Carranza · 2020. 5. 20. · Carranza - 9 - Presentación A la luz de su centenario, el Plan de...

93

Transcript of Carranza · 2020. 5. 20. · Carranza - 9 - Presentación A la luz de su centenario, el Plan de...

Page 1: Carranza · 2020. 5. 20. · Carranza - 9 - Presentación A la luz de su centenario, el Plan de Guadalupe, proclamado por Venustiano Carranza para desconocer al gobierno de Victoriano
Page 2: Carranza · 2020. 5. 20. · Carranza - 9 - Presentación A la luz de su centenario, el Plan de Guadalupe, proclamado por Venustiano Carranza para desconocer al gobierno de Victoriano

Carranza- Francisco L. Urquizo -

Gobierno del Estado de Coahuila

Page 3: Carranza · 2020. 5. 20. · Carranza - 9 - Presentación A la luz de su centenario, el Plan de Guadalupe, proclamado por Venustiano Carranza para desconocer al gobierno de Victoriano

Francisco L. Urquizo

Carranza

El hombreEl políticoEl caudilloEl patriota

Page 4: Carranza · 2020. 5. 20. · Carranza - 9 - Presentación A la luz de su centenario, el Plan de Guadalupe, proclamado por Venustiano Carranza para desconocer al gobierno de Victoriano

© Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza© Secretaría de Cultura© Lourdes Urquizo de Castilla

Margarita Urquizo de GarcíaJuan Manuel Urquizo Pérez de Tejada

CarranzaFrancisco L. Urquizo

Edición del Centenario de la Revolución (1910-2010),Secretaría de Educación y Cultura/Centro Cultural Vito Alessio RoblesEdición del Centenario de la Promulgacióndel Plan de Guadalupe (1913-2013), Secretaría de Cultura

Ilustración de portada: Luis M. Padilla

Editado por el Consejo Editorial del Gobierno del Estado

Cuauhtémoc sur 349Saltillo, Coahuila

Marzo de 2013

Page 5: Carranza · 2020. 5. 20. · Carranza - 9 - Presentación A la luz de su centenario, el Plan de Guadalupe, proclamado por Venustiano Carranza para desconocer al gobierno de Victoriano

GOBIERNO DEL ESTADO DE COAHUILA

Lic. Rubén Moreira ValdezGobernador Constitucional del Estado

Lic. Armando Luna CanalesSecretario de Gobierno

Ing. Jesús Ochoa GalindoSecretario de Finanzas

Ing. José Ma. Fraustro SillerSecretario de Educación

Lic. Ana Sofía García CamilSecretaria de Cultura

Page 6: Carranza · 2020. 5. 20. · Carranza - 9 - Presentación A la luz de su centenario, el Plan de Guadalupe, proclamado por Venustiano Carranza para desconocer al gobierno de Victoriano

Carranza

- 9 -

Presentación

A la luz de su centenario, el Plan de Guadalupe,proclamado por Venustiano Carranza para desconoceral gobierno de Victoriano Huerta y llamar al país a lasarmas, constituye hoy por hoy, más que un tema exclusivode derecho y de la política, un asunto de la cultura engeneral.

Aunque su abordamiento no está exento de una aureolade romanticismo, el análisis que de ello se haga debe serpropiciador de una muy seria reflexión acerca del modoen que la vida política del país ha ido evolucionando ycambiando; no como un nostálgico recuerdo o unmelancólico pensamiento, sino como un estímulo paratrabajar en el mejoramiento de las instituciones dejusticia, motor principal de aquel documento que inicióla revolución constitucionalista.

A esa tarea se sumarán muchos: intelectuales,historiadores, académicos, y otros más, interesados en

Page 7: Carranza · 2020. 5. 20. · Carranza - 9 - Presentación A la luz de su centenario, el Plan de Guadalupe, proclamado por Venustiano Carranza para desconocer al gobierno de Victoriano

Francisco L. Urquizo

- 10 -

destacar algún punto de vista en particular que venga aenriquecer la percepción que hoy tenemos de aquelacontecimiento tan crucial para la vida política de México.

Al sumarse a ese ejercicio conmemorativo, el Gobiernodel Estado de Coahuila, ofrece a los coahuilenses unode los testimonios más sentidos y conmovedores de uncolaborador cercano a Venustiano Carranza y partícipeen el movimiento constitucionalista.

Se trata del general Francisco L. Urquizo, quien, pasadoslos trágicos hechos de Tlaxcalantongo, escribió una obrade particular importancia que nos permite conocercabalmente la figura del héroe que le reintegró a Méxicola vía de la legalidad.

Efectivamente, Carranza, de Francisco L. Urquizo, esuna obra que, a pesar de la brevedad de sus páginas,logra entregarnos una visión completa de VenustianoCarranza al abordar distintos tópicos que crean unaestampa íntegra del personaje.

Es una biografía, al considerar los pasajes formativos delhombre; es un ideario político al dejar constancia de lasacciones que en ese ámbito realizó el Primer Jefe; es elretrato de un caudillo que encabezó con firmeza unmovimiento tendiente a reintegrar el orden perdido; es

Page 8: Carranza · 2020. 5. 20. · Carranza - 9 - Presentación A la luz de su centenario, el Plan de Guadalupe, proclamado por Venustiano Carranza para desconocer al gobierno de Victoriano

Carranza

- 11 -

la valoración justa de un auténtico patriota que logrósintetizar en su quehacer las aspiraciones más altas parauna nación.

Pero, sobre todo, este libro de Urquizo es un testimoniohistórico de gran valía porque se constituye en un signode época, en un recurso de la memoria para no olvidarque Venustiano Carranza fue la figura clave en laconstrucción de una patria en busca de justicia ylibertades sociales, independencia y democracia.

Por eso, en el marco conmemorativo del Centenario dela firma del Plan de Guadalupe, el Gobierno del Estadopublica esta obra de otro imprescindible coahuilense quesupo ver con agudeza las virtudes de un hombre que sevolvió héroe en el curso de un gran movimiento que seechó a andar el 26 de marzo de 1913.

Rubén Moreira Valdez

Gobernador Constitucional del Estado

de Coahuila de Zaragoza

Page 9: Carranza · 2020. 5. 20. · Carranza - 9 - Presentación A la luz de su centenario, el Plan de Guadalupe, proclamado por Venustiano Carranza para desconocer al gobierno de Victoriano

Carranza

- 13 -

an pasado casi tres lustros de que dejara elmundo de los vivos el que fuera Primer Jefe

del Ejército Constitucionalista, don VenustianoCarranza, y bien puede hablar de su vida ejemplar y desu obra perdurable, el que fuera uno de suscolaboradores en la lucha sin que sus expresiones seanuna alabanza vana para conseguir tal o cual prebenda ocanonjía.

Ha muerto el hombre y su vida y su obra pertenecena la Historia, que habrá de juzgarlo en no lejano día con laimparcialidad serena de los jueces justicieros.

Nunca, cuando vivió, salió de mi pluma una solaletra que ensalzara al grande hombre, ni de mis labiosbrotaron nunca palabras laudatorias para él.

Es hasta ahora, pasados largos años de persistenteolvido y antes de que abandone yo el tablado de la vida,cuando doy al viento mi sentir emotivo sobre la egregiafigura nacional.

Gral. Francisco L. UrquizoMéxico, DF, 1941

H

Page 10: Carranza · 2020. 5. 20. · Carranza - 9 - Presentación A la luz de su centenario, el Plan de Guadalupe, proclamado por Venustiano Carranza para desconocer al gobierno de Victoriano

Carranza

- 15 -

Carranza

equieren los grandes hombres como Carranza,para apreciarlos clara y justamente, vérseles de

lejos, como a los cuadros de excelsitud impresionista,para apreciar el conjunto, su colorido y su expresión total,desvaneciéndose los pincelazos que de cerca parecenarbitrarios y violentos; pero que responden a la armoníade conjunto y plasman la intención deseada.

Sólo de lejos apreciamos la grandeza del mar,cuando nuestra vista puede volar por encima de las olasencrespadas del océano.

Sólo sin nubes bajas podemos observar el azulpurísimo del cielo.

La montaña altiva sólo se aprecia en su totalgrandeza, a la distancia.

Carranza es montaña que se yergue y perdura altravés del tiempo.

Es mar embravecido que lava las manchas de latierra patria.

R

Page 11: Carranza · 2020. 5. 20. · Carranza - 9 - Presentación A la luz de su centenario, el Plan de Guadalupe, proclamado por Venustiano Carranza para desconocer al gobierno de Victoriano

Francisco L. Urquizo

- 16 -

Es fuego que purifica y, a la vez, luz que guía.Es el hombre símbolo de la Revolución, que redime

al paria.Es la justicia que vuelve por sus fueros, la

evolución que llega, la dignidad patente.Carranza es emblema de dignificación nacional,

baluarte de los derechos conculcados un día; refugiode los dignos; brazo demoledor de una tiranía, cerebroorganizador de un pueblo hecho ejército; corazón firmetodo para su patria y hombre de una pieza en alma ycuerpo.

** *

Nació en la villa de Cuatro Ciénegas, del estadode Coahuila, el día 29 de diciembre del año de 1859.

Fueron sus padres el coronel liberal don JesúsCarranza y doña María de Jesús Garza.

Vio la luz primera cuando el suelo de la patria seteñía de sangre en tremenda lucha fratricida y cuandogerminaba en la mente conservadora la IntervenciónFrancesa y el Segundo Imperio.

Su padre, el coronel Jesús Carranza, desde muyjoven, se alistó en las filas liberales, luchando condenuedo en las largas campañas de la época.

Page 12: Carranza · 2020. 5. 20. · Carranza - 9 - Presentación A la luz de su centenario, el Plan de Guadalupe, proclamado por Venustiano Carranza para desconocer al gobierno de Victoriano

Carranza

- 17 -

Sus primeras armas las hizo en contra de las tribusde indios rebeldes a todo gobierno, abigeos y asesinos,de vida nómada y salvaje, que tenían en continuosobresalto a los indefensos poblados del norte del país.

Fueron teatro de sus campañas las entonces vastasllanuras o las abruptas serranías de los estados deChihuahua y Coahuila.

Más tarde, ya en la famosa Guerra de Tres Años,a las órdenes del entonces leal general Vidaurri, estuvoal lado del Benemérito licenciado don Benito Juárez,teniendo bajo su mando un regimiento de caballeríanorteña, al frente de cuya fuerza logró despojar alenemigo conservador de la ciudad de Aguascalientes.

Participó en otras muchas acciones de armas enel centro de la República y regresó a sus patrios laresdespués de la batalla de Ahualulco.

El pie veterano que fue base del Ejército del Norteque mandó el general Mariano Escobedo –ya en laépoca de la Intervención Francesa–, fue organizado porel coronel Jesús Carranza, con sus propios recursos.Aquel contingente de patriotas era oriundo de CuatroCiénegas.

Él los proveyó de armas, monturas, caballos yequipo, y más aún, de dos meses de haberes, paraprincipiar la campaña que había de dar fin en el Sitiode Querétaro y culminando con el triple fusilamientoen el Cerro de las Campanas.

Page 13: Carranza · 2020. 5. 20. · Carranza - 9 - Presentación A la luz de su centenario, el Plan de Guadalupe, proclamado por Venustiano Carranza para desconocer al gobierno de Victoriano

Francisco L. Urquizo

- 18 -

Fue un adicto incondicional del Benemérito Juárezy pudo demostrárselo acompañándolo en su penosaperegrinación hasta Chihuahua y facilitándole fuertesuma de dinero en los momentos apremiantes para lacausa de la República, en aquellos en que sentía en suderredor el vacío más completo y el más grandedesaliento.

Desempeñó largo tiempo la Jefatura de Policíade Monclova y pudo desarrollar allí un amplio programade mejoramiento colectivo impulsando el desarrollo delas riquezas de la región y colonizando y creandopueblos nuevos en el arisco desierto norteño.

Tal era el padre de don Venustiano Carranza,hombre de recta talla moral y singulares virtudes.

Nació el que más tarde había de ser caudillo, enmedio del fragor de una lucha formidable.

El ambiente bélico que saturara la época de sunacimiento habría de retornar más tarde a cobijar suvida hasta acompañarlo en la última trágica noche deTlaxcalantongo.

En su pueblo natal, Cuatro Ciénegas, pasó donVenustiano los años de su infancia en compañía de suspadres y de sus numerosos hermanos: Rosario, Pascual,María Ana, María Ignacia, Pánfila, Úrsula, Cirenia,Emilio, Jesusita, Jesús, María, Guadalupe, Sebastián yHermelinda.

Page 14: Carranza · 2020. 5. 20. · Carranza - 9 - Presentación A la luz de su centenario, el Plan de Guadalupe, proclamado por Venustiano Carranza para desconocer al gobierno de Victoriano

Carranza

- 19 -

Allí, en su pueblo, hizo sus primeros estudios ymás tarde la familia toda se fue a Saltillo para completarla educación de sus hijos.

El venerable Ateneo Fuente dio albergue alnoveno hijo del coronel Carranza y bajo la direccióndel distinguido educador don Miguel López, cursó donVenustiano, con éxito extraordinario, la instrucciónsuperior y dos años de latinidad, habiéndose distinguidoy llamado la atención de sus profesores y condiscípulospor su laboriosidad y aprovechamiento manifiestos.

Años más tarde, en 1874, don VenustianoCarranza y su hermano Emilio marcharon a la capitalde la República a continuar su educación en la EscuelaNacional Preparatoria.

Cuatro años estuvo en la Escuela de San Ildefonsofigurando siempre como alumno distinguido. En losarchivos del plantel se encuentra la comprobacióndocumentada de aprovechamiento del estudiante.

Entre sus condiscípulos gozaba de simpatíasgenerales por sus relevantes cualidades y la firmeza nadacomún de su carácter, así como la rectitud de suconducta.

Una enfermedad inesperada fue a truncar losestudios de Carranza y hubo de someterse a un largo ydoloroso tratamiento que le impuso la eminenciamédica de entonces: doctor Carmona y Valle.

Page 15: Carranza · 2020. 5. 20. · Carranza - 9 - Presentación A la luz de su centenario, el Plan de Guadalupe, proclamado por Venustiano Carranza para desconocer al gobierno de Victoriano

Francisco L. Urquizo

- 20 -

Se hizo necesario buscar un especialista en losEstados Unidos y fue sólo hasta allá donde pudieronevitar que perdiera la vista.

Muy a su pesar se vio obligado a abandonar susestudios, dedicándose desde entonces a la agricultura ya la ganadería en las fincas de su padre.

La vida de este grande hombre carece de los tintespopulares que han tenido otros hombres destacados dela revolución social de México.

Es la suya, en la intimidad, de un tonoabsolutamente tranquilo y recto; la de un hombre nacidoen cuna de familia acomodada y honorable, coneducación esmerada y bajo el ambiente manifiesto yconstante de buenos ejemplos de virtudes cívicas yacrisolada honradez.

No existen en la vida de don Venustiano Carranzalos arranques pintorescos de los años juveniles deEmiliano Zapata o de Francisco Villa.

No hay en su vida los recursos y temasliteratizantes, fácilmente explotables que tuvieronaquéllos.

