Carta APETEX Febreo 2012

14
1 Va APETEX CARTA MENSUAL Febrero 2012. Año IX. Número 98 Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo de Extremadura. (España) Miembro de FEPET y VISIÓN E-mail: [email protected] ENVIADA A 6.211 PERSONAS ------------------------------------------------------------------------------- Taejo Internacional Francisco Rivero, presidente de APETEX, ha escrito el libro “Taejo Internacional”, en colaboración con Alfredo Anega, anterior director del Parque Natural Tajo Internacional, con magníficas fotografías de Lorenzo Cordero, Helios Dalmau y Esteban Martinena, entre otros excelentes profesionales. El libro ha sido editado por el Organismo Autónomo para el Desarrollo Local y coordinado por el Patronato de Turismo de Cáceres y presentado en FITUR por el presidente de la Diputación, Laureano León. www.turismocaceres.org EXTREMADURA EN FITUR Durante FITUR, la Feria Internacional de Turismo que se celebró a finales de enero en Madrid, Extremadura presentó su oferta turística a la sociedad a través de los medios informativos. Varios miembros de APETEX tuvieron su participación en varias presentaciones. Abrió Manuel León con la presentación el 18 de enero de su nuevo proyecto empresarial de comunicación turística: Red Meridian. Al día siguiente Francisco Rivero apoyó, junto al alcalde de Trujillo el proyecto para la declaración de la Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Regional. Ese mismo día, intervino Alejandro Barredo, quien dio a conocer las innovaciones en su portal www.extremadura.com El viernes 20, último día dedicado a .los profesionales, la Diputación de Cáceres presentó el libro Taejo Internacional y la integración del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara en la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO. A su vez, la Diputación de Badajoz, cuyo gerente es el vicepresidente de APETEX, Juan Pedro Plaza Carabantes, difundió la oferta turística de la provincia. AVISO La carta de APETEX también estará en inglés. Se podrá leer al final de la publicación. NOTICE The newsletter of APETEX also be in English. She can be read at the end of the publication

description

Carta de APETEX Febrero 2012

Transcript of Carta APETEX Febreo 2012

Page 1: Carta APETEX Febreo 2012

1

Va

APETEX CARTA MENSUALFebrero 2012. Año IX. Número 98

Asociación de Periodistas y Escritores de Turismode Extremadura. (España)

Miembro de FEPET y VISIÓNE-mail: [email protected]

ENVIADA A 6.211 PERSONAS

-------------------------------------------------------------------------------Taejo

Internacional

FranciscoRivero, presidente deAPETEX, ha escrito ellibro “TaejoInternacional”, encolaboración conAlfredo Anega, anteriordirector del ParqueNatural TajoInternacional, conmagníficas fotografíasde Lorenzo Cordero,Helios Dalmau yEsteban Martinena,entre otros excelentesprofesionales. El libroha sido editado por elOrganismo Autónomopara el Desarrollo Localy coordinado por elPatronato de Turismode Cáceres y presentadoen FITUR por elpresidente de laDiputación, LaureanoLeón.

www.turismocaceres.org

EXTREMADURA EN FITUR

Durante FITUR, la Feria Internacional deTurismo que se celebró a finales de enero enMadrid, Extremadura presentó su oferta turística ala sociedad a través de los medios informativos.Varios miembros de APETEX tuvieron suparticipación en varias presentaciones.

Abrió Manuel León con la presentación el18 de enero de su nuevo proyecto empresarial decomunicación turística: Red Meridian. Al díasiguiente Francisco Rivero apoyó, junto al alcaldede Trujillo el proyecto para la declaración de laSemana Santa como Fiesta de Interés TurísticoRegional. Ese mismo día, intervino AlejandroBarredo, quien dio a conocer las innovaciones ensu portal www.extremadura.com

El viernes 20, último día dedicado a .losprofesionales, la Diputación de Cáceres presentóel libro Taejo Internacional y la integración delGeoparque Villuercas-Ibores-Jara en la RedMundial de Geoparques de la UNESCO. A su vez,la Diputación de Badajoz, cuyo gerente es elvicepresidente de APETEX, Juan Pedro PlazaCarabantes, difundió la oferta turística de laprovincia.

