Carta del Gobernador - Marzo 2016

16
Rotary Distrito 4465 Enriquece el mundo N° 9 MARZO 2016 CAR T A DEL GOBERNADOR Germán Lizarzaburu Ahumada Gobernador del Distrito 4465 RI

description

Descubre más información sobre Rotary International Distrito 4465.

Transcript of Carta del Gobernador - Marzo 2016

Page 1: Carta del Gobernador - Marzo 2016

Rotary Distrito 4465

Enriquece el mundo

N° 9 MARZO

2016

CARTA DEL GOBERNADOR

Germán Lizarzaburu Ahumada Gobernador del Distrito 4465 RI

Page 2: Carta del Gobernador - Marzo 2016

Enriqueceel mundoRotary

Mensaje de K.R. Ravindran, Presidente de Rotary International

Estimados amigos:

Atentamente,

K.R. Ravindran Presidente de Rotary International 2015-2016

ONE ROTARY CENTER 1560 SHERMAN AVENUE EVANSTON, ILLINOIS 60201-3698,EE.UU

Por este motivo, mis dos últimas conferencias presidenciales estarán dedicadas a los proyectos WASH in Schools (agua y saneamiento en las escuelas). Mi deseo es poner de manifiesto la importancia del agua y los sistemas de saneamiento para la educación de todos los niños del planeta.

Además, Rotary participará en las actividades del Día Mundial del Agua que se celebrará el 22 de marzo. Rotary trabaja sin descanso para mejorar la salud en comunidades de todo el mundo, como pone de manifiesto este ejemplo en Ghana. Ayuda a los rotarios a poner en práctica proyectos como éste realizando una contribución especial.

Ya está abierto el plazo para presentar solicitudes a las becas de Rotary pro Paz 2017-2018 El aumento del número de conflictos ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con profesionales especializados en la promoción de la paz. Las becas de Rotary pro Paz capacitan a personas interesadas en la promoción de la paz y la prevención y resolución de conflictos. El plazo para la presentación de solicitudes concluye el 31 de mayo.

El plazo para la Mención Presidencial concluye el 1 de abril Mi intención al diseñar las actividades de la mención fue contribuir al desarrollo de clubes activos y dinámicos. Al menos 300 clubes ya han alcanzado todas las metas que establecí y más de 12.000 ya completaron las actividades obligatorias. Animo a tu club a alcanzar el mayor número posible de metas antes de la conclusión del plazo. A continuación se indican algunos de los objetivos que podrías alcanzar en las próximas semanas:

• Utiliza Rotary Club Central para registrar los logros de los clubes en el campo de la imagen pública y el servicio humanitario

• Anima a los socios del club a abrir una cuenta en Mi Rotary

• Publica tu propio proyecto o contribuye a uno de los disponibles en Rotary Ideas

• Corre la voz sobre tus proyectos concluidos publicándolos en Rotary Showcase

• Apoya a la Fundación realizando una contribución de US$ 20 o más

• Anima a un socio del club a afiliarse a un Grupo de Acción Rotaria

Rotary dedica el mes de marzo a una de nuestras áreas de interés: el suministro de agua y el saneamiento. Para muchos de nosotros, el acceso al agua es algo que damos por descontado, pero los habitantes de muchos países no disponen de este recurso vital. De hecho, en estos momentos 748 millones de personas carecen de acceso al agua salubre.

 

Page 3: Carta del Gobernador - Marzo 2016

Enriqueceel mundoRotary

ROTARY.ORG

Page 4: Carta del Gobernador - Marzo 2016

Enriqueceel mundoRotary

 

Mensaje de Germán Lizarzaburu, Gobernador del Distrito 4465

Estimados amigos Rotarios: En este mes de marzo, amigos  rotarios hagamos un alto y meditemos que hemos hecho hasta ahora  en  este  año  rotario,  nos  quedan  tres  meses,  reforcemos  lo  actuado  y  propongamos reflexionar  y  actuar  sobre  la  IMPORTANCIA  DEL  AGUA  en  nuestras  comunidades  y  ¿  Cómo podemos contribuir a su buen uso?, en este mes del suministro de agua y saneamiento. 

