Cardenal Julio Terrazas Sandóval 1936-2015

8
Cardenal Julio Terrazas Sandóval 1936-2015 SUPLEMENTOESPECIAL COCHABAMBA | AÑO 2015 JUEVES | 10 DE DICIEMBRE www.lostiempos.com Misa y entierro Hoy en la catedral de Santa Cruz será la misa del prelado. Mañana su entierro. Vida de sacerdote Julio Terrazas se dedicó a la vida eclesiástica. Falleció como primer cardenal boliviano. Contra el poder Defensor de los derechos humanos, se enfrentó en su vida a "los dueños del poder" Descansa en paz "servidor de todos" Apg

description

Descansa en paz "servidor de todos"

Transcript of Cardenal Julio Terrazas Sandóval 1936-2015

Page 1: Cardenal Julio Terrazas Sandóval 1936-2015

Cardenal Julio Terrazas Sandóval 1936-2015

Suplementoespecial• CoChabamba | Año 2015 Jueves | 10 de diciembre

www.lostiempos.com

Misa y entierroHoy en la catedral de Santa Cruz será la misa del prelado. Mañana su entierro.

Vida de sacerdoteJulio Terrazas se dedicó a la vida eclesiástica. Falleció como primer cardenal boliviano.

Contra el poderDefensor de los derechos humanos, se enfrentó en su vida a "los dueños del poder"

Descansa en paz"servidor de todos"

Apg

Page 2: Cardenal Julio Terrazas Sandóval 1936-2015

Julio Terrazas Sandoval nació en Vallegrande, Santa Cruz, el 7 de marzo de 1936. Fue el primer cardenal boli-viano. Ocupó el cargo de obispo de la Diócesis de Oruro y arzobispo del muni-cipio de Santa Cruz de la Sierra.

Realizó sus estudios bási-cos y parte de la secundaria en Vallegrande. Posterior-mente ingresó en el semina-rio de los PP, de la Congre-gación del Santísimo Reden-tor en Chile, donde en 1952 obtuvo el título de bachiller. Después, en 1956 realizó su noviciado en la provincia de Salta de Argentina y en 1957 pronunció su profesión reli-giosa. En este año comenzó sus estudios de Filosofía y

Teología en el Instituto San Alfonso de los PP, Redentoris-tas de Córdoba (Argentina).

Fue ordenado sacerdote en Vallegrande, el 29 de julio del año 1962 por el obis-po Bernardo Leonar-do Fey Schneider. Continuó con sus es-tudios universita-rios en Lille, Fran-cia, para obtener el título de Pastoral Social en la Univer-sidad de Emacas. En 1973 fue designado como delegado de la Congregazione del Santissimo Redentore (CSsR) en Roma.

Carrera episcopalEl día 15 de abril de 1978, el

papa Pablo VI lo nombró Obispo auxiliar de la Arqui-diócesis de La Paz y obispo ti-

zzzzzzzzzzz

Redacción centRal tular de Apisa Maius y reci-bió el Sacramento de su orde-nación por el cardenal José Clemente Maurer, el 8 de ju-nio del mismo año.

Obispo y arzobispoJuan Pablo II lo

nombró nuevo Obis-po de la Diócesis de Oruro, el día 9 de enero de 1982, susti-tuyendo al anterior obispo René Fernán-dez Apaza, hasta que el 21 de febrero de 1991 lo sucedió el nuevo obispo Braulio

Sáez García y Julio Terrazas fue nombrado nuevo Arzo-bispo de la Arquidiocesis de Santa Cruz de la Sierra.

Entre 1985 y 1997 fue elegi-do Presidente de la Conferen-cia Episcopal de Bolivia y un tiempo más tarde fue reelegi-

El cardenal Julio Terrazas nunca tuvo miedo de enfrentarse al poder. | Los Tiempos

defensor de derechos

En los últimos años, el cardenal Julio Terrazas

denunció que la justicia era manipulada para amedren-tar, también criticó la con-centración del poder y pidió al Gobierno del presidente Evo Morales amnistía para opositores que eran proce-sados, estaban detenidos o abandonaron el país.También hizo denuncias y reflexiones sobre lo que consideraba un aumento del narcotráfico y de la in-seguridad en el país.Al mismo tiempo, en los pe-ríodos de mayor confronta-ción entre Gobierno y opo-sición, como en 2008, Terra-zas trató de ser mediador.Morales reaccionó varias veces criticando al líder acusándolo de estar al ser-vicio de opositores por no alinearse con el discursooficialista, ante lo que Te-

