Caracteristicas de una buena producción cinematografica

2
CARACTERISTICAS DE UNA BUENA PRODUCCIÓN CINEMATOGRAFICA 1. HISTORIA: La calidad de una historia aporta a un evento cinematográfico un elevado carácter y madurez. Con o sin presupuesto grande, efectos visuales de última tecnología, y maquillaje, una película adquiere un grado de profesionalismo más al tener un guión sólido. 2. DIRECCIÓN: No existe un canon para determinar cuáles son las normas para ser buen director, sin embargo las producciones cinematográficas contienen mensajes, la mayoría son representaciones de realidades. El director es aquel que orquesta toda la producción y da en la mayoría de los casos un punto de vista particular sobre la historia. Si en una película se entiende la trama, es coherente y con sentido tiene una buena dirección. 3. FOTOGRAFIA: La fotografía es fundamental para la representación visual, el cine es un arte y visual, en ese sentido unos buenos encuadres o tomas son fundamentales para darle esa característica elevada al film. Para esto en general existe un profesional en fotografía que trabaja en conjunto con el director general de la película, ellos determinan que tomas hacer, como y bajo que conceptos visuales. Es el responsable de toda la parte visual de la película, también desde el punto de vista conceptual, determinando la tonalidad general de la imagen y la atmósfera óptica de la película. 4. ARTE: El área artística puede tener un director de arte o varios, de ser necesario. En el caso de haber más de uno, éstos están coordinados por un diseñador de producción, quien está a cargo de la estética general de la película. Estos directores tendrán asistentes y encargados específicos, como escenógrafos, encargados de vestuario, modistas, maquilladores, peluqueros/as, utileros y otros miembros

Transcript of Caracteristicas de una buena producción cinematografica

Page 1: Caracteristicas de una buena producción cinematografica

CARACTERISTICAS DE UNA BUENA PRODUCCIÓN CINEMATOGRAFICA

1. HISTORIA: La calidad de una historia aporta a un evento cinematográfico un elevado carácter y madurez. Con o sin presupuesto grande, efectos visuales de última tecnología, y maquillaje, una película adquiere un grado de profesionalismo más al tener un guión sólido.

2. DIRECCIÓN: No existe un canon para determinar cuáles son las normas para ser buen director, sin embargo las producciones cinematográficas contienen mensajes, la mayoría son representaciones de realidades. El director es aquel que orquesta toda la producción y da en la mayoría de los casos un punto de vista particular sobre la historia. Si en una película se entiende la trama, es coherente y con sentido tiene una buena dirección.

3. FOTOGRAFIA: La fotografía es fundamental para la representación visual, el cine es un arte y visual, en ese sentido unos buenos encuadres o tomas son fundamentales para darle esa característica elevada al film. Para esto en general existe un profesional en fotografía que trabaja en conjunto con el director general de la película, ellos determinan que tomas hacer, como y bajo que conceptos visuales. Es el responsable de toda la parte visual de la película, también desde el punto de vista conceptual, determinando la tonalidad general de la imagen y la atmósfera óptica de la película.

4. ARTE: El área artística puede tener un director de arte o varios, de ser necesario. En el caso de haber más de uno, éstos están coordinados por un diseñador de producción, quien está a cargo de la estética general de la película. Estos directores tendrán asistentes y encargados específicos, como escenógrafos, encargados de vestuario, modistas, maquilladores, peluqueros/as, utileros y otros miembros suplementarios como pintores, carpinteros o constructores. También dependen de esta área especialistas en los efectos visuales y ópticos que se realicen en el rodaje, así como otros efectos realizados durante la fase de postproducción. (definición tomada de wikipedia) Es aquí donde tiene mayor participación un diseñador gráfico, ejemplo: Marc Caro.

5. MUSICA: El sonido es clave en una película, al fin y al cabo es un producto audio-visual, debe haber una perfecta coherencia entre lo que se ve y lo que se oye. Recordemos que la música en si trae mensajes y hace parte fundamental de la narración.

Si una película nos cuenta una historia entretenida, coherente con el género ejemplo, que una comedia no haga reír, además de ser clara con los mensajes y entendamos todo lo que se narra, que tenga excelentes tomas que nos capturen por su belleza, detalles, etc. además de una excelente banda sonora, es en suma una buena pieza audiovisual.

Alexander Aldana.

Profesor Apreciación Cinematográfica.