Cardenal alemán Joseph Ratzinger fue escogido hoy...

11
SAN JUAN, martes 19 de abril de 2005 El nuevo Papa Cardenal alemán Joseph Ratzinger fue escogido hoy 25¢ Benedicto XVI Extra Extra Foto / AFP

Transcript of Cardenal alemán Joseph Ratzinger fue escogido hoy...

SAN JUAN, martes 19 de abril de 2005

El nuevo PapaCardenal alemán Joseph Ratzinger fue escogido hoy

25¢

Benedicto XVI

ExtraExtra

Foto

/ AF

P

32PRIMERA HORA, martes 19 de abril de 2005 PRIMERA HORA, martes 19 de abril de 2005

JORGE COVA R R U B I A SPRENSA ASOCIADA

CIUDAD DEL VATICANO – La Igle-sia Católica eligió el martes como Papaal cardenal alemán Joseph Ratzinger,guardián de la doctrina y bastión delala conservadora, en el primer cón-clave del siglo.

El nuevo pontífice de 78 años, elegidoen poco más de 25 horas, escogió elnombre de Benedicto XVI para ejercercomo el Papa número 265 desde SanPe d ro.

El protodiácono chileno Jorge Ar-turo Medina Estévez fue el encargadode hacer el anuncio a una multitud

reunida en la Plaza de San Pedro.“Queridísimos hermanos y herma-

nas”, dijo Medina Estévez al iniciar unbreve mensaje en italiano, español,francés, alemán e inglés, que concluyócon el tradicional “Habemus papam”.

Minutos después, Ratzinger salió albalcón y pronunció su primer brevemensaje como Papa.

“Después del gran papa Juan PabloII, los cardenales me han elegido a mí:un trabajador humilde y sencillo en laviña del Señor”, dijo con voz algocascada en italiano. “Me encomiendo avuestras oraciones”.

La multitud respondió “¡Benedicto!,¡Benedicto!”.

Su presentación contrastó con laenérgica figura de Juan Pablo hace 26años, quien conquistó la simpatía ge-neral cuando se disculpó por su pro-nunciación del italiano y pidió al pue-blo que lo corrigieran cuando fueran e c e s a r i o.

Fue una de las elecciones más rápidasdesde el comienzo del siglo pasado. PíoXII fue elegido en 1939 en tres votacionesen un día, y Juan Pablo I en 1978 encuatro votaciones en el mismo día. Rat-zinger fue elegido después de cuatro ocinco votaciones a lo largo de dos días.

Ratzinger, el primer Papa alemán ensiglos, fue mano derecha de Juan Pa-blo II como titular de la Congregación

para la Doctrina de la Fe, heredera dela Inquisición. En ese cargo disciplinóa los disidentes y resistió enérgica-mente todo intento de reformas porparte del ala liberal.

Un día antes de comenzar el cónclave,en la homilía de la misa anterior de lareclusión en la Capilla Sixtina paraelegir Papa, Ratzinger había hecho unllamamiento enérgico a luchar contra“la dictadura del relativismo”.

Un entusiasmo indescriptible se hizopresa de la multitud reunida en laplaza después de algunos minutos deindecisión porque inicialmente no sepodía determinar si el humo gris in-dicaba la elección o el fracaso, mien-

Cardenal Joseph Ratzinger de Alemania

Nuevo jefe de la Iglesia Católicatras las campanas no sonaron en unprimer instante.

Minutos después el humo se fue acla-rando, las campanas empezaron a tañery la multitud rompió a aplaudir, a vi-torear y flamear banderas a la espera dever quién sería el nuevo pastor de más demil millones de católicos en el mundo.

“Sólo han pasado 24 horas, es sor-prendente qué rápido fue elegido”, seasombró la Radio Vaticano en su pri-mer comentario.

“¡Viva el Papa!” resonaba en todos losrincones de la plaza, mientras todosfijaban sus ojos en la ventana dondedebía aparecer el nuevo pontífice, elprimero del siglo y del Tercer Milenio.

La elección se efectuó en un tiemporécord de apenas cuatro votaciones,una el lunes por la noche, dos el martespor la mañana y la decisiva el martespor la tarde.

“Esto es único en la vida”, exclamóllorando el colombiano Omar Guerre-ro, de 25 años. “Déjame escuchar lascampanas”.

“¡Tenemos nuevo Papa!”, exclamó la

española Conchita Machado.Los cardenales se habían recluido

desde la tarde del lunes en la CapillaSixtina, ornada con frescos de MiguelÁngel, para sesionar en el más estrictosecreto. Y en poco más de 25 horasescogieron a su conductor.

Al caer la tarde, mientras seguíantañendo las campanas, la multitud seiba engrosando en la plaza de entradaal Vaticano, frente a la Basílica de SanPedro, para ver al nuevo conductor delos católicos.

El Papa número 265 de la Iglesiasucede a Juan Pablo II, que tuvo unprolongado papado de 26 años en el quehizo 104 viajes por el mundo y gozó deenorme popularidad.

Juan Pablo fue un hombre de grancarisma, una figura sobresaliente, aquien se le atribuye haber contribuidoal desplome del comunismo.

Pero también mereció críticas porquienes le reprocharon rigidez doc-trinaria y resistencia a aplicar loscambios revolucionarios del ConcilioVaticano II de 1962-65.

● Elreemplazante de

Juan Pablo IItiene 78 años y

asume comoel pontífice

número 265

La multitud loaclamó conentusiasmollamándolo¡Benedicto!,¡Benedicto!,luego que elSumo Pontíficeles dijo con vozemocionada: “Meencomiendo avuestrasoraciones”.

Foto / AFP Foto / AFPEl humo blancoanunció laelección a las11:50 a.m., horade Puerto Rico.

