Carpeta pedagógica-2010

169
IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010 UGEL No 03 DISTRITO SAN MIGUEL

Transcript of Carpeta pedagógica-2010

Page 1: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

UGEL No 03 DISTRITO SAN MIGUEL

Page 2: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

DATOS INFORMATIVOS

PROF. (A) :

D.N.I. :

TITULO : NIVEL:

INSTITUCIÓN EDUCATIVA :

LUGAR :

DRE : LIMA METROPOLITANA

UGEL : No 03

GRADO : SECCIÓN:

TELÉFONO :

COLEGIO DE PROFESORES :

2010

Page 3: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

Constitución Política del

Estado

Page 4: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ

ARTICULO 13º: DERECHO A LA EDUCACIÓN

La educación tiene como finalidad el desarrollo integral de la persona humana. El estado reconoce y garantiza la liberta de enseñanza. Los padres de familia tienen el deber de educar a sus hijos y el derecho de escoger los centros de educación y de participar en el proceso educativo.

ARTICULO 14º: DERECHO A LA EDUCACIÓN.

FINES Y CONTENIDO

La educación promueve el conocimiento, el aprendizaje y la práctica de las humanidades, la ciencia, la técnica, las artes, la educación física y el deporte. Prepara para la vida y el trabajo y fomenta la solidaridad.Es deber del Estado promover el desarrollo científico y tecnológico del país.

ARTICULO 15º: RÉGIMEN DEL PROFESORADO.

El profesorado en las enseñanzas oficiales es carrera pública. El educando tiene derecho a una formación que respete su identidad, así como el buen trato psicológico y físico.

ARTICULO 17º: GRATUIDAD Y OBLIGATORIEDAD DE LA EDUCACIÓN

La educación inicial, primaria y secundaria es obligatoria. En las instituciones del estado, la educación es gratuita.

Page 5: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

Ley Genera

l De

Page 6: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

CONCEPTO DE EDUCACIÓN

Educación es un proceso de aprendizaje y enseñanza que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que contribuye a la formación integral de la personas, al pleno desarrollo de sus potencialidades, a la creación de la cultura, al desarrollo de la familia y de la comunidad nacional, latinoamericana y mundial. Se desarrolla en instituciones educativas y en diferentes ámbitos de la sociedad.

LA EDUCACIÓN COMO DERECHO

La educación es un derecho fundamental de la persona y de la sociedad. El Estado garantiza el ejercicio del derecho a una educación integral y de calidad para todos y la universalización de la sociedad básica.

La sociedad tiene la responsabilidad de contribuir a la educación y el derecho de participar en su desarrollo.

PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL

El Proyecto Educativo Nacional es el conjunto de políticas que dan el marco estratégico a las decisiones que conducen al desarrollo de la educación. Se construye y desarrolla en el actuar conjunto del Estado y de la sociedad, a través del diálogo nacional, del consenso y de la concertación política, a efectos de garantizar su vigencia. Su formulación responde a la diversidad del país.

Page 7: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN PERUANA

La educación peruana tiene a la persona como centro y agente fundamental del proceso educativo. Se sustenta en los siguientes principios:

a) La ética, que inspira una educación promotora de los valores de paz, solidaridad, justicia, libertad, honestidad, tolerancia, responsabilidad, trabajo, verdad y pleno respeto a las normas de convivencia; que fortalece la conciencia moral individual y hace posible una sociedad basada en el ejercicio permanente de la responsabilidad ciudadana.

b) La equidad, que garantiza a todos iguales oportunidades de acceso, permanencia y trato en un sistema educativo de calidad.

c) La inclusión, que incorpora a las personas con discapacidad, grupos sociales excluidos, marginados y vulnerables, especialmente en el ámbito rural, sin distinción de etnia, religión, sexo u otra causa de discriminación, contribuyendo así a la eliminación de la pobreza, la exclusión y las desigualdades.

d) La calidad, que asegura condiciones adecuadas para una educación integral, pertinente, abierta, flexible y permanente.

e) La democracia, que promueve el respeto irrestricto a los derechos humanos, la libertad de conciencia, pensamiento y opinión, el ejercicio pleno de la ciudadanía y el reconocimiento de la voluntad popular; y que contribuye a la tolerancia mutua en las relaciones entre las personas y entre mayorías y minorías así como al fortalecimiento del estado de derecho.

f) La interculturalidad, que asume como riqueza la diversidad cultural, étnica y lingüística del país, y encuentra en el reconocimiento y respeto a las diferencias, así como en el mutuo conocimiento y actitud de aprendizaje del otro sustento, para la convivencia armónica y el intercambio entre las diversas culturas del mundo.

g) La conciencia ambiental, que motiva el respeto, cuidado y conservación del entorno natural como garantía para el desenvolvimiento de la vida.

h) La creatividad y la innovación, que promueven la producción de nuevos conocimientos en todos los campos del saber, el arte y la cultura.

Page 8: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

FINES DE LA EDUCACIÓN PERUANA Son fines de la educación peruana:

a) Formar personas capaces de lograr su realización ética, intelectual, artística, cultural, afectiva, física, espiritual y religiosa, promoviendo la formación y consolidación de su identidad y autoestima y su integración adecuada y crítica a la sociedad para el ejercicio de su ciudadanía en armonía con su entorno, así como el desarrollo de sus capacidades y habilidades para vincular su vida con el mundo del trabajo y para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el conocimiento.

b) Contribuir a formar una sociedad democrática, solidaria, justa, inclusiva, próspera, tolerante y forjadora de una cultura de paz que afirme la identidad nacional sustentada en la diversidad cultural, étnica y lingüística, supere la pobreza e impulse el desarrollo sostenible del país y fomente la integración latinoamericana teniendo en cuenta los retos de un mundo globalizado.

CRITERIOS PARA LA UNIVERSALIZACIÓN, LA CALIDAD Y EQUIDAD

Para lograr la universalización, calidad y equidad en la educación, se adopta un enfoque intercultural y se realiza una acción descentralizada, intersectorial, preventiva, compensatoria y de recuperación que contribuya a igualar las oportunidades de desarrollo integral de los estudiantes y a lograr satisfactorios resultados en su aprendizaje.

UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

Para asegurar la universalización de la educación básica en todo el país como sustento del desarrollo humano, la educación es obligatoria para los estudiantes de los niveles de inicial, primaria y secundaria. El Estado provee los servicios públicos necesarios para lograr este objetivo y garantiza que el tiempo educativo se equipare a los estándares internacionales.

Corresponde a los padres, o a quienes hagan sus veces, asegurar la matrícula oportuna de los estudiantes y su permanencia en los centros y programas educativos.

Page 9: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

Es el nivel óptimo de formación que deben alcanzar las personas para enfrentar los retos del desarrollo humano, ejercer su ciudadanía y continuar aprendiendo durante toda la vida.

Los factores que interactúan para el logro de dicha calidad son:

a) Lineamientos generales del proceso educativo en concordancia con los principios y fines de la educación peruana establecidos en la presente ley.

b) Currículos básicos, comunes a todo el país, articulados entre los diferentes niveles y modalidades educativas que deben ser diversificados en las instancias regionales y locales y en los centros educativos, para atender a las particularidades de cada ámbito.

c) Inversión mínima por alumno que comprenda la atención de salud, alimentación y provisión de materiales educativos.

d) Formación inicial y permanente que garantiza idoneidad de los docentes y autoridades educativas.

e) Carrera pública docente y administrativa en todos los niveles del sistema educativo, que incentive el desarrollo profesional y el buen desempeño laboral.

f) Infraestructura, equipamiento, servicios y materiales educativos adecuados a las exigencias técnico-pedagógicas de cada lugar y a las que plantea el mundo contemporáneo.

g) Investigación e innovación educativa.

h) Organización institucional y relaciones humanas armoniosas que favorecen el proceso educativo.

** Corresponde al Estado garantizar los factores de la calidad en las instituciones públicas. En las instituciones privadas los regula y supervisa.

Page 10: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVOCARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA EDUCATIVO El Sistema Educativo Peruano es integrador y flexible porque

abarca y articula todos sus elementos y permite a los usuarios organizar su trayectoria educativa. Se adecua a las necesidades y exigencias de la diversidad del país.

La estructura del Sistema Educativo responde a los principios y fines de la educación. Se organiza en etapas, niveles, modalidades, ciclos y programas.

ARTICULACIÓN Y COORDINACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO El Sistema Educativo articula sus componentes para que toda

persona tenga oportunidades de alcanzar un mayor nivel de aprendizaje. Mantiene relaciones funcionales con entidades del Estado, de la sociedad, de la empresa y de los medios de comunicación, a fin de asegurar que el aprendizaje sea pertinente e integral y para potenciar el servicio educativo.

Son medios que aseguran la trayectoria de los estudiantes:

a) La certificación, la convalidación, la subsanación, las pruebas de ubicación y cualquier otro tipo de evaluación del aprendizaje realizado dentro o fuera de las instituciones del Sistema Educativo.

b) Las complementariedades que amplíen las especialidades profesionales de las personas.

Los organismos del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa establecidos en el artículo 15º, definen los lineamientos para que cada Institución Educativa pueda hacer uso de estos medios.

LAS ETAPAS, NIVELES, MODALIDADES, CICLOS Y PROGRAMAS

El Sistema Educativo se organiza en:

a) Etapas: son períodos progresivos en que se divide el Sistema Educativo; se estructuran y desarrollan en función de las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.

b) Niveles: son períodos graduales del proceso educativo articulados dentro de las etapas educativas.

c) Modalidades: son alternativas de atención educativa que se organizan en función de las características específicas de las personas a quienes se destina este servicio.

Page 11: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

d) Ciclos: son procesos educativos que se desarrollan en función de logros de aprendizaje.

e) Programas: son conjuntos de acciones educativas cuya finalidad es atender las demandas y responder a las expectativas de las personas.

ETAPAS DEL SISTEMA EDUCATIVO a) Educación Básica:

La Educación Básica está destinada a favorecer el desarrollo integral del estudiante, el despliegue de sus potencialidades y el desarrollo de capacidades, conocimientos, actitudes y valores fundamentales que la persona debe poseer para actuar adecuada y eficazmente en los diversos ámbitos de la sociedad.

Con un carácter inclusivo atiende las demandas de personas con necesidades educativas especiales o con dificultades de aprendizaje.

b) Educación Superior

La Educación Superior está destinada a la investigación, creación y difusión de conocimientos; a la proyección a la comunidad; al logro de competencias profesionales de alto nivel, de acuerdo con la demanda y la necesidad del desarrollo sostenible del país.

EVALUACIÓN DEL ALUMNO

La evaluación es un proceso permanente de comunicación y reflexión

sobre los procesos y resultados del aprendizaje. Es formativa e integral porque se orienta a mejorar esos procesos y se ajusta a las características y necesidades de los estudiantes. En los casos en que se requiera funcionarán programas de recuperación, ampliación y nivelación pedagógica.

Page 12: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

LA EDUCACIÓN BÁSICAOBJETIVOS:a) Formar integralmente al educando en los aspectos físico, afectivo y

cognitivo para el logro de su identidad personal y social, ejercer la ciudadanía y desarrollar actividades laborales y económicas que le permitan organizar su proyecto de vida y contribuir al desarrollo del país.

b) Desarrollar capacidades, valores y actitudes que permitan al educando aprender a lo largo de toda la vida.

c) Desarrollar aprendizajes en los campos de las ciencias, las humanidades, la técnica, la cultura, el arte, la educación física y los deportes, así como aquellos que permitan al educando un buen uso y usufructo de las nuevas tecnologías.

ORGANIZACIÓN La Educación Básica es obligatoria. Cuando la imparte el Estado, es

gratuita. Satisface las necesidades básicas del aprendizaje de niños, jóvenes y adultos, considerando las características individuales y socio culturales de los educandos.