2

Toda una vida dedicada al sacerdocio

rrazas siempre ofreció la otra mejilla y defendió que traba-jaba por el diálogo y no las imposiciones. El mandatario visitó a Te-rrazas en su casa estos días, pero no pudo comunicarse de-bido a que el cardenal ya ha-bía perdido la lucidez. Siempre fue muy activo en la defensa de los derechos socia-les y es recordado por haber ejercido un apostolado firme sin esquivar los enfrenta-mientos con el poder político.

Palabras memorables

En una misa celebrada a principios de febrero

de 2013, el cardenal Julio Terrazas afirmó que los ca-tólicos continuarán cami-nando junto a la palabra de Dios en busca de la vida en paz y justicia para los boli-vianos. "Podrán declarar-nos la guerra, podrán insul-tarnos, podrán decirnos que callemos, podrán gritar que nosotros no tenemos dere-cho a decir una palabra en el país, pero quién camina con nosotros es el Dios de la vida que quiere que nues-tras vidas no sean estropea-das por nadie y que tiene que ser vida para libertad y para poder vivir en justicia y en paz", dijo.El 19 de abril del 2005 parti-cipó en el Cónclave que eli-gió como Papa a Benedicto

1

XVI y el 13 de marzo de 2013 asistió por segunda vez a un Cónclave en que se eligió al Papa Francisco. El 2 de junio 2013, el Papa Francisco aceptó la renuncia del cardenal Julio Terrazas Sandóval como arzobispo de Santa Cruz de la Sierra. En la Curia Romana es miembro del Pontificio Con-sejo para los Laicos y de la Pontificia Comisión para América Latina.

. atentado

La madrugada del 15 de abril de 2009 un

atentado con dinamita fue perpetrado en la puerta de la casa del entonces presi-dente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), cardenal Julio Terrazas, y causó daños en la puerta principal del edificio. El Gobierno, la oposición y la Iglesia Católica condena-ron de manera unánime el atentado con dinamita con-tra el domicilio de Terrazas en la ciudad de Santa Cruz. Sólo se registraron daños materiales.El atentado con dinamita fue atribuido por el Gobier-no a una banda terrorista internacional a la que tam-bién se acusó de haber in-tentado generar un proceso separatista desde Santa

3

Cruz. En 2008 hubo un fuerte en-frentamiento político en Boli-via, el diario español El País eligió a Terrazas como uno de los cien protagonistas del año y lo calificó como el "presbítero diplomático". En 2015, el acusado por el atentado, Ignacio Villa Var-gas, alias "El Viejo", se decla-ró culpable del atentado al cardenal y se acogió a un jui-cio abreviado.

últimos Los últimos días de su vi-da, agobiado por varias en-fermedades, transcurrió en Santa Cruz.

Suplementoespecial• CoChabamba | Año 2015 | Jueves | 10 de diciembre02

Cardenal Julio Terrazas Sandóval 1936-2015

Page 3: Cardenal Julio Terrazas Sandóval 1936-2015

do como presidente de la Con-ferencia Episcopal.

CardenalPosterior mente, el papa

Juan Pablo II lo elevó al ran-go de cardenal sacerdote, du-rante el consistorio celebrado el día 21 de febrero de 2001, obteniendo el título de la dia-conía de San Giovanni Battis-ta de Rossi, lo que lo convir-tió en el primer cardenal boli-viano nacido en Bolivia.

En la Curia Romana Julio Terrazas fue miembro del Consejo Pontificio para los Laicos y de la Pontificia Co-misión para América Latina.

Tras el fallecimiento del pa-pa Juan Pablo II fue uno de los 117 cardenales electores en el Cónclave de 2005, donde fue elegido el papa Benedicto XVI.

Julio Terrazas también es uno de los cardenales que eli-gió en el Cónclave de 2013, al actual papa Francisco.

El 2 de junio 2013 el Papa Francisco aceptó su renuncia como Arzobispo de Santa Cruz de la Sierra.