Foto

/ AP

54PRIMERA HORA, martes 19 de abril de 2005 PRIMERA HORA, martes 19 de abril de 2005

Al mando de más de mil millones de católicos

Un siervo llegado de BavieraCIUDAD DEL VATICANO - Bene-

dicto XVI nació Joseph Ratzinger enMarktl am Inn, diócesis de Passau, enBaviera, Alemania, el 16 de abril de1927, hijo de un comisario de gen-darmería que provenía de una familiade agricultores.

Sus títulos ahora son los de Obispo deRoma, Vicario de Jesucristo, Sucesordel Príncipe de los Apóstoles, SumoPontífice de la Iglesia Universal, Pa-triarca de Occidente, Primado de Ita-lia, Arzobispo Metropolitano de la Pro-vincia de Roma, Soberano del Estadode la Ciudad del Vaticano y Siervo delos Siervos de Dios.

Séptimo Jefe de Estado Vaticano, Be-nedicto XVI es el jefe espiritual de másde mil millones de católicos.

Por su edad, cumplió 78 años el sá-bado, y por sus graves padecimientosmédicos recientes, los observadoresdel Vaticano lo señalan como un Papade transición.

Sin embargo, actualmente represen-ta las visiones más conservadoras den-tro de la Iglesia.

Durante la campaña eleccionaria es-tadounidense abogó porque a los po-líticos pro aborto se les negara lacomunión. Sostiene que Turquía no

Hace seis décadas, en los últimosmeses de la II Guerra Mundial, el jovenJoseph Ratzinger fue llamado a filas enlos servicios auxiliares antiaéreos.

El joven desertó del ejército alemán,pero los soldados aliados lo detuvieroncomo prisionero de guerra cuando lle-garon a su pueblo. Sus promotoresdicen que la experiencia de la indoc-trinación militar nazi lo convenció deque la Iglesia debe estar del lado de laverdad y la libertad, pero sus detrac-tores sostienen que él cree en suprimir

la discusión y el disenso en la Iglesia.Terminada la contienda, estudió en

la Escuela Superior de Filosofía enFreising y en la Universidad de Mú-nich, por la que obtuvo el doctorado enTeolo gía.

Ordenado sacerdote el 29 de junio de1951, Ratzinger continuó sus estudiosy más tarde comenzó a ejercer la do-cencia en el seminario de Freising(1957).

Fue profesor de Teología en las uni-versidades de Bonn (1959-1963), Muns-ter (1963-1966) y Tubinga (1966-1969) yde Dogmática e Historia del Dogma enla Universidad de Ratisbona, en la quede 1969 a 1977 fue vicerrector.

Con anterioridad, de 1962 a 1965, in-tervino como consultor del arzobispode Colonia en el Concilio Vaticano II yconstituyó, con J.B. Metz y Kasper enMunster, el centro más prestigioso deTeología de Alemania.

Miembro de la Comisión TeológicaInternacional, el 24 de marzo de 1977fue designado por el papa Pablo VIarzobispo de Munich y Freising, pues-to en el que fue consagrado el 28 demayo siguiente.

El 27 de junio de 1977 fue nombradocardenal y ese día recibió la birreta

roja y el título de Santa María Con-solatrice al Triburtino.

En esos años, Ratzinger asistió a la IVy V Asamblea Ordinaria del Sínodo delos Obispos, en Ciudad del Vaticano;fue el enviado especial del Papa al IIICongreso Mariológico Internacional,en Guayaquil, Ecuador, 1978; y fuerelator y miembro del secretariadogeneral durante los años 1980 a 1983.

En 1981, fue designado por el PapaJuan Pablo II prefecto de la Congre-gación para la Doctrina de la Fe (ór-gano fundado en 1542 como SagradaCongregación de la Inquisición Uni-versal, conocido como el Santo Oficio)que se encarga de vigilar la ortodoxiade la doctrina católica.

Al frente de la citada congregación,Ratzinger ha sido responsable de lasmedidas disciplinarias adoptadas porel Vaticano contra los teólogos de laliberación en Iberoamérica y de otrosmiembros de sectores aperturistas dela Iglesia.

Desde este puesto, en 2003 el Papa leencargó la elaboración de un com-pendio del Catecismo de la Iglesia Ca-tólica, diez años después de la pu-blicación del mismo.

Presidente de la Pontificia Comisión

Bíblica y de la Comisión TeológicaInternacional, el 15 de febrero de 1982renunció al gobierno pastoral de laA rch i d i ó c e s i s.

En 1986 y en 1991 Juan Pablo II lerenovó en el puesto de prefecto de laCongregación para la Doctrina de laFe, a pesar de que la práctica de laIglesia es no reconfirmar a un prefectode esta congregación para un tercerm a n d at o.

Mano derechade Juan Pablo II

Estrecho colaborador del Papa JuanPablo II, representó al Sumo Pontíficeen numerosas ocasiones. Fue el en-viado especial del Papa a las cele-braciones por el XII centenario de lacreación de la diócesis de Paderborn yha asistido a las Asambleas ordinariasy especiales del Sínodo de Obispos.

El 5 de abril de 1993, fue nombradoObispo del Título de la sede subur-bicaria de Velletri-Segni y en noviem-bre de 1996, coincidiendo con el fin delcuarto mandato al frente de la Con-gregación de la Fe, Juan Pablo II de-cidió que Ratzinger permaneciera eneste puesto por tiempo indefinido.

Desde el 30 de noviembre de 2002 eraademás decano del Colegio Cardena-licio. Sustituyó en el cargo a BernadirGantín. Como tal, Ratzinger era el“primus ienter pares” entre los pur-purados, y a él correspondió convocara los cardenales para el cónclave trasla muerte del Pontífice.

Desde este puesto, ha dirigido lasvotaciones en el cónclave y era él elencargado de preguntar al cardenalelegido si aceptaba o no ser el nuevoPapa. Las normas prevén que, en casoafirmativo, a él le correspondía pre-guntar por el nombre con el que que-rrá guiar la Iglesia.

