caricaturas politicas

of 26 /26
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA N° 1 “PROFR: AARÓN M. FLORES” ASIGNATURA: TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN III TEMA: CARICATURAS POLITICAS ALUMNO: HUGO EDUARDO HERNÁNDEZ PALACIOS PROFESOR: YOLANDA VARGAS MORALES GRUPO: 303 TURNO: MATUTINO

Transcript of caricaturas politicas

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO

UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA N° 1 “PROFR: AARÓN M. FLORES”

ASIGNATURA: TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN III

TEMA: CARICATURAS POLITICAS

ALUMNO: HUGO EDUARDO HERNÁNDEZ PALACIOS

PROFESOR: YOLANDA VARGAS MORALES

GRUPO: 303

TURNO: MATUTINO

CHILPANCINGO, GUERRERO A MARTES 18 DE DICIEMBRE DE 2012

1.- Presentación

2.- ¿Qué es la caricatura Política?

3.- Caricatura Política No. 1

4.- Cuestionario 1

5.- Caricatura Política No. 2

6.- Cuestionario 2

7.- Caricatura Política No. 3

8.- Cuestionario 3

9.- Caricatura Política No. 4

10.- Cuestionario 4

11.- Caricatura Política No. 5

12.- Cuestionario 5

13.- Caricatura Política No. 6

14.- Cuestionario 6

15.- Caricatura Política No. 7

16.- Cuestionario 7

17.- Caricatura Política No. 8

INDICE

18.- Cuestionario 8

19.- Caricatura Política No. 9

20.- Cuestionario 9

21.- Caricatura Política No. 10

22.- Cuestionario 10

23.- Conclusión

24.- Caricatura Política Propia

25.- Cuestionario

26.- Bibliografía

Este trabajo nos explica sobre las caricaturas políticas, Hay diferentes tipos de caricaturas, las cuales nos muestran diferentes tipos de mensajes, a continuación les mostraremos los diferentes tipos de caricaturas disponibles:

a) La caricatura política: Son aquellas que tratan específicamente de las relaciones políticas de nivel nacional e internacional ya sea de un país, continente o nación. A continuación les mostrare algunas caricaturas políticas:

b) La caricatura social: Es aquel tipo de caricatura en la que se refleja a una determinada sociedad sea en plan de crítica, burla o chanza, y tiende a representar a una serie de personajes en situaciones de la vida. A continuación les mostrare algunas caricaturas de este tipo; además desde mi punto de vista esta muy Bacana!!!! El tema si o que? 

d) La caricatura costumbrista: desde mi punto de vista este tipo de caricatura trata de nuestras costumbres con una carga algo sobrepasada de crítica o sátira. EN ESPAÑOL TRATA DE LAS BERRACAS COSTUMBRES... A

PRESENTACIÓ

N

continuación les mostrare una imagen acerca del tema, les explicaré y opinaremos.

Caricatura política

La caricatura política nace propiamente en Francia, tras las ilustraciones alusivas a temas

controvertidos y de personajes como Napoleón III y Luis Felipe, que ponían en tela de juicio su

¿Qué es la

caricatura

política?

credibilidad ante la opinión pública. Estas ilustraciones fueron impulsadas gracias a la difusión de

la litografía que permitió la fundación de periódicos ilustrados en un mayor número. La caricatura

política es desde entonces un sistema de lucha dirigido con virulencia contra personajes de la vida

pública, con el ánimo de ridiculizarlos para resaltar sus errores. Además aporta una visión no

formal a la opinión pública, permitiendo revivir el pasado gracias a la facultad del hombre de

integrar elementos heterogéneos a la visión histórica.

ES LA CARICATURA POLITICA UNA FUENTE PARA LA INVESTIGACION                                                       DE LA HISTORIA POLITICA?

