Carta a La Ministra

5
San Gil, Mayo 22 de 2014 CARTA ABIERTA PARA LA MINISTRA DE EDUCACION Cordial saludo Doctora María Fernanda Campo Saavedra-Ministra de Educación de Colombia. Esta carta tiene una sola intencionalidad, la calidad educativa en Colombia y para el mundo. Soy docente del estado, nombrado desde el año 2010 por obvias razones regido por el Decreto Ley 1278-2002, estatuto docente. De familia de maestros, ingresé al magisterio porque soy un convencido de que para transformar la educación se debe iniciar el trabajo desde las bases del proceso, es decir en la escuela. Soy magister en Tecnología Educativa egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y del Tecnológico de Monterrey (México), actualmente curso un doctorado en ciencias de la educación con la Universidad Simón Bolívar de la ciudad de Barranquilla. Todo lo anterior ha sido posible gracias al esfuerzo personal y sacrificio familiar (esposa e hijos) que han permitido que les quite tiempo de compartir con ellos para dedicárselo al estudio de la maestría y ahora al del estudio del doctorado. Sin más preámbulos y, teniendo en cuenta los acontecimientos sucedidos en este mes de Mayo referentes al paro de educadores, me permito precisar lo siguiente: 1) Nunca he estado de acuerdo con los paros de educadores promovidos por los sindicatos y Fecode que argumentan que quieren calidad en educación, cuando exigen calidad educativa y pelean para que se elimine la evaluación de competencias, es decir que se premie al que lleva más tiempo (ellos lo llaman experiencia) arraigado en un puesto de trabajo sin querer avanzar y propender por una educación diferente a la que se viene trabajando desde el siglo pasado. Los tiempos actuales le exigen al docente una actualización, capacitación, exigen ESTUDIAR un posgrado o varios, tema que para la gran mayoría de los docentes es mejor que ni lo nombren porque quieren es ascender o reubicarse por el tiempo de servicio (mal

description

libre

Transcript of Carta a La Ministra

Page 1: Carta a La Ministra

San Gil, Mayo 22 de 2014

CARTA ABIERTA PARA LA MINISTRA DE EDUCACION

Cordial saludo Doctora María Fernanda Campo Saavedra-Ministra de Educación de Colombia.

Esta carta tiene una sola intencionalidad, la calidad educativa en Colombia y para el mundo.

Soy docente del estado, nombrado desde el año 2010 por obvias razones regido por el Decreto Ley 1278-2002, estatuto docente. De familia de maestros, ingresé al magisterio porque soy un convencido de que para transformar la educación se debe iniciar el trabajo desde las bases del proceso, es decir en la escuela. Soy magister en Tecnología Educativa egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y del Tecnológico de Monterrey (México), actualmente curso un doctorado en ciencias de la educación con la Universidad Simón Bolívar de la ciudad de Barranquilla.

Todo lo anterior ha sido posible gracias al esfuerzo personal y sacrificio familiar (esposa e hijos) que han permitido que les quite tiempo de compartir con ellos para dedicárselo al estudio de la maestría y ahora al del estudio del doctorado.

Sin más preámbulos y, teniendo en cuenta los acontecimientos sucedidos en este mes de Mayo referentes al paro de educadores, me permito precisar lo siguiente:

1) Nunca he estado de acuerdo con los paros de educadores promovidos por los sindicatos y Fecode que argumentan que quieren calidad en educación, cuando exigen calidad educativa y pelean para que se elimine la evaluación de competencias, es decir que se premie al que lleva más tiempo (ellos lo llaman experiencia) arraigado en un puesto de trabajo sin querer avanzar y propender por una educación diferente a la que se viene trabajando desde el siglo pasado. Los tiempos actuales le exigen al docente una actualización, capacitación, exigen ESTUDIAR un posgrado o varios, tema que para la gran mayoría de los docentes es mejor que ni lo nombren porque quieren es ascender o reubicarse por el tiempo de servicio (mal llamado en los pliegos de peticiones y el proyecto de estatuto único como experiencia). La experiencia no es solamente llevar 10, 20, 30, o más años en un cargo, es demostrar con sus actitudes y aptitudes que puede ser un agente de cambio, presto a innovar e investigar, un agente complejo que integre el mundo real a sus clases, que suelte el marcador o la tiza y utilice la tecnología para acercarle el mundo a sus estudiantes, esa es la verdadera experiencia, no la que nos da la cédula de ciudadanía, no se es mejor maestro por ser más viejo (en edad), hay compañeros docentes que son jóvenes en la cédula pero abuelitos en su pensamiento.

2) Me indigna que al docente que se prepara, se sacrifica, hace las cosas bien por el camino del pensar, del producir, del leer, de escribir, de contribuir a la ciencia, y que además pasa los concursos de ascenso y reubicación, ahora le salgan con el cuento de que quiten esa evaluación porque no han podido pasar nunca, pregunto, ¿ Han estudiado? ¿se han preparado? ¿Han leído al menos la guía que expide el Ministerio año a año? ¿estudian algún posgrado? Son preguntas que deberían contestarse los

Page 2: Carta a La Ministra

docentes en el momento de querer pasar un examen que exige compromiso y dedicación. Por eso No estoy de acuerdo con la eliminación de la evaluación de competencias.

3) Me indigna que Fecode se escude en el “punto bandera de eliminar la evaluación de competencias” del paro de este mes, para pedir que les suban el sueldo a los docentes, para pedir ahora que se apruebe el dichoso estatuto único donde solamente se beneficiarán los docentes del 2277/1979, basta con leer las peticiones de asimilación desde la página 11 a la 13 del documento: La asimilación se regirá también por las siguientes reglas: 1. Los docentes escalafonados por resolución según lo establecido en el Decreto 2277 de 1979, que presentaron concurso y fueron vinculados con las normas del Decreto 1278 del 2002, tendrán derecho a ser asimilados según la resolución que más les favorezca , a voluntad del educador.