No son su figura, ni su cuna, ni el medio ambienteen que pasaron sus primeros años, los medios deseadospara hacer surgir un tipo mexicano que logre atraersúbitamente la popularidad ingenua.

No es el vestido de charro, ni la pistola pronta, ni elcaballo nervioso, ni las aventuras guerreras o galantes lo

Page 16: Carranza · 2020. 5. 20. · Carranza - 9 - Presentación A la luz de su centenario, el Plan de Guadalupe, proclamado por Venustiano Carranza para desconocer al gobierno de Victoriano

Carranza

- 21 -

que ha logrado el milagro de congregar a su lado a masasde hombres; es sólo su carácter un tanto seco, supatriotismo manifiesto, su preparación política y suenergía sin límites, lo que en la madurez de su vida hade ser la base sólida que forme al caudillo y que hagaque cristalicen sus esfuerzos, plasmando la obra mástrascendental que se haya consumado de laIndependencia para acá.

** *

Joven aún, contrajo matrimonio en su pueblo natal. Fuela señorita Virginia Salinas la electa para compañerade su vida, y así como había sido un buen hijo, fue unbuen esposo y amoroso padre de familia.

Ciudadano destacado como lo era, fue favorecidoen los comicios municipales de su pueblo natal y ocupóen el año de 1887 la Presidencia Municipal de CuatroCiénegas. Allí comenzó su carrera política.

Una intensa crisis económica reinaba en aquelentonces en la región y la municipalidad de CuatroCiénegas pasaba por un periodo de escabrosa solución.

Gobernaba el estado de Coahuila, por entonces,don José María Garza Galán, de triste memoria en losanales del estado. Se caracterizó su actuación por laarbitrariedad, por el despotismo, la infamia y los

Page 17: Carranza · 2020. 5. 20. · Carranza - 9 - Presentación A la luz de su centenario, el Plan de Guadalupe, proclamado por Venustiano Carranza para desconocer al gobierno de Victoriano

Francisco L. Urquizo

- 22 -

escándalos estentóreos. Antes jamás el viril estado deCoahuila había sentido sobre sí un régimen políticocomo el que imperaba. Grandes orgías, verdaderasbacanales, festejos a diario con los dineros del pueblo ydesmanes sin cuento ni medida. Tales eran las líneascaracterísticas del garzagalanismo.

Lógicamente, llegó un rompimiento entre elprobo presidente municipal de Cuatro Ciénegas y elgobernador Garza Galán. Quería éste, quizá parainformar al gobierno del Centro, que todas lasautoridades municipales le comunicaran por escrito quela situación por la que atravesaba el estado erapalpablemente bonancible. Naturalmente negóse elseñor Carranza a la farsa de tal consigna y se vioobligado a renunciar a su investidura y a retirarse, porel momento, de la cosa pública.

Había servido lealmente a su pueblo; habíarechazado consignas y se había erguido arrogante anteun gobernador despótico en una era en que imperabaen la República la tiranía científicamente cimentada yciegamente robustecida.

Ya desde entonces, tenía una clara visión de loque debía ser el Municipio Libre, principio de la inicialrevelación política del pueblo y futuro ennoblecedorde las instituciones patrias. Creía, desde entonces, quela libertad municipal era absolutamente necesaria,indispensable en las democracias, y luchó

Page 18: Carranza · 2020. 5. 20. · Carranza - 9 - Presentación A la luz de su centenario, el Plan de Guadalupe, proclamado por Venustiano Carranza para desconocer al gobierno de Victoriano

Carranza

- 23 -

tesoneramente para conseguirla, logrando hacerlocuando el libre y espontáneo voto de sus ciudadanos lollevó a la primera magistratura de su estado natal y mástarde pudo asimismo –cuando fue árbitro de los destinosde la nación– implantar en la República entera, comofundamental principio de la ética política nacional, elMunicipio Libre.

** *

El gobernador Garza Galán, apoyado por el Centro,trató de reelegirse. Un clamor de protesta se alzó portodos los ámbitos del vasto estado de Coahuila. Surgióasí un candidato del pueblo para enfrentarlo al malgobernador: el licenciado Miguel Cárdenas era elindicado para sustituir a Garza Galán y para llevar paz,justicia y orden al atribulado pueblo coahuilense.

La lucha fue enconada en los comicios. Elgobierno esgrimió cuantas armas estaban en sus manospara ahogar el grito del pueblo. Se abrieron las cárceles,surgió el fraude electoral y se preparó la farsaconsiguiente para asegurar el continuismo despótico.

** *

Page 19: Carranza · 2020. 5. 20. · Carranza - 9 - Presentación A la luz de su centenario, el Plan de Guadalupe, proclamado por Venustiano Carranza para desconocer al gobierno de Victoriano

Francisco L. Urquizo

- 24 -

Coahuila siempre ha sido un estado de gente viril. Hantenido sus habitantes una idea clara de sus derechos yuna arrogante decisión para defenderlos. Por eso,perdida toda esperanza de una cambio de situaciónpolítica por medio del sufragio, acallada por la fuerzala voz de la razón y del derecho ciudadanos, se imponíala voz de las armas.

Los Carranza, don Emilio y don Venustiano,fueron las cabezas del movimiento. Fue necesario quedon Venustiano abandonara su familia y sus intereses yse lanzara por entero a la lucha. Surgieron soldadosimprovisados, campesinos fronterizos que ensillabanel caballo y empuñaban el “Winchester” venadero, sealistaban en las filas rebeldes al amoral gobierno. Hubocombates en contra de las fuerzas del estado: en SanBuenaventura, en Abasolo, en el Puerto del Carmen;se derramó la sangre y la victoria estuvo siempre dellado de los insurrectos.

Intervino el gobierno del Centro comisionandoal general Bernardo Reyes para que se acercara a uno ya otro bandos y buscara la solución adecuada al conflicto.Se concertó una transacción y se convino en que eleminente abogado don José María Múzquiz quedaracomo gobernador de la entidad.

Con el advenimiento del licenciado Múzquiz,Coahuila entró en una era de tranquilidad y de bienestar.El voto del pueblo llevó nuevamente a la Presidencia

Page 20: Carranza · 2020. 5. 20. · Carranza - 9 - Presentación A la luz de su centenario, el Plan de Guadalupe, proclamado por Venustiano Carranza para desconocer al gobierno de Victoriano

Carranza

- 25 -

Municipal de Cuatro Ciénegas al señor Carranza, desde1894 hasta 1898. El mismo voto popular lo llevó mástarde a ser diputado de la Legislatura local, diputadofederal suplente, senador suplente y luego senadorpropietario del Congreso de la Unión.

El gesto que tuviera don Venustiano Carranzaenfrentándose con las armas en la mano contra losdesmanes y la imposición garzagalanista, surgiendocomo representativo viril del consciente pueblocoahuilense, dio a su figura preponderante relieve en lapolítica local.

Sin el menor temor a la dictadura imperante,habíase levantado ante el propio general Porfirio Díaz,haciéndole comprender que en aquel jirón patrio, loshombres tenían plena conciencia de sus derechos yenergía de sobra para defenderlos.

En el año de 1908, debido a una licencia queobtuvo el gobernador Cárdenas para separarse de sucargo durante dos meses, el Congreso del Estadodesignó al señor Carranza para el puesto de Gobernadorinterino. Pudo él entonces manifestarse plenamentecomo un estadista de excepcionales dotesadministrativas. Consolidó ampliamente su prestigiode funcionario probo y la opinión unánime de loscoahuilenses señaló como futuro Gobernador del estadopara el próximo periodo constitucional, al entoncesGobernador interino.

Page 21: Carranza · 2020. 5. 20. · Carranza - 9 - Presentación A la luz de su centenario, el Plan de Guadalupe, proclamado por Venustiano Carranza para desconocer al gobierno de Victoriano

Francisco L. Urquizo

- 26 -

Era tal su sólido prestigio, que el mismo donFrancisco I. Madero, creador del PartidoAntirreeleccionista, fue hasta Cuatro Ciénegas a ofreceral señor Carranza, en nombre de su partido, trabajargustosamente para que triunfara su candidatura.

** *

Se avecinaba la lucha presidencial. Como fuertetendencia futurista se perfilaba el “reyismo” y frente aél, con opuesta ideología política, surgía el “corralismo”.Ambos grupos se respaldaban con la figura del caudilloimperante, pero la del general Bernardo Reyes prometíaun derrumbe del sistema seguido, en tanto que el partidode don Ramón Corral significaba, evidentemente, lacontinuación del poder del llamado partido de los“científicos”, detentadores desde hacía mucho y a lasazón, de los destinos de la alta política nacional.

A don Venustiano Carranza podía considerárselecomo amigo del general Reyes y, por lo mismo, enposición contraria a los amigos del dictador.

El veterano general don Gerónimo Treviño,enemigo del general Reyes, fue encargado de asesinar adon Venustiano Carranza. Él fue a ordenarle, de partedel dictador, que retirara su candidatura. La respuesta

Page 22: Carranza · 2020. 5. 20. · Carranza - 9 - Presentación A la luz de su centenario, el Plan de Guadalupe, proclamado por Venustiano Carranza para desconocer al gobierno de Victoriano

Carranza

- 27 -

fue lapidaria: “Mientras haya un solo ciudadano queme postule, no retiraré mi candidatura”.

Llegaron las elecciones y “triunfó el candidatocorralista licenciado Jesús de Valle. Constituía aquelloel retorno del nefasto régimen garzagalanista.

En esos días, la escena política nacional fuehondamente sacudida por la aparición del libro de donFrancisco I. Madero: La Sucesión Presidencial en 1910.Era aquella la primera clarinada libertaria, lanzada conaudacia inaudita por el que fuera el Apóstol de laDemocracia. Lógicamente, Carranza fue con Madero.Estalló la Revolución en noviembre de 1910 y donVenustiano Carranza fue a San Antonio, Texas, y desdeluego formó parte de la Junta Revolucionaria Mexicanaque se estableció en aquella ciudad.

Page 23: Carranza · 2020. 5. 20. · Carranza - 9 - Presentación A la luz de su centenario, el Plan de Guadalupe, proclamado por Venustiano Carranza para desconocer al gobierno de Victoriano

Carranza

- 29 -

urante los ominosos días de las pláticas de “LaCasa de Adobe”, pláticas que eran el mejor

“Revolución que transaes revolución perdida”

exponente de la inseguridad del bando porfirista y lamás amplia confirmación de que las ideas de la revoluciónmaderista habían permeado suficientemente el sentirpopular de los mexicanos; en aquella reunión del día 7de mayo de 1911, cuando los delegados oficiosos delgobierno porfirista, argumentando que los disparos quese hicieron sobre las fuerzas federales que defendíanCiudad Juárez podían llegar hasta El Paso y, por lomismo, determinar un conflicto internacional; estandoreunidos esa mañana en “La Casa de Adobe” que servíade Palacio Nacional provisional a los líderes de larevolución: Francisco I. Madero, Francisco Madero Sr.,licenciados José María Pino Suárez, José Vasconcelos,Federico González Garza, doctor Fernández de Lara,Venustiano Carranza, Rogelio Fernández Guel, generalPascual Orozco, coronel José de la Luz Blanco, JuanSánchez Azcona, Alfonso Madero y los delegados

D

Page 24: Carranza · 2020. 5. 20. · Carranza - 9 - Presentación A la luz de su centenario, el Plan de Guadalupe, proclamado por Venustiano Carranza para desconocer al gobierno de Victoriano

Francisco L. Urquizo

- 30 -

oficiosos del gobierno: Óscar Braniff, licenciados ToribioEsquivel Obregón y Rafael Hernández, primo hermanoeste último del señor Francisco I. Madero, parentescoque trataron de usar como influencia los científicos parainclinar la voluntad del señor Madero; en esa ocasión,cuando las pláticas estaban prácticamente suspendidas,hablaba el licenciado Rafael Hernández y, en unmomento de su peroración, partidarista y vehemente,dijo: “¿Queréis la renuncia del general Díaz? ¡Pedísdemasiado! Se os dan cuatro ministros y catorcegobernadores y aun esto, que es mucho, se os hace poco?¿Es que no os dáis cuenta de vuestra situación?¡Reflexionad!, ¡reflexionad!...”. Una voz grave, serena ysonora brotó diciendo:

“–Pues precisamente porque hemos reflexionadocon toda atención y madurez nuestra situación frenteal gobierno, por eso mismo rechazamos vuestrosargumentos y no aceptamos lo que se nos propone”.

El que interrumpiera al licenciado Hernández y alque todos viva y fijamente contemplaban, era un hombrede edad madura, de elevada estatura; de complexiónrobusta, de nívea y poblada barba; de color blanco-rojizo.Su mirada, al través de unos lentes semioscuros,penetrante y serena; de continente severo y majestuosoy pulcra y sencillamente vestido. De pie, erguido,lamentando con significativas y ceremoniosasinclinaciones de su busto y aire apenado no haberse

Page 25: Carranza · 2020. 5. 20. · Carranza - 9 - Presentación A la luz de su centenario, el Plan de Guadalupe, proclamado por Venustiano Carranza para desconocer al gobierno de Victoriano

Carranza

- 31 -

podido contener interrumpiendo al anterior orador, enmedio de un imponente y emocionante silencio,esperaba la venia del licenciado Pino Suárez, quepresidía la asamblea, para proseguir. Una vez que el queluego fuera vicepresidente de la República le concedierael uso de la palabra, el orador expresó, con voz fuerte yclara, impregnada de profunda convicción:

“–Nosotros, los verdaderos exponentes de lavoluntad del pueblo mexicano, no podemos aceptar lasrenuncias de los señores Díaz y Corral, porqueimplícitamente reconoceríamos la legitimidad de sugobierno, falseando así la base del Plan de San Luis.

“La Revolución es de principios. La Revoluciónno es personalista y si sigue al señor Madero, es porqueél enarbola la enseña de nuestros derechos, y si mañana,por desgracia, este lábaro santo cayera de sus manos,otras manos robustas se aprestarían a recogerlo.

“Sí, nosotros no queremos ministros nigobernadores, sino que se cumpla la soberana voluntadde la nación.

“Revolución que transa es revolución perdida.“Las grandes reformas sociales sólo se llevan al

cabo por medio de victorias decisivas.“Si nosotros no aprovechamos la oportunidad de

entrar en México al frente de cien mil hombre, ytratamos de encauzar a la Revolución por la senda de

Page 26: Carranza · 2020. 5. 20. · Carranza - 9 - Presentación A la luz de su centenario, el Plan de Guadalupe, proclamado por Venustiano Carranza para desconocer al gobierno de Victoriano

Francisco L. Urquizo

- 32 -

una positiva legalidad, pronto perderemos nuestroprestigio y reaccionarán los amigos de la dictadura.

“Las revoluciones para triunfar de un mododefinitivo, necesitan ser implacables.

“¿Qué ganamos con la retirada de los señores Díazy Corral? Quedarán sus amigos en el poder; quedará elsistema corrompido que hoy combatimos.

“El interinato será una prolongación viciosa,anémica y estéril de la dictadura. Al lado de esa ramapodrida el elemento sano de la Revolución secontaminaría.

