CARRETERAS DRENAJES

11
SEP SES TECNOLOGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLOGICO DE PACHUCA MATERIA: CARRETERAS NOMBRE DEL ALUMNO: LUIS AZAREL TÉLLEZ GIRÓN VAZQUEZ NO. DE CONTROL: 13200408 “Muros de contención” “Obras de drenaje” NOMBRE DEL MAESTRO: ING. MILTON LOPEZ JUAREZ ING. CIVIL

description

explicacion de los drenajes de carreteras

Transcript of CARRETERAS DRENAJES

SEP SES

TECNOLOGICO NACIONAL DE MÉXICO

INSTITUTO TECNOLOGICO DE PACHUCA

MATERIA: CARRETERAS

NOMBRE DEL ALUMNO: LUIS AZAREL TÉLLEZ GIRÓN VAZQUEZ

NO. DE CONTROL: 13200408

“Muros de contención”

“Obras de drenaje”

NOMBRE DEL MAESTRO: ING. MILTON LOPEZ JUAREZ

ING. CIVIL

PACHUCA, HIDALGO 11/11/14

MUROS DE

CONTENCIÓN

Definición:

El muro de contención es una estructura sólida hecha a base de mampostería y cemento armado que está sujeta a flexión por tener que soportar empujes horizontales de diversos materiales, sólidos, granulados y líquidos.

Objetivo:

Los muros de contención se utilizan para detener masas de tierra u otros materiales sueltos cuando las condiciones no permiten que estas masas asuman sus pendientes naturales. Estas condiciones se presentan cuando el ancho de una excavación, corte o terraplén está restringido por condiciones de propiedad, utilización de la estructura o economía.

Usados en la construcción de vías férreas o de carreteras, el ancho de servidumbre de la vía es fijo y el corte o terraplén debe estar contenido dentro de este ancho.

Tipos de muros de contención:

De gravedad: donde la estabilidad está determinada por el peso de la masa del muro, se construyen en hormigón ciclópeo. Son muros de poco pie y poco talón pero con una gran sección. Generalmente su altura es menos a 3.5 metros. No llevan esfuerzo de acero y se elabora con concreto simple y piedras.

De semi-gravedad: son una especie de fase intermedia entre el muro de gravedad (poco esbelto) y los muros de voladizo (esbeltos) y requieren refuerzo en acero en zonas críticas. Su altura se encuentra entre los 3.6 y los 4 metros.

De voladizo: se construyen en hormigón reforzado y su estabilidad depende de su forma, dimensiones y

del peso del suelo. Son muros con poco pie y mucho talón, pueden tener o no contrafuertes. Son aquellos

muros que deben su estabilidad básicamente a la acción de empotramiento en el extremo inferior, entonces el

muro trabaja como una viga vertical en voladizo. Estos muros se caracterizan por su esbeltez. Su altura oscila

entre los 4 y los 6 metros.

Con contrafuerte: Es un muro en voladizo construido en hormigón reforzado en el cual hay espaciados cada cierta distancia unos muros construidos también en hormigón reforzado lo que le proporciona mayor rigidez y resistencia, se emplean en muros de voladizo de altura considerable, más de 6 metros.

Muros cortina: Se construyen en hormigón armado siendo aligerados con bloques huecos de hormigo, se utilizan especialmente en sótanos de edificios, se apoyan en la viga de fundación y en la losa de entrepiso, el refuerzo longitudinal debe llevarse desde la viga de fundación hasta la biga de la losa del entrepiso.

 

Teoría de Rankine y Coulomb:

El relleno que se encuentra sobre la base del muro ejerce un empuje tipo lateral contra este. Rankine y Coulomb coinciden en que este

Empuje Activo

de la tierra es una fracción del empuje hidrostático causado por un relleno de agua de la misma altura. Si recordamos mecánica de fluidos recordaremos también que el agua ejerce un empuje que es mayor en la base que en su superficie donde tiende a ser nulo.

