Carta Apetex Enero 2011

12
1 APETEX CARTA MENSUAL Enero 2011. Año VIII. Número 85 Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo de Extremadura. (España) Miembro de FEPET y VISIÓN http://apetex.iespana.es/ E-mail: [email protected] FELIZ AÑO NUEVO 2011 ALMUERZO DE NAVIDAD DE APETEX Un grupo de cerca de 30 personas se reunieron en la sede del Hogar Extremeño de Madrid, en la Gran Vía, 59, para celebrar un encuentro de hermandad organizado por la Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo de Extremadura, APETEX. En el almuerzo acudieron además periodistas y escritores de turismo, miembros de las asociaciones regionales de Madrid, Castilla y León y Castilla – la Mancha, así como varios cronistas oficiales pertenecientes a Extremadura, Madrid y Segovia. También estuvo un representante de la madrileña asociación de Amigos de la Capa, la más antigua de España, ya que fue constituida en 1928, y también de Amigos de la Boina. Tras comenzar con una magnífica Torta del Casar, de la Quesería Ganadera de este pueblo cacereño, el plato fuerte fue una exquisita caldereta de cordero, el plato más típico de la región, todo ello regado con un vino Ribera del Guadiana “Lar de Barros”. Fotos: Antonio Hurtado La venganza del friki Alonso Carretero Caballero socio de APETEX, acaba de publicar el 22 de diciembre pasado esta novelita en la que hace una feroz crítica a los programas de televisión que se dedican a despellejar a los demás. “La venganza del friki” es una sátira, con toques de humor negro, contra ciertos programas de televisión donde determinados personajes ingenuos sirven de morfa y escarnio para la audiencia. Mayor información en www.letraclara.com Nuevas secciones: GASTRONOMÍA Y LIBROS.

description

Carta Apetex Enero 2011

Transcript of Carta Apetex Enero 2011

Page 1: Carta Apetex Enero 2011

1

APETEX CARTA MENSUALEnero 2011. Año VIII. Número 85

Asociación de Periodistas y Escritores de Turismode Extremadura. (España)

Miembro de FEPET y VISIÓNhttp://apetex.iespana.es/

E-mail: [email protected]

FELIZ AÑO NUEVO 2011

ALMUERZO DE NAVIDAD DE APETEX

Un grupo de cerca de 30 personas se reunieron en la sede del Hogar Extremeño deMadrid, en la Gran Vía, 59, para celebrar un encuentro de hermandad organizado por laAsociación de Periodistas y Escritores de Turismo de Extremadura, APETEX.

En el almuerzo acudieron además periodistas y escritores de turismo, miembros de lasasociaciones regionales de Madrid, Castilla y León y Castilla – la Mancha, así comovarios cronistas oficiales pertenecientes a Extremadura, Madrid y Segovia. Tambiénestuvo un representante de la madrileña asociación de Amigos de la Capa, la másantigua de España, ya que fue constituida en 1928, y también de Amigos de la Boina.

Tras comenzar con una magnífica Torta del Casar, de la Quesería Ganadera de estepueblo cacereño, el plato fuerte fue una exquisita caldereta de cordero, el plato mástípico de la región, todo ello regado con un vino Ribera del Guadiana “Lar de Barros”.Fotos: Antonio Hurtado

La venganza del friki Alonso Carretero Caballero sociode APETEX, acaba de publicar el 22 dediciembre pasado esta novelita en la quehace una feroz crítica a los programas detelevisión que se dedican a despellejar a losdemás. “La venganza del friki” es una sátira,con toques de humor negro, contra ciertosprogramas de televisión dondedeterminados personajes ingenuos sirvende morfa y escarnio para la audiencia.Mayor información en www.letraclara.com

Nuevas secciones:GASTRONOMÍA Y LIBROS.

Page 2: Carta Apetex Enero 2011

2

Página 2

COPA DE FEPET

Como es tradicional, la Federación Española de Periodistas y Escritores deTurismo, FEPET, celebró la Navidad con una copa en su sede social del Palacio deFernán Núñez. Al acto acudieron diversos asociados de Madrid y de otras asociacionesregionales. El presidente de FEPET, Mariano Palacín, agradeció la labor de todos losasociados, al difundir los destinos turísticos a donde han viajado; al final del acto sehizo entrega de diversos diplomas a los asociados que llevan 25 años en la Federación.Alberto Rumschisky, uno de los más veteranos de FEPET, agradeció la distinción ennombre de todos. (Fotos Antonio Hurtado)