Amigos  presidentes  y  amigos  socios  rotarios,  el  Gran  Hacedor  nos  ha  permitido  que  poseamos  dones  y competencias susceptibles de administrar adecuadamente, que hemos hecho de ellas en este año, las hemos utilizado a  favor de nuestra comunidad, ¿cuántas actividades y proyectos hemos elaborado y concretado?, bien por todo lo que hemos hecho; y pongamos mayor énfasis en colaborar con el buen uso del agua, como está el agua en tus comunidades, tanto en las ciudades como en el área rural, ¿tienen agua potable para su uso? Pues busquemos que se instruyan en la importancia del uso de agua no contaminada, ¿cómo contribuye a  su  salud?,  colaboremos  con  los  programas  del  estado  que  tienden  a  mejorar  las  condiciones  de saneamiento  básico  en  los  pueblos  y  en  el  área  rural,  utilicemos  a  la  Fundación  Rotaria  a  través  de  las Subvenciones Globales, hagamos uso de las ONG ligadas a proyectos de mejora del agua para consumo, a los gobiernos locales y regionales, para que sean instituciones estratégicas que aporten en el financiamiento de los proyectos con componentes de un buen uso del agua y saneamiento básico, es necesario saber que el acceso al agua salubre es un derecho humano  fundamental del que todavía muchos carecen. En el mundo, 2.500 millones de personas no disponen de sistemas mejorados de saneamiento mientras que 748 millones no cuentan con acceso a agua  salubre. Cada día, aproximadamente 1.400 niños mueren de enfermedades causadas por la falta de agua y saneamiento. Conviene recordar que las personas que disponen de acceso al agua  salubre  viven  vidas más  saludables  y  productivas,  por  ello  amigos  rotarios  enfaticen  y  dirijan  sus esfuerzos  a  elaborar  y  ejecutar mínimo  un  proyecto  por  cada  dos  años  en  su  jurisdicción,  ilústrense  al respecto busque en nuestra página web,  la Guía sobre el suministro de agua y saneamiento, que Rotary ha publicado y podrá orientarse mejor en el planteamiento de proyectos relacionados con el buen uso del agua. 

Amigos  hacemos  llegar  a Uds.  nuevamente  nuestra  invitación  a  la    3ra.  CONFERENCIA  “VÍCTOR MANUEL LANDERAS  SILVA”  que  la  realizaremos  en  la  Ciudad  de  Jaén,  amigos  para mayor  información  ingresen  al siguiente  dirección  electrónica  de  nuestra  página  web:  conferenciarotariad4465jaén2016.com  ahí encontraran toda la información necesaria para su inscripción, transporte, hoteles, etc., etc. Reciban mis saludos por nuestro día y aniversario de Rotary International en el mundo. 

 

 Germán Lizarzaburu Ahumada Gobernador del Distrito 4465 RI 

Page 5: Carta del Gobernador - Marzo 2016

Enriqueceel mundoRotary

 

BREVE HISTORIA DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El 8 de marzo se recuerda la lucha de un grupo de mujeres que realizó una huelga en la fábrica textil donde trabajaban en Nueva York en el año 1857. El objetivo de la huelga y ocupación de la fábrica era exigir una jornada de 10 horas de trabajo e igualdad de salarios con los hombres. En respuesta a la planta ocupada, se trabaron las puertas y se prendió fuego al edificio. Allí murieron más de 100 trabajadoras. La conmemoración de este día fue propuesto en 1910 en un congreso feminista de Dinamarca para honrar la memoria de la mujeres trabajadoras. Posteriormente las Naciones Unidas adhirieron a la conmemoración y actualmente se apoya la celebración en numerosos países.

Desde entonces se exhortó a todas las naciones, que teniendo en cuenta sus tradiciones históricas, proclamen un día del año como Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Como ejemplo, vamos a recordar a una gran mujer -que justamente hubiera cumplido 124 años en esta fecha- nos referimos a nuestra poetisa Juana de Ibarbourou. Nos interesa recordarla, fundamentalmente, por dos motivos: 1) por haber nacido un 8 de marzo de 1892, y 2) porque su vida estuvo marcada -a pesar de las glorias y éxitos que cosechó- por haber sido víctima de violencia doméstica. Tema que hoy es reclamo permanente de las mujeres uruguayas, a través de tantas organizaciones que las nuclean.