“Sobrevendrán días de luto y de miseria para laRepública y el pueblo nos maldecirá, porque por unhumanitarismo enfermizo, por ahorrar unas cuantasgotas de sangre culpable, habremos malogrado el frutode tantos esfuerzos y de tantos sacrificios.

“Lo repito: ¡La Revolución que transa, sesuicida!”.

Palabras de vidente fueron aquellas quepronunciara aquel orador reposado, sí, pero convencido.Hubo un silencio imponente que duró unos instantes,como si la mano augusta de la Historia se diera eltiempo necesario para grabarla en sus páginasinmortales de gloria, igual que el nombre:VENUSTIANO CARRANZA, que fuera el delorador que las pronunciara.

Page 27: Carranza · 2020. 5. 20. · Carranza - 9 - Presentación A la luz de su centenario, el Plan de Guadalupe, proclamado por Venustiano Carranza para desconocer al gobierno de Victoriano

Carranza

- 33 -

l estado de Coahuila estaba en armas. Por todaspartes se aprestaban a la lucha en todo el

Carranza en el maderismo

territorio del estado. Los amigos de Carranza esperabansólo la llegada de éste para emprender la campaña.

Don Francisco I. Madero tuvo el acierto denombrar a don Venustiano Carranza como GobernadorProvisional del Estado de Coahuila y Comandante enJefe de la Tercera Zona Militar que comprendía losestados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Dicen que el general Díaz, profundo conocedorde los hombres y de la vida nacional, al conocer dichadesignación, comentó: “Un peligro mayor que el deChihuahua apunta en Coahuila si Carranza seposesiona bien de aquella región”.

En los tratados de paz que se celebraron enCiudad Juárez, Chihuahua, fue don VenustianoCarranza, con su innata firmeza de carácter quiensostuvo siempre la base fundamental de que para pactarla paz era imprescindible la retirada absoluta del generalPorfirio Díaz.

E

Page 28: Carranza · 2020. 5. 20. · Carranza - 9 - Presentación A la luz de su centenario, el Plan de Guadalupe, proclamado por Venustiano Carranza para desconocer al gobierno de Victoriano

Francisco L. Urquizo

- 34 -

Había ya un gobierno provisional de la República,con don Francisco I. Madero como presidente y donVenustiano Carranza como secretario de Guerra yMarina. Triunfante la Revolución de mayo de 1911 ydesintegrado el gobierno provisional, don VenustianoCarranza se hizo cargo de la gubernatura de Coahuila,con carácter de interino.

** *

1911. Por elección unánime del pueblo, don VenustianoCarranza llegó al cargo de Gobernador Constitucionaldel Estado de Coahuila. Su gobierno se caracterizó porsu rectitud y acrisolada honradez. Ese gobierno, bajo ladirección de don Venustiano, es respetuoso de la ley,enérgico y reformador. Secunda decididamente laactuación del presidente Madero y es su más fuertesostén.

La Revolución es un hecho palpable en el estadode Coahuila, pues se traduce en conquistas reales y noen un simple cambio de mandatarios.

Surge potente el brote reaccionario que encabezaPascual Orozco y el gobernador Carranza se apresta acolaborar eficazmente con el gobierno del Centro parasofocar el intento rebelde.

Page 29: Carranza · 2020. 5. 20. · Carranza - 9 - Presentación A la luz de su centenario, el Plan de Guadalupe, proclamado por Venustiano Carranza para desconocer al gobierno de Victoriano

Carranza

- 35 -

Convoca a los suyos. Crea milicias auxiliares yorganiza la campaña contra las huestes orozquistas queintentan invadir a Coahuila por Sierra Mojada. Sonlos antiguos maderistas de Coahuila los que mandanlas fuerzas irregulares del estado: su hermano JesúsCarranza, Pablo González, Cesáreo Castro, LucioBlanco, Francisco Coss, Ozuna, Zuazua, Ricaut,Murguía, todos los que han de ser más tardeprestigiados generales del Ejército Constitucionalista.

Don Venustiano organiza la nueva lucha y suexperiencia y visión política le hacen prever que lacampaña ha de ser larga y penosa. No es a PascualOrozco y a su pequeño grupo de descontentos a losque hay que combatir. El enemigo está emboscadodentro de las mismas filas de los que aparecen comodefensores del flamante gobierno emanado de larevolución triunfante. El verdadero enemigo estáintegrado por el Ejército Federal –que permaneceintacto, bien abastecido y lleno de soberbia– apoyado yrespaldado por los políticos porfiristas y el clero.

Existe una inquietud latente en el pueblo quematerialmente se palpa por doquier con claridadmeridiana. La Revolución que llevó por bandera:“Sufragio Efectivo y No Reelección”, no perseguíasolamente ese único fin. Es una transmutación completalo que desea la masa popular. Sin manifestarseabiertamente, el pueblo siente la necesidad de un

Page 30: Carranza · 2020. 5. 20. · Carranza - 9 - Presentación A la luz de su centenario, el Plan de Guadalupe, proclamado por Venustiano Carranza para desconocer al gobierno de Victoriano

Francisco L. Urquizo

- 36 -

cambio radical en las cosas que pesan sobre él. No setrata únicamente de modificar un carcomido sistemapolítico, sino que se desea el advenimiento de larevolución social. El gobierno de don Francisco I.Madero, profundo respetuoso de la ley, enclavado en elfoco mismo de sus pasados –aún recientes– enemigos,tiene el peligro de fracasar en manos de ellos. DonVenustiano Carranza palpa la realidad, siente el peligroy se pone en guardia para un futuro que él avizora nolejano.

Establece fuertes ligas de amistad con losgobernadores de bien definida procedencia maderistay pactan el convenio de respaldar con energía, por mediode las armas, al gobierno de don Francisco I. Madero,cuando la necesidad lo requiera así. Los gobernadoresde Coahuila, Sonora, San Luis Potosí y Aguascalientesquedan perfectamente identificados entre sí.

** *

Sofoca el gobierno del señor Madero la intentonarebelde del general Bernardo Reyes en el norte, elcuartelazo de Félix Díaz en Veracruz, la fuerte asonadade Pascual Orozco, y hay una ligera esperanza de quela paz sea una cosa tangible en la República.

Page 31: Carranza · 2020. 5. 20. · Carranza - 9 - Presentación A la luz de su centenario, el Plan de Guadalupe, proclamado por Venustiano Carranza para desconocer al gobierno de Victoriano

Carranza

- 37 -

Inesperadamente estalla impetuosa rebelión enla propia capital de la República. Tienen lugar, comoconsecuencia de ese movimiento, los aciagos días de ladecena trágica y sucumbe el presidente don FranciscoI. Madero, con aureola de mártir, a manos de losenemigos de la obra apenas iniciada.

** *

Parece que todo ha terminado; que volvió la realidad alcabo de un sueño profundamente grato, que los idealesde democracia, mejoramiento social, justicia y todo loque contenía la ideología de la Revolución, fueron sóloun pasatiempo efímero o inconsciente. Huerta y lossuyos ahogan en sangre la aspiración justa del pueblo,aspiración que apenas nacía.

Vuelve a reinar la paz de las tumbas.Silencio impenetrable de las cosas muertas.

** *

Empero, don Venustiano Carranza, austero einconmovible, está en su puesto. Ha jurado, comogobernador de su estado, cumplir y hacer que secumplan los preceptos de la Constitución vigente. Es

Page 32: Carranza · 2020. 5. 20. · Carranza - 9 - Presentación A la luz de su centenario, el Plan de Guadalupe, proclamado por Venustiano Carranza para desconocer al gobierno de Victoriano

Francisco L. Urquizo

- 38 -

un carácter firme y decidido capaz de enfrentarse a lasmás difíciles situaciones y a los más grandes conflictos.Siente, además, hondamente en su pecho, el idealrevolucionario y en su cerebro bullen pensamientos quehan de llegar hasta el pueblo, quien sabrá recogerlos eimpulsarlos vigorosamente hasta alcanzar, pasadaintensa lucha, el éxito más completo.

El arranque efectivo de la vida ejemplar de donVenustiano Carranza, de la etapa gloriosa, parte del 19de febrero de 1913, un día después del sacrificio dedon Francisco I. Madero y don José María Pino Suárez.Aquel mismo día, Huerta, el usurpador, en execrablemensaje, comunicó a todos los gobernadores del paísque, autorizado por el Senado de la República, habíaasumido el Poder Ejecutivo de la Unión y que teníapresos al presidente Madero y a los miembros de sugabinete.

Carranza, desde luego, solicita del Congreso delEstado que no se reconozca al asesino traidor y pidetambién que se le concedan amplias facultades paracombatirlo. El Honorable Congreso del Estado deCoahuila secunda dignamente la heroica actitud delPrimer Mandatario del Estado y lanza el memorableDecreto número 1421, de 19 de febrero de 1913desconociendo a Huerta y aprestándose a la lucha.

Don Venustiano Carranza no piensa ser el jefede un magno movimiento reivindicador. No ambiciona

Page 33: Carranza · 2020. 5. 20. · Carranza - 9 - Presentación A la luz de su centenario, el Plan de Guadalupe, proclamado por Venustiano Carranza para desconocer al gobierno de Victoriano

Carranza

- 39 -

el mando, ni la gloria, ni el caudillaje. Considera,simplemente, que su actitud será seguida o simultáneaa la de otros gobernadores dignos y la de altos jefes delejército con limpia ejecutoria. Invita a que lo secundenlos gobernadores y los generales pundonorosos, entrelos que considera, por conocerlos personalmente, a donGerónimo Treviño, José María Mier y Fernando TrucyAubert.

Al primero de ellos, por sus antecedentesgloriosos, le ofrece la jefatura del movimiento legalista.Confiaba en que no todo estaba contaminado en lapolítica y en el Ejército. Tenía la esperanza de quemuchos jefes federales y las fuerzas militares sealistarían para la lucha. Vana creencia que se desvanececasi al nacer. De los veintisiete gobernadores solamentecuatro: los de Sonora, San Luis Potosí, Aguascalientesy, naturalmente, Coahuila, desconocieron a Huerta.Todo el Ejército Federal estaba con él. Los gobiernosextranjeros reconocían apresuradamente al nuevogobierno, emanado del crimen y la traición. Fuerzasfederales, numerosas y bien pertrechadas, a cortadistancia de Saltillo, estaban prontas a ir a batirlo. Estabaa punto de abortar el incipiente impulso reivindicador.

Los vencedores estaban aturdidos por la fácilvictoria. Un gobernador lejano que, arrogante,desconocía al nuevo gobierno, ¿qué era? No faltabanamigos oficiosos que intercedieran para que Carranza

Page 34: Carranza · 2020. 5. 20. · Carranza - 9 - Presentación A la luz de su centenario, el Plan de Guadalupe, proclamado por Venustiano Carranza para desconocer al gobierno de Victoriano

Francisco L. Urquizo

- 40 -

corrigiera su actitud. Carranza supo aprovechar elmomento oportuno que salía a su encuentro y entretuvohábilmente al enemigo en tanto que reunía con premuraa las fuerzas auxiliares del estado, las que diseminadas,operaban por puntos lejanos a la capital. Así que tuvola certeza de que los suyos estaban a su lado o iban encamino para incorporársele, salió de Saltillo en francoson de rebeldía.

Ahí empezaba la campaña constitucionalista.

** *

El día 26 de marzo de 1913, los jefes y oficiales de lasfuerzas coahuilenses que siguieron a don VenustianoCarranza en su aventura reivindicadora, en la Haciendade Guadalupe, Coahuila, lanzaron el Plan que dabaforma al naciente movimiento armado. Era ese plan,una sencilla declaración y una proclama: Se desconocea Victoriano Huerta y se proclama Primer Jefe delEjército Constitucionalista al Gobernador del Estadode Coahuila, C. Venustiano Carranza.

Solamente se prometía restaurar el ordenconstitucional interrumpido por la traición y seimprovisaba un ejército para la lucha inmediata. Nadamás se prometía, como no fuera una campaña que seadivinaba larga, desigual y sangrienta. El Plan de

Page 35: Carranza · 2020. 5. 20. · Carranza - 9 - Presentación A la luz de su centenario, el Plan de Guadalupe, proclamado por Venustiano Carranza para desconocer al gobierno de Victoriano

Carranza

- 41 -

Guadalupe se distingue en la Historia Patria por susobriedad y sencillez. Primero habría que ser y, después,buscar la manera de ser.

La biografía de don Venustiano Carranza, desdeesta fecha, está ligada íntimamente con la historiacompleta de la Revolución Constitucionalista. Él fueel creador de un formidable ejército formado por masasproletarias, él fue organizador de la campaña toda, élestratega, él modelador de la victoria. Su nombre fue elgrito de guerra que sacudió a la República de norte asur y de oriente a occidente. Hablar de la vida deCarranza implica hablar de la colosal obra llevada alcabo por él y que constituye en sí, la revolución socialmás grande de América.

Sería menester un libro, varios libros, para lograruna descripción completa del hombre y su obra.

** *

Larga sería la narración de la vida del grande hombre einadecuada para una publicación como ésta, por ellome limitaré tan sólo a expresar las principalescaracterísticas de su persona.

Físicamente, era de constitución vigorosa; bienmusculado, algo obeso; de alta estatura, barba florida yespeso bigote.

Page 36: Carranza · 2020. 5. 20. · Carranza - 9 - Presentación A la luz de su centenario, el Plan de Guadalupe, proclamado por Venustiano Carranza para desconocer al gobierno de Victoriano

Francisco L. Urquizo

- 42 -

Usaba constantemente lentes para mirar a largadistancia; para leer u observar de cerca alguna cosa sedespojaba de sus espejuelos. A veces, cuandoreconcentraba su pensamiento en algo interesante,acariciaba con la mano diestra su barba entrecana. Eratardo en sus movimientos, reposado en el hablar y sobrioen la palabra. Su sola presencia inspiraba respeto. Sutraje favorito, desde que se lanzó a la lucha contraHuerta, hasta que cayó acribillado a balazos enTlaxcalantongo, era: sombrero de fieltro gris, de anchasalas, estilo norteño; chaquetín de gabardina sin insigniasmilitares, pero con botones dorados de general delEjército; pantalón de montar, botas de charol o mitazasde cuero amarillo de Saltillo.

Cuando despachaba en el Palacio Nacional o enel Castillo de Chapultepec, vestía de saco o jaquet y setocaba con un sombrero bombín. En cualquier parteque estuviera, tenía por costumbre levantarse tempranoy, como la gente campirana de la frontera, tomaba unataza de café solo y después, hacía a caballo un recorridopor una o dos horas. Le acompañaba siempre uno odos ayudantes y su fiel amigo Secundino Reyes. Andabasin temor por todas partes, sin escolta, a la que solamenteutilizaba para las jornadas formales o para el resguardode su alojamiento.

Cuando regresaba de su paseo diario, almorzabaal estilo coahuilense: chile con queso, cabeza de carnero

Page 37: Carranza · 2020. 5. 20. · Carranza - 9 - Presentación A la luz de su centenario, el Plan de Guadalupe, proclamado por Venustiano Carranza para desconocer al gobierno de Victoriano

Carranza

- 43 -

tatemada al horno o carne asada. Nunca faltaba el cafénegro ni las tortillas de harina. Después del almuerzose dedicaba de lleno al trabajo; se enteraba de lavoluminosa correspondencia diaria, de los telegramasen clave; acordaba con los secretarios de Estado, con eljefe del Estado Mayor; daba audiencias, dictaba órdenesy formaba planes para actividades futuras, tanto delorden civil, como guerreras.