CONFERENCIA DE RIVERO EN

VALENCIA DE LAS TORRES

Francisco Rivero, presidente de APETEX, impartió, como cronistaoficial de la villa de Las Brozas ( Cáceres) una ponencia dentro de las IVJornadas Históricas en Valencia de las Torres (Badajoz), que este añotrataban el tema general del Bicentenario de las independenciasIberoamericanas y su reflejo en España”. La ponencia de Francisco Riverollevaba como título: “La villa de Las Brozas durante la época de laindependencia de las repúblicas hispanoamericanas

ADIOS A LA REVISTA VITELA

Un grupo de 101 amigos de Feliciano Correa, director deVitela, Académico de la Real de Extremadura de las Letrasy de las Artes, y cronista oficial de Jerez de los Caballeros(Badajoz), ha escrito en la última revista “Vitela”, lanúmero 19, que era un referente de la cultura extremeña enel mundo. Nombres como Alejandro García Galán, PedroCordero Alvarado, Rafael García-Plata Quirós, ValentínSoria, todos ellos miembros de APETEX, han puesto sugrano de arena en forma de letras para que una revista deesta altura no desparezca. El presidente de APETEX lo hizoen su blog: http://pacorivero.blogspot.com/2010/12/mas-informacion-mas-cultura.html. El lector puede bajarse lacolección completa desde este enlace:

http://vitela.blogspot.com/search?updated-min=2010-01-01T00%3A00%3A00-08%3A00&updated-max=2011-01-01T00%3A00%3A00-08%3A00&max-results=3

Page 3: Carta Apetex Enero 2011

3

Página 3

FALLECE EL CRONISTA OFICIAL DE GETAFE DESDE 1978

El cronista oficial de la villa de Getafe, Manuel de la Peña, falleció a los 84 años deedad. Manuel era cronista de Getafe desde el 6 de marzo de 1978 y del que se ha dichoque, además de ser una "persona entrañable, poseía un conocimiento exhaustivo de lahistoria de la localidad”. El Ayuntamiento de Getafe puso hace siete años su nombre auna plaza situada en el centro de la ciudad, entre las calles El Barco y La Empedrada.

A MANUEL DE LA PEÑA, EN EL BELÉN DEL CIELO.

Por Apuleyo SotoNo puedo creer, Manuel,íntegro Cronista amigo,que te hayas ido a los cieloscon Dios en tierra caído.¡Cuánto te faltaba hacery escribir! Estoy contigocomo parte de mi alma,siempre atento y repartidoen palabras bondadosasde comprensión y de abrigo.Descansa en paz, árbol altode sabiduría, hendidopor el rayo que no cesade abatir testas y olivos,coronados con las ramasdel aceite más dulcísimo,aceite de tu palabra,te juro que no la olvido;en nuestras congregacionesperseguirás limpio, limpiode toda presunción vana,Manuel, manu...monolito.Te hablo por todos nosotros,de tu excelencia cautivos;el Sur de Madrid te llora,lloramos todos, Amigo.Pero nos encontraremos,te lo digo y lo repito,en el Reino de los cielos,ese inmenso pergamino.

Page 4: Carta Apetex Enero 2011

4

Página 4

LOS LAGOS… NATURALEZA EN ESTADO PURO

Manuel León Cáceres

En el noreste de la provincia de Badajoz se ubica el territorio de los Lagos,definido su entorno por los grandes embalses de la cuenca del río Guadiana y suafluente el Zújar, articulando las comarcas pacenses de La Serena y Siberia queconforman Los Lagos, un destino turístico basado en una riqueza natural de primerorden y una huella cultural que no deja impasible al visitante.

El recorrido histórico de los Lagos viene jalonado por importantes y singulareshitos, visibles en la forma de yacimientos arqueológicos, arquitectura militar, religiosa ysolariega. Sobresalen muy especialmente el yacimiento protohistórico de CanchoRoano, el dystilo romano de Zalamea, los castillos medievales de Puebla de Alcocer,Magacela o Capilla que jugaron un papel relevante en el proceso reconquistador deestas tierras en el primer tercio del siglo XIII. Tierra de Ordenes Militares: El Temple yluego la Orden de Alcántara que dejaron una impronta perdurablehasta hoy día.

Sus elementos naturales cuya primera impresión son losllamativos contrastes paisajísticos, acorde a los diversos biotoposque configuran el territorio, muestran unos importantes valoresnaturales en base a los cuales la mitad del territorio estácatalogado como espacio natural y acogido a alguna figura deprotección ambiental.

