Cárcel bellavista

12
CÁRCEL BELLAVISTA (1977 - ¿___?) El más importante “Centro de Reclusión” de la ciudad de Medellín, Colombia.

Transcript of Cárcel bellavista

Page 1: Cárcel bellavista

CÁRCEL BELLAVISTA(1977 - ¿___?)

El más importante “Centro de Reclusión” de la ciudad de Medellín,

Colombia.

Page 2: Cárcel bellavista

Bellavista es el nombre (aunque ahora oficialmente haya cambiado al de Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Medellín) de la principal cárcel de la ciudad de Medellín (Colombia).Es, como todo en el ambiente penitenciario, un gran oxímoron. No sólo es fea, gris, sino que por supuesto no ofrece nada a la vista. Nada de lo que pasa en su interior. Siendo un lugar cerrado, donde se ocultan los hombres (no hay mujeres en este penal) más marginados por nuestra ciudad (para los demás hay otras prisiones), la mirada no llega siquiera al edificio donde se alojan los presos: sólo se vislumbra el edificio de la administración, del INPEC.

Page 3: Cárcel bellavista

EL COLOR DE LA VIDA EN LA CÁRCEL

Page 4: Cárcel bellavista

El INPEC (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario) es el encargado, con sus guardas de uniforme camuflado azul (¿para camuflarse con el cielo que es lo único que se puede ver desde los patios?), de gestionar las vidas en encierro de esta cárcel, construida en 1977 para 1700 personas, pero que usualmente supera incluso los 6000 detenidos, entre aquellos condenados y aquellos que sufren la detención preventiva como “medida de aseguramiento”.

Page 5: Cárcel bellavista

Inclusión carcelaria INPEC (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario)

Page 6: Cárcel bellavista

En el escudo del INPEC, visible en el muro externo de la prisión en letras tan sucias como lo que expresan, está inscrito el siguiente emblema: "Con el estudio, el trabajo, y la disciplina, romperás las cadenas del cautiverio porque: el estudio eleva, el trabajo redime y la disciplina libera". Más que eufemismos, son una clara contradicción a la razón: allí no hay ni estudio, ni trabajo, ni en cierto sentido disciplina, y en otro sentido: con el remedo de estudio, trabajo y la disciplina en contra de la autonomía que allí se puedan dar, no se puede sino negar cualquier concepto de libertad. Además, como todos lo saben, lo que más eficacia liberadora tiene, en términos efectivos, es el mecanismo del premio, del pre-acuerdo, de la delación, de la entrega de la conciencia, de la falsedad.

Page 7: Cárcel bellavista

¿La disciplina libera?

Page 8: Cárcel bellavista

Se crean toda una serie de requisitos absurdos, burocráticos y policiacos, que se imponen para incrementar la humillación propia del castigo, que alcanza, de manera inmediata en los días de visitas, también a los familiares y amigos de las personas detenidas.

Page 9: Cárcel bellavista

Reglamento de visitas

Page 10: Cárcel bellavista

No pudiendo ver la bella vista interna a esta cárcel, las fotos se centran en sus muros externos, entre los cuales, como es típico del trópico, crecen también otras historias, en los pocos espacios de vida que quedan. Las historias de quienes viven de la prisión, no el sentido en que lo hacen las grandes empresas (verdaderas empresas criminales) que se lucran de la construcción de prisiones, instrumentos de vigilancia y represión, alimentos, etc., sino de quienes, pertenecientes al mismo sector marginalizado que se encuentra dentro, hallan afuera su medio de vida. Las ventas de la cárcel: palillos para que los guardias del INPEC los usen al chuzar lo que se ingresa y no contaminen demasiado la comida, recipientes de plástico transparente para ingresar los alimentos, chanclas plásticas que exigen usar para poder ingresar el día de visitas.

Page 11: Cárcel bellavista

Las ventas en torno a la visita

Page 12: Cárcel bellavista

Las fotografías fueron tomadas y editadas por integrantes del Semillero de Abolicionismo de las Universidades U de A, EAFIT y UNAULA de la ciudad de Medellín.

Las personas que aparecen en las fotografías como tema central dieron su autorización para la toma y difusión de las mismas.

Medellín (Colombia), 9 de abril de 2012.