Carta abierta ex trabajadores hoy

4
LOS TRABAJADORES DE DIARIO HOY (EN LIQUIDACIÓN) A LAS AUTORIDADES Y LA CIUDADANÍA EN GENERAL Han transcurrido 19 meses desde que el 25 de agosto de 2014 fue intervenida Edimpres S.A., editora del diario HOY, por la Superintendencia de Compañías. Desde ese día, este medio de comunicación dejó de operar y sus 150 trabajadores quedamos en el desempleo sin recibir indemnización o liquidación alguna, lo que nos puso a nosotros y nuestras familias en una difícil situación económica que todavía se prolonga. La intervención obedeció a las pérdidas económicas que arrastraba la editora por varios años y frente a las denuncias de los empleados por hallarse impagos en sus remuneraciones, aportes y dividendos al Seguro Social y beneficios consagrados en el Contrato Colectivo vigente. Desde agosto de 2014 hemos acudido a diferentes instancias en busca de ayuda para solucionar nuestra crítica situación; no obstante, la respuesta siempre se direccionó a esperar la venta de los activos a cargo de la Superintendencia de Compañías. En 19 meses solo recibimos el pago de remuneraciones atrasadas y $ 662 como anticipo de nuestras liquidaciones. Según el liquidador designado, que reemplazó a quien fue nombrada desde el inicio del proceso y dejó abandonado su cargo por alrededor de cuatro meses, es necesario contar con $ 5’ 700 000 para cubrir la totalidad de pagos a los empleados. De este rubro $ 3’ 200 000 corresponden a liquidaciones y $ 2’ 500 000 a la jubilación patronal de 47 empleados que laboraron por 25 años o más (consecutivos) en la compañía. Esta proyección dista mucho de lo que existe en bienes (activos) susceptibles de venderse pues, según lo reconoció en una entrevista el liquidador Víctor Hugo Damián , la mayoría de estos fueron sobrevalorados. Cabe mencionar que entre los activos constan solamente mobiliario, equipos, etc. pues tanto el terreno como la edificación, que tienen un alto valor, fueron entregados al Banco Pichincha en dación de pago por créditos 1

Transcript of Carta abierta ex trabajadores hoy

Page 1: Carta abierta ex trabajadores hoy

LOS TRABAJADORES DE DIARIO HOY (EN LIQUIDACIÓN) A LAS AUTORIDADES Y LA CIUDADANÍA EN GENERAL

Han transcurrido 19 meses desde que el 25 de agosto de 2014 fue intervenida Edimpres S.A., editora del diario HOY, por la Superintendencia de Compañías. Desde ese día, este medio de comunicación dejó de operar y sus 150 trabajadores quedamos en el desempleo sin recibir indemnización o liquidación alguna, lo que nos puso a nosotros y nuestras familias en una difícil situación económica que todavía se prolonga.

La intervención obedeció a las pérdidas económicas que arrastraba la editora por varios años y frente a las denuncias de los empleados por hallarse impagos en sus remuneraciones, aportes y dividendos al Seguro Social y beneficios consagrados en el Contrato Colectivo vigente.

Desde agosto de 2014 hemos acudido a diferentes instancias en busca de ayuda para solucionar nuestra crítica situación; no obstante, la respuesta siempre se direccionó a esperar la venta de los activos a cargo de la Superintendencia de Compañías.

En 19 meses solo recibimos el pago de remuneraciones atrasadas y $ 662 como anticipo de nuestras liquidaciones. Según el liquidador designado, que reemplazó a quien fue nombrada desde el inicio del proceso y dejó abandonado su cargo por alrededor de cuatro meses, es necesario contar con $ 5’ 700 000 para cubrir la totalidad de pagos a los empleados. De este rubro $ 3’ 200 000 corresponden a liquidaciones y $ 2’ 500 000 a la jubilación patronal de 47 empleados que laboraron por 25 años o más (consecutivos) en la compañía.

Esta proyección dista mucho de lo que existe en bienes (activos) susceptibles de venderse pues, según lo reconoció en una entrevista el liquidador Víctor Hugo Damián, la mayoría de estos fueron sobrevalorados. Cabe mencionar que entre los activos constan solamente mobiliario, equipos, etc. pues tanto el terreno como la edificación, que tienen un alto valor, fueron entregados al Banco Pichincha en dación de pago por créditos concedidos que bordeaban los seis millones de dólares, de los cuales dos millones se otorgaron entre enero y julio de 2014 (a meses de su cierre), según información proporcionada por el mismo Liquidador.

Como resultado de esto, los 150 empleados de Edimpres S.A. enfrentan un drama humano, pues al menos la mitad no ha logrado conseguir otra fuente de trabajo. A esto se suma la indignación y sentimiento de indefensión al escuchar reiteradamente a quien en su momento fuera el Presidente Ejecutivo de la empresa y mayor accionista, Jaime Mantilla Anderson, deslindar cualquier responsabilidad y trasladarla a la Superintendencia de Compañías bajo el argumento de que el diario ya no está bajo su patrimonio ni administración. (Lea entrevista a Jaime Mantilla)

Esto dice Mantilla, quien además asegura no tener capacidad de pago y reconoce vivir del salario de su esposa y donaciones de sus familiares y amigos, mientras por otro lado impulsa la creación de un portal de noticias denominado Redigital, que opera desde una oficina del edificio de la Cámara de Comercio de Quito, según él mismo lo ha indicado.