A las once de la mañana tenía por costumbrecomer un poco de fruta fresca. Continuaba su trabajo ycomía invariablemente entre una y dos de la tarde, encompañía de su familia, del ayudante de guardia y dealgún convidado, siempre alimentos hogareños: caldo,sopa de arroz, cocido con verduras, algún guisado y café.

** *

Nunca tomaba una copa de licor ni tenía el hábito defumar. Por la tarde continuaba su trabajo. Cenaba a lahora ordinaria y proseguía despachando asuntos oficialeshasta altas horas de la noche. No era amante dediversiones; pero tampoco era insociable. Concurría consu familia a las recepciones oficiales y cumplimentaba alas damas; a las señoritas, daba agradable conversación.Tenía, dentro de su austeridad, un exquisito don de gentesque hacía atractiva su personalidad.

Page 38: Carranza · 2020. 5. 20. · Carranza - 9 - Presentación A la luz de su centenario, el Plan de Guadalupe, proclamado por Venustiano Carranza para desconocer al gobierno de Victoriano

Francisco L. Urquizo

- 44 -

En campaña, a pesar de su edad, era el más duropara rendirse a la fatiga. Él y su caballo negro eran unasola pieza desde Saltillo hasta Monclova cuandodesconoció a Huerta; desde Monclova hasta Candela,cuando derrotó a la caballería federal de RubioNavarrete; de Candela a Monclova y de ahí a CuatroCiénegas, cuando el avance de la columna federal deJoaquín Mass.

Atravesó el desierto coahuilense y fue hastaTorreón a poner asedio a la plaza. Después, cruzó elinterminable e inhospitalario Bolsón de Mapimí, elestado de Chihuahua, trasmontó la Sierra MadreOccidental y llegó hasta Sonora.

Meses más tarde fue desde Sonora hasta CiudadJuárez, Chihuahua, cruzando nuevamente la SierraMadre Occidental por el Cañón del Púlpito. Y cuandomurió, pudiera decirse que fue al pie de su caballo en la–para él– inhospitalaria sierra de Puebla.

Siempre, en tales circunstancias, fue tranquilo,digno, estoico ante el peligro, ante la fatiga física, anteel hambre, ante las inclemencias del tiempo.

Era el hombre de campo, el campirano del nortehecho a las fatigas diarias; el que primero cuidaba desu caballo –compañero fiel– que de su propia persona;el que encontraba fácil acomodo en el escueto barrial oen la dura peña; el que encendía fuego en el

Page 39: Carranza · 2020. 5. 20. · Carranza - 9 - Presentación A la luz de su centenario, el Plan de Guadalupe, proclamado por Venustiano Carranza para desconocer al gobierno de Victoriano

Carranza

- 45 -

campamento a la vez que atizaba el entusiasmo de lossuyos.

Hombre valiente sin alardes, arrogante sinjactancia. Usaba carabina bajo el ación de su montura,y la empuñaba y hacía uso de ella, llegado el caso.

** *

Militarmente, fue un genio organizador. Al conjuro desu palabra brotaron los soldados del pueblo y losiguieron a la lucha con entusiasmo y con fervor. Sesentía el peso de su recta personalidad, su espíritu fuerte,la suprema autoridad que emanaba de su persona.

Impulsaba y al mismo tiempo modelaba conenergía a aquel naciente. Ejército Constitucionalista,cuyo pie veterano fueron las fuerzas de Coahuila y deSonora y el proletariado organizado bajo el mandosindical de la “Unión Minera Mexicana” que, al llamadode Carranza, había abandonado los negros tiros de lasminas de carbón, el constante peligro de las explosionesdel gas grisú, allá, bajo el suelo, para formar falangesguerreras y marchar a batir el deshonor, oponiéndole elpecho sano, los músculos endurecidos y todo elaplastante peso de sus convicciones.

Ésa era la simiente propicia que Carranza hacíacrecer paulatina, pero constantemente. Día con día

Page 40: Carranza · 2020. 5. 20. · Carranza - 9 - Presentación A la luz de su centenario, el Plan de Guadalupe, proclamado por Venustiano Carranza para desconocer al gobierno de Victoriano

Francisco L. Urquizo

- 46 -

llegaban los que habían sido revolucionarios en 1906 y1910; los pobres del campo y los pobres del taller. Lasola fuerza de la personalidad del señor don VenustianoCarranza lograba el milagro de germinar virtudesmilitares sólo logradas en los ejércitos a fuerza deeducación profesional técnica previamente impartida,sin que hubiera tiempo ni para entrenamiento ni paraescuela; sin que existiera rigor ni siquiera hubiera elincentivo del sueldo diario.

Amaba las cosas militares; veía a los soldados concariño y se interesaba por sus asuntos. Se satisfacíavisitando los cuarteles o los campos de maniobras. Sinpretender ser militar, fue un general notable, fecundoen magnas concepciones estratégicas.

Él era quien planeaba las grandes operaciones delEjército Constitucionalista cuando éste fue integradopor poderosos cuerpos de ejército y aguerridasdivisiones.

Señalaba los objetivos, precisaba la cooperaciónde las fuerzas, indicaba caminos y, especialmente,cuidaba de los abastecimientos. El buen éxito de lamayoría de las operaciones se debió al cerebro delejército que era don Venustiano Carranza.

Tácticamente fue un desafortunado. Era unvaliente, pero la suerte nunca le acompañó. Aparte delas victorias de Candela, Coahuila y de Rinconada,Puebla, sus combates fueron desastrosos.

Page 41: Carranza · 2020. 5. 20. · Carranza - 9 - Presentación A la luz de su centenario, el Plan de Guadalupe, proclamado por Venustiano Carranza para desconocer al gobierno de Victoriano

Carranza

- 47 -

** *

Don Venustiano Carranza fue un patriota. Su vidaentera la consagró a hacer bien a su patria. Era unpatriota consciente, meticuloso. Se había nutridohondamente en la historia de los pueblos másadelantados y, con especialidad, en la de su patria. Eraun profundo conocedor de ella. Seguramente suacendrado patriotismo tuvo como punto de partida eseconocimiento. A través del estudio de la historia habíallegado a penetrar en el alma de su pueblo, mediante laobservación de los elementos ancestrales perpetuadospor los siglos.

Sabía que el pretérito plasmado en las páginashistóricas representaba la conducta del pueblo –consecuencia lógica de su mentalidad–, y constituía suprincipal preocupación esa mentalidad, largamenteadormecida. Venustiano Carranza conocía la historia ycon pleno conocimiento de ella, obraba.

Su afición hacia el estudio del pasado tuvo suorigen desde su lejana juventud. Su rancho de “LasÁnimas”, allá en Coahuila, enclavado en aquel infernaldesierto que se extiende entre Cuatro Ciénegas y SierraMojada, carecía de agua no sólo para el cultivo sinohasta para calmar la sed del ganado. Se hizo, por eso, elpropósito de construir una presa en una hondonada

Page 42: Carranza · 2020. 5. 20. · Carranza - 9 - Presentación A la luz de su centenario, el Plan de Guadalupe, proclamado por Venustiano Carranza para desconocer al gobierno de Victoriano

Francisco L. Urquizo

- 48 -

del terreno para captar el agua de las escasas lluvias ydio principio a su obra con la dedicación y la energíaque siempre puso en cuanto acometió.

En aquel terreno de su propiedad no existía casaalguna. Tuvo que guarecerse durante largos meses enuna cueva del cerro que casualmente quedaba cerca delsitio de la construcción. Desde ahí vigilaba el transportede los materiales, el trabajo de los albañiles, la marchade la obra, en una palabra. Y mientras tanto, leía, leía.Leyó mucho, especialmente historia. Quizás ahí, enmedio de aquel barrial desolado, lejos del mundo,meditó largamente sobre las enseñanzas sacadas de lospasajes del ayer que desfilaron, ininterrumpidamente,delante de sus ojos en sus lecturas.

Conoció el alma del pueblo, de la raza. Analizólos hechos, hizo deducciones y se trazó el programa deacción que había de seguir en su vida cuando lascircunstancias le fueron propicias.

Allí tuvo el conocimiento profundo del pueblomexicano. Advirtió cuáles eran las llagas que lo corroíany sangraban de continuo, cuáles eran sus dolores. Secompenetró de sus vicios seculares. Valorizó laignorancia, la miseria, la maldad. Se percató de que lospueblos no alcanzaban su libertad por simples decretoso deseos de mejoría sino que fatalmente habrían deluchar y de hacer adaptaciones calculadas sabiamentey desarrolladas con paciencia, tenacidad y honradez.

Page 43: Carranza · 2020. 5. 20. · Carranza - 9 - Presentación A la luz de su centenario, el Plan de Guadalupe, proclamado por Venustiano Carranza para desconocer al gobierno de Victoriano

Carranza

- 49 -

No era un iluso que intentara sobreponerse al cursode las leyes naturales cambiando la estructura social dela noche a la mañana, caprichosamente.

Conoció la psicología de los pueblos resultante dela obra de sus antecesores étnicos y su pasado históricoy obró, cuando fue oportuno, impelido por la aspiraciónde llevar hacia el mayor número de sus conciudadanos,la felicidad que sólo puede alcanzarse por mediosadecuados inspirados en la ciencia, en la moral y en lajusticia.

Cuando estuvo en posibilidad de hacerlo, tratóde reconstruir a México sobre la base de una verdaderaautonomía tanto en el orden militar, cuanto en eleconómico e internacional.

** *

Desde que dio principio la Revolución de 1913, hastasu muerte, no hubo un solo día de absoluta paz en laRepública y, por ello, Carranza palpó la necesidadimperiosa de tener un aprovisionamiento seguro dearmas y municiones, producidas en el país.

Hasta entonces, era el extranjero quienproporcionaba los elementos de combate a las tropasdel gobierno o a las facciones contendientes. Por eso

Page 44: Carranza · 2020. 5. 20. · Carranza - 9 - Presentación A la luz de su centenario, el Plan de Guadalupe, proclamado por Venustiano Carranza para desconocer al gobierno de Victoriano

Francisco L. Urquizo

- 50 -

nuestros asuntos interiores estaban, de hecho, en manosy al arbitrio de nuestros interesados proveedores.

Puso todo su empeño en que el país produjeratodo el material de guerra suficiente para las necesidadesmilitares del presente y del porvenir y creó primero eimpulsó después, los Establecimientos FabrilesMilitares.

“Hay que fabricar nuestras propias armas ymuniciones –decía Carranza– si no queremos quenuestros asuntos interiores los decidan los que nos lasproporcionen”.

No solamente llegó a hacer factible la fabricaciónde armas y municiones en el país sino que su entusiasmolo llevó hasta lograr que pudieran construirse tambiénaeroplanos, creando, por primera vez en México, lanueva e importante arma aérea del Ejército.

Corresponde a don Venustiano Carranza elmérito indiscutible de haber puesto las bases de unaverdadera industria militar mexicana. Ya siendoPresidente de la República, con fecha 16 de octubre de1916, expidió un decreto ordenando la creación delDepartamento de Establecimientos Fabriles yAprovisionamientos Militares. El nuevo departamentodejó de pertenecer al de Artillería, aunque continuóadscrito a la Secretaría de Guerra y Marina.

Se procedió a la adquisición de maquinaria parainstalar una fábrica de armas portátiles y otra de

Page 45: Carranza · 2020. 5. 20. · Carranza - 9 - Presentación A la luz de su centenario, el Plan de Guadalupe, proclamado por Venustiano Carranza para desconocer al gobierno de Victoriano

Carranza

- 51 -

municiones de pequeño calibre y para mejorar elrendimiento de la Fábrica de Pólvora sin humo.También se adquirió maquinaria para la fabricación deproyectiles de artillería de 80, 75 y 70 milímetros y parala reparación del material de artillería y de la maquinariainstalada en las diversas fábricas.

Por otra parte, y como consecuencia de esa laborque se iniciaba, se crearon la Fábrica de Vestuario yEquipo y la Planta Nacional de Curtiduría.Posteriormente, se introdujeron algunas modificacionesal naciente Departamento, resultando, entre ellas, lasupresión de la Maestranza. Su maquinaria quedódistribuida en las que serían Fábrica de Armas yFundición de Artillería.

Tanto por falta de conocimientos en la materia,como por el atraso industrial del país, inicialmente, elDepartamento de Establecimientos Fabriles yAprovisionamientos Militares fue manejado pordependencias que impedían, por su deficienteorganización burocrática, el desarrollo de las nuevasinstalaciones industriales de carácter militar.

Tales circunstancias, agregadas a los grandesadelantos bélicos derivados de la primera GuerraMundial, determinaron que se decretara la autonomíadel dicho Departamento, por la Ley Orgánica de lasSecretarías de Estado y DepartamentosAdministrativos, de fecha 25 de enero de 1917.

Page 46: Carranza · 2020. 5. 20. · Carranza - 9 - Presentación A la luz de su centenario, el Plan de Guadalupe, proclamado por Venustiano Carranza para desconocer al gobierno de Victoriano

Francisco L. Urquizo

- 52 -

Se anexaron al Departamento los incipientesTalleres de Aviación y los Almacenes de Armamento yMuniciones.

Page 47: Carranza · 2020. 5. 20. · Carranza - 9 - Presentación A la luz de su centenario, el Plan de Guadalupe, proclamado por Venustiano Carranza para desconocer al gobierno de Victoriano

Carranza

- 53 -

uando nuestra Historia Patria analice losresultados que se obtuvieron por medio del

Carranza ante la historia

magno movimiento revolucionario contemporáneo,tendrá que anotar en sus páginas –ajenas, como deberánser, a toda pasión política– el esfuerzo y patriotismodesplegados por el caudillo de la Revolución, donVenustiano Carranza, al cimentar debidamente en elpaís el desarrollo de las industrias militares eimpulsarlas, también debidamente, desde su iniciación.

El Primer Jefe pensaba, con sobrada razón, que laefectiva defensa del territorio nacional, la protección desu soberanía y la seguridad de la estabilidad de sugobierno deberían descansar, originalmente, en unasegura base de aprovisionamientos de armas y decartuchos en abundancia para dotar a los ciudadanosarmados que se incorporaran a las milicias del ejército,en un caso ofrecido. El país debería contar con lasfábricas necesarias para producir armas, municiones yequipo para el Ejército. Hasta entonces –es triste

C

Page 48: Carranza · 2020. 5. 20. · Carranza - 9 - Presentación A la luz de su centenario, el Plan de Guadalupe, proclamado por Venustiano Carranza para desconocer al gobierno de Victoriano

Francisco L. Urquizo

- 54 -

confesarlo– habían estado combatiendo los mexicanosentre sí o contra los extranjeros invasores, con armas ycon cartuchos adquiridos, casi siempre a alto costo, enla vecina nación de los Estados Unidos o en algunanación europea. La decisión de nuestras contiendasinteriores y la suerte de nuestras guerras con losinvasores estaban al arbitrio de quienes, desde afuera,nos proveían de elementos de combate, enriqueciéndosede paso a nuestra costa.

