Carta Compromiso al Mayo 2015 . CONTRALORأچA GENERAL DE LA REPأڑBLICA DOMINICANA Carta...

download Carta Compromiso al Mayo 2015 . CONTRALORأچA GENERAL DE LA REPأڑBLICA DOMINICANA Carta Compromiso al

of 44

  • date post

    27-Jul-2020
  • Category

    Documents

  • view

    0
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of Carta Compromiso al Mayo 2015 . CONTRALORأچA GENERAL DE LA REPأڑBLICA DOMINICANA Carta...

  • CARTA COMPROMISO AL CIUDADANO

    Elaborado por: Dirección de Planificación y Desarrollo Mayo 2015

  • CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA Carta Compromiso al Ciudadano

    RAFAEL ANTONIO GERMOSÉN ANDÚJAR Contralor General de la República Dominicana

  • 2

    ÍNDICE

    PRÓLOGO ................................................................................................................................................................................. 3 I. INFORMACIÓN DE CARÁCTER GENERAL Y LEGAL .............................................................................................................. 4

    1.1 Datos identificativos y fines de la institución .................................................................................................................... 5 1.2 Normativa reguladora de cada uno de los servicios que se prestan .............................................................................. 10 1.3 Mapa de producción ....................................................................................................................................................... 11 1.4 Relación de servicios que se ofrecen .............................................................................................................................. 16 1.5 Derechos y deberes de los ciudadanos en relación con los servicios ............................................................................ 20 1.6 Formas de comunicación/participación ciudadana ........................................................................................................ 21

    II. COMPROMISOS DE CALIDAD OFRECIDOS ..................................................................................................................... 22 2.1 Atributos de calidad para los servicios que se prestan ................................................................................................... 23 2.2 Estándares e indicadores de calidad establecidos ......................................................................................................... 23 2.3 Compromisos de mejora ................................................................................................................................................ 25 2.4 Formas de acceso a los servicios atendiendo la diversidad e igualdad de género ........................................................ 26 2.5 Sistemas normalizados de gestión de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales ............................. 26

    III. QUEJAS, SUGERENCIAS Y MEDIDAS DE SUBSANACIÓN .............................................................................................. 29

    3.1 Formas de presentación de quejas y sugerencias .......................................................................................................... 30 3.2 Especificación de las medidas de subsanación cuando el servicio no ha sido prestado adecuadamente .................... 30

    IV. INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA ................................................................................................................................ 31 4.1 Otros datos de interés sobre la institución y sus servicios .............................................................................................. 32 4.2 Datos de contacto ........................................................................................................................................................... 36 4.3 Identificación y forma de contacto con el área de la Institución responsable de la Carta Compromiso ....................... 36 4.4 Medios de acceso y transporte hacia la Institución ........................................................................................................ 36

  • 3

    Prólogo

    Es para la Contraloría General de la República un verdadero motivo de satisfacción poner a la disposición del pueblo dominicano la Carta Compromiso al Ciudadano(a). La Contraloría General de la República en su genuino deber de ofrecer servicios con altos niveles de excelencia ha orientado sus operaciones hacia un enfoque de gestión de riesgos, en un ambiente ético y transparente, donde nuestros colaboradores se sientan valorados, buscando así desplegar sus ejecutorias a través de acciones que provean al país los máximos niveles de eficacia, integridad y evidencia de transparencia.

    En la presente gestión se ha asumido este desafío con gran entereza, reconociendo las exigencias de los nuevos tiempos, el giro cultural del entorno a quienes servimos y de infraestructura tecnológicas con las que se debe contar para lograr proveer respuestas de manera oportuna a las necesidades de nuestros clientes, y así cumplir con la misión de suplir las demandas ciudadanas.

    Así mismo, la gestión institucional se ha enfocado en asumir el rol que le confiere La Ley en aras de poder contar con estructuras, procesos y plataformas tecnológicas ágiles, manejadas por un equipo humano de clase mundial que aseguren una gestión de fiscalización eficiente y el debido recaudo de los recursos del Estado que en esencia son propiedad de todos los ciudadanos y ciudadanas del país.

