Carpeta de Presentación 2014

20

description

Conduciendo a Conciencia

Transcript of Carpeta de Presentación 2014

Page 1: Carpeta de Presentación 2014
Page 2: Carpeta de Presentación 2014
Page 3: Carpeta de Presentación 2014

Familiares y amigos de las víctimas de la tragedia de Santa Fe

Page 4: Carpeta de Presentación 2014

TODOSFUIMOS,TODOSSOMOS,TODOS

PODEMOSSER...

El 8 de octubre de 2006 un grupo de estudiantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires volvían desde Chaco, de un viaje con fines solidarios, con la alegría de haber compartido su tiempo,

ilusiones y amor con chicos que viven una realidad diferente.

Pero 9 de ellos y su profesora perdieron la vida en un choqueentre el micro en el que viajaban, conducido por alguien sin experiencia ni habilitado para hacerlo,

y un camión, cuyo conductor estaba alcoholizado.

La trágica pérdida de nuestros hijos y seres queridos, nos ha llevado a unirnos en el dolor y a movilizarnos con el propósito de evitar

que, otros padres, maridos, hermanos, amigos y familiares tengan que llorar a sus muertos en hechos de tránsito que pudieron ser prevenidos.

Tenemos el gran propósito de reducir las muertes viales evitables en nuestro país.

Page 5: Carpeta de Presentación 2014

1

Cuáles son los

Objetivos de nuestro trabajo?

Crear conciencia en la sociedad de la situación vial de nuestro país para que cada uno cuide su propia vida y la de los otros, cumpliendo la ley y exigiendo que se cumpla.

Promover que se instale la seguridad vial como política de estado, con el compromiso de los tres Poderes, de la Sociedad en su conjunto, y mediante la actuación coordinada y permanente sobre cuatro frentes:

- Legislación. - Control y sanción. - Infraestructura. - Educación.

La Seguridad Vial es un TEMA DE TODOS

- Comunidad educativa - Autoridades gubernamentales - Medios de comunicación - Empresas privadas - La comunidad en su conjunto

Reclamamos a jueces y fiscales para que las víctimas de hechos de tránsito no sean ignoradas, para que los procesos penales dejen de ser interminables y para

que los dictámenes sean acordes al daño que la violencia vial produce.

Page 6: Carpeta de Presentación 2014

2

En que

ámbitos participamos?

Comité Consultivo de la ANSV. Integramos el Grupo Derechos humanos y Justicia del Comité Consultivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, conforme a lo previsto en la Ley 26.363 que crea este organismo, con el fin de colaborar y asesorarlo, contribuir a la mejora continua de su función, así como elevar la calidad de las políticas que desarrolla.

Somos fundadores de la Federación Iberoamericana de Víctimas Contra la Violencia Vial (FICVI) junto con España, Colombia, México, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Uruguay, Paraguay, Chile, Venezuela. La FICVI ha sido invitada a ser miembro del Comité Asesor del OISEVI (Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial)

Somos miembros de la Alianza Global de ONGs para la seguridad vial, fundada a instancias de la Organización Mundial de la Salud

Fuimos invitados a participar de múltiples congresos, encuentros y conferencias, tanto a nivel nacio-nal como internacional:

- Expusimos en la Asamblea Mundial de Jóvenes sobre Seguridad Vial (Ginebra, abril 2007)

- Asistimos al EISEVI I, Primer Encuentro Iberoamericano y del Caribe sobre Seguridad Vial, organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la DGT de España (Madrid, febrero 2009) - Participamos de la Primera Conferencia Mundial de Ministros por la Seguridad Vial, organizado por la ONU y la OMS (Moscú, noviembre 2009)

- Formamos parte del 1er- Encuentro de ONGs Iberoamericanas, (Medellín, febrero 2010), donde fundamos la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas contra la Violencia Vial (FICVI)

Page 7: Carpeta de Presentación 2014

3

En que

ámbitos participamos?