Deseaba el caudillo que el país contara confábricas de armas y municiones, no solamente en lacapital de la República, asiento del Gobierno Federal,sino también en los puntos que pudieran considerarsecomo estratégicos mirando a un plan futuro, quizásremoto, pero enteramente factible, de verse en el casode repeler la invasión de un ejército extranjero.

En su plan estaba también el tener almacenesocultos de pertrechos, en sitios inexpugnables denuestras abruptas serranías, previendo el caso de queun enemigo arrollador obligara a nuestras fuerzas aabandonar los poblados y a retirarse a proseguir lacampaña en defensa de la patria por el sistema deguerrillas. El patriota mexicano contaría, en todo evento,con un fusil flamante y con todos los cartuchos quefueran necesarios para expulsar del territorio nacionalal extranjero que, confiando en su fuerza, se hubiereatrevido a hollar nuestro suelo.

Page 49: Carranza · 2020. 5. 20. · Carranza - 9 - Presentación A la luz de su centenario, el Plan de Guadalupe, proclamado por Venustiano Carranza para desconocer al gobierno de Victoriano

Carranza

- 55 -

** *

Los Establecimientos Fabriles Militares, desde sufundación, habían sido elementos raquíticos en periodode experimentación y funcionando como dependenciasdel Departamento de Artillería de la Secretaría deGuerra y Marina. En la Ciudadela estaban la Fábricade Armas, la Maestranza y los Almacenes de Artillería;en Chapultepec, la Fundición de Artillería y la Fábricade Cartuchos; en Belén, el Laboratorio de Municionesde Artillería y en Santa Fe, la Fábrica de Pólvora.

El Departamento de Establecimientos Fabrilesfue creado por órdenes del Primer Jefe como unaentidad independiente de la Secretaría de Guerra, a finesdel año de 1915. El fundador fue el entonces coronelAlfredo Breceda, quien llevando como auxiliar alingeniero Gabriel Picaso y a don Ángel Ramos Vivancocomo empleado, se instaló en una de las oficinas de laSubsecretaría de Guerra, iniciando la labor, queposteriormente muchos jefes, con todo entusiasmo ypatriotismo, continuaron.

La producción fabril militar era escasa, mala ycara. La Fábrica de Armas sólo hacía reparaciones,ajustando pieza por pieza a cada fusil descompuesto.La Fábrica de Pólvora entregaba un producto peligrosopara quien lo usaba. La Fábrica de Cartuchos había

Page 50: Carranza · 2020. 5. 20. · Carranza - 9 - Presentación A la luz de su centenario, el Plan de Guadalupe, proclamado por Venustiano Carranza para desconocer al gobierno de Victoriano

Francisco L. Urquizo

- 56 -

quedado desmantelada por los convencionistas, quecargaron con la maquinaria al estado de Morelos, adonde nunca fue siquiera instalada.

Había un taller para recargar cartuchos en unode los locales de la Maestranza Nacional de Artillería.Este taller recargaba los casquillos usando balas noenvueltas. Las balas eran de una liga de plomo yantimonio, y al caer un cartucho al suelo, se partía enpedazos; durante el disparo quedaban, en parte,embarradas en el ánima del fusil.

La Primera Jefatura había adquirido lamaquinaria que era necesaria para la fabricación decartuchos; pero el gobierno de los Estados Unidos deNorteamérica, país en el cual se había hecho la compra,impedía que fuera enviada a nuestro territorio.

Como aún se combatía en algunas partes de laRepública, los elementos de guerra, especialmentecartuchos para armas portátiles, se consumían engrandes cantidades y las posibilidades de Fabriles parasatisfacer esa necesidad eran casi nulas.

Venciendo grandes dificultades y por una hábilmaniobra, se logró que la maquinaria para hacercartuchos, comprada en Estados Unidos, llegara anuestro país. La maniobra consistió en expedir lamaquinaria con destino a Cádiz, manifestando que erapara usos industriales, no de guerra, y al llegar a Cádiz,fue reexpedida a Veracruz.

Page 51: Carranza · 2020. 5. 20. · Carranza - 9 - Presentación A la luz de su centenario, el Plan de Guadalupe, proclamado por Venustiano Carranza para desconocer al gobierno de Victoriano

Carranza

- 57 -

El Primer Jefe, ya decidido a dar a la industrialfabril militar el mayor impulso posible, envió al coronelBreceda a Europa, para tratar de adquirir todos loselementos de que nuestras fábricas carecían. Estacomisión no tuvo buen éxito, porque todas las nacioneseuropeas se encontraban envueltas directa oindirectamente en la Gran Guerra y los elementos queproducían eran insuficientes para atender susnecesidades.

En esa lucha para tener cartuchos transcurrieronel fin de 1915, 1916 y principios de 1917. Varios jefeshabían tenido el mando de Fabriles; recordamos alingeniero Jesús Martínez, al general Emilio Salinas, algeneral Ignacio E. Enríquez, al general Rafael Cárdenas,al general Marciano González.

La Fábrica de Cartuchos, con la nueva maquinariaamericana, sólo producía un máximo de tres milcartuchos diarios, que resultaban a un precio de $1.90cada pieza. El Gobierno, en su afán de salir de esasituación industrial desastrosa, daba la dirección de lasfábricas y el mando a un hombre después de otro; perolos progresos eran desesperadamente lentos.

La situación general en el mundo dificultabaterriblemente la adquisición de material de guerra.Nuestra posible fuente de abastecimiento, que eran losEstados Unidos, nos tenía boicoteados, y nuestro

Page 52: Carranza · 2020. 5. 20. · Carranza - 9 - Presentación A la luz de su centenario, el Plan de Guadalupe, proclamado por Venustiano Carranza para desconocer al gobierno de Victoriano

Francisco L. Urquizo

- 58 -

Gobierno se llegó a ver en situación verdaderamenteembarazosa por la carencia de cartuchos.

Los jefes de operaciones en las diversas regionesdel país recibían órdenes para la ministración decartuchos en cantidades muy cortas, excepcionalmentemás de diez mil, y nombraban un representante quepermanecía en la Fábrica de Cartuchos largo tiempo,en espera de que le llegara el turno. Esta situaciónangustiosa, motivada por la carencia de cartuchos, tuvoun paliativo, a consecuencia de los hechos que narro enseguida.

Cuando se efectuó el licenciamiento de las fuerzasex federales, al triunfo de la Revolución, un comandantemilitar que operaba en la región del Pacífico, apellidadoRodríguez, desobedeciendo la orden de desarme quele dio el general federal José Refugio Velasco, embarcópertrechos y se hizo a la mar, tocando en su viaje elpuerto de Acajutla, en donde el gobierno de El Salvador,a cargo entonces del presidente don Carlos Meléndez,le decomisó el cargamento, consistente en dos millonesde cartuchos. El gobierno revolucionario de Méxicohabía hecho gestiones, sin éxito, para que esos cartuchos,que nos pertenecían, fueran devueltos.

Nuestro gobierno comisionó al capitán de fragataUrrea para continuar gestionando personalmente anteel gobierno de El Salvador la devolución de los

Page 53: Carranza · 2020. 5. 20. · Carranza - 9 - Presentación A la luz de su centenario, el Plan de Guadalupe, proclamado por Venustiano Carranza para desconocer al gobierno de Victoriano

Carranza

- 59 -

cartuchos. Urrea, antes de iniciar su viaje, fue devoradopor unos tiburones al tomar un baño en Cuyutlán.Entonces se nombró al teniente coronel Alberto SalinasCarranza en sustitución de Urrea, y se dirigió a laRepública de El Salvador, sabiendo que, de tener éxitoen sus gestiones, resolvería una situación que demomento era grave.

En esos días, el general Jacinto B. Treviño, jefe delas operaciones militares en Chihuahua, había sufridoun descalabro que le causara Villa, quien amenazabaya la propia ciudad de Chihuahua.

En los mismos días se organizaba una nuevacolumna militar, de la cual se daba el mando al generalFrancisco Murguía, para que fuera a auxiliar a Treviño,quien en su afán de justificarse, dirigía una serie deataques al Ministerio de la Guerra, a cargo entoncesdel general Obregón, por no haberle mandado lasmuniciones necesarias. Naturalmente, la columna deauxilio, a las órdenes de Murguía, también carecía decartuchos.

Enterado el teniente coronel Salinas de losdetalles antes narrados, partió a Centroamérica,habiendo logrado el más completo éxito, pues nosolamente le fueron devueltos los dos millones decartuchos, sino que consiguió el ofrecimiento de que leserían vendidos dos millones más de los almacenes delejército salvadoreño.

Page 54: Carranza · 2020. 5. 20. · Carranza - 9 - Presentación A la luz de su centenario, el Plan de Guadalupe, proclamado por Venustiano Carranza para desconocer al gobierno de Victoriano

Francisco L. Urquizo

- 60 -

Salinas recibió órdenes de emprender su viaje deregreso con rumbo a Manzanillo, y antes, ultimar eltrato de compra de los otros dos millones.

El general Treviño había sido derrotado ydesalojado de Chihuahua y el general Murguía, quemarchaba en su auxilio, nada podía hacer careciendode cartuchos; así, el remedio de esa terrible situacióndependía de la rapidez con que los cartuchos llegaran amanos de las fuerzas que combatían en Chihuahua.Esto sucedió, y la capital del estado fue recuperada antesde que el villismo tomara nuevamente incremento, porlo que dichos cartuchos fueron calificados como“salvadores”, por los miembros del CongresoConstituyente. Posteriormente, fueron recibidos losotros dos millones de cartuchos, cuya compra había sidopactada. Como premio a su eficacia, el teniente coronelSalinas fue ascendido.

El Gobierno de México obsequió al de ElSalvador la antigua estación inalámbrica deChapultepec y dos aeroplanos, los primeros quesurcaban el cielo centroamericano.

Poco tiempo después, los cartuchos salvadoreñosse agotaban y el problema volvía a presentarse en lamisma forma que antes había existido.

La Fábrica Nacional de Cartuchos, que despuésestuvo a las órdenes del coronel Salinas, principió a

Page 55: Carranza · 2020. 5. 20. · Carranza - 9 - Presentación A la luz de su centenario, el Plan de Guadalupe, proclamado por Venustiano Carranza para desconocer al gobierno de Victoriano

Carranza

- 61 -

trabajar sin descanso. Había talleres que trabajabandieciséis horas, otros en donde las máquinas paradeterminadas operaciones de la fabricación eraninsuficientes, trabajaban las veinticuatro horas del día.

En la imposibilidad de adquirir maquinaria, porlas dificultades que al principio se explicaron, se resolvióproducirlas en nuestra Fundición Nacional de Artillería.Se convino en suspender el trabajo los domingos, encuyo día eran desarmadas las máquinas para hacer losdibujos de sus piezas y reanudar el trabajo los lunes.

Ya disponiendo de los dibujos, la Fundición deArtillería trabajaría día y noche en construir esasmáquinas, que poco tiempo después funcionabaneficientemente como las extranjeras.

La producción de la Fábrica de Cartuchos llegóen breve plazo a veinte mil diarios, cuya cantidad eraconsiderada por el Primer Jefe y el Secretario de Guerracomo un éxito clamoroso, y pasó de ella hasta llegar anoventa mil en veinticuatro horas de trabajo, resultandocada cartucho a un precio de once centavos.

Debe advertirse que no sólo la cantidad decartuchos producidos era un motivo de satisfacción, sinotambién la calidad. Al carecer, como consecuencia dela Gran Guerra, del metal alemán para envueltas debalas, se habían fabricado balas macizas de cobre,tomando como materia prima el cable que usaba la

Page 56: Carranza · 2020. 5. 20. · Carranza - 9 - Presentación A la luz de su centenario, el Plan de Guadalupe, proclamado por Venustiano Carranza para desconocer al gobierno de Victoriano

Francisco L. Urquizo

- 62 -

Compañía de Tranvías para la conducción de corriente.Estas balas, de forma imperfecta y sumamente duras,acababan rápidamente con el rayado de los cañones delos fusiles, y la Fábrica de Cartuchos logró entonceshacer balas de núcleo de plomo con envueltas de latón,que suplían en forma muy aceptable a las fabricadascon los elementos alemanes.

El Gobierno había iniciado la adquisición de unafábrica de armas, haciendo gestiones en los EstadosUnidos del Norte, a donde había en venta unamaquinaria flamante; pero con las dificultades que elGobierno de ese país había puesto, hubo necesidad deprescindir de esa compra y se pensó que el país al cualpodíamos dirigirnos con buen éxito sería al Japón.

En el Japón fueron, en efecto, compradas unasmaquinarias para fabricación de cartuchos, unamaquinaria para fabricación de armas y algún equipopara fabricación de pólvoras.

Desgraciadamente, la calidad de todas esasmaquinarias dejó mucho que desear y las dichascompras motivaron la creencia de que nuestro gobiernopensaba aliarse al Japón, siendo esos hechos uno de losmotivos de queja que expresó el famoso senador Fall.

El señor Carranza, después Presidente de laRepública, tenía una verdadera obsesión por el progresode la industria militar; visitaba los establecimientos

Page 57: Carranza · 2020. 5. 20. · Carranza - 9 - Presentación A la luz de su centenario, el Plan de Guadalupe, proclamado por Venustiano Carranza para desconocer al gobierno de Victoriano

Carranza

- 63 -

diariamente, y en la época en que había gran necesidadde cartuchos, asistía muy de mañana, e inopinadamentese presentaba a medianoche, al salir del teatro o biendespués de cenar. Conocía personalmente a todos lostrabajadores, estimulaba a los que se distinguían en sulabor y no permitía bajas sino eran con causaabsolutamente justificada.

Don Venustiano tenía el convencimiento de quepor el esfuerzo de los elementos nacionales se llegaríaa dominar las industrias militares y rechazaba converdadero disgusto las insinuaciones que se le hacíanpara ocupar elementos extranjeros o comprar materialde guerra elaborado fuera de nuestra República.

El señor Carranza tomó también especial empeñoen que fuera iniciada en México la industria de lafabricación de aceros especiales y ordenó la adquisiciónde un horno eléctrico, que fue instalado en la FundiciónNacional de Artillería. Por razones que no son del caso,no hubo éxito en los trabajos emprendidos con eseobjeto.

La labor del coronel Salinas como jefe delDepartamento de Fabriles no se limitó a la partetécnico-industrial y administrativa, sino también abarcóla parte social: escuelas para personal de obrerosanalfabetos, conferencias culturales, dadas a empleadosy obreros por el personal técnico del Departamento.

Page 58: Carranza · 2020. 5. 20. · Carranza - 9 - Presentación A la luz de su centenario, el Plan de Guadalupe, proclamado por Venustiano Carranza para desconocer al gobierno de Victoriano

Francisco L. Urquizo

- 64 -

Los beneficios también alcanzaron al público; laPlazuela de la Ciudadela era un lugar sucio yabandonado, en cuyo centro deslucía el monumento auno de nuestros héroes máximos: Morelos.

La jefatura de Fabriles, con autorizaciónpresidencial, hizo la obra de embellecimiento de laplazuela, colocando unas estatuas que fueron hechasen la Fundición Nacional de Artillería, y convirtió esesucio lugar en un jardín para niños.

