Carta a La Tierra

37

description

tierra

Transcript of Carta a La Tierra

Page 1: Carta a La Tierra
Page 2: Carta a La Tierra

En el presente trabajo es para darnos cuenta que estamos en un momento crítico de la historia de la Tierra, en el cual la humanidad debe elegir su futuro. A medida que el mundo se vuelve cada vez más interdependiente y frágil, el futuro depara, a la vez, grandes riesgos y grandes promesas. Para seguir adelante, debemos reconocer que en medio de la magnífica diversidad de culturas y formas de vida, somos una sola familia humana y una sola comunidad terrestre con un destino común. Debemos unirnos para crear una sociedad global sostenible fundada en el respeto hacia la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz. En torno a este fin, es imperativo que nosotros, los pueblos de la Tierra, declaremos nuestra responsabilidad unos hacia otros, hacia la gran comunidad de la vida y hacia las generaciones futuras.

Page 3: Carta a La Tierra
Page 4: Carta a La Tierra

CARTA A LA TIERRA:La Carta de la Tierra está concebida como una declaración de principios éticos fundamentales y como una guía práctica de significado duradero, ampliamente compartida por todos los pueblos. De forma similar a la Declaración Universal de las Naciones Unidas, la Carta será utilizada como un código universal de conducta para guiar a los pueblos y naciones hacia el desarrollo sostenible. Es un llamado a la acción que añade nuevas y significativas dimensiones a lo que ha sido expresado en acuerdos y declaraciones previas sobre medio ambiente y desarrollo.

Page 5: Carta a La Tierra

CARTA A LA TIERRA

OBJETIVO:El objetivo de la Carta de la Tierra es brindar una

expresión inspiradora a los más fundamentales principios de una visión ética integrada para nuestro futuro común.

Estos principios tendrán un significado perdurable para los pueblos de todas las etnias, culturas y credos religiosos, clarificando los valores compartidos de la humanidad y desarrollando una nueva ética global para alcanzar una forma de vida sostenible.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable suscribió una declaración de Adhesión a la Carta de la Tierra para ser presentada en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible en Johannesburgo 2002.

Page 6: Carta a La Tierra

CARTA A LA TIERRA

1. La Campaña Del Milenio El Consejo de la Tierra, en su calidad de

Secretaría Internacional de la Comisión de la Carta de la Tierra, se encuentra facilitando una campaña de consulta y defensa, la cual culminará con la celebración de una Asamblea Global de la Carta de la Tierra, en el año 2000 y que integrará lo siguiente:

Page 7: Carta a La Tierra

CARTA A LA TIERRA2. Procesos multisectoriales y de defensa Los procesos involucran al mayor número de sectores

posibles, con el objeto de traducir los valores de la Carta de la Tierra en términos operacionales, al igual que para contribuir al bosquejo de un documento de la Carta universalmente aceptado, que pueda guiar tanto a gobiernos como a instituciones y ciudadanos. El Consejo de la Tierra ha lanzado campañas nacionales, las cuales son dirigidas por los Comités Nacionales de la Carta de la Tierra. Estos se encuentran compuestos por representantes de organizaciones asociadas, Consejos Nacionales para el Desarrollo Sostenible (CNDS) o entidades similares, y por diversos grupos sociales, profesionales, económicos y espirituales. Todos ellos han sido invitados para involucrar a sus respectivos sectores para traducir, como se explicó anteriormente, los valores de la Carta en términos operacionales y para contribuir a mejorar el Borrador de la misma.

Page 8: Carta a La Tierra

CARTA A LA TIERRA

Las organizaciones asociadas han llevado a cabo campañas de consulta y defensa dentro de sus respectivos sectores. Consultas abiertas. Se ha dispuesto una página de internet de la Carta de la Tierra (www.earthcharter.org), administrada por la Secretaría del Consejo de la Tierra, con el fin de asegurar transparencia y participación en el proceso, a través del suministro de información con relación a los diferentes procesos de consulta. La página de Internet también solicita insumos de todas las partes interesadas.