Joseph Ratzinger era en la curiamiembro de las siguientes congrega-ciones: Iglesias Orientales, Culto Di-vino y Disciplina de los Sacramentos,Obispos, Evangelización de los Pue-blos, Clero y Educación.

Desde 1992 formaba parte, comomiembro asociado, de la Academia delas Ciencias Sociales y Políticas deParís y es doctor “honoris causa”,desde 1998, por la Universidad de Na-varra (España) y desde el año 2000, porla Facultad Teológica Papal de Wro-claw, al sur de Polonia.

Joseph Ratzinger ha escrito nume-

rosos artículos y libros, muchos deellos han sido traducidos a diversosidiomas. De sus obras destacan: “Igle-sia, ecumenismo y política”, “Svoltapor Europa”, “Evangelium, Kateche-se, Katechismus”, “Ser cristiano en laera neopagana”, “La sal de la tierra”, y“Mi vida. Recuerdos (1927-1977)”, obraautobiog ráfica.

En septiembre de 1991 se recuperósatisfactoriamente de una hemorragiacerebral que le obligó a permanecerhospitalizado durante diez días en laClínica Pío XI de Roma.

El 19 de abril de 2005 ha sido elegidoPapa en el primer Cónclave del sigloXXI.

Se mandó a nombrar

Los cardenales sabían bien a quienelegían cuando ayer dieron su voto alalemán Joseph Ratzinger, mano de-recha de Juan Pablo II y bastión del alaconservadora de la Iglesia Católica.

El domingo, en el último mensaje pú-blico de los príncipes de la Iglesia antesde recluirse en la Capilla Sixtina paravotar, Ratzinger aprovechó la homilía dela misa que celebró para advertir a suspares que lucharan contra “la dictaduradel relativismo”, en una reafirmaciónde la defensa de la ortodoxia tal como lovenía haciendo desde hace 24 años comotitular de la Congregación para la Doc-trina de la Fe.

Muchos representantes del ala liberalgustan de recordar que esa congre-gación es el nombre actual de lo que fueen su momento la Inquisición.

El discurso de Ratzinger insinuó unacontinuidad con la línea dura de JuanPablo en cuestiones doctrinarias, peropor otra parte no aludió a la audacia deéste en cuestiones sociales.

Ratzinger reclamó un Papa que nopermita “una dictadura del relativis-mo”, la ideología que descree de todaverdad absoluta, característica de mu-chas líneas de pensamiento modernoen varias disciplinas.

El entonces cardenal pidió a Dios quedé a la Iglesia “un pastor que nos guíeal conocimiento de Cristo, a su amor ya la verdadera alegría”, pero firme enla defensa de la fe.

“Tener una fe clara, basada en elcredo de la Iglesia, se suele considerarhoy día como fundamentalismo”, dijoRatzinger. “Y el relativismo, que esdejarse llevar por cualquier vaivén delas enseñanzas, parece hoy la únicaactitud aceptable. Estamos avanzandohacia una dictadura del relativismoque no reconoce ninguna certidumbrey que tiene como su principal objetivoel propio ego y los propios deseos”.

El cardenal alemán aprovechó su úl-timo discurso en público para advertira sus pares y a los fieles sobre lastendencias que a su juicio amenazan ala fe: las sectas, las ideologías como elmarxismo, el liberalismo, el ateísmo,el agnosticismo y el relativismo.

Ratzinger ha silenciado a teólogosdisidentes durante el papado de JuanPablo II, como el franciscano brasileñoLeonardo Boff, del ala liberal, o elarzobispo rebelde Marcel Lefebvre, delala ultraderechista.

RECOPILADO POR OSCAR J. SERRANODE SERVICIOS COMBINADOS

debe ser admitida a la Unión Europea,y figura como demandante en un pleitopor abuso sexual de parte de sacer-dotes en Texas. Se le acusa de obs-trucción a la justicia por un docu-mento del Vaticano de 2003 en el que seordena que los obispos deben manejarlos casos de abuso sexual “de la ma-nera más secreta”.

Durante su trayectoria, lidereó lainiciativa en contra de los teólogos dela liberación, los homosexuales y laordenación de mujeres.

A Ratzinger, quien cumplió 78 años el sábado, y por susgraves padecimientos médicos recientes, los observadoresdel Vaticano lo señalan como un Papa de transición. Sinembargo, actualmente representa las visiones másconservadoras dentro de la Iglesia. Arriba y al lado,durante su ordenamiento en Freising, al sur de Alemania,en 1951.

La vivienda en laque nació JosephRatzinger en 1927,en Alemania. Allado, junto al papaJuan Pablo II en elVa t i c a n o .

Ratzinger celebrauna misa en lasmontañas deRuhpolding, alsur de Alemania,en el verano de1952.