Page 59: Carranza · 2020. 5. 20. · Carranza - 9 - Presentación A la luz de su centenario, el Plan de Guadalupe, proclamado por Venustiano Carranza para desconocer al gobierno de Victoriano

Carranza

- 65 -

n relación con los elevados propósitos queanimaron al Primer Jefe para dotar a México

Carranza patriota evidente

de una bien organizada industria militar, nos permitimostranscribir algunos significativos conceptos expuestos porel destacado escritor señor licenciado Luis Cabrera, ensu obra: La herencia de Carranza, editada en 1920, quienaludiendo a la política seguida en este aspecto por elVarón de Cuatro Ciénegas, dice lo siguiente: “Carranza nunca tuvo la suicida intención que losimbéciles o los pícaros le atribuyen de querer armarsepara agredir a algún país vecino; ni siquiera soñó en lautopía de que nos bastáramos para el caso de defensacontra agresión exterior. Su política era más modesta ymás mexicana. Medía las necesidades de consumointerior de armas y parque para la pacificación y procurópor todos los medios posibles que México se bastara a símismo.

E

Page 60: Carranza · 2020. 5. 20. · Carranza - 9 - Presentación A la luz de su centenario, el Plan de Guadalupe, proclamado por Venustiano Carranza para desconocer al gobierno de Victoriano

Francisco L. Urquizo

- 66 -

“No es que no supiera que el material de guerrapodríamos obtenerlo en suficiente cantidad y más barato,comprándolo a Estados Unidos, que han sido losgrandes proveedores de armas y parque durante losúltimos diez años; pero en su deseo de autonomía noquería que continuáramos siendo juguete del estira yafloja de embargo y desembargo de armas… “Entiéndase bien –agrega– que el problema de lafabricación de armas y parque no lleva finalidadinternacional, sino una tendencia autonomista: lasolución de nuestros problemas militares no estaba ennuestras manos sino en las de los que nos vendieran ono el material indispensable para la pacificación. Loque Carranza pretendió siempre al procurar que Méxicose bastara en materia militar era lo mismo que pretendíaen lo internacional: que ninguna nación extranjera tuvierainjerencia ni pudiera ejercer influencia en nuestrosasuntos interiores.

“Todo esto se traducía para el señor Carranza enesta conclusión breve y concreta: México no podráresolver libre y fácilmente sus problemas interiores, depacificación, mientras esté atenido a la voluntad de unapotencia para conseguir armas y parque; por lo tanto,hay que fabricarlos. Nótese que en todo esto no entrabamás que una consideración de autonomía para laresolución de nuestros problemas internos.

Page 61: Carranza · 2020. 5. 20. · Carranza - 9 - Presentación A la luz de su centenario, el Plan de Guadalupe, proclamado por Venustiano Carranza para desconocer al gobierno de Victoriano

Carranza

- 67 -

“Y se puso a la obra como él lo hacía: muylentamente.

“La necesidad de especializar la función y dividirel trabajo le hizo pensar en crear el Departamento deEstablecimientos Fabriles, para poder atenderdirectamente a esa labor, sin el engranaje de la Secretaríade Guerra.

“Ensayos fracasados, errores, engaños, estafas,dinero desperdiciado, falta de dinero en muchos, faltade preparación técnica en unos casos, falta de honradezen otros; todo lo sobrellevó con paciencia, pero sin cejaren su empeño. Lo único que lo indignaba era la falta depatriotismo de algunos mexicanos que por atacarlopolíticamente no reparaban en ACUSARLO ante otropaís de esa labor”.

El licenciado Cabrera sigue disertando en su obraen términos que transcurridos treinta y tantos años,continúan siendo de una viva actualidad, comoadvertirse puede en la elocuencia de estas palabras:

“Muchas son las críticas –afirma el licenciadoCabrera en su obra citada– que se hicieron y que sehacen aún a la política de autonomía municionista delseñor Carranza. Que no tenemos materias primasnacionales, que carecemos de personal técnico, que elproducto resulta malo y caro; que los directores son unosineptos; que tales o cuales empleados eran unos pillos;

Page 62: Carranza · 2020. 5. 20. · Carranza - 9 - Presentación A la luz de su centenario, el Plan de Guadalupe, proclamado por Venustiano Carranza para desconocer al gobierno de Victoriano

Francisco L. Urquizo

- 68 -

que tales otros eran extranjeros, que estábamosofendiendo a nuestros vecinos con ese empeño defabricar nuestras armas y nuestro parque, etcétera,etcétera”.

Todo esto lo sabía Carranza, pero también sabíaque malas y defectuosas las municiones, servían para lapacificación y que por caro que costara producirlas salíantodavía más baratas que comprándolas en el extranjeroa precio de humillación y teniendo que dar cuenta encada caso de cómo estaba nuestra situación interior y deque para qué las queríamos.

“Por una verdadera coincidencia –continúa ellicenciado Cabrera– en los momentos en que estoescribo, leo en un periódico un artículo contra losEstablecimientos Fabriles Militares, escrito por unhombre a quien conozco como honrado y patriota yreputo como técnico en la materia. Y no puedo resistir ala tentación de copiar las palabras en que resume suataque contra los Establecimientos Fabriles:

‘Es preciso que todo mexicano se convenza de quela fabricación del material de guerra en losEstablecimientos Militares no es posibilidad accesiblepor ahora a nuestros vanos intentos de realizaciónpráctica. Hay que rendirse a la evidencia. En un país enque la industria está en pañales, es locura pretenderfabricar armas y municiones’.

Page 63: Carranza · 2020. 5. 20. · Carranza - 9 - Presentación A la luz de su centenario, el Plan de Guadalupe, proclamado por Venustiano Carranza para desconocer al gobierno de Victoriano

Carranza

- 69 -

“Y, sin embargo, por encima de todos los másirrefutables argumentos técnicos, el patriotismo deCarranza sigue teniendo razón: ‘Hay que fabricarnuestras propias armas y municiones, si no queremosque nuestros asuntos interiores los decidan los que noslas proporcionen’ ”.

** *

En lo que hace a recursos pecuniarios, jamás acudió aotras fuentes que a las nacionales. Jamás pidió ni aceptóprestado un solo centavo del exterior ni tampoco obtuvo,siquiera por concepto de adelanto de contribuciones,dinero de empresas o negociaciones que hubieran podidocoartar su libertad de acción.

Cuando se inició la Revolución de 1913, Carranzacomprendió que la lucha habría de ser larga y requeriríacuantiosos elementos pecuniarios para el sostenimientode la campaña. Comprendía que el que aportara dineropara la revolución sería el amo de ella y fue por estarazón por la que decidió no acudir a fuentes extranjerasni a negociaciones importantes en el país en solicitud deayuda económica.

Comprendió, asimismo, que el viejo sistema depréstamos forzosos no era equitativo, que la autorizaciónde semejante sistema traería aparejado el abuso y la

Page 64: Carranza · 2020. 5. 20. · Carranza - 9 - Presentación A la luz de su centenario, el Plan de Guadalupe, proclamado por Venustiano Carranza para desconocer al gobierno de Victoriano

Francisco L. Urquizo

- 70 -

arbitrariedad y, finalmente, los compromisos con losprestamistas, y lanzó entonces emisiones de papelmoneda como un medio adecuado de distribución de lacarga. Fue aquel acto de don Venustiano Carranza unode los más trascendentales de justicia y de más largoalcance.

Con el papel moneda, la RevoluciónConstitucionalista luchó, vivió y logró alcanzar el triunfodefinitivo.

Carranza, durante su actuación como Primer Jefedel Ejército Constitucionalista o como Presidente de laRepública, mantuvo a su administración con recursospropios del país y no pidió ni aceptó del extranjero ayudafinanciera de ninguna forma.

** *

Su patriotismo rayó a gran altura cuando tuvo quetratar asuntos internacionales. Se agigantaba el hombrecuando lo sacudía el patriotismo. He aquí, sucintamente,los hechos más relevantes y principales:

Protesta con su innata energía y se apresta a lalucha en contra de los norteamericanos, cuando éstos,provocados por Victoriano Huerta, desembarcan yocupan el puerto de Veracruz. Otro cualquiera quizáshabría aprovechado aquella circunstancia que iba a

Page 65: Carranza · 2020. 5. 20. · Carranza - 9 - Presentación A la luz de su centenario, el Plan de Guadalupe, proclamado por Venustiano Carranza para desconocer al gobierno de Victoriano

Carranza

- 71 -

favorecerle por el momento. Cuando, aniquilado Huerta,las fuerzas constitucionalistas llegan a Veracruz,Carranza exige y consigue la desocupación del puerto yestá dispuesto a ocuparlo por la fuerza de las armas.

Se revela hábil diplomático en el sonado caso delinglés Benton, asesinado por Villa cuando éste todavíamilitaba en las filas de las fuerzas constitucionalistas.

Sorteó la reclamación que formulaban los EstadosUnidos por encargo de Inglaterra y aprovechó laoportunidad para pedir que fuera directamente la RubiaAlbión, que había reconocido al gobierno de Huerta, laque se dirigiera a él. Este gesto de Carranza puso demanifiesto ante el mundo que la Revolución Mexicanarepudiaba para sus cuestiones diplomáticas el conductoforzoso de los Estados Unidos. Con este gesto Carranzaechó por tierra la decantada “Doctrina Monroe”.

Protesta y lucha en contra de la expedición llamada“punitiva” del general Pershing cuando invadió el nortede Chihuahua en persecución de Villa, quien en un actode salvaje bandolerismo, asaltó el pueblo norteamericanode Columbus, robando y asesinando a gente pacífica.

En el caso de Jenkins, cónsul norteamericano enPuebla, autoplagiado con el deliberado objeto de buscardificultades internacionales a México, Carranza sentóel precedente de que ningún extranjero está exento dela jurisdicción de los tribunales mexicanos y que laprotección diplomática no puede llegar más allá que a

Page 66: Carranza · 2020. 5. 20. · Carranza - 9 - Presentación A la luz de su centenario, el Plan de Guadalupe, proclamado por Venustiano Carranza para desconocer al gobierno de Victoriano

Francisco L. Urquizo

- 72 -

ver que se cumplan las leyes procesales, pero no a cubrircon fuero alguno a los extranjeros residentes aquí.

Por encima de los grandes intereses extranjerosradicados en la zona petrolera de las Huastecas, sentó larevolucionaria conquista de que el subsuelo pertenece ala nación y, por ende, el petróleo y demás minerales quede él se extraigan. La lucha fue fuerte y recia. Grandesintereses extranjeros se sentían afectados. Al fin, laenérgica, pero justa terquedad de Carranza, logró vencer.“México es libre para derogar o modificar sus leyes, lascuales, sin efecto retroactivo o aunque lo tengan si sonde orden público, tienen que ser obedecidas por losextranjeros, quienes deben acomodar sus actividades anuestras leyes en vez de usar la influencia de susgobiernos para forzar a México a adoptar la legislaciónque a ellos les convenga”.

Durante la Guerra Mundial y de acuerdo con elsentimiento unánime del pueblo, México, representadopor Carranza, permaneció neutral. De no haber sido así,México se hubiera visto subordinado a los EstadosUnidos en todos sus órdenes. Carranza, despreciandolas intrigas que lo acusaban de germanófilo, despreciandolas halagadoras ofertas del poderoso vecino, prefirió quesu pueblo siguiera siendo libre. No quiso aliarse a losEstados Unidos porque con ello habría puesto en peligrola independencia de México.

Page 67: Carranza · 2020. 5. 20. · Carranza - 9 - Presentación A la luz de su centenario, el Plan de Guadalupe, proclamado por Venustiano Carranza para desconocer al gobierno de Victoriano

Carranza

- 73 -

** *

Sería necesario un libro entero y bien amplio para podernarrar con detalle todos los incidentes internacionalesque resolvió don Venustiano Carranza, siempre basadoen el más puro y elevado patriotismo.

Si por otros conceptos no hubiera conquistado donVenustiano Carranza el más genuino derecho a lainmortalidad, bastaría sólo para ello con la conducta queasumió en el tremendo caso de Santibáñez. Si Carranzaya era un grande hombre, allí se superó todavía sugrandeza. Desgarró su propio corazón, se amargó su almaen aras de la causa revolucionaria que tenía en sus manos.El general Alfonso Santibáñez, que militaba en las filascarrancistas bajo el mando del general de brigada donJesús Carranza, hermano menor del Primer Jefe, en unacto de traición inconcebible, aprehendió a don Jesús, asu hijo, a su sobrino, al Estado Mayor y a la escolta,cuando pasaban por San Gerónimo, de regreso de SalinaCruz.

El traidor trató de comercializar su crimen ypretendió exigir, a cambio de la libertad de sus prisioneros,pertrechos de guerra, dinero y retractaciones del PrimerJefe. A nada cedió Carranza. Estoicamente cerró sucorazón a toda influencia emocional, a todo

Page 68: Carranza · 2020. 5. 20. · Carranza - 9 - Presentación A la luz de su centenario, el Plan de Guadalupe, proclamado por Venustiano Carranza para desconocer al gobierno de Victoriano

Francisco L. Urquizo

- 74 -

sentimentalismo. Contrajo sus nervios a todo dolor y sedispuso a esperar el desenlace fatal.

Uno a uno fueron cayendo los prisioneros. Los ibasacrificando el asesino con todo lujo de crueldad y dandomargen, con esperanzas torturantes, a una contestaciónfavorable a sus peticiones, respuesta que nunca llegó,porque nunca se formuló siquiera. Finalmente cayeronbañados en su propia sangre don Jesús Carranza, suhijo Abelardo y su sobrino Ignacio Peraldí. Aquellaamarga jornada la tradujo el Primer Jefe en brevespalabras:

“–Mi deber de Primer Jefe de la Revolución meobliga a no transar con bandidos, cualesquiera que seanlos sacrificios personales y las amarguras que tenga quesufrir. Si mis hijos estuvieran en el lugar de mi hermanoy mis sobrinos, observaría la misma conducta, ahogandomi dolor”.

Sólo Guzmán el Bueno, arrojando su puñal a losmusulmanes desde las murallas de Tarifa para quematasen a su propio hijo antes que consentir en rendirla plaza a su cuidado, es comparable a VenustianoCarranza en tan dura prueba.

** *

Page 69: Carranza · 2020. 5. 20. · Carranza - 9 - Presentación A la luz de su centenario, el Plan de Guadalupe, proclamado por Venustiano Carranza para desconocer al gobierno de Victoriano

Carranza

- 75 -

El 29 de noviembre de 1915 lanza, en Matamoros,Tamaulipas, un discurso que, unido al que el día 26 dediciembre del propio año, pronunció en San Luis Potosí,constituyen lo que más tarde habría de ser “La DoctrinaCarranza”.

El contenido moral, político e ideológico es unaclarinada de respeto y de justicia para todo el universo.Es la insinuación, perfectamente indicada, de urgentesreformas para la legislación universal.

** *

Lleva una dirección que apunta más bien hacia lospueblos débiles, a los hermanos de la raza indo-españolade nuestra América, de esa América sufrida y estoica–botín rico y fácil, presa constante de los emigrantes sinescrúpulos, escapados de países fuertes– de estaAmérica que tanto ha padecido bajo el impacto de ladesmedida codicia yanqui.