Se organiza en:

a) Educación Básica Regular

b) Educación Básica Alternativa

c) Educación Básica Especial

CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA El currículo de la Educación Básica es abierto, flexible, integrador y

diversificado. Se sustenta en los principios y fines de la educación peruana.

El Ministerio de Educación es responsable de diseñar los currículos básicos nacionales. En la instancia regional y local se diversifican a fin de responder a las características de los estudiantes y del entorno; en ese marco, cada Institución Educativa construye su propuesta curricular, que tiene valor oficial.

Las Direcciones Regionales de Educación y las Unidades de Gestión Educativa desarrollan metodologías, sistemas de evaluación, formas de gestión, organización escolar y horarios diferenciados, según las características del medio y de la población atendida, siguiendo las normas básicas emanadas del Ministerio de Educación.

Page 13: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

CARACTERÍSTICAS DEL CURRÍCULO

El currículo es valorativo en tanto responde al desarrollo armonioso e integral del estudiante y a crear actitudes positivas de convivencia social, democratización de la sociedad y ejercicio responsable de la ciudadanía.

El currículo es significativo en tanto toma en cuenta las experiencias y conocimientos previos y las necesidades de los estudiantes.

El proceso de formulación del currículo es participativo y se construye por la comunidad educativa y otros actores de la sociedad; en tanto, está abierto a enriquecerse permanentemente y respeta la pluralidad metodológica.

CULMINACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA La culminación satisfactoria de la educación básica, en cualquiera de

sus modalidades y programas, da derecho al diploma de egresado con mención en un área técnica que habilite al egresado para insertarse en el mercado laboral y lo faculte para acceder a una institución de nivel superior.

EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR La Educación Básica Regular es la modalidad que abarca los niveles

de educación inicial, primaria y secundaria. Está dirigida a los niños y adolescentes que pasan, oportunamente, por el proceso educativo de acuerdo con su evolución física, afectiva y cognitiva, desde el momento de su nacimiento.

La Educación Básica Regular comprende:

a) NIVEL DE EDUCACIÓN INICIAL

La Educación Inicial constituye el primer nivel de la Educación Básica Regular, atiende a niños de 0 a 2 años en forma no escolarizada y de 3 a 5 años en forma escolarizada. El Estado asume, cuando lo requieran, también sus necesidades de salud y nutrición a través de una acción intersectorial. Se articula con el nivel de educación primaria asegurando coherencia pedagógica y curricular, pero conserva su especificidad y autonomía administrativa y de gestión.

Con participación de la familia y de la comunidad, la educación inicial cumple la finalidad de promover prácticas de crianza que contribuyan al desarrollo integral de los niños, tomando en cuenta su crecimiento socioafectivo y cognitivo, la expresión oral y artística y la psicomotricidad y el respeto de sus derechos.

Page 14: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

b) NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA

La Educación Primaria constituye el segundo nivel de la Educación Básica Regular y dura seis años. Tiene como finalidad educar integralmente a niños. Promueve la comunicación en todas las áreas, el manejo operacional del conocimiento, el desarrollo personal, espiritual, físico, afectivo, social, vocacional y artístico, el pensamiento lógico, la creatividad, la adquisición de las habilidades necesarias para el despliegue de sus potencialidades, así como la comprensión de los hechos cercanos a su ambiente natural y social.

c) NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

La Educación Secundaria constituye el tercer nivel de la Educación Básica Regular y dura cinco años. Ofrece a los estudiantes una formación científica, humanista y técnica. Afianza su identidad personal y social. Profundiza el aprendizaje hecho en el nivel de educación primaria. Está orientada al desarrollo de competencias que permitan al educando acceder a conocimientos humanísticos, científicos y tecnológicos en permanente cambio. Forma para la vida, el trabajo, la convivencia democrática, el ejercicio de la ciudadanía y para acceder a niveles superiores de estudio. Tiene en cuenta las características, necesidades y derechos de los púberes y adolescentes.

La capacitación para el trabajo es parte de la formación básica de todos los estudiantes. En los últimos años escolares se desarrolla en el propio centro educativo o, por convenio, en instituciones de formación técnico-productiva, en empresas y en otros espacios educativos que permitan desarrollar aprendizajes laborales polivalentes y específicos vinculados al desarrollo de cada localidad.

EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA La Educación Básica Alternativa es una modalidad que tiene los

mismos objetivos y calidad equivalente a la de la Educación Básica Regular; enfatiza la preparación para el trabajo y el desarrollo de capacidades empresariales. Se organiza flexiblemente en función de las necesidades y demandas específicas de los estudiantes. El ingreso y el tránsito de un grado a otro se harán en función de las competencias que el estudiante haya desarrollado.

La Alfabetización está comprendida en la Educación Básica Alternativa.

La Educación Básica Alternativa responde a las necesidades de:

Page 15: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

a) Jóvenes y adultos que no tuvieron acceso a la educación regular o no pudieron culminarla.

b) Niños y adolescentes que no se insertaron oportunamente en la Educación Básica Regular o que abandonaron el Sistema Educativo y su edad les impide continuar los estudios regulares.

c) Estudiantes que necesitan compatibilizar el estudio y el trabajo.

ALFABETIZACIÓN Los programas de alfabetización tienen como fin el autodesarrollo y el

despliegue de capacidades de lectoescritura y de cálculo matemático en las personas que no accedieron oportunamente a la Educación Básica.

Fortalecen su identidad y autoestima, los preparan para continuar su formación en los niveles siguientes del Sistema Educativo y para integrarse al mundo productivo en mejores condiciones. Se realizan en una perspectiva de promoción del desarrollo humano, del mejoramiento de la calidad de vida, y de equidad social y de género. Promueven la superación del analfabetismo funcional creando ambientes letrados.

La alfabetización se desarrolla, según los requerimientos de cada lugar, en todas las lenguas originarias del país. En los casos en que estas lenguas originarias sean predominantes, deberá enseñarse el castellano como segunda lengua.

Es objetivo del Estado erradicar el analfabetismo; con este propósito convoca a instituciones especializadas para desarrollar conjuntamente programas de alfabetización.

EDUCACIÓN BÁSICA ESPECIAL

La Educación Básica Especial tiene un enfoque inclusivo y atiende a personas con necesidades educativas especiales, con el fin de conseguir su integración en la vida comunitaria y su participación en la sociedad. Se dirige a: a) Personas que tienen un tipo de discapacidad que dificulte un

aprendizaje regular.b) Niños y adolescentes superdotados o con talentos específicos.

En ambos casos se imparte con miras a su inclusión en aulas regulares, sin perjuicio de la atención complementaria y personalizada que requieran.

El tránsito de un grado a otro estará en función de las competencias que hayan logrado y la edad cronológica, respetando el principio de integración educativa y social.

Page 16: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

LA EDUCACIÓN TÉCNICO – PRODUCTIVA

DEFINICIÓN Y FINALIDAD La educación Técnico – Productiva es una forma de educación

orientada a la adquisición de competencias laborales y empresariales en una perspectiva de desarrollo sostenible y competitivo. Contribuye a un mejor desempeño de la persona que trabaja, a mejorar su nivel de empleabilidad y a su desarrollo personal. Esta destinada a las personas que buscan una inserción o reinserción en el mercado laboral y a alumnos de Educación Básica.

OBJETIVOS a) Desarrollar competencias laborales y capacidades emprendedoras

para el trabajo dependiente o independiente.b) Motivar y preparar a los estudiantes para aplicar lo aprendido en algún

campo específico de la producción o los servicios, con visión empresarial.

c) Actualizar las competencias de trabajadores en actividad o desocupados, según las exigencias del mercado laboral.

d) Complementar el desarrollo de la educación para el trabajo que ofrece la Educación Básica.

ORGANIZACIÓN

La Educación Técnico Productiva está organizada en ciclos determinados por las características y complejidades de los perfiles técnico-profesionales y por requerimientos académicos específicos. Los ciclos se organizan en módulos según competencias productivas con valor para el empleo, debidamente certificadas. No son sucesivos ni propedéuticos.

FIN GENERAL DE LA EDUCACIÓN

El Sistema Educativo Peruano se orienta hacia el fin fundamental de la educación que es de contribuir a la nación integral de los educandos y a la construcción de una sociedad democrática.

PRINCIPIOS EDUCATIVOS

Los principios enunciados en el mediano y largo plazo del Ministro de Educación de 1995 – 2010:

Page 17: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

La educación debe ser Ética. La educación debe orientarse al desarrollo humano La educación debe preparar para el trabajo La educación debe alcanzar a todos La educación debe ser intercultural

PRINCIPIOS PSICOPEDAGÓGICOS

Principio de la Construcción de los propios aprendizajes. Principios de las Necesidades del Desarrollo de la

Comunicación y el Acompañamiento en los aprendizajes. Principio de la Significativas de los aprendizajes Principio de la Organización de los aprendizajes. Principio de la Integralidad de los aprendizajes.

Page 18: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

LEY DEL PROFESORADO Y SU REGLAMENTO

LEY No 2409

Y modificatoria Ley No 25212

Page 19: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

LEY DEL PROFESORADO

LEY Nº 24029 – MODIFICADA POR LEYES 26011, 25212, 27942

REGLAMENTO D.S. Nº 19 – 90 – ED

DE LOS DERECHOS Y DEBERES

ARTICULO 13º :Los profesores al servicio del Estado tienen derecho:

a) Estabilidad laboral en la plaza, nivel, cargo, lugar y centro de trabajo;b)  Percibir una remuneración justa, acorde con su elevada misión y con

su condición profesional, dicha remuneración es reajustable con el costo de vida;

c)  Participar en la formación, ejecución y evaluación de los planes de trabajo de su centro educativo;

d) Realizar sus funciones en forma creativa dentro del marco y la organización institucional;

e)  Recibir del estado apoyo permanente para su capacitación, perfeccionamiento y especialización profesional;

f)  Gozar de vacaciones; g)  Ser informado periódicamente del Estado de su evaluación

profesional; h) Ascensos y reasignaciones de acuerdo con el Escalafón, en estricto

orden de capacidad y méritos; i)  Licencias; j) Respecto a los procedimientos legales y administrativos en la

aplicación de sanciones;k) Gozar del 50% de descuento en las tarifas de los servicios de los

transportes y hotelería del Estado y en los espectáculos públicos de carácter cultural del mismo.

l)  Reconocimiento por parte del Estado, la Comunidad y los padres de Familia, de sus méritos en la labor educativa;

ll) Ser considerado, en forma prioritaria en estricto orden de capacidad y méritos en los convenios de intercambio educativo;

m) Reconocimiento de oficio, por parte del Estado o la Seguridad social del tiempo de servicios para los goces y los beneficios correspondientes, según su régimen legal;

n) Reconocimientos para los mismos efectos del tiempo de servicio interrumpidos por motivos políticos o sindicales, según el caso.

ñ) Libre asociación y sindicalización; o) Labores en locales y condiciones de seguridad y salubridad.

Page 20: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

p) Seguridad social y familiar; q) Ser sujeto de crédito preferencial con aval del Estado y a través del

ministerio de Educación. r) Recibir un adelanto de 50% de la remuneración compensatoria por los

años de servicio partir de los doce y medio (12,5) para las mujeres y de los quince (15) años para los varones, prestados al momento de solicitarlo;

s) Los demás derechos pertinentes establecidos en la legislación laboral y en la constitución Política del Perú.

t) Reingresar al servicio, siempre que no se haya alcanzado la edad jubilatoria y que no exista impedimento legal;

u) Percibir subvención en escrito orden de capacidad y méritos para seguir estudios de maestría, doctorado y otros de postgrado en la universidades del país y del extranjero, y

v) Recibir apoyo prioritario del Estado para fines de vivencia propia.

