollo de la primera infancia como periodo básico de la vida e incluso como un ahorro futuro en términos de prevención. El desarrollo infantil temprano sí marca una diferen-cia”, como lo afirma Yolanda Reyes (2005). Esta sensibilización se ha visto plasmada en una serie de

Un tren de pequeños lectores llega a la Feria literaria del barrio Villa del Socorro de la Comuna 2.

Page 51: Cartilla tiempo de palabras

51políticas municipales, nacionales e internacionales, que enfatizan en la necesidad de un buen comienzo para la infancia.

Breve mirada a la legislación sobre la infancia y la lectura: un camino desde los mandatos de la ley hasta el dar de leer a la primera infancia en los barrios

La constitución nacional (1991) en el artículo 44 expone los derechos fundamentales del niño entre los cuales se encuentra el derecho a la educación y la cultura, y que se ratifica en los artículos 67, 68 y 70. A partir de lo contemplado en estos, a nivel municipal, departamental y nacional se han diseñado una serie de planes que tienen como fin el contribuir al alcance de la preservación de estos derechos.

En este orden nacional, el Código de la Infancia y la Adolescencia expedido el 8 de noviembre de 2006, en su artículo 29 señala el derecho al desarrollo integral de la primera infancia, en el que se enuncia que “es la etapa del ciclo vital en la que se establecen las bases para el desarrollo cognitivo, emocional y social del ser humano. Comprende la franja poblacional de cero (0) a los seis (6) años de edad”.

El Ministerio de Educación Nacional a través de la política pública para la primera infancia expedida en el año de 2006 prioriza la educación en la primera infancia, la cual debe posibilitar a los niños desde el nacimiento hasta los seis años de edad procesos de socialización que aseguren su incorporación plena como sujetos de derecho, donde puedan actuar con autonomía, confianza y seguridad en diversos ámbi-tos: familiar, comunitario y social.

A nivel internacional, la Convención sobre los derechos del niño reconoce que la primera infancia debe ser protegida por los estados, garantizando el cumplimiento prevalente de sus derechos como la nutrición, la salud, la educación, y el desarrollo integral de niños y niñas.

Page 52: Cartilla tiempo de palabras

52 De la misma manera en el marco internacional durante la Cumbre del Milenio, celebrada en la ciudad de Nueva York, en septiembre de 2000, los 189 estados, miembros de Naciones Unidas adoptaron la Declaración del Milenio. Este documento contiene ocho metas clave, que están enfocadas hacia objetivos nacionales relacionados con la pobreza, educación, igualdad de género y la sostenibilidad medioambien-tal, donde los niños tienen una importancia primordial. Cada una de las metas espera ser alcanzadas en el año 2015.

Las políticas nacionales de lectura, con el fin de aportar al cumplimiento de estos derechos, y con el convencimiento de que “el ejercicio de la lectura garantiza las condiciones de desarrollo que los países se plantean” (CERLAC, 1998), proponen una serie de compromisos para los países de latinoamérica con respecto al fomento del libro y la lectura.

El Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas -PNLB- coordinado por el Ministerio de Cultura a través de la Biblioteca Nacional debe garantizar servicios de calidad y lograr que tanto bibliotecarios como maestros y ciudadanos en general se conviertan en agentes multiplicadores que convoquen a la comunidad alre-dedor de la lectura, facilitando el desarrollo de procesos lectores desde la familia, la escuela, el barrio y las bibliotecas.

En esta misma línea desde el 2005 la alcaldía de Medellín con el Programa de Planeación Local y Pre-supuesto Participativo, le ha permitido a los ciudadanos priorizar en qué invertir los recursos públicos, y muchos, debido a los bajos niveles de lectura y escritura de sus comunidades, han decidido destinar parte de los recursos a la creación de programas de animación y promoción a la lectura, como es el caso de las comunas 1, 2 y 8 que para este año de 2011 hacen posible el Plan de Lectura “Tiempo de Palabras”, inscrito en el Plan Municipal de Lectura. Medellín, una ciudad para leer y escribir, ejecutado por la Corporación Cultural Diáfora.

Page 53: Cartilla tiempo de palabras

53Dentro del Plan de Lectura el tema de lectura en la primera infancia ha llegado a las diferentes institucio-nes educativas y unidades de atención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) como hoga-res infantiles, hogares comunitarios y madres FAMI, dando cumplimiento al objetivo de la política pública de primera infancia que exige enriquecer y cualificar las prácticas pedagógicas a través de propuestas que favorezcan el desarrollo de lenguajes y las posibilidades expresivas, comunicativas y creativas de los niños y las niñas en la primera infancia.

Convencido del poder de la lectura, el Plan de Lectura “Tiempo de Palabras” logró contagiar de letras, de tiempos y palabras a las mujeres que en las comunas 1, 2 y 8 de Medellín le procuran protección, bienes-tar y afecto a un centenar de niños y niñas. Lo logró a través de charlas y talleres en las que no se paraba de hablar sobre la importancia de la tradición oral, de los cuentos y de los juegos con el lenguaje, en la voz de las personas más significativas para los niños y niñas. Las madres se dejaron tocar por teorías, investigaciones y por la lectura en voz alta de cuentos de la literatura infantil que anduvieron por sus re-cuerdos y cotidianidad. Se atravesó su enorme deseo de saber; probaron los libros y quedaron con sed.

Cada una de las madres comunitarias, jardineras de infancia y madres FAMI que aceptaron la invitación de reunirse con un promotor de lectura; una, dos y hasta tres horas, se fueron a sus casas y lugares de trabajo llenas de apuntes, bibliografías y preguntas que las obligan, en el mejor sentido de la palabra, a hacer posibles los instantes, los lugares y las maneras para encontrarse con sus niños a través de un cuento cantado, jugado o leído. Ellas quedaron con la tarea de tender puentes, de dar a probar palabras y garantizar el tiempo de encuentro con la lectura.

Igualmente, los niños y niñas de diferentes hogares comunitarios y centros infantiles, se reunieron, alre-dedor del promotor de lectura y de la caja viajera, en busca de aventuras, historias, palabras rimadas, imágenes, que les contaran y mostraran algo de esos mágicos, extraños, pero también cotidianos mundos que el libro encierra. Su sonrisa, su deseo de de comerse los libros –literal y metafóricamente-, llenaron los espacios donde se realizaron estas sesiones de lectura de murmullos, silencios, exclamaciones y

Referencias:- CERLALC. (1998). Las políticas Nacionales de Lectura. - Colombia. (1991, Julio). Presidencia de la república. Constitución política de Colombia. Publicada en la gaceta constitucional Nº 116. Bogota: presidencia.- Colombia. Congreso. Ley 1098 (2006) por la cual se crea el código de infancia y adolescencia. Bogota: El congreso. - Colombia. Ministerio de Educacional Nacional. Ley 1098 (2006) por la cual se crea La política pública para la primera infancia. Bogota: MEN.- Declaración universal de los derechos del niño a leer cuentos. Disponible en internet: Autor anónimo. Obtenido en internet el 19 de de abril del 2011. Hora 7am. http://escuela60.blogspot.com/2007/10/declaracion-universal-de-los-derechos.html- Garrido, F. (2004). El buen lector se hace, no nace. Reflexiones sobre la lectura y la formación de lectores. Buenos Aires: Ediciones del Sur. - Ministerio de Cultura. Ministerio de Educación Nacional. CONPES 3322, (2003). Lineamientos del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas. Bogotá D.C.- Muster, F. (2003, septiembre). Desarrollo Infantil Inicial. Foro internacional Primera Infancia y desarrollo. El desafío de la década. ICBF, Save the Children, CINDE UNICEF. Bogotá, Colombia.- ONU. (2000, Septiembre). Las metas del milenio. Cumbre del milenio. Nueva York.- Reyes, Y. (2005, agosto). La lectura en la primera infancia. Elaborado a solicitud del Centro regional para el fomento del libro en América latina y el Caribe: CERLAC. Bogotá, Colombia. - UNICEF. (1989). Convención sobre los derechos del niño. Adoptado por: Asamblea general de las naciones unidas.- Yunes, E. (1994, Abril). Por el placer de leer. Fundalectura. Hojas de lectura, 27.- Wolf, E. (1999). Literatura y oxígeno. En: Por qué leer y escribir. Alcaldía de Bogota.

Page 54: Cartilla tiempo de palabras

54 preguntas, que desembocaron en un solo deseo, que esos libros visitantes volvieran pero ya no de paso, que volvieran para quedarse y habitar de manera definitiva sus corazones.

En este orden de ideas, pensar la lectura durante la primera infancia implica continuar pactando a nivel comunitario, local, nacional e internacional los acuerdos necesarios y los espacios fundamentales para seguir contagiando a la familia, a las instituciones educativas, a los agentes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, a las organizaciones locales y del Estado sobre la importancia, transversalidad y trascendencia que tiene la lectura en la primera etapa de la vida de todos los seres humanos.

Docentes y Bibliotecarios, construcción de comunidades lectoras desde la escuela y la biblioteca

os cuentos son una ocasión que permite la instalación de otro tiempo en este tiempo: producen un cambio y habilitan a la fabricación de mundos nuevos. Los hombres no pueden vivir sin mundos, por eso arman conjeturas, albergues de significados y se convierten en hacedores de metáforas y lenguaje.”

Graciela Montes

La propuesta de formación para los maestros y los bibliotecarios del Plan de Lectura “Tiempo de Pa-labras” en las comunidades beneficiadas de la Comuna 1-Popular-, 2 -Santa Cruz- y 8 -Villa Hermosa-, están articulados en los ejes: Animación y promoción de la lectura desde la Biblioteca y la Escuela, y la apropiación cultural y social de la lectura y escritura en clave comunitaria.

Cuando formamos a maestros y bibliotecarios en los barrios, nuestra apuesta formativa está inscrita en las orientaciones contenidas en el Plan Municipal de Lectura. Medellín, Una ciudad para leer y escribir. En dicho plan las concepciones de la lectura y la escritura, quedan referidas así:

Son prácticas que nos conectan con el pasado, nos permiten comprender el presente y nos

4.

Fernando Hoyos SalazarPromotor de lectura y docente universitario

“L

Page 55: Cartilla tiempo de palabras

55acercan al ideal de una sociedad equitativa y justa. Son una condición para el desarrollo humano y social. Son elementos para la transformación, para el despliegue de las potencialidades for-mativas, éticas, estéticas y políticas de las personas y las comunidades, permitiéndoles tomar posición, hacer uso de su voz y reconocerse como seres históricos con un presente y con una proyección de futuro.

Nuestra línea de conceptualización también propicia que nuestro trabajo formativo intenciona un maes-tro y bibliotecario mediador de lectura como actor político desde la lectura y la escritura en el contexto escolar y en el escenario bibliotecario, ambos comprendidos desde el marco de sentido de la sociedad de la información, para ello, nos apoyamos en las reflexiones del profesor Alfredo Ghiso (2004) cuando afirma que:

El promotor de lectura es un agente cultural, un individuo que irrumpe dentro del proceso de desarrollo cultural de un conglomerado de personas, buscando, por medios placenteros, la ma-nera de quebrar las rutinas e inercias sociales e institucionales que impiden a éstas alcanzar el bienestar y la satisfacción de algunas de sus necesidades por medio de la apropiación de la palabra escrita.

En este mismo sentido, cabe resaltar que el Plan de Lectura “Tiempo de Palabras” busca fortalecer los sentidos de la labor de los maestros y bibliotecarios en torno a la cultura escrita y puntualmente en cuanto a la lectura y la escritura desde las diversas tramas sociales, políticas y culturales que la componen.

Pero tal vez debamos acudir a la sólida defensa de la urgencia de las palabras en cuanto a su esencia en relación a lo humano, que hace el escritor José Antonio Marina, cuando esclarece que nuestra manera de habitar el mundo no es sólo desde la presencia real del cuerpo y sus posibles transformaciones en el ambiente, sino que nuestra manera de habitar el mundo se hace a través de la palabra, escrita, cantada, representada, ilustrada, vivida...

La lectura no es importante porque divierta, o porque transmita información, o porque nos permi-

Page 56: Cartilla tiempo de palabras

56 ta conocer los clásicos de la literatura universal, sino por algo más radical, porque la inteligencia humana es una inteligencia lingüística. Solo gracias al lenguaje podemos desarrollarla, compren-der el mundo, inventar grandes cosas, convivir, aclarar nuestros sentimientos, resolver nuestros problemas, hacer planes. Una inteligencia llena de imágenes y vacía de palabras es una inteligencia mínima, tosca, casi inútil. Para que nuestra inteligencia sea viva, flexible, perspicaz, divertida, racional, convincente, necesitamos en primer lugar, saber muchas palabras. No se trata de un adorno, sino de algo más importante. Cada vocablo es una herramienta para analizar la realidad.

En este orden de ideas, nuestra comprensión de la lectura en articulación con lo narrativo y más con-cretamente con la importancia cavital (neologismo de lo capital y lo vital) de la biblioteca escolar, pública y popular y comunitaria en los barrios de la ciudad, está informada en la implicación del lector con su espacio y tiempo, de las maneras como accedemos a la construcción y transformación de nuestras rea-lidades a través del tejido de las palabras propias y ajenas, en una transacción simbólica siempre activa y cambiante, no solo en acto de construcción de mundos, sino de historizarnos en el encuentro con el libro y con otros lectores maestros…otros lectores bibliotecarios, consideramos más que inspiradoras las palabras de Roland Barthes(1977) cuando afirmara:

El relato está presente en todos los tiempos, todos los lugares, en todas las sociedades; el relato comienza con la historia misma de la humanidad; no hay ni ha habido jamás en parte alguna pueblo sin relatos; todas las clases, todos los grupos humanos tienen sus relatos y muy a menu-do esos relatos son saboreados en común por hombres de cultura diversa e incluso opuesta: el relato se burla de la buena y de la mala literatura, internacional, transhistórico, transcultural, el relato está allí como la vida.

Como lo expresamos en cuanto a la comprensión de la animación a la lectura y de la promoción de la lec-tura como punto referencial para la comprensión social y cultural de nuestras realidades, digámoslo del siguiente modo, cuando construimos experiencia de formación con maestros y bibliotecarios desde el Plan de Lectura comunitario “Tiempo de Palabras” insistimos en buscar que construyamos conjuntamente la

Page 57: Cartilla tiempo de palabras

57experiencia de formar lectores que más que lectores de materiales de lectura diversos, buscamos incidir en la formación de lectores y escritores de su tiempo y de sus comunidades, ciudadanos de la cultura escrita que sepan entender las vitales relaciones que el mundo de las palabras propician entre los seres humanos, en torno a la construcción de puentes simbólicos para interactuar consigo mismos y los demás, en este sentido la lectura se transforma en la lectura de la vida y en su sentido contrario nos propone la vida para la lectura, y es entonces allí donde la cultura escrita que encarna como imperativo vital para retarnos hacia la construcción de una identidad como escritores y lectores de nuestros propios textos y de nuestros contextos en abierta comunicación los pensamientos de los otros.

Estamos convencidos que la lectura, la escritura y en general el acceso al mundo de las ideas y a los acumulados culturales de la humanidad en sus múltiples posibilidades creadoras, permite afrontar la cul-tura del silencio, promovidas por una visión única de lo cultural en las sociedades de control, esa cultura mediatizada que desvitaliza y arrincona las demás expresiones culturales de la comunidad. Aquí queda enunciada una de las demandas de nuestro tiempo a bibliotecarios y maestros emancipadores como lo propusiera Paulo Freire en su Pedagogía de la Esperanza.

En este punto reconocemos como propias los puntos de vista de autores como Jesús Martin Barbero (1987) cuando plantea fuertes críticas al discurso cultural hegemónico y en consonancia con el pensa-miento único, en esta línea de pensamiento cultural latinoamericano también se ha expresado el pedago-go de la emancipación Paulo Freire (2009), cuando afirmó:

Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre. La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados “ignorantes” son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una “cultura del silencio”.

Permítannos mencionar otro referente conceptual en este sentido nos la ofrece la escritora africana Chimamanda Adicihie en la intervención para TED -Ideas Worth Spreading- conferencia titulada El peligro

“Un plan de lectura es importante acá en la Comuna 2 porque se articula con los procesos organizativos que ya existen, con las bibliotecas, los bazares, las carpas literarias, los procesos de formación artística y de literatura, hay se logra una cohesión y se eleva el nivel formativo de los habitantes de la Comuna 2.”

Mónica RojasDocente de teatro Comuna 2

Page 58: Cartilla tiempo de palabras

58 de una sola historia, que puede seguirse en el link: http://www.ted.com/talks/lang/eng/chimamanda_adi-chie_the_danger_of_a_single_story.html. Una acertadísima reflexión en torno a la palabra creadora de la diversidad cultural.

Desde esta concepción, creemos efectivamente que los maestros y bibliotecarios de las comunas 1, 2 y 8 de Medellín, pueden trabajar con las comunidades en la devolución de sus palabras, en el acceso a la palabra escrita y el disfrute de la lectura como derecho, la lectura como dimensión creativa de lo humano, igualmente en la legitimación de sus saberes, de sus prácticas, discursos y narrativas, que para nuestra propuesta pasan por el reconocimiento de nuestras expresiones narrativas hacia la conquista de otras narrativas, que nazcan desde nuestra experiencia comunitaria, buscando trascender la sentencia reveladora del filósofo del lenguaje Ludwig Wittgenstein cuando afirmará “Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo”.