“Las castas privilegiadas, ya sean de propios o deextraños, desaparecerán. El individuo que va de unanación a otra, no debe tener más garantías ni másderechos de los que tienen los nacionales. Reinará sobrela tierra la verdadera justicia, cuando cada ciudadano,en cualquier punto que pise del planeta, se encuentrebajo su propia nacionalidad.

Page 70: Carranza · 2020. 5. 20. · Carranza - 9 - Presentación A la luz de su centenario, el Plan de Guadalupe, proclamado por Venustiano Carranza para desconocer al gobierno de Victoriano

Francisco L. Urquizo

- 76 -

“Las leyes deben ser universales; los principiosque en cualquier campo se conquisten, no deben serpatrimonio exclusivo de un solo pueblo o de una solaraza ni de un solo continente, sino que debe hacerselegado de ellos a la humanidad toda para el logro de laeterna aspiración, que es el progreso moral y material delas naciones.

“La Revolución de México, por obra de sudesenvolvimiento, más extenso de lo que en un principiose creyó, ha llegado a la posesión de convicciones que laatan, de modo inquebrantable, a problemas colectivos,no solamente desde el punto de vista nacional sinocontinental y hasta universal.

“En el fondo de todo acontecimiento queensangrienta y debilita a un pueblo, en el oscuro caosdonde se gestan las tragedias múltiples de la guerra,siempre existe, latente, brutal, definido, un origen deinjusticia, factor que entorpece y que evita la llegada deuna paz fuerte por la fortaleza de sus propias virtudes,fraguadas a base de la salud espiritual”.

En los conceptos que he transcrito, va unaclarinada de paz universal que lanza el caudillo de laRevolución Mexicana.

Es el germen de una nueva simiente que avientaal espacio y que ha de fructificar tarde o temprano…“son los grandes intereses militares los que llevan a las

Page 71: Carranza · 2020. 5. 20. · Carranza - 9 - Presentación A la luz de su centenario, el Plan de Guadalupe, proclamado por Venustiano Carranza para desconocer al gobierno de Victoriano

Carranza

- 77 -

naciones a la guerra y mientras esos intereses existan, laguerra será constante amago a la humanidad”.

Ésa es la primera voz potente precursora de unanueva era. La lanza el señor Venustiano Carranza desdeMéxico y su eco ha de escucharse en las propiasantípodas: en el Asia, en Rusia…

La primera piedra de la revolución social del mundoestá enclavada en nuestro suelo patrio.

Triunfante la Revolución, hizo cristalizar el esfuerzocolectivo, el lema de la lucha: “Constitución y Reforma”,plasmándolo en la Carta Magna de 5 de febrero de1917.

Ahí quedaron grabados los anhelos de losluchadores, los ideales fertilizados con la sangre de losque cayeron en los campos de batalla:

Enseñanza laica.Incapacidad de los ministros de cultos para

establecer escuelas.Libertad de pensamiento.El Artículo 27 Constitucional, resolviendo la

cuestión agraria en la República, de una manera precisay terminante: repartición de tierras a los campesinos,creación de nuevos centros de población agrícola,propiedad nacional del subsuelo, expropiación delatifundios por causa de utilidad pública, conceptuán-dose en tal caso el derecho natural del paria sobre latierra.

Page 72: Carranza · 2020. 5. 20. · Carranza - 9 - Presentación A la luz de su centenario, el Plan de Guadalupe, proclamado por Venustiano Carranza para desconocer al gobierno de Victoriano

Francisco L. Urquizo

- 78 -

Bases firmes para la legislación sobre el trabajo delos obreros; jornada de ocho horas; descanso semanario;supresión de la tarea física para la obrera en los últimosmeses de embarazo; salario mínimo, habitacioneshigiénicas para los trabajadores; escuelas, enfermerías,mercados; supresión de las tiendas de raya; prohibiciónde casas de juego; responsabilidad para los patrones poraccidentes de trabajo o enfermedades contraídas aresultas del mismo; derecho para formar sindicatos;derecho de huelga; tribunales para conocer de losconflictos entre el capital y el trabajo.

El Artículo 123 Constitucional pasa a la historiaredimiendo al obrero definitivamente.

Abolición de los monopolios.Inhabilitación total para que el que haya sido

presidente de la República pueda reelegirse.Establecimiento efectivo del Municipio Libre en

todo el territorio nacional.Los que le conocimos en la intimidad, apreciamos

en todo su valer los múltiples detalles de su vida política,de su vida pública y privada y nos dio el convencimientodel hombre fuerte y puro, justiciero y patriota, honradoy leal, valiente y reposado, enérgico y tenaz, sobrio yestoico, callado y firme, progresista y culto, paternal yresponsable.

Honesto hasta la exageración.

Page 73: Carranza · 2020. 5. 20. · Carranza - 9 - Presentación A la luz de su centenario, el Plan de Guadalupe, proclamado por Venustiano Carranza para desconocer al gobierno de Victoriano

Carranza

- 79 -

De su vieja cartera de piel oscura, allá en PiedrasNegras, cogía del puñado de billetes que constituíansus ahorros, el gasto que hacíamos los de su EstadoMayor en la fonda pueblerina.

Pudo haberse enriquecido hasta el colmo –en susmanos tuvo el país entero y jamás otro hombre en Méxicotuvo su poder–, pero prefirió seguir viviendo con la mismamodestia de antes y morir sin poder legar a sus hijos nisiquiera una casa de más de lo que tenía allá en CuatroCiénegas, desde remotos tiempos.

En Chihuahua, de hombre a hombre, en agriadisputa, se impuso a Francisco Villa.

Lo obligó a obedecer y arrancó de sus garras algeneral Chao cuando estuvo a punto de ser fusilado porel famoso jefe de la División del Norte.

Triunfante como Primer Jefe del Ejército vencedor,no existiendo más autoridad en la República que la suya,sin poderes colegiados que le impidieran nada, sin fuerzamaterial alguna que pudiera enfrentársele, continuósiendo lo mismo que era antes: grande sin ostentación,fuerte sin alarde, magnánimo sin debilidad, enérgico sintiranía.

Nunca la mayor altura, el poder máximo o laadulación, marearon la cabeza del hombre fuerte, comotampoco el temor, el odio o la ira torcieron nunca el caminorecto de su vida.

Page 74: Carranza · 2020. 5. 20. · Carranza - 9 - Presentación A la luz de su centenario, el Plan de Guadalupe, proclamado por Venustiano Carranza para desconocer al gobierno de Victoriano

Francisco L. Urquizo

- 80 -

Nadie puede probar que haya hecho uso indebidode la fuerza que mandaba, de la influencia que ejercía,de su autoridad suprema o de los tesoros que estuvieronen sus manos.

Su vida privada de Presidente de la República fueen todo semejante a la que llevara en su casa solariegade allá, de Cuatro Ciénegas.

** *

Había en su persona un tinte majestuoso de solemnidad.Parecía un patriarca.Un patriarca temible, legislador, guerrero y

socialista.

** *

En la postrera jornada, en el calvario doloroso del finalde su vida, cuando le faltaron los amigos, cuando lascircunstancias le fueron adversas, cuando la tormentaabatió su penacho, fue el mismo, el que siempre habíasido: entero, fuerte, seguro de sí mismo, con la misma fede cuando derrotó a Huerta y cuando deshizo a Villa,con el mismo gesto estoico que lo peculiarizara.

Page 75: Carranza · 2020. 5. 20. · Carranza - 9 - Presentación A la luz de su centenario, el Plan de Guadalupe, proclamado por Venustiano Carranza para desconocer al gobierno de Victoriano

Carranza

- 81 -

Delante de una línea de tiradores fieles,cabalgando gallardamente frente al cerro de Rinconadaocupado por los infidentes de Mireles, fue blanco de lasbalas enemigas.

Cayó del caballo –muerto su fiel compañero– ycontinuó desmontado, resistiendo impasible el peligroinminente del combate rudo.

** *

Por la para él inhospitalaria sierra de Puebla, caminandodía y noche, huyendo del enemigo y seguido sólo porunos cuantos leales, tuvo el último gesto de autoridaden su vida, mandando retirarse de su lado a los heroicoscadetes de caballería del Colegio Militar que le habíansido fieles hasta lo último y que rehusaban retirarse desu lado. Estimó injusto el sacrificio inútil de aquellosjóvenes y prefirió quedarse solo para aguardarestoicamente el desenlace final.

** *

Page 76: Carranza · 2020. 5. 20. · Carranza - 9 - Presentación A la luz de su centenario, el Plan de Guadalupe, proclamado por Venustiano Carranza para desconocer al gobierno de Victoriano

Francisco L. Urquizo

- 82 -

20 de mayo de 1920.Tlaxcalantongo.Acto final del drama. Escenario amplio, imponente,

apropiado para la última escena de un hombre tambiéngrande e imponente.

Noche tempestuosa cargada de elementos y depasiones.

Noche negra, propicia a la traición y al crimen.

Page 77: Carranza · 2020. 5. 20. · Carranza - 9 - Presentación A la luz de su centenario, el Plan de Guadalupe, proclamado por Venustiano Carranza para desconocer al gobierno de Victoriano

Carranza

- 83 -

os restos de la columna denominada de “LaLegalidad”, llegaron a eso de las cinco de la

Epílogo

tarde del día 20 de mayo de 1920, al misérrimo pobladollamado San Antonio Tlaxcalantongo, situado en lasestribaciones de la sierra de Puebla.

A la cabeza de la columna, como de costumbre,iba don Venustiano Carranza, erguido, imperturbable,estoico, como si aquellas magnas jornadas –huyendo delenemigo tenaz que nos seguía de cerca o que surgía detodas partes– fueran sus acostumbrados paseos a caballopor Chapultepec.

El general Mariel se había separado en La Unión,acompañado de varios de sus ayudantes, paraadelantarse hasta Xico o Villa Juárez, poblado deimportancia por el cual deberían pasar los fugitivos ensu marcha hacia el norte del país. Villa Juárez estabaguarnecida por fuerzas al mando de Lindoro Hernández,que pertenecía a la Brigada Mariel, razón por la cual seconfiaba en que la presencia de su jefe nato serviría

L

Page 78: Carranza · 2020. 5. 20. · Carranza - 9 - Presentación A la luz de su centenario, el Plan de Guadalupe, proclamado por Venustiano Carranza para desconocer al gobierno de Victoriano

Francisco L. Urquizo

- 84 -

para asegurar y proteger el paso de la comitivapresidencial por aquellos lugares.

“–Si Lindoro me ha permanecido fiel, haré que susfuerzas se incorporen con nosotros; si desgraciadamentese ha visto obligado a tomar una actitud contraria alGobierno, yo lo haré volver sobre sus pasos”.

Esto había dicho Mariel al separarse, prome-tiéndole al Presidente enviarle recado escrito, cuantoantes, para informarle con precisión sobre lo que hubiera.

Para aposentar a la columna y, a la vez, como guíay hombre experto y de confianza, había quedado elgeneral Rodolfo Herrero, también de las fuerzas delgeneral Mariel, con quien se había amnistiado mesesantes y con quien cultivaba buena amistad e inteligencia.Herrero se unió a la columna a la salida de Patla, esatarde, después de la comida del mediodía, siendopresentado y recomendado al presidente Carranza y algeneral Murguía por el propio Mariel.

** *

En la reducida planicie que queda entre la falda de unescarpado cerro y una barranca profunda cortada casiperpendicularmente por un arroyo que corre en el fondoy rodeada de un bosque espeso de vegetación agreste,

Page 79: Carranza · 2020. 5. 20. · Carranza - 9 - Presentación A la luz de su centenario, el Plan de Guadalupe, proclamado por Venustiano Carranza para desconocer al gobierno de Victoriano

Carranza

- 85 -

se encuentra el misérrimo caserío de San AntonioTlaxcalantongo.

No es un pueblo ni una aldea; escasamente esuna ranchería de indios que viven primitivamente enjacales edificados con yerbas y ramajes de árboles entrelos que el frío y la lluvia se cuelan casi de igual maneraque en el campo raso.

Diez o doce pilares de mampostería sembradossimétricamente a un lado de la plazoleta, centro delpoblado, indican las intenciones, a punto de cristalizar,que tuvieron los moradores tiempo atrás, para levantarun templo.

Un cuarto rectangular con paredes de delgadatabla constituye la mejor habitación del lugar y la quemás se destaca.

Ahí es el juzgado, el despacho del representantede la autoridad en aquel rincón olvidado de la sierra dePuebla.

Llovía copiosamente y una neblina tenaz searrastraba por el suelo.

La mermada columna de fugitivos hizo alto en laplazoleta de la ranchería.

Los impermeables amarillos o charolados sedestacaban brillantes como manchas de pintura en elpardo paisaje.

Frente al cuartucho del juzgado, Herrero echó piea tierra y dijo al Presidente:

Page 80: Carranza · 2020. 5. 20. · Carranza - 9 - Presentación A la luz de su centenario, el Plan de Guadalupe, proclamado por Venustiano Carranza para desconocer al gobierno de Victoriano

Francisco L. Urquizo

- 86 -

“–Por ahora, señor, éste será el Palacio Nacional;es lo mejor que hay en el pueblo”.

Don Venustiano vio el jacal con cierto menosprecio;hubiera deseado algo menos malo. Con desganodesmontó del caballo y se dispuso a acomodarse en aquelalbergue para pasar la noche.

Era necesario esperar ahí el resultado de laembajada de Mariel. El general Herrero inspirabaconfianza, repetidas muestras de adhesión había dadoaquella tarde. Se había mostrado sumamente servicial yatento; era en aquellos momentos el protector de losrestos de la maltrecha columna; él la había conducidohasta aquel paraje considerado como absolutamenteseguro y a salvo de un golpe del enemigo, y sus fuerzas,según decía, estaban en lo alto de la serraníaresguardando aquel lugar de un posible ataque. Eltiempo mismo, lluvioso y profundamente gris ydeprimente, era una garantía aparente de seguridad paralos fugitivos.

Secundino Reyes, el veterano asistente de donVenustiano, desde Coahuila, desensilló el caballo delPresidente y llevó los avíos al interior del jacal.

En el rincón más distante de la única puerta, colocóla montura y los sudaderos y confeccionó con ellos lacama en que había de dormir el último sueño donVenustiano Carranza.

Page 81: Carranza · 2020. 5. 20. · Carranza - 9 - Presentación A la luz de su centenario, el Plan de Guadalupe, proclamado por Venustiano Carranza para desconocer al gobierno de Victoriano

Carranza

- 87 -

En el mismo jacal tomaron acomodo el secretariode Gobernación, licenciado Manuel Aguirre Berlanga,el secretario particular, Pedro Gil Farías, el director deTelégrafos, Mario Méndez y los capitanes ayudantesOctavio Amador e Ignacio Suárez.

El servicio de seguridad acostumbrado se establecióaquella noche bajo las indicaciones que dio Herrero algeneral Heliodoro Pérez, comandante de la escasaveintena de soldados que quedaban de la fuerte columnade caballería que había salido, bajo su mando, de laciudad de México quince días antes.