Los profesores de centros y programas de gestión no estatal gozan de acuerdo con el régimen laboral de la actividad privada, de los derechos ante enumerados con excepción de los señalado en los incisos h), i), r) de este artículo. Texto actualizado por ley 19-5-90

ARTICULO 14º   Son DEBERES de los profesores de acuerdo con las normas correspondientes:

a) Desempeñar su función educativa con dignidad y eficiencia, y con lealtad a la Constitución, a las leyes, y a los fines del centro educativo donde sirven.

b) Orientar al educando con respecto de su libertad y cooperar con su padres y con la dirección del centro educativo a su formación integra, evaluar permanentemente de proceso y proponer las acciones correspondientes para asegurar los mejores resultados;

c) Respetar los valores éticos y sociales de la comunidad y participar en su desarrollo cultural, cívico y patriótico.

d) Velar por el mantenimiento adecuado del local, instalaciones y equipamiento del centro educativo y proponer su mejor, y

e) Abstenerse de realizar en el centro de su trabajo actividades que contravengan los fines y objetivos de la institución educativa

Page 21: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

DISEÑO CURRICULAR NACIONAL DE EBR

Diseño Curricular Nacionalde EBR

Page 22: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

El Diseño Curricular Nacional (DCN) constituye un documento normativo y de orientación válido para todo el país, que sintetiza las intenciones educativas y resume los aprendizajes previstos. Da unidad y atiende al mismo tiempo a la diversidad de los alumnos.

El Diseño Curricular Nacional esta sustentado sobre la base e fundamentos que explicitan el qué, el para qué y el cómo enseñar y aprender. Propone capacidades conocimientos, valores y actitudes a lograr debidamente articulados y que se evidencian en el saber actuar de los estudiantes.

Las características del currículo son: Diversificable Abierto y Flexible

El Ministerio de educaciones responsable de elaborar el Diseño Curricular Nacional para los tres Niveles Educativos.

En la instancia regional y local se diversifican con el fin de responder a las características de los estudiantes y del entorno; en ese marco cada Institución Educativa construye su propia propuesta curricular, que tiene valor oficial.

Page 23: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

Ley de APAFA

Ley Nº 28628/Pub. 25.11.2005

y suReglamento

Page 24: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

LEY DE APAFAS

LEY Nº 28628

ARTICULO Nº 7: ESTRUCTURA ORGÁNICA BÁSICA:

Las APAFAS deben contar, cuando menos, con las siguiente estructura orgánica básica.

Órganos de Gobierno:

La Asamblea GeneralEl Consejo Directivo

Órganos de Participación:

El Pleno de los Presidentes de los Comités de aula y de los Comités de Talleres. Los Comités de Aula, y Los Comités de Talleres.

Órganos de Control:

El Consejo de Vigilancia

ARTICULO Nº 31:

El Consejo Directivo está integrado por siete miembros:

Un Presidente Un VicepresidenteUn Secretario Un Tesorero Tres Vocales

Page 25: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

REGLAMENTO DE LA ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA

D.S. Nº 04 – 2006 – ED

ARTICULO Nº 3:

Los padres de familia, tutores y curadores participan en el proceso educativo de sus hijos, pupilos y curados en forma personal o en forma institucional a través de la APAFA y el Consejo Educativo Institucional (CONEI).

ARTICULO Nº 4:

Los servidores y funcionarios del MED, DRE y UGEL, así como el personal directivo y jerárquico de las instituciones educativas públicas APOYAN a las Asociaciones de Padres de Familia.

ARTICULO Nº 7:

Las APAFAS es una organización estable de personas naturales, sin fines de lucro, con personería jurídica de derecho privado que tiene por finalidad proporcionar la participación de los padres de familia, tutores y curadores en el proceso educativo de sus hijos, pupilos y curados, matriculados en la I. E.

ARTICULO Nº 8:

Las APAFAS se regula por la Ley General de Educación Nº 28044 y la Ley Nº 28628, Ley que regula la participación de las Asociaciones de Padres de Familia en las I. E.

Page 26: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

Reglamento Interno del Aula

Page 27: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

REGLAMENTO INTERNO DEL AULA

I. DATOS INFORMATIVOS1.1. DRE :

1.2. UGEL :

1.3. I.E. :

1.4. DISTRITO :

1.5. PROVINCIA :

1.6. DEPARTAMENTO :

1.7. DIRECTOR :

1.8. PROFESOR :

1.9. GRADO :

1.10. SECCIÓN :

1.11. NUMERO DE ALUMNOS :

II. FINALIDAD:

El presente Reglamento Interno, es un documento normativo, que norma la organización y funciones de los agentes educativos que conforma el Aula del 3ro de Educación Primaria.

III. OBJETIVOS:

3.1. GENERAL:

Promover la convivencia pacífica y armoniosa entre los actores educativos que integran el aula, cumpliendo con las normas de convivencia, la práctica de los valores humanos, los deberes y obligaciones que le compete a cada estamento.

3.2. ESPECÍFICOS: a) Ofrecer al educando un ambiente adecuado que vale por su

seguridad moral y física.b) Lograr la integración y la participación plena de los padres de

familia en las actividades programadas por el aula y la institución educativa.

c) Promover la práctica de los valores cívicos, patrióticos, éticos, morales y religiosos.

Page 28: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

d) Implantar el respeto a la dignidad de la persona humana; todos los actores educativos del aula deben ser tratados con dignidad y respeto.

IV. DEBERES DEL DOCENTE

a) Velar por la formación integral del educando.b) Ejercer funciones de tutoría acorde con las Normas Legales

vigentes practicando la equidad, la democracia y la justicia social.c) Elevar el rendimiento académico de sus alumnos y por ende de su

comportamiento.d) Cumplir con sus funciones con ética y profesionalismoe) Organizar charlas educativas para los padres de familia y alumnos

de la sección.

V. DEBERES DE LOS ALUMNOS a) Deben asistir a la institución educativa correctamente: uniformados

y bien aseadosb) Cumplir a la perfección con las Normas de Convivenciac) Cultivar y practicar los valores humanos con legalidad y

transparencia. d) Velar por el cuidado y conservación de los materiales y enseres de

las paredes y mobiliario existentes en el aula; también, e) Practicar el autoestima alta y el estima a los demás

VI. DEBERES DE LOS PADRES DE FAMILIA

a) Participar activamente en las actividades programadas por el aula y la institución educativa.

b) Apoyar en la formación integral de sus hijos. c) Apoyar en el desarrollo de las tareas educativas de sus pupilos.d) Respetar la labor educativa que realiza el docente.e) Asistir a las reuniones que llama el profesor y el comité de Aula.

VII. ESTÍMULOS Y SANCIONESa) Los actores educativos que destacan en las diferentes actividades

educativas serán estimulados o premiados con Resoluciones Directorales y aspecto económico.

b) Los actores educativos que no cumplen positivamente con sus deberes y obligaciones que le competen serán sancionados, de acuerdo al peso de las faltas, como:

** Amonestación Verbal ** Amonestación escrita con copia a la Dirección de la I.E. ** Separación temporal del aula** Separación definitiva del aula

Page 29: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

VIII. DE LA EVALUACIÓN:

La evaluación de las acciones educativas de los actores educativos del aula será en forma permanente y cualitativa, desde luego con las recomendaciones y sugerencias del caso que se requiere.

IX. DISPOSICIONES FINALES Los puntos no contemplados en el presente Reglamento Interno, serán resueltos por el profesor y Comité de Aula, en coordinación con la Dirección de la Institución Educativa.

San Miguel, 22 de febrero del 2010

Profesor de Aula

V°B°DIRECTOR

Page 30: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

Calendarización del

Año Académico

2010

Page 31: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

CALENDARIZACIÓN DEL AÑO ESCOLAR ACADÉMICO - 2010

BIMEST MES L M M J V SEM T.S. RESUMEN DECALENDARIZACION

ACTIVIDADES

I

B

IME

ST

RE

MA

RZ

O

01 02 03 04 05 01

4 Marzo 01 al 02 abril

08 09 10 11 12 0215 16 17 18 19 0322 23 24 25 26 04

29 30 31 1 2 Eva. de la I U.D.

AB

RIL

05 06 O7 08 09 05

4 Abril 02 al 30 abril12 13 14 15 16 0619 20 21 22 23 0726 27 28 29 30 08

II

BIM

ES

TR

E

MA

YO

03 04 05 06 07 09

4 Mayo 03 al 28 mayo Eva. de la II U.D

10 11 12 13 14 1017 18 19 20 21 1124 25 26 27 28 12

JUN

IO

31 01 02 03 04 13

5 Mayo 31 al 02 julio07 08 09 10 11 1414 15 16 17 18 1521 22 23 24 25 1628 29 30 01 02 17

JUL

IO

05 06 07 08 09 18 4 Julio 05 al 23 julio

12 13 14 15 16 1919 20 21 22 23 20 Ev. de la IV U.D

26 27 28 29 30 21 01 PERIODO VACACIONAL

Page 32: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

CALENDARIZACIÓN DEL AÑO ESCOLAR ACADÉMICO - 2010BIMES MES L M M J V SEM T.S RESUMEN DE CALEND. ACTIVIDADES

III

BIM

ES

TR

E

A

GO

ST

O

02 03 04 05 06 22 02 PERIODO VACACIONAL

09 10 11 12 13 23

4 Agosto 09 al 03 set.16 17 18 19 20 24

23 24 25 26 27 25

30 31 01 02 03 26 Eva. de la V U. D.

SE

TIE

MB

RE

06 07 08 09 10 27

4Set. 06 al 01 octubre13 14 15 16 17 28

20 21 22 23 24 29

27 28 29 30 01 30 Eva. de la VI U. D

IV B

IME

ST

RE O

CT

UB

RE 04 05 06 07 08 01 VAC. ALUMNOS

11 12 13 14 15 31

3Octubre 11 al 29 deoctubre18 19 20 21 22 32

25 26 27 28 29 33

NO

VIE

MB

RE 01 02 03 04 05 34

4

Noviembre 02 al 03diciembre

Eva. de la VII U.D08 09 10 11 12 35

15 16 17 18 19 36

22 23 24 25 26 37

29 30 01 02 03 38 Eva.de la VIII U.D

DIC

IEM

BR

E 06 07 08 09 10 39

4 Diciembre 01 al 31 diciembre

13 14 15 16 17 40 EVA. FINAL - IV BIM.20 21 22 23 24 4127 28 29 30 31 42 CLAUSURA 31

DICIEMBRE TOTAL DE SEMANAS TRABAJADAS 40 40

Page 33: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

Profesor

Plan Anual de Trabajo

del Aula

Page 34: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

COMO PERSO

NAS

Page 35: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL AULA

I. DATOS INFORMATIVOS

1.1. DREJ :

1.2. UGEL :

1.3. I.E. :

1.4. DISTRITO :

1.5. PROVINCIA :

1.6. DEPARTAMENTO :

1.7. DIRECTOR :

1.8. PROFESOR :

1.9. GRADO :

1.10. SECCIÓN :

1.11. NÚMERO DE ALUMNOS:

II. FINALIDAD

El presente documento tiene por finalidad orientarlas actividades educativas a ejecutarse a nivel de aula durante el año académico 2010, con apoyo y participación plena de los alumnos, padres de familia y persona directivo de la institución. De esta manera se brindará un buen servicio educativo y una buena presentación del aula.

III. OBJETIVOS:

3.1. OBJETIVO GENERAL

a) Orientar a la gestión pedagógica, administrativa e institucional hacia la modernización de la educación a fin de brindar a nuestros alumnos una educación de calidad y una atención adecuada a los padres de familia, a nivel de aula.

3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

a) Mejorar el nivel informativo y formativo de nuestros alumnos.

b) Elevar el rendimiento académico de nuestros estudiantes.

c) Preparar a nuestros alumnos para la vida y el trabajo, hombres protagonistas y competentes.