Desde el punto de vista natural se muestra como unauténtico paraíso de aves, un punto de encuentro para birders. Compuesto por cuatrobiotopos: estepa, dehesa, humedal y monte mediterráneo, que acoge una ampliavariedad avifaunistica. Avutarda

La estepa aparece como uno de los paisajes y biotopos más relevantes de losLagos, ocupando la parte central del territorio. Es un producto del proceso desforestadoriniciado en la Edad Media con el objetivo de ganar tierra de pasto para la abundanteganadería de oveja merina, iniciada en tiempos de la poderosa Mesta. Ello ha dadocomo resultado un paisaje carente de arbolado con un importante contraste cromáticosegún la temporada del año, y que resalta más la penillanura ondulada en la cual seasienta.

Los elementos avifaunísticos de la estepa, ligados a la Zona de EspecialProtección de Ave de La Serena, son especies tan significativas como la avutarda (Otistarda), sisón (Tetrax tetrax) o la ortega (Pterocles orientalis). Todo ello ligado a unasexplotación agropecuarias de oveja merina en régimen extensivo, elemento clave en laobtención del queso y torta de la Serena, con denominación de origen, y que es a día dehoy una de las joyas gastronómica de la región.

Page 5: Carta Apetex Enero 2011

5

Página 5

Por su parte las dehesas de encinar copan buena parte de la zona sur de Lagos, yasociadas al cultivo del cereal y la ganadería de ovino y porcino en régimen extensivo.Acoge una interesante avifauna, entre la cual destaca muy especialmente la grulla (Grusgrus) invernante, especie fácil de ver y oír y que no suele dejar indiferente alobservador. Junto a ello especies avifaunísticas tales como el elanio azul (Elanuscaeruleus) o el alcaudón real (Lanius excubitor).

Grulla invernante

Los humedales en buena parte vienen definido por lasgrandes láminas de agua de los cinco grande embalses:Cijara, García de Sola, Orellana, La Serena y Zújar, junto conlos pequeños riachuelos que configuran la red hidrográfica.Destaca muy especialmente el embalse de Orellana, sobre elrío Guadiana, acogido a la figura del humedal Ramsar(UNESCO), y que conjuntamente con la cercana Sierra dePela, declarada esta última Zona de Especial Conservación,se configuran como uno de los espacios naturales másinteresantes de la región extremeña. Acoge una ampliavariedad de aves entre las cuales destacan la garza real(Ardea cinerea), el martinete (Nycticorax nycticorax), así

como diferentes tipos de anátidas.

Embalse de García de Sola

Por su parte el monte mediterráneo ocupa lazona norte de Lagos, así como determinadas zonas dela zona central, este y oeste del territorio. El elementodefinidor son pequeñas serruezuelas con altitudescomprendidas entre 500-900 metros coronadas porcresterias cuarciticas y con una vegetación arbustivamuy definida: jara (Cistus ladanifer) y ahulagas(genista hirsuta). Acogen un importante número decrapaces, destacando el buitre leonado (Gyps fulvus),águila real (Aquila Chrysaetos), búho real (Bubobubo), así como otras especies como el avión roquero(Ptyonoprogne rupestres), etc.

Para la actividad de la observación de aves se cuenta con una red de miradoresdistribuidos por el entorno de los Lagos, a ellos se le pueden añadir los cinco castillosdel territorio y que permite compaginar la riqueza natural con su propio valor histórico.

Otro elemento clave para disfrutar de la naturaleza son las diversas víaspecuarias que recorren Los Lagos y que muestran la importancia de su pasado ganadero.Es cruzada de norte a sur por la Cañada Oriental Leonesa antes de enfilar hacia laszonas serranas de Tentudía, o la Cañada Real Segoviana que finaliza en Los Lagos,testigos de un importante trasiego trashumante que dejó una significativa huella culturalen el territorio

Page 6: Carta Apetex Enero 2011

6

Página 6

Junto a ello una importante red de vías pecuarias de menor entidad, tales comocoladas, cordeles y veredas, y en las cuales hacer un recorrido por ellas supone acercaral viajero al interesante patrimonio rural de la zona

Penillanura y embalse de la Serena al fondo.

CarracaSus pueblos acogen en buena parte unimportante patrimonio cultural destacandomuy especialmente Herrera del Duque,Siruela, Puebla de Alcocer, Zalamea de laSerena o Magacela.

Y por supuesto hay que mencionar una excelente gastronomía basada en los productosde la tierra, en la cual el cordero, el aceite de oliva de Lagos y la torta de la Serena semuestran como auténticas delicatessen recogidas en las cartas de los restaurantes delterritorio.