Julia Poo

Rotary Pando MADER

Juana de Ibarborou

Page 6: Carta del Gobernador - Marzo 2016

Enriqueceel mundoRotary

 

MARZO 2016: CELEBRANDO EL MES DE LA MUJER ROTARY CLUB En “el mes de la Mujer” es para mí un renovado placer compartir esta instancia, en una Rueda Rotaria integrada por hombres y mujeres mancomunados en pos de valores comunitarios que contribuyan a una sociedad más humana y próspera Por esta razón me parece oportuno hacer una pequeña reflexión con Uds. acerca de algunos datos que fundamentan, el ante proyecto de Ley de la Paridad, reconocer en este sentido la mirada integradora de Rotary Internacional. La década de los 90 fue la década de “las cuotas” a nivel político en América Latina, por entender que era la forma más rápida de un cambio estructural que promoviera un cambio cultural y político, para afianzar el camino hacia una democracia inclusiva y real. El inicio del nuevo milenio con la declaración de la ONU y el CONSENSO de QUITO (2007) en el marco de la CEPAL entre otros, se inicia la “Década de la PARIDAD” que suscriben América Latina y el Caribe, incluyendo Uruguay, en las que se reconoce a la PARIDAD como un propulsor determinante de la democracia, pues el status de ciudadanía política incluye necesariamente, la participación equilibrada de hombres y mujeres en el ejercicio del poder y toma de decisiones.

Por otra parte, el Parlamento Latinoamericano aprobó en el 2015 “La Norma Marco” para consolidar la Democracia Paritaria que garantice la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en todas las esferas políticas, haciendo énfasis en su artículo 4to. en el sistema de suplencias para evitar las llamadas “juanitas” o “mujeres floreros” que solo cumplen formalmente con la Ley pero, una vez electas renuncian, o son destinadas a otros cargos siendo suplantadas por un varón. Por tanto no es casual la exclusión de los cargos de decisión política sino, estructural y cultural.

Uruguay, paradójicamente, ha firmado todos los acuerdos internacionales por una participación paritaria, fundamentados entre otros principios en que:

La humanidad está compuesta por hombres y mujeres, y en nuestro país, reconocido históricamente como paladín de la democracia, las mujeres son el 52% de su población pero con una muy escasa representación parlamentaria (25 en 130) manifestando así la gran diferencia entre la igualdad formal y la igualdad real, que también se repite a nivel laboral en el que por igual trabajo gana un 33% menos que el varón.

Page 7: Carta del Gobernador - Marzo 2016

Enriqueceel mundoRotary

 

El principio de justicia que requiere toda democracia de calidad debe reconocer la igual contribución que realizan mujeres y hombres en el desarrollo de las sociedades y por tanto sustentarla en una democracia inclusiva.

La necesidad de enriquecer la agenda y el debate político, con la mirada y experiencia de la condición humana y social de la mujer para la prosperidad y felicidad de los pueblos.

En este mes de marzo que se celebra el “ Mes de la Mujer”, es mi anhelo saludar y agradecer a mis compañeras rotarias por su apoyo, afecto y sororidad en el ejercicio de la responsabilidad que me tocó ejercer en el presente año, pero además quiero felicitar a mis compañeros varones por su reconocimiento efectivo, concreto, del valor de la mujer que ellos proyectan en todos los ámbitos; me siento muy orgullosa de su proceder que manifiesta un ejemplo del avance del universo rotario al constituir una RUEDA con un enfoque de Democracia Paritaria y a las pruebas me remito, con la elección por tres años consecutivos a partir del 2015 de una mujer para ejercer la presidencia de Rotary Carrasco. Extiendo mi sincero reconocimiento a nuestro Gobernador Dr. Fernando Cairo y su secretario Edgardo Gargano por el apoyo que recibo en el ejercicio de la presidencia.