Page 36: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

d) Mejorar las acciones educativas sobre tutoría.

e) Promover la participación plena de los padres de familia en las actividades programadas por el Comité de Aula y la Institución.

f) Mejorar las relaciones interpersonales entre los agentes educativos.

g) Fortalecer la ecología de la educación (diálogo permanente y comunicación horizontal)

IV. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

DENOMINACIÓN DE LAS ACTIVIDADES FECHA

4.1. Conformar el Comité de aula de Padres de Familia

Marzo

4.2. Actualizar las Fichas y Nóminas de Matricula Marzo

4.3. Elaborar el Plan de Tutoría del Aula Marzo

4.4. Elaborar el Reglamento Interno del Aula Marzo

4.5. Elaborar el Diseño Curricular Diversificado Marzo

4.6. Organizar la Charla Escuela para Padres Abril

Julio

4.7. Organizar el Concurso de Lógico Matemático y Razonamiento Matemático

Mayo

4.8. Participar en la Olimpiadas Deportivas Internas

4.9. Aplicación de la Prueba de Verificación y Monitoreo

Julio

4.10. Organizar una actividad – Pro implementación del Aula

4.11. Participar la Feria de Ciencia y Tecnología Julio

4.12. Organizar Concursos de Comunicación Integral y Razonamiento Verbal

Agosto

4.13. Aplicación de la Prueba de Verificación y Monitoreo

Noviembre

V. RECURSOS:

5.1. Recursos Humanos:

Director, profesor, alumnos y padres de familia.

Page 37: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

5.2. Recursos Materiales:

Papeles, plumones y otros.

5.3. Recursos Económicos:

Aporte de los padres de familia, dinámicas y otros.

VI. EVALUACIÓN:

El control y monitoreo de las actividades programadas y ejecutadas serán permanentes, con las orientaciones oportunas y reajustes necesarios.

San Miguel, 22 de febrero del 2010

Profesor

Page 38: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

Organigrama

Estructural del Aula

Page 39: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL DEL AULA

DIRECCIÓN SUB DIRECCIÓN

COMITÉ DE AULA

COMISIONES

DISCIPLINA

PROFESOR

ALUMNOS

EQUIPO DE TRABAJO

ASEO

SALUD

PERIODISMO

BIBLIOTECA Y AYUDA

DIDÁCTICA

PERIÓDICO MURAL

EQUIPO DE APRENDIZAJE

COMUNICACIÓN INTEGRAL

LÓGICO MATEMÁTICA

CIENCIA Y AMBIENTE

PERSONAL SOCIAL

TUTORÍA ESCOLAR

EDUCACIÓN ARTÍSTICA

EDUCACIÓN FÍSICA

Page 40: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

Plan de Tutoría de

Aula

Page 41: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

PLAN DE TUTORÍA DE AULA

I. DATOS INFORMATIVOS1.1. DREJ :

1.2. UGEL :

1.3. I.E. :

1.4. DISTRITO :

1.5. PROVINCIA :

1.6. DEPARTAMENTO :

1.7. DIRECTOR :

1.8. PROFESOR (A) :

1.9. GRADO :

1.10. SECCION :

1.11. NÚMERO DE ALUMNOS :

II. FINALIDAD

El presente es un documento que tiene por finalidad normar las acciones de tutoría a nivel de aula.

III. OBJETIVOS

3.1. GENERALES

Orientar, asesorar y guiar a los educandos por el camino del bien, velar en todo momento por el buen comportamiento y aprovechamiento de los estudiantes, cultivando y practicando en todo instante los valores humanos, principalmente el respeto ala dignidad de la persona humana y la igualdad, la democracia y la justicia social y a su ves velar por el buen ejercicio de sus deberes y obligaciones de los padres de familia para con sus hijos y la educación.

3.2. ESPECÍFICOS

a) Velar por la formación integral de los alumnos.b) Promover un clima de paz y armonía entre los actores

educativos: profesores, alumnos y padres de familia.

Page 42: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

c) Promover el cultivo y práctica de valores humanos entre los actores educativos.

d) Velar por el buen aprovechamiento y comportamiento de los alumnos.

e) Promover la buena convivencia escolar a nivel de aula e institución educativa.

IV. PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES

DENOMINACIÓN RESPONSABLES

4.1. Conformación del Comité de Tutoría a nivel de aula.

Comisión

4.2. Charla sobre el rol del Padre de Familia en la educación.

Comisión

4.3. Mesa redonda sobre Técnicas de estudio para alumnos.

Comisión

4.4. Orientaciones Básicas sobre la Lectura y Producción de Textos.

Comisión

4.5. Charla sobre Orientaciones de Apoyo de los Padres de Familia en las tareas educativas.

Comisión

4.6. Realizar Prácticas sobre Primeros Auxilios. Comisión

4.7. Dialogar sobre la importancia de la Salud Humana: Salud Dental, vacunas y otros.

Comisión

4.8. Técnicas y estrategias para mejorar el aprendizaje de los alumnos.

Comisión

4.9. Charlas sobre Planificación Familiar y Control de Natalidad.

Comisión

V. METODOLOGÍA

5.1. Dinámica de grupos, diálogos, entrevistas, debates, charlas, etc.

VI. RECURSOS

Page 43: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

6.1. HUMANOS: Director, docentes, alumnos y padres de familia.

6.2. MATERIALES: Papel, cartulina, plumón, papelotes, goma, etc.

6.3. ECONÓMICOS: Aparte de padres de familia y donaciones.

VII. EVALUACIÓN

7.1. La evaluación será permanente e integral, al inicio, ejecución y culminación de cada actividad programada. Al termino se elevara el informe final ala Dirección de la I.E. indicando logros, dificultades, sugerencias y alternativas de solución.

San Miguel, 22 de febrero del 2010

Profesor

Page 44: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

Inventariodel

Aula

Page 45: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

INVENTARIO DEL AULA

I.E.P. : SECCIÓN : PROFESOR (a) :

Nº ORDEN DESCRIPCIÓN CANT.

CONDICIÓNOBSERVACIONESB R M

01.

02.

03.

04.

05.

06.

07.

08.

09.

10.

11.

12.

13.

14.

15.

16.

17.

18.

19.

20.

21.

22.

23.

24.

25.

PROFESORA

Page 46: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

Relación de

Padres deFamilia

Page 47: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

RELACIÓN DE PADRES DE FAMILIA

Nº APELLIDOS Y NOMBRES DOMICILIO EDAD D.N.I. OCUPACIÓN

01.

02.

03.

04.

05.

06.

07.

08.

09.

10.

11.

12.

13.

14.

15.

16.

17.

18.

19.

20.

21.

22.

23.

24.

25.

26.

27.

28.

29.

30.

31.

32.

33.

34.

35.

36.

PROFESOR (A)

Page 48: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

Nómina de

Alumnos Matriculad

os

Page 49: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

NÓMINA DE ALUMNOS MATRICULADOS

Datos de la UGEL  : Datos de la Institución Educativa : Código Modular: Nº de Resolución de Creación: Ubicada:Edad: Sección: Turno:Docente del Aula: Alumnos Total: Hombre: Mujer:

de

Ord

en Código del Educando APELLIDOS Y NOMBRES(Orden alfabético)

Fecha de Nacimiento

SE

XO

( F

- M

)E

DA

D

Código Modular de la I.E.

de ProcedenciaD

IA

ME

S

O

01.02.03.04.05.06.07.08.09.10.11.12.13.14.15.16.17.18.19.20.21.22.23.24.

Page 50: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

Documentos

Recibidos y

Page 51: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

Cuadro Estadísticopor Edades

de los Alumnos

Page 52: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

CUADRO ESTADÍSTICO POR EDAD Y SEXO

EDAD

(años)

ALUMNOS SUBTOTAL

HOMBRES MUJERES

TOTAL

Page 53: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

Junta Directiva

del Comité de

Aula

Page 54: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

JUNTA DIRECTIVA DEL COMITÉ DE AULA DE PADRES DE FAMILIA

3er GRADO “A”

PRESIDENTE :

SECRETARIO :

TESORERO :

VOCAL :

DOCENTE

Page 55: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

Calendario de

Cumpleaños de los Alumnos

Page 56: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

CALENDARIO DE CUMPLEAÑOS DE LOS ALUMNOS

Nº DE ORDEN

APELLIDOS Y NOMBRES FECHA

01.

02.

03.

04.

05.

06.

07.

08.

09.

10.

11.

12.

13.

14.

15.

16.

17.

18.

19.

20.

21.

22.

23.

24.

25.

26.

27.

…………………………………….DOCENTE

Page 57: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

Archivo de

Pruebas y/o

Evaluaciones

Page 58: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

Producción de

Textos por

Áreas

Page 59: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

Plan de

Estudios de

EBR

Page 60: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

PLAN DE ESTUDIOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR

Niveles Educación Inicial Educación Primaria Educación Secundaria

Ciclos I II III IV V VI VII

AÑOS GRADOS

0 a 2 3 4 5 1ro 2do 3ro 4to 5to 6to 1º 2º 3º 4º 5º

Matemática Matemática Matemática

Áre

as

Cur

ricu

lare

s

Re

laci

ón c

onsi

go m

ism

o-C

om

unic

aci

ón In

tegr

al.

Re

laci

ón c

on e

l Med

io n

atur

al y

soc

ial

Comunicación

Comunicación Comunicación

Idioma extranjero y/u originario

Educación por el Arte Educación por el Arte

Personal Social

Personal Social

Ciencias Sociales

Persona, Familia y Relaciones Humanas

Educación física Educación Física

Educación Religiosa Educación Religiosa

Ciencia y Ambiente

Ciencia y Ambiente Ciencia, Tecnología y Ambiente

Educación para el Trabajo

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCACIONAL

Page 61: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

LogrosEducativos

Page 62: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

Distribución del

Tiempo

Page 63: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO

HORA HORARIO DÍAS

LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES

De: _____

A : _____

ACTIVIDADES PERMANENTES DE ENTRADA

(Formación General – Fechas Cívicas Escolares – Ingreso a las Aulas)

1ra De: _____

A : _____

ACTIVIDADES DE RUTINA EN EL AULA

(Hábitos de orden – Aseo Personal y del Ambiente – Organización – autocontrol de Asistencia y seguimiento de los

Compromisos )

2da De: _____

A : _____

ACTIVIDADES LIBRE

(Trabajo Individual o grupal en los Sectores del Aula – Desarrollo de Talentos habilidades – autonomía)

3ra De: _____

A : _____

ACTIVIDADES COMO SUCESOS O PROYECTOS

(Desarrollo de las Actividades significativas y/o Proyectos – Salida a la comunidad – Participación de las personas invitadas –

acontecimientos locales, nacionales y/o internacionales – Desarrollo de proyecto – Actividades a realizar)

De: _____

A : _____

RECREO

4ta De: _____

A : _____

ACTIVIDADES COMO SUCESOS O PROYECTOS

(Continuación)

5ta De: _____

A : _____

ACTIVIDADES COMO SUCESOS O PROYECTOS

(continuación)

6ta De: _____

A : _____

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

(autoevaluación – coevaluación – heteroevaluación)

De: _____

A : _____

ACTIVIDADES PERMANENTES DE SALIDA

(Tareas – recomendaciones - salida)

Page 64: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

Horario de

Clases

Page 65: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

HORARIO DE CLASES

Ejes Curriculare

sNacionales

Page 66: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

EJES CURRICULARES NACIONALES

APRENDER A SER

APRENDER A

VIVIR

APRENDER A

APRENDER

APRENDER A

HACER

Trascendencia,

Identidad y Autonomía

Convivencia, Ciudadanía,Conciencia Ambiental

Aprendizajes permanente y autónomo

Cultura emprendedor

a y productivo

Page 67: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

Temas Transversales de EBR

Page 68: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

TEMAS TRANSVERSALES DE EBR

Educación para la

convivencia, la paz y la

ciudadanía Educación en y

para los derechos humanos

Educación en valores o formación

ética

Educación para el amor, la familia y la

sociedad.