AP

APAP AP AFP

AP EFE

6PRIMERA HORA, martes 19 de abril de 2005

Así se escogióa Benedicto XVI

Artífices de la histórica votaciónEu r o p a

● Francisco Alvarez Martínez: 79, España (2001)● Carlos Amigo Vallejo: 70, España (2003)● Ennio Antonelli: 68, Italia (2003)● Audrys Juozas Backis: 68, Lituania (2001)● Philippe Xavier Ignace Barbarin:54, Francia (2003)● Tarcisio Bertone: 70, Italia (2003)● Giacomo Biffi: 76, Italia (1985)● Josip Bozanic: 56, Croacia (2003),● Agostino Cacciavillan: 78, Italia (2001)● Ricardo María Carles Gordo: 78, España (1994)● Marco Ce: 79, Italia (1979)● Desmond Connell: 79, Irlanda (2001)● José da Cruz Policarpo: 69, Portugal (2001)● Godfried Danneels: 71, Bélgica (1983), arzobispo deMalinas-Br uselas● Salvatore De Giorgi: 74, Italia (1998)● Peter Erdo: 52, Hungría (2003)● Michele Giordano: 74, Italia (1988)● Jozef Glemp: 75, Polonia (1983),● Zenon Grocholewski: 65, Polonia (2001)● Julián Herranz Casado: 75, España (2003),● Lubomyr Husar: 72, Ucrania (2001)● Marian Jaworski: 78, Ucrania (1998)● Walter Kasper: 72, Alemania (2001)● Karl Lehmann: 68, Alemania (2001)● Jean Marie Lustiger: 78, Francia (1983)● Franciszek Macharski: 77, Polonia (1979)● Francesco Marchisano: 75, Italia (2003)● Eduardo Martínez Somalo: 78, España (1988), camarlengo (chambelán) de la Cámara Apostólica, CuriaRo m a n a● Carlo Maria Martini: 78, Italia (1983), arzobispoemérito de Milán● Renato Raffaele Martino: 72, Italia (2003)● Joachim Meisner: 71, Alemania (1983)● Cormac Murphy-O’Connor: 72, Gran Bretaña (2001)● Attilio Nicora: 68, Italia (2003)● Keith Michael Patrick O’Brien: 67, Irlanda (2003)● Bernaard Panafieu: 74, Francia (2003)● Laszlo Paskai: 77, Hungría (1988)● Severino Poletto: 72, Italia (2001)● Mario Francesco Pompedda: 75, Italia (2001)● Paul Poupard: 74, Francia (1985)● Joseph Ratzinger: 77, Alemania (1977)(Elegido como el nuevo Papa hoy, martes)● Janis Pujats: 74, Letonia (1998)

● Vinko Puljic: 59, Bosnia-Herzegovina (1994)● Giovanni Battista Re: 71, Italia (2001)● Antonio Maria Rouco Varela: 68, España (1998)● Camillo Ruini: 74, Italia (1991)● José Saraiva Martins: 73, Portugal (2001)● Cristoph Schoenborn: 60, Austria (1998)● Henri Schwery: 72, Suiza (1991)● Angelo Scola: 63, Italia (2003),● Sergio Sebastiani: 73, Italia (2001)● Crescenzio Sepe: 61, Italia (2001)● Adrianus Johannes Simonis: 73, Holanda (1985)● Angelo Sodano: 77, Italia (1991)● Georg Maximilian Sterzinsky: 69, Alemania (1991)● Jean-Louis Pierre Tauran: 61, Francia (2003)● Dionigi Tettamanzi: 71, Italia (1998)● Miloslav Vlk: 72, República Checa (1994)● Friedrich Wetter: 77, Alemania (1985)

América Latina

● Geraldo Majella Agnelo: 71, Brasil (2001)● Jorge Mario Bergoglio: 68, Argentina (2001)● Darío Castrillón Hoyos: 75, Colombia (1998)● Juan Luis Cipriani Thorne: 61, Perú (2001)● Francisco Javier Errazuriz Ossa: 71, Chile (2001)● José Freire Falcao: 79, Brasil (1988),arzobispo emérito de Brasilia● Claudio Hummes: 70, Brasil (2001)● Nicolás de Jesús López Rodríguez: 68,República Dominicana (1991)● Alfonso López Trujillo: 69, Colombia (1983)● Javier Lozano Barragán: 72, México (2003)● Jorge Arturo Medina Estevez: 78, Chile (1998)● Miguel Obando Bravo: 79, Nicaragua (1985)● Jaime Lucas Ortega y Alamino: 68, Cuba (1994)● Rodolfo Quezada Toruno: 73, Guatemala (2003)● Norberto Rivera Carrera: 62, México (1998)● Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga: 62,Honduras (2001)● Pedro Rubiano Sáenz: 72, Colombia (2001)● Juan Sandoval Iñíguez: 72, México (1994)● Eusebio Oscar Scheid: 72, Brasil (2003)● Julio Terrazas Sandoval: 69, Bolivia (2001)

América del Norte

● Aloysius Matthew Ambrozic: 75, Canadá (1998)● William Wakefield Baum: 78, EEU(ex arzobispo de Washington) (1976)● Edward Michael Egan: 73, EEUU (2001)

● Francis Eugene George: 68, EEUU (1998)● William Henry Keeler: 74, EEUU (1994),● Bernaard Francis Law: 73, EEUU (1985)● Roger Michael Mahony: 69, EEUU (1991)● Adam Joseph Maida: 75, EEUU (1994)● Theodore Edgar McCarrick: 74, EEUU (2001)● Marc Ouellet: 60, Canadá (2003)● Justin Francis Rigali: 69, EEUU (2003)● James Francis Stafford: 72, EEUU,ex arzobispo de Denver (1998)● Edmund Casimir Szoka: 77, EEUU,ex arzobispo de Detroit (1988)● Jean-Claude Turcotte: 68, Canadá (1994)

África

● Bernaard Agre: 79, Costa de Marfil (2001)● Francis Arinze: 72, Nigeria (1985)● Frederic Etsou-Nzabi-Bamungwabi: 74,República Democrática del Congo (1991)● Wilfrid Fox Napier: 64, Sudáfrica (2001)● Anthony Olubunmni Okogie: 68, Nigeria (2003)● Polycarp Pengo: 60, Tanzania (1998)● Armand Gaetan Razafindratandra: 79,Madagascar (1994)● Christian Wiyghan Tumi: 74, Camerún (1988)● Peter Kodwo Appiah Turkson: 56, Ghana (2003)● Emmanuel Wamala: 78, Uganda (1994)● Gabriel Zubeir Wako: 64, Sudán (2003)

A sia

● Ignace Moussa I Daoud: 74, Siria (2001)● Julius Riyadi Darmaatmadja: 70, Indonesia (1994)● Iván Dias: 68, India (2001)● Stephen Fumio Hamao: 75, Japón (2003)● Michael Michai Kitbunchu: 76, Tailandia (1983),arzobispo de Bangkok● Jean-Baptiste Pham Minh Man: 70, Vietnam (2003)● Peter Seiichi Shirayanagi: 76, Japón (1994)● Telesphore Placidus Toppo: 65, India (2003)● Ricardo J. Vidal: 74, Filipinas (1985)● Varkey Vithayathil: 77, India (2001)

Australia

● George Pell: 63, Australia (2003)● Thomas Stafford Williams: 75, Nueva Zelanda (1983)

PRENSA ASOCIADA

PRENSA ASOCIADA

NORMAS de votación para elcónclave que comenzó el lunesy ayer escogió al nuevo Papa.

