CARRETERA VALLEHERMOSO-ARURE (2ª FASE) … · 2017-05-23 · Esta ralentización del desarrollo...

26
NE: 20442 DE: NGC VERSIÓN FECHA COMENTARIOS 0 02/02/2017 Primer borrador para comentarios 1.0 24/02/2017 Revisión Borrador 1.1 03/03/2017 2ª Revisión Borrador 2 27/03/2017 Versión final para entrega CARRETERA VALLEHERMOSO-ARURE (2ª FASE) VARIANTE VALLEHERMOSO Estudio de Impacto Ambiental (Art. 32 Ley 14/2014 Gob. Canarias y Art. 35 Ley 21/2013)

Transcript of CARRETERA VALLEHERMOSO-ARURE (2ª FASE) … · 2017-05-23 · Esta ralentización del desarrollo...

NE: 20442 DE: NGC

VERSIÓN FECHA COMENTARIOS

0 02/02/2017 Primer borrador para comentarios

1.0 24/02/2017 Revisión Borrador

1.1 03/03/2017 2ª Revisión Borrador

2 27/03/2017 Versión final para entrega

CARRETERA VALLEHERMOSO-ARURE

(2ª FASE)

VARIANTE VALLEHERMOSO

Estudio de Impacto Ambiental

(Art. 32 Ley 14/2014 Gob. Canarias y Art. 35 Ley 21/2013)

Proyecto Carretera Vallehermoso-Arure (2ª Fase). Variante Vallehermoso

1

N.E.: 20442. Documento de Síntesis

VOLUMEN I

Documento de síntesis- Contenido:

INDICE

1. INTRODUCCIÓN ............................................................................................ 2

1.1 Justificación del proyecto. ................................................................................. 2

1.2 Marco Legal. ....................................................................................................... 7

2. DESCRIPCIÓN DE LAS ACCIONES DEL PROYECTO. ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS. ..................................................................................................................... 9

2.1 Identificación de acciones de proyecto. ............................................................ 9

2.2 Estudio de alternativas ...................................................................................... 9

3. INVENTARIO AMBIENTAL Y VALORACIÓN DEL MEDIO. ................................ 11

4. IDENTIFICACIÓN, DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN DE IMPACTOS .................... 15

4.1 Medio físico ...................................................................................................... 16

4.2 Biodiversidad ................................................................................................... 18

4.3 Aspectos Socioeconómicos .............................................................................. 19

5. MEDIDAS DE MINIMIZACIÓN Y PROGRAMA DE VIGILANCIA AMBIENTAL .... 20

AUTORES DEL DOCUMENTO .............................................................................. 25

Proyecto Carretera Vallehermoso-Arure (2ª Fase). Variante Vallehermoso

2

N.E.: 20442. Documento de Síntesis

1. INTRODUCCIÓN

1.1 Justificación del proyecto.

Vallehermoso es el municipio más extenso de isla de La Gomera, con 109 Km2, lo que supone el 30% de la superficie total de la isla. Ocupa la zona noroeste enmarcando a Norte, Este y Sur al municipio de Valle Gran Rey.

Figura 1 Localización TM Vallehermoso. Fuente: Elaboración propia.

La zona Nordeste de La Gomera constituye, en la actualidad, la zona menos desarrollada económicamente de toda la Isla. Su retraso económico se debe, en gran parte, a su aislamiento, fruto de su distancia geográfica de la capital y puerto principal de la Isla (San Sebastián), así como de una orografía de una muy complicada.

Esta ralentización del desarrollo económico y social de Vallehermoso se ha ido agudizando a lo largo de los últimos 50 años siendo el caso extremo de una Isla que ha sufrido como ninguna el proceso de despoblación derivado de la transformación del modelo agrario al turístico.

La otra zona en Canarias que puede decirse que ha sufrido un distanciamiento similar (en cuanto a su desarrollo) en relación al resto del territorio es el Norte de La Palma, con una problemática muy parecida.

Está claro que dentro de todas las estrategias de fijar la población y mantener una actividad económica sostenible tanto con el medio como con la calidad de vida de la población, se debe

Proyecto Carretera Vallehermoso-Arure (2ª Fase). Variante Vallehermoso

3

N.E.: 20442. Documento de Síntesis

incluir una mejora clara de la red viaria que minimice el aislamiento de la población y permita el acceso de los turistas con unas condiciones de seguridad suficientes (de lo que se carece actualmente).

La carretera Vallehermoso – Arure (GM-1), que une ambas localidades, actualmente es la única vía de comunicación entre el Norte de la isla de La Gomera (Vallehermoso), con la zona Suroeste (Aeropuerto, Valle Gran Rey, Playa Santiago). Su conexión con la carretera dorsal (GM-2) que atraviesa el Parque de Garajonay, le confiere el carácter vertebrador de la parte central y occidental de la isla. Las condiciones de trazado a partir del cruce de Apartacaminos (GM-1 y GM-2, uno de los cruces que soporta más tráfico a nivel insular) son más favorables que las precedentes y notoriamente mejores que las de la TF-711, por lo que puede constituir un trayecto alternativo en su conexión con San Sebastián. En estas condiciones puede llegar a captar una parte importante del tráfico del barranco de Vallehermoso con el resto de la Isla (Valle Gran Rey, Aeropuerto, Playa Santiago, Puerto, San Sebastián).

Figura 2 Cruce de Apartacaminos. Fuente: Elaboración propia.

La carretera Vallehermoso – Arure original tenía un trazado muy sinuoso, con elevada pendiente, sección muy estrecha y numerosos problemas de desprendimientos. Durante un número apreciable de días al año se encontraba cortada o era peligrosa por la presencia de piedras sobre la calzada. Había un gran número de curvas sin visibilidad, en la mayoría de los tramos no existían barreras de protección y el firme debía ser repavimentado regularmente para recuperar su funcionalidad.

Uno de los principales proyectos de infraestructura destinados a mejorar la comunicación de este municipio es la adecuación de la carretera Vallehermoso-Arure, dividida en dos fases. Durante el 2010 se concluyó el acondicionamiento de la carretera entre los PK’s 1+200 (sector El Palmar Alto) y 8+300 (entrada a Los Chorros de Epina), Fase I del proyecto.

Proyecto Carretera Vallehermoso-Arure (2ª Fase). Variante Vallehermoso

4

N.E.: 20442. Documento de Síntesis

Figura 3 Detalle del estado actual carretera restaurada, desmontes y terraplenes. Fuente: Elaboración propia.