Y junto a ello, el carácter afable de sus gentes. En definitiva, un destino que no dejaindiferente al visitante, listo para vivir una enriquecedora experiencia.

Magacela al fondo. Declarada Bien de Interés Cultural.

Page 7: Carta Apetex Enero 2011

7

Página 7

Argentina, Brasil, México, Perú y Estados Unidos

Varios países, principales mercados para el proyecto “Américaen España los lazos comunes”

Técnicos del proyecto que promueve la asociación Euromed, dirigida porel secretario general de APETEX, Blas Esteban Baranco, especializada enturismo cultural, “América en España, los lazos comunes”, que se vienedesarrollando en España en el bienio 2010 - 2011 con el apoyo del Ministeriode Cultura español, han visitado Argentina, Brasil, México y Perú paraestablecer contactos con empresas turísticas, entidades culturales y educativasa fin de darles a conocer el proyecto y establecer acuerdos de colaboración

Los objetivos de esta nueva iniciativa es lacreación, desarrollo y comercialización enmercados internacionales del productoturístico-cultural “América en España: los lazoscomunes” tomando como eje vertebrador ytrasversal el Museo de América, unido a losrecursos, turísticos, culturales y museísticoscon contenidos y colecciones americanistasexistentes en nuestro país,

Se han incorporado al equipo de trabajo de“América en España, los lazos comunes”

José Miguel Rivero Casado, periodista,graduado en turismo y licenciado enHumanidades.

Gemma Muñoz García, quien estátrabajando en su tesis doctoral sobre laDifusión del Arte Indígena Americano através de los Museos Españoles,dirigida por Emma Sánchez Montañéz,profesora doctora en Historia de Américapor la Universidad Complutense deMadrid.

Manuel León Cáceres, licenciado en Geografía e Historia y experto enturismo de Extremadura.

Participan en este proyecto creativo una plataforma de instituciones yempresas, entre ellas, la Cátedra de Turismo de Madrid de la Universidad ReyJuan Carlos, Miembros de la Asociación de Amigos del Museo de América,Viajes Mundo Amigo, Lexitour Viajes, así como otras asociaciones y destinosturísticos, como Madrid, Castilla y León, Andalucía y Extremadura.

Page 8: Carta Apetex Enero 2011

8

Página 8

De acuerdo con los mercados internacionales, se ofertarán diversos productosturísticos – culturales, como Méjico en España, Estados Unidos en España,Perú, en España, Brasil, en España, Colombia, en España, Argentina, enEspaña, etc.

Asimismo se trabaja en el portal “América en España: los lazos comunes” conlos contenidos informativo y comercial del proyecto, constituyendo unaplataforma de comercialización convencional y alternativa con prescriptores yvendedores en origen.

Este novedoso proyecto, se une a los esfuerzos y trabajos que estánrealizando los Ministerios de Cultura, Exteriores y Cooperación, e Industria,Turismo y Comercio, por para dar un mayor impulso a la promoción y difusióninternacional de nuestro patrimonio cultural y de los eventos turístico-culturales,así como para fortalecer el conocimiento de la cultura española en el exterior

Otros objetivos para la segunda fase

Creación del Módulo de formación “América en España: los lazoscomunes” para su impartición presencial o de forma on-line en losdiversos mercados de origen.

Creación de un Centro deDocumentación Virtual sobre loscontenidos y objetivos del proyecto

Participar con las instituciones turísticasy culturales españolas que realizanacciones de promoción en los diferentesmercados a los cuales se dirige el proyecto.

Se coordinara con el Plan Internacional de promoción del turismocultural 2010- 2012 que desarrolla el Gobierno Español.

Abrir una línea de trabajo y colaboración con Asociaciones de Amigos deMuseos con sede en los diferentes mercados de nuestras acciones.

Potenciar la creación de observatorios de turismo cultural y susinstrumentos de actuación.

Page 9: Carta Apetex Enero 2011

9

Página 9

EXCURSION POR EL LAGO DE ALQUEVATexto y fotos: Francisco Rivero

El viajero no conocía dos destinos portugueses que tienen granrelevancia dentro del turismo cultural y de naturaleza en el país vecinoy que tanta fama tiene en la región extremeña: se trata del pueblo deMonsaraz y un viaje por el gran lago artificial de Alqueva, el másextenso de toda Europa.