Qué puede haber de interés para un historiador de la política en las caricaturas políticas? Qué alcances y qué valor le podemos otorgar a esas creaciones artísticas que suscitan la risa y que están generalmente impregnadas de mordacidad? Es posible hallar en sus contenidos algo que trascienda el apunte jocoso y la ridiculización de un personaje o de una situación? Responder a estas inquietudes no es nada fácil, pero vale la pena intentarlo. Este es un asunto que ha sido abordado por algunos sociólogos, historiadores y semiólogos en diversos momentos. Para iniciar, no estaría por demás intentar una definición de lo que entendemos por caricatura política. Si nos atenemos a la definición que de caricatura trae el Diccionario de la Lengua Española (RAE) “Dibujo satírico en que se deforman las facciones y el aspecto de alguna persona”   podríamos contar con una pista, aunque insuficiente, pues es claro que las caricaturas exageran rasgos característicos de personas y trastocan el sentido de costumbres y usos sociales. Para el caso de la caricatura política, deberíamos agregar que la ironía también cubre a las instituciones del estado relacionadas con el poder, lo mismo que a hechos y circunstancias de la vida política. Para el historiador Lawrence Streicher el término “caricatura” ha sido empleado para indicar representación exagerada de los rasgos más característicos de personas o cosas y que es observable de una manera satírica.   Sin embargo, como veremos más adelante, las definiciones se quedan siempre cortas y no son plenamente satisfactorias. El poeta Charles Baudelaire se refirió al doble carácter de la caricatura en el sentido de estar compuesta por el dibujo violento y la idea mordaz ; para él, la caricatura es un dibujo sobre la “la fealdad moral y física” del hombre. La discusión no se ha quedado en el campo semántico, la bibliografía existente, abundante (y poco disponible en lengua española) en los EE.UU., en Inglaterra y Francia permite apreciar el gran valor de éste género artístico-periodístico en las pugnas políticas. Su producción y su masificación corrieron de modo parejo con el desarrollo de los diarios, del periodismo y de las artes gráficas y se fue convirtiendo en elemento infaltable de compañía de la línea editorial de los medios impresos. Thomas Milton Kemnitz, un estudioso del tema, considera que las caricaturas o cartoons son una fuente o recurso para los historiadores que se ocupan del estudio de la opinión pública y de las costumbres o hábitos sociales en la medida en que ellas se ocupan de tales asuntos. Las de contenido político, dice, se han convertido en armas de ataque y de propaganda, generalmente por la vía de la ridiculización y de la ironía, contribuyendo a enfatizar las diferencias y a incrementar la temperatura en la lides políticas.

¿Qué es la

caricatura

política?

CARICATURA POLÍTICA

“…La caricatura política, a diferencia del discurso político, tiende al desenmascaramiento de los discursos de los políticos a través de los recursos retóricos para hacer ver lo que se enmascara por los políticos, quienes también a su vez recurren a la retórica para enmascarar los fracasos de ‘sus’ políticas públicas….” (GUEVARA: 2011-2012)

“…La función del discurso de la caricatura es mostrar los hechos y los dichos de los políticos de una manera humorística, “las políticas de los políticos dan risa” (Agelvis, 2010: 46). En este caso, el emisor-caricaturista retoma lo dicho y los hechos de los políticos para mostrarlos irónicamente en las representaciones verbo-visuales. Emisor y receptor deben obligadamente compartir los mismos códigos; el receptor no es cualquier lector, debe ser uno que está enterado de la política nacional, por lo tanto el mensaje de la caricatura política es y debe ser compartido por ambos, de manera que las funciones emotiva y persuasiva o apelativa van de la mano en este caso…”

“…Las caricaturas de los diversos artistas del humor constituyen una iconografía muy interesante, porque en su mayoría coinciden en las formas de representar visualmente (caricaturizar) a los diversos personajes con los cuales se hace una tipología. Mediante la representación visual de los personajes se crean sistemas opositivos a fin de recrear matices y contradicciones socio-culturales y económicas, por ejemplo las carencias y lo famélico de los pobres y la robustez, gordura insultante de los burgueses y políticos…” 

 

Caricatura Política 1

1.- Identifica las Características de la caricatura PolíticaR= sus características son el sarcasmo acerca de salinas que según un fraude debe ser avalado y el esta manchado y envuelto en el fraude.