Esta primera fase del proyecto, ha permitido mejorar notablemente las prestaciones de una carretera que tenía un trazado peligroso por su trazado inicial.

Figura 4 Panorámica general de Vallehermoso. Punto de confluencia entre Fase I y II del proyecto. Fuente: Elaboración propia.

Sin embargo, una vez concluidos estos primeros trabajos de acondicionamiento de la carretera, queda por definir una solución que evite que el tráfico que circula por la carretera Vallehermoso-Arure se encuentre con un cambio brusco de sección o “embudo” con curvas sin visibilidad, entorpeciendo peligrosamente la circulación entre los sectores denominados “El Palmar Alto”, “La Ladera”, “Los Rosales” y “La Hoya” del casco urbano de Vallehermoso.

Proyecto Carretera Vallehermoso-Arure (2ª Fase). Variante Vallehermoso

5

N.E.: 20442. Documento de Síntesis

Figura 5 Panorámica general casco urbano Vallehermoso. Fuente: Elaboración propia.

Proyecto Carretera Vallehermoso-Arure (2ª Fase). Variante Vallehermoso

6

N.E.: 20442. Documento de Síntesis

Figura 6 Estado actual travesía. Curvas cerradas, sin visibilidad y calzada estrecha. Fuente: Elaboración propia.

En esta zona la vía continúa siendo de dos carriles de apenas 2,50 m de ancho cada uno, sin arcenes, con algunas curvas de pequeño radio y sin visibilidad. Por tanto, se produce un cambio brusco en el ancho de calzada, creándose un peligroso embudo, además de imposibilitar el tránsito de vehículos grandes tales como camiones o autobuses.

El objeto del presente proyecto es dar continuidad a la recién ampliada carretera Vallehermoso – Arure entre el casco urbano de Vallehermoso y el sector El Palmar Alto, denominado 2ª Fase del proyecto.

La fórmula a utilizar es una variante de carretera que, partiendo de un área del casco urbano y extendiéndose fuera de éste con un ancho de plataforma y radio de curvas acorde con el resto de la carretera recién construida, empalme con la misma en la zona del Palmar Alto, eliminándose el embudo creado en este punto por el cambio en los anchos de plataforma nuevo y antiguo.

Se pretende por tanto, que esta variante proyectada, sea una solución a los actuales problemas de circulación en los sectores Los Rosales – La Ladera – el Palmar Alto, ya que debido a la geometría de la vía existente, (de doble sentido con plataforma de apenas 5 metros de ancho y curvas de pequeño radio y sin visibilidad) se suelen producir accidentes y serios atascos, en especial cuando circulan vehículos pesados o autobuses en ambos sentidos. De esta forma, esta vía originaria sería de un único sentido Arure – Vallehermoso, y sería utilizada exclusivamente por los vecinos de estos sectores, ya que los vehículos de gran envergadura circularían por la nueva variante proyectada.

Proyecto Carretera Vallehermoso-Arure (2ª Fase). Variante Vallehermoso

7

N.E.: 20442. Documento de Síntesis

Figura 7 Localización ámbito del proyecto. Fuente: Elaboración propia.

1.2 Marco Legal.

En base a lo establecido en la legislación estatal en materia de evaluación ambiental (Ley 21/2013, de 9 de diciembre de Evaluación Ambiental), la actuación promovida por la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, se encuentra incluida dentro de los proyectos sometidos a una evaluación ambiental ordinaria, según el grupo 9.a). del Anexo I, y concretamente el epígrafe 16º de este apartado:

“Los siguientes proyectos cuando se desarrollen en Espacios Naturales Protegidos, Red Natura 2000 y Áreas protegidas por instrumentos internacionales, según la regulación de la Ley

42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad: Construcción de autopistas, autovías y carreteras convencionales de nuevo trazado”

Por su parte, conforme a lo establecido en el artículo 23 de la Ley 14/2014, de 26 de diciembre de Armonización y Simplificación en materia de Protección del Territorio y de los Recursos Naturales, y a diversas consultas realizadas previas a la realización de este documento, el presente proyecto de variante también ha de ser objeto de una evaluación de impacto ambiental ordinaria al estar comprendido en el Anexo I, grupo 6 apartado a) Carreteras. 1º:

“Construcción de autopistas y autovías, carreteras convencionales de nuevo trazado y variantes de población”

Proyecto Carretera Vallehermoso-Arure (2ª Fase). Variante Vallehermoso

8

N.E.: 20442. Documento de Síntesis

Por tanto, el proyecto deberá seguir los trámites de evaluación ambiental ordinaria conforme a ambas leyes, con carácter previo a la resolución administrativa que se adopte para la autorización de la obra, con objeto de obtener la pertinente Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

En el artículo 33 de la Ley 14/2014, de 26 de diciembre, se establece el procedimiento de evaluación ordinaria de impacto ambiental de proyectos, que remite directamente a la normativa estatal por carecer a fecha de redacción de este documento, de un reglamento que regule específicamente este procedimiento.

Por ello, atendiendo a lo establecido en el artículo 33 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, el promotor del proyecto, en este caso la Consejería de Obras Públicas y transportes del Gobierno de Canarias, inició el trámite de evaluación ambiental ordinaria del proyecto mediante la presentación potestativa del Documento de Inicio, con objeto de que el órgano ambiental del proyecto iniciara la tramitación prevista en el artículo 36 de la Ley 14/2014, de 26 de diciembre, y con ello obtener el documento de referencia para la elaboración del estudio de impacto ambiental.

Una vez realizado este trámite, el órgano ambiental remite al promotor el resultado del mismo, en el que se fija el alcance y contenido que debe contener el Estudio de Impacto Ambiental, así como el resultado de las respuestas recibidas en el trámite de consultas previas.

Se adjunta como Anexo I de este documento copia del registro del Documento Inicial del Proyecto en el Organismo competente, así como la respuesta recibida por parte del Órgano Ambiental que contiene el alcance y contenido que debe contener el Estudio de Impacto Ambiental, así como el resultado de las consultas previas realizadas.

Proyecto Carretera Vallehermoso-Arure (2ª Fase). Variante Vallehermoso

9

N.E.: 20442. Documento de Síntesis

2. DESCRIPCIÓN DE LAS ACCIONES DEL PROYECTO. ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS.

2.1 Identificación de acciones de proyecto.

La construcción o acondicionamiento de una carretera, lleva asociados una serie de actuaciones generales que producirán impactos, tanto ambientales, como socioeconómicos en las etapas de construcción y explotación de la misma. En líneas generales se pueden resumir en:

Movimientos de tierra y maquinaria.

