CARTA COMPROMISO - CARTA DE COMPROMISO DIBAM 1 INDICE → Derechos y deberes ciudadanos....

download CARTA COMPROMISO - CARTA DE COMPROMISO DIBAM 1 INDICE → Derechos y deberes ciudadanos. → Ley Nآ°

of 20

  • date post

    15-Jul-2020
  • Category

    Documents

  • view

    3
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of CARTA COMPROMISO - CARTA DE COMPROMISO DIBAM 1 INDICE → Derechos y deberes ciudadanos....

  • DIRECCIÓN DE BIBLIOTECAS, ARCHIVOS Y MUSEOS

    CARTA COMPROMISO

  • La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM, es un organismo de carácter público que se relaciona con el Gobierno a través del Ministerio de Educación y posee personalidad jurídica y patrimonio propio. Fue creada el 18 de noviembre de 1929 por el D.F.L. 5.200, reunió en sí a antiguas y prestigiosas instituciones patrimoniales.

    NUESTRA MISIÓN: Promover el conocimiento, la creación, la recreación y la apropiación permanente del patrimonio cultural y la memoria colectiva del país, contribuyendo a los procesos de construcción de identidades y al desarrollo de la comunidad nacional y de su inserción en la comunidad internacional. Lo anterior implica rescatar, conservar, investigar y difundir el

    patrimonio nacional, considerado en su más amplio sentido.

    Magdalena Krebs Kaulen Directora de Bibliotecas, Archivos y Museos

  • 1CARTA DE COMPROMISO DIBAM

    INDICE

    → Derechos y deberes ciudadanos.

    → Ley N° 20.285 sobre acceso a la información pública.

    → Dependencias de la DIBAM.

    → Servicios presenciales.

    → Algunos de nuestros servicios en línea.

    → Sistema integral de información y atención ciudadana, SIAc.

    → Espacios de atención definidos por la DIBAM.

    → Norma de participación ciudadana de la DIBAM.

    → concurso literario “Los deberes y derechos ciudadanos

    en la conservación del patrimonio cultural”.

    2

    6

    7

    11

    12

    13

    14

    15

    16

  • DEREChoS y DEbERES CIUDADANoS

    Usted como usuario/a de la DIbAM tiene los siguientes derechos:

    1. Recibir un trato igualitario, sin preferencias o discriminación de ninguna naturaleza.

    2. conocer la identidad de las autoridades y personal de la DIBAM, como también sus responsabilidades.

    3. Formular consultas, reclamos, sugerencias y felicitaciones a través de los espacios de atención definidos por la DIBAM para estos efectos.

    4. Formular solicitudes de acceso a la información pública, en el marco de la Ley N° 20.285.

    5. conocer el estado de su solicitud en cualquier momento y obte- ner respuesta completa y satisfactoria dentro del plazo establecido por la Ley.

    2

  • Usted como usuario/a de la DIbAM tiene los siguientes deberes:

    1. Tratar a los funcionarios que lo atienden con respeto, cortesía y deferencia.

    2. cuidar, conservar y no alterar los documentos, objetos, obras, exposiciones, colecciones, equipamiento e infraestructura que le proporcione nuestra Institución. 3. cuidar y devolver oportunamente el material bibliográfico prestado desde las bibliotecas públicas.

    4. Respetar las normas de la Institución, horarios de atención, disposiciones internas con res- pecto del uso y manejos de los bienes culturales que resguarda la Institución.

    3CARTA DE COMPROMISO DIBAM

  • Compromiso de calidad con el ciudadano:

    capacidad de respuesta: la DIBAM se compromete a entregar respuesta a las consultas, reclamos, sugerencias y felicitaciones en un plazo no superior a los de 5 días hábiles. La respuesta a las solicitudes de acceso a la información será entregada dentro del plazo establecido por la Ley, salvo excepciones.

    Empatía y cortesía: brindando una atención al ciudadano con respeto, amabilidad y consideración.

    credibilidad: demostrando veracidad y honestidad en el servicio que se provee, lo que se expresa con actitudes transparentes y objetivas.

    4

  • 5

    Vulneración de los derechos ciudadanos:

    En caso de vulneración de alguno de los derechos señalados ante- riormente, usted podrá:

    • Realizar un reclamo por escrito a través de los formulario de reclamos, sugerencias y/o felicitaciones ubicados en cualquiera de los espacios de atención dispuesto por la DIBAM.

    • Solicitar una entrevista con el/la Responsable del Sistema Integral de Información y Atención ciudadana (SIAc) al fono: (56) 27261818 o con algún funcionario/a de la coordinación central SIAc, al fono: (56) 27261818.

    • Enviar carta dirigida al/a Jefe/a Superior de la institución, ubicada en Avda. Libertador Bernardo O’Higgins N° 651, Santiago.

    Mecanismos de Compensación: como mecanismo de compensación por la vulneración de algún derecho, la DIBAM se compromete a remitir oficialmente la aclaración del hecho, informando las medidas correctivas del caso.