Educación intercultural

Educación ambiental

Educación para la

equidad de género

Page 69: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

Roldel

Docente

Page 70: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

ROL DEL DOCENTE

01.

Asistir puntualmente a la Institución Educativa.

02.

Desempeñar su labor pedagógica con eficacia y

eficiencia.

03.

Actuar con ética y transparencia.

04.

Ejercer la función de líder democrático

05.

Desempeñarse como un paradigma.

06.

Cultivar el autoestima alta y el estima a los demás.

07.

Participar en todas las actividades de la Institución

Educativa incondicionalmente

08.

Cultivar y participar los valores humanos como:

cívicos, éticos, morales y religiosos.

09.

No escatimar esfuerzo alguno en la participación y

ejecución de las tareas educativas.

10.

Ejercer funciones de tutoría a los alumnos, velando

por su integridad física y moral.

Page 71: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

Page 72: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

CALENDARIO CÍVICO ESCOLAR

Calendario Cívico Escolar

Page 73: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

MARZO AGOSTO

8 22

Día Internacional de la MujerDía Mundial del Agua

62628

3031

Aniversario de Batalla de Junín.Día de la Defensa Nacional.Día de la Reincorporación de Tacna a la Patria.Día de santa Rosa de Lima Día del Mariscal Ramón Castilla

ABRIL SETIEMBRE

1912

142223

Día Mundial de la Educación Día Mundial de la Salud Nacimiento del Inca Gracilazo de la Vega.Día de las AméricasDía de la Tierra Día del Idioma Castellano

1ra

7

8

2do3er2324

Semana: “Semana de la Educación Vial”Día de los Derechos Cívicos de la Mujer PeruanaDía Internacional de la AlfabetizaciónDomingo: Día de la Familia Martes: Día internacional la paz.Día la de la Juventud.Semana Nacional de los Derechos Humanos.

MAYO OCTUBRE

1

2

2do11

18

2731

31

Día del Trabajo. Día Mundial del Trabajo.Aniversario del Combate de Dos de Mayo.Domingo: Día de la Madre.Aniversario de la Acción Heroica de María Parado de Bellido.Aniversario de la Acción Heroica de Túpac Amaru II y Micaela Bastidas.Día del Idioma Nativo.Día Nacional de Reflexión sobre los Derechos Naturales.Día Mundial sin Tabaco.

5

6

82do

81628

Día de la Acción Heroica de Daniel Alcides Carrión.Día del ilustre Tradicionalista Don Ricardo Palma.Día de la Educación Física Miércoles: Día Internacional de la Reducción de Desastres.Día del Combate de Angamos.Día de la AlimentaciónDía del Heroico Sacrificio de los Hermanos Fernando y Justo Albujar Fayaque y de Manuel Guarniz.

Page 74: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

JUNIO NOVIEMBRE

57

3er26

Día Mundial del Medio AmbienteAniversario de la Batalla de Arica y día del Héroe Francisco Bolognesi.Domingo: Día del PadreDía Internacional de la Lucha contra el Tráfico Ilícito y el Uso Indebido de Drogas

1ra

2da

1020

25

27

Semana: “Semana Forestal Nacional”Semana: “Semana de la Vida Animal”Día de la Biblioteca EscolarDía Mundial de la Declaración de los Derechos Universales del Niño e iniciación de la “Semana del Niño”Día Internacional de la No Violencia Contra la MujerAniversario de la Batalla de Tarapacá y Día de Andrés Avelino Cáceres.

JULIO DICIEMBRE

6112223

28

Día del Maestro.Día Mundial de la PoblaciónDía del Acuerdo Nacional Día del Héroe CAP. FAP. José Abelardo Quiñónez GonzálesDía de la Proclamación de la Independencia

1

9

10

Día Mundial de la Lucha contra el SIDAAniversario de la Batalla de Ayacucho.Día Internacional de los Derechos Humanos

FECHAS LOCALES: 1.

2.

3.

4.

5.

Page 75: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

CARACTERÍSTICAS DE LOS EDUCANDOS

Características

de los Educandos

Page 76: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

FINES Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN PERUANA

OBJETIVOS DE LA EBR

Desarrollo Personal

Desarrollo Personal

Desarrollo Personal

Desarrollo Personal

CARACTERÍSTICAS

CREATIVO COMUNICATIVO

ETICO MORAL SENCIBLE Y SOLIDARIO

COOPERATIVOORGANIZADO

INVESTIGADOR E INFORMADO

EMPATITO Y TOLERANTE

DEMOCRÁTICO

FLEXIBLE RESOLUTIVO

CRITICO Y REFLEXIVO

PROACTIVO AUTÓNOMO

Logros Educativos por Nivel

Plan de Estudios de la EBR

Page 77: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

CONTROL DE VISITAS DE LOS PADRES DE FAMILIA

Control de

Visitas de los

Padres de Familia

Page 78: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

APELLIDOS Y NOMBRES FECHA MOTIVOS

Page 79: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

CONTROL ANECDOTARIO DE LOS ALUMNOS

Control Anecdotari

o de los

Alumnos

Page 80: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

APELLIDOS Y NOMBRES OCURRENCIAS FECHA Y HORA

Page 81: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

Syllabus del

… Grado Educación Primaria

Page 82: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

DIARIO DE CLASES Nº………

ÁREA :

COMPETENCIA :

CAPACIDAD Y ACTITUDES :

Diariode

Clases

Page 83: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

INDICADORES DE EVALUACIÓN :

1. INICIO:

2. DESARROLLO:

3. CULMINACIÓN:

4. FAST TEST

5. REALIMENTACIÓN

6. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

7. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:

Page 84: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

Normas de

Convivencia

Page 85: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

NORMAS DE CONVIVENCIA

……. Grado, Sección “……”

01. Respetar la dignidad de los profesores, padres de familia y alumnos de la institución

02. Asistir a la I.E. correctamente uniformados y aseados.

03. Asistir puntualmente a la I.E. e ingreso al Aula.

04. Cultivar y practicar los valores humanos.

05. Practicar la democracia y la justicia social.

06. Mantener limpia el aula y ambientar permanentemente de acuerdo a las fechas del Calendario Cívico Escolar.

07. Cultivar el diálogo horizontal y alterado

08. Participar activamente en todas las actividades educativas.

09. Cumplir eficazmente con las tareas escolares.

10. Actuar con transparencia y legalidad, sin trampas.

Page 86: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

Page 87: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

Page 88: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

La evaluación es un proceso contínuo orientado a

identificar los logros, avances y dificultades de aprendizaje de

los estudiantes. Tiene como referente los aprendizajes

específicos del Diseño Curricular Nacional de la EBR y de sus

diversificaciones, la calidad de los procesos pedagógicos, los

principios y fines de la educación establecidos en la LGE. Utiliza

criterios, indicadores de logros y escalas de evaluación que

permitan recoger información valida y confiable para tomar

decisiones en función de mejorar el proceso pedagógico y los

resultados educativos de los estudiantes.

Participación en la Evaluación.

Participan en la evaluación de los procesos y resultados de

aprendizaje, además de los profesores:

Los estudiantes, en la evaluación de su propio aprendizaje

y en el de sus compañeros, en base a criterios previamente

enunciados.

Las familias de los estudiantes, al recibir de parte de los

profesores la comunicación oportuna de los logros, progresos y

dificultades de aprendizaje, para apoyar las acciones de

recuperación más convenientes.

Page 89: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

ORIENTACIONES PARA LA

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

¿PARA QUÉ SE EVALÚA?

La evaluación de los aprendizaje es una herramienta

inherente al proceso pedagógico, mediante la cual se observa,

recoge, describe, analiza y explica información significativa

respecto de las posibilidades, necesidades y logros de

aprendizaje de los estudiantes, con la finalidad de reflexionar,

emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y

oportunas para mejorar los procesos de enseñanza y

aprendizaje.

Se evalúa para:

Identificar si los estudiantes poseen las capacidades,

conocimientos y experiencias previas, entre otra información

relevante, que les permita comprender y desarrollar en forma

significativa los nuevo aprendizajes.

Intervenir y regular a tiempo los aprendizajes mientras

estos se realizan. Además, comprender, retroalimentar y

mejorar los procesos pedagógicos. Así, el estudiante toma

conciencia sobre su propio proceso de aprendizaje para

controlarlo, motivarse y valorar la evaluación como una

actividad necesaria que le ayuda a verificar qué a logrado y qué

le falta en relación con los aprendizajes previstos. Por otro lado,

el docente tomará conciencia sobre el proceso de enseñanza

para reajustar su práctica pedagógica.

Page 90: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

Verificar el nivel de logro alcanzado por los estudiantes al

final de un periodo o al final del año académico. Para determinar

el nivel de logro, el docente debe tomar en cuenta, además de

los indicadores previamente establecidos, la información

recogida a través de la aplicación de los instrumentos de

evaluación – durante el proceso de aprendizaje – y mediante la

técnica del portafolio, que contiene los trabajos del estudiante

como evidencia de su progreso, con el propósito de formular un

juicio de valor expresado en una calificación del área o taller

curricular.

¿QUÉ SE EVALÚA EN EDUCACIÓN PRIMARIA?

Se evalúan:

LOGROS DE APRENDIZAJE (Competencias).

En el contexto educativo se evalúa a través de las

capacidades cuando se ponen en juego determinados

conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes.

En ese sentido, en la evidencia del saber hacer reflexivo se

evalúa cómo se realiza una determinada actividad o tarea.

CAPACIDAD .

Como conjunto de habilidades mentales y habilidades

motrices, se evalúa a partir de los indicadores – conductas

observables – mediante pruebas de desempeño, pruebas

objetivas, listas de cotejo, informes, cuestionarios, ensayos,

entre otros instrumentos.

Las conductas observables dan cuenta de los procesos

cognitivos realizados (capacidades, habilidades mentales y

Page 91: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

motrices), y la eficacia de éstos es constatada a través de

técnicas e instrumentos pertinentes.

CONOCIMIENTO .

Es el conjunto de concepciones, representaciones y

significados. En definitiva, no es el fin del proceso pedagógico,

es decir, no se pretende que el educando acumule información y

la aprenda de memoria, sino que la procese, la sepa utilizar,

aplicar como medio o herramienta para desarrollar capacidades.

Precisamente, a través de éstas es evaluado el conocimiento.

VALORES Y ACTITUDES .

Los valores no son directamente evaluables, normalmente

son inferidos a partir de conductas manifiestas (actitudes

evidentes), por lo que su evaluación exige una interpretación de

las acciones o hechos observados.

Las actitudes, como predisposiciones y tendencias,

conductas favorables o desfavorables hacia un objeto, persona o

situación, se evalúan a partir de escalas de actitud,

cuestionarios, listas de cotejo, entre otros.

¿CÓMO SE EVALÚA?

El proceso de evaluación del aprendizaje comprende las

siguientes etapas:

ANÁLISIS DE LOS LOGROS DE APRENDIZAJES

(Competencias),

CAPACIDADES Y ACTITUDES.

Page 92: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

Se analizan los aprendizajes fundamentales de la

programación anual (Unidades Didácticas), es decir, lo que

deben aprender o desarrollar los niños en las distintas

situaciones de aprendizaje en un tiempo determinado.

SELECCIÓN DE LAS CAPACIDADES QUE SE EVALUARÁN.

El análisis se traduce en el diseño de la Tabla de

especificaciones o matriz que se elabora en la programación. En

ella se consigna, además de las competencias y las capacidades

programadas, los indicadores de menor y mayor complejidad

progresiva, las técnicas, instrumentos y número de ítems,

preguntas o tareas que harán evidente el desempeño del

estudiante.