El cardenal Terrazas reci-bió en su casa de Santa Cruz al papa Francisco durante la visita que el pontífice realizó a Bolivia en junio de este año.

Los últimos días de su vida, agobiado por varias enferme-dades, transcurrieron en San-ta Cruz.

El cardenal Julio Terrazas fue un infatigable defensor de los derechos humanos.

El padre Julio Terrazas con campesinos bolivianos.

El sacerdote Julio Terrazas saluda al papa Paulo VI.

Julio Terrazas con el presidente Evo Morales.

Terrazas en una misa junto al padre Tito Solari (izq.).

Terrazas tuvo una voz clara y fuerte a la hora de denunciar los

abusos de poder.

DenunciaContra el poder

Julio Terrazas fue el primer y único

cardenal nacido en Bolivia

ÚnicoBoliviano

Durante 22 años, entre el 5 de febrero de 1991

y mayo de 2013, fue Arzobispo de Santa Cruz.

ArzobispoSanta Cruz

defendió a víctimas de la dictadura

Antes de volver a Santa Cruz, el 8 de junio de 1978, Julio Terrazas recibió la ordenación como Obispo Auxiliar de La Paz, en ceremonia cumplida en su tierra natal, Vallegrande. Su lema era "Servidor de Todos", en esa época reconoció que efectivamente era un "lema demasiado ambicioso como exigente. Pero esa es mi voluntad, estar al servicio de todos, en consonancia con el Evangelio". Ya entonces, al asumir su misión de pastor episcopal de la grey de Dios, monseñor Terrazas asumió que su nueva responsabilidad es "no para callar cuando el Evangelio tenga que hablar, sino para descubrir, juntos, las exigencias de la libertad que el Señor ha conseguido". En su testimonio sobre Terrazas, varios laicos recordaron que en la dictadura de los "Luises" García Meza y Arce Gómez, "fue infati-gable en su lucha por la defensa de personas detenidas, perseguidas y muchas otras a las que se mellaba su dignidad y derechos".

luchando junto a los mineros

Como Obispo de Oruro, Julio Terrazas aseguraba que el sector minero, con hombres, mujeres, adolescentes y niños "merecen especial y defer-ente atención", y señalaba la "incuestionable conciencia social" de este sector. Ya en 1984 pedía una "adecuada y más humana infraestructura de trabajo". En esta tierra minera, como pastor episcopal le tocó recibir al Santo Padre Juan Pablo II en 1988, también vivir las reformas estruc-turales de 1985 y la "relocalización" de los mineros, haciendo escuchar su voz de protesta. En la posesión como Obispo de Oruro, el 25 de marzo de 1982, ratificó: "Ofrezco hoy mi vida al servicio del hombre que sufre, lucha y busca recobrar su dignidad". En los distintos períodos gubernamentales llamó la atención sobre el sufrimiento de la población, sobre todo de los más necesitados, además sobre el crecimiento de la corrupción, que tiene efecto directo sobre la gente.

• CoChabamba | Año 2015 | Jueves | 10 de diciembre 03SuplementoespecialCardenal Julio Terrazas Sandóval1936-2015

Page 4: Cardenal Julio Terrazas Sandóval 1936-2015

A las 19:15 el corazón del cardenal Julio Terra-zas dejó de latir, luego de soportar una serie de en-fermedades que lo postra-ron en cama por largo tiempo y sin poder reani-marse a pesar de los cuida-dos de sus médicos que contemplaron impotentes como la vida se le escapa-ba lentamente.

El cuerpo del cardenal será llevado hoy a las 8:00 a la catedral para ser vela-do. Además, se realizará la eucaristía y las exequias.

La noticia fue dada por el monseñor Sergio Gual-

berti, quien en compañía del médico de cabecera, Herland Vaca Diez, en una improvisada conferencia de prensa a las 20:15 anoticia-ron al pueblo de Bolivia de la mala nueva.

Justamente el monseñor Gualberti dijo que Santa Cruz y Bolivia pierden un padre, un pastor y un ami-go, e invitó a todo el pueblo a unirse en el silencio y el recogimiento para orar al Señor que lo reciba como siervo bueno y fiel en la luz y el gozo de la resurrec-ción.