Quiénes votaron

Sólo 115 cardenales menores de80 años pudieron votar. El de-cano del Colegio de Cardenales,el alemán Joseph Ratzinger, pre-sidió. Dos de los cardenales me-nores de 80 años no asistierondebido a problemas de salud.

Antes de la votación, los elec-tores prometieron un secretototal, además de oponerse a to-da interferencia de parte de au-toridades seculares o de cual-

quier otro sector. Tenían pro-hibido hacer “pactos, acuerdos,promesas u otros compromi-sos” a fin de obtener votos enfavor o en contra de un can-didato. No debieron ser influi-dos por “amistad o aversión”,sugerencias de la prensa, fuer-za “miedo, o la búsqueda depopularidad”.

Cómo votaron

La votación secreta se realizóen la Capilla Sixtina. En las pri-meras rondas se requirió unamayoría de dos tercios, 77 votos.

Puede realizarse una votaciónel primer día. Luego, dos vo-taciones en rápida sucesión, ca-

da mañana, y cada tarde, sinque se permitan discusiones.Luego de las dos votaciones co-tidianas son quemadas las pa-peletas de sufragio, así comotoda nota.

Si no hubiera sido elegido elPapa luego de tres días, hu-biera habido un día de pausa.Luego de otras siete votacio-nes, otra pausa, después sietevotaciones, y otra pausa, y pos-teriormente otras siete vota-ciones. Si, después de todasestas votaciones, no hubieraun ganador, el nuevo pontíficede la Iglesia se hubiera esco-gido por mayoría simple: 58votos, o la mitad más uno de losc a rd e n a l e s.

JosephRatzinger

(arriba) eligiósu nombre,

Benedicto XVI,en honor al

Papa BenedictoXV, a la derecha,

quien fue lacabeza de la

Iglesia Católicaentre 1914 y

1921. El nombreBenedicto es el

segundo máselegido.

7PRIMERA HORA, martes 19 de abril de 2005

CIUDAD DEL VATICANO(EFE).- La elección delnuevo Papa, a las 11:50 dela mañana (hora de PuertoRico), sólo se hademorado 26 horas y hanbastado cuatro votaciones,las mismas que se llevarona cabo para escoger aJuan Pablo II y una másque en el caso de Pío XII.

La rapidez en la elecciónmantiene la tónica de losúltimos decenios, en losque no se han superado lasonce votaciones. Pío XII fueelegido con tres votacionesy en apenas 24 horas; JuanPablo I, con cuatro; PabloVI, con cinco; Juan Pablo II,con ocho, y Juan XXIII, cononce.

Pío XII

Tan rápido como Pío XII

EFE

AP

● El discurso de Joseph Ratzinger,arriba, insinuó una continuidad con la

línea dura de Juan Pablo encuestiones doctrinarias

Conservador a la antiguaMELISSA EDDYPRENSA ASOCIADA

TRAUNSTEIN, Alemania.- El carde-nal Joseph Ratzinger irritó a algunoscatólicos romanos alemanes por el celocon que quiso imponer las enseñanzastradicionales de la Iglesia. Pero en laregión alpina de Baviera, altamenteconservadora, es un hijo pródigo quemuchos piensan será un buen Papa.

Ratzinger, un fiel custodio de la or-todoxia doctrinal proclamado Papaayer, tres días después de cumplir 78años, era el candidato a quien más po-sibilidades se daba de suceder a JuanPablo II al comenzar el cónclave dec a rd e n a l e s.

“Sólo alguien que conoce las tradi-ciones puede moldear el futuro”, sen-tenció el reverendo Thomas Frauen-lob, director del seminario de Trauns-tein donde estudió Ratzinger.

Pero en Alemania abundan las opi-niones divergentes en torno a Ratzin-ger, a diferencia de lo ocurrido conJuan Pablo, quien era venerado por to-dos en su Polonia natal. Una recienteencuesta del semanario Der Spiegel in-dicó que había más alemanes opuestos

a que Ratzinger fuese Papa (un 39% delos consultados) que a favor (29%). Un17% no expresó preferencia alguna. Laencuesta fue realizada entre el 5 y el 7de abril y no daba margen de error.

Muchos dicen que Ratzinger es elprincipal responsable de decretos queimpiden a los sacerdotes católicos ase-sorar a adolescentes embarazadas entorno a las opciones que tienen por de-lante y de impedir que los católicos ale-manes participasen en la misma co-munión que los luteranos durante unaceremonia conjunta en el 2003.

Ratzinger ha tenido fuertes enfrenta-mientos con prominentes teólogos ale-manes, incluido el liberal Hans Kueng,quien lo ayudó a conseguir un puestode profesor en la Universidad de Tue-bingen en los años 60. Posteriormente,Ratzinger criticó públicamente aKueng, a quien el Vaticano le prohibióenseñar teología en 1979.

También tuvo entredichos con otrocardenal alemán, Walter Kasper, unmoderado que postula una conducciónde la Iglesia más descentralizada.

“Le hizo daño a mucha gente y se ex-tralimitó demasiado en Alemania”,opinó Christian Wiesner, portavoz de

un movimiento reformista.El propio Ratzinger dejó entrever en

una autobiografía que no sintonizaba lamisma onda que sus compatriotas ya porlos años 60, cuando colaboró en el Se-gundo Concilio Vaticano en Roma.

Dijo que durante una visita a Ale-mania, “comprobé que el ánimo de laIglesia y de los teólogos estaba agitado.Reinaba una impresión cada vez másfuerte de que nada perduraba en la Igle-sia, que todo podía ser reconsiderado”.