BÚSQUEDA Y RECOJO DE INFORMACIÓN RELEVANTE.

Es la observación sistemática para obtener información

sobre las necesidades, carencias, progresos, potenciales y

logros de aprendizaje del alumno. Esta información se obtiene

principalmente basándose en el seguimiento permanente del

niño y de su desarrollo en las actividades de aprendizaje a

través de los indicadores, y también, en lo manifestado por los

propios estudiantes en su autoevaluación y coevaluación. En

esta etapa se aplican os instrumentos que el docente considere

adecuados a la situación de evaluación. La información

recabada queda consignada en el “Registro Auxiliar”, el cual

está organizado por áreas y periodos; competencias,

capacidades, actitudes e indicadores. En el documento deben

consignarse las capacidades que se desarrollarán en el periodo

correspondiente y los indicadores más representativos que

permitan, por último emitir un juicio de valor objetivo expresado

Page 93: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

en una calificación en el “Registro de Evaluación de los

Aprendizajes”.

Recordemos que la calidad de las tareas, acciones y

aprendizajes realizados por los estudiantes, que se observan a

través de los instrumentos ya señalados, son interpretados,

valorados y registrados en estos documentos.

ORGANIZACIÓN Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN.

Lo realiza el docente y lo contrasta con los indicadores

establecidos previamente, con el fin de obtener una

representación lo más fidedigna posible del nivel de logro

alcanzado por el alumno al final de cada Unidad Didáctica. Aquí

radica el carácter formativo de la evaluación cualitativa, puesto

que se compara el rendimiento o desempeño del niño con las

capacidades y actitudes previamente definidas y delimitadas

mediante los indicadores de logro.

VALORACIÓN.

Luego del análisis de la información y la intervención

adecuada para mejorar los procesos, el docente está en la

capacidad de expresar una valoración esencialmente cualitativa

(juicio de valor) de lo que sabe hacer el estudiante en relación

con lo que debiera saber hacer, es decir, los aprendizaje

previstos y definidos durante todo el proceso. La valoración se

manifiesta verbalmente o por escrito. Esto supone una

calificación que indique el nivel de logro de las capacidades

desarrolladas con la escala de calificación AD, A, B, C, además

Page 94: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

de una descripción de lo ocurrido, en el “Registro de Evaluación

de los Aprendizajes”.

La Calificación Bimestral o Trimestral del Área o Taller

Curricular.

Con la finalidad de que los padres, madres de familia o

tutores tengan claridad sobre la situación de aprendizaje de los

niños y niñas al finalizar el bimestre o trimestre, se incluirá la

calificación final del periodo de cada Área o Taller. Esta

calificación se obtiene analizando la tendencia progresiva del

estudiante hacia el logro de los aprendizajes previstos o

esperados.

Tales calificativos se consignan en el “Informe de mis

Progresos”

La Calificación Anual del Área o Taller Curricular

Considerando que la evaluación es un proceso, se utilizará el

calificativo que el estudiante obtuvo en el Área o Taller en el

último período (bimestre o trimestre).

TOMA DE DECISIONES

Esta etapa resulta indispensable dentro de la evaluación,

significa que el docente interviene para mejorar, profundizar

aprendizajes y subsanar deficiencias del proceso de enseñanza.

Permite reajustar, nivelar, consolidar procesos

pedagógicos y al finalizar el año lectivo (evaluación sumativa

final) decidir sobre la promoción, la recuperación o permanencia

de cada estudiante.

COMUNICACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Page 95: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

Debe comunicarse oportunamente a los estudiantes, a

través de descripciones y explicaciones claras, el desarrollo de

sus capacidades y actitudes, así como las dificultades

encontradas de manera que les sirva para mejorar sus

aprendizajes.

Además, la información obtenida deber ser comunicada a

los padres de familia de manera clara y concisa para que

puedan enterarse acerca del progreso y necesidades de ayuda

de sus hijos e hijas.

La tarea que describimos deberá ser hecha también en las

escuelas unidocentes y multigrado, porque los programas

diversificados se pueden ver fácilmente que le corresponde a

cada niño o niña según el grado en que estén, aunque en la

práctica trabajen juntos.

A continuación mencionamos algunos conceptos básicos

sobre evaluación.

EVALUAR:

Es construir UNA APRECIACIÓN PEDAGÓGICA sobre el

nivel de logro que va alcanzando el estudiante en el desarrollo

de una competencia.

EVALUACIÓN :

Es un proceso de análisis, reflexión e investigación de la

práctica pedagógica (enseñanza – aprendizaje) que permite al

docente construir estrategias y a los alumnos reflexionar sobre

sus aprendizajes.

Es un proceso que permite obtener información, emitir

juicios valorativos y tomar decisiones.

Page 96: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

Es un proceso de análisis y reflexión sobre los aciertos y

errores del binomio: profesor – alumno.

Es una apreciación pedagógica sobre el avance y logro de

las competencias y capacidades por parte del alumno asimismo

de sus deficiencias e inconvenientes.

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES, la evaluación es

un proceso contínuo orientado a identificar los logros, avances y

dificultades de aprendizaje de los estudiantes. La información a

los alumnos y padres de familia sobre los resultados de

aprendizaje, las explicaciones y las recomendaciones

pedagógicas pertinentes deben ser de manera clara, exhaustiva

y oportuna.

LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES, es un proceso

pedagógico, mediante el cual se observa, recoge y analiza

información relevante, con la finalidad de reflexionar, emitir

juicios de valor y tomar decisiones oportunas y pertinentes para

mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES en la EBR se

CARACTERIZAN por ser:

Integral

Contínua

Sistemática

Participativa

Flexible

EVALUACIÓN DEL ALUMNO; La evaluación es un proceso

permanente de comunicación y reflexión sobre los procesos y

resultados del aprendizaje.

Page 97: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

Es formativa e integral porque se orienta a mejorar esos

procesos y se ajusta a las características y necesidades de los

estudiantes.

AUTOEVALUACIÓN:

Es cuando los alumnos hacen una apreciación crítica de

sus desempeños.

COEVALUACIÓN:

Es cuando los alumnos se evalúan entre ellos mismos.

HETEROEVALUACIÓN:

Es cuando realizan los agentes externos del proceso de

aprendizaje, que puede ser los mismos docentes, padres de

familia, autoridades educativas y autoridades locales.

METAEVALUACIÓN:

Permite al alumno no solo valorar de manera rigurosa los

resultados, sino tomar decisiones eficaces para mejorar el

modelo, el planteamiento y la dinámica e la propia evaluación.

Page 98: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

PLAN LECTOR 2010I. DATOS INFORMATIVOS:

1.1. DRE : 1.2. UGEL : 1.3. I. E. P. : 1.4. NIVEL : Educación Básica Regular 1.5. LUGAR : 1.6. RESPONSABLE: Lic.

II. JUSTIFICACIÓN:

El presente Plan Lector se ha elaborado en coordinación con el personal directivo y docente para su aplicación estricta en cumplimiento de la Resolución Ministerial Nº 386 – 2006 – ED y la Directiva de la UGEL 03.

III. BASES LEGALES

3.1. Constitución Política del Perú.

3.2. Ley Nº 28044 Ley General de Educación y su modificatoria Ley Nº 28123

3.3. Decreto Supremo Nº 006 – 2004 – ED: Lineamientos Específicos de la Política Educativa

3.4. Decreto Supremo Nº 013 – 2004 – ED: Reglamento de Educación Básica Regular

3.5. Decreto Supremo Nº 026 – 2003 – ED: “Década de la Educación Inclusiva 2003 - 2012”

3.6. Resolución Ministerial Nº 0592 – 2005 – ED: Plan Nacional de Educación para Todos         2005 – 2015, Perú

3.7. Proyecto Educativo Institucional de la UGEL No 03.

3.8. Plan Anual de Trabajo 2010.

IV. OBJETIVOS

4.1. Promover el hábito de la lectura en los educadores y educandos

4.2. Afianzar el uso correcto del idioma español.

Page 99: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

4.3. Afianzar la capacidad de comprensión, interpretación y criticidad de lecturas cortas, fábulas, cuentos, historias, textos y obras literarias.

4.4. Lograr que los estudiantes sean altamente expresivos.

4.5. Promover la lectura diaria de manera que los alumnos asuman el compromiso de participar en eventos de esta naturaleza y sean protagonistas en los concurso de lecturas literarias, en el seno familiar, comunidad y sociedad.

V. ALCANCES

5.1. Grados y Secciones de Educación Inicial y Primaria (Educación Básica Regular)

5.2. Profesores(as) y alumnos (as) de la Institución Educativa

5.3. Padres de Familia de la Institución Educativa

VI. METAS

6.1. DE ATENCIÓN:

6.1.1. Alumnos de Educación Primaria 6.2. DE OCUPACIÓN:

6.2.1. Director General

6.2.2. Docente Coordinadora del Plan Lector de la Institución Educativa

6.2.3. Docentes de la Institución Educativa

VII. DIAGNOSTICO ACADÉMICO DEL EDUCANDO

7.1. Lista de Cotejo 7.2. Concurso de Dibujo y Pintura (exposición)7.3. Comprensión Lectora 7.4. Concurso de reproducción interpretación de imágenes 7.5. Prueba de impacto

VIII. ACTIVIDADES

8.1. Difusión a la comunidad mediante una campaña de sensibilización por el hábito de la lectura

8.2. Incremento de bibliografía para la Biblioteca Escolar 8.3. Fortalecer la hora de la lectura escolar

Page 100: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

8.4. Colocar carteles sobre la lectura escolar en lugares adecuados

8.5. Formular nuestro Decálogo de la hora de la lectura escolar

IX. DISPOSICIONES GENERALES

7.1. El Director del plantel y la Coordinadora del Plan Lector 2010 son los responsables de la planificación, organización, ejecución y evaluación del Plan Lector 2009 en la Institución Educativa Nº

7.2. Los docentes de los grados y secciones de Educación Inicial y Primaria desarrollaran las acciones educativas de Lectura, mediante un Plan Lector de Aula, en concordancia con el Plan Lector 2010 de la Institución Educativa y Dispositivos Legales del Sector Educación.

X. DISPOSICIONES ESPECÍFICAS

8.1. En el Plan Lector de Aula se especificara las estrategias a emplearse sobre las acciones educativas de comprensión lectora. Considerando las evaluaciones, el horario, el tiempo y otros aspectos importantes.

XI. ESTRATEGIAS

Campaña de sensibilización para la promoción de la lectura.

Fortalecer la hora de la lectura a nivel de la Institución Educativa

Fortalecer el desarrollo de las capacidades comunicativas y comprensión.

Desarrollar la comprensión de los diversos textos mediante la aplicación de hojas de lectura, incorporando preguntas diversas

Participación en juegos de roles

Grabar cuentos, fábulas y otros

Utilizar dramatizaciones para crear textos.

LECTURAS PARA EL EDUCANDO

CUARTO GRADO Mis vacaciones (creación de textos) Marzo

Page 101: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

Fábulas de Esopo Abril Poesías a la madre Mayo El Campesino (creación de textos) Junio Tradiciones Peruanas Julio El mundo es Ancho y Ajeno Agosto Nuestro Aniversario (creación de cuentos) Setiembre El retoño Octubre Mi región (leyendas, cuentos, mitos) Noviembre Periódicos de su elección Todo el año La Biblia de los Niños Todo el año

LECTURAS PARA EL DOCENTE Fábulas de Esopo Cuentos y leyendas de Junín Reflexiones para el alma Literatura Peruana (Tradiciones) El diario del Chavo Razonamiento Verbal El miedo en los niños – Walter Hensing Siete ensayos Poemas seleccionadas Cuentos peruanos Selección de adivinanzas Diez dedos de oro Conociendo nuestros valores

XII. CRONOGRAMA

LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNESMis lecturas preferidas

Cuentos escogidos

RimasTrabalenguas(creación de

textos)

AdivinanzasPoesías

Recordarnos nuestros cuentos

XIII. EVALUACIÓN:

La evaluación será permanente e integral con el apoyo y asesoramiento que se requiere.