Por su parte, el médico Herland Vaca Diez dijo que desde el martes el estado de

salud del cardenal empeo-ró, por lo que a las 19:15 su corazón dejó de latir y "no resistió más y se fue”.

El padre Hugo Ara indicó que el cuerpo de Julio Te-rrazas será preparado en su domicilio para que hoy sea trasladado a la Catedral. Invitó a la población a acompañar el cortejo fúne-bre a partir de las 08:00.

“Iremos por el segundo anillo, pasaremos por el al-tar donde celebró la misa el papa Francisco (El Cristo), pasaremos por las calles Li-bertad donde estarán sacer-dotes esperando para llevar el féretro hasta la iglesia matriz”, explicó.

El sepelio junto a las exe-quias y eucaristías se desa-rrollarán mañana a las 17:00 en el Atrio de la catedral, donde el cardenal celebró en muchas ocasio-nes misas y otras actividades.

“ É l h a p e d i d o que todos los que deseen ofrecer flo-res, avisos necro-l ó g i c o s , t o d o e s e g a s t o , m á s b i e n , sea l levado a las c a s a s u h o g a r e s d e l a Iglesia para su manten-ción,”, señaló.

Por último, habrá otros detalles del protocolo que

se conocerán en las próxi-mas horas.

Larga agoníaDurante este año,

la salud del carde-nal se deterioró. En abril fue interveni-do quirúrgicamen-te, a pesar de su es-tado de salud el 4 de junio celebró la m i s a d e C o r p u s Christi. Sin embar-go, posteriormente volvió a decaer a tal

punto que no participó de las diversas actividades programadas para la llega-da del papa Francisco , quien lo visitó en la clínica

A los 79 años falleció el cardenal Julio Terrazas. El prelado dejó de existir ayer en su residencia en la ciudad de Santa Cruz, después que su estado de salud se agravó producto de una infección pulmonar. Su sepelio será mañana. La celebración de la misa de cuerpo presente se realizará hoy.

René Román

Santa CRuz LoS tiempoS

Periodistas congregados frente a la casa del Cardenal, anoche, una vez anoticiados de su fallecimiento. | Apg

Murió Julio, el"servidor de todos"

DESPEDIDABolivia per-dió un pastor, un amigo, pe-ro gana un in-tercesor ante el padre ce-lestial...

SUPLEMENTOESPECIAL• CoChabamba | Año 2015 | Jueves | 10 de diciembre04

Cardenal Julio Terrazas Sandóval 1936-2015

Page 5: Cardenal Julio Terrazas Sandóval 1936-2015

donde estaba internado. Aunque la pasada sema-

na se evidenció una mejoría que dio esperanza a los mé-dicos, este fin de semana, por recomendación médica, se suspendió las visitas, ya que Terrazas no tenía las "condiciones físicas y men-tales" para tener contacto con la gente. Incluso la res-tricción alcanzó al presi-dente Evo Morales.

Ante el agravamiento de la salud del prelado, el

Mandatario lo visitó este martes en su residencia, donde fue recibido por los familiares y la CEB.

El diagnóstico fue más desesperanzador este miér-coles, pues su presión y sus signos vitales bajaron y el médico anunció que cual-quier momento el cardenal "nos dejaría". El Arzobis-pado invitó a la Iglesia y a todo el pueblo a unirse en el silencio y el recogimien-to para orar al Señor que lo

reciba como siervo bueno y fiel en la luz.

Políticos, periodistas, me-dios de comunicación ex-presaron su pesar en las re-des sociales por el falleci-miento del líder de la Igle-sia Católica.

El primer cardenal de ori-gen boliviano falleció luego de 14 años de ejercer su al-to ministerio en Bolivia y tras casi 60 años después de ordenarse sacerdote en Ar-gentina.

A los 79 años falleció el cardenal Julio Terrazas. El prelado dejó de existir ayer en su residencia en la ciudad de Santa Cruz, después que su estado de salud se agravó producto de una infección pulmonar. Su sepelio será mañana. La celebración de la misa de cuerpo presente se realizará hoy.

El Cardenal junto al papa Francisco, en un encuentro en el Vaticano.