2.- Determina el asunto de la caricatura

R= Que salinas siempre hacia fraudes

3.- Enumere todos los elementos que aparezcan en ellaR= El texto, Carlos salinas de Gortari, el libro roto y el tarro de tinta

4.- ¿De qué manera se vinculan y apoyan la parte icónica y la parte escrita? R= La Icónica dice que ese señor se quiere lavar las manos diciendo que no haces fraudes, y la escrita dice que los fraudes debes estar garantizados.

5.- ¿Cuál es el mensaje transmitido en la caricatura?R= Que los fraudes electorales deben estar avalados osea garantizados.

6.- ¿Cuáles son las partes ocultas y evidentes de la caricatura?R= las ocultas son los fraudes que esconden los candidatos, y las evidentes que tratan de ocultar lo que hicieron.

7.- Define que es caricatura políticaR= Es un dibujo en el cual se puede expresar la inconformidad de la sociedad hacia los políticos de manera graciosa exagerando algunos rasgos físicos.

Caricatura Política 2

1.- Identifica las Características de la caricatura PolíticaR= Su característica de esta caricatura es el sarcasmo de Salinas diciendo que el no sigue a peña nieto si no que ya esta con el.

2.- Determina el asunto de la caricatura

R= una alianza entre Salinas y Peña Nieto

3.- Enumere todos los elementos que aparezcan en ellaR= El texto, Carlos Salinas de Gortari y algo en lo que se recarga.

4.- De qué manera se vinculan y apoyan la parte icónica y la parte escrita R= La icónica da un mensaje de que están en una alianza entre priistas corruptos, la escrita habla acerca de que ya son muy apegados.

5.- ¿Cuál es el mensaje transmitido en la caricatura?R= Que entre ellos los priistas son muy unidos pero son corruptos.

6.- ¿Cuáles son las partes ocultas y evidentes de la caricatura?R= Las ocultas son lo que tratan de hacer los priistas con el país y las evidentes que tienen una alianza

7.- Define que es caricatura políticaR= Es un dibujo en el cual se puede expresar la inconformidad de la sociedad hacia los políticos de manera graciosa exagerando algunos rasgos físicos.

Caricatura Política 3

1.- Identifica las Características de la caricatura PolíticaR= Sus características son que Añorve dejo una gran deuda en su alcaldía.

2.- Determina el asunto de la caricaturaR= Que ahora la ciudad donde estaba de alcalde Añorve ahora tiene una gran deuda.

3.- Enumere todos los elementos que aparezcan en ellaR= El texto, una barda, Añorve y rocas.

4.- De qué manera se vinculan y apoyan la parte icónica y la parte escrita R= La icónica habla acerca de la derrota de Añorve y la escrita dice que dejo casi en bancarrota su anterior alcaldía.

5.- ¿Cuál es el mensaje transmitido en la caricatura?R= Que nunca se debe apoyar a candidatos corruptos.

6.- ¿Cuáles son las partes ocultas y evidentes de la caricatura?R= las ocultas son cuanto dinero es lo que se embolso Añorve y los evidentes son la derrota que tuvo.

7.- Define que es caricatura políticaR= Es un dibujo en el cual se puede expresar la inconformidad de la sociedad hacia los políticos de manera graciosa exagerando algunos rasgos físicos.

Caricatura Política 4

1.- Identifica las Características de la caricatura PolíticaR= las características de esta caricatura son el sarcasmo de ese señor tratando de buscar la candidatura de otro señor.

2.- Determina el asunto de la caricaturaR= Que trata de buscar la candidatura de otro tipo.

3.- Enumere todos los elementos que aparezcan en ellaR= el texto, el seños y una montaña.

4.- De qué manera se vinculan y apoyan la parte icónica y la parte escrita. R= la icónica se refiere a que tratan de buscar candidaturas y la escrita también.