Excavaciones en general para construir desmontes, terraplenes, zanjas y drenajes.

Pavimentación.

Señalización e instalación de elementos complementarios y de seguridad.

Puesta en operación.

Tráfico.

No se prevé el desmantelamiento o demolición de las actuaciones proyectadas, debido a las características de la misma que actúa como principal eje de unión entre los municipios de Vallehermoso y Arure.

Estas acciones habrán de ser consideradas en la matriz de identificación y valoración de impactos.

2.2 Estudio de alternativas

La definición del proyecto es el resultado del planteamiento secuencial y estudio de diferentes alternativas para alcanzar la mejor solución desde el punto de vista ambiental garantizando los objetivos del proyecto.

Para la definición de las alternativas del proyecto, se han tenido en cuenta una serie de condicionantes, que de base reducen las posibilidades de trazado de la nueva variante. Entre ellos cabe destacar el corredor ya planteado por el PGO de Vallehermoso, que ya contempla esta nueva construcción en sus determinaciones.

Por otro lado, cabe recordar que los objetivos del proyecto son la mejora de la infraestructura, así como su adecuación al paso de vehículos de gran envergadura, como camiones o guaguas, así como dotar de seguridad a la vía y de nuevas zonas de aparcamiento al núcleo urbano de Vallehermoso.

Los condicionantes que se han tenido en cuenta para la definición de alternativas son de tipo técnico, territorial y ambiental.

En la definición de alternativa, y con objeto de cumplir los requerimientos en la normativa vigente, se ha incluido la alternativa cero, o de no actuación, que de base cabe recordar que no cumple los objetivos para los cuales ha sido planteado el proyecto, y no resolvería los problemas actuales.

A continuación se exponen las alternativas planteadas:

Proyecto Carretera Vallehermoso-Arure (2ª Fase). Variante Vallehermoso

10

N.E.: 20442. Documento de Síntesis

Alternativa Cero Alternativa 1. Ensanchamiento de la plataforma

actual.

Alternativa 2. Trazado al sur del barranco Rosales. Alternativa 3. Trazado al norte del barranco Rosales.

En base al análisis multicriterio realizado se concluye que, la alternativa 3 es la única que resuelve los problemas actuales de la zona y cumple los objetivos del proyecto. Es la mejor valorada en cuanto a criterios sociales (95 puntos en total, de un máximo de 100), y la mejor valorada globalmente en el análisis. Además, su trazado ya está previsto en el PGO de Vallehermoso actualmente en vigor, por lo que su actuación está incluida en el mismo, adecuando sus determinaciones a la futura localización de la infraestructura (recalificación de terrenos, apertura de nuevas vías de paso y de suministros básicos, etc).

Proyecto Carretera Vallehermoso-Arure (2ª Fase). Variante Vallehermoso

11

N.E.: 20442. Documento de Síntesis

3. INVENTARIO AMBIENTAL Y VALORACIÓN DEL MEDIO.

El Estudio de Impacto Ambiental recoge un pormenorizado análisis del estado actual y la vulnerabilidad de los diferentes factores ambientales presentes en los medios físico, biológico y socioeconómico, acotando en cada caso el estudio al marco espacial de trabajo adecuado al previsible efecto de las actuaciones proyectadas.

Se han realizado la revisión bibliográfica, trabajos de campo, estudios previos, y consultas a expertos y personal técnico de la Administración necesarios para reunir los criterios oportunos para posteriormente evaluar con garantías la incidencia ambiental asociada a la construcción y puesta en operación del proyecto, así como prescribir las medidas de prevención, protección y corrección más apropiadas.

Se ofrece a continuación de forma resumida una valoración del estado actual que presenta cada uno de los factores ambientales ampliamente analizados en la Memoria del Estudio de Impacto Ambiental. Este ejercicio permite evaluar la calidad y vulnerabilidad frente al desarrollo de las actuaciones proyectadas de cada uno de estos elementos del medio.

Proyecto Carretera Vallehermoso-Arure (2ª Fase). Variante Vallehermoso

12

N.E.: 20442. Documento de Síntesis

Factor Ambiental Características Calidad Vulnerabilidad

Climatología

Clima subtropical moderado con temperaturas muy suaves a lo largo del año, y escasa precipitación. Debido a su agreste orografía, la isla recoge varios subclimas dependiendo de la vertiente.

En Vallehermoso la temperatura media anual oscila entre los 16-20ºC, siendo los meses más cálidos julio, agoso y septiembre, y los más frçio Enero, febrero y marzo. Ausencia de heladas.

--- ---

Atmósfera y Calidad del Aire

En los últimos años se está evidenciando un aumento progresivo de los gases de efecto invernadero en todo el archipiélago debido principalmente al aumento de la actividad en las islas. La zona de estudio presenta una buena calidad del aire, debido a la exposición abierta a vientos locales, sin embargo, principalmente debido a las emisiones procedentes del tráfico, se está empezando a experimentar un aumento en los niveles de las mismas, mayormente en el propio núcleo urbano de Vallehermoso. Dadas las características de la zona, no se considera este un problema relevante, debido al poco tránsito que hay actualmente en la misma a la capacidad de absorción que existe.

Media Baja

Ruido Ambiental La zona es eminentemente poco ruidosa. Los mayores niveles de ruido están producidos por el tránsito de vehículos. Media Media

Geomorfología y geología

El entorno del proyecto está compuesto por depósitos de brechas y tobas polimícticos y poligénicos, mayoritariamente de carácter sálico, producidos en el Mioceno superior y caracterizados por estar formada por diversos tipos de materiales brechoides que presentan una permeabilidad baja.

Cabe destacar la cercanía de una parte del tramo de carretera a una zona de wehritas, piroxenitas y gabros, cuya permeabilidad es muy baja.

Media Baja

Edafología Suelos poco evolucionados y húmedos. Con frecuencia presentan una reacción ácida y para ser productivos requieren encalados y fertilización. Ámbito de estudio formado principalmente por inceptisoles.

Media Media

Hidrología e hidrogeología

Existencia de un sistema acuífero insular complejo, entendiendo como tal un conjunto de acuíferos que, a pesar de los cambios de permeabilidad, mantienen una cierta conductividad hidráulica con los adyacentes, admitiéndose la existencia de una superficie freática general continua.

No existen ríos propiamente dichos, sino que las aguas se conducen y encauzan a través de los barrancos, la mayoría de ellos no llevan agua permanente en ninguna época del año. En la zona de estudio se localizan los barrancos de los Rosales, y Barranco del Paso.