Queremos cerrar este texto como finalizábamos nuestras charlas- talleres de capacitación con un hermo-so poema de León Felipe, como una provocación más que esperamos propicie nuevas reflexiones vitales desde la necesidad de construir la vida desde todos los tiempos para todas las palabras.

Referencias:- Barbero, J. M. (1987). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. México: Editorial Gustavo Gilli.- Barthes, R. (1977). Introducción al análisis estructural de los relatos. Buenos Aires: Centro editor de América Latina.- Freire, P. (2009). Pedagogía del Oprimido. México: Editorial Siglo XXI. - Ghiso, A. (2004). El papel del promotor de lectura en la diversidad cultural. Encuentro de Promotores de lectura Guadalajara. México 2004. http://www.fil.com.mx/hist_promotores/2004.asp- Marina, J. A. Página web: http://www.joseantoniomarina.net/- Montes, G. (1999). La frontera indómita. En torno a la construcción y defensa del espacio poético. México: Editorial Fondo de Cultura Económica.- Plan Municipal de lectura: Medellín, una ciudad para leer y escribir 2009-2014, versión oficial del plan disponible en el portal de la Red de Bibliotecas de Medellín: http://www.reddebibliotecas.org.co/sites/Bibliotecas/plandelectura/Descargas/Plan%20de%20Lectura%202009%20-2014.pdf

Sé todos los cuentosYo no sé muchas cosas, es verdad. Digo tan sólo lo que he visto.Y he visto: que la cuna del hombre la mecen los cuentos, que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos,que el llanto del hombre lo taponan con cuentos,

que los huesos del hombre los entierran con cuentos,Y que el miedo del hombre…Ha inventado todos los cuentos.Yo sé muy pocas cosas, es verdad,pero me han dormido con todos los cuentos…Y sé todos los cuentos.

Page 59: Cartilla tiempo de palabras

59Adultos mayores, espacios y experiencias de inclusión

n algunas ocasiones no se valora la vejez como síntesis de la multiplicidad de tradiciones, conocimiento experiencial y memorias de épocas de antaño, sino más bien, apreciamos la vejez desde sus limitaciones físicas y a veces cognitivas.

No obstante, al acercarse a este público desde la promoción de la lectura se pueden visualizar sus apor-tes, inquietudes y apreciaciones frente a un libro y frente a la vida en general. Parece ser que en la vida cotidiana nos hemos encargado de nombrar al anciano de una manera poco favorable, como una persona que ya no puede aprender, que no es capaz de disfrutar de cosas nuevas, en fin, los calificativos sobran y abundan en nuestro lenguaje habitual para referirnos a esta etapa de la vida.

Sin embargo, al darle un lugar al anciano en los talleres, sesiones y actividades de promoción de lectura puedo visualizar la manera en que ellos se apropian de la palabra, relatan sus historias del pasado y las contrastan con su presente. Para que esto se lleve a cabo es menester liberarse un poco del diseño de una sesión totalmente rígida, ésta se debe de adecuar a las características particulares de los ancianos, pues hay algunos que no pueden escribir o ver, otros que son más introvertidos o conservadores.

La lectura de un cuento hace que rememoren acontecimientos importantes y significativos de sus vidas relacionados con contextos sociales específicos, hablan de cómo era la Medellín de antaño, sus modas y costumbres como: el culto a la iglesia, el respeto y la entrega al noviazgo y posteriormente a un matri-monio, los roles en sus pueblos, en fin. Todo esto emerge de la lectura de cuentos como: Los secretos del abuelo sapo de Keiko Kasza, Un pasito Un pasito y otro pasito de Tomie de Paola , Ani y la anciana de Miska Miles, entre muchos otros.

Verónica Gómez ArboledaPromotora de lectura y

estudiante de psicología

E

5.

Page 60: Cartilla tiempo de palabras

60 El cuento es un medio para que ellos traigan a colación sus memorias. Es a través de la historia de un cuento que ellos reviven su experiencia y la resignifican con sus iguales, le proporcionan significados a temas como: la muerte, el ser abuelo, padre, la sabiduría, la amistad que son referidos en los contenidos que se tocan en las sesiones y que están estrechamente relacionados con su existencia. Muchos experi-mentan la muerte cerca de sus vidas, algunos de ellos ven como sus amigos del alma se van marchando de esta vida… ¿Cómo no darle importancia a este tipo de experiencias y sentires a través de la lectura?

De esta manera vale la pena promover la lectura en este público que a veces olvidamos, y somos tan contradic-torios que decimos que ellos son los olvidadizos ¿será que nosotros como hijos, nietos y animadores del lectura los hacemos invisibles puesto que no les propiciamos un espacio, un momento para escucharlos, compartir ideas y pensamientos? De este modo la palabra y la memoria son una buena conjugación para describir los en-cuentros de la lectura con los ancianos, pero entonces ¿para qué promover o acercar a un anciano a la lectura?

La mayoría de personas que hacen parte de los grupos de tercera edad han pasado la mayor parte de sus vidas en pueblos, gozando de la vida del campo sin una educación académica completa, donde tal vez el eje de sus vidas no ha sido propiamente la lectura de libros, y son estas características particulares las que hacen que un encuentro con la lectura sea más valioso, puesto que lo acogen en primera instancia con algo de incredulidad y finalmente se sienten parte él, nutriendo este espacio que les genera, reme-morarse en sus vivencias y experiencias invaluables.

La lectura le transmite enseñanzas y cuestionamientos a las personas del común, del diario vivir, y también a nuestros ancianos, éstos frente a una historia pueden encontrar problemáticas entorno al sentir de su vivencia, toman conciencia de su pasado y su presente, y sobre todo algunos descubren en los libros una caja de tesoros importante para compartirle a sus nietos saberes de la vida y brindarles diferentes perspectivas de pensamiento.

Como nos señala Foucault el libro es un caja de herramientas, de esta caja los ancianos abstraen lo que los moviliza y perturba, es así como cuentos que tocan la muerte, los deja en silencio, en reflexión;

Grupo de adultos mayores en el encuentro con el escritor y su obra, en la Biblioteca La Avanzada, Comuna 1.Fotografía: Juan Esteban Parra.

Page 61: Cartilla tiempo de palabras

61cuentos que tratan de la madre y la familia les hace evocar a sus madres, hermanos, nietos e hijos…ellos desde su subjetividad construyen sus propios aprendizajes y sentires alrededor de la lectura, puesto que son agentes activos y constructores de conocimiento y pensamiento alrededor de los libros.

Tal vez nos hemos encargado de invisibilizar y silenciar este tipo de público y ello no nos permite con-templar la otra cara de la moneda. A veces la propia gerontología y la psicología nos dan una mirada de la vejez un tanto patológica, en retroceso evolutivo, desde el declive biológico, una etapa de la vida vista desde la falta y la carencia, no obstante, al escucharlos y compartir con ellos a través de la lectura podemos ver que su trasegar por la vida les ha dejado sabiduría, recuerdos que permiten entender nuestra historia, nuestras raíces y develar las tradiciones y prácticas de las que somos herederos como generaciones contemporáneas.

Uno de los personajes más vivaces y comunicativos en los procesos de promoción de lectura que se han realizado con los adultos de la tercera edad dentro del Plan de Lectura “Tiempo de Palabras” es don Silverio González de 79 años de edad, vive en el Hogar el Edén del Anciano de la comuna 8, allí se han realizado con-tinuas sesiones de lectura y don Silverio a partir de estos encuentros y de su gusto personal por conocer se ha acercado a la lectura de textos de la literatura universal como la de Julio Verne, El Principito de Antoine de Saint-Exupéry, Robinson Crusoe de Daniel Defoe, entre otros. A través de las cajas viajeras él se ha encontra-do con estas reliquias literarias, que le proporcionan alimento para su alma, en la medida en que puede a tra-vés de un bello escrito entender y expresar sus anhelos, sus percepciones y descubrir otros sentidos de vida.

Vale la pena abrir las puertas de la lectura a esta población, y reconocer la importancia de brindarles un espa-cio dedicado a sus emociones, memorias y conversaciones. Acercamientos con este tipo de público, han per-mitido sensibilizarme como profesional de la promoción de la lectura ante el conocimiento y la vivencias que se dan en los últimos años de la vida, lo grupos de la tercera edad me han hecho tomar conciencia de la vejez, de la enfermedad y la muerte, pero también de la alegría de vivir, del valor de la vida, del amor por nuestros seres queridos, de la escucha y la conversación después de leer un libro como pre-texto para el encuentro.

Page 62: Cartilla tiempo de palabras

62Fotografía: Juan Esteban Parra

Page 63: Cartilla tiempo de palabras

63Escritores y escritoras en Tiempo de Palabras

Fernando Hoyos SalazarPromotor de lectura y docente

universitario

uestros barrios son espacios de conversación entre hombres y mujeres que hacen de la vida un tejido de palabras que toman forma de poema, cuento, crónica. La vida como relato biográfico de lo que signi-fica ser ciudadano en este valle del Aburrá.

Desde el Plan de Lectura “Tiempo de Palabras” se proponen encuentros con seres que hacen posible que la palabra sea creadora de otros mundos, ellos los escritores, insisten en el misterio de la palabra escrita, buscan retornar a la palabra como sacralidad, escribir para hacer visible lo invisible.

En diferentes lugares tales como una cancha de microfútbol, una biblioteca popular, un salón de clase, una sala de teatro, una calle sin tráfico, una placa deportiva con carpas llenas de lectores, en estos es-pacios se tejieron conversaciones vitales entre los autores con jóvenes de grupos literarios, niños y niñas inquietos por escuchar a los adultos, amas de casas, personas de la tercera edad, entre otros. Muchos de los lectores conversadores deciden por primera vez dar a conocer sus escritos en sus cuadernos antiguos, esas joyas olvidadas que guardan silenciosamente en algún lugar de sus habitaciones.

N

Los encuentros con el autor en los barrios de las Comunas 1, 2 y 8 de Medellín

Page 64: Cartilla tiempo de palabras

64 Todos los asistentes al encuentro con el autor y su obra hablaron de sus cotidianidades, también busca-ron las palabras para saber algo más alrededor de las vidas de los autores, preguntaron con curiosidad investigativa acerca del acto de escribir y las diversas apuestas literarias de los escritores convocados, en una palabra creamos las tertulias como un espacio para construir el arte de conversar.

Como una provocación, deseamos compartir con nuestros lectores unas breves reseñas de los escritores y escritoras invitados a las ferias literarias del Plan de Lectura “Tiempo de Palabras”.

Que sea un pretexto para continuar propiciando con los vecinos y amigos en el barrio, en sus calles, el placer de buscar parte de la verdad en la literatura que proponen estos hombres y mujeres, ciudadanos de nuestros mismos vecindarios.

Leonardo Muñoz UruetaMagangué, 1984. Trabajador del sector cultural en la ciudad de Medellín, entre sus reconocimientos mencionaremos: ganador categoría Juvenil del Concurso de Cuento “Sin armas la vida es otro cuento”. Organizado por las Naciones Unidas. Medellín 2006. También obtuvo el primer puesto en género Cuento del IX Concurso de Literatura “Los Sueños de Luciano Pulgar”, concurso organizado por la Biblioteca Pública Marco Fidel Suarez y el Municipio de Bello. 2007.

Leonardo Muñoz ha publicado el libro de Cuentos Bajo el naranjo (2007). Editorial Fundación Arte y Ciencia de Medellín. Ha publicado varios de sus poemas en El Pequeño Periódico. Actualmente es tallerista de literatura en los Parques Bibliotecas de la Alcaldía de Medellín y la Caja de Compensación Familiar Comfama.

Page 65: Cartilla tiempo de palabras

65Viviana RestrepoMedellín, 1985. Ha trabajado en el sector cultural de la ciudad como promotora de lectura en la Biblioteca Santa Cruz y en la Corporación de Arte y Poesía Prometeo con el proyecto Gulliver, talleres de escritura creativa dirigidos a niños. Invitada al XVI y XXI Festival Internacional de Poesía de Medellín. Poemas suyos han sido publicados en las revistas de poesía Asfódelo, Punto Seguido, Prometeo y Polifonía, de la Uni-versidad Tecnológica de Pereira. Estos poemas hacen parte de su primer libro Lo que dura un eclipse.

William RougeMedellín, 1977. Licenciado en Filosofía y letras de la Universidad Pontificia Bolivariana, ganador en el 2001 del II concurso Nacional de poesía convocado por el XI Festival Internacional de Poesía de Medellín, participante del encuentro Internacional de Poesía en Chañaral (Chile) en el año 2003 y 2010.

William Rougue ha publicado tres libros: El sudor de la bailarina. Editorial Taller de Ángel (2001); Las Batallas Inventadas (2003) y Árboles de Leche (2009); Editorial Fundación Arte y Ciencia. Igualmente ha publicado varios de sus poemas en revistas Misterio Eleusino y Escritos de la Universidad Pontificia Bolivariana, fue colaborador del Pequeño Periódico.

Actualmente es tallerista de literatura en la Caja de Compensación Familiar Comfama y profesor de litera-tura en la universidad Pontificia Bolivariana y Universidad Eafit de Medellín.

Berenice PinedaBello, 1969. Estudiante de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en humanidades y lengua castellana, en la Universidad de Antioquia. Ha publicado sus poemas en diversas publicaciones locales y nacionales y es cofundadora de la revista de poesía, arte y literatura Quitasol.

Encuentro con el escritor y su obra. Taller dirigido por la escritora Berenice Pineda. Barrio Villatina, Comuna 8.Fotografía: Yuvey Flórez.

Page 66: Cartilla tiempo de palabras

66 Participó en el Encuentro Mujeres Poetas de Colombia, en Roldanillo, Valle. 2009. Actualmente se desem-peña como docente de castellano en el Municipio de Bello.

Robinson Quintero Ossa Caramanta, Antioquia. 1959. Es licenciado en Comunicación y Periodismo de la Universidad Externado de Colombia. Pertenece al Consejo de Redacción de las revistas Puesto de Combate y Ulrika. En 1994 pu-blicó, en la colección literaria de la Fundación Simón y Lola Guberek, el libro de poemas titulado De viaje.

Es el orientador del equipo de investigación que dio origen al libro ‘Colombia en la poesía colombiana: los poemas cuentan las historias’ Dicho trabajo se hizo merecedor del Premio Nacional “Literaturas del Bicentenario” del Ministerio de Cultura en 2010, además fue considerado entre los 10 libros del año, por la revista Semana.

Actualmente es docente en áreas afines a la creación literaria y tallerista en promoción de lectura y escri-tura creativa en una valiosa iniciativa de Talleres literarios llamada “la máquina que canta”.

Javier Naranjo Moreno Medellín, 1956. Estudió antropología en la Universidad de Antioquia y tecnología agropecuaria, pero se ha dedicado exclusivamente a la docencia y a la extensión cultural. Ha publicado los libros de poesía “Orvalho” (Ojo Editorial, Medellín, 1990), “Silabario” (Universidad de Antioquia, 1994). “Lugar de cuerpo ciego” (Universidad del Valle, 2006). Dirigió por nueve años la Casa de La Cultura de El Carmen de Vibo-ral, ha sido docente en áreas afines a la creación literaria y tallerista en promoción de lectura y escritura creativa. Actualmente se desempeña como director de la Biblioteca Rural del Laboratorio del Espíritu en el oriente antioqueño.

Encuentro con el escritor y su obra realizado en la Casa de la Cultura Las Estancias, Comuna 8. Taller dirigido por el escritor Robinson Quintero.Fotografía: Libardo Andrés Agudelo.

Page 67: Cartilla tiempo de palabras

67De su trabajo con los niños surgió su libro “Casa de las estrellas” (Universidad de Antioquia, 1999; Editorial Alfaguara, 2005; Aguilar, 2009), que es una recopilación de expresiones infantiles casi siempre divertidas y muchas veces crueles, un diccionario sorprendente con más de 500 definiciones que trans-forman por completo el mundo de los adultos.

Función de cuentería en la Corporación Cultural Nuestra Gente, Comuna 2

Page 68: Cartilla tiempo de palabras

68

Page 69: Cartilla tiempo de palabras

69

l Plan de Lectura “Tiempo de Palabras” ejecutado en las Comunas 1, 2 y 8 por la Corporación Cultural Diáfora, con recursos del Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo del Municipio de Medellín, convocó al Concurso de creación literaria “Tiempo de Palabras” para las comunas 1 y 8, con el fin de estimular y difundir el trabajo literario de niños, jóvenes y adultos, motivar el interés por la lectura y la escritura creativa en los géneros de poesía, relato breve y crónica urbana. Con una amplia participación de la comunidad, presentamos a continuación el acta del jurado.

Acta del jurado

Reunidos los jurados del concurso “Tiempo de Palabras”, Robinson Quintero Ossa, Javier Naranjo Moreno y Berenice Pineda Monsalve, el día 14 de abril de 2011 hicieron la correspondiente deliberación y acuer-dan conjuntamente asignar los premios del concurso a los siguientes trabajos presentados en la Comuna 1 y 8 de la ciudad de Medellín.

Ganadores del Concurso literario “Tiempo de Palabras“Comuna 1 -Popular-

En el Género Poesía de la Categoría juvenil:Angie Carolina Piedrahita Cañaveral con la obra “Más allá del recuerdo”.

Concurso literario “Tiempo de Palabras”

E

Page 70: Cartilla tiempo de palabras

70 En el Género Relato Breve de la Categoría juvenil:Yesica Milena Gil Monsalve con la obra “Mi amor a primera vista en el paraíso”.