Page 9: Carta a La Tierra

CARTA A LA TIERRA

3. El equipo de redacción de la Carta de la Tierra Este equipo, encabezado por el profesor Steven

Rockefeller, continúa con el proceso progresivo de perfeccionar el Borrador de Referencia de la Carta de la Tierra, a través de:

La revisión e integración de los resultados de todas las consultas y contribuciones;

la conducción de talleres y la recopilación de insumos por parte de grupos expertos en áreas tales como la cultura, la ciencia y la economía, para asegurar que los valores en estos ámbitos se integren al marco de trabajo ético de la Carta de la Tierra; el diseño y publicidad de herramientas educativas para apoyar la Carta de la Tierra.

Page 10: Carta a La Tierra

CARTA A LA TIERRA

4. Actividades de la campaña a. Talleres Nacionales de Validación y Defensa Consolidar los insumos de las organizaciones

asociadas y representantes de los diferentes sectores profesionales, culturales y espirituales.

Desarrollar y fortalecer un marco de trabajo sobre valores de la Carta de la Tierra, para los planes nacionales de desarrollo sostenible.

b. Talleres Regionales (presididos por los presidentes regionales de la Comisión de la Carta de la Tierra). Consolidar los resultados nacionales.

Coordinar con los CNDS conferencias preparatorias regionales e integrar los valores de la Carta de la Tierra a las posiciones regionales. Escoger representantes para la Asamblea del Milenio de la Carta de la Tierra.

Page 11: Carta a La Tierra

CARTA A LA TIERRA

c. Defensa Política Pre-Milenio Abogar por y adoptar, a través de los CNDS, un marco de

trabajo sobre los valores de la Carta de la Tierra, para los planes nacionales de desarrollo sostenible.

Abogar por los valores de la Carta de la Tierra en foros intergubernamentales, guiados por las organizaciones asociadas mayormente involucradas en los temas específicos de cada foro.

d. La Asamblea del Milenio de la Carta de la Tierra (presidida por la Comisión de la Carta de la Tierra) buscará: Alcanzar un acuerdo con respecto al documento final de la Carta de la Tierra de los Pueblos.

Presentar tal documento a las Naciones Unidas para el año 2002.

Page 12: Carta a La Tierra
Page 13: Carta a La Tierra

La transición hacia el desarrollo sostenible requiere cambios básicos tanto en las actitudes, como en los valores y el comportamiento de los pueblos, para lograr la equidad y la seguridad en los ámbitos social, económico y ecológico, en un contexto de recursos limitados. El proceso de la Carta de la Tierra reconoce la necesidad de estos cambios y de integrar las dimensiones ética, social, científica y económica a un marco de trabajo de valores operativos sostenibles para el Siglo 21. A través del apoyo a esta transición hacia la sostenibilidad, se contribuye también a restaurar y proteger la Tierra, como un hogar seguro para la humanidad y toda la comunidad viviente.

Page 14: Carta a La Tierra

El papel y la relevancia de la Carta de la Tierra se comprenden de una mejor manera en el contexto de los continuos esfuerzos de las naciones y las organizaciones de la sociedad civil para identificar los principios fundamentales esenciales para alcanzar la seguridad mundial. Cuando se estableció las Naciones Unidas, en 1945, su agenda, con relación a la seguridad mundial, hacía énfasis en la paz, los derechos humanos y el desarrollo socio-económico; en ese momento, no se hacía mención alguna del medio ambiente como preocupación común de la humanidad. La seguridad ecológica, entonces, surgió como cuarta preocupación esencial hasta la Conferencia de Estocolmo sobre el Entorno Humano en 1972.

Page 15: Carta a La Tierra

1982 Se publica la Carta Mundial para la Naturaleza. 1987 La Comisión Mundial sobre Ambiente y Desarrollo (Comisión Brundtland) recomienda la creación de una nueva Carta o declaración universal sobre la protección ambiental y el desarrollo sostenible. 1992 La Carta de la Tierra se incluye en la agenda de la Cumbre de la Tierra, pero los gobiernos no alcanzan acuerdo alguno. En su lugar, adoptan la Declaración de Río sobre Ambiente y Desarrollo. 1995 La Unión para la Conservación Mundial (UICN) presenta un borrador del Convenio Internacional sobre Ambiente y Desarrollo ante el Congreso de las Naciones Unidas sobre Derecho Internacional Público. Los Estados miembros deben ahora decidir si desean traducir la débil ley de la Agenda 21 en un tratado de leyes estrictas sobre desarrollo sostenible. 1995 El Consejo de la Tierra y la Cruz Verde Internacional, con el apoyo del gobierno de Holanda, inician la tarea de desarrollar una Carta de la Tierra de los Pueblos. Unos 60 expertos y partes interesadas participan en el Taller sobre la Carta de la Tierra en La Haya, y proponen el establecimiento de una Comisión de la Carta de la Tierra para supervisar y dirigir el proceso de consulta que complementará el Convenio borrador elaborado por la Unión para la Conservación Mundial. Se designa al Consejo de la Tierra como Secretaría Internacional de esta iniciativa de la Carta de la Tierra. 1996 El Consejo de la Tierra inicia un proceso de consulta de la Carta de la Tierra con diversos grupos, en el marco del proceso para el Foro Río. 1997 Se conforma la Comisión de la Carta de la Tierra, que se reúne por primera vez en marzo de 1997, durante el Foro de Río+5. Se propone, asimismo, un Borrador de Referencia como un "documento en proceso", para estimular y guiar las consultas posteriores y fomentar los aportes específicos.