Baja Baja

Paisaje

En el paisaje de La Gomera destaca su agreste orografía, consecuencia de la conjunción de períodos de construcción derivados de la actividad volcánica, y períodos de destrucción, donde la erosión actúa demoliendo parte de lo construido.

La Cuenca de Vallehermoso es uno de sus mayores y mejores exponentes en Canarias. La piedra está muy presente en el paisaje. Paisajes bonitos de piedra que se intercalan con la intensa vegetación de las zonas altas. Abruptos terrenos que provocan barreras visuales, lo que hace que la percepción del paisaje sea limitada.

Alta Baja

Proyecto Carretera Vallehermoso-Arure (2ª Fase). Variante Vallehermoso

13

N.E.: 20442. Documento de Síntesis

Factor Ambiental Características Calidad Vulnerabilidad

Flora y vegetación

Ámbito de estudio formado principalmente por formaciones de sabinares gomeros, zonas de palmerales antrópicos y áreas urbanas y antropizadas que incluyen zonas de cultivo y huertas.

No existe ninguna especie de flora catalogada en el ámbito de estudio.

Media Media

Fauna

Fauna asociada a hábitats presentes en el ámbito de estudio: zonas de matorrales, prados y zonas de cultivo, y áreas urbanas. Las especies presentes son el conejo (Oryctolagus cuniculus), rata negra (Rattus rattus), rata parda (Rattus norvegicus) y ratón casero (Mus musculus). Abundan asimismo los quirópteros como el barbastella (Barbastella barbastellus), el murciélago montañero (Hypsugo savii) y el murciélago rabudo (Tadaria teniotis).

Entre las aves destacan el halcón tagarote (Falco pelegrinoides), la lechuza (Tyto alba), el gavilán común (Accipiter nisus), el busardo ratonero (Buteo buteo), el cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) y el gavilán común (Accipiter nisus).

Las aves con mayor representación son los paseriformes con especies como el canario (Serinus canaria), el cuervo (Corvus corax), la curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala), etc.

Entre los reptiles destacan la lisa común (Chalcides viridanus), la salamanquesa común (Tarentola gomerensis), y endemismos como el lagarto gigante de La Gomera (Gallotia gomerana/Gallotia bravoana) y el lagarto tizón de la Gomera y El Hierro (Gallotia caesaris).

Según el Banco de Datos de la Biodiversidad de Canarias, la única especie catalogada presente en el ámbito de estudio es el murciélago rabudo (Tandaria teniotis), catalogado como especie de interés para los ecosistemas canarios.

Media Media

Espacios Naturales Protegidos

La zona de estudio se localiza dentro de los límites de la ZEC Teselinde – Cabecera de Vallehermoso, cuyos valores ambientales centrados en hábitats de interés comunitario, sobre todo, han motivado su designación. En el ámbito de las actuaciones proyectadas estos hábitats (se localizan hábitats 9560* Bosques endémicos de Juniperus spp. y 9370* Palmerales de Phoenix), se encuentran en un estado de conservación no favorable, debido a la acción antrópica de los últimos años, destacando en esa zona únicamente la presencia de palmeras canarias, hábitat que posee una representación de poco valor desde el punto de vista de conservación de la ZEC, según se indica en el Plan de Gestión de la ZEC. Las actuaciones proyectadas son compatibles con los objetivos de mantenimiento y conservación del espacio, al discurrir las actuaciones proyectadas, en su tramo más sensible, en túnel. No se localizan especies de especial interés ni de flora ni de fauna en la zona de estudio.

Toda la isla de La Gomera fue declarada Reserva de la Biosfera por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa MAB, reunido en París, en julio de 2012. Las actuaciones proyectadas son compatibles nuevamente con los objetivos de mantenimiento y conservación de la Reserva.

Media Alta

Espacios de Interés Natural

No se localiza ninguna IBA (Área de Interés para las Aves) cercana al ámbito de estudio.

Las actuaciones proyectadas no inciden sobre ninguna tesela del Inventario Nacional de Hábtitats. Las más cercanas al mismo, están caracterizadas por presentar formaciones de Bosques endémicos de Juniperus spp. y palmerales de Phoenix.

Media Alta

Proyecto Carretera Vallehermoso-Arure (2ª Fase). Variante Vallehermoso

14

N.E.: 20442. Documento de Síntesis

Factor Ambiental Características Calidad Vulnerabilidad

Demografía y actividad

económica

Baja densidad de población y crecimiento en el municipio, debido principalmente a su aislamiento y mala comunicación. Tasa de natalidad baja, con incremento de tasa de mortalidad.

Alta tasa de paso, cercana al 26%.

Su actividad económica principal se centra en el sector servicios, que concentra más del 70% de la población, siguiendo con la construcción y la industria.

Baja Media

Vías pecuarias No se localizan vías pecuarias en el ámbito de estudio. Sí se localizan numerosos senderos y vías agrestes. --- ---

Montes de Utilidad Pública

No existen Montes de Utilidad Pública en las inmediaciones del ámbito de estudio. En la isla de La Gomera, únicamente se localizan Montes de Utilidad Pública en el Parque Nacional de Garajonay. --- ---

Patrimonio histórico – cultural

En el municipio se localiza el Monumento Natural Roque Cano, catalogado también como Espacio Natural Protegido. Las actuaciones proeyctadas no afectan al mismo.

No se localizan elementos arqueológicos reseñables en la zona.

Se localizan varios elementos de patrimonio cultural en el casco urbano de Vallehermoso, incluidos en el PGO Vallehermoso.

Media Alta

Usos del suelo y aprovechamientos

Los usos del suelo predominantes en la zona de estudio se corresponde con terrenos agrícolas que engloban cultivos de herbáceas y viñas, bosques termófilos y espacios repoblados y finalmente suelo urbanizado construido. Baja Baja

Planeamiento territorial y

sectorial

Existen dos acciones de planeamiento vigentes en el ámbito de las actuaciones proyectadas: Plan Insular de Ordenación de La Gomera (PIOG), y Plan General de Ordenación Urbana de Vallehermoso (PGO Vallehermoso).

Ambas figuras de planeamiento son compatibles con las actuaciones proyectadas, inclusive el PGO ya contempla en su memoria la construcción de esta variante. Ambas determinaciones aluden a que las nuevas infraestructuras a implantar, deberán ser compatibles y atender a los instrumentos de ordenación y planes y normas de los Espacios Naturales Protegidos (en este caso se trataría del Plan de Gestión de la ZEC Teselinde – Cabecera de Vallehermoso).