Ratzinger se fue de Tuebingen duran-te las protestas estudiantiles de finesde los 60 y se instaló en la Universidadde Regensburg, en Baviera, que eramás conservadora.

Católicos y protestantes representanel 34% cada uno de la población alema-na, pero Baviera es una de las zonascon mayor presencia católica.

“Baviera es para Ratzinger lo que Wa-dowice fue para Juan Pablo”, manifestóFrauenlob, aludiendo al pueblo natal deJuan Pablo II en el sur de Polonia. “Tieneraíces muy firmes allí. Es su casa”.

Ratzinger es un buen pianista a quienle encanta Mozart. Le gusta tocar el pia-no en el salón principal del seminario ycaminar por el centro de T raunstein.

Ratzinger ha tenido enfrentamientos con teólogos alemanes.

Foto/ EFE

Papa Benedicto XVI“Soy un humilde trabajador en la viña del Señor”

Martes 19 de abril de 2005

AFP

/ Vin

cenz

o Pi

nto

10PRIMERA HORA, martes 19 de abril de 2005

Esperanzados losboricuas con lanueva selecciónSARA M. JUSTICIA DOLLPRIMERA HORA

SATISFACCIÓN Y esperanza con laselección del nuevo Papa.

En Puerto Rico también se sintió laalegría que experimentaron las milesde personas que se encontraban en laPlaza de San Pedro al ver salir lafumata blanca y escuchar las cam-panas que indicaban la elección de unnuevo Pontífice.

Pero, la selección del cardenal alemánJoseph Ratzinger como nuevo líder de laIglesia provocó diversas reacciones en-

tre varios entrevistados por PRIMERAHORA que almorzaban en una pana-dería de Puerto Nuevo.

“Me agrada mucho la noticia porqueal fin la Iglesia tiene un dirigente, contodo y eso de que no practico ningunareligión en particular. Yo creo en unsolo Dios y punto. Fue bueno todo elproceso porque fue rápido, estoy sor-prendida”, opinó Lucy Cancel, de Ca-ro l i n a .

Justo en ese momento, Cancel recibióla llamada en la que una pariente lenotificaba que el cardenal Ratzingerera el sucesor de Juan Pablo II y quellevaría el nombre de Benedicto XVI.

Ramón Correa también se mostróalegre con la noticia y dijo que éstapone fin a las semanas de bombardeode información sobre la muerte deJuan Pablo y el cónclave. De paso,comentó las expectativas que tiene delele gido.

“Entiendo que tendrá que trabajar enuna dirección más liberal, en temascomo favorecer medidas para prevenirel sida, la profilaxis y la participaciónde las mujeres en la iglesia”, dijo.

Belén Granados sugirió que Ratzin-ger deberá ser más abierto y entenderque para continuar la misión evan-gelizadora de la Iglesia deberá mostrarapertura al mundo moderno para au-mentar el poder de convocatoria ajóvenes posibles sacerdotes.

Manuel Soto, de Mayagüez, coincidióen que el nuevo Papa debe de atraermás a la juventud.

El ponceño Rafael Torres sugirió queel nuevo Papa debe “mantener el ecu-menismo, una relación con las demásiglesias y no una separación tajante. ALucy Cancel

● El pueblopuertorriqueñotuvo reacciones

de alegría aligual que los

miles deciudadanosde diversas

naciones quese encontraban

en la Plazade San Pedro

cuando seanunció al

nuevo Papa

EFE

Ramón Correa se mostró alegre con la noticia.

Para

PR

IMER

A H

OR

A/ J

osé

Mad

era

Belén Granados sugirió que el nuevo Pontífice deberá sermás abierto.

Manuel Soto sostuvo que el Papa debe de atraer más a lajuventud.

la luz de la proliferación de iglesiasdenominacionales en Hispanoaméricadebe mantener una visión de aperturaal mundo contemporáneo”.

Torres no favoreció la selección deRatzinger por entender que es “ultra-conservador y no abierto, tradicio-nalista”.

Rafael Torresno favoreció laselección deJosephR a t z i n g e r.

11PRIMERA HORA, martes 19 de abril de 2005

12 SemanasLunes a Viernes$21.00

26 SemanasLunes a Viernes$45.50

52 SemanasLunes a Viernes$91.00

Presidente y EditorAntonio Luis Ferré

Vicepresidenta EjecutivaMaría Luisa Ferré Rangel

Director FundadorHéctor Olave Vallejos

(Certificado por elAudit Bureau of Circulation)

Director

Jorge Cabezas Villalobos

Subdirector

Nelson Gabriel Berríos

Jefes

Claudio Álvarez-Dunn: RedacciónNilsa Pietri: InformaciónNelson del Castillo: AsíBenjamín Morales: DeportesLaura Magruder: FotografíaMaría Cristina Moreno: A tu manera

Subjefes

Pedro Marbán: RedacciónAdria Cruz: InformaciónVanessa C. Almenas: AsíDavid Villafañe: FotografíaNoel Algarín: Deportes

Supervisores Gráficos

Pradip Álvarez AstacioDiego Méndez HernándezGinette L. Aponte

Gerente General

Juan Mario Álvarez Cartaña

Gerentes

Lourdes Vidal: VentasJorge I. Carvajal: MercadeoÁngel L. Reyes: CirculaciónHiram A. Marín: FinanzasOlga E. Sánchez: Recursos HumanosOtto Yrady: Pre-Prensa

Teléfonos

Servicio al cliente (787) 641-5450Libre de costo: 1-866-641-5450Cuadro: (787) 641-5454Redacción: (787) 641-4468Ventas: (787) 641-4469Administración: (787) 641-4475

Fax

Redacción: (787) 641-4472Así: (787) 641-4488Deportes: (787) 775-0044

© 2005 Editorial PrimeraHora, Inc.

Publicado por Editorial Pri-mera Hora, Inc.