Page 16: Carta a La Tierra

A principios de 1997, siguiendo las recomendaciones del Taller de La Haya, se conformó una Comisión de la Carta de la Tierra con el objeto de supervisar este proyecto. La Comisión posee 23 miembros, elegidos por su compromiso con la causa, tomando en consideración el equilibrio regional, de género y cultural de la representación, al igual que su habilidad para impulsar el proceso hacia una Carta de las Naciones Unidas.

Page 17: Carta a La Tierra

La Carta de la Tierra apoya y enriquece el borrador del Convenio mediante el planteamiento de los principios fundamentales que conforman la base ética del Convenio. La Carta de la Tierra se limita a estos principios y valores. El Borrador del Convenio, por su parte, plantea las consideraciones legales que deben guiar el comportamiento estatal y las relaciones internacionales. Tanto la Comisión sobre Legislación Ambiental de la Unión para la Conservación Mundial como la Comisión de la Carta de la Tierra, se encuentran coordinando esfuerzos a medida que los borradores del Convenio y de la Carta están en su etapa de revisión y finalización.

Page 18: Carta a La Tierra

El contenido del Borrador de Referencia deriva de diversos acuerdos internacionales y el trabajo de diversos grupos independientes desde 1972. El proceso de consulta entre 1996 y 1997, estuvo guiado por la revisión de las declaraciones internacionales, cartas y documentos conexos. El informe de revisión es denominado Principios de la Conservación Ambiental y del Desarrollo Sostenible: Resumen y Reconocimiento (1996). Así, el Borrador de Referencia se desarrolla basado en un alto nivel de consenso internacional, girando alrededor de los principios de desarrollo sostenible que han surgido desde la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Entorno Humano, celebrada en Estocolmo en 1972. Incorpora, asimismo, las contribuciones del proceso de consulta de 1996 y los aportes del Foro de Río + 5 de 1997.

Page 19: Carta a La Tierra

La Comisión de la Carta de la Tierra ha designado un Equipo de Redacción para reunir y analizar todos los aportes del proceso de consulta y para efectuar recomendaciones a la Comisión. Como resultado, se espera que la Comisión entregue un primer documento revisado para febrero de 1999.

Page 20: Carta a La Tierra

En diferentes ámbitos, el proceso de consulta es tan importante como el resultado final. El objetivo es involucrar a gentes de todas partes del mundo en la formación y articulación de los valores de la Carta. Este proceso brinda la oportunidad de contribuir y adquirir compromisos personales y colectivos con estos valores. Se espera que ello motivará a los gobiernos y contribuirá a crear la voluntad política necesaria para asegurar su presentación ante las Naciones Unidas. Además, un amplio proceso de consulta permite desarrollar un sentido de pertenencia pública de la Carta de la Tierra, generando los cambios requeridos en las actitudes y comportamiento de los pueblos. Este denominado "proceso de valoración" fomenta que la gente integre los valores del desarrollo sostenible tanto a su ética laboral como a la vida cotidiana.

Page 21: Carta a La Tierra

Cuando haya surgido un amplio consenso acerca de la Carta de los Pueblos, se propondrá este documento a los gobiernos y a la ONU para su aprobación e implementación a nivel nacional e internacional.

Page 22: Carta a La Tierra

Sin duda alguna. El principal objetivo de esta iniciativa es recibir las contribuciones del mayor número posible de personas de todas partes del mundo. El proceso de consulta de la Carta de la Tierra busca reflejar las ideas y aspiraciones de la rica diversidad cultural, social, económica y espiritual de la humanidad.