En el Género Relato Breve de la Categoría adulto: Jorge Ramiro Giraldo con la obra “Mi amiga muerte”.

En el Género Crónica Urbana de la Categoría adulta: Juan Camilo hoyos con la obra “Llega el tío Libardo”.

El jurado deja constancia que No se presentaron trabajos en las categorías: Poesía y relato breve infantil, Crónica urbana juvenil y Poesía adulto en la Comuna Uno.

Ganadores del Concurso literario “Tiempo de Palabras“Comuna 8 -Villa Hermosa-

En el Género Poesía de la Categoría infantil:Allison Dahiana González Galvis con la obra “Los libros y los niños”.

En el Género Poesía de la Categoría juvenil: Daniela Tobon Agudelo con la obra “Epifanias de daphne”.

En el Género Poesía de la Categoría adultos: Estebenson Rojas Lopera con la obra “Después del silencio”.

En el Género Relato Breve de la Categoría infantil: Kevin Gaspar con la obra “Sueños”.

En el Género Relato Breve de la Categoría juvenil:Gisela López Oquendo con la obra “El relato de steven walker”.

Page 71: Cartilla tiempo de palabras

71En el Género Relato Breve de la Categoría adultos:Edilma de Jesús Guzmán con la obra “Mi viejo barrio Enciso”.

En el Género Crónica Urbana de la Categoría juvenil:Carlos Emanuel Bedoya con la obra “Puerta del bus le machuca los dedos”.

En el Género Crónica Urbana de la Categoría adulta: Julián David López con la obra “La inesperada”.

En todas las categorías se evidencia una carencia de lectura, de manejo del lenguaje, de sintaxis, orto-grafía, manejo de estructura.

En el relato breve juvenil y adulto se logró fluidez, tensión y un manejo del lenguaje, que sin ser superior muestra una intensión narrativa.

El jurado acogió la recomendación de la organización del concurso para que ninguna categoría se de-clarara desierta, pese a que en algunas categorías no había material suficiente ni cualitativa y cuantita-tivamente. Estamos convencidos de que a buenas manos llegan los premios y que estos sirvan para el fortalecimiento de la lectura y la escritura en las comunidades.

Jurados del Concurso literario “Tiempo de Palabras”:

Berenice Pineda Monsalve43’ 670.364 de Bello

Javier Naranjo Moreno70’093.219 de Medellín

Robinson Quintero Ossa70’126.162 de Medellín

La música animó la jornada en la Feria literaria del barrio Los Mangos en la Comuna 8.

Page 72: Cartilla tiempo de palabras

72 Textos GanadoresComuna 1 -Popular-

LocuraYo sueño tu sueño, el que no se cumple;di la última mirada la que tú no diste;beso cada noche la noche, para que no pase tu luna y puedas comparar su brillo.

Mi pensamiento te llama como llanto que resbala, tras mi mirada diáfana ante los espejos de la tierraafloran los miedos de volar sólo con tú recuerdo.

Tú eres esa tierra que me mira impasible, sin gesto ni alarde ante la dulzura de mis actos;tú eres el sol que me iluminaen los días de mi tristeza.

Tú eres luzque llega pertinente a iluminar;eres el fulgor que despierta las aves y da de comer a las flores.

Más allá del recuerdoNuestros recuerdos son nuestro tesoro más impor tante, pues es de estos; de los cuales se aprende, se conoce y se vive no solo en el lugar donde sucedieron, sino en el momento y el lugar donde se evoquen para gusto de nuestra me-moria.Nuestros sueños y nuestros silenciosVan más allá de la realidad cultural,pues es esta quien nos enseña a pensar para crear una identidad que siempre será inherente,hasta que ya no seamos más quecuerpos sin sueños y en silencio.

Ganadora poesía categoría juvenilAngie Carolina Piedrahita Cañaveral

La Feria literaria de la Comuna 8 fue un aguinaldo especial para la comunidad del barrio Las Estancias.Fotografía: Lizeth Palacio.

Page 73: Cartilla tiempo de palabras

73

Te sigoEn la oscuridad te sigo,buscándote entre sombras de recuerdos.Hoy la luna brilla, pero no lo suficiente para que me des un beso.

Hoy el árbol llora dejando caersus hojas formando tu cuerpo,moldeado por el viento.

Te veo entre las miles de estrellas guardadas en tu cielo, y mientras te veo navego;navego en los mares de tus labiosbuscando las palabras que quiero escuchar.

Tus ojos me miran queriendo hablar,con su fulgor ante mí.Nuestras miradas se cruzan y en nuestros pensamientos jugamos como niños desprendidosdel mundo y sus tristezas.

VueloNo puedo esperar a vertepor eso me alzo por el cielocon el afán de hallarte.

No puedo esperar a vertepor eso me dejo llevar por el vientocon la ilusión de soñarte.

He llegado a tiy te he sentido tan diferente,con un olor que es recuerdode la vida incesante.

He llegado a ti como espectro de los soles pasados,me recuerdas madre míaAquí fue donde crecí.

Page 74: Cartilla tiempo de palabras

74 Ganadora relato breve categoría juvenilYessica Milena Gil Monsalve

Mi amor a primera vista en el paraísoLos pájaros cantaban, los árboles resonaban, las ramas y hojas suspiraban por el viento, y más adentro del bosque había una linda y humilde chocita donde vivía un gran joven que era huérfano hace 5 años.

En el colegio era el mejor estudiante y compañero que uno pudiera tener. Cuando sus padres murieron el tan sólo tenía 10 años, sólo era un niño responsable y entregado a Dios, fue creciendo huérfano y solo en este mundo. Ahora tiene 15 años de edad. Antes de que murieran sus padres vivía en un barrio llamado la fantasía y ahora vive dentro de ese paraíso, bueno al menos eso es lo que él dice “A veces creo que es verdad”, que es un paraíso.

Cuando se pasó a vivir en el bosque, él siempre sentía el sonido de las hojas pisadas por sus pies cuando caminaba, el aroma de la flora, sentía el sonido de los animales, el viento y los rayos del sol juntarse y darle la mejor actuación y sentido del mundo, los pájaros cantaban y él decía que los pájaros eran los que mejor cantaban, pero cuando escuchó una voz hermosa y femenina salió corriendo a ver de dónde venía y vio una hermosa doncella cantando, él se enamoró a primera vista y ella también, él le pidió matrimonio y ella le dijo que si pero que primero le tenía que dar un regalo que ella quería y él le pregunto: -¿Qué es?- Ella le contestó -si fue amor a primera vista debes conocer lo que me gusta-.

Él se fue a buscarlo y no sabía que darle y dijo: -¡lo buscaré con el amor que le tengo!- Y le llevó unas rosas rojas y blancas. Ella le dijo que eso no era. Después le llevó un corazón partido a la mitad y la otra mitad lo tenía él, ella le dijo que tampoco era.

Él no sabía que llevarle y dijo: -¡si no se que llevarle le demostraré mi amor!-Y le llevo un pajarito para que le cantara y le escribió un verso que decía: “yo pensaba que los pajaritos

Page 75: Cartilla tiempo de palabras

75eran solo los que cantaban bonito y me dí cuenta que una doncella canta hermoso y ahora quiero casar-me con esa doncella”, y ella se puso feliz porque eso era lo que ella quería, que le demostrara su amor y le dijo que por su canto se conocieron y encontraron la felicidad, se casaron y vivieron en esa humilde chocita escuchando el canto de los pajaritos al amanecer, el sonido y aroma del paraíso. Sus nombres eran: Danilo romántico y Mile rapunsel.

Ganador relato breve categoría adultosJorge Ramiro Giraldo Tobón

Mi Amiga MuerteTodos a través de nuestras vidas alimentamos todo tipo de miedos y temores, uno de ellos es la muerte.

¡1950! En este año nació en un pequeño pueblo de esta Colombia; el protagonista de este cuento. Aquí no había una clínica para un caso de parto. En la montaña en una casa grande, acondicionaron el mejor cuarto con una buena cama que tendieron con finas y blancas sabanas, el cuarto tenía dos grandes ventanas que daban al camino principal por las que entraba buena luz y aire.

Atendió el parto, una señora amiga de la familia con experiencia en este menester para lo que contó con la ayuda de una de sus hijas mayores. Luego de un difícil y complicado parto, nació… ¡un niño! Eran las 3:00 de la tarde de un soleado día viernes, y pasó, que en el preciso momento que salía del vientre de su madre, por las ventanas del cuarto se coló un viento helado, se vio la sombra de algo o de alguien llegar y entrar en el recién nacido, por unos instantes en los cuerpos de las allí presentes se sintió un frío intenso que las inmovilizó; se oyó un llanto, que mas bien era como un lamento y venía de él, del niño.

Las mujeres se miraban como queriendo saber por qué precisamente en el nacimiento de este niño pudo sentirse esa sensación tan extraña.

La cuentería estuvo presente en las Ferias literarias del Plan de Lectura, con ella voló la imaginación y llegaron nuevos sueños a las comunidades.

Page 76: Cartilla tiempo de palabras

76 Todo fue volviendo a la normalidad, también el semblante en las mujeres que, como si despertaran de un sueño y se hubieran puesto de acuerdo, estallaron en júbilo. Llegó este niño al seno de una familia buena, humilde y trabajadora que eran a saber: don Miguel, jefe de la familia, buen esposo y buen padre. María, esposa de don Miguel y madre de Juan y Manuel, con ellos, dos queridas y simpáticas jovencitas Diana y Natalia. María, era alegre y feliz al cuidado de su familia que para ella lo era todo.

Juan, el hijo mayor: 20 años, alto, musculoso, le ayudaba a don Miguel en las labores del campo también responsables con su familia. Manuel, 2 años menor que Juan y físicamente parecido a este, era alegre, sociable y trabajador como su padre y hermano. En los fines de semana estos iban a la plaza del pueblo y en su única cantina tomaban del mejor aguardiente en compañía de amigos y conocidos.

Mientras tanto, en la casa están Diana de facciones elegantes y delicadas formas de 17 años, excelente cocinera y cultivadora de las flores más bellas del pueblo y sus alrededores. Natalia 16 años esbelta figu-ra y alegre en el trato; ojos negros, romántica y soñadora, tenía enamorados y más de uno en el pueblo con su hermana Diana se contaban sus sueños y anhelos como mujeres que ya eran.

Con este acontecimiento del nacimiento del niño, al que por una nimiedad dieron por nombre Pablo, vino la alegría y la felicidad para engalanar este hogar. Se oían voces de agradecimiento a su Dios por el regalo de vida en cuerpo de este niño. Mas no todo era alegría, en los ojos de la madre de Pablo habían lágrimas pero el porqué de ellas ni ella sabía, de los presentes nadie entendía lo que pasaba unos a otros se mi-raban como preguntándose el porqué del llanto en los ojos de la señora, ella notó lo tenso del ambiente pidió entonces a quienes la acompañaban: su familia y algunas vecinas, se acercaran y la abrazaran. Todos se unieron en un caluroso y grande abrazo en medio de una que otra lágrima.

Pasaban los días, los meses… Pablo iba creciendo rodeado por su linda familia que lo colmaba de mimos y regalos. Económicamente la situación de la familia tuvo un alza gracias al trabajo mancomunado de todos, también estaban que se compraron la mejor casa situada en la plaza principal del pueblo.

El trueque de libros fue una actividad especial en las Ferias literarias de las Comunas 2 y 8, un abrazo bastaba para obtener un libro.Fotografía: Juan Esteban Parra.

Page 77: Cartilla tiempo de palabras

77Al llegar Pablo a los ocho años de vida ya mostraba interés por colaborar en lo que bien podía en la casa. Tenía mucho tiempo libre, y aunque mostrara inquietud por saber y aprender en el lugar no había escuela, entonces un día dijo a sus hermanos y a su padre que quería trabajar con ellos en el campo que por duro que fuera él estaría dispuesto a hacerlo.

Estos aceptaron su deseo y en los días siguientes los acompañaba a cada jornada. En la casa luego de un largo día de trabajo Pablo pedía a su madre que le leyera o contara alguna historia, ella al notar el entu-siasmo del muchacho por algo que sus hermanos no se interesaban, no solo le leía, también le enseñaba a leer, y escribir ¡qué rápido aprendió!

Su padre cada fin de semana les daba a él y a sus hermanos una cantidad de dinero para gastos per-sonales, cada quien lo gastaría en lo que bien quisiera. Juan y Miguel mayores que Pablo, podían hacer de su dinero lo que desearan, gastarlo con sus amistades en invitaciones al mejor sitio de diversión en el pueblo. Pablo, contrario a sus hermanos, acumulaba su dinero personal de trabajo, al tiempo que se familiarizaba más y más con la lectura motivada por las historias que su madre le contaba y también porque ya podía leer…la vida seguía.

Hoy Pablo tiene trece años y hubo un acontecimiento, algo nuevo en su vida que lo cambiara todo. Ocurrió que una mañana iba Pablo rumbo al trabajo, caminaba con paso normal, a lado y lado del camino de algunas casas, iba desprevenido mas pudo notar, que en una de esas casas pasaba algo.

Fuera de ésta habían algunas personas que conversaban en tono bajo, otras fumaban un cigarrillo y guardaban silencio. A unos metros está Pablo, mirando se pregunta si entra o no, sin pensarlo más, se acerca, saluda y entra a la casa.

Al lado y lado de un amplio corredor se encuentra con gente vestida de negro y de medio luto que rezan…que lloran, Pablo camina en medio de ellas hasta llegar a un grupo de diez personas que con

Page 78: Cartilla tiempo de palabras

78 rezos y lagrimas rodean a quien esta desvanecida en una mesa. Esta persona está…muerta. Para Pablo esto es nuevo, no se explicaba el porqué del llanto en esas personas y el para qué y por qué rezaban. Se separa de estas personas y camina por la casa, está preocupado, en su camino se encuentra con una mujer a quien le pregunta por lo sucedido y ella con voz quebrada por el llanto le dice: -Ha venido y se la ha llevado…se ha llevado una vida más… un ser más-. La mujer rompe en llanto y se aferra a Pablo, este le pregunta -¿Quien es ella? ¿A quien se ha llevado?- un poco más calmada la mujer responde -llegó sin anunciarnos su visita. Así es ella, no da tiempo para prepararnos y saber esperarla; hoy se llevó a quien quisimos mucho. La injusta muerte se la llevó-.

Con una gran preocupación, Pablo salió de la casa, le preocupaba la muerte y de donde venía. Hoy ya no tenía cabeza para el trabajo, se fue a caminar por el pueblo a pensar en lo que esta mañana había vivido.

En su casa con su madre habló de su experiencia y de cómo se sentía…Pasaban los días, Pablo no era el mismo, el trato con la familia era poco y a su trabajo casi ni iba solo. Le interesaba el saber todo sobre ella, -mi amiga muerte-, buscaba la respuesta preguntando a propios y a extraños; pero nadie la tenía consigo… consiguió algunos libros que completaran lo que por este tiempo llenaba su atención encon-trarse con ella, mi amiga muerte.

Pasaban los días, Pablo había adoptado como disciplina el silencio. Luego de cumplir con sus labores en su casa buscaba refugio en su cuarto, donde lo esperaban sus libros y donde pensaba en ella.

Una noche estando Pablo en su cuarto, quería tranquilizar su mente entonces se acostó en su cama boca-arriba, cerro sus ojos, instantes después sintió un agradable perfume, a la vez que se oía una dulce voz como de una mujer en un dialecto que para él era difícil de entender.

Todo esto sucedió en cosa de segundos, que para Pablo fueron largos minutos, quien estuvo ahí quieto en su cama con los ojos cerrados viviendo y sintiendo esta agradable sensación de paz y tranquilidad.

Page 79: Cartilla tiempo de palabras

79Al abrir sus ojos no se explicaba lo que había pasado, si aquello no fue solo un sueño por qué el perfume aún llenaba con su aroma el cuarto. Pudo darse cuenta que no solo faltaba saber de dónde salía o venia aquella voz y qué se significaba sino saber que quería decir aquella experiencia que lo acompañó los días siguientes.

No se imaginaba él que había sido elegido, que aquel perfume de aquella voz estarían acompañándolo en otras ocasiones, vaya si era esto lo que quería. Por lo que estaba viviendo su comportamiento con su familia no era el mismo de otros días, le era imposible ser y pensar como ellos, ya lo miraban con gran preocupación.

Una noche cansado de leer queriendo relajarse se acostó en su cama, a los pocos minutos quedo en un sueño…en este sueño, la voz que en ocasiones anteriores escuchaba lejana, podía sentirla cerca y con palabras que entendía, saludó a Pablo diciéndole: -Hola, soy la que buscas, por la que hace tanto tiempo indagas respuestas a tus preguntas-.

Mientras ella hablaba, Pablo no salía de su asombro. Extasiado escuchaba esa suave y dulce voz de mujer. Decía ella -Soy el omega, el fin de todas las cosas y quiero ser tu amiga, que aceptes mi presencia sin temor, ¿me aceptas?-...luego de escucharla Pablo con alegría responde -si eres lo que he buscado por tanto tiempo, ahora que estas aquí me siento tan bien, estoy tan feliz… y sí te acepto como mi amiga muerte para que te quedes conmigo y así poder conocerte un poco más-.

Pablo siguió diciendo -Muchas otras veces he sentido tu presencia y he querido saber quién eres, hoy tú estas aquí, dime ¿Cómo te llamas y de dónde vienes? -tú ya lo sabes, soy la muerte o mejor aún, soy tu amiga muerte, así me has llamado y vengo de un lugar donde todo es eterno…donde no se necesita de nada, donde no existe ni el tiempo ni el espacio…soy tu amiga muerte: soy ella, soy tu amiga muerte, tu amiga muerte… escuchando esto Pablo fue despertando poco a poco.