- Asistimos al I Congreso Mundial de ONGs por la Seguridad Vial organizado por la OMS (Bruselas, mayo de 2009)

- Fuimos invitados al Segundo Congreso Ibero-Americano de Seguridad Vial CISEV II, (Buenos Aires, octubre 2010)

- Participamos del II Congreso Mundial de ONGs por la Seguridad Vial organizado por la OMS (Washington, marzo 2011)

- Organizamos el 1º y 2º Foro Contra la Violencia Vial, junto a otras Asociaciones de Familiares de Víctimas de Tránsito que forman parte del Comité Consultivo de la ANSV, en 2011 y 2012 respectivamente.

- Participamos del Foro Internacional de Seguridad Vial Infantil (FISEVI), (Montevideo, mayo 2014)

- Asistimos al EISEVI III, Tercer Encuentro Iberoamericano y del Caribe sobre Seguridad Vial, organizado por la Secretaría General Iberoameri- cana (SEGIB) y la ANSV (Buenos Aires, mayo 2013). Presentación del Petitorio de las Asociaciones de Víctimas de Iberoamérica contra la violencia vial - FICVI.

- Fuimos invitados a leer un manifiesto en representación de la FICVI en la inauguración del Congreso Internacio nal en torno a la calidad de los sistemas de recolección de datos y análisis, “Better safety data for better road safety outcomes” organizado por OISEVI - IRTAD (Buenos Aires, noviembre 2013).

- Realizamos el 2do Encuentro Iberoamericano FICVI (Santiago de Chile, enero 2014).

- Como miembros de la FICVI fuimos invitados a participar de la Asamblea del OISEVI (Guatemala, abril 2014) - Participamos del 1er. Congreso Nacional “Ciudadanos por la Seguridad Vial” siendo disertantes de la mesa “Acciones de la sociedad civil” (Chaco, mayo 2014).

Page 8: Carpeta de Presentación 2014

4

Nuestros Premios y Reconocimientos?

Vecinos Participativos (Gobierno de la Ciudad de Bs As, 2007)

Luchemos por la Vida (2007)

Mención de honor en los premios del concurso de iniciativas en Seguridad Vial de la Ciudad de Bs As (2008)

Personas destacadas revista Gente (2008)

Asociación Argentina de Carreteras (2009)

“Proyecto Antorcha” Premio UTN, ANSV, embajadas de España y Nueva Zelanda (diciembre 2009) Publicado en la revista OMS.

Investigación “Impacto familiar, social y económico de la enfermedad Trauma” Premio Academia Nacional de Medicina (2010)

Page 9: Carpeta de Presentación 2014

Cuáles son nuestros

proyectos y participaciones en el ámbito de la educación, salud y concientización?

5

“Antorcha de compromiso social con la vida”

“Despertar Conciencia Vial” El lanzamiento del libro fue realizado en la Provincia de La Pampa y el proyecto relacionado con el mismo fue subvencionado por el Banco Mundial

*El Manual puede descargarse de forma gratuita en http://www.tragediadesantafe.com.ar/manualDespertar.pdf

“Despertar Conciencia Vial en el Ámbito de la Salud Pública: lleguemos antes”, Sub-proyecto 2014 financiado por el Banco Mundial, otorgado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial en el marco del “Proyecto de Seguridad Vial, Campañas de Educación, Concientización y Comunicación.

“Promoviendo una conciencia alternativa”, asociados a la Universidad de Buenos Aires, en el marco del proyecto de Extensión UBANEX – 6ta. Convocatoria “ Prof. Carlos Eroles” – Cuyo objetivo es: propiciar en la sociedad la valoración positiva de una conducta vial respetuosa de la vida humana y de las normas creadas a tal efecto, a través del desarrollo de formatos existentes a partir de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, reforzar esta cultura especialmente en la población juvenil y adolescente, por medio de los juegos interactivos para dispositivos móviles o PC.

Desarrollar la campaña que denominamos “Multiplicadores”que consiste en formar voluntarios para realizar tareas de concientización fundamentalmente dirigida a los jóvenes.

Llevamos adelante, por tercer año consecutivo, el Programa de concientización y capacitación para el personal de Loma Negra, en Olavarría.