Monsaraz es la antigua población de donde surgió la actualcapital del municipio. Regueros de Monsaraz. Está situada sobre unamontaña y fue conquistada por la el rey Sancho II en 1231 a los moroscon la ayuda de los templarios, de ahí que se la regalara a la Orden delTemple. Pasear por sus empedradas calles, hechas a base de pizarra, essaborear la historia del lugar. No deje de entrar por la Puerta de laVilla y llegar hasta la preciosa iglesia de N. S de la Laguna, unsingular templo cuadrado del XVI. Al salir vea el “pelourinho” o

picota, de la misma centuria y enfrente la singular iglesia de la Misericordia, sede de laSanta Casa, encargada de recoger a los más necesitados. Y por último, el castillo,monumento nacional, donde se halla instalada de manera muy curiosa la plaza de toros.

Desde la atalaya de Monsaraz se divisa alo lejos el gran embalse de Alqueva, a donde sedirigió posteriormente el viajero con el fin deconocer algo tan curioso como la marina deAmieira, desde donde uno puede tomar unbarco y navegarlo sin necesidad de tenerlicencia para ello (al menos en la parteportuguesa). Unas empresas lusas AmieriaMarina www.amieiramarina.com yGescruzeiros www.gescruzeiros.com han sidocapaces de poner en la Península Ibérica algotan singular como hacer rentables los barcoscasa, tan en boga en otros países como EstadosUnidos, Canadá, Francia o Alemania. Alqueva,situado al suroeste de la ciudad de Badajoz,muy cercano a la población pacense de Cheles, es un lago artificial hispano portugués,que sirve para producir electricidad y agua para los regadíos. Tiene una superficie de250 kilómetros cuadrados y su cola mide desde el embalse unos 83 kilómetros. Si unotoma un barco, que navega como máximo a 6 nudos por hora (10 kilómetros a la hora)tardará unas 20 horas en ir y volver.

Pero lo importante no es hacer el recorrido, sino disfrutar de la paz y el sosiegoque eso supone en una sociedad tan ruidosa y estresante como la nuestra. ¡Hágame casoy alquílese un bote para 2, 4, 6, 8, 9 y hasta 10 personas! Una verdadera delicia y unasorpresa turística. Hice la prueba y puedo asegurar que la paz y la calma reinan duranteel viaje. Víctor un avezado marinero, le ayudará a hacerse un verdadero lobo… de ríoGuadiana. Para reponer fuerzas, el restaurante en forma de barco, con excelentes platos.

Page 10: Carta Apetex Enero 2011

10

Página 10

CALDERETA EXTREMEÑA

Este plato realizado con cordero merino o cabrito, es uno de los más representativos dela cocina extremeña, típico de los pastores de la zona.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

· 1 kg. de cordero merino extremeño cortado en trozos regulares· 200 grs. del hígado del cordero· 200 grs. de cebolla· 2 dientes de ajo· 1 pimiento morrón· 2 cucharadas de pimentón de la Vera· 1 rebanada de pan· 1 rama de tomillo· 1 vaso de vino blanco· 1vaso de aceite·

2 cucharadas de vinagre· 1 hoja grande de laurel·

4 granos de pimienta·1/2 litro de caldo o agua

· Sal

PREPARACIÓN

Freír la rebanada de pan y ponerla en elmortero. A continuación freír losdientes de ajo cortados en láminas juntoal pimiento y el hígado cortado entrozos. Poner todo en el mortero junto alpan y machacarlo ayudándose con el vinagre. Reservar.

En el mismo aceite dorar los trozos de cordero sazonados con la sal, la pimienta y eltomillo. Una vez dorado el cordero se pone en una cazuela separándola del fuego y seespolvorea con el pimentón. Se riega con el vino y dos vasos de caldo o agua, leañadimos el laurel y se vuelve a poner al fuego.

A media cocción, unos 30 minutos, se le añade el majado del mortero y lo dejamosotros 30 minutos hasta que se haga totalmente a cocción lenta. Si estuviera algo durodejar unos minutos más y si fuese necesario se le añade un poco de caldo o agua. Seguirla cocción hasta llegar a su punto.

Servir los trozos regados con su salsa y acompañados de unos costrones de pan frito sise desea.