Desde ese momento su vida cambió, mucho, ahora más pues al fin había encontrado la respuesta es-perada, se notaba su semblante ya más tranquilo se sentía decidido de lo que quería. Cada noche se

No hay nada mejor que la comodidad que da buen libro.Fotografía: Juan Esteban Parra.

Page 80: Cartilla tiempo de palabras

80 preparaba para su visita, para sentirla, para escucharla…poco a poco ella fue adueñándose de su tiempo, de su vida.

En una de sus asiduas conversaciones notó que había tristeza y melancolía en lo que ella le hablaba. Decía -no sabes la tristeza que se siente al saber que eres rechazada por la humanidad que no acepten mi presencia, no se dan cuenta que lo que viven en este mundo material es efímero, que nada es para siempre, si se interesaran en conocerme un poco a lo mejor me entenderían, entonces yo no sentiría tristeza en el alma como tú-.

Ganador Crónica Urbana categoría adultosJuan Camilo Hoyos

Llega el tío LibardoAyer el tío Libardo salió de la cárcel. Para mí no fue un día de muchos acontecimientos, fue un día tan común que ya casi ni lo recuerdo. Un día tan común y sobre todo tan corriente que podría recordar que fui a la cancha, jugué un poco de futbol, me tome un jugo de maracuyá y escuche un rato música…

Recuerdo que iba caminando con Mario y vimos una cantidad de personas, bueno no era una cantidad, más o menos 10 personas. Sí, eran 10 personas. Mario reconoció a Tatiana mi, prima y me doy cuenta que esa cantidad de mujeres, niños y unos cuantos hombres eran las “Luzmila” la familia del tío Libardo. Las llamábamos así porque todas eran iguales a su mamá doña Luzmila. Estaban muy felices, se les notaba en el rostro, además de agitadas.

En ese instante recordé que la última vez que visite a la abuela me dijo, muy sonriente, que el tío ya iba a salir de Bellavista.-¿Bien o qué?- ¿Pregunté o saludé?

“Un plan de lectura es muy bueno porque si a la gente le enseñan van a crecer de esa manera, crecer en cuanto a lo educativo porque la pobreza no es solo del dinero sino también de la mente, entonces esto hace que nuestras mentes se vaya abriendo, vayan creciendo y así yo no tenga oportunidades de estudiar, si le tengo amor a la lectura puedo acercarme a un libro y del libro puedo aprender muchas cosas. Acá en la comuna nos hace mucha falta eso, que las personas puedan abrirse a otros campos a otros mundos, por medio de la lectura.”

Deisy CarmonaHabitante de la Comuna1

Page 81: Cartilla tiempo de palabras

81-Bien- respondió Nelson, sin disminuir el paso.-¿Ya salió Galafardo?--Si- -¿Y dónde está?-No sabemos-¿Cómo?

En ese instante sí que me sorprendí, hasta me preocupe, pues a muchos les han matado en la salida de la prisión, saboreando la libertad. Se podría decir que las balas, deudas impagables pero que se pagan, no han dejado tragar otro poquito de libertad a muchos hombres que en vez de convertirse en liberados felices pasan a ser culebras menos.

-Sí, el verraco se vino a pie. Suerte- me respondió Nelson agitado, mientras alcanzaba a los demás.

Llegué a la casa y pensé que era muy razonable que el tío se viniera a pie. Que yo no me aguantaría un minuto más cerca de esos muros si tengo la posibilidad de separarme de ellos. Definitivamente no espe-raría a nadie, caminaría como él lo hizo.

Después de un rato, fui a la casa del tío para verlo. Mientras subía, escuche unos ruidos, como de tapas de olla. Era una improvisada banda marcial conformada por los nietos del recién liberado. Luego vi a mi hermano, le pregunte por Galafardo y me dijo que estaba bien, hasta le había pedido prestado para unos cigarrillos. Después de unos cuantos pasos y una mirada al fondo estaba el tío. En verdad me dio alegría. Nos abrazamos y reímos. Todos reímos.

Me imagino que ese 16 de enero, para él, no fue tan poco recordado como para mí. Me imagino que despertó, pendiente y deseoso. El año y medio se había cumplido. ¿Cuándo será?

Page 82: Cartilla tiempo de palabras

82 Baño y desayuno en la madrugada…Ver caras viejas y nubes nuevas…Fumar…Almuerzo en la mañana…

De pronto se escucha una voz proveniente de un altavoz: Libardo de Jesús Roldán, código xxx. Quizás se sintió sorprendido. Quizás le dio miedo.Tal vez le preguntó a un compañero para confirmar lo que sus oídos escucharon. ¿Será que hoy si?- se dijo en voz baja.

En la oficina recibió la notificación de libertad. Firmó cuanto papel le ofrecieron. Dejó sus huellas digitales en tantos papeles que casi se le desaparecen de los dedos. No salió brincando, ni gritando de la felicidad por que en las cárceles, entre asesinos y ladrones, eso es de mal gusto.

2:00 p.m. le cuenta a todos sus compañeros.-Libardo sale hoy- se escuchó en todo el patio octavo--sale Libardo y otros tres, que chimba-3:00 p.m: Pensó en todo el mundo, pensó que haría hoy, no mañana, hoy cuando estuviera en la calle.4:00 p.m: Esperó.6:00 p.m: - Todos a las celdas-

-¿Será que hoy no…?- Se preguntó el tío mientras un guardia se le acercó preguntándole el nombre y llevándolo hasta las oficinas. El tío pensó que tal vez hoy si.

Más firmas y huellas y el sello negro que dice INPEC, en la palma de su mano derecha, constataba que era un hombre libre, aunque siguiera en aquel lugar. Nunca había visto su palma tan bella.

Page 83: Cartilla tiempo de palabras

83El guardia lo llevó por varios corredores, largos corredores. Atrás se quedaban los barrotes y tras los barrotes hombres que igual a él se han equivocado y que no protestan por estar allí, pues saben que lo merecen, lo merecen pero no quieren, entonces agachan la cabeza, la pegan al pecho y permanecen en silencio.La reja no sonó como en las películas: ¡Grang! Fue un ¡riiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!, largo, desesperante, angustiante.

-Adiós, ojala no lo vuelva a ver por acá- le dice el guardia--Ojala- Responde el tío mientras respira y casi llora. (No puedo imaginar que piensa)

Afuera el aire es diferente, se respira de otro modo en libertad. El aire de la cárcel es pesado, casi hay que agacharse para no ahogarse, casi se tiene que masticar. En la calle no, en la calle si te concentras bastante hasta puedes volar.

Caminar. Caminar fue lo que hizo después, ver luces, la gente con cara de felicidad, ser parte del cuadro. No deberle nada a nadie. Poder decir: “Soy inocente” o al menos “Ya pagué”. Subió la montaña urbaniza-da, muy cambiada. Llegó al barrio, conoció a la gente nueva y saludó a los de hace tiempo.

La iglesia, la panadería, la esquina, la cuadra, los niños jugando. “Ve, Teresa pintó la puerta, ese papá Noél en la pared está bien bonito”. La familia, la mamá que se muere por abrazarlo en casa, que hace tiempo no llora de felicidad, los nuevos hijos, el amor de su vida, todos con un nuevo aire producto del tiempo transcurrido. Hoy si.

Dos dinámicas promotoras de lectura en la Feria literaria en la Corporación Cultural Nuestra Gente.Fotografía: Juan Esteban Parra.

Page 84: Cartilla tiempo de palabras

84

Epifanias de Daphne

Atada a tiSi pudiera escapar como la risasi pudiera correr como las lágrimassi antes de la lluvia fuera nube

Textos GanadoresComuna 8 -Villa Hermosa-

a aprender, estudiar y leer más.

Coge un libro de historia y de geografíapara poder sacar una una biografía y una fotografía.

Si quieres aprender másve a la bibliotecay lo lograrás.

Los libros y los niñosUn día muy soleadofue un niño a la bibliotecabuscando un librocon muchas historietas.

La bibliotecaria le pregunta¿A dónde vas Max?y el niño le responde

Ganador poesía categoría infantil Allison Dahiana González Galvis

Ganadora poesía categoría juvenilDaniela Tobón Agudelo

y si cuando el alba besa la mañanafuera tu ventana, sería feliz.Si sólo entendieras que te amo¿Me dejarías libre de tu encanto?Puedo escapar y no quieropuedo querer y no escapo.

Cualquier lugar y cualquier momento es bueno para escribir en el Plan de Lectura de las Comunas 1,2 y 8.

Page 85: Cartilla tiempo de palabras

85Sólo tras de ti, vivir para amartesoñarte como el rocío que duerme en la hojamimarte como el horizonte a las olasperderme en tu piel, pero no, nopara ti mi corazón ¿Qué más?Si quieres truncar mi libertad.Si has perdido la noción de mis besoshas olvidado el encanto de la huida.Ya nada es prohibidoexcepto el miedo a que te traicioneque me impide vivir.

Paraíso soñadoSobre tu sonrisadibujaré un arpapara acariciarlacon mis besos.En tus susurrosescribiré ecosde antiguos amores.En tus labios mojarémi alma para volaral paraíso.Súmese a las estrellastus ojos y al sol tu corazónpara que me quemes de amor.

Ensueñen los colibríes florespara que la miel de las abejasendulce mis sueños.Olas quiébrense en el manantialal cisne sentir nadar,nenúfares abran sus brazos al cielopara que en ustedes las ninfas reposen,luna regálame de tus entrañasla seducción para que cortina tras cortinate mengües testigo de mi amor.

Con sed en la lejaníaPara que las gotas de tormentano borren de tu mirada mi reflejocierra tus ojos y espéramedonde reposa tu cuitanublada de recuerdos,a la orilla del amor.Tu sonrisa dibújalaen la arena,tráeme una flor cómplice del olvido,enciérrala en mi cuerpo,su aroma navegará en mi sangrehasta exhalar un beso,seremos una mariposa en un cielo desterradoy repartiremos besos blancos en las nubes

Page 86: Cartilla tiempo de palabras

86 hasta que sólo quede el azul,y pegados a dos pétalosmarchitaremos como las flores.Un torbellino de armoníanos invitará a danzar al ritmo de la brisa,a enmudecer contigo en un sueño,a ocultarnos en el rocío,cual tornasol desnudo en la albardilla,entre hilos de letrasdiremos te amoy así tejeremos el vestido de los años.Frente al sol esperaremos a evaporarnoscon la esperanza de nacer otra vez.

RelojNo le importa sino la hora presentepara él el pasado no existe ni el futuro,ni lo muerto dejado en el camino,ni lo vivo por conocer.Va caminando casi ciego de su alrededor Sólo le interesa el ahora,va de acción en acción sordo y sin emoción,

es como un hombre en la calle apresurado por llegar a la hora exacta,las imágenes se apilan en su menteY luego desaparecen,Como un reflejo contra un vidrio. Sólo se le escucha hablar en un ritmo igual,que no se quiere parar, se detiene y vuelve a arrancar.Una máquina insondable, exacta e inigualable,capaz de medir el tiempo,pero realmente nadie sabe cuánto tiempo tiene aunque cree controlarlo.Todos somos relojes las canas miden el paso de los años,nuestra lentitud muestra el descenso hacia la muerte,a la cual no nos apresuramos por llegar.Cuantas horas pérdidas buscando encontrar la felicidadsabiendo que ésta siempre está ahí, es cuestión solo de saber disfrutar lo que tienes.Cuántas horas ahorradas, sumadas, restadas, libres y todas atadasa lo que pensamos en que deben ser usadas. ¿Dónde terminará la danza de las manecillas?Mejor ¿Quién vivirá para contar su tiempo con ellas?

Page 87: Cartilla tiempo de palabras

87

Después del silencio

Dame feSe derraman gotas del amanecerse detiene el tiempo yo no sé por qué y se muestra tímida la soledadsolo quedan ecos de felicidad.

Se derrumba el alma cuando tú no estásmientras rompo lo que te escribí ayerruedan por mi cara dos gotas de marpues me siento triste tu sabes por qué.

Dame fe para el olvidoreconstrúyeme el tiempomaquilla lo vividohas bellos los momentos.

Cubre con esperanzalo que creo imposiblecóseme una armadura hazme un ser invencible.

Rósame sin tocarmebésame como el vientotodo es una locuraloco es mi sentimiento...

Para amarteUn peine para desenredar tus confusas ideasuna máscara para ocultar mi rostro de tristezauna taza de café para no caer en sueños absur-dosuna fotografía de los dos para rasgarla a la mitadun paraguas para protegerte de mis lágrimasun silencio para no decirte que te amouna palabra tuya para partir mi corazón en dosuna hoja en blanco para escribir mi último adiósun hermoso ramo de flores para mi funeral.

Eres para míEres para mí, Una helada lluvia que en ocasiones me refresca una rosa en medio de un río de peñascos el eco del silencio tatuado en mi cabeza.

Ganador poesía categoría adultosEstebenson Rojas Lopera

Escribir, un verbo importante en el Plan de Lectura.Fotografía: Juan Esteban Parra.

Page 88: Cartilla tiempo de palabras

88 Una luna sin noche, una vana redoma que en ocasiones se llena y me ilumina desnudo fragmento de sílice que limita mis aguas la más rojiza de mis onduladas dunas un rincón sin paredes, un barco sin quilla un sofisticado momento endulzado por la ligereza un manojo enorme de fulgurantes estrellas mi más dulce guayaba, una calurosa tarde de abril el reflejo en el agua de una imagen ya extinta un ave sin alas ni cielo, pues no los necesita de mi corazón la más afable reliquia el tronar de una gota en una esperada galerna una aurora invisible, un poema sin tinta.

Niño enamoradoA pesar de ser tan bueno algo lo frenaun solitario lobo que mira la luna llenaes sólo un fantasma, un alma en penaes sólo un niño, es un león sin melena.

Es un ser sin manos para acariciar la vida un ente sin labios para besar la madrugadaun iluso que busca su felicidad en una doncellaun adolescente sin ojos para observar su estrella.

No tiene nada en las manos más que versoses un chico que habita en cientos de universoses bello y bueno su interior pero no sus anversosno conoce más que el desprecio de rostros perversos.

Ganador Relato Breve categoría infantilKevin Gaspar

SueñosHabía una vez un hombre llamado Henry, él era muy, pero muy pobre y soñaba con ser millonario y tener casas, carros, etc.

“Un plan de lectura para nuestra comunidad ayuda a recrear, a conocer, a visualizar todo lo que ha pasado en toda la existencia, porque la lectura trae muchas cosas, trae historia, trae sabiduría, trae entendimiento, trae de todo.”

Martha Gisela EchavarríaHabitante de la Comuna 2

Page 89: Cartilla tiempo de palabras

89Un día, Henry trabajó hasta muy tarde porque con lo que ganaba no le alcanzaba para mucho, ya cuando terminó estaba muy cansado y al llegar a su casa se acostó a dormir. Cuando despertó al día siguiente, se duchó, se vistió y salió hacia el trabajo. En el camino compró un billete de lotería y continúo su camino.

Llegó allí e hizo su trabajo como siempre. Cuando regresó a su casa prendió su radio y estaban dando los números de la lotería, y cuando dieron los primeros números, Henry se emocionó mucho porque los tenía, siguieron diciendo los números y cuando acabaron de decirlos, Henry saltó de felicidad pues se había ganado trescientos millones de pesos.

Al día siguiente salió a reclamar el premio, después de que se lo dieron salió corriendo a comprar una casa, carros, muebles, t.v, etc. Tiempo después, Henry estaba saliendo con su mujer llamada Sofía y estaba tan enamorado que al tiempo se casó con ella.

Un día, Henry se recostó en la pared de su alcoba, la pared dio una vuelta, mandando a Henry hacia el otro lado, él inmediatamente empezó a empujar la pared pero no se abría, así que decidió seguir el ca-mino, más adelante se encontró con unos ratoncitos hablando, Henry al verlos se asombró mucho, pero los ratoncitos apenas lo vieron, le preguntaron: -¿Quién eres tú?, y él contestó temerosamente: -Yo soy Henry, me recosté en el muro de mi alcoba y he caído aquí y ahora no sé cómo salir de este lugar.

Los ratoncitos le dijeron que lo iban a ayudar a salir de ahí, pero que tuviera mucho cuidado con los huecos que había en el piso. En el camino se le olvidó lo que le habían dicho los ratoncitos y no miraba al piso, cuan-do se descuidó dio un grito muy fuerte, cayendo a un hueco, los ratoncitos eran muy pequeños para sacarlo.

Henry se puso a llorar y empezó a extrañar su viejo hogar, llorando se recostó y se durmió, despertando en su casita que era pobre y se dio cuenta que solo era un sueño y empezó a apreciar más su hogar, y se dijo que si iba a ser millonario era trabajando.

Page 90: Cartilla tiempo de palabras

90 Ganador Relato Breve Categoría juvenilGisela López Oquendo

El relato de Steven WalkerPodría decirse que me encuentro en un gran trance.Mis ojos están pesados, y mis parpados caídos.Este traje italiano, el que solía usar en ocasiones muy especiales, ahora está empolvado y carcomido.Un cierto olor desagradable parece perseguirme a todo lugar.No me considero un muerto, la muerte es otra cosa, por eso sé que estoy vivo, o bueno, la verdad no me interesa.Primero quisiera presentarme. Mi nombre es Steven Walker, provengo de gran familia, tan llena de dinero, como de beatería. Tengo esposa y un hijo, que viven como pobres reyes sin un amigo sincero.El dolor en mi pecho siempre ha sido profundo, quizás mi edad golpeé lentamente a mi corazón avisando visita.