Participamos del programa CBC+Vos de la Universidad de Buenos Aires

Somos invitados por la Cátedra Solidaria de la Unesco para dar charlas de concientización

Colaboramos por 3er año consecutivo con la materia el "El Rol de las Organizaciones de la Socie-dad Civil en la construcción de Políticas Públicas", de la cátedra Wasser - Roisman, de la carrera de Ciencia Política de la UBA

Page 10: Carpeta de Presentación 2014

6

Qué servicios brindamos?

Damos charlas sobre Seguridad Vial llevándolas al terreno del cuidado de la propia vida y la de nuestros semejantes, en colegios, universidades, empresas, asociaciones, organismos municipales y provinciales.

Realizamos talleres de formación y capacitación en relación a la problemática vial en escuelas y otras instituciones.

Prestamos asesoramiento para la implementación de programas de sensibilización, concientización y educación vial.

Promovemos respetuosas movilizaciones públicas y sociales para hacer de la seguridad vial una responsabilidad de todos. Participamos en eventos dando testimonio y sensibilizando a la sociedad.

Elaboramos, dentro de nuestras posibilidades económicas, material gráfico y multimedia para difundir y compartir nuestros valores y todo lo construido.

Ofrecemos continuamente información renovada para la prevención y la seguridad vial en face-book/Conduciendo a Conciencia , en nuestra pagina web www.conduciendoaconciencia.org y por nuestra cuenta en Twiter @conduciendoCAC

Revista digital trimestral “TODOS SOMOS UN MAÑANA”.

Nos ocupamos de generar contenidos sobre seguridad vial en las redes sociales. Proveemos una serie de consejos y materiales que sirven para concientizar y sensibilizar a la comunidad de seguido-res.

Page 11: Carpeta de Presentación 2014

8 de octubre “Día Nacional del Estudiante Solidario” Declarado por el Consejo Federal de Educación de la Nación y reconocido como de interés nacional por el Honorable Congreso de la Nación.Cada año las Escuelas de todo el país son convocadas a trabajar y reflexionar sobre la solidaridad y el cuida-do de la vida en el tránsito. Este es nuestro mensaje que intentamos se transmita en todos los colegios para preservar la memoria, concientizar y proyectar los sueños solidarios de nuestros hijos: “Nuestros hijos eran jóvenes que soñaban con un país mejor, por eso viajaron a Chaco para solidarizar-se con chicos de una realidad diferente. Tenían ideales y proyectos por los que luchaban sin perder la frescura de su edad. El 8 de octubre, cuando regresaban, murieron nueve alumnos, entre ellos nuestros hijos, y una profesora. Murieron porque un conductor alcoholizado embistió al micro en el que viajaban, conducido por un chofer no habilitado. Estas muertes se hubieran podido evitar con un control adecuado del Estado y la existencia de una responsabilidad social de los conductores y las empresas que los contrataron.” Fueron a Quitilipi, Chaco, a una escuela rural con carencias materiales que no deberían ser. Emprendieron ese viaje y creían que se podía aportar mucho desde una actitud solidaria.

SOLIDARIDAD entendida no solo por el aporte de bienes materiales sino desde el compartir sus vidas, quienes eran, lo que hacían, su tiempo, sus juegos, su música y chistes y porque no, también sus carencias.SOLIDARIDAD que implica respetar la realidad del otro, sus costumbres y su cultura.SOLIDARIDAD que no espera nada a cambio.SOLIDARIDAD de saber que siempre algo uno tiene para dar. Si todos nosotros: gobernantes, empresarios, trabajadores, docentes, estudiantes y demás integrantes de la sociedad, comenzáramos a tener una mirada solidaria, nuestro país sería mejor. El cambio desde la solidaridad es posible.

7

Nuestras

Campanas?

Page 12: Carpeta de Presentación 2014

8

Nuestras

Campanas?

Durante los primeros 5 años de nuestra labor, Gabriel Rocca ha puesto a nuestra disposición piezas fílmicas de destacado valor artístico y material gráfico relacionado con nuestras consignas, que hasta la actualidad son nuestra carta de presentación.

Con estas campañas, hemos incorpo-rado una frase que nos identifica y encarna un importante valor en la tarea de concientización y contribuye con nuestra cadena de compromiso:

TODOSFUIMOS,TODOSSOMOS,TODOS

PODEMOSSER...