Page 23: Carta a La Tierra

Formando un grupo para analizar y comentar el Borrador de Referencia. Organizando un comité nacional, o involucrándose en uno ya existente. Promoviendo la identificación e integración de los valores éticos fundamentales para el desarrollo sostenible en su área de actividades. Utilizando el Borrador de Referencia como una guía para identificar qué principios son relevantes para su grupo y como éstos se expresan en la práctica; la manera en que un valor puede ser traducido a la práctica; qué principios no son relevantes, o son contrarios a sus creencias y porqué; qué otros principios y valores podrían ser parte de la Carta de la Tierra y porqué; y, comentarios sobre el preámbulo de la Carta. Desarrollar procesos educativos para incorporar los valores de la Carta de la Tierra a acontecimientos culturales, actividades escolares y programas curriculares.

Page 24: Carta a La Tierra

La Comisión de la Carta de la Tierra se reunirá en 1999 para analizar los resultados de las consultas y publicar un borrador revisado. Si se logra un apoyo popular amplio al borrador revisado, éste se presentará a las Naciones Unidas y otras instancias internacionales en el año 2002. Habrá una continua promoción de la Carta de la Tierra, como un documento de los pueblos y como un instrumento educativo.

Page 25: Carta a La Tierra
Page 26: Carta a La Tierra

Borrador III - Marzo 2000

Preámbulo: Estamos en un momento crítico de la historia de la Tierra,

en el cual la humanidad debe elegir su futuro. A medida que el mundo se vuelve cada vez más interdependiente y frágil, el futuro depara, a la vez, grandes riesgos y grandes promesas. Para seguir adelante, debemos reconocer que en medio de la magnífica diversidad de culturas y formas de vida, somos una sola familia humana y una sola comunidad terrestre con un destino común. Debemos unirnos para crear una sociedad global sostenible fundada en el respeto hacia la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz. En torno a este fin, es imperativo que nosotros, los pueblos de la Tierra, declaremos nuestra responsabilidad unos hacia otros, hacia la gran comunidad de la vida y hacia las generaciones futuras.

Page 27: Carta a La Tierra

Borrador III - Marzo 2000

La Tierra, nuestro hogar: La humanidad es parte de un vasto universo evolutivo. La

Tierra, nuestro hogar, está viva con una comunidad singular de vida. Las fuerzas de la naturaleza promueven a que la existencia sea una aventura exigente e incierta, pero la Tierra ha brindado las condiciones esenciales para la evolución de la vida. La capacidad de recuperación de la comunidad de vida y el bienestar de la humanidad dependen de la preservación de una biosfera saludable, con todos sus sistemas ecológicos, una rica variedad de plantas y animales, tierras fértiles, aguas puras y aire limpio. El medio ambiente global, con sus recursos finitos, es una preocupación común para todos los pueblos. La protección de la vitalidad, la diversidad y la belleza de la Tierra es un deber sagrado.

Page 28: Carta a La Tierra

Borrador III - Marzo 2000

La situación global: Los patrones dominantes de producción y consumo están

causando devastación ambiental, agotamiento de recursos y una extinción masiva de especies. Las comunidades están siendo destruidas. Los beneficios del desarrollo no se comparten equitativamente y la brecha entre ricos y pobres se está ensanchando. La injusticia, la pobreza, la ignorancia y los conflictos violentos se manifiestan por doquier y son la causa de grandes sufrimientos. Un aumento sin precedentes de la población humana ha sobrecargado los sistemas ecológicos y sociales. Los fundamentos de la seguridad global están siendo amenazados. Estas tendencias son peligrosas, pero no inevitables.

Page 29: Carta a La Tierra

Borrador III - Marzo 2000

Los retos venideros: La elección es nuestra: formar una sociedad global para

cuidar la Tierra y cuidarnos unos a otros o arriesgarnos a la destrucción de nosotros mismos y de la diversidad de la vida. Se necesitan cambios fundamentales en nuestros valores, instituciones y formas de vida. Debemos darnos cuenta de que, una vez satisfechas las necesidades básicas, el desarrollo humano se refiere primordialmente a ser más, no a tener más. Poseemos el conocimiento y la tecnología necesarios para proveer a todos y para reducir nuestros impactos sobre el medio ambiente. El surgimento de una sociedad civil global, está creando nuevas oportunidades para construir un mundo democrático y humanitario. Nuestros retos ambientales, económicos, políticos, sociales y Versión

espirituales, están interrelacionados y juntos podemos proponer y concretar soluciones comprensivas.