Recuerdo muy bien, que una tarde de septiembre mientras yo terminaba unos informes muy importantes para la compañía, llegó presuroso y agitado a mi estancia el joven Sergio Covaleda (amigo cercano, veci-no y uno de mis asistentes), a decir con afán:- ¡Han matado a la señorita Rivera! ¡Han matado a la señorita Rivera!- Señor Walker, ¿ahora qué haremos?, pues seguro su padre querrá culparnos-.-Cálmate y siéntate -. Fueron las exactas palabras que pronuncié. Guardé los informes. Y debo acreditar-me la sutileza que tuve para disimular el terror que me invadía en ese instante.Covaleda seguía inquieto y perturbado.Entonces repliqué:-No tenemos nada que ver con ese deceso. Por más que lo intente, y por más arrebatos que tenga en contra nuestra por razones del pasado, no podrá demostrar nada, pues somos inocentes.Fuimos al funeral, todo estaba tan bien decorado, podía percibirse en cada detalle la fortuna gastada.

Page 91: Cartilla tiempo de palabras

91Siempre pensé y sin darle lugar a contrariedades que no hay inversión menos rentable que la que se invierte en un difunto.

No conocíamos casi a ninguno de los asistentes. Toda la familia estaba allí. No hicieron acto de presencia en el cumpleaños de la chica pero sí en su velatorio. Los Rivera provenían de la comunidad Valenciana, de donde se desprendía el interminable linaje de con-des, decanos, barones, caballeros de los siglos XV, XVI, XVII, y XVIII… En el presente los descendientes y herederos del apellido y del peculio eran grandes comerciantes, abogados y artistas.

De repente no dejaron de cesar los impertinentes comentarios y murmullos que nunca faltan:“… Dicen que estaba tocando el piano cuando le dispararon. Y cuando la hallaron tenía un vestido blan-co, machado de su sangre y desgarrado…”“Yo escuché que fue la madre, lo que no entiendo es por qué lo hizo. Era una buena muchacha, eso sí…”“… Yo oí que el único que la quería el hijo de Walker.” “No sé ustedes, pero yo creo que sus padres la despreciaban por eso de haber nacido con un ojo rojo y otro azul, tal vez eran demasiado perfeccionistas…”

Nada más tedioso que los cuchicheos de la gente chismosa, ningún estrato social se escapa de esta sar-na. El vaivén de los supuestos, de las hipótesis que los entrometidos se atreven a plantear y a compartir en voz alta, esa terrible información que desde el principio es incierta, difusa y anónima, al pasar de boca en boca termina deformada y hecha un monstruo.

Cuando nos dimos vuelta, ahí estaba él; Cornelio Rivera. Nos saludo con cierto gesto en el rostro y sus arrugas se le marcaron ceñidas. Al final se le arquearon los labios. Fue la sonrisa mejor fingida del año. Nosotros le retribuimos el saludo. Yo le apreté fuerte la mano con toda seguridad y confianza, pero él se retiro de inmediato, su esposa Mary Montiel lo estaba esperando, quien al percatarse de nuestra presencia en su mirada comenzó a desbordarse una clase de temor inexplicable. Susurró unas palabras

Leer para volar sin alas al encuentro de mundos posibles.

Page 92: Cartilla tiempo de palabras

92 en el oído de su esposo y luego nos sonrío, a lo lejos. Lo poco que conocía de ella es que era una mujer honesta de buen apellido, madre dedicada y hogareña. No creo que hubiera pasado por su mente siquie-ra la posibilidad de que nosotros estuviéramos involucrados en el crimen.

Transcurrieron los días, y las noticias volaron. En todos los diarios locales y extranjeros salieron un mon-tón de versiones caricaturizadas sobre lo sucedido. Puedo decir que hicieron demasiadas especulaciones, con pocos fundamentos.

De cualquier forma como hubieran pasado las cosas, no se habló de los Walker o de los allegados. Nuestra familia y la de Cornelio sostuvieron una orgullosa rivalidad desde siempre por cuestiones financieras y ad-ministrativas. Y más aún desde que mi hijo Ernesto, dio inicio a los encuentros clandestinos con la señorita. Hasta que fueron sorprendidos por algunos empleados en el antejardín de azucenas, mientras se despedían.

Cuando me enteré de la imprudencia, le prohibí que la viera, o que se le acercara. Nunca le di un buen visto a esa relación. Un hombre tan tramposo como Cornelio, debía tener una hija del mismo calibre. Tal vez por eso, por mi marcado desprecio él pudo pensar que ese deplorable asesinato venia de mi mano.

-Ernesto no se presento al funeral -Dilucidó Covaleda.-Es cierto. Respondí.

Después de mucho buscar, descubrimos que Ernesto se encontraba en el claustro. Al parecer se había provisto de provisiones como libros de la misma biblioteca y comida enlatada de la misma cocina de la casa y se había encerrado en su espaciosa habitación. No quería hablar con nadie y estaba completa-mente vedado a la idea de salir a la luz. Mi esposa me recomendó guardar silencio pues lo último que queríamos era el oprobio.Decidí acatar el concejo, y dejamos a Ernesto en su propia compañía hasta que se sintiera listo para regresar de nuevo a la sociedad.

Este niño lee el libro que intercambió en el trueque literario. Leer en cualquier parte, y en cualquier momento, como una aventura más de nuestro tiempo.

Page 93: Cartilla tiempo de palabras

93Al día siguiente citaron al joven Covaleda a testificar en su residencia. Emanó de mi alma la extrañeza, las dudas, las interrogantes:¿Por qué él, y no yo? ¿Qué tenía que ver un simple asistente con semejante crimen? Seguramente era protocolo, o eso creía…

Finalizado el crepúsculo y la indagación, salieron de la propiedad los agentes asignados junto con Covale-da quien traía las manos esposadas y la cabeza agachada. No detuve mi mirada que expresaba claramen-te repugnancia, cuando él logró tomar algo de coraje, clavó su pupila en la mía como pidiendo perdón. Con un solo parpadeo aparecieron tantos reporteros, fotógrafos y periodistas que crearon tumulto en la calle. Covaleda uso su derecho del silencio. Llego la patrulla, y se lo llevaron.

Yo aún seguía confundido y también mis congéneres. No dormí aquella noche, pensando en lo ocurrido. Pero claro, al amanecer ya estaba en las noticias y periódicos todo lo que concernía al asesinato -tenían por supuesto que alimentar a los mórbidas mentes del público-.

Tomé la prensa que venía diariamente a mi domicilio, y al terminar de leerla se deslizó de mi mano sua-vemente y chocó contra el suelo. Mi asombro era inigualable. Por fin se había descubierto la verdad, la aterradora verdad. Saqué mis propias conclusiones:El empresario y comerciante Cornelio Rivera, se había aliado secretamente con Sergio Covaleda puesto que estaba enterado de que él era mi amigo de confianza. El plan inicial era robar informes cruciales para mi compañía, y así desbalancearla poco a poco.

Hasta que se le ocurrió hacerme un daño más profundo, más allá de lo material, del dinero, del poder… Comenzó a idear la manera más eficaz de quitarme a mi hijo, a mi único hijo. Convenció al joven ingenuo con promesas de inimaginable fortuna.

Page 94: Cartilla tiempo de palabras

94 Así que cuando Ernesto se encontraba en la hacienda de los Rivera, -aprovechando que todos los del servicio estaban en su habitual descanso-, en el salón principal, recibiendo el aire veraniego de una tarde septiembre por los enormes ventanales, sentado junto al piano, mientras la señorita tocaba la sonata claro de luna. Entró bruscamente Sergio Covaleda, sin decir palabra alguna le apunto a Ernesto con el arma, cerró los ojos y disparó. Cuando volvió a abrirlos se dio cuenta de que la señorita estaba tendida en el piso, sangrando a borbotones. Corrió despavorido.

- ¡Han matado a la señorita Rivera! ¡Han matado a la señorita Rivera!... llegó presuroso y agitado a mi estancia…

De repente, me pareció escuchar una de las más hermosas y tristes sonatas de Beethoven. Provenía del cuarto de Ernesto, quien aún seguía en su claustro… Apresuré el paso y subí las escaleras, toqué la puerta tan fuerte como pude. Pero él no quiso abrir y la música seguía sonando. Tumbé a patadas entonces el portal después de tres intentos. Desorden por doquier, a excepción de la comida y los libros que seguían intactos.

Ernesto estaba en un rincón del aposento, meciéndose de un lado para el otro, abrazado a un pedazo de tela manchada de sangre que ya se había entiesado. Y aún entre las notas de Ludwig Van sentí como un intenso dolor me oprimía el pecho, como mi brazo izquierdo se adormecía, y como mi frágil y viejo corazón detenía lentamente su latir.

Ganadora Relato Breve categoría adultosEdilma de Jesús Guzmán

Mi viejo barrio encisoUn hombre va caminando paso entre paso. No tiene prisa. Ha corrido mucho en la vida y ya se nota cansa-do; lo dice su espalda inclinada hacia adelante buscando no se sabe que. Tal vez ilusiones perdidas, sue-ños que nunca se realizaron.No es un anciano pero su juventud parece decirle adiós a cada paso que da.

Page 95: Cartilla tiempo de palabras

95Pero… ¿A dónde quiere llegar? Sin darse cuenta; resbala peligrosamente y dos vecinos del lugar acuden en su ayuda, lo levantan y apenas pueden mirarle de frente, no pueden disimular un gesto de sorpresa; -¡pero si es don Roberto, cuántos años sin verlo! -exclama una de las personas que evitó la caída del ca-minante. -¡Porque lo veo lo creo! -exclama la otra persona que no era nada más ni nada menos que doña Maruja, mujer que sin hacer mucha reflexión, comunica a todos lo que ve y oye en el vecindario. Quita y pone para hacer con cada caso una historia trágica y cómica, según su estado de ánimo.

El caminante le mira fijamente y se aleja de verdad después de un efusivo saludo y del mutuo recono-cimiento, se forma una especie de torre de babel, los tres querían hablar a la vez; se arrebataban la palabra en forma atropellada. Finalmente se fueron calmando los ánimos y con más tranquilidad y orden los recuerdos fueron haciendo su aparición.

-Pues sí, como les venía contando, los extrañé mucho en todos estos años. ¡Cuánta nostalgia por mi barrio!, no lo van a creer pero extrañé a los muchachos atravesados que parecían salidos de algunas pésimas películas de pistoleros. Hasta creo que éstas fueron algo así como una fuente de inspiración para que ellos cometieran toda clase de atropellos.Vivieron siempre en mi recuerdo, cuando llenaban las esquinas y echaban piropos vulgares a toda cuanta mujer pasaba. Pero todos no fueron recuerdos tristes. También mi corazón saltaba de alegría, cuando venían a mi memoria los goles callejeros en los desafíos de solteros y casados que hacíamos en la 58a.

Cuéntenme ¿todavía hacen el bazar en las fiestas del niño Jesús de Praga?, ¿Qué fue de ese famoso bar que era punto de referencia obligado para que los taxistas decidieran si nos hacían o no la carrera? Si decíamos que era más arriba del Viejo París, arrugaban la frente y decían “no, no, yo no voy por allá”; si decíamos “por favor me lleva abajo del Viejo París”, no ponían reparo alguno y hasta simpático se ponía el conductor.

-¿Sabe que ya no existe? -Responde doña Maruja con aire de pesar en la palabra, cambió de propietario; ahora es un gran supermercado y venden hasta carros… fíjese.

“Todo lo que empieza a generarse con el plan de lectura tiene que ver con que hay más personas que demuestran un interés por las nuevas estrategias que se diseñan en el plan para que accedan realmente a utilizar los servicios que prestan las bibliotecas, los centros de documentación y en la misma Internet, y allí hacer pesquisas de nuevos autores, nuevas lecturas e informarnos, así, todas las herramientas si son bien utilizadas nos van a dar personas con mejor conocimiento.”

Diana GutiérrezActriz de la Corporación Cultural Nuestra Gente, Comuna 2

Page 96: Cartilla tiempo de palabras

96 Don Roberto abrió los ojos con asombro, el Viejo París de sus recuerdos, era un rincón famoso del barrio, donde después de un fatigoso día de trabajo, era un punto de encuentro de amigos y enemigos que se volvían amigos entre tacos de billar y botellas de cerveza.

Como aún era temprano, decidieron acompañarlo en su andar por el barrio. Hacían estación frente a las remodelaciones y le explicaba con detalles lo que antes era y ahora no.

Le mostraron con alegría la virgencita de la esquina, el imponente escudo de Medellín que saludó a propios y extraños del barrio. Sus pasos fueron llegando al parque de la Ladera y entonces un oscuro pensamiento cruzó por su mente.

Es que en ese sitio existió la cárcel y fue precisamente cuando salió de allí hace muchos años que aban-donó su barrio y se dijo que nunca volvería. Ahora regresó; como el que vuelve al nido, muchas cosas han cambiado. Él se fue pero sus pasos y sus recuerdos lo han traído de regreso a su viejo barrio Enciso.

Ganador Crónica Urbana categoría juvenil Carlos Emanuel Bedoya

Puerta del bus le machuca los dedosEl día jueves 27 del mes pasado, don Arturo en su cotidiana tarea de vender canastas, se sube a la buseta N° 33 de flota Nueva Villa con destino San Antonio, para comercializar su producto. Cuando el bus se disponía a dejar un pasajero en la playa; se escucharon unos gritos, comenta Germán González conductor del vehículo y testigo de los hechos, -“ábrala, ábrala” -grito don Arturo con sus pies adoloridos- y luego con un grito apagado dijo -“entonces ciérrela”.Gloria Inés Bustos, pasajera del bus y testigo imprescindible para nuestra investigación dijo que el cul-pable de los hechos había sido el vendedor por haber atravesado sus pies en el camino de la puerta.

El trueque literario: una estrategia para que los libros ganen amigos lectores en cada comunidad.

Page 97: Cartilla tiempo de palabras

97Ganador Crónica Urbana categoría adultosJulián David López

La inesperadaLos primeros cinco días de cada mes, mi madre, que los años para ella no han llegado solos, y que a veces por momentos muy cortos pierde la noción del tiempo, siempre con una precisión magnifica me recuerda que hay que pagar “La sociedad” así le llama mi mamá a los servicios exequiales que prestan las funerarias, en este caso la Funeraria San Vicente. Pienso entonces ¿La sociedad? -Mejor dicho mamá, la sociedad de los muertos-.

En mi casa la muerte nos ha visitado en distintos momentos, la primera vez vino, tocó la puerta, y se llevó a mi padre Juan de Dios, y luego a mi dos hermanos, Oscar y Javier en el primer semestre del año 89, para entonces yo contaba con cuatro años de edad y era el menor de 6 hijos. Doce años después, la inesperada volvió a tocar la puerta y ésta vez fue mi hermano Norman de 23 años, el que se fue con ella. Todo ese entorno de tristeza y de dolor que habitó en mi casa por mucho tiempo, como un recuerdo vago, me visita de vez en vez.

Llegué a la Funeraria San Vicente, pero ésta vez no ha pagar La sociedad, sino a adentrarme en ese mun-do donde se habla de la muerte, como si se hablara de un partido de fútbol. La recepción de la Funeraria San Vicente es de paredes blancas color hueso, cerca de la entrada se encuentra una pequeña estatua en mármol de un ángel niño que lleva flores en sus manos, las flores de la mano izquierda están cerca al pecho, justo al lado del corazón, las otras las entrega a alguien que sólo él puede ver.

Allí, se encuentra Gutiérrez, uno de los coordinadores de servicios fúnebres de la noche, un joven que no supera los 25 años de edad, de tez blanca, y unas cejas frondosas de color negro, que se le juntan en medio de la frente, vestido de camisa manga larga blanca abotonada hasta las muñecas, en el cuello pulcramente lleva puesta una corbata de color vinotinto, igual a las cintillas donde van escrito en mayús-culas doradas los nombres de los difuntos, que son colocadas en la parte trasera de los coches fúnebres.

Page 98: Cartilla tiempo de palabras

98 En la sala se encuentran seis sillas y una mesa en mármol cuyos doce lados me recuerda a los doce apóstoles. Hay un corredor desde la entrada que lleva a varios salones, al fondo en la sala de espera de los ataúdes se puede ver la estatua en mármol del ángel de Betesda, con las alas levemente abiertas, y el dedo índice de su mano derecha, cerca a sus callados labios, su mirada se posa en los ataúdes donde reposan los cuerpos recién preparados, organizados y maquillados, que “esperan” a sus parientes, éstos se acercan a paso lento, como temiendo encarar el rostro de la muerte ahora reflejados en los cuerpos de sus familiares.

Pasan 20 minutos, y ya siento demasiada curiosidad de saber donde es que preparan los cadáveres, ese lugar es uno de los que más deseo conocer, el frío helado, empieza a hacer su efecto, debido al aire acondicionado que se maneja en este sitio, empiezan a llegar los preparadores, más conocidos como tanatoprácticos, un término que se deriva del latín y que en su traducción más técnica significa tannatos: muerte, y praxis: practica, algo así como práctica con la muerte, Gutiérrez se me acerca y me pregunta que si quiero tomar algo, -una aromática está bien-. Pasan 5 minutos y al parecer a Gutiérrez se le ha olvidado mi aromática, miro el reloj impaciente 7:35 pm.