Tan luego como fue establecido el servicio deseguridad según las indicaciones de Herrero, manifestóéste que tenía urgencia de regresar a Patla, pues le habíaninformado que un hermano suyo, en una reyerta con unsoldado de sus fuerzas, había resultado herido. Alguien,creo que Paulino Fontes, le proporcionó yodo, algodón yvendajes para el supuesto lesionado. Partió Herreroraudo en su fogoso caballo tordillo rodado.

Don Venustiano Carranza estaba preocupado,pudiera decirse que inquieto; abrigaba un imprecisotemor hacia lo incierto, hacia el porvenir cercano.

Ni en los recién pasados combates de Apizaco,Rinconada y Aljibes, en que había estado tan cerca dela muerte, tuvo la inquietud de aquella noche.

Page 82: Carranza · 2020. 5. 20. · Carranza - 9 - Presentación A la luz de su centenario, el Plan de Guadalupe, proclamado por Venustiano Carranza para desconocer al gobierno de Victoriano

Francisco L. Urquizo

- 88 -

Una corazonada reveladora lo ponía en guardiasobre algo intangible, pero que él advertía inminente.

El cuarto que iba a servir de alojamiento al Jefe teníael piso húmedo, de tierra apisonada; una tosca mesa demadera, único mueble de la pieza, hendía sus cuatro patasen el suelo vivo, al estilo de las mesas de esos senadoresrústicos que se construyen en los jardines públicos.

–Mario –dijo don Venustiano dirigiéndose aldirector de Telégrafos– vea usted por ahí si hay algunacasa que tenga piso de madera.

–Ésta es la mejor casa que existe aquí, señor.–Aquí nos quedamos; qué le hemos de hacer.

** *

Fuera de la actividad de la gente de la columna quedesensillaba sus caballos y trataba de encontrar acomodoen las diseminadas casuchas de la desolada ranchería, lavida parecía que había huido de aquel lugar.

Los escasos habitantes que sin duda estabannormalmente en aquel paraje, lo habían evacuadoprobablemente momentos antes de la llegada de lacolumna; aún se observaban huellas frescas de suestancia en el lugar. Secundino Reyes pudo pescar,casualmente, al indígena que actuaba como autoridaden el poblado y lo llevó ante el señor Presidente.

Page 83: Carranza · 2020. 5. 20. · Carranza - 9 - Presentación A la luz de su centenario, el Plan de Guadalupe, proclamado por Venustiano Carranza para desconocer al gobierno de Victoriano

Carranza

- 89 -

–¿Dónde está la gente que vive aquí? –preguntódon Venustiano.

–Siñor, está por allá arriba, en las lomas, siñor.–¿Qué hacen ahí? –nueva pregunta del señor

Carranza.–Están cuidando sus milpas, siñor.–Ordéneles usted que bajen y que nos traigan

pastura para nuestros caballos; se les pagará lo que sea.–Sí, siñor; voy a mandarlos.Se fue el indígena y… no regresó.

** *

–Capitán Suárez, no desensille su caballo; monte ustedy vaya a avisar a todos que no quiten las monturas desus caballos y prevéngales que deberán estar listos paracontinuar la marcha de un momento a otro.

A poco rato regresó Suárez de su comisión.–Señor, todos han desensillado ya y se han

diseminado por las casas distantes tratando de encontrarforraje para los animales.

–Está bien –contestó el Presidente, un tantocontrariado.

** *

Page 84: Carranza · 2020. 5. 20. · Carranza - 9 - Presentación A la luz de su centenario, el Plan de Guadalupe, proclamado por Venustiano Carranza para desconocer al gobierno de Victoriano

Francisco L. Urquizo

- 90 -

Más tarde lo vi yo, estaba sentado en el marco de lapuerta del jacal.

–Señor –le dije–, no hemos encontrado grano paralos caballos. Es temprano todavía y quizás convendríacaminar un poco más hasta llegar a algún lugar en queencontráramos pastura para los animales.

–No me gusta esto; pero tenemos necesidad deesperar aquí noticias de Mariel.

** *

Conversó breves momentos después con varias personasde la comitiva que lo fueron a ver: con el general Murguía,con Federico Montes, con Juan Barragán, con MarianoGonzález, con el licenciado Luis Cabrera y, seguramentetambién, con algunos otros de sus acompañantes.Hablaron de la desastrosa situación del momento, delestado tormentoso del tiempo, de la justicia de premiar asus leales y, finalmente, al despedirlos en la puerta deljacal, dijo, él que fue siempre tan amante de la HistoriaPatria:

–Podemos decir lo que dijo el general Miramón enQuerétaro: “Dios esté con nosotros en estas veinticuatrohoras”.

** *

Page 85: Carranza · 2020. 5. 20. · Carranza - 9 - Presentación A la luz de su centenario, el Plan de Guadalupe, proclamado por Venustiano Carranza para desconocer al gobierno de Victoriano

Carranza

- 91 -

Octavio Amador había conseguido algo de forraje paralos caballos. León Osorio, el inquieto propagandistaconvertido en soldado, llegó al jacal e hizo entrega deuna gallina que había logrado capturar y que SecundinoReyes aderezó de la mejor manera posible, dadas lascircunstancias, para que sirviera de cena al señorCarranza y a las cinco personas que estaban con él.

La noche se echó encima rápidamente.Seguía lloviendo y soplaba un viento frío.El Primer Jefe pidió una luz y Secundino sacó de

su morral un cabo de vela que encendió y puso en elcentro de la mesa. En previsión de que la bujía seconsumiera, dado su escaso tamaño, observó el señorPresidente que lo mejor era acostarse de una vez y apagaraquella vela cuya luz resultaría muy útil en la madrugada,al levantarse, para continuar la marcha.

Hacia el fondo del jacal, en el rincón opuesto a laúnica puerta del mismo, se acostó el Presidente; un pocodistante, a su izquierda, el licenciado Aguirre Berlangay a continuación Pedro Gil Farías.

Frente al señor Carranza fue el sitio que eligióMario Méndez para reposar, y en la entrada de la puertase acostaron los ayudantes Octavio Amador e IgnacioSuárez.

Se hizo silencio en el interior del jacal ytranscurrieron lentamente algunas horas. Afuera seguía

Page 86: Carranza · 2020. 5. 20. · Carranza - 9 - Presentación A la luz de su centenario, el Plan de Guadalupe, proclamado por Venustiano Carranza para desconocer al gobierno de Victoriano

Francisco L. Urquizo

- 92 -

lloviendo y las descargas eléctricas repercutíanincontables veces en la serranía.

Suárez y Amador no dormían; cuchicheaban.El tema de su conversación era lo único que podía

tratarse en aquellas circunstancias: la situaciónlamentable de aquellos momentos.

En medio de la oscuridad de la noche, vieron cómouna luz se acercaba sigilosamente hacia la humildecasucha que servía de albergue presidencial.

Amador se levantó presuroso a inquirir quién oquiénes llegaban.

Era un ayudante del general Murguía, jefe de lacolumna, que por mandato de su superior conducía anteel Presidente a un indio portador de un papel queenviaba Mariel desde Xico.

El señor Carranza despertó y dispuso que seencendiera la luz y que pasara el enviado.

El oficial de Murguía, cumplido su encargo, se retiróen seguida; el indio hizo lo propio, no aceptando lainvitación que le hicieron de quedarse a dormir en elcobertizo en que estaban los asistentes con los caballos;prefirió continuar su camino y llegar a su pueblo o a surancho en medio de aquel aguacero inclemente.

En voz alta el señor Presidente leyó el recado quele había sido entregado:

“El general Lindoro Hernández es leal. Muy demadrugada saldrá una parte de sus fuerzas para

Page 87: Carranza · 2020. 5. 20. · Carranza - 9 - Presentación A la luz de su centenario, el Plan de Guadalupe, proclamado por Venustiano Carranza para desconocer al gobierno de Victoriano

Carranza

- 93 -

encontrar a la columna expedicionaria y llevarla a VillaJuárez”. Firmaba el general Mariel.

–La verdad es que no había podido dormirpensando en esto –manifestó el señor Carranza–; ahorasí vamos a poder descansar. Se apagó nuevamente la vela y esta vez sí seentregaron al sueño todos los transitorios moradores deljacal.

** *

Serían las tres de la madrugada cuando una descargacerrada de fusilería rompió el ruido monótono de la lluvia.Aquella descarga se hizo precisamente afuera del jacal,sobre el rincón en que dormía el señor Presidente.

Desde aquel momento se desarrollaron losacontecimientos con una rapidez vertiginosa.

Afuera, los asaltantes gritaban “mueras” aCarranza, insultos y “vivas”. Adentro, en medio de laoscuridad absoluta, don Venustiano, herido, se quejaba.El licenciado Aguirre Berlanga, que estaba cerca de él,al oírlo, le preguntó solícito:

–¿Qué le pasa, señor?–Tengo rota una pierna, no puedo levantarme –le

contestó.

Page 88: Carranza · 2020. 5. 20. · Carranza - 9 - Presentación A la luz de su centenario, el Plan de Guadalupe, proclamado por Venustiano Carranza para desconocer al gobierno de Victoriano

Francisco L. Urquizo

- 94 -

Una segunda descarga de fusilería repercutióimponente, perforando la endeble pared del jacal.

Los ayudantes Suárez y Amador, pistola en mano,se levantaron inmediatamente.

Frente a la puerta del jacal no había ningúnenemigo. El ataque estaba concentrado desde afuera,sobre el ángulo en que yacía el señor Presidente.

Considerando Suárez que el camino estaba librepara sacar a su jefe, a tientas, en la oscuridad, se dirigióhacia donde estaba él.

Se hallaba don Venustiano casi sentado en suimprovisada cama. Suárez lo rodeó por la espalda con subrazo derecho, diciéndole con respetuoso cariño:

–¡Señor…! ¡Señor…!De la garganta del presidente Carranza se

escapaba una fatigosa respiración, horriblementefatigosa.

–El jefe está muriendo; ¡oigan ustedes el estertorde su agonía!

Ya no había tiros sobre el jacal. Las descargas delas armas de fuego atronaban ahora sobre las demáscasas de la ranchería.

En la espantosa oscuridad del cuarto acababa lavida del gran hombre, sostenido por su fiel ayudanteIgnacio Suárez. Nadie se movió de su habitación.

Page 89: Carranza · 2020. 5. 20. · Carranza - 9 - Presentación A la luz de su centenario, el Plan de Guadalupe, proclamado por Venustiano Carranza para desconocer al gobierno de Victoriano

Carranza

- 95 -

Cuando Suárez observó que se había consumidola vida de su jefe, vio la esfera del reloj luminoso quellevaba en la muñeca.

–El Presidente acaba de morir; tomar en cuentala hora que es: son exactamente las cuatro y veinteminutos.

** *

Un grupo de los atacantes del jacal se presentó,enfurecido, en la puerta. Pedían entre blasfemias y gritos,que salieran los que ahí se alojaban. Alguien les informóque el Presidente estaba herido, que podían penetrar,que no había resistencia. Entonces, pidieron que seencendiera una luz.

Así se hizo e irrumpieron unos veinte de los de lagente de Herrero, encabezados por un sobrino de éste,que después se supo su nombre era Ernesto Herrero.

Le seguía un individuo de roja pelambre a quienllamaban Facundo Garrido. Aquella gente iba insolentey alebrestada.

Sus armas apuntaban hacia los rendidos y suspalabras vomitaban burlas y blasfemias.

En un instante despojaron a todos de sus armas yde cuanto tenían.

Secundino Reyes, el fiel asistente de donVenustiano, entró al jacal y se acercó a ver a su jefe aquien sostenía todavía en sus brazos el capitán Suárez.

Page 90: Carranza · 2020. 5. 20. · Carranza - 9 - Presentación A la luz de su centenario, el Plan de Guadalupe, proclamado por Venustiano Carranza para desconocer al gobierno de Victoriano

Francisco L. Urquizo

- 96 -

Se arrodilló junto al cuerpo yacente yensangrentado y, con suavidad, con unción, con emoción,con emoción infinita, lo acostó en el suelo y lo cubrieroncon la manta que tenía a sus pies.

Suárez, en una rápida transición del dolor a lafuria, increpó a los asesinos y a punto estuvieron todosde ser blanco de las armas de aquella gente.

Los asaltantes hicieron desfilar hacia afuera a losacompañantes de don Venustiano Carranza.

Una nueva fuerza, al mando del segundo deHerrero, coronel Márquez Zerón, cogió personalmenteel chaquetín, el reloj, el sombrero y algunas prendas másdel uso de don Venustiano Carranza, como preciadobotín.

** *

Ya amanecía cuando calmó la tormenta y cesaron losbalazos. Las siluetas negras de los jacales diseminadospor la barranca se destacaban ya precisas en la claridaddel día naciente.

De aquella columna que saliera de México el díasiete de ese mes de mayo, es decir, trece días antes,integrada por más de cuatro mil hombres, sólo quedabancuarenta o cincuenta prisioneros maltrechos y azotados,algunos dispersos, y el cuerpo del que fuera Gobernadorde Coahuila, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista

Page 91: Carranza · 2020. 5. 20. · Carranza - 9 - Presentación A la luz de su centenario, el Plan de Guadalupe, proclamado por Venustiano Carranza para desconocer al gobierno de Victoriano

Carranza

- 97 -

y Presidente de la República Mexicana, acribillado atiros, abandonado, sobre el suelo vil del inmundo jacalque fuera albergue en la última y tormentosa noche desu vida ejemplar.

** *

Cayó solemne y digno como el roble de la montaña queabate el huracán.

Su cuerpo fuerte y su porte austero cayeron parasiempre en la última jornada de su vida.

Los honores fúnebres de Presidente de laRepública que le correspondían, no los tuvo su cadáver.

Unos indios –humildes labriegos–, con gustocargaron sobre sus robustos brazos el cuerpo del Jefe yamorosos, lo cubrieron con un lienzo de burda mantatricolor.

En los jacales del paso, enlutaron los horcones delas enramadas con trapos negros.

Los obreros de Necaxa y Huauchinango,respetuosos y contritos, doloridos y llorosos, depositaronflores silvestres sobre el cuerpo del caudillo.

El pueblo proletario lo acompañó, aquí en la capital,hasta la pobre fosa en el Panteón de Dolores, en quedescansó inicialmente, y el mismo pueblo, soberano yjusto, convertido en orfeón gigantesco y espontáneo, cantóen honor de aquel gran caído, el Himno Nacional denuestra patria.

Page 92: Carranza · 2020. 5. 20. · Carranza - 9 - Presentación A la luz de su centenario, el Plan de Guadalupe, proclamado por Venustiano Carranza para desconocer al gobierno de Victoriano

CarranzaFrancisco L. Urquizo

Editado por el Consejo Editorialdel Gobierno del Estado

e impreso en los Talleres Gráficos“Profr. Arturo Berrueto González”

Marzo de 2013

El tiraje fue de 500 ejemplares

Page 93: Carranza · 2020. 5. 20. · Carranza - 9 - Presentación A la luz de su centenario, el Plan de Guadalupe, proclamado por Venustiano Carranza para desconocer al gobierno de Victoriano

Francisco L. Urquizo

- 100 -