5.- ¿Cuál es el mensaje transmitido en la caricatura?R= Que uno debe esforzarse para obtener lo que quiere.

6.- ¿Cuáles son las partes ocultas y evidentes de la caricatura?R= las ocultas son quien es al que le llama “tigrillo” y porque a el y las evidentes son que quiere que el sea candidato.

7.- Define que es caricatura políticaR= Es un dibujo en el cual se puede expresar la inconformidad de la sociedad hacia los políticos de manera graciosa exagerando algunos rasgos físicos.

Caricatura Política 5

1.- Identifica las Características de la caricatura PolíticaR= las características son el sarcasmo acerca del saqueamiento que hizo nuestro ex gobernador

2.- Determina el asunto de la caricaturaR= El robo de Zeferino

3.- Enumere todos los elementos que aparezcan en ellaR=una bandera, el texto, Zeferino y una bolsa grande de dinero.

4.- De qué manera se vinculan y apoyan la parte icónica y la parte escrita R= la icónica da un mensaje acerca de que Zeferino robo mucho dinero.

5.- ¿Cuál es el mensaje transmitido en la caricatura?R= Que no debemos apoyar a candidatos saqueadores.

6.- ¿Cuáles son las partes ocultas y evidentes de la caricatura?R= las ocultas son cuanto y como es que robo el dinero, la evidentes son que robo mucho dinero.

7.- Define que es caricatura políticaR= Es un dibujo en el cual se puede expresar la inconformidad de la sociedad hacia los políticos de manera graciosa exagerando algunos rasgos físicos.

Caricatura Política 6

1.- Identifica las Características de la caricatura Política

R=las características son el sarcasmo acerca de que Mario Moreno también robo en la alcaldía.

2.- Determina el asunto de la caricaturaR= El saqueo que hubo en Chilpancingo.

3.- Enumere todos los elementos que aparezcan en ellaR= Un letrero, el texto y Mario Moreno.

4.- De qué manera se vinculan y apoyan la parte icónica y la parte escrita R= La icónica da un mensaje acerca de la burla de Mario Moreno y la escrita dice que el también robo mucho dinero.

5.- ¿Cuál es el mensaje transmitido en la caricatura?R= Que los priistas son muy rateros.

6.- ¿Cuáles son las partes ocultas y evidentes de la caricatura?R= las ocultas son el dinero que se roban y las evidentes son que si roban.

7.- Define que es caricatura políticaR= Es un dibujo en el cual se puede expresar la inconformidad de la sociedad hacia los políticos de manera graciosa exagerando algunos rasgos físicos.

Caricatura Política 7

1.- Identifica las Características de la caricatura PolíticaR=las características son el sarcasmo de nuestro gobernador acerca de que el se burla de otros políticos.

2.- Determina el asunto de la caricaturaR= La burla hacia otro políticos.

3.- Enumere todos los elementos que aparezcan en ellaR=dos letreros, dos manos, el texto y Aguirre.

4.- De qué manera se vinculan y apoyan la parte icónica y la parte escrita R= la icónica da un mensaje de burla hacia otros políticos y la escrita también.

5.- ¿Cuál es el mensaje transmitido en la caricatura?R= que el según apoyo a ellos dos.

6.- ¿Cuáles son las partes ocultas y evidentes de la caricatura?R= las ocultas son porque dice eso y las evidentes son la burla que ocasiona.

7.- Define que es caricatura políticaR= Es un dibujo en el cual se puede expresar la inconformidad de la sociedad hacia los políticos de manera graciosa exagerando algunos rasgos físicos.

Caricatura Política 8

1.- Identifica las Características de la caricatura PolíticaR= las características son el sarcasmo de Aguirre ocultando a quien apoyo.

2.- Determina el asunto de la caricaturaR= El apoyo de Aguirre hacia un político

3.- Enumere todos los elementos que aparezcan en ellaR= Un árbol, los textos, un señor y Ángel Aguirre.