Y como broche de oro deseo expresar con gran alegría nuestras congratulaciones al Dr. Sergio Ibarburu por su obra “FÉMINUS” que mucho nos enorgullece como seres humanos y, como rotarios a nuestra Rueda y distrito 4980. Con el permiso de Uds. voy a leer las palabras con lo que intenté resumir la impresión recibida de su obra:

La obra del Dr. Sergio Ibarburu constituye un extraordinario Reportaje a la Historia Universal, desde el abordaje al rol que la Mujer ha desempeñado a través de las diferentes culturas, interpelando a la justicia humana por la inexcusable discriminación femenina que hiere a la humanidad toda. (Extraído de la Carta del Gobernador Fernando Cairo)

Page 8: Carta del Gobernador - Marzo 2016

Enriqueceel mundoRotary

ACTIVIDADES DEL GOBERNADOR

GOBERNADOR GERMÁN LIZARZABURU ROTARY CHIMBOTE UNIVERSAL

GOBERNADOR GERMÁN LIZARZABURU ROTARY CHICLAYO

Page 9: Carta del Gobernador - Marzo 2016

Enriqueceel mundoRotary

   

    

GOBERNADOR GERMÁN LIZARZABURU Y ESPOSA EN ROTARY BARRANCA

 

 

 

 

 

 

 

 GOBERNADOR GERMÁN LIZARZABURU EN ROTARY BARRANCA

Page 10: Carta del Gobernador - Marzo 2016

Enriqueceel mundoRotary

 

 

 

 

 

 

 

GOBERNADOR GERMÁN LIZARZABURU EN ROTARY BARRANCA

GOBERNADOR GERMÁN LIZARZABURU ENTREGA AULA CE INICIAL HUACHO

faltan fotos de Huánuco, sácalas de Facebook 

Page 11: Carta del Gobernador - Marzo 2016

Enriqueceel mundoRotary

 

BECAS DE ROTARY PRO PAZ 2017 

 

Estimado/a rotario/a: 

Nos complace anunciar que ya está disponible en línea la solicitud para las Becas de Rotary pro Paz 2017. Te instamos a promover el programa y a lograr que tu distrito respalde las solicitudes presentadas por candidatos cualificados dedicados a la causa de la paz.

Visita nuestro sitio web para informarte sobre las becas y el proceso de solicitud, visionar este video (en inglés) y consultar recursos adicionales. 

Recuerda: 1. Los distritos no financian los estudios de los solicitantes. Su responsabilidad se limita a recomendar a tantos candidatos cualificados como desee sin costo alguno. 2. Plazos: Los candidatos deben solicitar la recomendación de los distritos remitiendo a éstos sus solicitudes a más tardar el 31 de mayo de 2016.

Los distritos deben entrevistar a los candidatos y remitir los formularios de recomendación a La Fundación Rotaria a más tardar el 1 de julio de 2016.

Los candidatos que lo deseen podrán presentar su solicitud en línea o empleando el formulario en formato PDF. Ambos formularios pueden encontrarse en el sitio web.

Agradecemos sinceramente tu apoyo y dedicación al programa y las becas de los Centros de Rotary pro Paz. Al seleccionar candidatos idóneos para las Becas de Rotary pro Paz 2017, juntos continuaremos trabajando en pos de la paz y la prevención y resolución de conflictos en el mundo.

Cordialmente,

Centros de Rotary pro Paz

Page 12: Carta del Gobernador - Marzo 2016

Enriqueceel mundoRotary

ROTARY SERÁ MAÑANA, LO QUE LOS ROTARIOS QUERAMOS HOY.

Construye una sólida base para la membresía

El Boletín “La Membresía en un minuto” que R.I. envía a todos los Clubes, ofrece una serie de ideas para fortalecer la membresía y a la vez solicita que los Clubes exitosos hagan conocer sus experiencias. Transcribimos a continuación parte de uno de sus artículos.