AVISOLa carta de APETEX también estará en inglés. Se podráleer al final de la publicación.

NOTICE The newsletter of APETEX also be in English.She can be read at the end of the publication

Page 2: Carta APETEX Febreo 2012

2

Página 2

PRESENTACIÓN DE RED MERIDIAN

En el marco de FITUR 2012 fue presentada la agencia decomunicación Red Meridian, la cual surge con una fuerteespecialización en turismo. La presentación fue hecha porMontaña Granados, gerente del Cluster de Turismo deExtremadura, recogiendo el testigo Manuel León, socio-consultor de la empresa, para exponer los objetivos y servicios deRed Meridian.www.redmeridian.es

Dicha empresa es sinérgica y complementaria de MagnusNature. Red Meridian cuenta con sede en Badajoz y nace con una

fuerte vocación internacional recogiendo la experiencia y trayectoria de sus sociosfundadores, con más de años 20 ligados al turismo en el desarrollo de consultoríaturística. Junto a la labor de comunicación ofrece servicios de comercialización queconforman un interesante valor añadido tanto para empresas como para destinosturísticos. Teniendo como referentes corporativo la innovación y la responsabilidadsocial empresarial.

http://www.extremadura.com/turismo/manuel_leon_de_red_meridian_en_fitur_2012

www.extremadura.com en FITUR

El socio de APETEX, Alejandro Barredopresentó también en FITUR las novedades de su portalwww.extremadura.com, entre ella la primera red socialextremeña. Le acompañaba en la presentación elpresidente del Cluster Jorge Prieto., En varios meses quelleva funcionando ya cuenta con cerca de 5.000 usuarios.APETEX le donó a este portal buena parte de suscontactos por Extremadura, España y el mundo.

LA SEMANA SANTA DE TRUJILLO

También Francisco Rivero presentó enFITUR junto al alcalde de Trujillo, Alberto CaseroÁvila, la Semana Santa, que aspira a convertirse enFiesta de Interés Turístico Regional. Acompañaban enla mesa presidencial el concejal de Cultura, JulioBravo Beato; el presidente de la Junta de Cofradías deTrujillo, Francisco Javier Torres Bazaga ye l cronistaoficial de la ciudad, José Antonio Ramos Rubio.

Page 3: Carta APETEX Febreo 2012

3

Página 3

El Puente de Alcántara, Patrimonio de la Humanidad

Francisco Rivero

Alcántara ha celebrado este mes una jornada dedicada con el fin queel puente romano se declarado Patrimonio de la Humanidad por laUNESCO. La jornada se celebró en la Biblioteca Pública de la localidad yllevaba por título “El puente romano de Alcántara, más de 150 años en elolvido”. Fue organizada por el Ayuntamiento y diversas asociacioneslocales, la Fundación San Benito http://www.fundacionsanbenito.com ;Tagus (la asociación para el desarrollo integral del Tajo, Salor y Almonte)http://www.tagus.net/ y el Centro de Profesores y Recursos de Brozas.http://cprbrozas.juntaextremadura.net/joomla/

Los objetivos de la jornada eran varios: rememorar el 152 aniversariode la última reconstrucción del puente; reivindicar el lamentable estado enque se encuentra actualmente; llamar la atención de las autoridades paraque tomen las medidas oportunas; valorar el patrimonio histórico artísticode Alcántara; reconocer la importancia del puente como eje vertebrador dela cultura y valorar la importancia del puente como puerta del ParqueNatural del Tajo Internacional.

Page 4: Carta APETEX Febreo 2012

4

Página 4

La jornada la abrió el teniente de Alcalde de Alcántara, ManuelMagro, quien dio la bienvenida a todos los participantes. El vicepresidentede la Diputación de Cáceres, Emilio Borrega Romero, que fue el que inicióla idea de que el Puente de Alcántara sea declarado Patrimonio de laHumanidad. Habló de que ahora toca apoyar que la zona de Plasencia,Trujillo y el Parque Nacional de Monfragüe, que representará en junio aEspaña como candidata nacional a Patrimonio de la Humanidad. Despuésde esta fecha hay que reforzar la apuesta para que el puente obtenga estadistinción mundial.http://www.extremadura.com/turismo/emilio_borrega_concejal_de_turismo_del_ayuntamiento_de_alcantara_en_fitur_2012