El cardenal junto al papa Benedicto XVI, en Roma.

| xxxxxJulio

a la familia católica

PROFUNDO DOLOREl presidente Evo Morales, desde Argentina, expresó su "más profundo dolor" y pidió resignación al pueblo católico y a la familia tras el fallecimiento del cardenal Julio Terrazas. "Mi sentimiento de condolencia al pueblo creyente, a la familia del cardenal", dijo.

un hombre que venero

PALABRA DE ALIENTO"Nos dio mucho y nosotros le debemos mucha abnegación y agradecimiento", fueron las palabras del Tito Solari, quien acompañó durante las últimas semanas al prelado.“Es un hombre que venero porque siempre dio una palabra de aliento".

minuto de silencio CONDOLENCIAS

La Cámara de Diputados rindió un minuto de silencio como homenaje póstumo por el fallecimiento del cardenal.S u p r e s i d e n t a G a b r i e l a Montaño hizo l legar las condolencias a nombre de t o d a s l a s d i p u t a d a s y diputados.

duelo de siete días

HOMENAJELa presidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz, Angélica Sosa, convocó a una sesión extraordinaria, para hoy, para declarar un duelo de siete días y anunció que la plaza donde se encuentra el altar papal llevará el nombre de cardenal Julio Terrazas.

vacío profundo

NOS HA GUIADONos embarga el dolor de su partida, porque deja un vacío profundo en todos nosotros, pero damos gracias y alabamos a Dios porque, como servidor de todos, nos ha guiado en nuestra vida de Fe y ha gastado su vida entregándola al servicio de los pobres.

Presidente Evo Morales

Mons. Tito Solari

Dip. Gabriela Montaño

Concejal Angélica Sosa

Sergio Gualberti

• CoChabamba | Año 2015 | Jueves | 10 de diciembre 05SUPLEMENTOESPECIALCardenal Julio Terrazas Sandóval1936-2015

murió el cadenal. Hoy será la misa de cuerpo presente y mañana el

entierro

a las 19:15Muerte

que el cardenal Julio Terrazas vio decaer su salud. Los últimos 35

días se agravó.

un añoDeterioro

cardenal boliviano. Participó en la elección

de dos Papas en el Vaticano.

primer79 AÑOS

Page 6: Cardenal Julio Terrazas Sandóval 1936-2015

El cardenal Julio Terrazas fue un líder incómodo para los gobiernos de turno.

Realizó su misión pastoral al lado de los obreros en los tiempos de la resistencia a las dictaduras, protegió a los líde-res sindicales en su casa du-rante la dictadura de García Meza y jugó un rol preponde-rante en la recuperación de la democracia. Estuvo al lado de los trabajadores frente al mo-delo neoliberal y reprochó la relocalización de los mineros, con quienes trabajó de cerca antes y durante su gestión co-mo Obispo de Oruro.

No se llevaba bien con el po-der, también se distanció del presidente Evo Morales por sus denuncias respecto al cre-cimiento del narcotráfico, la inseguridad ciudadana y la falta de independencia de la justicia. Sus opinio-nes fueron duramen-te respondidas por voceros del Gobierno, que lo calificaron de derechista y hasta de proimperialista.

Frente a los ata-ques, en 2013, el car-denal Terrazas res-pondió de esta mane-ra: "Podrán declarar-nos la guerra, podrán insultarnos, podrán decirnos que callemos, podrán gritar que nosotros no tene-mos derecho a decir una pala-bra en el país, pero quien ca-mina con nosotros es el Dios de la vida que quiere que nuestras vidas no sean estro-peadas por nadie y que tiene que ser vida para libertad y para poder vivir en justicia y en paz".

Sin embargo, el Gobierno pareció limar asperezas con la Iglesia Católica a mediados de este año, durante la visita del papa Francisco a Bolivia. De hecho, tras la gira papal, el Presidente visitó a Terrazas en la clínica donde se encon-traba internado porque, en-tonces, su salud ya estaba de-teriorada.

Ya en abril de este año, el cardenal estuvo internado du-rante 15 días por problemas renales. Entonces, fue someti-do a una cirugía de catéter pa-ra drenar líquido acumulado en su organismo.

Terrazas se distanció del presidente Evo Morales por sus denuncias respecto al crecimiento del narcotráfico, la inseguridad ciudadana y la falta de independencia de la justicia.