    La Carta Compromiso al Ciudadano(a) provee a la nación de una manera clara, sencilla y detallada las informaciones pertinentes de cómo solicitar un servicio o realizar un trámite que involucre a La Contraloría; así mismo los mecanismos disponibles para tales fines, incluyendo una herramienta que permite a los usuarios de nuestros servicios evaluar la calidad de los mismos; las opiniones capturadas a través de dicha herramienta nos ayudan a mejorar la calidad de nuestros procesos y plataformas que apoyan nuestra estrategia de servicio.

    Nuestro compromiso nos lleva a trabajar para servirle a la nación con transparencia y control; cumpliendo con los estándares de calidad que nos hemos planteado tanto a corto como mediano y largo plazo, dando respuesta a nuestro propósito institucional, de ser reconocida como el órgano rector del control interno, agregando valor a la gestión pública para garantizar ejecutorias óptimas y transparentes.

  • 4

    I. INFORMACIÓN DE CARÁCTER GENERAL Y LEGAL

  • 5

    CARTA COMPROMISO AL CIUDADANO

    Contraloría General de la República Dominicana • Elaborado por: Dirección de Planificación y Desarrollo • Mayo 2015

    1.1 Datos identif icativos y f ines de la institución La Contraloría General de la República es el órgano constitucional dependiente del Poder Ejecutivo, rector del control interno, amparado bajo la Ley 10-07. Ejerce la fiscalización interna y evaluación del debido recaudo, manejo, uso e inversión de los recursos públicos y autoriza las órdenes de pago, previa comprobación de los trámites legales y administrativos de las instituciones bajo su ámbito, de conformidad con la Ley, facilitando con esto el logro de los objetivos institucionales, los planes y programas de gobierno.

    El Contralor General de la República posee rango de Ministro y es la persona responsable de dirigir la Contraloría General de la República.

    La Contraloría General de la República, además de ejercer la dirección del órgano rector del control interno, tiene las siguientes atribuciones:

    1) Promover de forma permanente, ante las autoridades de las entidades y organismos del sector público, la importancia y utilidad del control interno.

    2) Inspeccionar y evaluar los programas, objetivos, metas y resultados previstos en el presupuesto de las instituciones bajo el ámbito de la Ley 10-07, siguiendo las normas de auditoría interna gubernamental en el marco de los estándares internacionales aplicables al sector público, emitidas por la Contraloría General de la República, los siguientes aspectos:

    a) La efectividad del control interno de las entidades y organismos bajo el ámbito de la Ley 10-07 e informar a la respectiva institución y al Poder Ejecutivo, sus resultados.

    b) La efectividad y eficiencia de los procedimientos de captación, revisión, verificación y registro que deberán aplicar las entidades y organismos públicos relacionados con sus ingresos tributarios, no tributarios y de capital.

    c) La confiabilidad de los estados anuales de ejecución presupuestaria y financiera de las entidades y organismos que conforman el ámbito de la Ley 10-07, con el propósito de identificar y cerrar posibles brechas de ejecución y de gerencia pública.

    d) La revisión, previa a su envío a la Cámara de Cuentas, del estado anual de recaudación e inversión de las rentas que elabora la Dirección General de Contabilidad Gubernamental.

  • 6

    e) Los resultados de la gestión de las entidades y organismos públicos, de acuerdo con los principios de eficacia, eficiencia, economía, responsabilidad, transparencia, confiabilidad, legalidad y probidad.

    f) Los costos e impactos ambientales causados por las operaciones y proyectos del gobierno. g) El cumplimiento de las recomendaciones formuladas por las Unidades de Auditoría Interna y el órgano de control externo. h) La calidad y efectividad del sistema de seguridad y control de la tecnología informática utilizada por las entidades y

    organismos bajo el ámbito de esta ley y de sus aplicaciones.

    i) La efectividad de los demás aspectos especiales de carácter financiero, operacional o de cumplimiento, que considere necesarios para velar por la adecuada recaudación, manejo e inversión de los recurso