Por fin Gutiérrez, me dice que si vamos haciendo un pequeño recorrido por el lugar, al primero que nos dirigimos, fue a una sala de exhibición de ataúdes que varían según su material y su precio, hay de todos los gustos, para los que quieren un entierro tipo Michael Jackson, o quizás para los que les gustaría que su funeral fuera con honores militares, o a lo mejor que su ataúd fuera en especie de sarcófago, elaborado en cedro, y rutilante como una estrella, claro está el precio es un factor que determina su uso.

Luego Gutiérrez, que se le nota afanado, me dice con voz presurosa pero diplomática que tiene que atender algunas personas, llama a Dehiby, un hombre de unos 38 años, ojos grandes color café claro, de pestañas largas, tiene un corte de cabello estilo militar, de manos blancas dedos gruesos y uñas limpias, con esas mismas manos ha ejercido durante dieciocho años el oficio de “arreglar muertos”, como él mismo lo llama.

Page 99: Cartilla tiempo de palabras

99Dehiby uno de los Tanatoprácticos más experimentados de la Funeraria San Vicente, su oficio consiste en el proceso de desinfección tanto interno como externo de un cuerpo. Externo con desinfectantes e internos con formol, pero ya no como solía hacerlo quince años atrás donde se le inyectaba a un cadáver formol puro, generando como él mismo lo dice: -Un olor que nadie se aguantaba en las salas de velación-. Ahora el formol es mezclado con algunos químicos; como la glicerina y el alcohol, que también ayudan a preservar los cuerpos y a menguar el fuerte olor que deja este químico.

Él con los años ha aprendido a amar su oficio, -el cuerpo es un templo, que merece respeto y el mejor trato posible aun después de muertos, para que los parientes lo recuerden de una manera menos trau-mática -mientras habla, sus manos van ejemplificando lo que dice.

En el segundo piso de la sala donde está el ángel de Betesda se encuentra ubicada la bodega de ataúdes. Es un amplio salón, donde Dehiby me muestra la variedad de féretros, elaborados en madera, cedros, pinos, robles, así mismo los ataúdes metálicos. Cuyos precios oscilan entre 3 y 7 millones de pesos, pero hay que tener en cuenta que los ataúdes metálicos son alquilados para los funerales cuyos cuerpos serán cremados, y los de madera son para aquellos que serán enterrados ya sea en una bóveda o a dos me-tros bajo tierra, al fondo brillando por su sencillez se encuentran los ataúdes Judíos, sin tantos retoques, que demuestran la sobriedad y la simpleza que tienen de la muerte, elaborados en pino con una estrella blanca de seis puntas, sellados con tapones de madera, sin vidrios. Esta Funeraria es la única en Medellín que presta el servicio para los sepelios de los Judíos. Es curioso encontrarse con ataúdes con nombres como: Quinceañeras, Burbujas, Barra larga, Rombos y ataúdes miniaturas porque la muerte no diferencia en edades, ni tamaños, en fin, hasta para hinchas del Medellín y Nacional.

Al bajar de la bodega el guía de turno, me muestra un taller donde son reparados los ataúdes que han sufrido daños, el olor seco de la madera me trae recuerdos de esa noche en la sala de velación número ocho del Cementerio Campos de paz, donde mi hermano Norman, está siendo velado, yo lo miro, parece que duerme, como cuando dormía en la habitación que compartíamos.

En las ferias literarias del Plan de Lectura “Tiempo de Palabras” de las Comunas 1,2 y 8 leer, divertirse y aprender fueron las únicas reglas.

Page 100: Cartilla tiempo de palabras

100 De repente Dehiby es llamado a preparar un cuerpo. Quedo solo con mi curiosidad, acompañado por los Ángeles en mármol, todos con el rostro inclinado hacia la tierra, se escuchan a lo lejos diez campanadas de la Iglesia Sagrado Corazón. Busco un lugar donde sentarme, en una de las paredes de la sala observo el cuadro de un paisaje primaveral de pinos, donde una montaña blanca es bañada en pura nieve, y por un momento pienso que ese lugar es el mismo donde van los que se mueren.

“A los miedos hay que mirarlos a los ojos, hacerles frente”, fue lo que cierta vez me dijo un amigo. Ahora yo estoy cerca de mi miedo, es verdad que uno no se acostumbra del todo ante la idea de morir. Es más, en nuestras vidas no está arraigada la idea de prepararnos para la muerte, de escoger con tiempo el ataúd donde se quiere dormir el ultimo sueño, de preferir con anticipado si se quiere ser cremado o vela-do, o negarse a la idea de que preparen nuestros cuerpos como ahora lo está haciendo Dehiby.

Se me agota la paciencia, y quiero salir corriendo. Acostarme al lado de Carmen, mi madre, que su calor maternal me espante este frío oscuro que invade mi cuerpo, que me abrigue con sus manos, sentir que vuelvo a ser un niño, mientras estoy sumido en mis pensamientos, la voz de Gutiérrez me vuelve a la rea-lidad -Hey mijo, ya podés entrar al laboratorio-. Me paro, todo me tiembla, parezco una gelatina. Camino, pero mis pasos son pesados, mi respiración jadeante. En esos momentos me acuerdo de las palabras de mi sabia madre -No te vayas por allá, que después no podés dormir-. Llego a la puerta del laboratorio, observo unos hombres que están vestidos con trajes de carnicero, botas de caucho, delantal, guantes quirúrgicos, tapa bocas y un gorro de plástico, el sitio que con tantas ansias deseaba conocer ahora daría lo que fuera por no estar ahí. Uno de los hombres con traje de carnicero me hace la seña para entrar, con lo primero que me encuentro es con el cadáver de una mujer de unos noventa kilos, a quien le están haciendo los últimos retoques, con pega loca le están juntando los dedos, poniéndole las aretas, y un anillo dorado en el dedo anular izquierdo.

Me volteo a mi izquierda y veo el cadáver de un señor de unos 70 años, su cuerpo esquelético, me acerco para verle el rostro y sus ojos todavía abiertos, se clavan en mi mirada, inhalo fuertemente para no

Un poema y un sueño, lee esta hermosa niña, del libro “Taller de Lunas” del poeta antioqueño Saúl Aguirre.

Page 101: Cartilla tiempo de palabras

101dejarme caer. El tanatopraxista empieza por hacerle masajes en manos y brazos para quitarle la rigidez, la mesa metálica donde está acostado don Jesús, tiene una pequeña rejilla en la parte superior que conduce a un desagüe. El preparador le quita la camisa, la sudadera gris y el pañal que lo acompañan, -Este cuerpo, es traído de un hogar para ancianos, al parecer fue un cáncer, el que terminó con su vida -dice. Luego con un galón de champú empieza a lavarle la cara, y todo su cuerpo. Lo seca y desinfecta, de un estante metálico saca un algodón grueso, que introduce por la boca de don Jesús, presionando con un gancho metálico para darle forma al rostro ya cadavérico. -Ya sabes que no te puedes quedar mucho tiempo aquí, te voy a mostrar de manera rápida cómo se le inyecta el formol. Cual cirujano hace una pequeña incisión al lado derecho del cuello, corta la vena Aorta, por donde sale el flujo sanguíneo, y su vecina la carótida es la que recibe un pequeño chupo conectado a una manguerilla por donde entra el formol mezclado con glicerina y alcohol.

Gutiérrez se asoma a la entrada -Hermano colabóreme ya. Trato de reaccionar, miro de un lado a otro, y veo cuatro cuerpos, cubiertos en bolsas plásticas transparentes, todos al parecer de muerte natural. Pero antes de salir me impacta un cuerpo joven, de unos veintiséis años que acaba de llegar de Medicina Legal, el cuerpo suturado, su pecho en forma de Y, cosido con hilo de cáñamo, como para rematar mi visita, también tiene los ojos abiertos, y de nuevo mis ojos se encuentran con una mirada fija. En silencio con los ojos mirando hacia el suelo, salí caminando leve, como si no sintiera mi cuerpo. Lo que pensaría que iba a ser una solución a mi miedo, reconozco que para nada sirvió, por el contrario aumento más. Al llegar encontré la casa a oscuras, y lo primero que hice fue prender la lámpara de la habitación de mi madre, la abracé y en un susurro le pregunté por mis dos hermanos que me quedan, Juan pablo y la única mujer Esmeralda.

Page 102: Cartilla tiempo de palabras

102

Page 103: Cartilla tiempo de palabras

103Biografías lectoras en Tiempo de Palabras

C uando se gesta la experiencia de la lectura en lo comunitario, se tejen otras posibilidades de encuentro entre las personas que se topan en la calle, en el bus hacia Medellín, en la tienda de la esquina, en la salida del templo al terminar la eucaristía del lluvioso domingo, en la banca del parque, también nos en-contramos como vecinos en la feria literaria, en la sala de lectura de la biblioteca popular, en las páginas de un libro que precisan de una conversación con otro amigo, en este sentido, esta publicación es un modo poner en escena las palabras de las mujeres lideres de enlace del Plan de Lectura “Tiempo de Plabras” en cada una de las tres comunas beneficiadas.

Patricia Jaramillo, Mónica Cuartas y Yuvey Flórez, tres lideresas valiosas, todas tres cabezas de familia, una mujer soltera y dos madres de hijos e hijas, que por fortuna podrán en el porvenir disfrutar de quien aprendió en el plan de lectura sobre el valor transformador de la lectura, sabemos que estos meses pasados y los futuros los habitantes de sus casas en las noches tendrán el placer secreto de disfrutar de un libro leído en voz alta antes de apagar la luz.

De cómo leer es un verbo que se conjuga en la afectuosa cercanía

Page 104: Cartilla tiempo de palabras

104 La lectura en mi vidaPatricia Jaramillo / Líder de enlace Comuna 1 -Popular-

Para mí de solo escuchar la palabra lectura ya me era muy difícil asimilar su significado, ya que cuando yo era niña mi mamá me enseñó a golpes el abecedario, después para mi fue atormentante el solo hecho de tener que leer historias, cuentos y mucho más novelas, ya que la forma en que me enseñaron no fue la ade-cuada, de tal manera que nunca percibí la importancia, ni mucho menos encontré ese gusto por la lectura.

Pero ahora que he tenido la oportunidad de ser líder de enlace del Plan de Lectura “Tiempo de Palabras” de la Corporación Cultural Diáfora, encontré el verdadero sentido de leer, ese que no había encontrado cuando era niña. Ahora me siento muy contenta porque me ha motivado a leerle a mi hijo de 4 años, desde hace algunos meses, día a día me dice que le lea un cuento, a si sea el mismo, a mi hijo no le importa que se repita, a mi tampoco… solo el hecho de que le lea en voz alta es agradable para él y para mí misma.

Yo pienso que si los maestros y los padres entendieran lo importante que es la forma en que le enseñan a los alumnos e hijos a saber leer… tendríamos muchos niños, jóvenes con esperanza.

Serán diferentes… como yo que no tuve una buena formación en la lectura…ahora creo que la lectura puede ayudar a que dejemos de lado la ignorancia que perturba el desarrollo de la vida diaria en los hogares y en las escuelas….la ignorancia que hace real los conflictos en la sociedad.

Quisiera tener la oportunidad de seguir en “el cuento de la lectura” ya que con ello le enseñaría a mu-chos jóvenes y niños a que se interesen mas por ella, creo que así es posible que olviden un poco las experiencias negativas que los detuvo en el camino de la vida para abrir sus conocimientos a través de la lectura, yo sé que no tengo mucha experiencia, pero yo sé que poco a poco lo haré posible, y seré otra

Page 105: Cartilla tiempo de palabras

105promotora de lectura que ayude a tantas personas que viven en el mundo en busca de un conocimiento para ser diferentes, así no se diga, es algo que ni uno mismo sabe, porque no se tenía en mente pero cuando entras a ese mundo ya no quieres salir.

Mi experiencia con DiáforaMónica Cuartas / Líder de Enlace Comuna 2 -Santa Cruz-

Me agrada ser líder del Plan de Lectura de la Comuna 2, ahora que se me presentó esta oportunidad, trato de aprovecharla al máximo… he aprendido a conocer más sobre mi comuna, sus organizaciones y líderes, también del plan de lectura como una experiencia maravillosa en nuestro barrio.

La experiencia con el Plan de Lectura “Tiempo de Palabras” con los niños y jóvenes de la Corporación Espíritu y Sabiduría en el Ar te ESEAR, fue fascinante ya que era la primera vez que escuchaban un cuento de Keiko Kasza narrado en la calle…Eran las 9 de la noche del 7 de Diciembre, todos los niños estaban concentrados en la lectura en voz alta del promotor de lectura Fernando Hoyos, fue tan bello ver a todos los niños sentados en plena calle escuchando la lectura, todos parecían como transporta-dos a ese mundo imaginativo del cuento infantil.

Todo fue perfecto aquella noche de mitos y leyendas, hubo una fogata con lectura y teatro, todos aquellos niños se veían felices y contentos porque por primera vez tenían una actividad tan diferente: la lectura en voz alta de un cuento mágico.

Para mí, como líder comunitaria lo más llamativo fue la lectura del cuento, fue una casualidad, el mismo día de la actividad en horas de la mañana, yo me encontraba trabajando con el Plan de Lectura y le solicite a Fernando Hoyos que si podía acompañarnos en la actividad que la Corporación Esear dirigía el día de las velitas a partir de las 6 de la tarde.

“Me parece interesante y además bueno porque por medio de los libros se da otra comunicación, la comunicación no es sólo lo visual y radial, por medio de la lectura los niños se desarrollan más fácil y se educan. Si una persona lee sabe lo que dice, entonces me parece genial que hayan hecho este proyecto en la Comuna 1.”

Clara TabaresHabitante de la Comuna 1

Page 106: Cartilla tiempo de palabras

106 En la noche apareció la sorpresa de aquel maravilloso cuento en la voz y el cuerpo del hombre de los cuentos, de verdad que fue muy gratificante para todos, ya que los niños quedaron muy contentos, tanto así, que querían seguir la actividad toda la noche. Quiero dar mil gracias por la sonrisa y felicidad que el Plan de Lectura “Tiempo de Palabras” dibujó en el rostro de los niños de mi comuna, y especialmente en el de la Corporación Esear.

Desde ese día, los niños me piden constantemente una actividad de lectura donde puedan disfrutar de la lectura de un buen cuento, ya que para ellos fue algo nuevo y agradable, que sé nunca olvidaran.

Las palabras…mis palabrasYuvey Flórez / Líder de enlace de la Comuna 8 -Villa Hermosa-

En el diario vivir no es suficiente con saber que técnicamente leer puede significar pasar la vista por lo escrito, haciéndose cargo del valor y significación de los caracteres empleados…Es algo más que eso, pienso que leer es adquirir conocimiento, es actualizar nuestra base de datos cuan-do nuestra propia vida lo requiere, leer es transportarnos a otros lugares, espacios, conocer historias, personajes reales o imaginarios, leer es hacernos a la cultura.

Cuando estaba pequeña, de cuatro o cinco años pensaba que sería imposible aprender a leer y que por tal razón nunca podría llegar sola al centro de la ciudad, como lo hacían los demás. Me preguntaba una y otra vez porque la gente dejaba pasar un bus para luego coger otro, si para mí todos eran iguales.

Trataba de descifrar lo que en mi mente no dejaba de ser jeroglíficos, letreros y avisos que veía en la calle pero yo decía que estaban escritos en inglés por que no entendía nada.

Las imágenes más bellas del Plan de Lectura “Tiempo de Palabras” de las Comunas 1,2 y 8 fueron las de cientos de niños y niñas dejándose encantar por el poder de las pala-bras, las imágenes y las historias de los libros.

Page 107: Cartilla tiempo de palabras

107Cuando tenía seis años, me entraron a hacer preescolar….yo simulaba saber escribir y leer, cuando lo único que sabía hacer eran palos y bolas que se fueron puliendo a través de la práctica, porque era tal el desor-den de mi letra, que me tocaba repetir plana tras plana y cuando no, me tocaba pasar el cuaderno entero.

Recuerdo que el primer libro que me interesó fue uno que tenía mi hermana, que guardaba como un tesoro y del que no recuerdo su nombre. Ella lo leía en voz alta para que yo escuchara entre todas las historias: la historia de cenicienta y luego esperaba que ella lo guardara para nuevamente sacarlo y yo misma “poderlo leer”. Yo de las letras no entendía nada, pero “leía las ilustraciones”, al verlas repetía lo mismo, lo que ya había escuchado de mi hermana.

Aprender a leer no fue complicado, más difícil fue aprender a escribir, “sufría de horrores de ortografía”, confundía la b con la d, la c con la s, la v con la b, en fin detalles que gracias a la lectura pude pulir un poco.

Cuando estaba en el colegio me encantaba escribir poemas, dedicados a mis amigos, a mi familia y también a la vida. Era un poco tímida y mi personalidad no me permitía expresar mis sentimientos, pero por medio de escritos era capaz de conquistar corazones, siempre haciendo saber a los demás lo que pensaba y sentía.

Ha pasado el tiempo, más bien los años y mi interés por la lectura crece cada día más. Me encantan los libros en general, pues adquirir conocimiento nunca está de más en estos tiempos. Reconozco que tengo problemas de memoria, pero doy gracias porque a la hora de escribir busco en la casa de las palabras, el diccionario.