Eduardo Villaverde Torrecilla intervino como diputado de Cultura yPolítica Social, hablando de la importancia histórica del monumento.Asimismo, en nombre de la consejera de Cultura, Trinidad Nogales,intervino José Luis Mosquera, jefe del Servicio Arqueológico de laConsejería y cronista oficial de la ciudad de Mérida, quien animó alauditorio que siguiera los pasos del puente romano de la capital extremeña,ya que hace años era parte de la Nacional V pasando por él los autobuses ylos camiones y hasta tanques del Ejército español y hoy forma parte de laciudad como paseo urbano.

Dos ponencias

Durante la .jornada hubo dosponencias. La primera fue impartida porDionisio A. Martín Nieto, historiador yfilólogo que habló sobre “vicisitudes bajo elmandato de la Orden de Alcántara”.Dionisio Martín es un especialista en laOrden Militar y autor del estudio delHospital de la Caridad, actual sede de laBiblioteca, cuya capilla con preciosasnervaduras se atribuye a Pedro de Ibarra. El segundo tema fue desarrolladopor el ingeniero técnico e investigador Alejandro Piris Duro, que expuso eltema “Alejandro de Millán y su intervención en el Puente de Alcántara”.

También hubo una visita al puente, donde se dio cuenta del entornonatural cercano al mismo y se leyó un manifiesto en su favor. Por la tardese visitó el conventual de San Benito y se vieron los planos originales deAlejandro Millán, que fueron adquiridos por esta fundación

Page 5: Carta APETEX Febreo 2012

5

Página 5

RUTA O META

María Carmen Álvarez GonzálezPsicóloga clínica y editora de SOMOS-Psicología

www.somospsicologia.com

A veces perseguimos un objetivo y al alcanzarloiniciamos el desencanto. El camino hacia los deseos esilusionante, pero la meta es un reto que cuando finalizate obliga a recapitular.

Tal vez esa sea una de las razones por las que loscaminos largos se disfrutan más. Porque en ellos haydescansos en los que recargar energías. En nuestratrayectoria vital sucede algo parecido. Algunos seimponen metas rápidas y las consiguen con estréspositivo y algo de ansiedad, pero reinician pronto unanueva meta sin saborear la ruta ni los retos conseguidos.

Las metas son objetivos interesantes que acaban cuando seconsiguen. Valorar los resultados a largo plazo permite asumir con mástranquilidad el recorrido y añade metas intermedias que refuerzan elresultado final. Pero también puede suceder lo contrario:

Descubrir durante el recorrido que la meta final no es tan interesantecomo se esperaba, o que las metas intermedias pueden llegar a convertirseen el objetivo final. Desde las reflexiones del escritor Paulo Coelho, la vidaes el tren, no la estación. Y el tren sólo tiene valor si avanza, si vacirculando. En ese sentido podríamos pensar que la ruta es másenriquecedora que la meta.

En ocasiones, el camino es gratificante, reconfortante y hermoso. Enesos casos la meta puede esperar. Pero, también podemos encontrarnos concaminos arduos, complejos, inseguros, difíciles; en cuyo caso superarlos esalcanzar la meta, y el esfuerzo reclama que llegue pronto.

Sin duda, la vida es mucho más que camino y meta. Podríamos decirque las metas son pasos de nuestra trayectoria vital que nos acerca a metasposteriores. Por tanto, cuantos más caminos se recorran, con sus respectivasmetas, más pleno será el proyecto final.

Page 6: Carta APETEX Febreo 2012

6

Página 6

Algunos consideran que en ese recorrido el fin justifica los medios, ytodo vale, en tiempo y modo, si la única prioridad es la meta a alcanzar. Enesos casos, los medios a utilizar pueden ser alternativas innumerables -constructivas o destructivas- sobre todo si el fin tarda en llegar, o no llega.

Entonces, el recorrido puede desbordarse y destruir incluso alobjetivo. Tanteos en los que sólo cuenta el fin. Pero hay personas que nocreen ni en lo uno ni en lo otro. Avanzan con lo que surja y se detienen enlo que quieren. Piensan que la meta se decide sobre la marcha, viviendo elpresente sin más pretensión.