Marian Gómez-ZamanilloFoto: Anel Fernández

Page 11: Carta Apetex Enero 2011

11

Página 11

LIBROS TURÍSTICOS

Miguel Montes

NATURALEZA ACTIVA. GUÍA DE TURISMO ACTIVO DE EXTREMADURAEdita: Consejería de Cultura y TurismoJunta de Extremadura. 2008

Por una serie de razones históricas, sociales y culturales el campo extremeño hallegado hasta nosotros en excelentes condiciones de conservación. La bajadensidad de población, el tradicional aprovechamiento agropecuario basado enlos recursos de la dehesa y, más recientemente, la protección bajo una u otrafigura de casi un 30% del territorio regional, han posibilitado que losciudadanos podamos disfrutar hoy de un rico y variado patrimonio natural quecomprende sierras, llanuras, bosques mediterráneos y de hoja caduca,humedales, ríos, embalses, etc. Espacios a medida para practicar un turismoactivo, siempre respetuoso con la preservación de este valioso legado quedebemos transmitir incólume a las generaciones venideras. Esta guía contienela información necesaria para vivir estos espacios protegidos de forma plena,con descripción pormenorizada de cada lugar, su fauna y flora y mapadesplegable donde se encuentran señaladas las empresas que ofrecenactividades de turismo complementarias con la naturaleza.

PROVINCIA DE BADAJOZ. EL SABOR DE LO TRADICIONALEdita: Área de Desarrollo Local, Diputación de BadajozBadajoz, 2009

Su título y el precioso bodegón de la cubierta no dejan lugar adudas: estamos ante una suculenta selección de las mejoresrecetas de la cocina pacense. Esta tierra posee una notablevariedad de platos en elaboraciones muy personales, cocinasencilla pero muy sabrosa, con ingredientes de la mejor calidaden combinaciones que se han ido puliendo a lo largo del tiempopara lograr la plena satisfacción del comensal. El libro estádividido por comarcas y localidades, y en cada una de ellasencontramos platos que prometen. Algunos primeros: caracoles,variedad de cocidos, migas, pistos, croquetas de queso,empanadillas de garbanzos, níscalos, repápalos al ajillo… Encuanto a carnes y pescados, otra fiesta: lenguas en salsa, liebrecon arroz, perdices, carrilladas, pepitoria, chanfaina, bacalaos,salmorejos etc., la lista es larga, eso sin contar con los postres: perrunillas, yemas dealmendra, pestiños o leche guisada entre otros muchos. A comer.

Page 12: Carta Apetex Enero 2011

12

Página 12

LAS HURDESTextos: Julián Blasco FuertesEdita: ADIC- Hurdes. Asociación para el Desarrollo Integral de laComarca de las Hurdes

La comarca de las Hurdes: unos 500 kilómetros cuadrados enclavadosen el norte extremeño. Ayer, símbolo de aislamiento y atraso; hoy, sinembargo, mostrando orgullosa al visitante su patrimonio natural. Lacomarca consta de seis municipios principales que agrupan distintosnúcleos de población. A unos 120 kilómetros de Cáceres y poco menosde 300 desde Madrid, el conjunto de sierras y valles hurdanos,atravesados por cinco ríos, ofrecen a los ojos del viajero increíblespaisajes boscosos con todo tipo de árboles y flores, que han hecho de lacomarca un paraíso para los amantes de la miel y las setas. En la guíaencontraremos completa información sobre la realidad de la comarca:su historia y folclore, arquitectura, gastronomía, flora y fauna, rutasturísticas, alojamientos y restaurantes etc.

NA ROTA DE S. DOMINGOS DE BENFICA.A história e a caracterizaçao dos lugaresEdiçao: Junta de Freguesia de S. Domingos de BernficaTextos e Investigaçao: Gabriela Carvalho/ Maria Lucília F. Meleiro2009

El presente libro tiene como objeto hacer más accesibleel conocimiento de una de las “freguesias” (nuestrosbarrios o distritos) más populosas y cosmopolitas de laciudad de Lisboa, la de Sao Domingos de Benfica,barrio lisboeta con un patrimonio arquitectónicoriquísimo, producto de la secular influencia que laorden dominica ha tenido en la génesis ydesenvolvimiento de este espacio. El poblamiento en lazona se remonta a la Prehistoria, y romanos ymusulmanes se aprovecharon de la fértil tierra de S.Domingos convirtiéndola en un tapiz de verdeshuertas. Durante la Edad Media Las Ordenes Militaresy los Señores se disputaron el territorio pero fueron losdominicos los que lo marcaron con su impronta alconstruir el convento que da nombre al barrio (fundadoen 1399, tardaría siglos en ser completado). Con eltiempo el Sao Domingos se convierte en un encantadorconjunto residencial, con numerosos palacios, quintasde recreo, jardines, e iglesias, merecedor sin duda deuna visita.