San Miguel, 01 marzo del 2010

Profesor(a) de Aula

Page 102: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

CARTELES PARA GRUPOS DE INTERAPRENDIZAJE

Cartel 1: Si no disfrutamos lo que hacemos, no aprendemos jamás.

Cartel 2: Disfrutamos, si aprendemos haciendo.

Cartel 3: Disfrutamos, si nos llaman por nuestro nombre.

Cartel 4: Disfrutamos, si nos saludas a cada uno.

Cartel 5: Disfrutamos, si nos conocemos mutuamente.

Cartel 6: Disfrutamos, si somos libres para expresarnos.

Cartel 7: Disfrutamos, si no nos pegan, gritan, insultan ni amenazan.

Cartel 8: Aprendemos porque descubrimos.

Cartel 9: Descubrimos cuando ensayamos.

Cartel 10: Descubrimos cuando investigamos.

Cartel 11: Descubrimos cuando interactuamos.

Cartel 12: Aprendemos disciplina si acordamos normas.

Cartel 13: Aprendemos adentro y afuera, no nos encierren en el aula.

Page 103: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL DEL COMITÉ DE AULA

PRESIDENTE PROFESORA DE AULA

SECRETARIA TESOREROVOCAL I

PADRES DE FAMILIA DEL AULA

Page 104: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

PERFIL DEL MAESTRO(A)

Domina la materia que enseña, los métodos, técnicas, dinámicas y

estrategias

Se compromete con la problemática de su

comunidad

Conoce y participa en la elaboración del PEI, PCC y PCA.

Es orientador de los aprendizajes

Es cortés, justo(a), honrado(a),

comunicativo (a), etc.

Fomenta el espíritu patriótico

Practica valores éticos predicando con el

ejemplo.

Es comprensivo (a) tolerante, líder,

puntual, responsable.

Se capacita, actualiza e implementa

constantemente

Participa en las diferentes actividades planificadas de la I.E.

Es abierto(a) al cambio

Es investigador (a) permanente

Page 105: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

PERFIL DEL EDUCANDO

Tiene capacidad de atención,

observación y Razonamiento.

Es constructor(a) de su propio aprendizaje.Conoce y practica los

valores éticos y morales

Expresa con seguridad sus sentimientos y

deseos

Es responsable y solidario(a).

Tiene confianza en sí mismo (a).

Es atento(a) y educado (a).

Practica el hábito de la lectura por placer.

Es puntual y ordenado(a).

Crea sus propias normas.

Es activo(a), crítico(a), constructivo(a) y

conocedor(a) de su realidad

Es investigador y creativo

Respeta y se hace respetar.

Da buen uso a sus conocimientos.

Practica hábitos de higiene y aseo

personal

Page 106: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

PERFILES IDEALES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Los Perfiles Ideales son las ASPIRACIONES que caracterizan a la institución en su conjunto, comprende: la gestión pedagógica, administrativa e institucional.

a) Perfil Institucional:

Nuestra institución educativa debe ser una institución de CALIDAD al servicio de la niñez y la adolescencia

b) Perfil del Director. Debe ser:

1. Un líder democrático, creativo e innovador con carisma y mística.

2. Un profesional con amplio dominio sobre administración educativa, cultura pedagógica y normatividad del Sector.

3. Un profesional que reconoce y valora mediante estímulos las gestiones pedagógicas y las acciones ejemplares de sus profesores.

4. Un profesional paradigma, que actúa con ética y mucho profesionalismo.

5. Un profesional con buena salud, feliz a nivel familiar e institucional, Un profesional que se preocupa por el aprendizaje de sus alumnos y por la capacitación de sus profesores.

c) Perfil del Docente. Debe ser :

1. Un profesional con valores representativos, como: Honestidad, lealtad, puntualidad, responsabilidad, veracidad, autoestima, democracia y justicia social.

2. Un profesional con amplio dominio referente a los niveles de la gestión pedagógica: Currículo, estrategias de enseñanza y aprendizaje, materiales educativos y evaluación.

3. Un profesional preocupado por el aprendizaje y la formación integral de sus alumnos.

4. Un auténtico orientador, guía y facilitador del aprendizaje cognitivo y afectivo de los estudiantes.

5. Un profesional activo, proactivo, creativo, innovador e investigador.

6. Un profesional autodidacta, que destaca por su producción intelectual.

Page 107: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

7. Un educador con ética y mucho profesionalismo.8. Un profesional con alta autoestima.

d) Perfil del Educando. Debe ser:

1. Un estudiante consciente de su rol, de sus deberes y obligaciones y también de sus derechos.

2. Un estudiante con hábitos de lectura, estudio e investigación 3. Un estudiante dinámico, creativo e innovador.4. Un estudiante con alta autoestima5. Un estudiante competente y protagonista en todo evento

socio-cultural y deportivo.6. Un estudiante identificado con su institución, que se

caracteriza por su autodisciplina, autoestudio y autoeducación.

7. Un estudiante que participa plenamente en las actividades extracurriculares programadas por el plantel.

e) Perfil de los Padres de Familia. Debe ser :

1. Un padre de familia que se preocupa por la educación y la formación integral de sus hijos.

2. Un padre de familia que apoya en forma incondicional o desinteresada con la gestión educativa.

3. Un padre de familia responsable con su rol de padre, con sus deberes y obligaciones y asimismo con sus derechos.

4. Un padre de familia que reconoce los procesos pedagógicos y las acciones ejemplares de los docentes.

5. Un padre de familia que participa en forma plena en las actividades programadas por el plantel.

Page 108: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

VISIÓN, MISIÓN Y OBJETIVOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

VISIÓN

MISIÓN

Page 109: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL

DOCUMENTOS SUSTENTATORIOS

CONFERENCIA MUNDIAL: EDUCACIÓN PARA TODOS (JOMTIEM, TAILANDIA, 1990).

Recuerda que la educación es un derecho de todos; comprendiendo también que la educación es capaz de ayudar a garantizar un mundo más seguro, que es una condición indispensable para el desarrollo personal, reconociendo a su vez que el saber tradicional y autóctono tiene un valor por si mismo, pero percibiendo también que en términos generales el actual servicio educativo es deficiente y debe mejorar cualitativamente y ser utilizado universalmente; el propósito de esta Declaración sobre Educación Para Todos es la satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje, donde cada persona debe estar en condiciones de beneficiarse de las oportunidades educacionales.

Esta satisfacción de necesidades les dará autoridad a los individuos en una sociedad y, a la vez, les da la oportunidad de respetar y enriquecer su cultura y les compromete a promover la educación de otros.

La visión ampliada de la Declaración Mundial de Jomtiem comprende:

a. Universalizar el acceso y promover la equidad.

b. Concentrar la atención en el aprendizaje.

c. Ampliar los medios y las perspectivas de la educación básica.

d. Valorizar el ambiente para educación básica, y

e. Fortalecer la concertación de acciones.

FORO MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN (DAKAR, SENEGAL 2000)

Los participantes en este foro, se comprometieron a cumplir los ocho objetivos y finalidades de Educación Para Todos, elaborando un marco de acción donde todos los gobiernos nacionales tienen la obligación de velar porque estos objetivos sean alcanzados, para lo cual deben establecer asociaciones con

OBJETIVOS

Page 110: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

una base amplia dentro de cada país apoyados con la cooperación internacional. Teniendo como meta reducir la pobreza al año 2015, los objetivos aprobados por todos los países que son miembros de la Organización de Naciones Unidades son los siguientes:

a. Erradicar la pobreza extrema y el hambre;

b. Lograr la enseñanza primaria universal;

c. Promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer;

d. Reducir la mortalidad infantil;

e. Mejorar la salud materna;

f. Combatir el VIH-Sida, el paludismo y otras enfermedades;

g. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente; y

h. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

MARCO DE ACCIÓN REGIONAL (SANTO DOMINGO, 2000)

En esta reunión, los países renovaron sus compromisos de Educación Para Todos para los próximos quince años. Sus propósitos están basados en el reconocimiento al derecho universal de todas las personas a un educación básica de calidad donde se ratifica los esfuerzos realizados en décadas pasadas, expresando así los países de la Región en sus acciones nacionales, la convicción de que la educación es el eje central del desarrollo humano sostenible, promoviendo en sus ciudadanos y ciudadanas la conciencia de sus derechos y responsabilidades.

La diversidad de realidades de cada país, no permite construir estrategias homogéneas para lograr los objetivos trazados, siendo necesario que cada país convierta sus objetivos regionales en metas nacionales de acuerdo a sus propias potencialidades. Sin embargo al interior de esta heterogeneidad existen cuestiones comunes como la pobreza, desigualdad, exclusión que afectan a la mayoría de las familias de la Región. De aquí nace el propósito de atender a esta población a través de estrategias diferenciadas y de focalización, comprometiéndose de esta manera en los siguientes temas:

a. Atención y educación de la primera infancia.

Page 111: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

b. Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje de jóvenes y adultos.

c. Logros de aprendizaje y calidad de la educación.

d. Educación inclusiva y educación para la vida.

e. Aumento de la inversión nacional en educación y efectiva movilización de recursos en todos los niveles.

f. Profesionalización de docentes.

g. Nuevos espacios de participación de las comunidades y la sociedad civil.

h. Vinculación de la Educación Básica a las estrategias para superar la pobreza y las desigualdades.

i. Utilización de las tecnologías en educación.

j. Gestión de la educación y cooperación horizontal entre países.

FORO MUNDIAL DE EDUCACIÓN (PORTO ALEGRE 2003)

Un año después de la realización del primer Foro Mundial de Educación, en este segundo momento de reflexión sobre las potencialidades, limitaciones, retrocesos, avances, etc. de una educación liberadora y de inclusión; se retoma el análisis crítico del contexto dominado por la hegemonía del proyecto neoliberal, considerando la Carta de Porto Alegre por la Educación Pública Para todos incorporada en esta Declaración.

Foro en el que se reafirma el repudio a la mercantilización de la educación implementada por los acuerdos de libre comercio, ratificando el compromiso incondicional con la cultura de la paz y la solidaridad. En este Foro se proclamaron los siguientes compromisos:

a. Garantizar la oferta de la educación infantil.

b. Universalizar la educación básica para todos en edad escolar.

c. Asegurar la educación secundaria para todos los concluyentes de la educación primaria.

d. Fundamentar y estructurar la educación tecnológica en una formación general de calidad; así como garantizar el derecho, el acceso y la calidad social de la educación superior.

Page 112: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

e. Condenar la apropiación privada del conocimiento científico y tecnológico como mera acumulación económica.

f. Ofrecer educación especial.

g. Garantizar, con prioridad a los oprimidos, silenciados, explotados y marginados del mundo, el uso de la riqueza socialmente producida.

h. Garantizar los derechos de los trabajadores en educación y de sus sindicatos.

i. Fortalecer la lucha para transformar las comunidades rurales y urbanas en espacios pedagógicos.

Page 113: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

POLÍTICA 1

Proceso educativo y currículo regional pertinente

OBJETIVO

1.1 Garantizar el derecho a una educación pública gratuita que atiende a las necesidades e intereses de los y las estudiantes, así como a las demandas y expectativas de la sociedad regional, nacional y global.

RESULTADOS PREVISTOS

100% de la población en edad escolar matriculada; con acceso y atención gratuita en las Instituciones Educativas Públicas.

