Caracterización de Una Fuente de Computación

6
TEORIA BASICA La fuente de alimentación se encarga de adaptar la corriente de la toma eléctrica a los requisitos del PC. Para ello, no sólo transforma la corriente alterna en continua, sino que mediante diferentes cables también la redirige a cada uno de los componentes, como el procesador y la tarjeta gráfica. En las fuentes de alimentación para PC, es básico diferenciar entre "Power Factor Correction" (PFC, corrección del factor de potencia) activa y pasiva, aunque es preferible que sea activa. La eficiencia que aparece indicada en la fuente de alimentación debería ser de por lo menos el 80%. En este punto, la iniciativa "80 PLUS" ha desarrollado diversos sellos de calidad. Las medidas y opciones de sujeción de los diferentes tipos de fuente de alimentación están recogidas en las normas sobre carcasas. Sin embargo, la norma determina solamente el ancho y la altura de la fuente, no su profundidad, lo que puede derivar rápidamente en un problema de espacio asociado a un problema de calentamiento. Hoy en día, en cualquier caso, podemos partir de que todas las fuentes de alimentación para PC estarán construidas según el formato ATX o formato similar con el mismo enchufe de conexión (SFX, TFX). Casi todas las fuentes de alimentación para PC están equipadas con un ventilador más o menos ruidoso, que también refrigera el resto de componentes del ordenador. Las fuentes convencionales suelen funcionar con un ventilador grande, que en el caso ideal está regulado mediante un sensor de temperatura. Las fuentes de alta calidad disponen de un ventilador pasivo y, por tanto, silencioso. Además, también existen ventiladores semi-pasivos, que sólo se conectan cuando es necesario. Por otro lado, en una ventilación óptima también intervienen otros factores, como los heatpipes (conductos disipadores de calor) o las pastas térmicas que es posible aplicar adicionalmente. Normalmente, la fuente de alimentación para PC convierte la corriente alterna en corriente continua mediante un transformador y la distribuye mediante varios cables. Son de colores diferentes según la tensión que conduzcan: 12 V (amarillo), 5 V (rojo) y 3,3 V (naranja). El cable negro es el de masa. El cable amarillo de 12 voltios tiene especial importancia, al ser el que abastece el procesador principal y la tarjeta gráfica. Las fuentes de alimentación de alta calidad disponen de mazos de cables extraíbles para que sólo se conecten realmente los que se va a utilizar.

description

Caracterización de una fuente de computación

Transcript of Caracterización de Una Fuente de Computación

TEORIA BASICA

La fuente de alimentación se encarga de adaptar la corriente de la toma eléctrica a los requisitos del PC. Para ello, no sólo transforma la corriente alterna en continua, sino que mediante diferentes cables también la redirige a cada uno de los componentes, como el procesador y la tarjeta gráfica. En las fuentes de alimentación para PC, es básico diferenciar entre "Power Factor Correction" (PFC, corrección del factor de potencia) activa y pasiva, aunque es preferible que sea activa. La eficiencia que aparece indicada en la fuente de alimentación debería ser de por lo menos el 80%. En este punto, la iniciativa "80 PLUS" ha desarrollado diversos sellos de calidad.

Las medidas y opciones de sujeción de los diferentes tipos de fuente de alimentación están recogidas en las normas sobre carcasas. Sin embargo, la norma determina solamente el ancho y la altura de la fuente, no su profundidad, lo que puede derivar rápidamente en un problema de espacio asociado a un problema de calentamiento.

Hoy en día, en cualquier caso, podemos partir de que todas las fuentes de alimentación para PC estarán construidas según el formato ATX o formato similar con el mismo enchufe de conexión (SFX, TFX).

Casi todas las fuentes de alimentación para PC están equipadas con un ventilador más o menos ruidoso, que también refrigera el resto de componentes del ordenador.

Las fuentes convencionales suelen funcionar con un ventilador grande, que en el caso ideal está regulado mediante un sensor de temperatura. Las fuentes de alta calidad disponen de un ventilador pasivo y, por tanto, silencioso. Además, también existen ventiladores semi-pasivos, que sólo se conectan cuando es necesario.

Por otro lado, en una ventilación óptima también intervienen otros factores, como los heatpipes (conductos disipadores de calor) o las pastas térmicas que es posible aplicar adicionalmente.

Normalmente, la fuente de alimentación para PC convierte la corriente alterna en corriente continua mediante un transformador y la distribuye mediante varios cables. Son de colores diferentes según la tensión que conduzcan: 12 V (amarillo), 5 V (rojo) y 3,3 V (naranja). El cable negro es el de masa. El cable amarillo de 12 voltios tiene especial importancia, al ser el que abastece el procesador principal y la tarjeta gráfica. Las fuentes de alimentación de alta calidad disponen de mazos de cables extraíbles para que sólo se conecten realmente los que se va a utilizar.