Alta Media

Tabla 1 Factores ambientales. Calidad y Vulnerabilidad. Fuente: Elaboración propia.

Proyecto Carretera Vallehermoso-Arure (2ª Fase). Variante Vallehermoso

15

N.E.: 20442. Documento de Síntesis

4. IDENTIFICACIÓN, DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN DE IMPACTOS

Una vez definido el proyecto y sus acciones, y presentado el estado actual del medio en su ámbito de influencia, se ha procedido en el Estudio de Impacto Ambiental a identificar y valorar las implicaciones ambientales atribuibles a la construcción y operación de la variante de Vallehermoso. Se exponen en este capítulo las consideraciones más relevantes de los trabajos realizados.

La metodología seguida se ajusta a las determinaciones planteadas en la legislación vigente. Se han identificado relaciones causa-efecto entre las diferentes acciones de proyecto y los factores ambientales considerados.

A continuación, se ha definido la incidencia (descripción de la severidad y forma de alteración) y la magnitud (cantidad y calidad del factor ambiental afectado) del impacto generado, acudiendo a los fundamentos técnicos oportunos en cada caso. Se han valorado también las implicaciones positivas atribuibles al desarrollo del proyecto.

El trabajo realizado ha permitido evaluar cada impacto como compatible, moderado, severo o crítico, atendiendo al tipo de afección generada y a la posible existencia - en el caso de resultar necesaria - de mecanismos de prevención, protección o corrección capaces de eliminar y compensar los efectos generados, o en su defecto mitigarlos hasta límites admisibles.

Se introduce en la página siguiente la matriz de evaluación de impactos.

ANÁLISIS DEL PROYECTO INVENTARIO AMBIENTAL

Acciones del proyecto

(construcción y explotación)

Factores ambientales

(calidad y vulnerabilidad)

IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE IMPACTOS (incidencia y magnitud)

MEDIDAS DE MINIMIZACIÓN PROGRAMA DE VIGILANCIA

IMPACTO RESIDUAL

(Capítulo 6) (Capítulo 7)

(Capítulo 5)

(Capítulo 3) (Capítulo 4)

Proyecto Carretera Vallehermoso-Arure (2ª Fase). Variante Vallehermoso

16

N.E.: 20442. Documento de Síntesis

Figura 8 Matriz de valoración de impactos. Fuente: Elaboración propia.

4.1 Medio físico

Calidad del aire – cambio climático- y ruido ambiental

La actividad y el tráfico de la maquinaria que intervendrá en la realización de las obras generará a una serie de emisiones a la atmósfera - gases de escape de los motores, polvo procedente de las pistas y accesos temporales que serán utilizados - y ruido que podrán dar lugar a molestias en los diferentes tramos (urbano y rural) que componen las variantes propuestas.

Se trata de un efecto temporal, dado que únicamente se producirá mientras duren las actividades constructivas, y en general fácil de atenuar gracias a la adopción de una serie de medidas de común aplicación y alta efectividad. Igualmente, al considerarse un efecto temporal, no se prevé que las tareas de construcción de la nueva infraestructura tengan repercusiones sobre el cambio climático. Además, tras el estudio de tráfico realizado, se ha podido comprobar que tampoco se prevé un aumento de tráfico significativo en la zona, lo que en este caso, podría ser la causa principal de contribución al cambio climático.

Por su parte, tampoco se prevé un aumento significativo de las emisiones que puedan contribuir al aumento del cambio climático respecto al tránsito de camiones previstos para la retirada de los excedentes de la obra, dado que es un efecto temporal en el tiempo, y siempre teniendo en cuenta que los camiones de obra deberán haber pasado todas las revisiones

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Clim

ato

logí

a

Cal

idad

del

air

e y

ruid

o a

mb

ien

tal

Geo

logí

a y

geo

mo

rfo

logí

a

Edaf

olo

gía

Hid

rolo

gía

sup

erfi

cial

e h

idro

geo

logí

a

Pai

saje

Veg

etac

ión

Fau

na

Esp

acio

s n

atu

rale

s p

rote

gid

os

Esp

acio

s d

e in

teré

s n

atu

ral

Act

ivid

ad e

con

óm

ica

Uso

s d

el s

uel

o y

ap

rove

cham

ien

tos

Bie

nes

y s

ervi

cio

s af

ecta

do

s

Pat

rim

on

io h

istó

rico

-cu

ltu

ral

Ord

enac

ión

ter

rito

rial

y u

rban

ísti

ca

A Ocupación de terrenos y expropiaciones Md Md Md

B Despejes y desbroces Cm Sv Md Md Cm

C Pistas y accesos temporales Md Md Md

D Instalaciones auxiliares Md Md

E Movimientos de tierras Md Cm Md Md Cm Md Cm Md Cm

F Préstamos y vertederos

H Estructuras Md Cm Cm Cm Md Cm

I Túnel Cm

J Obras de drenaje Md Cm Md Md Cm Md Cm

K Pavimentación y señalización Md

L Reposición de servicios Md

M Presencia de la infraestructura Cm

N Tráfico (utilización de la infraestructura) Md Cm Ps

O Drenaje Md

P Conservación y mantenimiento

Op

era

ció

n

FACTORES AMBIENTALES

M. FISICO M. BIOLOGICO M. SOCIOECONOMICO

AC

CIO

NES

DE

PR

OY

ECTO

Co

nst

rucc

ión

Impacto Positivo (Ps)

Impacto Compatible (Cm)

Impacto Moderado (Md)

Impacto Severo (Sv)

Impacto Crítico (Cr)

Proyecto Carretera Vallehermoso-Arure (2ª Fase). Variante Vallehermoso

17

N.E.: 20442. Documento de Síntesis

pertinentes. En fase de operación, tampoco se prevé que las nuevas actuaciones proyectadas contribuyan a los efectos del cambio climático por las emisiones de gases de efecto invernadero, teniendo en cuenta el tráfico actualmente moderado y el previsible. Además, también cabe destacar que la abundante vegetación existente en la isla, y en concreto en el ámbito de estudio contribuirá de manera significativa a absorber estos gases emitidos por el tránsito de vehículos y a devolverlos de nuevo a la atmósfera limpios.

En cuanto al ruido se refiere, nuevamente las labores de construcción, tránsito de maquinaria, etc, generarán unas molestias a la población o a la fauna del lugar que en todo caso serán temporales durante el tiempo que duren las obras. Estas afecciones por ruido se situarán dentro de los límites admisibles, al ser temporales y con la adopción de medidas de minimización específicas.