Este escrito, es una invitación del Plan de Lectura “Tiempo de Palabras” a rememorar, ha sido un breve recuerdo de mi paso por las palabras en mi vida o tal vez deba decir del camino de mi vida en las palabras.

Page 108: Cartilla tiempo de palabras

108

Page 109: Cartilla tiempo de palabras

109Personas e instituciones en Tiempo de Palabras

Coordinador: Fernando Hoyos SalazarComunicador: Raúl Soto RodríguezDiseñadora: Yurilena Velásquez LópezCorrectora de estilo: Astrid Elena Álvarez RuizLíderes de enlace: Mónica Yaneth Cuartas Puerta Ydaly Patricia Jaramillo Agudelo Yuvey Flórez HoyosTalleristas: Andrés Rodríguez Bibiana Álvarez Ruiz

E ste proceso de trabajo educativo, social, y cultural desde el Plan de Lectura “Tiempo de Palabras” del Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo del Municipio de Medellín, ha implicado la participación de diferentes agentes culturales y específicamente de organizaciones educativas, culturales desde el sector comunitario.

Quienes construyen sus reflexiones sobre la base de las transformaciones e interacciones de la lectura y la escritura en cuanto a la individuación y socialización de los grupos humanos, conceptos que deben estar permanentemente referidos a las realidades de las comunidades y las voces de sus actores comu-nitarios. Esta perspectiva nos permite leernos a nosotros mismos en relación con una lectura activa de nuestro territorio, y escribir la vida propia y la de nuestros vecinos en lo porvenir.

Personal Plan de Lectura “Tiempo de Palabras” Erika Muriel Holguín Francia Elena Gómez Julio Saúl Franco Marulanda Kelly Juliana Valencia López Marcela Blanco Martha Dolly Franco Nancy Ortiz Orlanda Agudelo Mejía Verónica Gómez Arboleda

Page 110: Cartilla tiempo de palabras

110 Yeison Fernando Moya Yurany Monsalve GarcíaEscritores: Berenice Pineda Bibiana Restrepo Javier Naranjo Leonardo Jesus Muñoz Robinson QuinteroCuenteros: Liliana Zapata Mauricio Patiño

Patricia Casas Walter GarcíaTíteres: Marisol Guarín César TabordaLogística: Juan Esteban Parra Ronald Urrego Gallo Perifoneo: Miguel Ángel ÁlvarezInterprete lenguaje de señas: Ana María Castro

Comuna 1Biblioteca La AvanzadaBiblioteca popular 2Centro cultural anexo a la biblioteca santa Cruz -Instituto Colombiano de Bienestar FamiliarCREM GranizalFundación Ratón de Biblioteca: Centro de lectura GuadalupeGrupo Juvenil JETGrupo Sordos Lectores Institución Educativa Antonio Derka -Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-I.E Agripina Montes I. E. Fe y Alegría Popular 2

Instituciones vinculadas a “Tiempo de Palabras”I.E MedellínMadres Comunitarias ICBFSede de Acción comunal Granizal

Comuna 2Biblioteca GranizalBiblioteca Popular ParcheBiblioteca Pública Santa CruzCorporación Cultural Nuestra GenteCorporación Cultural Nuestra Gente: club de vida Instituto de deportes-InderInstituto Colombiano de Bienestar FamiliarParque Biblioteca EspañaSede Biblioteca Villa SocorroSede Comunal la Frontera

Page 111: Cartilla tiempo de palabras

111

Comuna 8Biblioteca NadinoBiblioteca Familia VillatinaBiblioteca una Luz Hacia el futuroCasa de la Cultura Las EstanciasClub Literario LitteraEscuela Emprendimiento Empresarial Expreso LiterarioHogar Comunitario Blanca nievesHogar Comunitario Los 7 enanitosHogar Comunitario Mis pequeños traviesos Hogar Comunitario Retoñitos AlegresHogar Comunitario La abuela felizHogar Comunitario Mickey Mouse Hogar Comunitario Las ArdillitasHogar Comunitario Los Chamitos Hogar Comunitario Las chiquilladas Hogar Comunitario Mi barquito Hogar Comunitario Los solecitosHogar Comunitario Las palomitas Hogar Comunitario Los Mimos Hogar Comunitario Los tres payasitos Hogar Comunitario Los 15 corazoncitos Hogar Comunitario Los pitufos

Hogar Comunitario Los bulliciosos Hogar Comunitario Los cisnesHogar Comunitario La finquita Hogar Comunitario Los pequeños sabios Llanaditas Hogar Comunitario Los cariñositos Hogar Comunitario Sueños infantiles Hogar Comunitario Los enanitos Hogar Comunitario Los pastorcitos Hogar Comunitario CariñositosHogar Comunitario Din don dan Hogar Comunitario Pequeña nación Hogar Comunitario Ventanita del ensueño Hogar Comunitario Los cisnesHogar Infantil Arco irisHogar Infantil Golosinas Hogar Infantil Marta Cecilia Hogar el Edén del anciano I.E San Francisco de AsísI.E Juan de Dios CarvajalI.E Sol de OrienteI.E Educativa Vida para TodosI.E Arzobispo Tulio Botero Sección las estanciasNormal Superior de MedellínTelecentro Los Mangos

El coordinador general del Plan de Lectura “Tiempo de Palabras” Fernando Hoyos acompaña la actividad de convocatoria para la Feria literaria en la Comuna 8.

Page 112: Cartilla tiempo de palabras

112

Page 113: Cartilla tiempo de palabras

113“Tiempo de Palabras” de los barrios a la ciudad

o nuestro es más una hipótesis que una certeza, en donde la identidad es una multiplicidad; uno con-vertido en todo. La identidad como rompecabezas de lo que decimos que somos, una historia para armar, una imagen por construir, en donde no el gran acontecimiento, sino el acontecer cotidiano, es lo que determina lo que somos; no causalmente, sino como síntoma de experiencias vitales. Hay un lugar, una pieza propia del rompecabezas, que se comparte con otros y se vuelve identidad colectiva, recuerdo sorpresivo, mágico, que devela vínculos sobrenaturales. Hay una historia que comparti-mos con otros, ayudándoles a ser, pero que al final puede ser leída de múltiples formas, desde perspectivas diferentes, de modo que una cosa, la misma, contiene todos los sentidos a la vez.”

Obra en el barrio memoria. Grupo de teatro Ajedrez. Corporación Cultural Nuestra Gente

Norfi Yamili Ocampo MolinaCoordinadora Fundación

Ratón de Biblioteca

Sandra OquendoCorporación Cultural

Nuestra Gente

Joaquín Arley OrozcoComunicador Red de

Bibliotecas Populares de Antioquia-REBIPOA

Fernando Hoyos SalazarPromotor de lectura y docente

universitario

Ponencia leída en el Auditorio Torre de la Memoria de la Biblioteca Pública Piloto en el Foro ciudadano: ¿Para qué sirven los planes y políticas públicas

de lectura? Celebrado en el marco de los Días del Libro, Jueves 14 y Viernes 15 de Abril de 2011 en el barrio Carlos E. Restrepo de Medellín.

¿Para qué sirven las políticas públicas de lectura?Una mirada desde el sector comunitario

“L

Page 114: Cartilla tiempo de palabras

114 Al recibir la invitación al foro ciudadano ¿para qué sirven las políticas públicas de lectura?, rememoramos una secuencia de imágenes y vimos a muchos líderes barriales caminando las calles haciendo encuestas tarde de la noche después de una reunión, los recuerdos de los eventos comunitarios alrededor de la biblioteca popular, el rostros complacidos de nuestros lectores, nuestros vecinos; y sentimos que era el momento de poder hacer visible en la ciudad, cómo en las periferias se construye todos los días barrios lectores y desde estas sinergias como también se interviene en la construcción política en torno a la lec-tura y la escritura como acto de verdadera participación pública de lo político, lo social y lo cultural para todos los que vivimos en esta ciudad en miniatura que son cada uno de nuestros barrios.

Las cuatro instituciones aquí presentes: La Corporación Cultural Nuestra Gente, la Corporación Cultural Diáfora, la Fundación Ratón de Biblioteca y la Red de Bibliotecas Populares de Antioquia –REBIPOA-, he-mos decidido entonces develarnos a la ciudad, realizando un ejercicio que no es nuevo, pero si vertigino-so en su apuesta conjunta, porque el dialogo constante y el encuentro de saberes nos proponen nuevos escenarios de socialización y de mutuo conocimiento, pero a su vez también propicia otros equilibrios desde la organización comunitaria.

Para poder participar en este foro, hemos constituido un grupo de estudio, algunas reuniones, muchos correos y muchas lecturas, donde hemos aprendido y discutido sobre planes de lectura desde las dife-rentes instancias, desde lo internacional, pasando por lo nacional hasta lo local; hemos analizado qué discursos y acciones académicas, sociales y políticas entran al barrio y como circulan en esa temporalidad y espacialidad de lo común-unitario.

También hemos considerado, cómo se transforman las acciones de lectura de acuerdo a las necesidades y se quedan instaladas en las prácticas de las organizaciones comunitarias. Luego nos preguntamos cuáles son los imaginarios frente a las políticas públicas en las bibliotecas populares que representa REBIPOA, y a través de compañeros de trabajo de las otras tres organizaciones comunitarias, analizando cuáles son nuestras propuestas y como vemos el futuro en este valioso tema desde nuestra óptica de lo comunitario.

“Un Plan de lectura es importante porque nos ayuda a reafirmar y reforzar en el lenguaje a la población estudiantil, que está tan necesita de cultura; ojalá este tipo de iniciativas se implementaran en la población desde una temprana edad, para que desde niños aprendan a leer y a tener una memoria más ágil”.

Bernardo Zapata MontoyaBarrio Enciso Praga, Comuna 8

Page 115: Cartilla tiempo de palabras

115Les presentaremos a continuación, una parte del interior del corazón de cada barrio, de lo que allí se construye, se mueve y se gesta. Es una suerte de zumo, de sabia, una extracción del acumulado de los 30 años de la Fundación Ratón de Biblioteca, de los 23 años de la Corporación Cultural Nuestra Gente, de los 20 años de la Red de Bibliotecas Populares de Antioquia REBIPOA y de los 10 años de la Corporación Cultural Diáfora.

La ciudad desde el centro

Existen en la actualidad acciones políticas que afianzan voluntades determinantes que promueven el desarrollo de la ciudad en torno a la lectura y la escritura como prácticas socio-culturales; hablamos del pacto ciudadano por la lectura y la escritura en la ciudad, del Plan Municipal de lectura. Medellín, una ciudad para leer y escribir 2009-2014; así mismo la reciente promulgación de la política pública de lectura de Medellín. Estas diferentes iniciativas han insistido en la articulación de los ejes de trabajo, programas, practicas, acciones e instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, en favor de la lectura y la escritura en la ciudad.

Buena parte de las movilizaciones políticas, sociales y culturales en torno a la lectura y la escritura, son posible gracias a la apuesta política por convertir a Medellín en una ciudad lectora. Esta transformación educativa ha tomado forma en torno a la construcción, implementación, dotación y puesta en funciona-miento de cinco parques bibliotecas en cuatro sitios estratégicos de la ciudad. Adelantando, actualmente, la construcción de otros cuatro parques bibliotecas que buscan la integración de Medellín con sus corre-gimientos y veredas; nuevos parques bibliotecas que harán parte del Sistema Municipal de Bibliotecas Públicas.

También es importante resaltar que la ciudad literaria y bibliotecaria se da cita en eventos como: el En-cuentro Nacional de Promotores de Lectura, el Juego Literario de Medellín, el Encuentro de Bibliotecarios

Page 116: Cartilla tiempo de palabras

116 Populares, el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, eventos que se realizan en el marco de la Fiesta del Libro y la Lectura en el Jardín Botánico de la Ciudad, y que son impulsados y dotados de contenido desde la articulación del sector privado, público y comunitario que integran el Comité Interinstitucional del Plan de Lectura de Medellín.

La ciudad desde las periferias

Pero si la ciudad en lectura y escritura se narra desde las propuestas estatales, privadas y de la sociedad civil como lo vimos anteriormente, la ciudad como ente cultural también está narrada desde las periferias, a través de focos históricos, estéticos y narrativos en los relatos sociales, culturales y políticos que se gestan desde las comunidades que habitan las montañas que circundan este valle de lectores y escritores.

Todo este proceso de los barrios en relación a la lectura y la escritura, se ve reflejado en dos apuestas de lo comunitario:

1. Las iniciativas y enfoques de las organizaciones comunitarias en torno a la lectura y la escritura.2. El Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo y en particular desde el proceso de licitación pública desde Presupuesto Participativo. Lectura, orientado por la administración municipal.

Permítannos desarrollar algunas consideraciones entorno a estas dos apuestas de la lectura y la escri-tura en los contextos comunitarios.

De las organizaciones lectoras a las comunidades lectorasun discurso emergente

Las organizaciones comunitarias que suman esfuerzo en la formación de lectores, históricamente han construido un enfoque de intervención que se convierten en un modelo de conocimiento. Es así que dicho enfoque desde lo comunitario esta “… mucho más centrado en una idea de la lectura ligada a la rela-

Page 117: Cartilla tiempo de palabras

117ción, a la conversación, al encuentro, a la socialización de los sujetos. Una lectura puesta en el proceso de construcción de lo humano, de la elaboración permanente de un proyecto colectivo en el que tiene presencia el sujeto en todas sus dimensiones: afectiva, emotiva, biológica, cognitiva, comunicativa, valo-rativa, ética, lúdica, estética, política y cultural. Le atribuye a la lectura un lugar central en los procesos de integración del sujeto a las estructuras sociales, a un mundo de la vida que lo recibe y lo acoge. Por lo tanto el leer se vuelve una práctica de sociabilidad (es decir, el conjunto de actividades simbólicas que le permiten al sujeto socializarse)” (Álvarez, Ocampo y Giraldo, 2008).

Es decir, las estrategias implementadas y contextualizadas de promoción y animación a la lectura (desde la lectura alfabética, lectura cultural, la lectura electrónica y la lectura de contexto) en las bibliotecas y las organizaciones, trabajan por un desarrollo humano y de construcción de lo barrial, como centros de transformación de mentalidades, prácticas, discursos sociales y culturales, a través de la reflexión contex-tualizada sobre el territorio y el sujeto; aspecto que incide en la participación de personas e instituciones en los planes de desarrollo local. A la vez que se piensa el desarrollo humano desde las competencias afectivas y ciudadanas para la vida, las biografías lectoras y narrativas vitales que se integren a los planes de vida familiares e individuales. En conclusión, desde lo comunitario podemos hablar de la diversidad de nodos en este tejido de la consolidación de un enfoque integral que apuesta por la formación de lectores y escritores comunitarios.

La biblioteca pública comunitaria se vuelve entonces en la reafirmación del derecho de los habitantes del barrio a participar en la apropiación del conocimiento en lugares que posibilitan la libre circulación de las ideas, es decir la biblioteca pública como una necesidad prioritaria en la vida de los seres huma-nos, un sitio de conocimiento y de encuentro, un lugar donde las lógicas y las dinámicas obedecen a las necesidades de una comunidad, de un sujeto barrial, que desea hacerse visible en el universo de la memoria cultural de la humanidad. Y es en esa relación de sujetos-sujetos, sujetos-organizaciones, organizaciones-organizaciones, donde emergen las propuestas para la construcción de políticas públicas, no para aquellos sujetos que consumen ciudad, que son visibles ante ella como centro, sino para una

Alrededor de un libro siempre habrán risas y amigos. Feria literaria de Los Mangos, Comuna 8.

Page 118: Cartilla tiempo de palabras

118 población que sabemos, construye su vida desde las apuestas invisibles de los barrios, que muchas veces son nombrados sumariamente con el calificativo de comunas.

La lectura desde Planeación Local y Presupuesto Participativo

Medellín, es una de las pocas ciudades en Colombia que cuenta con este valioso modelo de Planeación Local y Presupuesto Participativo, que podemos definir como la participación democrática de los vecinos para: “Hacer y poner en funcionamiento los Planes de Desarrollo Local en cada comuna y corregimiento; y decidir la inversión de los dineros públicos que anualmente se asignan por Presupuesto Participativo a cada comuna y corregimiento. El programa de presupuesto participativo permite conocer las nece-sidades y formas de pensar de mujeres, hombres, jóvenes, adultos, adultos mayores, indígenas, afro-descendientes, lesbianas, gays, transexuales, grupos en situación de discapacidad y de desplazamiento (Alcaldía de Medellín, 2011).

Parte de la lógica del Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo, en su apuesta de espacio de deliberación comunitaria y construcción de sinergias de desarrollo zonal, a grandes rasgos opera desde la participación democrática de personas interesadas en los asuntos del barrio, los líderes comunitarios, las organizaciones comunitarias sustentan sus ideas y propuestas en mesas de trabajo barrial, para luego priorizar los proyectos de las comunidades desde el sistema de planeación local, es decir, cada comunidad acuerda en que proyectos invertir los recursos públicos asignados. No todas las organizaciones, ni bibliotecas populares participan y no todos los líderes ven la lectura y la escritura como un asunto prioritario para las comunidades.

Es así que las iniciativas continúan con el diligenciamiento de un formato para legalizar la voluntad de iniciar un proyecto en la comunidad. Estas fichas son estudiadas dentro de las lógicas de un proceso de contratación estatal. Luego pasan por un examen jurídico y una adaptación técnica entre otros filtros de la iniciativa priorizada, para finalmente convocar a diferentes instituciones al concurso público de con-

Sonrisas inolvidables que para el Plan de Lectura “Tiempo de Palabras” se constituyen en el mejor indicador de resultados de una labor bien realizada.Fotografía: Juan Esteban Parra.