Redacción centRal El 21 de junio de 2015 fue nuevamente hospitalizado en un centro médico de Santa Cruz por su diabetes, a lo que se le sumaron problemas car-díacos y renales. Dos semanas después fue visitado por el pa-pa Francisco durante su visita a Bolivia. El cardenal estuvo alejado de toda actividad pú-blica debido a su delicado es-tado de salud.

Durante una entrevista que luego se convertiría en el libro "Coloquios con el cardenal Ju-lio Terrazas", la autoridad eclesial manifestó su deseo de que se le recordara como "un testigo de Cristo".

"Quiero darle gracias al Se-ñor por mi ministerio, fue gracias al Señor que a pesar de mis limitaciones, a pesar que no provengo de la noble-za ni de la riqueza, he podido ser instrumento del Dios de la Vida para dar esperanza a nuestro pueblo, para llamarlo

a la paz y a la con-cordia, para animar a los hermanos des-alentados y a tanta gente que todavía hoy está excluida, a pesar que hubieron muchos que no qui-sieron escuchar", de-claró.

En aquella entre-vista recordó que 30 años atrás había ini-

ciado su ministerio con el deseo de ser "Servidor de to-dos" y aseguró que se consi-deraba "un valluno tomado de su tierra para ‘servir a to-dos’", que fue trasladado de su pueblo y que puesto "en medio de una gran ciudad, en medio de tantos proble-mas y sufrimientos, de tanta falta de libertad… Y aquí es-toy tratando de ser fiel a ese mi lema que fue sacado de la Palabra de Dios, cuando el Señor se presenta como el que sirve sin hacer diferen-cias ni haciéndolo a escondi-das. Podrán decir todo de mí, menos que me escondí para hacer el bien".

El presidente Evo Morales reaccionó varias veces criti-cando al líder acusándolo de estar al servicio de opositores por no alinearse con el discur-so oficialista, ante lo que Te-rrazas siempre ofreció la otra mejilla y defendió que trabaja-ba por el diálogo y no las im-posiciones.

El cardenal Julio Terrazas durante un oficio religioso en la catedral cruceña. | Gobernacion

Santa cruz

Un cardenal que incomodó a los dueños del poder

Suplementoespecial• CoChabamba | Año 2015 | Jueves | 10 de diciembre06

Cardenal Julio Terrazas Sandóval 1936-2015

ServicioEl lema que el propio car-denal adoptó como suyo y lo puso en práctica fue "Servidor de todos"

Por su postura crítica, el Gobierno calificó

a Terrazas como "derechista"

GobiernoRespuesta

El cardenal se consideró como un valluno dedicado a

‘servir a todos’

ServicioPara todos

El Gobierno limó asperezas con Terrazas y la iglesia luego de la

visita del Papa

DiálogoVisita del Papa

Page 7: Cardenal Julio Terrazas Sandóval 1936-2015

Fragmento de la entrevista realizada por el sacerdote Ariel Beramendi al cardenal Julio Terrazas y publicada en el libro Coloquios con el cardenal.

¿Cómo es Dios?Es difícil darle un rostro porque las figuras

son siempre imitaciones limitadas; algunos lo presentan joven, otros anciano, otros lo pre-sentan misericordioso, o un Dios del juicio fi-nal. Sin embargo, el Dios en el que creemos es el Dios que se ha volcado totalmente hacia la humanidad para rescatarla de una manera sencilla; no aparece necesariamente en los grandes espectáculos, sino que se muestra co-mo el Dios de la Vida y que empapa nuestras vidas de su presencia. Él es el Dios de la justi-cia, que supera todos los anhelos de justicia humana y que llega a todos los que aceptan su mensaje libremente.

Considero que Dios es esa fuerza espiritual, en categorías humanas podría decir que es esa persona que hace contigo una especie de uni-dad tan grande que es imposible que Él se se-pare o nosotros nos separemos definitivamen-te de Él.

Dios es el Espíritu que anima nuestro cami-nar y nuestros compromisos, da claridad a nuestra conciencia y da el valor para defen-derlo con el testimonio de la experiencia de nuestro Dios. Es, pues, el Ser espiritual pleno que nos invita a compartirlo.