Todos podemos ser víctimas, es por eso que debemos trabajar para evitar que esto suceda.

A lo largo de todos estos años de trabajo, muchos artistas, reconocidos nacional e internacionalmente, nos han acompañado e hicieron suya nuestra lucha con calidez y compromi-so:

Todos ellos han adherido a nuestra causa, acompañándonos y participan-do durante estos 7 años

Campaña Gráfica: Cadena de compromiso

Page 13: Carpeta de Presentación 2014

Nuestras

Campanas?

Recitales Solidarios

Los Recitales realizados cada 8 de Octubre en el “Día del Estudiante Solidario” son eventos de acceso gratuito, y las entradas se canjean por Donaciones que son distribuidas en diferentes escuelas ruralesde todo el país. No sólo son un homenaje a nuestros hijos y a Mariana, sino a todos los jóvenes y adultos desconocidos que realizan tareas solidarias para llevar un futuro mejor a poblaciones carencia-das.

Desde el año 2007 al 2014, hemos recaudado 173.000 kilos entre alimentos no perecederos, ropa, zapatillas, libros y útiles escolares, instrumentos musicales, juguetes, computadoras, muebles, medica-mentos, y mucho más...

9

Recitales Solidarios

Los Recitales realizados cada 8 de Octubre en el “Día del Estudiante Solidario” son eventos de acceso gratuito, y las entradas se canjean por Donaciones que son distribuidas en diferentes escuelas ruralesde todo el país. No sólo son un homenaje a nuestros hijos y a Mariana, sino a todos los jóvenes y adultos desconocidos que realizan tareas solidarias para llevar un futuro mejor a poblaciones carencia-das.

Desde el año 2007 al 2014, hemos recaudado 173.000 kilos entre alimentos no perecederos, ropa, zapatillas, libros y útiles escolares, instrumentos musicales, juguetes, computadoras, muebles, medica-mentos, y mucho más...

Page 14: Carpeta de Presentación 2014

También continuamos recibiendo y distribuyendo donaciones que la gente nos acerca durante todo el año. Para ello contamos con la invalorable colaboración de Distribuidora Metropolitana. Podemos llevar a cabo estos recitales gracias a la desinteresada colaboración de músicos, perio-distas, locutores y gente de la cultura que nos apoyan y acompañan.

Cada uno de nuestros recitales fue cubierto por los distintos medios de comunicación de nuestro país.Para el armado del lugar seleccionado para cada año, siempre pusimos nuestra confianza en la serie-dad y responsabilidad de la empresa organizadora de eventos Pop Art.

2007: “Estadio Obras” asistieron 4000 personas

2008: “Estadio Obras” asistieron 4000 personas

2009: “Estadio Malvinas Argentinas” asistieron 6000 personas

2010: “Estadio Luna Park” asistieron 8500 personas

Nuestras

Campanas?

Por tercer año consecutivo, el 8 de agosto, hemos sido invitados por un grupo de centros culturales, a participar de "Mañana es Mejor". Homenaje a Luis Alberto Spinetta. Spinetta ofreció cálidamente su lugar de artista para replicar el men -saje de cuidado y de cambio, se puso literalmente nuestra camiseta, multiplicó nuestro “Todos fuimos, todos somos, todos podemos ser” y no perdió oportunidad para enviar su mensaje de esperanza de construir un mundo mejor con la voluntad de personas sensibles y solidarias.Cada 8 de agosto acompañamos este homenaje, junto a todos los jóvenes que lo organizan,todos los que lo disfrutan y las Bandas emergentes, que comprometidas continuan con la labor de Luis intentando replicar el mensaje de CUIDADO Y AMOR POR LA VIDA que él nos sigue dando desde ese lugar de luz que dejó en el alma de cada uno de los que nos marcó para siempre.

Todo el material artístico recaudado se destino a la Casa de la cultura de la Calle

.

10

Recitales Solidarios Podemos llevar a cabo estos recitales gracias a la desinteresada colaboración de músicos, perio-distas, locutores y gente de la cultura que nos apoyan y acompañan.