En la fase de operación, la puesta en servicio de la variante mejorará las condiciones de calidad del aire y ruido ambiental en la almendra urbana de Vallehermoso, al derivarse con mayor fluidez el tráfico hacia una zona de cultivos, por lo que en el casco urbano de Vallehermoso habrá menos tránsito de vehículos, por lo que en términos relativos se espera una mejora en las condiciones de la calidad del aire respecto a la situación actual, ya sea en lo que a emisiones de gases de combustión procedentes de los automóviles se refiere, o bien a la resuspensión del material particulado de pequeño diámetro (PM10, PM2,5), resuspendido en la calzada por acción del tráfico.

Por el contrario, precisamente en las áreas de nueva ocupación aparecerán estos nuevos efectos, si bien en este tramo no hay edificios residenciales que pudieran verse afectados. Cabe destacar que, en ningún caso se superan los objetivos de calidad acústica para los usos de suelo respectivos. En cualquier caso, se tomarán medidas de control de ruido para reducir los niveles de inmisión sonora y así mejorar la calidad de sonora del núcleo de Vallehermoso.

Subsuelo (Geodiversidad, geología y geomorfología

El movimiento de tierras previsto para la ejecución de la plataforma y taludes de la variante propuesta, así como las estructuras de paso previstas, los emboquillados, etc, generará afecciones sobre la morfología del terreno, No obstante, su impacto visual será atenuado en gran medida por los revestimientos en piedra natural previstos.

Edafología

Las actuaciones proyectadas generarán afecciones sobre los suelos, sobre todo en la etapa de construcción, que estarán relacionados con la pérdida directa por ocupación en zona rural, y con potencial riesgo de contaminación por la presencia de maquinaria.

La magnitud de los efectos previstos sobre estos suelos resulta escasamente significativa dado que se ceñirá al área de ocupación directa de las obras y no dará lugar a modificaciones en las condiciones globales que este factor ambiental presenta en el ámbito de estudio.

En fase de operación no se prevén afecciones al suelo.

Hidrogeología e hidrología

La variante proyectada discurrirá al norte del Barranco de los Rosales, cruzándolo para acometer la entrada al túnel. Durante la etapa constructiva ser realizarán obras de drenaje que

Proyecto Carretera Vallehermoso-Arure (2ª Fase). Variante Vallehermoso

18

N.E.: 20442. Documento de Síntesis

garantizarán la continuidad de la red, no interrumpiendo en ningún caso el cauce, por lo que en este sentido no se esperan efectos significativos sobre las condiciones hidrológicas o hidráulicas del barranco.

Paisaje

Las afecciones paisajísticas más relevantes estarán enmarcadas en la fase de operación. Sin embargo, debido a la orografía escarpada de la zona, no se prevén afecciones significativas en este sentido, haciendo además el Lomo de los Cochinos de barrera visual.

Además, se propondrán soluciones constructivas para la definición de taludes, muros y emboquilles del túnel que minimicen considerablemente el impacto paisajístico del proyecto, favoreciendo la integración visual de la infraestructura.

4.2 Biodiversidad

Flora y Vegetación

El principal efecto ambiental sobre el medio biológico que puede atribuirse a la realización de este proyecto en fase de construcción es la afección directa sobre la vegetación existente como consecuencia de las tareas de despeje y desbroce a realizar, que principalmente afectarán a diversos pies de palmera canaria que será necesario eliminar para la construcción de la nueva variante. Se han inventariado un total de 37 pies de palmeras que podrán verse afectadas por la nueva construcción. Se han establecido medidas concretas de corrección para mitigar los efectos negativos de la eliminación de las palmeras, que consiste en la reposición de las mismas a otros lugares aptos.

En cuanto a los hábitats de interés comunitario existentes en la zona, cabe resumir que el estado actual de conservación de los mismos en la zona afectada por el proyecto, no es el deseable, habiendo sido transformados a lo largo de los años por actividades antrópicas llevadas a cabo en la zona.

Fauna

La única especie de fauna catalogada inventariada en el ámbito de estudio es el murciélago rabudo, cuyo hábitat se encuentra asociado a construcciones antrópicas y cuevas. Las demás especies inventariadas están asociados a hábitats eminentemente antrópicos, por lo que no son consideradas de interés especial.

En los trabajos de campo realizados no se han visualizado especies de especial interés de fauna, sino únicamente aquellas asociadas a los hábitats urbanos y rurales.

Las principales afecciones que podrán darse en estas especies de fauna está asociadas sobre todo a la etapa de construcción, donde las molestias por ruido podrán afectarles, pero no de manera relevante.

La puesta en servicio de la variantes proyectada podrá dar lugar a efectos sobre la fauna debido a molestias por ruido o atropellos accidentales. Los tramos más vulnerables son los que se han proyectado al norte del Barranco de Rosales.

Espacios Naturales Protegidos

El proyecto no presenta posibles efectos sobre la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos. El espacio más próximo es el Monumento Natural “Roque Cano”, que se encuentra al este del núcleo urbano de Vallehermoso y de la TF-713, a una distancia mínima de 200 m respecto al proyecto, alejado por tanto del ámbito de afección del mismo.

Proyecto Carretera Vallehermoso-Arure (2ª Fase). Variante Vallehermoso

19

N.E.: 20442. Documento de Síntesis

Una parte del trazado proyectado se localiza dentro de los límites establecidos para la Zona de Especial Conservación (ZEC) denominada Teslinde - Cabecera de Vallehermoso, que ocupa parte del área urbana de Vallehermoso, concretamente en su límite sureste. Esta ZEC se verá afectada en una superficie total de 1,05 ha, lo que supone únicamente un 0,075% del total del espacio.

El trabajo realizado permite descartar efectos significativos sobre el espacio por parte de ninguna de las alternativas, y resulta coherente con la gestión del mismo.

4.3 Aspectos Socioeconómicos

La construcción de este tipo de infraestructuras siempre supone un efecto beneficioso sobre la población en general por aumentar la actividad de la zona durante la fase de construcción, y en particular en la fase de operación, por resolver los problemas actuales de la vía de peligrosidad y estado.

