Características del Romanticismo. Un pequeño resumen

4

Click here to load reader

description

EL ROMANTICISMO: CARACTERÍSTICAS GENERALES. Las principales características del Romanticismo desde el punto de vista cultural son de modo esquemático las siguientes. Subjetivismo e Individualismo. Por primera vez en la Historia de la Cultura el individuo se convierte en medida de todas las cosas. El hombre romántico va a observar su entorno desde su punto de vista. No va existir nada fuera de él. La realidad se ve desde la perspectiva interior del individuo (egocentrismo). Esta característica se

Transcript of Características del Romanticismo. Un pequeño resumen

Page 1: Características del Romanticismo. Un pequeño resumen

EL ROMANTICISMO: CARACTERÍSTICAS GENERALES.

Las principales características del Romanticismo desde el punto de vista cultural son de modo esquemático las siguientes.

Subjetivismo e Individualismo. Por primera vez en la Historia de la Cultura el individuo se convierte en medida de todas las cosas. El hombre romántico va a observar su entorno desde su punto de vista. No va existir nada fuera de él. La realidad se ve desde la perspectiva interior del individuo (egocentrismo). Esta característica se va a notar profundamente en el arte: La Naturaleza se va a convertir en una prolongación del alma del artista. Así por ejemplo un paisaje tormentoso o unas ruinas van a reflejar el estado interior del creador.

El hombre romántico se considera el centro del Universo. Si él sufre la Naturaleza va a sufrir con él. Los protagonistas o héroes de las obras de arte románticas van a ser reflejo de las inquietudes y sentimientos del autor.

Este cambio de sensibilidad artística y cultural va a ser muy importante porque va a marcar la trayectoria posterior del arte hasta nuestros días e incluso nuestra manera de ser y de pensar.

Deseo de Libertad: Donde más se va a notar la individualidad romántica va a ser en las aspiraciones de Libertad del hombre de esta época. La Libertad quiere ser llevada por el hombre romántico a todas las esferas de la vida: Libertad política, libertad moral, libertad de expresión. libertad sexual, libertad espiritual etc.

Irracionalismo. Por contraposición a la cultura de la Ilustración el Romanticismo va a ser un movimiento cultural que abandera la irracionalidad, la antirracionalidad, lo anticientífico. Tal sentimiento o actitud surge por dos motivos: por la conciencia de que la razón no puede solucionar los problemas eternos del hombre (la muerte, la enfermedad, el dolor, la frustración...) y por la conciencia de fracaso de la Revolución francesa (“El sueño de la razón produce monstruos”). La Revolución francesa se consideró como la aplicación de la razón a la vida de los hombres, pero sus principios Libertad, Igualdad, Fraternidad fracasaron debido a que una revolución con tan buenas intenciones produjo al llevarse a cabo numerosos abusos y muertes. Además la Revolución francesa no consiguió los fines que perseguía. Por otra parte, la caída de los ideales revolucionarios o la imposibilidad de llevarlos a cabo creó en los hombres románticos un sentimiento de búsqueda de algo más elevado, una búsqueda de absoluto, de eternidad. Al no agradarles la realidad buscaron en lo que está más allá de la realidad (huida en el tiempo y en el espacio).

Por este motivo el Romanticismo es una época donde aparece una literatura espiritualista. Dios o su contrario, Satanás, aparecen con fuerza en la literatura como reflejo de una búsqueda que supere los límites humanos. También va a aparecer la literatura fantástica y de terror. Las novelas y leyendas se pueblan de fantasmas, de presencias inquietantes, de seres terroríficos. Aquí debe recordarse que el espiritismo y otras pseudociencias similares aparecen en esta época.

Page 2: Características del Romanticismo. Un pequeño resumen

Paralelamente el amor, la pasión amorosa (un sentimiento irracional) se va a convertir en otro tema principal de la literatura romántica. El hombre romántico busca en la mujer el consuelo a la decepción que le produce la vida. El amor será a menudo visto como la salvación o el único sentimiento que no perece. En muchas ocasiones literatura fantástica y amorosa se van a mezclar. Actualmente nuestra concepción del amor procede del Romanticismo.

Desengaño También como consecuencia del fracaso de los ideales de la Revolución francesa y de los ideales de la Ilustración, el hombre Romántico va a formarse como un ser desencantado, desengañado de la vida. Al hombre romántico no le va a gustar el mundo en el que vive porque está muy alejado de sus expectativas, de sus ideales y de la plena realización de su individualidad. Esta cultura del desengaño a veces va a alcanzar al amor. En numerosas ocasiones el único impulso vital que liga a los personajes románticos es el amor y en él fracasarán a menudo.

Huida de la realidad, búsqueda de lo exótico o raro. La conciencia de desengaño romántica y el deseo de buscar algo más perfecto y hermoso que la realidad provoca que el hombre romántico huya de la realidad en el espacio o en el tiempo. La literatura romántica es una literatura evasionista que va a presentar a los personajes en otras épocas (sobre todo la Edad Media) o en lugares exóticos (España, el lejano Oriente, países árabes, países nórdicos). Aquí debo advertir que España era considerado por los románticos europeos el país romántico por naturaleza. La imagen de una España de bandoleros, de charanga y pandereta, de hombres aguerridos y bellas mujeres contribuyó a que así fuera.

****Por tu bien trata de esquematizar las características del Romanticismo. Compáralas con las de la Ilustración.

EN LA LITERATURA se van a ver estas características de la psicología romántica.

Los autores van a escribir desde el punto de vista del YO, de la subjetividad, de la individualidad de cada artista. Muchas veces el creador romántico va a hablar de su propia vida. La visión de la Naturaleza o de la realidad va a responder a sus sentimientos. Los sentimientos van a ser tristes, melancólicos o exaltados, de esta manera, aparecerán cementerios, la noche, tormentas, paisajes agresivos, abismos etc.

El deseo de libertad romántico también va a alcanzar a la literatura. Las normas neoclásicas no se van a respetar. En el teatro no harán caso de la regla de las tres unidades; en la poesía van a predominar metáforas desagradables y fuertes, no respetan la métrica y los temas van a referirse a la expresión de la individualidad, al satanismo, al amor fatal, al suicidio, a la libertad, a la irracionalidad etc. Estos temas habían sido considerados por los Neoclásicos como de mal gusto.

Cómo consecuencia del ansia de libertad romántica las obras de esta época se van a llenar de personajes que representan la libertad absoluta, de personajes mal vistos socialmente y que se identifican con el mundo instintivo: Ladrones, asesinos, mendigos, vagabundos, cosacos, verdugos, seductores, personajes satánicos etc.

Page 3: Características del Romanticismo. Un pequeño resumen

El desencanto romántico se va a manifestar en que los personajes siempre van a estar manejados por el destino o por fuerzas superiores. El héroe romántico es un perdedor que difícilmente puede llevar a cabo sus propósitos.

La evasión se manifiesta en la novela de terror, en la novela histórica, en la vuelta a la Edad Media, en la situación en ambientes alejados en el espacio y el tiempo.

la búsqueda del amor como salvación ante la decepción romántica va a manifestarse en la importancia que tiene la mujer.

Por último, el S. XIX es el siglo del Nacionalismo muy ligado al Liberalismo. Por primera vez se da importancia a la patria, a la comunidad de los nacidos en un país, por tanto se va a dar importancia al folklore, a la historia, a las lenguas nacionales o regionales.