Propuesta Pedagógica Regional y Diseño Curricular Regional que responde a la diversidad cultural, social, económica y geográfica de Junín.

100% de Instituciones Educativas que diversifican sus Proyectos Curriculares en concordancia al Diseño Curricular Regional.

POLÍTICA 2

Atención a la alimentación-nutrición, promoción de la salud y seguridad escolar.

OBJETIVO

2. 1 Optimizar la atención a la población escolar con programas de apoyo a la compensación del déficit en la alimentación-nutrición y la promoción de la salud y seguridad integral.

RESULTADOS PREVISTOS

Currículo regional que articula capacidades y actitudes con la promoción de la salud y la seguridad integral.

Trabajo multisectorial articulado para atender a la totalidad de la población escolar en salud, alimentación-nutrición y seguridad escolar.

POLÍTICA 3

Atención a la infraestructura y equipamiento educativo

OBJETIVOS

3. 1  Promover y garantizar la asignación equitativa de los recursos para atender el servicio educativo en la Región.

Page 114: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

3. 2 Impulsar la construcción, ampliación y mantenimiento de la infraestructura escolar con prioridad a las zonas de menor desarrollo acorde a la Propuesta Pedagógica Regional.

3. 3  Implementar a las Instituciones Educativas con equipamiento básico y material educativo que garantice el logro de aprendizajes óptimos, acorde a los lineamientos pedagógicos del Diseño Curricular Regional.

RESULTADOS PREVISTOS

100% de Instituciones Educativas con infraestructura y equipamiento suficiente y adecuado.

Estudiantes con textos y cuadernos pertinentes a sus demandas de aprendizaje y a los lineamientos pedagógicos del Diseño Curricular Regional.

POLÍTICA 4

Democratización de la gestión educativa

OBJETIVOS

4. 1 Promover en los Órganos Intermedios del Ministerio de Educación en la Región, una gestión democrática, moralizadora y eficaz centrada en lo pedagógico y basada en una cultura de planificación.

4. 2 Garantizar que las Instituciones Educativas se gestionen democráticamente con autonomía y dentro de un clima institucional óptimo; con resultados satisfactorios en términos de aprendizaje de sus estudiantes.

RESULTADOS PREVISTOS

Órganos Intermedios del Ministerio de Educación en la Región:

a. Reestructurados, coberturados y con suficiente asignación presupuestal.

b. Gestionados democráticamente, con ética y eficacia, centrado en lo pedagógico.

c. Con procesos e instrumentos de la gestión, articulados y concertados.

d. Con flujogramas simplificados y automatizados.

Instituciones Educativas de la Región:

Page 115: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

a. Gestionadas con participación democrática, autónoma, y climas favorables.

b. Con una cultura de la planificación y práctica evaluativa permanente.

POLÍTICA 5

Priorización de la atención educativa integral a los niños y niñas de 0 a 3 años

OBJETIVO

5. 1 Atender oportunamente las necesidades de formación y desarrollo integral de los niños y niñas de 0 a 3 años.

RESULTADOS PREVISTOS

Ampliación significativa de la cobertura en la atención educativa integral de niños y niñas de 0 a 3 años.

100% de familias capacitadas en acciones de Educación Temprana, enfatizando la atención a la madre desde la gestación.

Instituciones Educativas que cuentan con profesionales especialistas en educación temprana dentro su cuadro para asignación de personal.

POLÍTICA 6

Optimización e integralidad de los aprendizajes

OBJETIVOS

6. 1 Integrar la educación del pensamiento, la emocionalidad, la voluntad, del cuerpo y la salud, a través del desarrollo capacidades, conocimientos y actitudes de los y las estudiantes en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo, que atiendan a su formación integral.

6. 2 Fortalecer la formación integral de las y los estudiantes desde la Educación Artística, Física y Deportiva.

RESULTADOS PREVISTOS

Estudiantes que comprenden lo que leen, desarrollan su pensamiento lógico y actitudes dentro del marco axiológico.

Instituciones Educativas con departamentos psicopedagógicos implementados y presupuestados.

Page 116: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

Estudiantes con capacidades emocionales desarrolladas y habilidades potenciadas.

Cumplimiento del número de horas mínimas de labor pedagógica de acuerdo a los estándares vigentes.

POLÍTICA 7

Educación inclusiva e igualdad de oportunidades al acceso y los resultados del sistema educativo

OBJETIVOS

7. 1 Asegurar a la población, el acceso a una educación con equidad como herramienta para afrontar con éxito sus situaciones de vida.

7. 2 Priorizar la atención educativa en las zonas rurales y urbano marginales de la región.

7. 3 Fortalecer el acceso a una educación inclusiva de calidad con equidad en todas las etapas, modalidades y niveles del Sistema Educativo.

7. 4 Reducir la brechas de todo tipo de discriminación en la población más vulnerable.

RESULTADOS PREVISTOS

13 años de escolaridad en Educación Básica con pleno acceso, permanencia y trato equitativo a la población en las Instituciones Educativas de la Región.

Educación Inicial universalizada y obligatoria de 4 y 5 años.

Instituciones Educativas de zonas rurales, urbano marginales y de extrema pobreza, prioritariamente atendidas con:

a. Personal docente especializado en Educación Intercultural Bilingüe.

b. Infraestructura y equipamiento básico.

20 % de instituciones educativas de la Región en Educación Básica y Superior, que atienden la Educación Inclusiva.

Programas educativos complementarios que atienden las necesidades de niñas, niños, jóvenes trabajadores, madres adolescentes y población excluida del sistema, en sus propios escenarios de vida en cada provincia.

Page 117: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

Atención educativa universalizada a las personas con necesidades educativas especiales.

Page 118: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

POLÍTICA 8

Implementación de una cultura evaluativo como medio de mejora permanente del desempeño de los sujetos y de la calidad del servicio educativo regional.

OBJETIVOS

8. 1 Garantizar el proceso y los resultados del servicio educativo en todas las instancias de gestión e Instituciones Educativas de la Región.

8. 2 Asegurar la mejora permanente del desempeño de los sujetos y la calidad del servicio educativo regional.

RESULTADOS PREVISTOS

Sistema regional de evaluación y acreditación de la calidad educativa organizado e implementado.

Estándares e indicadores de calidad, elaborados técnica y participativamente, por etapas, niveles y modalidades del Sistema Educativo, contextualizada a la realidad local y regional.

Experiencias educativas exitosas difundidas y generalizadas en las Instituciones Educativas de la Región.

POLÍTICA 9

Promoción de la formación inicial y en servicio de los y las docentes y formadores (as) de docentes para la optimización e integralidad de la enseñanza

OBJETIVOS

9. 1 Atender prioritariamente el desarrollo personal, profesional y económico del docente y administrativo que labora en la educación regional.

9. 2 Mejorar la formación en servicio de docentes y administrativos competentes, honestos y comprometidos con la educación para el desarrollo regional y nacional.

9. 3 Mejorar los procesos de formación inicial y en servicio de docentes y formadores de docentes para la optimización e integralidad de la enseñanza.

RESULTADOS PREVISTOS

Page 119: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

Fondo editorial que difunde la producción intelectual de los y las docentes de la Región.

Programa regional que incentiva con medios pecuniarios y no pecuniarios a docentes y administrativos que destacan en el desempeño de sus funciones.

Proyectos y presupuestos intersectorial priorizado que apoya el desarrollo personal y profesional del docente y administrativo.

Planes y programas de formación continua para docentes, y administrativos, que responde a las necesidades y demandas de la Región, atendidos por Institutos Superiores Pedagógicos, Tecnológicos, Universidades e instituciones acreditadas de la Región.

Formadores de docentes especializados, con eficiente nivel académico y profesional.

Currículo de Formación Docente adecuado a las necesidades y demandas de formación, engarzado al Proyecto Educativo Regional.

100% de Institutos Superiores Pedagógicos de la Región, que ofrecen sus servicios para la atención de la formación de docentes en servicio.

POLÍTICA 10

Alianzas y compromisos por la educación regional

OBJETIVOS

10. 1 Generar acuerdos sociales y compromisos ético-normativos para la priorización de la inversión en educación.

10. 2 Involucrar a los diversos actores sociales como protagonistas en la educación de la niñez y juventud de la Región a través de la convivencia cotidiana.

RESULTADOS PREVISTOS

Pacto social para el desarrollo de la educación, con una Mesa Coordinadora Multisectorial a favor de la educación regional.

Educación regional tiene prioridad en la asignación de recursos, de todas las instancias de gobierno.

Alianzas y convenios con instituciones públicas y privadas en apoyo a la gestión y financiamiento de la educación.

Page 120: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

Los medios de información y comunicación social promueven y difunden la práctica de valores, principios ético-morales y cultura.

Sistema institucionalizado de estímulos y reconocimientos a instituciones educativas y órganos intermedios del Sector Educación que demuestran mejor práctica ciudadana y convivencia en una cultura de paz.

POLÍTICA 11

Educación Superior orientada a las demandas sociales, productivas y económicas de la Región y el País

OBJETIVOS

11. 1 Orientar la Educación Superior hacia el desarrollo de la investigación, la producción y la competitividad.

11. 2 Articular la Educación Superior con la realidad socio-económica y las demandas productivas locales, regionales y nacionales para una inserción laboral oportuna y la generación del autoempleo.

RESULTADOS PREVISTOS

Empresas del sector público y privado comprometidas con el quehacer educativo.

Profesionales y egresados de Educación Superior competitivos con capacidad emprendedora, creativa e innovadora.

Investigaciones y estudios que coadyuvan al desarrollo de la región.

Egresados de la Educación Básica, con mejores niveles de rendimiento académico – personal, que se profesionalizan a través de becas.

Instituto Regional de Investigación y Material Educativo implementado y funcionando.

Egresados de las Instituciones de Educación Superior con orientación técnico productiva.

POLÍTICA 12

Revaloración de los saberes originarios y promoción de la Educación Intercultural Bilingüe

Page 121: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

OBJETIVO

12. 1 Fomentar la valoración de la diversidad etno-lingüística, social y cultural de la Región dentro del marco del enfoque de la Interculturalidad.

RESULTADOS PREVISTOS

Diseño Curricular Regional, que incorpora la interculturalidad y los saberes originarios de las comunidades campesinas y nativas de la Región.

Servicio educativo integral e intercultural, en especial a las comunidades campesinas y nativas de la Región.

Page 122: Carpeta pedagógica-2010

IEP.”Amadeus Mozart” UGEL No 03 Sn. Miguel - Carpeta Pedagógica 2010

POLÍTICA 13

Identidad y ciudadanía para la integración, convivencia y transcendencia social responsable.

OBJETIVOS

13. 1 Contribuir al desarrollo y afirmación de la identidad personal y colectiva, a partir de la multidireccionalidad de los ejes de calidad, equidad, pertinencia, participación y sostenibilidad.

13. 2 Formar ciudadanos y ciudadanas para la convivencia y trascendencia social responsable mediante el tratamiento transversal enfocado en una cultura de paz.

RESULTADOS PREVISTOS

Ciudadanos y ciudadanas con identidad personal y colectiva bien afirmadas.

Ciudadanos y ciudadanas que conviven y transcienden dentro de la diversidad en base a la práctica del respeto, responsabilidad, autonomía, honestidad y autoestima.

Instituciones Educativas e instancias de gestión que practican la cultura de paz y la solidaridad.

POLÍTICA 14

Educación para la gestión sostenible del medio ambiente

OBJETIVO

14. 1 Vincular la educación con la gestión sostenible del medio ambiente desde la familia y las Instituciones Educativas.

RESULTADOS PREVISTOS

Familias e instituciones educativas involucradas en acciones de prevención, protección y recuperación del medio ambiente.

Red educativa regional de vigilancia y cuidado del ambiente implementada y en funcionamiento.