Calle Diana Lote 18,Parque Industrial Amelia,

Guaynabo, PR 00966 Direc-ción postal: P.O. Box 2009,

Cataño, P.R. 00963-2009

ISSN: 1547-3961

Tarifas de suscripciones dePRIMERA HORA

Lunes a Sábado$25.20

Lunes a Sábado$54.60

Lunes a Sábado$109.20

Protestantes gozosospor el júbilo católicoFRANCISCO RO D R Í G U E Z-BURNSPRIMERA HORA

EL OBISPO metodista Juan Vera felicitó a loscatólicos por la elección del nuevo Papa, BenedictoXVI, y expresó confianza en que éste muestrasposturas reconciliadoras con las iglesias protes-tantes para así continuar con el legado de JuanPablo II.

“Nosotros nos unimos al júbilo y la alegría de lahermana Iglesia Católica Romana. Sabemos que éstees un momento de celebración, de gozo y esperanzay rezamos para que el Papa pueda enfrentar losgrandes retos y desafíos que tiene ante sí”, dijo aPRIMERA HORA Vera momentos después de co-nocer la elección del alemán Joseph Ratzinger.

Reiteró que el nuevo Papa debe persistir con eldiálogo ecuménico e interreligioso de Juan Pablo II,que pudo subsanar muchas heridas entre los pro-testantes y católicos. “Espero que Dios lo bendiga ylo acompañe y que el Espíritu Santo lo guíe”, indicóVera, quien también felicitó al pueblo alemán por laelección del prelado.

Estimó importante que el nuevo Papa atiendaespecialmente a sus feligreses de América Latina,quienes representan en estos tiempos la base laica.“Esperamos que el nuevo pontífice ejerza influen-cias a favor de la paz y reconciliación de las razashumanas”, indicó.

“Creemos, sobre todas las cosas, que Dios es quiendirige a su pueblo, que dirija al nuevo pontífice aejercer influencias a favor de la paz”, indicó.

También hay preocupación

No obstante, entre algunos líderes protestantestambién causan preocupación algunas posturasque ha asumido el católico alemán con otra re-l i g i o n e s.

“Ratzinger era el prefecto de la Congregación de laDoctrina de la Fe. Este organismo que él dirigió enel Vaticano publicó en septiembre un documentoque realmente fue un balde de agua fría paramuchos cristianos, sobre todo para aquellos quetenían expectativas de avances ecuménicos entretodas las iglesias cristianas”, sostuvo el obispoepiscopal David Álvarez.

Consideró, además, que el nuevo Papa representala ala más conservadora de la Iglesia Católica. “Anosotros nos duele y nos preocupa que el diálogoecuménico que comenzó con Pablo VI y los avancesdoctrinales sean ignorados por la posición querepresenta Ratzinger dentro de la Iglesia” , sostuvo.Álvarez, quien se mostró sorprendido por la elec-ción del nuevo Papa, esperaba que los cardenalesseleccionaran a un prelado que realizara avances afavor de la mujer, entre otros feligreses que sesienten marginados dentro de su Iglesia.

“Realmente creía que iban a tomar esto como unaoportunidad de visión global que representabaJuan Pablo II. Uno quisiera que hubiese señales deapertura en estos asuntos. San Pedro estaba casado.Por qué esa insistencia con el celibato obligatorio yla oposición a la ordenación de mujeres. Representa(Ratzinger) una figura arcaica”, indicó.

PRIMERA HORA/ Laura Madruger

Feligresas cantan alabanzas en la iglesia San Francisco tras escuchar que el cardenalJoseph Ratzinger fue electo como el nuevo papa Benedicto XVI.

PRIM

ERA

HO

RA/

Lau

ra M

adru

ger

Antonia Vélez se emociona al escuchar la noticia por radio.PR

IMER

A H

OR

A/ D

avid

Vill

afañ

e

Rosalia Cepeda observa con devoción el momento en que fue anunciado el nuevo pontífice desde untelevisor en Plaza Las Américas.

1312PRIMERA HORA, martes 19 de abril de 2005 PRIMERA HORA, martes 19 de abril de 2005

Benedicto XV

14PRIMERA HORA, martes 19 de abril de 2005

Avance de protestantes-evangélicos

El desafío de rescatara los fieles perdidosHAROLD OLMOS Y PETER MU E L LOPRENSA ASOCIADA

RÍO DE JANEIRO (AP).-Ojos cerrados y manos enalto, los fieles de la IglesiaUniversal del Reino de Dios,como poseídos de una hip-nosis colectiva, siguen cadapalabra que les dice el pre-dicador para materializarsus más íntimos deseos: unnuevo automóvil, una casa,salud, mejor trabajo o el re-torno de un amor perdido.

Al frente, cruzando la pla-za, los fieles del templo de laIglesia Católica, al parecersin experimen-tar ningún fer-vor y algunos sindisimular boste-zos, escuchan alsacerdote que ha-bla de la resu-r rección.

Las dos iglesiasson más que unestudio de con-trastes. Se tratade una virtual lu-cha continentalentre la IglesiaCatólica y las sec-tas evangélico-protestantes porganar seguidoresy por el poder,prestigio y dine-ro que con ellospueden llegar.

Uno de los desa-fíos más formi-dables para elnuevo Papa será,justamente, res-catar el terrenoperdido por laIglesia Católicaen favor de losevangélicos enAmérica Latina,hogar de casi lamitad de los 1,000millones de católicos quehay en el mundo y donde lassectas han experimentadoun crecimiento explosivo.

Millones de latinoameri-canos han sido atraídos porel dinamismo de los servi-cios de los cultos evangé-licos y sus promesas de in-tervención divina para me-jorar sus vidas.

Hace 50 años, más del 90por ciento de los latinoa-mericanos era católico. Hoy,un 70 por ciento son nomi-nalmente católicos, un 20por ciento protestantes y eldiez por ciento no se iden-

tifica con religión alguna,según un informe de la Uni-versidad de Notre Dame.