4.- De qué manera se vinculan y apoyan la parte icónica y la parte escrita R= la icónica da un mensaje acerca de que debemos saber lo que hace nuestro gobernante y la escrita que esconde algo.

5.- ¿Cuál es el mensaje transmitido en la caricatura?R= que uno no debe confiar en las personas por completo.

6.- ¿Cuáles son las partes ocultas y evidentes de la caricatura?R= las ocultas son a quien apoyo Aguirre y las evidentes son que le sacan los trapitos al sol.

7.- Define que es caricatura políticaR= Es un dibujo en el cual se puede expresar la inconformidad de la sociedad hacia los políticos de manera graciosa exagerando algunos rasgos físicos.

Caricatura Política 9

1.- Identifica las Características de la caricatura PolíticaR= la característica principal de esta caricatura es la burla acerca de como quisieran ver a Zeferino.

2.- Determina el asunto de la caricaturaR= Burla hacia zeferino.

3.- Enumere todos los elementos que aparezcan en ellaR=Un texto y Zeferino

4.- De qué manera se vinculan y apoyan la parte icónica y la parte escrita R= la icónica da un mensaje acerca de como quisiéramos que estuviera zeferino y la escrita también.

5.- ¿Cuál es el mensaje transmitido en la caricatura?R= lo que de verdad quisiéramos que pasara.

6.- ¿Cuáles son las partes ocultas y evidentes de la caricatura?R= las evidentes son el encarcelamiento de zeferino.

7.- Define que es caricatura políticaR= Es un dibujo en el cual se puede expresar la inconformidad de la sociedad hacia los políticos de manera graciosa exagerando algunos rasgos físicos.

Caricatura Política 10

1.- Identifica las Características de la caricatura PolíticaR= la característica de esta caricatura es la burla para el nuevo presidente de Acapulco.

2.- Determina el asunto de la caricaturaR= saqueo de Añorve afectando la nueva alcaldía de Walton.

3.- Enumere todos los elementos que aparezcan en ellaR= el texto, un señor y Añorve.

4.- De qué manera se vinculan y apoyan la parte icónica y la parte escrita R= la escrita da un mensaje acerca del saqueo de añorve.

5.- ¿Cuál es el mensaje transmitido en la caricatura?R= que nunca se debe confiar en políticos priistas.

6.- ¿Cuáles son las partes ocultas y evidentes de la caricatura?R= las ocultas son cuanto dinero y en que afecto a Acapulco y las evidentes son la burla de ese señor hacia el nuevo presidente.

7.- Define que es caricatura políticaR= Es un dibujo en el cual se puede expresar la inconformidad de la sociedad hacia los políticos de manera graciosa exagerando algunos rasgos físicos.

CONCLUSIÓN

Este trabajo nos deja muchos mensaje acerca de los políticos sabemos que esas caricaturas las hacen diferentes personas pero gracias a esas caricaturas podemos ver la realidad de como son esas persona ósea los políticos, vemos el humor político en todas las caricaturas exagerando partes de sus cuerpos.

Me gusto mucho este tema porque gracias a ellos nos damos cuenta como son los políticos les sacan sus trapitos al solo, no es aburrido ya que nosotros también describimos como vemos a los políticos nos divertimos y entendemos mas sobre esto.

Mi Caricatura Política

1.- Identifica las Características de la caricatura PolíticaR=

2.- Determina el asunto de la caricaturaR=

3.- Enumere todos los elementos que aparezcan en ellaR=

4.- De qué manera se vinculan y apoyan la parte icónica y la parte escrita R=

5.- ¿Cuál es el mensaje transmitido en la caricatura?R=

6.- ¿Cuáles son las partes ocultas y evidentes de la caricatura?R=

7.- Define que es caricatura políticaR=

El chamuco virtual http://elchamucovirtual.blogspot.com/

Ruis http://riusfrius.blogspot.com/

El monero http://www.monerohernandez.com.mx/index.html

Comic Mexicano http://comicmexicano.blogspot.com/

Cultura comic http://culturacomic.com./

BIBLIOGRAFÍA