¿Para usted quién es Jesucristo? Es difícil definir a Jesucristo sólo en pala-

bras, porque es ante todo una experiencia per-sonal, de encuentro y de descubrimiento cons-tante, exactamente como nos narra el Evange-lio, dónde vive, qué es lo que Él enseña y quie-re. En mi vivencia Jesucristo ha sido la fuerza

que un día me tomó y me envió.Jesucristo es el único centro de la fe de quie-

nes queremos ser sus verdaderos discípulos. Él es el Dios hecho hombre al que hay que es-cuchar y seguir, aguantando y aceptando in-cluso las cruces que encontramos en nuestro camino tal cual Él nos lo enseñó.

Él es el centro de la vida, es alguien que no defrauda. Jesucristo es el ser que sabe com-prender y que goza utilizando nuestras debili-dades para que su mensaje sea más cercano a todos quienes buscan la salvación verdadera y auténtica.

¿Cómo se puede descubrir a Jesucristo? Los libros de espiritualidad señalan muchos

caminos pero a veces nos quedamos conocien-do sólo los caminos y no nos encontramos con Él. El lugar privilegiado para encontrarlo está en el hermano. Si Él se hizo humano fue para indicarnos que podemos encontrarlo en la fa-milia humana.

dios y jesucristo, según terrazas

Fragmento de la entrevista realizada por el sacerdote Ariel Beramendi al cardenal Julio Te-rrazas y publicada en el libro Coloquios con el cardenal.

¿Qué piensa de su compa-triota Evo Morales? Es bue-no que el pueblo sepa lo que opina el Pastor.

Es importante no caer en pre-juicios, sino mirar la persona del Presidente. El señor Presi-dente tiene muchas cualidades, por ejemplo saber hablar al pue-blo y decirle al pueblo lo que el pueblo quiere escuchar. Ésa es una cualidad, no todos lo pue-den hacer.

Es un hombre de muchas in-quietudes y creo que él honestamente desea el cambio del país; ahora bien, las formas y las ma-neras a veces lo pueden traicionar, porque los pro-cesos de cambio no se generan de la noche a la mañana, requieren de tiempo, paciencia y, sobre todo, horas y horas para explicar que el objetivo no es un capricho sino potenciar la capacidad de nuestros pueblos.

No sé si el señor Presidente escucha todo lo que le dicen sus consejeros, asesores o informantes pero él demuestra una capacidad muy grande pa-ra captar la realidad.

A veces la forma de expresarlo puede no ser perfecta pero él está al tanto de los conflictos mundiales y de la economía global. Ha adquirido un gran bagaje de experiencia que requiere el puesto que ocupa.

SencillezSu sencillez era más grande al comienzo; es lo

más difícil de mantener vivo, pienso que es nece-saria la capacidad de “cerrar los oídos” para no

escuchar demasiados elogios, alabanzas o aplau-sos.

Se necesita una capacidad de decir: estoy ha-ciendo un servicio que requiere escuchar a los otros.

Soy del parecer de que debería escuchar más a los otros y no sólo a los que están a su lado.

Creo que el Presidente está representando el papel que le han dicho que él tiene: el del salvador del mundo indígena. Se presenta como el que sal-vará a los indígenas de todo el mundo y sostiene que tiene una personalidad casi a la misma altura que la de los otros líderes religiosos.

Todo eso que le han ido insinuando aparece con claridad en alguna de sus actuaciones. Dicen por ahí que lo grande y lo hermoso está a un segundo de lo ridículo, y él puede caer en esta situación al apuntarse a cosas que no le corresponden.

Podría ser un modelo para América Latina si sabría respetar las diferencias, aprovechando to-dos los valores culturales sin mezclar ideologías que vienen de afuera.