    CARTA DE COMPROMISO DIBAM

  • 6

    LEy N° 20.285 SobRE ACCESo A LA INfoRMACIÓN PúbLICA.

    En abril del año 2009 entró en vigencia la Ley N° 20,285 sobre Acceso a la Información Pública, que regula el principio de transparencia de la función pú- blica, el derecho de acceso a la información de los órganos de la Administración del Estado, los procedimientos para el ejercicio del derecho y para su amparo, y las excepciones a la publicidad de la información.

    Todo ciudadano tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier órgano de la Administración del Estado, en la forma y condiciones que establece esta Ley, salvo las excepciones legales.

    La solicitud de acceso a la información pública será formulada por escrito, me- diante carta o formulario dispuesto en los dispositivos de atención, o través del sitio web www.dibam.cl, menú contáctenos. Esta solicitud deberá contener:

    a) Nombre, apellidos y dirección del solicitante y de su apoderado, cuando corresponda. b) Identificación clara de la información que se requiere. c) Firma de la solicitud. En el caso del sitio web, se entenderá como firma el ingreso del correo electrónico. d) Identificación de la unidad dependiente de la DIBAM a la que realiza la solicitud.

    Una vez aceptada la solicitud, la DIBAM dispone de 20 días hábiles para res- ponder al requerimiento. Este plazo podrá ser prorrogado excepcionalmente por otros 10 días hábiles, cuando existan circunstancias que hagan difícil reunir la información solicitada, situación que será informada al requirente.

  • DEPENDENCIAS DE LA DIbAM.

    BIBLIOTECAS: Biblioteca Nacional Portal Memoria chilena. Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas. 455 Bibliotecas Públicas en convenio en todo chile. Programa BiblioRedes. Programa Bibliometro. 6 Bibliotecas Regionales: Santiago, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Los Lagos y Aysén.

    ARCHIVOS: Subdirección de Archivos Archivo Histórico Nacional. Archivo Nacional de la Administración. Archivo Regional de Tarapacá. Archivo Regional de la Araucanía.

    CARTA DE COMPROMISO DIBAM 7

  • MUSEOS: Museo Histórico Nacional. Museo Nacional de Bellas Artes. Museo Nacional de Historia Natural. Subdirección Nacional de Museos. centro de Documentación de Bienes Patrimoniales. Portal Zona Didáctica. Museo Regional de Antofagasta. Museo Regional de Atacama. Museo Arqueológico de La Serena. Museo Histórico Gabriel González Videla (La Serena). Museo Gabriela Mistral (Vicuña). Museo del Limarí (Ovalle). Museo de Historia Natural de Valparaíso. Museo Antropológico P. Sebastián Englert (Islas de Pascua).

    8

  • Museo de Artes Decorativas (Santiago). Museo Histórico Dominico (Santiago). Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna (Santiago). Museo de la Educación Gabriela Mistral (Santiago). Museo Regional de Rancagua. Museo O’Higginiano y Bellas Artes de Talca. Museo de Arte y Artesanías de Linares. Museo Histórico de Yerbas Buenas. Museo de Historia Natural de concepción. Museo Mapuche de cañete. Museo Regional de la Araucanía (Temuco). Museo de Sitio Fuerte Niebla. Museo Regional de Ancud. Museo Regional de Magallanes. Museo Antropológico Martín Gusinde (Puerto Williams).

    CARTA DE COMPROMISO DIBAM 9

  • CENTROS ESPECIALIZADOS: centro de Investigación Diego Barros Arana. centro Nacional de conservación y Restauración. Departamento de Derechos Intelectuales. MONUMENTOS: consejo de Monumentos Nacionales.

    Para una mayor información de nuestras dependencias y horarios de atención, visítenos en www.dibam.cl

    10

  • SERVICIOS PRESENCIALES:

    → Préstamos bibliográficos.

    → Servicios bibliotecarios móviles.

    → Acceso a internet y alfabetización digital.

    → Atención a investigadores.

    → Entrega de certificados.

    → Reproducción de materiales.

    → Espacios educativos.

    → Exposiciones permanentes y temporales.

    → Visitas guiadas.

    → Actividades de extensión cultural.

    Para mayor información puede visitar nuestro sitio web www.dibam.cl

    11CARTA DE COMPROMISO DIBAM

  • 12

    ALGUNOS DE NUESTROS SERVICIOS EN LÍNEA:

    Memoria chilena, portal de contenidos culturales www.memoriachilena.cl

    chile para niños, www.chileparaninos.cl

    catálogo de fotografía patrimonial del Museo Histórico Nacional, www.fotografiapatrimonial.cl

    Artísticas Plásticos chilenos del Museo Nacional de Bellas Artes, www.artistasplasticoschilenos.cl

    Subdirección de Museos, www.zonadidacticamuseos.cl

    cursos de capacitación del programa BiblioRedes, www.biblioredes.cl

    Registro de historias locales y patrimonio intangible en www.memoriasdelsigloxx.cl

    Registro de las colecciones DIBAM, www.surdoc.cl.

  • Sistema Integr