2. Los títulos de Pregrado o Postgrado diferentes a los utilizados para la inscripción o ascenso y que representen mejoramiento académico serán homologados por 2 años de servicio para efectos de la asimilación.

3. Los educadores escalafonados en el grado 14, según el Decreto 2277 de1979, serán asimilados al grado 3D y el tiempo no utilizado será válido según la tabla del escalafón en el proceso de asimilación.

4. Todo el tiempo de servicio que por alguna circunstancia no haya sido tenido en cuenta para ascenso en el escalafón podrá ser utilizado en su totalidad en el proceso de asimilación. Este punto en particular es una vergüenza (disculpen la palabra).

Al igual que uno de los requisitos para ser directivo docente: 400 horas certificadas en Administración Educativa o Legislación Educativa y/o similares ., entre otros temas que evidencian claramente que los regidos por el decreto 1278 estamos en desventaja con los docentes regidos por el 2277, estamos siendo desconocidos en este estatuto, no es posible que alguien que tenga una maestría o un doctorado no pueda ser directivo docente sólo porque no tiene las 400 horas certificadas en Administración Educativa o Legislación Educativa y/o similares .

4) Docentes como yo que llevo 4 años de tiempo de servicio (lo que Fecode y los sindicatos llaman experiencia en todo lado), que venimos capacitándonos, venimos invirtiendo en posgrados, porque para nadie es un secreto que el Gobierno Nacional (y aquí si le reconvengo esto a usted Ministra) no apoya la formación docente, pero no en cursos del SENA o de la UNAD (sin demeritar ninguna de estas entidades) sino programas que nos sirvan para ascender o reubicarnos salarialmente de acuerdo a nuestro estatuto; nos estamos viendo afectados, o mejor aún nos veríamos afectados si se elimina la evaluación de competencias (cerca de 13.000 docentes pasamos el concurso en 2013) porque venimos de un proceso de mejoramiento continuo, venimos reubicándonos o ascendiendo de manera periódica, con esfuerzo y dedicación-vuelvo y repito- para que de buenas a primeras entonces quieran ascender por tiempo de servicio(que contradicción) un docente que evalúa a sus estudiantes con todo rigor pidiendo que eliminen la evaluación de competencias porque no es capaz de pasar, que ironía de la vida.

Page 3: Carta a La Ministra

Doctora en sus manos y la del Presidente de la República, Doctor Juan Manuel Santos (que espero que siga otros 4 años más) está el seguir apostando a la calidad de la educación, a la calidad de docentes que quiere y merece este país, No estoy de acuerdo en que eliminen la evaluación de competencias, mucho menos con el mal llamado estatuto único docente que sólo piensa en beneficiar a los regidos por el 2277 y en seguir monopolizando la educación a su antojo, el estatuto único desea que los docentes puedan ascender como lo hacían antes con cursos de cocina, o navideños, o avanzar simplemente con la mal llamada Experiencia (Tiempo de servicio), en estos días se llega a tal punto que muchos docentes ni siquiera saben encender un computador, las notas que ahora se digitan y se trabajan virtualmente deben ser digitadas en muchos casos por docentes que manejan las TIC y pueden realizar, entre otras, este tipo de tareas.

Quiero expresarle en esta carta que mi deseo es poder contribuirle a cada niño que veo a diario en la escuela a su proceso de aprendizaje, quiero ofrecerle educación de calidad, quiero poder tratarlo cono siempre lo hago, con dignidad y valor por lo que es cada una de estas personitas, quiero poder ascender en el escalafón docente al máximo grado, por esta razón estoy estudiando y preparándome al más alto nivel, quiero pedirle que ayude a la minoría de los docentes que como yo nos financiamos el estudio con sacrificio y dejando de lado en muchas ocasiones a nuestras familias por cumplir con la calidad que demanda este tipo de estudio de posgrado, quiero que mi familia se vea recompensada pero con mi esfuerzo, no con pensar que todo debe ser regalado como lo quieren los de Fecode y la mayoría de docentes del estado.

Quiero pedirle que en las próximas negociaciones para mejorar la calidad docente y la calidad educativa no se dejen de lado los docentes que sí hemos pasado el concurso de ascenso y reubicación, además que estamos inmersos en el concurso docente del año 2013 en donde concursamos para otros cargos y pasamos, estamos a la espera de que el proceso culmine para poder escoger plazas nuevas y por obvias razones quedar mejor escalafonados de acuerdo al estudio y preparación que ya tenemos y por haber pasado el concurso de ascenso y reubicación.

Doctora espero que siga por lo menos otros 4 años más en el cargo, que se acuerde que hay docentes como yo que están de acuerdo con la evaluación docente, y que lo único en común con las peticiones que sustentan los paros es que el salario de los docentes sí debe ser mayor, por lo menos al nivel de los demás profesionales (desde que se ingresa a la carrera docente).

El maestro debe ser dignificado pero desde su sencillez y humildad, recuerdo que el maestro es pilar fundamental en el proceso de calidad educativa del país y del mundo.

Espero que su camino esté lleno de Dios y que la guíe por el buen camino.

Mg. Nelson Michael Méndez SalamancaDoctorando en ciencias de la educación-Universidad Simón Bolívar (Barranquilla)

Docente de matemáticase-mail: [email protected]

cel: 3183607061

c.c. Gobernación de Santander