Sin duda, las metas y los caminos son elecciones personales; pero lameta se alcanza mejor si se acierta con el recorrido. Para Cavafis no esÍtaca lo que importa, lo que realmente interesa es lo que vives hasta llegar aella.

Como humanos, disponemos de múltiples alternativas a seguir y denumerosas metas que podemos alcanzar, pero nunca debemos olvidar quelas rutas vienen primero. Quizás existen rutas inciertas que perturban elobjetivo, por eso hay que afianzarnos hacia la meta con el mejor recorrido.

Valorar la ruta y avanzar por ella, facilita asentar el objetivopropuesto. En cada realidad individual, nada se detiene. Atravesamosencrucijadas que exigen decisión. La firmeza de criterio y los objetivosclaros serán la puesta a punto de esa ruta por la que avanzar.

Analizar las alternativas y elegir, dará forma a nuestro propiodestino. Siempre habrá giros que redireccionar o márgenes que delimitar,pero definir una meta y alcanzarla, obliga a fijar con precisión la rutaadecuada. No hay margen de error cuando la ruta se acaba.

Page 7: Carta APETEX Febreo 2012

7

Página 7

VIAJE POR EL MÉXICO LINDO (y III)Alejandro García Galán

Tras nuestra estancia en Zacatecas, FEPETtomó el vuelo de Aeroméxico que nos trasladaríahasta el último estado que visitamos: la BajaCalifornia Sur. Al acercarnos hasta el aeropuertointernacional de Los Cabos, llamaba nuestraatención, mientras planeábamos por lasinmediaciones del mismo, las altas y picudasmontañas azuladas que lo rodean mientras dabacuenta del aterrizaje. Una vez subsanados lostrámites burocráticos de aduana, emprendimos laautovía que nos llevó hasta el hotel asignado, elMeliá Cabo Real, un espléndido y modernoedificio junto al gran océano Pacífico.

La península de California -situada entre el golfo de California, el mar deCortés, el océano Pacífico y las tierras limítrofes de la Californianorteamericana-, se encuentra en la actualidad dividida en dos estadosmexicanos, el de Baja California Norte y Baja California Sur. Convendríarecordar que el nombre de California arranca desde muy finales de la EdadMedia con la leyenda creada por la novela de caballerías “Las sergas deEsplandián” del español Garci Rodríguez de Montalvo. A mediados delsiglo XVI estas tierras tomarían el nombre de “Las Californias” de boca delos colonizadores españoles que hasta allí llegaron. El primer naveganteespañol que llegó hasta aquellas costas fue Fortún Jiménez Bertrandoñahacia 1533, con escasa fortuna. El propio Hernán Cortés se aventuró en suconquista dos años más tarde; pero ante las dificultades planteadas enaquellas tierras por el desierto, el agua y los indígenas, opta por la retirada,no sin antes dejar allí un retén de personas en la bahía de Santa Cruz que alfinal se transformaría en una población a la que se le dio el nombre de LaPaz. Serían más tarde los misioneros franciscanos y especialmente jesuitas,los que pondrían definitivamente los cimientos para evangelizar estastierras desérticas de aborígenes muy belicosos, los pericúes, guaycuras ycochimíes.

Hoy el estado de la Baja California Sur es un foco de atracción turísticaamericano-canadiense debido fundamentalmente a sus amplias playas defina arena y a sus aguas limpias y transparentes.

Page 8: Carta APETEX Febreo 2012

8

Página 8

Tras el recibimiento en el hotel Meliá Cabo Real por la máxima autoridaddel establecimiento y lallevada de las maletas anuestras habitaciones, fuimosobsequiados con una suculentacomida típica del país. Latarde y noche las ocupamosentre las arenas de la hermosaplaya más próxima, y los másaprensivos al agua de lainmensidad oceánica, optaronpor darse un remojón en latambién preciosa piscina delhotel, o alberca como allí se leconoce. Una sorpresa nossucedió en el Cabo Real. Almenos a mí jamás me había

pasado con anterioridad: fue que tuvimos carta blanca para beber y comergratuitamente en los chiringuitos del propio hotel que por allí pululan cercadel mar y la piscina. Finalmente, la cena estuvo presidida por un cóctel debienvenida.