1

Page 2: Carta abierta ex trabajadores hoy

Por lo citado, los trabajadores de Edimpres S.A. en liquidación convocamos al Presidente de la República, Ministro de Relaciones Laborales, Fiscal General del Estado, Superintendenta de Compañías, Presidente del Consejo de la Judicatura, Defensor Público y Defensor del Pueblo, para actuar de oficio en los siguientes aspectos:

1. DACIÓN EN PAGO

Investigar y de ser necesario judicializar la dación en pago del terreno, edificio de diario Hoy y otros inmuebles de propiedad de la misma compañía, efectuada por Jaime Mantilla en su calidad de Presidente Ejecutivo de Edimpres S.A., al Banco Pichincha.

Esto en base al endeudamiento agresivo que facilitó a la editora, pese a que su situación económica no era estable (reportaba pérdidas consecutivas desde el año 2000). Además, porque no se explica la entrega de un último crédito por $ 1’ 217.932 tres días antes de finiquitar la “dación en pago”, lo que nos lleva a pensar en la existencia de un acto colusorio.

Cabe mencionar que el principal argumento que podría llevar a solicitar la nulidad de esta transacción es la prelación de pago dispuesta constitucionalmente, por la cual el banco se constituye en un proveedor más, tras el IESS, SRI y su plantilla de trabajadores.

La “dación en pago” incluso puede considerarse legal pues su ejecución se enmarca en este ámbito, no obstante, es totalmente inmoral, tanto más cuando tras 19 meses, empleados del Banco Pichincha insisten en embodegar los bienes muebles que todavía reposan en el edificio, para hacer uso del mismo.

2. JUICIOS LABORALES POR JUBILACIÓN PATRONAL Y SENTENCIAS

Un grupo de trabajadores de Edimpres S.A., con derecho a jubilación patronal, entablamos demandas para solicitar el pago de este beneficio. Las mismas fueron interpuestas contra el Liquidador nombrado por la Superintendencia de Compañías, el Presidente Ejecutivo y mayor accionista, y dos altos ejecutivos de la empresa que representaban permanentemente al empleador.

De alrededor de 25 juicios en trámite, llama la atención los distintos resultados por los que los jueces han optado. En la mayoría de los casos, libran de cualquier responsabilidad de pago solidario (como lo contempla la ley) al mayor accionista Jaime Mantilla, así como a los dos ejecutivos que fungían de empleados hasta antes del cierre del diario y dejan todo en manos del Liquidador.

Al respecto, dialogamos con el doctor Fernando Cevallos, del Consejo de la Judicatura, para demandar una investigación a la actuación de los jueces que con los mismos argumentos legales imparten justicia de distinta manera. Aún no hemos recibido respuesta alguna.

Asimismo, pedimos al Ministerio de Relaciones Laborales aplicar la Ley Orgánica para la Defensa de los Derechos Laborales, que en su artículo 1 (Registro oficial suplemento 797- de 26 de sep.- 2012), dice: “Las instituciones del Estado que por ley tienen jurisdicción coactiva, con el objeto de hacer efectivo el cobro de sus acreencias, podrán ejercer subsidiariamente su

2

Page 3: Carta abierta ex trabajadores hoy

acción no sólo en contra del obligado principal, sino en contra de todos los obligados por Ley, incluyendo a sus herederos mayores de edad que no hubieren aceptado la herencia con beneficio de inventario. En el caso de personas jurídicas usadas para defraudar (abuso de la personalidad jurídica), se podrá llegar hasta el último nivel de propiedad, que recaerá siempre sobre personas naturales, quienes responderán con todo su patrimonio, sean o no residentes o domiciliados en el Ecuador. Las medidas precautelares podrán disponerse en contra de los sujetos mencionados en el inciso anterior y sus bienes. Así mismo, podrán, motivadamente, ordenarse respecto de bienes que estando a nombre de terceros existan indicios que son de público conocimiento de propiedad de los referidos sujetos, lo cual deberá constar en el proceso y siempre y cuando el obligado principal no cumpla con su obligación. Igual atribución tendrán las autoridades de trabajo o los jueces del trabajo para ejecutar las sentencias dictadas dentro de los conflictos colectivos o individuales de trabajo, en su orden.”

Finalmente, pedimos al señor presidente Rafael Correa Delgado (quien por varias ocasiones abordó en sus alocuciones la situación de diario HOY y sus empleados), disponga a las distintas entidades gubernamentales dar atención prioritaria a nuestros requerimientos.

Quito, 5 de abril de 2016

Contactos:Jaime Paredes: 0996 051 585Luis Morán: 0997 590 422Correo electrónico: [email protected]: Trabajadores Diario HoyTwitter: @EmpleadosHoyPara consultas sobre el tema: http://pentabulocomunicacion.com.ec/blog/2016/03/18/210-ex-trabajadores-de-diario-hoy-19-meses-en-la-indefension/

3