Ahora la magnitud de la fuerza depende de:

Angulo formado por la tierra con el relleno.| Angulo de fricción interna. (Ø) Peso unitario del relleno. (ϒ) Altura del muro (h)

-Muro de gravedad-

 

-Muro de voladizo-

OBRAS DE DRENAJE

Definición:

Las obras de drenaje son elementos estructurales que facilitan el escurrimiento y evita el almacenamiento del agua en una zona particular.

Objetivos:

Dar salida al agua que se llegue a acumular en el camino.

Reducir o eliminar la cantidad de agua que se dirija hacia el camino.

Evitar que el agua provoque daños estructurales.

De la construcción de las obras de drenaje, dependerá en gran parte la vida útil, facilidad de acceso

y la vida útil del camino.

Factores influyentes:

-Factores climáticos.

-Factores de la cuenca hidrológica.

Factores de lluvia:

Duración:

La Duración (t) es el período de análisis. Las lluvias de corta duración, conocidas también como tormentas, son eventos que por lo general tienen duraciones entre 5 minutos y 24 horas, y se utilizan para el cálculo de crecientes.

Intensidad:

La Intensidad (i) se define como el volumen de precipitación por unidad de tiempo. Se expresa en milímetros por hora (mm/h).

Frecuencia:

La Frecuencia (f) es una medida de la probabilidad de ocurrencia de eventos mayores o iguales que el que se analiza.

La Variación temporal:

o patrón, está representada por el hietograma de la lluvia. La duración del aguacero se divide en "n" intervalos iguales, y a cada intervalo le corresponde una parte de la precipitación total.

Factores de la cuenca:Morfometría:

Se refiere a las características físicas de la cuenca vertiente. Las principales son el Área, la Longitud del cauce principal, la Forma, la Pendiente del cauce, y la Pendiente de la ladera.

Uso de suelo:

El Suelo y su uso tienen importancia en lo que hace relación con la capacidad de infiltración y con los estimativos de evapotranspiración.

Almacenamiento:

La Capacidad de regulación por almacenamiento tiene que ver con los tipos de almacenamiento que predominan en la cuenca; por ejemplo, concentrados en embalses, o repartidos en las corrientes de drenaje o en los depósitos subterráneos.

Formas de drenaje:

1.- Drenaje natural

2.- Drenaje artificial

Tipos de drenaje:

Drenaje longitudinal:Se construye sobre la superficie del camino o terreno, con funciones de captación, salida, defensa y cruce, algunas obras cumplen con varias funciones al mismo tiempo.

Y se encuentran:

Cunetas: las cunetas son zanjas que se hacen en uno o ambos lados del camino, con el propósito de conducir las aguas provenientes de la corona y lugares adyacentes hacia un lugar determinado, donde no provoque daños.

Contra cunetas: la función de las contra cunetas es prevenir que llegue al camino un exceso de agua o humedad, aunque la practica ha demostrado que en muchos casos no es conveniente usarlas, debido a que como se construyen en la parte aguas arriba de los taludes, provocan reblandecimientos y derrumbes.

Bombeo: es la inclinación que se da a ambos lados del camino, para drenar la superficie del mismo, evitando que el agua se encharque provocando reblandecimientos o que corra por el centro del camino causando daños debido a la erosión.

Zampeados: Es una protección a la superficie de rodamiento o cunetas, evita la erosión donde se presentan fuertes pendientes y se realza con piedra, concreto ciclópeo o concreto simple.

Drenaje transversal.Su finalidad es permitir el paso transversal del agua sobre un camino, sin obstaculizar el paso.

En el drenaje transversal encontramos:

Puentes: estructuras de más de seis metros de claro, se distingue de las alcantarillas por el colchón que estas llevan en la parte superior.

Puentes-vado: estructura en forma de puente y con características de vado.

Permite el paso del agua a través de claros inferiores en niveles ordinario, y por la parte superior cuando se presentan avenidas con aguas máximas extraordinarias.

Bóvedas: las bóvedas de medio punto construidas con mampostería son adecuadas cuando requerimos salvar un claro con una altura grande de la rasante al piso del río.

Alcantarillas: estructuras transversales al camino que permiten el cruce del agua, están protegidas por una capa de material en la parte superior, pueden ser de forma rectangular, cuadrada, de arco o tubular.