La mañana del día siguiente fue aprovechada por algunos compañerospara darse una escapada en barco y contemplar los alrededores de LosCabos, con el reconocido Arco,ese símbolo pétreo de naturalbelleza que representa el modeloturístico de todos los mediospublicitarios; al tiempo queobservaban algunos de los grandescetáceos que se pasean cerca de lacosta con suma naturalidad. Yotros quisimos aprovechar laslímpidas arenas de la playa parapasear y tomar algún zambullóndentro de sus aguas cristalinas.

Page 9: Carta APETEX Febreo 2012

9

Página 9

El siguiente día nos dividimos la mañana en distintos grupos parapracticar pesca deportiva, golf, nado con delfines o la aventura por eldesierto. Un grupo reducidoquisimos trasladarnos hasta elmunicipio de Todos Santos, unpueblo mágico, donde pudimoscontemplar un interesanteCentro Cultural Siglo XXI conun museo etnográfico lleno deelementos típicos del pasado dela Baja California; después nostrasladarnos hasta eluniversalmente conocido comoHotel California, dondecuentan se inspiró el texanoDon Henley, si bien él lonegaba, para componer lareconocida canción del mismo nombre y que popularizaron allá por losaños setenta el grupo norteamericano The Eagles.

Por la tarde nos acercamos hasta el bonito y costero pueblo de San Josédel Cabo. A mí me recordaba cualquier pueblo español en fiestas deverano, incluida la tez de las personas. Tras deambular por algunas de suscalles buscando regalos para nuestro viaje de regreso -yo adquirí un par de“belenes” navideños como recuerdo, muy valorados allí- asistimos a unagran verbena popular en el recinto de la plaza de San José. La música,especialmente rancheras interpretadas por distintos artistas mexicanos ydiscursos de políticos locales, fueron asimismo ofrecidos a todos los allípresentes. Al final, los miembros de FEPET fuimos obsequiados con variosproductos alimentarios de la tierra.

Con una cena de gala magnífica en un lujosísimo hotel de la costa, a laque asistieron también representantes políticos del estado de la BajaCalifornia Sur, nos retiramos hasta nuestras habitaciones en el hotel CaboReal tras un día ajetreado y llenos de felicidad. Prácticamente nuestraestancia en el México Lindo había terminado.

Muy de mañana del día siguiente tomamos rumbo hacia el aeropuerto deLos Cabos y embarcados en el avión de Aeroméxico, éste nos trasladóhasta el aeropuerto internacional Benito Juárez de Ciudad de México. Aquíestuvimos varias horas antes de tomar el vuelo de la misma compañía quenos trasladaría a Madrid, adonde llegamos al día siguiente sanos y salvos.

Page 10: Carta APETEX Febreo 2012

10

Página 10

Entrevista a HAMDI ZAKIEl periodista Francisco Lara entrevista a Hamdi Zaki, expositor deturismo y ex consejero de turismo de Egipto para España y Portugal

P: ¿Cómo valora la participación de Egipto en Fitur, usted que loconoce desde sus primeras ediciones?R: Cada año va avanzando , empezó el año 1981 con charlas yreuniones , con tan sólo 1.500 expositores de 37 países y 3.000profesionales, era en casa campo y luego se trasladó al parque JuanCarlos I, hoy con 167 países, más de 10.434 empresas, 130.000profesionales, de una época donde no había teléfonos móviles niInternet, hasta la última tecnología del 2012; hoy Fitur ha estado siemprea la altura facilitando las últimas tecnologías a sus participantes, túmismo has podido usar los ordenadores en la sala de prensa, navegarpor Internet e imprimir unas páginas…

Los últimos años, con mayor presencia de algunos paísesafricanos como Etiopía, Senegal, Argelia, Madagascar, y otros nuevos

como Cabo Verde y Congo Brazaville. En Asia, países como India empiezan apresentar una oferta diferenciada por estados, Kerala, Tamil Nadu, Goa; paísescomo Nepal han presentado su oferta de año turístico, y es de destacar unamasiva presencia de Uzbekistán y países limítrofes de la ruta de la seda comoKirguistán, Tayikistán, Turkmenistán; países árabes como Líbano, Kuwait,Palestina y Arabia, aparte de la participación amplia de Marruecos y Túnez. EnEuropa hay que destacar la notable presencia de Bulgaria, Noruega,Eslovenia… Y finalmente Nueva Zelanda.