Cada uno de nuestros recitales fue cubierto por los distintos medios de comunicación de nuestro país.Para el armado del lugar seleccionado para cada año, siempre pusimos nuestra confianza en la serie-dad y responsabilidad de la empresa organizadora de eventos Pop Art.

2011: “Parque San Benito, Figueroa Alcorta y Pampa”, asistieron 12000 personas.

2012: “Estadio Echart del club Ferrocarril Oeste”, asistieron 4500 personas

2013: “Estadio Echart del club Ferrocarril Oeste”, asistieron 4500 personas

Page 15: Carpeta de Presentación 2014

AMELAGUSTINA CHERRIAGUSTINA LECOUNAALEJANDRO BORENSTEIN

ALEJANDRO DOLINAALEJANDRO SANZ

ALFREDO AVALOSALFREDO ZAIAT

ANDREA PIETRA

ANDRÉS CALAMARO

ARBOL

ARI PALUCHAUTÉNTICOS DECADENTESBAHIANO

BASTA DE TODOBERSUITCALLETANO

CARAMELITO CARRIZO

CARLA PETERSONCIELO RASO

CARLOS BELLOSO

CARLOS PORTALUPPI CAROLA DEL BIANCO

CAROLINA PAPALEO CAROLA REINA CAROLINA DUER

CATUPECU MACHUCIROCLEMENTE CANCELACHEQUE EN BLANDOCHINA ZORRILLA

CLARIBEL MEDINA

COMPAÑÍA DE DANZA PRIMER MOVIMIENTOCORO KENNEDYCUARTO ESPACIO

DANCING MOOD

DANTE SPINETTA

DEMENTE

DIANA TARNOFKY Y SUSURRADORES

EL BORDO

DIEGO IGLESIAS

DIVIDIDOS ERNESTINA PAISERNESTO TENEMBAUM

ESTEBAN MORGADO

ESTELARES

EUGENIA TOBALEUREKA FEDERICA PAIS

FEDERICO DELIA

FENA DELLA MAGGIORA FESTIVAL FLASHFESTIVAL REGGAE CONTEST LATINOFLORENCIA RAGGI

GUILLERMO FRANCELLAGABRIELA TOSCANO

GABRIEL SHULZ

GABRIEL ROCCA

GALLO BLUDERMAN

GASTON PAULS

GONZALO RODRIGUEZ "GONZALITO"

GONZALO SUAREZ

GRISELDA SICILIANI GUILLERMINA VALDESGUSTAVO GARZON

GUSTAVO OLMEDOGUSTAVO SPINETTAHARRY SALAVERRY

HERMANA MARTA PELLONI

HUGO MIDONINES ESTEVEZ

INFIERNOJAVIER MALOSSETTI JAVIER WEBERJORGE DREXLERJORGE GUINZBURG

JORGE PIZZARRO JUAN CARLOS BAGLIETTOJUAN CARRJUAN MANUEL SERRATJUAN PABLO VARSKYJULIAN WEICHJULIETA DIAZ JULIETA PINJULIO CHAVEZ

JULIO LEIVA

KEVIN JOHANSEN

LA FRANELA

LAS PASTILLAS DEL ABUELO

LEÓN GIECO

LEONORA BALCARCE LILIANA HERRERO

LILIANA LOPEZ FORESI

LOCO SUELTO

LOS ESTELARESLOS TIPITOSLUCIANO CACERES

LUCIANO PEREYRAMAITTENA

MAJU LOZANO

MANA

MANUEL LOZANOMARCELA KLOOSTERBOER

MARCELO ZLOTOGWIAZDA

MARIA EUGENIA TOBAL MARIA LAURA SANTILLANARIAS

MARIANA

MARIANA FABIANI

MARIANO MARTINEZMARINA BORENSTEIN

MARTINA GUZMANMARTIN PALERMO

MARTIN SEEFELDMARIO PERGOLINI

MARTIN ABUSAMIRA "EL TUCU"