Varios estudios indican que muchos de los nuevos rotarios abandonan sus clubes porque no se sienten inmediatamente involucrados en la vida del club o porque no reciben suficiente información sobre Rotary. Los estudios también muestran que los clubes que someten a los socios potenciales a un largo período de iniciación acompañado por un exhaustivo programa de información sobre Rotary y que, cuentan con un programa de orientación para los nuevos socios consiguen aumentar la tasa de conservación de sus nuevos socios.

A continuación ofrecemos algunas sugerencias para involucrar a los nuevos socios:

• Asígnales un mentor

• Explícales la cultura del club

• Asígnales responsabilidades

Si tu club cuenta con un programa de orientación eficaz dinos qué elementos lo hacen tan exitoso.

• ¿Qué es lo que los nuevos socios deben saber?

• ¿Qué es lo que les hace permanecer en el club?

• Envía tus comentarios a [email protected]

Page 13: Carta del Gobernador - Marzo 2016

Enriqueceel mundoRotary

Busca información de la Conferencia de Rotaract de Chimbote, las puedes encontrar en Facebook, busca información de los Rotaract del distrito que son varios, por clubes los puedes encontrar en Facebook, como homenaje a la semana mundial de rotaract

Page 14: Carta del Gobernador - Marzo 2016

S E M A N A M U N D I A L de R O T A R A C T

Estimados amigos y socios en el servicio rotario:

Page 15: Carta del Gobernador - Marzo 2016

ROTARY AL SERVICIO DE LA HUMANIDAD

Paul Harris, el fundador de Rotary, estaba convencido de que servir a la humanidad era "el acto más noble que podría realizar una persona", y Rotary representa para sus socios "una gran oportunidad" para hacerlo. El 18 de enero, Germ anunció ante los gobernadores entrantes que participan en la Asamblea Internacional en San Diego, California, que su lema presidencial para el año 2016-2017 será: Rotary al servicio de la humanidad. Pienso que todos somos conscientes de esta gran oportunidad que se nos presenta de servir a Rotary. Es la oportunidad de toda una vida para generar el cambio perdurable y hacer del mundo un lugar mejor poniendo a Rotary al servicio de la humanidad, dijo Germ. En todo el mundo, los socios de Rotary sirven a la humanidad mediante proyectos de suministro de agua en zonas subdesarrolladas, iniciativas para fomentar la paz en regiones en conflicto, y programas de alfabetización y educación básica para fortalecer a las comunidades. Pero ninguna obra supera en importancia nuestra misión de erradicar la polio del mundo, acotó. Después de un histórico año durante el cual se contuvo la transmisión del virus salvaje de la polio en Nigeria y, por ende, en todo el continente africano, Germ indicó que ahora estamos más cerca que nunca de eliminar la polio de la faz de la tierra. Nos encontramos en una encrucijada. El año venidero bien podría registrarse como el año más grande en los anales de la historia de Rotary", concluyó. Gracias a los avances del año pasado, el virus circula actualmente en solo dos naciones: Afganistán y Pakistán. La polio sería la segunda enfermedad en erradicarse. Cuando finalmente llegue tal momento, es “imperativo” que Rotary esté preparado para ello, dijo Germ. “Tenemos que asegurarnos de que recibamos el merecido reconocimiento por tan grandioso éxito, y aprovechar este logro para establecer más alianzas, aumentar nuestras filas y brindar un servicio de mayor alcance en las décadas futuras”. Germ, socio del Club Rotario de Chattanooga, Tennessee (EE.UU.), instó a los asistentes a difundir la labor que Rotary realiza en pro de un mundo libre de polio al regresar a sus países. “Las personas que estén interesadas en hacer el bien, verán a Rotary como una organización que los ayudará a cambiar el mundo. Todo club debe estar listo para ofrecerles dicha oportunidad”, dijo Germ. La buena imagen de Rotary no es suficiente para aumentar nuestra membresía, "necesitamos clubes que sean flexibles, para poder atraer a socios más jóvenes, jubilados recientes y personas activas en el mercado laboral".

“Necesitamos más manos amigas, más corazones bondadosos y más mentes brillantes para sacar adelante nuestra misión", agregó.

Por Ryan Hyland Noticias de Rotary 18-Jan-2016

Page 16: Carta del Gobernador - Marzo 2016