P: ¿Este año hay menor presencia tanto de países como expositores?R: Sí, pero esto se va a recuperar, lo que me decepcionó fue el motivodeclarado por Francia. Leí que Francia no participó este año, no por la crisissino por la falta de negocio, o dicho de otro modo, por no hacer contratacionesen esta feria.

P: ¿Que le diría a los representantes franceses?R: Si Francia se ausentó, los países árabes hemos duplicado nuestraasistencia, incluso con nuevos países como Kuwait aparte de otros países deAsia y África: Azerbaiyán, Chad, o Taiwán.

Y a los franceses les digo que nosotros pensamos que asistir a Fitursupone mantener la presencia en un importante escaparate del sector,conseguir contactos, mantenerlos a lo largo del tiempo y eso se acabareflejando en el campo de los negocios y las contrataciones.

P: ¿Como cree que Fitur debe evolucionar?R: La administración de Fitur y su directora Ana Larrañaga están realizandouna buena gestión, sugiero recompensar al país, o la empresa, que másinteractuó, a los más creativos; por ejemplo, tenerlos en años próximos comopaís o empresa invitados. También es posible invitar a Fitur estrellas; el últimogrito de cada año, por ejemplo, Cristiano Ronaldo visita Fitur; en otra ediciónreunir los Premios Nobel de la Paz o de Ciencia. Todo ello porque España se lomerece.

Page 11: Carta APETEX Febreo 2012

11

Página 11

LIBROS TURÍSTICOSMiguel Montes

Director del Centro de Documentación Turística

PATRIMONIO NATURAL. Ciudades Patrimonio de la Humanidad en EspañaEdita: Alvarellos Editora. Santiago, 2010

La obra se publica con el objetivo de dar a conocer y potenciar losvalores naturales de las ciudades Patrimonio de la Humanidad enEspaña. Para ello se ha buscado un conjunto de autores y fotógrafosde prestigio, que traduzcan en palabras e imágenes este aspecto,quizá menos conocido que la riqueza monumental, peroimportantísimo en la sensibilización de todos hacia un desarrollourbano sostenible y capaz de mejorar el entorno natural. Parques yjardines, especies singulares y evocadores parajes para una miradadiferente. Incluye textos en inglés y DVD interactivo.

BARCELONA. 50 LUGARES CON ENCANTOTextos: Joaquím Roglan. Fotografías: Jordi LongásEdita: Ediciones Lectio. Valls, 2011

El libro nos presenta 50 lugares de gran belleza, que abarcan desdeantes de la fundación de la antigua Barcino hasta hoy en día. Todosforman parte del patrimonio no solo histórico, sino sentimental delos barceloneses y están seleccionados para el paseo y lacontemplación. Las grandes avenidas, los monumentos, los barrios,los parques y jardines, los mercados, las fiestas, la música, el arte,el pasado y el presente juntos se nos aparecen en el libro parasubyugarnos con el inefable encanto de una ciudad única

VINO. GUÍA PRÁCTICAAutora: Concha BaezaEdita: Editorial LIBSA. Alcobendas, Madrid. 2011

Completa enciclopedia ilustrada que ofrece un análisis del sector delvino desde todas sus vertientes. Comienza con una perspectivahistórica, para continuar con la descripción de la planta, los tipos devinos, cultivos, la cata, compra y servicio. Pasa luego a enumerar lascaracterísticas de las zonas y vinos en todo el mundo y termina con elanálisis de la gran riqueza vinícola de nuestro país. De amena lectura,esta práctica obra hace posible el conocimiento necesario para disfrutardel apasionante mundo del vino. Con diccionario de términos sobre lamateria.

Page 12: Carta APETEX Febreo 2012

12

Página 12

PERAS AL VINO

Ingredientes

4 peras no muymaduras.

125 gr. Azúcar. media botella

de vino tinto. la piel de una

naranja olimón.

un sobre deazúcarvainillado.

pizca de canelamolida,

2 clavos.