En cuanto a la salud humana de las personas y la población en fase de construcción, no se prevén efectos significativos. Las mayores afecciones que pueden producirse sobre las personas son los ruidos generados y el polvo producido. En este sentido, las obras proyectadas han sido definidas de base teniendo en cuenta la mínima afección a la población (así como la ubicación de instalaciones auxiliares y soluciones constructivas), además, tal y como se detallará posteriormente, van a ser definidas una serie de medidas de minimización, que reducirán en gran medida la afección a la salud humana en cuanto a generación de polvo, emisiones y ruido.

En fase de operación, en cuanto a la salud humana de las personas y la población, no se prevén afecciones. Se puede considerar como una mejoría, ya que tráfico en el interior del municipio disminuirá, disminuyendo consigo también las emisiones de GEIs y aumentando la seguridad del municipio.

No se verá afectado ningún elemento del patrimonio histórico y cultural, ni arqueológico.

Proyecto Carretera Vallehermoso-Arure (2ª Fase). Variante Vallehermoso

20

N.E.: 20442. Documento de Síntesis

5. MEDIDAS DE MINIMIZACIÓN Y PROGRAMA DE VIGILANCIA AMBIENTAL

El estudio de impacto ambiental contempla la descripción y valoración de las prescripciones necesarias para minimizar las implicaciones ambientales previstas durante la construcción y puesta en operación de la variante proyectada.

Para ello, se ha estimado oportuno distinguir entre tres tipos distintos de medidas de minimización:

• Medidas preventivas: son aquellas encaminadas a evitar que se produzca la afección, y se consideran en la fase de diseño del proyecto. Por este motivo son, sin duda alguna, las acciones preferibles para preservar el entorno.

• Medidas protectoras: generalmente se introducen durante la fase de ejecución de las obras y van dirigidas a paliar, en la medida de lo posible, las afecciones que se producen. Normalmente suponen un coste adicional poco representativo, son de extrema utilidad y facilitan la introducción de medidas correctoras.

• Medidas correctoras: son las medidas orientadas a corregir las afecciones ambientales que ha resultado imposible evitar una vez éstas se han producido, tratando de reproducir, lo más fielmente posible, el entorno tal y como estaba de forma previa a la ejecución de las obras. Este objetivo no resulta en absoluto inviable atendiendo a las características de las actuaciones proyectadas y del medio en el que se desarrollarán.

Todas estas prescripciones, junto con las determinaciones que incorpore el condicionado ambiental de la Declaración de Impacto Ambiental, deberán ser adecuadamente definidas en el Proyecto de construcción del trazado planteado, especialmente en su Anexo de Ordenación Ecológica, Estética y Paisajística. El programa de vigilancia ambiental que se describe en el capítulo siguiente contribuirá al estricto cumplimiento de este compromiso por parte del Promotor del proyecto.

Aún considerando la correcta adecuación de todas las medidas descritas, una serie de afecciones no podrán ser completamente evitadas o corregidas. Dichas afecciones representan el impacto residual del proyecto que, en este caso, permanecerá dentro de los márgenes de lo ambientalmente aceptable y compatible.

Cabe concluir por tanto que la eficacia de todas estas medidas, gran parte de ellas de carácter intensivo, es elevada, llevando a hacer viable en términos ambientales la realización de la nueva variante en Vallehermoso.

Por otro lado, también se ha realizado una descripción detallada en el estudio de impacto ambiental del programa de vigilancia ambiental, cuyo objetivo es establecer un sistema que garantice el cumplimiento de las indicaciones y medidas, preventivas y correctoras.

A continuación se presenta una tabla resumen de las principales medidas de minimización planteadas, así como su forma de seguimiento en el Plan de Vigilancia Ambiental.

Proyecto Carretera Vallehermoso-Arure (2ª Fase). Variante Vallehermoso

21

N.E.: 20442. Documento de Síntesis

Estudio de impacto ambiental – Variante de Vallehermoso 2º fase.

Tipo de Medida

Detalle medida Caracterización seguimiento Calendario

seguimiento Plan de contingencia

Informe de seguimiento

Preventiva Clasificación del

territorio

Se clasificará el territorio en zonas de exclusión, de uso restringido y permitidas. En fase de proyecto constructivo, se generará cartografía de detalle con la delimitación del terreno del entorno de la

actuación. Previo al inicio de las obras, se comprobará la correcta zonificación realizada.

Previo al inicio de las obras.

Nueva delimitación del territorio.

Mensual

Preventiva

Formación ambiental del

personal involucrado

Formación en cuanto a la importancia y características del espacio Red Natura 2000 afectado y sus implicaciones. Formación en cuanto a actuaciones permitidas y no permitidas, procedimiento de

actuación.

Desarrollo de un Plan de formación ambiental general y específico para cada uno de los diferentes puesto de trabajo en fase de construcción. En esta formación deberá ir incluido un Plan de actuación

en caso de accidente. Además, se informará de las buenas prácticas de actuación en obras y del contenido del plan de gestión de residuos.

Previo al inicio de las obras.

Nueva formación. Mensual

Preventiva Selección de especies para

revegetaciones.

En las tareas de revegetación se emplearán especies correspondientes a la serie botánica afectada. De manera general, no se permitirá la introducción y suelta de especies de flora y fauna no

autóctonas.

Previo al inicio de las

revegetaciones

Selección de nuevas especies, correspondientes a las series

de vegetación potencial, autóctonas.

Mensual

Protectora Delimitación de la zona de actuación

Delimitación de la zona de actuación mediante jalonado de obra. Prohibición de circulación de la maquinaria de obra fuera de estas zonas.

Previo al inicio de las obras.

Semanal

Correcta colocación o reposición del jalonamiento

dañado. Mensual

Protectora Delimitación de

hábitat prioritario.

Delimitación del hábitat de interés comunitario, prioritario, próximos a la zona de estudio (9560* Bosques endémicos de Juniperus spp.), mediante jalonado de protección ambiental. Se incluirán

como zonas de exclusión en la clasificación territorial.

Previo al inicio de las obras.

Semanal

Inclusión como zona de exclusión.

Correcta colocación o reposición del jalonamiento

dañado.

Mensual

Proyecto Carretera Vallehermoso-Arure (2ª Fase). Variante Vallehermoso

22

N.E.: 20442. Documento de Síntesis

Estudio de impacto ambiental – Variante de Vallehermoso 2º fase.

Tipo de Medida

Detalle medida Caracterización seguimiento Calendario

seguimiento Plan de contingencia

Informe de seguimiento

Protectora Control de la emisión de

partículas de polvo

Especialmente en periodos secos, se controlará la emisión de polvo generado por el movimiento de maquinaria pesada y su acumulación en la vegetación del entorno. Para ello se efectuarán riegos periódicos de las zonas de obra, especialmente en los caminos, zonas de acumulación de tierras,

terraplenes y en todos aquellos lugares y actuaciones que pueden suponer una importante generación de partículas de polvo.