el cardenal habla sobre evo morales

• CoChabamba | Año 2015 | Jueves | 10 de diciembre 07SuplementoespecialCardenal Julio Terrazas Sandóval1936-2015

el cardenal pidió que no se paguenlos avisos necrológicos

El corazón del cardenal Julio Terrazas dejó de latir este miércoles, a los 79 años, no pudo irse sin pensar en los demás y pidió que tras su muerte no se publiquen avisos necrológicos, sino que se donen esos recursos a los hogares de Santa Cruz. "A las 19:15, el corazón del cardenal dejó de latir", dijo su médico de cabece-ra Herland Vaca Díez, quien estuvo día a día velando por el estado de salud del prelado, junto a sus familiares y todos los sacerdotes de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB). Los miembros de esta instancia en una rueda de prensa fueron los encargados de anunciar la noticia, su médico fue la última persona que vio con vida a la autoridad de la Iglesia Católica. Según contó, cuando le preguntó si le dolía algo, éste respondió con un gesto que no, y des-pués falleció. En un comunicado oficial del Arzobispado de Santa Cruz, expresaron su pesar por su partida. "Nos embarga el dolor de su partida, porque deja un vacío pro-fundo en todos nosotros, pero damos gracias y alabamos a Dios porque como servidor de todos nos ha guiado en nuestra fe y ha gastado su vida entregán-dola al servicio de todos especialmente de los pobres".

la pérdida de un gran pastor llena de dolor a la comunidad católica

La Secretaría General de la Conferencia Episcopal Boliviana comunicó ayer a la Iglesia y a la opinión pública el fallecimiento, en la tarde de ayer, de "Su Eminencia el cardenal Julio Terrazas Sandóval. Su muerte, esperada por la larga enfermedad que ha sufrido, nos ha llenado de dolor por la pérdida de un gran pastor, un gran cristiano, un gran hombre y un gran boliviano", dice el comunicado.Según el boletín, la vida de Terrazas fue plenamente destinada al servicio de la Iglesia que está en Bolivia. Nos deja la sensación de una misión plenamente cumplida y de una vida sacerdotal plenamente gastada, como la de Cristo, al servicio de sus hermanos. El cardenal Julio ha dejado profunda huella en la Iglesia y en todo el país. Su entrega a los más pobres, su pasión por el Evangelio, sus apasionadas pala-bras llenas de fuerza y fuego en defensa de la verdad y la justicia, su amor a Cristo son un modelo para los cristianos y, especialmente, para los sacerdotes y obispos que tienen en él un magnífico ejemplo a seguir. Invitamos a todos los bolivianos, especialmente los católicos de la Iglesia en Bolivia, a mirar este acontecimiento con ojos de fe. Cristo ha vencido a la muerte.

el cardenal terrazas fue un amigocercano del papa francisco

Julio Terrazas estuvo cerca del cardenal argentino (Jorge Bergoglio) y actual papa Francisco en muchos momentos previos a su histórica elección e incluso después. Se recuerda por ejemplo que, tras el anuncio, el Papa deci-dió movilizarse en el mismo bus que los cardenales, sentándose a pocos metros del religioso boliviano.A su retorno al país, el cardenal Julio Terrazas celebró con todos los bolivia-nos la buena noticia. "Me parece que la elección de Francisco es descubrir una respuesta al hambre de sencillez y humildad que hay en el mundo", manifestó en aquella ocasión. El papa Francisco eligió la residencia del cardenal en Santa Cruz como el lugar donde pasaría las dos noches que se quedaría en Bolivia. Lastimosamente la visita del Pontífice encontró con la salud deteriorada a Terrazas, que se encontraba internado en esos momentos. Sin embargo, esto no impidió el encuentro entre los dos viejos amigos. A pesar de la jornada agotadora, que comprendió una misa masiva y dos encuentros con religiosos, y sectores sociales, el Papa se dirigió hasta la clí-nica donde se encontraba el cardenal para visitarlo.

Page 8: Cardenal Julio Terrazas Sandóval 1936-2015

1

3

2

4

5

El cardenal Julio Terrazas eleva la custodia durante una celebra-ción de Corpus Christi en Santa Cruz.

El cardenal boliviano Julio Terrazas junto al papa Juan Pablo II, quien le dio el título.

El cardenal convaleciente sale de una de sus varias internaciones al hospital por sus dolencias.

Celebrando uno de sus cumpleaños con otros sacerdotes.

En actitud meditativa, el cardenal Julio Terrazas ora durante la celebración de una misa.

Consagración espiritual1

Amigo del Papa2

Convaleciente3

Cumpleaños 4

Reflexivo5

Suplementoespecial• CoChabamba | Año 2015 | Jueves | 10 de diciembre08

Cardenal Julio Terrazas Sandóval 1936-2015

Apg