CAROLINA CARRASQUILLA CAMARGO NOVENO ¨A¨ JORNADA VESPERTINA 2010.

7
BLOG CAROLINA CARRASQUILLA CAMARGO NOVENO ¨A¨ JORNADA VESPERTINA 2010

Transcript of CAROLINA CARRASQUILLA CAMARGO NOVENO ¨A¨ JORNADA VESPERTINA 2010.

Page 1: CAROLINA CARRASQUILLA CAMARGO NOVENO ¨A¨ JORNADA VESPERTINA 2010.

BLOG

CAROLINA CARRASQUILLA CAMARGONOVENO ¨A¨JORNADA VESPERTINA 2010

Page 2: CAROLINA CARRASQUILLA CAMARGO NOVENO ¨A¨ JORNADA VESPERTINA 2010.

QUE ES UN BLOG?

  Un blog. (También se conoce como weblog o bitácora) es un sito web que

recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores apareciendo primero el mas reciente.

Un blog o en español también una bitácora es un sito web periodístico actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores apareciendo primero el mas reciente dónde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pendiente. El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre.

Este término inglés blog o weblog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web (en línea).

Page 3: CAROLINA CARRASQUILLA CAMARGO NOVENO ¨A¨ JORNADA VESPERTINA 2010.

CLASES DE BLOG

Blogs de lectura rápida: Se caracterizan por entradas cortas y de fácil lectura. Los aspectos positivos: De cara al visitante, ya que en linea general podemos

leer su contenido e informarnos en pocos minutos, ideal para los lectores que tienen poco tiempo, o nos leen desde el trabajo y en sus momentos libres.

Los aspectos negativos: Al tener poco contenido son menos “beneficiosos” para que nos lleguen visitas desde los buscadores. Otra punto es que al ser muy resumidos generalmente al lector no terminan de informarlos, pero esto depende en gran parte de la habilidad del blogger.

Blogs de lectura lenta: Entradas con mucho texto y que no son para leer en cualquier momento.

Los aspectos positivos: Mucha información, conceptos bien desarrollados, texto rico en palabras que pueden servirnos para los buscadores.

Los aspectos negativos: El tiempo de lectura dificultan a los lectores que disponen de poco tiempo. Por lo general estos post tienen que ser leídos en momentos de tranquilidad para lograr asimilar la información.

Como pueden ver estos puntos no se pueden generalizar por completo, mucho tiene que ver el blogger en cuestión. Creo que lo correcto es hacer un poco de cada cosa.

Page 4: CAROLINA CARRASQUILLA CAMARGO NOVENO ¨A¨ JORNADA VESPERTINA 2010.

REQUISITOS DE UN BLOG

Requisitos para crear un blog Si bien son requisitos bastante importantes, hay que tener en cuenta que probablemente es imposible adquirirlos todos.

Tiempo Tener pasión por un tema Habilidades de escritura Ideas creativas e innovadoras Red de Contactos Paciencia Habilidades para relacionarse Habilidades para comunicarse Recopiladores de información Comodidad con uno mismo

Page 5: CAROLINA CARRASQUILLA CAMARGO NOVENO ¨A¨ JORNADA VESPERTINA 2010.

ELEMENTOS DE UN BLOG

Además para iniciar el curso necesitaremos: Una cuenta de correo. Si no tenemos crearemos una cuenta gratuita . Elementos de un blog Es necesario conocer los elementos de un blog para poder

“navegar” con cierta soltura y localizar la información publicada. El blog es un compilador de artículos y comentarios, que tiene una organización dada por el sistema de publicación. Así que tenemos que aprender una forma de tratar y recuperar información para poder hacer uso de ella. Casi todos los sistemas de publicación de blogs tienen elementos similares:

- El título y subtítulo

- El bloque de contenido: Es la zona donde se van colocando los artículos que se publican, apareciendo el más nuevo en primer lugar.

- Menús o "sidebar": Según la plantilla elegida para publicar, aparece a la derecha o a la izquierda un menú o sidebar con una serie de elementos. En BlogSpirit hay menú a derecha e izquierda. Los elementos que hay en este "sidebar" son los qu enos ofrecen las posibilidades para consultar la información de la bitácora. Un forma sencilla de leer los artículos uno a uno es mediante el "scroll" de la derecha, pasando de página hasta llegar al primero de ellos. 

Page 6: CAROLINA CARRASQUILLA CAMARGO NOVENO ¨A¨ JORNADA VESPERTINA 2010.

ELEMENTOS DE UN BLOG

- Usuarios: Puede ser que el blog sea personal o colectivo. Para este último caso hay algunos blogs que permiten crear usuarios diferentes con nombre (login) y clave (password) para acceder al blog. Con esto tienen acceso a un espacio de edición sobre sus artículos y cuando publiquen lo harán con su nombre. Este elemento de la bitácora permite buscar archivos por usuario. Esta posibilidad es muy interesante para hacer blogs de aula.

- RSS: todos los blogs cuentan con una herramienta que permite realizar un seguimiento, sin necesidad de estar visitando para ver si hay nuevos artículos publicados o hay alguna actualización. De esto se encarga el RSS que envía información a programas especializados, agrega dores o lectores de noticias. Así podemos consultar las actualizaciones de los blogs a los que estamos suscritos. Este RSS genera una dirección especial que leen estos lectores. Los más utilizados son Blogines y Feedness

- Enlaces: Se puede generar un listado de los blogs que más se visitan. Esos enlaces se pueden agrupar en categorías. Al pinchar sobre uno cualquiera de ellos nos lleva directamente al blog referenciado.

Page 7: CAROLINA CARRASQUILLA CAMARGO NOVENO ¨A¨ JORNADA VESPERTINA 2010.

DIRECCIÔN DE EJEMPLO DE UN BLOG

Este primer ejemplo de Blog se encuentra en la siguiente dirección: http://fungaalafia.blogspot.com/

  b) El segundo ejemplo de Blog se encuentra en la siguiente

dirección: http://educacionmusical.blogspot.com/ Este Blog es muy interesante para compartir conocimientos,

comentarios y trabajar fuera de las aulas en contacto directo con personas de ámbito de la Música. Es importante para personas con inquietudes y que deseen conocer un poco más el mundo de la Educación y tan bien en concreto en la Educación Musical.Contiene información sobre música y la actualidad que la rodea. Se introducen imágenes, vídeos, enlaces y textos.