Page 30: Carta a La Tierra

Borrador III - Marzo 2000

Responsabilidad Universal Para llevar a cabo estas aspiraciones, debemos tomar la

decisión de vivir de acuerdo con un sentido de responsabilidad universal, identificándonos con toda la comunidad terrestre, al igual que con nuestras comunidades locales. Somos ciudadanos de diferentes naciones y de un solo mundo al mismo tiempo, en donde los ámbitos local y global, se encuentran estrechamente vinculados. Todos compartimos una responsabilidad hacia el bienestar presente y futuro de la familia humana y del mundo viviente en su amplitud. El espíritu de solidaridad humana y de afinidad con toda la vida se fortalece cuando vivimos con reverencia ante el misterio del ser, con gratitud por el regalo de la vida y con humildad con respecto al lugar que ocupa el ser humano en la naturaleza.

Page 31: Carta a La Tierra

Borrador III - Marzo 2000

Necesitamos urgentemente una visión compartida sobre los valores básicos que brinden un fundamento ético para la comunidad mundial emergente. Por lo tanto, juntos y con una gran esperanza, afirmamos los siguientes principios interdependientes, para una forma de vida sostenible, como un fundamento común mediante el cual se deberá guiar y valorar la conducta de las personas, organizaciones, empresas, gobiernos e instituciones transnacionales.

Page 32: Carta a La Tierra

Borrador III - Marzo 2000

PRINCIPIOS 1. RESPETO Y CUIDADO DE LA COMUNIDAD DE

LA VIDA Respetar la Tierra y la vida en toda su

diversidad Cuidar la comunidad de la vida con

entendimiento, compasión y amor. Construir sociedades democráticas que sean

justas, participativas, sostenibles y pacíficas Asegurar que los frutos y la belleza de la Tierra

se preserven para las generaciones presentes y futuras.

Page 33: Carta a La Tierra

Borrador III - Marzo 2000 PRINCIPIOS

2. INTEGRIDAD ECOLÓGICA Proteger y restaurar la integridad de los sistemas

ecológicos de la Tierra, con especial preocupación por la diversidad biológica y los procesos naturales que sustentan la vida.

Evitar dañar como el mejor método de protección ambiental y cuando el conocimiento sea limitado, proceder con precaución.

Adoptar patrones de producción, consumo y reproducción que salvaguarden las capacidades regenerativas de la Tierra, los derechos humanos y el bienestar comunitario.

Impulsar el estudio de la sostenibilidad ecológica y promover el intercambio abierto y la extensa aplicación del conocimiento adquirido.

Page 34: Carta a La Tierra

Borrador III - Marzo 2000 PRINCIPIOS

3. JUSTICIA SOCIAL Y ECONÓMICA Asegurar que las actividades e instituciones económicas,

a todo nivel, promuevan el desarrollo humano de forma equitativa y sostenible.

Afirmar la igualdad y equidad de género como prerrequisito para el desarrollo sostenible y asegurar el acceso universal a la educación, el cuidado de la salud y la oportunidad económica.

Defender el derecho de todos, sin discriminación, a un entorno natural y social que apoye la dignidad humana, la salud física y el bienestar espiritual, con especial atención a los derechos de los pueblos indígenas y las minorías.

Promover una cultura de tolerancia, no violencia y paz.

Page 35: Carta a La Tierra

Borrador III - Marzo 2000 PRINCIPIOS

4. DEMOCRACIA, NO VIOLENCIA Y PAZ Fortalecer las instituciones democráticas en

todos los niveles y brindar transparencia y rendimiento de cuentas en la gobernabilidad, participación inclusiva en la toma de decisiones y acceso a la justicia.

Integrar en la educación formal y en el aprendizaje a lo largo de la vida, las habilidades, el conocimiento y los valores necesarios para un modo de vida sostenible.

Tratar a todos los seres vivientes con respeto y consideración.

Page 36: Carta a La Tierra

Respeto y cuidado del Medio Ambiente

Page 37: Carta a La Tierra

GRACIAS