-En Brasil, con la mayorgrey católica del mundo (150millones), el porcentaje decatólicos en la población to-tal ha caído del 99 por cientohace un siglo a un 84 porciento en 1995 y a un 74 porciento hoy. Entre 1991 y 2000el número de evangélicoscreció anualmente un ochopor ciento en tanto que lagrey católica crecía un 0.28por ciento.

-En Argentina, la asisten-cia a los cultos evangélicos

creció un diez por cientoanual durante los últimoscinco años. Ahora los evan-gélicos son 3.5 millones.

-El 71 por ciento de loschilenos mayores de 15 añosse denominaba católico enel censo del 2002, cifra me-nor al 77 por ciento regis-trada una década atrás.

-En Perú, más del 98 porciento era católico en 1940.Hoy el 12 por ciento per-tenece a las sectas evangé-licas, según el ConsejoEvangélico Nacional.

En Río de Janeiro, cadasemana fueron fundadas

más de cinco nuevas igle-sias -el 92 por ciento evan-gélicas- durante tres años dela década pasada, según untrabajo investigativo delInstituto de Estudios Reli-giosos (ISER).

Benedito dos Santos, obis-po católico de Sao Paulo, enBrasil, dijo que era claroque el nuevo Papa encon-traría su tarea más grandeen la creciente popularidadde otras iglesias.

“Era un problema mayorpara el papa Juan Pablo II, ycontinuará como un desafíopara el futuro pontífice”,

dijo Dos Santos.Mientras los 200

fieles que asistíanal servicio de laIglesia Universaldel Reino de Dioscerca de la playade Ipanema con-sideraban sus lis-tas de deseos, elpredicador les re-cordaba que lasrecompensas ce-lestiales no erang ratuitas.

Muchos de losasistentes a loscultos de algunasde esas iglesiasdesembolsan másde 20 reales (unos$8) o más comocontribución paramaterializar susdeseos. Es muchoen un país dondeel salario mínimoes de 260 reales(unos $100).

Pa r a d ó j i c a -mente, en Bra-sil y muchosotros países la-tinoamerica-

nos, la mayoría delos conversos a

las filas evangélicas provie-ne de los sectores pobres.

“Los evangelistas utilizanun lenguaje que es fácilmen-te comprendido por los po-bres”, dijo Dos Santos. “Vande casa en casa y predican lateología de la prosperidad:Dios proporciona dinero ybienestar”.

El fenómeno se refleja enChile, donde las iglesiasevangélicas son más fuertesen las zonas pobres del sur.

Los cultos emotivos enesas iglesias, donde los pas-tores y fieles a veces hablanen lenguas desconocidas y

entran en trance, son tera-péuticos para los pobres yangustiados, dijo RobertMosher, director de una Co-misión Ecuménica de laConferencia Nacional deObispos de ese país.

Muchos testimonian quelas iglesias evangélicas hanmejorado sus vidas.

Las lágrimas corrían porel rostro de Balbina Iturral-de, en Buenos Aires, cuandohablaba de las angustiasque sufrió antes de conver-tirse a la Nueva Vida Cris-tiana y sentirse renacer.

“Estuve enferma de depre-sión durante toda mi juven-tud”, dijo en una entrevista.“Sólo Dios sabía cuánto yosufría”.

Luisa Aguero, de 60 años,residente de Buenos Aires,dijo que los persistentes ma-reos que sufría desaparecie-ron cuando salió del cato-licismo hace seis años y seincorporó a una iglesiaeva n g é l i c a .

Las iglesias evangélicasahora se expanden hacia zo-nas más pudientes, como la

Iglesia Universal del Reinode Dios en el distrito de Ipa-nema, en Río de Janeiro.

El próximo Papa deberá nosolamente atraer a más la-tinoamericanos a la IglesiaCatólica. Tendrá tambiénque encontrar más sacerdo-tes para predicar el evange-l i o.

En América Latina, la pro-porción de católicos en re-lación con los sacerdotes esde las más bajas del mundo.En 2003 había un sacerdotepor cada 6,364 fieles. En Eu-ropa la proporción era deuno por cada 1,385 y en Asiade uno por cada 2,408. EnBrasil, es necesario un nú-mero diez veces superior alactual de 17,000 sacerdotespara llegar al ideal de unopor 1,000.

“Los sacerdotes católicosno parecen creer más en mi-lagros o en los santos”, dijoRubem Cesar Fernandes,del Instituto de Estudios Re-ligiosos de Río de Janeiro.“Los sacerdotes católicoshan perdido la magia de lafe... Los evangelistas inter-

vienen en la vida de las per-sonas a través de intensasoraciones”.

Fernandes dijo que la Igle-sia Católica debería respon-der con un retorno a sustradiciones más fuertes y alculto de los santos.

“La fuerza de la iglesia ya-ce no solamente en el adoc-trinamiento sino en las pro-cesiones, las romerías y elculto a los santos que mo-viliza a comunidades ente-ras”, dijo Fernandes.

Luiz Alberto Gómez deSouza, director del Centro deInvestigaciones y Estadísti-cas Religiosas, en Río, re-comendó al nuevo pontíficeotorgar mayor libertad deacción a los obispos y a lasconferencias episcopales, in-teractuar más con la comu-nidad, abrir diálogo conotras religiones y expandirel papel de las mujeres.

(Los reporteros de AP, LorieKnish, en Buenos Aires, yEduardo Gallardo, en Chile,contribuyeron en este traba-jo informativo)

Uno de los desafíos para el nuevo Papa será rescatar el terreno perdido por la IglesiaCatólica en favor de los evangélicos en América Latina.

EFE

EFE

Hace 50 años más del 90 por ciento de loslatinoamericanos era católico.

En América Latina,la proporción decatólicos enrelación con lossacerdotes es delas más bajas delmundo.

EFE

15PRIMERA HORA, martes 19 de abril de 2005