Como se hace

Pelar las peras, que deben ser maduras pero firmes, para queaguanten la cocción. Dejan los pedúnculos.

Prepara en una cazuela que quepan las peras, un almíbar calentandoel azúcar hasta que se derrita, sin caramelizarse. Añadir en estepunto el zumo de limón, la corteza de naranja y las especias.

Remover durante unos segundos, y añadir el vino tinto. Coloca lasperas peladas en el jarabe y deja cocer, tapado, 30 minutos a fuegolento, o hasta que las peras queden muy tiernas. Comprueba lacocción insertando un palillo, que debe penetrar fácilmente hasta elcorazón de la pera.

Guardar en frío, con su jarabe, hasta el momento de servir.

Receta: Marian Gómez-ZamanilloFoto: Anel Fernández

Page 13: Carta APETEX Febreo 2012

13

Página 13

-------------------------------------------------------------------------Taejo

Internacional

FranciscoRivero, president ofAPETEX, has writtenthe book"International Taejo"in collaboration withAlfredo Anega, formerdirector of theInternational TagusNatural Park, withmagnificentphotographs ofLorenzo Cordero,Helios Dalmau andEsteban Martinena,among other excellentprofessionals. Thebook is published bythe AutonomousAgency for LocalDevelopment andcoordinated by theTourism Council ofCáceres andpresented in FITURby the president ofthe Council, LaureanoLeon.

www.turismocaceres.org

EXTREMADURA EN FITUR

During FITUR, the International Tourism Fair heldin late January in Madrid, Extremadura presentedits tourism offer to society through the media.Several members of APETEX did their part inseveral presentations.

Manuel Leon opened with the presentation on 18January its new tourism business projectcommunication: Red Meridian. The next dayFrancisco Rivero supported, with the mayor ofTrujillo the project for the declaration of Holy Weekas Regional Tourist Interest. That same day,Alexander Barredo intervened , who announced onits Web innovations www.extremadura.com

On Friday 20, spent the last day. Professionals,the County Council of Cáceres presented. Taejothe book International Geopark integrationVilluercas-Ibores-Jara in the Global GeoparksNetwork of UNESCO. In turn, the ProvincialCouncil of Badajoz, which the manager is vicepresident of APETEX, Juan Pedro PlazaCarabantes, spread tourism in the province.

AVISOLa carta de APETEX también estará en inglés. Se podráleer al final de la publicación.

NOTICE The newsletter of APETEX also be in English.She can be read at the end of the publication

Page 14: Carta APETEX Febreo 2012

14

Página 14

PRESENTACIÓN DE RED MERIDIAN

As part of FITUR 2012 was presented the MeridianNetwork communications agency, which comes with a strongspecialization in tourism. The presentation was made byMontaña Granados, manager of the Tourism Cluster ofExtremadura, picking up the baton Manuel Leon, socio-consultant company, to outline the objectives and services ofRed Meridian. www.redmeridian.es

This company is synergistic and complementary MagnusNature. Network-based Meridian has Badajoz, born with a strong internationalgathering experience and track record of its founders, with over 20 years relatedto tourism development in tourism consulting. Alongside the work ofcommunication offers marketing services that make an interesting added valuefor both business and tourist destinations. Taking as reference corporateinnovation and corporate social responsibility.

http://www.extremadura.com/turismo/manuel_leon_de_red_meridian_en_fitur_2012

www.extremadura.com en FITUR

APETEX's partner, Alexander BarredoBarredo also presented in FITUR its portaldevelopments www.extremadura.com , among themthe first social network of Extremadura. He wasaccompanied at the presentation Cluster PresidentJorge Prieto., In several months of operation andhas about 5,000 users. APETEX donated to this sitemany of your contacts by Extremadura, Spain andthe world.

LA SEMANA SANTA DE TRUJILLO

Francisco Rivero also presented at FITURwith the mayor of Trujillo, Alberto Casero Ávila,the Holy Week, which aims to become RegionalTourist Interest. At the head table accompanyingthe Councillor for Tourism, José Ramón RuizArmilla, the president of the Association ofGuilds, Francisco Javier Torres Bazaga and theofficial chronicler of the city, Jose Antonio RamosRubio.