Semanal Incremento de riegos Mensual

Protectora Control de la emisión de

partículas de polvo

Camiones de obra circularán con la carga cubierta por toldo o similar; limitación de la velocidad de circulación en la zona de obras; adecuada ubicación de las zonas de acopio de materiales; lava

ruedas de maquinaria de obra a la salida de los parques de maquinaria, etc. Diario

Paralización de actividades hasta cumplimiento de

medidas Mensual

Protectora

Control de la emisión de gases y

de partículas contaminantes

Para el control de las emisiones de gases y partículas contaminantes procedentes de los motores de combustión interna de las máquinas se aplicará la Directiva 97/68/CE, de 16 de diciembre, referida al control y las normas de emisión de gases y partículas y los procedimientos de homologación de los

motores que se instalen en máquinas móviles no de carreteras, respetándose también la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera.

Semanal Sustitución de maquinaria Mensual

Protectora Control de la

emisión de ruido

Control del adecuado estado de la maquinaria de obra.

Planificación de los trabajos. No se realizarán obras ruidosas entre las 23 y las 7 horas y se controlará el correcto estado de la maquinaria ejecutante de las obras en lo referente al ruido emitido por la

misma.

No se realizarán voladuras en los meses de primavera, coincidiendo con la época de reproducción de Tadarida teniotis, ni época de reproducción/ cría de avifauna sensible.

Se revisará el plan de obra.

Diario Paralización de la actividad

hasta inicio del período permitido

Mensual

Protectora Control de la

emisión de ruido Se utilizará pavimento drenante y absorbente de ruido en la construcción del viario. Puntual Sustitución y adecuación Mensual

Protectora Vertidos

accidentales Adecuación de parques de maquinaria y zonas de instalaciones auxiliares

Previo al inicio de obras

Semanal

Protocolo de actuación en caso de vertido accidental

Mensual

Proyecto Carretera Vallehermoso-Arure (2ª Fase). Variante Vallehermoso

23

N.E.: 20442. Documento de Síntesis

Estudio de impacto ambiental – Variante de Vallehermoso 2º fase.

Tipo de Medida

Detalle medida Caracterización seguimiento Calendario

seguimiento Plan de contingencia

Informe de seguimiento

Protectora Gestión de

residuos

Adecuación de parques de maquinaria (aceites, cementos, excedentes de tierra, residuos de construcción y demolición de obra, etc.)

Plan de gestión de residuos

Previo al inicio de obras

Semanal

Paralización de la actividad, adecuación de la zona,

correcta gestión Mensual

Protectora Protección de

cauces

Adecuada señalización

Planificación de las obras

Limitación de tránsito, acopio y vertido

Previo al inicio de obras

Semanal

Paralización de actividades hasta adecuación y

cumplimiento de medidas Mensual

Protectora Protección vegetación

Inventario vegetación sensible, especial atención Phoenix canariensis

Control de jalonado de protección ambiental

Previo al inicio de obras

Semanal

Reposición de la señalización Mensual

Protectora Inventario de

fauna

Si durante la fase de construcción se localizasen ejemplares o refugios de Tadarida teniotis se pondrá en conocimiento del Cabildo de La Gomera, Desarrollo del Territorio y Sostenibilidad, Unidad de

Medio Ambiente.

Previo al inicio de obras.

Diario

Paralización de la actividad hasta pautas de la

administración competente. Mensual

Protectora Reposición de

bienes y servicios Reposición de todos los elementos afectados Mensual Reposición inmediata Mensual

Protectora Protección

arqueológica Seguimiento arqueológico a pie de obra durante los movimientos de tierras. Diario

Paralización de la actividad hasta pautas de la

administración competente. Mensual

Protectora Adecuación paisajística

Limpieza general de toda la zona de obra antes y después de la ejecución de la integración ambiental y paisajística.

Antes y después de la

integración paisajística de

la obra

No finalización de la obra hasta limpieza general

Mensual

Proyecto Carretera Vallehermoso-Arure (2ª Fase). Variante Vallehermoso

24

N.E.: 20442. Documento de Síntesis

Estudio de impacto ambiental – Variante de Vallehermoso 2º fase.

Tipo de Medida

Detalle medida Caracterización seguimiento Calendario

seguimiento Plan de contingencia

Informe de seguimiento

Correctora Riesgo de erosión Labores específicas de estabilización de laderas. Adecuación de muretes de escollera. Estabilizar en

los pasos a través de los barrancos. Previo al inicio

de obras Incremento de riegos Mensual

Correctora Integración

Ecológica, Estética y Paisajística

Tratamiento y estabilización de taludes

Control de la retirada de la vegetación

Control de la retirada de la tierra vegetal (especial atención a la correspondiente al hábitat prioritario) y adecuado acopio y mantenimiento

Selección de especies y plantaciones compensatorias

Control de trasplante (pre-trasplante, trasplante y post-trasplante) de árboles y arbustos, especialmente Phoenix canariensis

Inicio de las obras

Semanal

Finalización de las obras

Paralización de la actividad hasta adecuado tratamiento

Seguimiento del plan de integración ecológica, estética y paisajística

Mensual

Tabla 2 Tabla resumen de medidas de minimización - PVA. Fuente: Elaboración propia.

Proyecto Carretera Vallehermoso-Arure (2ª Fase). Variante Vallehermoso

25

N.E.: 20442. Documento de Síntesis

AUTORES DEL DOCUMENTO

Atendiendo a lo establecido en el artículo 16 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de

evaluación ambiental, a continuación se identifican los autores del presente documento.

Nombre y apellidos DNI Titulación Firma

Natalia González Carabias 70.874.839-V Ingeniera de Montes

Ingeniera Técnica Forestal

María Rodríguez López 51.990.230-H Licenciada en Ciencias

Ambientales

Pedro Muradás Montesinos 53.005.619-A

Licenciado en Ciencias Ambientales

Ingeniero Técnico Forestal

Borja Domínguez Ruiz 51.085.152-J Licenciado en Ciencias

Ambientales

Aida Fernández Pérez 71.286.027-B Licenciada en Ciencias

Ambientales

Mario Torices Fernández 13.937.471-T

Ingeniero Industrial

Máster universitario en ingeniería acústica en la industria y el transporte

Tabla 3 Autores del documento.