MATIAS MARTIN

MAXI MARTINA

MENPHIS LA BLUSERA

MERCEDES MORAN METRO Y MEDIO

MICAELA LUSARDIMUNDO ALASMURIEL SANTA ANA

NARDA LEPES

NANCY DUPLAA

NATALIA OREIRO

NICOLAS PAULSNO TE VA A GUSTAR

NONPALIDECEOSMAR NUÑEZ

OSCAR GIUNTA

OSCAR MARTINEZOSKI AMANTE

OVEJA NEGRA

PABLO ECHARRI

PAKA PAKA

PATRICIA SOSAPAOLA BARRIENTOS

PAULA KOHAN

PEPSI MUSIC 2007

PERICOS

PERROS DE LA CALLE

POP ART

QUILMES ROCK 2008

RALLY BARRIONUEVORAUL PORCHETTO

REINALDO SIETECASE

RIDDIM

RICARDO DARIN

RUBÉN RADA

SALTA LA BANCA

SANTO BIASATI

SEBASTIAN BORENSTEIN

SEBASTIAN WAINRAICH

SERGIO ELGUEZABAL

SERGIO VIGIL

SILVIO VELOSILVINA CHEDIEK

SIMBIOSIS

SOLEDAD SILVEYRASODA STEREO

TETE COUSTAROT

VALENTINA BASSI

VANINA ONETO

VENTO

VICTOR HEREDIA

WASNO

ZUMBADORES

EL SURCOVUELA EL PEZ

LOCA BOHEMIA DON TOMÁS DE LA PROV DE JUJUY

LA CASA DEL ARBOL

EL EMERGENTE

EL QUETZAL

GRACIAS A TODOS LOS QUE NOS AYUDAN DÍA A DÍA A CONSTRUIR ESTE CAMINO SOLIDARIO

Page 16: Carpeta de Presentación 2014

Acciones solidarias

Nuestros hijos nos inspiran a continuar la labor solidaria que ellos iniciaron, la cual intentamos extender y sostener durante todo el año, siendo la fecha de mayor recaudación el 8 de octubre y se mantiene con lo que nos acercan voluntarios y colaboradores regularmente. Lo recibido ha sido distribuido a miles de chicos y a sus familias en 39 establecimientos del noreste y noroeste argentino, gracias a la invalorable colaboración de Distribuidora Metropolitana:

Provincia del Chaco: 11 escuelas y 2 salitas de primeros auxilios

Provincia de Corrientes: 8 escuelas

Provincia de Santiago del Estero: 6 escuelas y 2 salitas de primeros auxilios

Provincia de Salta: 4 escuelas y 1 salita de primeros auxilios

Provincia de Jujuy: 2 escuelas, 1 taller cooperativo de costura y 1 salita de primeros auxilios

Provincia de Catamarca: 1 escuela

12

Page 17: Carpeta de Presentación 2014

Empresas de las que recibimos apoyo

13

Page 18: Carpeta de Presentación 2014

Invitamos a la sociedad en su conjunto a que tome conciencia de que es necesario un cambio cultural, que promueva el cuidado de la VIDA,

de uno mismo y de todos los otros.

Por un tránsito mas SOLIDARIO, que es una tarea de TODOS.

Muchas gracias!“Sabernos juntos nos hace fuertes”

Por Conduciendo a Conciencia:

Alba y Carlos, papás de Federico EckerCarina y Augusto, papás de Justine Hartman

Lucila y Héctor, papás de Benjamín BravoNancy y Héctor, papás de Daniela D’Agostino

Mónica y Sergio, papás de Lucas LevinAlejandra y Sergio, papás de Nicolás Kohen

Marcela y Taky, papás de Julieta GiataganellisDiego, marido de Mariana Boyé

Asociación SIN FINES DE LUCROPersonería Jurídica: Nº1828887

Presidente: Mónica Lafitte Vice Presidente: Andres KalwillSecretaria: Alejandra CucienCoordinadora General: Alba SaenzSecretaria administrativa: Marga Ferro

Para aquellosque deseen colaborar

Asoc. Conduciendo a Conciencia Banco Credicoop Cta. Cte. Nº 000167/5

Sucursal Bicentenario Nº 247 CBU 1910247255024700016750

CUIT 30-71152401-7

Page 19: Carpeta de Presentación 2014
Page 20: Carpeta de Presentación 2014