De este modo se evitan innecesarios enredos de cables en el interior de la carcasa.

En las fuentes de alimentación para PC, es básico diferenciar entre "Power Factor Correction" (PFC, corrección del factor de potencia) activa y pasiva, un factor que está sujeto a reglamentación en la UE.

En el modelo pasivo, se encarga de transformar la corriente un transformador normalmente bastante grande y pesado en forma de bobina. Las fuentes pasivas suelen tener una eficiencia más bien reducida y un elevado consumo de corriente.

La PFC activa, por su parte, regula la transformación de manera electrónica y consigue una tasa de conversión de casi el 100%. Por tanto, se recomienda una fuente de alimentación con PFC activa.

El valor de eficiencia o rendimiento de una fuente de alimentación para PC es el factor más importante para evaluar su calidad. Básicamente, ésta es el resultado de la conversión porcentual de corriente. Se recomienda un valor de por lo menos el 80%, de lo cual se deriva el nombre de la iniciativa “80 PLUS”.

La iniciativa "80 PLUS" trata de imponer que las fuentes de alimentación alcancen una eficiencia mínima del 80% en los tres niveles de carga del 20, 50 y 100%. Para ello, otorga certificados en forma de diferentes sellos de calidad. Los requisitos para cada rendimiento aumentan de acuerdo con el nivel del certificado: "80 PLUS Bronce", "80 PLUS Plata", "80 PLUS Oro" y "80 PLUS Platino". Actualmente, los principales fabricantes de fuentes de alimentación ya ofrecen productos con el certificado 80 PLUS.

EFICIENCIA 100% 20% 50% 80 plus 80% 80% 80% 80 plus bronce 82% 85% 82% 80 plus plata 85% 88% 85% 80 plus oro 87% 90% 87% 80 plus platino 90% 92% 89%

Procedimiento

Material:

CPU Un desarmador de cruz Pulsera antiestática Multímetro Un clip

Procedimiento:

1. Probar CPU para saber que funciona correctamente. 2. Remover la tapa delCPU.

3. Ponerse la pulsera antiestática para desconectar los cables de la

fuente de alimentación que se encuentra conectados a Disco Duro, CD ROM y Tarjeta Madre.

CONECTOR IMAGEN CONECTADO A

P1

Tarjeta Madre

P2

CD-ROM

(Desconectado)

P3

CD-ROM

P4

Disco Duro

P5

Floppy

P6

Tarjeta Madre

P7

CD-ROM (Desconectado)

NOTA: NO olvidar anotar donde se encuentra conectado cada cable.

4. Destornillar la fuente de alimentación del CPU y sacarlo.

5. Insertar un clip en alguno de los conectores de la fuente, en el cable verde y negro.

6. Conectar la fuente de alimentación a la toma eléctrica. 7. En el multímetro hay que colocar el cable negro (negativo) donde

dice COM y el cable rojo (positivo) en donde se encuentra la V. Encender el multímetro indicando 20 v.

8. Insertar el cable negro del multímetro en alguno de los cables,

también negros, de cualquier conector de la fuente de alimentación.

9. Checar el voltaje de los cables amarillo, Rojo, anaranjado, gris, morado y azul, según sea el caso de cada conector de la fuente de alimentación, insertando el cable rojo del multímetro en cada color excepto en el color negro.

CONECTOR COLOR DE CABLE VOLTAJE P1 Amarillo 11.79 P1 Rojo 5.18 P1 Rojo 5.18 P1 Rojo 5.18 P1 Rojo 5.18 P1 Azul -12.05 P1 Anaranjado 3.38 P1 Anaranjado 3.38 P1 Anaranjado 3.38 P1 Morado 5.12 P1 gris 5.17 P2 Amarillo 11.79 P2 Rojo 5.18 P3 Amarillo 11.79 P3 Rojo 5.18 P4 Amarillo 11.79 P4 Rojo 5.18 P6 Amarillo 11.79 P7 Amarillo 11.79 P7 Rojo 5.18 NOTA: Anotar el voltaje que presenta cada cable de los distintos conectores.

10. Investigar “valores estandarizados de Voltaje de 11.79” y hacer comparación con los voltajes obtenidos.

11. Desconectar la fuente de alimentación de la toma de corriente y retirar el clip.

12. Colocar la fuente de alimentación en el CPU y los conectores donde corresponde cada uno.

13. Probar el CPU de nuevo para confirmar que sigue funcionando.

   

COLOR DE CABLE VOLTAJE ESTANDAR

Amarillo +12 VDC Rojo +5 VDC Azul -12 VDC Morado +5 VSB Anaranjado +3.3 VDC Gris PWR_OK