Page 119: Cartilla tiempo de palabras

119tratación que responde a un pliego de condiciones, que es el soporte metodológico del contrato con la administración Municipal.

Creemos que este proceso, en pro de la transparencia democrática, es necesario en la contratación públi-ca en los contextos comunitarios. También vemos con beneplácito, que por primera vez una corporación de carácter comunitario, como la Corporación Cultural Diáfora, asume el Plan de Lectura, ya que sus apuestas van más allá, de la ejecución contractual al darle un soporte conceptual y metodológico a una propuesta en torno a la lectura en el contexto de barrio.

En este sentido, consideramos que es necesario continuar avanzando en la construcción de planes de lectura comunitarios mas allá de la realización de actividades, es necesario apostar a la construcción de planes de lectura vitales que participen de la lógica del barrio, que se consoliden en torno a la compren-sión de sus necesidades, y la lectura de los contextos locales, a la búsqueda de otros públicos invisibles, que históricamente han tenido poca participación en la cultura escrita como las personas con discapaci-dades sensoriales, físicas, cognitivas, y personas iletradas en nuestras comunidades.

Visto de esta manera, proponemos estas preguntas para nutrir el dialogo comunitario ¿El plan de lectura, para quienes está pensado?; ¿De qué manera podemos construir un plan de lectura en torno a la lectura como una dimensión de práctica de participación política comunitaria?; ¿Cómo podemos continuar apos-tando por la construcción de estrategias de lectura desde la consolidación de un plan de lectura vital en lo comunitario?Estamos desde esta red de entidades comunitarias construyendo una apuesta por un plan de lectura que responda a la formulación de políticas públicas donde lo comunitario sea leído en su compleja trama de vínculos, encuentros, sueños y necesarias transformaciones desde la palabra escrita, hablada, cantada…la palabra Comun-unitaria, esa palabra vital que haga confluir en una sola voz el sentido y significado de las palabras barrio y lectura.

Page 120: Cartilla tiempo de palabras

120 Y ahora que sigue…

Creemos que la apuesta por la construcción de comunidades de lectores y escritores en los barrios de Medellín, pasa por el reconocimiento amplio de sus necesidades y condiciones; recordemos el valioso ejercicio realizado años atrás de Diagnostico Rápido Participativo, que contribuyo inicialmente a orientar los contenidos de los Parques Bibliotecas en la Ciudad, este D.R.P se constituye en un referente que pro-pone claramente poner la atenta escucha en lo comunitario y saber tejer con el barrio, el sentido de las acciones de lectura que acontecen día a día, persona a persona, casa a casa, calle a calle... Leer es un verbo que se conjuga con el tiempo y en cada ser humano; en este sentido, las gentes del barrio conocen como nadie, las necesidades vitales de la lectura, incluso desde su programada ausencia, es decir, a veces acontece todo lo invisiblemente necesario para que el encuentro entre un lector y el libro acontezca en el espacio de los milagros cotidianos. Nos resistimos a pensar que, en la ciudad de la lectura y la es-critura, todavía en las periferias, los planes y las políticas de lectura tengan que competir con la miseria, con la falta de educación, de acceso digno a la salud, a un techo, al alimento y al vestido, pues como dice la Premio Nobel Nadine Godimer: “El analfabetismo es un crimen de lesa humanidad”.

No se trata de no saber leer y escribir, se trata de que lentamente confinamos a muchos seres humanos a una cultura del silenciamiento, a permanecer lejos de la participación activa en la cultura escrita, en estos tiempos de la sociedad del conocimiento, de la sociedad de la información desde los sorprendentes mun-dos digitales, que reactualizan las brechas sociales, culturales, políticas y tecnológicas algunos teóricos hablan de los info-pobres y los info-ricos.

Sigue, como propone Michel Petit: “El lector se siente con derecho legitimo a tener un sitio, a ser lo que es, o mejor aún, a convertirse en lo que no sabía que era” (2001). Es una labor de lenta construcción apostar por la consolidación de comunidades lectoras y escritoras, que accedan a nuevos niveles de interacción y transformación consigo mismos y sus conciudadanos.

Page 121: Cartilla tiempo de palabras

121Trabajar por alimentar una política pública de lectura y escritura desde el sector comunitario, implica necesariamente, a la luz de nuestra reflexión y práctica considerar lo siguiente:

- Construir un mapa integral de acciones de lectura, escritura y difusión cultural en todas y cada una de las comunas.- Entender las lógicas de los procesos comunitarios desde su base.- Aprovechar las bondades que puede traer el presupuesto participativo en cada una de las comunas de la ciudad, como una herramienta que permita materializar los planes y políticas de lectura. En este sentido, esta tarea debe ser orientada por las organizaciones sociales de base.- No obstante y pese a lo anterior, es fundamental que desde la Administración Pública, se destinen recursos directos a estas intervenciones, de tal manera que las acciones de lectura y escritura, no se dejen al libre albedrio de las voluntades de los gestores, y líderes comunitarios. Esta acción se sustenta en la construcción de apropiación social y cultural de la lectura en la ciudad.

Finalmente es fundamental que al pensar e intervenir las comunidades, no se pierda de vista el trabajo interinstitucional y para ello la articulación de los sectores público, privado y comunitario se convierte en una triada que indudablemente arroja los mejores resultados al igual que en el establecimiento de diálogos entre todos estos actores.

Esta es una consideración que reconoce la comunidad como eje de nuestro quehacer y el fortalecimiento de los procesos comunitarios en el tiempo, de tal manera que podemos hablar de planes de lectura y es-critura con cierta intermitencia en cada comuna, nuestra labor será fortalecerlos y contribuir a su carácter permanente, además de hacerlos visibles en nuestras comunas con proyección a la ciudad, creemos que solo así podemos hablar desde lo comunitario de que es un tiempo propicio para continuar sembrando porque Medellín es una ciudad de barrios…para leer y escribir.

“A mi el plan de lectura me parece que es un proyecto muy bonito porque es un proceso que posibilita que las niñas, los niños y los jóvenes puedan tener un acercamiento distinto a los libros, yo creo que de alguna manera la forma como nos acercamos los libros a nosotros o a uno encuentre un encantamiento y ellos, en la forma como están trabajando en el plan de lectura posibilitan que los niños y las niñas encuentren una forma dinámica, lúdica, bonita de acercarse a la literatura. Para mi me parece que es un proyecto funda-mental para la ciudad y para la comuna.”

Alba Irene GilariasComuna 2

Page 122: Cartilla tiempo de palabras

122 A modo de coda

Un conjunto de voces frente a la pregunta ...¿Para qué sirve un plan de lectura municipal?

• Para establecer normatividad dentro de las metas propuestas anualmente• Para tener un derrotero que permita visualizar la matriz DOFA en las organizaciones comunitarias • Para la colaboración en el proceso educativo de la comunidad• Para poder realizar un trabajo cooperativo• Para clarificar misión, visión y objetivos de la biblioteca con respecto a las necesidades de la comunidad• Para entender el entramado social y saber administrativamente como es el funcionamiento de un sistema de una red• Permite arrojar estadísticas que constaten los procesos que se desarrollan en la comunidad• Para esclarecer el rol que juega la biblioteca comunitaria en la Red de Bibliotecas de la ciudad• Para hacer valer el papel de ciudadanos informados• Para posicionar la biblioteca comunitaria como una unidad de información importante en el desa-rrollo cultural, social y educativo en un contexto determinado• Para cumplir a cabalidad la función social, educativa, cultural, formativa, tecnológica, comunicativa de las cuales habla expresamente el Manifiesto de la Unesco• Para tener bases sólidas y hacer respetar la posición que tienen las bibliotecas comunitarias dentro de la ley de Bibliotecas, puesto que se evidencia la falta de apoyo a éstas desde la misma ley• Para construir ciudadanía e incentivar el sentido de pertenencia por los espacios destinados para el desarrollo informativo y educacional• Para que la voluntad política cumpla con la normatividad escrita y construida en equipo• Para dar a conocer el desarrollo bibliotecario

Para ella también hubo un kit de escritura del Plan de Lectu-ra “Tiempo de Palabras” de las Comunas 1,2 y 8.

Page 123: Cartilla tiempo de palabras

123• Para reconocer la importancia de la biblioteca en el desarrollo social• Lo que no se escribe se olvida: Todo proceso debe tener un manual procedimental que permita continuidad en los dichos procesos y quede registro histórico• Para garantizar a los ciudadanos y habitantes de una localidad, que el libro y la lectura son y serán un derecho que el estado, desde la conformación de una ley de lectura, garantizará una permanencia en la ciudad en la que esta se acoja para que siga existiendo sin importar el cambio de administración. • Con un plan de lectura, los ciudadanos pueden exigir beneficios en torno a la lectura y bibliotecas, es decir que aunque haya amenaza por cierre de bibliotecas, estas no pueden dejar de existir; sino que al contrario, el gobierno tiene la obligación de preservar sus espacios para el libro, promover la lectura y subsidiar proyectos de biblioteca y lectura.• un plan de lectura comunitaria sirve en nuestro contexto para trabajar articuladamente con otras instituciones por un mismo objetivo que será la promoción de la lectura y el desarrollo social y comu-nitario desde el libro. • Un plan de lectura soñado es uno que nos permita continuar trabajando por nuestros lectores, que no inventen trabas para impedir el libre acceso a la información y que siempre este velando por el beneficio de la comunidad lectora, cercana a las bibliotecas. Un plan activo y dinámico es uno que sea cercano a los facilitadores de lectura y nos capacite para seguir haciendo muy bien nuestro trabajo. • “Sé que hace poco la alcaldía de Medellín aceptó la ley de lectura y dio vía al plan de lectura muni-cipal; hasta ahora poco se ha sentido y manifestado, al menos en las comunas, en la periferia de la ciudad, sé que existe pero aun no siento su presencia.”

Referencias:- Álvarez Z, D., Ocampo M, Y., Giraldo G. Y. (2008). La promoción de la lectura en las bibliotecas públicas de Medellín: informe de investigación. Revista interamericana de bibliotecología. 31(1). 161-205.- Alcaldía de Medellín. (2011). Cartilla ABC Asambleas barriales y veredales.- Plan Municipal de lectura. Medellín, una ciudad para leer y escribir 2009-2014, versión oficial del plan disponible en el portal de la Red de Bibliotecas de Medellín: http://www.reddebibliotecas.org.co/sites/Bibliotecas/plandelectura/Descargas/Plan%20de%20Lectura%202009%20-2014.pdf- Petit, M. (2001). Lecturas: del espacio íntimo al espacio público. México: Fondo de Cultura Económica.

Page 124: Cartilla tiempo de palabras

124Fotografía: Juan Esteban Parra

Page 125: Cartilla tiempo de palabras

125

Un listado para construir el placer de la lectura compartidapara leer en voz alta y escuchar con activa imaginación

1. El principito / Antoine de Saint Exupery. Editorial Susaeta.

2. Momo / Michael Ende. Editorial Alfaguara.

3. Vamos a Cazar un Oso / Michel Rosen; Helen Oxenbury. Editorial Ekaré.

Los recomendados de Tiempo de Palabras para leer en voz alta, en las pantallas, la ciudad y la red

mpecemos por considerar tu edad..., ¿cuántos años tiene? -Tengo siete años y medio, exactamente.No es necesario que digas «exactamente» -observó la Reina: te creo sin decir esa palabra. Y ahora te diré a ti algo en qué creer: acabo de cumplir ciento un años, cinco meses y un día. -¡Eso sí que no lo puedo creer! -exclamó Alicia. -¿Qué no lo puedes creer? -repitió la Reina con mucha pena; -prueba otra vez: respira hondo y cierra los ojos.”

Lewis Caroll (A traves del Espejo)

“E

Fernando Hoyos SalazarPromotor de lectura y docente

universitario

Page 126: Cartilla tiempo de palabras

126 4. La calle es libre / Kurusa Monika Doppert. Editorial Ekaré- Banco del Libro

5. Guillermo Jorge Manuel José / Mem Fox; Julie Vives. Editorial Ekaré.

6. El rey Mocho / Carmen Berenguer. Editorial Ekaré – Banco del libro.

7. La composición / Antonio Skarmeta. Ediciones SM.

8. Óyeme con los ojos / Gloria Cecilia Díaz. Editorial Anaya.

9. Pelea en el parque / Evelio Rosero Diago. Editorial Magisterio.

10. Después del colegio / Flobert Zapata. Editorial Universidad de Antioquia.

11. El terror de sexto B y otras historias del colegio / Yolanda Reyes. Editorial Alfaguara.

12. Por todos los dioses / Ramón García Domínguez. Editorial Norma.

13. Simón el mago / Tomas Carrasquilla. Editorial Universidad Pontificia Bolivariana.

14. Lejos como mi querer / Marina Colasanti. Editorial Norma.

15. Palabras de caramelo / Gonzalo Moure. Editorial Anaya.

16. El pato y la muerte / Wolf Erlbruch. Editorial Barbara Fiore.

17. Escucha mis manos / Alvarito Cuevas. Editorial Tecolote.

18. El pájaro del alma / Mijal Snunit; Francisco Nava. Editorial Fondo de Cultura Económica.

19. El pequeño topo que quería saber quién se había hecho eso en su, cabeza /

Werner Holzwarth; Wolf Erlbruch. Editorial Alfaguara.

20. Voces en el Parque / Anthony Browne. Editorial Fondo de Cultura Económica.Ya no le caben más libros para “truequiar”, este niño se va para su casa con un regalo que de seguro no se esperan sus padres.

Page 127: Cartilla tiempo de palabras

127Un listado inconcluso de películas infantilespara seguir hablando después de la proyección

1. Shrek 1, 2 y 3 Dir: Andrew Adamson.

2. Pollitos en fuga Dir: Peter Lord y NickPark.

3. La Granja Dir: Steve Oedekerk.

4. El libro de la selva Dir: Wolfang Reitheerman.

5. Las aventuras de Pinocho Dir: Steve Barron.

6. El castillo Vagabundo Dir: Hayao Miyazaki.

7. El viaje de Chihiro Dir: Hayao Miyazaki.

8. Matilda Dir: Danny De Vito.

9. Historia sin Fin I Dir: George Millar.

10. Historia sin Fin II Dir: Petersen Wolfgan.

11. Zeus y Roxanne Dir: Louis Mandoki.

12. El principe de Egipto Dir: Brenda Chapman.

13. El principitoDir: Stanley Donen

14. The Secret of KellsDir: Tomm Moore, Nora Twomey.

15. Alicia en el país de las maravillas Dir: Tim Burton.

Page 128: Cartilla tiempo de palabras

128 Un listado de páginas electrónicas de autores de literatura infantil y juvenil para volver a leer una y otra vez

1. Roald Dahl (País de Gales). http://www.roalddahl.com/

2. Chris Van Allsburg (Norte América). http://www.chrisvanallsburg.com

3. Shel Silverstein (Norte América). http://www.shelsilverstein.com/html/home.html

4. Eric Carle (Inglaterra). http://www.eric-carle.com/home.html

5. Irene Vasco (Colombia). http://www.irenevasco.com/

6. Claudia Rueda (Colombia). www.claudiarueda.com

7. María Teresa Andruetto (Argentina).http://www.teresaandruetto.com.ar/narradoras.htm

8. Luis Maria Pescetti (Argentina). http://www.luispescetti.com/

9. Janosch (Alemania). http://www.janosch.de/content/intro.php

10. Shaun Tan (Australia). http://www.shauntan.net/

11. Tomie de paola (Brasil). www.tomie.com/

12. Isol (Argentina). http://www.isol-isol.com.ar/

13. José Martí (Cuba). www.jose-marti.org/

14. Keiko Kasza (Japón). http://www.keikokasza.com/

15. Ana María Machado (Brasil). www.anamariamachado.com

16. Ángela Lago (Brasil). www.angela-lago.com.br/

17. Rafael Pombo (Colombia). http://rafaelpombo.org

Page 129: Cartilla tiempo de palabras

12918. María Elena Walsh (Argentina). http://mariaelenawalsh.com/

19. Mem Fox (Australia). http://www.memfox.net/welcome.html

20. Ian Falconer (U.S.A). http://www.oliviathepiglet.com/

21. Julio Verne (Francia). http://www.jverne.net/

Finalmente cinco lugares para inspirarse con otras ideas en promoción y animación a la lectura con diferentes públicos

1. Leer escuchando El Principito de Antoine Saint Exuperyhttp://www.leerescuchando.net/audiobk.php?Code=El%20Principito

2. Páginas compilatorias de textos literarioshttp://www.ciudadseva.com

3. El poder de las palabraswww.epdlp.com

4. Ilustradores colombianoshttp://www.ilustradorescolombianos.com/

5. Servicio de Orientación de Lecturahttp://www.sol-e.com/

“Es importante promover la lectura porque ayuda a que los niños, jóvenes y adultos estemos más preparados para sumir retos en el camp académico, como acceder a la universidad. También, porque un Plan de Lectura aporta herramientas a las personas para seguir participando en la comuna”.

Ángel Eduardo David EchavarríaBarrio Los Mangos, Comuna 8

*Los recomendados anteriores surgen a partir de las experiencias del equipo de trabajo del Plan de Lectura “Tiempo de Palabras”.

Page 130: Cartilla tiempo de palabras

130

Page 131: Cartilla tiempo de palabras

131